PUEBLOS Y CIUDADES (7 dibujos)

Inicio
CONTACTAR CON NOSOTROS
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
ACCIÓN, LA. Página 1. (4 dibujos)
AFECTIVIDAD
ALIMENTOS, LOS. Página 1 (4 dibujos)
AMISTAD, LA
ANIMALES, LOS. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos. Canes. Tortugas, Peces. Ardilla, Caracol..
ARCO IRIS, EL. (7 dibujos)
ATRACADORES, BANDIDOS, DELINCUENTES, RATEROS...
AVENTURAS
BOSQUE, EL
CASAS, LAS. Página 1
CASAS, LAS. Tipos (15 dibujos)
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
COLABORACIONES. Temas generales y otros
COLABORACIONES. Flores (1 dibujo)
COLOR, EL. Página 1 (32 dibujos)
CUENTOS, LOS. Página 1.
CUERPO HUMANO, EL. ( 14 dibujos)
DEPORTES, LOS. Fútbol, boleibol, rugby baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
Día y noche
DIBUJOS COMO REGALO (7 dibujos)
DIBUJOS CON CONTROL
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
DIBUJOS ESTEREOTIPADOS 1.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS PEDIDOS, LOS
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
EDIFICIOS ESPECIALES. Tiendas/molinos/iglesias/hoteles/ hórreos/escuelas/colegios/bares/veterinaria
EDIFICIOS ESPECIALES. Bancos
EDIFICIOS ESPECIALES. Granja
EGOCENTRISMO, EL. (11 dibujos)
ESCUELA, LA.
ESPACIO, EL. Perspectiva, la. Página 1. (45 dibujos)
ESPANTAPÁJAROS
ESPECTACULOS, LOS. (6 dibujos).
ESTILOS ARTÍSTICOS (5 dibujos)
EXTRATERRESTRES, LOS (6 dibujos)
FAMILIA, LA. 1
FELICITACIONES (7 dibujos)
FIESTAS, BAILES, DESAYUNOS, COMIDAS, MERIENDAS, CENAS, BANQUETES (11 dibujos)
FIGURA HUMANA, LA. Página 1 (50 dibujos)
FINALIDAD. Página 1
GÉNERO, EL. (50 dibujos).
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS. (7 dibujos)
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
INFLUENCIA en el arte infantil de la edad en que se empieza la escolarización (20 dibujos)
INTENCIONALIDAD, LA
JUEGOS, LOS (29 dibujos)
LLUVIA, LA, NIEVE, GRANIZO (18 dibujos)
MAQUINARIA (4 dibujos)
MOBILIARIO Y DECORACIÓN (6 dibujos)
MOTIVACION, LA. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños. Pág. 1
MOVIMIENTO, EL
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
NARRACIONES, LAS
NIEVE, LA. (2 dibujos)
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
PAISAJE, EL.
PAISAJE. Fenómenos geológicos
PASEOS, EXCURSIONES, CAMPAMENTOS... (14 dibujos)
PERSONAJE FAMOSOS
PERSONAJES DE REYES Y PRÍNCIPES
PLANTAS, LAS. Árboles y matas, los. Pag. 1
PLANTAS, LAS. Flores (14 dibujos)
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
PROCESO DEL DESARROLLO DEL ARTE INFANTIL DE UNA NIÑA DESDE EL PRIMER GARABATO (23 dibujos)
PROPORCIÓN, LA
PUEBLOS Y CIUDADES (7 dibujos)
RAYOS X, EFECTO DE (8 dibujos)
RAZAS, LAS
RITOS Y CEREMONIAS
SOLES (16 dibujos)
TEMAS PREFERIDOS POR LAS NIÑAS
TEMPERAMENTOS
TRABAJO
TRAJES POPULARES
TRAUMAS. (12 dibujos)
VACACIONES (4 dibujos)
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
VESTIDOS, LOS (3 dibujos)
COLABORACIONES. Instrumentos musicales

Como podemos comprobar los dibujos de los niños nos siguen proporcionando temas para abrir nuevas "salas", en este caso nos han dibujado un pueblo, en el futuro podrán aparecer seguramente nuevos temas que irán enriqueciendo este "museo" virtual nuestro.


Asley, 6 años
3906.jpg
Casar o pueblo

Aunque el niño titula a su dibujo "nubes", y las dibuja numerosas, hemos creído más interesante el considerar el conjunto de casas como un casar. que es la reunión de casas sin que llegue a pueblo, puede ser el origen del pueblo.

