EL DIBUJO ESTEREOTIPADO 1.

Inicio
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
LA INTENCIONALIDAD
LA PROPORCIÓN
EL DIBUJO ESTEREOTIPADO 1.
EL MOVIMIENTO
EL COLOR. Página 1
EL ESPACIO. La perspectiva. Página 1,
EL PAISAJE. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño
LA FIGURA HUMANA. Página 1-2-3
LA FAMILIA. 1
LA CASA. Página 1
LA CASA. Tipos (8 dibujos)
EDIFICIOS ESPECIALES. Molinos, iglesias, tiendas, hórreo
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
LAS PLANTAS. Árboles. Página 1.
LAS PLANTAS. Flores (7 dibujos)
LOS ANIMALES. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos, Canes, Tortugas, Peces. Ardillas, Caracoles
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
LOS ALIMENTOS. Página 1
LA ACCIÓN. Página 1.
LOS CUENTOS. Página 1.
LAS NARRACIONES
LA MOTIVACION. 1. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños.
Temperamentos
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
FINALIDAD. Página 1
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS CON CONTROL
EL EGOCENTRISMO
TRAUMAS. (7 dibujos)
LA LLUVIA (9 dibujos)
EL GÉNERO. (30 dibujos).
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
LOS DEPORTES. Fútbol, boleibol, rugby, baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
LOS ESPECTACULOS. 5 dibujos.
LOS JUEGOS
EL MOBILIARIO
MAQUINARIA (4 dibujos)
EL CUERPO HUMANO. ( 14 dibujos)
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS.
LAS RAZAS
EL ARCO IRIS
SOLES (14 dibujos)
ESPANTAPÁJAROS
LOS EXTRATERRESTRES
ESTILOS ARTÍSTICOS
EFECTO RAYOS X
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
COLABORACIONES
LA AMISTAD
EL DIBUJO COMO REGALO
FIESTAS, BAILES.
EL BOSQUE
Los vestidos
LA NIEVE

DIBUJO ESTEREOTIPADO 1 (11 dibujos)

DIBUJO ESTEREOTIPADO, 2 (3 dibujos).

DIBUJO ESTEREOTIPADO 3 (2 dibujo).

Paisaje de Susana (7años)
foto61pequena.jpg
15-12-07

Se ha escogido este dibujo para ilustrar el apartado de dibujo esteriotipado por como ha realizado la niña el dibujo: ayudándose de regla. Esto quiere decir que ya se sabe de memoria los esquemas. Los hace, a su manera, perfectos. Las montañas también las ha trazado con regla y el columpio. El dibujo es frío, rígido hecho como sin ilusión, aunque el colorido le dé vida. Pone cara al sol y a la casa también le da un aspecto humano, dibujándole redondeles como ojos a las ventanas. Todo esto quiere decir que se ha estancado en su producción y no avanza, sino que hace un dibujo manierista, incluso con detalles que no son realistas.
Hay, sin embargo algún detalle de flexibilización, propio de la siguiente etapa, la realista. Véase el diseño de pájaros y como dibuja uno con algo en el pico, y el diseño de nido con dos polluelos en el árbol.
Las flores, las margaritas, son muy decorativas, están hechas con "mimo", como "muy sabidas", por eso se entretiene en ese variado y bonito colorido.

