FIESTAS, BAILES, DESAYUNOS, COMIDAS, MERIENDAS, CENAS, BANQUETES

Inicio
CONTACTAR CON NOSOTROS
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
ACCIÓN, LA. Página 1. (4 dibujos)
AFECTIVIDAD
ALIMENTOS, LOS. Página 1 (4 dibujos)
AMISTAD, LA
ANIMALES, LOS. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos. Canes. Tortugas, Peces. Ardilla, Caracol..
ARCO IRIS, EL. (2 dibujos)
BOSQUE, EL
CASAS, LAS. Página 1
CASAS, LAS. Tipos (14 dibujos)
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
COLABORACIONES. Temas generales y otros
COLOR, EL. Página 1
CUENTOS, LOS. Página 1.
CUERPO HUMANO, EL. ( 14 dibujos)
LOS DEPORTES. Fútbol, boleibol, rugby, baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
DIBUJOS COMO REGALO
DIBUJOS CON CONTROL
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
DIBUJOS ESTEREOTIPADOS 1.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS PEDIDOS, LOS
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
EDIFICIOS ESPECIALES. Tiendas, molinos, iglesias, hoteles, hórreos, escuelas, colegios y bares.
EGOCENTRISMO, EL. (9 dibujos)
ESPACIO, EL. Perspectiva, la. Página 1.
ESPANTAPÁJAROS
ESPECTACULOS, LOS. (6 dibujos).
ESTILOS ARTÍSTICOS
EXTRATERRESTRES, LOS (4 dibujos)
FAMILIA, LA. 1
FELICITACIONES (5 dibujos)
FIESTAS, BAILES, DESAYUNOS, COMIDAS, MERIENDAS, CENAS, BANQUETES
FIGURA HUMANA, LA. Página 1
FINALIDAD. Página 1
GÉNERO, EL. (41 dibujos).
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS. (7 dibujos)
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
INFLUENCIA en el arte infantil de la edad en que se empieza la escolarización (20 dibujos)
INTENCIONALIDAD, LA
JUEGOS, LOS (15 dibujos)
LLUVIA, LA, NIEVE, GRANIZO (16 dibujos)
MAQUINARIA (4 dibujos)
MOBILIARIO, EL
MOTIVACION, LA. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños. Pág. 1
MOVIMIENTO, EL
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
NARRACIONES, LAS
NIEVE, LA
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
PAISAJE, EL. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño, Bucólico...
PAISAJE. Fenómenos geológicos
PASEOS, EXCURSIONES, CAMPAMENTOS... (10 dibujos)
PERSONAJES DE REYES Y PRÍNCIPES
PLANTAS, LAS. Árboles y matas, los. Pag. 1
PLANTAS, LAS. Flores (9 dibujos)
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
PROCESO DEL DESARROLLO DEL ARTE INFANTIL DE UNA NIÑA DESDE EL PRIMER GARABATO (16 garabatos)
PROPORCIÓN, LA
PUEBLOS Y CIUDADES
RAYOS X, EFECTO DE (5 dibujos)
RAZAS, LAS
RITOS Y CEREMONIAS
SOLES (15 dibujos)
Temperamentos
TRAUMAS. (11 dibujos)
VACACIONES (4 dibujos)
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
VESTIDOS, LOS

Cuando aparece un dibujo con un motivo nuevo nos causa una grata sorpresa y es causa de satisfacción añadir una nueva "sala", que en este caso hemos titulado "Fiestas, bailes", que ahora vamos añadiendo otro tipo de conceptos afines como el siguiente dibujo que colgamos en "MERIENDAS",  en previsión de que este dibujo no sea el único de este tema indicamos también en el "título de esta "sala" desayunos, comidas, cenas y banquetes.                  

