LA MOTIVACION. 1. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños.

Inicio
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
LA INTENCIONALIDAD
LA PROPORCIÓN
EL DIBUJO ESTEREOTIPADO 1.
EL MOVIMIENTO
EL COLOR. Página 1
EL ESPACIO. La perspectiva. Página 1.
EL PAISAJE. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño
LA FIGURA HUMANA. Página 1
LA FAMILIA
LA CASA. Página 1
LA CASA. Tipos
EDIFICIOS ESPECIALES. Molinos, iglesias, tiendas, hórreo
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
LAS PLANTAS. Árboles. Página 1.
LAS PLANTAS. Flores (7 dibujos)
LOS ANIMALES. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos, Canes, Tortugas, Peces. Ardillas, Caracoles
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
LOS ALIMENTOS. Página 1
LA ACCIÓN. Página 1.
LOS CUENTOS. Página 1.
LAS NARRACIONES
LA MOTIVACION. 1. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños.
Temperamentos
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
FINALIDAD. Página 1
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS CON CONTROL
EL EGOCENTRISMO
TRAUMAS. (7 dibujos)
LA LLUVIA
EL GÉNERO.
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
LOS DEPORTES. Fútbol, boleibol, rugby, baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
LOS ESPECTACULOS
LOS JUEGOS
EL MOBILIARIO
MAQUINARIA
EL CUERPO HUMANO. ( 13 dibujos)
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS.
LAS RAZAS
EL ARCO IRIS
SOLES (12 dibujos)
ESPANTAPÁJAROS
LOS EXTRATERRESTRES
ESTILOS ARTÍSTICOS
EFECTO RAYOS X
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
COLABORACIONES
LA AMISTAD
EL DIBUJO COMO REGALO
FIESTAS, BAILES.
EL BOSQUE

La motivación 1. (25 dibujos)

La motivación 2. (27 dibujos)

La motivación 3 (29 dibujos).

La motivación 4 (22 dibujos).

Visita al patio de la...
foto197pequena.jpg
17-2-08































La motivación es un recurso fundamental para el desarrollo de la expresión plástica. Sirve para animar a dibujar al niño, para ofrecerle iniciativas, estímulos, un acrecentamiento del acervo de imágenes, temas, motivos de interés para él, y finalmente para que aprenda. Casi todo lo que se le puede enseñar se puede aprender dibujando. Algo dibujado, aprendido con la memoria visual además de aprendido memorísticamente, con la memoría intelectual, resultará mejor y más sólidamente aprendido y seguramente con más detalle y mejor comprensión.
A la vista del resultado de este sencillo dibujo no parece sin embargo que se hallan obtenido muchos resultados de la motivación, el niño se ha limitado a dibujar un par de elementos, el tobogán, y una rueda, quizá del columpio.
Analicemos en que ha consistido la motivación. Al parecer simplemente a la visita de un patio donde había algunos elementos para el juego de niños.
Dado el resultado podemos suponer que la motivación no ha sido muy intensa, o que había pocos elementos, en definitiva a una no muy buena motiviación.
Hay lugares muy atractivos para niños y niñas, algunos diferentes. No son los mismos intereses para unos que para otras.
La motivación no solo se limita a la elección de un lugar, hay que enriquecerlo con el lenguaje, contar las características formales, cromáticas y de utilidad del lugar y lo que contiene, su significado, su función, su historia, si es posible permitirle tocar y manipular los objetos, también se le pueden contar anécdotas, historias, poner énfasis en las particularidades, y reforzarlo con libros, fotografías, diapositivas, DVD, películas, etc., etc.
En el dibujo hay un niño a punto de empezar a deslizarse por el tobogán. Podría haber dibujado fases del juego, por ejemplo como se dirigen al tobogan como inician la escalada por las escaleras, como se deslizan a medio camino, como llegan al suelo, como se levantan, como juegan con la rueda, como se columpian, como corren uno detrás de otro, infinidad de posibilidades que no han sido explotadas.
Finalmente diremos que la fig. h. dibujada a la izquierda de mayor tamaño, con más detalles -gafas, dibujo de la blusa, tacones en los zapatos- debe ser la profesora, porque en el dibujo siguiente se vuelve a dibujar al personaje por otra niña.
La etapa en que se encuentra es la esquemática.

separador.gif

Visita al patio de...
foto198pequena.jpg
17-2-08































Otro dibujo sobre la misma motivación. Se ha llevado a los niños a este patio dotado de elementos para el juego de niños y luego se les ha pedido que dibujaran sobre la experiencia.
En el dibujo de Javier, anterior, hay muy poco actividad, sólo un niño está subido en el tobogan, lo cual indica que ha habido un movimiento -subir hasta allí-, aquí ni siquiera eso. Las figs. hs. dibujadas están de frente al espectador, estáticas. Esto es propio del dibujo de niñas.
Un detalle hay que resaltar como consecuencia de la experiencia. El suelo está pintado de ocre -el color de la arena- en vez del tipico color verde propio del suelo de hierba de la región.
Los resultados de la motivación son parecidos al dibujo anterior, algo normal porque se trata de niños del mismo colegio, la misma clase seguramente y la misma motivación.
La única diferencia es que aquí se ha dibujado "un columpio" en vez de una rueda, pinta el cielo de azul, y no le da tanta importancia al esquema de Ana -posiblemente, como hemos comentado anteriormente, la profesora-.
Tiene adquirido el concepto de plano, pero aún sigue dibujando los elementos, los esquemas, sobre el borde superior, como si fuera la línea de tierra.
Hay que destacar el toque femenino
del peinado, en forma de cola de caballo y las gafas de una de las figs. hs.
El dibujo es colorista, utiliza los tres colores primarios, más el secundario verde y el complejo ocre.
La etapa en que se encuentra es la esquemática.

Arturo. Visita al patio de Urgisa
foto.273.jpg

Un dibujo más de los niños que fueron motivados llevándalos de visita a un patio con juegos para niños.
El proceso que indicábamos en el primer dibujo de este capítulo, niños dirigiéndose a la escalera, subiendo, lanzándose por el tobogan, desde el pricipio, a medio camino, al final y ya fuera, está aquí muy bien expresado.
El espacio donde caen los niños es producto del recurso de abatimiento del plano, en vez de verlo de perfil como el resto del dibujo, ha sufrido un "levantamiento" para que lo veamos en su proyección horizontal o a vista de pájaro. Seguramente para "explicarnos" mejor la escena.
La etapa en que se encuentra el niño debe ser la esquemática pese al esquematismo de la mayoría de las figs. hs., en el dibujo de la figura del niño de la derecha vemos que sabe hacer las piernas bidimensionales. Es muy posible que al tener que hacer varias figuras las haya simplificado, dibujando brazos y piernas con una sola línea por ansiedad en acabar, por cansancio... Estos es bastante frecuente y no nos debe engañar.
Ha visto muy bien la postura de los niños de perfil, subiendo y deslizándose sentados.
Ya hemos dicho en otros dibujos que la motivación puede ampliarse, intensificarse, naturalmente el mejor preparado para saber hasta donde puede llegarse en la motivación es el propio maestro que los trata. Aquí sugerimos posibilidades, nada más.
 

