FELICITACIONES (5 dibujos)

Inicio
CONTACTAR CON NOSOTROS
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
ACCIÓN, LA. Página 1. (4 dibujos)
AFECTIVIDAD
ALIMENTOS, LOS. Página 1 (4 dibujos)
AMISTAD, LA
ANIMALES, LOS. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos. Canes. Tortugas, Peces. Ardilla, Caracol..
ARCO IRIS, EL. (4 dibujos)
ATRACADORES, BANDIDOS, DELINCUENTES, RATEROS...
AVENTURAS
BOSQUE, EL
CASAS, LAS. Página 1 (37 dibujos)
CASAS, LAS. Tipos (14 dibujos)
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
COLABORACIONES. Temas generales y otros
COLOR, EL. Página 1 (21 dibujos)
CUENTOS, LOS. Página 1.
CUERPO HUMANO, EL. ( 14 dibujos)
LOS DEPORTES. Fútbol, boleibol, rugby, baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
DIBUJOS COMO REGALO (7 dibujos)
DIBUJOS CON CONTROL
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
DIBUJOS ESTEREOTIPADOS 1.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS PEDIDOS, LOS
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
EDIFICIOS ESPECIALES. Tiendas, molinos, iglesias, hoteles, hórreos, escuelas, colegios y bares.
EDIFICIOS ESPACIALES. Bancos
EGOCENTRISMO, EL. (10 dibujos)
ESPACIO, EL. Perspectiva, la. Página 1.
ESPANTAPÁJAROS
ESPECTACULOS, LOS. (6 dibujos).
ESTILOS ARTÍSTICOS
EXTRATERRESTRES, LOS (4 dibujos)
FAMILIA, LA. 1
FELICITACIONES (5 dibujos)
FIESTAS, BAILES, DESAYUNOS, COMIDAS, MERIENDAS, CENAS, BANQUETES (11 dibujos)
FIGURA HUMANA, LA. Página 1 (45 dibujos)
FINALIDAD. Página 1
GÉNERO, EL. (45 dibujos).
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS. (7 dibujos)
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
INFLUENCIA en el arte infantil de la edad en que se empieza la escolarización (20 dibujos)
INTENCIONALIDAD, LA
JUEGOS, LOS (17 dibujos)
LLUVIA, LA, NIEVE, GRANIZO (16 dibujos)
MAQUINARIA (4 dibujos)
MOBILIARIO, EL
MOTIVACION, LA. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños. Pág. 1
MOVIMIENTO, EL
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
NARRACIONES, LAS
NIEVE, LA. (2 dibujos)
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
PAISAJE, EL. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño, Bucólico...
PAISAJE. Fenómenos geológicos
PASEOS, EXCURSIONES, CAMPAMENTOS... (10 dibujos)
PERSONAJES DE REYES Y PRÍNCIPES
PLANTAS, LAS. Árboles y matas, los. Pag. 1
PLANTAS, LAS. Flores (11 dibujos)
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
PROCESO DEL DESARROLLO DEL ARTE INFANTIL DE UNA NIÑA DESDE EL PRIMER GARABATO (17 dibujos)
PROPORCIÓN, LA
PUEBLOS Y CIUDADES
RAYOS X, EFECTO DE (5 dibujos)
RAZAS, LAS
RITOS Y CEREMONIAS
SOLES (15 dibujos)
Temperamentos
TRAUMAS. (11 dibujos)
VACACIONES (4 dibujos)
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
VESTIDOS, LOS

Como lo confirma este dibujo no dejan de llegarnos dibujos que nos obligan a abrir nuevas salas en nuesro "museo virtual", en este caso la de "FELICITACIONES".

Silvia
3367b.jpg
Mensaje a su profesora

Transcribimos el mensaje: que lo pases bien en oviedo y que disfrutes mucho. Es el mensaje a su profesora por detrás del dibujo, en un papel doblado.
Hemos estimado oportuno incluirlo en esta "sala" de felicitaciones o similares diríamos.                       

