LLUVIA, LA, NIEVE, GRANIZO (16 dibujos)

Inicio
CONTACTAR CON NOSOTROS
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
ACCIÓN, LA. Página 1. (4 dibujos)
AFECTIVIDAD
ALIMENTOS, LOS. Página 1 (4 dibujos)
AMISTAD, LA
ANIMALES, LOS. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos. Canes. Tortugas, Peces. Ardilla, Caracol..
ARCO IRIS, EL. (4 dibujos)
ATRACADORES, BANDIDOS, DELINCUENTES, RATEROS...
AVENTURAS
BOSQUE, EL
CASAS, LAS. Página 1 (37 dibujos)
CASAS, LAS. Tipos (15 dibujos)
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
COLABORACIONES. Temas generales y otros
COLOR, EL. Página 1 (21 dibujos)
CUENTOS, LOS. Página 1.
CUERPO HUMANO, EL. ( 14 dibujos)
DEPORTES, LOS. Fútbol, boleibol, rugby baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
DIBUJOS COMO REGALO (7 dibujos)
DIBUJOS CON CONTROL
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
DIBUJOS ESTEREOTIPADOS 1.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS PEDIDOS, LOS
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
EDIFICIOS ESPECIALES. Tiendas, molinos, iglesias, hoteles, hórreos, escuelas, colegios y bares.
EDIFICIOS ESPACIALES. Bancos
EGOCENTRISMO, EL. (10 dibujos)
ESPACIO, EL. Perspectiva, la. Página 1.
ESPANTAPÁJAROS
ESPECTACULOS, LOS. (6 dibujos).
ESTILOS ARTÍSTICOS
EXTRATERRESTRES, LOS (4 dibujos)
FAMILIA, LA. 1
FELICITACIONES (5 dibujos)
FIESTAS, BAILES, DESAYUNOS, COMIDAS, MERIENDAS, CENAS, BANQUETES (11 dibujos)
FIGURA HUMANA, LA. Página 1 (45 dibujos)
FINALIDAD. Página 1
GÉNERO, EL. (46 dibujos).
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS. (7 dibujos)
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
INFLUENCIA en el arte infantil de la edad en que se empieza la escolarización (20 dibujos)
INTENCIONALIDAD, LA
JUEGOS, LOS (18 dibujos)
LLUVIA, LA, NIEVE, GRANIZO (16 dibujos)
MAQUINARIA (4 dibujos)
MOBILIARIO, EL
MOTIVACION, LA. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños. Pág. 1
MOVIMIENTO, EL
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
NARRACIONES, LAS
NIEVE, LA. (2 dibujos)
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
PAISAJE, EL. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño, Bucólico...
PAISAJE. Fenómenos geológicos
PASEOS, EXCURSIONES, CAMPAMENTOS... (13 dibujos)
PERSONAJES DE REYES Y PRÍNCIPES
PLANTAS, LAS. Árboles y matas, los. Pag. 1
PLANTAS, LAS. Flores (12 dibujos)
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
PROCESO DEL DESARROLLO DEL ARTE INFANTIL DE UNA NIÑA DESDE EL PRIMER GARABATO (18 dibujos)
PROPORCIÓN, LA
PUEBLOS Y CIUDADES
RAYOS X, EFECTO DE (5 dibujos)
RAZAS, LAS
RITOS Y CEREMONIAS
SOLES (15 dibujos)
Temperamentos
TRAUMAS. (11 dibujos)
VACACIONES (4 dibujos)
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
VESTIDOS, LOS

Cuando aparece el dibujo de un niño con un asunto nuevo ya sabemos que inmediatamente abrimos una sala especial para el tema que trate. En este caso la lluvia, como después han aparecido otros elementos, como la nieve y el granizo los hemos añadido a este apartado.                            

Juan , 5 años
3301.jpg
Fig. humana y lluvia

Éste es un curioso dibujo, una extraña forma humana se cobija de la lluvia bajo un techo que contiene un sol, pero dentro del espacio sigue manifestándose la lluvia y con el mismo tipo de trazos pero cambiándolos de color parece dar nuevo sentido o significado a estos trazos.                           

