EXTRATERRESTRES, LOS (6 dibujos)

Inicio
CONTACTAR CON NOSOTROS
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
ACCIÓN, LA. Página 1. (4 dibujos)
AFECTIVIDAD
ALIMENTOS, LOS. Página 1 (4 dibujos)
AMISTAD, LA
ANIMALES, LOS. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos. Canes. Tortugas, Peces. Ardilla, Caracol..
ARCO IRIS, EL. (8 dibujos)
ATRACADORES, BANDIDOS, DELINCUENTES, RATEROS...
AUTORRETRATOS
AVENTURAS
BOSQUE, EL
CASAS, LAS. Página 1
CASAS, LAS. Tipos (15 dibujos)
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
COLABORACIONES. Temas generales y otros
COLABORACIONES. Instrumentos musicales
COLABORACIONES. Flores (1 dibujo)
COLOR, EL. Página 1 (32 dibujos)
CUENTOS, LOS. Página 1.
CUERPO HUMANO, EL. ( 14 dibujos)
DEPORTES, LOS. Fútbol, boleibol, rugby baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
Día y noche
DIBUJOS COMO REGALO (7 dibujos)
DIBUJOS CON CONTROL
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
DIBUJOS ESTEREOTIPADOS 1.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS PEDIDOS, LOS
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
EDIFICIOS ESPECIALES. Tiendas/molinos/iglesias/hoteles/ hórreos/escuelas/colegios/bares/veterinaria
EDIFICIOS ESPECIALES. Bancos
EDIFICIOS ESPECIALES. Granja
EGOCENTRISMO, EL. (13 dibujos)
ESCUELA, LA.
ESPACIO, EL. Perspectiva, la. Página 1. (49 dibujos)
ESPANTAPÁJAROS
ESPECTACULOS, LOS. (6 dibujos).
ESTILOS ARTÍSTICOS (5 dibujos)
EXTRATERRESTRES, LOS (6 dibujos)
FAMILIA, LA. 1
FELICITACIONES (7 dibujos)
FIESTAS, BAILES, DESAYUNOS, COMIDAS, MERIENDAS, CENAS, BANQUETES (11 dibujos)
FIGURA HUMANA, LA. Página 1 (50 dibujos)
FINALIDAD. Página 1
GÉNERO, EL. (50 dibujos).
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS. (7 dibujos)
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
INFLUENCIA en el arte infantil de la edad en que se empieza la escolarización (20 dibujos)
INTENCIONALIDAD, LA
JUEGOS, LOS (29 dibujos)
LLUVIA, LA, NIEVE, GRANIZO (18 dibujos)
MAQUINARIA (4 dibujos)
MOBILIARIO Y DECORACIÓN (8 dibujos)
MOTIVACION, LA. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños. Pág. 1
MOVIMIENTO, EL
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
NARRACIONES, LAS
NIEVE, LA. (2 dibujos)
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
PAISAJE, EL.
PAISAJE. Fenómenos geológicos
PASEOS, EXCURSIONES, CAMPAMENTOS... (15 dibujos)
PERSONAJE FAMOSOS
PERSONAJES DE REYES Y PRÍNCIPES
PLANTAS, LAS. Árboles y matas, los. Pag. 1
PLANTAS, LAS. Flores (14 dibujos)
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
PROCESO DEL DESARROLLO DEL ARTE INFANTIL DE UNA NIÑA DESDE EL PRIMER GARABATO (23 dibujos)
PROPORCIÓN, LA, Página 1
PUEBLOS Y CIUDADES (7 dibujos)
RAYOS X, EFECTO DE (8 dibujos)
RAZAS, LAS
RITOS Y CEREMONIAS
SOLES (17 dibujos)
TEMAS PREFERIDOS POR LAS NIÑAS
TEMPERAMENTOS
TRABAJO
TRAJES POPULARES
TRAUMAS. (12 dibujos)
VACACIONES (4 dibujos)
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
VESTIDOS, LOS (3 dibujos)

Los temas de la expresión gráfico-plástica de los niños parecen inagotables, al encontar este nuevo de los extraterrestres nos decidimos a abrir una nueva "sala", aunque corremos el riesgo de que no aparezcan nuevos dibujos de este tipo dejaremos una muestra por lo menos de lo que pueden dibujar los niños sobre este tema. 
.

