RITOS Y CEREMONIAS
Inicio
CONTACTAR CON NOSOTROS
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
ACCIÓN, LA. Página 1. (4 dibujos)
AFECTIVIDAD
ALIMENTOS, LOS. ALIMENTACION. Página 1 (12 dibujos)
AMISTAD, LA
ANIMALES, LOS. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos. Canes. Tortugas, Peces. Ardilla, Caracol..
ARCO IRIS, EL. (8 dibujos)
ATRACADORES, BANDIDOS, DELINCUENTES, RATEROS, TERRORISTAS... (2 dibujos)
AUTORRETRATOS
AVENTURAS
BOSQUE, EL
CARNAVAL, EL. (5 dibujos)
CASAS, LAS. Página 1
CASAS, LAS. Tipos (21 dibujos)
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
COLABORACIONES. Temas generales y otros
COLABORACIONES. Instrumentos musicales
COLABORACIONES. Flores (2 dibujos)
COLOR, EL. Página 1 (41 dibujos)
CUENTOS, LOS. Página 1.
CUERPO HUMANO, EL. (22 dibujos)
DEPORTES, LOS. Fútbol, boleibol, rugby baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
DEPORTES. Esquí
Día y noche
DIBUJOS COMO REGALO (11 dibujos)
DIBUJOS CON CONTROL
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
DIBUJOS ESTEREOTIPADOS 1.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS PEDIDOS, LOS
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad", el Circo...
EDIFICIOS ESPECIALES. Tiendas (9 dibujos)
EDIFICIOS ESPECIALES. Bancos
EDIFICIOS ESPECIALES. Granja
EGOCENTRISMO, EL. (14 dibujos)
EMOCIONES
ESCUELA, LA.
ESPACIO, EL. Perspectiva, la. Página 1. (50 dibujos)
ESPANTAPÁJAROS
ESPECTACULOS, LOS. (6 dibujos).
ESTILOS ARTÍSTICOS (5 dibujos)
EXTRATERRESTRES, LOS (6 dibujos)
FAMILIA, LA. 1
FELICITACIONES (7 dibujos)
FIESTAS, BAILES, DESAYUNOS, COMIDAS, MERIENDAS, CENAS, BANQUETES (11 dibujos)
FIGURA HUMANA, LA. Página 1 (69 dibujos)
FINALIDAD. Página 1
GÉNERO, EL. (51 dibujos).
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS. (7 dibujos)
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
INFLUENCIA en el arte infantil de la edad en que se empieza la escolarización (20 dibujos)
INTENCIONALIDAD, LA
JUEGOS, LOS (30 dibujos)
LLUVIA, LA, NIEVE, GRANIZO (22 dibujos)
MAQUINARIA (4 dibujos)
MOBILIARIO Y DECORACIÓN (8 dibujos)
MOTIVACION, LA. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños. Pág. 1
MOVIMIENTO, EL
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
NARRACIONES, LAS
NIEVE, LA. (2 dibujos)
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
PAISAJE, EL.
PAISAJE. Fenómenos geológicos
PASEOS, EXCURSIONES, CAMPAMENTOS... (17 dibujos)
PERSONAJE FAMOSOS
PERSONAJES DE REYES Y PRÍNCIPES
PLANTAS, LAS. Árboles y matas, los. Pag. 1
PLANTAS, LAS. Flores (14 dibujos)
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
PROCESO DEL DESARROLLO DEL ARTE INFANTIL DE UNA NIÑA DESDE EL PRIMER GARABATO (23 dibujos)
PROPORCIÓN, LA, Página 1
PUEBLOS Y CIUDADES (10 dibujos)
RAYOS X, EFECTO DE (8 dibujos)
RAZAS, LAS
RITOS Y CEREMONIAS
SOLES (18 dibujos)
TEMAS PREFERIDOS POR LAS NIÑAS
TEMPERAMENTOS
TRABAJO
TRAJES POPULARES
TRAUMAS. (13 dibujos)
URBANISMO. Señales de tráfico.
VACACIONES (4 dibujos)
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
VESTIDOS, LOS (3 dibujos)

Como siempre nos ocurre abrimos una nueva sala de dibujos cuando nos aparece un tema hasta ahora no tratado, pues no encontramos correcto intuir que nos puede aparecer y que luego no suceda.

