VACACIONES (4 dibujos)

Inicio
CONTACTAR CON NOSOTROS
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
ACCIÓN, LA. Página 1. (4 dibujos)
AFECTIVIDAD
ALIMENTOS, LOS. Página 1 (4 dibujos)
AMISTAD, LA
ANIMALES, LOS. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos. Canes. Tortugas, Peces. Ardilla, Caracol..
ARCO IRIS, EL. (2 dibujos)
BOSQUE, EL
CASAS, LAS. Página 1
CASAS, LAS. Tipos (14 dibujos)
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
COLABORACIONES. Temas generales y otros
COLOR, EL. Página 1
CUENTOS, LOS. Página 1.
CUERPO HUMANO, EL. ( 14 dibujos)
LOS DEPORTES. Fútbol, boleibol, rugby, baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
DIBUJOS COMO REGALO
DIBUJOS CON CONTROL
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
DIBUJOS ESTEREOTIPADOS 1.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS PEDIDOS, LOS
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
EDIFICIOS ESPECIALES. Tiendas, molinos, iglesias, hoteles, hórreos, escuelas, colegios y bares.
EGOCENTRISMO, EL. (9 dibujos)
ESPACIO, EL. Perspectiva, la. Página 1.
ESPANTAPÁJAROS
ESPECTACULOS, LOS. (6 dibujos).
ESTILOS ARTÍSTICOS
EXTRATERRESTRES, LOS (4 dibujos)
FAMILIA, LA. 1
FELICITACIONES (5 dibujos)
FIESTAS, BAILES, DESAYUNOS, COMIDAS, MERIENDAS, CENAS, BANQUETES
FIGURA HUMANA, LA. Página 1
FINALIDAD. Página 1
GÉNERO, EL. (41 dibujos).
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS. (7 dibujos)
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
INFLUENCIA en el arte infantil de la edad en que se empieza la escolarización (20 dibujos)
INTENCIONALIDAD, LA
JUEGOS, LOS (15 dibujos)
LLUVIA, LA, NIEVE, GRANIZO (16 dibujos)
MAQUINARIA (4 dibujos)
MOBILIARIO, EL
MOTIVACION, LA. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños. Pág. 1
MOVIMIENTO, EL
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
NARRACIONES, LAS
NIEVE, LA
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
PAISAJE, EL. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño, Bucólico...
PAISAJE. Fenómenos geológicos
PASEOS, EXCURSIONES, CAMPAMENTOS... (10 dibujos)
PERSONAJES DE REYES Y PRÍNCIPES
PLANTAS, LAS. Árboles y matas, los. Pag. 1
PLANTAS, LAS. Flores (9 dibujos)
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
PROCESO DEL DESARROLLO DEL ARTE INFANTIL DE UNA NIÑA DESDE EL PRIMER GARABATO (16 garabatos)
PROPORCIÓN, LA
PUEBLOS Y CIUDADES
RAYOS X, EFECTO DE (5 dibujos)
RAZAS, LAS
RITOS Y CEREMONIAS
SOLES (15 dibujos)
Temperamentos
TRAUMAS. (11 dibujos)
VACACIONES (4 dibujos)
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
VESTIDOS, LOS

Cuando no parece posible que aparezcan más temas nos encontramos con uno nuevo que nos invita a abrir una nueva sala como esta de VACACIONES.                                                         

