MAQUINARIA (4 dibujos)

Inicio
CONTACTAR CON NOSOTROS
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
ACCIÓN, LA. Página 1. (4 dibujos)
AFECTIVIDAD
ALIMENTOS, LOS. Página 1 (4 dibujos)
AMISTAD, LA
ANIMALES, LOS. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos. Canes. Tortugas, Peces. Ardilla, Caracol..
ARCO IRIS, EL. (4 dibujos)
ATRACADORES, BANDIDOS, DELINCUENTES, RATEROS...
AVENTURAS
BOSQUE, EL
CASAS, LAS. Página 1 (37 dibujos)
CASAS, LAS. Tipos (15 dibujos)
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
COLABORACIONES. Temas generales y otros
COLOR, EL. Página 1 (21 dibujos)
CUENTOS, LOS. Página 1.
CUERPO HUMANO, EL. ( 14 dibujos)
DEPORTES, LOS. Fútbol, boleibol, rugby baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
DIBUJOS COMO REGALO (7 dibujos)
DIBUJOS CON CONTROL
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
DIBUJOS ESTEREOTIPADOS 1.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS PEDIDOS, LOS
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
EDIFICIOS ESPECIALES. Tiendas, molinos, iglesias, hoteles, hórreos, escuelas, colegios y bares.
EDIFICIOS ESPACIALES. Bancos
EGOCENTRISMO, EL. (10 dibujos)
ESPACIO, EL. Perspectiva, la. Página 1.
ESPANTAPÁJAROS
ESPECTACULOS, LOS. (6 dibujos).
ESTILOS ARTÍSTICOS
EXTRATERRESTRES, LOS (4 dibujos)
FAMILIA, LA. 1
FELICITACIONES (5 dibujos)
FIESTAS, BAILES, DESAYUNOS, COMIDAS, MERIENDAS, CENAS, BANQUETES (11 dibujos)
FIGURA HUMANA, LA. Página 1 (45 dibujos)
FINALIDAD. Página 1
GÉNERO, EL. (46 dibujos).
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS. (7 dibujos)
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
INFLUENCIA en el arte infantil de la edad en que se empieza la escolarización (20 dibujos)
INTENCIONALIDAD, LA
JUEGOS, LOS (18 dibujos)
LLUVIA, LA, NIEVE, GRANIZO (16 dibujos)
MAQUINARIA (4 dibujos)
MOBILIARIO, EL
MOTIVACION, LA. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños. Pág. 1
MOVIMIENTO, EL
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
NARRACIONES, LAS
NIEVE, LA. (2 dibujos)
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
PAISAJE, EL. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño, Bucólico...
PAISAJE. Fenómenos geológicos
PASEOS, EXCURSIONES, CAMPAMENTOS... (13 dibujos)
PERSONAJES DE REYES Y PRÍNCIPES
PLANTAS, LAS. Árboles y matas, los. Pag. 1
PLANTAS, LAS. Flores (12 dibujos)
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
PROCESO DEL DESARROLLO DEL ARTE INFANTIL DE UNA NIÑA DESDE EL PRIMER GARABATO (18 dibujos)
PROPORCIÓN, LA
PUEBLOS Y CIUDADES
RAYOS X, EFECTO DE (5 dibujos)
RAZAS, LAS
RITOS Y CEREMONIAS
SOLES (15 dibujos)
Temperamentos
TRAUMAS. (11 dibujos)
VACACIONES (4 dibujos)
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
VESTIDOS, LOS

El extraordinario dibujo de un niño nos ha empujado a crear una sala para este nuevo capítulo de "Maquinaria".

Agustín, 6años, 1º de EGB
714.jpg
Grúa y máquinas

Las máquinas, escavadora y elevadora de cargas, podríamos haberlas incluido en vehículos especiales, pero la grúa es una maquinaria y no es vehículo, de modo que nos hemos inclinado por abrir una nueva sala de este museo virtual de arte infantil. A ello nos ha movido también el extraordinaro dibujo, de las máquinas y sobre todo de la grúa, con varios detalles, que la hacen digna de un espacio especial. Es notable el poder de observación del niño y su capacidad para resolver varios problemas que representan la reproducción de esta maquinaria. El dibujo realizado por el niño nos ahorra palabras para alabar esta escena.  
La falta de esquemas humanos nos dificulta la determinación de la etapa en que se encuentra pero a la vista de los resultados opinamos que debe encontrarse en la etapa del realismo y hasta del pseudonaturalismo. Evidentemente bastante avanzado para su edad.
El color aplicado al sol y las nubes nos inclina a pensar que se encuentra en la etapa cromática de esquema de color.
La línea de tierra en este caso está representada por varias curvas que deben reproducir distintos planos de sustentación.
La composición está desequilibrada, inclinada del lado de la grúa.
 

David, 7 años
869.jpg
Grúa.

