EL GÉNERO. (30 dibujos).

Inicio
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
LA INTENCIONALIDAD
LA PROPORCIÓN
EL DIBUJO ESTEREOTIPADO 1.
EL MOVIMIENTO
EL COLOR. Página 1
EL ESPACIO. La perspectiva. Página 1,
EL PAISAJE. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño
LA FIGURA HUMANA. Página 1
LA FAMILIA. 1
LA CASA. Página 1
LA CASA. Tipos (8 dibujos)
EDIFICIOS ESPECIALES. Molinos, iglesias, tiendas, hórreo
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
LAS PLANTAS. Árboles. Página 1.
LAS PLANTAS. Flores (7 dibujos)
LOS ANIMALES. Diversos esquemas, Aves-Pájaros. Caballos. Canes. Tortugas, Peces. Ardilla, Caracol...
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
LOS ALIMENTOS. Página 1
LA ACCIÓN. Página 1.
LOS CUENTOS. Página 1.
LAS NARRACIONES
LA MOTIVACION. 1. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños.
Temperamentos
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
FINALIDAD. Página 1
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS CON CONTROL
EL EGOCENTRISMO
TRAUMAS. (7 dibujos)
LA LLUVIA (10 dibujos)
EL GÉNERO. (30 dibujos).
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
LOS DEPORTES. Fútbol, boleibol, rugby, baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
LOS ESPECTACULOS. 5 dibujos.
LOS JUEGOS
EL MOBILIARIO
MAQUINARIA (4 dibujos)
EL CUERPO HUMANO. ( 14 dibujos)
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS.
LAS RAZAS
EL ARCO IRIS
SOLES (14 dibujos)
ESPANTAPÁJAROS
LOS EXTRATERRESTRES
ESTILOS ARTÍSTICOS
EFECTO RAYOS X
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
COLABORACIONES
LA AMISTAD
EL DIBUJO COMO REGALO
FIESTAS, BAILES.
EL BOSQUE
LOS VESTIDOS
LA NIEVE
EL DIBUJO PEDIDO

Nos referimos en este capítulo al GÉNERO MASCULINO O FEMENINO. Analizaremos aquí los recursos que emplean los niños para determinar el género de los esquemas de las figuras humanas que dibujan.

Adrián, 5 años.
339.jpg

Por lo que vemos en el dibujo el profesor/a de este niño les ha propuesto a sus alumnos que dibujen niños y niñas, y el/ella ha escrito el nombre de las figs. hs. seguramente tal como les haya indicado el niño.
Si observamos el dibujo notaremos que la única diferencia en la forma de las figs. hs. es la cabellera que coloca a las niñas, y el color diferente, negro y marrón, que aplica a unas y otros.
A juzgar por los diseños de los esquemas el niño se encuentra en la etapa preesquemática.
Según el test de Goodenough tiene 12 items lo que corresponde a una edad de 6 años. De acuerdo a lo que sabemos del test el niño tiene la expresión plástica de acuerdo con su edad.
Según Koppitz tiene los 6 items de 6 de los "básicos", 4 de 4 de los "comunes", 2 de 6 de los de "a veces" y 1 de los de 11 "excepcionales". Lo cual muestra la normalidad de la expresión gráfica del niño.
No podemos tener en cuenta el capítulo de espacio porque parece ser que no es lo que se les pedía, no tenían por qué hacer una escena.
Con el color pasa algo parecido, ocupados en hacer los esquemas masculinos y femeninos se han olvidado del color.
 

Silvia, 5 años.
340.jpg

Silvia ha recurrido al mismo procedimiento de pintar melena a las niñas y menos pelo a los niños como elemento diferenciador del género. A alguna de las niñas parece quererles dibujar falda o por lo menos divide el cuerpo en dos partes queriendo posiblemente hacer dos prendas de vestir. Una de las dos figuras masculinas tiene claramente diferenciados las piernas como si usase pantalones.
También en este dibujo, como en el anterior, el profesor/a ha escrito -suponemos que siguiendo indicaciones de la niña-, los géneros de los esquemas: niñas (4) y niños (3).
Las niñas son más amantes de los detalles por eso esta niña ha dibujado dos nubes un sol y ha coloreado a sus figuras, aunque ha utilizado pocos tonos, dos primarios, azul y amarillo, un binario, el verde y un matiz el rosa, o magenta que es primario del color luz y tambien se usa como primario en las artes gráficas.
También como en el caso anterior no deberíamos preocuparnos por el espacio. Pone flotando sus figuras en la parte inferior del papel, no las coloca sobre el mismo borde, línea de tierra implícita. Dado el carácter de la petición del profesor/a, no nos extraña que no se dedique ha dibujar la línea de tierra o plano del suelo.
Goodenough: (primera niña por la izquierda) 15/16 items, 6 años y 9 meses. Ligeramente avanzada.
Koppitz: 7 items de 7 de los "básicos"; 4 de 5 de los "comunes"; 3 de 9 de los de "a veces"; 1 de 10 de los "excepcionales". Normal.
 
 

Victor, 5 años
341.jpg

Los dibujos anteriores, éste y los tres siguientes corresponden a un trabajo de una alumna de Magisterio en prácticas -procedencia general de los dibujos expuestos en este Museo Virtual, casi siempre de alumnos que presentaban trabajos de expresión plástica- y por tanto corresponden a un mismo encargo o motivación y son todos de niños de 5 años del mismo aula, por eso los dibujos suelen tener las mismas características, dibujan varios esquemas masculinos y femeninos sin más, sin preocuparse de la línea de tierra o plano, ni de dibujar más esquemas diferentes, aunque aquí este niño haya dibujado una nube y un sol aunque sin pintarlos de color.
Podemos observar que utiliza el mismo recurso que los niños anteriores, dibuja melena a las niñas y pelo corto a los niños, caracterizado por ser líneas cortas sencillas verticales (g.b. nº 2). Hay alguno figs. hs. confusas, en uno no acaba del todo la melena, en otro le pone al niño un garabato múltiple de pelo, pero no llega a melena, y a una niña le pone ambas soluciones, pelo como a los niños pero también melena, puede ser un caso de "arrepentimiento", pero en el resto de los casos esta clara la distinción de género.
Analizada la fig. h. más completa, segunda por la izquierda nos da los siguientes resultados:
Goodenough, 15 items, correspondiéndole 6 años y 9 meses. Ligeramente avanzado este esquema, que tiene rasgos de la etapa realista, aunque los demás presentan persistencia de rasgos de la anterior, la preesquemática, de modo que debemos situar la etapa en un término medio la esquemática con pequeñps avances y retrocesos.  
Koppitz: 6 items de 6 de los "básicos", 3 de 4 de los "comunes", 3 de 6 de los de "a veces", y 2 de 11 de los "excepciones". Normal para su edad.
El cromatismo es pobre, solo dos colores primarios: azul y rojo y un binario el naranja para las caras. Aunque tenemos pocos datos podemos decir que seguramente se encuentra en la fase de aplicación sistemática del color. Realmente a las figuras les ha aplicado el color sistemáticamente -aunque no sea lo mismo-, rojo para el tronco y azul para las piernas. Unos zapatos los pinta de color y otros de negro.
 

Anónimo, 5 años.
342.jpg

No sabemos el nombrre del niño, pero es uno más del aula. Por este dibujo vemos claro el tema que le ha encargado el profesor/a: "dibujar niños y niñas". Este niño los hace en serie. En la serie de niños podemos ver distintas fases que emplea en el trrazado, empieza seguramente arriba y por la izquierda -como hacemos al escribir en una página-, hacieno un cabezón con manos y pies, dibuja los brazos bidimensionales y las piernas lineales, o un brazo bidimensional y el otro no, o solo un brazo, después incorpora el cuerpo, les pone brazos bidimensionales a estos nuevos esquemas pero a veces se le olvida un brazo y toda este serie de arriba, 8 en total, son niños y les dibuja el pelo corto a base de líneas sencillas verticales (g. b. nº 2).
La serie de debajo, en el centro casi del papel, es de niñas, 12 en total, y las dibuja todas iguales. Podemos observar que el proceso para hacer unos y otras es el mismo, luego que ha hecho la figura tipo, igual que para un niño, incluso el cabello, le añade melena.
La etapa en que se encuentra es la preesquemática, iniciando la esquemática. Atrasado para su edad.
El cromatismo es muy pobre, sólo utiliza el color rojo. Preocupado en hacer tantos esquemas de figs. hs. se le olvida el color o cansado de hacer tantos esquemas no tiene ya ganas de dar color.
 

Paula, 5 años
344.jpg

Un dibujo más del grupo que estamos analizando, niños seguramente del mismo aula. Es un dibujo muy parecido a los anteriores, se encuentra en la etapa esquemática, todavía sin desarrollar del todo.
La diferenciación de género sigue reducida al trazado del pelo, como en los anteriores.
Como en los casos anteriores esta niña no se ha preocupado del espacio, no ha situado a sus personajes sobre la línea de tierra, o borde inferior de la página, o sobre un plano, no era ese el objetivo que les había encargado el profesor/a, sino dibujar niños y niñas.
Tampoco ha terminado de pintar a sus esquemas. Los colores utilizados (seis) son los primarios azul y amarillo, dos matices de amarillo y dos de azul, claro y oscuro, el binario verde y el complejo marrón. Falta el rojo por lo que las gamas no están completas.
Llevada seguramente por su instinto decorativo dibuja una especie de notas musicales,el sol, y dos nubes de color azul, más otra forma parecida a un árbol.
Hay datos para determinar la etapa de aplicación sistemática del color, el árbol, la cara de tono anaranjado de las figs. hs., el sol y las nubes.
 

Laura, 5 años
343.jpg

Esta niña Laura nos presenta nuevas soluciones o detalles para diferenciar el género y distinguir los niños y las niñas. Dibuja también la melena a las niñas, que en la mayoría de los casos queda reducida a líneas sencillas, pero claramente diferenciada de la cabeza de los niños a los que no pone pelo o se lo pone diferente, un garabato múltiple. Además encontramos los siguientes detalles diferenciadores; falda en los esquemas de niñas y corbata en un esquema de niño.
Creemos que hay un error en la denominación de uno de los esquemas el segundo empezando por la izquierda según se mira el dibujo. Está escrito debajo niño pero el dibujo nos dice que se trata de una niña.
Analizado el esquema cuarto empezando por la izquierda, nos proporciona los siguientes datos: por el test de Goodenough tenemos 17 items correspondiente a 7 años y 3 meses, con lo que descontado el atraso del test aún podemos decir que la niña se encuentra algo avanzada; según Koppitz el esquema presenta 6 items de 7 de los "básicos", 4 de 5 de los "comunes", 4 de 6 de los de "a veces", y 2 de 10 de los excepcionales, lo que nos corrobora lo anterior, algo avanzada.
Se aprecia el adelanto de la expresión plástica de la niña nada más ver el dibujo, hay más riqueza de esquemas, más variedad, distintas soluciones y más detalles, botones, adornos de los vestidos, distintos tipos de peinado, etc.
En cuanto al color detectamos los siguientes: amarillo, naranja, verde, marrrón rojo, carmín, azul medio, azul intenso, es decir 8 tonos, los tres primarios, dos binarios, y dos matices de azul, más el complejo marrrón. Los diversifica dando sensación de gran colorido. 

Laura, 7 años.
2009.jpg
Paisaje ¿bucólico?

