DIBUJOS COMO REGALO

Inicio
CONTACTAR CON NOSOTROS
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
ACCIÓN, LA. Página 1. (4 dibujos)
AFECTIVIDAD
ALIMENTOS, LOS. Página 1 (4 dibujos)
AMISTAD, LA
ANIMALES, LOS. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos. Canes. Tortugas, Peces. Ardilla, Caracol..
ARCO IRIS, EL. (4 dibujos)
AVENTURAS
BOSQUE, EL
CASAS, LAS. Página 1 (36 dibujos)
CASAS, LAS. Tipos (14 dibujos)
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
COLABORACIONES. Temas generales y otros
COLOR, EL. Página 1 (21 dibujos)
CUENTOS, LOS. Página 1.
CUERPO HUMANO, EL. ( 14 dibujos)
LOS DEPORTES. Fútbol, boleibol, rugby, baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
DIBUJOS COMO REGALO
DIBUJOS CON CONTROL
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
DIBUJOS ESTEREOTIPADOS 1.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS PEDIDOS, LOS
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
EDIFICIOS ESPECIALES. Tiendas, molinos, iglesias, hoteles, hórreos, escuelas, colegios y bares.
EGOCENTRISMO, EL. (9 dibujos)
ESPACIO, EL. Perspectiva, la. Página 1.
ESPANTAPÁJAROS
ESPECTACULOS, LOS. (6 dibujos).
ESTILOS ARTÍSTICOS
EXTRATERRESTRES, LOS (4 dibujos)
FAMILIA, LA. 1
FELICITACIONES (5 dibujos)
FIESTAS, BAILES, DESAYUNOS, COMIDAS, MERIENDAS, CENAS, BANQUETES (11 dibujos)
FIGURA HUMANA, LA. Página 1 (45 dibujos)
FINALIDAD. Página 1
GÉNERO, EL. (44 dibujos).
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS. (7 dibujos)
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
INFLUENCIA en el arte infantil de la edad en que se empieza la escolarización (20 dibujos)
INTENCIONALIDAD, LA
JUEGOS, LOS (17 dibujos)
LLUVIA, LA, NIEVE, GRANIZO (16 dibujos)
MAQUINARIA (4 dibujos)
MOBILIARIO, EL
MOTIVACION, LA. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños. Pág. 1
MOVIMIENTO, EL
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
NARRACIONES, LAS
NIEVE, LA
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
PAISAJE, EL. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño, Bucólico...
PAISAJE. Fenómenos geológicos
PASEOS, EXCURSIONES, CAMPAMENTOS... (10 dibujos)
PERSONAJES DE REYES Y PRÍNCIPES
PLANTAS, LAS. Árboles y matas, los. Pag. 1
PLANTAS, LAS. Flores (11 dibujos)
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
PROCESO DEL DESARROLLO DEL ARTE INFANTIL DE UNA NIÑA DESDE EL PRIMER GARABATO (17 dibujos)
PROPORCIÓN, LA
PUEBLOS Y CIUDADES
RAYOS X, EFECTO DE (5 dibujos)
RAZAS, LAS
RITOS Y CEREMONIAS
SOLES (15 dibujos)
Temperamentos
TRAUMAS. (11 dibujos)
VACACIONES (4 dibujos)
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
VESTIDOS, LOS

En alguna ocasión habremos comentado como los niños suelen dedicar sus dibujos a sus maestros/as. Pero este dibujo, primer dibujo que colgamos en esta "sala", con el que la iniciamos ésta, está especialmente hecho como felicitación y por ello es más significativo el hecho de ser un regalo.
.

