SOLES (15 dibujos)

Inicio
CONTACTAR CON NOSOTROS
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
ACCIÓN, LA. Página 1. (4 dibujos)
AFECTIVIDAD
ALIMENTOS, LOS. Página 1 (4 dibujos)
AMISTAD, LA
ANIMALES, LOS. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos. Canes. Tortugas, Peces. Ardilla, Caracol..
ARCO IRIS, EL. (2 dibujos)
AVENTURAS
BOSQUE, EL
CASAS, LAS. Página 1 (35 dibujos)
CASAS, LAS. Tipos (14 dibujos)
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
COLABORACIONES. Temas generales y otros
COLOR, EL. Página 1 (21 dibujos)
CUENTOS, LOS. Página 1.
CUERPO HUMANO, EL. ( 14 dibujos)
LOS DEPORTES. Fútbol, boleibol, rugby, baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
DIBUJOS COMO REGALO
DIBUJOS CON CONTROL
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
DIBUJOS ESTEREOTIPADOS 1.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS PEDIDOS, LOS
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
EDIFICIOS ESPECIALES. Tiendas, molinos, iglesias, hoteles, hórreos, escuelas, colegios y bares.
EGOCENTRISMO, EL. (9 dibujos)
ESPACIO, EL. Perspectiva, la. Página 1.
ESPANTAPÁJAROS
ESPECTACULOS, LOS. (6 dibujos).
ESTILOS ARTÍSTICOS
EXTRATERRESTRES, LOS (4 dibujos)
FAMILIA, LA. 1
FELICITACIONES (5 dibujos)
FIESTAS, BAILES, DESAYUNOS, COMIDAS, MERIENDAS, CENAS, BANQUETES
FIGURA HUMANA, LA. Página 1 (41 dibujos)
FINALIDAD. Página 1
GÉNERO, EL. (42 dibujos).
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS. (7 dibujos)
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
INFLUENCIA en el arte infantil de la edad en que se empieza la escolarización (20 dibujos)
INTENCIONALIDAD, LA
JUEGOS, LOS (16 dibujos)
LLUVIA, LA, NIEVE, GRANIZO (16 dibujos)
MAQUINARIA (4 dibujos)
MOBILIARIO, EL
MOTIVACION, LA. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños. Pág. 1
MOVIMIENTO, EL
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
NARRACIONES, LAS
NIEVE, LA
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
PAISAJE, EL. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño, Bucólico...
PAISAJE. Fenómenos geológicos
PASEOS, EXCURSIONES, CAMPAMENTOS... (10 dibujos)
PERSONAJES DE REYES Y PRÍNCIPES
PLANTAS, LAS. Árboles y matas, los. Pag. 1
PLANTAS, LAS. Flores (11 dibujos)
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
PROCESO DEL DESARROLLO DEL ARTE INFANTIL DE UNA NIÑA DESDE EL PRIMER GARABATO (16 garabatos)
PROPORCIÓN, LA
PUEBLOS Y CIUDADES
RAYOS X, EFECTO DE (5 dibujos)
RAZAS, LAS
RITOS Y CEREMONIAS
SOLES (15 dibujos)
Temperamentos
TRAUMAS. (11 dibujos)
VACACIONES (4 dibujos)
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
VESTIDOS, LOS

La aparición de algunos soles distintos de los clásicos nos ha animado a dedicar una "sala" de nuestro museo a este esquema universal y tan insistentemente presente en el dibijo infantil.

Helena, curo 1º, 5 años.
1087.jpg
Escena del mar con cisnes y un sol.

