DIBUJO POR TEMAS. El parque

Inicio
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
LA INTENCIONALIDAD
LA PROPORCIÓN
EL DIBUJO ESTEREOTIPADO 1.
EL MOVIMIENTO
EL COLOR. Página 1
EL ESPACIO. La perspectiva. Página 1,
EL PAISAJE. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño
LA FIGURA HUMANA. Página 1
LA FAMILIA. 1
LA CASA. Página 1
LA CASA. Tipos (8 dibujos)
EDIFICIOS ESPECIALES. Molinos, iglesias, tiendas, hórreo
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
LAS PLANTAS. Árboles. Página 1.
LAS PLANTAS. Flores (7 dibujos)
LOS ANIMALES. Diversos esquemas, Aves-Pájaros. Caballos. Canes. Tortugas, Peces. Ardilla, Caracol...
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
LOS ALIMENTOS. Página 1
LA ACCIÓN. Página 1.
LOS CUENTOS. Página 1.
LAS NARRACIONES
LA MOTIVACION. 1. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños.
Temperamentos
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
FINALIDAD. Página 1
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS CON CONTROL
EL EGOCENTRISMO
TRAUMAS. (7 dibujos)
LA LLUVIA (10 dibujos)
EL GÉNERO. (30 dibujos).
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
LOS DEPORTES. Fútbol, boleibol, rugby, baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
LOS ESPECTACULOS. 5 dibujos.
LOS JUEGOS
EL MOBILIARIO
MAQUINARIA (4 dibujos)
EL CUERPO HUMANO. ( 14 dibujos)
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS.
LAS RAZAS
EL ARCO IRIS
SOLES (14 dibujos)
ESPANTAPÁJAROS
LOS EXTRATERRESTRES
ESTILOS ARTÍSTICOS
EFECTO RAYOS X
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
COLABORACIONES
LA AMISTAD
EL DIBUJO COMO REGALO
FIESTAS, BAILES.
EL BOSQUE
LOS VESTIDOS
LA NIEVE
EL DIBUJO PEDIDO

Dibujos por temas. Las Estaciones del año"

Dibujos por temas. El parque (9 dibujos)

Dibujos por temas. La Navidad. 1

Dibujos por Temas. La navidad 2

Dibujos por temas . El vestido.

Dibujos por temas. El circo

Dibujos por temas. La ropa

Dibujo por temas. Parque de atracciones

Dibujos por temas. El arco iris

Dibujo por temas. Musical

Dentro del capítulo de TEMAS uno de los frecuentes es EL PARQUE. Es una motivación o recurso de los maestros para que los niños dibujen, pues es normal que les guste el parque y que prefieran dibujar aquello que les agrada.

 

Victor, 5 años.
336.jpg

La línea de tierra es un recurso de los niños para situar en el espacio a sus esquemas cuando hacen un dibujo de memoria, pero cuando se les presenta el problema de dibujar un espacio como el parque, algo concreto, como en este caso, la línea de tierra se les queda insuficiente y entonces aprovechan todo el espacio del papel para colocar los elementos más significativos del parque para niños, lo que se les ha quedado más grabado en la memoria, los columpios, el tobogán, una rueda...
Víctor que sólo tiene 5 años, sitúa en la línea de tierra un número indeterminado de figs. hs., son "los niños" en general y luego sitúa más figs. hs. en los elementos mencionados del parque, bajando por el tobogán, montados en los columpios o subidos a la rueda. Por su corta edad aún no flexibiliza los esquemas para ponerlos en actitud correcta de sentados, esto es normal por su corta edad, pero lo importante es que de cualquier modo los sitúa en su sitio en actitud de "jugar" en el parque en las instalaciones colocadas allí.
Aunque la mayoría de las figs. hs. están hechas con brazos y piernas lineales, la figura de la derecha nos indica que sabe hacer la figura humana más completa con piernas y brazos bidimensionales, además de colocar ya plano, en vez de línea de tierra simplemente, por lo que podemos decir que está en la etapa esquemática.
La "dispersión" de los esquemas por toda la página fuera del plano no debemos verlo como un defecto o error, sino como un interés del niño por representar el espacio del parque con todo lo que en él figura, si no logra hacerlo mejor es por falta de técnica y madurez,
 

