LA PROPORCIÓN

Inicio
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
LA INTENCIONALIDAD
LA PROPORCIÓN
EL DIBUJO ESTEREOTIPADO 1.
EL MOVIMIENTO
EL COLOR. Página 1
EL ESPACIO. La perspectiva. Página 1.
EL PAISAJE. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño
LA FIGURA HUMANA. Página 1-2-3
LA FAMILIA. 1
LA CASA. Página 1
LA CASA. Tipos (8 dibujos)
EDIFICIOS ESPECIALES. Molinos, iglesias, tiendas, hórreo
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
LAS PLANTAS. Árboles. Página 1.
LAS PLANTAS. Flores (7 dibujos)
LOS ANIMALES. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos, Canes, Tortugas, Peces. Ardillas, Caracoles
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
LOS ALIMENTOS. Página 1
LA ACCIÓN. Página 1.
LOS CUENTOS. Página 1.
LAS NARRACIONES
LA MOTIVACION. 1. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños.
Temperamentos
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
FINALIDAD. Página 1
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS CON CONTROL
EL EGOCENTRISMO
TRAUMAS. (7 dibujos)
LA LLUVIA (9 dibujos)
EL GÉNERO. (30 dibujos).
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
LOS DEPORTES. Fútbol, boleibol, rugby, baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
LOS ESPECTACULOS. 5 dibujos.
LOS JUEGOS
EL MOBILIARIO
MAQUINARIA (4 dibujos)
EL CUERPO HUMANO. ( 14 dibujos)
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS.
LAS RAZAS
EL ARCO IRIS
SOLES (13 dibujos)
ESPANTAPÁJAROS
LOS EXTRATERRESTRES
ESTILOS ARTÍSTICOS
EFECTO RAYOS X
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
COLABORACIONES
LA AMISTAD
EL DIBUJO COMO REGALO
FIESTAS, BAILES.
EL BOSQUE
Los vestidos

LA PROPORCIÓN 1. (8 DIBUJOS)

2

3

Andrés ¿?
foto126pequena.jpg
17-1-08

Andrés, eso parece que está escrito en el dibujo, arriba del papel, nos muestra aquí 4 figs. hs., tres casitas y un pequeño tren (sin color).
Lo hemos escogido para ejemplificar este tema de la proporcionalidad.
La proporción puede estudiarse entre los elementos de una parte (por ejemplo, mano, antebrazo y brazo) o entre una parte del todo de un esquema (el brazo con respecto al cuerpo entero) o podemos comparar los esquemas y elementos, entre sí, o con el conjunto del dibujo.
a) primer caso: mano y brazo. Podrían estar más o menos proporcionados pero el brazo es muy pequeño con relación a la mano;
b) el brazo con relación al cuerpo humano, es también pequeño;
c) en este dibujo el cuerpo es mucho mayor, en proporción, que los brazos y las piernas;
d) los esquemas de las figs. hs. son mucho más grandes que los edificios (casas) y los vehículos (tren -locomotora, y furgón-)
Como a esta edad es absolutamente improbable, por no decir imposible, que entienda de perspectiva, en este caso sobre todo escalar, hay que inclinarse por pensar que tampoco está en disposición de traducir y representar bien la proporcionalidad, lo cual es natural a esta edad y en edades superiores.

separador.gif

Kolja ¿? 5 años.
foto127pequena.jpg
17-1-08

Curioso dibujo. Su tratamiento técnico, el trazo grueso, el diseño por planos de color, tiene más de pintura que de dibujo. En el dibujo de la izquierda, de esta página, la fig. h. era algo así como el triple o más de grande que la casa. Aquí la fig. h. es tan grande como la casa. Nos vamos acercando a una buena proporción. Según la edad que tenga el niño estas desproporciones tendrán más o menos importancia. Cuantos menos años tenga el niño menor importancia tendrá la desproporción. Luego ya de mayor, a cierta edad, la proporcionalidad se le debe exigir. Kolja -debe ser hijo de algún inmigrante- a sus cinco años usa, como es normal a su edad, formas de los diagramas clasicos: rectángulares, triangulares (sumados ambos en el diseño de la casa) y circulares u ovales (el sol, la cabeza, los pies, más garabatos simples (línea vertical sencilla garabato nº 2) para esas líneas moradas dibujadas como ¿lluvia? y los números 2,3 y 4, para los rayos del sol, y el número 14 (presilla múltiple) para el humo de la chimenea.

