ESPECTACULOS, LOS. (6 dibujos).

Inicio
CONTACTAR CON NOSOTROS
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
ACCIÓN, LA. Página 1. (4 dibujos)
AFECTIVIDAD
ALIMENTOS, LOS. Página 1 (4 dibujos)
AMISTAD, LA
ANIMALES, LOS. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos. Canes. Tortugas, Peces. Ardilla, Caracol..
ARCO IRIS, EL. (4 dibujos)
ATRACADORES, BANDIDOS, DELINCUENTES, RATEROS...
AVENTURAS
BOSQUE, EL
CASAS, LAS. Página 1 (37 dibujos)
CASAS, LAS. Tipos (15 dibujos)
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
COLABORACIONES. Temas generales y otros
COLOR, EL. Página 1 (21 dibujos)
CUENTOS, LOS. Página 1.
CUERPO HUMANO, EL. ( 14 dibujos)
DEPORTES, LOS. Fútbol, boleibol, rugby baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
DIBUJOS COMO REGALO (7 dibujos)
DIBUJOS CON CONTROL
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
DIBUJOS ESTEREOTIPADOS 1.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS PEDIDOS, LOS
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
EDIFICIOS ESPECIALES. Tiendas, molinos, iglesias, hoteles, hórreos, escuelas, colegios y bares.
EDIFICIOS ESPACIALES. Bancos
EGOCENTRISMO, EL. (10 dibujos)
ESPACIO, EL. Perspectiva, la. Página 1.
ESPANTAPÁJAROS
ESPECTACULOS, LOS. (6 dibujos).
ESTILOS ARTÍSTICOS
EXTRATERRESTRES, LOS (4 dibujos)
FAMILIA, LA. 1
FELICITACIONES (5 dibujos)
FIESTAS, BAILES, DESAYUNOS, COMIDAS, MERIENDAS, CENAS, BANQUETES (11 dibujos)
FIGURA HUMANA, LA. Página 1 (45 dibujos)
FINALIDAD. Página 1
GÉNERO, EL. (46 dibujos).
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS. (7 dibujos)
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
INFLUENCIA en el arte infantil de la edad en que se empieza la escolarización (20 dibujos)
INTENCIONALIDAD, LA
JUEGOS, LOS (18 dibujos)
LLUVIA, LA, NIEVE, GRANIZO (16 dibujos)
MAQUINARIA (4 dibujos)
MOBILIARIO, EL
MOTIVACION, LA. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños. Pág. 1
MOVIMIENTO, EL
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
NARRACIONES, LAS
NIEVE, LA. (2 dibujos)
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
PAISAJE, EL. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño, Bucólico...
PAISAJE. Fenómenos geológicos
PASEOS, EXCURSIONES, CAMPAMENTOS... (13 dibujos)
PERSONAJES DE REYES Y PRÍNCIPES
PLANTAS, LAS. Árboles y matas, los. Pag. 1
PLANTAS, LAS. Flores (12 dibujos)
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
PROCESO DEL DESARROLLO DEL ARTE INFANTIL DE UNA NIÑA DESDE EL PRIMER GARABATO (18 dibujos)
PROPORCIÓN, LA
PUEBLOS Y CIUDADES
RAYOS X, EFECTO DE (5 dibujos)
RAZAS, LAS
RITOS Y CEREMONIAS
SOLES (15 dibujos)
Temperamentos
TRAUMAS. (11 dibujos)
VACACIONES (4 dibujos)
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
VESTIDOS, LOS

Cuando aparece un dibujo que presenta una novedad, un tema no registrado, constituye una satisfacción y es una invitación a abrir una nueva "sala" en nuestro museo virtual.

Verónica, 2º B. 6 años
3177.jpg
"Teatro de J (G) ijón de Limón.

El presente dibujo es fotocopia del original que se colgó en su día en la sala de "MOTIVACIÓN". Era parte de un grupo de diez alumnos que habían realizado un ejercicio de motivación con un dibujo previo y otro posterior. Como no es frecuente que los niños dibujen temas del espectáculo, es realmente complicado para ellos, hemos considerado oportuno colocar la copia de ese dibujo en esta "sala".
 