Leticia 6 años
foto.266.jpg

Este dibujo de Leticia es similar al anterior, vemos el mismo tipo o parecido dibujo de montañas y casa.
Cuando los niños "se saben de memoria" el dibujo y acuden al uso de la regla para hacer sus esquemas, estos resultan "fríos", la línea tan rígida, produce "frialdad", no es "amable", no tiene la simpática y natural imperfección del resto de líneas del dibujo, "chocan" los dos tipos de trazado tan diferentes.
Lo mismo ocurre cuando dibuja de esta manera la casa.
Pero hay más datos de que la niña hace un dibujo esteriotipado, es la repetición "mecánica" es decir, sin recurrir a variaciones o diferenciaciones de elementos o parte de los esquemas. Por ejemplo las ventanas de la casa absolutamente iguales las cuatro.
También los árboles y las montañas son iguales entre sí,
Los rayos del sol, están dibujados con ánimo ornamental, dibuja rayos más largos con otros más cortos, alternativamente y en orden establecido.
Los pájaros (garabatos nº 13, llamados por Kellogg "presillas") están aplicados con la única finalidad de ocupar espacio, de rellenar el papel. Los repite también mecánicamente, sin ánimo de mejorarlos, de probar hacer un esquema diferente.
Este tipo de dibujo sabemos que nos indica que el profesor debe estimular al niño para que experimente y evolucione su expresión plástica.
El hecho de que la niña dibuje las dos fachadas de la casa nos está indicando que está interesada por la representación del volumen, del espacio. Como la aparición de las montañas al fondo dejando un espacio vacio, en blanco, que no sabe como representar. Si el maestro está preparado para hacerle ver la perspectiva y se lo enseña, el niño prosperará, avanzará en su expresión.

Miriam 6 años
foto.267.jpg

El esteriotipo en este caso esta solamente en la repetición del esquema de la fig. h., todos los esquemas son iguales,, excepto en detalles de las cabezas y el color de los vestidos, lo cual hace que los defectos del esteriotipo se disimulen y no aparezca esa "frialdad" de líneas o esa mecanización en la repetición del esquema, es decir, nos encontramos en los inicios del esteriotipo, muy a tiempo para que este no se desarrolle.
Observamos sin embargo que, si bien hay algunas diferencias en las caras, están se limitan al pelo: corto en los niños, largo en las niñas, pero ambos trazados son iguales para los niños e iguales para las niñas.

Niña de 7 años y 6 meses
606.jpg
Niños en el campo

Dos datos principales nos indican que estamos ante un dibujo estereotipado. La repetición casi exacta de los esquemas, tanto de las figs. hs. como de los árboles y la seguridad del trazo. El dibujo se ha realizado con seguridad porque se limita a repetir esquemas ya sabidos que se hacen mecánicamente. Pese a ello no deja el dibujo de tener cierta gracia o encanto. 
Los esquemas de la fig. h. están casi completos, aunque falten detalles como los dedos de las manos exactos.
La construcción de las figuras nos lleva a situarlo al final del esquematismo y principios del dibujo realista. 
Desde luego este tipo de dibujo estereotipado requiere de motivación para hacer evolucionar y enriquecer los esquemas. 
El espacio está resuelto con un plano pintado de verde bajo ùna primera línea de tierra, sobre la que se situan los diversos esquemas. Elemental todavía.   
Los tonos utilizados son los primarios magenta (caras de las figs. hs.), el azul (nubes) y el amarillo (dos tonos, claro y oscuro, camisas de las figs. hs.), el binario verde (dos tonos, árboles y césped) y el complejo marrón (dos tonos, tronco de los árboles y pantalón).
Por estos datos podemos situar el cromatismo en la etapa de esquema de color. 
Pese a faltar el rojo, y predominar el tono verde y azul el dibujo resulta de un cromatismo cálido por las camisetas de las figuras y el tono vivo del verde de los árboles. 
La composición es simétrica y bastante equilibrada.
El equilibrio debe ser una de las cualidades de la niña así como la seguridad en sí misma.
 

Isabel, 11 años.
911.jpg
"La china".

