ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Etapa preesquemática

Inicio
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
LA INTENCIONALIDAD
LA PROPORCIÓN
EL DIBUJO ESTEREOTIPADO 1.
EL MOVIMIENTO
EL COLOR. Página 1
EL ESPACIO. La perspectiva. Página 1.
EL PAISAJE. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño
LA FIGURA HUMANA. Página 1
LA FAMILIA
LA CASA. Página 1.
LA CASA. Tipos
EDIFICIOS ESPECIALES. Molinos, iglesias, tiendas, hórreo
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
LAS PLANTAS. Árboles. Página 1.
LAS PLANTAS. Flores (7 dibujos)
LOS ANIMALES. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos, Canes, Tortugas, Peces. Ardillas, Caracoles
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
LOS ALIMENTOS. Página 1
LA ACCIÓN. Página 1.
LOS CUENTOS. Página 1.
LAS NARRACIONES
LA MOTIVACION. 1. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños.
Temperamentos
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
FINALIDAD. Página 1
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS CON CONTROL
EL EGOCENTRISMO
TRAUMAS. (7 dibujos)
LA LLUVIA
EL GÉNERO.
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
LOS DEPORTES. Fútbol, boleibol, rugby, baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
LOS ESPECTACULOS
LOS JUEGOS
EL MOBILIARIO
MAQUINARIA
EL CUERPO HUMANO. ( 13 dibujos)
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS.
LAS RAZAS
EL ARCO IRIS
SOLES (12 dibujos)
ESPANTAPÁJAROS
LOS EXTRATERRESTRES
ESTILOS ARTÍSTICOS
EFECTO RAYOS X
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
COLABORACIONES
LA AMISTAD
EL DIBUJO COMO REGALO
FIESTAS, BAILES.
EL BOSQUE

ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Etapa del garabateo incontrolado (14 dibujos).

ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Etapa del garabateo controlado (8 dibujos).

ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Etapa del garabateo con nombre (10 dibujos),

ETAPA DEL ARTE INFANTIL. Etapa de los hallazgos casuales (2 dibujos).

ETAPA DEL ARTE INFANTIL. Etapa preesquemática (36 dibujos).

ETAPA DEL ARTE INFANTIL. Etapa esquemática (16 dibujos).

ETAPA DEL ARTE INFANTIL. Etapa del realismo (11 dibujos).

ETAPA DEL ARTE INFANTIL. Etapa pseudonaturalista (8 dibujos).

Etapa preesqeumática.Sentados a la mesa
foto23pequena.jpg
3-12-07

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La primera impresión que ofrece este dibujo es la de "deslavazado", mal acabado. Tiene un trazo nervioso y una aplicación del color descuidada.
Da la sensación de un niño inquieto, quizá hiperactivo.
Si tenemos oportunidad dedicaremos algún capítulo al dibujo de niños con problemas o dificultades de diverso tipo.
Lo importante de este dibujo es la solución que da a la escena. Las fig. h., muy esquemáticas, son simples cabezones, están sentados y las sillas aparecen de perfil correctamente dibujadas. Técnicamente digamos que es una proyección vertical, una vista lateral o de perfil.
Respecto a la intención del dibujo y el color digamos que es naturalista, los colores aplicados son los lógicos o naturales, tronco marrón, copa verde, cesped verde, sol amarillo.
Es curioso como el esquema de los animales, perro y pájaros está mucho más evolucionado que la frig. h., están dibujados bidimensionales pero de un solo trazo. Seria necesario tener varios dibujos del niño para apreciar el proceso de confección de los esquemas de animales y poder dar una opinión fundamentada sobre el asunto.
Hasta ahora no se ha hablado de establecer objetivos. Los objetivos que debe marcarse el profesor de plástica son, conociendo el proceso lógico y obligado del arte infantil, las carencias que tiene el niño de habilidad en el trazo, o falta de cuidado, que es el caso, o de técnica para ciertas representaciones, de carencia de nuevos esquemas, etc.
Si la característica de este dibujo del niño es "tipica" de su modo de dibujar está claro que hay que buscar objetivos que le hagan dibujar más despacio, con más cuidado, que se fije en los detalles del esquema humano, de los animales, de los vegetales -aunque ya dibuja un árbol con frutos, lo cual no está mal-...

separador.gif

Etapa preesquemática.Figuras humanas
foto15pequena.jpg
30-11-07

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuando hablamos de arte es posible que mucha gente piense en "arte bello" o "bellas artes". Muchos Museos de Bellas Artes, no responden al segundo enunciado, pues se empeñan en coleccionar "arte" -en griego y latín significa "técnica", maña o manera de hacer algo- de todas las épocas. Mucho de este arte almacenado podría no considerarse bello en sentido estricto. Este dibujo en cambio si entraría en mi opinión en las bellas artes infantiles. Tiene gracia y colorido dentro de su simpleza.

Estamos ante media docena de figuras denominadas de tipo "cabezón". Es un un esquema universal. Algunos autores hablan de cabezas andantes. Es un dibujo típico de la etapa preesquemática. Evidentemente el esquema aún no esta formado ni acabado.

Más adelante analizaremos la fig. h. con más detenimiento.

En este caso diremos que se trata de un dibujo muy alegre y vivo. Predominan los tonos cálidos, el carmín, el naranja y además tenemos el azul, el verde, el ocre -conjunto de todos predominando el amarillo- y el violeta. Están los tonos primarios y secundarios, binarios o complementarios. Muy completa "la paleta" de este niño.

separador.gif

Etapa preesquemática."El tobogan"
foto22pequena.jpg
3-11-07

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Todos los personajes están dibujadas con miembros de una sola línea, excepto uno grande a la derecha que tiene las piernas de línea doble -dos rectángulos-. Esto nos lleva a situar el dibujo en la etapa preesquemática, sin embargo lo que llama la atención en este dibujo es el dinamismo, la habilidad conque ha representado el movimiento. Una fig. h. trepa por la escalera, otros se deslizan sentados por el tobogán y otro vuela para aterrizar en ¿una colchoneta?, o algo que representa un espacio de aterrizaje, el suelo, de la materia que sea. Hemos de hacer observar que este niño, se ha servido, posíblemente, del recurso del abatimiento del plano o giro hacia arriba para hacernos ver claramente este plano. Si lo hubiéramos representado como los adultos el plano en perspectiva se hubiera deformado achicándose y convergiendo sus lados hacia el fondo. El niño, a esta edad, no ha alcanzado el concepto abstracto, intelectual, de la representación cónica del espacio, pero seguro que más adelante, si le sigue gustando el dibujo y sigue dibujando demandará esta técnica al profesor.
Salvo el color de la cara de los niños, los demás tonos da la impresión que se han elegido al azar, o de cualquier forma. Estando preocupado por el dibujo del tema y la solución de la colocación de los miembros de las figuras en acción no le permite atender a la vez al color.
Debemos decir también que es posible que el niño sepa dibujar mejor los esquemas de la fig. h., pero al tener que dibujar varios esquemas ha descuidado su "construcción" haciéndolos más simples.
En todo análisis de dibujos hay que tener en cuenta que para determinar algunas conclusiones necesitamos un número amplio de dibujos, lo suficientes para que veamos el "tono" general del estadio expresivo del niño.

separador.gif

Etapa preesquemática
foto17pequena.jpg
2-12-07

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En realidad corresponde a una etapa de transición. Si bien utiliza doble línea para representar las piernas de la fig. h. en cambio para los brazos emplea una sola línea.
El dibujo del plano del suelo -verde porque estamos en Asturias y es lo normal que ve- indicado un estado avanzado de esta etapa, con detalles más propios de la siguiente.
Es de admirar en el dibujo infantil en general, y en este, en particular, como con tan escasos recursos, los diagramas indicados por Kellogg, y los garabatos básicos, en número reducido, logra tantas realizaciones. Fíjense en esa bicicleta, la "sensación de bicicleta" que da es totalmente eficaz, todo el mundo reconocería el dibujo como una bicicleta, a pesar de la torpeza, lógica, del trazo, debida a su edad.
Hasta ahora no había hablado de la composición. No es algo que se deba esperar que comprendan los niños, pero si tienen el don de expresarse con un sentido natural de la composición se les debe poner de manifiesto para fortalecer su autoestima. Este dibujo se correspondería con una composición casi equilibrada. Un eje imaginario pasaría entre la fig. h. y el sol y la bicicleta. El mayor número de dibujos a la izquierda -flores, globos, nube, ¿gotas de agua?-, queda casi compensado por la bicicleta y el mayor tamaño del sol. Estamos pensando en un esquema compositivo de balancín.
La intencionalidad del dibujo es la de la representación casi natural. Veamos; suelo de hierba verde; sol amarillo; nube azul -aquí debemos decir por qué lo consideramos natural el color de la nube, aunque en realidad la nube debería ser posíblemente blanca y el cielo azul, hay una transposición que parece absurda pero que resulta lógica bajo el punto de vista del ahorro de energía y tiempo de ocupación en el dibujo, se termina antes dibujándolo como ha hecho la niña (María de nombre)-.
El que pinte la nariz y la boca verde obedece a que empezó seguramente pintado verdes los ojos y puestos ya... Algunos otros datos como los items de la cara del sol nos llevan a pensar en otra intencionalidad al aplicar el color, en este caso una intención ornamental.
El uso de los colores, todos los primarios y algún complementario, así como la composición, el tamaño -medio, ni pequeño ni demasiado grande- de los esquemas, el grueso del trazo, nos hacen pensar en una niña bastante equilibrada, tono vital alto y alegre.

