EL CUERPO HUMANO. ( 14 dibujos)

Inicio
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
LA INTENCIONALIDAD
LA PROPORCIÓN
EL DIBUJO ESTEREOTIPADO 1.
EL MOVIMIENTO
EL COLOR. Página 1
EL ESPACIO. La perspectiva. Página 1,
EL PAISAJE. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño
LA FIGURA HUMANA. Página 1-2-3
LA FAMILIA. 1
LA CASA. Página 1
LA CASA. Tipos (8 dibujos)
EDIFICIOS ESPECIALES. Molinos, iglesias, tiendas, hórreo
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
LAS PLANTAS. Árboles. Página 1.
LAS PLANTAS. Flores (7 dibujos)
LOS ANIMALES. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos, Canes, Tortugas, Peces. Ardillas, Caracoles
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
LOS ALIMENTOS. Página 1
LA ACCIÓN. Página 1.
LOS CUENTOS. Página 1.
LAS NARRACIONES
LA MOTIVACION. 1. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños.
Temperamentos
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
FINALIDAD. Página 1
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS CON CONTROL
EL EGOCENTRISMO
TRAUMAS. (7 dibujos)
LA LLUVIA (9 dibujos)
EL GÉNERO. (30 dibujos).
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
LOS DEPORTES. Fútbol, boleibol, rugby, baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
LOS ESPECTACULOS. 5 dibujos.
LOS JUEGOS
EL MOBILIARIO
MAQUINARIA (4 dibujos)
EL CUERPO HUMANO. ( 14 dibujos)
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS.
LAS RAZAS
EL ARCO IRIS
SOLES (14 dibujos)
ESPANTAPÁJAROS
LOS EXTRATERRESTRES
ESTILOS ARTÍSTICOS
EFECTO RAYOS X
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
COLABORACIONES
LA AMISTAD
EL DIBUJO COMO REGALO
FIESTAS, BAILES.
EL BOSQUE
Los vestidos
LA NIEVE

Unas clases sobre el cuerpo humano ha llevado a los niños a dibujar el interior del cuerpo, motivo por el cual nos han dado oportunidad de abrir una nueva sala dedicada a este motivo.

Juan Luis, 6 años.
899.jpg
El cuerpo humano

Esquema de tamaño mediano y colocado justo en el centro del papel, tanto en sentido horizontal como vertical, signo del temperamente equilibrado del niño.Los trazos son fuertes, señal de un buen tono vital.
El cuerpo está hecho a la vez que los brazosy el cuello, por lo que se puede situar en la etapa inicio del realismo.
Las líneas que recorren en el interior de brazos, piernas y cuerpo deben representar el sistema sanguíneo. Tiene además dos formas dentro del cuerpo, una debajo, redonda que puede significar el vientre y otra, una mancha, con un punto rojo, que puede representar el corazón, o los pulmones.
El diseño de la nariz y de la boca es extraño y no es suficientemente claro para describirlo. La cabeza sí aparece cortada por la parte superior del cráneo, con unos garabatos múltiples dentro que seguramente representan el cerebro.
El coloreada de toda la figura en color anaranjado, se supone que está desnuda,nos puede indicar que estamos en la etapa de esquema de color.
No hay línea de tierra ni plano. Se ha limitado a poner la figura perpendicular al borde inferior del papel. Posiblemente el hecho de poner en el centro la figura es para destacarla.

Efren, 6 años.
901.jpg
"El cuerpo humano".

En este dibujo se ve claramente que el niño ha dibujado de una sola vez el contorno de la figura humana, cabeza, cuerpo, brazos y manos, piernas y pies.
Curiosamente ha dibujado los dedos de las manos exactos, cinco en cada mano. Esta manera de construir la figura sería seguramente porque estaba interesado, más que en la propia figura del ser humano, en su interior, de modo que ha despachado el dibujo de la figura en un solo trazado para terminar cuanto antes. Esta despreocupación por la figura se nota en el pelo, le ha puesto solo dos cabellos. En cambio a dibujado también algunos dedos de los pies.
Hay un círculo pequeño para el ojo y otro mayor que podría querer representar el cerebro. La cabeza debe estar de perfil porque ha colocado una enorme nariz en el lado izquierdo de la figura.
Dentro del cuerpo, incluso invadiendo en parte las piernas, por falta de espacio, ha dibujado cuatro formas que seguramente quieren representar el corazón, lás visceras y las tripas del interior. Se da aquí un efecto de rayos x. Tanto este detalle como la configuración del esquema nos hacen situar la expresión en la etapa realista
Muchos autores están de acuerdo en afirmar que el dibujo del niño quiere ser realista, dibujar la realidad, sólo la falta habilidad. La falta de técnica y de práctica no le permite dibujar más reales todavía sus dibujos. Se conforma entonces con lo que puede hacer, que para él es equivalente y suficiente.
Por el color anaranjado del cuerpo humano y rojizo el interior parece estar en la etapa de esquema de color.
El esquema es de tamaño mediano a pequeño, prueba de su normalidad o algo de timidez. Está situado casi sobre el borde inferior del papel que hace de línea de tierra implícita, y algo más cerca del lado izquierdo del papel según mira el espectador, zona del pasado de la infancia.
El trazo de lapiz es normal en algunas partes e intenso en otras, prueba de un tono vital algo variable.

Daniel, 8/9 años.
2159.jpg
Figura masculina desnuda.