Hemos titulado así el paisaje, aún con reticencias expresadas por los signos interrogantes, porque el dibujo de la niña evoca un lugar sencillo y tranquilo y la poesía está representada por las flores, el estilo del dibujo y el coloreado. El dibujo es cuidadoso, limpio, el color aplicado sin violencia, en tonos suaves. Todo ello características de lo bucólico y la poesía bucólica, aunque falte el elemento pastorial y amoroso.
Respecto a los recursos utilizados todavía sigue utilizando diagramas rectangulares en las fachadas de la casa, la chimenea, las puertas y las ventanas, circulares en la ventana dibujada en forma de diagrama triangular del tejado. El otro lado del tejado procede de un diagrama rectangular modificado para convertirse en un trapecio rectángular, con un ángulo recto. La verdadera forma debería ser un paralelogramo, con lados iguales y paralelos los horizontales y los diagonales -el recto perpendicular al suelo debería ser oblicuo como su opuesto y en la misma dirección para que estuviera bien representada la perspectiva -en sentido diédrico-. La perspectiva cónica está representada, aproximadamente, por el camino que se dirige a la puerta principal de la casa. Las ventanas son diagramas rectangulares también. La más grande tiene una cruz representando a los junquillos de madera que sostienen los cristales. Las otras tienen cortinas hechos con dos curvas cada una, dentro del rectángulo, g. b. nº 5.
Los árboles están construidos con diagramas rectangulares los troncos y las copas, una en forma redondeada, hecha con curvas g. b. 5, y otra con segmentos rectos horizontales y oblicuos, gs. bs. 3 y 4, el que tiene forma de pino.
La parte de sol que se ve asomando por la esquina derecha está construido por un arco que se supone parte del círculo solar. Los rayos son gs. bs. nº 4,
Las flores de tres y cuatro pétalos, están construidas por un pedúnculo en forma de ligera curva, g. b. nº 5., y los pétalos por curvas del mismo nº de garabato.
Hasta aquí podríamos pensar que se encuentra en plena etapa esquemática, pero la figura humana tiene hecho el cuerpo en dos partes, la superior incluye los brazos y el pequeño cuello y la inferior las patas del pantalón. La cabeza es un diagrama pequeño circular o el g. b. 20 círculo imperfecto. Los ojos son dos gs. bs. nº 1, el punto, y la boca una línea horizontal entre recta y curva, gs. bs. 3 o 5.
La cabellera es un g. b. nº 18, línea circular extendida alrededor del círculo u óvalo de la cabeza. Estas dudas obedecen a que los niños no dominan la psicomotricidad fina y no sabemos si la forma que dan les ha salido consciente o inconscientemente por falta de dominio técnico. Las manos son pequeños óvalos flexibilizados para intentar hacer los dedos -sólo llega hacer uno- y los pies son dos pequeños diagramas ovalados. Por estos útlimos detalles habrá que clasificar la expresión plástica de Laura en el princpio de la etapa realista.
Los colores que ha utilizado son el amarillo del sol, el rojo del tejado y chimenea, el delicado violeta de las cortinas, el marrón de las puertas y los troncos de los árboles, el verde la copa de los árboles, y el color amarillo y naranja de las flores. Predomina la gama cálida, lo que denota un caracter alegre de la niña, de la temperatura cromática templada está el verde y de la fría el binario violeta. Hay tres primarios y tres secundarios más el complejo marrón y el negro. A pesar de dejar partes sin colorear, como el cielo, la fig. h. y el suelo, el cromatismo aplicado está bien desarrollado. Todo el colorido es suave y delicado, armonioso, lo que nos ha llevado a colcargo en esta "sala" como ejemplo de dibujo y pintura del temperamento clásico femenino. 
Se encuentra en la etapa de esquema de color.
La intensidad del trazado es más bien suave.
El tamaño de la casa es más bien grande, denotando que tira más hacia una buena autoestima. Los elementos están proporcionados y sería un éxito que la fig. h. estuviera hecha mayor que la puerta de la casa para significar la distancia que media entre ambas. Dudamos que esto haya sido consciente pero en cualquier caso hay que alabárselo a la niña y hacerle ver por qué estimamos que está bien, aunque haya sido por casualidad.
El plano está indicado porque ha metido a la fig. h., el camino y las flores en esta parte inferior del papel, debajo de la línea de tierra, sobre la que ha dibujado los demás esquemas, casa y árboles, modo atrasado de ver la perspectiva todavía.
La composición estaría mas o menos simétrica si tracesemos un eje vertical, virtual o imaginado, por el centro, aproximadamente de la casa. El árbol más grande a la izquierda y la fig. h. también en este lado compensarían casi la imagen del sol y una flor más en el lado derecho. Si el color del sol es poco intenso, pesa poco, menos pesa el color blanco del papel en que ha dejado la fig. h.
 

David, 5/6 años.
2018.jpg
Barco de la policia.

Como es lógico se entenderá que este dibujo se encuentre también en la "sala" de Vehículos. Barcos, de este museo virtual, pero nos encontramos, por otra parte, con un dibujo típico de carácter varonil, de ahí que lo hayamos duplicado para colgarlo también en la "sala" de Género.
Lo catalogamos así del género masculino, desde luego en sentido de clásico, y advirtiendo que también se puede dar este predominio del carácter masculino en algunas niñas, y que este aspecto puede ser circunstancial o mantenerse. Los datos que nos hace tomar esta decisión son en primer lugar el tema: la policía; las consecuencias del tema son las armas de que van provistos los dos policias, sabemos que son policias, aparte de ir armados, por el título que ha puesto al barco, Police, evidente influencia del cine y las series de TV. Las gorras, con un garabato dentro de ellas que puede ser la visera o más bien la insignia correspondiente. Los temas de violencia, latente en este dibujo por las armas, es típico también del dibujo de niños. Es conocido de los niños el gusto de jugar a  indios, vaqueros y cuatreros, pistola en mano, de madera o plástico, las luchas de piratas y espadachines utilizando el mango de la escoba vieja de casa como espada y también por supuesto a jugar a policias y ladrones, al menos en épocas pasadas, ahora parece que estan sumidos en los medios eléctronicos, TV, ordenador y mas chismes de la última moda informática. De todas formas creemos que estos temas son los preferidos de niños de cierta edad en las películas y series de TV.
En el dibujo original analizamos los elementos que aparecen en la escena deduciendo que se encontraba en la etapa esquemática.
Por el color lo clasificamos en la etapa de esquema de color.
Otro aspecto del carácter del género masculino clásico, es la intensidad de trazo, fuerte en la mayoría de los esquemas del dibujo.
Indicábamos también el hecho de que, en cuanto a perspectiva, hacía plano, si bien este era de agua, con el fallo de colocar todavía el esquema del barco sobre el borde superior del mar, como si fuera una línea de tierra, recurso ya atrasado para esta edad del niño, de 5 a 6 años.
La composición resultaba inestable, si pasamos un eje vertical, virtual o imaginado, entre el barco y el sol nos encontramos con elementos a un lado y al otro, pero el izquierdo pesa más por masa, intensidad de color y por estar algo más alejada la parte izquierda del barco con lo cual pesa más en la ley de la balanza romana.
Llegábamos a la conclusión de que se trataba de un dibujo adelantado para su edad.
 

Andrea, 7 años.
2033.jpg
Escena de casa, iglesia y novia.

Lo minucioso de este dibujo, la delicadeza de los trazos al tratar los esquemas, el cuidado al dibujar todo el tejado lleno de tejas, el detalle de las cortinas de las ventanas y el tema de la novia con su cola del vestido, la diadema y el ramo de flores en la mano, nos parece todo típico del temperamento femenino clásico.
Nunca, hasta ahora, s. e. u o., hemos visto un dibujo de novia realizado por un niño.
Si analizamos los esquemas nos encontramos con un sol, esquema universal, construido de una forma tradicional, diagrama circular para lo que es el sol y gs. bs. nºs. 2, 3 y 4, para los rayos.
La nube es un diagrama entre rectangular y oval, al menos tiene las esquinas curvadas. Las uves que rodean la nube deben representar pájaros, son dos gs, bs, nºs. 4, que parecen una simplificación de los gs. bs. de presilla, nº 13.
La casa está construida con un diagrama rectangular para la fachada y cuatro más para las ventanas. Una de ellas tiene un sol inscrito en ella de las mismas características del ya descrito que se halla en el cielo, o al menos parte alta del papel del dibujo. La puerta y las cortinas son variantes del g. b. 5, curva sencilla. El tejado es un diagrama triangular y las tejas son un conjunto de curvas g. b. 5. La chimenea es un d. rectangular.
El árbol es un esquema clásico, también universal. Está elaborado con un d. rectangular para el tronco y una copa construida con una forma ovalada cuyo contorno está constituido también por curvas, g. b. 5.
La iglesia es un conjunto de ds. rectangulares (3), para las fachadas, 7 más para las ventanas y dos curvas, g. b.5 para las dos puertas. Un diagrama triangular constituye el tejado y dos líneas diagonales, g. b. 4, parecen indicar otros dos tejados sobre las otras dos fachadas de la iglesia.
Por último analizaremos la fig. h. de la novia. Un diag. circular indica su cara, que tiene un ojo, porque está de perfil, g. b. 1, una nariz, g. b. 20, una oreja g. b. 20 también. La diadema o corona son dos ángulos hechos con gs. bs. nºs, 4 y la melena está hecha con una curva g. b. 5, evolucionado. El cuerpo es un diagrama triangular. El brazo que sostiene el ramo y las piernas son gs. bs. nºs 4 el primero y 2 los segundos. Los zapatos son dos gs. bs. 20 y los tacones dos gs. bs. ns. 2. El velo o cola que arrastra por el suelo es el mismo garabato que la melena pero mayor. Los niños utilizan sus formas logradas para aplicarlas, aprovecharlas, en más de un caso, como vemos. El ramo de flores está constituido por círculitos. gs bs. nºs. 20. 
La fig. h., si nos atenemos a la clasificación de Lowenfeld, está un año atrasada, en la etapa preesquemática, pero por el resto del dibujo nos parece que debe estar en la etapa esquemática.
Los colores utilizados son el amarillo, rojo, anaranjado, verde, marrón, y azul.
Los tres colores primarios, por tanto las tres gamas, dos binarios, naranja y verde, y un complejo el marrón. A pesar de que parecen dados con cierta intensidad los tonos los encontramos de todas formas delicados.
El predominio de la gama cálida nos indica un carácer alegre, matizado por el color azul, gama fria. 
Se encuentra en la etapa de esquema de color.
Hay una especie de plataforma debajo de la casa que nos induce a pensar que ha querido hacer algo parecido a un plano, pero no se puede asegurar.
El trazo no es fuerte salvo en algunas líneas. Nos revela su tono vital. 
Los dibujos son pequeños, típicos de un temperamneto tímido.
Hay más esquemas en la parte izquierda, región de la añoranza del pasado, de la protección materna, el hogar.
La composición, si situamos un eje vertical, virtual, que pase por el centro de la hoja vemos que tiene casi todos los esquemas al lado izquierdo y tan solo la novia en el lado derecho. Esto, si tenemos en cuenta solo las formas, su número, tamaño y la intensidad del color nos indicaría un total desequilibrio, se volcaría la composición hacia el lado izquierdo. Pero bajo un punto de vista psicológico quizá la importacia del esquema de la novia compense el resto de la escena.
 

David, 6 años. 1º de EGB
2237.jpg
Dibujo de un hombre con barba

En algunos de los demás dibujos "colgados" en esta "sala" podemos observar que se trata de motivos sugeridos por el profesor/a. No parece éste el mismo caso.
Los niños suelen dibujar a las personas que tienen más cercanas o que más estiman, su padre, el profesor, algún amigo o compañero. No parece que esto último sea posible por la barba que le ha dibujado. Es el detalle que nos ha inducido a colocarlo en este apartado de "Género" pues es un item indudablemente referido al género masculino.
Si analizamos la figura humana vemos que la cabeza está hecha con un diag. circular, que se ve con alguna dificultad por el emborronamiento de negro de la barba. El pelo está representado por un garabato de línea circular extendida, nº 18. Los ojos son dos gs. bs. nº 20, con otros dos más pequeños para representar las pupilas. Uno de los ojos tiene el círculo algo modificado para acercarse a la realidad. El otro presenta unos segmentos pequeños, rectos, gs. bs. nºs. 4, para representar las pestañas. Este un item poco frecuente en el dibujo de varones.
La nariz es una curva, g. b. 5, con el seno hacia arriba. La boca no se ve con claridad por estar emborronada por el negro de la barba, parece de todas formas un figura bidimensional, y podrían estar dibujados los dos labios, pero no se puede decir con exactitud. Las orejas son dos curvas gs.bs. 5, con un pequeño segmento dentro o un punto.
El cuerpo de la figura es un diag circular sobre el que se ha dibujado lo que podría ser un chaleco, de color marrón, de formas ovaladas. En el centro del cuerpo hay como una faja o cinturon ancho con tres botones, pueden ser respectivamente un diag. rectangular y tres pequeños círculos gs. bs. 20.
Los brazos son diagramas rectangulares desarrollados en forma curva, uno hacia abajo y otro hacia arriba. Terminan uno en una curva y el otro en cinco curvas representando a los dedos.
Las piernas son dos diag. rectangulares, y los pies dos pequeños diag. ovales.
Se encuentra en la etapa esquemática pero avanzada.
Respecto al color utiliza el color primario azul, los binarios naranja fuerte y verde y el negro para pelo y barba. Solamente por un par de datos cromáticos podemos situarlo en la etapa de esquema de color.
No hace plano pero situa al esquema de fig, h, sobre el borde inferior del papel, presunta línea de tierra implícita, y dibuja detrás todo de azul desde arriba hasta abajo del papel, como si el observador tuviera el ojo a la altura de la planta de los pies, posición harto difícil a no ser que la figura h. estuviera subida en un pedestal. Desde luego hay que apreciar el cuidado y la paciencia que ha tendo para colorear de azul cielo todo el espacio del papel alrededor del esquema humano. 
El trazo es intenso en el dibujo de la figura y más suave en el coloreado del cielo. Denota un tono vital variable.
El tamaño del esquema es normal, lo que indica que tiene una autoestima también normal.
La composición es casi simétrica y casi equilibrada. La figura está situada algo más a la derecha, muy poco. Es una muy ligera tendencia al temperamento emprendedor, en busca del futuro.
 