Niña, 4º curso, 9/10 años
2884.jpg
"Vacaciones en la playa con Ana

Como otras veces hemos hecho, con este dibujo nos consideramos obligados a abrir una nueva "sala" con la denominación del título que le ha asignado el dibujante, "VACACIONES", aunque el título completo es "Vacaciones en la playa con Ana". Ana debe ser una amiguita.
El dibujo en realidad es una escena de playa parecida a algunos dibujos que ya tenemos de este tema, también podríamos colgarlo en perspectiva, por el mantel o toalla extendido en la arena, o en alimentos por lo que hay en él y por el puesto de helados, que ya hemos tenido muy bien dibujado en el dibujo anterior, o en mobiliario u objetos electrónicos por la radio, como instrumento musical o reproductor de música -tema que en este siglo y finales del pasado ha tenido una gran eclosión-, pero como decimos hemos entendido que sería mejor abrir esta nueva página con expectativas de nuevos dibujos de este tema.
Los esquema son muy pequeños, por tanto difícil de distinguir, pero las figs. humanas tienen una construcción típica del comienzo de la etapa realista, en construcciones que han perdido su rigidez geométrica y de partes que comienzan a poder distinguirse separadas del esquema. 
Analizamos las formas empezando por el sol que aparece parcialmente por la esquina superior izquierda, posición bastante frecuente. Está compuesto por un gs. bs. 5 y 4. Lógicamente hay que suponer que está en el cielo pero éste no está coloreado. 
El mantel o toalla en que están colocados algunos alimentos está visto en perspectiva diédrica, proyección horizontal o a vista de pájaro, los platos son gs. bs. 20 y el pan un pequeño diag. rectangular.
las figuras todavía mantienen un diag. pequeño circular para representar la cabeza y la cabellera y las facciones que distinguimos con dificultad están dibujadas con gs. bs. 20, 2, 5 y muy pequeños diag. rectangulares o cuadrados y triangulares -lazos del pelo-. El cuerpo ya hemos indicado que tiene el contorno trazado al tiempo que parte de las mangas del vestido y los brazos y piernas están compuestos de gs. 2 y 4, y 5 para repredentar pies y manos.
La radio portátil es un diag. rectangular y el asa en forma de U invertida, esta compuesta de pares de gs. 2 y 3 paralelos . Los altavoces parecen representados por pequeños diag. circulares y los botones por pequeños gs. bs. 20. Las notas musicales son formas no catalogadas por Kellogg y por tanto pertencen al comienzo de la etapa realista-.
El puesto de helados es un compuesto de diag. rectangulares y los dibujos de la publicidad de los helados son muy pequeños diag. rectangulares, circulares y triangulares, los conos de galleta de los helados.
La olas del mar son gs. bs. 12, líneas sencillas onduladas.
Los coloresutilizados son los primarios amarillo, azul -dos tonos- los binarios verde , anaranjado y morado carminoso, el matiz malva y el ocre terroso -de la arena dela playa. Por los pocos datos que tenemos del color -y a pesar del fallo de no colorear el cielo- debe encontrarse en la etapa de esquema de color.
La perspectiva está representada de una manera sencilla y frontal. la zona de mar, la de arena, y luego el espacio sin color del cielo.
La intensidad del trazado es más bien fuerte, excepto en la aplicación de algún color, aún así predomina un buen tono vital.
Los esquemas son pequeños por el tema tratado.
La composición inconsciente, suponemos, es algo simétrica -si pasamos un eje vertical, virtual, por entre las dos figuras del centro-, y según al ley del balancín inestable.

Niña, 4º curso 9/10 años
2885.jpg
"Un día en la playa"

Aunque el título puesto por el alumno a su dibujo, -por detrás del papel- es "un día en la playa", nos decidimos a colocarlo aquí por que está con otros que hacen referencia a las vacaciones y al veraneo, por lo que estimamos que ese es el tema que les ha puesto el profesor/a en la clase. También el dibujo en sí nos parece indicar que se trata de más de un día en la playa por la cantidad de objetos dibujados. Parece que la instalación en la playa es superior a un día solamente. 
Lo primero que debemos hace observar es que hay dos puntos de vista para dibujar la playa, vista desde el mar o desde la propia playa, éste es el caso que comentamos. El dibujo anterior era el otro.
Las olas del mar son gs. bs. cortos nºs 12,  y el borde del mar otro g. 12 pero más largo, de lado a lado del papel.
A primera vista se ve que las figuras humanas pertenecen al principio de la etapa realista. Las formas han perdido la rigidez y el geometrismo anterior para ir acercándose a las formas reales, aunque conserven gs. y diagramas de las etapas anteriores. Además de las figs. hs. son formas también no clasificadas la pala, el contorno del castillo, los bolsos, etc. Nos encontramos pues en el principio de la etapa realista como hemos comentado.
Los colores utilizados son los primaros amarillo, azul -dos tonos- un tono carminoso, los binarios verde -dos tonos- un toque de anaranjado. el complejo marrón -un vestido- y el ocre -dos tonos- 
La etapa que vemos más cercana al cromatismo es la etapa del esquema de color.
La perspectiva esta vista como hemos comentado anteriormente coloreando parte del espacio central y el inferior de un color ocre que se debe considerar válido para el dibujo infantil como color de arena, y azul la parte superior relativa al color del mar. Falla la niña dibujante al colocar las figuras pues se ven igual dibujadas las que se suponen están de pié y las tumbadas. Esto es normal en el dibujo de los niños todavía a esta edad, pero no debería serlo, tendrían que tener más idea del dibujo en perspectiva.
La intensidad del trazado de líneas es algo fuerte, lo cual indica buen tono vital, menos en el coloreado de la arena y del mar. Es normal que al tener que aplicar tanto color se haga más suave pues cuesta menos trabajo. A los niños no les gusta dibujar grandes espacios de color. Los cuadernos de dibujos para niños en que solamente tienen que colorear dibujos ya hechos es un veneno para la creatividad y es muy aburrido tener que rellenar de color el dibujo de otros. Una vez más indicamos que las películas, serie de TV y cuadernos o comics de dibujos animados o copia de estos es un muy mal ejemplo para los niños, los copian sin tener que resolver ellos el problema de su representación, es como si en matemáticas les dieran el resultado del problema y ellos se limitaran a copiar la pregunta y el resultado.
Los tamaños son pequeños pero es lo que corresponde a una escena de este tema.
No hay composición -artística- en el sentido estricto de la palabra, sino la simple colocación, dispersa, de elementos y figs. hs.

