EDIFICIOS ESPECIALES. Molinos
Inicio
CONTACTAR CON NOSOTROS
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
ACCIÓN, LA. Página 1. (4 dibujos)
AFECTIVIDAD
ALIMENTOS, LOS. Página 1 (4 dibujos)
AMISTAD, LA
ANIMALES, LOS. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos. Canes. Tortugas, Peces. Ardilla, Caracol..
ARCO IRIS, EL. (2 dibujos)
AVENTURAS
BOSQUE, EL
CASAS, LAS. Página 1 (35 dibujos)
CASAS, LAS. Tipos (14 dibujos)
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
COLABORACIONES. Temas generales y otros
COLOR, EL. Página 1 (21 dibujos)
CUENTOS, LOS. Página 1.
CUERPO HUMANO, EL. ( 14 dibujos)
LOS DEPORTES. Fútbol, boleibol, rugby, baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
DIBUJOS COMO REGALO
DIBUJOS CON CONTROL
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
DIBUJOS ESTEREOTIPADOS 1.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS PEDIDOS, LOS
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
EDIFICIOS ESPECIALES. Tiendas, molinos, iglesias, hoteles, hórreos, escuelas, colegios y bares.
EGOCENTRISMO, EL. (9 dibujos)
ESPACIO, EL. Perspectiva, la. Página 1.
ESPANTAPÁJAROS
ESPECTACULOS, LOS. (6 dibujos).
ESTILOS ARTÍSTICOS
EXTRATERRESTRES, LOS (4 dibujos)
FAMILIA, LA. 1
FELICITACIONES (5 dibujos)
FIESTAS, BAILES, DESAYUNOS, COMIDAS, MERIENDAS, CENAS, BANQUETES
FIGURA HUMANA, LA. Página 1 (41 dibujos)
FINALIDAD. Página 1
GÉNERO, EL. (42 dibujos).
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS. (7 dibujos)
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
INFLUENCIA en el arte infantil de la edad en que se empieza la escolarización (20 dibujos)
INTENCIONALIDAD, LA
JUEGOS, LOS (16 dibujos)
LLUVIA, LA, NIEVE, GRANIZO (16 dibujos)
MAQUINARIA (4 dibujos)
MOBILIARIO, EL
MOTIVACION, LA. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños. Pág. 1
MOVIMIENTO, EL
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
NARRACIONES, LAS
NIEVE, LA
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
PAISAJE, EL. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño, Bucólico...
PAISAJE. Fenómenos geológicos
PASEOS, EXCURSIONES, CAMPAMENTOS... (10 dibujos)
PERSONAJES DE REYES Y PRÍNCIPES
PLANTAS, LAS. Árboles y matas, los. Pag. 1
PLANTAS, LAS. Flores (11 dibujos)
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
PROCESO DEL DESARROLLO DEL ARTE INFANTIL DE UNA NIÑA DESDE EL PRIMER GARABATO (16 garabatos)
PROPORCIÓN, LA
PUEBLOS Y CIUDADES
RAYOS X, EFECTO DE (5 dibujos)
RAZAS, LAS
RITOS Y CEREMONIAS
SOLES (15 dibujos)
Temperamentos
TRAUMAS. (11 dibujos)
VACACIONES (4 dibujos)
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
VESTIDOS, LOS

Cuando abrimos la sala de edificos especiales no habíamos previsto que tuvieras tantas clases de este tipo, pero al encontrarnos con tantas variedades hemos decidido habrir varias salas más para faciliad de los visitantes. En este caso la especialidad de Molinos.

EDIFICIOS ESPECIALES. Tiendas (6 dibujos)

EDIFICIOS ESPECIALES. Molinos

EDIFICIOS ESPECIALES. Iglesias

EDIFICIOS ESPECIALES. Hoteles

EDIFICIOS ESPECIALES. Hórreos

EDIFICIOS ESPECIALES. Escuelas, colegios

EDIFICIOS ESPECIALES. Bares.

