AUTORRETRATOS

Inicio
CONTACTAR CON NOSOTROS
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
ACCIÓN, LA. Página 1. (4 dibujos)
AFECTIVIDAD
ALIMENTOS, LOS. ALIMENTACION. Página 1 (12 dibujos)
AMISTAD, LA
ANIMALES, LOS. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos. Canes. Tortugas, Peces. Ardilla, Caracol..
ARCO IRIS, EL. (8 dibujos)
ATRACADORES, BANDIDOS, DELINCUENTES, RATEROS, TERRORISTAS... (2 dibujos)
AUTORRETRATOS
AVENTURAS
BOSQUE, EL
CARNAVAL, EL. (5 dibujos)
CASAS, LAS. Página 1
CASAS, LAS. Tipos (21 dibujos)
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
COLABORACIONES. Temas generales y otros
COLABORACIONES. Instrumentos musicales
COLABORACIONES. Flores (2 dibujos)
COLOR, EL. Página 1 (43 dibujos)
CUENTOS, LOS. Página 1.
CUERPO HUMANO, EL. (22 dibujos)
DEPORTES, LOS. Fútbol, boleibol, rugby baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
DEPORTES. Esquí
Día y noche
DIBUJOS COMO REGALO (11 dibujos)
DIBUJOS CON CONTROL
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
DIBUJOS ESTEREOTIPADOS 1.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS PEDIDOS, LOS
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad", el Circo...
EDIFICIOS ESPECIALES. Tiendas (9 dibujos)
EDIFICIOS ESPECIALES. Bancos
EDIFICIOS ESPECIALES. Granja
EGOCENTRISMO, EL. (16 dibujos)
EMOCIONES
ESCUELA, LA.
ESPACIO, EL. Perspectiva, la. Página 1. (50 dibujos)
ESPANTAPÁJAROS
ESPECTACULOS, LOS. (6 dibujos).
ESTILOS ARTÍSTICOS (5 dibujos)
EXTRATERRESTRES, LOS (6 dibujos)
FAMILIA, LA. 1
FELICITACIONES (7 dibujos)
FIESTAS, BAILES, DESAYUNOS, COMIDAS, MERIENDAS, CENAS, BANQUETES (11 dibujos)
FIGURA HUMANA, LA. Página 1 (69 dibujos)
FINALIDAD. Página 1
GÉNERO, EL. (51 dibujos).
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS. (7 dibujos)
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
INFLUENCIA en el arte infantil de la edad en que se empieza la escolarización (20 dibujos)
INTENCIONALIDAD, LA
JUEGOS, LOS (50 dibujos)
LLUVIA, LA, NIEVE, GRANIZO (22 dibujos)
MAQUINARIA (4 dibujos)
MOBILIARIO Y DECORACIÓN (8 dibujos)
MOTIVACION, LA. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños. Pág. 1
MOVIMIENTO, EL
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
NARRACIONES, LAS
NIEVE, LA. (2 dibujos)
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
PAISAJE, EL.
PAISAJE. Fenómenos geológicos
PASEOS, EXCURSIONES, CAMPAMENTOS... (18 dibujos)
PERSONAJE FAMOSOS
PERSONAJES DE REYES Y PRÍNCIPES
PLANTAS, LAS. Árboles y matas, los. Pag. 1
PLANTAS, LAS. Flores (16 dibujos)
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
PROCESO DEL DESARROLLO DEL ARTE INFANTIL DE UNA NIÑA DESDE EL PRIMER GARABATO (23 dibujos)
PROPORCIÓN, LA, Página 1
PUEBLOS Y CIUDADES (10 dibujos)
RAYOS X, EFECTO DE (8 dibujos)
RAZAS, LAS
RITOS Y CEREMONIAS
SOLES (18 dibujos)
TEMAS PREFERIDOS POR LAS NIÑAS
TEMPERAMENTOS
TRABAJO
TRAJES POPULARES
TRAUMAS. (13 dibujos)
URBANISMO. Señales de tráfico.
VACACIONES (4 dibujos)
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
VESTIDOS, LOS (3 dibujos)

Cuando ya creíamos agotado el tema de los dibujos nos surge uno que el niño titula autorretrato. Puede que no tengamos más pero con uno es suficiente para abrir una nueva sala. Es muy posible que algunos o muchos de los dibujos que se han registrado sean autorretratos, que se dibujen a ellos mismos, pero debe haber constancia de que son autorretratos por ejemplo escribiéndolo en el dibujo como es en este caso.

Pedro5, años
4656.jpg
Yo

Un dibujo más que presentaba dudas de donde ubicarlo, nos sacó de dudas la anotación del dorso  "YO". Si el dibujo es de él mismo dibujante no cabe duda que se trata de un autorretrato.
 
