ESTILOS ARTÍSTICOS
Inicio
CONTACTAR CON NOSOTROS
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
ACCIÓN, LA. Página 1. (4 dibujos)
AFECTIVIDAD
ALIMENTOS, LOS. Página 1 (4 dibujos)
AMISTAD, LA
ANIMALES, LOS. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos. Canes. Tortugas, Peces. Ardilla, Caracol..
ARCO IRIS, EL. (2 dibujos)
AVENTURAS
BOSQUE, EL
CASAS, LAS. Página 1 (35 dibujos)
CASAS, LAS. Tipos (14 dibujos)
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
COLABORACIONES. Temas generales y otros
COLOR, EL. Página 1 (21 dibujos)
CUENTOS, LOS. Página 1.
CUERPO HUMANO, EL. ( 14 dibujos)
LOS DEPORTES. Fútbol, boleibol, rugby, baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
DIBUJOS COMO REGALO
DIBUJOS CON CONTROL
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
DIBUJOS ESTEREOTIPADOS 1.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS PEDIDOS, LOS
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
EDIFICIOS ESPECIALES. Tiendas, molinos, iglesias, hoteles, hórreos, escuelas, colegios y bares.
EGOCENTRISMO, EL. (9 dibujos)
ESPACIO, EL. Perspectiva, la. Página 1.
ESPANTAPÁJAROS
ESPECTACULOS, LOS. (6 dibujos).
ESTILOS ARTÍSTICOS
EXTRATERRESTRES, LOS (4 dibujos)
FAMILIA, LA. 1
FELICITACIONES (5 dibujos)
FIESTAS, BAILES, DESAYUNOS, COMIDAS, MERIENDAS, CENAS, BANQUETES
FIGURA HUMANA, LA. Página 1 (41 dibujos)
FINALIDAD. Página 1
GÉNERO, EL. (42 dibujos).
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS. (7 dibujos)
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
INFLUENCIA en el arte infantil de la edad en que se empieza la escolarización (20 dibujos)
INTENCIONALIDAD, LA
JUEGOS, LOS (16 dibujos)
LLUVIA, LA, NIEVE, GRANIZO (16 dibujos)
MAQUINARIA (4 dibujos)
MOBILIARIO, EL
MOTIVACION, LA. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños. Pág. 1
MOVIMIENTO, EL
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
NARRACIONES, LAS
NIEVE, LA
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
PAISAJE, EL. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño, Bucólico...
PAISAJE. Fenómenos geológicos
PASEOS, EXCURSIONES, CAMPAMENTOS... (10 dibujos)
PERSONAJES DE REYES Y PRÍNCIPES
PLANTAS, LAS. Árboles y matas, los. Pag. 1
PLANTAS, LAS. Flores (11 dibujos)
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
PROCESO DEL DESARROLLO DEL ARTE INFANTIL DE UNA NIÑA DESDE EL PRIMER GARABATO (16 garabatos)
PROPORCIÓN, LA
PUEBLOS Y CIUDADES
RAYOS X, EFECTO DE (5 dibujos)
RAZAS, LAS
RITOS Y CEREMONIAS
SOLES (15 dibujos)
Temperamentos
TRAUMAS. (11 dibujos)
VACACIONES (4 dibujos)
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
VESTIDOS, LOS

Hemos indicado "Estilos artísticos" en el título de esta página para no extendernos demasiado, en realidad deberíamos haberla titulado "Dibujos de niños que recuerdan a algún artista o estilos artísticos". El motivo es, como otras veces, encontrarnos con un dibujo que podría clasificarse en esta nueva página o "sala" de nuestro museo virtual.
 

Emilio, 5 años
3137.jpg
Sol, nube, pájaros, estrellas, árbol, fig. h. y casa.

