MÚSICOS. Grupos musicales (5 dibujos)

Inicio
CONTACTAR CON NOSOTROS
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
ACCIÓN, LA. Página 1. (4 dibujos)
AFECTIVIDAD
ALIMENTOS, LOS. Página 1 (4 dibujos)
AMISTAD, LA
ANIMALES, LOS. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos. Canes. Tortugas, Peces. Ardilla, Caracol..
ARCO IRIS, EL. (2 dibujos)
BOSQUE, EL
CASAS, LAS. Página 1
CASAS, LAS. Tipos (14 dibujos)
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
COLABORACIONES. Temas generales y otros
COLOR, EL. Página 1
CUENTOS, LOS. Página 1.
CUERPO HUMANO, EL. ( 14 dibujos)
LOS DEPORTES. Fútbol, boleibol, rugby, baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
DIBUJOS COMO REGALO
DIBUJOS CON CONTROL
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
DIBUJOS ESTEREOTIPADOS 1.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS PEDIDOS, LOS
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
EDIFICIOS ESPECIALES. Tiendas, molinos, iglesias, hoteles, hórreos, escuelas, colegios y bares.
EGOCENTRISMO, EL. (9 dibujos)
ESPACIO, EL. Perspectiva, la. Página 1.
ESPANTAPÁJAROS
ESPECTACULOS, LOS. (6 dibujos).
ESTILOS ARTÍSTICOS
EXTRATERRESTRES, LOS (4 dibujos)
FAMILIA, LA. 1
FELICITACIONES (5 dibujos)
FIESTAS, BAILES, DESAYUNOS, COMIDAS, MERIENDAS, CENAS, BANQUETES
FIGURA HUMANA, LA. Página 1
FINALIDAD. Página 1
GÉNERO, EL. (41 dibujos).
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS. (7 dibujos)
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
INFLUENCIA en el arte infantil de la edad en que se empieza la escolarización (20 dibujos)
INTENCIONALIDAD, LA
JUEGOS, LOS (15 dibujos)
LLUVIA, LA, NIEVE, GRANIZO (16 dibujos)
MAQUINARIA (4 dibujos)
MOBILIARIO, EL
MOTIVACION, LA. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños. Pág. 1
MOVIMIENTO, EL
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
NARRACIONES, LAS
NIEVE, LA
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
PAISAJE, EL. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño, Bucólico...
PAISAJE. Fenómenos geológicos
PASEOS, EXCURSIONES, CAMPAMENTOS... (10 dibujos)
PERSONAJES DE REYES Y PRÍNCIPES
PLANTAS, LAS. Árboles y matas, los. Pag. 1
PLANTAS, LAS. Flores (9 dibujos)
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
PROCESO DEL DESARROLLO DEL ARTE INFANTIL DE UNA NIÑA DESDE EL PRIMER GARABATO (16 garabatos)
PROPORCIÓN, LA
PUEBLOS Y CIUDADES
RAYOS X, EFECTO DE (5 dibujos)
RAZAS, LAS
RITOS Y CEREMONIAS
SOLES (15 dibujos)
Temperamentos
TRAUMAS. (11 dibujos)
VACACIONES (4 dibujos)
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
VESTIDOS, LOS

MÚSICOS. Piano

MÚSICOS. Acordeón

MÚSICOS.Cazú

MÚSICOS. Guitarra

MÚSICOS.Flauta

MÚSICOS. Los instrumentos de percusión: platillo, castañuelas

MÚSICOS. Grupos musicales (5)

MÚSICOS. Otros instrumentos 1

MÚSICOS. Otros instrumentos 2

MÚSICOS. Otros instrumentos 3

Incluimos en esta "sala" a grupos musicales de distinta composición y variados instrumentos.
 
.