El dibujo de esta niña es muy sencillo, cinco cisnes nadan en el mar y el sol luce espléndido en el cielo.
Debido a que es de interés el tema representado de animales hemos fotocopiado el dibujo, duplicándolo, para incluirlos ambos en el apartado "Soles" y "Animales, Aves", respectivamente.
El sol es un esquema clásico, universal, Kellog anailiza la aparición y desarrollo del preesquema y luego del esquema del sol clasificando dibujos desde sus primeros conatos a los numerosos intentos hasta dar con el esquema definitivo, después añade las derivaciones, caras solares y diversidad de tipos de sol. Aquí en esta sala iremos "colgando" los que nos vengan apareciendo a partir de ahora y que sean interesantes.
El que ahora analizamos es de lo más clásico. Un diagrama circular, coloreado de amarillo y rayos de sol construidos con garabatos básicos 2, 3 y 4, redibujados estos rayos solares, trazados con lapicero negro primero, trazando despues, encima los rayos solares con lapicero amarillo. Eso es todo en este primer dibujo que exponemos, un sol sencillo, clásico y universal pero completo,
El resto del dibujo también es sencillo. El mar está trazado con garabatos múltiples horizontales típicos, nºs 7, empleados para colorear superficies.  
Los cisnes están dibujados casi de un solo trazado. Se aprecian los picos, de color rojo, los cuellos largos y curvados, y el cuerpo con su cola, trazada con el garabato nº 12, línea ondulada o quebrada, en zig-zag, en sentido diagonal o inclinado.
La niña pese a tener poca edad, 5 años, parece tener captado el concepto de plano, expresado en la zona de mar pintada, pero todavía sigue colocando los esquemas en el borde superior del plano del mar -rutina de haber empezado por dibujar los esquemas en la línea de tierra-, en lugar de colocar los cisnes dentro del plano del mar.
Hay en el dibujo muy pocos elementos pero la flexibilización del esquema original de los cisnes, para hacerlos de esta manera, nos induce a situarlo en la etapa del realismo, lo que resultaria muy avanzado para la escala de Lowenfeld.
El cromatismo es de lo más escueto. Amarillo para el sol, azul para el mar y el blanco del papel aprovechado para los cisnes. De todas formas, por lo visto, no tendríamos más remedio que situar la expresión plástica en la etapa de esquema de color.
El trazo de los cisnes parece intenso. Denota un buen tono vital.
El tamaño parece adecuado, No hay elementos de referencia. El sol parece algo grande.
De la perspectiva ya hemos comentado que ha captado el concepto de plano pero le falta "meter" en este plano los esquemas, lo cual es lógico por su poca edad.
Si pasamos un eje vertical entre el primer cisne -parece la madre- y el resto de pequeños cisnes, comprobamos que hay elementos a uno y otro lado. El cisne mayor a la izquierda y el resto a la derecha. Estos esquemas más el del sol hacen que la balanza se incline a la derecha y desestabilice el equilibrio.
 

Robert, 2º A, 8 años.
1074.jpg
Paisaje con sol.

Paisaje con sol y casas construidas de una manera estereotipada con diagramas rectangulares, para fachadas, ventanas y puertas y triangulares para los tejados. Tres de ellas están dibujadas con regla. Una de ellas presenta una chimenea original y una antena de TV. El árbol es, como el sol, un esquema clásico y universal. Está trazado con un diagrama rectangular para el tronco y una copa en forma ovalada hecha con un garabato de forma ondulada, nº 12.
Hay unas matas hechas con garabatos 2 y 4, una nube ovalada arriba y unos trozos de prado verde abajo. Una figura roja y amarilla no tiene forma identificable.
Hemos escogido este dibujo del sol por estar coloreado de una forma especial. No ha procedido a dar color dentro del círculo solar y después a colorear rayo por rayo, sino que ha pintado una forma ovalada de color naranja que cubre el círculo y las rayos. Hasta ahora es el único sol que hemos visto trazado de esta forma, de ahí su elección.
Por los esquemas reseñados está en la etapa esquemática, bien de acuerdo con la escala de Lowenfeld, lo cual quiere decir que puede estar algo atrasado.
Los colores utilizados son el naranja, azul, rojo -en cuatro esquemas-, morado, rosa, azul oscuro, amarillo, verde -en copa del árbol y prado en cuatro trozos separados- y marrón -el tronco del árbol-. Tiene bien desarrollado el cromatismo, utiliza las tres gamas, los tres primaros y los tres binarios más el complejo marrón. Se encuentra en la etapa de esquema de color.
El trazado es intenso pero lo es porque ha utilizado rotulador para el dibujo.   
El tamaño de los esquemas es mediano.
La perspectiva está atrasada, sigue colocando los esquemas sobre el borde inferior del papel, línea de tierra implícita. Aunque dibuja plano en varios trozos no coloca los esquemas dentro del plano, aunque hubiera sido difícil porque el plano es muy estrecho.
Si trazamos un eje vertical virtual o imaginado por el centro del papel vemos que la composición se inclina claramemnte del lado izquierdo donde se encuentran más esquemas que en el izquierdo.
   

Irene, 4º, 9 años.
1081.jpg
Paisaje con sol.