Cesar, 4º curo. 9/10 años
2902.jpg
"Un Día en los molinos de Don Quijote"

Tenemos aquí un dibujo que es indudablemente copia del anterior. Pensamos que el anterior es el original porque éste tiene dibujados los mismos elementos pero trazados con menos seguridad. Hay algunas ligeras variantes que iremos mencionando. Hemos escrito algunas veces que la copia no es del todo negativa, pero en ese caso es excesiva.
A pesar de tener un trazado más vacilante y copiado este dibujo presenta alguna pocas diferencias a su favor, por ejemplo, dibuja las nubes con la forma y el garabato o línea clásica, nº 12, en forma cerrada, pero dentro las deja en blanco, mientras que el cielo lo colorea de azul. En el original se percibe con dificultad porque el trazado azul es muy débil. Esto está mejor visto, pero le falta fuerza al color. 
El elemento que corona el tejado del molino es más simple, factor negativo, aunque es muy poca la diferencia.
Las aspas son iguales pero ahora el dibujo interior es un trazado de líneas gs. 4 cruzándose perpendicularmente, no en cruces en forma de aspas como el anterior. Creemos que esta solución es más cercana ala realidad. 
El elemento vertical o poste lateral que estaba sujeto en el primer dibujo con otro elemento oblicuo, ahora son dos elementos los oblicuos, todos de forma rectangular estrecha. 
Las ventanas y puerta son iguales pero en este caso más pequeñas de tamaño y no tienen el borde bidimensional sino lineal, lo mismo que las cruces interiores o junquillos de los cristales. Esto es un dato desfavorable. 
La construcción que decíamos en el anterior dibujo que era una perspectiva frontal que tenía una especie de pieza, al parecer de madera, que salían de las líneas diagonales en perspectiva de esta construcción, ahora parecen mejor colocadas, yendo de estas líneas diagonales a las perpendiculares de la construcción, delanteras del edificio. 
La carretera primera empezaba por la derecha horizontalmente y hacia la mitad, saliendo por detrás del molino ascendía en diagonal hasta alcanzar el borde superior del suelo o prado verde, línea del horizonte en realidad. En el dibujo actual la carretera es una zona horizontal, con los lados ligeramente ondulados por falta de control del niño suponemos, y tiene un ramal a la derecha que baja en una ligera curva hasta detrás de un árbol. 
Por la carretera ruedan dos vehículo en los dos casos pero en el actual se ven pequeños circulitos, gs. bs. 20 en las ventanillas, simulando los pasajeros. Ninguno de los coches de ahora tiene dejado sitio en la carrocería para las ruedas. De modo que tiene una pequeña ventaja y otra desventaja, aunque ligeras las dos.
El dibujo actual tiene unos elementos más en la carretera, dos ciclistas o motoristas que se reconocen por las ruedas, dos gs. bs. 20. lo mismo que las cabezas, éstas más pequeñas. El resto del vehículo es un entramado de trazos difíciles de distinguir por lo pequeño del esquema. Los niños no pueden retener la forma y elementos exactos y dibujan unos trazos que para ellos son equivalentes. 
El lago es similar pero éste no está coloreado ni tiene ondas, datos negativos. 
Los patos son iguales. La diferencia es que dibuja más patos en el estanque (5) en lugar de los tres anteriores y ninguno volando, que en el caso anterior eran tres. El resultado resulta algo negativo para el actual, dibuja menos y en menos lugares.
Los árboles, en este caso dos, repiten el anterior en uno de ellos, pero le dibujan el tronco y la copa separadamente y hacen otro a la derecha con un tronco muy pequeño con gs. bs. 2, y dentro traza líneas oblicuas, gs. bs. 4, representando ramas y  hace la copa más o menos redondeada con un g. b.12, línea ondulada y cerrada. Datos ligeramente positivos para el actual. 
Las figs. hs. son iguales en el caso de la segunda de ahora, la primera que tenemos es un fig. femenina. Tiene el contorno del cuerpo hecho a la vez que los brazos, y llega hasta los pies en forma de falda. Las manos y los pies son gs. 5, curvas cerradas. Tiene la ventaja de la variedad de género pero las figuras son más pequeñas.
No dibuja el perro, ni os letreros, gua-gua, para el can y cua, cua, paro los patos. Datos negativos. 
Se encuentra el dibujo en la etapa realista
Los colores utilizados son los primarios amarillo, azul muy débil, y carmín o magenta, de tono suave, el binario verde y el complejo marrón y el gris. Se encuentra en la etapa de esquema de color.
La perspectiva está vista como un plano horizontal, el prado verde y las carreteras y el cielo azul detrás. Tiene algunos esquemas dentro del plano horizontal y carretera pero un árbol y el molino descansan sobre el borde inferior del papel, línea de tierra implícita, que es un recurso superado. Los niños conservan vicios de etapas anteriores  que poco apoco van rectificando.
La intensidad del trazado de líneas es débil, en el coloreado demasiado débil. Denota un tono vital bajo.
Los tamaños casi están proporcionados pero tiene el detalle de que la fig. femenina tendría que agacharse para pasar por la puerta y casi no caben por ella ni el cisne más grande. Este detalle de la pequeñez de las puertas se repite constantemente sin que los niños se den cuenta ni los profesores les rectifiquen. Pensaran que no merece la pena.
De la composición decimos lo que en el anterior caso, se trata de un ordenamiento desequilibrado porque los elementos de la derecha son más numerosos. En el caso de la composición siguiendo el sistema del balancín o balanza romana, en los dos casos el brazo derecha pesa más y desequilibra la composición. El eje pasaría por le centro del molino en una línea virtual perpendicular.

