DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,

Inicio
CONTACTAR CON NOSOTROS
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
ACCIÓN, LA. Página 1. (4 dibujos)
AFECTIVIDAD
ALIMENTOS, LOS. Página 1 (4 dibujos)
AMISTAD, LA
ANIMALES, LOS. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos. Canes. Tortugas, Peces. Ardilla, Caracol..
ARCO IRIS, EL. (2 dibujos)
BOSQUE, EL
CASAS, LAS. Página 1
CASAS, LAS. Tipos (11dibujos)
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
COLABORACIONES. Temas generales
COLOR, EL. Página 1
CUENTOS, LOS. Página 1.
CUERPO HUMANO, EL. ( 14 dibujos)
LOS DEPORTES. Fútbol, boleibol, rugby, baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
DIBUJOS COMO REGALO
DIBUJOS CON CONTROL
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
DIBUJOS ESTEREOTIPADOS 1.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS PEDIDOS, LOS
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
EDIFICIOS ESPECIALES. Tiendas, molinos, iglesias, hórreos, hoteles, bares
EGOCENTRISMO, EL. (9 dibujos)
ESPACIO, EL. Perspectiva, la. Página 1.
ESPANTAPÁJAROS
ESPECTACULOS, LOS. (6 dibujos).
ESTILOS ARTÍSTICOS
EXTRATERRESTRES, LOS (4 dibujos)
FAMILIA, LA. 1
FELICITACIONES (5 dibujos)
FIESTAS, BAILES, DESAYUNOS, COMIDAS, MERIENDAS, CENAS, BANQUETES
FIGURA HUMANA, LA. Página 1
FINALIDAD. Página 1
GÉNERO, EL. (40 dibujos).
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS. (7 dibujos)
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
INFLUENCIA en el arte infantil de la edad en que se empieza la escolarización (20 dibujos)
INTENCIONALIDAD, LA
JUEGOS, LOS (15 dibujos)
LLUVIA, LA, NIEVE, GRANIZO (16 dibujos)
MAQUINARIA (4 dibujos)
MOBILIARIO, EL
MOTIVACION, LA. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños. Pág. 1
MOVIMIENTO, EL
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
NARRACIONES, LAS
NIEVE, LA
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
PAISAJE, EL. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño, Bucólico...
PAISAJE. Fenómenos geológicos
PASEOS, EXCURSIONES, CAMPAMENTOS... (10 dibujos)
PERSONAJES DE REYES Y PRÍNCIPES
PLANTAS, LAS. Árboles y matas
PLANTAS, LAS. Flores (9 dibujos)
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
PROCESO DEL DESARROLLO DEL ARTE INFANTIL DE UNA NIÑA DESDE EL PRIMER GARABATO
PROPORCIÓN, LA
PUEBLOS Y CIUDADES
RAYOS X, EFECTO DE (5 dibujos)
RAZAS, LAS
RITOS Y CEREMONIAS
SOLES (15 dibujos)
Temperamentos
TRAUMAS. (11 dibujos)
VACACIONES (4 dibujos)
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
VESTIDOS, LOS

Dibujos de niños con dificultade. Página 1 (31

Dibujos de niños con dificultades. Página 2 (6 dibujos)

Dibujos de niños con dificultades. Pág. 3 (3 dibujos)

David
3078.jpg
Barco, casa, espalderas y figs. hs.

Tenemos por fin nuestro último dibujo perteneciente a la sesión de psicomotricidad, el nº 12. 
El dibujo contiene varios títulos: vela, espalderas, el nombre del dibujante David, tarcas ¿?, casa, Elías, marineros, Diego, David (yo) casa, vela, picas, carretera (inexplicable) y abajo barco y mar.
Como el anterior las figs. hs. contenidas en la casa que está dentro del barco, son "cabezones", sus cabezas son diag. circulares, las facciones  gs. 1, puntos, correspondientes a los ojos, y narices. Las bocas son gs. bs. 3. No hay cuerpo como es lógico en estos esquemas, y las piernas son gs. bs. 2. 
La casa donde el dibujante dice que están metidas estas figuras es un diag. rectangular con un segmento recto paralelo a la base donde ha situado a las figs., no hay tejado.
Por el centro del dibujo ha trazado unas líneas cortas como gotas o comas, cuyos gs. más cercanos son los nºs 3 y 4, con uno de los extremos aumentado de grosor, y hay una línea múltiple g. b. 6 y otra un nº 8.  
El barco debe ser una línea ondulada muy flesibilizada para dibujar su cotorno, pues parece indicar hacia la derecha la proa con una especie de gancho que sostiene a una forma de corazón, la vela es un triángulo que forma la línea envolvente de todo lo anterior y a la izquierda hay una forma que podría indicar la popa, desde luego muy simplificada. Dentro de esta parte hay un  círculo cortado g. nº 20.  
Otro corazon de puntos, gs. bs. 1, lo podemos contemplar arriba a la derecha -sin que le encontremos significado-, junto a una forma de escalera que recuerda a los cruces de líneas clasificadas por Kellogg, se compone de gs. 2, líneas sencillas verticales y gs. 3, más cortos, cortando a las anteriores, en horizontal. Esta misma forma, en dos mayores tamaños y una de ellas con colorido variado, se repite a la izquierda del dibujo. La de mayor tamaño está sustentada por unas formas triangulares y otras varias líneas sin identificar.
Por los esquemas de las fig. humanas nos encontramos en la etapa pre-esquemática.
Los colores utilizados son los primarios carmin, azul y amarillo, los binarios naranja, rojo (es binario porque es mezcla de carmín y amarillo) y morado, el gris y el negro. Las líneas de dibujo son de color carmín unas, las figs. hs. por ejemplo, y negro, el barco y las escaleras. La escalera o espaldera, como titula el niño, es la única que tiene los colores señalados.
Se encuentra evidentemente en la etapa de experimentación del color.
El espacio está unicamente indicado por la linea múltiple de color azul en el borde inferior del papel, g. b. 7.
Las líneas son intensas por el rotulador elegido como técnica gráfica.
El tamaño de lo que el dibujante titula barco es grande, ocupa todo el espacio prácticamente, y las figuras como es lógico, por la proporcionalidad, son más pequenas. Llevan encima el título de marineros.
La mayoría de los dibujos de esta serie llena casi por completo el papel, esto parece significar que les gusta dibujar. Este muestra una inventiva, una originalidad, por encima de sus posibilidades técnicas.
 