Niña, 4º curso, 9/10 años
2882.jpg
"Un día de merienda". 4º curso

Un dibujo más que viene a demostrar la deficiente estructura de la enseñanza, por lo menos la de la expresión gráfica. A esta edad debería empezar esta niña a dibujar del natural y dibujar la geometría, como iniciación a los sistemas de representación, diédrico, axonométrico, trimétrico y perspectiva cónica, afinidad , homología, etc. Muchos niños, aproximadamente la mitad de la Universidad, la politécnica va a necesitar que los alumnos tengan una base del dibujo técnico para seguir con problemas de dificultad creciente que necesitarán resolver en sus carreras, incluso otras muchas asignaturas de las Facultades de letras necesitarán el dibujo, ciencias naturales, biológicas, geológicas, exactas, Historia, etc. Los primeros vestigios de cultura fueron los dibujos prehistóricos, el lenguaje de los egipcios eran dibujos, las primeras construcciones tuvieron que tener planos para organizar su construcción, etc. etc. 
Este dibujo tiene las características del dibujo infantil, el único avance es el producido por la práctica sostenida del mismo tipo de dibujo, aquí se nos cuenta una merienda en el colegio, según el título que ha puesto la niña, aunque no se ve la merienda sino un grupo de niñas jugando a la cuerda, hasta creemos adivinar la canción que acompaña al juego: "Al pasar la barca me dijo el barquero...."
Lo primero que llama la atención es la perspectiva. La escena está hecha proyectando el espacio a vista de pájaro, proyección sobre el plano horizontal -paralelo a él- y las figuras en proyección vertical, como vistas de frente, como se ven normalmente. 
La construcción de los esquemas humanos pertenecen al principio de la etapa realista. La parte superior de los cuerpos están trazada a la vez que el cuello y los brazos. Salvo las figuras del fondo y la que está saltando las demás parecen mirar de perfil pero solo las que sostienen la cuerda -"dan a la cuerda"- tienen los brazos y los pies de perfil. Las otras tienen los cuerpos de frente y la cabeza y los pies de perfil. Todavía conservan partes de etapas anteriores, diagramas y garabatos. Las cabezas son diag. circulares, las faldas, diag. triangulares, cortados -trapecios es la forma geométrica- y lo demás está hecho con garabatos, nºs 2 y 5 de líneas sencillas y el pelo de línea múltiple, nº 18, línea circular extendida. Un bolso del fondo. aparentemente mal de proporciones, es un diag. rectangular y curvas gs. bs. 5 para parte del bolso y del asa.
El espacio está logrado con diag. rectangulares y líneas sencillas, nº 2 y 3. 
Los colores utilizados son los primaros amarillo azul y rojo, los binarios naranja, verde y morado. Son los colores principales del círculo cromático. Solamente podemos contar como color coherente el anaranjado de algunas caras.
La intensidad del trazo está entre normal y fuerte, significativo de un tono vital algo destacado. Lo normal a esta edad si el niño o niña están sanos.
La composición del espacio es simétrica pero el equilibrio es inestable. Da la sensación de tener más peso el lado derecho según el espectador.

Niño/a. 7/8 años
2880.jpg
"La merienda"

Este dibujo ha resultado excepcional, no en el sentido gráfico especialmente, sino en la variedad que presenta. Nuestra primera intención fue situarle en "ESPACIO. Perspectiva", por como había dibujado la mesa y los personajes, y así lo hemos hecho como han podrido comprobar nuestros visitantes, pero inmediatamente después descubrimos que la merienda preparada a base de frutas merecía estar en la sala de "ALIMENTOS", y así lo hemos hecho como también pueden comprobarlo en el día de ayer, y por último hemos tenido que situarlo en una tercera sala "FIESTAS, BAILES", ampliando el concepto a desayunos, meriendas, cenas y banquetes, para no ampliar demasiado el número de salas de ese museo virtual que ya cuenta con bastantes "estancias".  
Analizado el dibuja ya en los anteriores casos, morfológica y cromáticamente, trazado, tamaño y composición, nos queda decir únicamente las características que nos han decidido a incluirlo aquí.
No es una merienda cualquiera, es una merienda se supone que familiar, pues hay varias figuras que podrían ser los diversos componentes familiares, alguna más pequeña que podría indicar un niño. No hay ningún dato de que estén en el campo pues entonces podría situarse en excursiones. Lamentamos no poder contar con un informe de la profesora/or, o del propio niño para tener más detalles por ejemplo de la intención de el/la dibujante del dibujo. En cualquier caso opinamos que puede ser un ejemplo adecuado para este nuevo apartado.
Al estar próximos, en días correlativos, favorece que se visiten los otros apartados si se cree oportuno.