Niño, 4º curso, 9/10 años
2901.jpg
"UN DIA EN LOS MOLINES DE DONouIGOTE"

He conservado el título del dibujo que escribe el niño por detrás del papel, incluyendo las faltas que se observan en el mismo, ya que con esta decisión podemos darnos cuenta de que no solamente van atrasados en el dibujo. Por ejemplo la Q la sustituye por una o y la u está escrita posteriormente, y por último la J esta sustituida por la G. De paso observamos que no debe haber leído el Quijote, porque si lo hubiera leído se acordaría de su grafía. Con esto no queremos hacer crítica del profesorado, sino más bien de la organización y planes de la enseñanza. Por otro lado no estamos nadie libres de cometer alguna falta, pequeña o grave. Nosotros desde aquí estamos dispuestos a aceptar cualquier crítica u observación razonable que nos hagan y además las agradeceremos.
Atendiendo al dibujo hemos de confesar que, como otras veces estamos dudosos de clasificar el dibujo cuando presenta varias opciones. El título parece indicar como un día de excursión, incluso podría ser un cuento o narración, pero en este caso elegimos el lugar por la importancia del esquema de molino. 
Aparte de los detalles como el remate del elemento lateral que no identificamos, ventanas, en el tejado y en el cuerpo del edificio, pero sobre todo observamos el intento de perspectiva de la fachada. Ha dibujado, al parecer, un elemento constructivo similar a un prisma en perspectiva de frente. Lo podemos observar en las líneas diagonales que salen de las esquinas superiores de la puerta. Tanto si esto es casual como si es intencionado el profesor debe indicárselo al dibujante, para felicitarle o hacerle notar que está cerca de comprender la perspectiva. 
Por la construcción de los esquemas, el molino, las figs. hs., animales y automóviles hay que situar el dibujo en la etapa realista.
Analizamos detenidamente el dibujo viendo que las nubes están construidas por líneas ligeramente onduladas. En el  esquema del molino observamos que la parte superior o tejado tiene una forma incorrecta, como una campana, debe ser como un cono que dibujado de frente es un triángulo. El remate del molino arriba está trazado con dos pequeños diagramas uno trapezoidal y otro triangular. Las aspas son dos diag. rectangulares muy estrechos y dentro tienen dibujos en forma de aspas hechas con gs. bs. 4, los otros elementos que hay a la izquierda, visto desde el espectador, son también dos elementos rectangulares muy estrechos. La ventana es un dig. circular con perímetro doble, es decir con otra circunferencia dentro concéntrica de modo que el cerco es bidimensional. La cruz de dentro también tiene los brazos bidimensionales, trazados con gs. bs. 2 y 3.  
Las ventanas de abajo del todo tienen una construcción similar pero los cercos son cuadrados o rectangulares. Las de en medio son diag. rectangulares también con otra cruz igual que las otras ventanas. La ventana de la puerta es circular igualmente construida que la del tejado del molino.
La fachada es un diag. rectangular y dentro la puerta es un g. 5, con los lados prolongados hasta el borde inferior del papel. Los laterales y lo que parece techo de esta parte de la fachada son trapecios rectangulares los laterales e isósceles el de encima.