Mateo
3977.jpg
Extraterrestres

El dibujo del niño Matero de 4 años, es del mismo niño del dibujo anterior de esta sala. Lo que suponíamos creemos que acertadamente en el dibujo anterior, sobre la naturaleza de las figuras, en este dibujo actual se nos confirma por el título del propio dibujo. "Alien".
Se trata de un dibujo enviado por su padre, un grupo numeroso, que normalmente colocamos en las salas de Colaboraciones, pero este por tener este título que nos da seguridad para clasificarlos, y teniendo en cuenta que es un tema con pocos originales, nos ha movido a colocarlo ene esta sala.
Aunque las formas en general son humanoides hay como es comprensible, datos que lo definen como su título indica. Las manos indefinidas, puntiagudas -son formas agresivas-, o ganchudas como garras, ese brazo con una curva imposible en el ser humano terrestre la boca son esa dentadura de dientes puntiagudos, y sobre todo el alargamiento cónico en curva, del cráneo, recuerda a deformidades propias de los extraterrestres avistados por algunas personas que luego han intentado dibujar las formas avistadas. 
 

Mateo
3904.jpg
Figuras de (supuestos) extraterrestres

Por dificultades técnicas, ajenas a nuestra voluntad, nos han desaparecido los dibujos reproducidos en COLABORACIONES, por lo cual reproducimos éste en la página general, en esta sala de "EXTRATERRESTRES",  y aprovechamos para hablar de todos los otros dibujos de similares condiciones. 
                                                
