EL COLOR. Página 1

Inicio
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
LA INTENCIONALIDAD
LA PROPORCIÓN
EL DIBUJO ESTEREOTIPADO 1.
EL MOVIMIENTO
EL COLOR. Página 1
EL ESPACIO. La perspectiva. Página 1.
EL PAISAJE. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño
LA FIGURA HUMANA. Página 1
LA FAMILIA
LA CASA. Página 1.
LA CASA. Tipos
EDIFICIOS ESPECIALES. Molinos, iglesias, tiendas, hórreo
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
LAS PLANTAS. Árboles. Página 1.
LAS PLANTAS. Flores
LOS ANIMALES. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos, Canes, Tortugas, Peces. Ardillas, Caracoles
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
LOS ALIMENTOS. Página 1
LA ACCIÓN. Página 1.
LOS CUENTOS. Página 1.
LAS NARRACIONES
LA MOTIVACION. 1. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños.
Temperamentos
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
FINALIDAD. Página 1
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS CON CONTROL
EL EGOCENTRISMO
TRAUMAS. (7 dibujos)
LA LLUVIA
EL GÉNERO.
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
LOS DEPORTES. Fútbol, boleibol, rugby, baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
LOS ESPECTACULOS
LOS JUEGOS
EL MOBILIARIO
MAQUINARIA
EL CUERPO HUMANO. ( 13 dibujos)
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS.
LAS RAZAS
EL ARCO IRIS
SOLES (12 dibujos)
ESPANTAPÁJAROS
LOS EXTRATERRESTRES
ESTILOS ARTÍSTICOS
EFECTO RAYOS X
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
COLABORACIONES
LA AMISTAD
EL DIBUJO COMO REGALO
FIESTAS, BAILES.
EL BOSQUE

1. 11 dibujos

2. 7 dibujos

3. 6 dibujos

El color es como la mitad de la pintura. Ésta está compuesta por dibujo de la forma y color. De modo que esta sala de este museo virtual podría ocupar la mitad de nuestro espacio. Nos limitamos por no hacer exhaustivo los temas de esta página. 

"Para papá" de Gonzalo
foto135pequena.jpg
21-1-08


La pintura de este niño es un regalo para su papá. Esta "obra" se encuentra entre la "abstracción" y el dibujo "surrealista". No se puede decir que ha dibujado ¿Formas humanas? ¿Animalescas? ¿Un gusano? Es igual, lo que nos llama la atención es el color, es una explosión de color. Ha utilizado con profusión los colores primarios: rojo, amarillo y azul; también los binarios: naranja, verde y algo de morado; más el ocre, que contiene todos con el amarillo en mucho mayor porcentaje y el negro -que en las mezclas sustractivas también contiene los tres primarios pero con mínimo amarillo- en esa extraña figura de aspecto de gusano pero con patas y rabo.
El color negro es signo de algo traumático, pero, al mismo tiempo, sirve de contraste para resaltar el resto de color.

separador.gif

Paisaje con casa y pájaros. Color, color,
foto20pequena.jpg
2-12-07

Aquí tenemos una auténtica explosión de color, una llamarada de rojo anaranjado, amarillo, verde claro, verde oscuro, morado carminoso y... negro.
Una mancha negra a la derecha, siniestra, no identificada, aparece como un peligro oculto. Los pájaros negros son los cuervos que pinta Van Gogh en su último cuadro "el trigal", antes de dispararse un tiro en intento de suicidio.
Parece como si el niño quisiera compensar tanta alegría de color, como equilibrio.
Están todos los colores primarios y secundarios, alguno más y una mezcla, consciente o inconsciente arriba a la izquierda.
Predomina la gama cálida, la de la alegría, pero el cromatismo está completo.