Niño, 5º curso, 10/11 años
2916.jpg
Grupo musical moderno

A primera vista nos parece ver una isla desierta con árboles -los círculos verdes- y diversos colores de las tierras, pero no, enseguida nos damos cuenta que los hombrecillos que aparecen encima de la "isla" están tocando instrumentos musicales modernos, de rock, pop, o lo que sea.
Si comparamos este dibujo con el que tenemos debajo a 
continuación podemos observar bastante parecido y algunas curiosas diferencias. La escena es muy similar pero en lugar de varios estrados, uno para cada uno, en este dibujo tenemos uno sólo, mas grande, para varios músicos. Tiene escaleras a ambos lados y dos elementos, donde van a para los cables de los instrumentos, operados por dos figuras sentadas ante ellos. Las bandas modernas utilizan instrumentos electrónicos, me imagino que para amplificar el sonido, así que cuentan con bafles o altavoces para esta amplificación o mejora del sonido de alta fidelidad. Los niños no se si sabrán lo que están viendo pero de momento saben que existen y que formas más o menos tienen y para que se emplean. 
A estas edades los niño no se les ve que vayan mejorando en el dibujo pero si que aparecen nuevos elementos y temas, además nos van mostrando sus intereses, sus gustos, de modo que vamos a ir conociéndolos mejor.
La figura humana no es aquí la protagonista, sino que es un elemento más de la escena. No podeos determinar la etapa en que se encuentra por algún test de la fig. h., sino que tendremos que atender al conjunto.
Unos de los elementos que nos llaman la atención son los enormes focos, comparados con los demás elementos, pendientes del techo -están como colgados del borde superior del papel, que se supone es el techo- al lado de ellos, en ligero contacto, tenemos unas figs. hs. sentadas manipulando algo que no distinguimos. Tenemos a continuación una serie de focos más pequeños, y dos más grandes, con sus correspondiente manipuladores. Como no somos expertos en este tipo de manifestaciones, supuestamente, a nuestro parecer,
musicales, no podemos explicar más sobre esta parte de la escena
Los foscos, sobre todo los grandes, están compuestos de dos formas de diag. rectangulares y trapecios isósceles -lo más parecido-.
En la parte inferior, en el suelo -están sobre una línea de tierra, recurso que ya debería estar superado- tenemos a ambos lados sentados dos operadores delante de unos elementos que podrían ser las mesas mezcladores, o vete a saber qué. Los niños, como ya hemos indicado otras veces, cuando no saben como son los elementos a dibujar, lo suplen con formas para ellos equivalentes.
A continuación dos figs. sostienen dos insturmentos musicales, el primero es un elemento rectangular que confesamos desconocer, el segundo parece "tocar" una guitarra.
Subiendo las escaleras tenemos una especie de caja y luego suponemos que al batería por la abundacia de elementos, diags. rectangulares y circulares, que deben representar los instrumentos de percusión, platillos, timbales y tambores y caja de percusión, aunque no se diferencian ni están definidos, y esto es una suposición.  Aquí está tan simplificada la fig. humana que apenas podemos distinguirla por la melena rubia. A continuación tenemos el teclado utilizado por otro músico que, éste si, está mejor definido. Se le ve la cabeza, muy pequeñito todo, los brazos y las piernas. El mejor definido aparece a continuación, abajo, debe ser el cantante pues tiene un brazo doblado como sosteniendo el micrófono. Los dos brazos son simples líneas, el cuerpo es un diag. entre rectangular y oval y la parte inferior del cuerpo y las piernas son la clásifca forma de pantalón. El siguiente personaje está sentado, como el de la otra parte del papel, y se nota ligeramente doblado encima de las sillas. La de este lado es una simple mancha de color y la del otro lado se nota más una diag. oval modificado para darle la curva del respaldo y asiento de la silla o sillón. Las patas son dos pequeños y estrechos rectángulos cruzados en diagonal.    
Ofrece un gran colorido, aunque restringido a las formas dibujadas, nada de superficie o suelo ni cielo o fondo de la escena. Los colores utilizados son los primarios amarillo, azul y rojo, los binarios verde -tres tonos-, anaranjado y morado, el complejo marrón más el negro el gris, el primario carmín del color pigmento y el matiz verde azulado. El dibujo de este niño debería estar en la etapa de esquema de color, y aún en la del pseudo-naturalismo, pero aquí se ve una utilización amplia y decorativa del color, empleado por gusto o decorativismo.
Hemos hablado del espacio o perspectiva, que sigue siendo aquí muy elemental, bidimensional; Se percibe arriba y abajo y nada más. 
La intensidad de las líneas de lapicero es más bien floja pero el coloreado es fuerte.
Los tamaños son muy pequeños debido al tema que representan por lo conclusión que sacamos que otras veces es que se tratan de niños que en lugar de actuar dibujan sus deseos.

Niñ0, 5º curso. 10/11 años
2914.jpg
"DIR ESTRAIT".