Isaac. 7 años 2º A
637.jpg
La Navidad (sin motivación)

Con este dibujo iniciamos una serie con el tema de la navidad y sobre los que el alumno de Magisterio en prácticas ha hecho un análisis sobre los efectos de la motivación. En primer lugar "colgaremos" en nuestra sala de "MOTIVACIÓN" de este "museo virtual" los trabajos realizados sin motivación y a continuación los motivados.
En este primer dibujo, según el alumno en prácticas, el niño ha dibujado dos reyes magos y un pastor ofreciendo un borreguito, en el portal de Belén al niño jesús que posa en una original cuna, más la burra y el buey.
Los esquemas se encuentran en la etapa esquemática, están construidos a base de diagramas bidimensionales.
Los cuerpos de los animales se encuentran flexibilizados para hacer el contorno de la cabeza a la vez que el tronco, apenas hay diferencia entre la cabeza de uno y otro. No se diferencian las orejas de la burra de las del buey si es que estas no son los cuernos, si no no aparecerían. Como dato distintivo están también las pezuñas, las manchas del buey, los rabos y la forma ondulada del contorno de cordero simulando la lana.
El Pastor tiene los dos brazos a un lado para hacer su ofrenda y lleva un zurrón colgado al hombro. El niño Jesús levanta los dos brazos y los reyes magos visten capas o ropaje algo destacado y turbantes o tocados de la cabeza y un objeto en sus manos. Posiblemente los regalos que llevan al niño.
Es de destacar la superposición de los dos animales. El contorno del buey, con manchas en la piel, está interrumpido por la otra figura de la burra.Este es un detalle de perspectiva escalar, la superposición, digna de destacar. Si ha sido o no casual debe hacerse notar al niño que lo ha dibujado.
El portal parece más una cueva debajo de un terreno de color amarillo ¿arenoso?. Arriba se aprecia la línea del horizonte y el cielo con estrellas (varias).
Los colores utilizados son los primarios azul (dos matices, medio y oscuro, y amarillo (dos matices, claro y oscuro), los binarios, naranja, verde, morado, el matiz rosa fuerte y el complejo marrón más un gris.
La obra resulta colorista con bastantes tonos (9), predominando el color amarillo cadmio oscuro, lo que da una impresión alegre y vitalista. Hay un fuerte contraste entre amarillo y morado y otro entre el verde y el rosa fuerte.  
El tema de la Navidad es reconocible pero faltan las figuras principales de la Virgen y San José, quizá también el angel anunciador y "la estrella" que guía a los reyes  está dstacada por su cola pero camuflada entre las demás, no destaca mucho.
La composición está casi equilibrada y casi simétrica, con más elementos a la derecha, sin que acabe de vencer el peso psicológico a este lado.

Isaac. 2º dibujo sobre el tema
638.jpg
"La Navidad"

Nos tememos que por falta de práctica y conocimientos la motivación no ha sido la adecuada. El alumno en prácticas de la Escuela de Magisterio ha motivado a sus alumnos, según su ejercicio de análisis, con sensaciones sonoras, tactiles y visuales. Estas, las más adecuadas, se han basado en la representación teatral de la Navidad, adoración de los reyes. Las lecturas utilizadas fueron "El evangelio de la infancia" según San Lucas, "La infancia", según San Mateo, "La adoración de los Reyes" y varios textos relacionados con la Navidad. Es posible que los textos no les proporcionaran a los niños imágenes visuales adecuadas. Sin embargo la motivación sirvió para aumentar las imágenes. En el nuevo dibujo aparece el misterio completo, excepto la burra y el buey, Los reyes magos están los tres y montados sobre camellos, bajo la estrella. (Obsérvese que se ven los dos pies de los reyes, esto es lo que se denomina realismo intelectual, el niño dibuja lo que sabe más que lo que ve). También ha dibujado un castillo que no parece del estilo que puediera haber en Palestina y unas carreteras (quizá porque las lecturas hablaban de dos caminos, según el trabajo del alumno). Un detalle anacrónico es la figuración de tres automoviles (el niño los habrá dibujado porque es lo que ahora ve, lo cual habla de falta de un buen conocimiento de la historia sagrada y de la religión).   
Ha utilizado nueve colores (las tres gamas), los primarios azul y amarillo (dos tonos) y los binarios naranja, morado y verde (dos tonos), el complejo marrón y el negro.
Para representar el espacio, lo hace en tres partes, ha utilizado un plano a partir de la linea de tierra, otro plano donde ha metido -bien- a los camellos con los reyes, y otro plano en perspectiva donde a dibujado las carreteras en perspectiva, no correcta del todo pero con intención bien encaminada.
El espacio del papel soporte está dividido en tres planos diferenciados para cada asunto. Esto es algo parecido a una narración secuencial, es decir nos presenta tres secuencias del mismo hecho la Navidad.
 

Alberto. 7/8 años. 3º de EGB
639.jpg
La Navidad. Dibujo sin motivar.

Estos dibujos de la Navidad de los niños muestran la escasa implicación de los niños en el tema. Pocos son los signos que nos muestran de lo que sería una buena representación de un Belén. Solamente aparecen en el dibujo la estrella, el portal -muy simple-, las coronas de los tres reyes magos, el camello y los corderos, todo muy esquemático.
El niño Jesús en la cuna parece más un aparato receptor de TV.
La expresión plástica del niño parece estancada en la etapa esquemática. Sólo se aprecia un avance en la flexibilización del esquema del tronco de las figuras, trazado a la vez que los brazos.
Los esquemas son más bien pequeños.
El color que aplica son los tres primaros rojo -una de las coronas- amarillo y azul, los binarios verde y naranja, más los complejos marrón,  (tres tonos) y ocre.  
La escena está dibujada sobre una primera línea de tierra bajo la cual se ha constituido un plano donde se meten el resto de las figuras. Este plano se pinta parcialmente a la izquierda del espectador.
La composición general es asimétrica volcadas las figs. hs. a la derecha del espectador.
 

Alberto. 7/8 años 3º EGB
640.jpg
Tema la Navidad. "La motivación"

En este dibujo podemos observar que la motivación ha sido contraproducente, Han desaparecido personajes, un rey y un camello y el pastor y dos corderos. En cambio se ha dado más importancia a la estrella y se ha pintado todo el cielo de azul y parte del suelo en verde.
Es posible que si la motivación se ha efectuado a continuación del primer dibujo se haya producido el efecto de saturación por el tema y el resultado es negativo. Falta de interés, y compromiso de hacer algo más que en el primer dibujo, lo ya comentado. De este tema se ha hablado en algun otro lugar. Casi aconsejaríamos a los profesores que si no están duchos en la enseñanza del dibujo dejen a los niños a su aire, pues lo que les piden podría producir un efecto no deseado y no ser beneficioso. De momento aquí podríamos aconsejarles que busquen el tema y el momento adecuado y tanteen el gusto de los niños para hacerles la motivación atractiva, en este caso debieron dejar pasar el tiempo suficiente y presentarles novedades sobre el tema.
Se encuentran los esquemas en la etapa esquemática con algunos indicios de avance a la etapa del realismo pero más bien con pobreza de la etapa en que se encuentran, Posiblemente por falta de orientación. El esquema humano debería estar más desarrollado para su edad.
Los colores son primarios: azul, amarillo y rojo (dos todos; binarios: verde y naranja. Están presentes las tres gamas, con predominio del azul (reflexión).
La composición es asimétrica descompensada de figuras, más a la derecha, en parte compensado por el peso psicológico del color verde de la izquierda frente a la abundancia de blanco en el centro y a la derecha del espectador.
No hay perspectiva expresada. Se entiende que ha dibujado sobre el borde del papel, línea de tierra implícita.    

José Ángel. 7 años 2º EGB
641.jpg
La Navidad

El alumno de Magisterio en prácticas que ha realizado el ejercicio del cual estamos extrayendo estos dibujos, indica la motivación que efectuó sobre estos niños, pero no entra en detalles de la misma. Algo debió de mencionar sobre la Navidad que ha hecho que los niños se circunscriban al portal con el misterio y a la representación de los reyes magos.
Los esquemas de este dibujos son pequeños pero bien elaborados. Varios están de perfil y los camellos-caballos, la burra y el buey tienen dibujado de un solo trazo el contorno. Podríamos deducir que se encuentra en el comienzo de la etapa realista.
El color está aplicado con lógica por lo que se encuentra en la etapa de esquema de color.
La composición está dividida en dos escenarios, ambos equilibrados y simétricos. Tienen resuelto el espacio en dos formas. En el portal de Belén está dibujada la línea de tierra. Las figuras y el portal (una simple línea) son una proyección vertical. El escenario de los magos es un desierto con un plano en perspectiva, incluso parece querer el niño representar las dunas del desierto. En esta parte va bien encaminado para controlar la perspectiva realista.
En general es un dibujo avanzado. 

José Angel 2º de EGB. 7/8 años
642.jpg
Motivación: la Navidad.