   
FORMA

Sol
Un esquema de siempre, disco solar diag. circular, ojos gs. 20, y nariz igual, más boca g. 3. Los rayos solares son gs. 2, 3 y la mayoría g. 4.
Figura humana
La cabeza es un pequeño diagrama circular, los ojos son pequeños círculos gs. 20, como la nariz y la boca es un g. 3. Una novedad es que no la trace en curva, quizá por descuidar el trazado. Las orejas son curvas gs. 5, con el seno hacia la cabeza. No dibuja pelo, ni cuello. El cuerpo es un diagrama en forma de trapecio sin base superior, interrumpido al llegar a la cabeza de la figura. Los brazos son diagramas rectangulares estrechos en posición uno casi horizontal y el otro algo en diagonal. En los extremos libres dibuja una curva g. 5, en cada uno con el seno hacia el brazo, como palma de la mano, y traza alrededor del contorno gs. 2, 3 y 4 como dedos, en número erróneo de siete y ocho segmentos. No dibuja piernas, el cuerpo llega hasta el final y en su aparte de abajo dibuja como zapatos dos pequeñas formas, una como un diag. triangular y otro una curva casi cerrada en forma de gota de agua.
Linea  de tierra
Es una línea de lado a lado del papel, la primera parte en diagonal y la segunda parte recta, muy cerca del borde inferior del papel. La parte que ha dejado un espacio triangular la colorea dentro de rojo, figurando la tierra, algo inusual, pues siendo dibujos hechos en Asturias lo normal es que dibujan el plano horizontal de prado verde. Visto que colorea su cara de azul, los ojos naranja, la nariz amarilla,
las orejas y los pies de color rosa, no nos debe extrañar, porque parece no preocuparse por acercarse al color natural de las figura humanas y lo demás.      
CROMATISMO
Utiliza los colores primarios amarillo, azul y carmín rosado, el binario anaranjado y rojo más el complejo marrón. Muy poca cosa. Como acabamos de mencionar no se atiene al verdadero color y lo aplica arbitrariamente.
ESPACIO o perspectiva
Se limita a colocar la figura en el centro de la línea de tierra.   
INTENSIDAD DEL TRAZO
Tanto el trazo del línea como el de coloreado es fuerte, indicativo, como se sabe, de un tono vital bueno.
TAMAÑO:
El tamaño de la figura es normal, representa un ego a su vez normal pero algo acusado si tenemos en cuenta el hecho de su interés por dibujarse así mismo, este es un pequeño dato significativo.  
COMPOSICIÓN
No hay una composición, normal tratándose de una sola figura, y ningún esquema más. La propia de la figura es simétrica. La posición ligeramente en el lado derecho del papel, vista del espectador, está relacionada con el futuro, con la el progreso.  
Si trazamos un eje vertical que pase entre la nariz y el ojo izquierdo, aunque no sea un punto muy significativo, dejaríamos el espacio del papel en proporción áurea con la mayor parte de la figura en
la parte mayor de la proporción. 
El que aparezca esta proporción con frecuencia confirma mi teoría de que el dibujante lo es porque sabe medir lo que ve en tres dimensiones y lo sabe traducir a dos del papel, o lienzo, y si sabe medir, tiene preferencia por una proporción que es probablemente la más estética a los ojos de los humanos, desde la antigüedad, culturas egipcias, romanas, renacimiento, etc.
 

Ana
4062.jpg
Autorretrato

Cuando en el dibujo anterior dudábamos de volver a encontrar otro dibujo de autorretrato nos hemos encontrado con que el último dibujo del grupo que estábamos analizando es otro dibujo que la niña Ana titula AUTORRETRATO.  


FORMA

Figuras humanas
El plural en este caso está justificado. No es un solo dibujo sino cuatro, lo que parece un ensayo para escoger el mejor trazado.
Las cabezas son todas pequeños diagramas ovales, los ojos son formas de círculos irregulares coloreados con lo que podíamos llamar g. 16, círculo de líneas superpuestas múltiples. Las bocas son un segmento corto entre el 3 y el 5, o ligeramente curvado. El cabello son dos líneas múltiples gs. 8 convergentes por el extremo superior. No les dibuja nariz ni más facciones, excepto en la figura de menor tamaño que le traza unos segmentos gs. 1, que le salen de la boca, podemos optar por pensar que son dientes o barba. El cuerpo en general está construido con dos líneas simples gs. 2, rectas verticales, que terminan en unos círculos gs. 20, alguno coloreado, otro irregular, que deben representar a los pies. Los brazos son gs. 3, terminados en otros círculos gs. 20 que representan las manos. El último abajo a la derecha no tiene dibujados los brazos. Al que está más arriba se los dibuja separados del cuerpo. A la figura más completa le colorea los dos gs. 2, que configuran en el cuerpo, tratando de darles forma bidimensional. Traza poco más de medio diagrama rectangular, o si se quiere no lo acaba, encima del cuerpo o en su sitio. Los brazos los triplica en líneas, dibujándole dos líneas gs. 3 más, que atraviesan el cuerpo. Quizá también con el ánimo de darle dimensión.
Casa:
Es una esquema muy simple y tradicional, la fachada es un diag. rectangular sin lado superior sustituida por la base del diag. triangular que representa al tejado. La puerta es otro diag. rectangular, con una esquina curvada, por impericia de la niña con el lapicero de color. Un punto grueso o un pequeño g. 20 coloreado debe ser el pomo de la puerta. La antena, suponemos que lo es, está construida con gs. 4 en varias posiciones. La chimenea está trazada con un g. 5, curva de lados prolongados. En el extremo ha trazado un g. 16 y encima el principio de una serie larga de presillas múltiples con alguna porción de curvas gs. 5.
Se encuentra en la etapa pre-esquemática, con una serie de figuras que exponen distintas fases de la construcción de la figura humana.