El grupo de niños cuyos dibujos estamos analizando últimamente pertenecen al 5º curso de EGB y tienen entre 10 y 11 años. Esto quiere decir que el dibujo que hacen contiene más detalles y nuevos temas y elementos, aunque por la organización de la enseñanza no han iniciado un estudio serio, metodológico de la enseñanza del dibujo. Sus dibujos tienen todavía las características del arte infantil.
Desconocemos el significado del título que ha dado a su dibujo, "DIR ESTRAIT". Los conjuntos musicales modernos, de hace ya bastante tiempo, se ponen nombres estrambóticos e impensados, puede que sea por tener una intención de originalidad y que se queden con facilidad en la memoria de sus oyentes o "fans".
La organización del dibujo es en este caso lógica, muy parecida a la realidad. Ha dibujado a los músicos en lo que pueden ser pequeños estrados, uno para cada músico.
El primer músico por la izquierda parece estar tocando una guitarra eléctrica. El instrumento tiene dibujado el contorne de una sola vez y de algún parecido con el real. La cabeza del personaje es una curva. g. b. 5, y las facciones son gs. 1, 2 y 5. El pelo, en forma de melena, es una curva al rededor del cráneo. El contorno de la parte superior del cuerpo que se ve que está trazado a la vez que un brazo. La parte inferior es el clásico g. en forma de pantalón con una modificación de la línea para indicar los pies. El siguiente músico y el último tienen igual construcción. Los instrumentos son diferentes como es lógico, pero el del segundo personaje no está definido, está dibujado al parecer con pequeños diag. rectangulares y gs. nºs 4 y el del último debe ser un instrumento de metal, una trompeta o una tuba, por la forma que nos parece verse, lo cual sería extraño en un conjunto de rock como este. 
En el centro tenemos al encargado de los instrumentos de percursión, los platillos, el timbal, el tambor, y alguno más que no identificamos. Están trazados con diag. rectangulares, circulares y gs. bs. 2 y 4 para las patas de sustentación. La figura tiene la cabeza igual que el anterior y del cuerpo muestra algo de la parte superior y los dos brazos que apenas se pueden ver, con garabatos de líneas curvas y diagonales, gs. 5 y 4. 
El siguiente personaje el cantante. Aparece de perfil. La cabeza está bien trazada aunque de una manera muy simple. EL cuerpo es un diag entre rectangular y oval. El brazo está trazado bidimensional con curvas, gs. bs. 5. Estos gs. curvos le sirven para dibujar también la mano que sostiene el micrófono y los pies.
El siguiente es el encargado del teclado, me parece que lo llaman así, y solo se le ve la cabeza, igual que las tres primeras. Unas líneas debajo deben significar las patas de sustentación y algunos gs. más deben estar trazados como añadidos para enriquecer el dibujo. 
El último personaje tiene la misma construcción que los primeros y su instrumento es reconocible sólo parcialmente.
Todos los músicos tiene una líneas, gs. bs. 3 y 4, que deben ser las conexiones de cables que van a un aparato hecho con un diag. rectangular. 
De la parte de arriba del papel, esquina derecha, sale un conjunto de elementos bidimensionales hechos con formas modificadas hechas con líneas gs. bs. 4, que parecen sugerir algún foco de luz.  
El dibujo pertenece a la etapa realista
Los colores utilizados son los primarios azul, amarillo y carmín tono suave, el binario naranja y el complejo marrón. No se puede determinar en que etapa están porque esos colores pueden ser posibles, y en las vestimentas sobre todo, pero no tenemos nada que podamos decir que tiene el color coherente con la realidad. El título dibujado sin embargo nos da la pista de estar en una etapa emocional o por gusto del color, pues tiene los colores primarios azul y rojo y los binarios verde, morado y anaranjado, evidentemente con una intención decorativa, no tiene u otra explicación.
La intensidad del trazo es débil en general en el original, excepto en el título que tiene colores intensos.
La dimensión pequeña de los dibujos nos indican, según la teoría que venimos sustentando, que se trata de un niño apocado que "vive" en sus dibujos.

