PUEBLOS Y CIUDADES

Inicio
CONTACTAR CON NOSOTROS
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
ACCIÓN, LA. Página 1. (4 dibujos)
AFECTIVIDAD
ALIMENTOS, LOS. Página 1 (4 dibujos)
AMISTAD, LA
ANIMALES, LOS. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos. Canes. Tortugas, Peces. Ardilla, Caracol..
ARCO IRIS, EL. (4 dibujos)
AVENTURAS
BOSQUE, EL
CASAS, LAS. Página 1 (36 dibujos)
CASAS, LAS. Tipos (14 dibujos)
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
COLABORACIONES. Temas generales y otros
COLOR, EL. Página 1 (21 dibujos)
CUENTOS, LOS. Página 1.
CUERPO HUMANO, EL. ( 14 dibujos)
LOS DEPORTES. Fútbol, boleibol, rugby, baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
DIBUJOS COMO REGALO
DIBUJOS CON CONTROL
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
DIBUJOS ESTEREOTIPADOS 1.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS PEDIDOS, LOS
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
EDIFICIOS ESPECIALES. Tiendas, molinos, iglesias, hoteles, hórreos, escuelas, colegios y bares.
EGOCENTRISMO, EL. (9 dibujos)
ESPACIO, EL. Perspectiva, la. Página 1.
ESPANTAPÁJAROS
ESPECTACULOS, LOS. (6 dibujos).
ESTILOS ARTÍSTICOS
EXTRATERRESTRES, LOS (4 dibujos)
FAMILIA, LA. 1
FELICITACIONES (5 dibujos)
FIESTAS, BAILES, DESAYUNOS, COMIDAS, MERIENDAS, CENAS, BANQUETES (11 dibujos)
FIGURA HUMANA, LA. Página 1 (45 dibujos)
FINALIDAD. Página 1
GÉNERO, EL. (44 dibujos).
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS. (7 dibujos)
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
INFLUENCIA en el arte infantil de la edad en que se empieza la escolarización (20 dibujos)
INTENCIONALIDAD, LA
JUEGOS, LOS (17 dibujos)
LLUVIA, LA, NIEVE, GRANIZO (16 dibujos)
MAQUINARIA (4 dibujos)
MOBILIARIO, EL
MOTIVACION, LA. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños. Pág. 1
MOVIMIENTO, EL
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
NARRACIONES, LAS
NIEVE, LA
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
PAISAJE, EL. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño, Bucólico...
PAISAJE. Fenómenos geológicos
PASEOS, EXCURSIONES, CAMPAMENTOS... (10 dibujos)
PERSONAJES DE REYES Y PRÍNCIPES
PLANTAS, LAS. Árboles y matas, los. Pag. 1
PLANTAS, LAS. Flores (11 dibujos)
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
PROCESO DEL DESARROLLO DEL ARTE INFANTIL DE UNA NIÑA DESDE EL PRIMER GARABATO (17 dibujos)
PROPORCIÓN, LA
PUEBLOS Y CIUDADES
RAYOS X, EFECTO DE (5 dibujos)
RAZAS, LAS
RITOS Y CEREMONIAS
SOLES (15 dibujos)
Temperamentos
TRAUMAS. (11 dibujos)
VACACIONES (4 dibujos)
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
VESTIDOS, LOS

Como podemos comprobar los dibujos de los niños nos siguen proporcionando temas para abrir nuevas "salas", en ese caso nos han dibujado un pueblo, en el futuro podrán aparecer seguramente nuevos temas que irán enriqueciendo este "museo" virtual nuestro.


Niño/a, 4º curso, 9/10 años"
2899.jpg
"La ciudad perdida"

