GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS. (7 dibujos)

Inicio
CONTACTAR CON NOSOTROS
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
ACCIÓN, LA. Página 1. (4 dibujos)
AFECTIVIDAD
ALIMENTOS, LOS. Página 1 (4 dibujos)
AMISTAD, LA
ANIMALES, LOS. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos. Canes. Tortugas, Peces. Ardilla, Caracol..
ARCO IRIS, EL. (4 dibujos)
ATRACADORES, BANDIDOS, DELINCUENTES, RATEROS...
AVENTURAS
BOSQUE, EL
CASAS, LAS. Página 1
CASAS, LAS. Tipos (15 dibujos)
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
COLABORACIONES. Temas generales y otros
COLOR, EL. Página 1 (21 dibujos)
CUENTOS, LOS. Página 1.
CUERPO HUMANO, EL. ( 14 dibujos)
DEPORTES, LOS. Fútbol, boleibol, rugby baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
DIBUJOS COMO REGALO (7 dibujos)
DIBUJOS CON CONTROL
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
DIBUJOS ESTEREOTIPADOS 1.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS PEDIDOS, LOS
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
EDIFICIOS ESPECIALES. Tiendas, molinos, iglesias, hoteles, hórreos, escuelas, colegios y bares.
EDIFICIOS ESPECIALES. Bancos
EDIFICIOS ESPECIALES. Granja
EGOCENTRISMO, EL. (10 dibujos)
ESPACIO, EL. Perspectiva, la. Página 1.
ESPANTAPÁJAROS
ESPECTACULOS, LOS. (6 dibujos).
ESTILOS ARTÍSTICOS
EXTRATERRESTRES, LOS (4 dibujos)
FAMILIA, LA. 1
FELICITACIONES (5 dibujos)
FIESTAS, BAILES, DESAYUNOS, COMIDAS, MERIENDAS, CENAS, BANQUETES (11 dibujos)
FIGURA HUMANA, LA. Página 1 (45 dibujos)
FINALIDAD. Página 1
GÉNERO, EL. (48 dibujos).
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS. (7 dibujos)
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
INFLUENCIA en el arte infantil de la edad en que se empieza la escolarización (20 dibujos)
INTENCIONALIDAD, LA
JUEGOS, LOS (22 dibujos)
LLUVIA, LA, NIEVE, GRANIZO (16 dibujos)
MAQUINARIA (4 dibujos)
MOBILIARIO, EL
MOTIVACION, LA. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños. Pág. 1
MOVIMIENTO, EL
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
NARRACIONES, LAS
NIEVE, LA. (2 dibujos)
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
PAISAJE, EL. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño, Bucólico...
PAISAJE. Fenómenos geológicos
PASEOS, EXCURSIONES, CAMPAMENTOS... (13 dibujos)
PERSONAJES DE REYES Y PRÍNCIPES
PLANTAS, LAS. Árboles y matas, los. Pag. 1
PLANTAS, LAS. Flores (12 dibujos)
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
PROCESO DEL DESARROLLO DEL ARTE INFANTIL DE UNA NIÑA DESDE EL PRIMER GARABATO (23 dibujos)
PROPORCIÓN, LA
PUEBLOS Y CIUDADES
RAYOS X, EFECTO DE (7 dibujos)
RAZAS, LAS
RITOS Y CEREMONIAS
SOLES (15 dibujos)
TEMAS PREFERIDOS POR LAS NIÑAS
TEMPERAMENTOS
TRAUMAS. (11 dibujos)
VACACIONES (4 dibujos)
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
VESTIDOS, LOS

Al no saber con antelación los dibujos conque vamos a contar hemos tenido que ir abriendo "salas" para cada tipo de dibujos. En esta ocasión nos hemos encontrado con dos dibujos que se pueden encuadrar en este título, de ahí que hallamos decidido abrir una página para este tema.