FORMA
Nubes: son las clásicas formas de nubes que suelen hacer muchos niños, la construyen con curva gs. bs. 5. Están coloreadas de azul.
Ya hemos comentado varias veces que hay una trasposición de color entre el cielo y las nubes. Lo lógico es que colorearan de azul el cielo y dejaran en blanco las nubes. Hay nubes de matiz azulado, pero son más normales las de color blanco. Esto es un recurso de los niños porque el espacio del cielo es
bastante mayor que el de las nubes, se ahorran trabajo haciéndolo como lo hacen. Creemos que les debe resultar muy aburrido llenar del mismo color espacios grandes.
Sol: es la misma construcción que hacen la mayoría de los niños, un diag. circular para el sol y gs. bs. 2, 3 y 4 para los rayos solares. La pequeña variante que tenemos aquí es que el dibujo de la circunferencia del disco solar y los rayos están trazados con rotulador negro.
Lluvia: es la forma más clásica y sencilla de representar la lluvia con segmentos más o menos largos o cortos, aquí verticales, generalmente de color azul. Se considera coherente el que los niños dibujen a estas edades el agua de color azul, aunque en la realidad no sea así. Es un convencionalismo admitido en arte infantil.
Recinto: no podemos reconocer esa especie de refugio que ha dibujado Juan, ha trazado dos curvas gs. bs. 5, amplias y las ha cruzado arriba con una línea horizontal, g. 3, determinado un segmento circular como techo,  donde ha colocado el sol.
Si extraño nos parece esto más extraño encontramos que haya dibujado más lluvia dentro, de modo que el espacio cubierto es transparente no está cerrado por los lados, es curioso también que dibuje alguna de las líneas de lluvia de color morado. Si se ha contemplado alguna vez cuadros del mar de Sorolla habrán se puede observar que este gran pintor mezcla pinceladas en el agua de distintos colores, algunas moradas, como este niño ha hecho intuitivamente con el agua de la lluvia.  
Y seguimos contemplando más líneas de lluvia de otros colores, negras, marrón rojizas, rojas -estas dos últimas podrían ser color tierra, verdes -éstas podrían significar hierba y finalmente colorea dos manchas de amarillo de forma irregular - que si no es trigo en verano o un campo de flores amarillas no sabemos que podrá ser, aunque los niños a veces dibujan o colorean por gusto sin intención de que representen nada, solo por enriquecer su dibujo o pintura. 
Figura humana: empezamos como siempre en estos casos por hablar de la cabeza, que también casi siempre es un diag. circular, los ojos son dos puntos gs. bs. 1, igual que la nariz, éste más pequeño aún, la boca es la tradicional curva g. b. 5, con el seno hacia arriba, en la clásica sensación de sonrisa.
El pelo son cinco segmentos rectos verticales y diagonales, gs. 2  y 4, solución que no se valora tanto como las melenas en los test de dibujos.
El cuerpo es una curva g. 5 también, más grande, con el seno hacia arriba. Los brazos y las piernas son líneas sencillas, diagonales los brazos, gs. bs. 4. y verticales las piernas, gs. bs. 2, Tanto las manos como los pies, o calzado, son gs. bs. 20 coloreados de verde ¿? y marrón respectivamente.
Alrededor del cuerpo aparecen varias líneas diagonales o algo curvas de lo más extraño que hemos visto hasta ahora. ¿Puede ser una radiografía? ¿Algo relacionado con la vestimenta? Posiblemente sea nada más que el producto de la fantasia del niño para adornar su dibujo.
Se encuentra en la etapa pre-esquemática, que se caracteriza por no hacer bidimensionales algunas  partes de la figura, como los brazos o piernas. CROMATISMO: emplea los colores primarios, azul, amarillo y rojo, los binarios naranja, verde y morado, más el complejo marrón, ocre -pelos del personaje-, y el negro, en partes del dibujo ya señaladas.
Utiliza todos los colores principales del círculo cromático, y más, luego está avanzado en el cromatismo, La cara la ha coloreado de un naranja fuerte. Es el mismo color encontrado en otro grupo analizado recientemente, diferente a este. Pero por lo visto abunda este tipo de soluciones. En general por varios datos hay que situarlo en la etapa de esquema de color.
ESPACIO O PERSPECTIVA: ha dibujado el cielo indicado por las nubes, la lluvia y el sol, un espacio cubierto, el personaje está casi sobre el borde inferior del papel, quizá suficiente para su edad.  
INTENSIDAD DEL TRAZO: es fuerte pero como consecuencia del instrumento gráfico empleado, los rotuladores. Podría decirse que el solo hecho de elegir un método de trazo intenso revela un buen tono vital, pero no lo podemos asegurar.
TAMAÑO: está cerca del tamaño normal, comparándolo con los demás dibujos que suelen hacerlos niños, no hay otra norma, quizá ligeramente un poco mayor, lo que determinaría, según cierta teoría, un ego normal o un poquito acusado.
Es dibujo simpático* colorista, original, Lo hemos escogido como último dibujo colgado en nuestro "museo virtual", por ahora, hasta que pase el verano.

*Inclinación afectiva, agradable, amistosa hacia personas o cosas.

Javier 1º
3098.jpg
Paisaje con sol, nubes, lluvia, flor, árboles, casa y figs. humanas

Como en muchos dibujos, en éste hay varios esquemas por el que podría clasificarse, pero los que más destacan por su tamaño y la importancia que tiene son el arco iris y la lluvia, pero el arco iris no es un buen ejemplo, tiene muy pocos colores, de modo que nos inclinamos por clasificarlo en "Lluvia". 
FORMA
Sol:
Esquema un tanto descuidado con diag. circular y gs. 2, 3 y 4. Facciones humanas poco definidas, gs. bs. 20, ceja, 1 ojos, 5 para mariz y boca.   
Nubes
Forma tradiconal con el contorno trazado con curvas, gs. bs. 5, y línea ondulada g. 12
Arco iris
Trazado típico de curvas amplias, concéntricas, gs. bs 5. 
Flor
Dibujada con solamente pétalos, curvas, gs. bs. 5, dejando el centro limpio sin trazos. El tallo es un g. 2, y las raíces y algo como yerba arededor son gs. bs. 4.
Árboles
Troncos que son diag. rectangulares, y copas trazadas con curvas gs. bs. 5 que a veces se cruzan formando gs. bs. 13, presilla o 14, presillas múltiples. Tienen algunas copas trazos, que salen de su contorno, gs. bs. 4, con gs. bs. 20 al final, que podrian ser representaciones de ramas con hojas.   
Casa
La única fachada es un pentágono irregular apoyado en su lado horizontal. Las ventanas son diag. restangulares con cruces dentro, gs.  2 y 3, como junquillos de los cristales. La puerta es otro diag. rectangular, muy pequeño y fuera de su sitio. Podría ser una ventana si no fuera por que el niño ha dibujado un camino o carretera que sale de ella, cerca de ella por impericia en el trazado. El camino está trazado con dos curvas gs. bs. 5, unidas por un extrema. La chimenea es rectangular, dos gs. bs. 4 paralelos, para los lados y otro 4 para la base. Ésta está mal ubicada, perpendicular a lado inclinado del tejado en lugar de perpendicular al suelo.
FIGURAS HUMANAS
Pertenecen al comenzo de la etapa realista.
Cabezas      
Son diags, circulares, con el pelo con líneas circulares extrendidas gs. bs. 18.
Los ojos son gs bs. 20, muy pequeños. Una de las figuras tiene cejas hechas con gs. bs 5. Las bocas también son gs. 5.
Cuerpos
La parte superior está trazada al mismo tiempo que el cuello y los brazos. La parte inferior son dos diags. más o menos rectagulares.
Uno de ellos el primero por la izquierda tiene indicadas las manos y los pies por curvas gs. bs. 5.
LLUVIA
Está lograda por el tradicional trazado de numerosos gs. bs. 20, círculos imperfectos algo ovalados, que a parecen por toda la página, señal de un indudable interés por el dibujo.  
CROMATISMO
Los colores utilizados son los primarios amarillo y azul, el binario verde y los complejos marrón y beige. Los tonos aplicados al sol, al arco iris -en parte- y a las gotas de lluvia podrían aceptarse como adecudos en el arte infantil, pero el resto, árboles, casa y figuras humanas, es inadecuado. Podríamos decir que se enuentra en la etapa de esquema de color con algunos tonos aplicados por gusto o emocionalmente.
ESPACIO o perspectiva
Recurre en parte al atrasado sistema de utiliza el borde inferior del papel como línea de tierra implícita, pero coloca la casa y las figs. hs. en el aire, sin indicar plano horizontal o suelo a no ser parcialmente por el trozo de camino indicado que si parece querer insinuar un plano sustentador en perspectiva de dicho camino o carretera.
INTENSIDAD DE LíNEA
Tiene una intensidad de trazo casi normal, a veces algo débil o tras algo fuerte. Denota un tono vital algo variable.
TAMAÑOS
En general pequeños y las figs. hs. como siempre desproporcionadas con respecto a la casa, pero esto es frecuente entre los niños, les cuesta comprender la relación de tamaño entre ambos esquemas, proporción adecuada comparativa. El arco iris es lque tiene un tamaño muy grande per realmente es así en la natualeza.
COMPOSICIÓN
Como en casi todos los dibujos infantiles la composición propiamente dicha está ausente y sustituida por una ordenada colocación de esquemas según se le van ocurriendo al niño.
 