María Victoria, 6/7 años. 1º de EGB
550.jpg
El grupo de las roqueras

El grupo lo componen tres niñas: Viki tocando la guitarra, e Isabel y Cristina tocando la flauta. (Escrito por la niña "fauta".)
Lo que llama la atención de este dibujo en primer lugar, más que los instrumentos, es la intención decorativa, ornamental del dibujo.
Los esquemas originales son de tamaño más bien pequeño, lo que nos indica un temperamento con tendencia a la timidez o introspección. Los instrumentos, quizá por este motivo, apenas se pueden distinguir, las dos flautas son dos pequeños rectángulos sin ningun dato más, en cambio la guitarra es la primera vez que se la dibuja con las curvas características de la caja. La pequeña escala a que está dibujado todo le ha debido impedir a la niña poner muchos más detalles, se distingue algo el mástil y unas líneas representativas de las cuerdas.
Al estar confeccionados los esquemas todavía con diagramas nos obliga a situarlo en la etapa esquemática, pero con datos de la próxima etapa realista.
La composición resulta colorista por los aditamentos de hierbas, flores, y trazos múltiples de color, de forma irreconocible, no sabemos si serán focos o algo así, que dibuja de alegres colores, verde luminoso, rosa, naranja, amarillo y marrón.
En resumen utiliza dos primarios carmín -o magenta o rosa fuerte- y un par de pequeños trazos de amarillo, los binarios verde, violeta y naranja -en dos tonos, suave y fuerte-, y un complejo verde pardusco.     
Por el tono de la cara lo situamos en la etapa de esquema de color.
 

Enol ¿?, 6/7 años. 1º de EGB
551.jpg
Grupo musical con cantante

Este grupo está constituido por tres "artistas", uno parece tocando la guitarra, otro el teclado y un tercero es el cantante, delante de un micrófono.
Es de destacar la paciencia que ha tenido el dibujante para dibujar cada uno de los espectadores sentados. Nos da idea del carácter exhibicionista del niño dibujante, le debe encantar que le aplaudan. Otro detalle es el escenario muy someramente hecho, solamente una línea pero con varios focos de colores encima.
Los esquemas de las figs. hs. están todavía trazados mediante diagramas, de modo que nos encontramos en la etapa esquemática, si bien muestra algunos items avanzados como los brazos curvados para coger la guitarra, los dedos de la mano, las pupilas de los ojos, la nariz y la boca bidimensionales...
Los "espectadores" son dibujos todos iguales, estereotipados, cosa normal porque el niño no le interesaba estudiar uno por uno sino que lo quería es dar sensación de "multitud".
Ha tenido la intuición de pintar de color naranja, un color cálido, a los primeros espectadores -abajo del papel-, lo cual es un acierto pues este tono se "viene" hacia delante por lo luminoso. Claro que este no lo tiene en cuenta en el escenario donde abundan los tonos cálidos, varias aplicaciones, y están al fondo.
 Los tonos utilizados son los primarios amarillo y azul, los binarios naranja, violeta y verde, y los complejos marrón -para la guitarra- y negro -el pelo de las figs. hs.-. Un cromatismo bastante completo, con todas las gamas, aunque echamos de menos el rojo.
No hay indicios suficientes para determinar la etapa del color, podría ser la etapa de aplicación emocional del color, el color por "gusto".

Isabel, 6/7 años. 1º EGB
552.jpg
El grupo de las roqueras

Otro grupo de roqueras, éste compuesto por Isabel al acordeón, Cris tocando el cazú, y María Victoria la flauta.
Lo primero que llama la atención es el buen tamaño de los esquemas, señal de la buena autoestima en que se tiene la niña.
Presenta el dibujo original algunas vacilaciones, así hay un esquema de fig. h., pequeño, borrado, arriba a la izquierda, y también borrados los brazos de dos de los esquemas, dibujados inicialmente a la manera clásica, abiertos a los lados en posición horizontal, y luego borrados para dibujar los brazos hacia dentro para sostener el cazú y la flauta, los instrumentos musicales. Está bien ideada la solución teniendo en cuenta su edad, aunque otros compañeros lo han resuelto mejor.
Los esquemas están construidos con diagramas todavía muy geometrizados, por tanto hay que situar el dibujo todavía en la etapa esquemática.
No dibuja la línea de tierra ni el plano. 
El colorido oscila, de izquierda a derecha, desde los tonos cálidos, amarillo y naranja, pasando por la gama media del melancólico malva o violeta, al complejo marrón de la última figura a la derecha.
Sólo utiliza un primario, el amarillo, pero sí los tres binarios, naranja, verde -aunque muy poco- y violeta, más los complejos marrón para un vestido y los zapatos y negro para el cabello y un par de medias. Emplea las gamas cálida y templada.
A juzgar por el color aplicado a las caras, naranja, puede estar en la etapa de esquema de color.