INTENCIONALIDAD, LA

Inicio
CONTACTAR CON NOSOTROS
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
ACCIÓN, LA. Página 1. (4 dibujos)
AFECTIVIDAD
ALIMENTOS, LOS. Página 1 (4 dibujos)
AMISTAD, LA
ANIMALES, LOS. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos. Canes. Tortugas, Peces. Ardilla, Caracol..
ARCO IRIS, EL. (2 dibujos)
BOSQUE, EL
CASAS, LAS. Página 1
CASAS, LAS. Tipos (14 dibujos)
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
COLABORACIONES. Temas generales y otros
COLOR, EL. Página 1
CUENTOS, LOS. Página 1.
CUERPO HUMANO, EL. ( 14 dibujos)
LOS DEPORTES. Fútbol, boleibol, rugby, baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
DIBUJOS COMO REGALO
DIBUJOS CON CONTROL
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
DIBUJOS ESTEREOTIPADOS 1.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS PEDIDOS, LOS
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
EDIFICIOS ESPECIALES. Tiendas, molinos, iglesias, hoteles, hórreos, escuelas, colegios y bares.
EGOCENTRISMO, EL. (9 dibujos)
ESPACIO, EL. Perspectiva, la. Página 1.
ESPANTAPÁJAROS
ESPECTACULOS, LOS. (6 dibujos).
ESTILOS ARTÍSTICOS
EXTRATERRESTRES, LOS (4 dibujos)
FAMILIA, LA. 1
FELICITACIONES (5 dibujos)
FIESTAS, BAILES, DESAYUNOS, COMIDAS, MERIENDAS, CENAS, BANQUETES
FIGURA HUMANA, LA. Página 1
FINALIDAD. Página 1
GÉNERO, EL. (41 dibujos).
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS. (7 dibujos)
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
INFLUENCIA en el arte infantil de la edad en que se empieza la escolarización (20 dibujos)
INTENCIONALIDAD, LA
JUEGOS, LOS (15 dibujos)
LLUVIA, LA, NIEVE, GRANIZO (16 dibujos)
MAQUINARIA (4 dibujos)
MOBILIARIO, EL
MOTIVACION, LA. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños. Pág. 1
MOVIMIENTO, EL
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
NARRACIONES, LAS
NIEVE, LA
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
PAISAJE, EL. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño, Bucólico...
PAISAJE. Fenómenos geológicos
PASEOS, EXCURSIONES, CAMPAMENTOS... (10 dibujos)
PERSONAJES DE REYES Y PRÍNCIPES
PLANTAS, LAS. Árboles y matas, los. Pag. 1
PLANTAS, LAS. Flores (9 dibujos)
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
PROCESO DEL DESARROLLO DEL ARTE INFANTIL DE UNA NIÑA DESDE EL PRIMER GARABATO (16 garabatos)
PROPORCIÓN, LA
PUEBLOS Y CIUDADES
RAYOS X, EFECTO DE (5 dibujos)
RAZAS, LAS
RITOS Y CEREMONIAS
SOLES (15 dibujos)
Temperamentos
TRAUMAS. (11 dibujos)
VACACIONES (4 dibujos)
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
VESTIDOS, LOS

1 (9 dibujos)

2

3

Dibujo de intencionalidad ornamental
foto18pequena.jpg
2-12-07
































No es un dibujo de los más característicos para ejemplo de intencionalidad, es decir la intención que parece guiar al niño al dibujarlo es la "ornamental". En general la lista o relación de tipos de intencionalidad en el dibujo que se fue estableciendo en nuestras aulas a lo largo de varios años de análisis, coincidía bastante con la de H. Read.
¿Pistas? El arbol de navidad con sus adornos. Se dirá que es normal que esté adornado, pero es evidente que el niño a debido elegir el tema. Ahí está la intención. Los ¿copos de nieve? o ¿globos? de colores. Los adornos de cortinas de las ventanas.
Aunque el tema no es de este apartado, podemos observar también un ejemplo de lo que Luquet denomina "realismo intelectual". Lo explica el autor cuando el niño dibuja algo que sabe y que sin embargo no se puede ver: algo o alguien dentro de la casa.

separador.gif

Intencionalidad de cromatismo decorativo
foto31pequena.jpg
5-12-07


Aquí la casa parece un pretexto para aplicar esta orgía de color.
No hay ninguna intención de aplicar el color con naturalidad, salvo que consideremos que ha querido dibujar orientales por el color de la cara de sus figs. hs.
Solo el trazo azul del cielo o de las nubes, coincide con el color "lógico".
Los esquemas humanos -de variados colores-, el sol -azul con rayos verdes-, la fig. animal -azul también-, como la casa de múltiples
colores nos indican la intencionalidad "decorativa cromática" del niño.