Aunque hayamos dado tantos nombes al título del dibujo lo cierto es que andan como perdidos bajos las líneas múltiples que tapan la mayor parte de lo dibujado. Pero la tendencia a la abstracción viene también por el modo que ha "disuelto" el árbol entre las otras líneas de colorearo y sobre todo la casa -suponemos que el niño quiso dibujar una casa-, el color de la fachada se "desgarra" hacia abajo acabando en flecos y los tejados son dos pequeñas manchas triangulares, la mayor silueteada con línea sencilla en forma de ángulo.
FORMA
Pájaros: muy esquematizados son la primera versión de estos esquemas apenas dibujados con dos líneas g.s bs. 5.
Sol: tiene de particular que los rayos son escasos y separados del disco central, diag. circular, los rayos son los clásicos gs. 2, 3 y 4. 
Nube: está lograda con una línea sencilla continua de gs. bs. 5 que a veces se cruzan formando presillas -en realidad curvas ciclóides prolongadas.
Estrellas: conjunto de líneas cortas secillas que se cortan en el centro formando una simetría radial, gs. bs. 2, 3 y 4. 
Árbol: apenas se perciben dos gs. bs. 2, queriendo formar el tronco y una mancha verde coloreando una línea sencilla similar a la nube.
Casa: como hemos indicado más arriba es una forma de supuesta fachada coloreada de verde con trazos descuidados. El tejado consta de dos pequeñas manchas de color rojo anaranjado en forma de ángulos, gs. bs. 4. 
Fig. humana: destaca sobre todo el pelo dibujado con línea de lapicero negro fuerte con curvas concentricas, gs. bs. 5 que salen del centro de su cabeza como una fuente. Uno de los lados del pelo acaba en dos circulitos, gs. bs. 20, enlazados como dos eslabones de una cadena cuyo dibujo debe obedecer al intento de adornar el esquema.
La cabeza es un diag. circular los ojos gs. bs. 20, como la nariz, ésta más pequeña, y una boca trazada con dos garabatos curvos nº 5, unidos por los extremos.
El cuerpo está trazado con una sola línea que incluye cuello, brazos y piernas. Las manos dibujadas aparte son gs. bs. 5 y los pies también, pero esta parte de la cabeza para abajo apenas se puede distnguir por no haber dado color a la figura y sin embargo está tachada por el colorido general. 
Las clasificciones antiguas indicarían la etapa preesquemática a esta edad. Nosotros lo situariamoa actualmente en la esquemática. Pues bien, este figura humana pertence a la etapa realista. Esto nos da idea del avance del arte infantil actualmente y sin embargo ha tachada con líneas múltiples casi todo el dibujo. Pudo ser el resutado de un arranque de violencia a un deseo contrariado, o debido a un temperamento nervioso, pero el caso es que nos recuerda a estas pinturas modernas y no damos más explicaciones porque a la vista está bastante claro.
Hemos dejado para el final de este apartado una figura de forma ovalada con otra también ovalada de color negro dentro. No sabemos que habrá querido dibujar le niño. Podriamos elucubrar sobre si pudiera ser un platillo volante. Hay estudiosos de esto de la ufología que se agarran a cualquier detalle.
CROMATISMO: utiliza los colores primarios amarillo y carmín o magenta, y los binarios anaranjado y verde, más un complejo que parece un color tierra (marrón) de tono fuerte y cálido. 
Parece lógico el color del sol, pero es que ha coloreado de amarillo toda la zona superior incluida este sol y la nube, El árbol es de color adecuado, el tronco marrón y la pequeña copa de verde, el tejado de la casa parece de color anaranjado fuerte, podría interpretarse como casi adecuado, y la parte inferior coloreada de verde debemos interpretarla como el césped o suelo de hierba, pero no vemos base suficiente para situar el dibujo en la etapa de esquema de color, en cambio vemos un deseo de aplicar el color por el color que encuadraría en la etapa de aplicación emocional o por gusto del color.  
ESPACIO o perspectiva: Solamente la zona inferior de color verde puede indicar algo del espacio o perspectiva, puede ser el suelo o prado como hemos indicado y el sol y la nube y los pájaros arriba en el supuesto cielo, sería el más sencillo método de indicar la perspectiva bidimensional, arriba y abajo.
INTENSIDAD DE TRAZO: salvo el cuerpo de la fig. hª. que es muy débil y además está tachadado, lásl íneas son intensas, lo que como sabemos indica un buen tono vital. Ya hemos insinuado que puede ser el trazado resultado de una reacción violenta a un deseo contrariado.
TAMAÑOS: el árbol y la casa son altos pero estrechos y lo demás más bien pequeño. Indica un ego casi normal.
COMPOSICIÓN: como hemos indicado sólo hay orden en la colocación
de los esquemas arriba, en el supuesto cielo lo que le corresponde y abajo en el suelo el árbol, fig. hª y casa.
 

