LA MOTIVACIÓN. Página 3

Inicio
CONTACTAR CON NOSOTROS
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
ACCIÓN, LA. Página 1. (4 dibujos)
AFECTIVIDAD
ALIMENTOS, LOS. Página 1 (4 dibujos)
AMISTAD, LA
ANIMALES, LOS. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos. Canes. Tortugas, Peces. Ardilla, Caracol..
ARCO IRIS, EL. (4 dibujos)
ATRACADORES, BANDIDOS, DELINCUENTES, RATEROS...
AVENTURAS
BOSQUE, EL
CASAS, LAS. Página 1 (37 dibujos)
CASAS, LAS. Tipos (14 dibujos)
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
COLABORACIONES. Temas generales y otros
COLOR, EL. Página 1 (21 dibujos)
CUENTOS, LOS. Página 1.
CUERPO HUMANO, EL. ( 14 dibujos)
LOS DEPORTES. Fútbol, boleibol, rugby, baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
DIBUJOS COMO REGALO (7 dibujos)
DIBUJOS CON CONTROL
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
DIBUJOS ESTEREOTIPADOS 1.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS PEDIDOS, LOS
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
EDIFICIOS ESPECIALES. Tiendas, molinos, iglesias, hoteles, hórreos, escuelas, colegios y bares.
EDIFICIOS ESPACIALES. Bancos
EGOCENTRISMO, EL. (10 dibujos)
ESPACIO, EL. Perspectiva, la. Página 1.
ESPANTAPÁJAROS
ESPECTACULOS, LOS. (6 dibujos).
ESTILOS ARTÍSTICOS
EXTRATERRESTRES, LOS (4 dibujos)
FAMILIA, LA. 1
FELICITACIONES (5 dibujos)
FIESTAS, BAILES, DESAYUNOS, COMIDAS, MERIENDAS, CENAS, BANQUETES (11 dibujos)
FIGURA HUMANA, LA. Página 1 (45 dibujos)
FINALIDAD. Página 1
GÉNERO, EL. (45 dibujos).
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS. (7 dibujos)
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
INFLUENCIA en el arte infantil de la edad en que se empieza la escolarización (20 dibujos)
INTENCIONALIDAD, LA
JUEGOS, LOS (18 dibujos)
LLUVIA, LA, NIEVE, GRANIZO (16 dibujos)
MAQUINARIA (4 dibujos)
MOBILIARIO, EL
MOTIVACION, LA. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños. Pág. 1
MOVIMIENTO, EL
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
NARRACIONES, LAS
NIEVE, LA. (2 dibujos)
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
PAISAJE, EL. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño, Bucólico...
PAISAJE. Fenómenos geológicos
PASEOS, EXCURSIONES, CAMPAMENTOS... (10 dibujos)
PERSONAJES DE REYES Y PRÍNCIPES
PLANTAS, LAS. Árboles y matas, los. Pag. 1
PLANTAS, LAS. Flores (12 dibujos)
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
PROCESO DEL DESARROLLO DEL ARTE INFANTIL DE UNA NIÑA DESDE EL PRIMER GARABATO (17 dibujos)
PROPORCIÓN, LA
PUEBLOS Y CIUDADES
RAYOS X, EFECTO DE (5 dibujos)
RAZAS, LAS
RITOS Y CEREMONIAS
SOLES (15 dibujos)
Temperamentos
TRAUMAS. (11 dibujos)
VACACIONES (4 dibujos)
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
VESTIDOS, LOS

La motivación 1. (60 dibujos)

La motivación 2. (59 dibujos).

La motivación 3 (29 dibujos).

La motivación, 4. (22 dibujos).

Bárbara, 6 años.
962.jpg
Árbol y figura humana.

Los tres dibujos que vamos a colocar a continuación han tenido el siguiente proceso, la profesora de prácticas, alumna de Magisterio, propuso a la mitad de la clase dibujar un árbol y a la otra mitad una figura humana, al día siguiente les motivo con el tema del árbol y tuvieron otra clase donde les hablaron del cuerpo humano. Y les mandó dibujar al grupo del árbol anterior la figura humana y los que habían hecho esta el árbol. Curiosamente a los dibujos que hicieron después añadieron una casa sin saber por qué. Los segundos dibujos que hicieron después de esto son los siguientes.
El primero, éste de Bárbara contiene una figura humana cuyo tronco se ha flexibilizado para hacer el cuerpo y las piernas a la vez. En realidad es un cabezón, cabeza pies, al que le ha añadido los brazos con manos y dedos. La diferencia está en que los miembros y el cuerpo son bidimensionales. Por la flexibilización del cuerpo habría que ubicarlo en la etapa realista, pero presenta algunos atrasos, el cuerpo no está bien definido, se confunde con el cuello, los brazos están mal colocados y los pies no los ha dibujado.
La cabeza es un diagrama oval, el pelo una línea circular extendida, g. b. 18, alrededor de la cabeza. Los ojos son dos gs. bs. número 20, círculos imperfectos. La nariz se compone de dos g. b. números 1, y una línea sencilla curva, g. b. 5., aunque este último garabato no sabemos si pertenece a la nariz o a la boca. Las orejas son dos garabatos básicos número 5. Los brazos son dos diagramas ovales y los dedos están construidos con gs. bs. de presilla múltiple, g. b. 14.
El árbol está compuesto de un diagrama rectangular cuyo cuarto lado está sustituido por la línea de tierra. En el centro, como un nido de pájaro carpintero, tiene un círculo imperfecto, g. n. 20. La copa está compuesta por un garaba b. de varias presillas también, número 14. Al igual que las dos nubes. Los frutos del árbol son círculos imperfectos, gs. bs. número 20, con una línea simple vertical, g. b. número 2, paraindicar el rabo o pedúnculo. Los pájaros son típicos construidos con el g. b. 13, presilla.
El sol es un esquema típico, con una cara solar. Está commpuesto con un diagrama oval o circular, dos gs. bs. 20 y otro igual para la nariz. La boca es un g. b. 5, curva sencilla. Los rayos solares son gs. bs. números 2 y 4.
La casa está construida con un diagrama rectangular para la fachada y un diagrama triangular para el tejado. La fachada cuenta con un diagrama rectangular para la puerta, con un g. b. 20, para el pomo. Otros dos gs. bs. 20, con una cruz en forma de aspa en el centro.
Si lo hubiera dibujado solos, aparte, serían mandalas. 
El camino es una especie de coma, garabato o diagrama no definido por Kellog. Está dibujado dentro del plano que la niña ha dibujado debajo de la línea de tierra. Lso esquemas están ubicados encima de ella. Este espacio inferior está pintado de verde en el original, quizá en la reproducción no se vea bien. Tampoco se verá bien, el espacio superior, a partir de la línea de tierra, que está pintado de azul.
Utiliza, además de los colores ya mencionados, azul y verde, el amarillo del sol, el verde del árbol, el rojo de los frutos, el marrón del tronco del árbol, el rojo del tejado y el color rosáceo de la caza, manos y brazos de la figura humana. A juzgar por estos datos la niña se encuentra en la etapa de esquema de color.
El trazo es normal en algún esquema e intenso en otros.
El tamaño de los esquemas está entre normal y grande.
La composición está desequilibrada, "pesa" más el lado derecho, según mira el espectador.
 
 

Tania, 6 años.
963.jpg
Dibujo de figura humana y árbol.

Como el dibujo anterior, éste también es producto de una motivación del árbol y producto de una clase del día antes sobre el cuerpo humano. No parece que se hayan obtenido resultados muy positivos. Tanto el esquema del árbol como los de las figuras humanas son sencillos y no están terminados.
El esquema del árbol está compuesto de un diagrama rectangular sin terminar por la parte de arriba y tampoco la parte de abajo. La línea de tierra hace de cuarto lado. Una línea en zig-zag, quebrada, g. b. 12, rodea la parte superior del árbol posiblemente queriendo representar ramas. La copa no tiene frutos ni ningún otro elemento, está sin pintar, en blanco.
Los dos esquemas humanos tienen la misma construcción, un diagrama oval o circunferencia para la cabeza, unas líneas curvas, múltiples, g. b. 9, a ambos lados de la cabeza, constituyen el pelo. 
Los ojos son diagramas ovales o circulares, o círculos imperfectos, g. b. 20, con otros garabatos iguales pero más pequeños, figurando la pupila o el iris. La nariz es un ángulo, en ambos esquemas, hecho con un g. b. simple diagonal, g. b. 4, y otro horizontal, 3. Las bocas estan construidas con dos gs. bs. 5, línea curva sencilla, que coinciden en los extremos.
En el esquema de la izquierda la parte superior del cuerpo está flexibilizado para hacer el cuello, los brazos y los dedos -dos en cada brazo- de una sola vez. Detalle por el que debemos situar la expresión en la etapa realista. Al no representar las manos ni los dedos exactos esto hay que destacarlo como un retraso o imperfección, quizá por la falta de ganas de dibujar de la niña.
La parte inferior del cuerpo está hecha a la vez que las piernas, dando resultado al clásico pantalón. No dibuja pies o zapatos. Otro retraso o imperfección.
El otro esquema de fig. h. está aún más incompleto. Ya hemos descrito la cabeza, en ambos esquemas son iguales, pero en este el cuerpo está hecho a la vez que el cuello pero sin dibujar brazos, manos o dedos. Tampoco dibuja la parte inferior de la figura.
Curiosamente, como nos hace observar su profesora, estos niños han añadido en sus dibujos, sin saber por qué, una casa y además en este caso con más detalles que el resto de los elementos de la escena. Tiene chimenea -mal colocada-, puertas, ventanas, y unas franjas en cruz dibujadas en la fachada.
La nube que aparece está construida por una serie de curvas, sencillas -o cicloides en geometría.
El sol, clásico, está humanizado teniendo los ojos, la nariz, la boca, y los rayos solares construidos con líneas simples, garabatos básicos 2, 3 y 4.
Aunque en la reproducción no se vea bien, en el original la parte inferior de la línea de tierra está pintada de verde, la superior de esta línea de ocre y a continuación, más arriba de azul. La casa es verde con unas franjas de color carmín, igual que el cuerpo de la figura humana de la izquierda. El tronco del árbol es marrón y la otra figura
humana está pintada de ocre al pintar este espacio encima de la línea de tierra.
El sol es amarillo, el prado verde, el cielo azul, el tronco del árbol marrón y la cara de la figura principal es anaranjada. Por estos datos podemos deducir que se encuentra en la etapa de esquema de color
El trazo en general es más bien intenso.
Los esquemas son medianos de tamaño, excepto el sol que asoma por la parte derecha de arriba del papel, algo grande.
La casa, el árbol y las figuras humanas están situados sobre la línea de tierra, no los mete en los planos que dibuja por encima y debajo de esta línea.
Si nos imaginamos un eje virtual que pase por el centro del árbol la composición es casi simétrica y casi compensada. Hay un elemento más a la izquierda y la casa "pesa" bastante, pero los dos elementos de la derecha están más alejados del eje, compensando así el equilibrio.
 