Es de destacar el efecto que ha producido la motivación. Le ha llevado al niño a prescindir de los animales del portal de Belén, burra y buey y ha cambiado la situación del angel anuncidor. Esto en el primer espacio de la izquierda. A la derecha, del espectador, ha dibujado un palacio -se supone de Herodes aunque su arquitectura no se adecuada para esa época de Palestina- y sobre todo debe haberle llamado la atención la mención de los tres caminos por los que llegaron los reyes. El anacronismo de los automóviles en lugar de los camellos o caballos es normal en esta sociedad que se está intentando hacer materialista y laica, con olvido de la historia. Predomina el hoy y ahora sobre otras consideracio nes.
Los esquemas son pequeños, probablemente para poderlos meter en su espacio, pero de todas formas nos indican un caracter retraido, apocado.
Etapa de los esquemas inicio del realismo.   
Etapa del cromatismo aplicación sistemática del color, esquema de color.
Dos soluciones a la perspectiva. En el primer caso se ha iniciado el dibjo sobre una línea de tierra y se ha dibujado debajo el plano. En el segundo escenario se ha resuelto igual pero los caminos y autos se han superpuesto, se han metido, en el  plano verde.
Cada uno de los dos espacios es casi equilibrado y el de la derecha casi simétrico, excepto por una torre más.
 

María 7años. 2º A de EGB
643.jpg
La Navidad. 1er dibujo

El arco en forma de gruta, equivalente al portal de Belén, la garrota de San José -por la vara reverdecida- la cuna ¿? del niño Jesús, las coronas y las capas de los reyes magos, son los indicios que nos llevan a pensar que el asunto dibujado es lo que es.
La construcción del Belén, con todos sus elementos, es un acto de conocimiento geográfico e histórico y de cultura religiosa en el que se intenta reproducir un poblado judio de la época. La vestimenta el tipo de casas, el ambiente a base de corcho y escoria para las montañas, río de papel de plata y musgo, piedrecitas del río, arena en las orillas, los rebaños de ovejas, patos, gallinas, la burra y el buey del portal, la adoración de los pastores, con sus corderos a cuestas, sobre sus hombros, las lavanderas en el río, el angel anunciador,  los reyes magos con sus camellos y caballos, sus criados y ayudantes, el cargamento de oro, incienso y mirra, riqueas de aquel tiempo, la estrella que les guía por el cielo en su viaje a Belén, el castillo de Herodes y sus guardas, la harina simulando una nieve que nunca cayó en la región pero que nos recuerda el tiempo de occidente, El reproducir todo este paisaje encantador era antes una delicia para los niños cuando llegaba la Navidad. La cultura religiosa ha producido las más grandes obras de arte de la Humanidad, desde el románico al neoclásico, pasando por el gótico y el barroco, todos los estilos arquitectónicos han creado catedrales, iglesias, basílicas, ermitas, y la escultura ha aportado la especialidad de imagenería, los pasos innumerables de Semana Santa en España, los altares y retablos de todo el mundo occidental, América y Europa, los cuadros con asuntos religiosos son innumerables en todos los templos y los museos del mundo. Sabido esto, produce tristeza la pobre representación de estos niños.  
Hay aún más cuestiones. José y María tuvieron que ir a Belén por la orden que dio Cesar Augusto de que todos sus subditos deberían empadronarse en su lugar de origen. Esto ha dado posibilidad a la democracia, habiendo un control de la población para poder producirse las votaciones en un pais.
Otro asunto es del poder limitado de Herodes que en realidad estaba en manos de los romanos, no obstante para conservar su corona ante el peligro de que el niño que iba a nacer en Belén podría ser un futuro rey mandó el exterminio de todos los niños  nacidos en aquellos días (dia de los Santos Inocentes).
La familia sagrada tuvo que huir, avisados por un ángel, a Egipto, país que atesoraba una gran cultura de siglos atrás, incluso la herencia de Alejandría y su gran bibloteca. Allí Jesús pudo aprender de niño muchos conocimientos.
Por otro lado la figura de Augusto es de gran interés. Permitió el matrimonio de gentes libres y libertos, protegió a los esclavos, embelleció Roma con obras importantes, hizo transitables todas las vías que llevaban a Roma. Su reinado fue un verdadero siglo de oro de las letras. Vitruvio le dedicó sus "Diez libros de la arquitectura", obra magna. Y como ha quedado dicho organizó el primer censo de la población.
Como vemos los hechos que se derivan o tienen contacto con el Belen son de gran trascendencia y no solo religiosa sino de la Historia y la Cultura Universal.
 

Ana Mª. 7/8 años. 2º EGB
644.jpg
La Navidad

La motivación ha servido en este 2º dibujo para cambiar de tema, del Belén ha pasado a mostrarnos los reyes magos a lomos de los camellos, con sus dos jorobas.
Los esquemas de las figs. hs. y los animales están flexibilizados para hacerlos en parte de un solo trazado. Están entonces en el principio de la etapa realista, aún cuando los esquemas, por otra parte, sean muy simples. Únicamente lo dicho y el uso de uno de los supuestos reyes de una capa, más el castillo, son los unicos datos que nos aporta este dibujante sobre el tema. Poca cosa.
En cuanto el color utiliza los tres primarios, amarillo, azul y rojo y los binaros naranja, morado y verde. Completa por tanto las tres gamas. Podría estar en la etapa de esquema de color.
Para el espacio tiene dos soluciones, la atrasada del castillo apoyado en el borde inferior del papel, L. de T. implícita y el plano, solución más avanzada, pintado de verde, en perspectiva donde "mete" correctamente a los magos y sus cabalgaduras.
La composición está descompensada por el dibujo (gran espacio para el castillo, aunque en realidad debería ser mucho mayor), quizá el peso psicológico del color compense algo la escena.
 
 

Niña, de 7 años. 1º de EGB
645.jpg
La Navidad

Llama la atención en este dibujo la importancia concedida al río con puente y peces nadando por debajo y a lo largo de la corriente. Quizá a funcionado la automotivación en la niña por el recuerdo del villancio "saltan y cantan los peces en el río por ver a Dios nacido".
Se aprecian anacronismos quizá difíciles de eliminar en niños tan pequeños. Mientras que San José viste túnica y lleva bastón (en lugar de la famosa vara reverdecida) la virgen parece vestir eskijama azul. Esta figura está aparentemente de rodillas y de perfil. En el portal a dibujado las cabezas de la burra y el buey y dos objetos (uno parece una botella) no definidos. 
El diseño de los esquemas nos indica que se encuentra al principio de la etapa realista.
Solo aparece un rey mago, con capa y corona pero con pantalones.
Las figuras son pequeñas, como los árboles, las rosas y las estrellas, quizá para poder pintar el paisaje con estos detalles, pero también son signo de un carácter retraído.
Utiliza los colores primarios, rojo, amarillo y azúl. y los binarios verde, naranja y morado, más el complejo marrón y el negro-gris paa los peces. El cromatismo está completo, se sirve de las tres gamas. Se encuentra en la etapa de esquema de color.
En cuanto al espacio utiliza un plano de sustentación muy irregular pero lo dibuja, y el río en perspectiva que resuelve uniéndolo con el cielo.
La composición, en general es complicada porque el río se confunde con un cielo lleno de estrellas, y la línea del horizonte no se define bien, está en quilibrio inestable  Pesa algo más el lado izquierdo, visto desde el espectador,  y no es simétrica.
 

Jessica, 2º de EGB, 7/8 años
646.jpg
La Navidad

La motivación en este caso ha hecho que la niña se ocupe del tema de los reyes magos, en este caso aunque no aparecen está la carroza o diligencia -influencia de los cuentos de hadas o películas el oeste más bien, por el equipaje-.
El portal de Belen sigue reducido a una línea curva que quiere representar una gruta. Un esquema muy pobre. Hay portales de belén con más construcción, paredes, arcos, pesebres y techo de paja, icluso los hay con columnas, etc.
El dibujo de la carroza o diligencia tiene errores, no está claro el techo ni una ventanilla y el coche va montado sobre las ruedas no sobre ejes de las ruedas.
Presenta esta novedad pero resuelta muy pobremente.
Los esquemas del Mistero son muy pequeñas delatando un carácter retraído en la niña dibujante.
La evolución de los esquemas nos lleva a pensar que está en el inicio de la etapa realista.
El colorido se limita a los primarios rojo, amarillo y azul y el binario verde más el complejo marrón. Seguramente estamos en la etapa de esquema de color.
El espacio está resuelto con la pintura del plano del suelo, de color verde y los de más elementos introduccidos en él. Buen camino para la comprensión de la perspectiva.
La composición está desequilibrada con más figuras a la izquierda del espectador, equilibrándose en parte por el volumen del vehículo.
 

.

Beatriz, 10 años.
1014.jpg
Dibujo de figura humana sin motivar.