FORMA
Figuras humanas: la que se encuentra en el escenario mantiene el uso del diag. circular para la cabeza, los ojos son gs. bs.20 ovalados, los puntos gs. bs.1 sirven para los ojos  y los gs. 2, y 4 los emplea para las pestañas. La boca es un diag. rectangular muy pequeño y la boca consta de ung. b. 5, con el seno hacia arriba, y dos pequeños círculos, gs. bs. 20, en las comisuras de los labios.
El pelo es una curva gruesa g. b. 5 con los lados prolongados hacia abajo formando melena, muy estrecha. En el pelo, arriba de la cabeza hay dos lazos construidos con gs. bs. 5, que se cierran en forma de gota de agua.
La parte superior del cuerpo está trazada a la vez que el cuello y los brazos. En la cintura tiene dos líneas sencillas horizontales que pueden indicar el elástico de la cintura o un cinturon. En el centro tiene un diag. cuadrado con alguna línea interior que no se puede distinguir.
Las manos están trazadas con curvas gs. bs. 5 que indican los dedos, dejando espacio para indicar las palmas de las manos. Es de destacar las uñas que dibuja la niña con otras tantas curvas, gs. bs. 5, primera vez que nos encontramos con este detalle.
La parte inferior del cuerpo y los muslos están logrados con la forma de pantalón, en este caso corto, dejando ver las piernas. Éstas son diag. rectangulares modificados en la parte inferior con curvas que indican los pies o zapatos.
Lo que acabamos de describir nos informa que estamos en la etapa realista.
Las otras dos figuras, las que están de espectadoras, se encuentran de espaldas, tienen la cabeza trazada con un diag. circular y coloreadas de negro, como pelo, con gs. bs. 2, líneas sencillas, rectas, verticales.
La parte superior del cuerpo está trazado a la vez que el cuello y los brazos. Las manos son gs. bs. 5, para formar los dedos, no todos. La ropa cuenta con un adorno de líneas formando rombos, gs. bs. 4 cruzados en diagonal.
La parte inferior del cuerpo y las piernas están trazados de una sola vez en la forma clásica de pantalón. Los pies o zapatos son gs. bs. 5 en el personaje de la derecha y lo mismo pero modificados estos garabatos para dar la forma de botas.
Paraguas: Está constituido por una curva en semicircunferencia, g. b. 5, cerrada por debajo por una línes recta, sencilla, horizontal,  para indicar la tela de seda y las varillas son gs. bs. 2, línea sencillas rectas veticales, erróneamente, deberían ser curvas. El mango es otro g. b. 2, más largo que sale de la mano de la níña del escenario.   
Escenario: está indicado por una línea horizontal g. b. 3 que va de lado a lado del papel, para indicar el límite del escenario por arriba y dos líneas iguales paralelas abajo para indicar el suelo del escenario. Éste se completa con unas cortinas laterales formadas por líneas sencillas curvas gs. bs. 5 y rectas diagonales, gs. bs. 4, en el centro o parte media hay unas líneas múltiples, horizontales, gs. bs. 7.
Silla: está vista lateralmente y consta de dos diag. rectangulares estrechos, verticales con tres segmentos, el cuarto lado se suple con la línea del escenario sobre la que está colocada, el asiento es otra línea sencilla, recta horizontal, g. b. 3.
CROMATISMO: solo encontramos un color primario el amarillo y otro primario falso el rojo (es el que utiliza las industrias gráficas, pero en realidad es un binario de carmín y amarillo, el primario del color pigmento es el carmín), los  binarios verde y anaranjado, más el complejo ocre oscuro, más el matiz rosa (carmín claro en color pigmento o magenta claro como color luz y color de las arrtes gráficas).
ESPACIO o perspectiva: está indicada por las líneas del escenario, explícitas y la línea de tierra implícita del borde inferior del papel. No ha logrado todavía esta niña el diseño interior de un local, pero es normal a su edad, hay que animarla por su interés en lo que ha hecho.
INTENSIDAD DE TRAZO: predomina la intensidad fuerte del trazo, indicativa de un buen tono vital.
TAMAÑO: tendente al normal, algo grande el del escenario y un poco pequeño el de los espectadores. Decimos esto de acuerdo con lo que es corriente en el dibujo de los niños y teniendo en cuenta el tema y el espacio en que los dibujan. Esto indica un ego tendente a lo normal, al equilibrar estos tamaños.
COMPOSICIÓN: quizá no se pueda pedir más a un niño de esta edad. Hay que valorar el interés por intentar representar esta escena. En general es una composición tendente a la simetría, bien casi abajo, y un poco inclinada a la derecha por mayor parte del paraguas y la silla. Está casi equilibrada, salvo este detalle.
 