Constantino. 4 años.
foto.315.jpg

Estamos en este dibujo en una etapa de transición del "cabezón" a la fig. h, con cuerpo. Ya dibuja de color el espacio entre las dos piernas en un claro intento de pintar el cuerpo, incluso en el esquema del centro lo cierra por debajo uniendo las dos piernas.
Otro detalle de evolución son los brazos de la fig. h. central, son bidimensionales y en sus extremos coloca dedos, aunque sean simples líneas representa la intención del niño de desarrollar con detalle el esquema de la fig. h.
Preocupado por la forma se despreocupa del color que aplica arbitrariamente, salvo la cara de la fig. de la izquierda que la pinta de color naranja.
Según el test de Goodenough esta fig. h. nos proporciona una puntuación de 6 items, lo cual dado el retraso del test indica que el niño también está atrasado.
 
 

Marny, 4 años
350.jpg

Este dibujo, por su sencillez, debería ir alprincipio de esta "sala" de dibujos preesquemáticos. Lo primero que observamos es que sólo ha utilizado un color para dibujar (el marrón), posiblemente el que tenía más a mano o él unico que tenía en ese momento. Sabemos que cuando el niño está preocupado en dibujar no suele poder atender también al color.
Marny, niña de la que ya hemos expuestos dibujos en etapas anteriores, cuando tenía menos edad, ahora tiene ya 4 años y dibuja esquemas reconocibles aunque alguno, como el caracol, imperfecto, pero utiliza el g.b. nº 15, la espiral para su confección y luego le añade algúnas líneas más para hacerle los cuernos con los ojos. El esquema del sol, sencillo, está ya definido por un círculo imperfecto, g.b. nº 20,y por los g. b. números 2, 3 y 4, lo normal en estos casos y la mariposa que dibuja a la izquierda del dibujo, según se mira está lo suficientemente definida aunque de una menera sencilla y ha falta, como ya se ha dicho de color. Utiliza un diagrama triangular para el cuerpo, cortado por líneas diagonales sencillas, g. b. 4, para hacerle las secciones del cuerpo, y el g. b. 5, curva sencilla, para hacerle las alas. Las patas son un garabato b. de línea sencilla, el 4, con pies hechos a base de un garabato múltiple circular, nº 17.  
Los tres tipos de diagramas clásicos que dibuja en el centro, círcular, triangular y rectangular, incluido el cuadrado, no sabemos con qué finalidad los traza, si parecen más reconocibles los trazados de la nube junto al sol y el prado -con hierba- en el borde inferior del papel. 
 

Marny, 4 años y 3 meses
351.jpg

Marny tiene aquí tres meses más y ya utiliza el color y hace los esquemas, por ejemplo el sol, más definido, le pone rasgos faciales.
Está entrando en la etapa general figurativa, son reconocibles ya las casas que dibuja, la fig. h., el sol y un ojo -según su profesor de prácticas-, que hace en la parte superior izquierda,
Aunque el dibujo supone un avance con respecto al anterior, analizada la figura humana por el test de Goodenough, nos da una puntuación muy baja, 6 puntos, que corresponden a una edad, según la escala, de 4 años y 6 meses, que, dado lo atrasado que ha quedado el test, resulta una expresión plástica atrasada para su edad. En realidad la figura humana es un simple "cabezón", una cabeza con piernas.
Estamos pues en la etapa preesquemática. La niña utiliza los diagramas básicos, círculo, triángulo y rectángulos para la confeccón de sus esquemas y los complementa con gs. bs.
Curiosamente utiliza bastantes colores, para la sencillez de sus esquemas, ocho tonos que incluyen los primarios, rojo, amarillo y azul (sucio), más los binarios morado, naranja y verde, un matíz el rosa o carmín pálido, o primario de la luz -y las artes gráficas- el magenta, más el complejo marrón.  

Marny, 4 años y 6 meses
352.jpg

Otro dibujo más de esta niña Marny. Como podemos observar el uso de pinturas de cera o lapiceros determina el estilo del dibujo. En este caso ha mezclado ambas técnicas produciendo un dibujo confuso. Los esquemas están sin terminar. Aunque a la casa le pone una puerta con el detalle de los pomos, y dibuja algo parecido a una serie de ventanas, no hace caso al tejado, la chimenea o el lateral de la casa, de modo que es un esquema simple y sin terminar. El esquema de la figura humana es apenas un "cabezón". El tamaño grande de los dibujos nos hace pensar que se encuentra en un estadio egocéntrico, ocupan toda la página.
Lo confuso del dibujo hace problemático aplicar el análisis de tests, sin embargo a simple vista se aprecia el atraso del dibujo.
El cromatismo es muy pobre, sólo utiliza tres tonos, magenta, azul y naranja, más el negro que no cuenta porque lo utiliza solamente para dibujar. Sabemos que cuando está ocupado en el dibujo no puede atender al color. 
A juzgar por estos datos el dibujo se encuentra claramente en la etapa preesquemática.
 

Adrián, 4años y 6 meses
620.jpg
Figura humana

Como se puede leer en la página del dibujo este niño se encontraba en Preescolar 1 en el colegio.
Vamos a colocar una serie de dibujos que ha utilizado la entonces alumna de Magisterio F. G., I., para realizar un ejercicio de análisis del dibujo infnatil. No es la única que indica el puntaje obtenido al aplicar el test de Goudenough, pero si es de las pocas que lo indican en el propio dibujo, cuestión ésta que hemos aprovechado para incluir dichos dibujos en nuestro museo virtual.
Le llamaba la atención a esta joven alumna que todos sus alumnos estuvieran por encima de la media indicada en el test y se preguntaba ¿Es que todos mis alumnos son geniales? Luego ella misma apunta tres posibilidades para responderse.
.Poca experiencia suya en realizar tests ,
.Test aplicado por Goudenough a niños americanos hace ya demasiados años.
.Ahora se trabaja con los niños mucho todo lo relacionado con el esquema corporal. De ahí que la media de aciertos sea más elevada.
Y añadia "La interpretación que yo hago de los resultados es que en vez de considerar entre 6 y 8 aciertos la media normal para esa edad, la debería de considerar aproximadamente en 13 aciertos, puesto que no es posible que tenga una clase de genios, y además mi contacto diario con estos niños así me lo confirma".
Todo esto muy razonable. Todo esto se comentaba en clase a los alumnos y se les explicaba por qué no corregiamos el test de una vez. No lo haciamos para que ellos mismos lo corrigieran y aprendieran a manejar los tests. Quizá esta alumna no tuvo ocasión de escucharlo en clase pero su razonamiento no puede ser más lógico.
Quizá debamos añadir que el test se hizo en una zona deprimida economicamente y esto influye en la enseñanza posiblemente, y que en la actualidad los niños tienen más oportunidad de ver imágenes, en gráficos, libros, cuentos, revistas, TBOs, en cine, TV, etc., y aunque se pueden mejorar las clases de dibujo seguramente, lo cierto es que se atiende algo más al aula y la asignatura de dibujo y los niños aunque podrían estar mejor atendidos si la preparación de los profesores fuera mejor sin embargo si es verdad que dibujan bastante.
 

Esther, Preescolar 5 años y 1 mes
622.jpg
Figura humana y otros garabatos

Uno más de los dibujos con datos sobre el test de Goodenough aplicado. En este caso vemos que coincide la edad cronológica con la edad que detecta el test, esto quiere decir que se trata de un dibujo atrasado. Le faltan las piernas, solamente dibuja un pie, las brazos son lineales, aunque haya puestos dos líneas de diferente color no da la impresión de qu haya querido hacer un diagrama rectangular. No ha puesto nariz a la cara o la ha puesto con un punto mal colocado, fuera de su sitio. Podemos observar también que todavía se dedica a hacer garabatos de línea múltiple, un radial y un círculo cortado, residuos de la etapa anterior del garabateo.
La figura es pequeña, lo que revela un caracter un tanto introvertido. La colocación es de casi todos los esquemas en el centro, lo que indica equilibrio, pero el radial amarillo (inicio de una figura solar de la que puede derivar el árbol o la fig. h.), está ubicada arriba y atrás, de ser una nota constante indicaría que es idealista y con añoranza del pasado. Se encuentra en la etapa PREESQUEMÁTICA.
El colorido es pobre y arbitraio en su aplicación, está pues en la etapa de aplicación arbitraria del color, color emocional, o etapa de exploración del color .
Los tonos empleados son los primarios amarillo y azul, y los binarios morado y verde, más el negro. Hay un contraste máximo por cromatismo e intensidad el amarillo-morado. Aplica sin embargo las tres gamas cromáticas.
No hay signo de perspectiva, volucen o espacio, ni siquiera la línea de tierra, aunque coloque la fig. h. perpendicular a una L. T. implícita, la base del papel.
En la reprodución infográfica aparece en diferente posición a la que se ha hecho el dibujo para poder leer bien la anotación de la profesora alumna de Magisterio en prácticas. (F.G., I.)

Juanjo, Preescolar 1, 4 años y 9 meses
623.jpg
Figuras humanas

Sabemos que una de las condiciones fundamentales para considerar que un esquema no está completo es que las piernas y los brazos no están dibujados con diagramas bidimensionales. En este caso están trazados con simples líneas, luego nos encontramos en la etapa preesquemática.
A la vista de los dibujos nos parecía que estaban excesivamente valorados. Al repasar la puntación del test  nos encontramos conque su verdadera valoración es 12 puntos, quizá por tener determinado criterio de conceder medios puntos cuando no se dan completamente los datos previstos o por falta de experiencia. De cualquier modo 12 puntos equivale a 6 años justos, y el niño tiene una edad cronológica de 4 años y 9 meses, casi cinco años. Dado el error del test podríamos decir que el niño tiene una expresión plástica normal o poco más.
Las figuras son de tamaño normal, mediano, y están colocadas casi en el centro del papel, signo de equilibrio.
Como datos avanzados podemos observar la boca de uno de ellos que parece quereer mostrar algunos dientes, los botones del vestido y los tacones que parece querer indicar con el garabato pàra representar los zapatos.
Con tan pocos esquemas y espacio dibujado es curioso que utilice los tres colores primarios, rojo, azul y amarillo y los tres binarios verde, naranja y morado. O sea que tiene las gamas completas. Predomina el amarillo, lo que indicaría una niña alegre.
No hay perspectiva, no hace plano ni siquiera representa la línea de tierra, es de suponer, por la colocación de los esquemas que los situa sobre una L. T. implícita en el borde inferior del papel.
No comentamos los esquemas trazados encima de una figura por no estar definidos, solamente tenemos en cuenta los tonos empleados.    
 

