PROCESO DE LOS DIBUJOS DE UNA NIÑA DE CAPACIDAD NORMAL. Tema monográfico

Inicio
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
LA INTENCIONALIDAD
LA PROPORCIÓN
EL DIBUJO ESTEREOTIPADO 1.
EL MOVIMIENTO
EL COLOR. Página 1
EL ESPACIO. La perspectiva. Página 1.
EL PAISAJE. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño
LA FIGURA HUMANA. Página 1-2-3
LA FAMILIA. 1
LA CASA. Página 1
LA CASA. Tipos (8 dibujos)
EDIFICIOS ESPECIALES. Molinos, iglesias, tiendas, hórreo
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
LAS PLANTAS. Árboles. Página 1.
LAS PLANTAS. Flores (7 dibujos)
LOS ANIMALES. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos, Canes, Tortugas, Peces. Ardillas, Caracoles
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
LOS ALIMENTOS. Página 1
LA ACCIÓN. Página 1.
LOS CUENTOS. Página 1.
LAS NARRACIONES
LA MOTIVACION. 1. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños.
Temperamentos
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
FINALIDAD. Página 1
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS CON CONTROL
EL EGOCENTRISMO
TRAUMAS. (7 dibujos)
LA LLUVIA (9 dibujos)
EL GÉNERO. (30 dibujos).
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
LOS DEPORTES. Fútbol, boleibol, rugby, baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
LOS ESPECTACULOS. 5 dibujos.
LOS JUEGOS
EL MOBILIARIO
MAQUINARIA (4 dibujos)
EL CUERPO HUMANO. ( 14 dibujos)
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS.
LAS RAZAS
EL ARCO IRIS
SOLES (13 dibujos)
ESPANTAPÁJAROS
LOS EXTRATERRESTRES
ESTILOS ARTÍSTICOS
EFECTO RAYOS X
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
COLABORACIONES
LA AMISTAD
EL DIBUJO COMO REGALO
FIESTAS, BAILES.
EL BOSQUE
Los vestidos

Una alumna de Magisterio presentó como ejercicio de análisis del dibujo infantil del curso este estudio de varios dibujos de una misma niña, lo traemos aquí por el interés que representa seguir el proceso durante la etapa de los 3 y 4 años de la expresión plástica de esta niña.

Algunos de estos dibujos, por su interés los expondremos tambíén en otras "salas" de este museo virtual, como "EL COLOR", o "LOS CUENTOS".

Alexia, 3 años.
461.jpg

Empezamos la serie con este dibujo donde se mezclan garabatos múltiples, incontrolados, con garabatos simples, controlados, intentos de caras con cabezones evolucionados y donde el color apenas cuenta.  
Encontramos:
más de 60 garabatos sencillos número 1, el punto,
5 garabatos sencillos número 2,
6 garabatos sencillos número 3,
3 garabatos sencillos número 4,
1 garabato sencillo número 5,
2 garabatos de línea vertical múltiple número 6,.
2 garabatos de línea horizontal múltiple número 7,
3 garabatos de línea diagonal múltiple número 8,
1 garabato numero 12,
21 garabatos números 19 o 20.
Hace pues diez u once tipos diferentes de garabatos.
Encontramos además: Intentos de caras, dos diagramas nacientes de tipo rectangular y "cabezones" de diseño avanzado pues les pone brazos y piernas aunque de línea sencilla, y una línea transversal entre las piernas en un intento de hacer el tronco de la figura humana. 
Hay parejas de círculos cortados entre sí, agregados, círculos u óvalos en equilibrio, todo un amplio repertorio que dispone a la niña para entrar en el figurativismo en cuanto practique algo más.
Como figura en el papel del dibujo, se trata de un "dibujo libre", el profesor/a, no a indicado ningún tema como motivo para el dibujo.
Preocupada la niña por la forma no se preocupa por el color sino para experimentar, así utiliza arbitrariamente sólo tres colores, los tonos primarios rojo y azul, y el binario naranja. Hay un equilibrio entre las gamas fría y cálida, falta la templada.