Pablo
3077.jpg
Cabezones (cabezas-pies)

Si como es lógico suponer la edad de este niño es similar a la de los niños restantes de este grupo, podemos comprobar que está muy atrasado, porque como indicamos en el título las figuras son "cabezones" o "cabezas-pies", esquemas del principio de la etapa pre-esquemática. 
Los esquemas están construidos con diag. circulares las cabezas, gs. 20 los ojos, 2 la nariz y 5 la boca. Las piernas son gs. entre los nºs 2, 5 y 4, algunos son algo inclinados y otro algo curvo. Acaban en círculos gs. bs. 20. 
A la primera figura por la izquierda le salen unas líneas gs. bs. 3, acabadas en círculos gs. bs. 20, que se pueden tomar como brazos acabados en manos. Haremos observar, quizá ya la hayamos
mencionado antes, que, curiosamente, los niños suelen dibujar antes las piernas que los brazos y sus manos, cuando precisamente es esta parte de su cuerpo la que utilizan para dibujar, pero las piernas que suponen la sustentación, la verticalidad de la figura, es prioritaria para ellos.
La figura del centro está inacabada, la línea recta vertical que empieza donde debería estar la nariz, se alarga hasta bastante abajo dando la impresión de que pudiera ser una pierna. No hace la otra. 
Por el resto del espacio libre ha dibujado una serie de líneas onduladas, gs. bs. 12, rectas y curvas, gs. bs. 4 y 5, y un diag. rectangular de línea de color verde alrededor de la fig. central. Arriba a la derecha hay una línea poco definida que podríamos clasificar como línea errante envolvente, es lo más parecido que encontramos, g. b. 11. 
Los colore sutilizados son únicamente el primario rojo y los binarios verde y naranja. Se encuentra evidentemente en la etapa de experimentación del color. 
Parece tener la intención de dibujar las figuras cercanas al borde inferior del papel, que sería como sabemos una línea de tierra implícita.
La intensidad del trazo se debe a la técnica elegida. 
Los tamaños de las figura son entre normales, casi, y algo grandes, indicando un ego ligeramente acusado, muy poco.
Parece que el niño ha ido colocando sus figuras de izquierda a derecha, según el orden de la escritura. Si estuvieramos en la etapa del garabateo diríamos del dibujo que se trata de una patrón de disposición global.
 

Juan
3076.jpg
Figuras humanas

Este dibujo, nº 10 de la serie, destaca por unas características 
comunes a los demás dibujos que estamos colocando en esta "sala", la magnitud de los esquemas y la falta de control y cuidado en el trazado. 
Pertenecen estas figuras a la etapa esquemática por la construcción bidimensional de sus partes y por cierta rigidez geométrica. Las cabezas, facciones, pelo cuello, cuerpo, brazos y piernas, manos y pies, están logrados con diagramas -circulares (cabezas), triangulares (las armas) y rectangulares (cuerpos) y garabatos, 20 (ojos) nº2 (narices), 3 (bocas), 5 (orejas, dedos y algunos 14), 9 (el pelo o melena). Tanto los brazos como las piernas parecen rectangulares pero están hechos los brazos con líneas cuvas gs. 5, de lados alargados y las piernas las ha logrado con un g. 2 en un lado y el otro el mismo pero modificado para terminar en redondo simulando el pie. Este detalle de flexibilización de esquema es un ligero inicio de la etapa realista. Nos queda las escafrandas o cascos que deben haber querido dibujar con unas curvas que empiezan y terminan en el cuerpo de cada personaje.
Contrasta con el tamaño de las tres figuras principales una muy pequeña de trazos suaves en la esquina derecha de arriba del papel. Es una mezcla de etapa esquemática y pre-esquemática, mejor diríamos sin acabar. Su trazado es confuso de facciones desproporcionadas el cuerpo indefindo como los brazos y las piernas que parecen lineales.
Los colores utilizados son los primarios azul, rojo y amarillo, los binarios verde fuerte -sobre todo en línea de dibujo- y verde amarillento o amarillo verdoso, morado, el complejo marrón, y el matiz rosado. Nos encontramos unas líneas alargadas de color amarillo verdoso a las que no encontrábamos explicación hasta que hemos leido el título "Todo dentro del coche de carreras", de modo que suponemos que lo que quiren significar estas líneas es la carrocería del coche. 
Se encuentra en la etapa de aplicación emocional del color o por gusto. El dibujo es muy colorista, destaca precisamente por el tamaño de las figuras y el variado color. Están presentes las tres gamas que se contrarrestran, sin embargo destaca la fría, el azul y el morado por su intensidad. El amarillo no es muy cálido, es suave, y el rojo tira a carminoso, menos cálido que el rojo, que contiene amarillo ademas de carmín, así que diríamos que a pesar de las característica del dibujo parece predominar ligeramente el color frío de la reflexión.
Lás líneas son intensas por la técnica de rotulador aplicada.
Los tamaño son grandes, pero como en los demás dibujos opinamos que es por la falta de control psicomotriz.
El ordenamiento de los esquemas es simétrico ocupando algo más espacio el lado derecho, que inclina el conjunto hacia ese lado, zona del futuro, de la empresa, la aventura, dando significado a las armas que llevan en las manos.
 

Alejandro
3075.jpg
Esquema de casa

Este dibujo nº 9 del grupo que estamos analizando últimamente, puede ser engañoso. Es sencillo, parece sin terminar, hay líneas cuyo significados no entedemos, pero si no fijamos bien en las líneas verdes vemos que ha construido el contorno de una casa con dos fachadas, diag. recntangulares y el tejado con otros dos diags., triangular uno y trapezoide el resto. En una fachada ha trazado también dos ventanas y en el espacio triangular otra con diag. rectangulares también. En dibujo de dos fachadas demuestra un comienzo del sentido tridimensional, del volumen, el fallo está, para ser una visión real, en que las bases deberían ser oblicuas, en fuga hacia el fondo, si vemos una fachada totalmente de frente, no podemos ver la otra que generlamente está perpendicular a la anterior. Pero este primer intento es muy importante en arte infantil. 
Si nos atenemos a las líneas de color carmín, vemos que son gs. bs. de línea sencillas, nºs 2 y 3, no correctas del todo, cruzándose como para representar las tejas, o su equivalente, suficiente para los niños, y además las sigue trazando fuera del tejado por el resto de la casa, inadecuadamente, y es que puede ser que animado al trazar el tejado no haya podido o no haya querido reprimir el impulso de seguir dibujádolas, aunque no tengan sentido. Tiene además un forma triangular en la partre triangular de la casa que indica el tejado y sus líneas inclinadas, y además un tachón de color verde y carminoso encima, que lo más cerca que estan es del g. b. 6, línea múltiple vertical. Al lado un trazo muy débil es un g. b. 12 y sobre el tejado y la fachada lateral, tenemos unas cuantas líneas cortas rectas, g. b. 4, que posiblemente obedezcan a impulsos incontrolados o espontáneos. 
Ya hemos indicado que una faceta de los dibujos de niños con dificultades es el dibujo de los niños espasmódicos, no sabemos, ni parece que estos dibujos correspondan a niños con esta dificultad, no tenemos elementos suficientes para asegurarlo, pero sí que hay rasgos que parecen procedentes o parecidos a estos padecimientos. Puede que en este caso levemente*.
Los colores utilizaos son unicamente dos, ya mencionados, el primario carmin y el binario verde. No se puede hablr de cromatismo porque los ha utilizado solo para dibujar, quizá cogiendo el primero que tenían a mano. No ha coloreado nada.
El trazo verde parece de rotulador mientras que el de camrín nos parece de pintura, son líneas de intensidad fuerte que correponden como sabemos a un buen tono vital.
El dibujo está casi centrado, con una ligera inclinación a la derecha, zona del futuro y ligeramente un poco más hacia arriba, zona del idealismo, de las ideas.  
 
