LOS ANIMALES. Felinos

Inicio
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
LA INTENCIONALIDAD
LA PROPORCIÓN
EL DIBUJO ESTEREOTIPADO 1.
EL MOVIMIENTO
EL COLOR. Página 1
EL ESPACIO. La perspectiva. Página 1.
EL PAISAJE. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño
LA FIGURA HUMANA. Página 1
LA FAMILIA
LA CASA. Página 1.
LA CASA. Tipos
EDIFICIOS ESPECIALES. Molinos, iglesias, tiendas, hórreo
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
LAS PLANTAS. Árboles. Página 1.
LAS PLANTAS. Flores (7 dibujos)
LOS ANIMALES. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos, Canes, Tortugas, Peces. Ardillas, Caracoles
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
LOS ALIMENTOS. Página 1
LA ACCIÓN. Página 1.
LOS CUENTOS. Página 1.
LAS NARRACIONES
LA MOTIVACION. 1. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños.
Temperamentos
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
FINALIDAD. Página 1
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS CON CONTROL
EL EGOCENTRISMO
TRAUMAS. (7 dibujos)
LA LLUVIA
EL GÉNERO.
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
LOS DEPORTES. Fútbol, boleibol, rugby, baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
LOS ESPECTACULOS
LOS JUEGOS
EL MOBILIARIO
MAQUINARIA
EL CUERPO HUMANO. ( 13 dibujos)
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS.
LAS RAZAS
EL ARCO IRIS
SOLES (12 dibujos)
ESPANTAPÁJAROS
LOS EXTRATERRESTRES
ESTILOS ARTÍSTICOS
EFECTO RAYOS X
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
COLABORACIONES
LA AMISTAD
EL DIBUJO COMO REGALO
FIESTAS, BAILES.
EL BOSQUE

Diversos esquemas

Aves, pájaros

Caballos

Canes

Felinos, 17 dibujos.

Insectos

Tortuga

Peces

Ardillas

Caracoles.

Elefantes.

León de Juan
foto53pequena.jpg
9-12-07

Juan es el nombre del dibujante de este león -tiene cinco años-. Lo colocamos el primero de esta serie por ser el esquema más pobre, más simple. Está compuesto por un diagrama rectangular para el cuerpo y dos patas y un rabo bidimensionales, es decir rectángulos estrechos como tiras. Un diagrama círcular para la cabeza con dos garabatos básicos, círculos imperfectos, para los ojos y otro para la boca, más garabatos simples verticales para los ¿bigotes?
Distinguimos el diagrama circular de los garabatos circulares por el tamaño o importancia mayor del primero.
El colorido es todo igual para las diferentes partes del león.

separador.gif

León de David
foto55pequena.jpg
9-12-07

David es el nombre del niño que ha dibujado este otro león tiene la ventaja sobre los anteriores en el dibujo de la melena.
Estamos contemplando en este apartado felinos, leones, muy parecidos pero con ligeras variantes que los diferencian.

separador.gif

León de Bruno.
foto54pequena.jpg
9-12-07

El león de Bruno tiene la variante de un mejor diseño de las garras. Son bidimensionales y terminan en uñas. Un acabado más completo que los otros leones. Le ha humanizado la cara, aunque la gran nariz parece querer representar el hocico de la fiera. Una fiera muy coqueta, se pinta los labios de rojo. Tambien se tiñe el pelo, la melena de negro.
Dejando el humor aparte, diremos que el color amarillo oscuro aplicado al esquema es apropiado.
El color morado utilizado para las garras debe obedecer a la intención del niño de diferenciarlas del resto.

separador.gif

El león de Marta
foto56pequena.jpg
9-12-07

Este es el tiempo de la mujer. La niña Marta ha superado a los niños en el dibujo del león -que parece más cosa de chicos-. La impresión de león, de fiera, es estupenda. Naturalmente para su edad.
Es un esquema chapucero de dibujo, expresionista sin embargo. Esa hermosa melena de tono amarillo oscuro, ese hocico rojo, sangriento, esas terribles garras negras, apenas un garabato, esos ojillo, dos puntos negros, nada más, dan una sensación de fiereza, casi abstracta, tremenda.
Contribuye a la ambientación el diseño de la jaula.