Eva, 7 años.
2517.jpg
"El baile"

Una vez más tenemos un dibujo que nos presenta varias posibilidades de clasificación. Tenemos unas notas de solfeo que podrían llevarnos a clasificarlo en una "sala" de "Música", o en la de "Músicos", ya abierta, o en instrumentos musicales, porque aquí no hay músicos sino danzantes y los instrumentos musicales, un arpa un bongó, una flauta y una bandurria o laúd -no tiene las curvas de una guitarra- , más una figura que podría ser un saxofón o no sabemos qué. Apurando el tema de los esquemas encontrados podríamos hablar de "mobiliario", por las lámparas que cuelgan, lo cual sugiere otro tema, los interiores. Nos hemos decidido por el tema del baile como más importante y principal.
Inmediatamente debajo del título encontramos la clave de sol, unas notas musicales y otras tres claves.
Del techo penden dos lámparas la primera está hecha con un g. b. 2, de la que cuelga un diag. rectangular con unas curvas pegadas a su base inferior, gs. bs. 5, con el seno hacia arriba, que figura ser bombillas.
La siguiente lámpara está compuesta por una forma ovalada que sostiene otro g. b. 2, y por unos ¿chupones? o ¿flecos? como adorno.
El siguiente esquema es el del arpa. Para un niño de esta edad está suficientemente identificado. Un diag. rectangular estrecho  y vertical, acabado y empezado en unas formas redondeadas, hechas con curvas, ga. ba. nº 5, hace la parte principal y sostenedora del instrumento. La otra parte del arpa es una forma bidimensional hecha con dos gs. bs. 5, más o menos concéntricos.
Las cuerdas son gs. bs. 2 de diferente dimensión. Por abajo se "engachan" en una línea horizontal. g. b. 3, base del instrumento.
Seguiremos con los instrumentos musicales dejando para lo último el análisis de los "bailarines".
El bongó es un diag. rectangular con tres curvas combinadas para hacer una forma que parece un plátano pelado a medias. ignoramos lo que ha querido hacer la niña. Tiene un greca hecha arriba de lo que es el cuerpo con una línea ondulada, g. b. 12, y refuerza el contorno rectangular con una línea gruesa de color azul, segmentos 2 y 3 combinados. 
El saxofón, si es que lo es, es una forma bidimensional hecha con dos curvas. Una serie de segmentos rectos cortos, podrían indicar las teclas del instrumento. Otro segmento horizontal, g. b.3, cierra por arriba las curvas indicando la boquilla, y otros segmentos nºs 2 y 4 son simbólicos y pueden indicar los del principio del instrumento soplidos y en la otra parte las notas que salen. Es un recurso que se da en ciertos dibujos de adultos para significar los sonidos.
La flauta es similar al saxofón pero recto en lugar de curvo. Aquí las teclas están sustituidas por agujeros. 
La bandurria o laúd, para lo primero tiene el mástil algo largo y para lo segundo, el laúd, corto. Esta parte está construida con una curva. g. b.5 que prolonga sus lados en rectas que van paralelas a terminar en la caja del instrumento. Le pone unas líneas verticales rectas que son naturalmente las cuerdas. Solo tiene espacio para dibujar tres. La caja de resonancia es una forma hecha con dos curvas, gs. bs. nº 5, y una recta horizontal en la parte de abajo. Tiene en el centro de la caja la obligada forma redonda que nos abre la caja para ver el inteior y para el efecto del sonido de las notas musicales. 
Las figuras humanas presentan un problema por su indiferenciación. Tienen el contorno de la parte superior del cuerpo, la blusa, o camiseta, hecha a la vez que el cuello y los brazos. Pero esto que podría ser un dato de la etapa realista choca con el concepto que se da a las formas para considerarlas flexibilizadas: que las partes separadas del esquema pierdan su caracter geométrico, su rigides, y aparezcan más realistas. Aquí al separar las partes indicadas vemos que son unas cruces latinas bidimensionales. No ha perdido su rigidez, su geometrismo y no parece que sean brazos humanos, ni cuerp humano, no tiene ninguna modulación. De modo que nos quedaremos con situarlos en una etapa intemedia entre el esquematismo y principios del realismo.
Las cabezas son dos dig. circulares, los ojos, dos puntos, gs. bs. 1, las narices un ángulo formado por dos segmentos gs. bs. 2 y 4 y las bocas son dos gs. bs. 5. El cabello de la figura femenina es una forma más o menos ovalada amoldada a la caeza de la niña. Hay que indicar un lazo hecho con un punto grueso, g. b. 1, y dos curvas como partes del lazo. La figura masculina tiene una curva de línea gruesa adaptada a la cabeza. 
Las manos están todas hechas con curvas, gs. bs. 5, para indicar los dedos. El niño tiene en una de sus manos una margarita, diseño clásico de las flores para los niños. Está hecha con un círculo, g. b. 20, y curvas, gs. bs. 5, para los pétalos. 
La parte inferior del vestido de la niña es una falda, hecha con un diag. triangular cortado, o sea un trapecio, y la del niño es una forma no clasificada por Kellogg, el clásico pantalón, en este caso corto, dejando ver las piernas. En ambas figuras las piernas son diag. rectangulares y los pies pequeños diag. circulares u ovales. 
Los colores utilizados son los primarios amariilo -en dos tonos, claro y oscuro-, azul y rojo, los binarios verde y morado -en dos tonos, claro y oscuro-, el matiz rosa y el complejo ocre pardo. 
Solamente por el color de la piel, en cara manos y piernas, podría indicarnos que se encuentra en la etapa de esquema de color.
El único dato de espacio, plano o perspectiva es una línea de tierra, dibujada con un g. b. 3, de lado a lado del papel. Es un recurso atrasado, mientras que el resto del dibujo presenta datos aventajados.
La intensidad del trazado es más bien fuerte, indicando un buen tono vital. 
Los tamaños son más bien grandes, indicando una buena autoestima sin exagerar. 
Hay un cierto interés en hacer la composición  simétrica, si pasamos un eje vertical, virtual, entre las dos figuras humanas, pero estaría desequilibrada por lo difícil que es compensar exactamente los instrumentos y objetos de un lado y de  otro. 