Alexia, 3 años. Fin de semana
462.jpg

Insiste la niña en el trazado de unos "cabezones" evolucionados con brazos, incluidos dedos, y piernas, incluidos pies, a los que dibuja una línea transversal, horizontal, para cortar las piernas intentando seguramente construir el cuerpo. Lo logra en el dibujo del esquema de fig. h. de la derecha, de mayor tamaño. Se puede apreciar que, aunque sigue cortando o uniendo las piernas con un garabato horizontal, además en este esquema le ha puesto independientemente de las piernas un diagrama rectangular para el tronco, con lo cual nos está demostrando su avance respecto a los dibujos anteriores.
Analizado este esquema mayor nos ofrece, en el test de Goodenough: 14 items, a los que corresponde una edad de 6 años y 6 meses, con lo que podemos apreciar que está muy avanzada respecto a su edad biológica 3/4 años.
Por el test de Koppitz, aplicada la prueba para niñas de cinco años, nos ofrece este resultado: 7 items de 7 de los denominados "básicos", 4 de 5 de los denominados "comunes", 1 de 9 de los de "a veces" y 1 de 10 de los "excepcionalmente". Estaría bien para una niña de cinco años luego para Alexia significa que está adelantada.  
Un detalle a señalar es el flequillo que coloca a la figura analizada, es una novedad, poco o nada visto hasta ahora.
Las formas rectangulares, bordeadas de color naranja y pintadas de color azul el interior deben significar pantallas de TV. Debe ser su distración para los "fines de semana", motivo o tema que les ha propuesto su profesor/a. 
El dibujo se encuentra, en cuanto a la forma, en la etapa preesquemática
Respecto al color, en la etapa de aplicación emocional del color. Aplica el color por gusto, o quizá por que lo tiene más a mano, pero no se corresponde aparentemente con la realidad. Aunque las figs. hs. las dibuje con color naranja, apropiado para representar la piel, la cara y las manos, se trata solo de líneas en realidad no colorea las formas, excepto el cuerpo que pinta de verde y el aparato receptor de TV de azul.
Utiliza solamente cuatro colores, el primario azul (dos tonos, medio y oscuro), y los binarios naranja, verde y violeta. Hay pues las tres gamas, la cálida, representada por el naranja, la fría por los azules, y la templada por el violeta y el verde. Se echa de menos los primarios rojo y amarillo.
 En cuanto al espacio, a la perspectiva, hay un intento de hacer la línea de base en el borde inferior del papel, pero los esquemas no están situados en esta línea sino que "flotan" por el papel, más arriba. Lo cual, por otra parte, es normal a esta edad.
 

Alexia, 3/4 años. "Alicia en el país de las..."
463.jpg

El esquema de la fig. h. ha sufrido un retraso respecto a la analizada en el caso anterior, ha perdido los brazos y las manos y el pelo lo ha simplificado. El proceso de la expresión plástica no es totalmente progresivo, hay saltos hacia delante, con logros imprevistos y algunos retrocesos, y cada niño tiene su propio proceso, aunque existan unas pautas y desarrollos generales.
El trazo resulta vigoroso, es intenso y grueso, aunque esto está marcado por el tipo de material gráfico que usa, ceras.
Las direcciones de los trazos son todas las posibles, verticales, horizontales, diagonales, en redondo, en zig-zag u onduladas. Domina este aspecto.
Utiliza los diagramas clásicos, óvales y rectángulos.
La composición del esquema de la fig. h. está bien elaborada aunque incompleta.
El test de Goodenough nos proporciona 9 items a los que corresponde una edad de 5 años, pero teniendo en cuenta el atraso del test podemos considerar que el dibujo de la niña es normal para su edad.
El análisis por el test de Koppitz arroja este resultado: 6 items de 7 de los "básicos", 2 de 5 de los "comunes", 0 de 9 de los de "a veces" y 1 de 10 de los "excepcionalmente". El resultdo es normal teniendo en cuenta que se ha utilizado el baremo para una niña de cinco años y ella se encuentra entre 3 y 4 años.
La composición general está desequilibrada, volcada a la parte izquierda, significa la tendencia de la niña a añorar el pasado.
La idoneidad con el tema queda restringida al dibujo de las flores, los demás trazados, excepto el sol, son irreconocibles, lo cual es normal a su edad.
El grado de definición es poco definido.
El espacio está representado por unos garabatos múltiples horizontales sobre los que situa a la fig. h., sin embargo no sabemos que le lleva a continuar con estos garabatos alrededor del dibujo, quizá el ánimo de enmarcar su "obra". Hay pues representación de la línea de base o plano.
Respecto al color, utiliza 6 tonos diferentes. Los primarios carmin y azul, los binarios morado y naranja y los complejos marrón y ocre. Usa todas las gamas, cálida -carmín, naranja y ocre-, fría -azul- y templada -morado y verde-.  
La inencionalidad apunta al realismo natural.
 