La alumna de Magisterio, profesora en prácticas de estos niños, cuyos dibujos vamos a analizar a continuación, declara haber motivado a los niños antes de hacer los segundos dibujos. Nos indica en que cree ella que consiste la motivación: en estimular los sentimientos , la percepción y el pensamiento.y desarrollar la creatividad y la imaginación; y les hace las siguientes preguntas: ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo? y ¿qué?.
Sobre este dibujo nos dice que esta niña, Beatriz, es inteligente y ordenada, y que en este primer dibujo sin motivación se ha dedicado sólo a hacer la figura humana.
Aunque la figura tiene los antiguos diagramas, que originalmente componían los cuerpos de las etapas anteriores, flexibilizados de tal modo que la parte superior del cuerpo está hecha a la vez que los brazos y la parte inferior a la vez que las piernas, características de la etapa realista, creemos que aporta algunos aspectos propios de la etapa pseudonaturalista. Se aprecia un interés por copiar el dibujo de los adultos y tiene datos propios de esta última etapa. El pelo está más elaborado formando una cabellera con dos líneas de garabatos básicos número 14, presilla multiple. Lo cual nos recuerda etapas anteriores también, aún no se ha desprendido de estas formas anteriores, pero las orejas tienen dibujados unos trazos que quiere representar los pliegues interiores de los  pabellónes auditivos. La nariz está representada por un ángulo, hecho con los gs. bs. 4 y 3. Los ojos están construidos con dos formas ovales y dos puntos, representando a los iris, dentro.  Esta construcción la hemos visto anteriormente y aún más completa.
 La boca está construida por dos garabatos nº 5, paralelos cerrados por una línea, g. b. 12, línea ondulada o quebrada, que quiere representar un bigote, dato nuevo hasta ahora.
No ha hecho cuello pues la cabeza está "pegada" al cuerpo y en su lugar hay un adorno de la prenda de ropa superior. Ésta tiene puños en los extremos de las mangas y una línea vertical que indica la abertura de esta prenda con ojales a un lado de esta línea y botones al otro lado. Estas formas son círculos imperfectos, g. b. 20, con dos puntos, g. b. 1, dentro. Detalle muy observador, no visto hasta ahora. Las manos, casi bien definidas tienen los cinco dedos exactos, con el detalle de haber dibujado las uñas, otros garabatos bs, nº 20. Parece haber un intento de diferenciar el dedo pulgar, no consegido del todo.
La prenda superior tiene una franja horizontal derivada de un diagrama horizontal, los mismo que la correa que lleva en la cinturay lo mismo que la hevilla, construida tambien con dos diagramas rectangulares en ese caso de menor tamaño como correponde a la proporcionalidad.
El original diagrama, con que ha dibujado la parte inferior del cuerpo, ha sido flexibilizado para hacer las dos piernas a la vez, efecto pantalon. Los pies, en forma de curva, g. b. 5, están construidos en los laterales del final de la pierna. De modo que ya vemos como conserva muchos garabatos y diagramas de estapas anteriores.
El trazo es intenso por la técnica empleada, todo el contorno del dibujo está trazado con un rotulador de punta fina. Si acaso nos revela un gusto por la intensidad de esta técnica, pero esto no es más que una suposición sin el fundamento adecuado, pues necesitarios muchos más dibujos, analizar su expresión plástica en un tiempo determinado.
El color del pelo es amarillo, el de la cara y manos ligeramente anaranjado, aunque apenas se note en la reproducción y la boca es roja, detalles para determinar que se encuentra todavía en la etapa de esquema de color. El resto del cromatismo se completa con el primario azul, con lo que completa las tres gamas, y los binarios violeta y el ya mencionado anaranjado, falta el verde, pero emplea el complejo marrón más el negro. Predomina algo la gama fría, señal de tendencia a la reflexión. 
El tamaño es más bien grande, indicio de una buena autoestima.
La figura es simétrica, con los pies cada uno para un lado, lo cual no es correcto bajo un punto de vista naturalista. Es estática, característica propia de las niñas, y está dibujada más hacia el lado izquierdo. Centrada en el sentido vertical, lo que nos indica, con la simetría, su tendencia hacia el quilibrio de carácter.
No hay línea de tierra, ni plano, solo la verticalidad al borde inferior del papel, lo cual es corriente cuando dibujan solo una figura.
 

Beatriz, 10 años.
1015.jpg
Dibujo motivado.

El efecto que ha producido la motivación en este caso ha sido el aumento de elementos, en lugar de una figura humana dos, además un paisaje de prado con hierba, un árbol, montañas, cielo y sol. Sin embargo las figuras han perdido detalles debido a su tamaño, al dibujarlas más pequeñas no encuentra la dibujante espacio, por ejemplo, para dibujar las manos con dedos y uñas en estos dedos, aunque se observa algún detalle todavía, el lazo de corbata de la fg. h. masculina y las flores de adorno del jersey de la niña dibujada.
Por lo demás la expresión se encuentra todavía en la etapa realista, si bien tiene detalles adelantados, como la perspectiva.
Si analizamos ordenadamente los elementos nos encontramos conque las cabezas de las figuras hs. nos recuerdan aún su diseño original a base de un diagrama circular, el pelo está dibujado en forma de melena, como un diagrama oval adaptado al cráneo. Los ojos, aunque muy pequeños, están construidos con un diagrama oval y un punto, g. b. 1, en el centro, la nariz es un ángulo construido con los garabatos bs. 2 y 3, y la boca con una sola línea curva, g, b, 5,
La fig. masculina no tiene cuello y la parte superior del cuerpo está hecho a la vez que los brazos, las manos son simples óvalos, aunque en una de ellas parece haber una ligera intención de hacer algún dedo. Las piernas son dos diagramas rectangulares modificados para hacer al final de ellos una parte curva para señalar los zapatos.
La fig. femenina tiene la cabeza similar a la de la otra figura, ya analizada, con la única diferencia de una melena más larga. La parte superior del cuerpo es también igual con la diferencia de que tiene los brazos hacia arriba, sujetando una cuerda para saltar. La profesora, alumna de prácticas, que nos proporciona el dibujo lo comenta diciendo que no aparece rígida, confundiendo el dinamismo con el dibujo "congelado" de un momento de la acción. Sí encuentra el dibujo del niño rígido, en realidad opinamos que los dos son dibujos estáticos, pese a la indicación del movimiento del salto a la comba.
La parte inferior del cuerpo está constituida por un diagrama triangular cortado, en realidad un trapecio, y las piernas son dos diagramas rectangulares con el final modificado para indicar los zapatos con pulsera.
Hemos indicado que había una nota avanzada, la perspectiva. Se nota en las indicaciones de hierba a distintas alturas, indicando un alejamiento hacia el fondo. Son gs. bs. pequeños, números 2 y 4, sobre otros más largos horizontales, gs. bs. 3, que quieren representar el terreno. También hay una colocación escalar en la posición del árbol y las figuras, ademas de la hierba. El árbol aparece en primer término.
El tronco del árbol se origina en un diagrama rectangular que se bifurca en varias ramas hacia la mitad y en el borde superior, La copa tiene un contorno redondeado, hecho con rasgos curvos, gs. bs. ns. 5. Los frutos, posiblemente manzanas verdes, son círculos imperfectos, gs. bs. ns. 20, aunque algunas tienden a tener una forma de corazón. Los pedúnculos o rabos están hechos con una línea recta y otra curva, gs. bs. 4 y 5. 
Todo el espacio desde el borde inferior del papel hasta una segunda línea de tierra constituida por una cadena de montañas, está dibujada de verde claro, aunque nos tememos que dificil de apreciar en la reproducción. La línea de montañas está construida con el g. b. 12, línea ondulada y se interrumpe, adecuadamente, al llegar al árbol queriendo indicar que esa parte de montaña está detrás, y por eso no se ve. Los senos de las montañas están dibujados, tambien adecuadamente, para el dibujo de niños, de color marrón. El cielo por detrás, encima de las nubes, está pintado de azul y el sol que se asoma entre dos picos de montaña del tradicional amarillo.
El trazo del contorno del dibujo está hecho con bolígrafo, de ahí que sea bastante intenso, mientras que la aplicacion del color esta hecha con trazos muy flojos, el verde del prado y optras partes más intensas. Denota un tono vital variable.
Las figuras son de tamaño mediano aunque el árbol es bastante grande, pero está justificado porque resulta bastante proporcionado. Denota una niña de carácter equilibrado.
El dibujo es colorista. Utiliza los tres colores primarios, el azul, amarillo y rojo, los binarios verde y naranja, el complejo marrón y el matiz granate. Lo encontramos todavía en la etapa de esquema de color.  
El sol centra la composición en la parte de arriba pero lo demás, la parte de abajo, esta desequilibrada, "pesa" más el lado izquierdo por la masa, superior, del árbol.
Podemos contemplar que pese algún adelanto, como la perspectiva, el dibujo está lejos de la etapa pseudonaturalista que le corresponde, aunque es posible que el atraso no corresponda a la niña que ofrece detalles de cualidades de dibujante.