 
*Ya hemos indicado lo que son los espasmos: contraccciones involuntarias de las fibras musculares, especialmente de la musculatura lisa.
 

Jorge
3074.jpg
Figuras humanas

Dibujo nº 8 de la serie que estamos analizando. 
Comprendemos que sea un dibujo de una sesión de psicomotricidad por la falta de cuidado de los trazos y la longitud de las líneas, parece costarle el controlarse. 
Los esquemas de las figuras humanas corresponden a la etapa esquemática, aunque en las figuras de la derecha utilice una sola línea para partes del cuerpo como los brazos y las piernas.
Las cabezas son los tradicionales diags. circulares, las facciones los clásicos gs. 1 para los ojos, g. 2 para la nariz y 3 para la boca. Las orejas son fos curvas, gs. bs. 5 y el pelo líneas múltiples gs. bs. 6 y 8.
Los cuerpos son diag. rectanguares, claramente la figura pincipal del centro y formas entre rectangulos y óvalos, los otros cuerpos, prueba de la falta de control o despreocupación del niño por hacer una forma concreta geométrica, no creeos que eso sea lo que pretenden. El dibujo del niño es una síntesis, una forma simbólica o suficiente para ellos representación de la realidad, en definitima un esquema sin los detalles y las formas reales, no porque no quieran sino porque no tienen la suficiente técnica. ni el suficiente interés, no pueden dedicar más tiempo a su tarea, el máximo de su atención son unos pocos instantes, pasados los cuales abandona el dibujo, no les apetece seguir. Los brazos de la fig. principal son bidmensionales cerca del diag. rectangular. Los dedos de las manos son curvas gs. bs. 5. Las piernas de esta figura y la de la izquierda son también igualmente diag. rectangulares, como siempre imperfectos. Los pies son formas ovaladas, más o menos, hechas con curvas, gs. bs. 5. La capa de esa fig. central es otro diag. rectangular. 
Hay algunos esquemas indefinidos: lo que lleva en su mano izquierda el esquema central, una forma pentagonal irregular que cuelga de la fig., que se encuentra a la derecha del dibujo. Esta figura tiene una lanza que como es un esquema sencillo lo representa sufcientemente con una línea vertical, irregular, g. b. 2, y la punta de lanza como un pequeño triángulo. Los pies es un curva de línea múltiple, g. b. 16.
Por último el esquema pequeño de arriba a la derecha tiene los brazos y las piernas lineales y las manos y los pies son circulos, gs. bs. 20.  
Los colores utilizados son los primarios amarillo, azul y rojo, los binaros verde, naranja -dos tonos- y morado -un tachón-, más el matiz rosado, el complejo marrón -unos trazos- el negro y el gris. Son todos los colores principales, un matiz y algunos complejos, son bastantes colores. La aplicación del color es emocional, colorea con diversos tonos para descubrirlos y gozarlos. Se encuentra en la etapa de experimentación del color
El únco indicio de espacio o perspectiva elemental, es el colocar los dibujos cerca del borde inferior del papel, línea de tierra implíicita.
La intensidad de los trazos se debe a la técnica de rotulador aplicada.
El tamaño de los esquemas obedece posiblemente a la falta de control sabida de estos niños. 
El ordenamiento tiende a una simetría de equilibrio inestable, hay más figuras a la derecha -del espectador.
 

Diego
3073.jpg
Casa con ¿árbol y figura?

Dibujo nº 7 del grupo de dibujos procedentes de una sesión de psicomotricidad. Lo podemos comprobar por el dibujo desordenado, extraño, y de algunos esquemas irreconcibles o sin sentido. 
Tenemos en primer lugar las nubes, trazadas con líneas múltiples gs. nºs 7.
Después pululan por el espacio puntos gs. bs. 1 y líneas sencillas cortas entre rectas y curvas, casi todas diagonales, es decir gs. 4 ó 5, más tres líneas quebradas  gs. 12  -Kellogg las llama en zig-zag-. No encontramos significado a estos trazos y a lo que más encontramos que se parecen es a rasgos espontáneos de desahogo de la vitalidad, quizá con la intención de rellenar la página sin encontrar objetivo alguno de representación. 
La casa que tenemos a la izquierda del papel tiene un contorno dibujado de una sola vez. En realidad es un pentágono irregular, formando una fachada rectangular y la forma clásica angular del tejado, porque la forma de triángulo la consigue con una línea horizontal, g. 3, de color verde, como base del triangulo, mientras que el resto trazado es de color amarillo. Tono inadecuado porque no se ve bien. Contiene la fachada una ventana trazada con un diag. rectangular, con dos líneas verticales dentro, g. bs. 2,  como si fueran cortinas, aunque no está suficientemente claro. La puerta está dibujada con una línea fina que se pierde a partes por el coloreado carminoso o rosáceo del resto de la fachada. Todo lo que vemos de casa, fachada principal y tejado está lleno de puntos de color verde, gs. bs. 1. Forzando la imaginación podriamos proponer la duda de si serán copos de nieve y las líneas, mencionadas ya, que fueran lluvia. 
No son los únicos trazados confusos porque tenemos a continuación una forma que dudamos entre considerarla árbol o fig. humana. Hay dibujada una cabeza, diagrama circular con tres puntos dentro que podrían querer ser ojos y boca, gs. bs. 1, y dos líneas verticales inclinadas, por falta de control del niño posiblemente o simplemente porque "le han salido así", que podrían indicar o el tronco de un árbol, porque el interior está coloreado de un todo de verde pardo. La cabeza está rodeada de unos garabatos múltiples, rectos, gs. entre 6 y 8 de color rosado, tan ínsolito como pelo o como copa de árbol. 
La segunda figura no deja también de ser dudosa, dibujada toda ella de un tono azul. Se parece el trazado anterior por no decir que es el mismo, hay poca diferencia. La cabeza es un diag. circular y los ojos son dos puntos, gb. 1, uno de ellos casi tapado por otra línea. No se aprecia nariz ni boca. El pelo son líneas múltiples, gas. 6 y 8. Dos líneas verticales entre rectas y curvas, gs. bs. 2 ó 5, quizá dudosas por falta de control, que pueden significar el resto de la figura. Dentro ha colocado una serie de circulitos, gs. bs. 20. Podrían ser botones del vestido, es lo único que se nos ocurre. 
Los colores utlizados son el primario azul, los binarios verde  -dos tonos, esmeralda y pardo, y el matíz rosáceo. No encntramos ninguún clor adecuado, luego estamos todavía en la etapa de experimentación del color.
La intesidad de los trazos depende de la cantidad de tinta que conserve el rotulador, los hay muy intensos, los azules, y otros más flojos. Opinamos que no dependen del niño directamente.
El tamaño de la casa es grande y el de las figura casi es proporcional. Estimamos que el tamaño obedece posiblemente más a la falta de control del trazado del niño que al cualquier otro motivo. 
Si estuvieramos hablando de la etapa del garabateo diriaos que es un patrón de disposición global. En esta etapa figurativa lo que podemos decir es que el niño trata de aprovechar todo el papel para trazar sus dibujos.
 