Niño de 7 años y 8 meses
610.jpg
Sala de un cinematógrafo

Cuando nos encontramos con una dibujo tan original como éste nos produce un gran agrado, como cuando uno se encuentra una obra de arte, un cuadro de un gran pintor, entre baratijas de un mercadillo o cuando un arqueólogo descubre la tumba de un faraón, algo parecido. 
Inauguramos esta nueva "sala" con esta "obra" y confiamos en que nos aparecerán más dibujos que colgar en ella.
Los datos sobresalientes del dibujo que nos indican que el niño ha querido representar la sala de proyección de un cine son varias, evidentes y concluyentes. Llama la atención en primer lugar la pantalla, con una escena luminosa en el campo, rodeada de color negro (la oscuridad de la sala), la indicación de las butacas, muy elemental, simples cuadrados, pero suficiente para hacerse entender el dibujante porque en cada una de las "butacas" ha dibujado la cabeza de un espectador, sólo la cabeza pues pedirle más hubiera sido demasiado para su edad. Observemos que ha rellenado todos los asientos excepto uno que es al que la figura de un acomodador dirige a un espectador. No dudamos en interpretar la figura del acomodador puesto que éste mantine una linterna en la mano de la que emana un haz de luz y expresa mediante un "globo", recurso de los TBO, la frase escrita "por aquí" propia de estos empleados del cine para guiar al espectador.
A la vista de un dibujo tan detallado lo normal es que al espectador no experto le llame la atención el detalle y exclame "¡Qué paciencia!". Equivocado. Por paciencia no se hacen los dibujos detallados, lo hacen por complacencia, disfrutan con lo que hacen, si no se molestarían en hacerlo.
Las figuras, los esquemas de los árboles, están bastante bien construidas y hasta con ciertos detalles, tanto la fig, h. de frente como las dos de perfil.
Podemos situar el dibujo en el princpio de la etapa realista.   
El espacio está resuelto como es normal en estas edades en dos proyeciones, horizontal para el patio de butacas, a vista depájaro, y , sin solución de continuidad, vertical, proyección vertical de frente, para la pantalla y las figuras del acomodador y el epectador.
En una visión real, las líneas perpendiculares de las butacas, a la base horizontal del papel, deberían ser convergentes hacía un punto principal en la línea del horizonte (línea paralela al suelo que se situa a la altura de los ojos del espec
tador que dibuja la escena general) en una perspectiva cónica central como es la que se propone en el dibujo.
El profesor debería enseñarle esto en la realidad o en una fotografía. Sobre una fotocopia se pueden subrayar encima estas líneas con un rotulador de tinta intensa, para mejor comprensión del niño.  
Los tonos empleados son los primarios rojo, amarillo y azul y los binarios verde (dos tonos, clao y oscuro) y naranja, más el complejo marrón y el negro. Podemos decir que su cromatismo es suficiente y normal para su edad. Se encuentra en la etapa de esquema de color.
La composición general es casi simétrica y casi compensada. El pasillo central no está centrado volcándose entonces el conjunto hacía la izquierda por el peso psicológico de la mayor masa de butacas a la izquierda.
 
 

Paula, de 9 a 12 años.
976.jpg
Escenario con figura humana.