Rebeca, 10 años.
2308.jpg
Felicidades abuelo

Es posible que algunas veces hayamos mencionado la teoría de algunos autores sobre que el dibujo es un entrenamiento para después realizar la escritura. La teoría es evidente pero nos parece poca motivación para justificar el arte infantil.
Pero en este caso, como está escrita la felicitación y es parte muy integrante en el dibujo lo mencionamos ahora. Podemos observar que las letras, letras mayúsculas, están construidas con garabatos básicos, líneas simples rectas, verticales, horizontales y diagonales, nºs 2, 3 y 4, curvas, g. b. 5 y círculos g. b. 20. 
La tarta, el dibujo en sí, está compuesta de diagramas rectangulares (4) cuya parte superior está invadida por algo que debe ser la nata, formas más o menos ovaladas hechas con curvas amplias unidas, gs. bs. bºs 5 y sobre esta nata se han colocado circulitos, g. b. 20, como si fueran las guindas que coronan el pastel. La cifra que está en la cima del pastel como número de la edad del abuelo es un compuesto de garabatos, como las letras, de líneas simples, horizontales, nºs 3 (2) y una diagonal, g. b. 4, el número 7. El número 8 es un garabato no catalogado por R. Kellog, pero también lo podríamos calificar como dos gs. bs. nºs 20.
Situamos el dibujo en la etapa esquemática, aunque por la edad y el dominio del trazo posiblemente se encuentra su expresión plástica más avanzada.
Los colores utilizados en el dibujo, queremos decir el pastel, no son muchos, el naranja fuerte para siluetear los "pisos" del pastel, y el naranja matiz suave para colorear el interior, el carmin suave para colorear la ¿nata?, fuerte para colorear las guindas y una base del pastel de color azul violáceo. El número 78 está dibujado con lapiz verde. Un primario, el carmín, tres binarios, el naranja, el verde y el morado, y dos matices el azul violáceo y el naranja suave. No está mal para un dibujo que parece no tener muchas más posibilidades cromáticas.
Donde se "despacha" bien la niña con el color es en las letras, no hay ningun color repetido seguido, se alternan el  azul claro, el verde claro azulado, el amarillo, otra vez el azul claro, el amarillo, el verde claro, el violeta claro, otro verde claro, otro verde azulado claro, un naranja fuerte, un violeta claro, un narnaja claro, un azul medio, otro verde claro, carmín claro y rojo fuerte. Alrededor de diez colores, tonos o matices.  Utiliza todas las gamas, los tres primarios, los tres binarios y varios matices. Creemos que está muy bien. Aunque no tenemos casi ningún dato para afirmarlo con seguridad creemos que es casi seguro que se encuentre en la etapa de esquema de color, con el matiz de aplicación también decorativa, uso del color por gusto, emocional.
Los trazos alternan la intensidad fuerte y debil, lo que indica un tono vital, variable.
El dibujo es mediano un poco tirando a grande, denota una autoestima normal.
La composición, en realidad solo del pastel, es simétrica y equilibrada
 

Clara, 5 años.
2322.jpg
Dibujo de "damas" en una fiesta de cumpleaños de su mamá.