separador.gif

Sin datos
foto157pequena.jpg
28-1-08

No tenemos datos del autor de este dibujo. Por el esquema de la fig. h. se deduce que está la principio de la etapa esquemática.
Como no tiene más esquemas definidos es adecuado para ponerle de ejemplo de color. Parece como si estando prendido el interés en el color no pudiera ocuparse de hacer dibujos más claros.
Predominan los tonos cálidos, rojos, naranjas, amarillos, pero tenemos los primarios, además de estos el azul. También aplica otros tonos secundarios como el verde y un color rosáceo, no sabemos si posiblemente por aplicar ligeramente el rojo.
Hay en el dibujo restos de garabatos básicos. No podemos deducir si los multiples están utilizados como tales garabatos o son simples trazos para colorear, más probablemente. Pero el garabato núm. 1 sí está presente muy claramente, esos puntos verdes y rojos por la parte derecha, arriba.
No se puede hablar de composiicón, pues el dibujo no sugiere la idea de una escena coherente determinada, parace que el niño ha usado el papel simplemente para experimentar con los colores.
De cualquier forma el dibujo da la impresión de gran colorido.

separador.gif

Marta. ¿Casa?
foto158pequena.jpg
21-1-08

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sí, parece que lo que la niña ha querido dibujar es una casa ¡Pero qué casa! Más bien es un pretexto para colorear a placer.
Como el resto del dibujo no parece tener mucho interés, ni el sol, esquema universal que dibujan con profusión todos los niños, ni esa cabeza humana con los pelos de punta -de paso diremos que las figuras solares, como indica Kellogg, suelen ser en ocasiones el origen de las cabezas, e incluso la figura human completa, basta conque un par de rayos bajen y dos se tracen horizontales, a la vez, o sucesivamente-, nos dedicaremos al color.
Primero comentaremos la cometa de la izquierda. Está pintada de violeta y naranja. Es muy posible que la niña haya querido hacer un buen contraste de color. Aclararemos para los no entendidos que los colores de mayor contraste están opuestos en el círculo cromático. En este caso hay que explicar que el opuesto al naranja -que está compuesto de rojo o carmín, que es el verdadero primario, y amarillo, dos primarios- es el otro primario: el azul.
El opuesto al violeta -que es un binario, mezcla de dos primarios, azul y carmín- es el amarillo, el otro primario.
Esta oposición violeta-amarillo, es la de mayor contraste, pues se junta el contraste cromático con el lumínico, el violeta o morado, el tono más oscuro, con el amarillo, el más brillante, claro o luminoso.
En la casa, la niña ha conservado el tejado de color rojo sin mezcla, pero la parte de la fachada la ha "alicatado" de tonos verdes, azul-violáceos, rojos y naranjas. Estos tonos naranjas los ha ribeteado de verde, pero el verde, que tiene algo de amarillo, es mezcla de azul y amarillo, no contrasta con el naranja, que también es mezcla de amarillo y de rojo. En realidad están en el límite o frontera entre la armonización y el contraste. Pero estas líneas verdes si contrastan con el rojo, que es un primario -ya sabemos que el auténtico primario es el carmín, el rojo es carmín con algo de amarillo- opuesto y por tanto complementario con el verde -recordemos que mezcla de dos primarios: azul y amarillo-.
Como es lógico hablamos de mezclas sustractivas, es decir de pinturas hechos con pigmentos, no hablamos del color luz -mezclas aditivas-.

Gemma. 5 años y 8 meses
foto.317.jpg

Da la impresión de que la niña que ha dibujado esta escena utiliza todos los dibujos de esquemas y elementos para aplicar el color. Bien es verdad que la utilización de pinturas de cera potencia el cromatismo porque el color que se obtiene, sobre todo si se aplica con fuerza, es intenso.
Es interesante que a los 5 años quiera ya hacer volumen con la casa, pues aunque la fachada no está dividida en dos sí lo está el tejado, viéndose claramente la intención de perspectiva y volumen en el dibujo de la niña.  Con ser esto interesante y su intento de hacer plano -un pequeño prado amarillo- y camino -en tono azul¿?-, aunque el plano suelo no esté totalmente definido, lo que más llama la atención es la exhuberancia de color. Las ventanas y otros elementos dibujados en la casa son motivo para la aplicación de diversos colores.Utiliza los tres colores primarios, un binario, dos matices de azul y un matiz rosa, más el marrón, no son demasiados pero sí están aplicados con un sentido decorativista.
El dibujo está poco cuidado por la preocupación de aplicar color. Por ejemplo las tejas del tejado, los rayos del sol desconectados del disco solar. En muchos casos el color desborda las líneas de las formas.
El tamaño de la casa es grande revelador de un carácter háptico.
 