Este dibujo procede del envío de una alumna de Magisterio en prácticas en un colegio. Un día en la clase de dibujo les propuso hacer un dibujo libre e hicieron varios de ellos una figura humana. Al siguiente día de dibujo les motivó sobre el cuerpo humano. Este dibujo es una respuesta a la solicitud de la maestra. El primer dibujo lo hemos situado en la 3ª sala, o página, de  "Figura humana". Éste, dado que tenemos pocas muestras del cuerpo humano, lo hemos colocado aquí.
Digamos en primer lugar que éste es un dibujo atrasado para la edad de este niño y además parece hecho con desgana sin mucho cuidado, chapuceramente.
Hay una cuestión clara aquí, el niño sabe más de partes del cuerpo humano, las escribe, que las que sabe dibujar. Escribe el nombre del codo pero no sabe dibujarlo, no diferencia el brazo del antebrazo, escribe muñeca pero no sabe dibujarla. La mano es un simple ovalo pequeño, los dedos son líneas, no pone los exactos en una mano y en la otra mano no pone ninguno, parece un muñón y tampoco pone el nombre. Menciona el tronco indicando de donde empieza y donde termina. Esto lo hace mal porque llega hasta el pubis. Dentro del tronco señala el pecho, aunque lo que indica es la tetilla o pezón. Escribe y dibuja el corazón, que no se puede ver, pero no sabe dibujar su forma, por otro lado muy conocida. Las niñas pintan corazones, a veces sin venir a cuento, por gusto, es un detalle femenino y sentimental, romántico, que los niños no suelen dibujar. 
Escribe el nombre de la cintura, pero no aparece por ningún lado en el dibujo. En cuanto a las piernas no diferencia los muslos, ni los menciona, de las piernas. No escribe ni dibuja los tobillos, Los dedos de los pies tampoco los nombra. Quizá si supiera dibujar el cuerpo mejor indicaría más partes por escrito. Por ejemplo, si no sabe dibujar los tobillos no se acuerda de mencionarlos.
Dibuja el sexo con suficiente claridad pero no lo escribe, seguramente por pudor, o por no saber el nombre científico.   
Mencionamos en otra parte como una autora señalaba el fracaso de la enseñanza del dibujo con el siguiente razonamiento. En principio el niño cuando todavía no sabe leer ni escribir ya dibuja bastantes partes del cuerpo  humano, pero a medida que va creciendo y avanzando en su educación llega un momento en que sabe escribir muchas más partes del cuerpo que dibujarlas. Esto es por que la enseñanza de la escritura y la lectura está mucho más considerada que el dibujo al que apenas se le presta atención. No se cree que tenga importancia, ignorando como indico en otro dibujo que la práctica de la expresión plástica desarrolla la parte derecha del cerebro, dedicado a la concreción espacial, siendo el lóbulo izquierdo el dedicado a lo intelectual. (Sperry, premio Nobel de 1981, estudio sobre la percepción visual).
Aunque señalar que el dibujo tiene también bastante de científico. Todo el dibujo técnico, geométrico y sistemas de representación, se estudia en todas las carreras de la Universidad Politécnica, arquitectos, ingenieros, etc. En cuanto a la parte artística debemos decir que se basa la forma en la proporción, en saber medir y combinar las líneas y formas del espacio para llevarlas al papel, a dos dimensiones. Todo el desarrollo de la expresión plástica es un continuo planteamiento de problemas a resolver.
En cuanto al color debemos de tener en cuenta que el color es luz y la luz, y la percepción, tanto fisiológicamente como psicológicamente, está estudiada desde la antigua Grecia hasta nuestros días, Einsten tuvo su premio Nobel por su estudio sobre la luz no sobre la teoría de la relatividad como las personas poco enteradas creen.
En fin, la figura analizada se encuentra todavía en la etapa esquemática, pues aunque el detalle de dibujar el contorno del cuerpo y los brazos de una sola vez pertenece a la etapa siguiente no es suficiente para situarla en la misma.
Observemos que todavía dibuja diagramas y garabatos básico para dibujar su figura. Por ejemplo: la cabeza es un diag. circular. El pelo una línea curva múltiples g. b. nº 9. Los ojos son dos puntos grandes, o un g. b. nº 16, línea circular superpuesta de líneas múltiples. La nariz es un simple segmento vertical, g. b. 2. La boca un g. b. 5, línea sencilla curva, con el seno hacia arriba en señal de sonrisa. El cuerpo, cuyo origen suele ser un diag. oval o rectangular, lo ha flexibilizado para hacer el cuello y los brazos a la vez. Las piernas son dos diag. rectangulares acabados en curva. Los pies tienen su origen en dos pequeños óvalos que ha modificado para indicar lo que quieren ser dedos.
En cuanto el color utiliza el primario rojo y el binario naranja, mas el negro que significa o la ausencia de luz en el color luminoso o la mezcla de los tres primarios en el color pigmento, carmín, azul ultramar y amarillo.
Por el poco color aplicado, como es correcto, hay que situarlo en la etapa de esquema de color.
El colorido se reduce a la gama cálida que indica alegría, pero por el tema no tenía otra opción, aunque podía haber dibujado más esquemas o items.
El tamaño es bastante grande, todo lo que puede ser dentro del papel en su posición vertical, la mayor. Demuestra una exagerada estimación del ego.
La composición reducida a la simple figura es simétrica y casi centrada.
 

Luz María, 8/9 años.
2161.jpg
Dibujo de una figura femenina desnuda.