Figuras:
Son formas humanas deformadas.
En ciertas ocasiones yo les hablaba a mis alumnos que todas las representaciones de seres extraterrestres eran monstruosas, es decir diferentes a los seres humanos normales, y curiosamente nunca los representaban más bellos que a los humanos. ¿Por qué es esto? Pues por que no tenemos modelos adecuados.
El arte moderno se planteó una cuestión importante, no querían, o no podían, superar ni siquiera igualar al arte clásico. ¿Que hacer?, pues algo diferente, menos hecho, decían más espontáneo, más fresco, más nuevo, y era verdad, pero también lo otro. Actualmente ha salido a la luz una pintura de uno de los Madrazo (algún periodista hablaba de Madrazo como si sólo hubiera uno). Es una maravilla que ninguno de los pintores actuales puede igualar, menos imposible de mejorar. 
Esto pasa con las reproducciones de los extraterrestres. El artista reproduce o se basa en la naturaleza, en lo existente, pero es incapaz de mejorar el modelo. Tendríamos que ser Dioses. Por eso, yéndonos a otro tema, desconfiamos de que la inteligencia artificial pueda superar a la humana. Pero eso es otro tema.
Esto pasa con el hijo de M. Los dibujos de los extraterrestres tienen un cuerpo similar a los humanos y al llegar a la cara el dibujante se propone hacer algo diferente, puede, pero saldrá monstruoso, dibuja un cráneo dividido como en dos jorobas, los ojos sin pupila, parecen fantasmales, la nariz casi de simio, y la boca como de chimpancé. El cuello alargado y como con arrugas, parecido a los cuellos de las aborígenes de algunas tribus africanas que se van poniendo cada vez más anillos en el cuello forzando a que crezca desmesuradamente.
Algunas veces ponía yo como ejemplo a mis alumnos lo siguiente: si los ojos de la actriz Lyz Taylor, de color violeta, son tan bellos, si tuviera tres sería maravilloso. ¡No! Sería monstruoso.
Bien, digamos algo más del dibujo. Está influenciado por el dibujo de adultos. Hay que decir en primer lugar que tiene muchas facultades para el dibujo, sin que nadie le haya enseñado, suponemos, porque no tiene método, ni rigor, ni proporción, todas las líneas son iguales, es un dibujo de una persona autodidacta, está influido por el dibujo de adultos, o los copia, con bastante acierto, pero mal. Por ejemplo no sabe de anatomía, resultado que el dibujo no se corresponde con la estructura ósea que hay debajo de la piel.
En todas las academias se empieza por figuras sencillas, simples, con modelo delante y se van haciendo cada vez más complejas. Como tenemos el modelo podemos ver en qué nos hemos equivocado o que está bien, porque se parece al modelo. Cuando el artista dibujante, sabe reproducir el natural está preparado para dibujar lo que quiera, pero tiene su control. No dibuja "lo que le sale" como dicen los niños,  sino lo que se quiere y además correctamente.
Un dibujante es un individuo que sabe medir. Sabe donde empieza un punto extremo de una línea y donde termina, de qué magnitud es, en qué dirección va, es decir sabe reproducir en dos dimensiones lo que en el natural es de tres. 
Un buen dibujante sabe proporcionar las medidas.
Hay casos de artistas que no dominan todo el arte, dibujantes como El Greco que hacen las figuras alargadas, desproporcionadas, unas cabezas pequeñas en comparación con el resto del cuerpo. El resultado es una estilización, un aspecto de matiz espiritual ascendente, hacia el cielo. Goya hacia las figuras amorcilladas, y los toros que parecen bichos, pero tenía una fuerza expresiva tremenda, era más genial que pintor. Su discípulo V. López era mejor dibujante, pero no era tan artista ni tenía la personalidad de su maestro. Van Dyck para mi gusto era mejor dibujante y pintor que su maestro Rubens, pero éste tenía un estilo exuberante tan atractivo que le hizo famoso y rico. ¿Y Velázquez?
El error de Velázquez era la proporción ideal de sus figuras -Fragua de Vulcano-, los hacia a todos perfectos, aunque a los infantes los dibujo de dos metros y unos zapatos o pies de niño. No se resistió a
mejorarlos engrandeciéndolos, estilizando la figura de sus amos.
Acabemos con los dibujos del niño de M. En principio no es malo copiar de los mejores. Goya lo hizo con Velázquez. Pero no conviene demasiado, porque uno se amanera. Es mejor que si su hijo tiene ese gusto por el dibujo, quizá, se le instruya en esa dirección con algún buen maestro o escuela. Hay autodidactas que han triunfado, pero tienen que aprender en su corta vida lo que cientos de generaciones de artistas han ido descubriendo a lo largo de los siglos. Por ejemplo: la geometría plana, que es de Euclides, el clasicismo griego de la antigüedad, y la geometría descriptiva, proyectiva, la perspectiva (tres siglos les costó a los artistas italianos desarrollar la mas sencilla la de frente -hablamos de genios como Miguel Angel, Leonardo da Vinci, etc.-, la oblicua vino aún después, el volumen o claroscuro, la anatomía, la proporción, el color, su naturaleza y sus combinaciones, el color  de la luz, física, etc. etc. El color es la mitad de la pintura la otra es el dibujo, pero el color tiene más extensión. 
Otro asunto importante del dibujo del niño. Sus dibujos son monstruosos, no normales, y feos, animalísticos, como el de cabeza de lobo, o los tacha, de ojos y nariz deformes, etc. Esto puede ser influencia de la cultura actual, películas, tebeos, etc. Puede ser su gusto por lo que estremece, ese cosquilleo que se siente en las películas de terror. Bien, puede ser algo circunstancial. Conocemos ese gusto por lo monstruoso, por los dinosaurios, etc., hemos visto dibujos de niño de ese tipo. En todo caso si persistiera ese gusto podría consultarlo con un pedagogo especialista. Los profesores de dibujo podemos detectar ciertos signos pero no somos especialista en psicología. Sin que se alarme.
Otro tema, el color. Se conoce desde los primeros años del niño que cuando está preocupado por el dibujo se olvida del color. Puede que este niño siga con esa tendencia. Personalmente  tengo más facilidad para el dibujo, no me supone ningún problema y sin embargo me molesta un poco más tener que andar buscando el color adecuado. Aunque eso no quiera decir que no disfrute cuando lo encuentro.
En definitiva el niño está claro que tiene facultades para el dibujo, le falta disciplina, método, todo lo que se aprende antes con un buen profesor. 
Por último una aclaración para demostrar el gusto por el feísmo de algunos proclamados artistas plásticos. El llamado arte pictórico es una simplificación de las Bellas Artes. El arte -artis en latin o tecné en griego (arquitecto en griego significa el que manda a obreros o técnicos), de modo que arte era la manera de fabricar algo, por ejemplo una silla, o sea artes útiles, y para separarlas de estas artes a la pintura, escultura y arquitectura las llamaron las BELLAS ARTES. Pero la sociedad a olvidado esto y llama arte a lo que nada tiene que ver con el verdadero ARTE, las BELLAS  ARTES. 
¿Tiene algo que ver mucho arte actual con las cosas BELLAS?
El pintor y profesor Gaya Nuño dijo, hace muchos años ya, que el arte corría el peligro de convertirse en un concurso de ocurrencias. 
Pues eso.      
Espero haber satisfecho algo el deseo de M. padre del niño.