NIño
2909.jpg
Batalla moderna

Si nos fijamos en los letreros que el niño a escrito en algunos esquemas vemos que se trata de una representación motivada o versada en una serie de TV. Se titulaba "El equipo A" y trataba de un grupo de excombatientes que se dedicaban a encargos contra delincuentes. 
Comenzamos por un avión tocado por los disparos. Se trata de un conjunto de diag. oval, modificado para hacer el contorno del cuerpo y también la cola- y curvas, gs. bs. 5, para las alas y cabina. El dibujo está tachado por unas líneas múltiples de garabatos nºs 6 principalmente. Ha continuación tenemos un helicóptero cuyo contorno es una línea continua para el cuerpo central y la prolongación hacia la cola y esta misma. Es un esquema flexibilizado como el del avión anterior, lo que nos indica que estamos en la etapa del realismo. Delante tiene una pequeña forma rectangular hecha con tres gs. bs., 2 y 3. Las aspas son también estos mismos garabatos aunque de mayor longitud. Dentro de la cabina siguen habiendo garabatos de este tipo sin que tengan ningún sentido, o solamente hacer algo que recuerde la complejidad de dentro del aparato. Parece haber también dos tripulantes porque tenemos dos gs. 20, que utilizan para representar las cabezas.
A continuación hay una bandada de pájaros completamente esquemáticos, o sea de la etapa pre-esquemática. Son dos curvas que cuando se cortan en lazo por debajo Kellogg lo llama presilla, g. b. 13.
A la izquierda, debajo del avión tenemos un paracaidista. Está suficientemente trazado para definir el paracaídas con una curva 5 con el seno hacia abajo, un segmento 3 que cierra lo que es la seda y unos gs. 4 y 2 para las cuerdas sujetadoras. El personaje tiene la cabeza hecha con un g. 20, la parte superior del cuerpo es un diag. rectangular y la parte inferior es la forma de un pantalón que incluye esta vez la forma de los pies, también perteneciente a la etapa realista. Los brazos son lineales, gs. bs. 5. Las palabras que escribe del paracaidista dicen "soy delos vuestros me e escapado" (dejamos las faltas de ortografía para hacer notar la falta de interés que se va teniendo desde hace tiempo por este tema, los adelantos del telefonillo ha hecho que sus mensajes destrocen el idioma, parece ser que no hay interés por parte de nadie por conservar el idioma y a mi parecer creo que esto es muy importante porque las raíces de las palabras nos indican su significado, por eso nunca se debe dejar de enseñar el latín y el griego, la base principal de nuestra lengua).
Los disparos de los vehículo de guerra y los supuestos personajes del equipo están representadas por líneas trazadoras que confluyen en el avión, supuestamente enemigo.
Los vehículos que están sobre la línea de base, o línea de tierra -recurso de perspectiva muy atrasado para su edad- son esquemas dibujados con diagramas flexibilizados para representar los autos y las fig. hs. son simples, gs. 20 para la cabeza y cuerpos hechos con diag. rectangulares o trazados con contornos que incluyen la parte superior del cuerpo y los brazos. Los cañones de las armas son diag. rectangulares estrechos. Las armas apenas se definen con unos gs. 20, 2 y 4. Lo que parece un tanque son dos diag. rectangulares, uno encima del otro, con las esquinas redondeadas. Las ruedas son diag. circulares pequeños o gs. 20.
Uno de los personajes sigue insistiendo en la falta de ortografía "Le e dado", olvidando que la e pertenece a un tiempo del verbo haber, que naturalmente se escribe con h. Esto hay quien no le da mucha importancia a esta edad, pero luego llegan así, o poco menos, a la Universidad.
Los colores utilizados son mínimos, el primario rojo y los binarios verde, anaranjado y morado. No hay ningún dato que nos indique en qué etapa cromática se encuentra. Los colores son arbitrarios pero podrían ser reales.
La perspectiva ya hemos indicado en que consiste, en una línea de tierra con una idea bidimensional, arriba los elementos que suelen estar en el aire y abajo los que están en el suelo.
La intensidad de los trazos es variable de débil a fuerte, pasando por normal. Denota un tono vital de estas características.
Los elementos son pequeños. Esto ocurre, como hay hemos indicado algunas veces, porque los que suelen realizar estos dibujos son niños tímidos que incapaces de tener estas aventuras en la realidad se conforman con dibujarlas. Es nuestra teoría que creemos acertada.
No hay composición propiamente dicha sino un ordenamiento con cierta lógica de los elementos intervinientes. Hay que destacar que no hay representación perspectiva del suelo ni solapamientos de algunos elementos, lo cual indicaría un dato de la perspectiva, la escalar.

Este dibujo es propio de los niños de su edad, persisten modos de varias etapas y demuestran detalles que no tendrían niños más pequeños, pero no muestran adelanto en metodología y principio del dibujo adulto.

Este dibujo es fotocopia del trazado por el dorso del dibujo de otro, un vehículo barco. Hemos considerado que tenía interés este dibujo y merecía la pena.
 

Diego, 7 años
2505.jpg
"Los espadachines".