Si el anterior dibujo representaba una sala de cine en éste es un escenario de teatro con una figura humana delante de un micrófono. Puede ser una presentadora o una cantante, Además de esto lo que determina la representación de un escenario son las cortinas y los focos emanando rayos de luz -aunque parezcan duchas esparciendo agua-. Es interesante ver el acabado, por debajo, de las cortinas y los pliegues en la parte superior. Esto se acerca a las arrugas que esperamos encontrar en el etapa pseudonaturalista, aunque en este caso nos encontremos todavía en la etapa realista.
Si analizamos la figura humana nos encontramos con que la cabeza está construida a partir de un diagrama oval. Los pelos son líneas simples, g. b., casi todos 2 o 5. Los ojos ya los hemos visto antes, son dos círculos imperfectos, g. b. 20, concentricos, los más pequeños para indicar el iris. Tenemos sin embargo un diseño nuevo, no visto hasta ahora, de la nariz. Parten dos líneas en forma de ese de los ojos para conformar la nariz, con dos puntos, g. b. 1, en el centro para figurar los orificios de la misma. La boca también es un nuevo diseño no muy visto hasta ahora, tiene delineados correctamente los dos labios. La forma del cuerpo, desarrollado para hacerlo a la vez que el cuello y los brazos, determina que nos encontramos en la etapa realista, La falda sigue siendo un diagrama rectangular -impefecto como generalmente son todos los dibujos de niños por su falta de dominio del instrumento gráfico-. Las piernas proceden también de diagramas rectangulares pero desarrollados tambien para hacer al mismo tiempo los pies o zapatos porque llevan cordones adosados.
Los focos son diagramas rectangulares con otros circulares y gs. bs. 4, para representar los rayos de luz.
El micrófono de pie está bastante bien representado, suficiente, tiene lo más esencial, el micrófono en sí, el vástago con el tripode que lo sustenta y el cable hasta un cuadradito que simula seguramente el enchufe.
La forma trapezoidal invertida, de delante del escenario, con líneas horizontales dentro podría representar unas escaleras.
Las filas de butacas son simples rectángulos horizontales que sustentan manchas más o menos circulares o rectangulares, simulando posiblemente a los espectadores.
Las dos figuras colocadas abajo en el centro del pasillo de la sala, tienen un diseño sencillo. La cabeza y el pelo son diseños de etapas anteriores, El cuerpo está realizado al mismo tiempo que el cuello, los brazos y la falda, algo propio de la etapa realista, Casi todas las manos tienen cinco dedos y uno de ellos por su forma y situación parece indicar que es el pulgar, detalle a tener en cuenta. Las piernas son, como en la figura anterior, diagramas rectangulares modificados y desarrollados para hacer la forma del pie o zapato al final.
Es de destacar la construcción en perspectiva de las mesas que llevan estas figuras -que parecen azafatas-, con bebidas o alimentos sobre ellas, tienen tres o cuatro patas queriendo representarlas en volumen o perspectiva. Aunque el dibujo no sea muy correcto hay que valorar su intención.
Los colores utilizados son el carmin, en dos tonos, flojo y fuerte, el naranja, el rojo, el verde, el marrón y el negro. Falta la gama fría. Solamente por el color de las caras, manos y piernas, de color anaranjado, podemos situar el color en la etapa de esquema de color.
El trazo es intenso a veces, cuando emplea pinturas, y mas debil o normal cuando dibuja con lapicero negro. El tono vital podríamos decir que es variable.
Las dimensiones de los esquemas son más bien pequeños, pero esto puede ser obligado por el espacio en que tiene que dibujarlos.
No hay línea de tierra inicial ni plano, pero hay un intento de perspectiva, logrado en el sentido escalar, abajo está lo más cercano al espectador y al fondo lo más alejado.    
 

Juan, 7 años.
2523.jpg
"El monte Olimpo".