Jonathan, 5 años y 6 meses.
foto.318.jpg

No hay muchos colores ni muchos elementos que colorear en este paisaje y sin embargo la sensación de color intenso está lograda por la aplicación de ese azul fuerte a la casa y el rojo al tejado.
Utiliza los tres primarios: rojo, azul y amarillo; dos binarios: verde y morado; un complejo: el marrón; y matices, dos de azul, dos de amarillo y dos de verde.
El azul intenso lo utiliza en primer termino para la casa y más suave, detrás, para el cielo. Bien elegido para dar la sensación de persepectiva. Lo mismo que el amarillo oscuro de la puerta en oposición al más luminoso y claro de los soles de atrás. Así mismo favorece la perspectiva el verde intenso del suelo, la pradera bajo la línea de tierrra, y el verde más claro para las montañas en segundo término. No logra una solución de continuidad pero si aplica un recurso escalar de color para indicar la profundidad, ya sea consciente o inconsciente, en todo caso hay que hacerle observar al niño  lo que ha logrado para que tome nota de ello. No es necesario todavía que lo aprenda y lo aplique siempre, pero si que se vaya familiarizando con estos recursos gráfico-plásticos.
El dibujo de dos soles no debe preocuparnos mucho, es seguramente un recurso de composición.  

Jairo. 5 años y 10 meses
foto.319.jpg

Tenemos aquí un dibujo similar al anterior. Coinciden en la casa, el prado, las montañas pintadas de verde claro, etc., no sería extraño que fueran alumnos en el mismo aula y curso.
Destaca a primera vista el amarillo de la fachada de la casa rodeado del arco iris.
Es un arco iris dado con colores intensos -la reproducción de algunos colores, como el azul, no es tan intensa como el orginal-. El arco iris no responde a la realidad no tiene los siete colores, los tres primarios más los tres binaros y un matiz, que asignó Newton a su círculo cromático. El marrón es una mezcla de los tres primarios o de dos binarios: rojo -el primario en realidad es el carmin, y el rojo es mezcla de carmín y amarillo- y verde -este mezcla de azul y amarillo-, luego es imposible que este en el arco que sigue un orden espectralista: violeta, azul, verde, amarillo, naranja y rojo -repetimos que, al menos en color pigmento el primario es el carmín, y en el color luz el magenta que es un carmín claro-. 
De modo que el maestro de los niños se pierde una oportunidad envidiable, si no lo hace, de hablarles científicamente del arco iris y del espectro de la luz, su composición y su descomposición a pasar la luz por un prisma de cristal (experimento de Newton), Despues de una tormenta la luz pasa por las gotas -explicado simplemente- de agua que hacen la función del prisma y aparece el hermoso arco iris en el cielo. Aunque los niños no puedan comprenderlo totalmente si se irán familiarizando con estos conocimientos. Al mismo tiempo verán que el paso de un color a otro por mezcla con el siguiente es algo lógico y aprenderán a entender el color y a fabricarlo mediante mezclas.
De todas formas el arco iris del niño destaca por su fuerza cromática.
Hay que hacer notar también su forma de solucionar el espacio. Obra igual que el niño anterior. Sitúa el prado verde bajo la línea de tierra, con color fuerte y pinta de un verde más claro el resto del papel hasta llegar a las montañas.
A diferencia con el anterior, que pinta todo el cielo de azul, este niño, Jairo cae en la tentación decorativista y aplica el color emocionalmente en el cielo, dando tonos diferentes a cada espacio entre las montañas.
En los árboles parece haber otro detalle de intento de perspectiva escalar, sobre todo si el niño lo ha hecho intencionadamente, el de la derecha está más abajo, por tanto más cerca del espectador y de tamaño más grande y el de la izquierda más arrriba del papel, está por tanto más alejado y debe ser de menor tamaño.
En cualquier caso hay que hacérselo notar al niño y que sea consciente de lo que ha hecho y que además está bien.      
 