FORMA
Nubes:
Las nubes están trazadas con una línea a base de curvas, gs. 5 , unidas con algunas cruzadas formando presilla, y en muy pocos casos con una parte pequeña ondulada. Hay nueve y un par de ellas medio borradas.
Sol
Un curioso diseño, muy simple, diag. circular para el disco solar, gs. 20, pequeños, para los ojos y boca como un g. 20 ovalado. Los rayos solares están colocados a pares simétricos, dos
verticales y dos horizontales, son gs. 2, y 3 respectivamente. Es un simetría axial y parece trazada así a propósito. Otro dibujo de línea nada más aparece medio borrado. Constituyen los arrepentimientos, como en el caso de las nubes.
Árbol:
Tronco diag. rectangular con el lado inferior sustituido por el borde inferior de la hoja de papel. La copa está trazada con una línea a base de curvas, como las nubes, y va de un lado al otro del tronco, en forma más o menos ovalada. Probablemente por falta de espacio. 
Casas
Las fachadas son diags. rectangulares, la primero y la segunda bastantes irregulares. Hay ventanas en el primer tejado y en la fachada de la tercera, empezando por la izquierda, trazadas también con diags. rectangulares. Dos de la última casa están mal colocadas, con un lado pegado al tejado, y una en el centro en un lugar infrecuente. En los tejados  hay una ventana en cada uno, la primera rectangular y las otras dos circulares, gs. 2O con gs. dentro, la primera un g. 3, las otras dos cruces con gs. 2 y 3  cruzados. La casa de la derecha tiene dibujada también chimenea en forma de diag. rectangular, pero está mal ensamblada. Una forma cercana a la chimenea, cerrada como una pequeña nube, con un g. 20 ovalado dentro, nos hace dudar si es nube o humo. Las puertas de los lados también son diags. rectangulares. La primera con un g. 2, en el centro para indicar dos hojas. Las dos con gs. 20. muy pequeños, como pomos, con puntos dentro gs. 1. La primera tiene un diminuto diagrama rectangular si el lado inferior, que no aparece aclarado lo que pueda ser. La puerta del centro es un g. 5, de buen tamaño, con el seno hacia abajo. Tanto las puertas como las bases de las casas están sustituidas por el borde  inferior de la hoja de papel.
Flor:
Dibujada entre la primera y segunda casa, es una margarita clásica, aunque no bien definida, está trazada con un g. 20, en el centro y una línea de curvas o quebrada g. 12, alrededor como pétalos. El tallo que la sostiene es un g. 2.
CROMATISMO:
Muy escaso. Utiliza el primario azul, los binarios verde, rojo, anaranjado fuerte, y morado -chimenea-, más el complejo marrón y gris. Se encuentra en la etapa de esquema de color. Con algún tono discutible como el anaranjado del sol.     
INTENSIDAD DEL TRAZO:
Trazado predominante fuerte, denota por tanto un buen tono vital.
TAMAÑOS:
Un poco grandes, pero normales como tales edificios.
COMPOSICIÓN:
Es una composición movida por el "baile" que parecen tener las nubes, y acompaña las imperfecciones de línea que en lugar de ser rígidamente rectas son curvas o diagonales en lugar de horizontales, de modo que lo  que parece un error es como la "firma del dibujante". 
La proporción áurea está muy cercana en la división horizontal pasaría muy cerca a pocos milímetros de el borde izquierda de la primera casa, y en sentido vertical pasa casi rozando los
vértices de los tejados.


Cesar, 6 años
3886.jpg
Pueblo o caserio.

El dibujo tiene tantas figruas, personajes y tan intenso colorido que muy bien podría colgarse en varias salas, hemos elegido la de pueblo o caserío por ser la mas original. Dos casas puede que sean pocas para determinar un casar, pero están las figuras humanas, la carretera, el coche que pasa por ella, el pastor, el aprisco, el perro y el río, suficientes elementos para suponer que esto puede ser un pueblo o parte de él. 