Mónica
334.jpg
Figura humana y lluvia

Generalmente los niños suelen representar la lluvia con trazos cortos o largos de líneas, esta niña sin embargo ha dibujado las gotas de agua.
Estamos en la etapa del figurativismo, etapa esquemática.
Elementos dibujados: figura humana y lluvia (diversas gotas de buen tamaño de agua).
Color: cuatro tonos, rosa, malva, marrón, verde y negro. Bien dado los escasos elementos del dibujo.  
Intencionalidad: realismo natural.
Test de Goodenoguh: 20 items, edad que corrresponde a 8 años.
Dado el retraso del test suponemos que la niña está de acuerdo con una edad de 7 años algo adelantada.
Test de Koppitz: suponiendo esta edad de 7 años aplicamos este test y nos encontramos con que dibuja los 8 items "básicos", 7 de 12 de los de "a veces", medio de los excepcionales.
En realidad el interés del dibujo se centra en  "una manera" de dibujar la lluvia.

Juan, 8 años.
335.jpg
Casas y tormenta

Este es un dibujo que podría dar lugar a varias clasificaciones por el coche que dibuja, en vehículos, pero lo pinta de negro de tal forma que parece tacharlo, el avión también, pero le pone una hélice detrás de tal forma que no sabemos si ha querido dibujar verdaderamente un aeroplano o un helicóptero, lo que si está claro es la lluvía, y, dentro del tema de la lluvia, que se trata de una tormenta, no hay más que fijarse en los rayos -en forma de cuatro- que caen de la nube hacia las casas.
Juan tiene 8 años. Según la clasificación de etapas por edades de Lowenfeld  el niño debería estar en la etapa esquemática a principios del realismo. Es justo en la etapa que se encuentra el dibujo, el indicio principal, ya que no aparecen figs. hs., es la doble fachaa de una de las casas, detalle de avance en la consecución del volumen y por tanto camino de la perspectiva, pero como estas clasificaciones están desfasadas, podríamos considerar la expresión plástica algo atrasada. Sin embargo la sensación de lluvía y, un poco, la tormenta está conseguida. Hasta la manera de construir la nuble -consciente o incoscientemente- contribuye a dar la impresión de que la nube se descompone formando la lluvia, que al igual que en el anterior dibujo está dibujada gota a gota, en lugar de líneas más o menos cortas, que como ya hemos expresado es la forma más frecuente.
 
 

Monseerrat
562.jpg
Para Martín. Casa y lluvia

Hay un contrasentido entre la seguridad para hacer la casa, esa doble línea para el tejado existe en realidad en algunas construcciones, las ventanas, que da la impresión de estar estereotipadas, por lo iguales que están hechas, parece que se las "sabe" de memoria, las nubes de las mismas características, y la incorrecta colocación de las ventanas pegadas al borde de la edificación.
El dibujo lo hemos escogido por la representación de la lluvia muy esquemática y tradicional, unas simples líneas cortas que caen de las nubes.
La dedicatoria que consta por detrás del dibujo original "Para Martín", nos indica, con seguridad, que se trata de un regalo para su amigo, de ahí que haya decorado la pradera con puntos de colores que indudablemente representan flores.
Tiene ya adquirido el concepto de plano pero la casa la sigue colocando sobre la línea superior, como si fuera ésta la línea de base o de tierra, es decir le falta colocar los objetos "dentro" del plano. Podría ser un objetivo futuro a perseguir por su maestro/a.
A pesar de utilizar los colores primarios rojo (o carmín) y azul, los binarios morado y verde y el complejo negro en las flores, el resto de la escena no tiene color. Posiblemente se ha cansado de pintar o no le ha dado tiempo. El profesor/a en clase puede estar atento a estas cuestiones.

Luz, 8/9 años.
2160.jpg
Paisaje con figura y lluvia.