Laura, 5 años.
337.jpg

Esta niña, Laura, está tan interesada en dibujar el espacio del parque con todos sus elementos que no ha dibujado la línea de tierra ni el plano que suelen dibujar en la parte inferior de la hoja.
Las figs. hs. son muy esquemáticas, es decir se encuentran en la etapa preesquemática, pero hay un par de figuras con piernas bidimensionales, por lo que creemos que no ha hecho los esquemas de las figs. hs. más perfectos, más completos, porque estaba interesada en dibujar muchas cosas del parque. La mayoría no son reconocibles, salvo el tobogán, por la escalera dibujada, una rueda y poco más, sin embargo el dibujo da la sensación de parque, de espacio con muchos objetos como realmente son los parques infantiles.
Por todo esto deducimos que se encuentra en el comienzo de la etapa esquemática.
Utiliza los tres colores primarios y dos secundarios, el naranja y el verde, más el complejo marrón. Son los colores justos que necesita, sin embargo la sensación de rico colorido está conseguida por la distribución que hace del color.
  

Davinia, 5 años.
338.jpg

Davinia ha dibujado un árbol y unas flores en el borde del papel, línea de tierra implícita, luego ha pintado un plano verde y después ha recurrido a desperdigar por toda la página elementos del parque, como en los dos casos anteriores: tobogán, columpios, rueda y algún otro objeto.
Podríamos situar su expresión gráfica en la etapa de inicio del realismo pues aunque dibuje figs. hs. más atrasados de la esquemática y anterior, porque aunque dibuja los miembros en dos dimensiones se olvida de dibujar el cuerpo. Sin embargo en las dos figuras más grandes del dibujo flexibiliza el cuerpo y las piernas, haciendo la parte del tronco superior al mismo tiempo que los brazos y la parte inferior al mismo tiempo que las piernas -es como si hiciera el jersey y los pantalones por separado, con el cuerpo dentro claro-. Ya hemos comentado otras veces que cuando los niños están ocupados en dibujar una escena con muchos elementos y figuras no se ocupan de terminar las figs. hs. con detalle.
Según el test de Goodenough esta niña dibuja 18 items en la figura del centro, equivalente en la escala del test a 7 años y 6 meses. Aunque haya que hacer alguna corrección a la baja porque el test se ha quedado atrasado aún nos determina una edad algo superior para la niña, es decir tiene una expresión gráfica adelantada.
El test de Koppitz nos da también un buen resultado: 7 items de 7 de los "básicos"; 5 de 5 de los "comunes"; 4 de 9 de los de "a veces" y 2 de 10 de los "excepcionales".
Aplica el color de una forma natural, en general, pudiendo situarle en la etapa de aplicación sistemática del color. Utiliza los tres colores primarios, dos secundarios, naranja y verde, el complejo marrón y un matiz, el rosa. El dibujo resulta colorista.
Ya hemos dicho que la distribución de elementos por todo el papel, a su edad, no resulta un error sino un recurso para representar el espacio del parque.
Tampoco esta niña es capaz de situar "sentadas" a sus figs. hs., pero esto a su edad ya hemos dicho que es normal, lo importante es que dibuje estas figuras en posición de usar los elementos de juego del parque.
Los elementos del parque están trazados esquemáticamente, con lo esencial para poderlos distinguir, por ejemplo a los columpios les falta los elementos sustentadores de los lados.
El objetivo a seguir con estos niños es motivarlos para que se fijen más en estos mecanismos de juego, que obtengan más información, quizá haciéndoles que tomen más conciencia, por experiencias vividas, de estos elementos.
 