Abraham, 6 años.
964.jpg
Figura humana, árbol y casa.

Lo que más llama la atención de este dibujo, sabiendo que se ha motivado al niño para dibujar el árbol y que ha tenido la clase anterior para estudiar el cuerpo humano, es que además de estos dos esquemas ha dibujado una casa, incluso con bastantes detalles sin que se le pidiera. También que ha dibujado dos soles. Este detalle de hacer algo que no se le ha pedido es típico de los niños creativos, lo raro es que lo hayan hecho igual los tres niños hasta ahora reseñados.
El esquema de la figura humana está en la etapa esquemática. Está construido con diagramas que sacados del contexto del dibujo tienen forma geométrica. El cuerpo, los brazos y las piernas son diagramas rectangulares. Las manos no estan diferenciadas y los dedos, tres solamente en cada mano, están construidos con varias curvas, g, b, número 5. La cabeza es un diagrama oval o circular. Los ojos son dos gs. bs. número 1 y la boca un g. b. número 5. No tiene nariz ni orejas. Los cabellos, transparentes, son líneas simples verticales, gs. bs. 2 y 4.
El cuerpo y las mangas tiene unos adornos construidos con líneas onduladas gs. bs. número 12. No le pone a la fig. h. pies o quizás han quedado tapados por una serie de frutos de color amarillo que parecen caer del árbol. Son círculos imperfectos gs. bs. números 20.
El esquema del árbol es sencillo, un diagrama rectangular representa al tronco y una línea curva, g. b. 5, representa a una rama. Tanto la copa del árbol como la del final de esta rama están construidas por una línea ondulada, g. b. 12, que sale y termina arriba del tronco o en el final de la rama.
Los dos soles tienen cara humana, dos puntos, g. b. 1, forman los ojos y un número 5 la boca, en ambos casos. Los rayos solares son gs. bs., 2, 3 y 4. Dos rayos, en cada sol, terminan en círculos imperfectos, g, b, 20, o círculos de línea múltiple superpuesta, g. b. 16.
La casa es un esquema más complejo, tiene una puerta con pomo y está adornada con unas franjas verticales, rojas y verdes. La fachada, las ventanas y la puerta son diagramas rectangulares. Las cortinas de las ventanas están compuestas por líneas curvas, g. b. número 5, y se encuentran adornadas por círculos rojos imperfectos g. b. 20. El tejado es complejo, está construido por una franjas curvas, en sentido horizontal, g. b. 5, y unas líneas simples diagonales, g. b. 4, para simular las tejas. También aparecen una líneas onduladas, g. b. 12, abajo del tejado sin que podamos determinar su significado, quizá la curva de las tejas.
Los colores que utiliza son los primarios amarillo, azul, carmin, el binario verde y rojo, el complejo marrón y el negro. Las tres gamas completas.
A juzgar por los tonos de los soles, el árbol y la cara sonrosada, carmín débil, se encuentra en la etapa de esquema de color
El trazo oscila entre normal y algo intenso.
Los tamaños de los esquemas son normales el del árbol y uno de los soles, pequeño el de la fig. h. y grandes la casa y uno de los soles. La casa esta casi proporcionada con relación a la fig. h.
Todos los esquemas, excepto los soles, están apoyados en la línea de tierra. En el original aparece un plano debajo pintado de carmín que no ha salido en la reproducción. De la línea de tierra para arriba está pintado el dibujo de azul.
Una línea ondulada, g, b, 12, divide la escena en dos partes, arriba los soles y abajo el resto. Tampoco podemos determinar su significado. Si no fuera por el color azúl que ha aplicado debajo de ella, podríamos creer que se trata de una doble línea de tierra, representando unos montes lejanos.
Si imaginamos un eje virtual que pase por el centro del árbol la compoisicón es más o menos simétrica y no compensada, el lado de la casa "pesa" más.
  

Laura, 7 años.
980.jpg
Figura humana sin motivar.

Este dibujo pertenece a una serie realizada por alumnos de un aula en que la profesora, alumna de Magisterio en prácticas, ha realizado un experimento pidiendo a sus alumnos que dibujaran una figura humana un día y otro que dibujaran un árbol sin motivación, y depués los ha motivado para comprobar si las motivaciones han tenido efecto.
Este ejercicio lo hemos visto ya en la "sala" del tema Motivación.
Laura, niña perteneciente a un grupo de niños entre los 7 y 9 años,  ha dibujado el esquema de su mama, sin motivación. A simple vista se ve que es un esquema incompleto, por tanto perteneciente a la etapa preesquemática. Tiene los brazos y las piernas lineales. A esta edad Lowenfeld indica que deben estar en la etapa esquemática. Se agrava el retraso al saber que nuestra experiencia a verificado que esta clasificación está atrasada con respecto a los niños españoles contemporáneos. Lo hemos indicado ya varias veces.
Si analizamos detenidamente el esquema vemos que aún utiliza rasgos de la etapa preesquemática. La cabeza es un diagrama circular. Tiene el pelo en forma de melena construida por un garabato múltiples de líneas curvas, g. b. 9. Los ojos son dos puntos, g. b. 1, y la nariz es un g. b. 20, círculo imperfecto. La boca está formada por dos garabatos básicos número 5, convergentes en los extremos.
El cuello forma un diagrama rectangular igual que el cuerpo, aunque éste más grande, como es natural.
Los brazos y las piernas son líneas sencillas, g. b. 4 y 2 respectivamente. Las piernas son dos diagramas triangulares. Los dedos, en número de cuatro cada vez, y tanto de las manos como de los pies, parecen círculos imperfectos o mejor unas curvas que se cierran sobre si mismas. Este diseño es original, creemos que nuevo, no visto hasta ahora.
El color se ciñe a los binarios naranja, verde y violeta. Por este solo dato creemos que se encuentra en la etapa de esquema de color, aunque no es seguro.
El trazo es en su mayoría intenso, denotando un buen tono visual.
El tamaño es grande, ocupa toda la página en su mayor dimensión.
La composición se reduce al esquema unicamente. Éste parece casi simétrico y equilibrado.
 

Laura, entre 7/9 años.
981.jpg
Figura de su mamá motivada.

La motivación efectuada ha tenido resultado con respecto al dibujo anterior. Ha añadido algunos items más y ha modificado otros desarrollando o completando más el esquema.
En la cabeza ha añadido las orejas, g. b. 20, los ojos, g. b. 20 también, son más completos, tienen pestañas y cejas, g. b. 4. La nariz es una mancha triangular donde se intuye o vislumbra un orificio nasal. Un elemento que se percibe enseguida como nuevo son los círculos, g. b. 20, que ha colocado al esquema a la mitad de los brazos y las piernas que evidentemente querrán figurar los codos y las rodillas. Por otra parte ha completado los dedos de la mano que ahora son ya cinco al final de los brazos, pues no dibuja todavía las manos. Hay cambios en la parte de abajo de la figura que ahora está constituida por un diagrama rectangular, a manera de falda, con un adorno de dos líneas en cruz de aspa, gs. bs. 4 los dos. También ha cambiado los pies, ahora ya no dibuja dedos en los pies sino unos zapatos representados por dos pequeños diagramas en forma de óvalos. 
Añade al dibujo un círculo, diagrama oval o circular, con otra cruz en aspa, figurando como una pelota o balón.
Pese al añadido de items y reforma de otros el esquema sigue estando incompleto, tanto los brazos como las rodillas son lineales no bidimensionales, por tanto estamos aún en la etapa preesquemática. Lo cual representa un atraso.
El color se reduce a dos colores el naranja, con dos tonos, fuerte en el cuerpo y suave en cara y manos, y un verde claro para la parte inferior del cuerpo y la pelota. A juzgar sólo por este dato estaríamos en la etapa de esquema de color.
El trazo en general es fuerte, declarando un buen tono vital.
El dibujo es bastante grande, denotando una buena autoestima.
La composición se reduce a la fig. h. y una pelota. Ésta rompe la simetría y el equilibrio, pues "pesa" más el lado derecho, según lo mira el espectador.
 