Este dibujo participa de varias características, la primera impresión es de que predomina el docorativismo, pero tambien el estereotipo si nos fijamos en la nube, los pájaros y las flores, también se corresponde algo con el dibujo inventario pues dibuja varios detalles como las flores de distinta forma y color.
Los elementos que aparecen en este paisaje son: una nube, tres pájaros, un árbol, una vara de heno -en Asturias recogen así el heno alrededos de una vara hincada en la tierra-, un prado, unas flores, un árbol frutal y un sol de original trazado, de ahí que hallamos asignado este dibujo a la "sala" de soles. Todos estos elementos parecen tener su origen, como es normal, en diagramas, pero que se han flexibilizado para hacer las flores de distintas formas y el tronco del árbol que crece más ancho por debajo y se estrecha arriba bifurcándose en tres ramas que se ven solo un poco "entrando"  o acabando en la copa. La nube es muy simétrica, está hecha con seguridad, como si se la supiera de memoria. Se ha construido con garabatos básicos nº 5. Los pájaros, pese a la avanzada edad de la niña, siguen siendo presillas, el g. b. 13, en realidad como sabemos la forma de una cicloide prolongada, siempre que tenga un "lazo", en forma de churro, abajo. Finalmente el sol nos llama la atención por como ha dibujado los rayos. Generalmente son líneas rectas, segmentos, con distinta inclinación con posición radial alrededor del círculo del sol, pero en este caso esas líneas, lo vemos por primera vez, se han convertido en una llamarada tras otra como se suele ver en la realidad en documentales gráficos o de TV. Muy bien visto por la niña.
No tenemos esquemas humanos, o de otra clase, que nos indiquen más claramente la etapa en que se encuentra este dibujo, oscila entre la etapa esquemática y la etapa del realismo.
Los colores que utiliza son el amarillo, el azul, el carmín, el verde, el rojo, el carmín violáceo, el violeta y el amarillo oscuro o anaranjado, o sea las tres gamas, tres primarios y casi tres binarios, si consideramos el amarillo cadmio oscuro como naranja., uno o dos matices, más el complejo marrón. Está bien desarrollado el cromatismo, resultando el dibujo colorido. Se encuentra en la etapa de esquema de color.  
El trazo es intenso, significativo de un tono vital bueno.
El tamaño es más bien grande pero sin exagerar.
La perspectiva está en la etapa de construcción de plano, un poco más hallá porque por lo menos incluye las flores en el plano, detalle algo adelantado, pero coloca la vara de heno y el árbol frutal encima de la línea superior del plano como si fuera una línea de base o línea de tierra, algo atrasado para su edad.
La composición es algo simétrica, pero no está equilibrada, si imaginamos un eje virtual por el centro del papel, en sentido vertical, vemos que la masa de la izquierda es superior que la derecha.
 
 
 

Juan, 2º, 6 años.
1098.jpg
Paisaje, con casa, persona, nubes y sol.

Dibujo extraño por la composición de la fig. h., la casa y el sol. El esquema de la figura tiene la cara hecha con un diagrama circular, los ojos son dos puntos, g. b. 1, la naríz un g. b. nº 2 y la boca un g. b. nº 4. La cabellera es un conjunto enmarañado de gs. bs nº 14, presillas múltiples trazadas con rotulador negro sobre el fondo amarillo del pelo.
En cuanto al cuerpo está construido por un diagrama rectangular flexibilizado para hacer, al mismo tiempo. el tronco y el cuello. Esto no es suficiente para considerarlo en la etapa realista, pues el resto está algo atrasado, los brazos son bidimensionales, pero las piernas no, aunque al haber dado encima del dibujo a rotulador otra línea de color rojo no está claro que quiera formar una pierna bidimensional. Los dedos son líneas cortas, gs. bs., nº 4, y los pies diagramas rectangulares, Por todo ello podemos deducir que, pese al pequeño avance constituido por el cuello, ya mencionado, en conjunto debemos incluirle en la etapa esquemática.
La casa está construida por un diagrama rectangular grande para la fachada principal y única, y diagramas rectangulares o cuadrados más pequeños para las ventanas y la puerta de la casa. El tejado y la chimenea, mal colocada, son rectángulos romboides. El tejado por la perspectiva y el de la chimena porque ha resuelto mal el encaje en el tejado.
También el intento de hacer una casa de dos dimensiones, en volumen, que seria un adelanto, falla al no terminar la otra fachada lateral de la casa, iniciada en el tejado, tejado que es en realidad, lo dibujado, un romboide, como hemos dicho antes, que resulta de poner el rectángulo, que es en la realidad el tejado, en perspectiva. También está indicada la perspectiva en un camino que avanza desde el borde inferior del papel hasta arriba, oblicuamente, donde está la puerta de la casa. Las cortas líneas, segmentos horizontales, que hay dibujadas en este camino dan a este camino el aspecto de una vía de tren. Tipo de garabato calsificado por Kellog. No hay indicadas ni línea de tierra ni plano.
La línea roja horizontal que parece una línea de tierra no es tal, sino que pertenece a la impresión de fábrica de la hoja de papel.
Las nubes están configuradas con curvas, g. b. 5, en forma ovalada.
Vamos ahora con el sol, la particularidad que tiene es que los rayos no salen del contorno circular, ni lo cortan. De momento es una singularidad que clasificamos aquí en esta "sala" de soles.
El cromatismo es pobre con colores apagados excepto el amarillo del sol y el azul de la fachada de la casa. Utiliza además un rojo pálido en la fig. h. y un marrón desvaído en el tejado, además de dos trazados de línea múltiples, g. b. 6 y 8, de color azul, como si quisiera pintar la casa y se hubiera arrepentido o cansado. Utiliza dos primarios, azul y amarillo, un matíz del rojo, rojo pálido, una línea verde que remarca toda el contorno de la casa y un matiz pálido de marrón en el tejado. El color está poco desarrollado y el colorido es un tanto extraño y decolorado. Por el color del pelo y el sol habría que clasificarlo en la etapa de esquema de color.
El trazo es algo intenso.
La figuras son de tamaño mediano, no están proporcionados los esquemas de la casa y la figura h. 
Ya hemos mencionado el volumen y la perspectiva. Fallado el primero no muy aclarada la segunda, simplemente apuntada pues no hay plano.
La composición parece que quiere ser simétrica porque pone elementos a uno y otro lado del eje virtual que pasariamos entre la casa y la fig. h., pero la parte izquierda "pesa" más que la derecha. Tiene más tamaño y está más alejada del eje por lo que también pesa más, según la ley de la balanza romana.
 