Aunque hemos tenido más dibujos dedicados como reagalo a sus maestros/as, hemos decidido abrir esta "sala" con estos dos primeros dibujos que dan la casualidad de que se deben a dos hermanas.
El dibujo está construido con soltura, pero no parece estar montivado por un trazado nervioso o incontrolado, sino más bien por un temperamento artístico, quizá con rapidez por estar apremiada para hacer las siguientes figuras.
Las cabezas de las figuras, todas femeninas aunque dudamos en el caso de la figura del extremo de la derecha, están construidas por diag. circulares u ovales, a veces dibujados previamente, antes de colorearlos, otras veces el coloreado ha sido el que ha delimitado la cabeza, y en tras ocasiones el coloreado del cabello, la melena, es la que ha determinado la cara. Todos los items están como apuntados sin mucho cuidado en controlarlos, así apenas podemos distinguir algunos ojos, hechos con el g. b. 1, no distinguimos ninguna nariz y sí algunas bocas hechas con el clásico g. b. 5, líinea sencilla curva, con el seno hacia arriba y su perenne sensación de sonrisa. Los cabellos están trazados con líneas mútiples, gs. bs. nº 8 principalmente. Los mismos garabatos se utilizan para hacer los brazos. y los vestidos. La falda de estos está contorneada a lapicero negro en dos de las figuras centrales. En dos o tres casos parece haber querido indicar el tronco del cuerpo a base de líneas múltiples diagonales, gs. bs. 8 o garabatos circulares que apenas se distinguen y no podemos clasificar.
Las manos lo mismo están hechas por líneas sencillas indicando los dedos, o por una mancha ovalada para indicar la mano. En la figura del extremo derecho se observa una forma dibujada del cuello para abajo con parecido a un pulpo. Es una forma no catalogada por R. Kellogg. Eso demuestra que es un avance de la niña. Este esquema no tiene el vestido hasta los pies de las demás sino que ha dibujado piernas y parece que botas hasta la rodilla, ambas con gs. bs. nº 6, líneas verticales múltiples. Los cuatro pares de zapatos que observamos están hechos con un garabato en ángulo para indicar el zapato en sí y los tacones.
Casi en el centro, entre dos figuras, hay unos garabatos de línea sencillas cortas, cruzando una línea vertical más alargada que termina por arriba y por abajo en formas redondeadas, Es un dibujo que desconcierta y que no sabemos clasificar tampoco. 
En la parte superior ha dibujado con pintura amarilla una luna y estrellas. Una de ellas la ha alargado sin que podamos adivinar que ha querido representar.
El resto del papel, como fondo, está coloreado de azul con cuidado de no pasar por encima de las figuras.
El suelo está marcado por una línea múltiple horizontal, g. b. 7.
Aunque dos figuras no tienen indicados los brazos y otro casi sea lineal, en los otros casos ha demostrado que sabe dibujarlos, de modo que creemos que es capaz de dibujar el esquema de la fig. h. completa, por tanto podríamos situar la expresión gráfica de la niña en la etapa esquemática.  
Hay que indicar que la reproducción del dibujo la hemos reforzado de color más fuerte a fin de que se viera mejor, pero el original es de tonos bastantes suaves.
El dibujo es colorista, se percibe que la niña ha coloreado por placer incluso con gusto en el colorido aplicado. Utiliza los primarios azul, amarillo y carmín, en tono fuerte y débil, más los binarios naranja y verde, con el matiz de azul añil, y azul turquiesa, utiliza siete u ocho colores, lo cual no esta nada mal para su edad. Están las tres gamas, fría, cálida y templada. Por cantidad predomina la superficie coloreada de azul, pero por intensidad destaca el carmín, lo cual conduce a un equilibrio de la personalidad.
Se encuentra, por el color azul del cielo, verrde del prado y anaranjado de las caras, en la etapa de esquema de color.
La intensidad del trazo alterna algunos fuertes con otros más dçebiles, (el coloreado del fondo) denota un tono vital normal.
Los tamaños de los esquemas son medianos, un poco más grandes que la mitad del papel, tiende a una buena autoestimación.
No hay composición, lo cual es normal a su edad, la sensación es que ha ido dibujando los esquemas a medida que se le ocurría.
El título del dibujo se nos ha ocurrido ponerlo por la sensación que da.

Hortensia, 6/9 años
2689.jpg
Figura humana con estrella y corazones.