Andrea, 7años
2531.jpg
"El baile"

Casi la única razón de clasificar este dibujo como baile sea el título que da la niña a su dibujo, es decir su intención de representar el baile. Hemos dicho más de una vez que el desarrollo de la expresión plástica del niño es una carrera para llegar a representar la realidad tal como es, como lo han hecho los grandes maestros clásicos, y esto es una ventaja porque de esta manera tenemos el modelo con el cual comparar lo que dibujan. Si no hay modelo no se puede, o es más difícil calificar una obra. 
Contrastan los detalles avanzados del dibujo con la falta de cuidado con el trazado, y el poco interés que pone en algunas partes.
Conserva en buena medida la construcción de esquemas de la etapa esquemática, como son los diagramas circulares para la cabeza, los círculos gs. bs. 20, para los ojos, los garabatos nºs 1, puntos, para la niña de los ojos, en la figura femenina las pestañas, gs. bs. 4, en esta figura también los rosetones de las mejillas, círculos gs. bs. 20, la boca hecha en la fig. masculina con dos curvas y en la femenina con tres para indicar los dos labios.   
El pelo de la niña es un garabateo, nº  18, línea circular extendida, dentro de un contorno hecho con una combinación de curvas, gs. bs. 5. El pelo de la fig. masculina es un garabato de línea múltiple, nº 9, línea curva múltiple. 
La fig. femenina tiene un lazo en la cabeza hecho también con garabatos. 
La masculina tiene un sombrero también a base de combinaciones de gs. 2 y 3.
El contorno de la parte superior del cuerpo está trazada a la vez que el cuello y los brazos. Esta solución cumple a medias lo que se requiere para situarlo en la etapa realista, porque deja de ser un diagrama pero no pierde su carácter geométrico, rígido, y el resultado es el dibujo de una cruz bidimensional, no se reconoce todavía como cuerpo y brazos. De modo que hay que considerar el dibujo solamente como inicio de la etapa realista. La vestimenta tiene adornos en el caso de la fig. femenina el dibujo de una luna en la blusa y un corazón en la falda, diagramas que no pertenecen a la etapa esquemática, son diseños que no están clasificados. El adorno del borde inferior de la falda está logrado con curvas, gs. bs. 5, unidas, con el seno hacia arriba.  
La camiseta o camisa del niño tiene botones, pequeños gs. bs. 20.  
Las manos es el dato menos  cuidado, indica unos dedos, tres en cada mano, que son ángulos o están hechos mano y dedos con un garabato 12, línea en zig-zag, o quebrada. Además de la falta de cuidado en el trazado general está este dato descuidado. Sin embargo se entretiene la niña en dibujar una pulsera en un brazo de la niña hecho con segmentos pequeños, nºs 2 y circulitos, gs. 20. 
La parte inferior de la vestimenta del niño es la clásica forma del pantalón, otra forma de la etapa realista, aunque rígida y geométricamente hecha todavía. Las piernas son un diagrama modificado para terminar en curvas, en la parte inferior, e indicar así los pies o los zapatos. Las piernas de la niña están adornadas con estrellas, por lo cual hay que suponer que lleva medias o leotardos, otra forma más no catalogada en la etapa esquemática. En el dibujo de la niña se supone que son zapatos porque tiene dibujados los tacones unas formas de diagramas entre rectangulares y triangulares. 
Los items de adornos son típicos del dibujo de las niñas, así vemos que dibuja otra luna en el cielo acompañadas de estrellas, bidimensionales o de trazos rectos que se cortan en de simetría radial. Con ello parece querer indicar el carácter de fiesta que tiene el baile.
Los colores que utiliza son los primarios amarillo y azul, y el binario anaranjado, en dos tonos, más los matices rosa fuerte o magenta (en este caso primario de la luz y las artes gráficas) y el carmín ligeramente amoratado, así como los complejos pardo verdusco y el negro.
Solo le falta al dibujo el coloreado del cielo y el suelo, así como los elementos del cielo, pero el cromatismo es suficiente para clasificarlo en la etapa de esquema de color
La representación del espacio, el plano o la perspectiva está limitado a un g. b. 3, línea recta horizontal, de lado a lado del papel, en función de línea de tierra. Este es un recurso ya superado.
El trazado es intenso. propio de un tono vital bueno. 
Los tamaños son grandes lo que no "habla" del ego de la niña, algo acusado. 
Si pasáramos un línea recta vertical, virtual, entre la dos figuras, la composición tendería a la simetría, pero difícil de ver equilibrado sus "pesos" laterales. En conjunto el dibujo está desplazado en gran parte a la izquierda del papel.