María, entre 7 y 9 años.
982.jpg
Dibujo de su mamá, sin motivar.

María ha dibujado a su mamá, como figura humana. El esquema está muy atrasado para su edad, entre 7 y 9 años, pues se encuentra evidentemente en la etapa preesquemática. Conserva items de esta etapa, por ejemplo el pelo de la cabeza es un g. b. de línea curva múltiple número 9. La cabeza misma es un diagrama circular u oval, las orejas dos líneas curvas de línea sencilla, g. b. 5, los ojos dos puntos g. b. 1, la nariz, un g. b. 2, línea vertical sencilla, la boca un g. b. de línea simple número 5. El cuerpop es un diagrama rectangular como la parte inferior o falda. Los brazos y las piernas son líneas simples garabatos números 4 y 2 respectivamente. Las manos son dos pares de círculos imperfectos, gs. bs. 20, posiblemente para figurar las manos y los dedos. Los pies son dos gs. bs. 20.
El color se limita al naranja, para cara y manos y el violeta y negro para el cuerpo. Este cromatismo es muy pobre, también está muy atrasado en el color. La etapa puede ser la de esquema de color.  
El trazo es más bien intenso. Buen tono vital.
El tamaño grande. Buena austoestima. 
No hay línea de tierra ni plano. Otro atraso.
La composición, limitada al esquema de fig. h., es simétrica y equilibrada.
 

María, entre 7 y 9 años.
983.jpg
Figura humana motivada.

La motivación en este caso también ha surtido algún efecto, por ejemplo, ha puesto los codos y las rodillas como en el dibujo anterior motivado. Da la sensación de que en la motivación han insistido para que se fijaran en estas articulaciones que añaden pero no integran debidamente en el dibujo.
El dibujo se encuentra al final de la etapa preesquemática. Sigue utilizando garabatos básicos y diagramas propios de esta etapa. Lo que le falta para completar el esquema es colocar los brazos bidimensionales. Es curioso que siendo la cuerda de saltar más estrecha que los brazos dibuje a ésta más gruesa, bidimensional, y los brazos lineales.
Si analizamos detenidamente el esquema vemos que la cabeza es un diagrama oval o circular. La melena es un garabato b. de línea curva múltiple, número 9 o tres garabatos múltiples números 6, 7 y 8. Las orejas son dos g. b. 5, y los ojos dos g. b. 20, círculos imperfectos, donde parece haber una pupila, g. b. 1, el punto, y pestañas gs. bs. 2, y además dibuja las cejas, g. b. 3. La nariz tiene una forma especial construida con una línea curva, g. b. 5, con dos puntos, g. b. 1, en el principio y final de la misma, representando los orificios nasales.
La boca es un óvalo desarrollado en forma de curva, para hacer la boca bidimensional, dentro ha colocado gs. bs. 2, para representar los dientes.
El cuerpo es un diagrama rectangular, aunque imperfecto por falta de seguridad, del dominio del trazo, y se encuentra cruzado por otros dos diagramas rectangulares estrechos en forma de cruz en aspa. En el dibuja anterior era una cruz de línea ancha, un trazado insistido.
Los brazos son lineales y sin embargo los codos están representados en dos dimensiones con dos círculos g. b. 20, igual que las manos, pero en este caso son dos pares de círculos como para representar las manos y los dedos, desde luego una manera todavía atrasada.
Las piernas son también dos diagramas rectangulares estrechos, haciendo que sean bidimensionales. Los pies son dos manchas ovales. Tienen colocados encima, en medio de las piernas, dos círculos g. b. 20, simulando las rodillas, sin que estén debidamente integrados, como debería ser ya posible a la edad de la niña, por estos detalles tendríamos que reconocer el atraso del dibujo, si bien está algo más avanzado que el anterior dibujo motivado colocado en esta sala de motivación.
Como item nuevo ya hemos indicado la cuerda de saltar, aunque no se observa movimiento en la figura para indicar que está saltando, el esquema está estático, condición esta propia de las niñas.
El cromatismo no está completado, el cuerpo no está pintado, sólo el adorno en cruz de aspa. Los colores utilizados son el anaranjado de la cara, los codos, las manos y las rodillas, el rojo de la boca y el carmín y el negro de la cruz en aspa, de adorno del cuerpo, el azul de las piernas y el amarillo de la cuerda de saltar. sin embargo ha utilizado las tres gamas y dos binarios. Por estos datos lo debemos encuadrar en la etapa de esquema de color.
El trazo es de intensidad acusada la mayor parte del dibujo, denotando un buen tono vital. 
El dibujo es de un tamaño medio, señal de equilibrio en la niña.
No hay línea de tierra ni plano, limitándose a colocar el esquema perpendicular al borde inferior de la hoja.
La situación del esquema es arriba en el centro, zonas del ideal y del equilibro respectivamente.
El dibujo es simétrico y equilibrado.
 
 

Laura, entre 7 y 9 años.
984.jpg
Árbol dibujado sin motivación.

Este esquema de árbol, sin motivar, es muy simple. Esta dibujado con dos diagramas, rectangular el tronco, triangular, aproximadamente, la copa. Hay una línea a lápiz que podría ser un diseño inicial sin terminar, en el que el árbol sería más ancho. La decisión final debió ser hacer la copa más estrecha, es infrecuente porque en general la copa la hacen redondeada. Este árbol parece pertenecer a la familia de los cipreses.
Por el esquema, bidimensional, parece pertenecer a la etapa esquemática. De todas formas es un dibujo muy simple para una niña de esta edad.
El color está dado a base de garabatos básicos de línea múltiple 6, la copa verde y 6 y 7 el marrón del tronco.
El trazado de lapicero es normal y el del color es algo más fuerte. Denota un tono vital variable.
El esquema es muy grande ocupa todo el papel en su mayor dimensión.
Denota una buena autoestima.
Los colores están reducidos al verde de la copa y el marrón del tronco, por estos solos dos datos habría que inluir su cromatismo en la etapa de esquema de color.
No hay línea de tierra ni plano, se limita a colocar el esquema perpendicular al borde inferior del papel, línea de tierra implícita.
La composición, limitada a solamente el árbol, es simétrica y casi equilibrada, pues está algo más a la izquierda del espectador.
 

Laura, entre 7 y 9 años.
985.jpg
Árboles, después de una motivación.

La motivación en este caso ha dado resultados. En lugar de un árbol  ha dibujado dos. Más complejos que el anterior. Les ha dibujado ramas con frutos. Estas ramas son continuas líneas sencillas curvas, g. b. 5, y los frutos, algunos son círculos imperfectos g. b. 20 y otros, los del árbol del centro del papel, han evolucionado para hacer el fruto más parecido al natural, con una especie de seno o hendidura de donde sale el pedúnculo o rabo. Éste es generalmente una línea sencilla entre recta vertical y curva, g. b. 2 o 5. El árbol principal tiene la parte del tronco en forma de diagrama rectangular, aunque la falta la línea de arriba que lo cerraria.
Tiene además un sol clásico, círculo g. b. 20 y rayos gs. bs. 2 y 4, y nubes en forma de diagrama oval, más flores hechas con garabatos básicos 2 y 5. Una mariposa, construida con una línea vertical sencilla, g. b. 2, y cuatro curvas, g. b. 5, para las alas. La cabeza es un pequeño óvalo.
La línea de tierra está sustituida por una serie de ángulos, construidos con dos garabatos básicos 4, y una segunda línea de tierra construida con un garabato en zig zag, número 12, que en realidad está también construido por gs. bs. 4, en una y otra inclinación consecutivas.
El espacio comprendido entre la primera línea de tierra, representada por hierba con dos círculos -que no sabemos que representan- y las montañas está sembrado de flores compuestas por el rabo o pedúnculo, g. b. 2 y pétalos hechos con gs. bs. 5.
Por último nos fijaremos en un, al parecer, esquema humano con cabeza circular, cuerpo rectangular, dos piernas a base de líneas sencillas y los pies construidos con gs. bs. 5, que habría que situarlo en la etapa preesquemática aunque por el resto del dibujo lo tendríamos que situar en la etapa esquemática. No deberíamos tener en cuenta el esquema humano pues parece un dibujo añadido con desgana, sin terminar y además mal situado. 
El colorido empleado son los primarios amarillo -dos tonos claro y oscuro-, azul y carmin, más los binarios rojo, anaranjado, violeta y verde. Por el colorido del sol, la hierba y la copa de los árboles habría que situarlo en la etapa de esquema de color, aunque falla el color del tronco del árbol.
El concepto de perspectiva está iniciado al colocar dos líneas de tierra.
El trazo en genereal es más bien intenso. Un buen tono vital.
El tamaño es más grande que mediano. Buena autoestima.
La composición es casi simétrica, aunque varían las formas de los elementos colocados a uno y otro lado del eje virtual que pasaríamos verticalmente por en el centro del árbol principal, y casi equilibrada.
 

María, entre 6 y 7 años.
986.jpg
Dibujo de un árbol sin motivación.