El título del dibujo ya nos informa del tema que va a dibujar el niño.
Aunque dibuja un castillo hemos decidido poner nuestra atención en el tema nuevo de los espadachines, que pueden encuadrarse en el término general de guerreros o soldados con el que hemos abierto esta "sala". Hay una especialidad que no abarcamos con este tema: los duelos, si nos aparecen, cosa difícil en el dibujo infantil, les dedicaríamos otro espacio.
Aunque nuestro interés se centre en los espadachines analizaremos el dibujo ordenadamente como de costumbre empezando por el lado izquierdo.
El castillo es una construcción sencilla hecha con diagramas rectangulares para la fachada, las zonas de distinto color en que está distribuida, incluso la puerta y la ventana. Esta tiene los clásicos junquillos que sujetan los cristales, hechos con dos gs. bs. nºs 2 y 3, uno vertical que está cruzado por el medio por otro horizontal.
Corona el edificio una especie de greca que en realidad quiere representar las almenas o merlones, hecha con una serie de segmentos rectos como los anteriores, 2 y 3.
El balcón que sobresale de un costado también es un diag. rectangular con barrotes que son líneas sencillas verticales gs. 2.
Las figuras humanas son exactamente iguales de modo que analizada una vale para las tres. La cabeza es un diag. circular, el pelo es una línea curva múltiple adaptada al cráneo. Les dibuja un solo ojo por lo que se deduce que quiere dibujarlas de perfil, aunque el cuerpo esté de frente y únicamente los pies están en la misma dirección. hacia la izquierda. La boca son curvas gs. bs. 5, El cuello aparece en uno y en los otros el mismo diag. que ha dibujado para este cuello se encuentra incluido en la ropa superior. El cuerpo está logrado con diag. rectangulares, como los brazos todos hacia abajo excepto los que sostienen la espada. Las manos están representadas por curvas que empiezan y terminan en los lados de las mangas. La parte inferior del cuerpo y las piernas están trazados de una vez, en la forma clásica de pantalón, dato que pertenece a la etapa realista. Los zapatos o botas son una combinación de curvas y rectas gs. 5, 2 y 3. 
Las espadas están hechas muy sencillamente, con gs. de líneas múltiples, nºs. 8.  
El árbol tiene flexibilizado el antiguo diag. utilizado para el tronco dibujando este a la vez que las ramas que se bifurcan en la parte superior del tronco. Está construido el tronco con líneas sencillas rectas, g. 1 y algo curvas, g. 5. para los costados del tronco y curvas unidas alternando los senos en un sentido y en otro. La copa es una línea ondulada, g. b. 12,de curvas muy poco pronunciadas que forman una copa ovalada. 
Los colores utilizados son los primarios azul y rojo y los binarios verde, naranja y los matices lila y rosa, más el complejo marrón. 
Aunque falte el primario amarillo y el binario morado, está bastante completo su cromatismo, sin embargo el dibujo no es muy colorista por el exceso de color marrón en el castillo y el suelo.
El suelo está coloreado debajo de la línea de tierra en que ha situado los esquemas. No está mal el concepto de espacio, perspectiva o suelo, aunque no coloque ningún esquema dentro del plano.
Una vez más ponemos de manifiesto que el niño ha dibujo el suelo marrón, y solo una línea verde encima de la línea de tierra, g. b.  3. trazada de lado a lado del papel. Esto puede deberse a que aunque toda Asturias está cubierta de prados verdes cuando se cava se encuentra naturalmente tierra marrón.
El trazo es de intensidad normal indicando un tono vital normal.
El tamaño de los esquemas varia de más bien pequeños en las figs. humanas y el árbol al castillo que lógicamente es mayor  aunque todavía no en proporción a los otros esquemas, pero de una dimensión que se acepta como normal en el dibujo infantil.
La composición no es simétrica y está desequilibrada, hay más "peso" en el lado izquierdo.

Hay que hacer notar que el motivo para abrir esta sala es mínimo, se reduce a las espadas que son simples garabatos, sin ninguna complicación o detalle pero el título del dibujo, la intención del niño, es el motivo que nos obliga. Para dar comienzo a este tema puede ser suficiente. 

David, 7 años
2508.jpg
"El Cid".

Es la primera vez que nos encontramos en un dibujo infantil el nombre de un personaje histórico, de la cultura. Hay que subrayarlo porque como decimos no es frecuente. ¿Por qué? ¿No se considera oportuno hablar de Historia de España a los niños?
Si se dieran más casos habría que dedicar al tema otra sala. Quedamos a la espera.
El dibujo describe el lance de el Cid, personaje a caballo, lanzando una flecha, o lanza por su tamaño, a otro guerrero. Para identificar a los personajes les pone un sombrero picudo, una espada a uno de ellos y escudos redondos a ambos. Para el niño es suficiente. Para un profesor no debería serlo. Para motivarlos y que puedan hacer más detalles, al mismo tiempo que adquieren conocimientos culturales, hay que llevarlos a museos donde contemplen los diferentes aspectos de distintas épocas, su vestimenta, su armamento, sus edificios, los enseres, tapices, etc. etc., hay que enseñarles libros, de historia y de historia del arte, con muchas láminas, o ponerles diapositivas, aunque sea algo pasado de moda, o vídeos, etc. etc.                   
La primera figura tiene construida la cabeza por un círculo flexibilizado para hacer el cuello a la vez. El ojo es un g. b. 1, la boca un g. b. 5, en las dos figuras. Los gorros son formas triangulares hechos con dos gs. en ángulo, nº 4. El cuerpo de la del Cid está hecha con un diag. oval el cuerpo y los brazos son bidimensionales, podrían ser diag, rectangulares curvados. Las manos están logradas con dos curvas, gs. bs. 5. Las piernas son dos diag. rectangulares. Le ha dibujado las dos piernas pese a que debería tener una al otro lado del caballo, según lo monta, y el caso es que la pierna que debería estar así la ha coloreado de tono más claro. No podemos saber si esto es consciente o no o si quería significar algo. Podría ser un caso de efecto rayos X, ver la pierna oculta haciendo transparente al caballo. 
En las manos tiene un par de redondeles concéntricos, gs. bs. 20, que evidentemente tienen que ser el escudo. De él sale una línea en dirección a la lanza que se ve en el aire. La línea, g. b. 4, indica la trayectoria de la lanza. Es un recurso de los ilustradores adultos y que es aceptado y comprendido por todos en general, y como vemos copiado por los niños. La dicha lanza es un diag. rectangular pero flexibilizado para hacer el lado delantero en punta. Añade un círculo u ovalo, pequeño, g. b. 20, como detalle del arma. 
El caballo tiene trazado el contorno del cuerpo la cabeza y las dos pates que se ven, las otras quedan ocultas por la posición de perfil del caballo. Lo cascos son dos pequeños diag. rectangulares o cuadrados, el rabo es una curva g. b. 5 cerrada, que empieza y termina en la grupa del caballo. Un par de curvas añadidas a la cabeza parecen querer representar las riendas, claro está que es una hipótesis no confirmada.
En el aire hay dos pájaros hechos con diag,. ovales, curvas, gs. bs. 5, para las alas y la cola, el pico está hecho con dos gs. bs. 4, y los ojos son dos gs. bs. º1. Son dos esquemas pertenecientes a la etapa esquemática.
El sol es tradicional y construido de  la manera clásica, con un círculo y gas. bs. 2, 3 y 4.
Hay un animalito hecho con un óvalo, dos curvas y dos circulitos pequeños que podría ser un topillo pues conecta un lugar próximo con una línea vertical, g. b.2, con la línea de tierra dibujada, g. b.3  -donde ha dibujado otro topillo que difícilmente se ve por estar coloreado de marrón encima- que va de lado a lado del papel, en la que se sustenta el personaje de Cid, con una zona coloreada de marrón que seguramente quiere representar la tierra.
La otra figura se diferencia de la primera en que tiene hecha la parte superior del cuerpo o vestimenta, a la vez que las mangas. La parte inferior el cuerpo está hecha a la vez que las piernas en forma de pantalón. Los pies son dos pequeños diag. ovales y el escudo uno más circular. También que tiene en la mano derecha una espada. Ésta es un diag. rectangular, donde predomina la longitud sobre la anchura con otro pequeño diagrama de iguales características que cruza al anterior para indicar la empuñadura.
Debajo del sol hay la huella apenas perceptible de un dibujo que luego ha sido borrado, el clásico arrepentimiento.
Se encuentra en el inicio de la etapa realista.
Los colores utilizados son los primarios amarillo y azul, los binarios naranja, verde y morado -en dos tonos, claro y oscuro-, el complejo marrón y el negro. No ha dibujado el suelo o prado de verde, ni el cielo azul. Los niños se resisten a colorear grandes espacios de color con el agravante del cuidado que han que tener para no sobrepasar a los esquemas dibujados.
Se encuentra, por los escasos datos que tenemos, en la etapa de esquema de color.
El espacio, plano o perspectiva está indicado como hemos citado ya por una línea de tierra y una zona marrón, parte del suelo.
La intensidad del trazo es normal.
El tamaño de los esquemas también.
Si trazamos una línea vertical, virtual, perpendicular que pase por el centro de la lanza tenemos una composición más o menos simétrica pero en equilibrio inestable.
 

