LA FAMILIA. Página 2

Inicio
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
LA INTENCIONALIDAD
LA PROPORCIÓN
EL DIBUJO ESTEREOTIPADO 1.
EL MOVIMIENTO
EL COLOR. Página 1
EL ESPACIO. La perspectiva. Página 1,
EL PAISAJE. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño
LA FIGURA HUMANA. Página 1-2-3
LA FAMILIA. 1
LA CASA. Página 1
LA CASA. Tipos (8 dibujos)
EDIFICIOS ESPECIALES. Molinos, iglesias, tiendas, hórreo
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
LAS PLANTAS. Árboles. Página 1.
LAS PLANTAS. Flores (7 dibujos)
LOS ANIMALES. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos, Canes, Tortugas, Peces. Ardillas, Caracoles
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
LOS ALIMENTOS. Página 1
LA ACCIÓN. Página 1.
LOS CUENTOS. Página 1.
LAS NARRACIONES
LA MOTIVACION. 1. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños.
Temperamentos
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
FINALIDAD. Página 1
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS CON CONTROL
EL EGOCENTRISMO
TRAUMAS. (7 dibujos)
LA LLUVIA (9 dibujos)
EL GÉNERO. (30 dibujos).
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
LOS DEPORTES. Fútbol, boleibol, rugby, baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
LOS ESPECTACULOS. 5 dibujos.
LOS JUEGOS
EL MOBILIARIO
MAQUINARIA (4 dibujos)
EL CUERPO HUMANO. ( 14 dibujos)
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS.
LAS RAZAS
EL ARCO IRIS
SOLES (14 dibujos)
ESPANTAPÁJAROS
LOS EXTRATERRESTRES
ESTILOS ARTÍSTICOS
EFECTO RAYOS X
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
COLABORACIONES
LA AMISTAD
EL DIBUJO COMO REGALO
FIESTAS, BAILES.
EL BOSQUE
Los vestidos
LA NIEVE

La familia. Página 1 (13 dibujos)

La familia. Página 2 (17 dibujos).

La familia. Página 3 (11 dibujos)

La familia. Página 4 (18 dibujos)

Sandra. Dibujo de la familia
382.jpg

Poco podemos decir de este dibujo de la familia pues sólo ha dibujado la dibujante a ella misma y a su hermana, además las ha dibujado del mismo tamaño, los mismos detalles y los mismos colores -igual valoración- : el magenta, amarillo, marrón y rojo. Ha utilizado también el azul para el cielo y el verde para el suelo.
El cromatismo es escaso, aunque de la sensación de gran colorido por las pinturas utilizadas de cera que son de vivos colores aunque de poca precisión en el dibujo.
Se encuentra en la etapa esquemática, inicio de la etapa realista, por la flexibilización que hace de los esquemas y los detalles que utiliza, en el vestido, el peinado, el tocado de la cabeza, los pendientes, etc.

Sonia. Dibujo de la familia
383.jpg

El dibujo no está hecho con mucho cuidado pero al pintarlo con ceras ha quedado aún más "chapucero", como el anterior.
Los detalles para juzgar las preferencias familiares son pocos, los colores son escasos y los tamaños muy parecidos. Por el lugar de comienzo a dibujar podría ser la hermana su preferida, pero estimamos que empezó por ella misma en el centro, es la que tiene mayor tamaño, no mucho más pero suficiente para destacarse, luego le sigue su padre en tamaño y después su hermana de igual dimensión que la madre, que es a quien ha puesto más alejada de ella. La más cercana es su hermana y después el padre. A ella misma y a su hermana es a quien ha puesto algún detalle y algún tono de color más. Valora menos a sus padres que aparecen sólo de un color.
Se encuentra en la etapa de inicio al realismo. Es de destacar el item avanzado parte de los ojos, las pestañas.
 