Sergio
2205.jpg
"La familia". El cuento de los tres osos.

A Sergio, el dibujante de estos garabatos, le deben haber motivado con el tema de "La familia" a traves del cuento "Los 3 osos". La sala de la "Motivación" podría ser una opción donde colgar este dibujo, otro el de la familia y otro el de los cuentos, pero en estos temas sólamente sería el ejemplo de los primeros intentos para realizar dibujos con 4esos motivos. Sin embargo en este capítulo de "Color", no estamos en unos primeros ensayos sino que este niño, recuerden que estan entre la edad de 2 y 4 años, y posiblemente este niño sea de la menor edad de este tramo, ha conseguido una "explosión" de color, un logro indudable de la preocupación de este niño ppor el cromatismo, ya que posiblemente se vea en posesión del dominio de los garabatos.
Como en esta ocasión nos preocupa el color no vamoa a hacer enumeración y clasificación de los garabatos, estos son en su mayoría de trazo simple aunque conserva todavía algunos múltiples. Mencionaremos a manera de jemplo algunos que están bien definidos. Hay hacia la derecha y mitad del papel un presilla, g. b. 13, una espiral,g. b. 15, dos curvas sencillas, g. b. 5, todos de color verde, una línea en zig zag. g.b. 12, de color rojo, y otra de color amarillo que empieza tambien en zig-zag, en realidad quebrada, sigue con una presilla y termina en el primer tramo de una esperial, y como ejemplo de línea múltiple citamos al g. b. 8, línea múltiple diagonal, de color azul.
Pero retrocediendo a nuestro interés en ese caos el color, vemos que utiliza los sigientes colores, siguiendo nuestra ruta tradicional, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, tenemos  verde esmeralda, marrón, tono medio, rojo, naranja, morado azulado, azul rosa y amarillo, o sea los primarios rojo, azul y amarillo, las tres gamas, el binario naranja, morado en su matiz azulado y verde en su matiz esmeralda, el complejo marrón, en su tonalidad media y el matiz rosa, de la familia del carmín que es en realidad el verdadero primario en color pigmento, en lugar del rojo´. El carmín se da `rincipalmente en los colores de óleo para artistas.
No es solamente la cantidaad de tonos sino su disposición, su combinación para dar esa sensación de alegre colorido como si fuera una fiesta de color.
Este dibujo nos habla de la riqueza cromática del niño, pero tambien de su temperamento equilibrado, pues utiliza todas las gamas, combinandose las cálidas que indican alegría, con las frias azules que indican introspección y las templadas que indican moderación.
En cuanto a la expresión gráfica habría que situarle en la etapa del garabateo controlado. Controla de 10 o 12 garabatos básicos y un diagrama oval.
En cuanto al cromatismo estaría hacia el final de la etapa de experimentación del color.. 
Su patrón de disposición es muy cercano al 1, P. D. global. Solo le queda libre un poco de espacio en las esqunas inferiores del dibujo
      

Paula
2208.jpg
La familia, Los 3 osos. Cuento.