Alexia, 3/4 años. Fin de semana
464.jpg

En el dibujo hay poco más que el esquema de la fg. h., un globo (según anotación de la profesora). Debe ser la única referencia al tema que se le ha ocurrido pintar al niño.
El esquema es de tamaño más bien pequeño, y utiliza los diagramas clásicos para su elaboración, óvalos para la cabeza y los pies, y rectángulo para el cuerpo. Lo demás son garabatos básicos, círculos imperfectos para los ojos y la nariz (g. b. nº 20), línea simple curva para la boca (g.b. nº 5), líneas simples verticales y horizontales (gs. bs. nº 2 y 3), para los brazos y dedos, y garabatos múltiples verticales y horizontales (gs. bs. nº 6 y 7) para la cabellera de la figura.
La expresión plástica de la niña se encuentra todavía en la etapa preesquemática.
La composición general del dibujo es muy sencilla pues se compone de dos elementos únicamente, el esquema de la fg. h. y el globo. Son simétricos y equilibrados, ya que son de parecido tamaño y parecida intensidad cromática.
No hay línea de tierra ni plano. Hay entonces un retraso respecto al dibujo anterior, en este apartado de espacio o perspectiva, aunque esté el esquema humano algo más avanzado.
Hay una pequeña relación del dibujo con el tema propuesto. 
Respecto al color utiliza cinco tonos, los primarios azul -para el cuerpo-, y rojo -un toque de color en la parte del cuello-, y los binarios verde, morado y naranja. Hay una armonía de tonos cálidos -gama cálida-: naranja y rojo -aunque sea un pequeño trazo- y armonía de tonos azul y morado. La gama templada está representada por el verde y el morado. Hay contraste entre el rojo y el verde y el azul y el naranja.
Está completo en cuanto a las gamas, aunque le falte un primario, el amarillo y no pinte ningún complejo. Bien en general para su edad. Sólo en el detalle de la cara, de tono anaranjado, se percibe interés por el color natural, en lo demás da el color de manera arbitraria, está por tanto en la etapa de aplicación emocional del color. 
En cuanto a la intención parece que lo dibujado, por poco que sea tiene al dibujo de intención de realismo natural, el más común entre los niños.
 

Alexia, 3/4 años. Fin de semana
465.jpg

El dibujo del esquema de la fig. h. tiene un retroceso con respecto al dibujo anterior, no traza las manos, sin embargo define mejor las piernas y los brazos, aunque todavía con una sola línea. Emplea en su construcción los diagramas clásicos rectangular para el cuerpo, oval para la cabeza. Para el resto recurre a garabatos básicos. Anotamos como item avanzado el trazado de las orejas. Quizá también la nariz, con la apariencia de dos orificios y un garabato vertical. El dibujo de la cara está confuso porque la ha pintado, toda ella, de azul aunque ha tenido la precaución de dejar sin pintar ojos, nariz y boca.
No aparece en la escena línea de base ni suelo, luego hay un atraso en el concepto de espacio o perspectiva.
El tamaño de la figura es mediano, propio de una personalidad equilibrada. 
Por la fig. h., podemos determinar que nos encontramos en la etapa preesquemática. Tenemos, no obstante, una casa con elementos dentro de ella, detalle de realismo intelectual de carácter avanzado-.
Para representar el tema "Fin de semana", que le propone la profesora, parece que se inclina por dibujar una casa -posiblemente una casa de campo-, y un cesto más objetos, elaborados con diagramas rectangulares que seguramente representan paquetes, es decir para la niña, Alexia, el fin de semana puede ser una posibilidad para ir de compras.
En la composición de la colección de dibujos de esta niña podemos observar tendencias hacía una ubicación mayoritaria a la izquierda, más casos en el centro y en esta ocasión hacia la derecha, el progreso, el porvenir, un carácter emprendedor -en el original hay más espacio libre debajo del dibujo y a la izquierda, que.se ha eliminado para ver mejor el dibujo-.
Respecto al color utiliza siete colores; los primarios rojo y azul oscuro, los binarios naranja y verde, el complejo marrón, y los matices, rosa y azul claro.  
Hay gamas cálidas, rojo y naranja, frías, los dos azules, y templadas, marrón y verde. Hay armonías: rojo y naranja, azul claro y oscuro, y contrastes rojo y verde, naranja y azul.
La intención del dibujo parece encontrarse en el realismo naturalista.  