Niño, 4º curso, 9/10 años
2886.jpg
"21 de Junio . El verano. Un día de playa".

Aunque el título sólo indica un día podemos considerado como vacaciones, por eso hemos "colgado" el dibujo  en esta página. El sol es bastante protagonista de la escena lo cual es coherente con el título de verano. Tiene la particularidad de no tener contorno el disco solar, es simplemente una mancha amarilla, lo que se puede considerar como pintura. Los rayos son los típicos gs. 2, 3 y 4 que curiosamente son de color naranja, quizá con la intención del niño de darle mayor intensidad.
Tiene el dibujo una estrecha línea azul horizontal de cielo que no ha prolongado hasta llegar al límite del mar. Se nos ocurre pensar que se ha encontrado con el problema de que tanto las nubes que ha coloreado ya de azul -son formas más o menos ovaladas, hechas con líneas onduladas, gs. bs.12- como el mar también azul le presentaba un problema para diferenciarlo por eso se ha abstenido de terminar de darlo color.
Los detalles y la acción que representa es la consecuencia de la practica del niño hasta los años que tiene. La experiencia y la práctica le ha hecho aumentar el dibujo y conseguir nuevos adelantos como indicar la acción de las figuras, el mar, etc., y sin embargo no ha abandonado el carácter de dibujo infantil. 
Un simple ángulo de gs. 4, coloreado su interior de negro nos indica la aleta o cola de un tiburón. Las olas hechas a base de líneas onduladas, gs. 12 o curvas nº 5, indica la acción que produce el viento sobre el mar. También representa acción los brazos subidos todos en alto. Las figuras conservan un diag. circular para la cabeza y otros gs. para las facciones, pelo, gorro y ropa de baño, pero el cuerpo está contorneado a la vez que los brazos en casi todos excepto en los que están de perfil que tienen un brazo hecho aparte. Los que están en la arena de la playa tienen los pies para un lado, pero la cara la tienen todos de frente. Esto es un error comprensible en el dibujo infantil pero no tanto a esta edad. La figura pequeña del centro del papel, seguramente representa u niño y el que está haciendo surf -¿no hay una palabra española para este deporte?- tienen los pies en dos direcciones, derecha e izquierda. Es muy difícil para los niños representar los pies de frente, esto es en perspectiva, no se lo ha enseñado quizá porque sus maestros no están preparados para ello. 
La tabla del deporte está lograda con dos líneas onduladas, gs. 12, convergentes en las extremos.       
Se expresa la acción, de sorpresa o miedo al ver al tiburón, también en palabras "¡AHHHH", que ha escrito el dibujante dentro de un globo -así se llaman en los dibujos de adultos en comic o tebeos-. Esto es un recurso propio de niños de su edad. Expresa la acción además al colocar una pelota de playa en el aire entre dos figuras dibujadas con los brazos enfrentados. Hay una figura a la derecha que tiene en las manos una forma rectangular que podría ser una toalla aunque no está clara su definición. Está más clara la forma de la sombrilla aunque sea tan simple como estar construida con tres garabatos, una curva, g. b. 5, unida con un segmento g. b.3 y otro que la sostiene g. b.2. A pesar de conservar recursos de diagramas y garabatos de etapas anteriores el dibujo se puede decir que está en el comienzo de la etapa del realismo.
Los colores utilizados son los primarios amarillo -dos tonos en sol y playa-, azul -dos tonalidades y dos intensidades- y el rojo -un calzón de baño-, los binarios naranja y verde, más el gris y negro -contorno del tiburón-. Se encuentra en la etapa de esquema de color. A esta edad suelen dominar ya esta utilización del color.
La perspectiva está sencillamente lograda vista desde el lado de la playa, este espacio colorado de amarillo -se supone que es el color de la arena, en arte infantil se considera suficiente-, el espacio azul del mar y luego parte en blanco de cielo y parte de azul, muy estrecha, con la seguridad de que se trata del cielo por el sol y las nubes, indica sencillamente los tres planos reales del espacio. 
El trazo es más bien intenso, significante de buen tono vital.
Los tamaños de los esquemas son pequeños pero es lógico por el tema elegido.
La composición, inconsciente suponemos, es algo simétrica por inestable si consideramos la ley del balancín, por la dificultad de "pesar" los esquemas de uno y otro lado de un eje virtual, vertical que pasase por el centro de la escena.