Un alegre dibujo pero muy atrasado respecto al desarrollo de su expresión gráfica. El dibujo, pobre, está hecho sin embargo con mucha seguridad, prueba de la permanencia en el mismo estadio de desarrollo sin que se le haya proporcionado la técnica adecuada. Muestra detalles propios de su edad como los tirantes, la correa o el diseño de una bota y algún detalle inexplicable como el sol en el pantalón. Dibuja a la figura en movimiento, claro que estático, paralizado en un momento dado, como es frecuente en el dibujo de niñas, pero nientras las piernas están de perfil, una de ellas doblada correctamente en el aire, el cuerpo permanece de frente.
Si analizamos el dibujo en cuanto a la forma de una manera ordenada, empezando por la cabeza, ésta está hecha con un diagrama circular. El pelo lo hace con un atrasado garanbato básico, nº 14, presilla múltiple y encima lo colorea de tono amarillo. Las facciones, apenas visibles, se componen de dos pequeños circulitos, g. b. 20, para los ojos, una curva casi cerrada, g. b. 5, para la nariz y otra curva 5, el mismo garabato pero más abierto, con el seno hacia arriba para la boca, en el gesto clásico de sonrisa.
El contorno del cuerpo está todo él hecho con una línea continua. Dibuja a la vez el cuello, los brazos, el cuerpo y las piernas. Las manos son dos curvas que quieren representar a los dedos, pero solo se ven dos dedos. Las manos no aparecen. Las pies son el izquierdo un diag. oval o más bien una curva g. nº 5, que empieza y termina en la parte inferior de la pierna, El pie izquierdo es igual pero modificado para que se vea la parte superior del calzado, una bota. Los tirantes son diag. rectangulares y la correa tambien aunque un de los lados es el contorno de la fg. h. y el otro com la hevilla con dos pequeñas rectas paralelas, g. b. 3 y una cruz, diag. en cruz griega, pero que son dos segmentos cortos, uno vertical, g. 2 y otro horizontal, g. 3.
Por la manera de dibujar la figura humana habría que situarlo en la etapa realista, pero muy atrasado y esteriotipado.  
Tambien tienen carácter estereotipado los demás elementos. El sol que asoma por una esquina, la nube, el cielo azul, la hierba, el arco iris y la lluvia, motivo este último item para situalo es esta "sala" o página.  
El sol es un cuarto de círculo y los rayos son los clásicos g. b. 2, 3 y 4. La nube tiene una forma más o menos ovalada, hecha con curvas gs. bs. nº 5. Tanto la hierba como la lluvia está representada por g. b. 2 y 3, verdes cuando son hierba y morados cuando son lluvia. El método o manera de dibujar la lluvia es el clásico y más corriente empleado por los niños.
El arco iris está constituido por líneas curvas abiertas, gs. bs. 5, en vez de plano con los colores cambiando gradualmente, en los colores azul, rojo, verde y morado. Le faltan colores. No se lo han enseñado en la clase de ciencias naturales, o lo ha oilvidado. Está bien dibujado en la escena porque el arco iris, ya deben saberlo los niños, se forma al atravesar la luz las gotas de agua que hacen el mismo efecto que un prisma de cristal, descomponiendo la luz en seis colores (como hizo Newton), compuestos por los primarios, amarillo, rojo y azul y la combinación de estos naranja, morado y verde.
Los tonos aplicados son los primarios amarillo, azul y rojo (las pequeñas flores), y los binarios naranja, verde y morado. Se encuentra en la etapa de esquema de color.
El esquema de la figura es de tamaño mediano. Lo que indica moderación, normalidad.
Hace plano representando el prado de hierba y coloca la figura un poco dentro del mismo,  correcto pero insuficientemente claro.
La composición, limitada a la fig. h., tiende a la simetría.
 

Laura, 5 años
2217.jpg
Niña bajo la lluvia

Dos aspectos llaman enseguida la atención en este dibujo, el uno la lluvia entre pájaros y el segundo el colorido. Por ello lo hemos fotocopiado el dibujo para "colgar" un ejemplar en las dos "salas". 
Dos formas hemos visto hasta ahora en estos dibujos de representar la lluvia o bien con pequeñas formas redondeadas u ovaladas y segmentos pequeños verticales diagonales o verticales, como es este caso.
R. Kellogg clasifica los círculos de circunferencias de líneas multiples, si los niños hacen mal estos círculos y resultan las formas ovaladas
¿podríamos clasificarlos como el g. b. 17?. En otras ocasiones hemos mencionado que esta autora no ha clasificado todos los garabatos y formas posibles por no hacer el catálogo demasiado extendido lo que le haría poco operativo, pero si ha clasificado los más importantes por la frecuencia de su aparición. 
Las "gotas" de lluvia contadas son 29, bastantes para una niña de esta edad. Esta forma de representar la lluvia es clásica, lo más importante en este caso, y este dibujo nos sirve para reforzar esta teoría.  
No obstante analizaremos el resto del dibujo.
Los pájaros suelen ser dibujados con el g. b. 13, que denomina presilla por su parecido con este elementos que se caracteriza por el lazo que forma por debajo del trazo, en este caso aparecen varias presillas (3 claramente) pero algunos pájaros no tienen ese lazo característico de la curva geométrica llamada cicloide prolongada (12), de modo que si no tienen este lazo por debajo deberían llamarse cicloides normales. Esta curva empieza arriba baja medio trayecto hasta el punto cero y vuelve para subir a la distancia inicial (es el camino que recorre un punto de una rueda al rodar, sin deslizarse, por un plano recto, la longitud de su circunferencia). Suponemos que esta geometría no está en el currículo de los maestros. Los licenciados en BB. AA. si deberían conocerla.
Centrándonos ahora en la figura. vemos que la cabeza es un diag. oval, el pelo son dos curvas de línea múltiples g. b. nº 9, el lazo del pelo son tres survas unidas, g. b. 5. Los ojos son dos puntos o gs. bs. 16, círculos superpuestos de línea múltiple. la nariz lo mismo pero en forma ovalada (no clasificada), la boca está formada por dos curvas, con el seno hacia arriba, en la clásica sensación de sonrisa, g. b. 5, unidas en los extremos por otras dos curvas más pequeñas y cerradas con los senos opuestos y mirando hacia el centro de la boca. El cuerpo es un diag. oval. los brazos y las manos están construidas también con diags. ovales, más largo el del brazo izquierdo de la figura -en el otro brazo no tenía espacio suficiente para alargarlo más-. La falda es el clásico diag. triangular, cortado por arriba, lo que da origen a un trapecio parecido al isosceles -no perfecto porque la impericia de los niños no permite el correcto trazado, incluso los adultos profesionales tendrían que auxiliarse con instrumentos para hacerlos totalmente correctos, de modo que lo que hace Kellogg es denominarlos como "formas parecidas a"...
Las piernas con diag. rectangulares cerradas abajo en curvas gs. bs. 5, arriba se limitan por el borde inferior de la falda. Los pies son pequeños diag. ovales.
Hace ya algo de plano a los lados de la figura h. con unas líneas múltiples horizontales, gs. bs. 7.
Se encuentra la expresión gráfica de esta niña, claramente, en la etapa esquemática.  
Los colores utilizados son los primarios amarillo, azul y magenta -o binarios del color luz si el azul fuera cyan-, los binarios verde y morado, éste en sus matices carminoso y azulado. No está mal el cromatismo pero sólo tiene coherente el color de la hierba, por eso todavía debemos catalogarlo en la etapa de experimentación del color o aplicación del color por gusto, uso emocional.  
Ya hemos dicho que hace plano, en una de las primeras fases, no la primera, de la perspectiva. La composición resulta casi simétrica y equilibrada, no exactamente porque hay más elementos a un lado que al otro.
 

Inés, 6 años.
2327.jpg
Figura bajo la lluvia.