FORMA
Sol:
El arco de circunferencia que representa al sol casi es recto de modo que podría ser una curva g. 5 o una línea inclinada g. 4. Las facciones son ojos gs. 20, nariz y boca curvas gs. 5 de seno hacia arriba y distinta construcción. Los rayos solares siguen siendo los gs. 2, 3 y 4.
Nubes:
La clásica forma cerrada tendente al óvalo, aunque irregular. trazada con una línea ondulada g. 12.
Montañas:
Son ángulos trazados con pares de líneas diagonales convergentes en la cima la cual está señalada pro un segmento g. 3, indicando donde empieza la nieve, que se supone por el recurso de dejar el papel en blanco.
Río:
Trazado con líneas casi rectas paralelas, verticales, gs. 2, coloreando el espacio entre ellas del clásico color azul de agua del dibujo infantil.
Carretera:
Construcción parecida a la anterior con líneas que parecen querer ser horizontales, pero que le han salido al niño algo curvas. Concéntricas si son curvas, casi, o paralelas si se consideran rectas, el espacio interior lo ha coloreado de gris, aunque se notan restos de pintura negra. Pasa por encima del río aunque no ha dibujado puente.
Automóvil:
Esquema simple y tradicional compuesto de diagramas rectangulares, ventanilla incluso, con una cruz dentro gs. 2, y 3, faros gs. 20, detras y delante, y ruedas los mismo, gs. 20.
Matas:
Ha dibuja cuatro en la parte superior con gs. 2, y 4.
Flor:
Sólo vemos dibujada una mediante  un  garabato circular con dos pequeñas curvas más dentro. En el centro ha dibujado un punto g. 1. y el tallo es un g. 2,
Casas:
Fachadas de diag. rectangulares como las ventanas y las puertas. Dentro de las ventanas dibuja las clásica cruces con gs. 2, y 3. Se encuentran mal situadas con lados en los bordes de las fachadas. Los tejados son los tradicionales diagramas triangulares. Las chimeneas son también diags. rectangulares pero mal colocados. El humo es un g. cinco o cuatro, uno de ellos, y g. 12 el otro.
Árbol:
Esquema de los más simples, dos g. 2 para el tronco y una curva casi cerrada g. 5 como copa.
Figuras humanas
Pese a la sencillez de estas figuras pertencen a la etapa realista, el cuerpo está trazado a la vez que el cuello, los brazos y las piernas, Las manos son dos pares de curvas gs. 5, y los pies gs. 20, Las facciones de las caras son iguales también para las tres figuras, ojos, gs. 20, nariz gs. 2, boca g. 5. El que está en la parte inferior parece el pastor por los siguientes datos, tiene un bastón, g. 2, en la mano, está cerca del perro y también del aprisco*.
Aprisco:
Se reduce a un diag. rectangular coloreado de verde con animales dentro dibujados con un círculo g. 20 que se extiende en curvas como una m, indicando el cuerpo y las patas de los animalitos. 
Perro:
La mínima expresión de tal animal. Ha trazado con una sola línea la cabeza, las dos patas que se ven y el resto del cuerpo, un g. 4 para el rabo, una pequeña curva para la oreja y un punto g. 1 para el ojo.
CROMATISMO:
Utiliza los colores primarios amarillo, azul en dos tonos fuerte y suave, y carmín en tono fuerte y rosado, los binarios verde, naranja y morado, más el complejo marrón y el gris/negro. Se encuentra en la etapa de esquema de color. Podía haberse encuadrado en la sala de color porque lo utiliza con profusión, variedad e intensidad.
ESPACIO o perspectiva:
También podría haberse ubicado en la sala de espacio y perspectiva, ya que intenta dibujar el plano horizontal, prado o campo, abajo del todo dibuja una tira o pequeña franja, estrecha, de prado verde intenso, después una zona amarillo, luego otra de verde claro, después las montañas en la lejanía y arriba el cielo, bien es verdad que comete el error de colocar el comienzo del rio en el cielo, pero esos son detalles que los niños no dan importancia.
INTENSIDAD DE TRAZO:
Muy intenso, el de línea por la propia naturaleza de instrumento gráfico, un rotulador, y el color porque está aplicado con fuerza, salvo donde no era apropiado como el prado superior y el cielo. Denota un tono vital bueno, acusado.
TAMAÑO:
Son tamaños pequeños los de  todos los esquemas pero obligado por el tema que ha elegido, y precisamente por ello se les suele adjudicar a los niños que dibujan de esta manera un temperamento tímido o apocado, aunque los desmienta la intensidad de línea y colorido.
COMPOSICIÓN:
Llena todo el espacio  excepto el cuarto inferior derecho, pero el resto lo coloca con lógica, en posiciones variadas. Si tomamos el río como eje de la composición vemos que queda volcada del lado izquierdo por el número mayor de personajes y elementos. El río y la carretera dividen el espacio en cuatro partes lo que presume una colocación simétrica pero ya se ha dicho que un cuarto está vacío.
 

Esta palabra define un lugar o paraje, en donde se guarda, se recoge el ganado lanar o caprino, al aire libre. Etimológicamente procede del latín "apricus" sustantivo de "apricare" cuyo significado es resguardar del frío. Se puede encontrar fácilmente en Wikipedia.
                                                                

Emilio, 6/7 años
3777.jpg
Ciudad amurallada

Tenemos aquí un dibujo que parece desmerecer por no tener color, pero es muy interesante por ser una ciudad en relativa perspectiva y pensada. 
                                        