Niño, 6/7 años
2610.jpg
Batalla naval

Primera y autentica batalla, naval, que llega a nuestra manos y que no dudamos en colgar en esta página.
Este tipo de narraciones simbólicas guerreras creemos que merecen una apartado especial.
Es característico de este tema, donde aparecen tantas figuras humanas, que estas figuras sean muy esquemáticas, es decir de la etapa pre-esquemática, porque al poner tantos personajes, 11 y 8 respectivamente, en cada barco, no se cuenta con el espacio suficiente para hacerlas mayores, para dibujarlas más perfectas o con más detalles o mejor acabadas. Esto no quiere decir que se encuentren en esta etapa, seguramente se encuentra la expresión gráfica de este niño -decimos niño porque es un tema preferido de ellos- esté más avanzada, en la etapa esquemática, incluso puede que ha veces tenga datos de la siguiente, la realista, pero esto es una suposición no hay casi pruebas de ello.
Si analizamos un poco detalladamente nos encontramos en primer lugar un espacio coloreado de azul, seguramente, no cabe duda, para representar el cielo. Ha tenido el cuidado de procurar no pasar mucho por encima del sol dibujado. Esta vez sin rayos solares, suponemos que por la dificultad de colorear antes el cielo. Debajo hay una zona, aproximadamente la mitad del papel, en blanco. Ya hemos indicado alguna vez que hay autores que consideran que los niños entienden este espacio como del aire y como no tienen color el aire lo dejan en blanco. Yo siempre expreso mi opinión de que es por otra cuestión, la dificultad que tienen para expresar la perspectiva, concepto que requiera mayor edad de la que tienen para comprenderla.
Los barcos es un esquema parecido a un diagrama oval pero realmente tiene una forma especial no catalogada por Kellogg, es una de las cuestiones por las que creemos que tiene datos, aunque leves, que son propios de la etapa realista.Coloca algunos ítems para dar más realismo al barco, la bandera por ejemplo, una forma que no sabemos su identidad pero que contribuye a dar sensación de un realismo entendido por un niño. La especie de escala y las mallas que cuelgan por los lados de las naves, recuerdan más a los desembarcos de tropas americanas del siglo pasado que a las naves más antiguas que parecen las dibujadas, pero esta mezcla de elementos es normal en los niños y ellos no reparan en esto.
Las figuras humanas más frecuentes tienen la cabeza circular, g. b. 20, el cuerpo es un diag. rectangular o cuadrado, o no existe, los brazos son todos líneas sencillas, y las piernas son casi todas bidimensionales, hechas con dos líneas más o menos rectas o algo curvadas, gs. bs. 4 o 5.No hay manos ni pies, pero si sostienen algún tipo de arma saliendo del lugar donde debía estar las manos. Parecen espadas y están hechas, las que se ven claramente, con dos muy pequeños diagramas rectangulares, el más corto cerca del brazo, como puño del arma, y el más largo perpendicular al otro como la hoja de la espada.
Hay algo escrito, números y letras debajo del primer barco, pero no desciframos lo que ha querido poner el niño. 
Los colores utilizados se reducen a dos primarios, azul y amarillo. Suponemos que debe ser muy complicado para un niño poner colores a dibujos tan pequeños como los que ha trazado, quizá por eso los ha dejado en blanco. Claro que el color aplicado es coherente y por tanto de la etapa esquemática del color.
El espacio, ya se ha indicado algo, la perspectiva, es únicamente bidimensional, arriba y abajo. Fijémonos que si pinta el mar, donde deben estar los barcos, tiene que emplear un tono azul, ¿igual que el cielo?, tendría que utilizar otro tono o matiz de azul para diferenciarlo y posiblemente no lo tenía. 
El trazo es intenso señal de un buen tono vital. 
Los esquemas son muy pequeños pero ya vemos que están obligados por el número de ellos y la falta de espacio. 
La composición casi es simétrica si pasamos un eje virtual vertical por el medio del sol, pero es inestable porque el lado izquierdo pesa más por tener más figuras.