Daniel, 10 años.
1016.jpg
Dibujo sin motivación.

Dibujo con una característica del dibujo pseudonaturalista. Ha dibujado la cabeza de la fig. h. de perfil, con un solo trazo. Se ve claramente la nariz, la boca, abierta, y un solo ojo y una sola oreja. El cuello esta destacado y hecho a la vez que la cabeza y la parte superior del cuerpo.
En etapas anteriores si aparecía algún sombrero éste estaba construido con una simple línea horizontal que cortaba la cabeza, el cráneo. En este caso lo dibuja encima de la cabeza, todavía no encajado, pero es un avance que no recurra a soluciones anteriores más simples. Aquí dibuja el sombrero, claramente definido para lo que es el dibujo de los niños, se ve el grueso del ala, por ejemplo.
Hay un error en el dibujo de la parte superior del cuerpo pues la diseña como si la figura estuviera de frente. La construcción de esta parte, trazada a la vez que la cabeza, el cuello y los brazos, es en realidad el dibujo de una prenda de vestir, chaqueta o jersey. Tiene como detalles a notar la corbata o pañuelo anudado al cuello y tres botones, gs. bs. nºs. 20.
Tiene manos algo definidas y con los dedos exactos, cinco, y los dos pulgares algo diferenciados, poco, y uno de ellos con el pulgar mal colocado.
La parte inferior del cuerpo queda reducida a las piernas, trazadas con diagramas rectangulares al final de los cuales hay unos zapatos suficientemente definidos con tacón y cordones. Están construidos con dos diagramas ovales y dos rentagulares, más o menos.
El objeto que dibuja en la mano derecha de la figura parece ser un arma, una pistola, incluso unas líneas, segmentos cortos, gs. bs.3 y 4, parecen indicar un disparo. 
La mayor parte del dibujo se encuentra en la etapa realista -conserva todavía los recursos anteriores, diagramas y garabatos básicos-, con algo de la pseudonaturalista.
El trazado y la palicación del color es intensa porque está realizada con la técnica de rotuladores.
El tamaño de la fg. h. es más que mediana, algo grande.
En cuanto el color utiliza dos primarios el azul, de los pantalones, y el amarillo del sol, y los binarios naranja y verde, más los matices granate y rosa fuerte en la cara y manos, detalle por el que podríamos incluirle todavía en la etapa de esquema de color.
Las pierna abiertas en ángulo expresan suficientemente la posición de andar, el movimiento, de modo que podemos decir que es un dibujo dinámico, cualidad más propia de los chicos.
La figura está colocada sobre una línea de tierra y como no está clara la finalidad de las dos franjas horizontales, naranja y verde, creemos que está atrasado en la cuestión de la perspectiva. La línea de tierra es un recurso que debería estar ya superado.
Como detalle, aparte del dibujo, vemos como pone título o nombre a su dibujo.
El dibujo es casi simétrico, a no ser por el sol y la posición de perfil con los dos pies "mirando" hacia el mismo lado, y centrado tanto en sentido vertical como horizontal, lo que nos indica el carácter equilibrado del niño.
 

Daniel, 10 años.
1017.jpg
Dibujo motivado.

El efecto conseguido en este caso por la motivación ha sido también el aumento de elementos. En lugar de una figura dos y además un paisaje definido.
Este es un dibujo que podría pasar desapercibido por su desaliño para una persona no experta. Hay un claro logro en la expresión de la perspectiva, tanto en el plano, superficie de apoyo de los pies, de los patines, así como en la construcción del plano general. Empieza en un prado verde desde el borde inferior del papel, se continua con una superficie marrón que llega hasta la línea de las motañas en la lejanía, arriba, y encima, lógicamente, el cielo con su correspondiente sol. Curiosamente en esta ocasión sin los rayos que suelen pintarlo.
Hay un cierto trazado esteriotipado en las figuras. Ambas están igualmente hechas, como algo aprendido ya. Las cabezas de las figuras están de perfil y tiene una construcción similar, con el apéndice nasal destacado y los ojos uno más construido que el otro. La figura pequeña parece que tiene el ojo cerrado pues sólo lo dibuja con una línea. Dibuja las manos, poco definidas, con los dedos exactos en la figura menor y tres en la mayor. Es un descuido o una pereza, porque demuestra en la otra figura que sabe cuantos son los dedos exactos y como dibujarlos. No define los dedos pulgares.
Las piernas son dos diagramas rectangulares, modificados en el caso de la fig. mayor para sugerir las rodilla, en la fig. menor las patas del pantalón y las piernas son diagramas rectangulares excepto en uno de su lados por la posición diagonal de las piernas. Los pies son en los dos casos diagramas ovalados.
Los patines son asímismo diagramas ovales y sus ruedas gs. bs. ns. 20.
Por todo esto opinamos que se encuentra todavía en la etapa realista, con indicios de la etapa seudonaturalista.
Los colores aplicados son los primarios azul -el cielo-, el amarillo -del sol- y el rojo.-del jersey de la fig. menor-, el complejo marrón -de la tierra-, el matiz azul violáceo -del pelo de la fig. menor- y los binarios verde -del prado- y anaranjado- de las caras y manos de las figuras-, por todo lo cual creemos que se encuentra todavía en la etapa de esquema de color.
El trazo del dibujo es intenso por la técnica elegida, el bolígrafo, pero también son más bien intensos los trazos para aplicar el color. Denotando un buen tono vital,
El tamaño es normal, un poco mayor en la figura más grande y un poco más pequeño en la figura pequeña, lo cual está de acuerdo con la proporción. Indica un carácter equilibrado.
La composición es casi simétrica y casi compensada a no ser porque "pesa" más el lado izquierdo donde está ubicada la figura de mayor tamaño.
 

Mónica, 10 años.
1018.jpg
El cuerpo humano, Dibujo sin motivar,

Dibujo que destaca por su ornamentación, detalles, intento de arrugas en la falda y suelo con intento de perspectiva.
La construcción del esquema recuerda el esquema original. Todavía se observa que la cabeza procede de un diagrama circular. En este caso se ha hecho a la vez que el cuello, los brazos y la parte superior del tronco.
El pelo, cabellera, está más elaborado, aunque el centro es aún un diagrama oval y las coletas lateras podían ser otros dos óvalos modificados o formas construidas con curvas combinadas haciendo eses abiertas. Los dos lazos del pelo parecen construidos con dos pares de diagramas triangulares, ligeramente redondeadas las puntas, cada uno de los dos. Los ojos, con color azul en lugar del blanco real, tienen pestañas, pequeños segmentos rectos, gs.bs. 2 y 4. La nariz es un ángulo combinación de los gs. bs. nºs. 2 y 3. La boca es una unión de dos curvas, gs. bs., nº, 5 por los extremos con otra curva menor en el centro para dividir los labios. En los extremos de la boca a pintado dos círculos de color rojo, ¿rosetones de los carrillos? o simplemente un adorno más.
La parte superior del tronco es un diagrama modificado para hacer a la vez varias partes del cuerpo. Al final de los brazos tiene dibujadas las manos, poco definidas pero con todos los dedos, aunque uno de los pulgares está mal colocado. Los dos aparecen en la misma dirección, no simétricos.
El jersey está adornado en el cuello, hombros -ligeramente insinuados- bolsillo y flores bordadas o pintadas.
Se continuan los detalles en los dos lazos colocados uno a cada lado de la cintura.
La falda es un diagrama triangular cortado, en realidad un trapecio. Ya se ha indicado que las rayas de esta falda parecen querer indicar las arrugas de la tela, rasgo ya de la etapa pseudonaturalista, como un cierto aire de los dibujos de adultos para los cuentos de niños, aunque el dibujo esté todavía en la etapa realista.
Aún tiene más adornos en el borde de la falda con formas blancas y rojas alternativamente, según el carácter ornamental general del dibujo.  
Las piernas son dos diagramas rectangulares todavía sin forma de la musculatura, demostrando que desconoce la anatomía, acabados por la parte inferior en segmentos diagonales, debido a la forma de los zapatos. Estos presentan un borde y unos adornos en la parte superior.
La parte más interesante es el suelo construido con baldosas rectangulares que la niña ha convertido en paralelogramos en un intento de representar la perspectiva. El dibujo de las baldosas en realidad debería ser en forma de trapecios -en la perspectiva cónica central- o en trapezoides.-en la perspectiva cónica oblicua-.
En la aplicación de color utiliza los tres colores primarios, amarillo, azul (dos matices) y rojo, el negro o gris del suelo, dos binarios, el verde y el naranja -dos matices, uno suave y otro fuerte-, aplicado a la cara, manos y piernas. La sensación general es colorista. Se debe situar todavía en la etapa de esquema de color.  
El trazado del dibujo es intenso debido a la técnica empleada, el bolígrafo, para hacer el contorno y detalles interiores, pero la aplicación de los colores también se hace intensamente, denotando un buen tono vital..
El tamaño de la figura es grande, señalando una buena autoestima.
La composición es simétrica. salvo las flores de adorno, los pulgares y las líneas de la falda. En sentido vertical está más o menos centrada y en el horizontal algo desplazada hacia la izquierda, pero en general tiene una tendencia al equilibrio.
 