Niña 7 años y 4 meses
611.jpg
Niños en el parque

Dibujo de una niña con bastantes detalles: lazos en el pelo, flores, columpios, balancín, fuente de agua con escalones para que puedan tener acceso los niños pequeños, estructura de puentes y escalera, típico de estos parques especialmente hechos para niños.Todos estos elementos indican claramente que nos encontramos ante la representación de un parque. Un detalle más debemos anotar, la carretera que se extiende por delante en primer término y la señal de prohibido circular a más de 50 km por hora.
Los esquemas son pequeños, lo que denota un temperamento más bien reatraido. Quizá la "vida" que no "vive" en la realidad la "vive" en sus dibujos.
Hay pocos trazos suaves, más de tono medio y algunos acusados, lo que denota distintos tonos vitales.
Los esquemas están suficientemente bien construidos para su edad y proporcionados. Están en el principio de la etapa del realismo. Es un dibujo avanzado por la cantidad de figuras y los detalles señalados. Estático, como propio de las niñas, pero tiene sugerido el movimiento levemente (balancin inclinado, niña bajando las escaleras...).
Utiliza todas las gamas, los colores primarios amarillo, rojo y azul y los binarios verde (matiz azulado) naranja y morado, Más el complejo marrón (troncos de árboles, pelo de una niña) y el negro (asfalto de la carretera, fuente, camisa de un niño, y pelo de los niños). Es un cromatismo completo no escesivo pero el dibujo resulta colorista. Predomina por extesión la gama templada del verde, después la fría del azul de las nubes, pero por aplicaciones la cálida  del amarillo y el rojo.
Hay contrastes casuales como el morado y amarillo y el verde y rojo. Denota todo ello una niña bastante equilibrada. 
Se encuentra el dibujo en la etapa de esquema de color, a cada esquema su color.   
 A primera vista parece colocar todos los elementos como en un friso, sobre una línea de tierra que sería la parte superior del plano verde, pero si nos fijamos vemos algunos elementos dentro de ese plano, escalera, flores, y luego tenemos la señal de tráfico abatida sobre otro plano anterior, la carretera. La perspectiva no parece estar resuelta en el conjunto pero si tiene estos detalles adelantados señalados.
La composición es simétrica y casi equilibrada. La estructura amarilla de los columpios impone su peso psicológico en el conjunto volcándolo hacía la derecha del espectador.
 

Pablo, 4 años.
2294.jpg
Niño en el parque.

Lo incluimos en esta sala de tema "El parque", por lo que está escrito en el dibujo: "Yo", "Rueda" "Columpio", "Árbol", "Flores". Columpio es la palabra clave, aunque en el parque puede haber una rueda, entre los elementos para jugar, y puede haber árboles y flores.
Este dibujo nos muestra una ejecución simple y sencilla de las primeras fases para dibujar un parque de recreo para niños.
Los esquemas dibujados son:
A) Una nube como plano del cielo, hecha con un g. b. 7, línea multiple horizontal.
B) Un sol clásico, compuesto por un círculo superpuesto de línea múltiple, y segmentos de líneas para los rayos, gs. bs. nºs. 3 y 4 , uno de estos rayos le ha salido curvo, g. b. 5.
C)  Una figura humana en la fase de "cabezón", o "cabeza pies", tiene un diag. circular para la cabeza, líneas múltiples para el pelo gs. bs. nºs  6 y 8. Los ojos son dos círculos imperfectos, g. b. 20. Las orejas también. La boca es una línea simple horizontal, g. b. 3. Las piernas dos líneas verticales simples, g.b. 2, terminadas en una forma parecida un pequeño óvalo estrecho para significar los pies. Como podemos observar no aparece el cuerpo, característica de esta fase del "cabezón"
D) La rueda y el columpio estan representados por dos círculos imperfectos gs.bs. 20,  el grande con parte de la línea circular de distintos colores, como adorno y cualquiera sabe lo que habrá querido representar el niño, quizá la variedad de colores de los elementos dle parque. El pequeño círculo del centro está coloreado de marrón con una línea múltiple, como es normal en el modo de colorear los niños, g. b. 6.
E) el pequeño árbol que ha dibujado es un esquema universal compuesto por un tronco rectangular, en este caso es una línea múltiple vertical, g. b. 6, y una copa más o menos circular, en este caso un g. b. 20, círculo imperfecto, por su tamaño.
F) Las flores las ha querido hacer, aunque no esta muy definido, con un pedúnculo g. b. 2, y una forma hecha con g. b.  6.
G) Los flores descansan sobre un prado verde dibujado con una líneamúltiples, g. b. 6.
Se encuentra en la etapa preesquemática.
Los colores utilizados son los primarios amarillo, carmín (es el verdadero primario, el rojo es una combinación de carmín y amarillo) y azul, tono medio, y los binarios naranja, verde y violeta, más el complejo marrón y el negro. Emplea colores más o menos realistas en el sol, la nube, morada, el árbol marrrón y verde y el suelo verde, pero el colorido de la figura humana y el parque es caprichoso, aplica los colores por emoción, le gusta el colorido variado y lo aplica por gusto en estos casos.
Tenmos que situarlo todavía en la etapa de experimentación e investigación del color
La intensidad del trazo es algo fuerte lo que denota un buen tono vital.
Las figruas son entre medianas y pequeñas. Representa una autoestima normal.
No hay compsición, salvo la nube y el prado los demás esquemas están o en el centro o a la izquierda.
 