Alexia, 3/4 años. Ciclo del agua
466.jpg

Este dibujo, posiblemente por el tema -"Ciclo del agua"- carece de figs. hs. con lo que se hace difícil evaluar el proceso de la expresión plástica de la niña, ya que el esquema humano es el mejor estudiado y del que hemos proporcionado tests para su análisis.
Llama la atención del dibujo la figura del sol con los rayos bidimensionales, como si fueran llamaradas desprendidas.
La pintura se corresponde suficientemente con el tema como para identificarlo. Esa especie de ola azul que se eleva del mar podría indicar el proceso de evaporación y luego están las nubes, dos de ellas desprendiendo lluvia, una en forma de gotas y la otra con líneas dibujadas como indicando precisamente la lluvia. 
La especie de globo flotando debe ser una libertad o capricho de la niña.
La superficie del mar equivale al suelo en la perspectiva terrestre, es decir al plano de sustentación, luego parece que tiene empezado a comprender el concepto de perspectiva.
La composición general está desequilibrada, con tendencia a agruparse a la izquierda, algo que ya se ha dado en otro de sus dibujos. Como ya hemos dicho la niña oscila en la ubicación de sus dibujos de la izquierda a la derecha y al centro, seguramente dependiendo de su estado de ánimo que se refleja en sus pinturas.
Los tonos que utiliza, nada más que tres, son los primarios de las artes gráficas, el amarillo, el cyan y el magenta. Están pues las dos gamas, fría y cálida, y predomina por la cantidad de trazado la fría. Son muy pocos tonos pero quizá el tema no le sugiera más a la niña. Por la aplicación que hace, sol amarillo y agua azul podríamos decir que se encuentra en la fase de aplicación sistemática del color, aunque son pocos datos.
 

Alexia, 3/4 años. Fin de semana
467.jpg

En este dibujo se sigue observando la ausencia importante de la línea de base o plano. Es normal que a esta edad no se tenga aún claro el concepto de perspectiva. El esquema de la fig. h. y los demás elementos parecen flotar en en espacio, aunque mantengan la verticalidad al borde inferior del papel.
El esquema humano presenta todavía el atraso de dibujar piernas y brazos con una sola línea, pero las mangas del vestido o camisa ya las hace bidimensionales con un par de diagramas rectangulares. Los dedos son un simple garabato vertical sencillo pero la cara tiene varios items evolucionados, pestañas en los ojos, nariz bidimensional con dos orificios, difícil de percibir aún en el original, y boca de doble dimensión también,
El tamaño de la fig. h. es mediano.
La composición de los esquemas no están acabados. La fig. h. está bien compuesta, o así la casa, cuyo trazado es irregular.
La composición general de dibujo está casi equilibrada.
En la casa parece querer dibujar dos tejados o la parte lateral de la casa, eso significa que está interesada por el volumen, concepto que suele ir parejo con la perspectiva, no en este caso. La casa tiene ventanas o algún objeto interior, pero no está claro esto.
Al esquema exterior a la casa, con rayas horizontales, no sabemos encontrarle significado.
La correspondencia con el tema ofrecido por la profesora podría estar en que la casa sería una casa de campo para pasar el fin de semana.
La etapa en que se encuentra la expresión, en cuanto a la forma, es la de la etapa preesquemática.
El color está aplicado de una manera arbitraria, por lo que se deduce que la niña está en este dibujo en la etapa de aplicación emocional del color.
El colorido es un tanto desvaído, los tonos son el primario azul -oscuro- y los binarios verde, naranja y morado, más el complejo ocre amarillento y el matiz rosa.. 
 

