PERSONAJES FAMOSOS

Inicio
CONTACTAR CON NOSOTROS
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
ACCIÓN, LA. Página 1. (4 dibujos)
AFECTIVIDAD
ALIMENTOS, LOS. Página 1 (4 dibujos)
AMISTAD, LA
ANIMALES, LOS. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos. Canes. Tortugas, Peces. Ardilla, Caracol..
ARCO IRIS, EL. (7 dibujos)
ATRACADORES, BANDIDOS, DELINCUENTES, RATEROS...
AVENTURAS
BOSQUE, EL
CASAS, LAS. Página 1
CASAS, LAS. Tipos (15 dibujos)
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
COLABORACIONES. Temas generales y otros
COLABORACIONES. Flores (1 dibujo)
COLOR, EL. Página 1 (32 dibujos)
CUENTOS, LOS. Página 1.
CUERPO HUMANO, EL. ( 14 dibujos)
DEPORTES, LOS. Fútbol, boleibol, rugby baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
Día y noche
DIBUJOS COMO REGALO (7 dibujos)
DIBUJOS CON CONTROL
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
DIBUJOS ESTEREOTIPADOS 1.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS PEDIDOS, LOS
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
EDIFICIOS ESPECIALES. Tiendas, molinos, iglesias, hoteles, hórreos, escuelas, colegios y bares.
EDIFICIOS ESPECIALES. Bancos
EDIFICIOS ESPECIALES. Granja
EGOCENTRISMO, EL. (11 dibujos)
ESPACIO, EL. Perspectiva, la. Página 1. (45 dibujos)
ESPANTAPÁJAROS
ESPECTACULOS, LOS. (6 dibujos).
ESTILOS ARTÍSTICOS (5 dibujos)
EXTRATERRESTRES, LOS (5 dibujos)
FAMILIA, LA. 1
FELICITACIONES (7 dibujos)
FIESTAS, BAILES, DESAYUNOS, COMIDAS, MERIENDAS, CENAS, BANQUETES (11 dibujos)
FIGURA HUMANA, LA. Página 1 (50 dibujos)
FINALIDAD. Página 1
GÉNERO, EL. (50 dibujos).
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS. (7 dibujos)
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
INFLUENCIA en el arte infantil de la edad en que se empieza la escolarización (20 dibujos)
INTENCIONALIDAD, LA
JUEGOS, LOS (29 dibujos)
LLUVIA, LA, NIEVE, GRANIZO (18 dibujos)
MAQUINARIA (4 dibujos)
MOBILIARIO Y DECORACIÓN (6 dibujos)
MOTIVACION, LA. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños. Pág. 1
MOVIMIENTO, EL
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
NARRACIONES, LAS
NIEVE, LA. (2 dibujos)
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
PAISAJE, EL.
PAISAJE. Fenómenos geológicos
PASEOS, EXCURSIONES, CAMPAMENTOS... (14 dibujos)
PERSONAJE FAMOSOS
PERSONAJES DE REYES Y PRÍNCIPES
PLANTAS, LAS. Árboles y matas, los. Pag. 1
PLANTAS, LAS. Flores (14 dibujos)
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
PROCESO DEL DESARROLLO DEL ARTE INFANTIL DE UNA NIÑA DESDE EL PRIMER GARABATO (23 dibujos)
PROPORCIÓN, LA
PUEBLOS Y CIUDADES (7 dibujos)
RAYOS X, EFECTO DE (8 dibujos)
RAZAS, LAS
RITOS Y CEREMONIAS
SOLES (16 dibujos)
TEMAS PREFERIDOS POR LAS NIÑAS
TEMPERAMENTOS
TRABAJO
TRAJES POPULARES
TRAUMAS. (12 dibujos)
VACACIONES (4 dibujos)
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
VESTIDOS, LOS

Llega un momento en que parece que ya no van a aparecer nuevos motivos para abrir más salas, pero de momento aquí tenemos una nueva: PERSONAJES FAMOSOS. 