Sandra, 6 años
2256.jpg
Figura femenina. Niña con flor en la mano

Si comparamos el dibujo anterior con el actual podemos comprobar las notables diferencias. El anterior es tosco, la figura tiene una barba y pelo emborronado, colores sobrios, sucios, trazos del color del cielo en todas direcciones mientras que el dibujo de Sandra es limpio ordenado, cuidadosamente iluminado con colores suaves. Da gusto ver estas pequeñas obras de arte tan delicadas de las niñas.
Debemos aclarar enseguida que el color original es más suave, lo hemos reforzado al grabarlo para verlo mejor, pero ahora estimo que hemos hecho mal.
Dicho esto hay que añadir que lo que llama la atención también es la construcción del cuerpo del esquema, en realidad el vestido que ha dibujado la niña a su figura humana, lo ha realizado de una sola vez incluidas las mangas cortas y el acabado de las mismas o de la falda en curvas, gs. bs. nº 5, pero sobre todo la flexibilización del original diag. circular para la cabeza que en este caso ha trazado la niña el contorno incluyendo el cuello de la fig. h.
El dibujo es sencillo pero hecho con muy buen gusto y algunas detalles ha destacar: el lazo, hecho con dos triangulitos y un pequeño círculo, los ojos hechos con dos pequeños óvalos, dos circulitos dentro como iris, pestañas, con gs. bs. nºs. 4, las cejas, gs. bs. 5, la nariz, g. b. 1, y la boca, g. b. 5, con el seno hacia arriba en el clásico gesto de sonrisa.
El pelo es como un óvalo adaptado a la cabeza y cuyo contorno ondulado recuerda al g. b. 12.
Los brazos están originados en un diag. rectangular que acaban por abajo en unas curvas, gs. bs. 5, unidos, representando a los dedos.
Las piernas son también diag. recntagulares, muy estrechos, acabados en curva cerrada por el lado inferior de la pierna. Dan la sensación de ser zapatos de tacón vistos por delante.
La flor que sostiene en la mano está dibujada con un g. b. 2, línea sencilla recta, un circulito para el cenro de la flor y curvas gs. bs. 5, alrededor como pétalos. Tiene en el pedúnculo una hoja hecha con una forma pequeña ovalada y un segmento muy pequeño horizontal, g. b. 3, en el centro.
Se encuentra ya claramente en el comienzo de la etapa realista.
El color aplicado destaca por la suavidad y la delicadeza con que se ha aplicado, no apreciable bien en la reproducción. Emplea los primarios rojo y amarillo, los binarios naranja, verde y violeta. Dos primarios y tres secundarios. Esto es suficiente para incluirla en la etapa de esquema de color.
Dibuja una línea de tierra en la que está apoyada la figura y dibuja debajo plano representado por el colorido verde que da hasta el borde inferior del papel.
El dibujo tiene una impronta clara del gusto femenino en varios detalles mencionados, el lazo, los ojos, la flor, el adorno del vestido y los colores aplicados.
El trazo del lapicero es intenso denotando un buen tono vital de la niña.
El tamaño del esquema es normal indicando esta carácter de la niña.
El dibujo es casi simétrico y casi equilibrado, a no ser por el pequeño detalle de la flor.
La figura está más cerca del lado izquierdo del papel, según el  punto de vista del espectador, zona que indica añoranza del pasado.
 

Lía. 1º B ¿7 años?
2341.jpg
Paisaje con figuras femeninas

Una de las características del dibujo de las niñas es que suelen interesarse preferentemente por el dibujo de niñas. Ellas mismas, sus compañeras, su profesora, sus familiares, muñecas, hadas y princesas. No se trata de un interés inducido por ejemplo por los padres pues, en general, los hijos, sobre todo las hijas, están educadas y reciben más influencias de la madre.
Nuestra experiencia nos dice que puede haber un interés de las niñas, en principio, por juguetes masculinos, pero enseguida se vuelven a jugar con sus muñecas. Si les regalamos muñecas a los niños acabaran tirándoselas a la cabeza como proyectiles.
En este dibujo vemos como las figuras dibujadas son todas niñas. Cuatro vestidas con faldas y una de ellas con pantalones. El uso de pantalones por la mujer está totalmente extendido. Lo que en los años 20 y 30 del siglo pasado era propio de estrellas de cine, "vampiresas" sobre todo, ahora es de uso común y muy frecuente.
Todas las figuras responden ya a la etapa realista, pues la parte superior de su cuerpo o  sus vestidos están hechas a la vez que el cuello y las mangas. Detalle propio de esta etapa. Los diagramas geométricos han dejado paso a estas formas más flexibilizadas. Las niñas suele colocar melenas, cabellos largos, a sus dibujos, aunque quizá algunas lleven pelo corto, es decir, el pelo largo es una característica femenina para las niñas, un estereotipo. Actualmente hay varones jóvenes, maduros, y mayores, de cierta edad, que siguen llevando, pasada la juventud, época a veces para algunos romántica, melenas sueltas o recogidas con moño, incluso trenzas, a veces en un lado de la cabeza, a veces parte de la cabeza rapada y parte con pelo... etc. Esto todavía no se ve reflejado en el arte infantil, o apenas. Los colores variados que muestran los dibujos de esta niña, Lía, son de diferentes tonos, rubias (o sea color amarillo), morenas (color marrón) y hasta pelirrojas (color naranja rojizo). En esto no se entretienen generalmente los niños -para ellos el color del pelo les suele traer sin cuidado-. Los ojos, gs. bs. 20, círculos y óvalos (debía haber previsto Kellogg esta forma) con otro redondelito dentro, el iris, y las pestañas, gs.bs. 2 y 4, son también items más propios de las niñas. La nariz es un pequeño rasgo de curva g. b. 5, con el seno hacia un lado. Una de las figuras, la del extremo derecho, no la tiene terminada. La boca, más terminada en dos de las figuras, las de la izquieda, está hecha con curvas, g. b. 5. El acentuar la forma de la boca también es más propio de las niñas, así como colorear los labios de rojo fuerte o magenta (rosa fuerte),
El primer esquema de encontramos arriba a la izquierda es un sol que asoma por encima de una nube. Está dibujado con una curva g. b. 5, o arco, parte del círculo que generalmente dibujan los niños, diag. circular. Los ojos son dos pequeños círculos, gs. bs. 20, coloreados de negro. Es curioso que pinte al sol con gafas negras como defendiéndose él de sus propios rayos solares. Claro está que los niños no piensan eso. La nariz es el segmento g. b. 4. y la boca una curva cerrada en forma de gota de agua delgada. Solución para dar a los labios dimensión. Los rayos solares son los clásicos gs. bs. 2 y 4.
La nube es una forma indefinida, lo más parecido sería una forma ovalada, hecha con una línea continua de curvas, gs. bs. 5 y una línea ondulada g. b. 12.
El esquema del arbol es un desarrollo del clásico diag. rectangular para el tronco y la forma circular u ovalada para la copa. Aquí el tronco está dibujado con una línea sencilla casi recta, g. b. 2, y otra línea curva muy abierta, g. b. 5. La copa es una forma indefinida, irregular, no registrada por Kellogg, seguramente porque pertenece ya a la etapa realista.
Sobre una rama, hecha con dos gs. bs. entre el 3 y el 4, paralelos, sobre el que ha dibujado un animalito, posiblemente una ardilla, pero no está suficientemente definido. Sabemos que ha querido dibujar un animalito por las orejas, dos curvas, gs. bs. 5, el cuerpo es un diag. oval, y los brazos y las piernas pequeños diag. rectangulares. Las facciones de la cara apenas se perciben, parecen los clásicos garabatos de siempre. Este esquema pertenece todavía a la etapa esquemática.
Los pájaros dibujados en cambio tienen la forma del cuerpo evolucionada, ya no es un óvalo, sino que esta forma se ha flexibilizado para dar forma al cuerpo y a la cabeza a la vez. Uno de ellos también dibuja la cola con el mismo trazo.. Los ojos son dos gs. bs. 1, los picos son dos curvas puntiagudas o dos gs. bs. nºs 4 en forma de ángulo. Las alas y la cola del otro pájaro están hechas con curvas gs. bs. 5 y líneas rectas cortas, sencilla,s gs. bs. 4. 
Ya hemos mecionado que los cuerpos de las figuras femeninas están hechos a la vez que el cuello y las mangas. Las manos, con dos, tres, cuatro y cinco dedos -no debe darle mucha importancia al número de dedos, quizá los ha hecho rápidamente sin mucha atención- están confeccionados por curvas, gs. bs. 5. Ya hemos mencionado como este garabato se usa exhaustivamente, solucionando a los niños en general muchos problemas de representación. Las faldas están hechas con diagramas triangulares cortados, o sea trapecios. Una de las figuras, la del vestido todo verde, tiene hecha la falda al mismo tiempo que el cuerpo, el cuello y las mangas. Es un diseño más evoluconado si cabe. El pantalón de la figura pelirroja está hecho también de un solo trazo, la clásica forma de pantalón, forma no recogida por Kellogg. Los piernas son diag. rectangulares terminados en una curva para indicar los pies o zapatos. Uno de ellos, el primero por la izquierda tiene dibujado un ángulo en la curva para indicar tacones -detalle también más propio de las niñas-. La de los pantalones tiene dibujados los pies como formas ovaladas pero en realidad hechas con curvas cerradas, gs. bs. 5.
Una de las figuras tiene sujeto a un gatito por una correa hecha igual que la rama del árbol. Los animales los suelen distinguir por las orejas, el hocico y el rabo. Este gato tiene orejas, curvas gs. bs. 5, la cabeza y los dos ojos están construidos como las caras humanas, y el hociquito está hecho con un pequeño círculo g. b. 20, con otro minúsculo dentro, y los bigotes son segmentos cortos gs. bs. 3 y 4. El cuerpo es un diag. oval, las patas son diagramas rectangulares, y el collar y el rabo son formas curvas bidimensinales.
Los colores que ha utilizado son los primarios amarillo, azul (dos tonos, cielo y medias de una fig. h.) y rojo, los binarios verde , violeta (morado débil) y el anaranjado de las caras (más el matiz fuerte del pelo de la pelirroja), más los matices rosa fuerte y morado carminoso, más el complejo marrón y el gris (negro aplicado debilmente). Se encuentra en la etapa de esquema de color
El espacio o perspectiva está indicado por una línea de tierra sobre la que se asientan las figs. femeninas y el gato, y el plano verde coloreado de esta línea hasta el borde inferior del papel. Normal para su edad.
El trazo oscila entre normal en general y algunas líneas fuertes, especialmente para aplicar algún color. Determina un tono vital variado.
Los tamaños son grandes, indicando una buena autoestima.
La composición es casi simétrica y casi en equilibrio, aunque inestable, pero el eje virtual, perpendicular, que pasaría por el centro del tronco del arbol, estaria desplazado a la izquierda. También hay que tener en cuenta que hay más esquemas a la derecha que a la izquierda, lo que desplaza el equilibrio hacia este lado.
 

Ainhoa
2355.jpg
"Para Manuel", dibujo de cabeza y figura de niña.

Lo primero que llama la atención del dibujo es la dedicatoria "Para Manuel". Como no es el único dibujo con esta dedicatoria es de suponer que Manuel debe ser el profesor o maestro de Ainhoa. Las letras están tachadas por líneas horizontales de diversos colores.
Lo segundo que llama la atención es la cabeza muy grande de carácter eminentemente femenina. Se nota en el pelo una melena alrededor de toda la cabeza, salvo el cuello.
La cabeza es un diag. modificado para crear una forma nueva más parecida a la realidad. Desde una curva de semicircunferencia, con el seno hacia arriba los lados de la línea se prolongan hacia arriba casi rectos -no del todo por la impericia de la niña, falta del control psicomotric fino-, aparentando los lados de la cara y se cierra arriba con un arco de curva abierta, con el seno hacia abajo, como final del cara. Después dibuja el pelo.
Las cejas y las pestañas suelen ser unos items más femeninos que masculinos.
Las pestañas son gs. bs. 2 y 4, muy cortos.
Los ojos son dos pequeños círculos, gs. bs. 20, y dentro la niña o el iris está representado por dos pequeños segmentos verticales, gs. bs. 2, gruesos, uno en cada ojo.
La nariz es un simple arco, pequeño, con el seno hacia un lado. No es regular, parece más largo que ancho, lo cual estaría bien visto. La boca es un conjunto de curvas para construir, bastante bien para su edad, los labios bidimensionales de la niña, el de arriba y el de abajo. Tiene una curiosa forma que recuerda a un corazón. Dibujo asímismo típico de las niñas.
El cuello está representado por dos líneas cortas verticales, g. b. 2. Atravesadas estas líneas por un dibujo de tres equis, con gs. bs. 4, con las que indudablemente ha querido representar un collar. Item que no creemos haber visto en ningun dibujo de niño.
El esquema de la figura h., otra niña, más pequeño a la derecha, repite la construcción de la cabeza anterior. Un pequeño detalle nos demuestra que la niña aún no domina la proporción: los ojos y las cejas de los dos esquemas son casi iguales, mientras que el tamaño de la cabeza es muchas veces mayor que el de la figura completa.
Igualmente repite la construcción del cuello y el collar.
La parte superior de cuerpo, en realidad del vestido, es un diagrama modificado para hacer las mangas de la blusa o del vestido, cortas, y el cuerpo a la vez. La camisa termina en angulo agudo hacia abajo. Otro tipo de construir la vestimenta que no se encuentra en el dibujo de niños varones.
Así mismo la falda en forma triangular, arriba superpuesta por parte de la camisa, y abajo terminada en una sucesión de curvas unidas gs. bs. 5, que es también típico de las niñas. Por este motivo es por el que hemos situado este dibujo en esta sala de "Genero", como muestra del femenino.  
Por las modificaciones comentadas de los diagramas, que han perdido su rigidez geométrica, debemos situar este dibujo en la etapa del realismo, sin olvidar que todavía conserva garabatos de etapas anteriores.
Los colores utilizados en el dibujo en sí son pocos, los primarios magenta y azul y el complejo marrón rojizo. Es en el tachado de la dedicatoria donde encontramos bastantes más colores, amarillo, magenta, azul, verde y mezclas que producen otros tonos. Seguramente se encuentra en la etapa de esquema de color, aunque podría haber empleado más colores en las figuras, el color "carne", que los niños suelen representar con el color anaranjado o el rosa, magenta debilmente aplicado.
El trazo es intenso, denotando un buen tono vital.
Los tamaños están despropocionados pero no tiene importancia porque está claro que la niña ha querido haacerlos así, dando más importancia a la cara grande.
No hay señales de perspectiva o representación del espacio. Desde luego no parece que la niña haya querido representar una escena sino que ha usado el papel para hacer sus dibujos sin más intención.
No hay composición. Da la impresión de que ha ido dibujando sus esquemas a medida que se le iba ocurriendo.
 