Mónica, 10 años.
1019.jpg
Dibujo con motivación.

Lo que más llama la atención de este dibujo es su interés por representar el espacio, en este caso el interior de una habitación, el suelo, la ventana en una pared y un mueble. Cuando nos mostramos insistentes en la representación del espacio y la perspectiva, a la que deben llegar los niños a ciertas edades, no es sino la respuesta al interes que muchos niños sienten por esta representación, y a la que no pueden acceder por falta de enseñanzas técnicas.
El presente dibujo muestra además otro efecto de la motivación, la cantidad de detalles y elementos que añade,
La fig. h. es similar a la anterior, si analizamos las diferencias terminamos antes. No hace los rosetones de las mejillas, cambia el adorno del jersey y de la falda. a la que dibuja dos bolsillos en lugar de las posibles arrugas, además pone los dos pies para el mismo lado, quizá porque desea dibujar a la niña de lado. El tamaño de la fig. es menor porque ha querido dibujar el interior con otros elementos que no la dejaban más espacio. Nos ahorramos analizar la figura y les remitimos al analisis anterior de la figura.
Seguimos situando la expresión plástica de la niña en la etapa realista, con algún rasgo de la etapa pseudonaturalista.
El dibujo de la ventana delata a una niña observadora. No ha dibuja lo mismo la parte fija de la ventana que la hoja que se abre, que tiene marco, aunque falle en la parte derecha. Pone además tirador. El cristal está sugerido con unos trazos de color azul, como suelen pintarlo los adultos, más o menos. 
En el armario de la derecha podemos detectar, con cierta seguridad, un plato, una taza, dos jarras, bote de lapiceros, libros, unos objetos idefinidos de colores y una radio portatil. El resto del armario presenta unas puertas y cajones con tiradores. Recuerda este mueble a los que suelen haber en las aulas de colegios de niños, su dibujo, si así es, no nos debería de extrañar. Nos confirma, por otra parte, el interés de los niños por pintar el natural, lo que observan a su alrededor, lo cual es muy interesante para los profesores pues pueden comparar la expresión plástica con el natural y calificar los trabajos de los niños, Esto sirve, sobre todo, para calibrar el dominio de la técnica y el uso de los materiales. Después el alumno es libre de utilizar su técnica para pintar lo que quiera, pero con recursos y dominando lo que quiere hacer, no haciendo "ocurrencias" sin ningun valor.   
La representación del suelo se reduce a unos trazos, gs. bs. múltiples de líneas horizontales, nºs. 7.
La intensidad del trazo viene dada por la técnica aplicada, rotulador, pero la aplicación de la pintura también es intensa, salvo en los trazos del suelo.
El tamaño de la figura es más bien grande teniendo en cuenta la proporcionalidad y el marco que la rodea.
Los colores aplicadps son los primarios amarillo, azul y rojo, el complejo marrón y el gris, los matices granate y rosa, más el binario anaranjado que aplica a la piel de la figura, lo cual nos induce a situarlo todavía en la etapa de esquema de color.   
La composición del dibujo de la niña se inclina hacia la simetría, pero está en equilibrio inestable, la parte derecha pesa más, pero está compensada la composición porque esta "masa" está más alejada del posible eje virtual que pasaría por el centro de la niña representada.
 

Javier, 10 años.
1020.jpg
Dibujo sin motivación.

La profesora de este niño, alumna de Magisterio en prácticas, nos informa en su trabajo de análisis de dibujos infantiles, que es muy charlatan y que atiende poco en clase. Esto queda patente en el dibujo que analizamos. Es descuidado, desproporcionado, sin muchos detalles, prueba de falta de atención.
El dibujo de la cabeza está trazado al mismo tiempo que el sombrero, y tanto la parte superior como la inferior está trazada a la vez que el cuello y los brazos, la primera, y la parte inferior a la vez que las piernas, efecto pantalón. El pantalón tiene de particular una línea vertical más en una de las patas, la bragueta señalada con un par de líneas curvas en sentido vertical, y la entrepierna bastante ancha, dibujada con una línea curva en posición horizontal. Es una novedad no vista hasta ahora.
Esto basta para situarlo en la etapa realista. Representa un atraso pues por su edad debería encontrarse en la etapa pseudonaturalista, aunque las pruebas de Kellogs, alarguen la edad realista hasta los 11 años, estas han quedado desfasadas y superadas por los niños actuales.
El único detalle que presenta es la flor en el sombrero. Éste está suficientemente definido aunque tiene la copa baja y las alas muy anchas. La cabeza todavía conserva la ejecución de esta parte del esquema de etapas anteriores. Procede del diagrama circular, esta vez modificado, desarrollado, para hacer el sombrero a la vez, si bien supone un adelanto a los primitivos sombreros que hacen los niños de menor edad y que consistía en una simple línea, segmento, horizontal cortando la cabeza, el cráneo. Los ojos son dos círculos gs. bs. 20, con dos puntos colocados hacia el centro de la figura lo cual convierte en bizco al personaje, mirada convergente. La nariz es bidimensional, un círculo cortado, g. b. 19. La boca, bidimensional también, parece un óvalo modificado para darle una curvatura hacía arriba a los extremos como si tuviera una sonrisa.
Como ya se ha indicado el tronco procede de un primer diagrama rectangular modificado. Los brazos son los primitivos diagramas rectangulares, antes pegados al cuerpo ahora producto de una modificación o desarrollo del tronco superior. Las manos están poco definidas y los dedos son de menor número y sin definir los pulgares.
Analizada ya la parte inferior del cuerpo y las piernas -primitivos diagramas rectangulares- hay que decir que los zapatos son unos simples derivados de diagramas ovales con el detalle de los cordones, curva, g. b. 5. cerrada por los extremos.
Los tonos aplicados son los primarios amarillo, azul y rojo -tono pálido, dado con poca intensidad-, el gris -del sombrero-, el binario violeta, del jersey o camisa, más el complejo ocre. Este color es el que a aplicado a la cara y las manos, pudiendo admitirse como adecuado para la expresión plástica de los niños, con lo cual estariamos todavía en le etapa de esquema de color
El dibujo, aunque pintado de varios colores, no resulta colorista por falta de vigor al aplicar los tonos.
El trazo es intenso sólo en el dibujo por la técnica empleada, el rotulador, pero los colores están aplicados con poca intensidad, sobre todo los trazos azules del fondo, que apenas son visibles en la reproducción. Tono vital no vigoroso.
El tamaño más bien grande, propio de un carácter más bien de buena autoestima.
La composición, sólo de la fig h., es simétrica y equilibrada, salvo los dos zapatos que "miran" para el mismo lado. Está centrado tanto en sentido horizontal como vertical revelando un temperamento equilibrado.
 

Javier, 10 años.
1021.jpg
Dibujo motivado.

