ATRACADORES, BANDIDOS, DELINCUENTES, RATEROS, TERRORISTAS... (2 dibujos)

Inicio
CONTACTAR CON NOSOTROS
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
ACCIÓN, LA. Página 1. (4 dibujos)
AFECTIVIDAD
ALIMENTOS, LOS. ALIMENTACION. Página 1 (12 dibujos)
AMISTAD, LA
ANIMALES, LOS. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos. Canes. Tortugas, Peces. Ardilla, Caracol..
ARCO IRIS, EL. (8 dibujos)
ATRACADORES, BANDIDOS, DELINCUENTES, RATEROS, TERRORISTAS... (2 dibujos)
AUTORRETRATOS
AVENTURAS
BOSQUE, EL
CARNAVAL, EL. (5 dibujos)
CASAS, LAS. Página 1
CASAS, LAS. Tipos (17 dibujos)
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
COLABORACIONES. Temas generales y otros
COLABORACIONES. Instrumentos musicales
COLABORACIONES. Flores (2 dibujos)
COLOR, EL. Página 1 (41 dibujos)
CUENTOS, LOS. Página 1.
CUERPO HUMANO, EL. (22 dibujos)
DEPORTES, LOS. Fútbol, boleibol, rugby baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
DEPORTES. Esquí
Día y noche
DIBUJOS COMO REGALO (11 dibujos)
DIBUJOS CON CONTROL
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
DIBUJOS ESTEREOTIPADOS 1.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS PEDIDOS, LOS
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
EDIFICIOS ESPECIALES. Tiendas (9 dibujos)
EDIFICIOS ESPECIALES. Bancos
EDIFICIOS ESPECIALES. Granja
EGOCENTRISMO, EL. (14 dibujos)
EMOCIONES
ESCUELA, LA.
ESPACIO, EL. Perspectiva, la. Página 1. (50 dibujos)
ESPANTAPÁJAROS
ESPECTACULOS, LOS. (6 dibujos).
ESTILOS ARTÍSTICOS (5 dibujos)
EXTRATERRESTRES, LOS (6 dibujos)
FAMILIA, LA. 1
FELICITACIONES (7 dibujos)
FIESTAS, BAILES, DESAYUNOS, COMIDAS, MERIENDAS, CENAS, BANQUETES (11 dibujos)
FIGURA HUMANA, LA. Página 1 (69 dibujos)
FINALIDAD. Página 1
GÉNERO, EL. (51 dibujos).
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS. (7 dibujos)
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
INFLUENCIA en el arte infantil de la edad en que se empieza la escolarización (20 dibujos)
INTENCIONALIDAD, LA
JUEGOS, LOS (30 dibujos)
LLUVIA, LA, NIEVE, GRANIZO (22 dibujos)
MAQUINARIA (4 dibujos)
MOBILIARIO Y DECORACIÓN (8 dibujos)
MOTIVACION, LA. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños. Pág. 1
MOVIMIENTO, EL
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
NARRACIONES, LAS
NIEVE, LA. (2 dibujos)
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
PAISAJE, EL.
PAISAJE. Fenómenos geológicos
PASEOS, EXCURSIONES, CAMPAMENTOS... (17 dibujos)
PERSONAJE FAMOSOS
PERSONAJES DE REYES Y PRÍNCIPES
PLANTAS, LAS. Árboles y matas, los. Pag. 1
PLANTAS, LAS. Flores (14 dibujos)
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
PROCESO DEL DESARROLLO DEL ARTE INFANTIL DE UNA NIÑA DESDE EL PRIMER GARABATO (23 dibujos)
PROPORCIÓN, LA, Página 1
PUEBLOS Y CIUDADES (8 dibujos)
RAYOS X, EFECTO DE (8 dibujos)
RAZAS, LAS
RITOS Y CEREMONIAS
SOLES (18 dibujos)
TEMAS PREFERIDOS POR LAS NIÑAS
TEMPERAMENTOS
TRABAJO
TRAJES POPULARES
TRAUMAS. (13 dibujos)
URBANISMO. Señales de tráfico.
VACACIONES (4 dibujos)
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
VESTIDOS, LOS (3 dibujos)

Cuando ya paree que se han agotado los temas de los niños nos encontramos con uno nuevo . El primer dibujo que nos decide abrir una nueva sala es el de un niño que dibuja a una figura con pistola en la cintura una maleta con el símbolo del dolar y un sol con antifaz.                                 