¿Adela?
2360.jpg
Figs. hs. y casa junto a un parque infantil.

Hay dibujos infantiles, verdaderamente infantiles, como éste, que da gusto verlos. Está lleno de esquemas, de color, de soluciones para la representación que pretende hacer el niño. Es más se percibe el gusto por el dibujo del dibujante.
Como otros tantos dibujos se nos presenta en éste el problema de la decisión de donde clasificarlo. Nos hemos inclinado por esta "sala" "DIBUJOS POR TEMAS. El parque", porque no tenemos muchos originales sobre el tema. Pero dado el colorido aplicado con delectación y gusto por el cromatismo del niño no podíamos despreciar este ejemplo, de modo que hemos hecho una fotocopia para "colgarlo" también en la "sala" de "COLOR". Hacemos fotocopia porque archivamos los originales por carpetas y queremos tener estos originales de todos los dibujos publicados en esta pag. web.
Dados los numerosos esquemas y para no hacer exhaustivo el análisis y aburrir al visitante de este museo virtual, diremos que los esquemas que aparecen, la mariposa, el sol humanizado como la nube, una de las fig. hs., la femenina, la niña del columpio, éste mismo y el tobogán están construidos con garabatos básicos y diagramas. Nos vamos a abstener en este caso de un analisis pormenorizado y nos limitaremos a hacer algunas observaciones, diciendo que solo la fig. masculina presenta unos diagramas flexbilizados o evolucionados, como la parte superior del cuerpo o camisa con manga larga y la parte inferior o pantalones. También los zapatos o botas de esta figura presentan unos esquemas evolucionados que no clasifica R. Kellog. Por estos datos hay que situarlo ya en el comienzo de la etapa realista.
Debemos hacer notar, por ejemplo, la chimenea de casa, todavía mal colocada, la aparición de las tejas, que sin ser completa, si da la suficiente sensación.
Los dos caminos que acaban en las puertas de las casas es un detalle de perspectiva que el dibujante va logrando. Hay que hacer notar también como con muy escasos recursos logra dar la sensación de columpio y de tobogan. . 
La utilización de líneas múltiples horizontales, gs. bs. 7, denota un interes por hacer plano, otro paso para el logro de dibujar el espacio, la perspectiva.
Los colores utilizados son los primarios rojo, azul y amarillo, los binarios verde, naranja y violeta o morado. y el complejo marrón. Están los colores principales del círculo cromático más el marrón, de modo que utiliza las tres gamas cromáticas, caliente, templada y fría, lo que habla del gusto por el color pero como, sin embargo, no coincide con el color real, o el que conideramos suficiente cercano a la realidad, hemos de situarlo en la etapa de aplicación por gusto, o emocional, del color.  
Los trazos son intensos, lo que denota como sabemos un buen tono vital.
Los tamaños son más bien grandes lo que informa de una buena autoestima.
La proporción no está lograda del todo. Bien, o casi, el columpio y la niña dibujada en él, o el tobogán y la figura que se desliza por él, pero la casa no guarda la proporción con lo demás.
Hay que reflexionar sobre el hecho de que el niño no se de cuenta de la pequeñez de las puertas por donde en ningún caso podrían pasar los personajes dibujados, o no le importa, pues parece ser que el niño se preocupa de cada esquema por separado. Sin embargo vemos que sí tiene en cuenta la proporción entre las figuras humanas, quizá sus padres y ella misma.
El conjunto dibujado sugiere una escena del campo con vivienda incluida. Si situamos un eje vertical, virtual, por el centro del sol, parece haber una cierta simetría, pero desequilibrada pues la parte izquierda del papel tiene unos esquema de mayor tamaño, por tanto de más "peso psicológico".
 