En el comentario del primer dibujo de esta tanda indicábamos lo que la profesora, alumna de Magisterio en prácticas, opinaba sobre la motivación. Decía que era para estimular el pensamiento, aquí vemos como el pensamiento del niño, bajo la estimulación, le lleva a una playa; estimular la percepción, el niño recuerda lo percibido en la playa, agua, peces, arena, el quitasol, la silla, las construciones de arena, y un automóvil, quizá el que le ha llevado a la playa; desarrollar la creatividad, el niño reune todo estos recuerdos percibidos en un conjunto y crea una escena; y la imaginación, el niño imagina que está en la playa, se imagina que en el agua hay peces grandes y chicos, que nadan dentro del mar, por eso hace el agua transparente para que se vean, su imaginación recuerda el color de la arena, la sombrilla y la silla que hay en las playas, la gente con bañador, alguno que juega con la arena haciendo castillos y recuerda y lo dibuja, como era el coche. Responde a las preguntas que decía el profesor ¿dónde hará su dibujo? en la playa, ¿cuándo? en verano, ¿cómo? jugando, ¿a que? a construir castillos en la arena.
El niño que era charlatan y que no atendía en clase, quizá porque se aburría o no le interesaba lo que le enseñaban, demuestra en el dibujo ganas de trabajar hace más de lo que posiblemente le piden, y posiblemente por que dibujar es algo divertido, creativo y eso si le gusta.
Javier ha estado esta vez atento a las intenciones y las preguntas del profesor y ha respondido a todas.
Fijémonos en algun detalle. El pez grande debe ser una ballena porque emite un chorro de agua a través de un orificio del dorso, algo real y dificil de oberservar, recordar y dibujar en un niño. Dibuja un ojo humano a la ballena con pestañas, y adornos en la cola, esto algo no real, propio de su imaginación. El quitasol o sombrilla le pinta de vrios colores. La silla tiene cuatro patas y están colocadas en perspectiva, unas detras de otras, elemento escalar de la perspectiva y las de atrás más pequeñas que las de delante, otro efecto de la perspectiva, Coloca una fig. h. de pie, con los brazos en alto, con un gorro y el vestido de colores, con el detalle de los dedos, muy pequeños porque la figura es muy pequeña, y señala los pies. Dibuja otra figura sentada debidamente diseñada de perfil, con las piernas extendidas sobre el suelo y con una pala en la mano, delante un castillo de arena.
Por último el coche está hecho con varios detalles, parachoques, ventanillas, pintadas de azul y con trazos en ellas como dibujan los adultos el cristal, asideros en todas las puertas, el coche parece una limosina, con ruedas, faros con rayos luminosos de luz y un adorno sobre el capó, y otro elemento luminoso que tambien emite rayos -¿una sirena?- encima de la baca.
La expresión se encuentra en la etapa del realismo, con algun detalle de la etapa pseudonaturalista.
El trazo resulta intenso cuando dibuja con rotulador, cuando es pintura la da más débilmente. Tono vital flojo.
Los esquemas son pequeños pero esto se debe ha que ha querido dibujar una escena con varios elementos y figuras, y no le cabía hacerlos más grandes si quería guardar la proporcionalidad.
Los colores son los primarios azul, amarillo y rojo -tono pálido- los binarios violeta y verde, y el complejo ocre, que le ha servido tanto para pintar la arena como las caras y cuerpo de las figuras humanas. Por todo ello estimamos que se encuentra todavía en la etapa de esquema de color. A pesar de tener bastante color no resulta colorido por falta quizá de intensidad.
La composición tiene elementos a un lado y a otro, pero no se encuentra equilibrada porque "pesa" más el lado derecho que tiene más elementos y más grandes.
Este es uno de esos dibujos que pueden pasar desapercibidos para una persona no experta pero ya se ha visto en el comentario lo interesante que es.
 

Antonio, 10 años.
1022.jpg
"El hombre".

Un dibujo decepcionante para la edad que tiene el niño. Es un dibujo de figura humana muy simple y con ningún detalle, es más le faltan, por ejemplo los pies. La cara recuerda todavía su origen en un diagrama circular, aunque aquí por lo menos la ha trazado a la vez que el cuello, la parte superior del cuerpo, el tronco, y los brazos. El pelo está tratado como una melena de color amarilla. Dibuja las orejas, pero sin ningún detalle, no son sino unas curvas gs. bs. nº. 5, en sentido vertical, pegadas a los lados de la cabeza. Los ojos están construidos por dos curvas gs. bs. 5 también, opuestas y unidas por los extremos. Tiene dos círculos gs. bs. nº 20, a manera de los iris. La nariz es otra curva vertical, como un gancho, y la boca otra línea simple, g, b, 5,
Ateniéndonos al color verde claro que ha dado a la prenda de vestir superior ha dibujado un jersey o algo parecido. Apenas están levemente sugeridos los hombros, al curvar esta parte del cuerpo. Los brazos recuerdan su origen de diagramas rectangulares, aunque uno de ellos tiene una leve curvatura. En las manos, regularmente conseguidas, no ha logrado diferenciar los dedos pulgares. Aunque estos dedos son más largos que anchos no llegan todavía a parecerse a los dedos reales. Tampoco les pone uñas, logro que ya hemos visto en otros dibujos de otros niños.
La parte inferior del cuerpo está dibujada al mismo tiempo que las piernas, efecto pantalón. Como ya se ha mencionado ni siquiera dibuja pies. 
Por todo ello hay que situarlo en el principio de la etapa realista.
El trazo del contorno es intenso por la técnica utilizada, el rotulador fino, y los colores están dados, algunos, con algo más de intensidad. Resulta un tono vital entre normal y algo flojo.
El tamaño del esquema es más bien grande, denotando una tendencia hacia la buena autoestima.
Los colores utilizados son los primarios azul y amarillo y los binarios verde -en dos tonos, claro y medio-, granate y naranja. Todavía se encuentra en la etapa de esquema de color. El colorido en general es pobre y sólo el título del dibujo "El hombre" en color rojo muestra un poco de alegría.
Hace línea de tierra y pinta el plano de verde debajo. a manera de prado, pero el esquema lo sigue poniendo encima de la línea, en vez de dentro del plano.
Como fondo pinta unos garabatos de líneas azules simulando el cielo o el aire, o la atmósfera. No hay indicios de perspectiva cónica, real.  
 

Antonio, 10 años.
1023.jpg
Dibujo con motivación.

El dibujo motivado ha ganado en elementos y en la perspectiva pero la figura humana es similar, hace peor los ojos, sólo los indica con un solo punto, en cambio dibuja los pies, por lo demás podemos aplicar el análisis de la anterior figura.
Los elementos que aumenta son el cielo, la segunda línea de tierra, constituida por las montañas, el prado de color verde entre esta línea de tierra y la línea de tierra implícita que supone el borde inferior del papel, una mata, dos flores, cinco ¿briznas de hierba?, y una casa.
La nube es un diagrama oval flexibilizado, convirtiendo su contorno en una serie de curvas, más o menos tangentes.
Curiosamente aún conserva en esta etapa la primitiva forma de dibujar los tres pájaros con el g. b. nº. 13, la presilla.
Las montañas son un encadenamiento de ángulos imperfectos entre el g. b. 12, línea ondulada o quebrada, y una serie de ángulos formados por gs. bs. de líneas diagonales, nº 4.
La mata es una curva, g. b. 5, cuyo contorno se ha flexibilizado convirtiéndose en una serie de curvas enlazadas casi tangencialmente, parecida a la construcción de la nube.
Una de las flores, la de tipo margarita, consta de un segmento vertical, g. b. 2, un cículito en el centro, g. b. 20, y una serie de curvas, g. b. 5, para indicar los pétalos a su alrededor, la otra, tipo tulipan, procede de ún óvalo que se ha deformado para llegar a una forma similar a la base del tulipan, los estambres, filamento y entera, están formados por pequeños segmentos verticales, gs. bs. nºs. 2 y dos pequeños círculos, gs. bs. nº 20.
Las briznas de hierba son tambien gs. bs. nºs. 2, líneas simples verticales. 
La casa es un ejemplo claro de esquema esteriotipado. El niño se la sabe de memoria y la dibuja con regla o escuadra y cartabón. Coloca bien la chimenea, las ventanas y la puerta. Las ventanas resultan pequeñas, de poca altura, están desproporcionadas, no dibuja las tejas, ni el lateral de la casa, es decir no se preocupa por el volumen. La construcción está hecha con diagramas rectangulares y uno triangular para el tejado. Es un esquema muy superado y el niño no se ha preocupado de evolucionarlo, de desarrollarlo, es un detalle de atraso.
En cambio supone un avance la solución de la perspectiva, ha resuelto el enlace del primer termino con las lejanas montañas, mediante el dibujo del prado verde y luego el cielo encima, indicado por la nube y los pájaros volando.
Nos encontramos todavía en la etapa realista.   
En el color ha aplicado los tres primarios, azul, rojo y amarillo, el complejo marrón y los binarios verde, morado y naranja -en dos tonos, flojo e intenso.
Nos encontramos todavía en la etapa de esquema de color. El dibujo resulta colorista, el cromatismo bastante completo, las tres gramas y los tres binarios, excepto por el verde aplicado sin intensidad.
El trazo es intenso en el dibujo de contorno, pues ha empleado la técnica del rotulador. La aplicación del color es en su mayor parte fuerte y alguna vez algo más debil. El tono vital oscila entre débil y normal.
La composición es más o menos simétrica y equilibrada, los elementos a los lados de la casa, por cuyo centro vertical pasaría el eje virtual, no son iguales pero tienen "masas" equivalentes, lo que indica un carácter equilibrado en el niño.
 