Iris
2356.jpg
Para Manuel

Dibujo de figura femenina parecida a la anterior, auque se trata de niñas dibujantes distintas.
El árbol de la izquierda tiene una construcción clásica, un tronco hecho con un diag. rectangular, cuyo lado inferior está sustituido por la línea de tierra. La copa es un diag. oval. Dentro se puieden observar tres líneas sencillas, gs. bs. 2 y 4, que surgen de la parte superior del tronco, con las que la niña quiere representar las ramas. Todavía no son bidmensionales.
La figura humana tiene por cabeza un diag. evolucionado. Primitivamente rectangular, ha redondeado las esquinas inferiores para mejor representar las mandíbulas. El pelo, en forma de melena, está hecha con una línea multiple curva, g. b. 9, adaptado a la cabeza.
Los ojos son dos pequeñas manchas azules, podrían ser los gs. bs 1, puntos o muy pequeños círculos, gs. bs. 20. Tiene cejas representadas por pequeños segmentos, gs. bs. 3. más uno en forma múltipe, tres líneas, hechas de una vez, g. b. 7, que más que a un trazo consciente parece obedecer a un tic nervioso de la mano de la dibujante.
La nariz es una pequeña curva, g. b. 5, con el seno hacia la derecha.
La boca consta de tres curvas, gs. bs. 5, unidas por los extremos, con el seno hacia arriba, representando una boca bidimensional, con los dos labios, en el clásico gesto de sonrisa.
El cuerpo de la niña, la parte superior y el vestido, está hecho de un solo trazo, incluido el cuello, bien diferenciado. Se trata de una flexibilización de un primitivo diagrama que al mismo tiempo que dibuja el contorno se preocupa de curvar la parte de los hombres y de las axilas así como de hacer también los 5 dedos al final de los brazos. No hace diferenciación de la mano ni del dedo pulgar. La parte de abajo de la figura se va abriendo en forma de copa invertida, típica de los vestidos hechos por niñas. Le ha bastado con unir las axilas con una línea sencilla horizontal, corta, g. b. 3 para determinar el vestido, más la ayuda del color.
No tiene más esquemas y lo único que podemos señalar además es la tradicional línea de tierra, g. b. 3 prolongado de parte a parte del papel. Recurso ya atrasado para esta etapa en que se encuentra el dibuo, etapa del realismo.
Respecto al color, utiliza cinco tonos, que no están mal para un dibujo escaso de esquemas y cuyo cielo se ha dejado en blanco (la existencia de línea de tierra y árbol nos hace presumir que ha querido dibujar un paisaje). Los colores utilizados son los primarios azul y magenta, los binarios naranja y verde. más el complejo marrón. Se encuentra, según estos datos, en la etapa  de esquema de color.
Ya hemos mencionado el dato simple del concepto de espacio o perspectiva, solamente la línea de tierra, recurso que debía estar superado en esta etapa.
El trazo cuenta con  líneas suaves, otras normales y otras fuertes, lo que nos indica un tono vital variable.
La aplicación de color restregando las pinturas de cera o de pastel es una técnica que mostramos en las clases de expresión plástica de Magisterio para colorear grandes espacios del papel.
No hay simetría ni composición.
La dedicatoria (no es el único dibujo que la tiene hacia el mismo personaje) nos hace pensar que el dibujo es un regalo para el profesor, por su santo o por su despedida si es un profesor alumno en prácticas de Magisterio.
 

Ainhoa ¿?
2357.jpg
"Para Manuel".

Si nos fijamos en un dibujo anterior a éste, dos páginas antes, vemos otro dibujo de la niña Ainhoa con un esquema humano muy parecido, casi igual a éste. Las pequeñas diferencias que se observan son:
El pelo. La anterior dibuja el pelo en forma de melena. En este caso dibuja unas líneas sencillas, curvas, gs. bs. 5, con el seno hacia abajo, saliendo de la cabeza y prolongadas por un lado y adorna la cabeza dibujando dos lazos en cada una de las niñas. Estos lazos los hace de una forma muy sencilla mediane tres pequeñas curvas unidas con el seno hacia abajo.
El collar del cuello. Parece tener intención de hacerlo como en el caso anterior, pero no se aprecia con la misma claridad.
Los pies. De las tres figuras una de ellas no los tiene. Las otras dos lucen zapatos de tacón. Es una forma no clasifiacada por R. Kellogg. El posible diag. anterior ha evolucionado hasta hacer una forma parecida a la real de un zapato con tacones, lo que nos confirma, con el resto del dibujo, que estamos en la etapa del realismo.
Los árboles tienen una costrucción clásica, una forma rectangular para el tronco y una copa más o menos oval, cuyo contorno es una serie de curvas unidas con el seno hacia adentro de la copa, gs. bs. 5.   
Las nubes son dos diag. ovales y el sol es un esquema universal y clásico. Ya descrito muchas veces.
Utiliza los colores justos, algo escasos, son el binario verde, y el complejo marrón más los primaros azul, armarillo y magenta (en lugar del carmín, pues el color magenta no es un color pigmento sino de los colores usados en las artes gráficas, binario en la clasificación del color luz, sale de la mezcla de la luz roja con el azul violáceo).
Aunque en los libros indican como primarios el amarillo, el azul y el rojo, en realidad el color pigmento de los pintores es amarillo, azul ultramar y carmin, pues el rojo es un binario del carmin y el amarillo.
Repetimos esta aclaración de vez en cuando porque hay mucha confusión a este respecto. Las artes gráficas utilizan los colores relacionados con la luz porque utilizan fotografías para el fotograbado y la fotografía depende de la lluz.
Los colores luz tienen la ventaja de su luminosidad, pero al usar el magenta y el azul cyan, más claros, que el azul ultramar y el carmín, cuando tienen que recurrir a tonos oscuros añaden el negro con lo cual todo se vuelve más gris, aunque es difícil diferenciar el original de la reproducción en artes gráficas, solo comparando el original con el fotograbado se puede distinguir la diferencia pues la técnica ha avanzado mucho.
Los colores pigmentos (el óleo por ejemplo) tienen el inconveniente de no ser tan luminosos, sus mezclas son sustractivas, mientras que los de la luz son mezclas aditivas, pero son mejores para los tonos oscuros, más reales.
Utiliza sin embargo las tres gamas. Se encuentra en la etapa de esquema de color.
Hay una composición, no sabemos si intencional o casual. En todo caso el maestro debería hacérselo notar a la niña. Esta composición es una construcción simétrica y bastante equilibrada. La fig. de la derecha y quizá el árbol de esta parte sean más pequeños, lo que desequilibra un poco la composición.
No hay línea de tierra. Recurre al borde inferior del papel para colocar sus esquemas, utilizándolo como línea de base o de tierra, solución que ya debería tener superada.
El trazo es normal. No guarda las proporciones debidas pero esto es normal en el dibujo infantil. En esta caso ya se debería tratar ese tema.
 

Tamara, 5/6 años
2362.jpg
Dibujo sin y con motivación

Con este dibujo analizamos una serie que tiene su origen en un trabajo de una alumna de Magisterio en prácticas en un Colegio, como es la mayoría de procedencia de los originales utilizados. Este trabajo correponde a M. Miranda. Por una vez publicamos el nombre por las características del trabajo. Como otros tantos trata de la motivación, en esta ocasión con el tema de la fig. humana, y en cada dibujo veremos el primero sin motivación y el segundo motivado.
Dado que tenemos muchos dibujos del tema de la motivación hemos considerado más oportuno traerlos a estas "sala".
Declara la profesora en prácticas que los niños que asisten a este colegio son todos de ciudad, en la zona del colegio (con esto nos hace observar que no se espera diferencias de dibujos de niños de campo y ciudad), y que por lo general los niños son de familia de clase media.  
Este primer dibujo pertenece a una niña de 5 años recien cumplidos. Nos informa que es una alumna que se distrae mucho en clase, es muy inquieta, presta poca atención en clase y tiene que atenderla constantemente.
Respecto al análisis del dibujo suyo no indicaremos más, para que este análisis guarde la línea con lo que estamos trabajando todos los demás.
La primera figura es muy pequeña, la cabeza está hecha con un diag. circular pequeño, los ojos con dos gs. bs. 20, La boca con un g. b. 5, curva con el seno hacia arriba. El cuello es rectangular, trazado con dos gs. bs. nº 2. El vestido está hecho de una sola vez, parte de arriba, donde se distinguen unas curvas para indicar los hombros, y falda abajo. Las mangas las ha hecho aparte, ha flexibilizado una curva para representarlas. Empiezan y acaban en el cuerpo.    
Con las piernas ha obrado igualmente, un par de curvas, gs. bs. 5, nacen los lados en la parte baja del vestido, se alargan y al final está la curva propiamente dicha pero modificándola para dar la sensación de pies.
En el segundo dibujo, una vez motivada, añade a la cara la nariz y dos orejas. La primera es una curva con el seno hacia arriba, las orejas son dos pares de curvas, unas dentro de las otras (para significar los plegamientos internos). El pelo varía, corta la cabeza con una línea múltiple horizontal, g. b. 7, y lo prolonga por los lados con dos líneas, una sencilla g. b. 4 y otra le ha salido una presilla, g. b. 13, muy estrecha. Debe haberla hecha con un movimiento nervioso.
El cuello es igual y la parte superior del vestido o camisa está hecho de una sola vez con mangas cortas. Por este dato habría que situar los dibujos ya en el principio de la etapa realista. Las mangas están hechas con curvas, gs. bs. 5, de lados prolongados. Del final de los brazos, en la curva, a colocado cinco curvas de la misma naturaleza, más pequeñas y unidas para significar los dedos. En medio de esto queda la mano, aunque no claramente diferenciada.  
Las piernas son iguales que en el anterior dibujo pero con algún detalle más. A los pies tiene una pelota hecha con un círculo, g. b. 20, con líneas dentro gs. bs. 2, 3 y 4, para indicar los gajos o adornos de la pelota.
El suelo está coloreado con un g. b. nº 7, línea múltiple horizontal, de color verde, en ambos dibujos, luego deducimos que ha adquirido este concpeto de espacio o perspectiva. 
La falda es un diag. triangular cortado, lo que da origen a un trapecio. Sospechamos que la autora de estas clasifiaciones de dibujos de niños, la estimable auutora, R. Kellogg, no debía tener una formación de la geometría, así menciona diagramas en lugar de formas geométricas. Los niños utilizan trapecios, paralelogramos romboides y otras formas como la cicloide prolongada que ella llama presilla, denominación un tanto de ama de casa que cose la ropa y está familiarizada con este elemento de la ropa. La presilla tiene dos elementos uno en curva para recoger a otra en forma de gancho. Hace el oficio del botón y el hojal. Es una variable oportuna en algunos casos. Es la primera vez que aclaramos esto y lo hacemos porque puede que los visitante jóvenes que nos visitan no estén familiarizados con el lenguaje que usamos.
Este dibujo sería muy avanzado, pues Lowenfeld stiúa esta etapa entre los 9 y 11 años. Esta niña solo tiene 5. Esto denota el desfase que han sufrido los estudios del dibujo infantil del teórico americano, ahora los niños tienen más información gráfica, la T. V., comic, revistas, libros para niños, los móviles con fotografía y videos etc... favorecen el acervo de imagenes de los niños. De todas formas la niña está bastante avanzada en el dibujo.  
El segundo dibujo tiene algún detalle más pero sin embargo retrocede en el trazado de los brazos. El primero, en curva, por tanto teniendo en cuenta la articulación del codo, es más adelantado.
Nos da la impresión de que esta niña es de temperamento creativo. Es característico de los niños que dibujan. Tienen la virtud de la observación, les interesa cuanto les rodea, y les gusta representarlos. Aprenden con la memoria visual. Por eso la niña se distrae con otros temas que no la interesan tanto.
El desconocimiento de los profesores que se dedican a la asignatura de dibujo, quiza por mal informados o preparados, no distinguen este tipo de inteligencia, que claro está es minoritario, el de los artistas, y los toman por poco inteligentes o atrasados, distraidos, etc.
Los colores utilizados son el negro (lo consideramos cuando no es línea de dibujo sino coloreado de una forma) el rosa y el verde en el primer dibujo, un complejo el negro, un binario el verde, y un matiz el rosa. El segundo dibujo tiene los primarios azul, rojo y amarillo y el binario naranja. Tiene por tanto las tres gamas y pocos más colores se podrían dar a no ser que dibujase el cielo o añadiera otros elementos.
Se encuentra en la etapa de esquema de color.  
 
Respecto al tema de esta "sala", el género, el dato significativo que tenemos para indicar el género es la ropa, no es frecuente que los niños dibujen faldas, que parece "cosa" de niñas.
 

Sheila ¿?
2363.jpg
Dos fig. hs.