 

Daniel, 7 años. Dibujo de la familia
384.jpg

Por tamaño a quien más valora es a su padre y a uno de sus hermanos, luego al otro hermano y a su madre, después a su hermana y él queda el último. También es el último en dibujarse si ha empezado por la izquierda, entonces sería su hermana la elegida en primer lugar, si ha empezado por el centro el preferido habría sido su padre. Por detalles ninguno destaca y por colorido los varones están pintados en tres tonos mientras que las figuras femeninas tienen solamente dos colores -podemos encontrar una explicación en que el vestido es solo una prenda y los varones tienen dos-.
Por proximidad está dibujado él más cerca de uno de sus hermanos y después de su padre, la más alejada que está de él es su hermana.

Hector, 7 años. Dibujo de la familia
385.jpg

Por el lugar en que ha situado sus dibujos se podría decir que considera en primer lugar al padre, pero la madre está más cerca de él y también en un lugar preferente, en el centro. Es también el personaje de mayor tamaño. Como signo de valoración no tenemos el color pues el dibujo lo ha realizado a lápiz negro. Por detalles están igualados los dos padres, a la madre le dibuja los pechos y al padre bigote o la boca con dos labios. Él niño se valora menos que a sus padres por el tamaño menor que se concede.
El tamaño de los dibujos es mediano y la composición equilibrada. La situación en el espacio es en la mitad superior. Deducimos por ello que se trata de un niño normal, equilibrado y de tendencia más hacia lo espiritual o lo intelectual, naturalmente de confirmarse esta tendencia en un serie de más dibujos.
La etapa en que se encuentra es la esquemática con indicios de la realista.
El test de Goodenough nos proporciona 17 items a los que corresponde una edad de 7 años y 3 meses. Dado el desfase del test, podemos decir que el niño está algo atrasado en su expresión gráfica.

Ivan, 7 años. Dibujo de la familia
386.jpg

Este dibujo es otro ejemplo de familia actual, reducida a los padres y un hijo. El tamaño de los dibujos se encuentra entre mediano y pequeño de lo que deducimos que el niño tiende a la timidez más que a la extraversión. 
Por el tamaño valora más al padre y además lo coloca en un lugar preferente, en el centro. aunque si ha empezado a dibujar por la izquierda la preferida sería su madre, aunque él se coloca al lado del padre, otro signo de preferencia. 
La situación de las figuras es la de la mitad superior, al igual que en el dibujo anterior su tendencia es al espacio ideal. La composición está equilibrada, es simétrica, sólo algo descompensada por el menor tamaño de su figura. 
Los tonos que utiliza son los tres primarios, azul, rojo y amarillo, con un matiz más oscuro de éste además, también un color binario el violeta. El cromatismo está entre escaso y justo. No podemos decir con que finalidad aplica el color pues no hay ningún esquema de color fijo a no ser el pelo negro de los personajes masculinos.   

Iván, 7 años. Dibujo de la familia
387.jpg

Valora más por tamaño y situación a la figura del padre, el primero por la izquierda, pero se siente más unido a la madre pues se coloca a su lado. La dedica un color más que al padre, pequeño detalle de valoración. Él se coloca con un tamaño correspondiente a su edad.
El tamaño de la figura del padre es mediana hacia grande, mientras que la de la madre y él mismo son de menor tamaño, medianas. Esto nos habla de la normalidad del niño.
La composición se vence hacía el lado izquierdo, el lado del hogar, del pasado, de la añoranza de la protección de los padres, naturalmente que este dato habría que confirmarlo con más dibujos de igual tendencia.
El colorido es escaso, falta al color primario amarillo. sólo utiliza el rojo y el azul, más el binario violeta, el complejo marrón y el rojo de bolígrafo que se aproxima al tono carmín o magenta fuerte.
Se encuentra claramente en la etapa esquemática, las figuras de sus padres no han perdido la rigidez geométrica propia de esta etapa.
Por la edad podemos decir que se encuentra algo atrasado en su expresión plástica.