FORMA
Plano general: la ciudad está situada en la parte superior izquierda
          dentro de una muralla representada por una línea sencilla
          ovalada. Por el resto del espacio tenemos trazadas calles con
          líneas rectas horizontales, gs. 3, y verticales, gs. 2. La ciudad
          está cruzada por una calle de línea doble enzig-zag, o sea gs.
          nºs 12, o sea líneas quebradas.
muralla: la muralla en sí es una línea sencilla en su mayor parte pero
               hay otra entre dos entradas almenadas con puertas de gs.
               nºs 5, con el seno hacia abajo y un g. 2 en el centro para
               indicar las dos hojas. Estas torres están situadas en una
               línea que podríamos decir de tierra, dando dimensión de
               altura con la línea superior que pasa por las almenas. Hay
               otra entrada enla parte inferior, ésta vista por fuera de la
               muralla que consta de dos diagramas rectangulares, en
               vertical, a los lados y con la misma puerta que las otras
               entradas.
edificaciones: hay varias trazadas a base de piezas rectagulares, se
                       supone que son de piedra, una de estas dos torres,
                       fueran ambas del recinto, tiene encima dos figuras
                       suponemos que de guerreros, pero tan diminutas que
                       desistimos de analizarlas. Dentro de la ciudad
                       tenemos otras tres de estas edificaciones trazadas a
                       base de las mismas piedras rectangulares pero de
                       varios tamaños, tienen ventanas reconocibles porque
                       ha dibujado el niño en los espacios unas cruces, gs. 2
                       y 3 cruzados. La cuarta edificación de este tipo es
                       una casa con tejado en forma de trapecio, con una
                       chimenea en forma de diag. rectangular y el humo
                       trazado con una línea ondulada, g.12, que sale se 
                       curva y vuelve a la chimenea.  A un lado, a la, 
                       izquierda, tenemos otra construcción de tipo
                       rectangular con el lado superior almenado, hay otra
                       parecida en al lado derecho, con solo dos almenas,
                       tiene una puerta, igual que las ya analizadas, y cúpula
                       trazada con una curva g. 5, con el seno hacia abajo.
                       Encima una linterna* pequeño diagrama rectangular,
                       diminuto acabado en curva  g. 5, con una cruz encima
                       gs. 2 y 3 cruzados. En el centro tenemos una iglesia la
                       construcción quizá más importante, consta de un
                       cuerpo lateral que es un diag. rectangular en sentido
                       horizontal y otro diagrama igual pero en sentido
                       vertical, fachada de la torre, con huecos para los  
                       campanarios, rectangulares acabados en arcos gs. 5,
                       con campanas dentro muy pequeñas, parecen unos
                       triangulitos con un punto debajo, el badajo, g.1,
                       penden de una línea horzontal. g. 3, con uan línea
                       curvada abierta encima para darle dimensión. La torre
                       tiene encima una cúpula árco g. 5, acabado en otra
                       linterna semejane a la anterior mencionada. 
guerreros: son dos figuras humanas casi diminutas, con espadas en
                  la mano y cascos, lo que nos hace suponer que lo son.
                  Están trazados a base de garabatos y diagramas tan
                  pequeños que es difícil analizarlos, parecen diagramas
                  rectangulares el cuello, el cuerpo, ancho, los brazos y las
                  piernas. Tienen manos a base de curvas gs. 5, para
                  indicar los dedos. No tienen pies.
                  Tiene ese dibujo algunos detalles, como las almenas, que
                  son de la etapa realista, pero predomina la etapa
                  esquemática.   
CROMATISMO: es un dibujo trazado con lapicero negro por tanto
                         monocromático. Preocupado por la forma se ha
                         olvidado de darle color o ya cansado el niño Emilio
                         de dibujar ha prescindido del color. 
ESPACIO o perspectiva: las calles están proyectadas a vista de
               pájaro y lo demás en proyección vertical, pero las murallas
               de las ciudades amurallas tienden a lo circular, pero el niño
               la ha trazado ovalada, más o menos, o elíptica, que es la
               forma de las circunferencias en perspectiva. Si lo ha
               realizado de manera innata, consciente o inconscientemente
               lo cierto es que es así como debe dibujarse.
INTENSIDAD DE TRAZO: intenso, típico de un buen tono vital.
TAMAÑO: muy pequeño todo, de acuerdo con el tema elegido, de 
                modo que está bien, podemos decir que tiene un ego
                normal, o bien que el tema elegido obedece a un carácter
                tímido.
COMPOSICIÓN: puede decirse que está bien compuesto los edificios
                          están en distintas posiciones lo que hace esta parte
                          del dibujo animado. No superpone los esquemas
                          salvo dos torres detrás de las murallas, pero los
                          alterna en distintos planos o distancias. Bien visto.
  

Omar,1º, 6/7 años
3763.jpg
Ciudad con sol, nubes, casas, objetos de parque infantil, flores, árboles y automóviles.

Hemos clasificado este dibujo en esta sala porque los esquema más numerosos son las casas, por tanto se debe tratar de una ciudad, ya que  tenemos una casa de varios pisos, es decir ya urbana. 
                       