Destaca en este dibujo la pulcritud y la seguridad de trazo. Esto se debe a que la niña, que tiene once años, ha pasado mucho tiempo en esta etapa esquemática. Solo el detalle de la flexibilización del diagrama del cuerpo, trazado al mismo tiempo que los brazos, es propio de la etapa realista.
La expresión de una niña de once años debería estar en la etapa pseudonaturalista.
Veremos a continuación otro esquema de figura humana de esta niña que es igual, sólo varía en el tamaño, prueba de que tiene "aprendido" el esquema y lo repite con seguridad y limpieza, como cosa sabida.
El trazo es intenso, propio de un buen tono vital.
El tamaño de la figura es más bien grande, señal de la propia buena estima en que se tiene.
Verdana,Arial,Helvetica,sans-serif>El color anaranjado de la cara y el pelo amarillo, rubio, nos
lleva a considerarlo en la etapa de esquema de color.
No ha dibujado ni línea de tierra ni plano, se ha limitado a situar la figura perpendicular al borde inferior del papel, cerca de él, al cual hemos de considerar línea de tierra implícita. Algo muy atrasado para la edad de esta niña.
La composición se limita a una figura sola que está centrada y simétrica. Denota una niña equilibrada.

Isabel, 11 años.
912.jpg
"Tengo un globo".

Como anunciamos en el dibujo anterior de la misma niña, Isabel, este es un dibujo igual al anterior, apenas hay diferencia en el tamaño, el esquema del globo  en la mano y el "globo" que sale de su boca para anunciarnos precisamente que tiene un globo, pero el esquema de la figura esta construido de la misma forma. Un diagrama triangular, cortado, trapecio, para la falda, diagramas rectangulares para las piernas, diagrama circular para la cabeza y diagrama rectangular modificado para hacer a la vez que el cuerpo los brazos y el cuello. La cara es muy esquemática, como de la etapa preesquemática, dos circulitos para los ojos y un segmento horizontal, garabato número 4, para la boca. Hay que contar con el detalle de las manos, con sólo dos dedos cada una, y los pies. El vestido muestra una fila de botones.
Insistimos una vez más en que este estereotipo se debe a que la niña se han quedado en la etapa esquemática, en vez de avanzar hasta el pseudonaturalismo, de modo que lo que ocurre es que está repitiendo una y otra vez el mismo esquema de ahí que el dibujo sea seguro y limpio, demostrando que lo tiene bien aprendido. Apenas la flexibilización del diagrama del cuerpo es una nota avanzada de la etapa realista.
El trazo es intenso, denotando un buen tono vital.
El tamaño es ligeramente inferior al anterior, este esquema es mediano.
Emplea dos gamas, la cálida, el amarillo del pelo y el rojo del vestido y la fría, el azul de la falda. Por el color de la cara, anaranjado, y el pelo amarillo, rubio, diríamos que se encuentra en la etapa de esquema de color.
No hace línea de tierra ni plano, se limita a colocar la figura perpendicular al borde inferior del papel, línea de tierra implícita. Muy poco para su edad esta representación del espacio pues está ausente.
La composición, que se limita al esquema de la figura humana, está centrada y equilibrada, características así mismo de la niña.  
 

Nieves, 4º, 9 años.
1085.jpg
Paisaje con casa en una pradera, nubes y sol.

Se encuentra el dibujo en la Etapa esquemática. Pero ocurre que la casa está construida con trazos apoyados en una plantilla de dibujo, escuadra o cartabón, es decir se ha dibujado mecánicamente, como si el niño se la supiera de memoria, esto indica que es un dibujo estereotipado. La niña ha avanzado lo suficiente en el dibujo como para saberse este esquema universal de la casa de memoria, pero en cambio no ha avanzado en perspectiva, o sea hacer plano, meter la casa en este plano, poner las líneas en profundidad, el lado lateral de la casa,es decir buscar simular el volumen, las tres dimensiones y también se echan de menos más elementos y más detalles. En definitiva lo encontramos atrasado para su edad. Los colores utilizados son el amarillo, rojo, azul, marrón, verde tono medio y verde claro;o amarillo verdoso. A pesar de no ser muchos los colores ha utilizado las tres gamas, los tres colores primarios, un binario y un complejo, el marrón. Faltan los binarios naranja y violeta, este color poco entendido por los niños. Por lo visto se encuentra en la etapa de esquema de color.Los trazos son más bien intensos. El tamaño de la casa grande.,Arial,Helvetica,sans-serif>La perspectiva está atrasada, se ha quedado en unas simples líneas verticales, segmentos, de color verdoso, simulando prado, pero sigue colocando la casa en el borde inferior del papel, línea de tierra implícita. La composición está en equilibrio inestable, si pasamos un eje vertical por el centro de la casa se inclina hacia el lado izquierdo por la masa del sol.