Adrián, Preecolar 1. 4 años y 7 meses
624.jpg
Figura humana

Dibujo colocado como algunos anteriores de forma que se pueda leer con comodidad los datos que aporta la alumna de Magisterio que les hizo el test de Goudenough a estos niños. Como sabemos este test produce resultados por encima de la realidad, así que este niño tiene la expresión plástica normal o poco más, no tanto como indica el dicho test.
El tamaño del esquema es grande lo que indica que se tiene en una buena autoestima el niño dibujante. La figura está completa a falta de detalles. No figuran loes dedos de la mano, no tiene cuello, le faltan las orejas, algunos detalles más de la cara, y los brazos y piernas están dibujados con líneas, este dato es suficiente para situarlo en la etapa preesquemática.
También es otro dato para situarlo en esta etapa el que no dibuje la perspectiva, ni siquiera la línea de tierra.
En cuanto al color lo encontramos en la etapa de aplicación arbitraria o emocional del color. Utiliza sólamente tres tonos el primario azul (cyan) y los binarios verde y naranja, destacando éste por su luminosidad.
El caso es que emplea las tres gamas representadas por estos tres colores, lo cual indica que en este sentido tiene el cromatismo escaso pero completo en cuanto a las gamas.
 
 

Rubén, Preescolar 1. 4 años y 8 meses
625.jpg
Figura humana

Otro dibujo excesivamente valorado por no tener en cuenta las características del test. El esquema está bastante construido pero le faltan detalles como orejas en la cabeza, cuello, dedos -están indefinidos y mal construidos-, y piernas bidimensionales. Lo podemos situar en la última fases de la etapa PREESQUEMÁTICA.
No hay signos de perspectiva, ni plano, ni línea de tierra, únicamente la verticalidad con el borde inferior del papel nos indica la buena disposición (el dibujo original está en otra posición aquí hemos girado la hoja de papel para que se pueda leer bien las anotaciones de la alumna de Magiserio, en practicas de profesora).
El tamaño del dibujo es mediano en el original. Lo que indica una persona equilibrada.
Utiliza únicamente cinco colores, lo cual no está mal teniendo en cuenta que sólo ha dibujado una fig. h. Emplea los primarios amarillo y azul, más los binarios verde y naranja y el complejo marrón. Es colorista y predomina la gama templada, lo cual habla de un niño equilibrado. Están las tres gamas a pesar de que falte el rojo y el morado, pero el color está aplicado arbitrariamente por eso debemos situarlo en la etapa emocional del color.
La ubicación del dibujo original es la de arriba a la izquierda. Zona del mundo del idealismo y la añoranza del pasado.
 

Oscar. Preescolar, 1. 4 años y 5 meses
626.jpg
Figura humana

Corregida la puntuación del test la expresión plástica está más o menos adecuada a su edad cronológica.
El esquema está incompleto, faltan elementos de la cara, las manos, los dedos, y los pies no son bidimensionales, con lo cual podemos encuadrar el dibujo en la etapa preesquemática.
El tamaño del esquema es de mediano con tendencia a menor.
Solamente utiliza un color primario, el azul, y dos binarios el verde y el naranja. Por contraste resulta de un colorido llamativo y están las tres gamas pese a lo escaso de los tonos (3).
Se encuentra en la etapa de aplicación emocional del color
La ubicación es arriba y a la izquierda. Mundo del idealismo con tendencia a la añoranza, 
 
 

Zoraida. Preescolar 1. 4años y 10 meses
627.jpg
Figura humana

Figura mal puntuada, como mucho llegaría a 12 puntos, con lo cual le correspondería 6 años, en lugar de los casi cinco que tiene. Estaría entonces, teniendo en cuenta el error del test,  su expresión normal o sólo ligeramente adelantada,
El esquema está casi completo pero con un mal diseño de manos y pies, y trazado lineal de los brazos y piernas con lo cual debemos incluirlo en esta etapa preesquemática.  
La figura tiene un tamaño algo grande señal de la buena autoestima en que se tiene la dibujante.
El colorido es arbitrario. Utiliza el primario azul y el binario naranja, verde y morado más el complejo marrón. A pesar de los pocos colores que usa, cinco, tiene las tres gamas, señal de equilibrio. Etapa de aplicación emocional del color.
También es muestra de equilibrio la situación en el centro del soporte, el papel.
No hay señales de perspectiva, ni plano ni línea de tierra. Unicamente la perpendicularidad al borde inferior del papel -recuerdese que giramos el papel para poderlo leer bien- indica un concepto correcto del espacio en el sentido arriba-abajo.  
 
 

Elena. Prrescolar. 4´ños y 6 meses
628.jpg
Figura humana

El test aplicado a este dibujo indica 1 año mayor de edad que la edad cronológica de la niña, teniendo en cuenta lo atrasado del test podríamos decir que la expresión plástica es normal, pero no es así, el esquema es muy simple. Los brazos -le salen de la cabeza- están mal colocados,  no tiene nariz, le faltan las orejas, los ojos no están terminados, la boca es lineal como los brazos y las piernas, no tiene manos ni tampoco dedos por supuesto y también le faltan los pies. Es una expresión atrasada. Se encuentra en plena etapa preesquemática.
El esquema es de tamaño mediano.
Ha utilizado dos diagramas rectangulares para el cuerpo y líneas como ya se ha dicho para brazos y piernas. Un diagrama oval para la cabeza y garabatos básicos 19 o 20 para la cabeza y el nº 2, línea recta sencilla horizontal para la boca.
El cromatismo se ciñe a dos colores binarios, morado y verde y los aplica arbitrariamente. Etapa de aplicación emocional del color o del color que tiene más a mano.  
No hay perspectiva, ni plano ni siquiera línea de tierra. Por la colocación del dibujo podría decirse que tiene el conocimiento bidimensional de arriba y abajo, o que la base del papel es la línea de tierra implícita.
 
 

Miguel. Preescolar, 1. 4 años y 10 meses
629.jpg
Figura humana

He aquí undibujo atrasado a pesar de que el test de Goudenough le da puntos que indican un adelanto de 5 meses. Teniendo en cuenta las características del test no cabe duda de su retraso. El esquema carece de piernas y brazos, por tanto tambien de manos, pero sin embargo le ha dibujado pies. Las facciones del rostro son simples y sin detalles, le faltan las orejas, el cuello, etc.
El esquema está confeccionado de una manera muy simple, con dos diagramas rectangulares para el cuerpo y uno circular para la cabeza, más los garabatos simples números 1, 2 y 3 para los ojos nariz y boca, y otros más para los pies.nº 16, círculo superpuesto de línea múltimple.
El tamaño es mediano y está ubicado casi en el centro, signos ambos de equilibrio.
El color es escaso y sobrio. Dos binarios el morado y el verde, de este dos matices, y un primario, el azul, Son colores de la gama templada y fría, indicativos de un caracter inclinado a reflexivo.
Se encuentra en la etapa de aplicación arbitraria del color.  
No hay indicios de perspectiva, ni plano, ni línea de tierra, aunque pueda considerarse esta implícita en el borde del papel, aunque no toque la figura el borde.
 

Tamara. Preescolar, 1º. 5 años y 4 meses
630.jpg
Figura humana

Figura humana femenina, caracterizada por un cuerpo a la manera de falda, resuelto con un diagrama triangular cortado (trapecio). Se encuentra en la etapa preesquemática, ya que  dibuja los brazos lineales y no aparecen las piernas, uncamente los pies. Las manos son sólo un par de garabatos cada una. Es más avanzado el diseño de los ojos, con pupila, y la boca, bidimensional.
El color está aplicado arbitrariamente, etapa del color emocional. Utiliza el primario amarillo y los binarios morado (en contraste con el amarillo) y el naranja, más el complejo marrón.
Predomina la gama cálida por espacio pintado y aplicaciones dadas. Es pues una niña alegre.
El esquema original está situado en el medio del papel con tendencia un poco hacia arriba, el mundo ideal. La niña es equilibrada con esta tendencia idealista.
Según nuestra nuestra experiencia se encuentra atrasada.    

Joana. Preescolar 1º, 5 años
631.jpg
Figura humana

He aquí un dibujo simpático, alegre, divertido, ¿por qué?. No sabriamos decir exactamente. Quizá la proporción, la sonrisa, los colores.
El test  de Goudenough indica un año más en su expresión que la edad cronológica, no obstante, a pesar de lo atrasado de esta prueba, creeos que éste si que es un dibujo evolucionado, aunque se encuentre todavía en la etapa preesquemática. Tiene las piernas y pies construidos con una línea, pero la mano y los dedos -alguno de más-, están dibujados bidimensionalmente. No así las facciones de la cara, ni el pelo, que no es melena sino un garabato básico nº 14, llamado presilla múltiple (en realidad sabemos que se trata de una línea parecida a varias cicloides prolongadas).
Dibuja con garabatos sencillos, puntos, línea vertical sencilla y línea curva sencilla para las facciones de la cara, y con una línea curba, bastante cerrada, sin llegar a ser círculo las orejas.
El tamaño del dibujo es más bien grande que mediano, de ahí que deduzcamos la buena estima en que se tiene.  
Los tonos utilizados son los primarios azul (dos tonos) y amarillo, más los binarios naranja (boca), verde (dedos) y morado (el pelo) más el complejo marrón y el negro. Completa todas las gamas lo que indica un niña equilibrada, aunque falte el rojo. Predomina por espacio coloreado el azul, la reflexión.
No hay indicio de perspectiva, ni línea de tierra, ni plano. Se deduce que ha considerado línea de base implícita al borde del papel,
La ubicación del esquema es en la parte inferior, lo terrenal, lo epicureo, y en el original está situado a la izquierda del papel, tendencia a la añoranza del pasado. Según nuestra experiencia se encuentra atrasada para su edad.
 