Emma, 7 años
4635.jpg
Paisaje bucólico

Dibujo de una niña detallista e ingenuo, como naif casi, se percibe el gusto por lo decorativo y la sensibilidad en la elección de tema y en su ejecución. El tema, a primera vista, nos parecía un paisaje del campo con animalitos y flor, no estábamos seguros donde colocarlo, hasta que nos fijamos en el sol, vestido de gala, porque en el globo donde se ponen las frases de los personajes estaba escrito LA BODA.
 
FORMA
 
Sol
Su base es la construcción tradicional, diag. circular para la cabeza y facciones con ojos gs. 20, y unos puntos gs. 1 dentro, como pupilas, y segmentos cortos gs. 4, y 2 como pestañas, tres diminutos gs. 20 para representar la nariz y los rosetones de  las mejillas, más la boca que es un diag. ovalado alargado diminuto, los rayos solares son gs. 2, 3  y 4. Aquí se acaban los parecidos con los variados tipos de soles que conocemos,  pero esta vez la niña le ha dibujado un tocado de cabeza o lazo compuesto de tres gs. 20, le dibuja también brazos con gs. 2 y 3 y 4, con manos razados con gs. 20 diminutos. En la mano derecha tiene un paraguas compuesto por dos gs. 20 como adorno un g. 4 como cuerpo o parte central, más un diag. triangular como la tela recogida.
La parte inferior es un diag. rectangular modificado en trapecio, y en el cuello tiene un adorno con una curva y dos gs. 2 y otro 3, muy diminutos. Las piernas son muy pequeñas trazadas con dos gs. 2, paralelos y los pies son diags. ovalados, muy diminutos.  
nube
Trazada con una serie de curvas abiertas gs. 5, unidas formando el contorno ovalado, mas o menos, de la nube. También la adorna con facciones circulitos gs. 20 muy diminutos, dos para los ojos, uno para la nariz y dos para los rosetones de las supuestas mejillas, la boca como la anterior del sol, un diag. diminuto ovalado alargado. A los lados le dibuja unos miembros, como brazos, con curvas gs. 5 dobles, terminados en dos curvas diminutas, en el izquierdo tiene un diag. cuadrado con una cruz de segmentos, dos gs. 2 verticales cruzados por dos gs. 3. Encima de la nube a manera de tocado de cabeza le traza un arco de circunferencia con una franja
vertical en el centro de dos gs. 2.
Si nos fijamos en la cantidad de líneas que ha empleado en dibujar el sol y la nube, en los detalles, nos daremos cuenta de lo que le gusta dibujar a la niña Emma de 7 años.
pájaros
Tiene dos, uno de diseño más completo con cabeza cirulito g. 20, g. 1 como ojo, y pico compuesto por dos gs. 4 convergentes en la punta. Como adorno de la cabeza o plumas dos gs. 4 y un g. 2. El cuerpo es un diminuto diag. ovalado, las alas las ha compuesto con curvas gs. 5, unidas, y la cola otro diminuto diag. triangular.
El otro pájaro es más sencillo, parecido a un alcotán, tiene un cuerpo diminuto como casi todas las formas del dibujo, g. 20, una cola con una curvita g. 5 de lados prolongados y las alas también compuestas por unas curvas amplias, dobles, unidas por una curvita diminuta g. 5 en el extremo. 
figuras humanas
Ha dibujado tres figuras, la primera en el centro, más arriba que las otras dos, es una fantasía de la niña, en vez de un diag. circular ha dibujado un corazón como cabeza de la figura, aunque le ha trazado facciones, dos puntos gs. 1, como ojos, otro como nariz y una boca en forma de diag. ovalado diminuto. El pelo lo dibuja con líneas onduladas verticales gs. 12, limitando la cabeza, y encima de ella dibuja un sombrero, sobre un diag. oval, como ala traza una curva g. 5 convexa o semi-circunferencia, como copa.