Lo primero que dibuja la niña es una línea múltiple, g. b.7, de color azul. No sabemos si es para tachar su nombre o para indicar el cielo. Además de este rasgo ha dibujado dos figuras humanas femeninas. La primera sin motivación y la segunda con motivación.
La primera tiene hecha la cabeza con un diag. circular. El pelo esta hecho con dos líneas curvas, unidas en los extremos de manera curva también, en forma de melena. Los ojos son dos pequeños círculos gs. bs. 20, con dos puntos dentro, gs. bs. nº 1, para indicar la pupila. La nariz es un pequeña curva g. b. 5, con el seno hacia arriba igual que la boca, aunque en este caso el trazo es algo más amplio y abierto. La parte superior del cuerpo o camisa está hecha a la vez que el cuello y las mangas. Del extremo de la manga ha dibujado dos curvas para representara los dedos (inexactos). La falda  es un diag. rectangular. Las piernas están construidas con dos línea sencillas, rectas, paralelas que acaban en curvas desarrolladas para indicar los pies.
La segunda figura es muy similar. Indicamos solamente las diferencias.
Desfavorables:
1ª el tamaño es menor;
2º no dibuja pupilas;
3º no hace melena, lo sustituye por unas líneas múltiples.
Favorables:
1º dibuja pestañas;
2º dibuja los dedos exactos;
3º dibuja una flor en una mano;
4º dibuja un adorno en la camisa;
5º dibuja suelo con una línea quebrada, g. b. 12, pintada de verde y un color marrón debajo con la técnica de restregado de la barra de pintura.
El resultado es que la motivación ha sido ligeramente favorable, lo cual es lo que se busca, pero por poca diferencia.
Se encuentran los dos dibujos al principio de la etapa realista.
Los colores utilizados en los dos dibujos son los primarios azul y amarillo, los binarios naranja y verde, el matiz rosa y el complejo marrón. No son muchos pero poco más podía colorear, la cara como hemos indicado de la primera figura.
Se encuentra en la etapa de esquema de color.
En segundo dibujo hace plano.
El trazo suele ser intenso, señal de buen tono vital.
Los tamaños son entre mediano y algo pequeño. Denotan un caracter más bien normal.
 
Los datos que corresponden a esta sala de "Genero", es el vestido, muy frecuente.  Otro la flor en la mano (no es probable en ningún dibujo de niños), y el dibujo de adorno de la camisa.
 

Sandra, 5/6 años
2364.jpg
Dos figuras femeninas

Analizaremos rapidamente, escuetamente, los dibujos pues nuestro principal interés en esta "sala" es ver como los niños y las niñas, diferencian el género en sus dibujos. No obstante como el tema de la profesora que nos proporcionó estos dibujos era el estudio de la eficacia de la motivación haremos referencia al tema.
El sol y las nubes del primer dibujo estan hechos tradicionalmente con diag. y garabatos y el coloreado del cielo azul con otro garabato múltiple. En cuanto a la figura está construida con diag. circulares u ovales la cabeza y el cuerpo y rectangulares las piernas, algo modificada una de ellas para indicar la rodilla y la articulación por tanto. Las faciones de la cara, las manos y los pies están construidos con garabatos.
Sitúa la fig. sobre un montículo coloreado de negro. Desconocemos la intención del color. Debajo colorea de marrón el suelo, con un g. b. de línea múltiple.
Veamos ahora las diferencias en el segundo dibujo. 
Datos desfavorables:
1º no dibuja sol ni nubes;
2º dibuja las piernas con líneas en lugar de bidimensualmente;
3º no dibuja gafas;
4º la cintura es solo un punto . Erróneo.
Datos favorables:
1º colorea el cielo;
2º dibuja pájaros (g. b. 13);
3º coloca una gorra a la figura;
4º dibuja pestañas y los iris de los ojos;
5º dibuja la nariz con un diseño más cerca de la realidad, intentando darle dimensión con dos garabatos, uno complejo, de recta y cuirva y otro solo recto;
6º hace los labios bidimensionales;
7º da a un brazo una ligera curva y al otro indica el codo, la articulación, claramente;
8º Una mano está tapada por el cuerpo pero la otra tiene los cinco dedos exactos (esto, por ejemplo, si parece ser claramente resultado de la motivación);
9º tiene en la mano una ¿pandereta?, hecha con diag. circulares y gs. bs. nºs 20;
10º Dibuja falda con adornos en el borde inferior, hecho con curvas, gs. bs. 5.
11º con dos pequeños óvalos consigue dar la impresión de zapatos de tacón, aprovechando también el final de la línea de la pierna;
12º dibuja un árbol clásico, tradicional, con dos ramas bifurcandose del tronco, la copa es un dia. oval;
13º dibujas flores, margaritas. Un diseño tradicional:
14º la representación del suelo esta conseguida con una serie de líneas onduladas o quebradas que dan la sensación de planos en profundidad (aunque esto pueda que no sea intencional, es un acierto que hay que indicarselo a la niña dibujante).
Podemos comprobar que la motivación, en este caso, ha sido eficaz muy claramente.
Se encuentra en la etapa esquemática.
Los colores utilizados son los primarios amarillo, azul y rojo (los labios); los binarios verde y violeta y los complejos marrón y negro. Usa por tanto las tres gamas. Se encuentra en la etapa de esquema de color.  
 
La línea de dibujo es intensa, señal de un buen tono vital.
El tamaño es normal indicando una autoestima normal con algo de tendencia, muy leve, a la timidez.
Hemos indicado que dibuja plano, bien para esta edad.
 
En cuanto a nuestro motivo principal de ubicación en esta sala se debe a los detalles de los ojos con pestañas y los irirs, la boca bidimensional, indicando los labios y pintados de rojo, la pandetera, la falda y su adorno del vestido en el borde inferior, más las flores dibujadas son items propios de los dibujos de las niñas.
 

J. Antonio, 5/6 años.
2365.jpg
Niños jugando.

Después de varios dibujos de niñas tenemos aquí un dibujo de niño.
J. Antonio dibuja antes de la motivación una fig. h. de niño sentado en un columpìo. Decimos sentado aunque no flexibiliza el esquema para que dé esa sensación simplemente se deduce por su ubicación. El esquema es muy pequeño, quizá sea debido a que es posible haya dibujado antes el columpio. La estructura de este columpio no parece muy correcta, salvo el asiento del columpio. Se ve muy grande y poco parecida a la realidad, pero para el niño es suficiente y los espectadores lo entienden. El dibujo está hecho a base de garabatos y diagramas. Unicamente ha desarrollado las piernas para darles un final en curva simulando los pies.
El sol es clásico un diag. circular, coloreado de amarillo, y unos rayos de sol gs. 2, 3 y 4, de color amarillo que se ven condificultad.
Como en casos amteriores vamos a relacionar las diferencias.
Desfavorables en el segundo dibujo:
1º no hace columpio;
2º no pone pelo.
Favorables:
1º dibuja un tocado en la cabeza, gorra o algo parecido, por lo que no se le ve el pelo;
2º hace los mismos items de las facciones más la nariz (en el anterior no tenia apenas espacio);
3º flexibiliza los brazos dándoles una curvatura;
4º pone los cinco dedos, incluso parece que en una mano hay un intento de diferenciar el dedo pulgar;
5º dibuja una pelota, y parece que un canasta para jugar al baloncesto, con una línea vertical g. b. 2, que puede indicar el soporte de la cesta.
6º dibuja el sol;
7º hace plano, una pradera verde bajo una primera línea de tierra. 
 
Por lo que vemos el resultado de la motivación ha sido bastante favorable.
 
El dibujo se encuentra al principio de la etapa realista, debido a la flexibilización que hace de la vestimenta inferior, el pantalón. Lo dibuja de una sola vez. Las piernas también las flexibiliza para hacer los pies a la vez.
 
Los colores utilizados son los primarios azul, rojo y amarillo, los binarios verde, naranja y violeta o azul violáceo, más el matiz rosáceo o magenta. Es un cromatismo bastante completo. Hace las tres gamas y todos los colores principales del círculo cromático. Se encuentra en la etapa de esquema de color.
Se le nota el gusto por el color en el coloreado variado de los gajos de la pelota, y en los colores vivos que da, característica de un niño alegre.
El trazo es intenso, señal de un buen tono vital.
El tamaño es pequeño en el primer dibujo y grande en el segundo. Puede que la pequeñez del primer esquema sea debido, como hemos dicho, a que al dibujar el columpio no ha dejado espacio para el dibujo de la fig. h. El otro esquema es más bien grande, lo que indica una ligera buena autoestima.
En el caso del columpio parece haber proporción casi adecuada.
No hay composición por el carácter del experimento de la profesora.
 
En cuanto a los datos que indican el carácter masculino del niño tenemos el tema de la acción, a la que están naturalmente inclinados. Aunque la figura del columpio está muy rígida, el tema del columpio indica por si mismo una acción, del balanceo del artefacto. También la pelota está en el aire, señal de movimiento. En el dibujo anterior de una niña tenía una pelota pero sobre el suelo, quieta, entre sus pies. Aquí incluso tenemos dibujada la canasta, aunque muy esquemática, el dibujo es suficiente para interpretarlo. Y por supuesto le viste con pantalones. Las niñas pueden alguna vez vestir sus esquemas con pantalones, pero los niños no trazan sus dibujos con vestidos, es muy improbable.
 

David, 5/6 años.
2366.jpg
Dos figuras de niños, uno jugando con un balón.

En el primer dibujo David tiende a hacer detalles más bien propio de las niñas. El pelo rubio, los ojos con pestañas y pupilas, la bufanda , los botones, la cremallera del pantalón (item hasta ahora nuevo) los cordones de los zapatos. Son items avanzados, como los dos orificios de la nariz, dos puntitos apenas visibles, y el hecho de la vestimenta de la parte de arriba camisa o cazadora hecha todo el contorno de una sola vez, así como el pantalón y la parte inferior de las piernas flexibilizadas par hacer un diagrama evolucionado que recuerda a unas botas.
Se encuentra en la etapa realista.
El primer dibujo tiene una tendencia enumerativa y de dibujo inventario.
El segundo dibujo a perdido algunos items, por ejemplo las pestañas, la bufanda , los botones, la cremallera, y en lugar de botas a dibujado zapatos. Pero ha ganado en hacer el esquema de perfil, en movimiento, la nariz la ha colocado a medias bien, está en el lado correpondiente pero no sobresale del contorno de la cabeza. Este contorno incluye también el cuello, un brazo y el resto de la camisa, incluso un pañuelo en el bolsillo superior. Aunque el cuerpo aún lo dibuja de frente, la cabeza los brazos (uno de ellos con una manga con adornos), las piernas en dirección común y correcta las dos, una de ellas levantada como dando a la pelota, y la otra ligeramente inclinada, el dibujo con dos curvas, gs. bs. 5, indicando las rodillas, el balón en el aire (con dibujos de curvas queriendo figurar los gajos), dando la sensación demovimiento, son detalles avanzados.
La representación del movimiento, y el interés por el deporte, son los factores principales típicos del dibujo de niños varones.
 
En el primer dibujo no hay suelo en el segundo debajo de una línea de tierra a coloreado de azul. Más que el mar creemos que ha querido representar una  piscina. Los dos pares de arcos de circunferencia, rellenos de color verde y rojo, podrían querer representar una balón en el agua y su reflejo, pero claro está que no se puede asegurar.
Se encuentra este segundo dibujo en la etapa realista.
Los colores utlizados son los primarios amarillo azul en el primer dibujo, más rojo en el segundo, los binarios naranja  (dos tonos), en el primer dibujo y verde en el segundo, más el complejo marrón. Tiene las tres gamas y casi los principales tonos del círculo cromático. Está en la etapa de esquema de color.
El trazo es vigoroso y el tamaño normal tirando a grande, señales de un tono vital bueno y una autoestima tirando a buena también.
No hay composición en estos dibujos pues se limitan a dibujar dos figuras hs.
 

Daniel, 5/6 años
2367.jpg
Dos fig. humanas. Una haciendo deporte.

El primer dibujo que ha trazado Daniel está confeccionado con diagramas y garabatos. ünicamente la parte inferior del cuerpo está flexibilizada para trasformar el posible antiguo diagrama en una forma de pantalón. Por este solo dato hay que siturarlo en el principio de la etapa realista.
El segundo dibujo ha perdido este avance en el desarrollo del dibujo pero sin embargo coloca varios elementos del deporte del golf. El palo para golpear a la pelota, los agujeros del suelo, la banderita, la bolsa de los palos (o eso parece).
También colorea el cielo y el sol. Un sol clásico hecho con un diag. y garabatos.
Hay mas diferencias que encontramos, la segunda figura no tiene pelo sin embargo parece que le ha dibujado barba. También le ha dibujado orejas.  El segundo dibujo tiene más dedos, 
La colocación de los hoyos y la banderita insinua un plano que por otra parte no tiene más definición.
Por todo esto parece que la motivación ha tenido algo de eficacia.
Los colores utilizados en el primer dibujo son los tres primarios, azul, rojo y amarillo. más el matiz rosado o magenta.
En el segundo dibujo desaparece el rojo y persisten los primarios azul y amarillo, el binario anaranjado, más el complejo ocre, y el matiz rosado o magenta. Está biemn el desarrollo cromático, auqnue podría haber más colores.
Se puiede situar en la etapa de esquema de color..
 