separador.gif

La casa castillo grande.
foto35pequena.jpg
6-12-07































Este dibujo presenta aspectos contradictorios. Mientras que la casa castillo de la derecha tiene un tamaño enorme, total, cubre de arriba abajo todo el papel, y por eso lo denominamos "háptico", el resto está dibujado en un tamaño menor, las figs. hs. hasta muy pequeñas. Nos vamos a fijar sin embargo en el edificio. La denominación de háptico la emplea Lowenfeld -quizá algún autor más-, y nos dice que entiende por háptico el dibujo de grandes dimensiones, de masas, y nos dice que corresponde a individuos con vocación de, por ejemplo, arquitectos o escultores -debe pensar en escultores de estas características, pues los hay que hacen figuras pequeñas-.
En este dibujo vemos que el niño -Eduardo, 7 años, 1º de primaria- hace también el tipo de dibujo opuesto, figuras pequeñas, detalladas, es el ejemplo de niños de intencionalidad "dibujística" -aceptemos este término que como todos suele ser relativo-.
Nos inclinamos, debido al trazado de las figs. hs., por situarlo en la estapa esquemática.
Objetivo: con respecto al edificio, tema que no nos ocupa aquí, le haríamos ver por el método que fuera, mejor del natural, si no fotografías, grabados , láminas, dispositivas, videos, cine, etc., casas, castillos, edificios en general muy completos.
No hay problema en que los modelos sean complejos el niño hará una síntesis.
Los cuadernos con dibujos sencillos para colorear son absolutamente despreciables. No enseñan nada al niño y le obligan a aburrirse coloreando el interior sujetos al borde. Un martirio y "castradores". Quitan la iniciativa al niño y no favorecen la creación, la invención, el desarrollo de la imaginación. Eso sí, son muy cómodos para profesores sin inquietudes.

separador.gif

Intencionalidad "orgánica"
foto33pequena.jpg
5-12-07

Cada dibujo nuevo que escogemos se hace en función de un elemento nuevo o alguna característica destacada. Podría haberse elegido este dibujo para ilustrar el tema del paisaje -esa enorme montaña que domina casi todo el espacio del papel-, las casas, los soles, los vehículos -un coche pequeño a la izquierda-. Hemos preferido elegirlo como ejemplo de intencionalidad por la forma de dibujar y pintar el árbol. La representación de las raices del árbol lo ponen algunos teóricos como característico de la intencionalidad "orgánica" del dibujante. Nosotros, en nuestra clasificación podríamos incluirlo en el "realismo natural".
Diremos algo más del dibujo. Está en la etapa esquemática. ¿Pistas para determinar esta etapa? Dibuja el plano, la casa con dos fachadas -señal de que busca el volumen, la perspectiva-, el esquema del sol está estereotipado -señal de que lo ha hecho muchas veces, y le pone cara humana-. Está su expresión en una situación normal para su edad, seis años.
Objetivos: que evolucione el esquema del árbol y la casa.
 

separador.gif

Paisaje lírico dedicado a una niña
foto44pequena.jpg
8-12-07

Enrique, el dibujante de este paisaje, sólo tiene 6 años, está en primero de Primaria, pero ya ha tenido el gusto de dedicar su dibujo a una niña Sole.
Creemos que es un buen ejemplo de intencionalidad "lírica". Las flores -margaritas- ocupan un lugar preeminente. Si bien la casa está dibujada imprecisa, poco cuidada, el resto está dibujado delicadamente y se nota que el niño lo ha hecho con mucho gusto.
Se trata de una composición simétrica y equilibrada.
Los colores que utiliza son los básicos y los binarios más el marrón. En cuanto al cromatismo podemos decir que está bien para su edad.
Predominan los tonos suaves, rosa, violeta, verde luminoso. Solo el rojo resalta como tono fuerte, pero sirve para contrastar con los otros y hacernos ver mejor su suavidad.
La casa tiene un tamaño de mediano a pequeño, el árbol algo mayor, pero las flores, para su tamaño real, creemos que están exageradas. La desproporción aparente, entre las flores, casi tan grandes como el árbol, y este mismo, es normal a estas edades. No tienen ni la comprensión ni técnica para darse cuenta de la desproporción. En los niños predomina la emoción por los dibujos.
Este niño ha dedicado el dibujo a una compañera, seguramente, pero podría habérselo dedicado a su profesora, o una alumna en prácticas de Magisterio. Sabemos de muchos de estos casos. Los niños de los colegios, cuando quieren regalar algo regalan un dibujo, no se sabe de que hayan regalado una cuenta o un dictado. Regalan dibujos. A veces "retratos" de la persona obsequiada. Son conscientes de que lo que hacen es una pequeña "obra de arte".
Las madres y los abuelos también suelen recibir estos regalos.