separador.gif

León. Patricia
foto181pequena.jpg
8-2-08

Este dibujo podría representar a un león o cualquier otro animal. Patricia se encuentra en la etapa preesquemática. Se puede apreciar a primera vista que el esquema no está completo. Utiliza dos diagramas: circular uno, oval el otro, para la cabeza y cuerpo del animal; las extremidades -patas- y el rabo están representadas con líneas sencillas, la melena no está lograda, ni el ojo azul es adecuado, ni la boca de la fiera, como pintada de carmín es tampoco adecuada.
De acuerdo con la clasificación de Lowenfeld la niña se econtraría en la etapa que le corresponde, final de la preesquemática, pero como hemos acordado que esta clasificación está superada encontramos a este niña atrasada en su expresión. De hecho veremos -en esta página y siguientes-, que niños de su misma edad, de su colegio y de su clase, presentan dibujos más logrados y complejos.

separador.gif

León de Lorena.
foto179pequena.jpg
9-2-08


Los dibujos de las niñas tienen un evidente encanto. Son incapaces de mostrar el más pequeño signo de fiereza en sus leones.
Este de lorena parece un perrillo faldero asustado.
Graficamente podemos situar el dibujo en la etapa esquemática avanzada puesto que más que dibujar con diagramas ha hecho una mancha general para diseñar al león.
Como está de perfil, a diferencia de otros dibujos de estas páginas de felinos, ha dibujado solo dos patas.
Dos puntos -garabatos b. nº 1- le han bastado para expresar los ojos asombrados del animal y un garabato de color negro le ha sido suficiente para sugerir las fauces del león.

separador.gif

León de Aitor.
foto182pequena.jpg
8-2-08


Esquema algo más logrado que el anterior, arriba de la página. Dibuja las patas dedos dimensiones, y pone uñas al final de las patas, para representar las garras. La boca resulta algo más feroz y la melena algo más amplia.
El tamaño resulta algo más pequeño lo que nos indicaría que de ser lo normal de su expresión, el niño es algo más tímido que la anterior, o no tan expansiva.
Del color poco se puede decir salvo que es el tono natural, o casi, del animal.

separador.gif

León de Arturo.
foto183pequena.jpg
8-2-08


Un dibujo sencillo, ingenuo, poco logrado pero gracioso, simpático -más que una fiera parece que lo que ha representado es un pajarillo en su jaula-.
Gráficamente podemos ver que ha utilizado dos diagramas, uno circular y el otro oval o rectangular irregular, para la representar la cabeza y el cuerpo, y líneas sencillas para el rabo y las dos patas únicas dibujadas, el trazo negro, para el hocico, recuerda más al de un perro -animal más conocido para el niño-, que al de un león. Estamos pues ante un dibujo claramente de la etapa preesquemática. El niño entonces está atrasado para su edad. Sin embargo, por el tamaño del dibujo, llena todo el papel, parece que se tiene en buena autoestima.

separador.gif

León de María Jesús, 5 años
foto172pequena.jpg
8-2-08

El esquema de este animal no está logrado, lo mismo podríamos decir que es una vaca, por la corpulencia y las pezuñas, pero representa un avance respecto a esquemas anteriores: el cuerpo y las patas están hechos de un solo trazo.
Es chocante, si no conocieramos la expresión plástica de los niños, ver como en una misma edad se dan dibujos preesquemáticos con otros esquemáticos pero con características de la etapa siguiente, la realista. Lo decimos por la flexibilización del esquema.
Podemos ver también como niños de la misma edad tienen características distintas, diferenciándose en algunos casos los temperamentos masculinos y femeninos, y las aptitudes para "ver" mejor o peor al animal. Esto refleja posiblemente que unos niños prestan más atención, se interesan más por unas cosas o seres que por otras. Ahí está el secreto de por qué unos dibujan mejor que otros, no en que tengan más o menos aptitudes, porque hacer líneas de diversa forma, dibujar, lo pueden hacer todos. Tener aptitudes para dibujar deducimos por esto que se deriva del mayor o menor interés por la forma, el color y la función de las cosas, se debe al interés y la curiosidad por lo que nos rodea. El placer de ver después los resultados, es una gratificación pero posterior, pues al principio los resultados no son muy alagüeños.
La satisfación primera es el descubrimiento de que somos capaces de "crear" algo sobre el papel. Indudablemente esto produce autoestima en el niño.