Los datos que parecen específicos del dibujo de niños varones, o son más frecuentes en su dibujo, son los elementos deportivos. El primer dibujo parece tener un globo en la mano pero si nos fijamos bien podría ser una paleta golpeando a una bola que aparece dibujada dentro. El otro dibujo tiene más claros los elementos del deporte del golf. También el ángulo de las piernas de la segunda figura sugiere que está andando. La barba, si es eso lo que ha dibujado en la cara de esta figura es improbable en un dibujo femenino.
 

Daniel, 5 /6 años.
2368.jpg
Tres figuras humanas, dos jugando al baloncesto

Con este dibujo acabamos con la tanda anunciada del trabajo de una profesora.  
Daniel ha dibujado en primer lugar una figura hecha con garabatos y diagramas. Solamente los pies o zapatos es una forma no catalogada por R. Kellogg. En realidad es una combinación de tres segmentos rectos cortos, nºs 2 y 3 con una curva, cada uno,  g. b. 5. Es de destacar la cruz que dibuja en la camiseta, una forma hecha con garabatos 2 y 3..
Si analizamos el segundo dibujo, el motivado, vemos que precisamente este adorno se pierde, y los ojos se simplifican reduciendose a un punto o unos muy pequeños garabatos que no se pueden aclarar. Pero encontramos el adelanto de que pone las figuras en movimiento, de perfil los brazos y la cara de uno de ellos. La del otro se confunde la nariz con una de las dos curvas que coloca a cada lado de la cebeza. El segundo jugador, el de la camisa verde está construido a base de diagramas y garabatos básicos. El primero sin embargo tiene dibujado el contorno de la camisa amarilla y uno de los brazos a la vez. El otro brazo, si lo hubiera dibujado así a propósito, estaría muy bien pues está al otro lado del cuerpo y por tanto en parte tapado. Entre las diferencias encontramos que coloca las piernas en ángulo como en movimiento, y es verdad que las figuras dan sensación de movimiento, propio del dibujo de niños. También encontramos nuevos items, los cinco balones y la canasta con su poste.
Encontramos el dibujo en el comienzo de la etapa realista. Lo cual quiere decir que está muy adelantado, aún a pesar de que ya sabemos que las clasificaciones clásicas de Lowenfeld han quedado atrasadas, los niños, al parecer, dibujan mejor y antes que los de otras época pasadas.
Los colores utilizados son los primarios amarillo y azul, y los binarios naranja (en dos tonos suave y fuerte) verde (dos tonos) y morado, más el complejo marrón.   
Solo por el color anaranjado de las caras de las dos últimas figuras podríamos situar el dibujo en la etapa de esquema de color. Tiene un desarrollo cromático normal.
El trazo es intenso generalmente y algo débil en pocas ocasiones. Denota un tono vital más bien bueno.
Los tamaños son regulares indicando una autoestima normal.   
 
La profesora de los niños Monserrat, alumna de Magisterio, añade al final del trabajo esta conclusión que transcribimos literalmente:
"Un dato curioso que creo que debo destacar es que a la hora de dibujar los niños generalmente dibujan niños mientras que las niñas solo dibujan niñas.
Tambien puedo destacar un detalle con relación a la representación de los dibujos, en general las niñas son más cuidadosas en la limpieza y presentación de los dibujos que los niños, que son más descuidados".
 
Conclusión que está de acuerdo con nuestra experiencia.

Cristina, 4 años
2427.jpg
Figura humana con árbol y arco iris.

Con pocos esquemas, tenemos escasos datos para determinar las característica del género en este dibujo, pero creemos que suficientes.
Estos son el afán decorativo de la niña en la falda, aplicando diversos coloreados en franjas iguales y por tanto conscientes. También vemos este tratamiento en los zapatos. Lo consideramos suficiente para tomar la decisión. Es impensable que un niño hiciera dibujos de este tipo, quizá pudiera ser excepcionalmente.
Si procedemos al análisis pormenorizado tenemos en primer lugar el arco iris. Lo sospechamos porque el cielo azul, los trazos azules, se superponen al arco iris. Éste está construido como es lógico por curvas gs. bs. 5 que delimitan las franjas de color.
El cielo está coloreado por una línea múltiple horizontal g. b. 7.
El árbol -dejando la figura para lo último por analizar- es el clásico diag. rectangular para el tronco y un diag. oval para la copa. Dentro se observa una mancha roja delimitada por un diag. oval flexibilizado.
La figura humana tiene una construcción clásica también aunque siempre varia algún detalle. Es esta figura vemos que la cabeza sigue siendo un diag. circular, los ojos dos puntos, gs. bs. 1, la nariz un g. 2 y la boca un g. 5, con el seno hacia arriba, y con dos gs. 20, circulitos a cada extremo del rasgo de la boca.  
El pelo, en forma de melena está constituido por dos líneas múltiples verticales a los lados, gs. bs. 6, y otro igual pero coloreado de distinto color, amarillo, mientras que los otros son negros. 
El cuello es un diag. rectangular. 
El cuerpo es una forma flexibilizada de un seguro diag. rectangular anterior de modo que contornea la parte superior del cuerpo, o blusa, dibujando las mangas, una de forma rectangular y otra de forma triangular, posiblemente por falta de dominio del trazo. Esta blusa tiene cuatro botones, gs. bs. 1 y un cinturón, diag. rectangular con un círculo, g. b. 20 como otro botón, hebilla o adorno. 
Esta parte que se corresponde con la etapa realista contrasta con la falta de un brazo y la ejecución del otro de manera lineal, con dos gs. el 3 y el 2.  Termina este brazo en lo que parece un sol, un disco solar diag. circular, y cinco segmentos gs. 2, 3 y 4, como rayos, aunque también podría tratarse de la mano, dado el número exacto de los posibles dedos, a pesar del color amarillo.
La falda es un trapecio, o triangulo cortado paralelamente a la base, con franjas diagonales de diverso color dentro. 
Las piernas son dos diag. rectangulares y los pies otros dos rectángulos adornados con franjas de colores verticales. Tiene encima de cada zapato dos curvas, gs bs. 5, a manera de cordones del calzado.
Deberíamos quizá situarlo en la etapa esquemática con algún ítem de la realista. 
Los colores utilizados son los primarios azul, amarillo y rojo, los binarios verde, naranja (dos tonos, débil y fuerte) y violeta (dos tonos también), un matiz, el rosa fuerte o magenta (este es primario del color luz) más los complejos Marrón y negro. Es una expresión cromática bastante completa, con las tres gamas y algo más.
Se encuentra en la etapa esquemática, pero con aplicaciones emocionales o decorativos por gusto por el color.
No hay más indicio del espacio o perspectiva que la colocación de las figuras unas hacia abajo y el cielo y arco iris hacia arriba, un entendimiento bidimensional.
Los trazos de líneas son intensos, señal de un buen tono vital.
Los tamaños son un poco grandes indicando una tendencia a la buena autoestima. 
No hay composición y el ordenamiento tiene a la simetría, aunque desequilibrada. La simetría es el primer intento de composición, por ejemplo, refiriéndonos al proceso histórico de la pintura,  en el Renacimiento empezando a moverse y ordenarse la composición en otros tipos de equilibrio en el Barroco, correspondiéndose así con el proceso del arte infantil.
 

2553.jpg
Niñas tomando el sol

Una vez más nos encontramos con el dibujo de una niña que está estancada en su etapa realista y no ha avanzado hasta el pseudo-naturalismo. Los dibujos se ven bien hechos de acuerdo con su etapa pero no evolucionados. Los ha dibujado con cuidado poniéndoles algún detalle de adorno y con unos colores delicados. Esto quiere decir que los dibujos están hechos de memoria y por tanto tienen un cierto estereotipo y por otro lado tiene características del dibujo de niñas, es decir un carácter femenino, como son los detalles del lazo en el pelo, las señales de pelo en la melena, las pestañas, las cejas, ojos evolucionados, ya no son círculos, la boca indicando dos labios. 
Lo primero que tenemos arriba a la derecha es un sol clásico con facciones humanas. Lo que llama la atención es que los ojos han evolucionado, como en las figuras humanas femeninas, para convertirse en una especie de media luna hecha con dos curvas nº 5. La boca también la ha hecho con curvas pero solo dos, no tres como en alguna figura para indicar los labios. Le ha puesto un diente dentro de la boca con una curva pequeña cerrada.
Las cuatro figuras tienen un esquema construido igual en todos los casos. Un diagrama circular para la cabeza, curvas, gs. b. 5, unidas para hacer la melena, gs. bs. aproximadamente nºs 2 para hacer las pestañas y la nariz es una curva 5 bastante cerrada, para hacerla en dos dimensiones. Las pupilas son puntos negros , gs. bs. 2.
El lazo de la figura mayor está compuesto de un diag. rectangular en el centro y dos triangulares cortados a los lados. La parte superior del cuerpo o la camisa o la blusa, está trazado el contorno a la vez que el cuello y las mangas -hay un caso en que ha contorneado al mismo tiempo también las piernas-. La figura mayor tiene indicados dos botones bastante grandes, gs. bs.  20. Las demás figuras femeninas no. Las manos y los pies son o bien pequeños óvalos o curvas nº 5, que empiezan y terminan en un lado y otro de las mangas o de los pantalones. Dos de las figuras femeninas menores no tienen pestañas y una de ellas tampoco cejas.
Los "globos" que dibuja para colocar palabras de saludo o los nombres de ellas, también nos parece un detalle más propio de niñas que de varones.
El resto de los esquemas son diagramas rectangulares que podrían ser toallas extendidas en el suelo para tomar el sol sobre ellas, pero hay una, sobre la que se han tendido tres figuras, que nos parece muy grande para ser toalla. 
Los colores que ha utilizados son suaves, delicados, propios también de un carácter femenino. Son los primarios rojo, azul y amarillo. Excepto el rojo los demás son muy suaves, los binarios verde, en tono muy claro y el naranja, también suaves, más el matiz rosa. Son escasos pero usa las tres gamas. Por los datos que tenemos habría que situarla en la etapa de esquema de color
Para indicar el espacio o perspectiva utiliza el recurso, muy extendido entre los niños, de poner algunos esquemas o las figuras humanas tumbadas y las toallas en planta y la figura principal  en alzado. Esto no es real, pero por lo menos se preocupa por el concepto de perspectiva. Concepto que es muy complejo y al que hay que llegar poco a poco. Aunque convendría que los profesores les indicaran los elementos fundamentales de la perspectiva, la oblicuidad de las líneas no paralelas al cuadro, el acortamiento de las dimensiones al alejarse las figuras o los objetos y la superposición, una figura delante tapa a las situadas detrás de ellas, etc. 
El trazo es de intensidad normal o más bien débil excepto en los diag. rectangulares, de modo que tenemos un tono vital moderado y variable. 
Los tamaños son normales, teniendo en cuenta la escena que representan, y proporcionales.
No hay composición pero los esquemas,las figuras, están colocadas con un cierto orden lógico.

Laura, 5 años
2574.jpg
Niña con perro/lobo

Exhala este dibujo sensibilidad, delicadeza, alegría, lirismo. Si no lo hemos incluido en temperamentos líricos ha sido por falta de más elementos, y si lo hemos incluido en el género es porque todo el rebela feminidad. La elección de colores, la melena de la fig. h., sus adornos, etc.           
Empezamos a ver arriba a la izquierda del papel unos círculos pequeños, gs. bs. 20, de color azul y naranja, que están opuestos en el circulo cromático y por tanto contrastan, y otros violetas y verdes. 
Las nubes son unas formas ovaladas, más menos, y el sol es el clásico diag. circular y garabatos 2, 3 y 5. La particularidad es que, aparte de las facciones con las que humaniza al sol, ya muy comentadas, es que los rayos solares son de color anaranjado y de un elevado número, 33. 
Las flores que hay a continuación son las clásicas margaritas ya comentadas muchas veces, La particularidad de éstas es que el dibujo se confunde con el color. La figura humana, femenina, tiene hecha la cabeza con el tradicional diag. circular los ojos son dos gs. bs. 1, la nariz un g. b. 2 y la boca un g. b.5, La melena está hecha con varias líneas curvas o de una pequeña ondulación, gs. bs. 12, una de ellas cierra por debajo dando la forma de melena. Arriba del todo de la cabeza hay unos segmentos, gs. bs. 4 sobre todo, que suponemos es un adorno del peinado y más abajo un óvalo que se supone también otro adorno del peinado. Le dibuja las orejas con dos curvas gs. bs. 5, y pendientes hechos con dos líneas sencillas verticales acabadas en dos puntos gruesos, gs. bs. 1.
Debajo de la cabeza tiene un diag. oval como cuello y a continuación dos líneas diagonales sencillas, gs. 4, parecen señalar el comienzo de la parte superior del cuerpo. El resto del cuerpo queda tapado por un vestido que tiene una forma trapezoidal con los lados en curva. Figura geométrica inexistente. Puede que la niña haya querido dar vuelo a su vestido. Adorna el vestido con flores que están dibujadas al mismo tiempo que les da color. Este se debe principalmente al instrumento gráfico que utiliza, rotuladores de punta algo gruesa. Estos instrumentos tienen el color fluido y dejan una huella con intensidad mientras no se sequen. Las flores constan de un circulo pequeño en el centro y unos pétalos hechos con curvas. No se distinguen bien por la proximidad de tonos de los colores.  
Los brazos son dos pares de líneas curvas cada uno que saliendo de los hombros al llegar al final hacen una flexibilización dibujando varias curvas para indicar, no cabe duda, los dedos de la mano y sigue con la línea hasta volver a las axilas.  
Los pies están hechos también de líneas sencillas que parten verticales del bajo del vestido y al llegar a los pies hacen una curva para indicarlos y suben hasta el vestido paralelas a las primeras. Le coloca unas formas rectangulares para indicar los tacones. Están hechos con dos pares de líneas gs. bs. 2 y otra nº 3 para cerrar la forma por debajo. Vemos que la punta de los zapatos no toca el suelo, esto es por falta de previsión de la niña, pero normal a estas edades. No considera necesario retocar el dibujo por tan poca cosa. 
El perro/lobo, le definimos como nos parece, tiene el cuerpo, dos patas, con especie de dos dedos señaladas con curvas, dos orejas -esto identifica a los animales generalmente- y el hocico hechos de una vez. Como ojos un punto g. b. 1 y pestañas gs. bs. 3 y 4. El hecho de dibujarle pestañas al perro nos parece algo femenino. Una hija mía cuando era pequeña nos pidió que le trajéramos del mercado una patita. Al preguntarla como íbamos a saber que era pata nos dijo que muy fácil por las pestañas. Esto es una idea de la naturaleza que nos ha legado Walt Disney. 
El rabo son línea sencillas gs. bs. 4. Las dos piernas que no hemos mencionado aún están hechas detrás por dos líneas ente rectas y curvas, por falta de control del trazo de la niña, y están bien vistas. 
Se encuentra al comienzo de la etapa realista. 
Los colores utilizados por la niña son los primarios azul -dos tonos-, el amarillo y el rojo -dentro de la flor de pétalos morados-, los binarios naranja, violeta y verde. Son las tres gamas de color y los tonos principales del círculo cromático. Está bien en cuanto al color Aunque no coloree ni el cielo ni el suelo. La aplicación del color es emocional o decorativa. 
El suelo está representado por una línea sencilla horizontal de lado alado del papel, como línea de tierra. No colorea el espacio de debajo que indicaría el suelo o plano. En este concepto de la perspectiva está algo atrasada. 
El trazado es intenso por el motivo ya indicado, por ello no podemos sacar conclusiones.El tamaño es un poco grande lo que indica una buena autoestima.
No hay composición si no un ordenamiento sucesivo de los esquemas según se le van ocurriendo.