separador.gif

Valentina.
foto129pequena.jpg
18-1-08

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Velentina tiene cinco años, lo mismo que el dibujo de arriba a la derecha, pero tiene más sentido de la proporción -siempre teniendo en cuenta que el dibujo que analizamos es característico del estadio de expresión en que se encuentra-.
La fig. h. dibujada es notablemente
menor que la casa dibujada, casi la mitad. Parece que vamos ganando en sentido de la proporción, pero aún estamos atrasados. Este esquema humano no puede pasar por esa puerta tan pequeña de la casa. Hasta a la mariposa le costaría pasar por esa puerta y desde luego no pasaría por las ventanas dibujadas.
La correción de los dibujos, lo mismo este tema de la proporción que otros, un buen trazado dibujístico, el volumen, la perspectiva, el color, no se puede hacer de cualquier modo. El profesor debe saber en que estadio está el niño y si lo que hace está bien o no, y qué es lo que debería saber, y si se encuentra bien en su estadio y está asentada su expresión como se le debe hacer avanzar. Por tanto el asunto es complejo. Podríamos aconsejar que en caso de duda se deje al niño seguir su camino. En lugar de beneficiarle podríamos perjudicar su proceso y hasta hacerle aborrecer el dibujo. No se puede dictar al dibujante y decirle tienes que hacer al hombrecito más pequeño que la puerta. No. El dibujante tiene que darse cuenta de ello y cuando domine el dibujo lo suficiente, en su momento oportuno que él lo sabe, tratará las cuestiones de la proporción.

separador.gif

El colegio
foto128pequena.jpg
18-1-08

Desconocemos el nombre del dibujante o si es niña o niño, pero sabemos su edad: 7 años. Se nota en su dibujo. Las figs hs han perdido en parte la rigidez geométrica propia de la etapa esquemática. Los esquemas se han flexibilizado, están de perfil, en movimiento... estamos pues en la etapa realista. Típico de esta etapa es el gusto por los detalles (ramo de flores, mochila, bolso, cartel del edificio...), la diferenciación de sexos, la confección de plano. Como es una edad más avanzada la de este dibujante que los anteriores de esta página, es normal que esté mejor de proporción su dibujo. Esta vez, los personajes, conque se agachen un poco podrán pasar por la puerta del colegio.

Laura, 6 años.
837.jpg
Fig. h. y casa.

Tenemos aquí un claro caso de desproporción, la figura humana es más grande que la casa y que el árbol.
El esquema humano pertenece al final de la etapa esquemática. Hay un indicio de principio de la etapa realista en la flexibilización del diagrama del tronco haciendo a la vez el cuello de la figura humana. Es de destacar que le ponga pestañas a los ojos de la cara. También dibuja nariz y boca.
El esquema del árbol es muy simple, destacando unicamente la diversificación al final del tronco en dos partes.
El esquema de la casa tiene aspectos interesantes, además de ponerle dos fachadas, con ánimo de buscar su volumen, tiene la chimenea bien colocada y metida en el tejado.
Aunque es evidente que la fig. h. no puede asomarse a esas ventanas, esto es algo que no preocupa a la dibujante a estas edades. De persistir estas desproporciones en etapas más avanzadas si sería preocupante.
El color a juzgar por los tonos del árbol, el tejado de la casa, la cara de la figura, las nubes y el sol, se encuentra en la etapa de esquema de color, alternando con el color aplicado por gusto -fachada de la casa.
Hemos indicado la preocupación de la niña por el volumen de la casa, aspecto de la perspectiva, pero en cambio no hace plano, limitándose a trazar una línea de tierra donde sitúa sus figuras.
 

Licía. 2º, 7 años.
1092.jpg
Dibujo de su clase.