El dibujo de esta niña está algo destartalado como falta de control, aunque deja de tener su atractivo.
A pesar de lo pequeñas y descuidadas que ha hecho las gotas de agua, parecen comas y acentos hechos descuidadamente, no cabe duda de que Inés ha querido representar lalluvia pues están debajo de la nube. La nube es una forma más o menos ovalada heca con gs. bs. 5, curvas unidas.
El sol es típico y tradicional. Tiene la ligera variante de hacerbo coloreado sin dibujo previo, pero dde todas formas el disco solar tiene la forma de un diag. circular y los rayos son gs. bs. 3 y 4.
El arco iris se limita a tres amplias curvas de línea múltiples, concentricas, con el seno hacia abajo,  gs. bs. 9,  y tambien están coloreadas sin dbujo previo.
La cabeza de la fig. h. es un diag. circular, los ojos gs. bs. 20, con pestañas (algo adelantado), gs. bs. 2, 3 y 4. Se ven casi, con dificultad las pupilas, dos pntos gs. bs.1. La nariz es un ángulo construido con un g. b. 2 y otro 3. La boca se puede definir como forma ovalada o mejor como curva cerrada, g. b. 5, empieza y termina en el mismo punto la comisura derecha de la figura. El pelo es una línea múltiple circular, g. b. 9.
El cuelo tiene forma rectangular pero está logrado con dos gs. bs. nº 2.
La parte superior del cuerpo está hecha con una construcción no clasificada por R. K., el contorno incluye los brazos, uno de ellos doblado (Faltando a la proporción, cosa natural a estas edades), laparte central adquiere una forma de pera.
Las manos son dos círculos o mejor dos curvas, gs. bs. 5, que empiezan y acaban en ambos lados de las mangas. Coloca los cinco dedos, sin diferenciar ninguno, mediante las curvas gs. bs. 5, que como podemos comprobar es utillizada por los niños exhautivamente, resolviendo muchos problemas de represetnaicón con este garabato.
La falda es un tapecio casi un rectángulo, oscila pues ente un diag. rectangular y otro triangular cortado, que resulta un trapecio.
Las piernas, bidimensionales, tienen forma rectangular, estrecha, pero están hechas con dos gs. bs. nº 2.
Los zapatos don dos formas ovales flexibilizados para hacer los tacones con un ángulo aplicado al contorno.  
Tiene una forma nueva muy propia del tema de la lluvia, esto es, un paraguas. Está todo él hecho a base de curvas, utilizadas muy habilmente para representar el mango, la tela y el pibote que queda arriba.
Las flores son de lomás sencillo, el tallo es un g. b. 2 y los pétalos un simple circulito, g, b, 20.  
Los trazos del color son líneas múltiples de dirección inclinada o diagonal y algunas casi horzontales, gs. bs. 7 y 8. 
Se encuentra iniciando la etapa realista.
El colorido es casi abundante, tenemos los tres primarios, amarillo, azul y rojo, dos binarios, anaranjado y morado, y el matiz rosáceo, y violeta carminoso.
Sólo le falta colorear la cara y las manos, pero por lo hecho ya hay que situarla en la etapa de esquema de color.
El trazo para colorear el fondo, cielo, y el suelo, es flojo, pero el del dibujo suele ser intenso, denotando un tono vital bueno. 
El tamaño es normal, un poco grande., alrededor de media cuartilla en que está dibujado. Para reproducirlo lo hemos pegado a un formato A4 que es el que utilizmaos siempre. Así los archivamos.
La composición, si situamos un eje virtual, vertical que pase por el centro del dibujo, tiene a la simetría y a un equilibrio inestable, por lo difícil de calibrar el "peso psicológico" de las formas de los dos lados..
 
 .
 
 

Lucía, 6 años
2333.jpg
Niña bajo lalluvia.

En otro anterior dibujo de esta niña, dibujó una figura similar sobre un plano parecido a esta mancha negra en la que situa la fig. h. En ese dibujo el plano del suelo parecía una alfombra. Lo situamos en la sala de "Espacio o perspectiva". En este caso nos parece que esta mancha negra es más un montículo que otra cosa, sobre el que está subida.
Como está a la vista el motivo de situar este dibujo en esta sala de "la lluvia", es precisamente por la lluvia que ha trazado la niña sobre la cabeza de su figura, que posiblemente representa a una niña amiga o ella misma.
Si analizamos el dibujo como de costumbre tenemos arriba unos tonos azules que representan con toda seguridad el cielo. Asoma por la esquina superior derecha unos trazos de color amarillo oscuro que se mezclan con el azul y no dejan ver con nitidez el esquema dibujado. Es sin dudarlo el sol y está representado por líneas cortas curvas en cuarto de circunferencia aproximadamente. Los rayos solares son gs. bs. nºs 4 y 2. Están trazados en amarillo oscuro y reforzadas con azul intenso encima.
Este tipo de líneas sencillas, cortas, gs. bs. 2, son las empleadas para representar la lluvia.
La nube es una forma como ovalada con un contorno hecho con curvas gs. bs. 5 en parte y en parte por el g. b. 12, línea ondulada. Algo difícil de distinguir.
La figura humana es tradicional excepto por un par de datos. La cabeza desde luego sigue siendo un diag. circular u oval, el pelo es una línea múltiple curva g. b. 9, adaptado a la cabeza. Los ojos son pequeños circulitos, más bien ovalados, con un punto cada uno en el centro, gs. bs. 1, como pupilas, tienen además pestañas hechas con líneas sencillas muy cortas, gs. bs. 4. y parecen tener también dos cejas, gs. bs. 5, líneas curvas cortas y abiertas.  La nariz es otra curva pequeña. g. b. 5, con el seno hacia un lado. La boca es otro garabato de línea sencilla curva con el seno hacia arriba, g. b. 5, tiene la particularidad de colocar dos redondeles a cada lado de la boca, gs. bs. 20, círculos imperfectos, como los coloretes de la cara de un payaso.
El cuerpo es una forma evolucionada de los diagramas. Ha hecho de un solo trazo el cuello, las mangas y el cuerpo de la prenda superior. Tiene el adorno de unas líneas sencillas, cortas, horizontales, gs. bs. 3. Lo mismo que la falda. Ésta es un diagrama triangular cortado, es decir un trapecio. Tiene varias franjas de color violeta y la última de abajo de color azul. Las piernas son dos diag. rectangulares, verticales, acabados en curva ovalda para representar los zapatos.
Coloca en el borde inferior de la hoja varios trazos verticales, gs. bs. 2, de color verde y en los tres de la izquierda los ha convertido en tallos de flores con tonos rosáceos, anaranjados y parece que algo de amarillo oscuro.
Se encuentra en el inicio de la etapa realista.
Los colores que usa son los primarios azul y rojo, los binarios violeta, naranja y verde, más los matices amarillo oscuro y rosa o carmin aclarado. Utiliza las tres gamas, cálida, fría y templada.
Está en la etapa de esquema de color
El suelo está representado en primer lugar por el borde inferior de la hoja, donde coloca las flores, briznas de hierba y el monticulo sobre el que está ubicada la fig. h. y entre esto y el azul del cielo, arriba, ha coloreado el espacio débilmente de verde. Si la perspectiva no está clara si encontramos en la niña un interés por representar el terreno, así parece hacerlo al intentar representar una pradera verde. Es algo no muy fácil de representar pero verosimil.
El trazo suele ser fuerte en general excepto en el coloreado del cielo azul y la pradera verde.
El tamaño es más bien pequeño, confirmando la información de la profesora de que la niña es algo tímida.
La composición es casi simétrica aunque en equilibrio inestable.
 