Niña ¿? 1º, 6 años
3107.jpg
Fig. humana

Como las figuras anteriormente analizadas este dbujo también presenta el mismo estilo de figuras estilizadas, alargadas, como las esculturas de Giacometti, ya citado anteriormente, o los dibujos y pinturas de Bernard Buffet, y yéndonos más lejos El Greco, cuyas pinturas se caracterizan por el alargamiento de sus figuras, que se interpretan como representativas de la espiritualdad, como anhelo de los personajes por tender hacia lo alto, hacia el cielo, donde muchas de sus figuras pintadas dirigen su mirada.
El dibujo que nos ocupa tiene también influencias del dibujo de adultos y tiene detalles ornamentales, decorativos. 
FORMA
Figura humana: la cabeza no es el clásico diag. circular, sino que está trazado con una curva g. b. 5, con el seno hacia arriba, y cerrada precisamente por arriba con una segmento recto horizontal, g. b. 3 que se inicia como un g. 12, línea ondulada. Más arriba aún y como indicando la parte superior del cabello tenemos otro g. b. 12, pero que  Kellogg denomina en zig-zag, también nº 12, en realidad debería separar la línea ondulada de la de zig-zag, que es una línea quebrada. Dibujada la fig. de perfil, tenemos dentro de la cabeza un g. b. 1, punto grueso, como ojo único que se ve, y un g. 5, con el seno hacia dentro que indica la nariz y la boca está hecha con dos gs. 4 formando ángulo. El contorno de la cabeza no pertenece a la etapa esquemática, como el resto del dibujo, sino al principio del realismo.
La cabellera está trazada con dos líneas curvas, gs. bs. 5, que crean una forma como de cesta-punta -tipo de juego de pelota vasca-. Dentro tiene un diag. rectangular, realmente trapezoidal, posiblemente por la falta de pericia de la niña -suponemos que el dibujante es una niña, por ciertas caracerísticas y sin embargo al fijarnos en lo escrito y tachado de color naranja indica Jonathan**-, con una S dentro, letra hecha con una línea ondulada, g. b. 12 también grueso. El cuerpo, los brazos y las piernas son digs. rectangulares con adornos también de esta forma, algunos coloreados de negro y otros con pequeños círculos gs. bs. 20, de color rojo y verde. Uno de ellos con un dibujo de pequeña escalera trazado con dos líneas verticales, gs. bs. 2, y dos más pequeños, gs. bs. 3. El cuerpo tiene también dibujada una S. Los dedos son gs. bs. 5, en número de tres o cuatro. En una mano lleva algo irreoonocible coloreado de azul con un g. b. 7, los pies o zapatos son formas ovaladas hechas posiblemente con gs. bs. 5.
Pwese al pequeño detalle de la cabeza el general la figura pertence todavía a la etapa esquemática.    
CROMATISMO: Utiliza los colores primarios amarillo, rojo y azul, los binarios naranja, verde y morado, más el complejo marrón. Una forma anaranjada a la derecha tacha un nombre, Jonathan y algo más que no se entiende. El colorido se encuentra claramente en la etapa de aplicación emocional del color o por gusto.
ESPACIO perspectiva: no aparece ninguna nota que indique el espacio, esto es normal cuando dibujan un solo esquema, de todas formas la figura está en la parte inferior del papel, indicado el sentido bidimensual arrriba y abajo. 
INTENSIDAD DE TRAZO: el trazo es intenso pero por el tipo de técnica gráfica empleada, el rotulador.
TAMAÑO: grande y como sabemos corresponde a un ego acusado. COMPOSICIÓN: solo podemos decir que la figura está realtivamente centrada -lo cual sugiere equilibrio-, aunque un brazo se extienda más hacia la derecha del papel, y la posición de las piernas y los brazos en diagonal sugiere el acto de estar en movimiento andando.
                                    