2142.jpg

Hemos decidido "colgar" este dibujo en esta "sala" por la igualdad de la estructura del dibujo pero realmente la impresión que da el dibujo no es de un dibujo estereotipado. Sin embargo las figuras humanas son todas iguales sólo se diferencian en pequeños detalles como el número de botones del vestido o el lazo en el pelo. A la izquierda ha dibujado dos colchonetas mediante dos diagramas rectangulares que colorea de azul.
Las figuras humanas tienen la cabeza hecha con diagramas entre circulares y ovales. Del centro superior de las mismas salen dos líneas curvas, ligeramente onduladas, gs. bs. nº 12. Encima dibuja un lazo con una forma rectangular en medio y dos trapecios a los lados, excepto en la última figura que no lo tiene. Las facciones de la cara son todas iguales, dos pequeños círculos, gs. bs. 20, para los ojos un g. b. nº 2, línea vertical, para la nariz y un g. b. nº 5, con el seno hacia arriba, dando sensación de sonrisa, para la boca. El cuerpo o el vestido, es un diag. triangular cortado. Tiene la primera figura dos botones, la segunda cuatro y la tercera tres. Son gs. bs. nº 20, círculos imperfectos. Los brazos y las piernas son gs. bs. 3 y 4 respectivamente. Por último hay que mencionar la gran pelota de color naranja que hay ente la 1ª y 2ª figura. Es un diag. circular.
Se encuentra el dibujo claramente en la etapa preesquemática.
Utiliza los colores primarios amarillo, azul y rojo, el binario naranja y el matiz rosa. Son pocos colores por las caraterísticas y el numero de esquemas, Sin embargo resulta colorido y alegre por la tonalidad cálida predominante en aplicaciones. Se compensa con la gama fría. No se puede decir, por estas circunstancias, que el cromatismo esté atrasado, pero no tenemos base para situarlo en la etapa de esquema de color. Hay que situarlo en la etapa de experimentación y búsqueda del color.
No hay signos de perspectiva. Se limita a colocar sus esquemas en la parte inferior del papel, cerca del borde del papel. Éste hace de línea de tierra implícita. La intensidad del trazo va de normal a algo fuerte, lo que denota este tipo de tono vital.
Los esquemas son pequeños aunque no en demasía. Hay indudablemente una tendencia a la timidez.
No hay composición estética, los esquemas van apareciendo uno tras otro según se le van ocurriendo al niño en un ordenamiento según su aparición en el papel. No hay ni simetría ni equilibro. Se encuentran distribuidos los esquemas por todo el ancho del papel, señalando equilibrio de carácter pero en la zona inferior, lo que denota materialismo.