Ulpiano
3831.jpg
Paisaje conárbol, auto, personaje humano y de fantasia.volando

Por su tamaño es el árbol el protagonista del dibujo, pero nos interesan más los personajes volando por ser más novedad. 

FORMA

Pájaro:
Es un esquema pequeño, como todos los dibujados, excepto el árbol, que tiene por cuerpo una curva de lados prolongados g. 5, creando un espacio casi ovalado. La cabeza es un círculo, g. 20, y el pico un diminuto ángulo formado por gs. 4, la cola tiene igual construcción. Las patas son dos curvitas, gs. 5 con círculos diminutos gs. 20. 
Supermanes ¿?:

Los denominamos así puesto que van volando cosa que hace Superman. Aunque son figuras muy pequeñas apreciamos las cabezas como círculos gs. 20, puntos como ojos, gs. 1, y boca en uno de ellos, g. 5. El cabello es ng. 9, curva de línea múltiple en los dos. El cuerpo de uno de ellos está construido al mismo tiempo que el cuello, el otro aunque emborronado por el color suponemos dibujado del mismo modo. Las manos son círculos gs. 20. Las capas están trazadas con una curva que empieza y termina en el cuerpo. Las piernas son igualmente trazadas con una curva de lados muy prolongados, es una forma de hacer algo parecido a un rectángulo rápidamente. Los pies con algo de pierna son formas no registradas propias del realismo, como otros datos del dibujo.

Círculos por el aire:

Van de pájaro a un Superman y del otro Superman hacia abajo, algunos círculos, gs. 20, tiene rabo, gs. 2, manzanas o alguna fruta así.

Nube:

Espacio cerrado trazado con dos curvas algo irregulares.     

Árbol:

El tronco está dibujado por dos líneas casi verticales que empiezan curvadas en el suelo. Un g. 3 las une por arriba. La copa es un diag. circular o curva g. 5, que va de un lado a otro del tronco.

Escalera:

Se compone de dos gs. 4, líneas rectas largas oblicuas y de otros gs. iguales pero más cortos como travesaños. Éste es un esquema que comienza con los garabatos. R. Kellogg registra líneas cruzadas por otras, y en estos trazados está el origen de la escalera.

Automóvil:

Es un esquema muy sencillo cuyo contorno está dibujado con una sola línea que indica la parte del motor y el resto. Parece tener dibujada una ventanillo con un ángulo gs. 2 y 3. Dentro tiene algo que no llegamos a percibir bien. Las ruedas son dos gs. 20, tangentes al coche.

Personajes humanos:

Son casi iguales a los Superman analizados, diremos las diferencias. Solo uno tiene ojos, gs.1, y este mismo tiene sombrero con una curva g. 5, con el seno hacia abajo y alas con gs.4. Los cuellos están trazados separados del cuerpo. No tienen capa, desde luego. Uno no tiene manos y los pies los tienen ambos con círculos gs. 20.

Se encuentra en la etapa realista.

CROMATISMO:

Utiliza los colores primarios azul y carmín rosáceo, los binarios verde y naranja fuerte y claro, más el complejo marrón. Le falta el amarillo y el morado para tener los colores principales del círculo cromático, pero se encuentra en la etapa de esquema de color. 

ESPACIO o perspectiva:

En esto está atrasado, se limita a colocar los esquemas sobre el borde inferior del papel, línea de tierra implícita.

INTENSIDAD DEL TRAZO:

Predomina el normal algo acusado, lo que determina un tono vital casi bueno.

TAMAÑO: 

Grande el del árbol pero proporcionado con el resto pequeño de las figuras, excepto con el auto, no caben en él los personajes dibujados.

COMPOSICIÓN:

Coloca los esquemas en lugares lógicos, no hay superposición, el espacio es plano, bidimensional, y el eje vertical de la división áurea horizontal pasaría rozando el lado derecho del tronco. 