Mario, 6 años.
2019.jpg
Vista con sol.

Por la particularidad del sol hemos repetido este dibujo que ya figura en la "sala" de espacio. Allí hemos analizado el dibujo en general y las características que nos han llevado a colgarlo en la "sala" de Espacio. Aquí vamos comentar solamente el esquema del sol.
Es frecuente que los niños dibujen el sol, esquema universal, y también frecuente que a veces le den facciones humanas, pero aquí, en este dibujo de Mario, se da el caso de que, además de las facciones, ojos y boca, también le ha colocado gafas, cosa que hasta ahora no parece que hubíeramos contemplado en ningun otro dibujo.
Los ojos tienen otra particularidad, que, en uno de ellos se ve bastante claramente, le ha dibujado párpado, dato que hasta ahora también nos parece que no hemos contemplado en otros dibujos.
La construcción general del esquema del sol está logrado con el clásico diagrama circular y los garabatos simples, nºs. 2, 3  y 4, para representar los rayos solares. Los ojos son dos pequeños círculos, gs. bs. 20, y otros dos más pequeños dentro a manera de pupila o iris. Las gafas son otros dos pequeños círculos, mayores que los anteriores, enlazados con una curva con el seno para abajo, g. b. 5 y la boca el mismo garabato pero con el seno hacia arriba.
Por el esquema del sol sería atrevido decir en que etapa se encuentra enclavada su expresión plástica, pero el detalle del párpado y las gafas es adelantado aunque no lo suficiente para inclinarnos para dar un diagnóstico, afortunadamente tenemos en la escena dibujada dos figuras humnas que por su contrucción nos inducen a situar el dibujo en la etapa realista.  
El color de sol es el adecuado, si sólo tuvieramos este dato habría que decir que se encuentra en la etapa de esquema de color, pero si nos fijamos en el color del agua de la piscina y el color de las caras, rosado, nos reafirma en esta opinión
La intensidad de trazo, sin ser muy destacada, es más bien algo fuerte, Señal de un buen tono vital.
Los esquemas, del sol y las demás figuras son de tamaño normal, más bien pequeños, pero el tema tratado nos parece que no daba para más, sin que dejara de ser normal la proporción.
Si situamos un eje de simetría vertical, virtual, entre las dos figuras humanas, tenemos elementos a derecha e izquierda, pero siendo díficil de calcular el "peso" psicológico de estos elementos opinamos que éstán en equilibrio inestable.
En definitivo elegimos este sol como ejemplo de las variedades del esquema solar por su singularidad.

Ana, 5 años.
2124.jpg
Casa, figuras y soles.

Parecerá extraño que, siendo la casa de tanto tamaño que casi cubre todo el papel, por tanto tan protagonista del dibujo, hayamos escogido precisamente los pequeños soles que aparecen en la escena. Pero el caso es que tienen algo de excepcionales por eso hemos hecho copia del dibujo, ubicando el original en la sala de "Casas", y esta copia en la de "Soles".
Los dos soles son muy parecidos, casi idénticos a no ser por los diferentes tamaños. La base pricipal en ambos casos es el diagrama circular. Los rayos tienen la particularidad de que son pocos, cinco y seis respectivamente y no llegan a cortar el perímetro del círculo. Lo realmente nuevo es el pelo. La niña Ana dibuja una especie de flequillo con dos pares de curvas gs. bs. 5 unidas, dos en cada cabeza, con el seno hacia arriba. El resto de las facciones son clásicas: puntos para los ojos, gs. bs.nº 1; líneas verticales sencillas, gs. bs. nº 2, para representar la nariz; y curvas de líneas sencillas, gs. bs. nº 5 para las bocas, con el seno hacia arriba en gesto de sonrisa.
Nos ahorramos el análisis del resto de los esquemas por haberlo efectuado en el mismo dibujo colgado en la "sala" "Casas".
 

Silvia, 1º.
2125.jpg
Figuras solares y "cabezón".

Este dibujo no estamos seguros de que esté dibujado intencionadamente como soles, más bien lo hemos escogido como el origen o ensayo de garabatos que aparecen por casualidad, debido a las experiencias de la niña con el garabateo. Una de las veces le tuvo que aparecer algo parecido a una célula y después de varias repeticiones posiblemente se le ocurriría dibujar las líneas que lo cortaban. El la obra de Rhoda Kellogg nos presenta esta profesora varios dibujos con la aparición de los primeros intentos de soles, con muy variados ejemplos, por jemeplo líneas que cruzan al círculo solar, y numerosos casos difernetes de "soles nacientes" y soles ya bien definidos.
Este dibujo que tenemos aquí demuestra que de los garabatos logrados por los niños pueden salir distintos esquemas. En este dibujo el garabato solar se convierte en uno de los tres casos en un "cabezón", inicio del esquema humano.
  