Anónimo, 10 años o más
4481.jpg
Parece un policía persiguiendo a un terrorista

Los personajes fuera de la ley van aumentando en este apartado con lo que nos parece un terrorista, pues va con una bomba encendida o cohete, en la mano, y está persiguiéndole un guardia a juzgar por su gorra.
 
FORMA
 
Sol
Por el trazado de la circunferencia del disco solar vemos que se encuentra ya en una etapa avanzada, la última quizá del dibujo infantil, pues está dibujada con compás. Le ha humanizado, como suelen hacer los niños, dibujándole los ojos con dos diminutos circulitos gs. 20, y le ha puesto boca con una curva g. 5, de línea gruesa intensa, bastante bien trazada. Los rayos solares, cortos y numerosos, son gs. 2 y 3, pocos, y nºs 4 en su mayoria.   
Nube
Es una mancha ovalada irregular coloreada de negro, quizá augure el acto terrorista que se esta mostrando con las figuras dibujadas más abajo.
Helicóptero
Apenas se puede ver parte de  este esquema trazado con lapicero de línea muy tenue. Una lastima porque en el original se puede ver un poco más y es un diseño muy detallado y muy interesante El contorno del cuerpo central está trazado con una sola línea indicando cabina, motor delante, cabina, puerta y cola de la aeronave, y las aspas que sostiene un soporte de tres gs. 2 y uno 3 encima. Tiene dibujados dos juegos de aspas, una a base de curvas como una flor, y otra por el estilo pero con rectas. Dentro de la cabina dibuja al piloto muy diminuto pero se percibe apenas la cabeza el cuerpo doblado en ángulo y el asiento que encaja debajo de forma bidimensional, incluso un g. 4 sugiere el volante, como si fuera un automóvil, pero se ve la intención del niño de completar como puede el recuerde de lo que es un helicóptero. Nosotros no podemos dejar de decir que el origen de este aparato está en el autogiro de nuestro inventor De la Cierva.
¿Cartel?
Nos referimos a un espacio cuadrado, parte de una franja trazada con dos líneas horizontales de lado a lado del papel, gs. 3, y limitado por una línea recta vertical g. 2. Dentro se ven esquemas de figuras humanas de lo más simple, un circulito g. 20 diminuto, toda las figuras lo son, un segmento vertical como cuerpo, g. 2, y brazos y piernas con gs. 3 y 4 más de 16 esquemas en el espacio. No podemos adivinar lo que ha querido dibujar el niño, pero debería llevar al papel una idea.
Terrorista
Enseguida que nos hemos dado cuenta de que la figura de la izquierda lleva en la mano una bomba o cartucho de dinamita encendido, hemos pensado en que debería ser un terrorista y más se vemos que otra figura detrás, que identificamos como guardia o policía, por la gorra, lo persigue detrás corriendo.
El trazado es de línea es tenue pero podemos ver una cabeza dibujada con un diag. oval, con facciones que no acabamos de percibir, y cabellos del tipo transparentes. Tiene la particularidad de que la ha trazado el cuerpo incluyendo el cuello. El dibujo es sencillo pero se ha acordado de todo lo esencial, parte del cuello, ya indicado, los brazos y el cuerpo determinan una cruz trazada con una sola línea . Las manos como siempre son gs. 5, curvas muy diminutas, la parte inferior es el clásico esquema de pantalón de la etapa realista, con las piernas en ángulo indicando que está corriendo. Los bajos del pantalón están dibujados con segmentos diagonales, gs. 4, transversales. Los pies son diags. ovalados o curvas gs. 5 de lado a lado de la pernera del pantalón.