Ofrece dudas este dibujo para elegir su ubicación. Por el título puede parecer un cuento, una leyenda o una narración. Por su carácter podía ir a temperamentos geométricos, o por su manera de ver la ciudad a espacios y perspectivas. Como no lo teníamos claro hemos decidido colocarlo de momento de la "sala" dedicada a "PUEBLOS", añadiendo "y ciudades" para dar cabida a este dibujo y otros que puedan aparecer en nuestra archivo de este tipo.
De carácter geométrico tiene el que se encuentren los elementos incluidos en formas geométricas, diagramas rectangulares. De espacio o perspectiva tiene el utilizar dos tipos de proyecciones, horizontal o vista de pájaro, por ejemplo las fuentes, la carretera y proyecciones verticales el resto.
El sol tiene una construcción tradicional y ya suficientemente analizada.
La iglesia está trazada con dos diag. rectangulares para la fachada y la torre así como las ventanas y la puerta, y uno triangular para el tejado de la torre y otro rectangular flexibilizado, trapecio rectangular -diag. triangular cortado- para le otro tejado. Las líneas de un supuesto adorno de la puerta o para la formación de la fila de ventanas incluso la cruz que corona la torre, están hechos con gs. bs. 2 y 3.    
Las figuras humanas son muy pequeñas y apenas se pueden percibir bien. Pero por lo que se ve, la construcción de su contorno,
pertenecen a la etapa realista. La construcción de las cabeza son diag. circulares y las manos gs. bs. 5. Las piernas son también formas flexibilizadas compuestas de gs. 2 y curvas 5.
Los árboles son tradicionales pero al colorearles parecen querer bifurcar el tronco en varias ramas. Las copas son de forma lanceolada una y aproximadamente redondeada otra, hecho el contorno con curvas gs. 5.
Varios dibujos están encuadrados en formas rectangulares, en una ocasión con cuatro lados dibujados y en otras con solo tres y el borde del papel como cuarto lado. En este caso dos líneas verticales, gs. bs. 2, con una línea larga del g. b. 12, dentro, línea en zig zag, para hacer una separación de espacios, en el tro llado están dibujados lo que parecen bancos de madera, aunque no les dibuja patas, y la perspectiva adolece de la falta general de combinar la perspectiva de frente y horizontal. Al menos se ve el esfuerzo del niño por resolver el problema de alguna manera. La figura h. está construida igual que las anteriores.  
El estanque está constituido por el borde hecho con dos arcos concéntricos, curvas gs. bs. 5. Dentro apenas se ve el dibujo de dos patos. Creemos ver que las formas no pertenecen a las etapas anteriores.
En rectángulo siguiente, a media altura a la izquierda del papel, vemos dibujados otros dos bancos y otra figura h. igual a las ya analizados. La forma rectangular coloreada de verde seguramente querrá representar a un césped como parte ajardinada de la ciudad. La representación de la otra fuente y los árboles confirman el interés por adornar la ciudad de esta manera.
La fuente de en medio tiene una construcción similar a la anterior con la diferencia de que aquí en lugar de arcos podemos ver las circunferencias completas, y sin embargo no podemos identificar el adorno del centro, creemos que es un simple dibujo para completar de alguna manera a la fuente.
Es curioso que no aparezcan casas pues el resto de los elementos son adecuados de una ciudad. El quiosco de prensa por ejemplo es típico de la ciudad. Tiene éste formas rectangulares, el tejado como un trapecio isósceles invertido, la ventanilla donde se asoma el personaje femenino, y las publicaciones (Zip y Zape y Mortadelo y Filemón, esta ejemplo de humor y de imaginación desbordante e inagotable del dibujante Ibáñez. maestro en lo suyo) son formas de diags. rectangulares. La fig. humana es similar, lo que se ve, a las anteriores. El pelo es una curva. g. b. 5, como el cuello de la prenda de vestir, los brazos y el cuerpo.
Tenemos en la esquina inferior de la derecha una carretera, con señales de tráfico y vehículos, todo construido con diag. rectangulares y segmentos diagonales, gs. bs. 4. Más a la derecha tenemos otro espacio verde de forma rectangular y dos lados en ángulo recto hecho con gs. bs. 2 y 3. 
Trazadas muy débilmente dos líneas verticales atraviesan el dibujo por el centro en forma vertical, gs. bs. 2, muy prolongados de arriba a bajo del papel, y otra horizontal forma otro espacio como si fuera una carretera que se completa con el borde inferior del papel.
Los colores utilizados son los primarios amarillo, azul y carmín, los binarios verde y morado carminoso y el complejo marrón. Son casi todos los principales del círculo cromático. Podemos situarlo cromáticamente en la etapa de esquema de color.
La perspectiva ya la hemos comentado, llama la atención enseguida y como hemos indicado combina la proyección vertical, vista de frente y la horizontal, vista desde arriba o a vista de pájaro. No vemos tampoco por ejemplo superposición de esquemas que seria un dato de la perspectiva escalar.
La intensidad del trazo es débil en algunos casos y en otros normales y alguno ligeramente fuerte. Denota una vitalidad variable.
Los tamaños son pequeños y creemos que hechos a propósito porque deja más que bastante espacio libre, por lo que deducimos un temperamento apocado o tímido.
La composición se limita a colocar ordenadamente los elementos como si fuera un plano.