Ana. Preescolar 1. 5 años y 2 meses
632.jpg
Figura humana

Dibujo femenino caracterizado por la amplia melena de pelo negro.
Está construido el esquema con un diagrama rectangular (vestido) para el cuerpo y dos para los brazos o manos -está sin definir-, y por líneas para representar las pirenas, lo cual hace que consideremos la expresión todavía en la etapa preesqeumática.
El test de Goudenough le asigna un adelanto de 1 año y 7 meses, si tenemos en cuenta el retraso de la prueba resulta el dibujo ligeeramente evolucionado.
El tamaño de la figura es mediano y está situada en el centro casi justo del papel del dibujo original, por ello estimamos que es una niña equilibrada.También porque predomina en ella la gama cromática templada.
Utiliza un color primario el amarillo y los tres binarios principales, verde, morado y naranja más el complejo marrón y el negro. Faltan los primarios rojo y azul. A tener en cuenta en próximos análisis u objetivos. 
El color está dado con cierta arbitrariedad por lo que lo situamos en la etapa del color emocional.
Los tonos amarillo y naranja, alegres, contrastan con el melancólico morado.
No hay perspectiva, ni plano, ni línea de tierra, como en otros anteriores dibujos analizados, consideramos a tenido como L. de T. implícita el borde inferior del papel.
 

Lara, 4 años.
858.jpg
Figuras humanas.

Vamos a prescindir de las formas irreconocibles de la izquierda por no saber que ha querido hacer la niña. Podemos decir nada más que ha dibujado cuatro radiales. Centrándonos en las figuras humanas podemos ver que están construidas con garabatos básicos, círculos para las cabezas, ojos, bocas, narices, orejas y pies, y segmentos, líneas sencillas -números 2,3 y 4-, para el resto, cabellos, brazos, dedos -los exactos- y piernas. Estamos claramente en una etapa preesquemática, a las figuras les falta el cuerpo y bidimensionalidad en sus demás partes, brazos, manos, dedos y piernas.
Con sólo el dato del color de las caras no podemos asegurar la etapa de color, posiblemente está todavía en la etapa de experimentación del color.  
No hay señales de perspectiva o espacio, las formas estan distribuidas por el papel sin ninguna intención aparente, el único dato es que sitúa perpendicularmente al borde inferior del papel a las dos figuras, pero lejos de este borde,
 

Eduardo, 4 años.
936.jpg
Figuras humanas y árboles.

Eduardo utiliza ya diagramas en la construcciónde sus esquemas, está entonces camino de la etapa siguiente, no obstante consideramos que deberíamos incluirle en la esta esquemática cuando tenga el esquema completado, mientras lo situamos en la etapa preesquemática. Etapa que está bien para la edad del niño.
Las figuras humanas las construye con sendos diagramas ovales para las dos cabezas, un diagrama triangular cortado para el cuerpo de la primera figura y uno rectangular para el cuerpo de la segunda. Los brazos de ambas son diagramas rectangulares, mientras que las piernas son simples líneas verticales, garabato básico número 2, acabadas en circulos imperfectos, garabato básico número 20, para signficar los pies o los zapatos.
Para la cara utiliza también círculos imperfectos, números 20, para los ojos y los botones del cuerpo de la segunda figura, un poco más completa que la primera por este detalle y también porque le pone melena, un garabato básico de línea curva multiple número 9.
La boca de las cabezas de las dos figuras son garabatos básicos de línea curva sencilla, número 5.
Las manos están dibujadas a lo largo de los brazos porque todavía no alogrado resolver el problema de representación de las manos, distintas de los dedos. Éstos, los dedos, estan representados por curvas onduladas, garabato básico número 12, por encima y por debajo del diagrama que representa los brazos.
Los seis árboles dibujados están compuestos por diagramas rectangulares sin terminar por el lado de la copa. Ésta está compuesta por un garabato básico de presilla múltiple número 14.
El color está dado en todos los esquemas por garabatos básicos de línea múltiple, verticales, número 6, como suele ser frecuente en la aplicación de color por los niños.
El trazo es intenso sobre todo en los esquemas de figuras humanas. Denotando un buen tono vital, aunque algo variable.
Los esquemas son entre medianos y pequeños.
Los colores que aplica son el amarillo, el verde, el azul, rojo, verde y el complejo marrón, utilizando las tres gamas cromáticas.
Por el color dado a los árboles podríamos incluir esta expresión plástica en la etapa de esquema de color, pero fijándonos en las figuras humanas vemos que falla al darles el color adecuado, por ello debemos incluir el dibujo en la etapa de investigación del color.
No dibuja línea de tierra ni plano, por lo que vemos que no domina la perspectiva o espacio. Se limita a poner los esquemas perpendiculares, algunos casi, al borde inferior del papel, demostrando que solamente conoce el concepto arriba y abajo, un sentido bidimensional del espacio.
Los esquemas los situa casi en el centro las figuras humanas y los árboles en la parte superior derecha, significando, en este caso, una tendencia al equilibrio, a lo ideal y al progresismo.
 

Paula, 4 años.
938.jpg
Figura humana. Ella misma.

La figura humana tiene tres diagramas, uno oval para la cabeza, otro entre rectangular y oval para el cuerpo y otro rectangular para el cuello sin acabar por arriba y por abajo, haciendo de lados la cabeza y el cuerpo. No es suficiente a nuestro entender para incluirlo en la etapa esquemática, pues el esquema está sin acabar. Los brazos y las piernas son lineales. Emplea una línea horizontal simple para un brazo, garabato básico número 3, y el otro está compuesto  por una línea ondulada garabato básico número 12. Seguramente le ha "salido" este garabato, en lugar de el lineal horizontal, por falta de pericia, de dominio psicomotriz.  El pelo está compuesto de varios garabatos básicos de línea simple números, 2, 3 y 4. La cara no se puede identificar, parece tener un círculo cortado tapado por el color azul con que ha pintado la cara, garabato básico número 19. No pinta manos ni dedos. A veces dibujan los dedos antes que las manos. Los pies son garabatos básicos números 20, círculo imperfecto.
Además de la figura humana ha dibujado dos diagramas separados, entre rectangulares y ovales, cuyos cotornos, de ambos, tienen superpuestos círculos imperfectos o cortados, encima de las líneas, garabatos básicos números 19 y 20, como si fueran piedras alrededor del borde de los lagos. 
Podemos decir de esta expresión que se encuentra todavía en la etapa preesquemática.
Para pintar el color se vale de garabatos básicos multiples números 6, 7 y 8, como suele ser en general frecuente.
El diagrama mayor de estos dos está pintado de azul, y el borde de verde, por lo que podría muy bien representar un lago. El otro está pintado de negro.
Los colores utilizados son el verde, azul, negro, rojo y amarillo. Usa por tanto las tres gamas cromáticas. Salvo el color dado al supuesto lago, los demás tonos son arbitrarios por lo que hay que situar el dibujo en la etapa de experimentación del color.  
El trazo en su mayoría es más bien intenso, denotando un buen tono vital.
Los esquemas son de tamaño entre medianos y pequeños, y están casi en el centro del papel, lo que significaría casi un equilibrio del carácter de la niña, aunque están más a la izquierda y hacia arriba, zona tendente al pasado y al idealismo.
La composición está volcada más al lado izquierdo del papel.
 

Beatriz, 5 años.
2022.jpg
Paisaje con figuras y casa.

No es frecuente la aparición de plano en estos dibujos. Hemos contado uno sólo. En algunos más ponen línea de tierra, y otros colocan sus esquemas en el aire.
Éste dibujo de Beatriz sí tiene dibujado el plano, aunque las flores, las supuestas flores, están dibujadas en el borde superior del plano. Curiosamente antes debe haber dibujado un diagrama rectangular donde pintar el plano, un prado verde. Esto por tanto es un dato a tener en cuenta, como lo es el que haya querido dibujar las dos fachadas de la casa, incluso con las líneas que deberían tocar el suelo diagonales convergentes, algo que no entendemos que pueda hacer a esta edad, posiblemente es una casualidad o lo ha hecho copiando sin que creamos haya comprendido por qué lo hace así. Ha fallado al dibujar el tejado pues si bien una parte es un diagrama triangular en la realidad la otra parte debería ser un paralelogramo, un romboide, y no lo ha hecho así, lo cual hubiera sido bastante adelantado para su edad.
Los esquemas humanos son preesquemáticos. Hemos visto en dibujos anteriores de esquemas algunos cabezones, otros con cuerpo pero con extremidades lineales, otros con algunas extremidades bidimensionales, pero ninguno completo, de ahí que los consideremos preesquemas. Estas figuras humanas de Beatriz tienen cabeza, algo de facciones, cuerpo, brazos con manos y piernas con pies. Están construidas con diagramas y garabatos, otra característica de la etapa preesquemática en que se encuentran.
Son de destacar las figuras animales pues representan un primer paso en su construcción. Si nos fijamos son realmente figuras humanas tumbadas con los brazos y las piernas hacia abajo. Se han convertido en las patas del animal. Todavía conservan caras humanas y no hay otro indicio de animalidad, ni orejas grandes y de determinada forma, ni rabo o cualquier otro detalle de ser algún animal.
Tanto la casa como las figuras humanas y animales, así como el árbol que nos faltaba por indicar (tiene una construcción y coloridos clásicos) están en el aire, no se apoyan en el plano. Esto es normal a la edad de la niña.
El colorido utilizado es el magenta, verde, azul, naranja y marrón. Utilliza por tanto las tres gamas, un primario o dos si consideramos el magenta como primario (en realidad lo es del color luz y en la industria gráfica), dos binarios, el naranja y el verde, más un complejo el marrón. A juzgar por el colorido aplicado en las caras y manos, el árbol y el prado, estamos iniciando la etapa de esquema de color.
Predomina la gama templada señal de un temperamento de esta característica.
El trazo es más bien intenso, señal de un buen tono vital.
Los esquemas son pequeños, característicos de los niños tímidos o retraidos.
Ya hemos indicado que hace plano, un dato adelantado, aunque luego no coloque todos los esquemas en él.
La composición es simétrica en la parte inferior pero se dehace el equilibrio rotúndamente si miramos el resto del dibujo porque la parte derecha tiene todos los demás esquemas, venciéndose la composición hacia este lado.
Encontramos el dibujo atrasado para su edad.