Dibujo de um esquema de figura humana construido de similar manera al anterior pero realizado con más cuidado y con más detalles.
Si bien utiliza diagrama y garabatos básicos para dibujar la cabeza, por tanto esta parte correspondería a la etapa esquematica, el resto del cuerpo habría que situarlo en el principio de la etapa realista, lo cual estaría bien para su edad.
La cabeza efectivamente está construida con un diag. circular sobre cuyo contorno superior ha dibujado el pelo de la niña a base de curvas gs. bs. 5 y g. b. 12, línea ondulada, rellenando el espacio abarcado con color negro.
Aprovechando también la línea de contorno superior de la cabeza ha dibujado un arco, curva g. n. 5, convergentes en los extremos, debajo, abarcando el pelo ya dibujado por debajo de la misma manera que el pelo de arriba pero opuesto simétricamente. Entre el contorno y la curva similar ha dejado una espacio en blanco representando, creemos, una cinta blanca. Detalle femenino.
Los items de la cara son las cejas, hechas con unas pequeñas curvas, gs. bs. 5, detalle adelantado, los ojos, construidos con dos pequeños óvalos con un punto grueso, g. b. 1, de color negro dentro, las pestañas son gs. bs. nºs, 2 y 4. la nariz es una curva g, b, 5, flexibilizada para darle una forma que recuerde a la nariz real, y le ha colocado dos puntos gs. bs. 1, como orificios. Detalles estos adelantados. La boca es bidimensional lograda a base de curvas 5, una abajo con el seno hacia arriba y dos arriba dando la forma de labio real, con los senos hacia abajo. Las orejas son dos curvas, g. b. 5, pegadas a la cabeza, con los senos apuntando a la misma, simétricos y opuestos.
El cuerpo ya casi no nos recuerda un diagrama. Hace el contorno del cuerpo a la vez que el cuello los brazos y las manos, más los dedos, en número exacto, pero no diferenciándolos, como por ejemplo el pulgar opuesto a los demás, sigue el contoro con el tronco y las piernas terminando en una forma que representa al pie con sus dedos, no en número exacto ni diferenciándolos tampoco, ni vistos de perfil, sino en planta. Recurso que emplean los niños para que se vean bien, ademas de porque hacerlos de esa forma, de perfil, es más dificil para ellos. Tiene el detalle de indicar los pechos mediante unas lígeras líneas cortas, pero suficientes. También indica las tetillas o pezones y el ombligo con tres puntos negros, gs. bs. 1. 
Los colores utilizados son el negro, además de las líneas definitorias del dibujo que en general las dibujan con el lapicero negro, el primario rojo, la boca, el binario naranja, para la piel y el complejo marrón en las cejas. Atendiendo a estos datos hay que situarla cromáticamente en la etapa de esquema de color.
El tamaño es grande, denotando un destacado ego. Aunque hay que decir que cuando hacen estas figuras únicas del dibujo suelen hacerlas grandes. Es como una niña muñeca recortable.
No hace plano, limitándose a colocar la figura perpendicular al borde inferior del papel, primera indicación de que empiezan a tener noción del espacio precisamente. Algo muy superado, pero al hacer una figura nada más no lo habrá considerado necesario.   
La composición, limitada a la fig. h. es simétrica, hasta coloca los pies mirando uno hacia la izquierda y otro hacia la derecha destacando esta simetría.
 

Vanessa, 6 años, 1º de EGB
2254.jpg
Cuerpo humano

Si no fijamos en los dibujos aquí colgados nos daremos cuenta de que hemos dedicado esta sala al cuerpo humano desnudo, donde se ven detalles que oculta la ropa.
Lo primero que nos llama la atención de este dibujo es que está dibujado el contorno de una sola vez, excepto la cabeza. Dibuja el cuello, los brazos, las manos, las piernas y los pies de un solo trazo. Esta felxibilidad del esquema nos indica que se encuentra en el principio de la etapa realista.
Según la clasificación de Lowenfeld está bastante adelantada la expresión de esta niña.
La cabeza todavía es un diag. crcular, el pelo una línea múltiple g. b. 9, adaptado al cráneo. Los ojos son dos pequeños círculos con otros dos mas pequeños, casi puntos, dentro, para indicar el iris o las pupilas, la nariz es una especie de gancho, una curva g. b. 5, con el seno para un lado. La boca es un pequeño, muy pequeño, diag. oval (debería estar clasificado el óvalo en gs. bs. además del círculo, en nuestra opinión). Encima de la boca a dibujado un bigote con una pequeña línea múltiple, g. b. 7.
Como datos del cuerpo indicaremos que parece tener una intención de marcar los hombros, pero pone un brazo más abajo que otro, erróneamente. Dibuja las manos algo diferenciadas de los dedos, y estos bidimensionales y más largos que anchos, pero en número de cuatro, incompletos, sin embargo parece que distingue algo el dedo pulgar. Los pies son solamente una flexibilización de las piernas, terminandolas en ángulo para indicarlos, pero no dibuja dedos. Tampoco indica cintura, o caderas, o rodillas, y seguramente por pudor, normal en las niñas, no explicita el sexo.
Respecto al test de Koppitz indica su profesora de prácticas que coloca 9 items "Básicos" de 9, 2 de 2 de los "Comunes", 6 de 9 de los de "A veces" y ninguno de los "Excepcionalmente".
En cuanto al color sólo emplea dos, el naranja para colorear la piel de la figura y el negro para el pelo y el bigote. Es muy poca cosa, pero dado como se ha planteado el dibujo poco más podría hacer. Como el naranja puede admitirse como apropiado para la piel hay que considerar si se encuentra en la etapa de esquema de color.
El trazo no es intenso, indica un tono vital normal.
El esquema es más grande que pequeño, señal de una buena autoestima, sin exagerar.
La figura si tuviera el brazo derecho en su sitio seria simétrica y equilibrada.
 