Cristina 2º, 6 años.
1091.jpg
Extraterrestres.

Aunque los datos que ofrece el dibujo son mínimos para considerar extraterrestres a las figuras que aparecen en él, la información que nos proporciona su profesora, alumna de prácticas de Magisterio, nos aclara este extremo confirmando el deseo de la niña de dibujarlos. Así pues efectivamente la intención de la niña es dibujar extraterrestres. Puede significar también una pista que los supuestos extraterrestres están colocados en la curva que sin duda reepresenta a la Tierra como queriendo indicar que han aterrizado desde otro lugar del universo. También es otro dato el que haya pintado estrellas sobre la Tierra, una extraña decisión pues parece más correcto haberlas dibujado en el cielo, pero de todas formas es indudable la intención de la niña de relacionar nuestro planeta con otras estrellas. Al menos es el razonamiento más plausible que encontramos al dibujo de Cristina.
Vamos ahora ha analizar los esquemas. Todavía conservan una apariencia casi total con las figs. hs., pero el dato de los cuernos o las grandes orejas que pone a estas figuras nos manifiesta su interés por dibujar a los extraterrestres. Otro dato más es el color verde que aplica a sus caras. Es una tradición en los medios de comunicación, libros, novelas, TBOs o comics, cine o TV, el adjudicar a los extraterrestres este color, sobre todo si proceden de Marte.
Morfológicamente estan en la etapa del realismo porque proceden todos de diagramas y garabatos básico de la etapa anterior, el esquematismo. Los detalles para afirmarnos en esta asignación nos los propociona, como otras muchas veces, el hecho de haber flexibilizado los esquemas convirtiendo el diagrama primitivo del cuerpo, rectangular u oval, en dos prendas de vestir, la camisa y el pantalón, hechas cada una de estas prendas con la parte superior del cuerpo y las mangas y la parte inferior y las patas de los pantalones de una sola vez cada prenda. También la primera figura por la izquierda tiene hecha la cabeza -primitivo diagrama circular- al mismo tiempo que los cuernos o lo que sea. Tanto las facciones de la cara, como las orejas, pies y manos son garabatos básicos o pequeños diagramas. Las estrellas son esquemas complejos por eso no los hacen muy correctamente. Es una figura geométrica difícil de hacer con instrumentos y más a mano alzada como los niños dibujan.
Es comprensible que el tamaño de la Tierra sea pequeño para poderlo mostrar en caso contrario los extraterrestres serían tan grandes que comparados con la Tierra fuera esa su proporción, cosa no probable en la mentalidad de una niña de 6 años.
Tiene un colorido muy escaso, solamente el verde el naranja y el amarillo. Las gamas cálida y templada. Ha utilizado un primario y dos binarios. Resulta sin embargo algo colorido el dibujo porque son colores cálidos, alegres. Temperamento éste, alegre, que se asigna a los niños que prefieren estos colores de la gama cálida. Por el color de la cara de las figuraras habría que situar el dibujo en la etapa de esquema de color, pues este color verde es un convencionalismo aceptado universalmente para los extraterrestres.
La intensidad del trazo es normal en parte y más fuerte en el diseño de las estrellas, denotando un tono vital cambiante.
Las figuras son pequeñas pero esto obedece, o están obligadas por el tema.
En cuanto a la perspectiva no podemos decir mucho, pues no hay plano horizontal de sustentación de los esquemas ni tampoco ningún elemento que nos indique escala de profundidad. Solamente podemos decir que visto de frente el planeta estaría bien dibujado.
El dibujo tiende a la simetría. Si suponemos un eje vertical que pasara por el centro de la Tierra nos encontrariamos con esquemas a uno y otro lado pero una figura más a la izquierda y más separadas del eje, con lo que pesan más, pero compensadas por tres estrellas más a la derecha y estas de mayor tamaño, con lo que tenemos un equilibrio inestable. 
 