Dibujo de garabatos muy parecido al anterior del niño Sergio. También éste tiene como título "La familia", y el cuento de "Los tres osos", pero por el mismo motivo que el anterior hemos preferido "colgarlo" en esta "sala" del color.
Como el anterior es una explosión de color.
Analizaremos algunos de los garabatos para centrarnos luego en el color, principal objeto que tenemos con respecto a este dibujo.
Hay a la izquierda un g. de línea múltiple nº entre 6 y 8, que termina en una amplia curva nº 5. Sigue un diag. circular con varios gs. bs. en el centro. Hay tres aproximados al g. b. círculo con una circunferencia de línea multiple, nº 17. Dentro tenemos gs. bs. múltiples, nºs 2 y 6, Dos garabatos verdes, a la derecha, dentro también, parecen una forma tendente al cuadrado y otra casi una presilla.
Encima hay otro garabato que si prolongase un lado sería también una presilla. Tiene dentro un ángulo formado por dos segmentos, gs. bs. 2 y 4.
Fuera de este amplio diagrama circular hay varios garabatos más múltiples nºs 8 puntos grandes que pueden ser un g. b. 16, círculo totalmente superpuesto por línea multiple. Otros pocos más parecidos y abajo dos líneas curvas, cerrada por un lado por un g. 4 y en el otro lado por dos gs. bs. 4, y dentro tiene diversas líneas sencillas que se cortan y un mandala rectangular con una cruz griega dentro. A un lado parece adosado a su izquierda un diag. recntagular, cuyo cuarto lado es el de la forma grande verde.
Se encuentra en la etapa del garabateo incontrolado.
Respecto al color emplea los primarios rojo, amarillo y azul, los binarios verde, morado y naranja, además de un negro y un matiz de éste, un gris, y por último un matiz rosa. Ocho colores está bien para un niño de esta edad, además pone todas las gamas y primarios y secundarios. Hay armonias del color cálido, amarillo, naranja y rojo y de la fría, el morado y el azul. La disposición del color, aunque suponemos que intutiva, es un acierto cromático.
Se encuentra en la etapa de experimentación del color.
El patrón de disposición más parecido es el de dos tercios, nº 10, pero no exacto porque por el lado izquierdo avanza hacia el otro lado prolongándose algo, para no dibujar el patrón exacto.
 

Josefina, 5 años. Preescolar
2227.jpg
Figuraas humanas, casa, sol y mucho colorido

Este dibujo no tiene cualidades de expresión gráfica, los trazos son de líneas múltiples, de tono violento, no dibuja los esquemas bien, están trazados sin cuidado, tiene mezclado todo, figuras, esquemas, todo tachado de distintos tonos. Esto es lo que nos ha inducido a situarlo en esta "sala" de color. Lo dibujado no está ni trazado con cuidado ni bien dibujado.
El desbordamiento de color es lo que primero llama la atención y ha sido el motivo de colocarlo en esta "sala". Los trazos son de líneas incontroladas multiples gs. bs., 6, 7, 8 y 9, extendidos por toda la página sin orden ni concierto.
Hay alguna línea compuesta de curvas, g. b. 5, y alguna presilla entre medias, dos o tres garabatos de línea ondulada, dos líneas sencillas verticales, gs. bs. 2, en el centro del papel sin ningún significado y otra diagonal tambien que no paree tener ninguna misión.
Los esquemas dibujados son el sol, un sol clásico hecho con un diag. circular y segmentos cortos verticales, horizontales y diagonales, gs. bs. 2, 3 y 4, que salen o cortan su perímetro. Lo ha humanizado poniéndole facciones, algo muy frecuente en los dibujos de niños. Dos circulitos pequeños, gs. bs. 20 significan los ojos y otro igual la nariz, la boca es un g. b. 5, línea sencilla curva, con el seno hacia arriba.
La casa tiene hecho el contorno de una sola vez, en forma de pentágono irregular. Las ventanas son como dos mandalas de cruces griegas dentro de diags. rectangulares o cuadrados. La puerta es otro diag. rectangular.
Hay otro esquema como derivado del mandala igual a las ventanas pero con cuatro cuadritos mas, uno en cada esquina del diag. rectangular de contorno.
Las figuras humanas son preesquemáticas, las dos tienen la cabeza hecha con diags. circulares, el pelo son dos líneas multiples diagonales, gs. bs. nº 8. Una de ellas, la de la izquierda, más acabada y de color amarillo, tiene facciones iguales a las del sol, nos ahorramos por ello su análisis. La otra tiene emborronada de negro la cara y el cuerpo. El cuerpo en ambas figuras está hecho con un diag triangular, cortado por arriba, en la unión con la cabeza. Los brazos y las piernas son gs. bs. de línea sencilla, nºs 3 y 4 una y 3 y 2 la otra.   
Se encuentra en la etapa preesquemática.
Los colores aplicados son numerosos, los primarios rojo, azul y amarillo, los binarios verde, naranja y morado, el matiz rosa o magenta y el complejo marrón, más el negro, que aquí además de servir de dibujo es aplicado como color. No es tanto la variedad de color, que la tiene, como las muchas aplicaciones que, sin mezclarse apenas, están dadas aquí y allí sin coherencia.
Se encuentra en la etapa de experimentación del color. Y vaya que si experimenta.
Una de las líneas múltiples horizontales, g. b. 7, puede estar dada a propósito para indicar suelo. Es lo que en esta etapa se espera del concepto de espacio o perspectiva de los niños de esta edad.  
El trazo es intenso y violento, como producto posiblemente de alguna reacción a un deseo no logrado. Indica un tono vital fuerte.
El tamaño de los dibujos está cercano al normal.
No hay composición, es decir reina el desorden en el dibujo.
Si sólo se tratara de garabatos diríamos que se trata de un P. de D. global, nº 1.

