EL PAISAJE. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño

Inicio
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
LA INTENCIONALIDAD
LA PROPORCIÓN
EL DIBUJO ESTEREOTIPADO 1.
EL MOVIMIENTO
EL COLOR. Página 1
EL ESPACIO. La perspectiva. Página 1,
EL PAISAJE. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño
LA FIGURA HUMANA. Página 1
LA FAMILIA. 1
LA CASA. Página 1
LA CASA. Tipos (8 dibujos)
EDIFICIOS ESPECIALES. Molinos, iglesias, tiendas, hórreo
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
LAS PLANTAS. Árboles. Página 1.
LAS PLANTAS. Flores (7 dibujos)
LOS ANIMALES. Diversos esquemas, Aves-Pájaros. Caballos. Canes. Tortugas, Peces. Ardilla, Caracol...
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
LOS ALIMENTOS. Página 1
LA ACCIÓN. Página 1.
LOS CUENTOS. Página 1.
LAS NARRACIONES
LA MOTIVACION. 1. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños.
Temperamentos
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
FINALIDAD. Página 1
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS CON CONTROL
EL EGOCENTRISMO
TRAUMAS. (7 dibujos)
LA LLUVIA (10 dibujos)
EL GÉNERO. (30 dibujos).
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
LOS DEPORTES. Fútbol, boleibol, rugby, baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
LOS ESPECTACULOS. 5 dibujos.
LOS JUEGOS
EL MOBILIARIO
MAQUINARIA (4 dibujos)
EL CUERPO HUMANO. ( 14 dibujos)
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS.
LAS RAZAS
EL ARCO IRIS
SOLES (14 dibujos)
ESPANTAPÁJAROS
LOS EXTRATERRESTRES
ESTILOS ARTÍSTICOS
EFECTO RAYOS X
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
COLABORACIONES
LA AMISTAD
EL DIBUJO COMO REGALO
FIESTAS, BAILES.
EL BOSQUE
LOS VESTIDOS
LA NIEVE
EL DIBUJO PEDIDO

PAISAJE 1.2.3.

Paisaje de EGIPTO

Paisaje de CHINA

Paisaje del DESIERTO

Paisaje de ÁFRICA

Paisaje de TRANSILVANIA

PAISAJE. Marino.

PAISAJE. Navideño

Paisaje

Paisaje

Paisaje. Sergio. Influencia del medio
foto143pequena.jpg
24-1-08

El tema del dibujo, indicado por el profesor/a por detrás del dibujo, del niño era "La primavera", sin embargo el niño ha dibujado el paisaje que le rodea.
Podemos ejemplificar con este dibujo la influencia del medio.
En un trabajo, de análisis e investigación de la expresión plástica infantil, uno de mis antiguos alumnos trataba de averiguar la influencia del medio en el arte infantil. Trabajó con dibujos de los niños de la cuenca minera. Es un medio de fuerte impacto por los sentimientos de esfuerzo y tragedia que emanan de un trabajo tan esforzado y dramático.
Todos los dibujos, se veía inmediatamente, estaban realizados en lapicero negro. La falta de color nos hablaba del impacto ambiental del carbón, el polvo que inundaba todo y lo volvía agrisado. Los elementos de la mina aparecían en todos los dibujos, torres, vagonetas, lo mismo que en este dibujo.
Otro detalle era la sobrevaloración del dibujo del padre sobre la madre. Sabían los niños que le padre se "jugaba" la vida en su trabajo.
Lo sorprendente del dibujo es además la edad del niño, Sergio tiene 6 años nada más. Para su edad se trata de un dibujo de bastante observación. Aunque no conozcamos el lugar la "impresión" de estar ante un lugar de trabajo de minería es impactante. Es un dibujo de una gran intuición.

separador.gif

Paisaje con casa, árbol, flor y sol -
foto26pequena.jpg
3-12-07


Los dibujos no suelen ser prototipos perfectos de etapas determinadas. Casi todos tienen elementos de unas y otras etapas entremezclados, el predominio de algunos datos es lo que nos hace decidirnos por otorgarles una clasificación. Incluso a veces la expresión gráfica de los niños sufre estancamientos y retrocesos y avances imprevistos. Se sabe que las ciencias de la educación son muy difíciles de investigar por las variantes inumerables con que se trata. Así en este dibujo se da la circunstancia, como en otros ya analizados, de que en un mismo dibujo de fig. h. aparecen unos detalles de la etapa preesquemática -piernas de una sola línea de la fig. h. femenina y cuerpo evolucionado que no consta de diagramas añadidos, sino de un cuerpo dibujado de contorno en una sola vez-.
La sensación que nos da este paisaje es que está dibujado y pintado con un estilo "lirico", por la delicadeza del color. Los tonos predominantes son el azul y el rosa pálido. Hasta el rojo de la casa está dado débilmente, sin apretar el lapicero. La aplicación del color y el trazo, de las niñas suelen ser menos fuertes y violentos que el de los niños y la impresión que producen más "estática". Las niñas -esta se llama Mª. Esther- son más detallistas también. Obsérvese el vestido de la niña, los personajes en la ventana, la otra ventana con contraventanas, la flor, más detallada que de costumbre, los frutos en el árbol. Hasta los esquemas de los pájaros parecen tener una función decorativa.
Hasta ahora no hemos mencionado que el dibujo de estos pájaros, tan esquemáticos, se corresponden con el garabato básico nº 13 de Kellogg que ella denomina "presilla" -hace referencia a un utensilio de los vestidos. También podríamos denominarlo coloquialmente "churro", pues tiene esa forma.
En realidad geometricamente habría que hablar de una conocida curva llamada cicloide prolongada.