Anónimo
2555.jpg
"El parque"

A simple vista no parece tener mucho que ver el dibujo con su título "El parque", que ha escrito la niña/o dibujante. Parece una serie de figuras humanas, una masculina y cuatro femeninas. Pero si observamos detenidamente vemos que hay un banco, propio este utensilio de un parque, que un niño parece estar jugando con una pelota, una niña saltando a la comba y un pequeño estanque con patos, todo esto tiene que ver con el parque. Quizá el falte algo que otros niños colocan en sus dibujos, toboganes, columpios, etc. No obstante ateniéndonos al título y a los detalles que hemos indicado nos hemos inclinado a "colgar" el dibujo en esta "sala".
El primer dibujo que nos econtraos arriba a la izquierda es el banco. Está construido con dos diag. rectangulares para el asiento y el respaldo. Dos muy pequeños rectángulos para las patas, y dos pequeñas curvas a  los lados, gs. bs.5, que podrían querer significar los brazos, aunque no esté bien conseguido su dibujo.
Todas las figuras que vieen a continuación tienen una construcción exacta o muy perecida, en dos tipos, las figuras de perfil y las de frente. Todas tienen la cabeza como una derivación de un primitivo diag. circular, las de perfil uno modificado que parece un cuadro con una esquina redonda, donde la barbilla, otra de perfil con más de la mitad de un círculo visible y el resto tapado por la melena. Estas de perfil se les nota en la cara y en el dibujo de un solo brazo, quedando el resto del dibujo, las piernas, de frente. Las de perfil solo tienen un ojo, la nariz de perfil es una desviación del contorno de la cara o una curva g. b. 5, el ojo único de las de perfil y los dos del resto de las figuras, son gs. bs. 20. Las bocas son una o dos curvas, gs. bs. 5. El pelo de la figura masculina parece una boina o quizñá lo sea. Está construida por dos línea horizontales paralelas, gs. ns. 3, unidas en los extremos por dos curvas, g.b.5. Las de las siguiente figuras es la misma forma adoptada a la cabeza. La de perfil en angulo recto. 
La parte superior del cuerpo, su contorno está hecho a la vez que el cuelloy las mangas. Ya hemos comentado que en las figuras de perfil solo ha dibujado una manga, lo cual es correcto en parte, pero no ha terminado la figura adecuadamente. Pero es interesante que ya intente hacer las figuras de perfil. La parte inferior del cuerpo, su contorno y las piernas está hechas a la vez, excepto en dos casos en que ha dibujado faldas, son diag. triangulares cortados, trapecios, pero con los lados algo modificados, curvados. Los pies de todas las figuras enseñan parte de las piernas y los pies. Deben derivarse de los antiguos diag. rectangulares utilizados para las piernas que se curvan al final para indicar los pies o zapatos. 
 

Niño, 6/7 años
2609.jpg
Perspectiva de un parque con elementos de juego, personas y animales.