David, 6 años, 1º de EGB
2264.jpg
Vista interior del cuerpo humano

Hasta ahora este dibujo es uno de los que más detalles intenta captar. Su maestra, alumna en prácticas de Magisterio, indica en su ejercicio de análisis de dibujos infantiles, que este niño, David, "es muy perfeccionista siempre realiza sus tareas llenas de detalles, aunque es más lento que los demás, al acabar sus trabajos se obsserva la cantidad de detalles que ha puesto".
El detalle del perfeccionismo es lo que se desarrolla en todo el Renacimiento italiano, "trecento, quattrocento y cinquecento", el afan de reproducir fielmente la realidad, el deseo de conseguir el claroscuro, para representar el volumen, el estudio del colorido exacto y la perspectiva real. Los tres siglos del renacimietno italiano es una continua lucha por conseguir la perspectiva. La perfección es Dios. El artista trata de superarse continuamente para acercarse a la perfección.
Posiblemente hayamos dicho ya que no hay que confundir el arte con las Bellas Artes. Los griegos llamaban Tecnica  a la tecnica, lo mismo que los romanos llamaban art artis a la forma, manera o técnica para hacer algo. Con esto, con la técnica, con el arte, los griegos podían hace cualquier cosa un verso o una silla. Entonces hicieron la división de artes útiles y de las bellas artes que son, pintura, escultura y arquitectura. Pasado el tiempo la palabra arte sustituyó a la de bellas artes. Se olvidó que el arte debía ser bello según la tradición. De modo que así surgieron las vanguardias -del 1900 a 1917 salieron todas las vanguardias (despues todo ha sido copia)-, impresionismo, expresionismo, futurismo, cubismo, la abstracción, el conceptualismo, y el arte Dada (Da significa en ruso si. Este nombre se debe a Lenin que gritó da-da, o sea si si, en una juerga del cabaret suizo que frecuentaba. El dada constituye la destrucción total del arte tradicional. Debía extender, según el revolucionario ruso, el comunismo por todas partes. No ha aportado nada al progreso de las bellas artes, hasta a veces es un arte feo, mostruoso, horrendo, simple, nadería, pura ocurrencia como vaticinó que sería el arte al paso que llevaba por el profesor Gaya Nuño, en una conferencia en Barcelona. 
Pues bien sin técnica no hay arte de categoria que se pueda encuadrar en las Bellas Artes. El hombre no puede crear, solo manipula los materiales que tiene a su disposición. El modelo en que debe beber, de donde puede sacar todo el mundo de las imágenes en color y en volumen es la naturaleza y los seres que la pueblan. Este modelo no se puede mejorar. Se puede eliminar o no tener en cuenta lo que no es bello, pero no podemos crear algo nuevo más bello. La manera de dominar la técnica para luego poder hacer el arte que queramos es aprender de los anteriores artistas y trabajar, trabajar y trabajar para lograr reproducir el natural. El que tiene espíritu de artista es trabajador, observador, inteligente para resolver los problemas que se le presentan. Conseguir reproducir una forma, un color exacto y la perspectiva adecuada son problemas, algo que se aprende a resolver poco a poco, pero hay que tener voluntad y disfrutar con lo que se hace.
Desgraciadamente el markueting se hace imprescindible en este tiempo para darse a conocer y triunfar. Quien no quiere este camino o no sabe como llegar a él, probablemente no podrá tener éxito.  
Despues de este largo paréntesis pasamos a analizar el dibujo.
La cabeza está representada por una forma redondeada u ovalada más o menos.
Las facciones están representadas por puntos los ojos, gs. bs. 1, la nariz por una línea entre curva y ángulo, y la boca es una curva cerrada acabada como un óvalo.
La cara está atravesada por líneas diagonales que podrían representar el sistema sanguíneo, quizá.
El cuello está dibujado a la vez que los brazos y el cuerpo. El primitivo diag. rectangular del cuerpo se ha flexibilizado para acabar en este trazado. Esto es suficiente para situarlo en la etapa del realismo. Los dedos están formando dos trazados como si quisiera dibujar las falanges, no encontramos otra explicación. 
Las líneas rectas como eje de los dedos que están formados por curvas muy cerradas, gs. bs. 5, parecen incidir en lo mismo o bien ha querido pintar venas como en la cara y en el resto del cuerpo, brazos y piernas incluidos.
El interior del cuerpo tiene dibujados dentro líneas diagonales, gs. bs. 4, que parecen representar las costillas, y otra línea vertical g. b. 2 debe ser el esternon. Hay además dos diagramas ovales con los que posiblemente ha querido representar las vísceras, el corazón, los pulmones o el hígado, o el estomago o la tripa. Las piernas y los dedos de los pies tienen parecida construcción a los brazos.
Lo que vale  más del dibujo es la intención del niño por llegar a representar todo lo que sabe sobre el cuerpo humano. Si pudiera dibujarlo todo bien sería señal de que se lo ha aprendido.
Una vez hablando con un catedrático de Anatomía de una prestigiosa Facultad de Medicina le comenté "No te parecería bien que tus alumnos supieran dibujar". ¡Hombre! fue su escueta y expresiva respuesta.
El mérito del dibujo de este niño es ese su interés por el trabajo. Sin ese impulso poco se puede hacer.
El color es rosado porque se habrá fijado que el color de la carne por dentro es de este color o más subido de tono. Es evidente que trata de ser realista.
Posiblemente se encuentra ya en la etapa de esquema de color, aunque no hay elementos suficientes para juzgarlo.
La intensidad del trazo es fuerte lo que es indicativo de un buen tono vital.
El tamaño es normal, ni grande ni pequeño, lo que indica a su vez la normalidad del carácter de David.
La figura es bastante simétrica y equilibrada.
La ubicación del esquema es casi central, en sentido horizontal y un poco inclinada hacia arriba, zona del ideal, de las ideas, en sentido vertical.
 