Diego, 7 años
2816.jpg
"El oeste"

La representación típica del oeste, a la vista de su dibujo, titulado  precisamente "El oeste", para este niño es una batalla entre soldados e indios. 
Todos los artistas plásticos, los pintores, seguramente hemos dibujado este tipo de escenas de indios, soldados, vaqueros a caballo, piratas... cuando éramos niños. 
Tengo la teoría de que los pintores, o los artistas en general, empiezan a dibujar por gusto y cuando son mayores y eligen una actividad adecuada a sus habilidades, eligiendo el tipo de arte que prefieren o se les da mejor, pero creo que ningún niño a los 3 o 7 años dice que quiere ser pintor, o arquitecto, y que por eso dibuja. 
En este caso los esquemas que dibuja este niño pueden parecer sencillos pero en realidad pertenecen al comienzo de la etapa realista. Tienen hecho el contorno de las figuras realizado de un solo trazo, cabeza, cuerpo, brazos y piernas. En el caso de los caballistas o jinetes no les dibuja las piernas porque posiblemente no sepa representarlas, en cambio a los caballos les dibuja las cuatro patas a la vez que la cabeza con sus orejas y el cuerpo del animal. Las patas de los caballos a veces de perfil solo se ven las dos de un lado y en todo caso si se ven las cuatro no es de la manera que las dibuja el niño. pero para su edad no están nada mal, téngase en cuenta que la edad realista para Lowenfeld, un clásico de la teoría del arte infantil, la etapa realista empieza a los 9 años. 
Hay dos datos que diferencia a los soldados de los indios, los primeros llevan sombrero, hechas de un solo trazo la copa y las alas, los indios se caracterizan por llevar una o varias plumas, esto los jefes, y están hechas con curvas, gs. bs. 5. Los soldados llevan un garabato en la mano que sin duda quiere representar a un revolver. Los indios están lanzando lanzas o flechas con un arco, éste puede ser simplemente una curva, g. b. 5 o una forma ovalada. Las lanzas y las flechas están lograds con gs. bs. 2 y 4. 
Creemos ver arriba a la izquierda un rectángulo, diag. rectangular, que podría ser la indicación del fuerte de los soldados. De él salen soldados a caballo, uno de ellos con bandera, g. 2 y diag. rectangular o cuadrado pequeño. El camino está hecho con dos curvas amplias, g. b. 5. Otro garabato igual parece querer representar un monte arriba a la derecha, en el que se encuentran varias figuras de uno y otro bando. Abajo de la escena vemos una serie de esquemas que parecen representar las tiendas de los indios, tipis, pero también se encuentra una casa típica, hecha con diag. rectangulares para la fachada, la puerta y las ventas. La tienda mayor está trazada con segmentos rectos nºs 4, formando espacios en angulo, uno de contorno de la tienda y otro de la entrada a la misma. En el vértice hay una forma indefinida parecida a una cruz irregular, hecha también con segmentos nº 4. Las otras tres tiendas tienen el contorno hecho con un g. 5, dentro tienen adornos que consisten en un caso un diag. circular, en los otros unas curvas gs, 5, y en éstas adornos de líneas horizontales, gs. bs. 3. Por encima de la primera de estas tres últimas tiendas salen unos gs. nºs 4 representado creemos a las varas o palos que sirven como estructura de la tienda. En los dos últimos casos estos palos o varas son bidimensionales. Estos y algunos otros detalles son propios de niños observadores. Esto es importante porque recordemos que los sabios griegos empezaron su cultura observando las cosas y los fenómenos que se producían. La curiosidad es imprescindible para saber y desarrollarse.   
El camino que sale del supuesto fuerte está coloreado de rojo carminoso, naranja y marrón, el monte de la derecha, está coloreado de marrón y abajo a la derecha hay varios trazos fuertes rojos y amarillos que dan la impresión de un fuego.  
Está claro que si se pudiera ver como dibuja el niño y le pudiéramos preguntar por lo que ha dibujado lo que vemos podríamos constatar mejor el éxito o fracaso del dibujo.
Los colores utilizados son, algunos ya mencionados, los primarios azul, amarillo y rojo, los binarios  naranja, verde y  morado, más el complejo marrón. Los colorees, algunos, parecen aplicados coherentemente pero no se puede clasificar con seguridad la etapa del color.
Los trazos son más bien algo intensos, señal de vitalidad.
Los esquemas son pequeños, pero claro está que obligado por el tema escogido, aunque bien mirado el hecho de que dibuje escenas con muchos personajes y se vea obligado a dibujar esquemas pequeños ya es un dato de su carácter, posiblemente apocado o tímido. 
Puede ser una actividad propia de los niños hijos únicos que se tienen que distraer con sus dibujos ellos solos.
La escena, que podría muy bien representar la narración de una batalla en su momento culminante, simbólica, he de reconocer que nos es muy simpática y agradable. No hay una composición propiamente dicha sino un ordenamiento por todo el papel de las figuras con cierta lógica un grupo enfrente de otro, hasta dos indios alrededor del fuerte para posiblemente atacarle por o sin sorpresa. 
                            