FORMA
Sol: es un diagrama circular grande y rayos solares, gs. 2, 3 y 4.
nubes: son formas cerradas con líneas sencillas predominando las
            curvas.
pájaros: es la mínimas expresión del esquema de pájaro, dos curvas
              unidas gs. 5, con el seno hacia abajo               
casas: hay tres del tipo diremos rural, fachada rectangular con un
           lado sustituido por el borde del papel, y ventanas asimismo de
           diags. rectangulares, también las chimeneas pero con el lado
           inferior sustituido por el borde del tejado. Los humos son
           líneas onduladas en dos casos y otra es un g. 5 de curva
          amplia. El tejado es el típico diag. triangular.
flores: las clásicas margaritas, gs. 20 para los centros y pétalos  gs.
            nº 5. No dibuja tallos.
árboles: tronco con diags. rectangulares  y copa de líneas a base de
              curvas como gs. 5, de lado a lado del tronco. 
Objetos de parque infantil: el primero es un tobogán con una
              escalera trazada con gs. 2 a los lados y gs. 3 como
              travesaños. La parte de deslizamiento o  rampa son dos
              líneas más o menos paralelas gs. 4. Dos niños que
              descienden por ella son tan pequeños que apenas se ven los
              detalles, diremos que parecen de la etapa esquemática. Otro
              objeto es un entramado de gs. 2 y 3 por donde ascienden
              otros dos esquemas de figs. humanas, iguales a las
              anteriores.  El tercer objeto es un columpio con dos
              asientos, constan de gs. 3, sostenido por otros dos gs. nº 2.
              y figuras como las anteriores.
automóviles: tienen la carrocería trzada con una sola línea sencilla,
                      que incluye el motor y deja sitio para las ruedas, gs.
                      20,  las ventanillas son pequeños diagramas de tipo
                      rectangular, algunos sin acabar, tiene gs. 20 pequeños
                      como faros de los que salen rayos de luz gs. 3 y 4  las
                      antenas son gs. 4 también. Todo de muy pequeñas
                       dimensiones.
CROMATISMO: utiliza los colores primarios amarillo, azul y carmín
                         rojizo, el binario verde y el complejo marrón. Se
                         encuentra en la etapa de esquema de color.
ESPACIO y perspectiva: se reduce a un espacio bidimensional, el
               sol y las nubes, más los pájaros arriba, y el resto abajo en
               la línea de tierra, esto implícita que se supone que lo es el
               borde inferior del papel. 
INTENSIDAD DEL TRAZO: predomina el intenso en casi todos los
                      dibujos, lo que indica un buen tono vital. 
TAMAÑO: las nubes y sobre todo el sol son grandes pero el esto de 
                esquemas son muy pequeños porque el tema se lo exige, a
                menos que hubiera dibujado el plano horizontal del suelo
                más arriba, para tene rmás sitio, y no solamente en una 
                línea.
COMPOSICIÓN: tiende a la simetría en la parte inferior pese a la
                          variedad de esquemas en formas y colores distintos,
                          pero el sol y las nubes desequilibran la composición
                          por el peso superior de las nubes tanto en tamaño
                          como en intensidad del trazado del color.

Mario. 1º. 6/7 años
3764.jpg
Ciudad Gijón

Como decíamos en el encabezamiento de esta sala, ha venido un nuevo dibujo sobre la ciudad. Como es lógico en arte infantil es difícil que un niño vaya más allá de dibujar algunos elementos de la ciudad, suficientes para ellos para que se acepte. En este dibujo además de titular el original como ciudad, como puede verse en el propio dibujo, añade el nombre de la ciudad Gijón.