Rocio. 7/8 años
2870.jpg
"Mi pueblo"

Por la flexibilización del contorno de los esquemas, haciendo a la vez cuello, brazos y cuerpo en las figs. hs. y cabeza, cuello cuerpo y patas en los de los animales, tenemos que situar el dibujo en la etapa realista. Otro detalle es el intento de dibujar el volumen de la casa más grande, la "posada", sin embargo no hay una verdadera composición en la creación del pueblo, las casa están desperdigadas no formando grupo ni calles, ni superponiéndose unas a otras, además de ser todas iguales excepto la más grande, la posada.
Analizamos pormenorizando los esquemas viendo que las nubes son sencillas formas ovaladas contorneadas con una línea ligeramente ondulada, g. b. 12, que se cierran para conseguir lo más parecido a la realidad.
El sol, el arco que se ve, es una curva, g. b. 5, y los rayos gs. bs. 2 y 4. Observamos que los dibuja de una tamaño alterno y los colorea de rojo, con una intención seguramente ornamental.
Las montañas son una línea quebrada hecha con gs. bs. 4.
Hay un diag. rectangular bidimensional con segmentos gs. bs. 2 y 3 seguramente para significar el vallado del recinto que contiene un animal que posiblemente quiera ser una vaca.  Tiene el contorno de la cabeza el cuerpo y alguna pata hecho a la vez, lo que confirma la etapa que hemos asignado al dibujo.  Le coloca ojo, g. b. 1, y boca g. b. 3, en la cabeza, Unas manchas negras podrían ser la caracyerística de este tipo de ganado vacuno.
El otro animal dibujado a la derecha de color amarillo -color que nos desconcierta- está hecho también el contorno de la cabeza, oreja, hocico y patas de una sola vez, también tiene manchas negras por el cuerpo pero no reconocemos que tipo de animal será, tiene la cola hecha con gs. bs. 4. Los dos animales están hechos como suele ser frecuente en los niños y la manera más fácil de representarlos, de perfil.
La figura humana ya se ha comentado como ha hecho parte del esquema. La cabeza tiene una forma irregular, no es el clásico circulo que vienen haciendo en etapas anteriores. Las facciones sí siguen siendo las misma ojos que son puntos, gs. bs. 1, y nariz que es una curva g. b. 5. La falda es un original diag. triangular cortado -un trapecio-  flexibilizada el borde inferior haciendo curvas seguramente para enriquecer el vestido de la figura representada. Las piernas son gs. bs. entre 2 y 4 casi paralelos y los pies son piernas para simular los zapatos de formas ovaladas.
Tenemos a continuación un rió cuyos márgenes son dos líneas onduladas horizontales gs. bs. 12, casi rectos. 
El puente dibujado nos mueve a hablar de la perspectiva. Las casas, la fig. ha. y los animales así como los montes parece estar vistos en perspectiva de frente, mientras que el recinto del primer animal está trazado a vista de pájaro. El puente no es ni una ni otra vista, Si fuerta una proyección horizontal se vería una forma rectangular y si fuera una perspectiva de frente también, sólo en una perspectiva cónica se vería de forma parecida a la que lo ha dibujado aunque no exactamente. Pero para la niña es suficiente porque no sabe hacerlo de otro modo. No obstante tiene el mérito de intentarlo. Los bordes son curvas dobles concéntricas y dentro ha dibujado circulitos gs. bs. 20 para simular piedra o simplemente para dar más detalles que enriquezcan el dibujo.
Las casas dibujadas son casi todas iguales. Fachadas con diags. rectangulares o casi cuadrados, ventanas y puertas también diag. rectangulares y tejados hechos con diag. triangulares. La casa más grande, la posada, que escribe el niño, tiene dos fachadas, la segunda también rectangular y el tejado, la otra parte, es de forma de trapecio invertido. Las ventanas de estos tejados son gs. bs. 20, circulitos con unos segmentos dentro en forma radial, gs. bs. 2, 3 y 4. Una especie de corredor de la posada está logado con dos líneas horizontales y varias verticales, más peque.as, gs. bs. 3 y 2 respectivamente.
Los colores utilizados son los primarios azules -dos tonos-, amarillos y rojos, los binarios verde, naranja y morado, el complejo marrón, y los matices rosa y verde pardo -unas ventanas pequeñas de la posada-, más el gris del puente. Se encuentra en la etapa de esquema de color.
De la perspectiva y hemos comentado como combina las proyecciones de los esquemas, lo más interesante está en la intención que muestra.
Los trazados son en general intensos, excepto en la aplicación de color en grandes espacios, el suelo, las montañas y el cielo. Esto es posiblemente intencionado o también porque cansa presionar tanto tiempo el lapicero o pintura. 
Los esquemas son pequeños pero las figs. h. y de los animales no guardan proporción, como las casas están delante se deberían ver más grandes que los demás esquemas.
No hay una composición propiamente dicha sino una colocación organizada para distribuir por el papel los distintos dibujos. No hay superposición alguna.