El título del dibujo es una tentación para abrir alguna "sala" con el tema de Historia o MItología. Hace poco "colgamos" un dibujo titulado el Cid. Era un personaje que podría clasificarse en los dos temas, porque es histórico y a la vez puede también considerarse como algo de mito por el poema que lo mitifica en gran parte. Como hasta ahora los motivos que tenemos para esa clasificación son escasos hemos decidido incluir este dibujo en la "sala" de espectáculos, que es el tema más característico del dibujo. 
Las características de un espectáculo, sus partes más esenciales, son el escenario donde se reproduce una acción y el anfiteatro donde contemplan la acción los espectadores. Ambos casos se dan en este dibujo. 
En el dibujo el anfiteatro está visto de perfil en forma escalonada, o sea representando las gradas o graderío, y al que le da acceso por una escalera tradicional. Con este dato podemos asegurar si lo que ha querido representar es un teatro griego, cuya edificación es semicircular o un circo romano cuya construcción es circular u ovalada. Nos inclinaríamos por interpretar el dibujo como un circo romano por la lucha de gladiadores (munera), pero el resto de personajes difiere.
Las gradas y la escalera están hechas con garabatos básicos 2, 3 y 4. 
No vamos a ser muy exhaustivos en el análisis porque son bastantes personajes. Diremos que las figuras de los espectadores pertenecen a la etapa esquemática. Están hechos con gs. bs. y diagramas. Los ángeles también. Se caracterizan por la vestimenta talar, diag. triangular cortado, y por una especie de orejas cuyo significado se nos escapa a la comprensión. Uno parece tener alas hechas con g. b. 5, y alrededor tienen circulitos gs.bs. 20, que deben tener alguna interpretación simbólica. 
En la parte inferior, sobre la línea de tierra, tenemos varios personajes, uno de los luchadores tiene el contorno de la parte superior del cuerpo y los brazos o mangas hechos a la vez. Excepto uno de los luchadores todos tienen la parte inferior desarrollada para dar la forma del clásico pantalón. Dato que pertenece a la etapa realista.
Los pies están hechos con diag. ovales u ovales modificados para hacerlos botas o ponerles ruedas a loos patinadores y tacos a otro personaje no identificable. Un músico se conoce por el instrumento que tiene en las manos. A primera vista parece un instrumento de viento pero dado el arco que sostiene en una de las manos hay que clasificarlo como un violín. Los luchadores se caracterízan por tener en la mano una espada y uno de ellos también un escudo, gs. bs. nº 4 y diag. circulares o gs. bs. 20, 
Los bailarines parecen estar de perfil, más logrado uno de los dos. Otro personaje, sin mangas, también parece estar de perfil por sus piernas que parecen estar en movimiento, andando. Uno de los gladiadores que está desnudo tiene los brazos y una pierna modificados para indicar la articulación de los codos y de la rodilla. Estos útlimos datos son señales de la etapa realista también.
A la derecha parece dibujar un topo, de manera muy elemental. Le pone saliendo de una madriguera o topera. 
Aunque no estén reproducidos los esquemas totalmente adecuados, ni el anfiteatro, sí ha dibujado lo bastante para interpretarlos como el niño desea. Los intentos que realiza tienen la importancia de que tiene interés por dibujarlos y prueba a resolver los problemas que representa el dibujo para representar la realidad. 
Los colores que utiliza son los primarios azul, rojo y amarillo, los binarios verde naranja y violeta, más el matiz rosa fuerte o magenta y los complejos marrón y gris. Es un cromatismo bastante completo.
Se encuentra en la etapa de esquema de color. 
Solamente colorea a los personajes y los asientos (imposibles) de los espectadores.
El espacio, plano o perspectiva está indicado como hemos escrito por una línea de tierra, g. b. horizontal, nº 3, de lado a lado del papel.  El detalle del topillo y su madriguera podría indicar una interpretación del plano en profundidad, hacia abajo.
La intensidad del trazo es normal salvo en algunos casos que son más intensos.
El tamaño de los esquemas es algo pequeño pero está justificado por el tema. Quiere dibujar varios personajes en un espacio limitado del papel.
No hay composición sino el ánimo de presentar esquemáticamente el circo y el de ir colocando los personajes según se le ocurre.