Los patos que vuelan por el cielo a la derecha del espectador, son formas flexibilizadas, no clasificadas en etapas anteriores. Tiene hecho el cuerpo a la vez que la cola y la cabeza hecha a la vez que el pico. Las alas son curvas, gs. bs. 5. Los que están en el lago están igualmente construidos.
El lago es otra forma irregular cerrada hecha con una línea ondulada, g. 12. Las líneas que indican probablemente las ondas del agua son diag. circulares.
El poste indicativo está construido con dos diag. rectangulares,
los postes, y otro modificado para acabar en punta por uno de sus lados.
Las figs. humanas tienen la cabeza hecha con un diag. circulare, las facciones con gs. bs. 20 y 5. El pelo hecho con curvas gs. bs. 5 y el contorno de la parte superior del cuerpo hecha a la vez que los brazos.
La figura de la derecha tiene los brazos "movidos", uno en alto y el otro doblado en ángulo recto por el codo. La parte inferior es la clásica forma de pantalón. Estos detalles confirman la etapa indicada.
El perro que sostiene uno de los personajes tiene el contorno del cuerpo hecho a la vez que las patas. La cabeza circular, g. b. 20, y las orejas, gs. bs. 5. Este dato de las orejas confirma la figura de animal.
Las montañas tienen el borde superior hecho con una línea ligeramente ondulada, g. b. 12.
Las carreteras por donde circulan los automóviles son líneas también onduladas y la vez paralelas y curvas, gs. bs. 12 y 5. 
Los auto son diag. flexibilizados para indicar las partes de la carrocería, el motor, el maletero y la parte de los ocupantes. Uno de ellos deja un arco en la parte inferior para dejar sitio a la rueda. El resto de las ruedas, gs. bs. 20, son tangentes. Las ventanillas y las separaciones de las puertas están indicadas con unas líneas gs. bs. 2 y 4.
Finalmente el árbol es un esquema tradicional pero aquí tiene el contorno del tronco y la copa hechos de un solo trazo.
Como podemos observar los datos del dibujo mezclan recursos de la etapa del esquematismo y partes del realismo, cuando abundan estas tenemos la costumbre de incluir el dibujo en la última etapa, es decir el realismo.
Los colores utilizados son los primarios azul -dos o tres tonos- y rojo o carmín -en dos tonos-, el binario verde, más los complejos marrón (dos tonos, uno frío y otro cálido- y gris. Aunque le faltan tonos principales podemos clasificar el dibujo en la etapa de esquema de color.
La perspectiva está indicada por el borde inferior del papel, línea de tierra implícita, recurso atrasado, el lago podría estar en perspectiva cónica, al igual que las carreteras, o en su intento, el plano inferior, suelo o prado y el espacio superior o cielo dejado en blanco. 
La intensidad de las líneas son variable, débiles, normales y fuertes, lo que denota igualmente un tono vital variable.
Los tamaños son coherentes con la proporcionalidad, el molino es grande y las figuras pequeñas, aunque la puerta del molino todavía sigue siendo pequeña, y en los automóviles no se pueden meter las figuras humanas.
La composición o mejor diríamos el ordenamiento de los esquemas indica un equilibrio inestable. Si pasamos un eje vertical virtual por el centro del molino la parte derecha pesa más que la izquierda produciendo esta inestabilidad en una composición de balancín, o balanza romana.
El dibujo denota el adelante del niño por su edad, por los datos que ha incluido que han llevado su análisis una gran cantidad de texto, aunque no demuestre ese adelanto en la metodología del dibujo y el dibujo de adulto.