FORMA
sol: es uno de los casi inevitables esquemas que dibujan los niños en
       cuanto tienen ocasión. Está trazado como es costumbre, y como
       suelen dibujarlo cuando asoma solamente por una esquina. Curva
       g. 5, irregular como disco solar y rayos de sol con gs. 4. Tiene el
       dibujo títulos y globos con frases, en este caso el sol se queja del
       "Uf calor". Lo ha humanizado con facciones, ojos que son gs. 20
       de color negro, uno se ve muy poco, nariz curva ga. 5, pequeña y
       curva también g. 5, mayor, y con el seno hacia arriba para la
       boca. Dibuja dos curvitas gs. 5 con el seno hacia la línea de la
       boca para indicar los labios, es un diseño nuevo hasta ahora.
       Le ha dibujado también puntos gs.1 y segmentos muy
       pequeños gs. 4, como pecas y textura de la cara ¿?
campo de fútbol: vamos a comentar los dibujos empezando como
            hemos hecho por el primero a la izquierda y seguimos hacia la
            derecha. El niño tiene el recurso de dibujar sus esquemas o
            bien en proyección en planta, a vista de pájaro, como este
            o bien en proyección vertical otros.
            El campo es un diag. rectangular dentro de una anillo doble 
            de línea de diags. circulares, parecido a una carretera de  
            circunvalación. Coloreado el campo de verde, como es lógico,
            dibuja una línea central con un g. 2, y en su centro un g. 20 y
            un punto negro grueso en el interior. Las porterías las ha
            abatido sobre el plano del campo, para que se vea mejor su
            forma, las dibuja con unos diags. rectangulares, de línea
            doble, con un lado sustituido por el borde del campo. En el
            lado superior del campo ha trazado dos diagramas grises
            rectangulares que pueden ser las gradas, o simplemente
            como comentamos otras veces un detalle para enriquecer el
            dibujo.
carretera central: casi parece una avenida. Está trazada con cuatro
                líneas onduladas que empiezan en el campo y en seguida
                se curvan para dirigirse horizontalmente cruzando la
                ciudad. El espacio central lo colorea de negro, imitando
                suponemos el asfalto. Esta llena de automóviles.    
                De esta carretera digamos principal, sale un ramal, casi
                perpendicular pero en curva, con otro auto dentro, que
                lleva a otro edificio o espacio que el niño llama piscina
                municipal.
piscina municipal: la construye con un diag, rectangular atravesado
            por una línea sencilla horizontal, g. 3, que divide en dos
            partes el espacio. Dos diags. rectangulares coloreados de
            negro -se supone que son las piscinas- están sobre esta
            línea. Al lado hay dos formas derivadas de diagramas tipo 
            rectangular, estrechos que se giran en ángulo recto para
            indicar que son los trampolines, suponemos.             
automóviles: son pequeños, proporcionados a la medida de la
                      carretera, de diseño muy sencillo, no se puede por su
                      pequeñez hacer algo más. Los dibuja en proyección
                      vertical, sobre un trazado de carretera en proyección
                      horizontal. Es la mejor manera que se le ocurre al
                      niño para que se vean bien. El contorno es una línea
                      que incluye el motor y el maletero además del cuerpo
                      central o cabina de los ocupantes. Tiene el detalle de
                      dejar un espacio semicircular para dibujar las ruedas,
                      gs. 20. En todos dibuja una ventanilla diag. cuadrado
                      diminuto.     
árboles: son sencillos pero algo evolucionados porque el tronco está
              realizado con una línea sencilla que incluye el propio tronco
              y dos ramas en que se bifurcan al llegar a las copas. Éstas
              son espacios ovalados trazados con un línea sencilla en
              parte ligeramente onduladas y en parte con curvas, como el
              g. 5, unidas.
figura humana: de tamaño muy pequeño, como corresponde al
          dibujo en general, es una figura de la etapa esquemática salvo
          las piernas que se modifican para indicar los pies. La cabeza es
          un g. 20, las facciones no se pueden ver con claridad, el cuerpo
          es un diag. ovalado los brazos son diags. rectangulares en
          horizontal, las manos son curvas gs. 5, como dedos, tres y dos,
          respectivamente en cada mano.
casas: son las típicas casas urbanas con varios pisos, con fachadas de
           diags. rectangulares como las puertas, laas ventanas, en
           buen número, son círculos  gs. 20. 
           En la casa de mayor altura ha dibujado en la azotea un antena
           de TV con gs. 2, 3 y más dos más, hay otras de menor tamaño
          que son círculos gs. 20. sostenidaspor gs. 2 y 4 en general. Las
          chimeneas son diag.s. rectangulares muy pequeños, diminutos
          con el lado inferior sustituido por el borde del edificio de ellas
          sale humo trazado mediante líneas onduladas gs. 12.
CROMATISMO: algo escaso en tonos, se encuentra sin embargo en la
                         etapa de esquema de color. Utiliza el color   
                         primario amarillo y los binarios naranja y verde,
                         más los complejos marrón y gris.
Espacio, perspectiva: ya se ha comentado como alterna proyección
              horizontal y proyección vertical, según le venga bien para
              expresar lo que quiere. Esto es lógico a su edad, y hay que
              valorar su interés por intentarlo.         
INTENSIDAD DE LÍNEA: es normal a veces y otras algo más fuerte
                      Como sabemos, es indicativo de un tono normal o
                       ligeramente bueno.
TAMAÑO: los tamaños son pequeños pero proporcionados. Puede
                corresponder a un un ego equilibrado.
COMPOSICIÓN: dibuja los esquemas según le va pareciendo de
                          modo que el conjunto es el resultado de no
                          planearlo. Es una composición desequilibrada. el
                          lado izquierdo tiene más esquemas y por tanto más
                          peso psicológico,



Niño/a, 4º curso, 9/10 años"
2899.jpg
"La ciudad perdida"