2550.jpg
Espectáculo del fútbol

Este dibujo como tantos otros presenta la posibilidad de varias opciones de clasificación. La primera en los deportes, futbolistas, otra en la de acción, por los brazos levantados en señal de alegría por el gol, y finalmente en espectáculos por el trazado de las gradas. Como no tenemos mucho ejemplos de este último tema hemos decidido clasificarlo en esta "sala".
Precisamente el graderío es lo primero que dibuja arriba a la izquierda, y lo resuelve muy fácilmente, unas cuantas líneas sencillas, horizontales, gs. bs. nºs 3 y unos cuantos círculos gs. bs. nºs 20 entre ellas representando a los espectadores. Es suficiente para que el niño se conforme con esta representación. 
Hay tres formas de color negro a las que no encontramos explicación.
A la derecha representa el marcador de los goles y después una puerta a base de diags. rectangulares. La puerta tiene dos círculos, gs. bs. 20, que pueden ser ventanas porque son grandes para considerarlos 
pomos.
Las figuras humanas, los futbolistas, no son lo principal para el dibujante, sino parte del conjunto para representar el momento de un gol en un partido de fútbol, por tanto no les ha dado mucha importancia. Unos pertenecen a la etapa esquemática. Sus partes son diagramas y garabatos, formas rígidas que separadas pierden su significado, pero otras figuras pertenecen a la etapa realista. La parte superior del cuerpo está hecha a la vez que las mangas. En uno de ellos también la parte inferior está contorneada al mismo tempo que las piernas, en forma de pantalón.
Es de destacar el movimiento hacia arriba de los brazos que como hemos comentado indican alegría por el gol, o sea muestran una acción de los brazos. 
Es de destacar también el color del uniforme de unos y otros equipos. Unos, los de azul, muestran contento porque el tanto ha sido a su favor, lo expresan con palabras adecuadas, y el del equipo contrario con camiseta de color carmín suelta una palabra malsonante (extraño en el dibujo de un niño) para expresar su decepción. 
Por último la figura del árbitro, vestido de negro, expresa pitidos. 
Es de destacar también el intento de dar volumen a la portería dibujando la red y la pelota ya dentro, un círculo coloreado de negro. Delante de la portería ha dibujado las líneas de demarcación cercanas a la portería. La portería está trazada con un diag. rectangular y las redes con gs. bs. 2 y 3, líneas sencillas verticales y horizontales. 
Los escasos colores utilizados son los primarios carmín y azul, los binarios naranja y violeta, más el negro. No ha coloreado el campo, césped, ni las gradas, porque lo primero sería laborioso, hay mucho espacio que colorear, y lo segundo dificultoso para no colorear al mismo tiempo a los "espectadores". 
Con estos pocos datos de tonalidades solo podemos aventurar que se encuentra en la etapa de esquema de color. 
El ordenamiento del dibujo indica algo de perspectiva, los jugadores, en el campo, debajo, y el público arriba en las gradas. Poca cosa pero algo es algo. Es una fase de camino a la concepción de la perspectiva.
El trazado de líneas es intenso en algunas partes y mas flojo en otras, indica un tono vital variable. 
Los tamaños de los esquemas son pequeños pero está obligado por la proporcionalidad y el tema que ha elegido. 
No hay una especial composición sino un ordenamiento lógico. 

Niño, 6/7 años
2619.jpg
Estadium con futbolistas.