separador.gif

Fin de semana de Mª Esther
foto62pequena.jpg
16-12-07


Es el título que tiene escrito el dibujo. Posiblemente fue la propuesta de la maestra: que dibujaran lo que habían hecho el fin de semana. Pero este es un dibujo clásico de los niños: una casa, una fig. h. y el sol. Es igual la motivación, a veces ellos hacen lo que saben o lo que les gusta.
Lo hemos incluído aquí en el capítulo de intencionalidad, aunque mejor diríamos que se trata de una característica del dibujante: "haptico".
Es lo principal del dibujo, su tamaño. El esquema está hecho torpemente. El color está dado con energía, como para rellenar los planos, sin mucho cuidado . El colorido es arbitrario, dado por sentimiento, o el que tenía más a mano. Si autores como Lowenfeld asignan este tipo de dibujo a los niños con cualidades de "arquitectos" o "escultores" en potencia es lógico que se preocupen más de las formas que por los detalles o el color.

separador.gif

Paisaje de primavera
foto82pequena.jpg
19-12-07






























El paisaje de esta niña -sólo podría ser de una niña por su delicadeza- lo hemos titulado así por el colorido no solamente del campo, la mariposa y las flores, sino por los numerosos puntos de variados colores que ha colocado flotando sobre el ambiente. 
Es admirable el partido que los niños sacan a sus excasos recursos gráficos. Con tres o cuatro diagramas y unos cuantos garabatos básicos consiguen expresarse a veces de una manera maravillosa.
Hemos comentado que los elementos gráficos, la línea por ejemplo, o en este caso los puntos tienen características que se deben tener en cuenta como variables en una investigación.
El punto, como la línea y el plano son conceptos abstractos, en la realidad solo se da el volumen. Sin embargo para visualizarlos se les da unas dimensiones que no tienen. El punto, por ejemplo, es el cruce de dos direcciones. Pero lo solemos representar por una mancha, planito o forma pequeña. Este tipo de forma condiciona la expresión. También tiene la cualidad de intensidad y de color y también interviene la situación en que lo ubicamos y como lo relacionamos con otros.
El punto puede estar solo, o formar línea o plano, incluso volumen manejando su posición, color e intensidad. Puede pues tener una función gráfica y también una función psicológica -por ejemplo el punto de interés de un cuadro, que no se puede ver gráficamente- aquí por ejemplo nos "indica" el colorido, la alegría de la primavera.
El punto lo utiliza el niño en su grafismo para diversas funciones, puede ser el ojo de una fig. h. o más adelante la pupila solamente en el ojo, un circulito más grande, puede ser el punto copo de nieve, o puede ser unas motas de pulición...
La intencionalidad de la niña -Ana de 5 años- al hacer este dibujo es naturalmente "lírica", no cabe duda.

separador.gif

Otro arco iris. Desirée
foto196pequena.jpg
16-2-08






























Sí, otro arco iris. Son muchos los dibujos que contienen un arco iris, éste es uno más, aunque tan grande que ocupa toda la página. No puede tener otro objeto este elemento del dibujo que el decorativo. No suelen relacionarlo con la lluvia, que es imprescindible con el sol para que aparezca. Esta podría ser una cuestión a explicar por parte de los maestros, y no tan importante para la educación de la expresión plástica como para las ciencias naturales.
Curiosamente no ha dibujado algunos colores del arco iris, pero algunos como el rojo y el naranja los ha colocado en el esquema de la casa.
Newton al elaborar su círculo cromático debió acordarse de los siete colores del arco iris y así lo estableció. Más tarde, con el avance de la ciencia se ha llegado a la conclusión de que son seis los colores fundamentales, tres primarios -no se pueden obtener sino a partir de ellos mismos- que son, en cuanto a color pigmento: el carmín, el amarillo y el azul ultramar. Pero en cuanto al color luz son: rojo -mezcla de magenta y amarillo-, verde -mezcla de cyan y amarillo- y azul violáceo -mezcla de cyan y magenta.
Los primarios del color luz son parecidos a los secundarios del color pigmento: rojo -mezcla de carmin y amarillo-; verde -mezcla de azul y amarillo-; violeta (parecido al azul violáceo) -mezcla de carmín y azul-.
Son los colores usados por los medios audiovisuales como por ejemplo la TV.
Los secundarios del color luz son el cyan (azul medio) -mezcla del azul violaceo y el verde-; el magenta (un rosa fuerte) -mezcla de rojo y azul violáceo-; y el amarillo -mezcla de verde y rojo-. Estas son mezclas aditivas producen tonos más luminosos.
Las mezclas de color pigmento producen tonos más oscuros: carmín más amarillo= rojo anaranjado; carmín más azul ultramar= violeta oscuro o morado; azul ultramar más amarillo= verde;
Los colores utilizados en las artes gráficas son el cyan, magenta y amarillo. Lo hacen así porque son los colores utilizados por la fotografía, medio al que acuden para su reprodución en la imprenta. Necesitan el negro para oscurecer los tonos. Cosa que no ocurre con el color pigmento que usa el carmín en lugar del magenta -mucho más claro- y el azul ultramar -muy oscuro- en vez del cyan.
Volviendo al dibujo del niño destacaremos el dibujo del esquema de la casa. No debemos tomar como un error grave el que la dibuje "en el aire", para los niños, a su edad, no tiene mucha importancia la coherencia con la realidad.
Destacamos también la resolución del camino que lleva a la casa. Esta solución de dibujar el camino que lleva a la puerta de la casa como una lengua que sale de la puerta-boca de la casa, es muy común entre los niños.
El esquema de la casa es muy sencillo, con una particularidad: pone una sola ventana en el centro.