Lucía, 5 años.
2577.jpg
Paisaje con figuras hs. , casa y lluvia.

Las figuras humanas que ha dibujado estas niña llaman enseguida la atención porque son varias y son de una etapa de transición. Están en parte en la esquemática y con detalles de la pre-esquemática. Si nos tomamos el trabajo de visitar nuestra sala de dibujos por edades de cinco años veremos que en esta edad alternan dibujos de tres etapas la preesquemática, con figuras hechos de líneas sencillas, la esquemática, con los esquemas más terminados y bidimensionales, y la realista, con los esquemas modificados de tal manera que los elementos del esquema humano separados del cuerpo adquieren significado, no son las formas geométricas, rígidas, del anterior periodo. De modo que este dibujo se encuentra entre los algo atrasados, pues no han superado la preesquemática y no están totalmente en la esquemática que 1quizá sea la más numerosa a esta edad. Quedando los dibujos realistas como adelantados.
Teniendo en cuenta que hay numerosos ejemplos de figuras hs. en su sala correspondiente y lo mismo pasa con la casa y que ambos esquemas no presentan novedades lo más lógico que hemos creído deberíamos hace res incluir el dibujo en la sala de "lluvia". 
La realidad es que no presenta tampoco el diseño de lluvia ninguna novedad, está representada la trayectoria de las gotas de agua por líneas sencillas verticales, gs. bs. 2, aunque por la falta de control de la psicomotricidad fina, las líneas no salgan muy rectas y resulten algo curvadas o inclinadas. Los circulitos que vemos más abajo  pueden ser o gotas, sería lo más lógico o copos de nieve, no habría que descartarlo.
La cabeza de las figs. hs. son diag. circulares, los ojos gs. bs. 20, círculos imperfectos, las narices son gs. bs. 23 y la boca gs. bs.5, Todo normal. Algunas no tienen pelo, como la primera a la izquierda, y otras lo tienen transparente, representado por gs. bs. 2 y 4 , o nºs 2 solamente uno de ellos, dos de laas figuras tienen insinuada una melena con una curva corta ondulada, g. b. 12, y el último tiene el pelo hcecho con una serie de curvas gs. nºs 5 con algún tramo de línea quebrada o en zig-zag, nº 12. LOs cuerpos son todos diagramas rectangulares con el lado superior sustituido por el contorno de la cabeza. Los brazos son también diag. rectangulares en sentido horizontal, y uno de sus lados, el que está unido al cuerpo tiene como lado de cierre la línea de contorno del cuerpo. El segundo esquema empezando por la izquierda, no tiene brazos y el último tiene un solo. Estas "cosas" no tienen importancia para los niños, ellos dibujan mientras tienen ganas y lo que les gusta no sintiéndose obligados a terminar el dibujo o hacerlo más lógico.
Las manos no están representadas y los dedos son un par de curvas, gs. bs. 5, al final de cada brazo.
Las piernas son líneas sencillas, verticales, gs. bs. 2 que se prolongan al final en curvas que se cierran sobre la pierna otra vez para conseguir una forma ovalada representativa del calzado. Las modificaciones y flexibilizaciones parecen ser materia del realismo sin embargo aquí se mezclan con soluciones de la etapa pre-esquemática.
Por último la casa tiene un trazado clásico de esquema universal. La fachada es o pretende ser, un diag. rectangular igual que las ventanas, mal trazados por falta re control de la niña. La puerta está hecha como más descuidada y en lugar de rectangular la ha hecho con un ángulo, gs. bs. 3, aprovechando el lado inferior de la fachada como tercer lado.
El suelo está representado por una línea múltiple horizontal, de las que suelen utilizar los niños para colorear, en este caso de negro. Es un g. b. 7.
Ya hemos indicado que se encuentra en una etapa de transición, finales de la pre-esquemática y principio e la esquemática.
Los escasos colores que ha utilizado son los primaros azul, amarillo y magenta (magenta es primario de la luz o de las artes gráficas), más el negro, que aquí aparte de delinear los contornos, de dibujar, es utilizado para colorear el suelo. Posiblemente por comodidad de la niña para no tener que coger otro color.
Solo hay un color coherente el del cielo, pr tanto no nos decidimos a clasificar la etapa cromática.
El plano ya está indicado como la comprensión a su edad del espacio o perspectiva. Normal a su edad.
La intensidad del tazo es fuerte, señal de un buen tono vital.
Los dibujos son normales o algo pequeños casi proporcionados con respecto a la casa.
La composición, suponemos que inconsciente pero no por eso debemos dejar de decírselo a la niña, es simétrica y casi equilibrada porque a mayor esquemas a la derecha  se compensan con la mayor separación de los de la izquierda de un eje virtual que pasara por el centro de la casa.    
 