Daniel 7 años. Dibujo de la familia
388.jpg

Si hubiera empezado su dibujo por la izquierda, cosa natural, a quien más valoraría es al padre, al que por otra parte ha trazado de mayor tamaño que los demás, después a colocado a la madre, de algo menor tamaño, luego a su hermano, que, a juzgar por el tamaño es menor que él o lo valora menos. Él se adjudica un tamaño quizá algo excesivo para su edad, pero además si sitúa en un montículo elevado en claro deseo de destacarse sobre el resto de la familia.
Los personajes están separados unos de otros, lo cual puede ser significativo. También lo es que los dibuje de pequeño tamaño, denotando un carácter introvertido, o timidez. Todos están en la parte inferior del papel, zona del materialismo.
Coloca suficientes tonos como para dar una sensación de colorido vivo. Los primarios rojo y azúl, el binario verde, el complejo marrón y el matiz rosa para la cara. No es éste un dato suficiente para situarle en la etapa de aplicación sistemática del color. Respecto al dibujo se encuentra al inicio del realismo. Normal para su edad.
 
 
 
 

Nacho, 7 años. Dibujo de la familia
389.jpg

El esquema más valorado en este dibujo es el del padre, colocado en el centro y de mayor tamaño. La madre está muy alejada, aunque si ha empezado a dibujar por la izquierda sería la primera, sin embargo tiene un tamaño igual al de la hija, Arancha -suponemos que las figuras pequeñas corresponden a los hijos, hermanos del dibujante-. Por tamaño el siguiente en importancia es el propio dibujante. Éste se sitúa cerca del padre aunque no tanto como su hermana. El pequeño tamaño de sus hermanos y su lejanía en el papel determina poco aprecio por ellos.
En cuanto al colorido, aunque es escaso, debido a la pequeña dimensión de los esquemas podemos considerar que no está mal del todo, pues les aplica dos y tres colores a cada uno.
Dado el color rosáceo de las manos y las caras podría encontrarse en la etapa de aplicación sistemática del color.
Por la felxibilización de los esquemas estariamos en el inicio del realismo.
En cuanto a la distribución por el papel coloca sus figuras por el centro casi más hacia arriba, por lo que se puede considerar equilibrado con algo de tendencia a lo espiritual, a lo ideal, y también por su situación del centro a la izquierda se puede entender como una añoranza del pasado, de la protección paterna.

J. Antonio, 7 años. Dibujo de la familia
390.jpg

Todas las figuras tienen un tamaño similar, lo cual no quiere decir que tengan la misma valoración, pues el dibujante y sus hermanas son más pequeños que los padres, incluso él se ha dibujado unos milímetros mayor, si no a propósito sí desde luego inconscientemente. En cuanto a la cercanía se puede decir que su preferencia va por el padre. Por el lugar de la situación el padre en el centro parece el más valorado también. Si hubiera empezado a dibujar por la izquierda sería una de sus hermanas la más valorada, no debe ser así porque ni siquiera le ha puesto nombre, sólo hermana.
El tamaño de los esquemas nos habla de un niño normal.
El original resulta colorista aunque los colores no son demasiados, pero a cada figura le dedica tres colores, luego tampoco en esto hace distinciones, como en los detalles, no hay detalles en ninguno de los personajes.
Los colores utlizados son los primarios rojo, azul y amarillo, el binario verde, el complejo marrón y el matiz rosa.
La situación de las figs. hs. del centro a la izquierda nos habla de su añoranza del pasado, de ser una tendencia que se manifieste con frecuencia en sus dibujos.