Alex ¿? 6/7 años
2831.jpg
"Una película"

Este dibujo, a primera vista, parece representar un duelo, pero el personaje caído, al parecer muerto o herido, nos dice que se trata de algo más, por otra parte hay más personajes, uno que flota en el aire y otro que viene montado en un vehículo que podría ser uno de los primeros modelos de velocípedos.
El título "Una película", ya nos informa que la "cosa" puede ir de aventuras, de peleas, batallas, refriegas, confrontaciones, o lo que sea, pero violentas porque se ve claramente la lucha a espadas. No deja de llamarnos la atención la escasez de dibujos de este tipo. Los niños de hace años, cuando no había televisión, o era muy incipiente, dibujaban vaqueros a caballo disparando a los indios, como hemos visto en un dibujo anterior aquí "colgado", luchas de  piratas, con barcos abordándose, disparando sus cañones, con muchas velas, y batallas entre de moros contra cristianos, diferenciados por su vestimenta, y sus insignias, la cruz y la media luna. Al ver el título de este dibujo hemos caído en la cuenta de que el cine, ahora tan extendido en la TV -se pueden ver hasta tres o cuatro películas al día, incluso más, y no se cuantas series- ha saturado al niño de estas imágenes que decimos antes dibujan ellos, podría ser un motivo. 
En cuanto a la construcción de los esquemas, casi todos figs. hs., tenemos casos todavía de la etapa esquemática, como ese personaje que flota por encima de los otros, con un gorro que parece de cocinero, lo cual nos desconcierta, y no podemos identificarlo como a los otros personajes. Está compuesto de diag. circulares, por ejemplo el gorro, y otro entre rectangular y oval, tiene una esquina en ángulo recto y las otras esquinas en curva. Un par de pequeños diag. ovales, cruzados, al final de uno de los brazos, puede ser que representen una espada. Este mismo esquema se repite junto al soldado caído en la parte inferior, en la línea de tierra.  
El resto, tanto el cuerpo como brazos y piernas están logrados con curvas, gs. bs. 5, cerradas. En el caso de las piernas modificando la curva en otra curvatura para representar los pies. 
Las demás figuras tienen el contorno de la parte superior del cuerpo hecho a la vez que el cuello y los brazos, lo que determina la etapa en que se encuentra, principios del realismo. Las cabezas siguen siendo diag. circulares, los ojos del primer personaje por la izquierda y el último a la derecha, parecen llevar un antifaz, forma no catalogada por Kellogg, luego pertenecen también a esta etapa realista. La figura del otro espadachín y el que está en el suelo tienen los ojos representados por puntos, gs. bs. 1, y la boca por un g. b. 5, este dato está en los cuatro personajes de abajo. Dos de las figuras, los que están atacándose con espadas, tienen dedos en una mano hechos con g. s. bs. 5. Las espadas están compuestas por una curva de lados alargados para hacer la hoja y con un pequeño diag. oval, y otra curva más pequeña, con el seno hacia arriba, para representar la empuñadura del arma. Los que están atacándose tiene la parte inferior del cuerpo hecha con la clásica forma de pantalón, perteneciendo también a la etapa realista. Uno de los espadachines no tiene dibujados los pies, y el otro, y el que está caído han modificado la forma de las piernas en curva al final por abajo para representar los pies. 
Por último mencionados a la figura de la derecha que, como hemos dicho, parece montar una antigua bicicleta. Está construido el vehículo con un base rectangular hecha con dos gs. bs. nº 3, línea sencilla horizontal, dos ruedas con dos diag. circulares, y un volante hecho con una curva de lados prolongados doblándose en ángulo recto para marcar el manillar. En cuanto a la fig. es difícil identificar la parte inferior del cuerpo del personaje y sus piernas hechos con un diag. oval y con curvas de lados alargados, no estamos completamente seguros de que sean partes del personaje o del vehículo. 
El color apenas se percibe, son unos toques leves de color primario azul, de binarios anaranjado de las caras, y morado, más el matiz rosáceo y el gris, aplicado como color en este caso además de emplearlo para dibujar el contorno de las figuras y algunos detalles más. No hay datos para indicar la etapa en que se encuentra. Podemos decir que es coherente, así se admiten en arte infantil, el color de la piel de manos y caras.    
La perspectiva está solamente indicada por la línea de tierra, gs. bs. 3, que va de una parte a la otra del papel. Recurso que debería tener superado el dibujante a esta edad.
El trazo es intenso signo de vitalidad.
Los esquemas son normales, lo que indica un temperamento también normal. 
Habría que descubrir algún dato que indicara la acción, pero los personajes están estáticos, como si se hubiera congelado un momento de la acción. 
La composición consiste en ir colocando los personajes por orden sobre la línea de tierra.