Silvia
3367.jpg
Beti, Love

Último dibujo de este pequeño grupo de niños del mismo aula.
Persisten los corazones en sus "felicitaciones". Ya hemos sabido que Beti es su maestra.  Es frecuente que nos encontremos con detalles o esquemas nuevos. Entre otros detalles tenemos una palabra inglesa "love",* como sabemos quiere decir amor, lógica en una felicitación a su profesora, es decir que la quiere, lo mismo que hay que interpretar las figuras de corazones. No sabemos si es el corazón el que ama pero tradicionalmente se entiende así. Ya hemos dicho que es muy propio del dibujo de niñas.

FORMA 
Círculos de adorno: son gs. 20, de varios colores, en forma de greca o marco. Si la decoración es un tema recurrente en el dibujo de las niñas aquí está justificado por el tema que dibuja.
Sol: es un esquema típico y tradicional que se repite constantemente, este tiene el correspondiente diag. circular, para el disco solar, y los rayos solares alternando segmento largos y cortos, nºs. 2, 3 y 4, en simetría radial -con intención decorativa también-, separados del perímetro del disco. Le dibuja facciones, ojos, gs. 20, cejas, con el seno hacia abajo, gs. 5, boca g. 5, con el seno hacia arriba, unos pequeños garabatos nºs 2 y 4 para indicar los rosetones de la cara, y un corazón más, muy pequeño, como nariz, este es uno de los detalles nuevos.
Corazones: son esquemas pertenecientes a la etapa realista, dibuja ocho además del mencionado como pequeña nariz.
Figuras de animales: la pequeña de la izquierda está en posición de perfil. Como ha coloreado encima con un color fuerte es difícil de ver el dibujo a lapicero, pero creemos percibir que ha trazado la cabeza del animal -posiblemente un gato- a la vez que una oreja -la otra está detrás y es una curva g. 5-, el hocico y la boca. Tiene en la cara facciones, un ojo es un g. 5, muy pequeño, la ceja otro igual, con los senos hacia abajo y los bigotes trazados con pequeños gs. 3 y 4. El cuerpo está trazado también con una sola línea a la vez que los brazos, uno de ellos levantado en diagonal y el otro vertical pegado al cuerpo. No se distinguen las piernas de los pies, están trazados los dos a la vez. Datos a destacar son dos pequeños segmentos 5, en diagonal -las posiciones de este garabato podrían ser parecidas a las líneas pero la autora no las clasifica así- paralelas a donde debería tener su mano derecha el gatito, separadas y paralelas o concéntricas, que es un símbolo gráfico que indica movimiento. Está aprendido de los dibujos de adultos, TBS, comics o cuentos. El esquema del gato mayor está a la derecha y dibujado de frente. Una sola línea traza a la vez las orejas y el perfil del resto de la cara. Los ojos son un g. 20, muy pequeño y una línea curva g. 5, con el seno hacia abajo, las cejas son otros dos garabatos iguales-. La nariz es otro pequeño garabato 20, la boca es un g. 20 también, mayor, indicando que está abierta, y los bigotes son gs. 3 y 4. El cuerpo se limita a dibujarlo con una curva g. 5 con el seno hacia arriba, mas grande que las anteriores mencionadas. Los brazos son curvas también gs. 5, más pequeñas, con muy ligera modificación como queriendo indicar las manos o dedos. La derecha es vertical y la izquierda horizontal, tiene los mismos segmentos curvos en el aire, indicando también el movimiento de este brazo. La parte inferior del cuerpo es otra líne g. 5, y las piernas están trazadas a la vez que los pies, otra forma más de la etapa realista.
CROMATISMO: se aprecian los colores primarios amarillo y carmín -en dos tonos, fuerte y rosado-, el binario verde y el complejo marrón. Predomina la gama cálida, hasta el extremo de no haber tonos fríos, como el azul. Lo que indica que se trata de una niña alegre. Tampoco emplea el color anaranjado, el no utilizarlo para las caras de los osos está bien, los ha coloreado de marrón, adecuado para el dibujo infantil, esto y el color del sol nos podría indicar que se encuentra en la etapa de esquema de color, normal estando en la etapa realista, aunque deberían estar más adelantos en el cromatismo en esta etapa.
ESPACIO o perspectiva: indicamos una vez más que en este tipo de dibujo no aparece preocupación por este tema.  
INTENSIDAD DEL TRAZO: apreciamos las tres intensidades principales, suaves, normales e  intensas. En rigor debería representar la señal de un tono vital variable, pero por un solo dibujo no se puede afirmar nada con seguridad.
TAMAÑO: pequeño. Puede atribuirse al tipo de dibujo. Si fuera una constante en el dibujo de la niña significaría que sería algo tímida o apocada.
COMPOSICIÓN: digamos que hay una colocación lógica, en este tipo de dibujos, el sol arriba, los gatitos abajo, los circulitos formando un marco y los corazones flotando por el espacio libre.