Pelayo
3072.jpg
Casas y figuras humanas

Vamos ha indicar los datos que nos llaman la atención: Por ejemplo la casa de gran tamaño, casi pueden entrar las fig. hs., no así en la otra casa que es muy pequeña. Las ventanas están colocadas sin orden, en cualquier sitio, las chimeneas son muy grandes, en la casa mayor parece ocupar todo el lado inclinado del tejado, en la otra casa es más ancha que alta: El humo, está representado por líneas rectas cortas,  gs. bs. nºs 2, 3, 4 y un 5, y van de una chimmenea a la otra 
ignoramos por qué. El sol asoma por detrás de la casa grande, y finalmente el amplio núnero de figuras humanas. 
El sol es el esquema tradicional ampliamente analizado.
La fachada de la casa es una forma combinada de retángulo y ángulo, ha trazado el contorno con cuatro lados y una sola línea, correspodientes a la fachada dos verticales, gs. bs. 2, y a la parte del tejado otros dos, gs. bs. 4, pero seguidos. La base de la casa está sustituida pr el borde inferior del papel. Las ventanas están descolocadas, y tienen dentro una estructura de cruces en aspa, gs. bs. 4, y uno horizontal, g. b.3, cada una, es un nuevo diseño no visto hasta ahora. La puerta es un diag. rectangular, irregular como todos los dibujos de los niños, aunque unos más que otros. El pomo lo ha representado por un punto grueso, g. b. 1. La chimenea es una forma rectangular con un lado redondeado, por la falta de control del niño.
La otra casa es casi toda ella tejado, la parte de fachada es muy pequeña y se ve superada por la altura de la puerta. Los niños tan pequeños, y si tiene dificultades menos, no se pueden preocupar del tema tan raro para ellos como es la proporción. Ha dibujado el sol como en la otra casa, por detrás, y la chimenea consiste en un ángulo de líneas gs. bs. 4. La ventana y la puerta, son diag. rectangulares, la puerta tiene el correspondiente pomo, g. b. 1. En las dos casas hay otro punto en la fachada al lado de la puerta cuyo significado no adivinamos.
El número de figuras humanas es de ocho, demasiadas para hacerlas con detalles, de modo que los hace de una forma pre-esquemática, aunque el niño podría estar más adelantado. Constan de unas cabezas hechas con diag. circulares, un cuerpo don diag. rectangulares, algunos casi trapezoides, y otro casi triangular, creemos que por falta de control, por eso precisamente pertenece este dibujo de un niño a un grupo que tiene sesiones de psicomotricidad. Los brazos y las piernas son línea sencillas rectas, horizontales, gs. bs. 3 y verticales, gs. bs. 2, respectivamente.
Encima de la primera figura a la izquierda hay una forma no reconocibles, puede corresponder a un intento de fig. h. 
Los colores utilizados son el primario amarillo, en algunos toques en las caras, los binarios verde, naranja y morado. Salvo el color amarillo, que casi se podría aceptar como parecido al color real de la piel*, los demás están trazados con arbitrariedad, posiblemente el primero que tenía a mano. Este dibujo, por lo menos, pertenece a la etapa de esperimentación del color.  
El espacio o perspectiva está indicado unicamente por el borde inferior del papel, como línea de tierra implícita, recurso atrasado. El resultado es un espacio bidimensional arriba el sol y abajo la tierra, pero el detalle del sol detrás de la casa es una superposición uno de los datos de la perspectiva, La cuestión es que no sabemos si el niño comprende este concpeto.
El trazado es intenso por el instrumento gráfico utilizado, el rotulador.
Una de las casas es grande pero casi está en proporción con las figs. humanas.
No hay composición en el sentido estricto de la palabra pero hay una colocación ordenada de los elementos. Curiosamente este niño debe tener condiciones para el dibujo pues si trazamos una línea virtual vertical por el cenro de la casa divide el dibujo en proporción aúrea, la parte hacia la izquierda (del espectador) es a la derecha como esta es a la suma de las dos, es decir en razón media y extrema. Si divimos en sentido vertical la proporción aúrea pasa por el centro de la ventana superior.
 
*No resistimos la tentación de hacer una observación respecto al color amarillo de las caras, en el caso del dibujo el niño ha tenido la intuicion de colorear un tono suave, no pronunciado, cosa que no ocurre en los famosoa dibujos animados de la TV, Ese color es espantoso, los dibujos pueden ser graciosos pero son muy malos. El éxito de esos dibujos es que hacen una crítica feroz, pero a lo peor real, del mundo USA. No comprendemos el exito de esta serire, bajo el punto de vista estético y hasta ético.