Guardia
De construcción muy sencilla, algo mayor de tamaño y con una gorra que parece como una bota, parte recta y parte curva, de un solo trazado. El cuello es dos gs. 2, el cuerpo también es una sola línea que marca los hombros, los brazos y muy poca parte del cuerpo.
La parte inferior del cuerpo son las piernas o pantalón, tiene una pierna recta, inclinada y otra formando ángulo recto para indicar mejor que esta corriendo también. Los zapatos son iguales a los de la otra figura.
Casa
Se ve parte de un diseño de casa, a la derecha, abajo, la mitad de la fachada dibujada con un diag. rectangular, la otra mitad no se ve, ventanas con diags. rectangulares más peqeños y parte del tejado, la mitad también aproximadamente de un diagrama triangular.
CROMATISMO
Utiliza los colores primarios amarillo, carmín rosáceo, y azul, los binarios anaranjado suave e intenso y rojo. Por solo estos datos habría que situarlo en la etapa de esquema de color, aunque son pocos datos.
ESPACIO, perspectiva
El dibujante ha intentando interpretar el espacio
coloreando de azul, como mar, la parte inferior que se entiende como la más cercana al dibujante y a los espectadores, la limita con una línea de lado a lado del papel, g. 3, y sobre ella dibuja a las dos figuras, es como una líne de tierra, límita con el azul del mar, suponemos. Después ha limitado el espacio con otro línea igual, más arriba, y colorea de otro color este espacio como si fuera la tierra, aunque un tono rosa no sea lo más adecuado. Por último dibuja otra línea más, g. 3, para colocar el cartel, y no nos atrevemos a lanzar ningún hipótesis sobre este último espacio. De modo que aunque no esté claro del todo hay un intento de representar el espacio.
Intensidad de trazo
Casi todo lo que es el dibujo está trazado con intensidad, y parte del color también, pero el coloreado de mar, tierra y cielo, no es tan intenso por el sistema de aplicar el color, no produce  más que tonos suaves, consiste en restregar la barra de color de plano.
En resumen creemos que está más cerca que otra cosa de un buen tono vital. 
Tamaño
El tamaño de las figuras es pequeño, y hay una proporción entre el "terrorista" y el guarda, mayor de tamaño éste.
Siempre suponemos que el dibujo de figuras pequeñas, que muestra una acción, es producto del temperamento timido de los dibujantes. Parece que el tamaño grande, por otra parte, es más propio de las personas nada cohibidas, que aprovechan todo el papel para su dibujo de figuras, por ejemplo.
Denota por tanto un ego poco acusado.
COMPOSICIÓN
El hecho de que ocupe una pequeña parte del papel , un rincón para las figuras, y la poca intensidad del dibujo del helicóptero, nos viene a confirmar nuestra suposición. La composición que nos encontramos es inestable, desequilibrada, casi todas las figuras  se encuentran en un lado, y el helicóptero casi en el centro no compensa el peso del otro lado.
                               