Niño, 4º curso, 9/10 años
2887.jpg
"Un día en el barco"

Como ocurre con muchos dibujos, éste nos ofrece dudas para su clasificación, pero dado que se encentra con otros, supuestamente de su misma clase, que se refieren a las vacaciones es fácil deducir que este también se refiere a este mismo tema.
Casi todos los dibujos de los niños nos ofrecen alguna diferencia, por pequeña que sea, con los ya conocidos, y es que el arte infantil parece inagotable en sus recursos y representaciones. La primera diferencia,
aunque de poca importancia, es la colocación del sol a la derecha, curioso porque se empieza a dibujar como en la escritura de izquierda a derecha. También tiene los rayos de sol en dos longitudes alternantes, dato de interés por lo decorativo.
El barco es muy sencillo, otro detalle para no ser tan deseable ubicarlo en vehículos-barcos, lo que se ve del casco es un trapecio invertido isósceles -es lo más parecido-, o sea un diag. triangular cortado. Tiene dibujadas tres ventanillas u ojos de buey -así llamados en la naútica-.
Los elementos que ha dibujado encima son tres diag. rectangulares de diferentes alturas. Deben ser chimeneas porque de una de ellas surge una curva, g. b. 5, que podría querer indicar humo, aunque no tiene coloreado de gris o negro dentro. No se diferencia la proa de la popa, así que diremos que en una punta dibuja una bandera, es un pequeño diagrama cuadrado sostenido por un asta, g. b. 2. 
Las figuras hs. son una masculina y otra femenina, se distinguen en la ropa y el gorro que lleva el marino y la falda de ella. El cuerpo aunque muy pequeño y difícil de ver el dibujo porque a coloreado fuerte encima, parece que tiene hecho el contorno de una sola vez, y las piernas es una forma no catalogad aunque muy vista ya consistente en hacer el contorno de la pierna con una modificación para indicar el pie. Las olas tiene la particularidad de ser líneas onduladas, como otros dibujos, pero en este caso son de longitud de un lado a otro del papel, excepto en la primera de arriba que se interrumpe para no pasar por encima del barco. Si el niño lo hace para dejar metido en el mar el barco está bien visto, si lo ha hecho inconscientemente el profesor debería hacérselo notar. Aunque pocos datos para decidirnos a clasificar el dibujo creemos que se encuentra en el comienzo de la etapa realista.
Los colores utilizados son los primarios amarillo, rojo y azul -dos tonos diferentes y dos tonalidades, clara y oscura-, los binarios verde -vestido de la fig. femenina- y naranja.  Se encuentra en la etapa de esquema de color.
Aunque no colorea el cielo está claro que es el espacio que deja en blanco encima del mar, porque es donde se encuentra el sol. La perspectiva entonces es muy sencilla, de dos planos el horizontal del mar, visto en perspectiva, y el resto el cielo arriba.
Combina trazos de líneas de intensidad normal con otros intensos que predominan a la vista, las líneas de olas, excepto el coloreado de fondo del mar que es más suave.                  
Los esquemas de fig. hs. son pequeños pero son coherentes con el tema del dibujo y más o menos proporcionados al esquema del barco. 
Si no fuera por el sol, y por las alturas de las chimeneas, el dibujo sería casi simétrico.