Nada más ver el dibujo se deduce que es una obra artística con destino a alguien a quien, según el letrero que se ha escrito, quiere, y le manda "besazos". Pero el caso es que la profesora de la niña nos lo comenta así, que algunos dibujos están hechos para regalarlos a su profesor/a, en su trabajo de análisis del dibujo infantil.
Los corazones, los labios y la estrella son formas no catalogadas por R. Kellogg, por tanto pertenecen a la etapa realista, que a su edad es en la que debe estar. De todas formas están compuestos estos esquemas con garabatos de líneas rectas o curvas o ligeramente sinuosas, igual que las líneas que cuelgan de ellos como si fueran cuerdas para sujetar unos globos. También es una construcción con líneas sencillas, gs. bs. 4, la flecha que atraviesa el corazón grande.  
El dibujo es sencillo precisamente por la finalidad que tiene. 
La cabeza de la figura es un diag. circular, los ojos son dos puntos gs. bs. 1, las cejas y la boca son curvas, gs. bs. 5, las primeras con el seno hacia abajo y la otra con el seno hacia arriba indicando una típica sonrisa. El pelo es un par de líneas curvas, las líneas empiezan por una primera amplia y continua con otras muy pequeñas, simétricas, para dar la sensación de melena. Ha coloreado encima de amarillo que al mezclarse con el lapicero ha resultado un tono sucio.
El cuello tiene forma rectangular y está hecho con dos gs. bs. 2, la base inferior de la cabeza y la línea superior del cuerpo. Debajo de esta línea hay un pequeño diag. triangular, simulando el escote de la camisa, ésta tiene el contorno, incluidas las mangas, hecho de una vez. Las manos y los dedos, apenas indicados, están logrados con curvas gs. bs. 5 unidas.
La parte inferior del cuerpo es la clásica figura de pantalón, perteneciente también a la etapa realista.  
Los zapatos son dos curvas gs. bs. 5, cerradas en forma más o menos ovalada. Empiezan y acaban en los lados del bajo del pantalón.
Los colores que ha utilizados son el primario amarillo y los binarios verde, anaranjado, morado azulado, magenta, o carmín claro, y rojo anaranjado. Se encuentra en la etapa de esquema de color
La intensidad de los trazos es normal, denotando un tono vital de esta característica.
El tamaño es un poco grande, sobre todo el corazón de mayor tamaño, indicando una ligera tendencia a un ego algo acusado.
La única nota de espacio o perspectiva es la franja verde que coloca debajo de la figura human, indicando no cabe duda un prado.
Todo el dibujo tiene una intención decorativa, ya hemos mencionado los detalles pero hasta el nombre está hecho con líneas sinuosas con esta intención decorativa, aunque en realidad no resulta muy artístico, salvo la figura h. que si es simpática.

Irene, 6/9 años
2690.jpg
Dibujo de un paisaje a modo de tarjeta.

En tan solo cuatro dibujos hemos visto diferentes tipos realizados como regalos, el primero es una tarta con velas en forma de número de los años que se cumplen, y va dirigido a felicitar al abuelo, el segundo es de una hermanita pequeña que felicita a su madre dibujando y coloreando una fiesta de baile. Esta niña a pesar de su corta edad es una autentica artista, herencia de su familia, tiene un abuela Ldo. en Bellas Ates, su madre también es Ld. en BBAA y una tía Arquitecto. El tercer y cuarto dibujo, el actual, pertenecen a niñas alumnas de profesores/as de alumnos/as de Magisterio en prácticas. Generalmente suelen dejar muy buen recuerda en todas lodos los niños/as. La tarea de maestro es muy vocacional y cuando empiezan por primera vez toman mucho cariño a los niños y a su profesión. En algunos casos que incluso no tenían esta vocación y habían elegido los estudios por otras razones, se les despierta al tratar con los niños directamente. Como resultado los niñas/os les toman mucho afecto.
El dibujo actual es, como decimos en el título una especie de postal dedica a la profesora, la imagen es un paisaje de una montaña, sobre un prado, realizada con dos curvas, gs. bs. 5, para el contorno y una línea ondulada, g. b. 12, horizontal, para indicar la cima de la montaña que deja en blanco indicando la cúspide nevada. El prado está construido por dos líneas curvas, gs. bs. 5, y dentro de la pradera hay una serie de ángulos hechos con dos gs. bs. 4, indicando matas y además una flor típica, una margarita hecha con un círculo g. b. 20 en el centro y una serie de curvas, gs. bs.5, unidas, formando los pétalos sin tocar al centro.
Refuerza la hipótesis de que debe ser un dibujo a manera de postal es que le dibuja una orla alrededor a manera de marco como si fuera un cuadro. Lo hace mediante dibujos de pequeños diagramas cuadrados de colores alternos verde y violeta formando la banda o listón de afuera y violeta y naranja la banda de dentro. Estos colores están en el límite entre contraste y armonía. Los contrastes son colores enfrentados en el círculo cromático y las armonías los colores cercanos. Estos colores son mezclas de dos binarios, el violeta, está compuesto de carmín y azul, el naranja de carmín también y amarillo, y el verde de azul también y amarillo. Por supuesto nos imaginamos que la niña lo ha hecho inconscientemente pero revela un gusto determinado por el color. 
El color de la montaña es un complejo marrón, el prado es verde, matiz pardo, y la flor es violeta rosado. Le falta colorear el cielo, pero el dibujo, pese a su sencillez da la impresión de estar realizado por una mano experta y posiblemente en el límite de 9 años que nos indica la profesora que están sus alumnos. 
Los niños en principio se expresan mejor gráficamente, con dibujos, aprenden antes a dibujar que a escribir. 
En este dibujo vemos que no comete errores en su arte infantil y sin embargo en la escritura, que está bien trazada y es clara, coloca una a del verbo haber sin h, un tu pronombre sin acento,  y un vuena con v.                               
La composición es casi simétrica y casi equilibrada, salvo por la flor dibujada.