Carlos.
2139.jpg
Figuras con sol.

El dato que nos ha decidido a "colgar" este dibujo en esta "sala" de Soles es su color. Es la primera vez que encontramos un sol de este color morado carminoso. Desconocemos la intención del niño para aplicar al sol este color. Hay un indicio, es el color de la cabeza del esquema h. pequeño. Puede ser que al colorear esta parte del esquema siguiera con la misma pintura para colorear el sol. De todas formas lo incluimos como originalidad o variante de los soles. Por lo demás la construcción del sol es la clásica, diag. circular para el centro y gs. bs. nºs 2. 3 y 4 para las línea sencillas, cortas, que representan a los rayos.
En cuanto a las figuras humanas hay que decir que pertenecen a la etapa preesquemática. El dato definitivo para establecer esta etapa está en los miembros de los esquemas que son lineales.
Empezando a analizar el dibujo ordenadamente hay que decir que las cabezas de ambos esquemas son diagramas circulares. En el primer esquema el pelo se reduce a tres trazos, líneas sencillas gs. bs. 2 , 3 y 4. En el segundo el pelo es una cabellera construida con líneas múltiples, gs. bs. 6 y 7.  El cuerpo esta hecho con diagramas triangulares, en el primer caso cortado, o sea en forma de trapecio. El segundo tiene trazadas en el cuerpo unas líneas en forma de cruz cortada por otra línea rectra diagonal. Son garabatos bs. 2, 3 y 4. Como vemos los niños utilizan los mismos trazados, diagramas o garabatos para múltiples aplicaciones, sacando un gran partido de los mismos.
Los brazos y las piernas son, como hemos dicho, lineales. El primer esquema no tiene manos y el segundo hace acabar los brazos en formas triangulares.
Las piernas son gs. bs. 2, línea sencilla vertical, acabada en una curva cerrada, esto es un círculo, representando los pies o zapatos.
Los tonos utilizados no incluyen a los primarios, son los binarios verde, morado, la cabellera, y naranja, el matiz violeta muy carminoso más el complejo marrón. Sólo por la cara anaranjada podríamos clasificarlo en la etapa de esquema de color, pero nos parece insuficiente tendriamos que inclinarlos por la etapa de experimentación del color todavía.
El trazado es intenso lo que denota un buen tono vital.
El tamaño es de mediano a pequeño, indicando algo de timidez. Hay que explicar que en el original es más pequeño el dibujo, dejando bastante espacio libre. Hemos recortado este original al trasladarlo para que se viera mejor.
No hay composición, es normal a esta edad, y los dibujos están situados en una disposición de cuarto de página, arriba a la derecha. Esto indica un cierto afan emprendedor y espíritu idealista.
 

Niña, 5 años.
2163.jpg
Casa, fig. h., nubes y sol.