Árbol dibujado sin motivación por María. Es un esquema muy simple para la edad que se supone tiene la niña, entre 7 y 9 años.
El tronco del esquema, pintado de amarillo oscuro, es de forma de diagrama rectangular, aunque sin lados cortos pues abajo se termina con el borde del papel y arriba con el color verde de la copa.
La copa está contorneada por una serie de curvas, g. b. 5, y alguna presilla -cicloide prolongada en geometría.
El color está aplicado con garabatos múltiples casi todos número 6, alguno con algo de inclinación por falta de dominio del trazo por los alumnos y porque no buscan esta verticalidad sino cubrir el papel, el dibujo, de color.
El dibujo parece pertenecer a la etapa esquemática, aunque no tenemos más elementos, sobre todo figuras humanas que lo podrían asegurar.
Por los dos únicos colores que tenemos habría que incluir el dibujo en la etapa de esquema de color.
El trazo está bien de intensidad denotando un buen tono vital.
El tamaño es bastante grande, casi ocupa todo el espacio del papel en su mayor dimensión. Buena autoestima.
La composición se reduce sólo al esquema del árbol. Está centrado en sentido horizontal, signo de equilibrio. En el vertical deja un espacio arriba -mundo ideal-, de modo que está más en el terreno central -equilibrio- y abajo -mundo material.

María, entre 7 y 9 años.
987.jpg
Dibujo del árbol después de ser motivada.

Un caso más en que ha producido efecto la motivación. En el dibujo anterior, sin motivación, sólo había un árbol sencillo, ahora en este nuevo dibujo motivado aparecen dos árboles grandes y 21 más pequeños, nada menos. También ha añadido una serie de flores o hierba para representar la línea de tierra, una segunda línea de tierra constituida por una serie de montañas, más un sol clásico, amarillo, y unas clásicas nubes azules.
El esquema del árbol central esta construido con un diagrama rectangular para el tronco, cuatro ramas, g. b. 4, que salen en el lugar de la copa, con varias hojas hechas con el g. b. 5, que a veces se cierra para quedar hecho un óvalo.
El árbol grande de la derecha tiene también un diagrama rectangular para el tronco y una copa constituida por una línea ondulada. Dentro
contiene los clásicos frutos, ¿manzanas?, con el pedunculo y una hoja hecha como las anteriores.
El resto de los árbolitos tienen los troncos también hechos con diagramas rectangulares sin cerrar por el lado inferior y cerrado arriba por la copa de los árboles. Estas copas en su mayoria están construidas por una línea curva, g. b. 5, que empieza y termina en los extremos superiores del tronco, excepto uno de ellos que tiene la copa construida por una línea consecutiva de líneas curvas.
De la mayoría de ellos, excepto seis, salen ramas, g, b, 4, con hojas construidas como las anteriores.
Nos llama la atención el color marrón que ha dibujado entre las montañas. No parece que haya querido pintar otro plano marrón más al fondo, más bien parece querer dar volumen a las diversas montañas. Habría que averiguarlo preguntando a la niña qué es lo que ha querido hacer. De ser así, la suposición nuestra, sería algo a tener en cuenta y enseñarla a "ver" como es de verdad la montaña y así podría reproducirla adecuadamente.
Las 4 nubes están construidas por óvalos, uno de ellos está construido con un óvalo que se ha flexibilixado, en realidad está construido la mitad con una gran línea curva, g. b. 5, y el resto con una serie de curvas, g. b. 5, más pequeñas.
El sol es el clásico sol construido con un diagrama circular y garabatos 2, 3 y 4, para representar los rayos.
Aunque no tenemos más elementos para confirmarlo, sobre todo una figura humana, creemos que se encuentra en la etapa esquemática, atrasada para su edad, aunque el hecho de dibujar dos líneas de tierra es un dato interesante.
Los colores utilizados son los primarios azul y amarillo, y el binario verde, más el complejo marrón. Es una gama incompleta, representando esto un atraso. Por los tonos aplicados suponemos que se encuentra en la etapa de esquema de color.
El trazo aplicado es de normal intensidad a veces y otras más intenso. Tono vital variable.
El espacio ya hemos visto como está tratado, con dos líneas de base, la inferior no muy bien definida por unas escuetas flores sin pétalos y la segunda por la línea de montañas.
Los esquemas están divididos en dos grandes árboles y otros más pequeños, esto seguramente porque al querer hacer un bosque no tenía espacio para hacerlos más grandes.
La composición parece simétrica pero desequilibrada, "pesa" más el lado izquierdo, según mira el espectador.
 
 

Luisa, entre 7 y 9 años.
988.jpg
Figura humana dibujada sin motivación.

Dibujo de la etapa esquemática con un dato ya de la etapa siguiente, el realismo. Se trata de la flexibilización del diagrama rectangular del cuerpo para hacer al mismo tiempo el cuello. El resto del esquema está confeccionado por diagramas y garabatos básicos.
La niña ha dibujado a una amiguita o compañera llamada Dorita. 
La cabeza es un diagrama circular, el pelo esta hecho con cuatro líneas curvas, g. b. 5, los lazos con dos pares de círculos g. b. 20, los ojos son nada más dos puntos, g. b. 1, la nariz es otra curva, cerrada, g. b. 5, la boca dos de estas curvas unidas en los extremos. Los brazos son dos diagramas rectangualres -tiene indicados los puños de las mangas con dos líneas rectas, g. b. 4-, los dedos en número de tres cada mano -no representada- son incompletos. La falda es un diagrama triangular cortado. Las piernas son también dos diagramas rectangulares, y lo pies dos pequeños óvalos, con el adorno de unas flores hechas con un círculo, g. b. 20 y tres curvas sencillas, g. b. 5.
La única particularidad del dibujo es el tipo de adorno de la falda pues le ha dibujado un típico paisaje de los que suelen hacer los niños, una casa con dos flores, brizna de hierba, sol y nube. Tiene de interés la casa por las dos fachadas que le pinta, dato que informa del interés de la niña Luisa por el volumen.
La casa pintada está hecha con dos diagramas rectangulares, uno triangular y un paralelograma, los dos últimos representando al tejado. La puerta y la ventana son dos diagramas rectangulares también. El sol es el típico sol construido con un g. b. 20, y rayos con gs. bs. 2 y 4. La nube, en forma de óvalo, está construida con una serie de curvas gs. bs. 5. Las flores son g. b. 20 el centro y g. b. 5 los pétalos en número de cuatro cada una. La brizna de hierba son g. b. 2 y 4.  
Los colores utilizados son los primarios rosa o carmín suave, el amarillo y el azul, los binarios naranja, violeta, y verde, más el negro del tejado de la casa pintada en el vestido. Utiliza las tres gamas. Habría que situarlo, sólo por el color de la cara, en la etapa de esquema de color.
No dibuja ni línea de tierra ni plano, limitándose a colocar la figura perpendicular al borde inferior del papel, claro y antiguo sentido del espacio bidimensional.
El trazo es más bien intenso. Buen tono vital.
El tamaño es mediano. Señal de equilibrio.
El esquema está centrado y sería simétrico total si no fuera porque dibuja los pies para el mismo lado, como si estuviera de perfil, mientras que la figura está de frente.
La composición, reducida al esquema de fig. h., está centrada, lo mismo en sentido horizontal que vertical, señal de equilibrio.
 

Luisa, entre 7 y 9 años.
989.jpg
Dibujo de figura humana motivado.

La motivación en este caso no ha avanzado el desarrollo de la expresión. El cambio más destacado es el tamaño de la figura humana. El diseño de ésta es similar con algunas modificaciones o cambios. La cabeza sigue siendo un diagrama circular. El pelo ha aumentado las líneas que lo componen, 8 en lugar de cuatro. Ha disminuido el número de lazos, un en lugar de los dos anteriores, aunque se ha construido mas acabado, consta de tres diagramas, uno rectangular en medio y dos triangulares, cortados, uno a cada lado. Los ojos también han evolucionado, ahora están compuestos de un g. b. circular, 20, y dos puntos dentro a manera de pupila, g. b. 1. La nariz sigue igual, es un garabato curvo, número 5, que casi inicia una línea ondulada al alargarse por los extremos. La boca, bidimensional, está compuesta de dos garabatos básicos 5, unidos por los extremos. El cuerpo sigue construido con un diagrama rectangular flexibilizado para hacer al mismo tiempo el cuello, que ahora es más recto, habiendo perdido la curvatura que tenía en el anterior, más lógica. Los brazos están constituidos por dos diagramas rectangulares, con dos líneas formando los puños de la manga, igual que en el caso anterior, incluso tiene el brazo izquierdo mal colocado, tocando solo en un punto al cuerpo, exactamente igual que en el caso anterior. Estas desconexiones son graves cuando persisten y en mayor número. Ha colocado un dedo más, cuatro en lugar de tres, quizá porque al ser mayor la figura tiene más sitio, esto también es un pequeño avance aunque todavía no ponga los cinco que corresponden. La falda sigue siendo un diagrama rectangular cortado, pero en lugar de estar decorada con un paisaje ha sustituido éste por un decorado más simple, unas franjas diagonales, de forma rectangular de diversos tonos. Las piernas tambien han modificadoel diagrama rectangular inicial para hacer al mismo tiempo los pies mediante una curvatura al final. Al igual que en el dibujo anterior tabien ha colocado dos flores en los zapatos, con un pétalo más, pequeño avance posibilitado por el tamaño de la figura Otro item nuevo es la cuerda para saltar, compuesta de dos grandes curvas, g. b. 5, concentricas que van lógicamente de mano a mano. Avance que no compensa la pérdida del paisaje de la falda, con más esquemas.  La expresión se encuentra todavía en la etapa esquemática, pese al pequeño avance de la flexibilización del diagrama corporal.
Los colores utilizados son los primarios amarillo, carmín y azul, más los binarios violeta -dos tonos, fuerte y débil-, naranja y verde, más los matices rosa, el complejo marrón, el negro y su matiz el gris. Se debe encontrar en la etapa de esquema de color, pero con una tendencia al decorativismo, aplicación del color por gusto. 
No dibuja línea de tierra ni plano, se limita a colocar la figura perpendicular al borde inferior del papel, concepto del espacio bidimensional ya aprendido hace tiempo. El trazo es intenso. Buen tono vital. 
El tamaño es grande. Buena autoestima.   La composición es casi simétrica, casi porque los dos pies "miran" para el mismo lado, y tambien casi equilibrada. 

