PAISAJE. Marino

Inicio
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
LA INTENCIONALIDAD
LA PROPORCIÓN
EL DIBUJO ESTEREOTIPADO 1.
EL MOVIMIENTO
EL COLOR. Página 1
EL ESPACIO. La perspectiva. Página 1.
EL PAISAJE. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño
LA FIGURA HUMANA. Página 1-2-3
LA FAMILIA. 1
LA CASA. Página 1
LA CASA. Tipos (8 dibujos)
EDIFICIOS ESPECIALES. Molinos, iglesias, tiendas, hórreo
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
LAS PLANTAS. Árboles. Página 1.
LAS PLANTAS. Flores (7 dibujos)
LOS ANIMALES. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos, Canes, Tortugas, Peces. Ardillas, Caracoles
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
LOS ALIMENTOS. Página 1
LA ACCIÓN. Página 1.
LOS CUENTOS. Página 1.
LAS NARRACIONES
LA MOTIVACION. 1. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños.
Temperamentos
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
FINALIDAD. Página 1
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS CON CONTROL
EL EGOCENTRISMO
TRAUMAS. (7 dibujos)
LA LLUVIA (9 dibujos)
EL GÉNERO. (30 dibujos).
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
LOS DEPORTES. Fútbol, boleibol, rugby, baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
LOS ESPECTACULOS. 5 dibujos.
LOS JUEGOS
EL MOBILIARIO
MAQUINARIA (4 dibujos)
EL CUERPO HUMANO. ( 14 dibujos)
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS.
LAS RAZAS
EL ARCO IRIS
SOLES (12 dibujos)
ESPANTAPÁJAROS
LOS EXTRATERRESTRES
ESTILOS ARTÍSTICOS
EFECTO RAYOS X
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
COLABORACIONES
LA AMISTAD
EL DIBUJO COMO REGALO
FIESTAS, BAILES.
EL BOSQUE
Los vestidos

PAISAJE 1.2.3.

Paisaje de EGIPTO

Paisaje de CHINA

Paisaje del DESIERTO

Paisaje de ÁFRICA

Paisaje de TRANSILVANIA

Paisaje. Paisaje MARINO

Paisaje navideño

Paisaje

Paisaje

Dedicamos esta "sala" a una variante del paisaje: el paisaje marino.

Pablo, 6 años.
381.jpg
Paisaje marino.

No es un paisaje típico pero tampoco es infrecuente.
Dedicariamos mucho espacio si analizáramos detenidamente todos los aspectos del dibujo de un niño, podríamos dedicar varias páginas a cada uno, con lo aburriríamos al visitante de este museo virtual, así pues nos atendremos a lo más relevante, llamativo o a la novedad que presente el dibujo, y vamos dejando caer conocimientos u opiniones gradualmente.
¿Qué llama la atención de esta imagen? Ese enorme pez, de color rojo, sobre un fondo azul del mar. Luquet denomina "realismo intelectual" a lo que llama también "efecto de rayos X", ya mencionado, cuando el niño dibuja lo que sabe y no solamente lo que ve. Aunque no debemos engañarnos, la intención del niño creemos que no es esa, si él supiera pintar transparencias en el agua, como por ejemplo Sorllla, lo haría sin duda alguna y con gran satisfacción. El recurso del niño es por incapacidad técnica, simplemente. El niño "se apaña" como puede para representar sus esquemas en sus escenas. 
Hablando de esquemas hemos de decir que el del pez está bastante evolucionado, aún dentro de su simplicidad, pero el de los pájaros también. Ya no son un simple garabato sino un esquema evolucionado, más el de color violeta, que el niño -se llama Pablo- ha realizado dibujando el contorno del cuerpo siguiendo con el cuello y la cabeza, añadiendo el pico después.
También llama la atención la sensación de movimiento imprimida a la fig. h. y a su perro. Desde luego parecen estar paseando.
El esquema del sol parece estereotipado, es decir hecho mecánicamente, como sabido ya de momoria, sin emoción, demasiado acabado, como artificialmente. Cuando un dibujo ofrece estas características hay que hacer que el niño evolucione el este esquema.
Finalmente diremos que estamos en la etapa esquemática, con algunos esquemas evolucionados y no sabemos si podría hacer más completa la fig. h. Tendríamos que contar con más dibujos para establecer un diagnóstico sobre la situación de la expresión gráfica de este niño con más exactitud.
Comparado lo que hace este niño con lo que suelen hacer a su edad en general nos determinaría si el niño está avanzado, retrasado o bien para su edad.   