Dado que tenemos numerosos ejemplos de dibujos de casas y figuras humanas hemos decidido colocar este dibujo en la "sala" dedicada a los dibujos de soles, también por la originalidad de su trazado. No dibuja rayos sino llamaradas de forma triangular.
El dibujo se encuentra en la etapa esquemática.
Los dibujos están todos construidos con garabatos básicos y diagramas. Estos a veces modificados más posiblemente por impericia del dibujante que por una intención premeditada.
Las nubes tienen dibujado su contorno, en forma irregular, con líneas onduladas, gs. bs. , nºs 12. Su coloreado es muy impulsivo, los trazos sobrepasan las líneas límites hasta el extremo de que une con el color dos de estas tres nubes.
La figura de la izquierda, dificil de interpretar por la falta de cuidado y definición, parece un cabezón, se ven tenuamente, casi tapados por el color, los ojos en una supuesta cabeza, diag. circular u oval. Las piernas, eso parece haber querido dibujar, son bidimensionales, diagramas que parecen más rectangulares que otra cosa. De una de ellas, su izquierda, sale como un brazo, hecho con una simple curva, g. b. 5, claro que es una simple suposición.
La casa del centro, aunque tenga errores, como la chimenea, mal colocada, y otro objeto sobre el vértice del tejado, está construida con un diag. rectangular para la fachada principal, En ésta se ve con dificultad, por estar tapados por el color azul aplicado, formas geométricas, rectangular y circular para las ventanas y la puerta es una curva g. nº 5, con el seno hacia abajo. La chimenea parece una flor verde, con pedúnculo rectangular y corola circular de color verde. 
La figura humana está hecha con más seguridad, casi diriamos que de una forma esteriotipada, como sabiéndosela de memoria. La cabeza es el clásico diag. circular, los ojos son pequeños círculos, gs. bs. 20, la nariz es un segmento vertical, g. b. 2, y la boca una curva, g. b. 5, con el seno hacia arriba, en gesto de sonrisa. El pelo es un conjunto de gs. bs. horizontal y verticales, nºs. 7 y 6 de línea múltiples. El cuerpo es rectangular o mejor trapezoidal, seguramente no por intención sino por falta de control psicomotriz. Los botones del vestido son pequeños diagramas triangulares u oval. Los brazos y las piernas son diags. rectangulares Los brazos, en posición de alzados terminan en una mano que indica apenas dos dedos, Los pies son algo parecidos a las manos pero aquí podrían indicar los zapatos y sus tacones.
Los esquemas, fuera del sol, que presenta un diseño diferente, son formas clasicas ya vistas otras muchas veces veces. El dibujo resulta un tanto demañado sin bastante cuidado ni seguridad, salvo en la fig. h. Sin embargo según la clasificación de Lowenfeld, el dibujo resulta adelantado. Esta edad de 5 años la sitúa este autor en la etapa preesquemática.
Los tonos aplicados son los primarios azul, las nubes y la fachada de la casa, amarillo, el sol, y rojo el tejado, el binario verde, vestido de la fig. h., y el complejo marrón la otra figura. No son muchos porque no tiene más esquemas, aunque podría haber coloreado la cara, manos y pies, el suelo y el cielo. Hay que situarlo en la etapa de esquema de color.
Por los colores utilizados tiende al equilibrio dado que usa las tres gamas.
No hace plano ni línea de tierra, tampoco dibuja el cielo, como hemos dejado dicho. El único dato de perspectiva es muy antiguo, la perpendicularidad al borde inferior del papel, un dato muy atrasado, para su edad.
El tamaño de los dibujos son de medianos a pequeños, denotando una tendencia más bien hacia la timidez.
La composición tiende al equilibrio, un tanto inestable, de una simetría axial. El eje virtual pasaría precisamente por el sol y el centro de la casa. El lado izquierda "pesa" algo más por ser mayor la nube y estar los dos elementos de esta parte más alejados del eje.
 
 

Niño/a
2198.jpg
Árbol, sol, oruga y mariposa.

Este dibujo procede del envio de 19 trabajos de niños hechos sobre el árbol. Después de la motivación del maestro/a aparecen junto al árbol o en él, mudos, ramas, raices, algún nido, frutos, una montaña con alpinista, animales mamíferos, reptiles -una culebra-, pájaros, flores, y abundan las orugas y las  mariposas, y desluego hay también cielos, nubes y soles. Uno de ellos, éste del que nos ocupamos, lo hemos fotocopiado para situarlo también en esta "sala" de soles por la originalidad de sus rayos. El sol se asoma por una esquina, arriba por la derecha, en un cuarto de circunferencia, más o menos, como suele ser frecuente pero en este caso los rayos solares, pequeños segmentos gs. bs. nºs. 4, se organizan en filas de cuartos de circunferencia, concéntricas con el disco solar, diag. circular, cada una con un color diferente. Empiezan con el amarillo, en sentido de dentro hacia afuera, y luego con el rojo, vuelven a ser amarillas y finalmente otra vez rojas.
El resto del dibujo, el árbol y la mariposa, ya han sido analizados detenidamente en el dibujo ubicado en la "sala" de árboles, pág. 4. En ellos indicamos que le dibujos se encuentra en la etapa esquemática y el color en la etapa deesquema de color.
 

Sergio, 6 años
2337.jpg
Paisaje con fig. h. y sol

Las características especiales de este esquema de sol, que nos han inclinado a "colgarle" en esta sala, es el grado de humanización de su disco solar.
Este dibujo es una copia de otro que incluimos en el tema de espacio. Como en aquel analizamos todo el dibujo aquí nos vamos a limitar a el trazado del sol.
El sol parece dibujado al darle el color. Estamos por creer que ha sido el primer paso del dibujante y luego ha contorneado con lapiz negro el perímetro del diag. circular u oval. Deducimos esto porque el color apenas sobresale del borde lo cual es dificil al colorear una superficie delimitada previamente por la falta de control lógico del niño a esta edad.
Los ojos son los clásicos círculos gs, bs. nº 20. Dentro tiene otros dos circulitos, más pequeños indicativos de la pupila o el iris. La nariz es un pequeño diag. triangular, o si lo queremos clasificar con garabatos serían dos líneas rectas gs. nº 4, diagonales, y una recta g. nº 3, horizontal. Los bigotes son dos curvas gruesas gs. bs, nº 5, y la boca también está compuesta de dos curvas, éstas sencillas y convergentes en los extremos, no concéntrias, para hacer una boca bidimensional con los senos hacia arriba en el tradicional gesto de sonrisa.
Los rayos solares son los típicos segmentos cortos de línea sencilla gs. bs. 2, 3 y 4.
Los colores utilizados son los primarios amarillo y rojo más el negro. Solo el amarillo es coherente con la realidad y nos basta para situarlo en la etapa de esquema de color.
El trazo es fuerte, indicando un buen tono vital.
El tamaño es entre normal y algo grande, significando una autoestima entre normal y algo superior.
La figura del sol siempre es simétrica y casi equilibrada.
 