CROMATISMO:
No utiliza el color para colorear, sin embargo las líneas tienen varios colores, los primarios amarillo, azul y carmín, el binario verde y los complejos marrón y negro. A la vista de lo que hace hay que situarla en la etapa de experimentación del color.
ESPACIO o perspectiva:
Dibuja la casa y dos figuras sobre el borde inferior del papel, presunta línea de tierra implícita, pero el resto de las figuras están por el aire. 
Está atrasada en este tema.
 
INTENSIDAD DEL TRAZO:
En general los trazos son intensos lo que indica una buena vitalidad.
TAMAÑO:
El tamaño de unas figuras es normal y el de otra un poco
grande, determina un ego casi normal.
COMPOSICIÓN:
En la parte inferior del papel alinea la casa y dos figuras, pero el resto está trazado en cualquier parte. No se puede pedir más a esta edad.

Daniel, 4 años
4061.jpg
Autorretrato

Tendríamos que conocer al niño autor para saber si tiene algún parecido, aunque con la intención basta para saber su interés por representarse asimismo.
   
FORMA

Figura:
Dibuja la cabeza con un pequeño diagrama circular, los ojos son pequeños círculos gs. 20, con otros garabatos dentro difíciles de clasificar, por ser trazos muy suaves que apenas se ven. La nariz la construye igual, la boca es un g. 5, curva con el seno hacia arriba. Las orejas son gs. 5, curvas con el seno hacia la cabeza y con garabatos irreconocibles dentro para indicar  los pliegues de cartílago propios de esta parte. Cuando no sabe que dibujar pues dibuja cualquier garabato que lo suple en un pensamiento. El pelo por su posición son gs. 6, y 8. El cuello lo forman dos gs. 4, líneas sencillas rectas oblicuas. El cuerpo es un diagrama ovalado sin acabar, interrumpe la línea de contorno al llegar al cuello. Dentro a dibujado unos garabatos que podrían ser letras pero no está claro y dos rectángulos rojizos con gs. 16, líneas superpuestas circulares múltiples. Puede ser un adorno exterior o que le dibuja las vísceras de dentro. Esto sería normal si hubiera tenido una clase de anatomía anterior. Los brazos son diagramas rectangulares estrechos en posición uno casi horizontal y el otro en diagonal. Un lado de ambos está sustituido por el contorno del cuerpo. La mano derecha es una curva sin terminar a falta de espacio, se le acaba el papel, y la mano izquierda la dibuja mediante curvas gs. 5, continuas seguidas, en número exacto de dedos, desproporcionados, demasiado grandes. Las piernas son igualmente diagramas rectangulares pero con una curiosa construcción, en principio son dos gs. 2, línea recta, vertical, y da color al lado junto a las líneas un coloreado rojo para hacer el grueso. Los pies son dos gs. 20 ovalados.
Se encuentra en la etapa esquemática.    

CROMATISMO:
Utiliza los colores primarios azul y carmín rojizo, el binario violeta y el complejo negro. Muy poca cosa. En realidad se limita a dar unos pocos toques de color dejando a la mayoría de la figura en blanco.
Se encuentran todavía en la etapa de experimentación del color

ESPACIO o perspectiva:
Se limita a colocar la figura sobre el borde  inferior  del papel, supuesta línea de tierra implícita. Atrasado, pero puede ser
normal para su edad.  
INTENSIDAD DEL TRAZO:
Tanto el trazo del línea como el de coloreado es fuerte, indicativo, como se sabe, de un tono vital bueno.
TAMAÑO:
El tamaño de la figura es algo grande, representa un ego algo acusado. El hecho de su interés por dibujarse así mismo es un pequeño dato de esto.  
COMPOSICIÓN:
La propia de la figura sería simétrica si no estuviera inclinada. La posición en el lado izquierdo del papel vista del espectador, está relacionada con el pasado, con la añoranza de la infancia.

Here I might add a description of the photo above, including such information as when and where it was taken and why it's important to me.