Las figuras humanas jugando con supuestos balones o pelotas invitan a primera vista a colocar el dibujo en deportes, el futbol, pero la edificación, extraña, pero con algunos datos identificativos, nos ha inclinado a colocarlo en la sala de "los espectáculos".
Por no extendernos en el uso de muchos tests como hay, nos hemos restringido al de la figura humana porque es la más dibujada por los niños. De todas formas se pueden deducir mas tests por el procedimiento de analizar un buen número de dibujos, la mayoría nos dará los ítems normales, por encima de este número estarán los adelantados y por debajo los atrasados. Esto creemos que es sencillo, aunque de trabajo realizarlo. Hay muchos tests, del árbol por ejemplo, pero se pueden hacer de la casa, de los animales, que ya también hay, etc. También tendremos los correspondiente tipos y etapas de dibujos según la edad. Dicho esto se comprenderá porque utilizamos solamente el test de la fig. humana para determinar la etapa y la calidad del dibujo, por economía de medios.
Hemos establecido reglas para saber en que etapa se encuentra cada dibujo pero como es natural si hay reglas hay excepciones. Por ejemplo los esquemas de figuras humanas de este dibujo están claramente en la etapa pre-esquemática. ¿Es esta la etapa en que se encuentra este niño?, seguramente no, debe de estar más avanzado, por la edad y por el resto del dibujo hecho.
Hemos comentado más de una vez que cuando el niño tiene que dibujar muchas figuras, generalmente humanas, las dibuja de una manera muy sencilla, esquemáticas, porque si las hace más completas le lleva más tiempo. El niño tiene un determinado espacio de tiempo de atención por el dibujo, no mucho generalmente, aunque también haya excepciones y por tanto niños que dibujen mucho, porque les gusta y por eso no se cansan enseguida.
Analizamos las figuras humanas y nos encontramos que tienen la cabeza hecha como siempre, un diag. circular, para el único ojo que dibujan -esto nos indica que están de perfil- un punto, y para la boca en un lateral -lo que confirma el que estén de perfil-, una curva, g. b. 5. El cuerpo es un diag. rectangular, el brazo -también dibuja uno solo por estar de perfil seguramente- una línea sencilla, dos diagonales y cuatro horizontales, gs. bs. 4  y 3 respectivamente. La mano -también una sola como es lógico- es un círculo pequeño g. b. 20. Las piernas son líneas sencillas verticales, gs. bs. 2, y los pies círculos gs. bs. 20. Los cuatro del centro parecen botar balones, estos están hechos también con círculos gs. bs. 20. Al primero que tiene el balón, por la izquierda, le ha dibujado unas líneas sencillas verticales, g. b. 2, en el aire para indicar el movimiento del balón. Este recurso es propio de los dibujos de adultos. El balón del último futbolista está por el aire, arriba, sobre el dibujo del estadio.
El edificio dibujado, suponemos que es un estadio como hemos indicado por su relación con los futbolistas y sus balones y parece estar representado por fuera porque no se ven gradas y si ventanas. Tanto la fachada como las ventanas son diag. rectangulares. Ha tenido el cuidado de colorear la fachada dejando las ventanas en blanco.
Es muy posible que haya querido representar los focos de iluminación dibujando unos esquemas no catalogados por la autora R. Kellogg, esto indica que deben pertenecer seguramente al inicio de la etapa realista. Están soportados por dos gs. bs. nº 2, y el foco en sí es un óvalo con una forma rectangular acoplada. Una solución basta coherente con la realidad, sobre todo tratándose del dibujo de un niño.  
Los colores utilizados son los primarios amarillo, azul y carmín, y los binarios naranja y verde -dos tonos-. Emplea las tres gamas cromáticas y casi todos los tonos importantes del círculo cromático, solo le falta el violeta o morado. Solamente teniendo en cuenta el color de las caras se podría catalogar en la etapa de esquema de color.
Todos tienen el mismo color de camiseta excepto el portero que debe ser el primero por la izquierda.
El espacio o perspectiva tiene algo de lógica, las figs. hs. delante, abajo y el edifico detrás, arriba, ambos vistos de frente, en alzado dirían los arquitectos.
La intensidad del trazo es normal excepto en la aplicación del color que es fuerte. Esto indica un tono vital entre normal y lógicamente fuerte.
Los tamaño son pequeños pero ya hemos comentado que cuando tienen que dibujar muchas figuras las hacen pequeñas y sencillas, porque se cansan de dibujarlas con más detalles y porque sean pequeñas y no les sea fácil dibujar detalles.