*Confieso que no me gusta nada esta invasión del inglés en nuestro lenguaje, que estimo es el más claro y definido, el más natural y que podría adaptarse universalmente. Utilizan nuestro alfabeto o abecedario latino cuando los extraños sonidos de su lengua deberían tener su propia grafía. Las vocales por ejemplo las pronuncian como les da la gana. Un profesor de inglés me dijo que era "un idioma de monos", y que no tenía reglas y las que tenía eran más las excepciones. Los ingleses son admirables, en muchas cosas, pero su idioma me parece adecuado especialmente para representar a Shakespeare en el tetro. Más nos valdría "coger" otras cualidades de ellos que su idioma.


Ramón
3366b.jpg
Hasta pronto Beti

Estábamos pensando lo que podría significar el dibujo suponiendo que Beti fuera una compañera de clase, era buena cuando le hacía caso y mala cuando no. Nos parecía lo más lógico, hasta que vimos una aclaración escrita por detrás del dibujo: Beti es la profesora. Ramón. Esto es todavía más lógico, la profesora es mala cuando les pone muchos deberes o difíciles o les castiga, y es buena cuando se muestra cariñosa con ellos. Por nuestra experiencia en visitas a alumnos en prácticas nos ha parecido que las profesoras suelen tener menos prejuicios al tratar a los niños cariñosamente, a veces como si fueran de ellas. No tanto en los profesores masculinos.
Pero esto no tiene más valor que una apreciación sin base científica de una extensa prospección documentada.

Ramón
3366.jpg
Hasta pronto Beti

La decisión de colocar este dibujo en felicitaciones no se corresponde exactamente con lo escrito por el niño en su "tarjeta" -el dibujo es una hoja doblada, como los anteriores, con el dibujo en una parte de la hoja y lo escrito en la otra-, sino por la intención que creemos tenía el niño. Por otro lado es del pequeño grupo de las anteriores que siexpresaban claramente sus felicitaciones.  

FORMA
Caramelos: o eso al menos nos parece. Están compuestos los esquemas por un óvalo central y dos curvas gs. 5 en cada extremo.
Se supone que significa un "regalo" o deseo de hacérselo real. 
Corazón: si realmente el dibujo es una felicitación no podría faltar este esquema que debemos interpretar como una señal de afecto. No es una forma catalogada en otras etapas, pertenece por tanto como ya sabemos a la etapa realista.
Osito: tiene la cabeza trazada de frente y a la vez que las orejas. Los ojos y la nariz son pequeños gs. 20, circulitos. La boca es ung. 5, curva con el seno hacia arriba. Dentro de las orejas ha dibujado un punto, g.1, en cada una, seguramente para indicar los dobleces delos cartílagos propias de las personas, en este animal no se aprecian en la realidad. La parte superior de la ropa está trazada a la vez que las mangas. Es curioso ver, por poco o nada frecuente, que el brazo izquierdo de la figura está sobre el pecho. Las manos son las clásicas curvas gs. 5. La parte inferior del cuerpo es la conocida figura de pantalón, trazado a la vez que la parte de cuerpo, las perneras del pantalón y los pies. Se encuentra en la etapa realista.
CROMATISMO: utiliza los colores primarios azul, carmín y amarillo oscuro -subrayando al título-, y los binarios verde y anaranajdo. Le falta el binaro morado para tener los seis colores principales del círculo cromático, por lo que está bien en este tema dadas las pocas figuras que dibuja. Por el coloreado de  la cara -suponemos que humanizada- y del corazón podríamos situiar el cromatismo en la etapa de esquema de color.
ESPACIO  o perspectiva: ya hemos indicado que en este tipo de dibujos el espacio se considera bidmensional de sólo dos dimensiones, por tanto no se preocupan de la perspectiva. 
INTENSIDAD DEL TRAZADO: es normal, ligeramente fuerte, lo que indica un tono vital de estas características. 
TAMAÑO: pequeño. Significa como sabemos un carácter tímido o algo apocado.
COMPOSCIÓN: no se aprecia un interés por este tema. Todos los dibujos quedan a la izquierda del papel, derecha de la visión del espectador.