Silvia, 1º.
2112.jpg
Soles y "cabezón"

Dibujo perteneciente a los principios de la etapa preesquemática. Ha superado la fase de descontrol y ya realiza formas premeditadas. Sabe hacer diagramas ovalados o circulares y los emplea para hacer figuras solares. De éstas pueden desarrollarse otros esquemas como soles, árboles o figuras humanas. En este dibujo hay dos figuras solares y un "cabezon", forma inicial de la figura humana. Dibuja un diagrama oval para la cabeza y otros dos para los ojos, o dos círculos imperfectos gs. bs. nº 20. Dentro de uno de ellos coloca un g. b. 1, el punto, a manera de pupila. De la figura solar primigenia alarga dos rayos solares que convierte en piernas y las acaba en dos círculos o línea curva nº 5, cerrada, para hacer los pies. Suprime varios rayos solares y deja unos cuantos encima de la cabeza como si fueran el pelo. Son gs. bs. nºs 4.
Llama la atención la falta de los brazos ya que la mano que dibuja se encuentra al final de estos brazos, pero es frecuente que empiecen dibujando las piernas antes que los brazos. El sentido que da a esto algún autor es que la verticalidad de las piernas es el soporte del ser humano y esto debe ser muy significativo para los niños.
Las figuras solares constan cada una de un diagrama oval y rayos solares que son garabatos de líneas sencillas  nºs. 2, 3  y 4.
El profesor, alumno de Magisterio en prácticas, señala, en su trabajo de análisis del dibujo infantil, siguiendo la metodología adquirida en sus estudios de expresión plástica en Magisterio, los siguientes elementos formales que componen el dibujo:
1   punto (g. b. 1);
3   líneas curvas sencillas (gs. bs. nºs. 5);
25 líneas diagonales sencillas (gs bs. nºs. 4);
6   líneas horizontales sencillas (gs. bs. nºs. 3);
5   círculos imperfectos (gs. bs. 20).
En realidad tenemos la costumbre de asignar el nombre de diagramas ovales o circulares a los círculos que son más bien grandes, dejando el nombre de g. b. 20, círculo imperfecto para los círculos más pequeños, en ese sentido diriamos que dibuja tres diagramas ovales o circulares, más o menos, y dos círculos gs. bs. nºs. 20 para los ojos.
Controla el trazo aunque todavía sin mucha seguridad, lo cual es natural a su edad, 3 años aproximadamente, por lo cual ha superado la etapa de garabato con control y como ya hace figuras solares y figura humana hay que situarlo en la etapa preesquemática inicial.
En cuanto al color utiliza el primario amarillo y los binarios naranja y verde. Si el amarillo es lógico para pintar al sol no lo es tanto el naranja para sus rayos. En cuanto a la figura humana, cabeza piernas, sólo le pinta un pie de verde. En la parte inferior de la hoja restrega una pintura al pastel o cera de color verde también.
Se encuentra indudablemente en la etapa de investigación y experimentación del color.
Todavía no hay signos de comprensión y plasmación del espacio. El primer paso inicial sería colocar los elementos perpendiculares a la parte inferior del papel y el siguiente situar los esquemas en este borde inferior considerandola como línea de tierra implícita. El primer signo gráfico de la perspectiva sería colocar esta línea de tierra, una línea horizontal que recorrería todo el ancho del papel cercana al borde inferior.  
El trazado de la línea es intenso pero obedece a que ha utilizado un rotulador. Esta técnica permite tonos intensos mientras tenga en su carga bastante tinta. No tenemos por tanto base para determinar el significado de la intesidad del trazo.
El tamaño va de mediano a grande. Esto si que nos indica un temperamento cercano a la estimación del ego.
Desde luego no se puede pedir a esta edad que tengan algun sentido de la composición. En este caso se dedica a dibujar y pintar sus esquemas por donde "le sale", sin que se aprecie un control en este sentido. El conjunto es una disposición de más de tres cuartos a la izquierda en sentido horizontal. Parte a la que se asigna un significado de añoranza de la infancia y la protección materna. Pero como no le encontramos un dominio suficiente del dibujo si tuviera este sentido sería casual o no intencionado. El conjunto de los tres esquemas se podría encuadrar en una forma triangular. 
 

Sandra.
2113.jpg
Dibujo primerizo de un "cabezón".

Otro dibujo del "cabezón", "cabeza piernas", más atrasado que el anterior. Se observan en este dibujo numerosos trazados de la etapa de los garabateos. Según el profesor, alumno en prácticas de Magisterio, se encuentran:
67 puntos (g. b. 1);
3   líneas verticales sencillas (g. b. 2);
1   línea errante (g. b. 10 u 11, no indica si abierta o envolvente);
5   líneas curvas sencillas (g. b. 5);
3   líneas diagonales sencillas (g. b. 4);
5   círculos imperfectos (g. b. 20).
Hay que advertir que esta calificación es discutible, pues según quien intente identificar el tipo de línea puede variar en algunos casos la determinación. Por ejemplo es a veces dificil diferenciar el g. 19 del 20, es decir círculo cortado o círculo imperfecto. De modo que debemos entender este recuento de trazos como una orientación aproximada, que puede servirnos perfectamente para situar el adelanto o atraso de la expresión gráfica del niño.
La aparición del preesquema del "cabezón", aunque no esté bien definida todavía, nos inclina a situarle al principio de la etapa preesquemática.
Los tonos empleados son pocos, el azul, en algunos trazados más bien pequeños, el negro para algunos puntos, y el verde para el resto de puntos garabatos y preesquema.
Evidentemente se encuentra todavía en la etapa de experimentación y descubrimiento del color.  
La intensidad del trazo depende de la técnica de rotulador y de la carga de tinta que tenga este instrumento gráfico, es más bien fuerte en el negro y el azul, y más suave en algunos trazos verdes. Con esta técnica no es fácil determinar el tono vital del niño.
El tamaño de los trazos es variado, desde el que no lo tiene, los puntos, hasta trazos grandes curvos y del esquema, pasando por trazos medianos. Si nos atenemos al logro del preesquema humano saldría un ego fortalecido del niño.
No aparece ningún signo de volumen o perspectiva, salvo que el preesquema humano parece tendente a la verticalidad, a la perpendicularidad al borde inferior del papel, primer signo del sentido del espacio bidimensional, arriba y abajo.
No se puede hablar de composición en esta etapa aunque observamos cierta tendencia a la simetría equilibrada, si no fuera por algunas esquinas vacias del dibujo. El patrón de disposición es casi global.
NOTA ACLARATORIO: la asignación de ninguna dimensión al punto es teórica, para representarlo necesitamos darle dimensiones que le hagan visible, lo mismo ocurre con la línea, que siempre necesita un grosor para reconocerla y por tanto es bidimensional, no unidimensional, y también ocurre algo parecido con el plano que lo tenemos que significar con tres dimensiones, ancho, largo y grueso, para poderlo visualizar ya que cualquier plano, aunque sea muy fino como una hoja de papel tiene un grosor. Lo único real es el volumen. Los conceptos pues de punto, línea y plano, es una construcción intelectual principalmente de los geómetras griegos.
 

Álvaro, 4 años.
2115.jpg
Casa, vehículo y figura humana.