Niño de 7 años y 1 mes
614.jpg
Paisaje de playa

La representación de la playa está conseguida con lógica, un primer plano de arena rojiza y un segundo plano después, arriba del papel, del mar.
Está algo avanzado en su concepto del espacio y la perspectiva. Los elementos están dentro de los planos, algunos en la playa, otros en el mar. Los tumbados en la arena están en una posición o dentro de la toalla a vista de pájaro, proyección horizontal, mientras que el castillo y las demás figuras aparecen de pie y frente al espectador, como en proyección vertical.
Tiene algunos elementos dibujados con detalle, como el castillo, una toalla, un balón en el agua y una sombrilla con dibujos y color.
Una de las figuras en el mar, la mayor, indica algo de movimiento al tener los brazos levantados.
Ocupado el niño en dibujar muchos esquemas, no hace con mucho detalle las figs. has. que sin embargo opinamos que se encuentran en el principio de la etapa realista, dada la flexibilización del esquema.
El tamaño de los esquemas es pequeño, ya sea por el carácter del dibujante o porque ha querido dibujar una escena amplia y para hacer los esquemas proporcionales al espacio deberían ser pequeños. De todas formas delata su temperamento algo retraído, es el tipo de niños que viven más sus aventuras en el papel que en la realidad.
La composición general no parece muy hilvanada, los elementos aparecen acá y allá sin mucho concierto. Resulta una composición compensada, en equilibrio inestable, la mayor masa de los elementos de la izquierda del espectador se compensan con el mayor número de elementos a la derecha.
 El cromatismo resulta pobre, a pesar del elevado número de tonos que utiliza, diez, porque los más luminosos están en pequeñas porciones. Ya sabemos que los niños están más interesados en la acción que en los detalles o el color. Utiliza los primarios amarillo (dos tonos, claro -el sol- y oscuro -un pantalón- y otro toque claro en la toalla), el azul (parte de cielo y mar) y un pequeño punto rojo en el pie de uno de los personajes tumbados (a la izquierda abajo); los binarios verde (pelota y pantalones de un personaje), morado ( en la toalla) y naranja (caras y cuerpo de los personajes, camisa de uno de ellos y toques de color en la toalla); más el complejo marrón (arena de la playa) un ocre pardo-gris (en el quitasol) y negro (en la pelota en el agua). Se encuentra en la etapa de esquema de color.   
 

Lorena, 2º, 7 años.
1099.jpg
Paisaje marino. "El terror del Mar".

Este dibujo de paisaje marino tiene la particularidad de que, a diferencia de los anteriores en los que se ve la playa, aquí sólo se ve el mar, el agua donde dibuja diversos peces. El título que encabeza el dibujo, "EL TERROR DEL MAR", se refiere a que unos peces se comen a otros. El pulpo tiene dibujado a su lado un "bocadillo", espacio donde los dibujantes escriben lo que dice su personaje, en este caso amenaza a un pez grande que se come a otro más chico. "Que te la cargas suéltale", dice el pulpo.
Los esquemas están construidos con diagramas y garabatos y por diagramas evolucionados, flexibilizados, para hacer el contorno del pulpo y el caballito de mar -eso parece que ha querido dibujar con el esquema de color amarillo- de una sola vez, este último se completa con una especie de corona sobre la cabeza, y un circulito pequeño representando el ojo. El pulpo también tiene tres círculos de color rojo como si fueran ojos. Hay unos peces más, pequeños, de trazado muy sencillo. Por último ha dibujado algo extraño no por su forma, suficientemente representada, un castillo, sino por su situación en el fondo de mar. Se suelen hacer de arena en la playa.
Por lo visto la expresión plástica de Lorena se encuentra  adelantada, en la etapa realista.   
Loa colores aplicados por la niña en los esquemas son el gris, azul, rojo, marrón rojizo, marrón pardo, azul añil, verde, amarillo claro, amarillo cadmio oscuro y violeta, pero además estos colores los repite en el título que da al dibujo "EL TERROR DEL MAR", manifestando así su gusto por el color. Ha utilizado las tres gamas. los tres primaros y dos secundarios, cuatro matices -amarillo oscuro, azul añil, marrón pardo y gris-, más el complejo marrón. El gris son trazos de lapiz negro aplicado con poca intensidad. Por los pocos datos que tenemos parece estar en la etapa de esquema de color.
El trazo es de intensidad normal.
Los tamaños de los esquemas también parecen normales dado el espacio que los ha dedicado y la proporción entre ellos, aunque el caballito de mar, poco logrado, tiene más tamaño del que tiene en la realidad, en proporción con los otros animales marinos.
No podemos valorar en este dibujo la perspectiva. Podría haber superposición, es decir perspectiva escalar, pero no se aprecia.
La composición está más o menos equilibrada. Si trazamos un eje virtual perpendicular entre el pulpo y el pez grande se produce algo de simetría, pues hay elementos a uno y otro lado, pero difícil de calcular el "peso" de unos y otros, lo cual proporciona un equilibrio inestable.
La simetría que venimos comentando en casi todos los dibujos es importante, en la Naturaleza se da en los animales vistos de fente, incluidos los seres humanos, algunas hojas, simetria axial, o en las flores, ximetría radial, La simetría radial se da en algunos animales como la estrella de mar, etc., así pues debe tener su importancia.
 