No representa la parte superior del cuerpo, excepto los brazos  que son diminutos diags. rectangulares en posición diagonal, acabados en dos o tres curvitas gs. 5, para indicar los dedos de las manos. En la izquierda parece sostener un bolso de forma de trapecio isósceles, con el asa trazada con una curva g. 5, convexa. 
La parte inferior del cuerpo es un diag. triangular, y
las piernas son otros dos diagramas, pero rectangulares. Al final como pies o calzado dos diminutos diags. ovales.
Y vamos con la pareja de novios.
El novio lleva sombrero trazado igual al que acabamos de describir. La cabeza en cambio está dibujada con una curva g. 5, amplia, casi como un círculo o circunferencia sin acabar por la parte tapada por el sombrero. Un trazo grueso, de pardo verdoso, es el pelo que asoma por debajo del sombrero. Los ojos son los clásicos puntos gs. 1, y la nariz otro, la boca es un diminuto diag. ovalado, el cuello está trazado con un pequeña curvita g. 5, difícil de ver con los lados alargados hasta la barbilla. La parte superior del cuerpo de la figura, es una forma de chaqueta, trazo de la etapa realista. Con una sola línea dibuja el contorno que incluyen los hombros, las mangas, el borde inferior de la chaqueta y sigue con el brazo y hombro izquierdos. dentro dibuja un ángulo, con el vértice hacia abajo, que hacen las solapas y dentro un circulito g. 20 junto con un diminuto diag. oval indicando la corbata. Las manos son un par de dos curvas gs. 5.
La parte inferior es el clásico diseño de pantalón, propio de la etapa realista. Los pies son curvas en forma de óvalo o g. 5,
La figura femenina o novia tiene el contorno de la cabeza como un diagrama modificado, las esquinas de abajo con curvas y las dos de arriba ángulos acusados hacia más arriba, es un diseño nuevo, aunque las novedades sean mínimas. Los ojos son puntos gs. 1, y la nariz también, y la boca un diag. diminuto alargado, datos igual al los del novio. La cabeza esta coronada con un collar de perlas, circulitos gs. 20, en forma ovalada. Unas líneas onduladas con un fondo amarillo es la cabellera. Y unas curvas largas gs. 5 a los lados indica el velo clásico de las novias. El cuello es un diminuto diag. rectangular, el escote del vestido con dos curvas gs. 5, unidas por los extremos. El vestido de la novia está trazado con una sola línea que incluye los hombros, los brazos y sigue por el cuerpo hasta las rodillas en forma acampanada desde casi la cintura. Abajo tiene un adorno de línea de curvas convexas gs. 5, como adorno.
Las piernas son diminutos diags. rectangulares, estrechos, y los pies o calzado son curvas gs. 5 de lado a lado de la pierna.    
casas
La casa de mayor tamaño tiene dos fachadas que son diags. rectangulares, como las ventanas, las balconadas y las puertas. Éstas tienen un segmento recto vertical gs. 2, para indicar las dos hojas de  ellas. Dos diminutos ángulos, uno en cada puerta indica el pomo de las puertas en formas de diminutos ángulos compuestos por gs. 2 y 3 unidos. 
El tejado consta de dos partas una en forma de diag. triangular, sobre la fachada menor, dentro tiene una ventana en forma de diag. rectangular con las esquinas modificadas en curva. En el vértice ha dibujado una sencilla cruz, con un g. 2 y otro 3 cruzados. La otra parte del tejado es un trapecio rectangular, por error de trazado, que debería ser un romboide, con el lado opuesto al diagonal paralelo a él. oblicuamente también, como es lógico. Tiene una ventana circular g. 20 y dentro otro menor con tres radios que va del centro al circulo mayor. 