Niña, 6/7 años
2618.jpg
Niña bajo la lluvia,

Una vez más podemos ver como los niños expresan lo que quieren con un reducido número de garabatos.
Destaca en este dibujo las líneas rectas verticales, gs. bs. 2, de color azul, que dibuja el niño para expresar la lluvia.
Una línea múltiple horizontal, g. b. 7, le basta para representar una nube. De ella se desprenden los trazos representativos de la lluvia.
En el borde inferior del papel otra línea igual le sirve para representar el suelo, un prado puesto que lo dibuja de color verde. Sobre esta línea unos segmentos cortos, gs. bs. 2 y 4 le sirven para representar las matas, y una mancha roja es suficiente para representar los pétalos de una flor, dos garabatos bs. 2 y 3 le sirvan para trazar el tallo y unas supuestas hojas.
La figura representada pertenece a la etapa esquemática, está construida con diag. y garabatos básicos. La cabeza es un diag. circular, los ojos son dos círculos gs. bs. 20 uno de ellos tienen pupila hecha con un punto g. b. 1. Las pestañas pequeños gs. nºs 4, la nariz es un punto, g. b. 1, y la boca dos gs. bs. 5 con un trazo rojo entremedias. El pelo en forma de melena es un óvalo adaptado a la cabeza de la niña dibujada. Dos curvas cerradas, gs. bs. 5 indican un lazo en el pelo. El cuerpo o vestido de la niña es un trapecio o si se quiere un diag. triangular cortado. Los brazos son diag. rectangulares, siendo uno de sus lados el contorno del vestido. Las manos están hechas con tres y dos curvas, unidas, gs. bs. 5, indicando los dedos. La mano derecha sostiene lo que suponemos un paraguas dado que está lloviendo. Una mancha ovalada de color amarillo-ocre, representa la tela y el mango un g. b. 2, línea sencilla, vertical. Las piernas están construidas como los brazos y los zapatos son dos manchas ovaladas negras.
Los colores que ha utilizado son los primarios azul, amarillo -lazo del pelo- y carmín, los binarios verde y naranja y el compuesto ocre amarillento. No está mal para los escasos esquemas que ha dibujado, pero la escena representa lo que quiere suficientemente, Está en la etapa de esquema de color.
El suelo ya está comentado, una línea horizontal de extremo a extremo de la página indica la línea de tierra. Algo más avanzado que utilizar el borde inferior de la página como línea de tierra implícita.
No hay composición sino una ordenación lógica pero lineal de los esquemas.

Laura, Laura, 5 años.
2687.jpg
Figura femenina y lluvia.

Simpático dibujo para incluirlo en la sala de "Figura humana", es un bonito ejempar de dibujo infantil. Hemos optado sin embargo por incluirlo en "La lluvia", por que tenemos menos originales. Podríamos haber colgado el dibujo en ropa por el detalle de los zapatos, o en tendencias artísticas, el alargamiento de la figura nos recuerda, vagamente, al Greco, o algo a Modigliani, Buffet, al escultor Giacometti, todos ellos con esta tendencia a la estilización excesiva de sus figuras femeninas. 
La representación de la lluvia en este dibujo no presenta ninguna novedad, ningún enriquecimiento, es como otros casos una serie de líneas sencillas, rectas, verticales, o sea que nos sirve para la confirmación de este recurso gráfico para indicar la lluvia en el arte infantil en las primeras etapas. Hay un pequeño detalle cuando hace unas líneas más cortas un poco diagonales, gs. bs. 4, que parecen querer representar el golpe de las gotas de agua que salpican -"espuelas de plata" las llama el poeta mexicano Paz en una de sus poesías- en el suelo representado por una línea horizontal, g. b. 3, como línea de tierra.  
Este dibujo se encuentra en el inicio de la etapa realista. Ha dibujado el pelo como una melena con una especie de forma más  o menos ovalada, acoplada a la cabeza de la figura. Esta cabeza está representada como es clásica y casi constantemente por un diag. circular. Los ojos son dos puntos gs. bs. 1, y la nariz un g. b. 2, línea sencilla recta, vertical, pero en este caso parece hecha a la vez que parte de la boca, terminada ésta por una pequeña curva, g. b. 5, con el seno hacia abajo. El contorno de la parte superior de vestido está hecho a la vez que el cuello y las mangas. Este dato es definitivo para situarlo en la etapa realista. La parte inferior del vestido es un diag. triangular cortado,  y flexibilizado para  terminar las líneas verticales en curva como para hacer el vuelo de la falda. Las piernas hechas con dos líneas verticales es un atraso con respecto a lo analizado ya, por otra parte la línea vertical se prolonga para hacer parte de los zapatos de la figura, gira horizontalmente a la derecha y luego hace otro giro curvo hacia arriba y prolonga la línea en horizontal. Un segmento vertical, corto, g. b. 2. determina la pala de ls zapatos. Dos pares de curvas, gs. bs. 5, o dos pares de círculos, gs. bs.20, representan indudablemente los cordones de estos zapatos.
Los colores utilizados son los primarios azul -tono medio- y el rojo, los binarios naranja -dos tonos, fuerte y suave-, verde y el violeta carminoso, o carmín débil.
Están completas las tres gamas y casi todos los colores principales del círculo o espectro cromático, y el dibujo resulta colorista. Las gamas están compensadas, el predominio del azul está suavizado por el verde que es un compuesto de azul y amarillo, primario que nos faltaba y que aparece aquí mezclado con el color primario azul, El violáceo carminoso, de los trazos de lluvia, es un color algo melancólico, delicado, pero el pequeño espacio de la cara, coloreado de un suave naranja, con un toque más fuerte, como rosetón de la mejilla, anima todo el dibujo. Para los esquemas que dibuja no puede colocar muchas más colores, para colorear el cielo y el suelo si acaso. Está bien para su edad la utilización del color, y se halla en la etapa de esquema de color.
El espacio ya se ha comentado, se limita a una línea de tierra.
La intensidad del trazo está determinada por la técnica de rotulador empleada.
El tamaño de la figura es grande, indica un ego algo destacado, p4ero el tema escogido, una sola figura, favorece este tamaño que ocupa casi todo el papel en sentido vertical
No hay composición el dibujo está centrado, es como fig. h. simétrica, pero rompe esta simetría el que los zapatos estén en la misma dirección.