Ainhoa
3071.jpg
Paisaje con figura humana

Seguimos colgando dibujos de niños que asisten a sesiones de psicomotricidad, lo cual entendemos que es porque no dominan el instrumento gráfico, lapicero o en este caso rotulador, y sin embargo demuestran originalidad, expontaneidad y riqueza de colorido, aunque no sea coherente con la realidad. 
En este nuevo dibujo, nº 5 del grupo, tenemos en la zona inferior una serie numerosa de círculos, gs. bs. 20. Viene a confirmar lo que hemos indicado otras veces, cuando los niños con problemas consiguen un esquema o figura determinada la repiten una y otra vez. Vemos como ejemplo la de los niños con síndrome de down, pero teníamos otros ejemplos como el dibujo de la niña que titulamos la cesta de la compra. A cada producto que indicaba la mamá que anotara ella ponía un círculo, así el conjunto de círculos quería decir que habia que comprar naranjas, patatas, manzanas, etc. En este dibujo no encontramos explicación a la serie de círculos que ha dibujado, pero seguramente la dibujante los hizo con alguna intención.
El dibujo contiene además el clásico sol ya comentado suficientemente, una nube cuyo contorno es una línea de varias presillas, cerrada, g. b. 14. y más a la derecha, arriba, tenemos un conjunto de diagramas añadidos que son una figura que comentamos poco y que aparece para que la incluyamos en nuestro análisis, Este dibujo de tres diagramas parece como un ensayo para esquemas posteriores, de modo que tiene su importancia. En el caso de esta niña, aún no lo ha olvidiado, y es posible que lo haya trazado inconscientemente.
La figura humana se encuentra en lo que parecen dos montañas pero en realidad debe haber querido hacer la niña dos casas porque vemos unos diag. reactangulares que podrían ser ventanas. La primera ventana tiene una cruz en aspa dentro, recuerdo de los que Kellogg llamaba mandalas, formas cerradas con estructuras internas en forma de cruces. la segunda "ventana" tiene coloreado su interior en dos tonos diferentes, rojo y verde, ¿cómo si fueran dos hojas de ventana?
Para tener claro que hubiera querido dibujar casas faltarían las fachadas hechas con diags. rectagulares.
A continuación ha dibujado un supuesto poste elaborando con un solo trazo el contorno, una especie de P al reves, que consta de un segmento recto vertical, g. b. 2, si estuviera solo, que al llegar arriba gira en redondo para hacer el cartel. Dentro aparece otra vez la cruz en aspa. Este esquema no es un diag. irregular, como Kellogg clasifica algunos diagramas, sino que se ve que está hecho con la intención de poste de señal.
La figura humana es claramente un descendiente del cabezón o  cabeza pies, al que ha añadido cuerpo. Consta de un diag. circular para la cabeza y otro para el cuerpo, los ojos son dos gs bs. 20 y la boca una forma consistente en dos curvas, gs. bs. 5 unidos por los extremos. El cuerpo tiene también un g. b. 20 dentro, cuyo significado no está claro, podría ser un botón o el ombligo. En estos casos debemos nombrarlo pero sin asegurar ninguna hipótesis cuando es sin fundamentos, pues el profesor/a no nos dice nada y la niña tampoco.
Las piernas son dos líneas sencillas, verticales, gs. bs. 2, aunque le han salido algo diagonales, por culpa seguramente de la falta de dominio del rotulador. Encima de ellas ha trazado una forma triangular con tres lados gs. bs. 4, señalando una falda, aquí si creemos que no cabe dudas. Los pies son dos gs. bs. 20 algo grandes.  
Se encuentra todavía en la etapa pre-esquemática, pues a la figura le faltan los brazo, y manos, y las piernas no son bidimensionales. Sin embargo la figura del poste es avanzada.
Los colores utilizados son los primarios amarillo -dos tonos, claro y oscuro-, rojo y azul, más el binaro verde y el matiz rosado. El resultado es un dibujo colorista y alegre, pues domina la gama cálida. Solamente por el sol, más concretamente el disco solar amarillo, podríamos decir que se encuentra en la etapa de esquema de color, pero lo consideramos insuficiente dato, así que tendriamos que situarlo en la etapa de investigación, experimentaicón o apllicacón emocional del color
La base de las casas, si es que lo son, y el poste de señal, podría ser la línea de tierra, los círculos de debajo podrían ser guijarros o cualquier otra cosa. El espacio está indicado creemos en bidimensionalidad, arriba, el cielo con el sol y la nube, y abajo los otros esquemas.
La intensidad del trazo se debe al rotulador empleado. 
Los esquemas de las casas son algo grandes y la figura parece normal. Representaria el dibujo de una niña con el ego normal tamibén. 
El dibujo está organizado casi simétricamente. El eje virtual perpendicular por en medio las casas divide en dos el espacio pero los esquemas de uno y otro lado  son dificiles de medir, el equlibrio de la ley de la balanza seria inestable.
 

Elías
3070.jpg
Casa, casa el perro y coche

Tenemos en este dibujo, nº 4 de la serie que estamos analizando, de características similares al anterior. Es posible que se copien o "inspiren" en el trabajo del compañero, es más cómodo copiar que inventarse uno la solución del dibujo de algo. 
Se repiten aquí los mismos trazos incontrolados, grandes, torpes, con garabatos de líneas sencillas o múltiples, nºs 1, puntos, ventanas por cualquier sitio, con trazado dentro que recuerda a los mandalas claisifcados por Kellogg. Todos los esquemas están logrados con diagramas rectangulares para las fachadas de las casas, incluida la caseta del perro, de tamaño demesurado y no proporcionado, ésta con puerta y la casa con ventanas y un diagrama triangular, para el tejado, que contiene una o dos ventanas que son diag. circulares.   
Arriba en la puarte izquierda hay un garabato sin significado. 
En la parte inferior derecha se encuentra el trazado de un coche, tiene un título indicándolo -hay otros dos títulos indicando la casa del perro y su casa, la casa de Elías-. El coche está construido con un diag, rectangular, dos circulares y dos líneas gs. bs. 5 unidos para la parte superior de la carrocería. Una línea vertical múltiple, g. b. 6 no tiene 
claro su significado.    
Puede encontrarse en la etapa esquemática
Los colores utilziados son los primarios carmín, azul y amarillo, los binarios verde y violeta, gris y negro. Se encuentra en la etapa de experimentación y de investigación del color.         
El espacio solamente está indicado por el borde inferior del papel, recurso atrasado, como línea de tierra implícita.
La intensidad del trazado es fuerte por el instrumento gráfico utilizado. Los esquemas de las casas son grandes, pero nos remitimos al dibujo anterior, puede que no indique el tipo de ego sino que el niño no controla el dibujo.
 

Alejandro
3069.jpg
Casas y fig. h.