separador.gif

"Una casa de campo", Sandra, 9 años.
foto142pequena.jpg
24-1-08

La primera impresión que se tiene ante este dibujo es que está muy ordenado y dibujado con mucho cuidado.
Pese a que dibuja todos los elementos del paisaje -excepto un pájaro y una mariposa que están volando y claro está el sol-, sobre la línea de tierra, el plano lo pinta de verde debajo, lo cual es un retraso con respecto a su edad, presenta sin embargo el acierto del dibujo del banco de madera, con las patas de atrás semiocultas -por la superposición del asiento-, y más cortas, de acuerdo con la lógica de la perspectiva. También resulta curioso el abatimiento de noventa grados -hasta situarlo paralelo al espectdor- que hace del cuadrado de la huerta con plantación de lechugas.
Debido al trazo tan débil se aprecia muy poco en la reproducción.
La debilidad de trazado, no sólo el mencionado, sino en general todo el dibujo, nos habla de un carácter tímido de la niña y delicado.
La figura humana, aunque de pequeño tamaño -como otros elementos, que confirman este dato del carácter-, cuenta con pocos items para su edad, pero seguramente es por el tamaño y porque está interesada en otros elementos del paisaje.
Tanto la casa como el árbol y el sol tiene detalles de dibujo esteriotipado, están hechos con regla, como muy sabidos y estancadas, y es que esta niña, a esta edad, debería hacer ya otro tipo de dibujo que no este infantil ya superado.
En contraste con los detalles que tiene en cuenta, las ventanas por ejemplo, el diseño de la chimenea, dibuja ésta de un modo atrasado, perpendicular a la línea oblicua del tejado.
No sólo el trazo es delicado, el color también está delicadamente aplicado. Son unos tonos, unos matices, y una aplicación muy del gusto femenino tradicional.

María. 7 años. Oasis en el desierto.
foto.300.jpg

Enriquecemos nuestra "sala" de paisajes de este museo virtual con un paisaje del desierto.
Que estamos en el desierto nos lo indica la niña pintando el suelo de color arena, un ocre dorado -recordemos que estos dibujos son de niños asturianos acostumbrados a un paisaje totalmente verde miren a donde miren en su territorio-, que nos encontramos además en un oasis lo demuestra con el dibujo de tres palmeras,
La fig. h. está sin piernas por lo que desistimos de aplicarla el test oportuno, nos daría una puntuación engañosa.
El otro esquema que parece, es irreconocible, aunque muy bien pudiera haber querido representar un camello o dromedario.
La palmera del centro parece tener dibujados entre sus palmas algunos frutos, incluso uno parece que está cayendo (¿dátiles?).
 

Verónica. 7 años. Paisaje
foto.304.jpg

He aquí, en contraste con los anteriores, un paisaje clásico asturiano, con el suelo, el prado de un verde total, El dibujo podría encajar también en un temperamento dibujistico, descriptivo, pues dibuja correlativamente diversos esquemas; fig. h., árbol, fig. animal, flores variadas y más figs. hs. posiblemente una familia completa, matrimonio y dos hijos, por fin acaba con unas construcciones, una de ellas claramente una casa con tejado y el modernismo de una antena de TV, en el.
Aplicado el test de Goodenough a la fig. h. del padre, obtenemos una puntuación de 16 items corrrespondiente a 7 años, lo cual, conocidas las características del test nos indican cierto retraso en la expresión, sin embargo el dibujo denota riqueza de esquemas, o motivos, y de colorido, aplica casi todos los tonos básicos o primarios y los secundarios, incluso algún tono matizado (azul) y alguno complejo (marrón).
El trazo está aplicado on vigor, lo cual indica un buen tono vital.
Los tamaños de los elementos, salvo el árbol, son más bien pequeños, lo cual indica algo de timidez, pero puede también ser debido a que ha querido dibujar, "meter", muchos elementos en el paisaje.
Por el cromatismo podemos deducir que es una niña equilibrada.
 