Niño, 7 años
2648.jpg
Fiesta de disfraces en el campo

Lo que nos ha movido a catalogar este dibujo como representación de un fiesta son los dibujos de figuras humanas disfrazadas de flores.        
El diseño del sol merecería estar en su sala específica por su originalidad.
Los esquemas humanos están construidos de manera que podrían catalogarse como de la etapa pre-esquemática y la esquemática, pues están logrados con diagramas y garabatos básicos. La novedad de este dibujo es que los dibuja con disfraces de flores especialmente margaritas, algún diseño variado y algún otro que no se identifica.  Una figura coloreada de negro con algo en la mano y como una máscara en la cabeza podría ser el disfraz de un hombre rana.
La primera figura es una cabeza, diag. circular, dentro de una forma estrellada. Esta forma no está sin embargo catalogada por Kellogg, por lo que hay que situarla en una etapa más avanzada, la realista. como las piernas del mencionado hombre-rana, son diagramas flexibilizados para hacer además los pies.
El árbol es un diseño clásico, tronco de diag. rectangular y copa de forma casi circular hecho el contorno con gs. bs. nºs 5. El tronco tiene dentro dibujada una forma ovalada que seguramente quiere representar un nido de pájaro carpintero, detalle que suelen dibujar muchos niños, debe ser algo que se les queda bien retenido en la memoria y les debe gustar dibujarlo.
Hay un animalito identificado como mariquita en la parte superior izquierda. La forma es clara, la línea que marca la división de las alas y los lunares están bien dibujados. La cabeza es una forma sencilla, una cara, humanizada, cuyo contorno es una curva, g. b. 5, igual que la boca y los ojos son dos puntos gs. bs. 1.
Otra forma arriba a la derecha, coloreada de amarillo no logramos identificarla. Está trazada con diags. y garabatos, propios de la etapa esquemática. 
La casa es muy sencilla y solo dibuja el contorno, combinación de un diag. rectangular con otro triangular, resulta, contando la base, un pentágono, solo una fachada  y dentro un garabato nº 2 acabado en un circulito o punto grueso, al que no encontramos significado. Del lado inclinado del tejado sale una línea entre recta y algo ondulada, g. b. 12, que significa sin duda el humo de la chimenea, cuyo diseño es una porción de esta línea de otro color. 
Los colores utilizados son los tres primarios, azul, rojo y amarillo, y los binarios naranja y verde -dos tonos. Por el cielo, el sol y el árbol hay que situar el dibujo en la etapa de esquema de color.
Resulta un trabajo colorista pero no afortunado y aparece como algo descuidado. Presenta la originalidad del disfraz de los esquemas humanos.
En cuanto al espacio es interesante que haya dibujado la línea de tierra, sobre la que están situados los esquemas, una montaña formada por dos ángulos, toda ella coloreada de verde -lógico por estar dibujado por un niño asturiano-, y el azul que en parte lo ha coloreado desde la montaña casi hasta arriba del papel, pero debe haberse cansado y ha dejado parte en blanco. Pero realmente representa tres plano de la escala perspectiva.
El trazo es más bien normal, algo más intenso a veces, y muy intenso cuando utiliza rotulador. 
Los tamaños son pequeños porque lo pide el tema elegido, si tiene que dibujar muchas figuras humanas, tal como las ha colocado tenían que ser así, bien proporcionadas. 
                  