Diego, 7 años
2391.jpg
Un cuerpo humano

La maestra de este niño nos informa que tiene una personalidad introvertida y necesita acudir a logopedia. Tiene problemas con la pronunciación de la "r". Lo encuentra algo atrasado con relación a sus compañeros.
Los dibujos fueron encargados algun día después de que la profesora del colegio de los niños les hubiera hablado del cuerpo humano. Esto podía ser en parte una motivación, aunque no exactamente. En todo caso la profesora en prácticas les pidió que hicieran un dibujo del cuerpo humano como si fuera el segundo de una prueba de motivación.
El dibujo parece encontrarse en la etapa esquemática, la cabeza es un diag. circular, los ojos son dos muy pequeños gs. b. 20, la nariz y la boca están logrados también con gs. bs., algo dificil de ver por lo pequeños que son. La boca parece constar de dos curvas, gs. bs. 5, unidas por los extremos. El pelo es un garabato de dificil clasifiación pues parecen ochos tumbados, lo más parecido seríe un g. b. de línea múltiple, nº 7 pero cuyas líneas fueran curvas en lugar de rectas.
Si bien el resto del cuerpo está formado por diagramas, el cuello lo ha dibujado al mismo tiempo que parte de los brazos. Éste es un detalle de la etapa siguiente la realista, pero no suficiente para instalarlo allí. Los brazos los ha terminado con gs. bs. 4, y los dedos los ha hecho con curvas, gs. bs. 5, seguidas y unidas.
El cuerpo es un diag, rectangular y dentro tiene una línea vertical, g. b. 2, y líneas horizontales, gs. bs. 3, constituyendo seguramente, en la idea del niño, la columna vertebral y las costillas.
Dos redondeles diag. circulares o gs. bs. 20, parecen querer representar las caderas.
Las piernas son diag. rectangulares modificados en la parte interior para hacer los pies que terminan en curvas gs. bs. 5, para hacer los dedos. Esta modificación o desarrollo es también un detalle adelantado.
Solamente utiliza dos colores, anaranjado para la cara y azul para el resto del cuerpo.  Es posible que haya querido dar un colorido distinto al cuerpo como si fuera un estudio anatómico, aunque en ese caso suele predominar el color rojo.
Por estos dos solos datos no podemos determinar con seguridad en que etapa cromática se encuentra.
El trazado de lápiz es fuerte, denotando un buen tono vital.
El tamaño del esquema es normal indicando un ego de las mismas caracteristicas,
No hay composición al ser un único esquema el dibujado. En sí mismo es simétrico en la intención.
Su espacio elegido, casi en tierra y a la izquierda, lo considerabamos en la etapa de los garabatos como materialista y añoranza el pasado, la niñez protegida.
 

Rodrigo, 7 años
2392.jpg
Cuerpo humano

Los niños no son capaces de dibujar exactamente la realidad, por incapacidad técnica, pero dibujan lo que saben, es decir su equivalente, suficiente para darse ellos a entender. Por ejemplo, para la cabeza suelen utilizar una forma redonda, diag. circular. Sabemos que las cebazas no son redondas pero las admitimos como correctas en los dibujos infantiles, por eso ellos no cambian esta forma hasta una edad más avanzada.
Si seguimos analizando la forma del esquema de figura h., vemos que un segmento corto horizontal, g. b.3, le ha servido para colorear de negro la parte de arriba figurando una boina. Los ojos son dos gs. bs. nºs. 1, dos puntos, las cejas son dos gs. bs. cortos nºs 3, y la nariz dos gs. bs. 4, líneas diagonales formando un ágnulo para representar la nariz. La boca son dos curvas, gs. bs. 5, unidas por los extremos. Los dientes están figurados con pequeños segmentos rectos verticales, gs. bs. 2.
El cuerpo ha perdido su rigidez geométrica y ahora tiene sus partes sidentificadas. La parte superior tiene el torax hecho a la vez que las mangas. Las manos son curvas, gs. bs. 5, unidas, incluso con dedos exactos, y parece querer dar otra dirección al dedo pulgar. 
Dentro del cuerpo tiene indicadas la columna vertebral, con dos línea sencillas verticales, gs. bs. 2, y dos redondeles, gs. bs. 20, para los pulmones y otro más pequeño y arriba a la derecha, a su izquierda, para indicar el corazón.
La parte inferior del cuerpo se ha convertido en la forma clásica del pantalón, cuyo contorno está hecho de una sola vez. Otro item avanzado.
La figura está dibujada dentro de un diag. rectangular, seguramente queriendo reproducir algún cartel anatómico del que posiblemente se ha servido la profesora del colegio para su lección del cuerpo humano.
Un g. de línea multiple, nº 8, sale de la boca de la fig. y nos lleva al clásico globo de los tebeos para indicarnos supensamiento, una caja para medicamentos, de primeros auxilios. Es un diag. rectangular con dos redondeles, gs. bs. 20, para indicar el pomo y alguna otra cosa, uno de ellos tiene un ángulo formado por gs. bs. 4. Una línea ondulada, g. b. 12 nos relaciona esta caja con un frasco, forma no clasificada por R. Kellogg pues pertenece ya a la etpaa realista. Este frasco tiene dentro una cruz roja hecha con gs. bs. 2 y 3. Parece apoyarse en un estante representado por una línea rectal horizontal, g. b. 3. A la derecha a la misma altura más o menos tenemos otro diag. rectangular  con unas pinzas y una jeringuilla, bastante reconocibles, hecha esta última con pequeños diag. uno circular y otro rectangular, y segmentos gs. bs. 3.
Más a la derecha aparece otro frasco con su cruz y coloreado de rojo igual al anterior.
La expresión plástica se encuentra en la etapa realista.
Los colores utilizados son nada más que dos, el anaranjado del curepo y el rojo para la cruz roja. Es un poco aventurado pero podemos decir que se encuentra en la etapa de esquema de color.
El trazado parece de intensidad normal lo que indica este tono vital del niño.
El tamaño es regular, lo que señala un ego de estas características.
En la etapa del garanbateo indicaríamos que los dibujos aparcen arrriba, zona del idealismo y a la parte más bien izquierda conectada con el pasado.
El dibujo tiene un composción simétrica, pero desplazada con respecto al papel soporte.
 