Como hemos comentado alguna otra vez cuando meditamos sobre que encaje hacer del tema del dibujo, a veces hay varias alternativas, procedemos a valorar las posible elecciones a tener en cuenta. En este dibujo hay varias opciones, por ejemplo, el dibujo de la clase, que da titulo al dibujo, el dibujo especial del suelo, la pizarra vista, como no hemos visto hasta ahora, de perfil con el listón de reposo para el cepillo y el polvo de tiza que cae al escribir o pintar sobre ella, lo bien que ha dibujado a los niños de perfil, de espaldas y de frente sentados en las sillas o, uno, de pie, cualquiera de estos temas merecía la pena tratarlo, pero lo que más nos ha llamado la atención, a primera vista, ha sido la proporción entre los esquemas de los maestros y los niños. Los niños, puestos de pie, no le llegaría casi a la cintura. Están efectivamente bien proporcionados de ahí que hayamos elegido esta "sala" de la proporción para colgarlo en ella.
Tanto los niños, como los mayores que estan de perfil, están correctamente dibujados mirando para un lado, con un solo ojo, con la nariz prominente saliendo del contorno de la cabeza. Los brazos de los mayores están dirigidos al mismo lado, a su izquierda.
Los niños sentados de perfil tiene también dibujadas las piernas dobladas.
El dibujo tiene muchos detalles, meñlenas, pestañas en el ojo dl profesor, gafa en la cara de la profesora, botones en ambas camisas y en el cuello de la profesora, cinturan en la vestimenta de ella,
Las cabelleras de los niños son casi todas distintas, en una niña se aprecia la cola de caballo.
Los dibujos de las camisas de los niños son todas a cuadros, pero en dos colores, están bien vistas las mochilas a la espalda en los de perfil y el que está de espaldas también.
Los primitivos diagramas están muy evolucionados para hacer la ropa y las mangas o las patas de los pantalones a la vez, y los garabatos conservan algunos para las facciones de la cara o para los botones, los cuadros de las camisas, etc. Se encuentra sinninguna duda en la etapa del realismo. Muy avanzada para la edad de la niña.
Los colores son sobrios y no chillones, como dice Josefina Rodriguez, en su tesis presentada en el Instituto de Investigaciones científicas, parece surgir del papel suavemente con naturalidad, mientras que el de los niños, algunos, parecen aplicados con energía a veces con fiereza.
El cromatismo aplicado por la niña es el anaranjado, el azul suave, el marrón, el rojo, el azul fuerte, el verde suave y el verde fuerte, el amarillo, el marrón pardo, el marrón rojizo y el gris suave y más fuerte. Utiliza los tres primarios, dos secundarios -falata el violeta o morado- y el complejo marrón, con matices pardo y rojizo, mas los grises. Está regular, normal, en el empleo del color 
 Por los pocos datos que tenemos, las caras de los esquemas, se encuentra en la etapa de esquema de color.
En cuanto al espacio es de destacar la posición mencionada de la pizarra de perfil y los niños muy bien superpuestos, uno frente a otro, y no se ve más, no ha indicado el volumen de la habitración y el suelo es una línea de tierra en dos dimensiones.
 

Carlos , 4 años.
2399.jpg
Figuras con casa y sol

Hemos elegido este dibujo no por la proporción sino precisamente por la desproporción de las manos con respecto al resto del cuerpo. Esto es normal en los niños y encomiable en este caso porque el niño demuestra que quiere dibujar las manos y todos sus dedos. De momento está bien y cuando vaya dominando la psicomotricidad fina, el control de sus propios dedos, irá mejorando su dibujo.
Se encuentra la expresión plástica de este niño en la etapa preesquemática ya que podemos ver que no hace sus miembros bidimensionales, es decir no tiene completo el esquema de la figuura humana.
Todo el dibujo, sol, casa y figuras humanas, está basado en diagramas circulares, rectangulares , mezcla de los dos -una cabeza y un cuerpo-, y garabatos básicos nºs. 2, 3  y 4, más el cinco que usa conprofusión para los dedos. 
La etapa preesquemática se caracteriza por sus formas geométricas de sus partes, separadas del esquema pìerden significado.  
Los colores utilizados son los primarios azul, amarillo y rojo. Aunque este último suele dar como primario, lo es en atrtes gráficas, pero en óleo, el primario es el carmin, que también lo utiliza -el rojo es mezcla del carmín y del amarillo, así pues el rojo resulta un binario-, compuesto de dos tonos primarios, aunque se suele admitir en el arte infantil el rojo como primario, generalmente no usan el carmín. En cualquier caso emplea las tres gamas, señal de equilibrio emocional.
En cuanto al espacio se limita a colocar las figuras en la parte inferior del papel, tomándolo como línea de tierra implícita, aunque sólo toca una el borde verdaderamente, los otros esquemas parecen casi flotar.
Los trazos son intensos pero están motivados por la técnica empleada, las ceras o pastel.
Los tamaños son más bien grandes denotando una buena autoestima.
No hay composición, en esta edad es normal que los niños vayan dibujando las figuras a medida que se les ocurre.
 