Nora, 6 años.
2581.jpg
Paisaje con dos figuras hs. y casa.

Hasta ahora hemos venido mostrando dibujos cuya diferenciación, en su mayoría, de los géneros era clara, pero en las investigaciones está establecido que los que sostienen una teoría no deben empecinarse en ajustar todos los casos a su hipótesis, deben observar absoluta objetividad, si esto es posible. Por ello vamos a colgar en esta sala de "Género", un dibujo en que la niña que los ha dibujado no ha diferenciado el género de las dos figuras humanas, los ha dibujado iguales.
Atendiendo al tradicional análisis nos encontramos arriba a la izquierda un cuarto de sol. Esto ya lo hemos visto varias veces, es frecuente en los niños. Es un esquema universal y suelen estar casi todos construidos con un diag. circular, en estos casos es solo un sector circular, un cuadrante del círculo, y los rayos solares que se ven son gs. bs. bºs 3 y 4.
La nube Es un garabateo de línea circular múltiple,  parecida al g. b. 16, contorneado con un garabato de presilla múltiple, nº 14, combinada con algunas parte con curvas gs.bs. 5. Parecen garabatos de reaccionaros, debido a alguna contrariedad. Las líneas negras en este caso están también en función de colorido.
Esparce por el cielo unas cruces que suponemos ella piensa que pueden representar a elementos astrales. Están hechas con un gs. bs. 2 y 3.  Esto suele ser un detalle decorativo, más propios, eso sí, de las niñas.
La mariposa dibujada es un caso ejemplar para ver la múltiple y variada utilización de las curvas, gs. bs. 5, para muchos de sus esquemas. Esta mariposa está construida con estas curvas, gs. bs. 5, salvo la terminación de las antenas que son un segmento g. b. 2, aunque sospechamos que lo que ha querido hacer la niña es un punto y por falta de dominio posiblemente le haya salido un pequeño segmento. Tanto el cuerpo, una curva cerrada, como las alas, dos curvas unidas cada ala, como las antenas, son curvas, gs. bs. 5. Es extraordinaria la numerosa utilización de este garabato para representar objetos, personas y animales. 
En cambio los esquemas humanos son iguales  La cabeza, curiosamente no es diag. circular, sino que está construido con una curva g. b. 5, otro uso  más, que empieza en un lado del cuerpo y termina en el otro lado. El pelo en forma de melena puede ser un g. de línea múltiple, nº 9, o tres garabatos de línea múltiple, dos verticales nº 6, y uno horizontal g. nº 7. Los ojs son dos puntos  gs. bs. 1, aunque en una de la caras lo ha sustituido por un pequeño segmento recto vertical, como dibuja igual las dos narices de ambas caras. Esto no creemos que sea intencionado, sino una falta de cuidado. Las bocas son también las dos gs. bs. 5, con el seno hacia arriba en gesto de sonrisa.
Los cuerpos son los dos diag. rectangulares. Los brazos y las piernas también son formas rectangulares. Las manos son gs. bs. 5, una o dos curvas.nº 5.
Los pies de la primera figura son dos óvalos hechos con dos curvas hg. nº 5 opuestas por los senos y convergentes en los extremos. A la otra figura no le dibuja pies, pero creemos que esto no tiene que ver con el género sino que al dibujar las piernas ha llegado hasta la línea superior del suelo o prado, coloreado de verde, y no ha querido dibujar encima.
Por último vemos que la niña de la izquierda, Nora, sujeta con una mano un globo o cometa. Une su mano con este elemento con una línea vertical g. 2. La forma del globo o cometa no está catalogada por R. Kellogg, por lo que habría que indicar que este detalle puede ser de la etapa realista. Las líneas horizontales de dentro son segmentos 3 y 5.
La casa es una forma rectangular, cuya base es el borde inferior del papel, lo mismo que la puerta. Ésta tiene un pequeño circulo g. b. 20 en el borde inferior que debe representar el pomo. 
Las ventanas son diag. rectangulares y dentro tienen dibujadas unas curvas, gs. bs.5 que representan las cortinas.    
El tejado, o lo que interpretan los niños como tejado es un diag. triangular.
La chimenea, otra forma rectangular con base sustituida por el borde del tejado,  está mal colocado, debería estar perpendicular al suelo. El humo es un g. b. nº 12, línea sencilla ondulada.
Sobre la línea superior del plano o prado verde hay colocados tres óvalos o formas parecidas suponemos que como si fueran matas.
Los colores utilizados por la niña son los primarios amarillo, rojo y azul -el cielo y la chimenea-, los binarios naranja, verde y morado, más el matiz rosa. Emplea las tres gamas y los principales colores del círculo cromático. De modo que esta bien en este aspecto. Debe estar en la etapa de esquema de color.
El espacio o perspectiva está representado por la zona que colorea de verde debajo de unas líneas horizontales, gs. bs. 3. que en principio podrían haber sido las líneas de tierra, pero la dibujante ha coloreado el espacio entre estas líneas y el borde inferior del papel con color verde, representando a un prado.
No mete ningún esquema dentro del plano, la casa la debe haberla dibujado
rimero y después el plano y los dibujos de las figuras deben ser posteriores al coloreado del plano. No está mal para su edad este concepto del plano, porque además ha coloreado el resto del espacio del papel con un tono azul propio del cielo.
La intensidad de las líneas es a veces normal y a veces fuerte, lo que denota una vitalidad variable.
Los tamaños son normales aunque no proporcionales con relación a la casa, pero esto es normal en los niños no se ponen a pensar si los personaje caben por la puerta de la casa o no.
Podría ser una composición simétrica si no fuera por que hay más elementos a la izquierda que la desequilibran.

Llara,, 5 años.
2583.jpg
Dibujo de dos personajes femeninos.

Dos dibujos atrás tenemos uno parecido a éste. Si en el otro no comentamos alguna característica especial que tiene lo haremos en este.
El dibujo infantil es un proceso por el cual el niño intenta reproducir la realidad, la naturaleza tal como la ve. Pero no es axiomático, pueden producirse variaciones aunque no sean frecuentes. En este caso por ejemplo se trata de un dibujo estereotipado pues se aprecia a simple vista que los dos esquemas son prácticamente iguales, con pocas variaciones. Creemos que este dibujo no pretende lo que decíamos antes sino que el dibujo es una técnica para hacer formas, en este caso decorativas, parecidas a los humanos pero que la niña interpreta a su manera y su gusto, en definitiva que predomina lo decorativo.
Si analizamos ordenadamente el dibujo tenemos que decir que la nube donde ha metido su nombre está hecha con líneas curvas seguidas y continuadas con una ondulada, gs. 5 y 12 respectivamente.
El sol es clásico y tiene la novedad de no tener dibujado el contorno, es una mancha circular de color amarillo. Lo humaniza, cosa frecuente, poniendo facciones humanas, ojos, que son puntos,  gs. bs. 1 y boca, g. 5, con el seno hacia arriba. Los rayos del sol son segmentos rectos gs. bs. 2,3 y 4, como siempre.
Las cabezas de las figuras son diag. circulares, los ojos puntos al igual que el sol, la boca es también igual y la nariz es una combinación de segmentos cortos, gs. 2 y 3. 
Una de las figuras tiene orejas, hechas con curvas, gs. bs. 5, pendientes, que son segmentos rectos verticales, gs. bs. 2, terminados en puntos gruesos, gs. bs. 1.
El pelo, en forma de melena está compuesta por curvas gs. bs. 5, concéntricas.
Los cuerpos son diagramas triangulares, cortados a la altura del cuello. Las líneas que lo componen puede que sean curvas por gusto de la niña o por impericia. Tienen en ambos casos, los vestidos, botones hechos con gs. bs. 1, puntos. Las piernas son segmentos rectos sencillos verticales gs. bs. 2 que al terminar se curvan para indicar los pies.
Se encuentra entre la etapa pre-esquemática y esquemática, tiene detalles de una y otra etapa.
Los colores utilizados son los primarios azul y amarillo y los binarios naranja y verde más el complejo marrón. No son muchos colores y le falta terminar de colorear las figuras, el plano -inexistente- y el cielo.
Solamente por el colorido del sol podríamos situarlo en la etapa de esquema de color.  
Una de las figuras tiene apoyado un pie en el borde inferior de la hoja de papel, línea de tierra implícita. No tiene más signos o señales de espacio o perspectiva. La otra figura parece flotar en el aire un poco más arriba.
Hay una cierta simetría en la composición, aunque algo desequilibrada el lado derecho pesa más por el sol y el colorido naranja intenso del vestido.
 

Inés, 5 años
2597.jpg
Figuras humanas femeninas y masculinas

Esta niña tiene 5 años. Con esta edad hay niños que se encuentran en las primeras etapas de la figura humana, el cabezón (cabeza-pies), otros están en la pre-esquemática, cuando los ítems de la figura, brazos y piernas, están trazados con líneas sencillas, algún dibujo apunta en esta etapa algún detalle de la posterior la etapa del realismo. Éste no solo apunta detalles sino que la construcción de la figura se encuentra ya en la etapa del realismo. Se comprueba en la construcción flexibilizada de diagramas. Podemos decir que se encuentra avanzada en su expresión gráfica,
También podemos repetir como el dibujo de los niños no tiene un desarrollo igual para todos, depende de sus genes, el ambiente en que se encuentre y los estímulos que reciban,  
Analizamos ordenadamente el dibujo empezando por el sol, dibujo que está sin terminar. Es un esquema universal y su construcción esta vez es la clásica un diag. circular para el disco solar, y los rayos hechos con pequeños segmentos rectos, gs. bs. 2, 3 y 4. 
Las figuras están construidas muy parecidas y solo se diferencian en algunas partes. La cabeza de todas las figuras son un diag. circular, los ojos son puntos gs. bs. 1, o círculos muy pequeños gs. bs. 20, la nariz es un ángulo compuesto del g. b. 2 y el 3, casi curvo, y los demás son pequeñas curvas gs. bs. 5, La boca es una curva también g. b. 5, algo mayor y con el seno hacia arriba, en gesto de sonrisa. Este último dato se va a repetir con mucha frecuencia en el dibujo de niños. 
La primera diferencia que encontramos es el pelo. En los niños es una mancha negra, de forma más o menos ovoide, que parece una boina o pelo corto. En las figruas femeninas el pelo está en forma de melena, la primera fig. a la izquierda tiene una forma que recuerda a la "cola de caballo", peinado hasta hace poco exclusivamente femenino. En la actualidad se ven coletas con frecuencia en los jóvenes y hasta algún adulto que la conserva de su juventud. De todas formas el pelo largo es por mayoría propio de la femineidad, y así lo entienden los niños, más las niñas, porque ya sabemos que los dibujantes suelen preferir dibujar figuras de su sexo. La siguiente figura tiene una melena hecha con una curva, g. b. 5, que da a la melena una forma ovalada adaptada a la cabeza. La siguiente tiene hecha la melena a base de círculos, g. bs. 20, seguido, pegados unos a otros, alrededor del perímetro de la cabeza.
Algunos ítems ya hemos dicho que son iguales, el cuerpo por ejemplo. Es un diag rectangular flexibilizado para hacer el contorno de la parte superior del cuerpo a la vez que el cuello, y este claramente destacado. Los brazos tienen forma rectangular pero están hechos con gs. bs. nºs 4, diagonales, que a la vez que hacen el contorno del brazo indican también con curvas, gs. bs. 5 los dedos. Todos los brazos tienen la misma construcción, pero hay una figura que solo tiene dibujado un brazo.
La parte inferior del cuerpo difiere en el género, si son niñas el diag. es trapezoidal, o sea triángulos cortado, en forma de falda. En las figuras de niños la parte inferior es una forma no catalogada por Kellogg, pero muy frecuente en los dibujos de niños, la forma de pantalón.
Las piernas son también parecidas, iguales en cuanto a que las hacen con dos rectas paralelas, dando la forma de rectángulos pero curvándolas para hacer la forma del pie, parecido a 3/4 de óvalo. La diferencia está en que las niñas indican mejor el zapato con un segmento pequeño horizontal, para separar la pierna del zapato, y a este le colocan tacones con formas rectangulares o angulosas, con segmentos muy pequeños gs. bs. 2 y  4.
Como vemos no ha aplicado color. Ya hemos mencionado otras veces la teoría de algunos autores de que cuando están interesados en el dibujo se olvidan del color. Quizá para algunos niños la tarea doble es demasiado trabajo en ocasiones, o bien no se les piden que coloreen.
El trazo es intenso, señal de un buen tono vital.
Los tamaños los hay un poco grandes, medianos algo pequeños, señal de una autoestima variable.
No hay composición sino un orden seguido de esquemas que parecen hechos según se le iban ocurriendo a la niña. 
Están colocados en la parte superior del papel, espacio que se identifica con el idealismo, lo espiritual, y más hacia la parte derecha, espacio propio de los emprendedores, los atrevidos, los aventureros.
  