Nuria
3363b.jpg
Mensaje en la mitad doblada del papel..

Mensaje escrito de Nuria, la niña dibujante, a su amiga Beti, en que la desea un feliz viaje.                      

Nuria
3363.jpg
Felicitaciión

Solamente hay un esquema reconocible: los corazones, suficiente para calificarlo como un dibujo infantil, quizá hasta de la etapa realista.

FORMA
Garabatos sencillos: varias líneas onduladas, gs. 12, y una cerca de la línea errante envolvente g. 11. 
Diagramas: circulares pequeños o bien gs. 20 grandes. Se pueden contar hasta 21. 
Corazones: en número de cuatro. Este esquema, que por no estar clasificado en etapas anteriores por Kellogg habría que ubicarlo en le etapa realista, es un dibujo típico y frecuente en las niñas. Es una muestra de sensibilidad.
Todo lo dibujado cumple una función decorativa, se supone que las líneas onduladas son serpentinas y los círculos podrían ser globos. Los corazones indudablemente significan cariño, amor.
CROMATISMO: utiliza los colores primarios amarillo, azul -tono suave y fuerte-, y carmín -en dos matices, rojizo y rosado-, los binarios verde -tono normal y suave-, anaranjado y morado, el complejo marrón más el negro y el gris.
Su afán decorativo le lleva a colorear las letras y números también, cada una de ellas de un color. Esta se da también con frecuencia en ciertos dibujos de niñas.
ESPACIO o perspectiva: aquí el espacio es bidimensional un plano que la niña adorna con dibujos y colores.
INTENSIDAD DE TRAZO: predomina el fuerte, indicativo de un buen tono vital.
TAMAÑO; no hay ningún elemento comparativo para sacar conclusiones.
COMPOSICION: meramente decorativa.

Borja
3362.jpg
Dibujos para una felicitación

Aparece en el dibujo una fecha: 1992. Han pasado 24 años. Quizá este niño esté casado ya y tenga un hijo que dibuje también. 

FORMA
Globos: son diagramas circulares, debajo ha trazado unas curvas gs. 5, con el seno hacia el globo. 
Radio portátil: se trata de un modelo atrasado, de entonces. Es curioso lo bien que lo ha dibujado, quizá porque el esquema se compone de formas geométricas. El asa es como una n bidimensional, sostiene el cuerpo central, que es una forma dibujada con dos líneas horizontales, paralelas, unidas en los extremos por curvas de 180 grados, semicircunferencias. Ha dividido su espacio interior con dos segmentos verticales gs. 2, limitan espacios que contienen a los lados unas cruces en aspas -recuerdan a la bandera británica-, compuestas por gs. 2, 3 y 4.  En el centro ha dibujado dos pequeños diags. rectangulares, todo ello simulando partes del aparato que recuerden el original, aunque no sean exactas. 
Aparato no reconocible: lo ha dibujado tocando la oreja de uno de los personajes. Ignoramos que pueda ser, la parte inferior  es igual a una prenda de vestir con mangas y de la cual sale un ángulo recto bidimensional.
Figuras humanas: las cabezas son los típicos diagrams circulares, los ojos gs. 20, las narices las ha dibujado como el signo de inicio de la interrogación, -diseño novedoso-, se compone de un g. 2 y otro 5. Dentro de la curva ha trazado un punto, g. 1, no podemos saber si como orificio de la nariz, faltaría otro, o como boca, entonces sería totalmente esquemático. El pelo es una presilla múltiple, g. 14, alrededor de la cabeza.
La parte superior del cuerpo está dibujado con una  sola línea que incluye el cuello del personaje y la prenda de vestir superior, jersey,
por ejemplo. Las manos están trazadas con curvas gs. 5 o pequeñas líneas quebradas, gs. 12, indicando los dedos. Apenas queda espacio para indicar el   resto de la mano. La parte inferior del cuerpo comprende a las dos piernas juntas, cada una es un diag. rectangular vertical acabado en unas curvas que quieren indicar los pies, o calzado. Esta manera de dibujar formas nuevas, modificando los diagramas ya conocidos, no clasificadas de etapas anteriores nos indica que nos hallamos en la etapa del realismo.
Uno de los personajes tiene en la mano una forma que recuerda a un lazo o un caramelo, está compuesto de un óvalo pequeño en el centro y pequeños diagramas triangulares a los lados.
CROMATISMO: utiliza el color primario carmín, tono rosado, los binarios verde -tono muy claro amarillento-, el naranja y el morado. Faltan los  primarios azul y amarillo. Y no ha coloreado todos los esquemas. De todas formas resulta colorista. Solamente por el color anaranjado de las caras podemos situarlo en la etapa de esquema de color
ESPACIO o perspectiva: ha dibujado los globos en el espacio superior y las figuras hs. en la inferior, esto parece indicar un comprensión bidimensional del espacio. Pero la situación de la radio  portátil y el otro aparato nos indica que no tiene en cuenta del todo este tema.
INTENSIDAD DEL TRAZO: intenso, señal como se sabe de un buen tono vital.
TAMAÑOS: son más bien normales, señal de un ego también casi normal.
COMPOSICION: no hay intención de componer, aunque ordena en parte los esquemas. Una línea vertical, virtual, nos indicaría una cierta colocación simétrica de los elementos, en equilibrio inestable si consideramos una composición tipo balanza.