Alexia, 3/4 años. Fin de semana
468.jpg

Puede decirse que este dibujo es de confirmación del anterior. Ha perdido un item, los orificios de la nariz, en cambio a coloreado de tono más claro la cara de la fig. h. Este esquema lo sigue estructurando a base de diagramas ovales para la cabeza y los pies, y rectangulares para el cuerpo y las mangas. El resto lo completa con garabatos básicos para los ojos, la nariz -bidimensional-, la boca, los brazos, las manos y las piernas. Como item a señalar tenemos el cuello de la vestimenta pintado de otro color, aunque no está completamente definido pues aparece como continuación del cuerpo.
Los diagramas colocados al lado de la figura parecen paquetes, objetos de compras, y este parece el objetivo que se debe haber propuesto la niña representar en su "Fin de semana".
El trazo del dibujo es intenso y grueso, esta cualidad fruto del tipo de instrumentos gráficos que usa, rotulador y ceras. Denota de todas formas buen tono vital.
El esquema de la fig. h. está bien compuesto para su edad y el tamaño es mediano.
Se encuentra en la etapa preesquemática.
La ubicación en el papel, en el original es aún más a la izquierda, marcando esta tendencia otra vez en este dibujo.
Salvo en la cara rosada, pintada con cierta lógica, el resto del color está aplicado arbitrariamente, por lo que la niña se encuentra en la etapa de aplicación emocional del color.
No hay plano ni línea de base. No obstante la fig. h. está situada perpendicular al borde inferior del papel, uno de los primeros signos de la consciencia del espacio y la perspectiva.
Los tonos utilizados son: los tres primarios rojo, amarillo y azul, los tres binarios verde, naranja y morado, y un complejo, el marrón -cuello-. Usa las gamas fría, cálida y templada, con lo cual completa el cromatismo y las armonías, azul-morado, amarillo-naranja-rojo-rosa, los contrastes rojo-verde, morado-amarillo, y naranja-azul. 

Alexia, 3/4 años. Dibujo libre
470.jpg

Cuando a la niña se le deja el "tema libre" por parte de la profesora, Alexia recurre a un tema tradicional del arte infantil, el paisaje de casa con sol y flores.
El esquema de la casa está construido con los diagramas clásicos, rectángulos y triángulos. El sol y las flores también tienen un trazado clásico a base de garabatos básicos.
Lo que más llama la atención a primera vista es el uso del color, predomina en el dibujo el cromatismo.
Salvo el sol, en el resto de la pintura el color está resuelto arbitrariamente, aplica el color por gusto. Se encuentra por tanto en la etapa de aplicación emocional del color.
Los tonos que utiliza son los primarios amarillo -el predominante- rojo y azul -dos tonos oscuro y medio-, el binario naranja, morado y verde, más los complejos ocre y marrón, nueve en total, lo cual está muy bien para su edad. Domina la gama cálida, amarillo, naranja y rojo, pero también está la fría, azules, y la templada verde y morado.  Hay contrastes entre el azul y el naranja, el amarillo y morado, y el verde y rojo, más armonías entre el amarillo, naranja y rojo,  
La composición está bastante equilibrada y ocupa casi todo el papel.

Alexia, 3/4 años. "El invierno" música de Vivaldi
471.jpg

El tema propuesto por la profesora a la niña Alexia debió ser el de dibujar lo que le hubiese inspirado la audición de "El invierno", una de "Las Cuatro Estaciones" de Vivaldi. La idoneidad con el tema está representada por un muñeco de nieve.
Tratado el muñeco en parte como si fuera una figura humana le ha pintado ojos, boca de dos dimensiones y nariz con dos pequeños puntos como orificios nasales. Una especie de escoba debe suponerse que hace la función de brazo o simplemente está sostenida al hincarse en el muñeco de nieve.
La manera como ha tratado este esquema nos hace suponer que está en la etapa preesquemática, pues todavía no está configurado del todo.
Desconocemos la intención de la niña al pintar todo el resto del papel de color carmín. No tiene que ver con un paisaje invernal, de modo que suponemos que fue por gusto, así que tendríamos que situarla en la etapa de la aplicación emocional del color.  
Además del primario citado -en color pigmento-, el carmín, utiliza el azul, otro primario y dos binarios, el verde y el morado. Predomina la gama cálida, el carmín, que contrasta con el verde y armoniza con el violeta.
 