Colgamos el dibujo nº 3 de este grupo de dibujos de sesión de psicomotricidad.
Todos estos dibujos tienen unas costantes, los esquemas son grandes y los trazos no están controlados o son desproporcionados. En el caso que estamos analizando además repite algunos esquemas obsesivamente, nos referimos a los soles, hay cerca de diez soles, algunos se ven con dificultad en los originales y pueden pasar desapercibidos en las reproduciones por el color amarillo que tienen. 
Hemos indicado en otras ocasiones que la repitición de esquemas exageradamente, aquí soles en otros casos ventanas, es propio de los niños con sindrome de down, aunque algunos niños los hagan circunstancialmente. Los trazos grandes incontrolados son propios a su vez de los niños espasmódicos (el espasmo es la contracción brusca e involuntaria de las fibras musculares), aunque es posible que sean también circunstanciales en algunos niños algunas veces. 
Los soles que traza son clásicos, ya suficientemente analizados, no les coloca facciones y si los colorea en su interior. 
Las casas son desmesuradas, los trazos no son muy rectos a veces cortan las líneas en lugar de tocarlas, otras veces no están en su sitio, caso de indicación de los tejados, en ambas casas duplica estas líneas, y en las dos traza un línea sencilla vertical sin que la encontremos sentido, las ventanas están colocadas en cualquier sitio y repiten su trazado y el que dentro coloquen cruces en aspa en lugar de la cruz griega, normal en el arte infentil, traza dos ventanas pegadas, hay líneas sencillas o múltiples en una para colorearla y en la otra, encontramos gs. 12, varios 8, dentro de las fachadas. Por otra parte no hay portales en las casas, ni ha intentado dibujar tejas.
En la primera casa ha dibujado humo, g. b. entre línea quebrada, nº 12 y línea de varias presillas, nº 14, en la otra una línea de varias presillas, nº 14, también, y esta otra casa ha dibujado una chimenea de forma rectangular pero de tres lados, gs. bs. 3 y 2, el cuarto lo sustituye por el lado del tejado de la casa.
Ha dibujado cuatro figuras humanas, en una primera ojeada no se percibe nada más que una a la derecha de color morado, pero hay otra a la izquierda hacia la mitad del papel, de color amarillo, otra en el borde inferior del papel, debajo de una ventana amarilla con una cruz en rojo, y por último hay una a la derecha, arriba, con la cabeza coloreada de verde.   
Los esquemas humanos son todos  iguales, pertencen a la etapa esquemática, las partes son diagramas y garabatos básicos, pero no están del todo terminados, les faltan las manos, los pies, y las facciones no están claras. La figura más definida tiene en la mano dos globos, g. b. 20, sostenidos por una cuerda, g. b. 2.
Los colores utilizados son los primarios amarillo y rojo, y los binarios verde -en tres tonos, normal para el dibujo, claro para una cabeza, y oscuro grisáceo para uno de los humos- y violeta, y el complejo marrón, el otro humo. Salvo los soles todos los demás colores están a¡plicados arbitrariamente el primero que se le ocurre. Se encuenttra en la etapa de experimentación e investigación del color.
Las casas y una figura humana están ubicados en el borde inferior del papel, esto indica que lo utliza como línea de tierra implícita, recurso atrasado, además de que el hecho de que dibuje más esquemas por todos los lados indica que no tiene en cuenta la representación de espacio o perspectiva.
Los trazos son intensos por el instrumento gráfico elegido.
Los tamaños, salvo las figuras humanas, son grandes. Esto sabemos que indica un ego acusado, pero si obedecen a falta del control motriz, no está claro que sea así.
El papel está todo él ocupado, si hablaramos de garabatos tendríamos que decir que es un patrón de disposición global, como estamos en etapas del dibujo figurativo es posible a lo que decimos de los niños con problemas, cuando tienen éxito con un dibujo lo repiten muchas veces, en esta caso hasta llenar el papel de esquemas.
 

Pelayo
3068.jpg
Figuras humanas y casa

Aunque ya el dibujo presenta un trazado defectuoso, descontrolado, deproporcionado, la razón principal que nos ha llevado a elegir esta "sala" es la inscripción del profesor/a de que se trata de un grupo de dibujos de sesión de psicomotricidad, que nos ocnfirma nuestra impresión del dibujo. 
Los títulos añadidos a los dibujos "Alejandro tiene una mano mala", "Pablo", "Casa", podrían estar escritos porque quien lo indica no está muy seguro de que reconozcamos los dibujos.
Los seres humanos están trazados con los clásicos diags. circulares para indicar las cabezas, los ojos con los dos pares de gs. 1, puntos, y la boca con el g. 5, la fig. de la derecha tiene tamibén orejas, son formas de pequeños círculos coloredos de verde, el color usado para dibujar casi todo. El cuerpo y los brazos son diag. rectangulares, mal o torpemente dibujados, incluso uno de los brazos parece un diag. triangular. Las piernas son dos líneas sencillas verticales, gs. bs. 2. Hay que hacer la observación que el dibujante mezcla partes
bidimensionales y lineales, es decir no acaba de completar los esquemas está al final de la etapa pre-esquemática y principio de la esquemática. 
La casa que aparece en el centro llama la atención por su techo en forma de bóveda. La fachada está trazada con diag. rectangulares, pero dibujando solo tres lados, el lado superior está sustituido por el inferior del tejado. El trazado de la puerta es confuso. Tenemos un diag. rectangular en el centro con su pomo a la izquierda, g. 1, grueso, y luego tenemos dos líneas sencillas verticales que son prolongación de las líneas que proceden del tejado, una de ellas tiene dibujado pegado a ella otro pomo, g. b. 1. Nos parece que este trazado es una confusión del niño, no se puede descubrir su intención porque quizá no la tiene, puede ser una falta de control del instrumento gráfico, de ahí que necesiten unas clases de psicomotricidad. Esta es una de las funciones del dibujo, también algunos teóricos dicen que sirva para dominar el trazo para facilitar la escritura, que son trazos disciplinados, bien, pero no estimamos que sea la función principal, la educación estética y la creatividad podrían ser otras, pero también se aprenden, por ejemplo, mejor varias asignaturas dibujándo sus conenidos.
Acabamos de analizar el trazado del dibujo fijándonos en el tejado, la forma de cúpula semiesférica está lograda con una curva g. b. 5, en un arco de semicircunferencia. Nos da la impresión de que no ha sido ésta la intención del niño, nos cuesta trabajo creer que su intención era esa, más bien opinamos que es una manera que le "ha salido" al niño al querer hacer el tejado, y el entramado de líneas cruzadas, gs. 2, 3 y 4, supone la intención del niño de simular las tejas. 
Los colores utilizados son mínimos, el binario verde para dibujar los contornos y detalles y el color primario rojo para colorear la fachadas y el complejo marrón para dar color a las tejas. Esto último debe obedecer a que el rojo, tono más apropiado ya lo ha utilizado para las fachadas. Se encuentra, desde luego, en la etapa de experimentación del color, señál del atraso de este niño.
La única indicación de espacio o perspecitva es la primitiva utilización del borde inferior del papel como línea de tierra implícita. 
La intesidad de la línea obedece al instrumento gráfico utilizado, un rotulador. Mientras tienen tinta suficiente los rutuladores el color del trazo es fuerte. Las dimensiones de los esquemas son grandes, pero esto no sabemos si obedece a un ego acusado, como hemos indicado otras veces o a la falta de control de los niños.
La colocacion de los esquemas es simétrica, aunque imperfecta. El dibujo está casi centrado, con algo más espacio a la derecha. 
          