El tema del parque es muy socorrido pero con buenos resultados, es un tema querido y conocido de los niños y con la posibilidad de dibujar muchos esquemas como es en este caso, un dibujo variado, con muchos elementos, vistoso y colorista.
Los esquemas están construidos con diagramas y garabatos, los miembros, brazos y piernas están realizados con líneas simples, por tanto habría que clasificarlos en la etapa pre-esquemática, sin embargo el resto del dibujo parece más adelantado,
Las nubes, el sol y los árboles son esquemas clásicos, universales, ya suficientemente estudiados, habiendo tantos otros interesante vamos a centrarnos en lo que más llama la atención. Por ejemplo el columpio, tanto los soportes como los propios columpios, los asientos, son esquemáticos pero dan la impresión de lo que se quiere dibujar. Hay unos elementos que parecen papeleras o resguardo de los árboles, que no están definidos pero que demuestran el interés de niño por dibujar todo lo que recuerda, esto es importante,
El tobogán lo ha resuelto como ha podido, las escaleras están dibujadas como si estuviera delante de nuestros ojos y sin embargo según el dibujo deben estar detrás, pero esto no lo comprende o no le interesa al niño sino indicar las características del tobogán. Los dos arcos arriba para sujetarse con las manos, están muy bien dibujados y colocados aunque el de mayor medida esté detrás en lugar de delante, aunque sea por muy poco, casi ni milímetros pero el artista lo acusa para reforzar la perspectiva, esto tampoco lo tiene en cuenta el niño al dibujar, tendría que tener más conocimientos y comprensión de la perspectiva. 
Las figuras humanas son todas similares, la cabeza, las facciones, algunas tieen el pelo parecido, con coletas, o cola de caballo o con melenas, el cuerpo está compuesto de dos diagramas uno rectangular y otro trapezoidal, diag. triangular cortado por una línea paralela a la base inferior, indicando una falda para las figuras femeninas.
La figura masculina, grande de tamaño y a la izquierda, destaca por la gorra y la pipa que le ha colocado el dibujante, datos poco frecuentes. Determinan claramente el género de la figura. La parte inferior del cuerpo es un diag. rectangular pero dividido en dos por un g. b. 2, línea sencilla vertical, que seguramente quiere representar el pantalón, datos estos que refuerzan su condición masculina. Hay que destacar que en el caso de esta figura le hace el cuello bidimensional, igual que la figura femenina grande del perro.  
Dos figuras femeninas llaman la atención una, precisamente esta citada, la de mayor tamaño y más adelantada al espectador, está de perfil, o mejor dicho tiene la cara de perfil, y un único ojo, esto bien visto como la boca y la nariz también bien vistas. Tiene en la mano la correa con la que sujeta al perro. La otra figura está bajando por el tobogán -las demás suben por el otro lado-. Es estupenda la sensación de velocidad conseguida con el pelo al viento y la boca abierta de la niña dibujada también de perfil.
Puede que alguno de estos datos estén copiados, o recordados, de la visión de los comic, TBS. Esto no está mal si no se abusa, porque el dibujo de adulto da ya la solución de la vista de los objetos, es mejor que la descubra el niño por si mismo copiando de la realidad. Lo fundamental para saber dibujar es entender la posición de las líneas en un espacio tridimensional y después llevarlas al papel, en un medio bidimensional. Cualquiera sabe hacer una línea, para dibujar hay que saber la medida y las direcciones de sus puntos, esto es el dibujo.
Por último diremos que los animalitos están suficientemente representados, la construcción general es muy similar, la diferencia está en las orejas sobre todo, el perro las tiene grandes y caídas, el gato pequeñas y de punta. Los rabos están también diferenciados y las patas distinguidas, unas largas, las del perro, otras cortas, las del gato.
Lo que dibujo el niño es la "perreidad", no un perro determinado, sin las características generales, lo que le distingue de otro animal.
Los colores que ha utilizado son los primarios azul -dos tonos-, amarillo -otros dos tonos- y carmín, los binarios verde -también dos tonos, claro amarillento y normal-, naranja -en las caras-, y violeta -el tobogán-, más el complejo marrón 
El dibujo resulta colorido y animado. Se encuentra en la etapa de esquema de color.
No hay datos gráficos del espacio o perspectiva, pero la niña -lo decimos porque en el dibujo abundan las figuras femeninas, y esto es más propio de las niñas-, ha ido colocando las figuras escalonadamente, más arriba cuanto más atrás, o sea correctamente, incluso hay casi unas pequeñas superposiciones, el gato delante de un árbol o la verja o elemento de resguardo del otro árbol. 
Los trazos son vigorosos señal de un buen tono vital.
Los tamaños son pequeños, pero proporcionados, y de acuerdo con la escena general. La autoestima del dibujante es normal.
La composición se atiene a ir colocando adecuadamente a los objetos y las figuras humanas.