Es fácil determinar la etapa en que se encuentra la expresión gráfica de un niño si dibuja una figura humana como en este caso. Se puede observar enseguida que el esquema de la fig. h. tiene los miembros, brazos y piernas, de una sóla dimensión, es decir están construidas con unas líneas sencillas, gs. bs. 4 y 2 respectivamente. Esto es suficiente para catalogar el dibujo en la etapa preesquemática.
Si seguimos el análisis de la figura humana vemos que el pelo está hecho con un garabato de línea curva múltiple nº 9, la cabeza es un diagrama circular, los ojos son dos puntos, gs. bs. 1, el cuello, cuya aparición es un adelanto para esta etapa, es un diagrama rectangular. El cuerpo es un diagrama rectangular también. Las manos son una un círculo g. b. nº 20, y la otra una serie de curvas en círculo con el seno hacia afuera, diseño extraño, del que parece deducirse que ha querido hacer la mano y los dedos. Lo más que ha podido hacer es lo que se ve. Los pies son dos pequeños diag. triangulares hechos con la prolongación de las piernas.
 Los demás esquemas son correlativamente de abajo hacia arriba, encima de la fig. h. una especie de vehículo con un trasportin. Es un conjunto de diagramas rectangulares, líneas sencillas, gs. bs. nºs. 3 y 2 y seis círculos imperfectos, gs. bs. nº 20, cuatro como ruedas y dos como ventanillas. A la mancha rectangular a la izquierda que aparece debajo no le encontramos significado.
Encima de este vehículo, de pequeñas dimensiones, tenemos una casa de mayores proporciones. La fachada única está construida con un diag. rectangular vertical, así como la puerta y la ventana. Ésta tiene incluida dentro una cruz, los junquillos de los cristales. La ventana dibujada en el tejado, que es un diagrama  triangular, es tambien rectangular. La chimenea está bien ubicada, perpendicular a la línea horizontal del suelo, su forma es de diag. rectangular excepto el lado en que se junta al tejado que como es natural es una línea diagonal.
A la derecha de la casa hay tres líneas unidas formando el contorno de algo. Quizá el niño intento hacer otra casa y se arrepintió y lo dejó sin terminar. Son dos líneas verticales unidas por una horizontal, gs. bs. 2 y 3 respectivamente.
Los tonos utilizados son los primarios azul, rojo y amarillo, y el binario verde. Faltan dos binarios para tener el cromatismo completo, a falta también de los  matices, pero por la aplicación del azul al cielo, el rojo al tejado y el verde al plano, prado, debemos situar el cromatismo en el inicio de la etapa de esquema de color.
El plano solamente está indicado por el color verde para el prado, suelo donde están situados los esquemas y azul en la parte superior para indicar el cielo.
No está claro que la posición de los esquemas dentro del plano sea consciente pues da la impresión de haberlos dibujado primero que el suelo y luego este ha sido coloreado alrededor.
El trazo de contornos es intenso por la técnica elegida, el rotulador, pero la aplicación del color tiene las tres intensidades, fuerte, media y débil en la aplicación del color, de modo que tiene un tono vital variable. 
Los tamaños de los esquemas son también variables, el vehículo es pequeño, la figura humana entre pequeña y mediana y la casa entre mediana y grande. 
No hay composición, los esquemas están agrupados en la parte izquierda, con un orden simple, uno encima del otro, excepto la forma sin terminar. La tendencia hacia la izquierda ya sabemos que indica añoranza del pasado, de la protección materna. En sentido vertical ocupa los tres planos, el materialista abajo, el equilibrado en medio y el ideal arriba, de lo que deducimos un temperamento equilibrado en definitiva, pues tiene los tres aspectos.
 

Paloma, 3 años.
2120.jpg
"Cabezón".

Dibujo de diagramas y garabatos propios de los primeros dibujos de esta etapa preesquemática. Según la clasificación que hace Lowenfeld por su edad debería encontrarse en la etapa anterior, pero como esta clasificación se ha quedado atrasada encontramos el dibujo bien para su edad.
Los elementos que ha dibujado la niña Paloma son pocos. De izquierda hacia derecha tenemos un diag. circular y una línea envolvente que empieza y termina en este diagrama que consiste en una línea entre ondulada y quebrada.
La figura de la derecha parece un intento de "cabezón". Está compuesta de un diag. pequeño circular del que salen dos líneas verticales, una de ellas curvada, y al final dibuja dos pequeños círculos representando a los pies. En la cabeza tiene un par de pequeñas líneas diagonales a las que no se encuentra significado.
La figura principal, la del centro, está compuesta por un diagrama circular grande pintado de carmín. Como pelo le ha colocado garabatos de línea múltiples alrededor de la cabeza, podrían ser gs. bs. nº 7 y 9.
Un pequeño círculo g. b. 20 parece representar la oreja derecha del "cabezón".
Dos manchas circulares, de color azul, pueden ser los ojos, y una línea en forma de orquilla podría ser la nariz aunque está mal situada por encima de los ojos.
Las piernas son también en este caso como en el anterior, dos líneas sencillas verticales, gs, bs. nº 2, y los pies son dos pequeños círculos imperfectos.
El color aplicado es el carmín, el rojo y el amarillo. Si consideramos el carmin como primario el rojo sería un matiz, mezcla de carmín con amarillo, y si consideramos el rojo como primario tendriamos cuatro primarios lo cual no es correcto. Es el rojo al que deberíamos considerar matiz, aunque generalmente por dificultades técnicas los textos hablen del rojo como primario en el color prigmento y primario el magenta, un carmín claro, en el color luz o en las empresas gráficas. Creemos oportuno aclarar estos problemas de color que suelen desconocerse por el público en general.
No hay más indicios de perspectiva que la colocación vertical, perpendicular al borde del papel, de los dos "cabezones".
La intensidad del trazo se correponde por la técnica de rotulador aplicada.
El tamaño de la figura principal es más bien grande, lo que indica un buen ego de la dibujante.
Si pasamos un eje virtual, vertical, por el centro de la figura del centro encontramos un prematuro orden simétrico y hasta una composición casi equilibrada, aunque no creemos que sea intencionada.
 

Ana, 3 años. y 8 meses.
2134.jpg
Garabatos y preesquemas variados.

La etapa preesquemática, en que los niños están luchando por lograr esquemas que se parezcan al natural, a la realidad, es muy rica en variedad de dibujos e intentos por dominar la forma y el color.
El hecho de que el niño sea o quiera ser realista en sus dibujos es muy importante porque él y nosotros podemos valorar su obra comparándola con el modelo de la realidad. La copia es un paso obligado en el aprendizaje decía el pedagogo Piaget. La realidad es la cantera donde obtenemos todas las posibilidades de formas y colores. Conseguido el dominio de la técnica dibujística el individuo, el artista, puede optar por el tipo o estilo de arte que le agrade y quiera desarrollar.
Este dibujo que tenemos de la niña Ana es modélico de la experimentación de los niños para lograr la forma. Tenemos ejemplos de líneas de diverso ripo, rectas simples verticales, horizontales y diagonales , gs. bs. 2, 3  4, líneas múltiples entre verticales y diagonales, gs. bs. 6 y 8 respectivamente, líneas onduladas, gs. bs. 12, líneas de presillas mútiples gs. bs. nº 14, combinaciones de línea en zig-zag, g. b. 12 y de línea múltiple horizontal, g. b. 7, combinaciones de línea ondulada, gs. bs. 12, con presilla múltiples, ga. bs. 14, círculos multiples de línea superpuesta, gs. bs. 16, círculos imperfectos, gs. bs. 20, círculos de línea múltiple g. b. 17, hay también una especie de diag. cuadrado, con una esquina curva, construida con gs. bs. de línea multiple nºs. 6, 7 y 9, etc.
Todos estos trazos son pruebas, intentos, de los que luego surgiran formas reconocibles. Tenemos luego diagramas circulares, solos o formando soles de múltiples rayos, gs. bs. 2, 3 y 4, soles convirtiendose en "cabezones", de los rayos anteriores han quedado dos para el pelo de la cabeza, otros dos para los brazos, aunque salgan de la cabeza, porque todvía no hay cuerpo, y otros dos para las piernas que acaban en gs. bs. 3, líneas sencillas horizontales, y en este preesquema que estamos analizando se ven tres garabatos, circulos de línea múltiple, en función de ojos y nariz. Hay otro intento de cabezón de las mismas caracteristicas aunque sin pelo ni brazos, pero en cambio tiene boca, en dos versiones de garabato múltiple horizontal, con respecto al preesquema, vertical con respecto al borde del papel -el preesquema está en posición horizontal porque a esta edad todavía no siempre tienen en cuenta la perspectiva primaria de arriba y abajo y garabatea por todo el papel- y combinación de una línea sencilla y especie de presilla.
Por último analizaremos el preesquema más importante, más acabado y de mayor tamaño. Tiene por cabeza un diag. circular, cuyo pelo es transparente, es decir está compuesto por líneas sencillas verticales, gs. bs. nº 2. Los ojos son líneas circulares múltiples, gs. bs. nº 17, la nariz es una curva , g. b. 5, con el seno hacia abajo, y la boca una línea sencilla horizontal, g. b. 3. La parte superior del cuerpo es un diagrama más o menos rectangular, con una línea horizontal que lo corta como queriendo hacer cuello, esa sensación da. La impresión por otra parte es de que podría ser también un babero, porque tiene señalado un diagrama mayor, añadido, en forma de diagrama triangular. De su lado derecho, hacia la mitad,  parten varias líneas sencillas, gs. bs., 4, y de su izquierda solo una de estas que acaba en otras tres más cortas a manera de dedos, esa parece su intención. También las piernas, indicadas por gs. bs. 2, algo curvados por impericia, terninan en los mismos garabatos que para los dedos pero esta vez de los pies.
Desde luego estamos en plena etapa preesquemática, incluidas varias fases de la misma.
Los colores utilizados utilizados son los primarios, rojo (o mejor carmín, aplica los dos, en color pigmento), azul, amarillo, y los binarios verde, naranja y violeta, más los matices amarillo cadmio oscuro, verde pardo, verde claro, rosa, naranja fuerte, más el complejo marrón y el negro. Son catorce variedades de tonos, lo que resulta un buen número de colores. Aunque la cara es naranja, lo cual para el dibujo infantil significa que es un color coherente con la realidad, no podemos decir que esté en otra etapa mas que en la etapa de experimentación del color.  
El trazo es de intensidad media y algunas veces fuerte como en el color carmín aplicado al preesquema mayor. Denota un tono vital tirando a bueno.
En esta etapa de experimentación es un poco inutil hablar de tamaños de esquemas, pues no tiene controlado del todo el trazado.
No hay desde luego composición, no la puede haber a esta edad, pero el patrón de disposición, si estuvieramos en la etapa del garabato, sería un patrón de disposición total, ocupa prácticamente por completo todo el espacio.
 

Irene.
2141.jpg
Tres fig. h. preesquemáticas.