Ofrece dudas este dibujo para elegir su ubicación. Por el título puede parecer un cuento, una leyenda o una narración. Por su carácter podía ir a temperamentos geométricos, o por su manera de ver la ciudad a espacios y perspectivas. Como no lo teníamos claro hemos decidido colocarlo de momento de la "sala" dedicada a "PUEBLOS", añadiendo "y ciudades" para dar cabida a este dibujo y otros que puedan aparecer en nuestra archivo de este tipo.
De carácter geométrico tiene el que se encuentren los elementos incluidos en formas geométricas, diagramas rectangulares. De espacio o perspectiva tiene el utilizar dos tipos de proyecciones, horizontal o vista de pájaro, por ejemplo las fuentes, la carretera y proyecciones verticales el resto.
El sol tiene una construcción tradicional y ya suficientemente analizada.
La iglesia está trazada con dos diag. rectangulares para la fachada y la torre así como las ventanas y la puerta, y uno triangular para el tejado de la torre y otro rectangular flexibilizado, trapecio rectangular -diag. triangular cortado- para le otro tejado. Las líneas de un supuesto adorno de la puerta o para la formación de la fila de ventanas incluso la cruz que corona la torre, están hechos con gs. bs. 2 y 3.    
Las figuras humanas son muy pequeñas y apenas se pueden percibir bien. Pero por lo que se ve, la construcción de su contorno,
pertenecen a la etapa realista. La construcción de las cabeza son diag. circulares y las manos gs. bs. 5. Las piernas son también formas flexibilizadas compuestas de gs. 2 y curvas 5.
Los árboles son tradicionales pero al colorearles parecen querer bifurcar el tronco en varias ramas. Las copas son de forma lanceolada una y aproximadamente redondeada otra, hecho el contorno con curvas gs. 5.
Varios dibujos están encuadrados en formas rectangulares, en una ocasión con cuatro lados dibujados y en otras con solo tres y el borde del papel como cuarto lado. En este caso dos líneas verticales, gs. bs. 2, con una línea larga del g. b. 12, dentro, línea en zig zag, para hacer una separación de espacios, en el tro llado están dibujados lo que parecen bancos de madera, aunque no les dibuja patas, y la perspectiva adolece de la falta general de combinar la perspectiva de frente y horizontal. Al menos se ve el esfuerzo del niño por resolver el problema de alguna manera. La figura h. está construida igual que las anteriores.  
El estanque está constituido por el borde hecho con dos arcos concéntricos, curvas gs. bs. 5. Dentro apenas se ve el dibujo de dos patos. Creemos ver que las formas no pertenecen a las etapas anteriores.
En rectángulo siguiente, a media altura a la izquierda del papel, vemos dibujados otros dos bancos y otra figura h. igual a las ya analizados. La forma rectangular coloreada de verde seguramente querrá representar a un césped como parte ajardinada de la ciudad. La representación de la otra fuente y los árboles confirman el interés por adornar la ciudad de esta manera.
La fuente de en medio tiene una construcción similar a la anterior con la diferencia de que aquí en lugar de arcos podemos ver las circunferencias completas, y sin embargo no podemos identificar el adorno del centro, creemos que es un simple dibujo para completar de alguna manera a la fuente.
Es curioso que no aparezcan casas pues el resto de los elementos son adecuados de una ciudad. El quiosco de prensa por ejemplo es típico de la ciudad. Tiene éste formas rectangulares, el tejado como un trapecio isósceles invertido, la ventanilla donde se asoma el personaje femenino, y las publicaciones (Zip y Zape y Mortadelo y Filemón, esta ejemplo de humor y de imaginación desbordante e inagotable del dibujante Ibáñez. maestro en lo suyo) son formas de diags. rectangulares. La fig. humana es similar, lo que se ve, a las anteriores. El pelo es una curva. g. b. 5, como el cuello de la prenda de vestir, los brazos y el cuerpo.
Tenemos en la esquina inferior de la derecha una carretera, con señales de tráfico y vehículos, todo construido con diag. rectangulares y segmentos diagonales, gs. bs. 4. Más a la derecha tenemos otro espacio verde de forma rectangular y dos lados en ángulo recto hecho con gs. bs. 2 y 3. 
Trazadas muy débilmente dos líneas verticales atraviesan el dibujo por el centro en forma vertical, gs. bs. 2, muy prolongados de arriba a bajo del papel, y otra horizontal forma otro espacio como si fuera una carretera que se completa con el borde inferior del papel.
Los colores utilizados son los primarios amarillo, azul y carmín, los binarios verde y morado carminoso y el complejo marrón. Son casi todos los principales del círculo cromático. Podemos situarlo cromáticamente en la etapa de esquema de color.
La perspectiva ya la hemos comentado, llama la atención enseguida y como hemos indicado combina la proyección vertical, vista de frente y la horizontal, vista desde arriba o a vista de pájaro. No vemos tampoco por ejemplo superposición de esquemas que seria un dato de la perspectiva escalar.
La intensidad del trazo es débil en algunos casos y en otros normales y alguno ligeramente fuerte. Denota una vitalidad variable.
Los tamaños son pequeños y creemos que hechos a propósito porque deja más que bastante espacio libre, por lo que deducimos un temperamento apocado o tímido.
La composición se limita a colocar ordenadamente los elementos como si fuera un plano.