Laura, 5 años
2599.jpg
Figuras de niños y niñas

Este dibujo se encontraba en el lote de dibujos de la figura humana procedentes del trabajo de análisis de un maestro alumno en prácticas de Magisterio. Todos estaban dibujados con lapicero solamente. Casi todos están colgados en la "sala" de la figura humana, pero en este se ve tan claramente la diferenciación de géneros que hemos pensado que estaba mejor encuadrada en esta otra sala del "Genero".
Las figuras son similares como es natural pero difieren en algunos detalles, lo mismo que en la realidad. Las cabezas de todos son diagramas circulares, los ojos gs. bs. nºs 20, pequeños. En algunos les ha puesto pupilas con gs. bs. 1, puntos.. Las narices son pequeños ángulos hechos con gs. bs. rectos uno vertical y otro horizontal, gs. bs. 2 y 3 respectivamente. 
Los peinados son lógicamente diferentes, las niñas tienen dibujado el pelo en forma de melena gs. bs. curvos de línea múltiple, nº 9, y los muchachos parecido garabato pero mucha más corto no pasando de la mitad dela cabeza. Hay que anotar que la primera figura lleva un sombrero que parece un cactus. Son curvas que empieza y acaban en la cabeza, bastante cerradas con segmentos rectos cortos, gs. bs. 2 y 4. La antepenúltima figura no tiene coloreado de negro el pelo, lo ha dejado en blanco y presenta un tocado de cabeza consistente en dos curvas, gs. bs. 5 y un g. b. 20, círculo imperfecto.
La parte superior del cuerpo tiene hecho la mayoría el perímetro a la vez que el cuello, claramente destacado. Este detalles es propio del principio de la etapa realista. Aquí ya tenemos que destacar algunas pequeñas diferencias. A la primera figura por la izquierda, la de mayor tamaño le ha colocado bolsillos, pares de diag. pequeños, uno dentro de otro con flecos a base de gs. bs. cortis nºs 2. También ha adornado la ropa con dos líneas sencillas verticales en el centro. A la figura última y la antepenúltima les ha dibujado el cuerpo en forma de corazón. No obstante también ha dibujado a la vez el cuello, como en los otros casos. Este diag. al igual que el anterior se corresponde con el principio de  la etapa realista. Mientras no cambien la estadísticas esta esquema de corazón, que no figura catalogado por Kelllogg, es más propio del dibujo de las niñas, por eso precisamente lo hemos colgado en este lugar. 
Los brazos están hechos en todos los casos menos en la útlima figura que carece de ellos, con dos líneas sencillas diagonales, gs. bs. 4, paralelos unidos en el lugar que deberían estar las muñecas, con segmentos pequeños más o menos rectos o algo curvados. Seguido de estas líneas a dibujado curvas, gs. bs. 5, unidos indicando la mano y los dedos -de dos a cinco-. En algún caso las curvas se cruza, dando lugar a la presilla, g. b. 13, sencilla o múltiple, nº 14.
La parte inferior del cuerpo o mejor la vestimenta es también diferente. A las niñas las ha dibujado faldas, con diag. trapezoides, triangulares cortados paralelos a la base inferior, tanto da, y a los muchachos les ha dibujado dos diag. rectangulares verticales, a manera de pantalones. Aunque actualmente a muchas señoras, jóvenes y niñas, que utilizan pantalones, sigue predominando la idea de que las faldas son más propias del género femenino.                     
Las piernas tienen todas la misma construcción Unas líneas rectas sencillas, paralelas y perpendiculares al suelo, formando un espacio casi rectangular, que al final acaban uniéndose en curva, recta o ángulo, posiblemente no intencionado sino por falta de pericia de la dibujante. 
Como vemos no ha utilizado color. Ya hemos comentado varias veces que hay una teoría que sustentan algunos autores de que cuando el niño está ocupado en el dibujo se olvida del color. 
El trazo es intenso, señal como sabemos, de un buen tono vital.
El tamaño es en general mediano, un poco más peque quizá y un poco mayor en el primer caso. Esto indica una autoestima un poco variable, variable.
No hay composición, como en otros casos la niña ha ido dibujando figuras según se le ocurría.
Están situadas todas en la zona del idealista de lo espiritual, en sentido vertical, y en sentido horizontal están bastantes centradas un poco inclinadas a la izquierdo, pero no lo suficiente para que no predomine la situación centrada propia de los individuos con temperamento equilibrado..   

Beatriz, 6 años
2602.jpg
Figura humana masculina

Este dibujo es de una niña, Beatriz, como indicamos sobre el dibujo, y ha dibujado una figura masculina que puede ser su padre, algún familiar o su profesor, generalmente personas cercanas a ella. Lo hemos clasificado en esta "sala" de género porque está muy claro que la niña ha querido hacer una figura masculina, no hay nada mas que ver el bigote que le ha dibujado. 
Al analizar el dibujo nos encontramos con un trazado tradicional de esquema humano, que es universal, empezando por la cabeza vemos que ha sido dibujada con un diag. circular o más bien algo ovalado. No podemos saber si ha sido casual o intencionada esta forma, pero lo cierto es que resulta más cercana a la realidad dibujada así. Sería bueno indicárselo a la dibujante. Los ojos son dos clásicos gs. bs. circulares, g. nº 20. Encima parecen dibujadas las cejas con dos gs. bs. nºs 5, casi rectos, sobre todo uno de ellos. Bien podrían ser parte del cabello pero nos inclinamos más por la primera versión. La nariz es un muy pequeño diag. ovalado, con lo que resulta el apéndice bidimensional.  La boca es generalmente una constante curva, g. b. 5, con el seno hacía arriba. 
Y tenemos el último y principal dato para diagnosticarlo como una figura masculina, el bigote que es una muy pequeña línea entre el g. nº 7 u 8. Aunque suponemos que la niña quiso hacerlo horizontal, el nº  7. 
El cabello no está en forma de melena, que es lo frecuente en el dibujo de niñas, aunque está dibujado con gs. bs. 7 y 8. pero de líneas muy suaves, poco intensas. 
El cuerpo es un diag. rectangular pero algo modificado porque empieza el contorno en el lado superior a partir de la cabeza y termina al otro lado de la misma, sin pasar por encima de la cabeza. ni ser tangente a ella, como ocurre a veces. Tiene esta parte superior del vestido dos detalles un cuello, hecho con una curva, g. b. 5, concéntrica con la línea de la cabeza y unos botones en el centro, colocados verticalmente, gs. bs. 1, puntos. Esta pequeña modificación la podemos considerar como un adelanto hacia la etapa realista.
Los brazos son diag. rectangulares que tiene uno de sus lados sustituidos por el contorno del cuerpo o vestido de la figura. Están en posición horizontal. Al final del brazo tiene dibujadas cuatro curvas, gs. bs. 5 para indicar cuatro dedos. No dibuja la mano.
Las piernas son también diag. rectangulares. La pierna izquierda de la figura está sustituida pr el contorno del cuerpo o vestido.
Los zapatos están logrados con dos curvas, g. b.5, en forma de casi un óvalo, que empieza y termina en los lados de los bajos del pantalón.
La intensidad del dibujo es normal, algo más fuerte en algún detalle como las cejas o el bigote, en esta último caso señal de que quiere que nos llame la atención, probablemente. Denota un tono vital normal.
La figura es regular, quizá algo grande. Es aproximadamente un cuarto del tamaño del papel en sentido vertical.
Tiene una construcción simétrica aunque lo estropea algo la inclinación de la cabeza, que no creemos que sea intencionada. La figura esta centrada en el sentido horizontal, en el vertical está mas bien hacia arriba, empieza en el centro y sube hasta la mitad aproximada de esta zona. El primer detalle indica equilibrio el segundo una ligera tendencia hacia el idealismo, la zona espiritual.

Niña, 6/7 años
2614.jpg
Paisaje con río, montañas y figuras humanas

A primera vista el dibujo parece propio de la "sala" espacio o perspectiva, tiene el río en primer término, las montañas atrás y las fig. hs. y el árbol entre medias. Si nos fijamos algo más llegamos a percibir un pájaro en el aire en dirección del nido cercano con huevecillos. Pero en el primer caso estamos bien surtidos y en el segundo no se ve muy bien el pájaro al estar dibujado sobre el color marrón de la montaña, en cambio tenemos unas figuras humanas, seguramente niñas, que tienen un detalle muy femenino, los bolsos colgados al brazo, además de el pelo sujeto como cola de caballo y una de ellas los zapatos con tacones, ahora muy de moda los que tienen una altura de vértigo. bajo un punto de vista estético desproporcional el resto de la figura, por cierto, que hacen andar con un paso no muy suelto, y con el riesgo de padecer de los pies al ir casi de puntillas. Pero en fin este no es nuestro tema. La moda se impone aunque sea ilógica.
La nube, el sol, el árbol, las montañas y el río han sido analizados varias veces con anterioridad. 
El pájaro sin embargo tiene un diseño nuevo, no visto hasta ahora  Tiene trazada la línea de contorno trazada al mismo tiempo que la cabeza, el cuerpo, las patas y las plumas combinando líneas curvas con líneas quebradas, gs. bs. 5 y 12 respectivamente. Representa una nueva forma que no se encuentra en la etapa esquemática y si en el principio de la etapa realista. El nido está hecho con una línea curva múltiple, g. b. 9, con el seno hacia arriba. Los huevecillos son curvas, gs. bs. 5, que sugieren la formal ovalar del huevo, dejando entender que solo se ve parte de ellos. 
Los esquemas de las figuras humanas son muy clásicas y ya analizadas varias veces, pero insistiremos diciendo que las cabezas son diag. circulares, los ojos dos pequeños círculos, gs. bs. 20, la nariz de la primera otro circulito y en la segunda un pequeña línea sencilla entre recta y un poquito curva, quizá por impericia de la dibujante. A la boca de la primer le pasa lo mismo y la de la segunda es claramente un curva, g. b. 5. El pelo están dibujado en forma de melena más por el color que por las líneas entre horizontales y algo curvas, gs. bs. 3  y 5, indicando los cabellos. La primera tiene dibujado un flequillo con un g. b. 6, línea múltiple vertical. Dato hasta ahora nuevo si recordamos bien, la otra sugiere una cola de caballo con una forma pequeña ovalada como cinta que sujeta el pelo.  
El contorno de la primera figura no se percibe apenas y solo en parte, el de la segunda está hecho con una línea que dibuja a la vez el cuello, el cuerpo y una pata de pantalón, luego ha trazado encima una forma trapezoidal y la ha coloreado encima. La primera figura tiene unas piernas lineados sencillas, gs. bs. 2, con unos circulitos al final representando los zapatos. La segunda figura tiene las piernas de forma rectangular y los zapatos hechos con curvas, que sugieren unos tacones. Los brazos son líneas sencillas horizontales, gs. bs. 3, acabados en pequeños círculos, gs. bs. 20, En la mano izquierda sujetan las dos el asa del bolso, hecho con dos curvas concéntricas, gs. bs. 5, y un diag. rectangular añadido como bolso en sí.
Los colores utilizados son los primarios azul, amarillo y carmín, los binarios verde -copa del árbol- y naranja, piernas de una de las figuras, más el complejo marrón. Aunque le falta colorear el cielo y el suelo hay que situar el cromatismo en la etapa de esquema de color.
El espacio o perspectiva ya lo hemos mencionado, y repetimos que se ve claramente representado el concepto escalar, primero el río al fondo las montañas y en medio el árbol y las figuras. No esta mal para su edad. 
El trazo es más bien intenso indicando un buen tono vital. 
Los tamaños son normales y casi proporcionados con el árbol. Las montañas a lo lejos deben ser más pequeñas, como están dibujadas, por la distancia. 
No hay composición sino un aprovechamiento del espacio para situar los esquemas que se le ocurren a la niña dibujante.