Cristina, 6/9 años
2691.jpg
Dibujo decorativo con mensaje

Otro dibujo claramente clasificable en este "sala" y similar al anterior, e igualmente lleva un mensaje cariñoso "CRISTINA. NO ME OLVIDES". 
Hasta los globos, dibujo reconocible, y el resto del dibujo es geométrico decorativo, y los colores están aplicados con esa intensión decorativista, hasta las letras del mensaje. 
Los globos son diag. circulares o gs. bs. 20, círculo imperfecto y la "cuerda" para sujetarlos es un g. b. 12, línea ondulada, con un punto grueso, g. b. 1, como nudo. 
La figura de arriba es una serie de cuadrados de colores alternativos, que a su vez configuraran cuadrados a la manera de listones de marco como el anterior.  
Los colores están aplicados en pares de colores alternantes, de fuera para adentro verde claro y azul, amarillo claro y amarillo un poco más oscuro (apenas perceptible en la reproducción), rojo y rosa, rosa y violeta, otra vez verde y azul, y en el centro dos cuadraditos de tonos amarillo claro y oscuro. Forman armonías pues el verde tiene azul en su composición, luego armoniza con el azul. El rosa es un rojo débil o aclarado, luego armoniza con el rojo, son de la misma familia. El violeta es un compuesto de carmín claro o sea rosa y algo de azul, luego armoniza con el rosa. Y por último el amarillo claro y el oscuro armonizan porque son de la misma familia, el amarillo oscuro se armoniza con un poco de violeta, que tiene algo de azul y rojo. 
Contrastan por tonalidad clara-oscura el verde y el azul oscuro con el amarillo, por opuestos en el círculo cromático el violeta con el amarillo pues este es un primario y el violeta un binario de los otros dos primarios rojo o mejor carmín y azul. Contrastan poco porque el violeta es muy claro. El rojo o mejor el carmín primario y el verde, por opuestos en el círculo cromático, el verde es un compuesto de los otros dos primarios azul y amarillo, contrastan por ello pero no están juntos donde se vería mejor el contraste.  
Utiliza los colores primarios rojo, azul -dos tonos, claro y oscuro- y amarillo, los binarios naranja, violeta y verde y los complejos marrón y ocre y el matiz rosa. Diez colores son bastantes colores. Es obvio que consideremos colorista el dibujo, sin embargo no hay datos para indicar en que etapa está, aunque hay que decir que a la vista del dibujo aplica el color por gusto, de manera emotiva.
El dibujo geométrico es simétrico  y los dibuos de los globos también son simétricos, aunque no las curvas de las cuerdas.

Tatiana, 8 años
2812.jpg
Paisaje con casa, fig. hª y plantas.