Iván, 7 años. Dibujo de la familia
391.jpg

Por el tamaño de los dibujos no podemos saber la valoración que Ivan hace de sus padres. Al padre solamente le ha dibujado la parte superior y es de tamaño parecido a esta parte del dibujo de la madre. Por los detalles del dibujo, nada más tenemos que el dibujo de gafas, pero es en ambos casos. Por el color también a los dos los aplica dos colores únicamente. La proximidad de él, Ivan, a la madre es él signo de valoración más claro. Él se dibuja de buen tamaño pero inferior a sus padres. Parece conceder importancia al trabajo del padre ya que le sitúa a éste en un despacho u oficina, donde se aprecia el tablero de una mesa , una silla y otro mueble. Al lado de la madre parece haber dibujado una cama, posiblemente símbolo del hogar o para significar su condición de ama de casa.

Adrian, 7 años. Dibujo de la familia
392.jpg

Un curioso dibujo e la familia enque el propio dibujane no se representa, quizá porque ha dibujado a la familia de sus tíos. Posiblemente esté viviendo con ellos por la falta de sus padres u otra circunstancia. Lógicamente la figura del tío debería ser la más valorada por su importancia pero es la que ha dibujado de menor tamaño y de menos colorido (sólo dos tonos).
La figura más valorada, en tamaño y situación principal, en el centro, es la de uno de sus primos (José) y a continuación su prima Azucena, luego la de su prima Blanqui, de tamaño similara a la tía. Ambas están situadas en los extremos, por lo que podríamos deducir que si el niño a empezado a dibujar por la izquierda valora más a la prima que a la tía, que iría en ´´ultimo lugar. También por el colorido -cuatro tonos a los primos dos al tío y tres a la tía- valora más a sus primos.
Si aplicamos el test de Godenough detectamos 22 items a los que corresponde una edad de 8 años y 6 meses, teniendo en cuenta la característica del test podemos decir que la expresión plástica del niño es normal.
Si aplicamos el test de Koppitz obtenemos 8 de 8 de los items "básicos", 9 de 12 de los de "a veces" y 0 de 5 de los "excepcionales", lo que nos muestra también normalidad.  
En cuanto a los colores, teniendo en cuenta que el tema no se presta a desarrollar el cromatismo, podemos decir que no está mal, aplica 8 tonos: los tres primarios (rojo, azul y amarillo), dos binarios (verde y naranja), dos complejos (el marrón y el gris) y un matiz (rosa fuerte o carmín débil). Hay que dejar constancia de que se preocupa de dibujar a las figuras humanas vestidas todas de diferentes tonos.  

Paula, 7 años. Dibujo de la familia.
393.jpg

He aquí una familia bastante numerosa, figuran padres, abuelos, bisabuelos y dos tíos, además de la propia niña, Paula, que se dibuja entre su padre y su abuelo, las dos figuras más valoradas por el tamaño y su cercanía a ella. Tanto ella misma como su abuela tienen un pequeño signo de valoración, tienen dibujos en su vestido y su bisabuela un delantal con bolsillo. 
Por el tamaño están más valoradas las figuras masculinas, aunque como es frecuente que así ocurra en la realidad -en las parejas suelen ser más altos los varones- habría de tenerse en cuenta. Una bisabuela y la tía son las menos valoradas por el tamaño. El familiar más alejado de la niña es el tío.
Todos los miembros varones llevan sombrero.
Casi todas las figuras van vestidas de diferentes tonos, lo que nos indica el interés por el color de la niña.
Se encuentra en la etapa de iniciación al realismo.
Un pequeño detalle del avance de su expresión plástica es el de que dibuja en algunas figuras el ojo con pupilas, los padres y ella misma, a la que también coloca aparentemente cejas.
 

Marta, 7 años. Dibujo de la familia
394.jpg

Marta se dibuja de mayor tamaño y casi en el centro del dibujo, es por tanto a quien más valora, así misma. Después a su madre y luego de similar tamaño al padre y a los abuelos. Por detalles y color a quien más valora es también a ella misma y a su madre. Al que menos a su padre. Por proximidad se sitúa entre los dos abuelos, más cerca de la abuela. Su madre es la más alejada aunque la dibuja en primer lugar por la izquierda.
Aplicado el test de Goodenough obtenemos una puntuación de 21 items en la figura de la niña, lo cual nos da una edad de 8 años y 3 meses lo que representa una situación normal de la expresión de la niña, dadas las características del test.   