Creemos que esta "sala" de dibujos de niños en la etapa preesquemática está bien representada. Este dibujo es el número 30. Como desconocemos la edad no podiamos incluirlo por ese concepto. La única alternativa era incluirlo en "La figura humana", pero de este clase también tenemos un buen número de ejemplos.
Si nos atenemos al análisis del dibujo nos encontramos tres figuras humnas, preesquemáticas como hemos dicho, compuestas todas ellas iguales en su configuración con la sola variación de tamaños (los niños, dobre todo de estas edades tempranas, son incapaces de repetir un dibujo exactamente igual) y colores aplicados.
Las cabezas son diag. circulares coloreadas de azul. Algunas partes si tienen colores iguales.
Si tuvieron algunas facciones éstas han quedado tapadas por el coloreado.
Los cuerpos son diagramas triangulares, alguno cortado, quedando en trapecio.
No tienen brazos. Las piernas son unidimensionales, líneas sencillas verticales gs. bs. 2. Están acabadas en una curva cerrada, como un círculo, para representar los pies.
Estamos como hemos indicado en la etapa preesquemática.
El colorido aplicado es totalmente arbitrario, ademas de las cabezas azules, tenemos los cuerpos de color marrón y marrón rojizo y el tercero rosa, los pies o zapatos son de color marrón dos de las figuras y la otra los tiene verdes.
La parte inferior de papel tiene coloreadas, sin sentido aparente, de azul la mitad y de marrón rojizo el otro lado. En éste se encuentra dibujado un aro amarillo sin sentido aparente. Emplea los primarios azul y amarillo, el binario verde, y los matices rosa, marrón rojizo y marrón claro, además del complejo marrón normal.
Estamos claramente en la etapa de experimentación del color.
El plano ya está explicado, añadiremos que está dibujado a partir de una línea de tierra primera sobre la que ha situado las figuras humanas. Debajo a coloreado como hemos dicho sin una intención que se pueda interpretar. 
La intensidad del trazo es normal algo más fuerte en la aplicación de algunos colores. Denota un tono vital de normal a bueno.
Los tamaños de los esquemas son regulares, significando un temperamento normal.
No hay composición. Da la impresión de que ha ido colocando las figuras según se le iba ocurriendo, sin orden estético, aunque la composición resulta casi simétrica y equilibrada, a no ser por el aro amarillo que parece desequilibrarla.
 
 

Niña
2210.jpg
Cabezón

El dibujo del cabezón, "cabeza pies", está en una fase avanzada, mientras que el garabatos que traza encima nos indica que todavía no desechado la etapa del garabateo. El que hace es trazado parecido a la línea errante envolvente, con peculiaridades propias. Como ya hemos dejado escrito en otros comentarios, la clasificación de todos los garabatos, diagramas, patrones de disposición, etc., haría poco operativo un catálogo exhaustivo, además que los elementos que faltan suelen ser infrecuentes.
Bajo este garabato casi inclasificable sí aparece claramente la figura de un cabezón evolucionado ya que le poce pelo, en su primera fase, cabellos transparentes dice Kellogg a lo que son segmentos de líneas sencillas verticales, gs. bs. 2 y segmentos de líneas sencillas diagonales, gs. bs.  4. Hace también los ojos, como dos soles,  con gs. bs. 20, círculos imperfectosy pestañas como si fueran rayos solares, gs. bs. 2 y 3 y 4. La boca tiene un curioso parecido con un campo de futbol visto cetrás de la portería más próxima al espectador, que erróneamente aparece más pequeña que la del fondo del campo. Claro que a lo mejor la niña ha querido simplemente dibujar dientes y le ha salido lo que hemos comentado.
Creemos bien clasificado el dibujo en la etapa pressquemática, en una de sus primeras fases,
Respecto al color solamente ha utilizado dos, el rojo, de la gama cálida, y que indica ardor, intensidad, calor, etc. y el marrón para hacer la figura,color complejo que tiene mezcla de los tres primarios, lo cual indicaria equilibrio ya que participa de las tres gamas, Se encuentra, desde luego, en la etapa de experimentación del color.
El patrón de disposición más parecido es el global, nº 1, aunque presenta algunos espacios vacios a los lados, pero el original es el nº 5, mitad horizontal superior. Al grabarlo hemos prescindido de la parte de abajo porque estaba vacia. Así podríamos ver mejor el dibujo.
 

María
2212.jpg
Figuras humanas y garabatos

Los garabatos que presenta este dibujo son, arriba por la izquieda una especie de rueda, en principio pudo ser un mandala compuesto de un diag. circular y una cruz en el interior, pero luego pudo ser que incluyera otra cruz, griega y en aspa. A contiuación tenemos un punto g. b. 1, un segmento g. b. 3, otro punto y otros dos segmentos. Sigue un círculo superpuesto de línea múltiple, g. b. 16. Después tanemos una línea entre ondulada y en zig-zag. Más abajo, a la izquierda, tenemos un g. b. claro, una línea errante abierta, nº 10. Siguen dos esquemas de figura humana lo que nos permite "colgar" el dibujo en la etapa preesquemática.
Son dos figuras exactas con la única diferencia que en el primer esquema, dibjado en azul, rellena de color las manos y los pies y en el segundo esquema deja ambas extremidades en blanco. La figura amarilla tiene las dos manos en el original, perdio una, su izquierda, al grabarla en la impresora del ordenador, por el mayor tamaño del papel.
Los esquemas humanos constan cada uno de un diag. circular para la cabeza, una línea quebrada para el pelo, los ojos son gs. bs nº 20, y la boca gs. bs. nº 5, con el seno hacia arriba, como lo hace una gran mayoría de niños, en sensación de sonrisa. No hace cuerpo. Dibuja sus brazos y piernas con gs. bs. 3 y 2 respectivamente.y las manos y pies son óvalos pero demasiado pequeños para considerarlos diagramas. El g. b. más cercano es el círculo imperfecto nº 20.  
Está en un proceso de la fig. h. siguiente al cabezón.
En la zona de abajo encontramos un círculo que parece el inicio de una espiral, entonces entre el g. b. 20 y el 15. Luego tenemos una línea con dos presillas, g. b. 14. A veces tenemos, como vamos viendo, garabatos no catalogados por R. Kellogg, ya hemos comentado que es posible que siguiera el criterio de no hacer exhaustiva la lista para que pudiera ser operativa. Decismo esto porque el siguiente garabato es como una presilla pero con uno de los lados prolongado en una curva, combinación de los gs. bs. 13 y 5. El siguiente garabato podría ser una línea errante abierta cruzada por un segmento lígeramente curvo, g. b. 5.
Los colores utilizados son los primarios rojo, azul y amarillo. Las tres gamas. Está bien que ya utilice estos colores pero son escasos, debería utilizar más.
La encontramos entonces en la etapa de experimentación del color.
El P. de D. es casi exacto al global, lo que ocurre que generalmente lo Ps. de D. se suelen registrar en la etapa del garabateo. En este caso nos indican las ganas de dibujar de la dibujante. Esto es bueno, pues una de las características de la inteligencia es ser trabajador, tener inquietudes por hacer cosas, en esta caso dibujarlas lo que es tanto como conocerlas.
 

Luis
2214.jpg
Preesquemas humanos

En el orden acostumbrado registramos dos segmentos verticales,  gs.bs. 2, una pequeña espiral, una pareja de dia. circulares, uno de ellos cortado por una curva, g. b. 5, A continuación tenemos el primer preesquema humano, tiene por cabeza un diag, circular, ojos y nariz, hechos con tres g. b. 20, una boca trazada con un g. b. 5, con el seno hacia la izquierda. Hay luego un ángulo formado por dos segmentos, g. b. 4, y otra pequeña espiral. g. b. 15, apenas iniciada, al menos eso parece. A la izquierda en el centro hay un mandala compuesto de diag. circular y una cruz griega, pero tiene agregadas dos curvas, gs. bs. 5. La siguiente figura humana es la de mayor tamaño, dibujada en color verde. Tiene cabeza, es un diag. circular u oval, pelo, formado por segmentos entre rectos y curvos, gs. bs. 2 y 4 o casi 5. Loa ojos y la nariz, como en el otro caso, son tres gs. bs. 20. La boca es también un g. b. 5, y asímismo con el seno hacia la izquierda. Este preesquema tiene cuerpo, un diag. rectangular y piernas, dos líneas verticales, gs. bs. 2, acabados en dos círculos de circunferencia múltiple.
Hay que aclarar que el círculo es el plano comprendido por la circunferencia, porque a continuación tenemos dos círculos imperfectos, gs. bs. 20, uno con tendencia a la espiral, g. b. 15, y otro círculo cortado, g. b. 19. Deja otro garabato como el de la esquina de arriba a la derecha. El siguiente preesquema es de tamaño mediano comparado con los dos anteriores. La cabeza, sigue siendo un diag. circular, y los ojos y la nariz otros tantos gs. bs. 20. El pelo es igual al anterior pero más numeroso. El cuerpo es un pequeño diagrama triangular. Aqui tenemos que referirnos a su falta de conexión con la cabeza. Esto sería grave si lo hiciera siempre así, indicaria una grave afección que tendría que analizar un profesional de la psicología. Las piernas que cuelgan de este cuerpo son dos líneas acabadas en círculos como las de los preesquemas h. anteriores.
Siguen a continuación cuatro segmentos rectos diagonales, gs. bs. 4, una curva g, 5, con el seno hacia abajo y otro garabato compuesto por dos curvas g. nº 5, unidas.
Abajo en el centro tenemos un garabato de línea múltiple, nº 9, con el seno hacia arriba muy abierto.
En la esquina inferior derecha se encuentra un galimatias o lío de líneas donde se combinan curvas, nº 5, con presillas nº 13 o 14,
Por lo expuesto se comprende que el dibujo se clasifique como de la etapa preesquemática.
En cuanto al color utiliza el primario azul, los binarios naranja y verde, un matiz del azul, el cyan, y el complejo marrón. Cinco colores nada más pero comprenden las tres gamas. No esta mal para su edad. Se encuentra en la etapa de experimentación del color.
El patrón de disposición más cercano es el nº 1, el global, pero dejando las esquinas un poco libres, sobre todo la izquierda inferior.
Desde luego no hay composición, no la suele haber en esta etapa.
 