Luisa, entre 7 y 9 años.
990.jpg
Árbol dibujado sin motivación.

Esquema de un árbol de los más sencillo. No ha sido motivado.
Se limita el dibujo a pintar un tronco en forma de diagrama rectangular, con sólo dos líneas verticales, g. b. 2, quedando sin limitar por la parte inferior y por la superior cerrada por la copa ovalada del árbol.
Coloca línea de tierra interrumpida por el tronco del árbol.
Con estos escasos datos nos aventuramos a situar la expresión en la etapa esquemática.
La pintura está aplicada mediante garabatos múltiples 6, 7 y 8.
Utiliza los colores marrón para el tronco y verde para la copa.
Por estos únicos datos hay que situar la expresión en la etapa de esquema de color.
El trazo del dibujo de lapicero es normal de intensidad, en cambio la pintura está aplicada con más vigor. Tono vital variable.
La composición limitada al esquema del árbol es simétrica y equilibrada, un poco más cerca el dibujo de la parte superior que la inferior.
 

Luisa, entre 7 y 9 años.
991.jpg
Dibujo de árboles motivado.

La motivación en este caso ha tenido el efecto de aumentar el esquema del árbol, en lugar de uno dos árboles, y completar su configuración. El árbol sigue teniendo un tronco rectangular y una copa circular u ovalada, pero uno de los árboles tiene un par de círculos concentricos seguramente queriendo figurar un nido de pájaro carpintero y además tienen las copas dibujos líneas figurando ramas con frutos circulares. Como se puede observar esta niña sigue utilizando diagramas y garabatos básicos.
Los demás elementos que hace figurar en su dibujos son briznas de hierba, g. b. 2 y 4, flores construidas con g. b. 20 y líneas curvas g. b. 5.
En cuanto a la perspectiva. dibuja un plano primero de mar, abajo del papel, y una línea de montañas más arriba, hechas con la línea en zig-zag, g. b. 12, y un espacio en blanco sin resolver entre ambas líneas, El cielo, también en blanco, más arriba aún, está surcado por pájaros, mariposas, nubes y sol.
El sol tiene una construcción clásica, un centro circular, g. b. 20 o diagrama circular, y una rayos g. b. 2, 3 y 4.
Las nubes, en forma ovalada, están construidos sus contornos con curvas g. b. 5.
Las mariposas tienen un cuerpo ovalado y unas alas formadas por curvas, g. b. 5. Las antenas son dos g. b. 4, en cada una, acabados en un punto cada uno, g. b. 1.
La figura humana es igual a otra anteriormente analizada de esta niña, la cual clasificamos en la etapa esquemática, pese a la flexibilización del tronco del cuerpo para hacerlo al mismo tiempo que el cuello.
Esta clasificación debemos modificarla aquí por tres cuestiones, el dibujo de los pájaros, que son un diseño nuevo especial. Todo el contorno hecho a la vez, excepto en dos de ellos que tienen la cabeza construida con un círculo g. b. 20, con punto, g. b. 1, como ojos. También por el dibujo de los peces dentro del agua, en fecto de rayos x. El concepto de espacio, con varios planos escalonados, de abajo hasta arriba. Por estos datos debemos situar la expresión en la etapa del realismo.
Los colores utilizados son los primarios azul, amarillo y carmín, dos tonos flojo y fuerte, más los binarios verde, rojo, y morado, más los matices lila y rosado. Tiene las tres gamas y un rico colorido. Se encuentra la expresión en la etapa de esquema de color.
La composición tiende a la simetría y el equilibrio, no llegando a esto por el mayor número de elementos en la parte derecha, que no llega a compensar la figura del sol.   
 

Entre 7 y 9 años.
992.jpg
Dibujo de figura humana sin motivar.

Esquema de figura humana perteneciente a la etapa esquemática, si bien tiene un detalle de la etapa siguiente, el realismo. Se trata de la construcción del diagrama oval o circular del cuerpo hecho a la vez que el cuello. El resto de la figura, muy simple, está constituido por diagramas y garabatos. La cabeza es un diagrama oval o circular, el pelo está compuesto de garabatos curvos, múltiples, números 5 y algunos números 4. Los ojos y la nariz están representados con garabatos básicos números 20, círculos imperfectos, al igual que la nariz. La boca es un pequeño óvalo. La prenda de vestir de la figura tiene un escote en dos uves paralelas compuestas por gs. bs. 4, líneas sencillas diagonales convergentes. Los brazos y las piernas son diagramas más o menos rectangulares, uno de los brazos algo curvado. Una de las manos parece estar hecha con dos g. b. 5, línea curva, la otra no está bien definida. Los pies son dos pequeños óvalos con otros dos, más pequeños aún, dentro, como si fueran elementos de los zapatos.
Resulta, a simple vista, un dibujo atrasado para su edad.
Realizado el test de Goodenough obtenemos 15 items, que corresponde a una edad de 6 años y 9 meses.
Utilizando el test de Koppitz nos proporciona la siguiente información: para una edad de 7 años dibuja 9 de 9 de los items "básicos", 2 de 6 de los "comunes", 2 de 5 de los de "a veces" y 1 de 4 de los "excepcionales". Ambas pruebas nos detectan y corroboran el atraso del dibujo.
Los colores utilizados son el amarillo, rosa (matiz del carmín, débil) y azul, así que emplea las tres gamas. Por el color sonrosado de la cara habría que situarlo en la etapa de esquema de color, pero sin seguridad por los pocos datos que pinta.
No emplea línea de tierra ni plano, limitándose a poner la figura perpendicular al borde inferior del papel, l. de t. implícita. 
La intensidad de trazo es más bien fuerte. Tono vital bueno.
El tamaño del esquema es mediano. Señal de equilibrio.
La composición, limitada al esquema de la fig. h., sería simétrica y equilibrada a no ser por el letrero que ha añadido al dibujo, que hace "pesar" más al lado derecho según lo ve el espectador.
La figura está centrada en el sentido horizontal, señal de equilibrio, y ocupa la parte superior del papel en sentido vertical, mundo de las ideas. 
 

Antonio, entre 7 y 9 años.
993.jpg
Figura humana dibujada con motivación.

El segundo dibujo que hace Antonio, ya motivado, no difiere mucho del primero. Nos llama sin embargo la atención los ojos, pues los hace más detallados y la línea de tierra que esta vez si dibuja.
Si analizamos detalladamente el esquema vemos que la cabeza esta compuesta por un diagrama oval o circular, el pelo es un g. b. múltiple de línea curva, número 9. Las orejas, hechas con dos líneas curvas, g. b. 5, son un item nuevo que no aparecía en el anterio dibujo. Las cejas y las pestañas estan representadas por líneas sencillas diagonales, g. b. 4. Los ojos son dos círculos imperfectos concentricos, g. b. 20, más pequeño el interior que representa al iris, y dentro dibuja un punto g. b. 1, por la pupila. Todos estos últimos datos son nuevos. La boca son dos garabatos simples de línea curva número 5, unidos por los extremos.
El dibujo del cuello representa un pequeño retroceso pues le hace independiente del cuerpo.
El cuerpo es un diagrama oval o circular, el escote del jersei o camiseta está construido, como en el anterior dibujo por líneas sencillas diagonales, g. b. 4. En la vestimenta añade botones, representados por g. b. 20, detalle también nuevo, resultado seguramente de la motivación.
Los brazos son bidimensionales pero curvos, podría ser un diagrama rectangular que ha curvado o bien la construcción podría haberse hecho con dos líneas curvas, g. b. 5, cerrado por el lado de la muñeca, que parece estar representada por un pequeño diagrama rectangular, así como lo que podría ser la mano, mientras que el único dedo que ha dibujado es un pequeño diagrama triangular. En el otro brazo, que llega hasta la cara de la figura, no tiene dibujada la mano ni dedos ni muñeca. 
Las piernas son dos diagramas rectangulares con dos pequeños óvalos como pies abajo, al final de las piernas como es natural.
Además de esto tiene, como ya hemos indicado la línea de tierra.
Por todo ello habría que situarlo en la etapa esquemática, no teniendo ningun item de la etapa siguiente como era el caso del anterior dibujo pese a estar más atrasado en el resto del trazado.
Analizado el esquema por el test de Goodenough, encontramos la siguiente puntuación: 17 items que correponden a 8 años y tres meses (hemos de indicar que le hemos dado un punto más por las cejas, item que no aparece en el test). El test de Koppitz nos detecta items "básicos" 8 de 8, "comunes" 0 de 0, "a veces" 7 de 12 y "excepcionalmente" 1 de 4. Es una puntuación regular para un niño de 7 años, según el test, pero como estos tests han quedado algo desfasados estimamos que es una expresión atrasada en ambas pruebas, no engañándonos en nuestra primera impresión y comentario.
Los colores utilizados son el amarillo, el verde y el rojo o carmín, no está claro del todo. Es una expresión cromática insuficiente. Por el color de la cara amarillo, que no es correcto del todo, podría estar en la etapa de esquema de color, pero sin seguridad.
La intensidad del trazo es normal por algunas partes y más intensa por otras. Tono vital variable.
El tamaño del esquema es más bien grande, algo superior a la mitad del papel en su mayor dimensión. Buena autoestima. 
El concepto del espacio es elemental y ya lo hemos comentado, no hace plano y se limita a colocar la línea de tierra.
La composición, limitada al esquema, es centrada y casi simétrica del todo a no ser por los pies dibujados "mirando" para el mismo lado.
 