Elia, 6 años
2413.jpg
Sol colorista

Contrasta el negro de la capa y el vestido de la figura femenina con el resto del dibujo que está lleno de color. Podría ser esto motivo para incluirlo en la sal de "traumas", y por el muñeco de nieve en la "Navidad", o en la sala de "Espacio y perspectiva", por las dos líneas de tierra, o en el apartado de flores por presentar la novedad de su diseño, pero lo que más nos ha llamado la atención es ese sol tan decorado por los numerosos rayos.
Está este esquema universal humanizado con las facciones humanas de la cara, esto lo hemos visto varias veces, los ojos son dos puntos gruesos negros, g. b. 1, la nariz un g. 5 y la boca dos de estos gs.
Los rayos solares son curvas, gs. bs. 5, que recorren el contorno del disco solar empleado distintos todos sin un orden determinado.
Las montañas tienen un contorno hecho con un g. en zig-zag, n1º 12.
Las cumbres están delimitadas por una serie de curvas, gs. bs. 5. Dos se cruzan en forma de presilla, con el seno hacia arriba. 
Las flores están sostenidas por un vástago principal g-b-2. y de el salen dos ramificaciones g. b. 3 y 5, para otras tantas flores y otras dos ramificaciones gs. bs. 4, para sostener dos hojas. Los flores, margaritas, están construidas como lo hacen tradicionalmente los niños, un diag. circular para el centro y alrededor una serie de curvas, gs. bs. 5,  unidas. Las hojas están hechas con curvas, nº 5, opuestas por los senos y unidas por los extremos con nervios interiores a base de gs. 3 y 4. Tiene este esquema la particularidad de indicar la raíz mediante un dia. oval pequeño, por lo que aporta un matiz biológico a su dibujo.
El muñeco de nieve está hecho con diag. circulares, gs. bs. 20, y curvas gs. bs. 5 para el gorro los brazos y las piernas. La borla del gorro es un g. b. 20, grande y negro. La escoba está hecha con gs. bs. 
La cabeza del esquema femenino es un diag. circular terminado en recto por arriba para dejar sitio a la cabellera, un g. b. nº 18, línea circular extendida. Este es quizá el primer garabato que hacen los niños por ser el movimiento del brazo natural, no tiene que estar controlado en sus primeras apariciones. Las facciones de la cara están construidas con gs. bs. El hecho de que dibuje pestañas y dos labios en la boca, collar de perlas en el cuello, zapatos con tacones y las flores descritas os hablan del temperamento femenino.  
La capa está trazada con dos curvas 5 y una recta 3. El cuello está dibujado a la vez que los brazos y la parte superior de jersey. Éste lleva dos adornos, una en forma de uve para el cuello y otro horizontal para el elástico de la cintura. La falda es un trapecio, las piernas dos diag. rectangulares y los zapatos están hechos con curvas gs. 5.
Por la parte superior del cuerpo hay que situar el dibujo en la etapa realista.
Los colores utilizados son los primarios amarillo, rojo y azul, los binarios verde, anaranjado y violeta carminoso, más el matiz verde claro y dos tonos del complejo marrón, claro y oscuro, más el negro. Tiene un amplio cromatismo pero el negro, ampliamente utilizado estropea el cromatismo del dibujo. Se encuentra en la etapa de esquema de color.
El espacio o perspectiva está ya indicado por las dos líneas de tierra. El espacio entre ambos lo ha coloreado la niña de azul, quizá pensando en que este es el color del aire, aunque también lo emplea para el cielo por encima de las montañas.
El trazo es intenso señal de un buen tono vital y los esquemas son de normal tamaño indicando un ego de estas características. 
No hay composición equilibrada. el dibujo se vence hacia la izquierda a donde hay más esquemas dibujados. 