Niño, 6/7 años
2615.jpg
Paisaje con nubres, sol, árbol, casa figura humana.

Pese a "colgarlo" en esta sala, lo que destaca de este dibujo es la simetría de la composición, pero dada la no muy numerosa colección de dibujos relacionados con la proporción nos hemos inclinado por "colgarlo" en esta "sala".
Dado que los elementos del cielo los dibujan de manera parecida todos los niños, dejamos este análisis para centrarnos en los otros esquemas. La relación de la figura humana y el árbol es proporcionada, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un dibujo infantil. La relación a su vez de la niña dibujada con la casa es casi proporcionada, con relación a la mayoría de los dibujos infantiles, todavía no cabe  la fig. h. por esa puerta de la casa, pero ya se acerca a poderlo hacer, de modo que es un paso que hay que registrar.
Las nubes y el sol tienen un trazado tradicional, nada nuevo. Asimismo el árbol también. está trazado con cuidado, como todo el dibujo. El tronco está hecho con dos líneas sencillas verticales, rectas hasta aproximadamente la mitad del tronco y a partir de ahí se curvan, lo cual resulta real en algunos árboles. La copa tiene forma de diag. oval, pero en realidad está trazada con una curva g. b. 5, que empieza en un lado del tronco y termina en el otro lado. 
La figura humana está lograda con el clásico diag. circular para la cabeza, El pelo es un óvalo flexibilizado para adaptarse al cráneo en forma de melena.  El cuello está construido de una manera original no vista hasta ahora, comienza con una línea sencilla recta que parte de un lado del cuello y baja hasta adentrarse en el cuerpo de la figura hace un triple recodo y sube paralela a la vertical anterior, se dobla en ángulo recto y termina en el cuello. El otro lado es igual pero simétrico. El resultado es que los brazos quedan dentro o alrededor del cuerpo. Un segmento de línea sencilla recta, corto, cierra por abajo el cuello. Este desarrollo no es propio dela etapa esquemática sino de la siguiente, el principio de la realista y sin embargo las piernas son líneas sencillas que empiezan casi rectas y se curvan enseguida seguramente para indicar los pies.
Esto es algo atrasado como el que no dibuje facciones en la cara.
El dibujo pues contiene datos de las tres etapas indicadas, lo cual no es infrecuente en el dibujo infantil.
La casa es un conjunto de diagramas rectangulares para la fachada, las ventanas y la puerta, con una particularidad que las ventanas tienen los cuatro lados dibujados mientras que la fachada y la puerta utilizan como lado inferior el borde de la hoja de papel. El tejado es el clásico diag. triangular. Seguramente que los niños lo dibujan así para dar  la idea de que el tejado tiene dos vertientes, pero esta imagen solo sería posible si tuviera cuatro. Este triángulo estaría tumbado con una determinada inclinación y se vería efectivamente así,  pero esta construcción de los niños está aceptada en general como correcta teniendo en cuenta las posibilidades de su edad.
Los colores utilizados son los primarios azul, amarillo y carmín, más los binarios verde y anaranjado y el complejo marrón. Son los colores imprescindibles aunque falten algunos importantes como la fachada de la casa el cielo, etc. 
Se encuentra en la etapa de esquema de color
El espacio o perspectiva lo resuelve de una manera ya atrasada, emplea el borde inferior del papel como línea de tierra implícita. 
La intensidad de la línea es normal, lo cual quiere decir que así es su tono vital, normal.
Los tamaños son más bien grandes, excepto la figura humana que es más tirando un poco a pequeña, pero seguramente lo hace por la proporcionalidad. 
La composición es bastante simétrica aunque quede algo desequilibrada por la intensidad más fuerte del marrón del árbol de la izquierda. Si trazamos una eje virtual vertical por el centro del papel, pasando por el centro del sol y la fig. h. vemos elementos a uno y otro lado, nube y nueve, árbol y casa, y el sol y la figura h. en el medio como eje de la balanza (sistema de composición clásico).