"Mi maná", Oscar 10 años
foto231pequena.jpg
8-5-08

Iniciamos esta página con un dibujo significativo. Nos habrá llamado la atención que un dibujo tan sencillo corresponda a un jovencito de 10 años. La razón es sencilla, El título de la página nos da la pista. "Dibujos de niños con dificultades". Efectivamente aquí en esta página vamos a introducir este tipo de dibujos. Este niño es autista. Si analizamos el dibujo vemos que corresponde al de un niño de dos a tres años. Es hasta aquí donde ha logrado llegar en su expresión este adolescente autista. "Su mamá" se reduce a unos garabatos o diagramas circulares para la cabeza y los "items" de la cara, donde se adivina, más que otra cosa, los ojos ¿las orejas?... El cuerpo no aparece, y las extremidades se reducen a cuatro líneas hacia abajo, verticales. Una expresión muy pobre. Nos limitamos aquí a mostrar los hechos. No somos especialistas en los problemas del autismo. Sin embargo sospechamos que un especialista podría obtener mejores resultados, de hecho veremos otros dibujos de niños con esta dificultad que elaboran mejor su expresión plástica.  
Aunque no es nuestra especialidad, haremos una pequeña incursión por el análisis psicológico diciendo que el autismo es patognomónico de la esquizofrenia, es decir es un síntoma que caracteriza y define la enfermedad. La esquizofrenia se caracteriza a su vez por el hendimiento o disgregación entre el contenido ideativo y los efectos. Se da un intenso disturbio en la correcta apreciación de la realidad. Entresacamos algunos trastornos de la conducta : indecisión, automatismo, y algunos trastornos de la personalidad que conducen a un estado de apersonificación y transitivismo. Se conserva la percepción, la atención, la conciencia y la inteligencia. Hay diversas formas clínicas. En una de ellas la de tipo simple, entre otras cuestiones "se pierde la apreciación de los valores estéticos".
Nos llega posteriormente a este escrito un mail de info@autismodiario.org.informándonos que no existe evidencia para decir que el autismo es patognomónico de la esquizofrenía. Dejamos aquí constancia distinta a nuestra fuente de donde obtuvimos esta opinión.

separador.gif

"Mi papá". Oscar, 10 años
foto233pequena.jpg
9-4-08

Este es otro dibujo del mismo niño, Carlos, de 10 años, y vuelve a hacer un dibujo correspondiente a un niño de 4 años, aproximadamente. "Mi papá", analizado por el test de Goudenough ofrece un resultado de 10 puntos que denota una edad de 5 años y medio, pero los items que hemos contado, y esto hay que analizarlo con experiencia, no están muy claramente colocados en su sitio, se aprecia desorganización y rasgos que no sabemos a que obedecen, en definitiva no tenemos claro el dibujo.  Frente a detalles avanzados como el que dibuje las orejas (parecen orejas) traza unos rasgos en la cara que podrían interpretarse como bigote o vaya usted a saber. Los brazos están colocados en el mismo lado...

"Trosky" el perro de Oscar. Oscar 10 años
foto248.jpg
23-5-08

Colocamos aquí el tercer dibujo de Oscar. Parece haber dibujado a toda su familia: "mamá", "papá" y su perro"Trostky". Los niños en general dibujan a las personas y las cosas más cercanas o que más quieren. El nuevo dibujo difiere poco de los anteriores. unos óvalos  o círculos en equilibrio -según expresión de Kellogg- para la representación de la cabeza y una especie de cuerpo aparte, desconectado del resto del dibujo del animal. Esta posible desconexión del dibujo podría significar algo parecido en el cerebro, pero estos son palabras mayores para un especialista en dibujo, este dato hay que trasladarlo a un expecialista en psicología o psquiatria. Si nos fijamos en los tres dibujos expuestos hasta ahora, en esta página, observamos que en el primero sólo utiliza un color: amarillo cromo oscuro. En este solament dos: el azul y el negro. En el segundo algunos más, pero como añadidura a la figura principal que la pinta de una vez de color verde. Hemos expresado ya que cuando el niño está preocupado por la forma no se ocupa del color. Pero estos niños son ya mayores, han pasado esa etapa y parecen ser más imprevisibles.

separador.gif

"Mi mamá". Gonzalo 10 años.
foto245pequena.jpg
13-5-08

El dibujo de Gonzalo, como los del resto de la página, es muy pobre, a pesar de su edad (ya sabemos que también es autista) de 10 años ha realizado a su "Mamá", con muy pocos datos. Se ha valido de dos diagramas circulares, uno para la cabeza y otro para el cuerpo (esto se supone) y luego ha añadido garabatos circulares posiblemente para significar los diferentes items de la cara y el cuerpo. Este dibujo de círculos repetidos lo suelen hacer los niños mongólicos, con el síndrome de down. En su casa es porque debido a su incapacidad van muy atrasados en su expresión plástica y son incapaces de superar cierto nivel, pero sí tiene efecto su experiencia y los logros que obtienen en la expresión, más que en otras asignaturas, los repiten quizá para aumentar su autoestima, la seguridad en sí mismos. Puede que este sea un caso diferente. Si nos fijamos en la leyenda escrita -el dibujo denota un tono vital tan bajo que apenas se perciben los trazos- podemos leer (escrito por el profesor): "En la cabeza= ojos, nariz, boca, orejas y pelo; en el cuerpo= piernas y brazos". Seguramente el profesor le ha preguntado que ha dibujado y el niño le ha ido diciendo estos nombres.