Beatriz, 3 años
2655.jpg
Diguras presolares

Este dibujo en realidad debería haberse colgado de los primeros de la esta "sala", el problema es que vamos colocando los dibujos al medida que los vamos obteniendo de nuestros archivos. Aunque los coloquemos aquí estos garabatos son, como decimos en el título del dibujo, figuras pre-solares, de ellas pueden surgir, claro está, el esquema del sol, pero también de estos primeros intentos pueden derivarse la figura humana, el árbol, etc. 
R. Kellogg recoge en su obra bastante tipos de estas figuras, pero lo esencial de ellas es un círculo más o menos perfecto cuyo perímetro lo cortan líneas de diverso tipo.
En este dibujo la niña ha empezado por hacer círculos con un lapicero verde, que están más o menos desarrollados, hay círculos cortados, gs. bs. 19, algún g. b. 20, círculo imperfecto, inicios de garabatos circulares extendidos nº 18, inicios de garabatos circulare de línea múltiple, nº 17, algunos que se cortan formando lazos como las presillas, g. b.13, y alguno más sin catalogar. 
Aunque en la clasificación estén con número altos es porque la autora no ha escogido el orden de su aparición, ha preferido un orden digamos más lógico por su forma, de sencillo, el punto a más complicados, de sencillos a múltiples. Los primeros garabatos que hace el niño son los de bombeo, g. nº 18, porque es el movimiento natural del brazo del niño. El brazo es una palanca que se articula en el hombre, en el codo, en la muñeca y en los dedos. Hacer una línea que no sea curva es complicado requiere un aprendizaje del niño, a base de practicar. Los garabatos de líneas múltiples, que no se limitan a una línea sencilla, sino que tienen varios trazos, son los primeros que hace porque no tiene el control de su propio cuerpo, y le cuesta parar, cuando aprende a parar el trazo es ya un adelanto, puede hacer trazos en otras direcciones y combinaciones. 
En este dibujo utiliza los círculos imperfectos, gs. nºs 20 y círculos cortados, gs. 19 para hacer el disco solar y líneas sencillas, verticales, horizontales y diagonales, gs. bs. 2, 3 y 4, para hacer los rayos solares. Si éstos unas veces cortan el perímetro y otra veces lo cortan o no llegan a tocarlo es por la falta de control de los niños.
Un paso más adelante estas figuras pueden tener rayos para arriba y para abajo, solamente, y parecerán figuras humanas con pelos y piernas, después surgirá el llamado renacuajo con un círculo y una línea que recuerda esta animalejo, rana sin desarrollar, después hacen el "cabezón" o cabeza-pies, un círculo que significa cabeza y cuerpo a la vez, con dos piernas, líneas sencillas verticales. Son figuras las dos de esquemas universales que hacen todos los niños de todos los países, de todas las época. Después hacen el cuerpo, luego los brazos, las facciones de la cara, el pelo etc. 
Estos datos los tenemos en su lugar apropiado en las etapas del arte infantil, el garabateo. No nos importa repetirlo porque uno de los instrumentos básicos del aprendizaje, sencillo pero eficaz, es la repetición. 
Podemos situar el dibujo en una transición de finales del garabato incontrolado y principios del controlado. También hemos comentado repetidas veces que el desarrollo del arte infantil no es un camino de continuo avance, a veces se encuentran esquemas o garabatos de otras etapas anteriores o posteriores, en un mismo dibujo.   
Los colores utilizados son los primarios amarillo y rojo, y los binarios verde, naranja y azul de matiz violáceo. Hace las tres gamas y casi todos los colores del círculo cromático. 
Se encuentra en la etapa de experimentación del color.   
Las figuras pre-solares están dibujadas dos en color rojo, dos en color naranja, una en color azul violáceo, otra en color verde, dos más en amarillo -una pequeña y otra algo más grande- y la última en color marrón.
La intensidad del trazo en el dibujo original es normal, algo fuerte. En la reproducción hemos acusado su intensidad para que se vea mejor.
Los tamaño son entre medianos y pequeños. 
El patrón de disposición es global, ocupa casi todo el espacio del papel.

           

2671.jpg

Dibujo de sol seleccionado de otro dibujo analizado en su conjunto en el capitulo de "EL ESPACIO, La perspectiva". El motivo de traerlo a esta "sala" es la originalidad de su trazado. Nuestra intención es mostrar todas las "soluciones" posibles que hacen los niños de determinados objetos, seres, etc.
Ha dibujado a compás, se nota muy poco la línea de la mina, un círculo solar, después le ha puesto las clásicas facciones humanas, ojos, gs. bs. 20, nariz, g. b. 1, muy engruesado, y boca, g. b. 5, con el seno hacia arriba en la clásico gesto de sonrisa. 
La originalidad es la forma de los rayos solares, es una curva quebrada, una sucesión de ángulos, alrededor del contorno del círculo interior, cuyo garabato más cercano es el nº 12. Por último ha rellenado los ángulos internos de un color anaranjado suave, o quizá mejor un amarillo cadmio oscuro, matiz del amarillo.
La intensidad del círculo hecho a compás es muy débil apenas se ve, depende de la dureza de la mina, y el resto es trazo de rotulador, muy intenso como es esta técnica, mientras tiene tinta suficiente en su cargado.
El tamaño se ha agrandado para reproducirlo a fin de que se viera mejor. 
            

María
2763.jpg
Paisaje con sol.

El presente dibujo es copia de otro analizado en la sala "Influencia en el arte infantil de la edad en que se empieza la escolarización". La hemos realizado por el curioso diseño del sol. 
Por lo que hemos indicado nos limitaremos a señalar la característica del sol aquí representado que es muy sencilla. Se reduce al coloreado rojo del centro y de los rayos solares, sobre el amarillo del disco solar, según indica la frase escrita por la profesora que suponemos obedece a una respuesta de la niña "el sol tiene dos colores porque brillaba".