Marcos, 6 años
2580.jpg
Casas y figuras humanas, Dibujo estereotipado

Nada mas ver este dibujo nos viene a la mente el concepto de dibujo estereotipado. En cuanto a la primera casa por la izquierda no la encontramos definida;y la de la derecha es un ejemplo de estereotipo. Tiene varias ventanas todas igualmente construidas y dos de ellas sin terminar, Toda la fachada, las ventanas y la puerta, son diag, rectangulares, si bien la puerta utiliza el contorno de la casa;para terminar su forma rectangular. Los supuestos junquillos de las ventanas son cruces construidas por gs. bs. 2 y 3. El sol es un esquema universal y su construcción clásica y repetitiva. En ese caso no le puesto facciones humanas, quizá porque la forma es tan pequeña que no caben datos en ella. Las cuatro fig. hs. dibujadas son exactamente iguales con la única diferencia del tamaño y que la primera parece llevar algo en la mano. Las cabezas son diags. circulares los ojos son puntos, g. b. 1, y las bocas gs. bs. nº 5. El cuerpo es un diag. ovalado, uno de ellos más cerca del rectángulo, Los brazos también tienen una forma rectangular, más o menos, y están hechos con dos líneas sencillas, gs. bs. 3 y 4. Uno de los lados de la forma rectangular está sustituido por el contorno del cuerpo. Los curvas gs. bs. 5, en cada mano indican los dedos de la mano, ésta inexistente. Las piernas son líneas sencillas gs. bs. 2 pero modificados para terminar en una curva cerrada, g. b. 5, para indicar los pies. Está el niño en una evidente etapa de transición pues vemos como las piernas son de la etapa pre-esquemática y el cuerpo de la esquemática, pero la modificación que hace en la pierna, para hacer al mismo tiempo el zapato o pie, es un dato que parece de la etapa del realismo. Los colores utilizados son el primario amarillo y los binarios, naranja, verde y morado. Solo el color del sol es coherente con la realidad, por tanto hay que decir que este dibujo según está coloreado pertenece ala etapa de la experimentación del color. No ha ninguna señal de interpretación del espacio o perspectiva. El niño ha aprovechado el papel para dibujar sus esquemas sin más, no parece que haya intención de representar una escena. Los esquemas parecen situados en el aire. El trazo es intenso pero obedece a la técnica de rotulador empleada. Los tamaños son normales pero no proporcionados. Estas fig. hs. sería imposible que cupieran por la puerta del edificio.

Beatriz, 6 años.
2601.jpg
Dibujos de figuras humanas estereotipados

Nos hemos encontrado este dibujo entre otros varios que hemos colocado en la "sala" de "El dibujo de la figura humana". Casi todos estos niños eran de la edad de 4 y 5 años, solamente, hasta ahora, tenemos uno de esta niña de una edad superior, 6 años. ¿Qué ocurre en este caso? que al permanecer más tiempo en una etapa que no le debería corresponder el dibujo se hace maquinalmente, se lo ha aprendido de memoria y lo repite continuamente, además más atrasado que otras dibujos de niños de edad inferior. o sea es un dibujo estereotipado, un estancamiento en el desarrollo de la expresión plástica. 
Los presentes esquemas de fig. hs. son muy parecidos, la construcción general es la misma. La cabeza es un diag. circular, los ojos son puntos gs. bs. 1, o círculos muy pequeños, gs. bs. 20. Los que tienen el tamaño del ojo más grande tiene dentro de un ojo la pupila señalada con un punto, g. b. 1. Tienen un ítem que no aparece en otros dibujos de sus compañeros, las orejas, solo están dibujadas en uno de ellos. Están hechas con gs. bs. 5. con el seno hacia adentro de la cabeza. El cabello lo tienen dibujado con una curva o dos, g. b. 5 adaptada al cabello, y algunos coloreada de negro dentro. Otro de ellos tiene una mezcla de cabello transparente, con gs. bs. 2 y 4, y luego encima están tachados con un garabato de línea múltiple nº 8.  
Los cuerpos son todos iguales, una diagrama rectangular evolucionado para hacerla parte superior del cuerpo y las mangas a la vez, dando origen a una forma de T. Esta forma no catalogada por Kellogg representa un dato del inicio de la etapa realista, aunque tenga un retroceso con esquemas anteriores, de alumnos compañeros suyos, en que se dibujaba también el cuello. Las manos no están representadas solo dibuja los dedos, al final de las mangas, con una serie de tres curvas, g. b. 5, y solo en uno dibuja una curva, un dedo, más. La parte superior del cuerpo o vestidura  tiene 3 botones en tres de ellos, hechos con gs. bs. 1, Las piernas están dibujadas con la intención de darles la forma de pantalón, forma no catalogada por Kellogg y señal que pertenece al comienzo de la etapa realista. Solo en uno se ve bastante claro, precisamente el que tiene encima dibujado un garabato en forma ovalada. Los pies son óvalos en un caso, y curvas que pretenden esta forma y que empiezan y terminan en el bajo del pantalón. La primera figura por la izquierda y arriba carece de pies.    
La intensidad del trazado de lapicero es fuerte, indicación, como sabemos de un tono vital bueno.
Los tamaños oscilan entre pequeños y normales, lo que denota una autoestima normal,  a veces un poco escasa.
No hay composición sino una serie de figuras en fila, dibujadas según se le iban ocurriendo si bien en la izquierda hay una más encima de la primera figura de la primera de la fila. La fila está precisamente en el centro, más o menos, del papel en sentido horizontal y en el vertical también casi en el centro pero con una ligera tendencia hacia arriba que se confirma con el dibujo de la figura que esta encima de la primera por la izquierda. Esta zona de arriba es propio del idealismo, de lo espiritual, pero predomina el equilibrio que es zona del centro. También hay una figura más a la izquierda, que es un poco la añoranza del pasado.