Borja, 5 ños
2295.jpg
La playa, el mar, con peces y barco, y una isla

Tiene unos "toques" de pintura, barra de pastel, para colorear el mar, que parecen de artista consumado.  
También hay que destacar que hace varios planos, el primero la playa, abajo del papel -apenas se ve al reproducirlo-, espacio de color amarillo, luego esta el mayor espacio que ocupa el azul del mar, después hay una línea de tierra pero que también puede ser, con mayor seguridad, el horizonte, porque sobre esta línea sitúa una forma irregular de color verde, que la profesora del niño define como una isla. Hay otra línea horizontal, g. b. 3, por encima que podría ser la línea que limita un plano y al mismo tiempo el inicio del cielo, aunque no colorea estos espacios. Puede ser un plano lo que ha querido hacer, en oposición a la hipótesis de la isla, porque ha dibujado en este espacio una casa, en parte medio borrada. Desconocemos por qué lo ha hecho. ¿Se le habían acabado las ganas de dibujar? ¿Tuvo que interrumpirlo por alguna razón?. Lo importante es que iba a hacer una casa de dos fachadas, con lo que revela un interés indudable por el volumen, que hasta podría ser solo instintivo, sin tener mucha conciencia de ello, pero al menos lo ha intentado.
Su profesora nombre también a los animales que ha hecho.
Si empezamos el análisis de arriba hacia abajo, como casi siempre, nos econtramos lo primero con la casa. Lo que se ve es un diagrama rectangular para la fachada, rematada por el clásico triángulo encima que delimita el tejado. Las ventanas y la puerta son tambien pequeños diagramas rectangulares. El tejado es un trapecio invertido, seguramente que los niños ignoran este nombre, pero convendría decírselo, si es que es cierto que no conocen la geometría a su edad, para supones que es bueno irles acostumbrando el oído hasta que puedan comprender esta materia. 
La palmera está muy bien dibujada a base de líneas curvas unidas que verdaderamente dan la sensación de las hojas de una palmera. El tronco es el clásico diag. rectangular, vertical, coloreado de marrón. Como es tan pequeño el tronco no se le puede pedir que haga los dibujos que presentan los troncos de palemera. La "isla" esta representada por una curva, g. b. 5 con el seno hacia abajo. Al colorearla se sale del contorno dibujado, dándola otra forma irregular con el color.
Hay dos peces hechos de una manera muy parecida al "piscis" que dibujan los primitivos cristianos. Excepto otro pez con forma de tiburón o algo así, que tiene otra construcción más complicada a base de curvas.
Hay a la izquierda algunas formas indefinidas que obviamos analizar precisamente por esta falta de definición. Pero a continuación hay una raspa de sardina casi perfectamente dibujada. Sobre un eje recto salen las espinas de los lados , la cola y al otro lado la cabeza, un forma pequñita ovalada, los otros garabatos son líneas sencillas gs. 4 o 5.
Abajo en el centro hay un animalito que parece mezcla de caracol, con cuernos, y ciempies. Hestá construido con un óvalo y segmentos nºs 4 y dos puntos g. b. 1, para el final de los cuernos. Viene después un garabato indefinido y luego una especie de mata verde hecha con un g. b. 12, línea ondulada que empieza y termina en el amarillo de la playa. A continuación tenmos un baul o arca, construida con un diag. rectangular y una curva encima, con el seno hacia abajo. 
Capítulo aparte merece el barco que podría haber caído en la sala de vehículos, barcos, pero que desistimos de ello por su pequeño tamaño. Esto no quita para que esté suficientemente definido. Parece medio hundido, por eso solo se ve un ángulo del casco. Tiene éste los corrspondientes ojos de buey, las típicas ventanas de los barcos. Se ve claramente el palo mayor o único y algunos garabatos de aditamento que el niño quiere incorporar pero que no sabe su forma. Esto es consecuencia de una insuficiente motivación.
Por algunos esquemas, por ejemplo la casa medio borrada, creemos que está en la etapa esquemática.
En cuanto el color utiliza los primarios azul (dos tonos, medio e intenso) y amarillo, los binarios naranja y verde, y el complejo marrón más el negro, que siempre destacamos cuando no se lmita a ser el contorno dibujado a lápiz de las figuras. A juzgar por algunos detalles, mar, palmera, playa, lo situamos en la etapa de esquema de color. Parece adelantado en este tema.
En cuanto a la perspectiva ya hemos indicado varios aciertos. Está adelantado en este tema.
Los esquemas son pequeños, posiblemente por que lo dibujado así lo requiere, el dibujo de una playa y el mar deja poco espacio para dibujar grandes formas, pero el hecho de elegir este tema ya nos indica que se puede tratar de un niño tímido, apocado. Ya hemos dicho que los niños de estas característica suelen dibujar escenas, acciones, viajes a paisajes lejanos -con muchos personajes, o esquemas variados-, que ellos no se atreveran a protagonizar precisamente por su carácter, por eso se limitan a "vivirlo" en sus dibujos.
Los trazos son más bien fuertes en intensidad, lo que indica un buen tono vital.
Ideando un eje virtual perpendicular que pase por el centro de la palmera, parece haber un orden simétrico, pero inestable, porque las formas de la derecha parecen más numerosas que las de la izquierda. Si la casa, en este lado, estuviera coloreada y los trazos más intensos quiza se quilibraría más. Así, porla ley del balancin, para un equilibro inestable.
 