 

Alexia, 3/4 años. Tema libre
469.jpg

Cuando el tema es libre, como en este caso, los niños vuelven al tema clásico de la casa de campo. Este esquema está correctamente construido con diagramas tradicionales, rectángulos y triángulo. La puerta y las ventanas están situadas con lógica, no así la chimenea que, como es normal a estas edades, sitúa perpendicular a la línea del tejado en lugar de perpendicular a la línea del suelo. Por otra parte muestra detalles avanzados como el camino que va de la puerta al suelo, dibujado con un garabato múltiple horizontal de color verde. Estos son dos conceptos avanzados, de plano y perspectiva que empieza a dibujar la niña. 
El esquema de la fig. h. está mejor compuesto que los anteriores. Ha empleado un diagrama oval para la cabeza, dos rectangulares para las piernas y otro rectangular evolucionado para el cuerpo cuyo perfil lo hace de una vez incluyendo el cuello, no así los brazos que olvida dibujar.
El tamaño del esquema humano es grande, ocupa casi toda la dimensión menor del papel. La niña en su proceso de desarrollo de su expresión plástica ha dibujado fig. h. pequeñas, la mayoría medianas y ahora ha aumentado de tamaño. Quizá sea que va cogiendo confianza y autoestima.
Son items avanzados los ojos de la cara, con pupilas, la boca bidimensional, las orejas, los botones de la vestimenta, que sólo tiene este detalle, y los tacones de los zapatos, que se perciben mejor en el original. La reproducción presenta problemas, unas veces es poca intensa como en el dibujo de la fig. h. y otras es más de lo debido, como en el color de la casa que en el original es mucho más suave, una suavidad de color típica del feminismo tradicional.
Los tonos utilizados son seis, los primarios azul -dibujo de los esquemas, pintura del pelo, y amarillo -ventanas-; los binarios verde -prado/suelo y puerta- y violeta -fachada de la casa- más los complejos ocre claro -tejado, sol, chimenea, humo- y ocre oscuro -camino a la casa-. Emplea pues la gama cálida, amarillo, ocre claro amarillento, la gama fría, el azul, y la templada, verde y ocre oscuro. Hay armonías de azul y violeta, y ocre y amarillo y el contraste violeta-amarillo.
En el original las tonalidades son todas muy suaves. El cromatismo está casi completo, aunque echamos de menos el rojo y sus compuestos, el naranja.
 

Alexia, 3/4 años. "El otoño"
472.jpg

Dibujo figurativo de la etapa esquemática.
Aparece el esquema de la fig. h., el sol, esquema simplificado de una casa, árboles -que parecen castillos según la profesora de la niña-, manzanas, nube soltando lluvia, y líneas sencillas verticales -garabato básico nº 2- por todo el papel .según la profesora de Alexia puede ser hierba, pero también podría ser lluvia, dado que estamos en "el otoño".
El trazo es más bien intenso, lo que nos habla de vitalidad.
La configuración del esquema de la fig. h. está bien logrado con la salvedad de la falta de brazos, pero ya traza las piernas bidimensionales y el diagrama del cuerpo lo varía hasta dibujar al mismo tiempo el cuello. También dibuja os zapatos con tacones, le coloca pendientes a la fig. h. y dibuja todo los dedos de las manos, incluso sitúa el dedo pulgar opuesto a los otros.
Los frutos, manzanas seguramente, los dibuja con "rabo", pedúnculo, y una hoja, y los pinta de color adecuada salvo una de color violeta azulado. Esta aplicación de color, más el sol amarillo y las manos de tono anaranjado son propios de la etapa de aplicación sistemática del color, pero todavía lo alterna con aplicaciones emocionales en el resto del dibujo.
Los tonos que utiliza son unos 12 tonos: los primarios amarillo y rojo, los binarios verde -uno oscuro y otro claro amarillento (en la reproducción aparece más amarillo todavía)- y naranja -un tono suave y otro más intenso-, un matiz rosa y otros violetas -uno oscuro y otro claro-, y tres complejos, ocre amarillento, pardo amarronado/verdoso, marrón rojizo. Utiliza la gama fría -poca- cálida, y templada, 
contrastes (rojo y verde), armonías (rojo-rosa-naranja-amarillo y violeta oscuro y claro)-. Bastante completo el cromatismo.    
 