Miguel
2764.jpg
Casa con lluvia y nieve

Este dibujo es copia del original incluido en la sala "Influencia en el arte infantil de la edad en que se empieza la escolarización", el motivo que nos ha movido a duplicarlo es porque en el dibujo predomina la representación de la lluvia y al mismo tiempo la nieve. Como ya están analizados los esquemas del original nos limitaremos a señalar las diferencias de los garabatos diferenciaos que el niño emplea para representar los dos fenómenos atmosféricos. En el caso de la lluvia a utilizado los clásicos trazos de segmentos verticales, gs. bs. 2 y para la nieve a representado la nieve con los garabatos nºs 20, círculos imperfectos. Este garabato en ocasiones les sirve a los niños para representar las gotas de agua.
Ante la posibilidad de encontrarnos el tema de los granizos hemos considerado oportuno ampliar el título que tenía esta "sala" hasta ahora.
En cuanto al color observamos que la lluvia tiene color azul, color que emplean los niños para dibujar el agua y que es generalmente admitido como coherente en el dibujo infantil y el color morado posiblemente por el motivo de diferenciarlo de la lluvia. 
                                      

Montse
2765.jpg
Sol, nube, casa, niña y granizada

Ya tenemos aquí un dibujo con granizada. Como se puede observar no tiene otro medio la niña que representar el granizo con el g. b. 20, círculo imperfecto igual que en el dibujo anterior representaba a la nieve. Todavía en este dibujo anterior tenía el recurso de dibujar con color azul la lluvia y morado o violeta la nieve. Aquí la niña lo dibuja con lapicero negro sin colorear con otro tono. Sabemos que estos circulitos son granizo porque la profesora lo escribe suponemos como contestación de Montse a la pregunta de su profesora de qué era lo que había dibujado. 
También hay otras frases sobre el sol, el nombre de la nube, el granizo, la casa y "la niña que iba para casa porque estaba granizando".
 

María
2781.jpg
Paisaje con lluvia

Pertenece este dibujo al grupo de un aula en que la mayoría dibuja un autobús. Hay algunos que no lo hacen, como éste, y por tanto los clasificamos donde mejor creemos que corresponde, en este caso en la "sala" lluvia por los grandes goterones que dibuja la niña.
En realidad los niños tienen dos formas de representar a la lluvia mediante el dibujo de la trayectoria, líneas rectas, gs. 2 y 4, o mediante pequeños círculos, que a veces hasta se aproximan a la forma de las gotas de agua.                                 
Los esquemas que aparecen en el dibujo los hemos visto también en diversos otros dibujos de este grupo.
El sol es un esquema universal suficientemente analizado. No tiene facciones humanas.
El artilugio de color verde tiene forma de escalera, por la derecha, con líneas sencillas, gs. bs. 2 y 3. De arriba de esta escalera salen dos líneas curvas que nos parece que indican la parte de deslizamiento del tobogán.
Las gotas de agua están representadas por círculos pequeños gs. bs. 20. En algunos de ellos se acercan a la forma de las gotas de agua.
Las flores son las típicas margaritas, logradas con gs. bs. 2, para el tallo, gs.bs. 5 para las hojas y un g. b. 20 para la corola y gs. bs. 5 para los pétalos.
La casa es un esquema tradicional muy sencillo. Diagramas rectangulares para la fachada y las ventanas, no estamos muy seguros de la puerta, y un diag. triangular para el tejado. De la base inferior salen do formas diag. ovales, que podrían significar los caminos que llevan a al casa pero de una forma original, hasta ahora no vista.
Aunque no tenemos figs. hs. que nos asegurarían la etapa en que se encuentra el dibujo parece ser que es la esquemática.
Los colores que emplea la niña son los primarios amarillo y rojo, el binario verde y el matiz azul añil o violáceo.
Tiene suficientes elementos bien coloreados para incluir el dibujo en la etapa de esquema de color.
No hay ninguna indicación gráfica del espacio o perspectiva, únicamente que las flores y el tobogán se apoyan en el borde inferior del papel, línea de tierra implícita, recurso ya retrasado.
El trazo es intenso.
Los tamaños son pequeños respecto a la casa, normales, algo grandes, el sol y las flores, y muy grande lo que encontramos parecido a un tobogán.

NIño, 7/8 años
2856.jpg
"Un día de lluvia"

Para la edad que tiene el niño este dibujo es atrasado pues las figuras humanas que aparecen están trazadas con diagramas y garabatos, se encuentra en la etapa esquemática. Únicamente los pies presentan una modificación del esquema, una forma no catalogada en esta etapa
Por si no fuera suficiente, que lo es, el dibujo de la lluvia, cayendo de las nubes, el niño ha titulado el dibujo como "Un día de lluvia", con lo cual no hay otra opción firme para clasificar el dibujo que en esta "sala" de "Lluvia".
Empezamos cono siempre por la parte izquierda de arriba. Las nubes, tienen hecho ese contorno algodonoso de característico hecho con curvas, gs. bs. 5. 
Bajo el fuerte coloreado de azul, como si fuera un gran chorro de ducha, se pueden percibir con esfuerzo unos segmentos verticales, gs. bs. 2, típicos de la representación de la lluvia por los niños. Y como hemos dicho por si fuera poco esto colorea fuertemente la caída de la lluvia, que por cierto no llega a tocar a las figuras humanas. Éstas están dibujadas con diags. circulares para la cabeza, pequeños circulitos gs. bs. 20, los ojos y la nariz y con un g. b. 5 la boca. El cabello es un g. de línea múltiple curva, nº 9. El cuello son dos gs. bs. nº 2, el cuerpo es un diag. rectangular, los brazos y las piernas son formas rectangulares hechas con dos pares de líneas rectas, gs. bs. 4 y 2 respectivamente. Las manos, mejor dicho los dedos, están logrados con cuatro, alguno con cinco, curvas. Los pies , como ya sea mencionado, es un forma no catalogada, están hechos con líneas rectas verticales que se doblan en ángulo recto y terminan uniéndose en una curva, g. b. 5, para acercarse la forma de pies o zapatos. 
Los colores utilizados son los primarios azul y carmín, el binario verde y el complejo marrón. Solamente por el color azul aplicado a la nube y la lluvia, que generalmente está admitido como coherente con la realidad, se le podría considerar en la etapa de esquema de color. Los colores de los trajes de las fig. hs. podrían ser de cualquier color, sobre todo teniendo en cuenta la moda colorista de hoy día, pero las caras no están coloreadas, y las manos sí pero de un color inadecuado, el mismo que cada traje.
No hay ningún dato gráfico sobre el espacio, el suelo o la perspectiva.
La intensidad del trazo es normal, denotando un tono vital de las mismas características.
El tamaño de los esquemas también es normal casi algo menores. No indican un ego acusado. 
La composición del dibujo no muestra una escena que se pueda ver sino más bien de tipo conceptual, muestra la lluvia de cada nube cayendo sobre cada humano, esto no es real.
La colocación de los esquemas está en simetría. Si pasamos un eje vertical por la fig. h. de color verde, por el centro, como eje de simetría, vemos a los lados semejantes formas. En conjunto deja más vacío el lado derecho y mas figuras del centro para la izquierda, lo cual hace referencia a añorar el pasado.