Anónimo
2554.jpg
Paisaje en una playa, con bañistas, jugando al tenis, tumbados y jugando con una pelota.

Escena de una playa con diversas figuras, unas jugando al tenis, por las raquetas y la bola, otras tumbadas al sol, otras jugando con un balón y otras nadando, aunque no se ven más que cabezas.
Los esquemas de las figuras hs. tienen el traje de baño de un pieza trazado de una vez. Una figura  con bañador de una sola pieza, el calzón, tiene la parte superior del cuerpo, su contorno, hecho de una sola vez, y la parte inferior, el calzón también trazado con las patas cortas del calzón, todos estos son datos de estar en la etapa  realista. 
Todos los esquemas están realizados de la misma manera, excepto uno, el que lleva calzón de baño. Esto nos indica que las figuras están hechas de memoria, no las individualiza, si acaso una tiene el pelo diferente, negro. Nos encontramos con otro dibujo con aspecto de estar estereotipado. 
Hay que destacar las raquetas del juego del tenis, no están mal para su edad. Están hechas con dos diag. circulares concéntricos y gs. bs. nºs 2 y 3 para representar el cordonaje. La acción está expresada únicamente con la pelota por el aire, el movimiento de las figuras no está representado, las figuras están estáticas, el movimiento está paralizado. Esto es propio de las niñas, los varones suelen expresar el movimiento de la acción, en este caso levantando el brazo, poniendo las piernas en diagonal, alzadas en movimiento, etc.       
Sin embargo el dibujo de las niñas tiene más detalles , aquí por ejemplo ha dibujado un bolso de grandes dimensiones -caben en el algunas de las figuras-, con adornos que no se ven muy claros por lo pequeños que son y estar coloreados encima. Otro detalle es la sombrilla sobre todos los dibujos de la tela. En el otro grupo de dos jugando al balón también se puede observar el estatismo de las figuras. Se encuentran de pie con los brazos para abajo y las dos piernas puestas en el suelo. 
Las figuras dibujadas son femeninas excepto una o dos, lo averiguamos por el pelo, a las otras, las figuras femeninas, les coloca melena, un pelo hechos con curvas unidas, seguidas, gs. bs. 5. Es típico que el dibujo de las niñas se centre en dibujos femeninos.
Se encuentra como hemos indicado en la etapa realista, pero estancada, es momento para que se inicie en la etapa siguiente, la pseudonaturalista, si el profesor sabe guiarla. 
Los colores utilizados son los primarios amarillo, rojo -un traje de baño- y azul -el mar y el bolso-, los binarios anaranjado -en dos tonos, claro y fuerte- y verde en un tono claro y el matiz rosa. Utiliza las tres gamas cromáticas y le falta el binario morado para tener todos los tonos importantes del círculo cromático. Le falta terminar de colorear el mar, el color de la playa y el del cielo. O se sintió cansada del tema o no supo como resolver el problema de la perspectiva.
Se encuentra en la etapa de esquema de color.   
El espacio o perspectiva está representado por el agua del mar aunque no no ha terminado de colorearla ni ha puesto color al plano de tierra, lógicamente encima, ni ha señalado el cielo. Solamente ha diferenciado el mar de el resto del papel, se supone que la playa. Algo es. 
La intensidad del trazo es normal excepto en algunas líneas un poco más fuerte. Indica un tono vital normal y algo variable.
Los tamaños son pequeños aunque la escena exige que sean pequeños quizá lo son demasiado e indican un carácter tímido. 
No hay composición sino un ordenamiento lógico de los esquemas.