separador.gif

León de Marta, 5 años
foto175pequena.jpg
8-2-08


No hacía falta conocer el nombre del autor del dibujo para saber que era de una niña. Más que un león parece un perrito de lanas... de peluche. Tan sólo las "terribles garras" del final de sus patas es un signo del "feroz" animal. La mancha naranja de la cabeza no sabemos si quiere representar a la melena del león o es una oreja perruna.
Como nota curiosa apuntamos que el esquema completo, cuerpo, cabeza y patas no está dibujado sino pintado de una sola vez. Por tanto podriamos encuadrarlo en la etapa esquemática, más avanzado que algunos anteriores.
Aquí en este dibujo no aparecen ya dibujados diagramas, sino un cuerpo enteramente pintado y salvo algunos items -rabo, uñas, boca, ojo-, no hay garabatos básicos.

separador.gif

Dibujo de León de "Javi"
foto177pequena.jpg
8-2-08

El diminutivo del nombre podría proceder del temperamento del niño. Por el dibujo se deduce que es un niño algo tímido.
El dibujo es pequeño, apenas ocupa la quinta parte del papel, en sentido vertical, y la cuarta parte en horizontal. También tiene una ligera tendencia a la izquerda del papel, la zona del pasado, del hogar, la protección paterna.
En cuanto a la altura en el soporte podemos decir que se encuentra equilibrado, no es ni del tipo materialista, parte inferior, ni del mundo espiritual, artístico o idealista superior.
Respecto al grafismo podemos decir que se encuentra en la etapa esquemática. Conserva la utilización de diagramas para el cuerpo y las patas, y hasta, curiosamente el rabo.
La melena, circular, que rodea toda la cabeza, es suficiente para caracterizar al animal y poder reconocerle como un león.

separador.gif

León de Marina
foto176pequena.jpg
8-2-08

Un indefinible encanto femenino se desprende del dibujo de este león, trazado por Marina. Quizá esos bonitos ojos azules, o ese trazo rojo para las fauces de la fiera, esa melena de color leonado, esos pelos que le salen como bigotes por toda la cara, o ese rabo terminado en bola naranja con pelufres también, que parece una borla.
Gráficamente el dibujo corresponde a la etapa esquemática. Se sirve de diagramas circulares u ovales y retangulares para trazar su dibujo, así como garabatos básicos, líneas sencillas núms. 2, 3 y 4 y el núm. 1 y el 20 para los ojos.
Por el tamaño -cubre toda la cuartilla donde ha dibujado (señalada por un rectángulo hecho a lapicero)-, deducimos que se trata de una niña sin timideces, con una buena autoestima.

separador.gif

León de Olaya, 5 años.
foto174pequena.jpg
8-2-08

Olaya es una niña que, por el dibujo, parece encantada de haberse conocido. Ha hecho un animal que cubre toda la cuartilla de papel.
Seguro que no le importa en absoluto que su diseño se parezca más a una hermosa oveja del rebaño del abuelo de Heidi, que a un feroz león. Como en un dibujo anterior, la mancha naranja de la cabeza, más que melena parece una gran oreja de perro San Bernardo.
La etapa en que se encuentra, aunque tenga características de la realista debemos considerarla en la esquemática.

separador.gif

León de Ronald, 5 años.
foto178pequena.jpg
9-1-08

La impresión que da el dibujo de Ronald es de que está hecho sin interés.
Gráficamente pertenece a la etapa esquemática. El esquema está realizado, como dibujos anteriores, con diagramas: circular -cabeza- y oval -cuerpo-, más rectangulares -patas-, utilizando algunos garabatos básicos a fin de completar la pobre figura. Para la melena se ha conformado con trazar unas líneas curvas desganadas alrededor de la cabeza. Un garabato básico nº 1 -punto- para el ojo y otro igual, más amplio, de color rojo, para el hocico.
En definitiva es un dibujo pobre.