Jonatan ¿?
3640.jpg
Figura con aspecto de delincuente

Hay varios detalles que llaman la atención en este dibujo, resalta lo primero quizá el símbolo del dólar en la maleta, después el antifaz que le coloca al sol, luego algo que lleva en la cintura, nos parece una pistola, pero si teníamos dudas vemos que hay un arrepentimiento relativo a esto, había dibujado antes el brazo en horizontal con la pistola en la mano, apuntado hacia su derecha. A partir de esto ya nos hemos decidido abrir esta nueva sala, con un título amplio por si nos aparecen nuevos dibujos de este tipo o similares.

FORMA
Sol: lo dibuja con una curva g. 5, cuarto del perímetro de la
       circunferencia del disco solar, un ojo es un g. 20, de línea gruesa,
       y dentro un punto que es el g.1, para representar la pupila. Una
       franja de línea gruesa horizontal a los lados del ojo indica un
       antifaz de ratero. La nariz es un segmento sencillo vertical, g. 2,
       la boca, vista a medias es un ángulo trazado con una curva  g.
       nº 5, para el labio inferior y una línea casi recta, g. 3 para el
       labio superior. Los rayos solares son los gs. 2, 3 y 4.  
Figura humana: tiene la figura aspecto de la etapa esquemática con
           algunos detalles de la etapa siguiente, la realista. La cabeza es
           un diag. circular todavía, los ojos dos puntos gruesos gs. 1, la
           nariz ung. 2, y la boca está trazada con un curva gs. 5, con el
           seno hacia arriba y una recta g.3, unidas por los extremos.
           Dentro dibuja unos segmento gs. 2, para indicar los dientes.
           Las orejas son dos gs. 5, con el seno hacia la cabeza y dentro
           unos puntos, gs.1, para indicar, pobremente, los pliegues
           interiores de las orejas. Le cuelgan de ellas dos pequeñas
           bolitas, gs. 20 de dos segmentos gruesos gs. 2, indicando
           pendientes (una novedad como vemos de hace tiempo, el
           dibujo data del año 89). El pelo es una mancha negra de
           forma irregular, no clasificada. El cuerpo es de la etapa
           esquemática, como todo lo mencionado hasta ahora, excepto
           el pelo precisamente, se reduce a un diagrama rectangular.
           Los brazos, el izquierdo en posición diagonal y el derecho en
           curva, son bidimensionales, con líneas paralelas que terminan
                   en pequeñas curvas indicándolos dedos (dos en cada mano
           únicamente). Esta modificación es ya de la etapa realista,
           al igual que las piernas que se curvan para indicar los pies.
           Observamos otro arrepentimiento a la derecha, casi borrado,
           es una cabeza de características similares a la que ha dejado
           dibujada. La cabeza es un diag. circular, los ojos dos gs. 1, la
           boca ung. 5, y el sombrero una forma no clasificada, trazada
           con rectas y curvas.
Maleta: está dibujada con un simple diagrama rectangular. Dentro
             tiene dos pares de líneas paralelas verticales, gs.2, cruzados
             por la ese, línea sinuosa u ondulada, g.12 *. El asa son dos
             curvas gs. 5, concéntricas, con el seno hacia abajo las dos.
CROMATISMO: es un cromatismo cálido indicativo de un niño alegre,
                        debe estar contento de haber dibujado a un
                        delincuente, fantasías de niño. Utiliza los primarios
                        amarillo, azul -leve toque en la boca del sol- y carmín
                        -los pantalones-, el binario naranja, más el matiz
                        rosa -cara- y los complejos marrón y ocre amarillo.  
                        Se encuentra en la etapa de esquema de color.  
ESPACIO o perspectiva: la figura está situada sobre una línea de
                tierra, trazada con un g. 3, línea sencilla horizontal. Error
                que persiste de etapas anteriores. No coloca la figura
                dentro del plano. Debajo de ella hasta el borde inferior
                del papel está coloreado de  color marrón, indicando el
                suelo, plano horizontal. 
INTENSIDAD DE TRAZO: es intenso, tanto el trazo de lápiz para
                      dibujar como los lápices de color para colorear. Indica,
                      como se sabe, un buen tono vital. 
TAMAÑO: mediano, algo, un poco, mayor de lo normal, si indica un
                ego acusado es muy ligeramente.
COPOSICIÓN: la figura de frente ya sabemos que tiende a la
                       simetría aquí se desequilibra por la situación distinta
                       de los brazos y el elemento maleta. La composición en
                       general es inestable. se vuelva del lado izquierdo vista
                       del espectador.

* El símbolo del dólar, $, se refiere a las columnas de Hércules y la banda con la inscripción "Plus Ultra" que figura en el escudo español. El duro español fue una moneda de curso legal en EEUU.


Here I might add a description of the photo above, including such information as when and where it was taken and why it's important to me.