Diego, 5 años
2638.jpg
Escena de un parque infantil

He aquí otro dibujo que podría tener varias ubicaciones, además de donde lo hemos situado, en "Dibujos por temas. El parque", por ejemplo en espacio o volumen, por el intento de sentar una figura en un banco, o perspectiva por la solución que da al dibujo de los planos y los objetos, o en vehículos, pues el autobús dibujado podría ser otra opción para la sala de "Vehículos". Hemos considerado colgarlo aquí por el número de esquemas superior del tema del parque. 
Los esquemas del dibujo, tanto el autobús, la valla intermedia, el banco, el columpio, el tobogán, escaleras, y demás elementos propios de los que son instalados en un parque para niños, están elaborados con gs. bs., de líneas sencillas rectas y curvas, y diagramas rectangulares y triangular para el que señala el tejado de la casa. Tan solo la figura humana que el niño intenta sentar en el banco está hecha con diagramas evolucionados. El contorno de la parte superior del cuerpo está hecho a la vez que los brazos, y la parte inferior es la clásica forma de pantalón, el resto si está también hecho con garabatos básicos y diagramas, la cabeza, la melena y las facciones, las piernas y los zapatos. Los zapatos podrían ser zapatillas de deporte por los tacos que parecen incluidos en las suelas, o madreñas, pero por el tema nos decidimos por pensar que son tacones. La persona que ha dibujado el niño parece más una madre al cuidado de los niños que están en el parque, aunque en el dibujo no aparezcan. El bolso de señora, dibujado sobre el asiento del banco así parece confirmarlo.     
El banco, que está hecho con diag. rectangulares -asiento y respaldo- y líneas sencillas, cortas, verticales o un poco diagonales, gs. bs. 2 y 4, como patas, es un notable intento del niño por dibujar este elemento en tres dimensiones. Las líneas diagonales creemos que son inclinadas para que se vean. Todavía no consigue que la figura "esté"
bien sentada, pero es de elogiar la intención de lograrlo.
Se encuentra la expresión gráfica del niño en el principio de la etapa realista.
Los colores utilizados son los primarios azul, rojo y amarillo, el binario verde y el complejo marrón, escasos. No tenemos datos mas fiables para indicar la etapa del color.
Parece dibujar un plano llano, de color amarillo -¿querría dar a entender que el suelo es de arena?-, el artilugio con escaleras y tobogán para que jueguen los niños parece tener la intención de hacerlos simulando las tres dimensiones, al igual que el banco. El fondo azul puede ser indicación de una carreta que se dirige al fondo con los bordes convergentes, otro detalle de perspectiva aunque no sabemos si es un trazado intencionado (habría que hacérselo notar al niño). Una franja estrecha, horizontal, marrón, debajo del autobús parece indicar otra carretera.   
La intensidad del trazado es más bien fuerte, señal como decimos siempre de un buen tono vital.
Los tamaños de los esquemas son medianos, lo que indica un ego normal.
La composición se reduce a colocar los esquemas unos separados de otros para que no se intercepten, con lo cual demuestra que no ha llegado a la comprensión de el concepto de superposición de los elementos en perspectiva.