Niño, 7/8 años
2845.jpg
"Los platillos voladores del planeta Frim invaden la tierra"

¿Cómo podríamos clasificar este dibujo? ¿Por la abundancia de negro en "Traumas"?, no porque lo que está coloreando de negro el niño es el espacio exterior, y lo hace bien, pues sólo por la atmósfera de la Tierra vemos el cielo azul. ¿En "GUERRAS,etc." nos falta el ejercito atacado. Hemos acabado por incluirlo en esta "sala" de 
"EXTRATERRESTRES", pues realmente contamos con pocos originales de este tema, un solo.
Tiene poco que analizar bajo el punto de vista formal. El sol es un esquema tradicional aunque aquí tiene una ligera variante, los rayos solares no son rectas sino líneas onduladas, gs. bs. 12.
Los platillos voladores son en su mayoría diag. circulares u ovales. Uno de ellos, dibujado en negro, es una ligera variante. una pequeña curva parece darle la forma de un plato sopero boca abajo. Suponemos que la intención del niño era hacer tipos variados de platillos. Uno de tamaño medio coloreado de verde tiene alrededor una franja o corona circular de color negro. Podría haber querido representar al planeta Saturno con sus anillos alrededor. 
Hay otro que tiene como tubos salientes, y un circulito dentro, g. b.20.
El platillo más grande tiene un contorno de diag. oval de color rojo, alrededor y por dentro hay dibujados pequeños circulitos, gs. bs. 20, y en el centro un círculo o diag. circular de color amarillo puro rodeado de color cadmio oscuro.
El espacio coloreado de negro tiene dibujados numerosos circulitos de color amarillo -se ven mal pues lo ha coloreado encima del negro y suponemos debe haber querido representar las estrellas. 
Por lo datos que tenemos no podemos detectar la etapa en que se encuentra el dibujo. 
Los colores utilizados son los primarios amarillo -dos tonos-, azul y carmín, el binario verde -matiz claro- y un matiz oscuro del complejo marrón.
No encontramos muy intenso el trazo, lo cual nos indica una vitalidad normal.
Los esquemas son pequeños, pero es debido al tema que trata. No hay una composición determinada, los astros y las estrelas y el sol están desperdigados por el espacio sin orden aparente.

Niño, 7/8 años. 3º de EGB
2847.jpg
"El primer ovni qye llegó a la Tiera".

Un sencillo dibujo que por su título y mostrarnos una nave extraterrestre, un ovni, aterrizado en la Tierra debemos "colgar" en esta sala.
Es un dibujo sencillo y no presenta grandes novedades, pero sí alguna, por ejemplo el sol. Es un diag. circular pequeño pero coloreado de naranja. Tiene facciones, ojos y boca, gs. 1 y 5 respectivamente. Los rayos solares son los clásicos segmentos rectos gs. 2, 3 y 4. Lo nuevo es que están dibujados en una corona circular coloreada de amarillo.
El árbol es otro clásico esquema universal. La característica del tronco es que está logrado con líneas rectas que se curvan abajo, para indicar quizá la raíz y arriba para bifurcarse en dos ramos, una a cada lado. Las copa es una forma más o menos ovalada cuyo contorno está hecho con una curva ondulada, g. b. 12. Dentro tiene unos frutos redondos, g. b. 20, que penden de un rabo g. b. 2. Por su forma y color parecen manzanas.
El coche es una forma flexibilizada, un diag modificado o desarrollado para hacer el contorno parecido a la realidad de un vehículo. Está hecho de un solo trazo y se distingue la cabina, el motor, y el sitio en arco que ha dejado para instalar las ruedas, gs. bs. 20. La ventanilla es una forma cuadrangular irregular con un par de segmentos rectos, gs. bs. 4, para dividir en dos los cristales. Este esquema pertenece a la etapa realista.
La casa es sencilla en cuanto a la forma, las fachadas son diag. rectangulares, como las ventanas y las puertas. Las ventanas tienen una cruz representando los junquillos de los cristales, que son pares paralelos de gs. bs. 2 y 3. Las puertas contiene un pequeño circulito g. b. 20, indicando los pomos. El tejado es un diag. triangular cortado, es decir un trapecio casi isósceles. Simula las tejas con líneas rectas horizontales y diagonales, gs. bs. 3 y 4 respectivamente. La chimenea tiene la forma rectangular y está ensamblada adecuadamente al tejado. El humo es una curva de lados estrechos coloreada en su interior de negro.
Por último el motivo central del dibujo, el ovni (objeto volante no identificado). Tiene la forma de una de los primeros esquemas de la fig. humana: el cabezón, o cabeza pies. La nave espacial es una forma ovalada, con segmentos cortos gs. bs. 3, 4 y 2 alrededor de la mitad, parte superior. Dentro del óvalo hay círculos, gs.bs. 20, cuyo significado se desconoce. A manera de una boca aparece un diag. rectangular pequeño que debe significar la puerta de la aeronave espacial. Se sustenta ésta sobre el suelo con dos a manera de piernas, diag rectangulares muy estrechos acabados en bolas, gs. bs. 20.
Los colores utilizados son los primarios amarillo, azul y carmín, y los binarios verde -dos tonos-, anaranjado y violeta o morado claro carminoso. Se encuentra en la etapa de esquemas de color.
El espacio o perspectiva está indicado por una línea horizontal, de lado a lado dl papel, que representa una línea de tierra. Sobre ella ha colocado los esquemas, excepto el sol. El espacio que queda hasta el borde inferior del papel lo ha coloreado de verde, como un prado, lo cual es normal en Asturias. Los otros indicativos son la dos fachadas de la casa, intención de lograr el volumen, y el colorado de azul de todo el espacio superior a partir de la línea de tierra.
Salvo el trazo de la chimenea, de intensidad fuerte, el resto es de intensidad normal y hasta quizá algo débil. Denotando un tono vital, algo variable.
El tamaño de los esquemas podríamos decir que son normales de acuerdo con la proporción entre ellos.
 