Adrián, 8 años
2567.jpg
Felicitaicón de Navidad

Como el título indica este dibujo está hecho con la intención de felicitar la Navidad. No se trata de una suposición. El original es un papel doble y doblado para escribir en el otro lado del dibujo la felicitación de Navidad.   
Lo que se le ha ocurrido al niño para felicitar la Navidad es un dibujo de un motivo navideño. Es un hecho que los motivos extraños a nuestra tradición, los anglosajones, del árbol de Navidad, se han impuesto a nuestra costumbre tradicional del Nacimiento. A nuestro modo de ver mucho más entrañable que un abeto adornado. Los niños antes disfrutaban coleccionado figuritas del Nacimiento, Cada año sacaban el misterio, la virgen San José, el Niño acostado en una pajas, la vaca y la burrita, dentro del portal, arriba un ángel anunciador y todavía lejos la estrella que conducían a los reyes magos. Compraban alguna figurita nueva, otra casita, la posada, el molino, el castillo, el río con papel de plata, hasta alguno íbamos hasta la vía del tren a recoger escoria del carbón para hacer las montañas, o comprábamos corcho, o recogíamos en el campo musgo real para cubrir el tablero donde instalábamos el Belén. Era toda una aventura. Se disfrutaba poniendo a los reyes montados en sus camellos, cada día un poquito más cerca del Portal. Se disfrutaba añadiendo más animalitos, como ocas, ovejas, la cabaña de los pastores... y al fondo, sujeto a la pared un papel azul plagado de estrellas. 
Los adornos que se ponen en el árbol son eso, nada más que adornos, se ha perdido el grado de calor, de humanidad, en que consistía el Belén.

Si analizamos el dibujo del árbol vemos que está plantado en algún macetero, rojo, con un adornos de banda amarilla. Es un diag. modificado, 
El tronco del árbol está logrado con gs. bs. 2 y 3. El contorno del árbol está hecho con dos líneas quebradas, gs. bs.12, línea en zig-zag, En lo alto ha colocado la clásica estrella. Es un forma no catalogada por Kellogg, al estar hecha de un solo trazo hay que considerarla perteneciente a la etapa realista. Esta etapa la indica Lowenfeld, de 9 a 11 años. Según esto el dibujo está adelantado pero si tenemos en cuenta que la clasificación del autor norteamericano ha quedado absoleta, o sobrepasada, no sería tanto el adelanto.
Las clásicas bolas que se cuelgan en el árbol son gs. bs.20, círculos  imperfectos. Las cruces de color azul, compuestas de gs. bs. 2 y 3, se supone que son más estrellas, o simplemente adornos. Abajo a la derecha hace una estrella o adorno consistente el dibujo de gs. bs. 4, pequeños segmentos rectos diagonales, en simetría radial.
 Los colores utilizados por el niño son los primarios amarillo, azul (en dos tonos) y rojo, los binarios verde y anaranjado, el matiz rosa, más el complejo marrón. Está bien par su edad pues indica las tres gamas cromáticas. Se encuentra, por lo que vemos en la etapa de esquema de color.
La intensidad del trazo está entre normal y algo fuerte. Indica un buen tono vital. 
El tamaño es normal para el tema escogido, lo que indica una autoestima también normal. 
La composición del esquema es simétrica, algo vencida hacia el lado derecho, por mayor masa coloreada y una estrella más.