Verónica, 7 años y 8 meses. Dibujo de la familia
395.jpg

Verónica a dibujado una familia amplia. Por tamaño, a quien más valora es a su madre y luego a su padre. Las diferencias entre todos los personajes son pequeñas, de escasos milímetros, pero van descendiendo desde sus padres, a ella misma que es la de menor tamaño. El dibujo de sus tíos y abuelos son de similar dimensión, y su hermana y ella las de menor medida. El lugar preferente no parece ser el centro sino el primer lugar por la izquierda, que ocupa su madre. De quien se siente más cerca es de su hermana y luego de sus abuelos.
Por detalles valora más a su madre, luego a su padre y tío a los que coloca botones y después a su abuela a la que coloca dibujos en la falda, al igual que a su madre. El colorido es pobre, solo utiliza dos colores y un matiz en las figuras. Añade el azul en la nube y el amarillo en el sol, con lo que con el rojo de una de las figuras completa los tres colores primarios. Utiliza un binario, el naranja, y un matiz el rosa. 
Por la flexibilización de los esquemas vemos que se encuentra en el inicio de la etapa realista.  

Jeniffer, 7 años y 9 meses.
396.jpg

Dibujo típico de una niña. Predomina el color rosa, los adornos en los vestidos y ella misma se dibuja con el tronco del cuerpo en forma de corazón.
Por tamaño del dibujo a quien más valora es a su tía, luego a su madre y después ella. Los personajes masculinos son los de menor tamaño su huermano y su padre, que es el de menor dimensión. Sin embargo ocupa el centro del dibujo, detalle significativo porque no parece que haya concedido más importancia a su hermano, primero por la izquierda. La figura más grande es la de su tía, colocada a la derecha.
Por detalles el menos valorado es su hermano, al que sin embargo dedica una mezcla de colores. Ella se dibuja unos detalles en los zapatos, lo mismo que a su madre. A ésta le dibuja cuello en el vestido y un bajo del mismo vestido con ondas. A su tía le hace dibujos en el vestido. A su padre le pone cinturón con hebilla y un adorno en los bajos del pantalón.
Aplica dos colores a todas las figuras, una para el vestido y otra para la cara y las manos y algunos zapatos, excepto a su hermano, para el que utiliza tres colores, azul, naranja y una mezcla verdosa para la camisa.
Pese a la menor importancia que concede a su padre y hermano ella se sitúa entre ambos, mostrando su preferencia por proximidad.  

Lucía, 7 años. Dibujo de la familia.
397.jpg

Esta niña, Lucía, a pesar del egocentrismo que denota el tamaño de los dibujos, no se ha dibujado así misma.
Por tamaño del dibujo a quien más valora es a la madre. También ocupa el lugar central.
Por proximidad a la niña dibujante no podemos decir nada, pues ella no se ha dibujado.
Por detalles están valorados los padres más que el hermano a quien no dibuja los dientes ni la niña de los ojos.
Por colores trata a las tres figuras con tres colores para cada una. No utiliza el primario rojo.
Aunque aplica alguna flexibilización a la parte inferior del cuerpo de los personajes masculinos y también a las piernas que hace de una sola vez a la par de los pies, encontramos a los dibujos todavía muy geometrizados, es decir en la etapa esquemática.  

Hector, 7 años. Dibujo de la familia
406.jpg

La figura de la madre se encuentra más valorada en cuanto a tamaño, es la dibujada más grande, es la que se encuentra en el centro del dibujo, tiene un detalle más que las otras figuras (los pechos), y está más cerca del protagonista, el niño.
No utiliza color.
El dibujo es algo atrasado para su edad. Se encuentra en la etapa esquemática con algún dato (flexibilización del esquema, cuerpo y brazos) inicio del realismo.

Contenidos en preparación