Niño, 7/8 años
2848.jpg
"La guerra de las galaxias"

Hay dibujos que tienen más valor por el tema, por la intención conque está dibujados o porque nos hablan de la influencia del cine y la TV y otros instrumentos informáticos, es decir nos dan información de la época en que están hechos, una era de la imagen.
Del título que el niño escribe por detrás del dibujo tiene poco, una figura que traza con unas antenas como las mariposas, aspecto que suelen representar a extraterrestres o marcianos. Están construidas todas las figuras humanas como un esquema de la etapa esquemática, con diagramas rectangulares o triangulares -irregulares como todos los dibujos- y garabatos.
Los elementos que tenemos son los siguientes: una figura, arriba a la izquierda, de aspecto humano, coloreada de negro que exclama -está escrito- "fuego superman te mataré". Supermán está en la esquina superior de la derecha y se le identifica por el color rojo de su vestimenta y la S que lleva en el pecho, mientras que el "agresor" que le lanza fuego -unas rectas cortas de color amarillo- va vestido de negro. Es el color que identifica al "malo " de la historia.
Sobre dos columnas de color gris oscuro están ubicados dos personajes, construidos como todos, con diagramas, circular para la cabeza, rectangular para el cuerpo. Los brazos y piernas tienen esta forma pero lograda con una curva que alarga sus lados en rectas que van de los hombros a las manos, simuladas por una curva. Las facciones de la cara son gs. b.s 20 para los ojos y la nariz y 5 para la boca. En las manos sostienen una espada trazada como los miembros pero acabando más en punta. Las piernas acaban en formas curvadas para simular los pies. Es el único dato de flexibilización de los diagramas, principios de la etapa realista.
La figura del marciano, sin colorear, los anteriores si tienen colores vivos, no tiene brazos. No creemos que sea algo intencionado, quizá se había cansado de dibujar y hasta de colorear.
Las columnas son gs. bs. 6, líneas múltiples verticales.
Las tres figuras de la parte inferior son de construcción igual a las ya mencionadas. Dos están de pie, y están coloreadas y otra tumbada, como caída en la lucha y sin color.
Los colores utilizados son los primarios amarillo y rojo, y los binarios anaranjado y verde, más el negro -en tono oscuro y claro- que emplea como color además de la línea de lapicero para dibujar los contornos y detalles de las figuras, lo que es propiamente el dibujo.
Son muy pocos colores. Los tonos son intencionados en los dos personajes más grandes de arriba del papel, el bueno y el malo, los demás son arbitrarios. No podemos determinar, por estos pocos datos, en que etapa se encuentra del color. Parece que algunos tonos son intencionados pero otros no.
La intensidad del trazo no es fuerte. Quizá se trata de un niño algo tímido pues los tamaños de las figuras son más bien pequeñas, excepto de dos que son algo mayores. Estos datos nos dan la pista para pensar que se trata de un niño tímido, que como ya hemos expresado otras veces viven en el dibujo las aventuras que no se atreven a llevar a cabo en la realidad, y no solamente estas irreales e imposibles sino otras de tono mucho menor  tampoco.
La distribución de los esquemas es casi simétrica, pero es una organización inestable porque hay más esquemas en  el lado izquierdo, zona del pasado, que "pesan" más.