Borja
3362b.jpg
Felicitación escrita

El niño a escrito debajo del dibujo -el dibujo es una hoja de papel doblada-, el escrito, que podemos leer, es una felicitación.                                 

Niño, 3º de EGB, 9/10 años
3090.jpg
Paisaje dibujado para felicitar

Sencillo paisaje dibujado por un niño para felicitar a algún amigo como dice el título que ha escrito "Feliz año nuevo, lo he pasado muy bien contigo", por lo que ha sido obligado el abrir esta nueva "sala". Sin embargo tiene algunos trazados interesantes, como las raices de los árboles y la casa con dos fachadas.
El sol es de los tipos de rayos alternos, en simetria radial, cortos y largos, y en este caso separados del disco solar. Se compone, como casi siempre de un diag. circular y gs. 2, 3 y 4.
Las nubes son tambien equemas tradicionales hechos con curvas unidas gs. bs. 5.
La construcción de los árboles presenta una novedad para estos esquemas, tienen dibujado el contorno de la copa y el tronco de una sola vez. Esto que es frecuente en otros esquemas es una novedad en los árboles. La copa de uno de ellos está hecha de ángulos curvos y la del otro es una forma cerrada hecha con curvas gs. bs. 5. Las raíces son gs. bs. 2, 3 y 4, dibujados posteriormente. Uno de los troncos lo ha terminado con un curva g. b. 5.
La casa es uno de los esquemas que intentan lograr el volumen dibujando las dos fachadas, que como las ventanas y la puerta son diagramas rectangulares. La puerta aprovecha como lado la base de la fachada. Encima de la fachada principal, pues es la que tiene la puerta, hay un diag. triangular con una ventana dentro que es un diag. circular. El tejado es un trapecio rectangular invertido. Para ser correcto el lado que forma el angulo recto debería ser parelelo al diagonal, y mejor aún convergente. Las tejas están simuladas con un espacio cuadriculado trazado con segmentos horizontales y verticales, gs. bs. 3 y 2. 
De la puerta de la casa sale un camino representado por dos curvas, gs. bs. 5. 
Los colores utilizados son los primarios amarillo, azul -dos tonos. azul cielo y azul de matiz añil- y rojo, el binario verde y el complejo marrón verde pardo.
La perspectiva está indicada por el plano verde enla zona inferior. Está bien que dibuje el camino dentro del plano, en cambio no lo está el que los esquemas de los árboles y la casa se encuentren en el borde superior de la zona verde, esto es algo atrasado.
Los trazos son intensos, señal de vitalidad.
Los tamaños pequeños son indicativos de un carácter apocado, como ya conocemos.
La composición como suele ser frecuente a estas edades selimita a colocar ordenadamente los esquemas dibujados.