separador.gif

León de Isabel, 5 años.
foto173pequena.jpg
9-2-08


Un tierno diseño de león, más parecido a uno de peluche que a una fiera real.
Lo humaniza con ese ojo y esa boca pintada de carmín. La mancha anaranjada, que lógicamente querrá representar a la melena, es algodonosa, mullida.
El rabo parece acabar en una decorativa borla de color anaranjado también.
Tan sólo las garras, de trazos negros, que más bien parecen pezuñas, dan un toque desagradable a la figura. Pero de todas formas dan ganas, ante su visión, de cogerlo en brazos y acariciarlo cariñosamente en nuestro regazo.
El diseño se encuentra en la etapa esquemática avanzada. El esquema está flexibilizado, todo el contorno del animal cabeza, cuerpo y patas está dibujado de una sola vez.
La niña está felizmente instalada en la sociedad y muy agusto consigo misma -por el tamaño del dibujo que cubre toda la cuartilla de papel-.

separador.gif

León de Andrea
foto180pequena.jpg
9-2-08

Aunque seguimos con un diseño más próximo a un león de juguete que a uno real, esta niña ha logrado configurar un animal más parecido al original.
Todos los dibujos nos presentan el león de perfil, de frente es muy dificil de dibujar para los niños. La mitad, aproximadamente pone la cabeza también de perfil sin lograr el parecido, pues suelen dibujar la cabeza simplemente redonda. Resulta más lograda la cabeza de frente y la melena alrededor de ella, como en este caso.
Las orejas ayudan a identificar más al animal.
Gráficamente podemos observar que está en la etapa esquemática, utiliza diagramas para la cabeza y las patas.
El tamaño del dibujo es grande, ocupa toda la cuartilla, lo que nos habla, como sabemos, de la buena autoestima del niño.

separador.gif

Paisaje con animales.Elefante, tigre y cachorro.
foto117pequena_2.jpg
9-2-08


De los tres animales representados el de la izquierda, una masa gris, podría ser un elefante. Por el alargamiento de la cabeza hacia abajo se puede deducir que el niño ha querido dibujar la trompa. Está más clara la figura de en medio: un trigre. Es reconocible, basta para identificarle ver las franjas oscuras sobre un tono naranja general, más o menos adecuado.
La última figura, más pequeña, de la derecha podría ser un cachorro.

Estefanía, 7 años
2543.jpg
Paisaje con gato

En esta "sala" hemos tenido de felinos hasta ahora una mayoría de leones, procedente de un trabajo hecho por un alumno de Magisterio en prácticas, sobre el tema del león. Al final, anterior a este nos encontramos con un tigre. Éste es un felino pequeño un gato. El original se encuentra en la nueva "sala" de "EL BOSQUE", por el titulo que la niña da a su dibujo, pero lo hemos copiado para colgarlo también aquí por lo bien diseñado del gato para la edad de la niña, se reconoce enseguida.
Como ya se ha analizado el dibujo completo en la otra sala nos circunscribimos al análisis del gato nada más. Es una figura compuesta por un diagrama circular para la cabeza modificado para hacer las orejas al mismo tiempo que el contorno de esta cabeza. Ítem muy significativo en el dibujo de los niños. Es definitivo para catalogar al animalito, además del hocico hecho con un punto grueso, g. nº. 1, o como un pequeño circulo g. b. 20, coloreado de negro. Los bigotes del felino, también muy significativos para su identificación son gs. bs. 2, y 4. otro  nº 3 indica la boca, y el ojo es un g. b. 20. 
El resto del cuerpo tiene hecho su contorno a la vez que las patas y el rabo, que está muy pronunciado y se podría confundir con el de un zorro. Los pies del gato son pequeños círculos, gs. bs. 20 modificados  en óvalos. 
Aunque Lowenfeld sitúa la etapa del realismo ahora está desfasado por lo menos en algún año. De todas formas representa este dibujo un desarrollo adelantado. Lo situamos en esa etapa realista.                         

separador.gif