NIña 7/8, años
2862.jpg
"La fiesta de carnaval"

Estamos ante un dibujo que no ofrece dudas para su clasificación, está a la vista el tema y además el título que pone por detrás del dibujo lo confirma: "La fiesta de carnavall". 
Se observa en este dibujo claramente la evolución del arte infantil dibujando formas que han perdido la rigidez y geometrización de etapas anteriores, aunque no se percibe una iniciación al dibujo de adultos. Los niños van adquiriendo un determinado modo de dibujar flexibilizando las formas, poniendo más detalles, pues con los años van fijándose en más datos y los van colocando. 
Este dibujo es una muestra de esto. Si nos fijamos en los cuerpos de estas figuras vemos que la niña dibujante ha realizado el contorno del cuerpo o mejor dicho la vestimenta,  a la vez que el cuello, las mangas. incluso ligeramente los hombros, en dos casos en forma de falda la parte inferior y en el tercer caso dibujando esta parte como pantalones pero bombachos, es decir acabando por abajo en curva. No son esquemas clasificados por Kellogg en etapas anteriores, luego está claro que pertenecen a la etapa realista. Las cabezas tampoco son un diagrama circular, sino que en la primera figura la ha dibujado con una curva, g. b.5, y en los otros dos esquemas el dibujo del contorno de las caras lo ha hecho coloreando de negro alrededor el pelo, sin que haya dibujo de líneas, luego se trata más bien de pintura que de dibujo. Esto se va a repetir en otras ocasiones, a veces dibuja el contorno y otras colorea directamente la forma sin delimitarla primero.
Conserva sin embargo algunos garabatos en sus dibujos. Los gorros y sus adornos tienen formas de diagramas o detalles con garabatos. La estrella de la varita mágica de una de las figuras combina un g. b. 4, con una estrella que es un esquema no clasificado por Kellogg. Los collares, los cinturones, los cordones a la cintura, las borlas, de los vestidos, la estrella dibujada en la vestimenta de una de ellas, son garabatos básicos, curvas gs. bs. 5, 2, 3 y 4.
Las manos y los pies son diseños realizados con curvas gs. 5. Las pelotas con las que hace juegos malabares una de las figuras son gs. bs. 20, o pequeños diag. circulares.
Esta alternacia de formas de etapas distintas no nos debe estrañar pues ya hemos visto más de una vez que los dibujos contienen a veces detalles de dos y hasta tres etapas distintas, pues el dibujo de los niños no tiene, como sabemos, un desarrollo lineal y siempre en avance.
Los colores utilizados son los primarios amarillo, azul -en un matiz claro- y carmín, los binarios verde y naranja, más el negro. Puede estar, debería, en la etapa de esquema de color. Utiliza casi todos los colores principales, pero es bastante extraño que coloree todo el fondo del dibujo de color carmín, todo igual.
No ha dibujado ningún dato gráfico del espacio o perspectiva.
En general el trazo es de normal a débil excepto en algunas aplicaciones de color. Denota un tono vital variable.
No hay composición sino un ordenamiento en fila de frente casi simétrica. La figura de la derecha se separa un poco del eje virtual, vertical que pasaría por el centro de la figura de en medio. Sería un equilibrio inestable por este motivo.