2342.jpg

Curioso dibujo el de este niño pues la primera impresión que produce es la de que se trata de garabateo incontrolado. Así es en cuanto estos están en el dibujo, son los garabatos básicos de líneas múltiples nºs. 6 , 7,  8 y 18 (línea circular extendida).
Si miramos más detenidamente nos encontramos, empezando por arriba a la izquierda, con un sol incluso con facciones. Está construido de una forma tradicional, un diagrama circular cortado por garabatos simples nºs 2, 3  y 4, en función de los rayos solares. Las facciones son los ojos, los dibuja con dos círculos imperfectos g. b. 20, la nariz con un punto, g. b. nº 1, y la boca con un g. b. 13, presilla, seguro que trazado por un impulso nervioso. En realidad este sol tiene características de cabezón (cabeza pies) pues efectivamente le coloca dos gs. bs. nºs 5, curvas sencillas, con el seno hacia arriba, como si fueran pies.
Hay a continuación dos esquemas sencillos hechos con un círculo g. b. 20, en el centro y gs. bs. simples nºs 3 y 2, que dan la impresión o recuerdan a naves voladoras, muy esquemáticas, de cierta película de la saga "la guerra de las galaxias". Subrraya esta impresión el que a continuación ha dibujado un esquema especial a base de curvas ensambladas para formar un avión de perfil bastante reconocible (casi perteneciente a la etapa realista) , con ruedas hechas con círculos gs. bs. 20.
Debajo de este último esquema hay un sol poco reconocible por estar semitachado por otros garabatos.
A la derecha hay un diagrama oval con unos gs. bs. 4, a manera de pelos sin que tenga otros datos para reconocerlo como cara. Puede haber sido el intento de hacer algo que no le ha "salido" al niño,
Debajo aparecen dos parejas de pequeños óvalos cruzados dos a dos, que recuerdan esquemas muy simples de aviones.
Finalmente tenemos abajo un línea horizontal prolongada, g. b. 3, en función de línea de tierra, se supone facilmente porque ha situado en ella dos árboles, que se ven con más o menos claridad, y hay otros esquemas, irreconocibles, por estar tachados por garabatos múltiples. Los árboles son tradicionales, dos troncos hechos con dos gs, bs. nº 2, que forman un espacio rectangular, y las copas hechas con un diag. oval.   
Dados estos preesquemas  y esquemas sencillos habremos de situarlo en la etapa preesquemática en transición, que conserva los garabatos múltiples citados.
Los colores utilizados son los primarios carmín (o rojo) y el azul y el binario verde. Aunque el verde de las copas de los árboles es adecuado creemos que hay que situarle todavía en la etapa de investigación del color.  
En cuanto al espacio hay que reconocerle la línea de tierra aunque no haya más elementos que nos confirmen la adquisición de este concepto espacial o perspectivo.
No hay composición pero se observa una intención de colocar los garabatos múltiples en sentido paralelo con la verticalidad más acusada que el grosor, casi simétrico.
Si fuera un dibujo de solo garabatos habría que asignarle el patrón de diposición global, como el más cercano.
 

Dibujo infantil de transición.
2344.jpg
Garabatos y preesquemas.

Hemos titulado el dibujo de preesquemático, pero también lo podíamos haber situado en la etapa esquemática pues tiene un esquema humano y otro esquema de castillo clásico reconocible, y apenas se ve por estar tachado con garabatos un barco con bandera pirata, pero sin embargo alterna esta etapa del dibujo con garabatos de línea múltiple, propios de etapas anteriores.
Hay preesquemas humanos, muy esquemáticos con lanzas y espadas en lo alto del castillo. Los hay también a la izquierda de este barco apenas visible, uno con gorro y espada en la mano, con lo cual podriamos deducir que se trata de una narración del tipo simbólico, de modo que como se ve es un dibujo de dificil clasificación. Es un ejemplo de lo que a veces se ha dicho sobre el dibujo infantil que no ofrece un desarrollo lineal siempre mejorando, a veces, como en este caso, alternan dibujos de distintas etapas. El dibujo tiene avances retrocesos y recuerdos de otras etapas ya pasadas. También podría ser que los trazos incontrolados fueran consecuencia de un arrebato, una descarga violenta por haber tenido un deseo frustrado.
Si analizamos detenidamente el dibujo encontramos una de las figuras principales, un barco realizado con diagramas más o menos rectangulares, y uno trapezoide invertido para representar el casco de la nave. La bandera en todo lo alto es otro diag. rectangular con las clasicas calavera y tibias. Este dibujo representa la nota más avanzada porque son esquemas evolucionados que han perdido su rigidez, por tanto habría que situarlos al principio de la etapa realista. Así que vemos que en un solo dibujo aparecen atisbos de casi todas las etapas del dibujo infantil.
Los preesquemas humanos están construidos con círculos, g. b. 20, el cuerpo con pequeños diagramas ovales, en realidad están construidos con una curva sencilla cerrada que empieza y acaba en la cabeza. Piernas y brazos son pequeños segmentos rectos gs. bs. 2 , 3 y 4. Hay un esquema simple tachado por el color naranja que recuerda a un campo de futbol a vista de pájaro, como suelen dibujarlo lo niños.
El castillo situado en un diag. rectangular, que podría ser el plano o línea de tierra, es una construcción algo avanzada pues un posible primitivo diagrama  rectangular para hacer la fachada está evolucionado para trazar el contorno de esta fachada y al mismo tiempo coronarla por almenas o merlones clásicos, (piezas pìsmaticas rectangulares) con un solo trazo.
Tiene una torre encima de las mismas características pero más pequeña y encima un tejado hecho con un diagrama triangular coronado por otra bandera con una cruz en el centro, gs. bs. 2 y 3, cruzados a tal fin.
En las esquinas, sobre sendas almenas, se encuentran a la izquiereda una fig. h. preesquemática, como la ya mencionada y otra compuesta por una cabeza circular, g. b. 20, un cuerpo y unos brazos hechos con diagramas rectangulares. No tiene ni manos ni pies o cualquier otro detalle.
Lo que más destaca son garabatos de línea múltiple, nºs 6, 7 , 8 y 9, bien sean de dirección destacada vertical, horizontal, diagonal o curva.
No se puede atribuir, como ya se ha mencionado, a una determinada  etapa pues aparecen fases de etapas diferentes como la del garabateo incontrolado, la preesquemática, e indicios de la esquemática y hasta de la realista.
Los colores que ha utilizado son los primarios (de la luz) magentay amarillo, y los binarios (del color pigmento) verde y anaranjado. No aplica ningun color adecuado por lo que habría que situarlo en la etapa de la experimentación del color.    
No está claro, pese a lo ya dicho, que comprenda y sepa expresar adecuadamente el concepto de espacio o perspectiva.
El trazo de los garabatos es intenso. denotando un buen tono vital.
No hay composición los dibujos pues parecen colocados según se le va ocurriendo al niño dibujar los diversos elementos.
 

Carlos, 4 años
2460.jpg
Dibujos de pre-esquemas humanos

El dibujo de este niño nos presenta una original manera de hacer los pre-esquemas de la figura humana. Ha dibujo 12 pre-esquemas, de diferentes tamaños, de medianos a pequeños, alrededor de otro más grande que ocupa todo el espacio de arriba abajo. Todos tienen una posición vertical, normal, menos uno que está horizontal al borde del papel y otro al revés, cabeza abajo. Su construcción es sencilla hace el cuerpo con un diagrama triangular, la cabeza es una marcha de color amarillo oscuro, circular, cercano al g b. 16. No hace brazos y esta es una cuestión curiosa. Se repite con frecuencia que los niños hagan los brazos después que las piernas. Es posible que, según la teoría de algún autor, la verticalidad y el sostén de la figura es lo principal para el dibujo de la figura humana por los niños, de modo que se olvidan sorprendentemente de dibujar los brazos que terminan en las manos con que trazan sus dibujos. No son conscientes de esto. 
Sorprendente es también la cantidad de piernas que ponen a sus pre-esquemas. No podemos interpretar su idea sin el niño o la profesora que nos diera alguna explicación. 
También sorprende el buen trazado de las cometas. Hace unas formas romboides, como verdaderamente son las cometas y traza, en dos de ellas, líneas verticales y horizontales, gs.bs. 2 y 3, formando cruz, como verdaderamente se hacen las cometas. En las otras dos no dibuja líneas, pero colorea sosteniendo esta estructura de división en triángulos, más o menos, el espacio interior de la cometa.
Finalmente diremos en cuanto a la forma que ya hace el sol, este esquema universal, de una forma adecuada y clásica, un diag. circular coloreado de amarillo y rayos solares con los gs. bs. 2, 3 y 4. 
Se encuentra desde luego en la etapa pre-esquemática, como se comprende que lo instalemos en esta sala.
El dibujo es muy colorista, predominando la gama fría, con varias aplicaciones de violeta. Utiliza los primarios rojo, azul y amarillo, y os binarios verde, naranja y violeta, más el matiz rosa. Aparte el sol, todas las demás figuras están coloreadas arbitrariamente o por gusto, Se encuentra en la etapa de aplicación por gusto o emocionalmente
No hay más señal del espacio o perspectiva que la colocación vertical, de la mayoría de las figuras, perpendicular al borde inferior del papel. línea de tierra implícita. Concepto bidimensional del espacio. arriba-abajo.
El trazado de línea es intenso, denotando un buen tono vital. 
Las dimensiones de las figuras son de diverso tamaño, por lo que se hace difícil determinar su autoestima por este dato. 
No hay composición, si estuviéramos en la etapa del garabateo diríamos que se trata prácticamente de un patrón de disposición global.     .