Antonio, entre 7 y 9 años,
994.jpg
Dibujo de un árbol sin motivación.

Para ser un árbol dibujado sin motivación resulta con bastantes detalles.
Si analizamos el esquema vemos que el tronco del árbol está construido con un diagrama rectangular pintado de marrón, el rectángulo no tiene lado inferior, hace del mismo el borde inferior del papel, y tampoco lado superior sino el borde de una zona pintada de amarillo. Ésta parece ser una cara con un ojo, boca y una rama corta como nariz. Suponemos que el niño ha querido humanizar el árbol. El ojo es un circulo g. b. 20, con un punto en el centro, g. b. 1. La boca es un g. b. 5, línea sencilla curva. La rama que parece una nariz es un pequeño diagrama triangular. Unas líneas sencillas diagonales, gs. bs. 4, parecen querer representar el pelo de la cabeza del árbol.
El tronco tiene al pie unas matas verdes, una a cada lado, hechas con g. b. 5, curvas sencillas, y unas flores, una a cada lado también, compuestas con un pequeño diagrama rectangular el tallo y dos curvas cada una, gs. bs. 5. Podría haber querido representar una especie de pies al árbol si su intención hubiera sido humanizar el árbol. En este caso las dos ramas largas que salen de la cabeza serían los brazos. Son dos diagramas rectangulares que se desarrollan en curvas para representar los dedos.
De encima de la supuesta cabeza-tronco sales tres ramas que acaban en curvas o cruces y sostien la copa. Ésta tiene forma triangular hecha con un contorno de líneas de varias presillas -ya sabemos que en geometría, bien trazadas, serían cicloides prolongadas. 
A juzgar por lo descrito estariamos posiblemente en la etapa esquemática
Los colores utilizados son los primaros azul y amarillo y los secundarios verde y violeta, más el complejo marrón. Emplea las tres gamas y tiene una cierta intención colorista.
Por el color del tronco y la copa habría que incluirlo en la etapa de esquema de color, con un toque de utilización emocional del color.
El trazo de lápiz es normal, algo más intenso por zonas. Tono vital variable. 
El tamaño del árbol es grande, ocupa todo el espacio en la parte mayor del papel. Buena autoestima. 
La composición del esquema, único elemento, empieza simétrica y equilibrada hasta la mitad y deriva luego a la derecha perdiendo el equilibrio que se vuelva al lado derecho del espectador.
 

Antonio, entre 7 y 9 años.
995.jpg
Dibujo del árbol motivado.

No hay duda al contemplar este dibujo que la motivación ha tenido efecto. Si bien puede que el árbol anterior tuviera más detalles en cambio ha dibujado tres árboles más, cuatro en total. En tres de ellos, que se vean claramente, ha dibujado además las ramas que salen del tronco. Ha dibujado también las copas y ha añadido frutos que en el anterior no estaban. Así mismo ha colocado tres animales y dos figuras humanoides, el sol y tres nubes que tampoco estaban en el anterior. La línea de tierra, implícita en el anterior, aquí se representa por hierba y adquiere una modulación, se curva hacia arriba para hacer un lago.
Si analizamos los árboles vemos que están hechos con diagramas rectangulares que se modifican arriba para hacer las ramas, tambien rectngulares. Las copas, de forma más o menos ovalada, tienen construido el contorno con dos tipos de curvas , gs. bs. 5 y presilla múltiple, g. b. 14. Los frutos son círculos gs. bs. 20, de los que sale el pedúnculo desarrollado al final con una forma curva representando posiblemente a una hoja cada uno.  
El sol es clásico ya definido muchas veces, y está humanizado con ojos y boca. Las nubes son diagramas ovalados.
La hierba son gs. bs. 2 y 4.
Las figuras humanoides están dibujadas con diagramas rentangulares imperfectos, un brazo curvado, están ambas en la etapa esquemática. Sin embargo por el plano de lago, detalle de perspectiva, y las figuras de animales, podría estar la expresión del niño más avanzada, aunque los animales, dibujados de una sola vez, excepto el rabo, podrían ser una flexibilización del diagrama del cuerpo la verdad es que los niños suelen empezar a dibujarlos así porque es más fácil dibujarlos de perfil, de frente es un dibujo muy complicado.
El color utilizado es el azul, amarillo, carmín, marrón, naranja,verde, los tres primarios, dos secundarios y el complejo marrón. Por esta aplicación del color en el sol, las nubes, el agua, los troncos y las copas de los árboles podríamos situar el cromatismo en la etapa de esquema de color.  
Los trazos son de intensidad normal en parte y más intensos en el resto. Tono vital variable.
El tamaño de los árboles es grande y el de los esquemas de animales y figuras humanoides más pequeños, proporcionados.
La composición es algo simétrica pero en equilibrio inestable.
 

Teodora, entre 7 y 9 años.
996.jpg
Dibujo de árbol sin motivación.

Sencillo diseño de un árbol producto de un dibujo sin motivación. Sobre una línea de tierra ha construido Teodora un tronco de árbol a base de un diagrama rectángular pintado de marrón sin lado inferior. Tiene un círculo en la parte superior que puede querer significar un nido de pájaro carpintero, item popular entre algunos niños. Dos ramas, una cada lado, cortas, están hechas por pequeños diagramas rectangulares acabados en pequeños círculos, g, b, 20, siendo 
interesante este detalle por parecer que la niña tiene interés en dibujar el volumen. La copa tiene forma de diagrama oval imperfecto, hecho con una línea a base de una serie continua de curvas, g. b. 5. El contorno se cruza arriba de la copa metiéndose dentro de ella y enlazando con una hoja construida con dos curvas, g. b. 5, unidas en los extremos y una línea sencilla recta en el centro g. b. 4, como nervio de la misma. Sigue un pedúnculo, pequeño diagrama rectangular y un fruto, de color rojo, representado por un pequeño círculo, g. b. 5.
En la parte inferior de la copa, sobre el tronco, se extiende una pequeña línea curva, hecha también a base de curvas continuas de gs. bs. 5.
La impresión de la expresión plástica de la niña es que se encuentra todavía en la etapa esquemática.
Solamente utiliza tres colores, los binarios verde de la copa y rojo del fruto, y el complejo marrón aplicado al tronco. Por estos únicos datos hay que situar el cromatismo en la etapa de esquema de color.
El trazo es más bien intenso. Buen tono vital.
El tamaño del árbol muy grande, ocupa toda la parte mayor del papel.
Buena autoestima.
El color está aplicado, como siempre en estas edades, con garabatos de líneas múltiples números 6, 7 y 8. 
Como ya se ha mencionado dibuja línea de tierra explícita.
La composición, limitada al esquema del árbol, es casi simétrica y casi compensada.
 

Teodora, entre 7 y 9 años.
997.jpg
Dibujo del árbol con motivación.