Alexia, 3/4 años. "La familia de setas"
473.jpg

Dibujo de la niña Alexia con una clara relación con el tema propuesto por su profesora "La familia de setas".
Hay una seta de rara composición a la izquierda y de mayor tamaño que el resto que identificamos como parecidos a los champiñones. En realidad tienen una estructura muy parecido con el esquema llamado "cabezón", sobre todo los tres pequeños. Hay dos a los que les ha pintado una especie de falda, y les coloca piernas terminados en pies. Una serie de manchas, círculos pequeños, de varios colores adornan los esquemas de estos hongos.
 Además de las setas la niña ha dibujado un sol y una serie de esquemas irreconocibles.
El trazo es grueso -debido al material empleado en la pintura: ceras- e intenso, lo cual denota buena vitalidad.
Nos encontramos en la etapa preesquemática, a juzgar por el esquema de las setas.
No hay línea de tierra ni plano, luego representa un retroceso con respecto al concepto de perspectiva, que sí ha trazado en otros dibujos. En realidad, las pinturas donde no aparecen figs. hs. suponen una interrupción en el análisis de la expresión plástica, ya que no se cuenta con referencias del resto de esquemas. 
La composición ocupa casi todo el espacio, extendiéndose algo más a la izquierda..
Los tonos empleados están de acuerdo con el color natural en cuanto al dibujo del sol y de los champiñones, ya que los ha pintado con una cera blanca encima de los círculos de adorno. Ha utilizado ocho colores, los primarios carmín, amarillo y azul fuerte, los binarios naranja -más claro y vivo en el original- verde esmeralda, y los complejos marrón y verde pardo, más el matiz rojo si consideramos primario al carmín -es así en el color pigmento, el rojo se puede hacer con carmín y amarillo, el verdadero primario no es pues el rojo sino el carmín-.  
Están representadas las gamas fría -muy poco- la cálida y la templada. Hay armonías de color amarillo, naranja y rojo; carmín y rojo, y contraste rojo y verde.
El dibujo resulta colorista, de unos tonos algo raros.
La intencionalidad es de tendencia al realismo naturalista.  

Alexia, 3/4 años. "Las castañas verdes"
474.jpg

En algunos casos, como en este dibujo, vamos a analizarlo más detenidamente que en general, para mostrar que se puede profundizar en el análisis, aunque normalmente no lo hagamos por no cansar con demasiadas explicaciones a los "visitantes" del "museo".
Estamos el figurativismo, en la etapa esquemática.
Dibuja los siguientes esquemas: figs. hs. (tres, dos incompletas, sin piernas), ¿árbol?, ¿castañas?, y sol.
El trazo es grueso (debido a las pinturas empleadas: ceras) e intenso, lo que denota buen tono vital.
Las formas están aceptablemente construidas, aunque incompletas, con los clásicos diagramas ovales y rectangulares, más algunos garabatos básicos. Líneas sencillas horizontales, verticales y diagonales, en los rayos del sol, los rabos de las castañas, y garabatos simples de línea curva para la boca, los dedos de las manos, y círculos imperfectos para los ojos y dos de las bocas.
El árbol, que, como ya comentamos en un dibujo anterior, a la profesora le parece que tiene forma de castillo (las almenas serían las ramas) y es así, está construido con diagramas rectangulares.  
El test de Goodenough nos da una puntuación de 16 items que en su escala corresponde a 7 años, por lo que pese al retraso del test nos indica una expresión avanzada.
El test de Koppitz, aplicado el correspondiente a una niña de cinco años nos da 7 items de 7 de los "básicos", 3 de 4 de los "comunes", 6 de 9 de los de "a veces", y 2 de 10 de los excepcionales, lo que indica que la niña está bien para una edad de cinco años, luego se deduce que está adelantada.
El grado de definición es normal, para su edad, adelantado en algunos aspectos de las figs.hs., pero incompletas, sin brazos, por otra parte.
El grado de evolución es entonces en ciertas partes adelantado, en algunos esquemas incompleto.
El grado de correspondencia con el tema sería suficiente para su edad.
El grado de composición de los elementos ya se ha indicado implícitamente que adecuado, incluso algo avanzado, aunque incompleto.
La composición general de la pintura (que correspondería a un patrón de disposición global), tiene los elementos casi equilibrados a derecha e izquierda. casi simétricos.
El espacio todavía no está bien definido, pareciendo flotar los elementos por todo el papel. 
No hay movimiento, los esquemas de las figs. hs. son estáticos.
La narración, que pretende ser la expresión del cuento "Las castañas verdes", pertenecería al tipo simbólico, del momento esencial en que los niños están cogiendo castañas en el bosque.
En cuanto al cromatismo, dominado por el color verde -gama templada indicativa del carácter de la niña-, conque ha dibujado a sus figuras, es alegre y vivo. Utiliza solamente 6 colores, los primarios amarillo y azul, los tres binarios, verde, naranja y morado, y el complejo ocre amarillento.
Utiliza las gamas fría -azul-, cálida -amarillo y naranja, en armonía-, templada -morado y verde-, y los contrastes morado y amarillo, naranja y azul.
El colorido parece bastante completo aunque se echa en falta el rojo.
El colorido es natural únicamente en el sol amarillo y la cara anaranjada, en lo demás predomina la aplicación arbitraria, por lo que la encontramos en la etapa de aplicación emocional color,
La intencionalidad es la general en los niños de estas edades, el realismo natural, excepto en el color en este caso.
Algunos objetivos fundamentales para el desarrollo de la expresión de Alexia serían el estudio del cuerpo humano, el concepto de espacio, empezando por la línea de tierra, y la progresiva aplicación del color real, no por imposición nunca, lo cual estimamos negativo, sino por convencimiento y por una buena dirección del maestro/a.
 