Lorena, 7 años.
2393.jpg
El cuerpo humano,

Según su profesora "esta niña es muy mimosa y ella misma reconoce que en su casa están pendientes de ella. Le gusta llamar la atención. Es lista y algo introvertida, aunque depende de la situación. La encuentra atrasada en dibujo, mientras destaca en otras asignaturas, como lenguaje, etc."
Lo que observamos nosotros es que se tratra de un dibujo estereotipado. Está dibujado con rectas muy definidas y con esa sensación que dan estos dibujos de hacerlos de memoría sin la frescura de otros más espontáneos. Parece hecho el dibujo con instrumentos de dibujo técnico. Por ejemplo la cabeza, es una circunferencia cerca a la perfección, como hecha con compás.
No le hace pelo. Los ojos están hechos con dos curvas gs. bs. 5, invertidos por sus senos, unidas por sus extremos. Dentro le coloca dos punots gs. bs. 1, como pupilas. Otras dos curvas, gs. bs. 5, con el seno hacia abajo le sirven como cejas. La nariz es otra curva de este tipo pero muy cerrada y con los extremos hacia arriba y paralelos. Es un poco mejor que otros items de este elemento. La boca es otra curva, g. b. 5, con el seno hacía arriba, indicando la clásica sonrisa. Se diferencia de otros items de la boca en que la coloca dos segmentos rectos diagonales, gs. bs. 4, a los extremos indicando el pliegue de la piel.
La parte superior del cuerpo la ha hecho a la vez que el cuello y las mangas. Al final de las mismas ha colocado los cinco dedos exactos, sin distinción ninguno de ellos, con otras más curvas, g. bs. 5, con el seno hacia dentro de las manos y unidas unas con otras. 
La parte inferior del cuerpo ha variado transformándose los diagramas anteriores en la forma del pantalón.
Los pies, si nos fijamos están también hechos con esta curva, numerosamente utilizada, con los lados alargados, opuestas, con sus senos hacia fuera y terminación con curvas como las manos. También sin diferenciación alguna.
Los únicos datos que hacen referencia al ser humano y que en este caso parecen transparentarse, son los pezones del pecho, dos círculos muy pequeños, gs.bs. 20, y las rodillas, representadas por dos círculos mayores, gs. bs. 20, o diag. pequeños circulares, dentro de los cuales ha dibujado cuatro segmentos rectilíneaos, diagonales, gs. bs. 4, en cada rodilla. Con esto debe querer a dar entender que en la articulación de la rótula hay más huesos, nervios o músculos.
Se encuentra en la etapa del comienzo del realismo.
El único color utilizado es el naranja. No podemos determinar por esto en que etapa se encuentra,
El trazado es intenso indicando un buen tono vital.
El tamaño es entre mediano y algo grande, señal de una buena autoestima.
Por la situación en el plano soporte lo encontramos arriba, mundo de las ideas, del idealismo, y a la izquierda, añoranza del pasado, de los mimos.
Todos estos últimos dibujos que hemos situados al principio de la etapa del realismo no cabe duda que están adelantados según las teorías clásicas de Lowenfeld, que sitúa esta etapa a partir de los 9 años. Aunque esta clasificación de Lowenfeld está desfasada, aún así comprobamos que los niños actuales dibujan mejor que los del momento de estudio de este autor.
 

Sonia, 7 años.
2394.jpg
Cuerpo humano.

Digamos enseguida que este dibujo presenta pocos items relacionados con la motivación del cuerpo humano. Sólamente encontramos los garabatos irreconocibles por pequeños que representan a la rodilla. Poca cosa.
La información que tenemos de su maestra de prácticas es que "presenta un retraso con respecto a los demás niños. Casi no habla con nadie, casi no escribe ni lee... Por estas razones se desarrollan actividades especiales con ella".
El dibujo pertenece a la etapa esquemática, que Lowemfeld sitúa entre los 7 y 9 años, de modo que con respecto a esta clasifiación casi diriamos que está adelantada, pero ya hemos comentado que estos estudios del autor americano se encuentran superados.
La etapa esquemática como sabemos se caracteriza porque los elementos que componen el esquema tiene carácter geométrico y sacado de su esquema pierden su significado.
Observamos que efectivamente la cabeza de la figur. h. es un diag. redondo, los ojos dos gs. bs. 20, muy pequeños, la nariz un ángulo formado por dos pequeños segmentos gs. bs. 2 y 3. La boca es un par de curvas, gs. bs. 5, opuestas por los senos que se juntan en los extremos, en el interior hay un ángulo de igual formación a la nariz pero que aquí significa un diente. Las orejas son dos curvas gs. bs, 5, con los senos hacia dentro. El pelo son dos líneas múltiples diagonales, gs. bs. 8,
El cuerpo es un diag. rectangular, como los brazos. Estos acaban en una serie de curvas unidas, gs. bs. 5, para señalar los dedos. Son cinco, exactos, pero no estan diferenciados. Como tampoco la mano.
Las piernas son otros dos diag. rctangulares, y los pies dos formas ovaladas, pero hechas con dos curvas cerradas, gs. bs. 5.
Comprobamos que está construida la figura sólo con diagramas y garabatos básicos, por tanto se encuentra evidentemente en la etapapa esquemática.  
Ya hemos indicado que el único item relativo a la motivacion sobre el cuerpo humano, la única novedad, son las rodillas.
Hay una desproporción entre el cuerpo y sus extremidades.
Sin embargo, y pese a que no son muchos los colores que usa, resulta un dibujo colorido, de tonos vivos, alegres. Utiliza el primario rojo y los binarios anaranjado, morado o violeta y verde, Las tres gamas. Con el azul y el amarillo tendriamos casi completo el círculo cromático, sus colores principales.
Denota la gama cálida sobresaliente, el naranja y el rojo, un carácter alegre, quizá oculto, y que equilibra con algún pequeño tono de morado, que por su carácter serio, reflexivo, nos muestran una personalidad bastante completa. 
Este gusto que muestra por el color -habría que ver otros dibujos con más esquemas- es significativo y convendría que la estudiase un psicólogo. 
La intensidad del trazo es normal. En algunas partes más flojo, lo que determina un tono vital variable.
El tamaño es entre normal y algo grande, indica una buena autoestima.
La situación en que se encuentra en el papel soporte es en medio en sentido vertical, entre el mundo materialista y el ideal. Lo cual significa equilibrio. En sentido horizontal está un poco más a la izquierda, añoranza del pasado infantil. Seguramente porque se encontrarí más protegida.
 