Noemi, 10 años.
1024.jpg
"Niña", dibujo sin motivación.

Dibujo sencillo pero que da la impresión de estar algo influenciado por el dibujo de adultos dedicado a los libros, revistas y cuentos de los niños.
Llama la atención el pelo, más trabajado, dibuja el contorno de la melena con una curva g. b. 5 -todavía conserva esta manera de dibujar tan atrasada- y la llena de segmentos verticales y diagonales, gs. bs. nºs. 2 y 4, para indicar los cabellos. La cabeza apenas si recuerda al primitivo diagrama circular, está construida con dos líneas curvas combinadas tangencialmente, un par a cada lado, que construyen a la vez la cara y el cuello. Los ojos tiene encima cejas, algo que ya se ha visto, escasamente pero alguna vez, y los ojos son dos curvas opuestas unidas por los extremos ya analizados otras veces, con un punto como iris en el centro. La nariz es novedosa, está representada por una curva, g. b. 5, en sentido horizontal, con el seno hacia arriba,
La parte superior del cuerpo está hecho a la vez que los brazos, en realidad mangas de la blusa o jersey que lleva y que presenta unas novedades, las mangas, que originalmente eran diagramas rectangulares acaban y comienzan aquí en curva, las de los hombros sugiriendolos levemente, pero también la parte de la cintura de la blusa se curva en los lados, algo nuevo hasta ahora.
Las manos están un poco definidas y tienen los cinco dedos, Los pulgares están ligeramente indicados, simétricos.
La falda es un diagrama triangular cortado, ya hemos dicho más de una vez que en realidad es un trapecio, pero esta palabra, esta designación, no la menciona Kellogg. La falda tiene la novedad, al parecer, de estar plisada. Tiene una tira en la cintura, el elástico, construido con una curva, g. b. 5, y el final de la blusa o jersey. Tiene otros detallas esta prenda, un cuello hecho con dos curvas paralelas y una tira vertical donde se indican los botones con unos puntos. Puede que no haya colocado pequeños círculos que representarían mejor a los botones por no tener espacio.
Las piernas siguen conservando en parte la forma de diagrama rectangular,  tienen forma recta porque la niña desconoce la anatomía, acaban en la curva del zapato, que parece suficientemente definido, con curva en la parte superior y tacones en la inferior.
Aunque como vemos sigue utilizando elementos de etapas anteriores, garabatos y diagramas, los primeros están integrados y los segundos modificados suficientemente para tener que incluir el dibujo en la etapa realista.
La gama predominante del colorido es la fría, predominio del azul -dos tonos- y  el violeta, también aplica otro primario el carmín, el complejo marrón y el binario naranja, única pista para situarlo en la etapa de esquema de color.  
Tanto el trazo dado con rotulador, por sui propia técnica, como el color, están dados con intensidad, denotando un tono vital bueno.
El tamaño del esquema es de mediano a algo grande, teniendo tendencia a una normal o algo de buena estima de su persona.
Si nos atenemos al esquema solamente lo encontramos con tendencia a la simetria y esta casi colocado en el centro, más inclinado a la izquierda y arriba del papel, si incluimos las letras se encuentra la composición en equilibrio inestable, pues es dificil calcular las masas de estos letreros, decimos solamente que da la impresión.
  

Noemi, 10 años.
1025.jpg
Dibujo motivado.

Llama la atención en este dibujo a primera vista el logro de la perspectiva, bastante bien para la edad de la niña.
En segundo lugar se hace notar también enseguida que la motivación ha tenido efecto en el sentido de que añade bastantes elementos a su dibujo. De arriba para abajo contamos con el cielo, pintado de azul, la valla, los dos árboles, el quiosco, la pradera verde y la figura humana, curiosamente boca abajo, como si estuviera haciendo gimnasia, lo cual es una novedad.
Se observa cierta influencia del dibujo de adulto, La cabeza de la figura es similar a la que hizo en el anterior dibujo, sólo se diferencia en la nariz, pero también está trazada a la vez que el cuello.
En este dibujo la parte superior del cuerpo está dibujada separadamente de los brazos. Por un lado dibuja la camiseta con mangas cortas y un ribete en el cuello. Puede estar hecho con un primitivo diagrama oval modificado en curva. Los brazos están dibujados a la vez que las manos, apenas indicadas. Dibuja todos los dedos pero poco diferenciados los pulgares, aunque sí simétricos.
Con mucha voluntad se puede adivinar en uno de los brazos, el derecho, una ligera indicación de los codos, pero el otro nos demuestra que la niña no tiene todavía conocimiento de la anatomia.
La parte inferior del cuerpo también está dividida en dos partes, un pantalón corto, originado en un diagrama rectangular modificado, efecto de pantalón, ya visto en muchos anteriores dibujos, pero con la novedad de que estos son pantalones cortos que dejan a la vista las piernas. Éstas son dos diagramas rectangulares en posición oblicua, es decir, con las piernas abiertas, al igual que los brazos. Los lados más cortos del diagrama son diagonales porque terminan por un lado en el pantalón y por el otro en los zapatos.
Los zapatos, muy sencillos, sin tacón, tienen sin embargo el logro de los cordones que no sólo se muestran en lazada sino que dibuja las partes restantes que se ven encima de los zapatos.
Si analizamos los otros esquemas vemos que la valla está hecha con diagramas rectangulares, el quiosco también y con tres diagramas triangulares para el techo y otro oval, o elíptico para el suelo,
Los árboles tienen el tronco más estudiado, no es un diagrama rectangular, sino que se resuelve con dos líneas ligeramente curvas, parecidas a las soluciones de los adultos, lo mismo que la copa. Los árboles parecen cipreses, tienen la forma de la copa como un óvalo puntiagudo por arriba. El contorno está hecho con líneas sencillas curvas, gs. bs. nºs. 5.
El dibujo se encuentra en la etapa realista con algunos detalles, sensaciones, de la etapa pseudonaturalista,
El resultado de la pintura es colorista, pese a que falta el primario amarillo, ha utilizado los otros primarios azul -tres tonos, dos el quiosco y otro el cielo- y rojo -camiseta del niño-, el complejo marrón -tres tonos, vallas, troncos de los árboles y pelo de la figura, el más oscuro-, negro -el pantalón de la figura-  y los binarios verde -prado, copa de los árboles- y naranja -piel del niño-, a la vista de lo cual lo tenemos que situar en la etapa de esquema de color.
El trazo es muy intenso en las líneas hechas por el rotulador, menos intenso en algunas partes de la aplicación de las pinturas. Tono vital normal.
El tamaño del dibujo es casi normal, teniendo en cuenta que la figura humana es mayor por estar en primer término. En general domina la proporcionalidad. 
Precisamente los términos están bien señalados, una de las características o leyes de la perspectiva, otra es la superposición de los elementos, elemento escalar, la tabla horizontal de la valla por encima de las verticales, los árboles por delante de la vallas al igual que el quiosco y la figura por delante del árbol, sin que en ningún caso, se transparenten los elementos, otra es la continuación del plano, prado verde, desde el borde inferior del dibujo a la valla y encima el cielo azul, por último algunos de los elementos, casi todos, están dentro del plano, excepto la valla que conserva la primitiva solución de dibujarla en la línea de tierra que supone el borde superior del prado. Otro detalle de perspectiva a señalar es el suelo del quiosco, en forma de óvalo o mejor elípse.