Paula, 6 años
489.jpg
Paisaje de casa de campo y montañas

Éste es otro dibujo que ha sido analizado por un alumno de prácticas siguiendo bastante correctamente el cuadro guía que se le proporcionó. Vamos a respetar su análisis solo con algunas correcciones.
FIGURAS DIBUJADAS: casa, tobogán, árbol, sol, nube y pájaros (8). 
TRAZO:
Intensidad: débil en general, fuerte en algunos esquemas (pájaros) 
Dirección: todas las direcciones. horizontal, diagonal, vertical, y círculos pequeños 
Longitud: adecuada a la composición general, pequeños en objetos pequeños (ventanas)  grandes en elementos grandes (montañas).
FORMA:
ETAPA DEL DIBUJO: por el esquema de la casa y el sentido del espacio ESQUEMÁTICA.
ELEMENTOS QUE COMPONEN LOS ESQUEMAS: los clásicos diagramas rectangulares triangulares y circulares (el sol). El tejado es un triángulo cortado o más exactamente un cuadrilátero trapezoide.
GRADO DE DEFINICIÓN: suficientemente definido. Los pájaros muy esquemáticos. 
GRADO DE COMPOSICIÓN DE LOS ESQUEMAS: la casa está casi bien compuesta, salvo algunos errores, puerta y ventanas pegadas a los bordes, chimenea en incorrecta posición, árbol muy simple, tobogán muy esquemático.
GRADO DE COMPOSICIÓN GENERAL: casi explícita, casi equilibrada, casi simétrica, con una inclinación por mayor dimensión de los esquemas hacia la izquierda.
UBICACIÓN EN EL SOPORTE: ocupa toda la extensión del soporte.
PERSPECTIVA: traza plano sin solución de continuidad con el segundo término de las montañas. la casa, el árbol y el tobogán están dentro del plano.
MOVIMIENTO: no hay
NARRACIONES: no hay
OBSERVACIONES y DEDUCCIONES: el trazo débil informa de su tono vital, aunque haya reacciones más fuertes en algunos casos (los pájaros). Domina las direcciones de los trazos, aunque al predominar las rectas podíamos entender que tiene un carácter masculino, pero se le ve cierto gusto por los círculos que aplica al sol y a una especie de nube, lo que rebela también su gusto (aparentemente no justificado) por la curva, lo cual indica cierto equilibrio, como las dimensiones de los trazos que están en función del dibujo también nos indican sentido de la proporción y equilibrio de carácter.  
Tiene un desarrollo normal de la expresión plástica para su edad, algo avanzado en el sentido del espacio y la perspectiva.
Tiene un conocimiento completo de los diagramas y garabatos con los que compone sus esquemas. Bien para su edad. 
La composición es algo que no aconsejamos introducir en estas edades en los niños pero si la descubrimos en sus dibujos la debemos valorar. Aquí casi está bien compuesto el dibujo, suponemos que sin darse cuenta.
COLOR. TONOS EMPLEADOS
Primarios: rojo (tejado), amarillo (sol) y azul (ventanas, tobogán) 
Secundarios o binarios: verde (prado y montañas (dos matices, claro y oscuro en las cumbres y en el árbol) y naranja (puerta de la casa)
Complejos o compuestos: marrón (tronco del árbol, chimenea) y negro (humo)
Matices: rosa o carmín débil.
GAMAS: templada (verde), fría (azul) y cálida (rojo).
ARMONÍAS: rosa, rojo, naranja
CONTRASTES: rojo-verde
PREDOMINIO: del verde y el azul.
GRADO DE UTILIZACIÓN: adecuada en general
ETAPA DEL COLOR: aplicación sistemática del color.
INTENCIONALIDAD: realismo natural, con algunos toques de ornamentación (sol y nubes) propios de las niñas.
OBSERVACIONES DEDUCCIONES: sólo falta un binario el violeta, con lo que estaría completo en cuanto a los tonos principales.no obstante no resulta un dibujo colorista, hay más predominio de los tonos templados, verde, y los fríos, azul, por lo que parece una niña, por este dibujo, más inclinada a la reflexión y la seriedad, pero no totalmente pues aparecen tonos de la gama cálida como el amarillo y el rojo. Hay pocos contrastes fuertes, lo que abunda en su carácter al parecer apacible.      
OBJETIVOS: hacerla ver más casas para que se dé cuenta de sus errores, comprobar que tal dibuja los esquemas de la fig. h., aquí ausente, trabajar más sobre la línea de tierra, el plano y la perspectiva, mejorar el esquema de las aves, mostrándoles reproducciones de todo tipo de variadas aves, para que flexibilice y mejore el esquema. Mostrarle más tipos de paisajes para que enriquezca su acervo de imágenes de esta clase. Naturalmente estos objetivos tendrán que administrarse gradualmente, no todos a la vez.     
 

separador.gif