PERSONAJES DE REYES Y PRÍNCIPES

Inicio
CONTACTAR CON NOSOTROS
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
ACCIÓN, LA. Página 1. (4 dibujos)
AFECTIVIDAD
ALIMENTOS, LOS. Página 1 (4 dibujos)
AMISTAD, LA
ANIMALES, LOS. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos. Canes. Tortugas, Peces. Ardilla, Caracol..
ARCO IRIS, EL. (4 dibujos)
AVENTURAS
BOSQUE, EL
CASAS, LAS. Página 1 (36 dibujos)
CASAS, LAS. Tipos (14 dibujos)
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
COLABORACIONES. Temas generales y otros
COLOR, EL. Página 1 (21 dibujos)
CUENTOS, LOS. Página 1.
CUERPO HUMANO, EL. ( 14 dibujos)
LOS DEPORTES. Fútbol, boleibol, rugby, baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
DIBUJOS COMO REGALO
DIBUJOS CON CONTROL
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
DIBUJOS ESTEREOTIPADOS 1.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS PEDIDOS, LOS
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
EDIFICIOS ESPECIALES. Tiendas, molinos, iglesias, hoteles, hórreos, escuelas, colegios y bares.
EGOCENTRISMO, EL. (9 dibujos)
ESPACIO, EL. Perspectiva, la. Página 1.
ESPANTAPÁJAROS
ESPECTACULOS, LOS. (6 dibujos).
ESTILOS ARTÍSTICOS
EXTRATERRESTRES, LOS (4 dibujos)
FAMILIA, LA. 1
FELICITACIONES (5 dibujos)
FIESTAS, BAILES, DESAYUNOS, COMIDAS, MERIENDAS, CENAS, BANQUETES (11 dibujos)
FIGURA HUMANA, LA. Página 1 (45 dibujos)
FINALIDAD. Página 1
GÉNERO, EL. (44 dibujos).
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS. (7 dibujos)
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
INFLUENCIA en el arte infantil de la edad en que se empieza la escolarización (20 dibujos)
INTENCIONALIDAD, LA
JUEGOS, LOS (17 dibujos)
LLUVIA, LA, NIEVE, GRANIZO (16 dibujos)
MAQUINARIA (4 dibujos)
MOBILIARIO, EL
MOTIVACION, LA. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños. Pág. 1
MOVIMIENTO, EL
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
NARRACIONES, LAS
NIEVE, LA
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
PAISAJE, EL. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño, Bucólico...
PAISAJE. Fenómenos geológicos
PASEOS, EXCURSIONES, CAMPAMENTOS... (10 dibujos)
PERSONAJES DE REYES Y PRÍNCIPES
PLANTAS, LAS. Árboles y matas, los. Pag. 1
PLANTAS, LAS. Flores (11 dibujos)
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
PROCESO DEL DESARROLLO DEL ARTE INFANTIL DE UNA NIÑA DESDE EL PRIMER GARABATO (17 dibujos)
PROPORCIÓN, LA
PUEBLOS Y CIUDADES
RAYOS X, EFECTO DE (5 dibujos)
RAZAS, LAS
RITOS Y CEREMONIAS
SOLES (15 dibujos)
Temperamentos
TRAUMAS. (11 dibujos)
VACACIONES (4 dibujos)
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
VESTIDOS, LOS

Como podemos comprobar nos siguen saliendo temas nuevos que con mucho gusto incorporamos a una nueva "sala" de nuestro museo.                   

Carmén, 6 años.
3380.jpg
Figuras humanas coronadas

Inauguramos con este dibujo la "sala" dedicada a "Personajes  de reyes y principes".