La chimenea es un diminuto diagrama rectangular sin base inferior y el humo es una forma cerrada trazada con una línea ligeramente ondulada, g. 12.
La casa pequeña, de mucho menor tamaño tiene la fachada de diag. rectangular, con una puerta trazada con curva convexa de lados prolongados y el tejado de diag. triangular la chimenea es también un diminuto diag. rectangular y el humo también una forma cerrada irregular trazada con una sola línea ligeramente ondulada g. nº 12.
animalitos
Sobre el prado hay una mancha marrón que se distingue por sus orejas largas, debe corresponder  a un conejito, la cabeza es un círculo g. 20, el cuerpo es un dig. oval pequeño y las patas son líneas gruesas gs. 2, como el rabo también un g. 2. 
El otro animal podría ser un perro. Dibuja todo el contorno con una sola línea que incluye el hocico la cabeza, y el cuerpo, las patas son gs. 2 y el rabo también.
flores
Son dos, una pequeña y otra más grade, pero tienen igual construcción, siguen siendo un circulito en el centro g. 20, y una serie de curvas unidas gs. 5, alrededor con el seno hacia dentro. El tallo es un g. 2, línea recta vertical. La hoja parece compuesta por dos curvas gs. 5 opuestas por el seno y unidas por los extremos.  
CROMATISMO
Utiliza los colores primarios azul, amarillo y carmín rosado, los binarios naranja, rojo, verde y morado, más los complejos marrón y ocre amarillento. Utiliza todos los colores principales. Se puede encontrar en la etapa de esquema de color.
ESPACIO, perspectiva 
Ha dibujado una franja ancha, verde, casi desde la mitad del espacio, donde ya ha metido las figuras de los novios las casas, los animalitos y las flores. Esto está ya bien y es propio de la etapa en que se encuentra el dibujo de la niña de siete años.
Ayuda a la perspectiva el camino dibujado sobre el prado, con dos líneas ligeramente onduladas gs. 12, desde la puerta principal de la casa, hacia la esquina inferior izquierda del dibujo, vista del espectador.
Hay una figura que queda en el aire, pero esto no es problema para los niños, que no se ven obligados a dibujar exactamente lo que se les ocurre, y también  les parece natural la fantasía de los adornos del sol, y la nube. Tampoco se ven obligados a colorear de azul el cielo. Algunos autores consideran que este espacio es aire y como el aire no tiene color lo dejan en blanco, sin colorear. Nos inclinamos a pensar que se debe a que no lo creen necesario y por otra parte tendrían que dar mucho color, como el prado verde, teniendo que obrar con cuidado de no pasar por encima de los esquemas ya dibujados. 
Intensidad de trazo
En general el trazado de línea es variable a veces normal y a veces intenso, pero el coloreado es siempre intenso, lo que induce a pensar que prevalece un buen tono vital.
Tamaño
Es pequeño en general y proporcionado, excepto las figuras de los novios. Esto es normal, ya se ha comentado con frecuencia que el tema de la proporcionalidad no lo tienen en cuenta y también hay que pesar en que sea difícil para ellos. No se preocupan por tanto de considerarlo.
COMPOSICIÓN
En cuanto a la composición vemos que ha colocado las figura sin estar todos alineados en filas , solamente en un par de casos, pero predomina un colocación variada, lo que da cierto dinamismo al dibujo, aunque la casa grande está casi en el centro, el resto de esquemas parece rodearla, como si estuvieran jugado al corro.
 

Lorena
2837.jpg
Boda en una iglesia y pájaro y avión volando,

Bajo un punto de vista gráfico no es la pareja de novios que se están casando el motivo principal, pero si es una novedad y como tal hay que aprovecharla.