Alexia, 3/4 años. Cuento de la "Querida Ballena"
475.jpg

La niña Alexia ha logrado en este dibujo completar, casi, el esquema de la fig. h., ha logrado dibujar los brazos, aunque le falte las manos y los dedos surjan directamente de las mangas.
Si nos fijamos, en el proceso de construcción de este periodo de dibujos realizados por esta niña, veremos que los esquemas van evolucionando y hay fases en que se parecen unos a otros. Ocurre con estos dos últimos dibujos, son del mismo estilo pero éste está más avanzado. Como items evolucionados tenemos el dibujo de las orejas -en uno de los dos esquemas hasta le ha colocado a la fig. h. pendientes-, pupilas en los ojos, botones al vestido, número exacto de dedos y cuello.
Los esquemas están compuestos por los tradicionales diagramas, formas geométricas propias de esta etapa esquemática, más la ayuda complementaria de algunos de los garabatos básicos. El diagrama del cuerpo lo ha flexibilizado para dibujar al mismo tiempo el cuello del personaje.
Preocupada como está todavía por la forma, se despreocupa del color aplicando el que tiene más a mano o el que más le gusta, así vemos que las figs. hs. las dibuja de color verde y la casa la contornea de tono naranja, tan solo el dibujo del sol, hecho con ocre amarillento, se aproxima al color amarillo que se le suele aplicar. Se encuentra pues en la etapa de aplicación emocional del color.
El esquema de la casa tiene una construcción tradicional con diagramas rectangulares o cuadrados y el clásico triangular para el tejado. Tiene el edificio dos alas laterales que no podemos identificar. El camino que lleva a la puerta de la casa es un detalle de perspectiva que comprendido o no por la niña es un paso adelante en el concepto del espacio, pues si lo ha dibujado una vez podrá hacerlo más veces hasta entenderlo si es que no lo comprende aún.
La composición general no está lograda todavía y los elementos están dispersos por el papel sin un orden claramente establecido. Un esquema parecido a una barca aparece al lado de la casa, otros dos dibujos de color verde-pardo no se pueden identificar, y  los garabatos de línea simple ondulada -g. b, nº 12- de color naranja pueden representar las olas del mar, dibujado por otra parte de color verde pardo oscuro y verde esmeralda, hasta cierto punto lógico -el agua puede tener colores parecidos-, más unos trazos de garabato múltiple horizontal de ocre amarillento más inverosímil de donde parece salir una figura con un gran boca, que seguramente es la representación de la "Querida Ballena" del cuento.
La composición es más o menos simétrica y más o menos equilibrada, dando
la sensación de que se inclina hacia la derecha por el peso "psicológico" que representa un mayor número de esquemas y de mayor intensidad.
No hay movimiento en la escena, salvo la ligera sensación que producen los garabatos ondulados.
Por el título está claro que el dibujo se trata de una narración, la del cuento de la ballena. Sería esta narración del tipo simbólico donde se reproduce el momento culminante del cuento -lo desconocemos, así pues es una suposición- en que la ballena surge del mar.
El dibujo, como otros de la niña, resulta colorista, aunque emplea sólo seis colores, dos tonos primarios, el carmín rojizo -tejado de la casa- y el amarillo -ventanas-; dos binarios -naranja, y verde -tres matices de verde: verde pardo oscuro, verde esmeralda y verde claro- y un complejo, el ocre.  
 
Terminamos con este dibujo el tema monográfico de la fase de 3 a 4 años de esta niña Alexia, donde se han podido contemplar 15 pinturas de variados temas y estilos, algunos de ellos muy atractivos y coloristas y ver el proceso de desarrollo de este periodo de la expresión plástica de la niña.