 
*Berbard Buffet, pintor francés, nació en París y estudio en la École nationale Supérieure des Beaux-Arts y trabajo en el estudio del pintor Eugène Narbonne.
**No entendemos el gusto de las personas adultas y los niños por n¡ños nombres extranjeros que para nosotros no significan nada.
 

Carlos, 7 años.
2034.jpg
Figuras humanas,

Al contemplar este dibujo nos llevó la memoria a recordar a Gicometti.
(Alberto Giacometti. Octubre 1901/Noviembre1966. Borgonovo. La importancia de este pintor y escultor suizo se conoce si informamos de que una de sus célebres esculturas figura en los billetes suizos de 100 francos suizos.)
La característica de este escultor es precisamente la estilización de las figuras humanas, parecido desde luego a los dibujos que contemplamos del niño Carlos.
Las figuras humanas dibujadas por Carlos responde a este tipo o patrón de figuras alargadas.
Si pasamos a analizar el dibujo y nos fijamos en los esquemas veremos que las cabezas están hechas por diagramas circulares u ovales. El pelo es un g. b. de línea curva múltiple nº 9, los ojos y la nariz son puntos g. b. 1, La boca puede ser un g. b. 5, curva, pero cerrada, Los cuerpos son dos diagramas rectangulares, el de ella más estrecho  Los brazos son también diag. rectangulares, los de la fig. masculina más anchos y algo curvos. Esta figura masculina tiene puños en las mangas, diag. rectangulares, y manos, diag. ovales. La parte inferior del cuerpo femenino es un diag. oval y el del masculino otro diag. rectangular. Las piernas son bidimensionales, es decir diag. rectangulares y los pies, de ambos, diag. ovales.
Como detalle podemos ver que al esquema femenino le ha puesto medias y botas.
El resto de la escena dibujada tiene una nube, lluvia y un sol. La nube está construida en forma ovalada, diag. oval, pero contorneada por una línea ondulada, g. b. 12, de la que se desprende lluvia, representada por gs. bs. nºs. 2 y 4. El sol es el esquema universal clásico ya mencionado en muchas ocasiones. Está compuesto por un círculito, diag. circular, con facciones iguales a los de los esquemas humanos ya descritos, y del contorno solar salen gs. bs. nºs. 2, 3 y 4.
Por llo comentado se aprecia claramente que se encuentra en la etapa esquemática.
Los colores utilizados son el azul, amarillo, rojom los tres primarios por tanto las tres gamas, azul violáceo, matiz del azul, y el binario naranja. Se encuentra en la etapa de esquema de color. El azul tiene 10 aplicaciones, el rojo 7, el amarillo 4 y el naranja dos, por esta faceta predomina la gama cálida que denotaria unaniña alegre, pero está compensado por el espacio coloreado de azul que es también amplio, lo que nos dejaría un temperamento equilibrado.
Se encuentra en la etapa de esquema de color.
No hay plano ni línea de tierra, conservándose sólo el sentido del espacio primitivo, bidimensional, de arriba y abajo. Sospechamos que el niño posee ya el logro de representar plano pero que interesado en el dibujo hecho se ha olvidado de el tema espacio o perspectiva o no lo ha considerado oportuno dibujarlo o simplemente no ha tenido gas de hacerlo,     
El trazado de línea es de intensidad normal, Denotando un mismo carácter.
El tamaño de las figuras es tirando a grande. Lo que indica una buena estima sin exagerar.
So trazamos un eje virtual, vertical, por el centro del sol, vemos esquemas a la izquierda y a la derecha. En este lado solo la fig. masculina, pero un poco separada del eje que la otra, lo cual le hace pesar unpoco más, pero el mayor tamaño del esquema femenino y la nube y la lluvia inclina hacia el lado izquierdo la composición que se desequilibra de esta forma.
 
 

Here I might add a description of the photo above, including such information as when and where it was taken and why it's important to me.