Este dibujo es otro caso de mejora logrado por motivación. Se nota esta mejoría tanto en cantidad como en novedad de items
En lugar de un árbol dibuja dos. Humaniza los árboles, el sol, y las nubes, poniéndoles caras. La línea de tierra es considerada como borde superior del plano y el borde inferior de la página su límite inferior. Sobre este borde inferior coloca unas matas de flores. 
Con respecto a la perspectiva también apuntamos que añade una segunda línea de tierra dibujando al fondo una cadena de montañas, tres, pintadas de marrón y verde amarillento, el mismo color que las copas de los árboles. 
También añade al dibujo como novedad dos pájaros, una mariposa y una figura humana. 
Los árboles están diseñados en un principo igual que el árbol anterior, de modo que omitimos su análisis aunque hay que decir que añade algunos elementos nuevos, los ojos con iris, pupila, pestañas -sólo en una de ellos-, y cejas encima. Están fabricados con círculos imperfectos, g. b. 20, concentricos y líneas diagonales sencillas, g. b. 4, para las pestañas. La nariz es un pequeño diagrama oval y la boca un par de curvas, gs. bs. 5, convergentes en los extremos. La cara se termina con el aditamento de unos bigotes en un caso, a la derecha, son dos diagramas ovales y en el otro un g. b. 15, línea en espiral pero doble. Hay también dos círculos con cruces en aspa dentro, definidos por Kellog como "mandalas", que no están definidos, aunque podrían ser frutos. Además dos especies de ramas hechas en forma de estrecho óvalo con una serie de curvas, gs. bs. 5, terminadas en lo que parecen dos flores, en cada copa, compuesta por tres pétalos cada una formados por líneas sencillas curvas, gs. bs. 5, convergentes en sus inicios. 
El sol y una nube tiene ojos, con iris, y bocas, uno de ellos nariz también, ya definidos en el árbol de la derecha. La otra nube tiene los ojos con pestañas y la boca como las caras de los árboles.
La mariposa es un esquema clásico de niños que se repite con frecuencia e insistencia. Está compuesta de una cabeza circular, g. b. 20, dos antenas, g. b. 4, con dos pequeños círculos en la punta.
El cuerpo es un pequeño diagrama oval y las alas están compuestas por curvas sencillas, gs. bs. 5.
Dos pájaros volando, sin alas, están dibujados de perfil y de un solo trazo, excepto el pico, un pequeño diagrama triangular. Las patas están compuestas por gs. bs. 2 y 4.
Nos queda por describir la figura humana que aparece en lado izquierdo. Como está fexibilizado el tronco para hacer los brazos y las piernas a la vez habría que situar la expresión plástica de la niña en el comienzo de la etapa realista. La cabeza es un g. b. 20, como los ojos que tienen otros dos muy pequeños para representar el iris. Las pestañas son como en los casos anteriores detallados gs. b.s. números 4. El pelo es una línea curva múltiple, g. b. 9. Encima de la cabeza tiene un adorno de dos curvas u óvalos a los que no encontramos significado, podrían ser un lazo en el pelo. El vestido tiene unos adornos con líneas sencillas gs. bs. 4, en forma de tres peines.
Las manos están algo diferenciadas de los dedos, dibujados en número de cuatro cada mano. Los pies son dos curvas sencillas o bien dos pequeños óvalos. 
Los tonos utilizados son los primarios azul y amarillo, los binarios rojo -a veces se toma como primario, aunque el verdadero primario es el carmín-, verde y naranja en los pájaros y algunas flores, el matiz rosa y los complejos marrón y verde parduzco. No está mal el número de colores utilizados, pero ha dejado zonas e items sin colorear, la mariposa, unas flores y el plano. La zona entre el plano de abajo y la segunda línea de tierra, cadena de montañas más arriba la ha dejado también en blanco. Esta zona es dificil de entender por los niños. Algunos autores opinan que para ellos es el aire, que claro no se ve, por eso no lo pintan. En mi opinión es falta de técnica para construir la perspectiva, por falta de enseñanza adecuada. Por los tonos aplicados estimamos que se encuentra en la etapa de esquema de color.  
El trazo es normal por zonas y más intenso por otras, tono vital cambiante.
Los dibujos de los árboles son grandes, más o menos proporcionados con el resto del dibujo.
La composición tiende a la simetría y el equilibrio inestable. El mayor "peso" psicológico de la izquierda se ha intentado compensar con la separación del árbol de la derecha del espectador -cuanto más separado del eje una masa más pesa-. El eje virtual pasaría por la mariposa. Naturalmente los niños no son conscientes de la composición pero un buen maestro se lo hace ver cuando aciertan incoscientemente.
Podemos insistir en que el dibujo, al comienzo del realismo, sigue todavía utilizando diagramas y garabatos básicos como en etapas anteriores.
 

Gabriel, entre 7 y 9 años.
998.jpg
Dibujo de figura human sin motivar.

Este esquema humano, realizado por el niño sin motivación, presenta un evidente retraso para su edad. Aunque tiene algún detalle de la etapa próxima, el realismo, como es la flexibilización del tronco para hacer a la vez el cuello y la flexíbilización de los diagramas rectangulares de las piernas para dibujar a la vez los pies, siguen manteniendo la estructura de un dibujo de la etapa esquemática
Los brazos y las piernas son elementos "pegados" al cuerpo, separados de la figura no son reconocibles como tales extremidades, aunque las piernas tengan el desarrollo indicado y los brazos se curven algo.
La cabeza del esquema es un diagrama oval que presenta la novedad de las orejas con dos curvas dobles, gs. bs. 5,  el cabello está representado por líneas múltiples, gs. bs. 6, 7 y 8. Los ojos son dos círculos gs. bs. 20, con dos puntos dentro como iris, gs. bs. 1. Uno de los ojos, se ve con dificultad, tiene pestañas, gs. bs. 2 y 4. La nariz es una curva, g. b. 5, y la boca dos de estas curvas, en este caso sin llegar a tocarse por los extremos, posiblemente por falta de pericia del niño y porque esta parte del dibujo es muy pequeña.
Sin diferenciar la mano ha colocado en los extremos cuatro dedos hechos con curvas, gs. bs. 5.
Solamente emplea dos colores, el anaranjado para la cara, los brazos y el cuerpo, y el amarillo para las piernas. Es un cromatismo muy escaso. A juzgar por el color de la cara y las manos habría que situarlo en la etapa de esquema de color.   
No hace línea de tierra ni plano, limitándose a poner la figura perpendicular al borde inferior del papel, línea de tierra implícita.
Aplicado el test de Goodenough nos indica una puntuación de 20 items, correspondiente a una edad de 8 años, lo que estaría dentro del margen que nos informa su profesora de la edad de la clase, entre 7 y 9 años. Sin embargo lo consideramos atrasado para su edad.
El trazo es más bien intenso, buen tono vital.
El tamaño del esquema mediano. Señal de equilibrio.
En cuanto a la composición, referida al único esquema, la figura humana, sería simétrico y casi equilibrado si no fuera porque tiene los pies "mirando" para el mismo lado y está situado ligeramente a la izquierda del espectador, en cuanto a la posición horizontal. En sentido vertical está del centro hacia abajo, zona material.  
 

Gabriel, entre 7 y 9 años.
999.jpg
Dibujo de la figura humana motivado.

La motivación en este caso no ha tenido buena efectividad, si bien aparecen nuevos items, las rodillas y los cordones de los zapatos, se pierden otros como en los ojos, la boca, que desaparece como los dedos, así como la bidimensionalidad de las piernas, y el caso es que en un principio quiso hacerlas bidimensionales, como se aprecia en dos esquemas medio borrados pero que aún conservan la suficiente intensidad de trazo para ver como intentaba dibujar los esquemas en un principio.
El cuello ha cambiado de construcción, en vez de hacerlo al mismo tiempo que el cuerpo lo hace en esta ocasión al mismo tiempo que el contorno de la cabeza. Ésta tiene la misma construcción que en el dibujo anterior aunque con menos detalles, las orejas apenas se vislumbran bajo la melena de pelo. 
En el anterior dibujo no se distinguían las manos aquí sí pero sin dedos, que si aparecían en el anterior esquema.
Las piernas presentan un atraso al hacerlas lineales, pero ya hemos comprobado en los dos esquemas medio borrados que si sabe hacerlas en dos dimensiones. De cualquier forma, con items atrasados y otros adelantados no cabe sino situar el dibujo en la etapa esquemática.
El color se limita al anaranjado para todo el esquema excepto para las rodillas que elige el rojo, posiblemente para destacarlas, como posible item aprendido con la motivación. Por estos simples datos podríamos incluirlo en la etapa de esquema de color, aunque no con seguridad por la falta de mas esquemas coloreados.
No dibuja línea de tierra ni plano. Se limita a poner la figura perpendicular al borde inferior del papel, línea de tierra implícita.
El trazo es intenso. Buen tono vital.
El tamaño es más bien pequeño, algo más que los primeros esquemas medio borrados. 
La composición es casi simétrica, el esquema está inclinado, y casi equilibrado, por la misma razón.
La figura casi está en el medio en sentido horizontal, señal de equilibrio y más cerca del centro hacia el borde inferior, zona materialista, en sentido vertical.  
 

Gabriel, entre 7 y 9 años.
1000.jpg
Dibujo de árbol sin motivación.

Otro árbol de igual diseño y sencillez que alguno ya analizado.
El tronco es un diagrama rectangular, pintado de marrón y la copa tiene una forma ovalada cuyo contorno están construido con una serie de curvas sencillas, gs. bs. 5, y algunas presillas sencillas o múltiples, gs. bs. 13 y 14. Como ya hemos indicado más de una vez en geometría serían identificadas como cicloides normales y cicloides prolongadas las que se cruzan por debajo haciendo un lazo, aunque mal trazadas como es lógico por la falta de dominio motriz de los niños, además de que en el caso del contorno del árbol no sería lo indicado. La vegetación del árbol es irregular.
Con estos solos datos cabe incluirlo en la etapa esquemática.
Adenás del tronco marrón pinta la copa verde, por lo cual tendríamos que situarlo en la etapa de esquema de color, aunque, como digimos en el caso anterio, sin seguridad por falta de más esquemas pintados.
Coloca el esquema del árbol sobre el borde inferior del papel, línea de tierra implícita.
El trazo es normal en parte y más intenso la mayoría. Tono vital cambiante.
El coloreado se hace con trazos de líneas múltiples números  6, 7 y 8.
El tamaño del árbol es grande. Buena autoestima.
La composición limitada a un solo esquema es casi simétrica y casi equilibrada, pues la copa se inclina algo a la derecha del espectador.
 

Gabriel, entre 7 y 9 años.
1001.jpg
Dibujo del árbol con motivación.