Pedro, 7 años
2395.jpg
El cuerpo humano

Por la parte del cuerpo hecha a la vez que el cuello, la forma del corazón y por los huesos en forma parecida a la realidad tenemos que situar este dibujo en la etapa del realismo.
El dibujo es adelantado según las teorías, calificaciones, de Lowenfeld. Para este autor el reallismo se da de 9 a 11 años. Aunque, como ya hemos indicado repetidas veces, esta clasifiación está desfasada, hay diferencia notable entre los 9 y los 7 años del dibujante como para indicar que, de todas formas, está algo adelantado.
La cabeza, un diag. circular, no es perfecto y su modificación le hace acercarse a la realidad, la cara es más alargada que circular, Los ojos son dos pequeños círculos gs. bs. 20, con dos gs. bs. 1, puntos, para representar las pupìlas. Dos curvas, gs. bs. 5, con el sena hacia abajo son las cejas. La nariz consta de dos garabatos formados por el 2 y 5, vertical y curvo, invertidos con los senos enfrentados y simétricos. La boca son dos gs. bs. 5 unidos por los extremos con otras dos curvas más pequeñas. El seno de ambas curvas, las mas grandes, es hacia arriba. con el clásico gesto de sonrisa. El pelo es una línea multiple curva, g. b. 9, adaptado al cráneo.
Ya hemos comentado el cuerpo hecho a la vez que el cuello. Tiene dentro un corazón -aunque en el lado equivocado- y varios huesos de construcción típica, parecida a la de las banderas piratas con tibias y calavera. Estas formas no pertenecen ya a la etapa esquemática. El cuerpo tiene dos curvas, gs. bs. 5 con el seno hacia afuera, que posiblemente el niño las habrá puesto en señal de la cintura.
Los brazos procedentes seguramente de un primitivo diag. rectangular ha modificado sus líneas para darlas una lígera curva. Tiene un par de huesos de los indicados para el cuerpo y dos pares de líneas rectas indicando músculos y nervios. Son rectas gs. bs. entre 2 y 4. Además dos curvas ya mencionadas, con el seno hacia dentro, indican los codos,
Las piernas, cuyo origen pudo ser un diag. rectangular, se han modificado para hacer al final unas curvas que indican el pie. No hay dedos, pero si huesos, del tipo ya indicado, y dos diag. ovales que indican las rodillas.
Las referencias a la motivación se muestran en la diversidad de huesos que ha dibujado, eso sí sin obedecer a la autentica realidad del cuerpo humano, el corazón,los codos, las rodillas, y la diversidad de huesos. El niño sabe que el cuerpo tiene muchos huesos, le falta saber como son exactamente y como se articulan. Lo más difícill, pero lleva camino de llegar a dibujarlo bien.
El color es anaranjado. El color que suelen dar a la piel, por eso podía estar en la etapa de esquema de color. Pero necesitariamos más esquemas de color para decirlo con seguridad.
El plano o perspectiva está indicado por la situación de la figura apoyada en el borde inferior de la hoja soporte, sería la línea de tierra implícita, solución que ya debería estar superada a esta edad.
El trazo es intenso, señal de un buen tono vital.
El tamaño es bastante grande, indicando una buena autoestima.
La figura en sí es simétrica, pero al haber un solo esquema no podemos hablar de composición.
Nos informa la profesora de prácticas que este niño padede disxlesia. Quizá tenga que ver con su forma de dibujar.
 

Verónica, 7 años.
2397.jpg
El cuerpo humano.

Según su profesora en prácticas "se trata de una niña muy mimada y que busca esos mismos mimos en el colegio. Todos los dibujos que realiza son pequeños, quizá debido a un complejo de inferioridad que siente por el hecho de ser muy alta, muy desarrollada para su edad, con lo cual sus compañeras parecen mucho más pequeñas que ella".
He aquí una contradicción entre el tamaño de la figura que suele indicar su "ego", y su timided por su complejo, el cual predomina.
El dibujo sin embargo está bien para su edad, incluso adelantado según las teorías, aunque desfasadas, de Lowenfeld.
La cabeza es un diag. circular, los ojos dos pequeños círculos, gs. bs. 20, las cejas dos muy pequeños garabatos bs. 7, línea múltiple horizontal. La nariz y la boca son dos curvas, gs. bs. 5, la curva de la nariz muy cerrada y la de la boca abierta, ambas con el seno hacia arriba. El pelo es una curva de línea múltiple, g. b. 9, adaptada al cráneo.
El cuerpo lo tiene hecho al mismo tiempo que las mangas, Los bordes de estas mangas y la cintura están señaladas por el mismo g. de las cejas. Las dedos de las manos están hechos con curvas gs. bs. 5, unidas. En una mano estan exactos y en la otra hay solo dos. Los niños a estas edades no dan mucha importancia a estos "errores".
Las piernas han evolucionado de diagramas a la forma de pantalón, los dedos de los pies están igualmente construidos que los de las manos.
Respecto a la motivación del cuerpo humano podemos detectar los siguientes items: Los codos, quizá las muñecas y la cintura, las rodillas y los tobillos, todos construidos con líneas múltiples, gs. bs. 7 los puños o muñecas y la cintura y g. b. 16, círculo superpuesto lo demás..
Se encuentra en el inicio de la etapa realista.
El color utilizado es el amarillo (su profesora nos indica que debe haberse dibujado a sí misma pues hasta el chantal amarillo es igual al suyo).
El colorido es tan escaso que no podemos determinar con seguridad su etapa.
El trazado es más bien intenso señal de un buen tono vital.
El tamaño ya hemos dicho que no obedece al sentimiento de su ego sino a su timided.
No hace plano ni hay perspectiva.
Su ubicación en el soporte en sentido vertical está ligeramente cercano más a la tierra, espacio material, y en sentido horizontal, muy ligeramente a la izquierda, mundo de añoranza infantil, pero casi centrada, pegando al eje vertical virtual, pero en el lado izquierdo.
 