José Alberto, 7 años
3799.jpg
Personajes famosos

El presente dibujo tiene varos personajes, algunos sin duda famosos conocidos. 

FORMA 

Superman; cabeza dibujada con un diag. circular, visto por detrás. El cuerpo está trazado con una sola línea que incluye cuello brazos y cuerpo de la parte superior. Las manos están trazadas con curvas de lados prolongados, haciendo los dedos más largos que anchos, lo cual está muy bien. También le dibuja uñas, dato poco frecuente, con pequeñas curvas gs. 5 y g. 2, 3 y 4. La parte inferior está también lograda con una sola línea, es la clásica forma  de pantalón de esta etapa realista.

Ivan: este personaje está de frente tiene las facciones clásicas, ojos círculos gs. 20, nariz curva g. 5, la boca forma cerrada con curva y recta, g. 5 y 3, y pelo gs. 7 y 8. El cuello son dos gs. 2, La parte superior del cuerpo incluye las mangass y señala los hombros. Las manos son iguales al anterior personaje. La parte inferior también. Los pies son curvas modificadas para parecer botas. 

Popeye: el más veterano de los personajes. Tiene diferente el gorro, forma ovalada, varias facciones, con un par de curvas gs. 5 no vistas hasta ahora. De la boca le sale una pipa forma también sin estar catalogada, propia de la etapa relista. Los brazos son también de esta etapa, son nuevos indicando la muculatura del famoso personaje, incluso su tatuaje de áncola.  No le dibuja uñas. Tiene en la mnao derecha un libro trazado con un diag. rectnagular. En una esquina dibuja un g. 4.  El cuerpo en este caso es de la etapa esquemática un diag. rectangular simplemente, irregular. Tiene botones dentro gs. 20. La parte inferior es igual a los anteriores, y los zapatos también, solo que añade cintas con gs. 5, que se cierran.

Albertin: desconocemos al personaje. Tiene como novedad en las faciones las pestañas, gs. 4 y 2 y las cejas gs. 5. El cabelo es ung. 9. El dibujo de la parte superior del cuerpo comprende el cuello y los brazos. Las manos son iguales a las anteriores, con uñas. Tiene dibujos de líneas onduladas, gs. 12, dentro del cuerpo. La parte inferior es igual pero dibujada la tela con cuadrículas, gs. 2 y 3 cruzados. Los zapatos iguales a los de Popeye.

Mari Carmen: había un personaje llamado así que trabajaba de ventrílocua con muñecos. Ignoramos si es la misma. Tiene la cabeza y las facciones clásicas, pero prolonga su contorno para hacer el cuello. El pelo es una curva g. 5 alrededor de la cabeza coloreada el interior éste con gris. El cuerpo es de la  etapa esquemática, un diagrama rectangular. Los brazos los dibuja después con diags. rectnagulares también. Las manos son iguales a ¡as anteriores con uñas.  La parte inferior del cuerpo es una falda de convergencia inferior. En geometíra sería un trapecio isósceles invertido. Las piernas son diagramas rectangulares muy estrechos y Lospies son formas de la etapa realista, figurando botas.

CROMATISMO: utiliza los colores primarios azul suave y fuerte, amarillo y carmín rosáceo, los binarios verde, rojo y anaranjado,  suave y fuerte, más el complejo marrón en tono rosado y ocre. Se encuentra en la etapa de esquema de color.

Espacio o perspectiva: está representado por una zona horizontal verde como suelo de césped.

INTENSIDAD DEL TRAZO: fuerte, indicativo de un buen tono vital.

TAMAÑO: más bien grande, significa un ego algo acusado. 

COMPOSICIÓN: se limita a colocar los personajes según se le van ocurriendo, el primero, Superman, parece en un lugar bien pensado. No así el de Popeye. La estructura de los personajes es simétrica  en algunos casos falla por la colocación desigual de los brazos.


Here I might add a description of the photo above, including such information as when and where it was taken and why it's important to me.