Niño, 7/8
2846.jpg
"La guerra de las galaxias"

Antes de analiza este dibujo creemos oportuno que debemos hacer algunas consideraciones. 
Hasta ahora hemos visto dibujos de guerras o batallas propias de niños de nuestra propia infancia, espadachines, barcos piratas, luchas de indios contra vaqueros -estos aún no usaban los pantalones vaqueros-, pero este niño ha dibujado "la guerra de las galaxias". Esto pertenece a una generación posterior pero ya lejana en el tiempo, porque parece que hayan pasado casi de moda. Así que lo que estamos viendo es el proceso del tiempo de la historia. Hay que decir también que éste no es un dibujo tradicional de niños, está influenciado por las películas, la TV o juegos de marcianitos de los ordenadores. Ese es otro episodio de la historia. Nos hemos visto obligados a "colgar" este dibujo, pese a que como decimos no lo encontramos genuino del arte infantil, por honestidad. No podemos andar eligiendo los dibujos que nos gustan sino que vamos analizando todos los que obran en nuestro poder. Otra cosa sería hacernos trampa a nosotros mismos.
¿Qué ocurre entonces? Pues que no tiene tanto que ver con el dibujo tradicional de arte infantil.
Efectivamente a primera vista parece que no tenga que ver nada con el arte ifantil pero si nos paramos a analizarlo detenidamente vemos que algunas de las supuestas naves espaciales tienen una cierto parecido con los humanos. Si empezamos por arriba de la escena, parte izquierda, como siempre, nos encontramos con una nave que parece tener cabeza, diag. circular, boca, pequeño diag. oval, brazos compuestos de formas rectangulares estrechas articuladas en ángulo recto, y manos que son un diag. evolucionado, es decir una forma en u. Lo que podrían ser las piernas en una forma humana, salen de dos diag. circulares, que podrían ser las caderas en una persona, y las piernas propiamente dichas son rectangulares, irregulares, como todo el dibujo, y están divididas en dos partes diferenciadas por el color, rojo y amarillo.  
La estrella que vemos a continuación es una forma no catalogada por Kellogg y por tanto perteneciente a la etapa realista.
A continuación tenemos tres esquemas de aviones, uno grande muy bien diseñado su contorno -forma evolucionada realista- destacando el morro la cola y las ventanillas. Las otras dos aeronaves, mucho más pequeñas son parecidas, pero por su tamaño difícil de analizar. Tenemos después, nos atreveríamos a decir, un planeta azul con un pequeño satélite circular blanco, que se trataría de nuestro planeta Tierra y su satélite la Luna. Si no es así lo parece.
La siguiente aeronave es similar a la primera, con alguna variante de adorno. La misma forma humana, una cabeza diag. circular, pero adornado por unas rectas como radios, gs. bs. 2, 3 y 4. En lugar de lo que nos parecía una boca en el primer esquema aquí hay un saliente también en forma de u, con adornos de segmentos  gs. bs. 4, y otro pequeño rectángulo. Lo que podrían ser las piernas son similares a la anterior aeronave también, lo que encontrábamos parecido con las caderas, son iguales diag. circulares, adornados con segmentos rectos gs. bs. entre 3 y 4, se diferencia el resto en que las piernas además de estar divididas en tres partes, tiene otra parte atravesada también de forma rectangular, podrían identificarse con las rodillas, con líneas rectas gs. bs, 2 o 4 y la parte unida a las "caderas" adornada con líneas diagonales, gs. bs. 4. Todo lo mencionado hasta ahora tiene un fondo negro como correspondería al espacio extratmosférico, fuera de la atmósfera de la tierra. A la derecha de la escena sin embargo esta dejado el espacio en blanco. No vamos a hacer comentarios o hipótesis sin fundamento. Digamos que ha dibujado unas pequeñas formas en esta parte, que parecen pequeñas guindas o cerezas, con rabo y algunas facciones. El rabo termina en un pequeño circulito, como la forma principal, ambos gs. bs. 20. Tiene detrás unas líneas entre gs. 3 y 5, curvas muy abiertas, que parecen colas de cometas. 
Un diag. circular con una corona circular en perspectiva, no se ve la parte de atrás, lo cual esta bien dibujado, está basado seguramente en el planeta Saturno y sus anillos. 
Otra nave es muy sencilla y solo destacamos que parece salirle un brazo articulado. 
La última aeronave es similar a las anteriores, con pequeñas diferencias que no son importantes, menos una obertura o ventanilla hecha con un curva, g. 5 y una recta. g. 4, que tiene dentro dibujado un piloto agarrado a un volante. Es una forma tan pequeña que es difícil de ver. La cabeza parece un g. 20, y el cuerpo está flexibilizado para hacer la parte del tronco que se ve y el brazo de un solo trazo. Los colores utilizados son los  primarios amarillo, azul y carmín, el binario naranja, en dos tonos, y el negro que en este caso actúa como color no solamente como contorno o dibujo.
Salvo lo que hemos comentado del espacio negro los demás tonos son arbitrarios, el niño lo único que hace es distribuir los colores para diferenciarlos o enriquecer el dibujo. Los mismo pasa con algunas partes que dibujo, no tienen nada que ver con la realidad porque son ficciones, no tienen existencia real, de modo que puede dibujarlas y colorear del color que le parezca.
No podemos decir en que etapa se encuentra del color porque todo lo que colorea no podemos compararlo con la realidad porque no existe.
En este dibujo difícilmente podríamos expresar el espacio tridimensional, mejor diríamos polidimensional o perspectiva.
La intesidad del trazo no es fuerte, podríamos decir que se trata de un niño más bien algo tímido o introvertido. Estos niños que no se atreven a realizar "aventuras" por su cuenta, no son osados, se conforman con dibujarlas. Lo hemos comentado ya alguna vez. También como los esquemas son muchos tienen por fuerza que ser pequeños. 
La composición se limita a una ordenada colocación de naves enfrentadas.