David ha querido hacer un operario de la construcción, respondiendo a la petición de su maestra de que dibujaran tipos de casas, oficios y partes de la casa, pero nos ha llamado más la atención la grúa que ha dibujado. Es sencilla pero tiene los elementos fundamentales representados, la torre -con su estructura, aunque muy simplificada-, el brazo, los cables de sustentación, el gancho y la carga de ladrillos.
La casa está dividida en pisos, sin ventanas, como si estuviera todavía en la estructura, sin la fachada.
En uno de los pisos ha dibujado al operario de la construcción y en el tejado unas antenas. El esquema de la figura humana tiene trazado el cuerpo y un brazo de una sola vez, por esto podría estar en el inicio de la etapa del realismo. Por edad le tocaría estar en la etapa del esquematismo.
Por el color de la grúa, solamente, podría estar en la etapa de esquema de color. aunque es muy poco el dato para afirmarlo.
 

Paulino, 6, años.
2177.jpg
Excavadora.

Aunque el esquema de la máquina excavadora es pequeño llama inmediatamente la atención por como ha captado un niño de tan solo 6 años lo esencial de la máquina para hacer que la reconozcamos sin esfuerzo.
Está construida la parte principal con un diag. rectangular flexibilizado para hacerle redonda una de las esquinas. No encontramos significado a este detalle pero está claro que el niño llevaba alguna intención, no se resignaba a dibujar sólo un rectángulo. Le pone una o dos ruedas, gs. bs. 20, y le coloca detrás una parte acabada en dentellones, como es en el modelo, y delante un brazo articulado muy flexibilizado, sin nada que ver con la etapa esquemática y su carácter geométrico. Este brazo articulado recuerda en esencia al real de la máquina aunque si lo comparamos tal vez no sea así, pero lo que cuenta es que consigue que nos lo recuerde. Dos líneas sencillas curvas, gs. bs., nº 5, los dibuja sin que les encontremos significado, quizá ha querido representar cables o algo por el estilo, pero ya hemos indicado varias veces que no se debe perder el tiempo tratando de averiguar lo que no es reconocible, porque se suele llevar uno muchas sorpresas.
Los demás elementos del dibujo, de izquierda hacia la derecha, son una especie de flor verde. hecha a base de curvas, gs. bs. 5, como rabo o pedúnculo y pétalos.
La  casa tiene la particularidad de no estar hecha con un rectángulo para la fachada y un triángulo para indicar el tejado, sino que el contorno está trazado de una sola vez de modo que ha dibujado en realidad un pentágono, o esa, debió ser su intención pues si bien se ve claro el vértice derecho de la fachada y el tejado en la parte izquierda se aprecia solo una línea que comprende tejado y fachada, pero esto no nos cabe duda de que ha sido por falta de control del instrumento gráfico el lapicero. Presenta tres niveles de ventanas, de abajo hacia arriba, cuatro, una y tres, respectivamente. Están hechas con óvalos y una cruz griega en el centro, gs. bs. 2 y 3 cruzados. Recuerdan estas ventanas a los mandalas que hacen en la etapa del garabateo. La chimenea está mal ubicada, inclinada en lugar de perpendicular al suelo. La puerta es un g. b. 5 con el seno hacia abajo y un punto en el centro como pomo o cerradura, g. b. 1.
A continuación tenemos una especie de estanque o pequeño lago, su color azul, que emplean los niños para representar el agua, así parece indicarlo. A un triángulo de lados algo curvos, también dibujado de azul, no lo encontramos significado, podríamos aventurar que ha querido hacer otra casa o cabaña, y que la ha dibujado de azul aprovechando que estaba usando ese color para el estanque.  
Sin una figura humana que nos indique su estado gráfico, es el test más seguro que podemos hacer, nos aventuramos a decir que se encuentra en la etapa esquemática, con algunos detalles adelantados como hemos indicado en la máquina excavadora.
Este niño presenta diferentes estados de expresión gráfica, por lo que puede desorientar al profesor o analizador del dibujo. En realidad no se está ubicando al niño en la etapa sino a su dibujo que depende de su estado físico y de ánimo.
Ya hemos indicado en otros dibujos que su maestra nos informó de que estaba cansado y tenía un ligero estado gripal cuando los  hizo.
También por el color, dos primarios, el amarillo y el azul, y dos binarios, el naranja y el verde, podríamos situarlo en la etapa de esquema de color, pero claro está que no hay seguridad. Parece que en este dibujo empieza a mostrar un poco más de interés por el color. Tiene las tres gamas, cálida, fría y templada, lo que nos habla del equilibrio de su personalidad.
No hay plano dibujado o línea de tierra, pero el pequeño lago o estanque podría tomarse como un plano de agua. De modo que también nos desorienta este niño en este extremo. La verdad es que en otros dibujos también se le ve un interés por el espacio y la perspectiva. Hay que decirle que estos inicios son motivos adelantados de estos conceptos.
La intensidad del trazo es variable en parte débil y en parte fuerte, consecuencia de un variable estado físico de su tono vital.
Tambien los tamaños se combinan unos pequeños y otros grandes. Oscila el carácter de este niño entre la timidez y una buena estima de su ego.
Sigue sin tener clara la composición aunque en este dibujo parece haber algun orden líneal de los esquemas dibujados.
 