Laura, 7 años.
2398.jpg
Un cuerpo humano

Nos informa la profesora en prácticas que esta niña es muy cariñosa y educada. Tiene el problema de que proviene de Francia donde sus padres eran amigrantes. Por este hecho a los niños los tratan con desprecio, sobre todo a los españoles, según pudo saber. ¡!  Le cuesta trabajo acoplarse al hecho de que se le trate aquí como a cualquier otro niño y que no se prescinda de ella (una pena).
Tiene bastantes problemas con el lenguaje ya que hasta ahora su idioma había sido el francés, excepto en su casa que se hablaba español. 
Este dibujo no tiene seáñes de la motivación del cuerpo humano. Puede que sumida en sus propios problemas no haya prestado atención a la tarea.
El dibujo está bien sin embargo para su edad. La profesora dice que el dibujo se parce a su madre, a la cual conoce.
El dibujo es limpio y ordenado, excepto algunas líneas que denotan arrepentimientos.
La cabeza es un diag. circular. El pelo, en forma de melena, es un curva g. b. 5, que dibuja alrededor de la cabeza. En lo alto del peinado tiene un lazo, representado por dos curvas cerradas, gs. bs. 5, también.Los ojos son dos pequeños círculos gs. bs. 20, con dos puntos dentro, g. b.1, para indicar las pupilas, Las pestañas son muy pequeños garabatos de línea sencilla recta, diagonal, g. b. 4. La nariz es un ángulo formado por dos pequeños segmentos gs. bs, 2 y 3, La boca es una amplia curva, g. b. 5. Las orejas son dos curvas, gs. bs. 5, que empiezan y terminan en la caeza, con el seno hacia dentro. Dos circulitos pequeños, gs. bs. 20 cuelgan de dos segmentos rectos, también pequeños, que les unen a la oreja, para indicar los pendiente
La parte superior del cuerpo parece una forma aprendida y estereotipada, en forma de eme, representando a la parte superior del cuerpo y las mangas. Este detalle indica que esta en la etapa realista. Dibuja unos botones mediante círculiots gs. bs. 20. Los dedos de la mano están  indicados con curvas unidas con el seno hacia la mano, apenas indicada. Los dedos, exactos, no presentan diferenciación.
La parte inferior del cuerpo se ha convertido en la forma de un panalón.
La profesora de la niña indica que ella entiende que ha dibujado tacones e los zapatos. Esto no está claro pero si que por lo menos es item más.  
Utiliza los colores primarios amrillo (en dos tonos, claro y oscuro) y el azul, más el binaro verde. Le falta pintar la cara. Está el dibujo escaso de color y no su pede catalogar en que etapa se encuentra.
No hace plano.
El trazo generalmente es intenso denotando un buen tono vital.
El tamaño es normal indicando un ego de estas características.
El espacio donde ha ubicado el dibujo es en la parte superior, munde las ideas, del idealismo, lo espiritual y muy ligeramente a la izquierda, zona de la añoranza del pasado.
 

Raúl, 6 años
2606.jpg
Figuras con intento de anatomía interior del cuerpo humano

Como hay varias figuras pondremos de manifiesto las características destacadas para no ser demasiados prolijos.
El cabello presenta variedades, en primer lugar líneas múltiples y pelo transparente en la misma figura, líneas múltiples en las dos siguientes figuras, pelo transparente en la siguiente y sombrero en forma de T invertida hecha con dos diag. pequeños rectangulares uno cuya dimensión mayor es la horizontal y el otro vertical.
La cabezas son todas diag. circulares, los ojos son gs. bs. 20, círculos imperfectos y todos tienen puntos dentro indicativos de la pupila. Los tres primeros tienen dibujadas pestañas, con gs. bs. 2 y 4. Las narices son dos puntos en todas y uno en la primera por la izquierda. Las bocas son curvas gs. bs. 5 cerradas para hacerlas bidimensionales. Las cejas son entre curvas y rectas. La segunda y tercera por la izquieda tienen dentro otro pequeño ovalo seguramente con a intención de indicar los labios. Todas las figruas, menos la última tienen dibujadas orejas con curvas gs. bs. 5, con puntos dentro, gs. bs. 1, para tratar de representar los plegamientos del interior,  
El cuello lo han hecho al tiempo que parte del interior del cuerpo para indicar seguramente las clavículas, pares de curvas gs. bs. 5 . La parte superior del tronco está hecho a la vez que los brazos o mangas. Algunas figuras terminan los brazos en curvas indicativas de los dedos, gs. bs. 5. 
La segunda y tercera figura, la más grande - Andrea y Eva escribe sus nombres- tienen indicados dentro del cuerpo aparentemente los pechos, mientras que la figura masculina -Raúl-, le hace un dibujo como si fueran las tripas. A las dos últimas figuras dibuja dentro del cuerpo y los brazos redondeles, gs. bs. 20, posiblemente para indicar el esqueleto o las vísceras, que todavía no conocen o no saben dibujar.   
La parte inferior del cuerpo es la forma clásica de pantalón. Estos datos del cuerpo humano nos indican que está en el comienzó de la etapa realista, como también la construcción de los pies o mejor dicho zapatos porque le pone encima unas curvas que dan a entender los cordones de los mismos.
La línea sencilla magenta horizontal de lado a lado del papel no sabemos como interpretarla puede no tener ningún significado o que haya querido dibujar la línea del horizonte o segunda línea de tierra. Es el único color que utiliza por lo que no podemos analizar el cromatismo.
El trazo de línea es de intensidad normal, indicando un tono vital normal también. 
El tamaño de los esquemas es variado, van de más bien pequeño a más bien grande pasando por alguno normal. Indica una autoestima variable.
No hay composición sino que las figuras van apareciendo según se le va ocurriendo dibujarlas. Sin embargo el conjunto final apunta a la simetría pero inestable porque la parte derecha "pesa" más.