Niño, 7/8 años
2860.jpg
"Un día de guerra"

Nos estamos encontrando con más dibujos de esta sala de lo que en principio íbamos a tener. En la generación de niños de mi propia niñez era muy frecuente que dibujáramos batallas y guerras, quizá por la influencia de la guerra nuestra pasada y la que estábamos pasando mundial, y también por la influencia de la "magia" del cine clásico de entonces.

El título de este dibujo, quizá más que lo dibujado, nos indica la "sala" de este museo virtual donde colocarlo.  Es un extraño dibujo muy esquemático por un lado y con esquemas evolucionados por otro, incluso con alguna figura de la etapa pre-esquemática, incluyendo a la vez características de tres etapas.
Tiene algunas novedades, parece que son inagotables en el arte infantil, por ejemplo dibuja la luna en lugar del sol, o sea es una batalla nocturna. Para acentuar más la nocturnidad colorea el cielo de líneas grises. El cielo por la noche se supone negro -o muy oscuro.  
Tanto la luna como la estrella son, con las aeronaves, formas evolucionadas propias de la etapa realista. La nave principal tiene forma de aeroplano, es un avión con alas muy cortas y cola muy grande, desproporcionada, y el morro del avión tiene unos salientes en forma de ángulo de doble línea con un circulito delante, g. b. 20, que podrían ser intentos del niño por representar las ametralladoras.
Ha hecho todo el contorno de una vez, morro, cuerpo central, alas y cola. Una línea diagonal, g. b. 4, atravesando el fuselaje, divide a éste en dos. En la parte delantera ha dibujado una pequeña cabina con el piloto expulsando algo fuera, dos formas, una por el aire y otra cayendo al tejado, pueden ser bombas, paracaidistas..., no se distingue el significado. Al otro lado del tejado se perciben con dificultad, como en el caso anterior, figuras humanas, muy pequeñas, que parecen contorneadas de una sola vez, es decir de la etapa realista, pero en cambio uno de ellos que parece caer por el lateral de la fachada es muy esquemático, hecho con garabatos lineales.
Las aeronaves pequeña que vuelan por encima de la casa son como conos, diag. triangulares con ruedas, gs. bs. 20, o pies -parece un ciempiés- hechos de un solo trazo, pequeños esquema también de esta etapa. Dejan caer círculos pequeños que podrían ser bombas, pero... no podemos asegurarlo. Por lo que parece la parte trasera ha dibuja como llamas de color anaranjado, simulan aviones o cohetes a reacción.
Por último diremos que, en cuanto a formas, la casa es una forma tradicional pero tiene el contorno hecho de una sola vez, fachada y tejado, es decir ha dibujado un pentágono irregular en que dos lados son perpendiculares a la base. Las ventanas y la puerta son diags. rectangulares -la puerta dos para indicar las dos hojas- en realidad las ventanas, mal colocadas, están hechas con un ángula de gs. 2 y 3, dejando que un lado esté sustituido por el lateral de la casa y faltándole el lado superior de la ventana, es decir lo que está coloreado de verde porque debajo está hecho el diag. rectangular con lapicero negro.  Dentro tiene una cruz, hecha con los gs. 2 y 3, simulando los junquillos de los cristales de la ventana. En la parte superior, en medio, hay una ventana circular, g. b. 20.
En un lateral se observa una escalera hecha con gs. bs. 2, un par y varios segmentos pequeños horizontales, gs. bs. 3.
Los colores utilizados son los primarios amarillo, azul -un poco en el suelo- y rojo -dos pequeños toques en figs. hs.-, los binarios naranja, verde y morado -uno de los pequeños personajes y los aviones/cohetes-, más las líneas negras, o grises,porque están aplicadas débilmente. El oclor está aplicado de una manera arbitraría no parece haber tenido preocupación el niño por el color, así ha dibujado la casa de verde porque quizá fuera el color que tenía más a mano. Emplea sin embargo los colores principales del círculo cromático.
La casa está centrada y si no fuera por detalles, la escalera, las figs. hs., sería simétrica, en este caso tiende a la simetría pero de composición inestable por las formas que aparecen a un lado y a otro de un supuesto eje virtual vertical visualizado en medio. Por ejemplo, la forma del avión de mayor tamaño es grande pero no está coloreado y el cohete, o lo que sea, coloreado de naranja y morado pesa más por la intensidad del color. 
En general la intensidad del trazo es débil excepto cuando aplica el color que presiona más los lapiceros. Nos inclinamos a pensar que tiene un tono vital bajo. Esto más la pequeñez y variedad de esquemas pequeños nos lleva a pensar que es un individuo tímido, apocado, de esos que solemos decir que "viven" las aventuras, que no llevan a cabo en la realidad, en sus dibujos.