Juan Carlos, 9 años.
2633.jpg
Vehículos y maquina

A pesar que lo que más abunda en el dibujo son automóviles, aparte el camión, nos hemos inclinado por "colgar" este dibujo en esta sala de maquinaria por que tenemos menos originales de este tema.
Los pocos dibujos que tenemos de maquinaria se reducen a excavadoras, grúas y una más no identificable. Nos parece que son las máquinas que tienen los niños más posibilidades de ver, por ejemplo vaciando el terreno de solares en la ciudad para edificar una casa.
Sería muy interesante que las escuelas les dieran a los niños posibilidad de ver más elementos de maquinaria e incluso instalaciones de empresa industriales, como fábricas de coches, astilleros, o altos hornos, aunque esto sería más difícil y peligroso. Conozco de oídas visitas a las fabricas de las Coca-Colas, aunque no muy interesante, algo es algo. Las visitas a los parques de bomberos también tiene su interés aunque lo que se ve allí son automóviles especiales, coches bomba, etc. eso si diferentes y de interés. La intención o los objetivos es la ilustración del niño para conocer aspectos de la vida social, que no se reduce a visitar jardines o parques de recreo, aunque estos tienen también máquinas "infernales" de divertimento, por cierto muy peligrosas, además de desarrollar el dibujo en su aspecto de dibujo técnico. También es posible que se despertaran vocaciones.
Volviendo al dibujo tenemos que decir enseguida que es un dibujo desarrollado que se corresponde con su edad. El dibujo podría muy bien haberlo hecho un adulto para ilustrar literatura, más bien infantil. Pero lo que es más interesante son los detalles que reproduce el niño, por ejemplo las cabinas del camión, los automóviles y hasta la máquinas excavadora, están hechas correctamente, el contorno las líneas de la puerta el cristal partido en dos, el émbolo que levanta la caja del camión, muy importante, el propio diseño de la caja del camión, los adornos de líneas diagonales (yo mismo creo recordar haber visto este detalle), no se olvida de la carga, la máquina también está muy bien captada, para su edad, dibuja el brazo articulado la forma de la pala, una chimenea echando humo -esto no se si es realista, pero podría serlo-, el nombre que debe imaginarse el niño que es la empresa de la maquinaria. la base, al parecer similar a la de los tanques, las ruedas colocadas correctamente encajadas en el hueco que ha tenido el cuidado de dejar al trazar el contorno de los vehículos para ubicarlas, el portaequipajes en la baca de uno de los autos, y las antenas de los otros dos. En fin que encontramos la expresión plástica del dibujo adelantada. Han desaparecido en general los diagramas y los garabatos básicos, y en su lugar se ven formas no catalogadas por la autora R. Kellogg, estimamos que se encuentra en la etapa pseudonaturalista.
Solamente se hecha de menos el que hubiera dibujado fig. hs. como conductores dentro de los autos.
Los colores utilizados son los primarios azul, rojo y amarillo más los binarios naranja y violeta, incluso el negro que en el dibujo también hace oficio de color, no solamente como línea de dibujo. Emplea las tres gamas y casi todos los colores principales del círculo cromático.
En realidad los colores podrían ser correctos, pero no tenemos un esquema con el que podríamos afirmar la etapa en que se encuentra. Ni siquiera sabemos si el azul que domina media hoja de papel quiere representar al mar. El predominio precisamente del color azul indica un carácter reflexivo en el niño que confirma la memorización de los detalles indicados.
Forzando la imaginación podríamos suponer que la dos líneas sobre los que ha situado los vehículos corresponden a dos lados de la carretera pero claro está que esto no lo podemos asegurar, aunque si parece tener la intención de hacer algo relacionado con la perspectiva.  
La intensidad de las líneas es más bien fuerte, señal de un buen tono vital.
Los tamaño no son muy grandes pero obedece al interés del niño por dibujar los diversos esquemas.
Hay algo de composición en el sentido de que dibuja dos líneas de base como acabamos de decir para situar los esquemas.
La profesora, alumna en prácticas de Magisterio, propone como uno de los objetivos principales, y dado el adelanto de la expresión gráfica del niño, probar a enseñarle a dibujar el volumen de las cosas, lo cual nos parece correcto si es que todavía el niño no lo hace.

Here I might add a description of the photo above, including such information as when and where it was taken and why it's important to me.