Rocio. 7/8 años
2870.jpg
"Mi pueblo"

Por la flexibilización del contorno de los esquemas, haciendo a la vez cuello, brazos y cuerpo en las figs. hs. y cabeza, cuello cuerpo y patas en los de los animales, tenemos que situar el dibujo en la etapa realista. Otro detalle es el intento de dibujar el volumen de la casa más grande, la "posada", sin embargo no hay una verdadera composición en la creación del pueblo, las casa están desperdigadas no formando grupo ni calles, ni superponiéndose unas a otras, además de ser todas iguales excepto la más grande, la posada.
Analizamos pormenorizando los esquemas viendo que las nubes son sencillas formas ovaladas contorneadas con una línea ligeramente ondulada, g. b. 12, que se cierran para conseguir lo más parecido a la realidad.
El sol, el arco que se ve, es una curva, g. b. 5, y los rayos gs. bs. 2 y 4. Observamos que los dibuja de una tamaño alterno y los colorea de rojo, con una intención seguramente ornamental.
Las montañas son una línea quebrada hecha con gs. bs. 4.
Hay un diag. rectangular bidimensional con segmentos gs. bs. 2 y 3 seguramente para significar el vallado del recinto que contiene un animal que posiblemente quiera ser una vaca.  Tiene el contorno de la cabeza el cuerpo y alguna pata hecho a la vez, lo que confirma la etapa que hemos asignado al dibujo.  Le coloca ojo, g. b. 1, y boca g. b. 3, en la cabeza, Unas manchas negras podrían ser la caracyerística de este tipo de ganado vacuno.
El otro animal dibujado a la derecha de color amarillo -color que nos desconcierta- está hecho también el contorno de la cabeza, oreja, hocico y patas de una sola vez, también tiene manchas negras por el cuerpo pero no reconocemos que tipo de animal será, tiene la cola hecha con gs. bs. 4. Los dos animales están hechos como suele ser frecuente en los niños y la manera más fácil de representarlos, de perfil.
La figura humana ya se ha comentado como ha hecho parte del esquema. La cabeza tiene una forma irregular, no es el clásico circulo que vienen haciendo en etapas anteriores. Las facciones sí siguen siendo las misma ojos que son puntos, gs. bs. 1, y nariz que es una curva g. b. 5. La falda es un original diag. triangular cortado -un trapecio-  flexibilizada el borde inferior haciendo curvas seguramente para enriquecer el vestido de la figura representada. Las piernas son gs. bs. entre 2 y 4 casi paralelos y los pies son piernas para simular los zapatos de formas ovaladas.
Tenemos a continuación un rió cuyos márgenes son dos líneas onduladas horizontales gs. bs. 12, casi rectos. 
El puente dibujado nos mueve a hablar de la perspectiva. Las casas, la fig. ha. y los animales así como los montes parece estar vistos en perspectiva de frente, mientras que el recinto del primer animal está trazado a vista de pájaro. El puente no es ni una ni otra vista, Si fuerta una proyección horizontal se vería una forma rectangular y si fuera una perspectiva de frente también, sólo en una perspectiva cónica se vería de forma parecida a la que lo ha dibujado aunque no exactamente. Pero para la niña es suficiente porque no sabe hacerlo de otro modo. No obstante tiene el mérito de intentarlo. Los bordes son curvas dobles concéntricas y dentro ha dibujado circulitos gs. bs. 20 para simular piedra o simplemente para dar más detalles que enriquezcan el dibujo.
Las casas dibujadas son casi todas iguales. Fachadas con diags. rectangulares o casi cuadrados, ventanas y puertas también diag. rectangulares y tejados hechos con diag. triangulares. La casa más grande, la posada, que escribe el niño, tiene dos fachadas, la segunda también rectangular y el tejado, la otra parte, es de forma de trapecio invertido. Las ventanas de estos tejados son gs. bs. 20, circulitos con unos segmentos dentro en forma radial, gs. bs. 2, 3 y 4. Una especie de corredor de la posada está logado con dos líneas horizontales y varias verticales, más peque.as, gs. bs. 3 y 2 respectivamente.
Los colores utilizados son los primarios azules -dos tonos-, amarillos y rojos, los binarios verde, naranja y morado, el complejo marrón, y los matices rosa y verde pardo -unas ventanas pequeñas de la posada-, más el gris del puente. Se encuentra en la etapa de esquema de color.
De la perspectiva y hemos comentado como combina las proyecciones de los esquemas, lo más interesante está en la intención que muestra.
Los trazados son en general intensos, excepto en la aplicación de color en grandes espacios, el suelo, las montañas y el cielo. Esto es posiblemente intencionado o también porque cansa presionar tanto tiempo el lapicero o pintura. 
Los esquemas son pequeños pero las figs. h. y de los animales no guardan proporción, como las casas están delante se deberían ver más grandes que los demás esquemas.
No hay una composición propiamente dicha sino una colocación organizada para distribuir por el papel los distintos dibujos. No hay superposición alguna.