Este dibujo no podríamos colocarlo en otra sala pues está dedicado a su profesora Laura "con cariño".
Estos dibujos suelen estar dedicados a personas a las que se tiene afecto, los anteriores estaban dedicados, al abuelo, a la mamá, a una amiga y otros, como éste, a su profesora. Se los suelen dar a sus profesoras cuando terminan las prácticas y se despide.            
Parece un dibujo hecho con seguridad. Esto puede ser porque la niña tiene 8 años y por tanto suponemos que ha practicado mucho el dibujo, sin embargo no es un dibujo desarrollado o más avanzado, que seria lo lógico si hubiera estado bien asistida por los profesores. Ya hemos explicado en otros lugares que seguramente los profesores no tienen la culpa de la estructuración de los planes de estudios. Un profesor con solamente los estudios de Magisterio puede que no esté lo suficientemente preparado, necesitaría más cursos de dibujo.
Los esquemas son muy sencillos.
La nube es una mancha azul coloreada dentro de un diag. oval pequeño.
El sol es un esquema clásico con la particularidad que tiene el disco solar y los rayos solares dibujados con color amarillo, lo cual no permite ver con claridad el dibujo. Están compuestos con los típicos diag. circular y los gs. bs. 2, 3 y 4.
El corazón es una forma no catalogada por R. Kellogg, sin embargo es utilizada con mucha frecuencia por las niñas. Es un símbolo de amor -vean la flecha que lo atraviesa, hecha con gs. bs. 20 y 4- y es que las niñas, hasta ahora, eran más sensibles.
Él árbol es otro esquema clásico, un tronco como un diag. rectangular y una copa de forma redondeada hecha con una curva, g. b. 5. Los frutos, parecen guindas o cerezas, son gs. bs. 4 el rabo o pedúnculo y circulitos gs. bs. 20 los frutos.
La fig. hª. es muy sencilla también pero la cabeza en lugar de un círculo está trazada con una curva g. b.5, con el seno hacia arriba. El pelo es una melena coloreada directamente con amarillo. Los ojos son dos gs. 20, pequeñitos. La boca, bidimensional, está lograda con dos curvas, gs. bs. 5, que se juntan en los extremos. El cuerpo es una forma irregular como un diag. rectangular mal hecho, con unas líneas inclinadas y otras curvas. No está clasificado por R. Kellogg. Los brazos, bidimensionales, están hechas con líneas casi paralelas, gs. bs. entre 4 y 5. las manos son manchas como gs. bs. 20.
La casa tiene la fachada como un diag. rectangular pero la base superior está sustituida por la base inferior del tejado, diag. b. triangular. Las ventanas son diag. rectangulares muy pequeños, apenas se pueden percibir, y la puerta es un g. b. 5, con el seno hacia abajo. Un punto, g. b.1, indica el pomo, La chimenea es de forma rectangular y bien ubicada y el humo es una forma hecha con una curva g. b. 5 con el interior coloreado de negro. 
Las plantas son lo que parece una zanahoria, pero con las hojas fuera y el resto dentro de la tierra. Las hojas son formas hechas con curvas, gs. bs. 5 y con líneas onduladas o mejor dicho quebradas, g. b. 12. La zanahoria propiamente conocida es una mancha de color como ovalada y con un lado terminado en pico, no es un garabato clasificado por Kellogg.
Dos manchas verdes que dibuja a continuación no podemos definirlas, parecen curvas 5 con el seno hacia arriba y coloreadas en su interior.
Las otras matas están compuestas por un pequeña forma ovalada, y tallos gs. bs. entre 2 y 4.
Los colores utilizados son los primarios amarillo, rojo y azul, el binario verde, el matiz rosa fuerte o primario magenta del color industrial o binario del color luz, más el complejo marrón. Lo más probable es que se encuentre en la etapa de esquema de color. 
El espacio, plano, o perspectiva está indicado con unas líneas múltiples horizontales, g. b. 7.
La composición es asimétrica, con los esquemas de mayor tamaño dibujados a la izquierda, zona del pasado.