Isabel, 4 años.
2431.jpg..jpg
Paisaje colorido

Este es un dibujo pequeño pero tiene varios esquemas y sobre todo destaca por su colorido. Es una pequeña nota de color que salta a la vista.
Todos los esquemas, tanto las nubes, la casa, la flor, el arco iris  y los árboles están construidos por diagramas y garabatos, por lo que se debe encontrar en la etapa esquemática. Son excepciones la estrella y los corazones que representan una forma no clasificada por R. Kellogg, por lo que pertenecerían a la etapa siguiente del realismo, pero en realidad están logradas con garabatos por lo que no nos ha parecido suficiente para ubicar el dibujo en el realismo.
Es de destacar el intento de dar volumen a la casa, por el dibujo del tejado, como dato positivo, y la situación del camino que va a la casa no está bien enlazado con la puerta de la misma, esto es negativo,  como lo es la mala situación de las ventanas pegadas al contorno de la casa, también hay una desproporción de la flor con los demás esquemas, pero siendo estos tan pequeños seguramente le era muy difícil a la niña dibujar una flor tan pequeña para hacerla proporcionada al resto. Pero en general el dibujo está muy bien para una niña de esta edad, 4 años.
Respecto al color podemos observar que utiliza los tres primarios, azul, amarillo y rojo, y dos binarios, el naranja y el verde, más el complejo marrón, el carmín (que es el verdadero primario en el color pigmento, pero en los libros indican el rojo por cuestiones técnicas) y el magenta. Este color se puede confundir con el rosa fuerte (en repetidas ocasiones hemos dicho que el magenta es primario en el color luz, y se usa en las artes gráficas porque trabajan con fotografía y ésta capta el color luz precisamente). Usa las tres gamas y casi todos los colores importantes del círculo cromático.
A pesar de que el uso de los tres primarios equilibra el cromatismo del dibujo la primera impresión que ofrece es de alegre colorido, aunque el arco iris no tenga un colorido brillante. Pese al atrevido color de la casa y el apagado color del arco iris, por el resto del color aplicado s los esquemas se encuentra en la etapa de esquema de color.
El espacio o perspectiva está indicado por la línea de tierra de color verde sobre el que se asienta la casa, aunque no coloree más plano hacia abajo. También es una indicación el dibujo de los caminos que estos si los pone en el supuesto plano o suelo. También hemos indicado la intención de dar volumen a la casa. 
El trazado de línea es intenso denotando el repetido efecto de buen tono vital. 
Los esquemas son de pequeño tamaño lo que indica como hemos señalado repetidas veces una tendencia a la timidez   .
No hay simetría en la composición. Los esquemas se van desparramando por el papel a medida que se le ocurren a la niña.

separador.gif