Lo primero que llama la atención de este dibujo es lo deslabazado del trazado de los esquemas que refleja el temperamento del niño, poco cuidadoso de su trabajo o falto del dominio motriz de los dedos.
Por lo demás presenta varios efectos de la motivación, pues no solamente ha dibujado un árbol sino cinco, con otros tantos diseños diferentes, en algo, las copas, las ramas, el color del tronco, hojas...
De arriba para abajo observamos los siguientes esquemas: el sol dentro de una nube, otras dos nubes, un posible diseño de mariposa, tres pájaros, una banda horizontal azul cortada por líneas verticales. Una cadena de montañas y los dibujos de los árboles sobre la línea de tierra, debajo de ésta hay un lago azul y dos o tres óvalos que podrían ser otros tantos lagos a no ser por el color carmín con que los ha pintado.
El sol es un esquema clásico ya analizado muchas vecez, no tiene cara humana dibujada. Dos de las nubes son formas ovales contorneadas por curvas gs. bs. 5. La tercera es una mancha azul hecha con garabato múltiples número 6. La nube o mancha horizontal de cielo, no está definida, está pintada con un garabato múltiple 6. La cadena de montañas puede ser un garabato en zig-zag -o línea quebrada-, número 12.
Los pájaros garabatos básicos número 13, presillas, aunque dos de ellos no tienen el enlazado inferior clásico, con lo cual podrían ser cicloides sin prolongar o más sencillamente dos series de pares de gs. bs. 5.
La posible mariposa tiene una línea diagonal sencilla, g. b. 4, con dos pares de curvas, gs bs. 5 a cada lado.
Los árboles tienen troncos en forma rectangular que terminan en distintas copas, el primero por la izquierda tiene dibujada una copa ovalada aunque sin pintar de color, en cambio tiene unas líneas -¿ramas?- sencillas diagonales, gs. bs. 4. Las otras copas están construidas con una serie de curvas lo mismo para las ramas o las hojas, gs. bs. 5.
El dibujo es atrasado sobre todo por la falta de dominio del trazo, aunque podemos situarlo en la etapa esquemática
Los colores utilizados son los primarios amarillo, azul y carmin, el binario verde y el matiz rosa, más el complejo marrón. Por estos tonos habría que situar la expresión cromática en la etapa de esquema de color. Con no muchos colores consigue cierto cromatismo.  
El trazo en general es más bien intenso. Buen tono vital.
Los esquemas son de tamaño de pequeño a mediando pero proporcionados en conjunto.
Tiene cierto concepto del espacio pero mal definido por el descuido del trazo precisamente.
Hacemos observar, como alguna otra vez, como con un educido número de garabatos y diagramas, consiguen representar, con suficiencia para su reconocimiento, diversas esquemas, figuras, cosas y espacios.
 

Ivan, entre 7 y 9 años.
1002.jpg
Dibujo de figura humana, su papá.

Esquema sencillo de finales del esquematismo y principios de la etapa realista. No lo encontramos adelantado para su edad.
Si analizamos la figura nos encontramos con una cabeza hecha con un diagrama oval o circular. Tiene un gorro o caperuza, que podría ser un diagrama triangular si bien el tercer lado estaría sustituido por el contorno de la cabeza.
El cabello es una serie de líneas simples, curvas gs. bs. número 5.
Los ojos y los colores de las mejillas son manchas circulares y la nariz un círculo g. b. 20.
La boca es un óvalo con líneas sencillas verticales, gs. bs. números 2.
El cuerpo está flexibilizado para hacer los brazos a la vez, cuerpo y cuello se confunden. Al final del brazo salen unos dedos incompletos hechos con curvas gs. bs. números 5 o presillas de línea múltiple, g. b. 14
La parte inferior del cuerpo está hecha a la vez que las piernas.
Los pies son dos círculos imperfectos gs. bs. 20.
El cuerpo tiene unas líneas diagonales cruzadas, gs. bs. 4, formando formas triangulares y rectangulares pintadas de distintos colores: gris, naranja, verde y marrón. La cara, los brazos y las piernas son de color anaranjado. Por este detalle habría que situarlo en la etapa de esquema de color.  
El trazo es más bien fuerte, buen tono vital.
El tamaño es de mediano hacia grande. Bien de autoestima.
No hace línea de tierra ni plano, se limita a colocar la figura perpendicular al borde inferior del papel.
La composición, imitada a la fig. h., está casi centrada en sentido vertical, señal de equilibrio, y más cerca de la derecha, zona del futuro, en sentido horizontal.

Ivan, entre 7 y 9 años.
1003.jpg
Dibujo de figura human con motivación.

Ivan, de 7 a 9 años.
1004.jpg
Árbol dibujado sin motivación.

Árbol de trazado muy simple, se reduce a un diagrama rectangular para el tronco y un diagrama entre rectangular y ovalado con una modificación para enlazar con el tronco. Esta modificación, flexibilización, del tronco nos induce a pensar que se encuentra en el principio de la etapa realista, lo cual es un avance de acuerdo con algunos autores como Lowenfedl, pero teniendo en cuenta que estas estimaciones han quedado desfasadas nos inclinamos por decir que está en la etapa que le corresponde.
El tono del trazado es más bien intenso, lo que indica un buen tono vital.
El tamaño es grande, casi ocupa todo el espacio del papel en su mayor dimensión. Buena autoestima.
Los colores utilizados son el marrón para el tronco y el verde para la copa. Son colores idóneos por tanto lo encontramos en la etapa de esquema de color.
El dibujo es casi simétrico y equilibrado, lo que nos indica el carácter más bien equilibrado del niño.
Sitúa el árbol en una línea de tierra, aunque lo normal en esta etapa es que dibujara ya el plano del suelo. Lo anotamos como un atraso.
 

Iván, de 7 a 9 años.
1005.jpg
Tema del árbol motivado.

Aquí tenemos otro dibujo que, evidentemente, ha mejorado con la motivación. De un árbol a ido a tres con otros elementos más. La mejora consiste en este aumento de elementos que tienen unas características geométricas y de ordenamiento simétrico.
Las dos nubes de color verde, si es que son nubes, son dos garabatos de línea doble en forma de angulos, garabato similar al número 12.  
Las nubes centrales, estas si que parecen nubes, son de forma ovalada y contorneadas por el garabato de presilla múltiple garabato básico número 14.
Está situada la mayor en el centro y las otras dos una a cada lado de un eje imaginario en el centro del papel en sentido vertical.
Dos pájaros, garabato básico nº 13, presilla sencilla, están situados uno a cada lado de un eje imaginario en el centro del papel en el ya mencionado sentido vertical.
Cuatro mariposas están situadas de la siguiente forma: una en el centro, en sentido vertical, guardando la simetría citada, está construida con un cuerpo hecho de diagrama rectangular y unas alas ovaladas construidas con el mencionado garabato nº 14. Dos líneas sencillas, segmentos verticales, componen las antenas con dos circulitos pequeños, garabato nº 20, círculo imperfecto. Otras tres mariposas en el lado derecho están construidas de la siguiente manera, el cuerpo con un diagrama oval, y las alas, dos pares, uno a cada lado del cuerpo, son curvas sencillas, garabato nº 5. Una de ellas sin antenas y las otras dos con las mismas antenas de la anterior.
En la parte inferior del papel tenemos tres flores, un árbol cuatro ¿matas? -por su color verde-, otro árbol y tres flores más, siguiendo el orden simétrico que queda roto por la aparición de una fig. h. y pequeño árbol en la parte derecha.
Las rosas están construidas por un segmento vertical, g. b. nº2, y unos pétalos rojos hechos con el garabato nº 14, presilla múltiple. Los árboles están dibujados mediante un diagrama rectangular para el tronco, los tres, y una copas en forma de diagrama rectangular el mayor, en forma de trapecio, triángulo cortado, el de en medio y en forma oval, hecha con el g b. 14, el pequeño de la derecha. Los dos mayores tienen unas hojas en el contorno, el mayor sólo a la derecha, hechas con un segmento horizontal, g. b. 4, y un círculo pequeño, g. b. nº  20, círculo imperfecto. Dentro de las copas unas líneas en forma de ángulos adornan o indican ramas.
En la parte superior parece prolongarse el tronco en unas formas rectangulares a cuyo significado no encontramos explicación. 
Las denominadas "matas" son segmentos de color verde, verticales y diagonales, garabatos nºs. 2 y 3.
La figura humana, como todo el dibujo completo, conserva el carácter geométrico de etapas anteriores, pero ha flexibilizado el cuerpo de manera que parace tener dibujados la camisa y los pantalones, si bien los brazos no están en su sitio, De todas formas estimamos que se encuentra en el inicio de la etapa realista.
La cabeza, un diagrama circular parece tener dibujada la cara pero no se percibe bien. El cuello es un pequeño diagrama rectangular y los pies dos pequeños diagramas ovales. No tiene manos. 
El trazo es más bien intenso, lo que indica un buen tono vital.
El tamaño es de normal a grande, denotando entre normal y una buena estima.
Ha utilizado el color primario rojo, los binarios verde, violeta y naranja y los complejos ocre y marrón. Aunque le faltan dos primarios, amarillo y azul, casi se puede decir que emplea las tres gamas cromáticas, por lo que le vemos bien en cromatismo.  
La composición es bastante simétrica y casi equilibrada, salvo las excepciones de las mariposas, la fig. h. y el pequeño árbol. Indica un temperamento casi equilibrado.
No utiliza línea de tierra -sí línea de cielo por las nubes- tomando el borde inferior del papel como línea de tierra implícita.
 

Contenidos en preparación