Diego, 7 años,
2649.jpg
âisaje con casa y animal cuadrúpedo

Todos los dibujos trazados con líneas tan perfectas, tan definidas, son el resultado de emplear instrumentos técnicos: compás, regla, escuadra y cartabón. Dan la sensación de frialdad, de hecho sin emoción, son muy rígidos, han perdido la gracia del trazado inseguro, tembloroso, propio del arte infantil. para hacer el dibujo de esta manera parece necesario sabérselo de memoria, lo cual es señal del dibujo estereotipado. En este caso el niño ha dibujado la luna en lugar del sol, aparte de su tono azul y la falta de rayos, asegura esta afirmación el hecho de que ha dibujado estrellas en el cielo. Una circunferencia como la que presenta el dibujo es imposible hacerla sin ayuda del compás. Todo el dibujo del esquema de la casa está hecho también con instrumentos y son diag. rectangulares las fachadas, las ventanas y la puerta. Los tejados son diag. triangulares.
Nos parece bien que el profesor del niño le enseñe a dibujar geométricamente, dibujo técnico, pero para temas de otra naturaleza.  Los demás esquemas si están realizados por la mano del niño. tanto el diseño de las estrellas como el del burrito o caballo -el sonido que ha escrito el niño parece ser un relincho-. Estos esquemas, por su resolución, pertenecen a la etapa realista.
Las líneas de las nubes, el contorno de las montañas y del río son trazados propios del dibujo infantil. Los colores utilizados son los primarios azul -dos tonos-, rojo y amarillo, el binario verde, el complejo marrón y color neutro, parece un gris oscuro o marrón violáceo, en todo caso un color también complejo. 
Destacan los colores vivos rojo y amarillo pero quedan neutralizados por los demás tonos, azul, verde y marrón. Se encuentra en la etapa de esquema de color. 
El espacio está indicado por la escala perspectiva de los planos, la casa en primer lugar, después el prado verde surcado por el río, la montaña de detrás y por último el cielo estrellado. Se da la particularidad, poco refuente de que ha dibujado azul el cielo y ha dejado en blanco la nubes, correcto, pero sin embargo infrecuente, pues los niños prefieren colorear de azul las nubes y dejar el cielo en blanco pues es menos trabajoso y más fácil. Tanto este detalle como la perspectiva nos indican un desarrollo adelantado. La culpa del dibujo estereotipado acaso no se le pueda achacar al dibujante. Quizá si se le hubiese motivado con más casas de otro tipo y más interesantes las hubiera dibujado de otra manera por que no se las sabría de memoria.
Bien por los instrumentos o por la técnica e rotulador, algunos tonos son más intensos que otros.
La casa es grande  y el tamaño del animalito tan pequeño por la distancia está bien visto. Es proporcionado. Es otro detalle de la perspectiva escalar.
La composición está vencida hacia el lado izquierdo por el "peso" de la masa de la casa y su color violento, intenso.