FORMA
Lámpara: consta de una forma triangular pero de dos lados laterales curvos, gs. 5, y la base es un g. 3, línea recta horizontal. Cuelgan unos pequeños esquemas parecidos a gotas de agua hechos con gs. 5 cerrados, podrían ser otra cosa pero como de ellos salen líneas rectas, gs. 2 y  4 de color amarillo, desde luego entendemos que rayos de luz, por tanto deben ser bombillas. La lámpara la sostiene un segmento recto vertical, g.2.  
Estrado: se representa mediante unas escaleras trazadas con el g. 12, línea ondulada que comprende también a las líneas quebradas.
Trono: no estamos seguros de que lo sea, es prácticamente un mesa compuesta por un diag. rectangular modificado en el lado inferior, sustituido por una serie de curvas que parecen querer representar los pliegues de una tela, el coloreado es morado.
Ha adornado el esquema con círculos coloreados directamente de rojo.
Cojín: es un diag. rectangular, con unos flecos en las esquinas trazados con gs. 2, 3 y 4. Dentro tiene dibujados unos círculos pequeños, gs. 20, de color amarillo, que podrían ser monedas o cualquier otro objeto relacionado quizá con la corona u otro símbolo de la realeza. Ya hemos comentado con frecuencia que cuando los niños no saben como es lo que quieren dibujar lo sustituyen por otro dibujo cualquiera. El caso es enriquecer el dibujo.    
Figuras humanas: la princesa o reina, no podemos saberlo, tiene una cabeza construida con un diag. circular, los ojos son dos puntos gs. 1, la boca son dos  curvas gs. 5, unidos por los extremos haciéndola bidimensional. El pelo tiene varias partes, una el flequillo indicado por una simple línea horizontal sobre la cabeza, otra una coleta grande, a su lado izquierdo, trazada con dos curvas unidas abajo por un segmento recto, g. 3, y un adorno arriba que consiste en dos segmentos rectos cortos, paralelos, gs. 4. De los lados de la cabez
a le cuelgan como pendientes o trenzas, líneas curvas cerradas, trazadas como las bombillas. La corona es prácticamente  una línea quebrada, g.12, modificada para acercarse al modelo  original. La parte superior del cuerpo esta dibujada con una sola línea que comprende también las mangas. Las manos son una o dos curvas gs. 5 con el seno hacia la manga. La falda es un diag. triangular imperfecto, o cortado, realmente un trapecio (decimos esto porque se trata de una forma no clasificada por R. Kellogg, pero que puede  derivarse de otra ya comentada). Los zapatos son curvas gs. 5 igualmente también a las bombillas. Es curioso como los niños aprovechan los trazados conocidos para aplicarlos en distintas funciones. Después, poco a poco van diferenciando las formas acercándose a lo real. Todas las etapas del arte infantil es un aprendizaje.
La figura masculina, príncipe o rey, indicado por la corona, es parecida a la anterior con las siguientes diferencias. El pelo se circunscribe a lo que en la fig. femenina era el flequillo. Desde luego no tiene melena, trenzas o colas de caballo. Las facciones son las mismas. La parte
superior del  cuerpo es igual excepto que solo le dibuja un brazo, su derecho. Minucias que no les importa mucho a los niños. Dentro de la ropa le dibuja una corbata con una curva de lados prolongados, g. 5.
La mano es igualmente un trazado de curvas gs. 5. (Llamamos la  atención sobre el uso tan socorrido del g.5, curva, que aplica constantemente para diversos usos). La parte inferior del cuerpo que incluye las piernas es la típica forma de pantalón, una de las primeras formas que hacen con relación al principio de la etapa realista
Los zapatos son otras dos curvas, una modificada como si fuera una babucha con el pico en curva hacia arriba (desde luego debe ser casual).
CROMATISMO: utiliza los colores primarios amarillo y azul, los binarios verde, anaranjado y morado -dos tonos, claro y oscuro o fuerte-. El rojo es otro binario (mezcla de carmín y amarillo, se encuentra entre el carmín y el  anaranjado y a éste le sigue el anaranjado amarillento, el amarillo anaranjado u oscuro y luego el amarillo puro. Hay muchos más matices pero resumimos para no hacer la aclaración demasiado prolija). 
ESPACIO o perspectiva: viene indicado por la línea recta, sencilla, horizontal, que se extiende del lado a lado del papel, línea de tierra.
Debajo ha dibujado  tres diag. triangulares coloreados de rojo y otro igual sin colorear, el cual se ve dibujado con instrumento, una regla. No podemos encontrarles significado. Podría ser un adorno que se le ocurre de pronto y no resiste el dibujarlos.
INTENSIDAD DE TRAZO: el dibujo de línea está realizado con rotulador negro. Esta técnica es muy intensa mientras tiene suficiente tinta en su depósito, su elección puede ser sifnificativa, pero la aplicación del color en su mayoría es intensa, lo que como sabemos indica un buen tono vital. 
TAMAÑO: más bien grande, indicando un ego algo acusado, lo cual se confirma por el gusto por el tema elegido. 
COMPOSICIÓN: solamente se observa una colocación ordenada de esquemas. La lámpara parece centrada, por ella  pasaría un eje virtual, vertical, que dejaría esquemas a uno y otro lado, pero el equilibrio, en un tipo de balanza, seria inestable por que el lado derecho, del espectador, el trono, pesaría más al estar alejado del nivel de la balanza, pero como los personajes son de color muy intenso, que pesa más, compensarían su posición cercana al nivel del centro.

Here I might add a description of the photo above, including such information as when and where it was taken and why it's important to me.