Iglesia y molino
foto29pequena.jpg
5-12-07

separador.gif

Iniciamos las imágenes de edificios especiales con este dibujo de fuerte trazado. Es un dibujo expresionista. La cara del sol es expresiva, el dibujo de la fig. h. con el cochecito del bebé es expresiva. El trazo grueso y marcada se debe al instrumento utilizado, rotulador, pero la elección revela el gusto el por este tipo de trazado, si es que ha podido optar. El color es vigoroso también, lo que corresponde a un temperamento varonil, fuerte, pero se trata del dibujo de una niña -Ana-, que se tiene en bastante estima, lo delata el tamaño grande de sus edificios, ocupan toda la página. Sin embargo otras cualidades del dibujo son de carácter femenino. El color violáceo, azul, por un lado y por otro la observación de los detalles, aspas del molino, cruz de la iglesia, tejas, elementos de las puertas, visillo en las ventnas y dibujo de las contraventanas.
Volviendo al tema de los edificios, que aquí nos debe ocupar, podemos decir que el molino está suficientemente representado para su reconocimiento -configuración, detalle de las aspas-. Nos llama la atención el detalle de las ventanas más propio de casas, digamos normales.
La iglesia, por otro lado, la encontramos muy poco determinada. Salvo la cruz, y naturalmente el nombre escrito por la niña, poco más nos hace reconocer el tipo de edificio. Puede ser lógica consecuencia de la deriva laicista de la sociedad.
 

Raul, 7 años
2818.jpg
"El molino del paisaje"

 
Podríamos situar este dibujo en la sala de dibujos estereotipados, pero dado como el niño titula su dibujo hemos creido oportuno incluirlo en este capítulo de "Edificios especiales. Molinos iglesias, etc."
La impresión primera que da el dibujo es que tiene una líneas muy rigurosas, está trazado con regla o con escuadra y cartabón. Esto quiere decir que se sabe de memoria el dibujo que va a realizar, pierde toda la gracia que tiene la línea imperfecta del dibujo de niños. El próximo dibujo que "colguemos" en esta "sala" será del mismo tema y de un niño mucho más pequeño, de 4 años. Los compararemos y veremos las diferencias. `Parece encontrarse en la etapa esquemática, pero el pajarito que vemos volar en el centro de la escena tiene el cuerpo de un esquema oval modificado  para hacer al msmo tiempo la cola del ave, que acaba en dos ángulos. Este dato es de la etapa siguiente, la realista, pero es muy poca cosa para definirlo como de esta etapa con seguridad. La cabeza es un g. b. 20, el ojo un g. 1, el pico dos gs. bs. 4, y las alas dos gs. 5.
El molino tiene la fachada rectangular, pero el lado inferior no lo ha dibujado, está sustituido por el borde inferior del papel. La puerta y la ventana son curvas, g. b. 5, con un segmento recto y vertical, g. b.2, que las divido indicando dos hojas. El tejado es un diag. triangular. Las cuatro aspas son formas rectangulares hechas con gs. bs. 4. El centro es un g. b. 20.
El árbol tiene el tronco hecho con dos líneas algo curvadas, gs. bs. 5 de trazado amplio. En el centro tiene dejado en blanco, sin colorear de marrón, un círculo con lo que suponemos el niño ha querido indicar el nido de un pájaro carpintero. Tema muy frecuente en los niños.
La copa es una diag. oval, con algún punto ligerametne ondulado.
Las pequeñas flores son las típicas margaritas hechas con gs. 2 para el tallo, 20 para el circulo central, y varias curvas, g. 5. para lo pétalos.
Los colores utilizados son los primarios rojo y amarillo, el binario verde y el complejo marrón, más el matiz rosado de las flores.
Por los pocos datos que ofrece podríamos situarlo en la etapa de esquema de color, propia de su edad.  
Domina la escena el color cálido del rojo y el amarillo, señal de alegría, de buen momento del ánimo. 
La perspectiva está representada por el plano del suelo, una franja verde coloreada con el g. de línea múltiple 7.
Los tonos están aplicados con vigor, señal de un buen tono vital.
Los esquemas son algo grande el molino y algo pequeño el árbol, pero como está detrás sobre el borde superior del "prado". podría ser, aunque sería difícil, que el niño lo dibuje más pequeño porque lo ha colocado detrás y ha tenido en cuenta la perspectiva escalar. Cuanto más lejos vemos algo lo vemos con menor tamaño. Si no lo ha hecho a propósito el profesor debería hacérselo notar, para que se fuera familiarizando con la perspectiva, concepto complejo, intelectual, no sólo difícil de entender por el niño sino también por muchos mayores.
Los esquemas están distribuidos del centro hacia la zona izquierda, lugar del pasado, de la añoranza de la protección materna.
     

Here I might add a description of the photo above, including such information as when and where it was taken and why it's important to me.