separador.gif

foto236pequena.jpg

En este dibujo observamos la contradicción entre un trazo firme de adulto, el joven tiene 14 años de edad biológica, y la simplicidad del preesquema. Recordemos que todos los dibujos que exponemos en esta página son de niños autistas.
El diseño de la fig. h. está realizado a base de garabatos básicos, el circulo imperfecto nº 20, y los garabatos simples 2, 3 y 4, especialmente. El nº 5 lo utiliza para la boca, y más de los circulares para la cabeza, los ojos, las orejas, las manos y los pies.
El item de las orejas no se suele dar en esta fase, pero es normal si tenemos en cuenta los años biológicos del autor.
Ya hemos observado en otras ocasiones como con los pocos elementos gráficos que cuentan los niños pueden expresar diversidad de cosas, seres y narraciones.
El test de Goodenough nos proporciona una puntuación de 11 items, correspondientes a una edad de 5 años y 9 meses. Podemos aprovechar la ocasión para decir que el test desde luego no es perfecto. Por ejemplo no hace mención a los items de los pies. Tampoco podemos decir con seguridad si hay dedos o no en el dibujo. Estos problemas, estas matizaciones se salvan con la experiencia que dan los años de estudios, la práctica de análisis y el interés en progresar en el análisis del dibujo infantil.

separador.gif

"Una casa, un niño", Oscar, 14 años.
foto235pequena.jpg
14-5-08

Seguimos con dibujos de niños autistas. La novedad de este original es que el niño ha dibujado una figura humana y una casa reconocible, según el arte infantil, claro que correspondiente a una etapa expresiva de menor edad. Concretamente analizado el esquema de la fig. h. nos da una puntación de 11 puntos correspondiente a una edad de 5 años y 9 meses. Poco más que uno analizado anteriormente en esta misma página menos definido. Es el problema de los tests, que no matizan. Llama la atención de este esquema el dibujo de los brazos, parecen pertenecer a un artrópodo. Están trazados por secciones. No sabemos si lo que ha querido dibujar es el brazo, antebrazo y dedos, o brazo, mano y dedos. Pero esto no tiene mucho interés para el profesor de dibujo. Lo interesante es que el niño vaya descubriendo partes, objetos o seres que dibujar y los dibuje.
La casa está bien diseñada aunque es muy simple. Podría hacerse un test de la casa. De hecho nosotros no lo realizamos para invitar a los interesados en el tema a que ellos mismos lo realicen.
Por último diremos que no ha utilizado el color. Habría que estar con el joven (tiene 14 años) para saber, para intentar saber por qué no lo ha hecho. Por un dibujo solo y sin saber las circunstancias solo repetiremos que puede ser que cuando están interesados en el dibujo olvidan el color. Aunque a estas edades... pero estos niños y jóvenes son un misterio para la mayoría de nosotros.

separador.gif

Un perro de Marta. 15 años
foto239.jpg
21-5-08

Dado el parecido de este dibujo de Marta con el anterior dibujo de "Su Mamá" nos limitaremos a marcar las diferencias. Un garabato circular de línea múltiple parece querer marcar el hocico del perro. Mantiene sin embargo el mismo diseño encima de la cabeza que utilizaba para el cabello de su mamá. Emplea el garabato simple vertical varias veces, 4/5, para indicar las patas del perro y un círculo cortado posiblemente para representar el rabo.
Hay en el dibujo un cierto ordenamiento, pero muy sencillo, como si la autora fuera incapaz de concentrarse más para hacer el dibujo más completo.

"Un árbol y un sol" Marta, 15 años.
foto247.jpg
21-5-08

Se da en este dibujo una contradicción patente entre la seguridad en el trazo y la simplicidad del dibujo. Hay no obstante una lógica en la organización del dibujo. Utiliza el garabato circular múltiple para la copa del árbol (g. b. nº 17) que dibuja de color verde, con lógica; la línea múltiple vertical, nº  6, para el tronco del arbol (se justifica por su verticalidad) y numerosos rasgos simples verticales y diagonales nº 2 y 4, de color amarillo para representar ¿los rayos del sol?
Podríamos situar estos garabatos en la etapa del "Garabateo con nombre" o principios de la preesquemática. No creo que fuera atinado incluirlo en la fase del "Hallazgos casuales", porque el dibujo parece bien organizado, nada de casual, aunque eso sí, muy simple, como si la niña no pudiera dedicar mucho tiempo de su atención en hacer el dibujo.  

Marta. 15 años
foto238.jpg
21-5-08

Marta ha organizado su fig. h. con sentido, un diagrama circular para la cabeza, círculos cortados (g. b. nº 19) para los ojos, boca, orejas y también para los pies. Líneas simples para las piernas y un revoltijo de garabatos circulares para el cuerpo. En esta última parte denota haber perdido el control o haberse perdido ella en la confección del dibujo. 
Por el test  de Goodenough, la puntuación que alcanza es de 8 puntos, correspondiente a 5 años nada más. Sin embargo dibuja las orejas item poco frecuente en esta fase preesquemática, figura con el número 42 del test.
Debe considerar que tiene dominado este dibujo, pues se entretiene en utilizar otros colores además del rojo básico que ha empleado para la mayoría del dibujo, como el verde para "rellenar" las orejas ¿? y el color azul para garabatear sobre el cuerpo ¿Pintar el vestido?.

Castillo, coche,árbol y flores. Cesar15 años.
foto240pequena.jpg
25-5-08

Otro dibujo sumamente simple pero muy lógico. Todos los elementos están realizados con dos de los tres diagramas fundamentales: el rectángulo , incluido el cuadrado, y el círculo. Mientras que el castillo está bien situado, las flores crecen en un lateral del edificio, y el árbol está en sentido horizontal. El coche tiene cuatro ruedas como si estuviera visto desde arriba, a vista de pájaro. El sol, que no ponemos en el título porque no lo menciona por escrito el profesor/a, está correctamente hecho, es un sol típico a base de diagrama circular y líneas sencillas de g. básicos, 2, 3 y 4. Los tonos utilizados son dos de los tres primarios; el amarillo y el rojo. 
El tipo de expresión corresponde desde luego a un niño de muchos menos años que los que tiene Cesar.               

Diego. 16 años
foto243.jpg
27-5-08

La expresión plástica de Diego corresponde a la etapa de inicio del "garabateo controlado", solamente realiza garabatos básicos números 19 y 20 principalmente, círculo imperfecto y círculo cortado (según Kellogg, pero debería decir circunferencia), alguno se confunde con el nº 5 línea curva, y dibuja también 3 o 4 garabatos de línea simple vertical (nº 2)  y uno diagonal (nº 4). Corresponde esta etapa a la edad de 3 años poco más o menos, muy lejos de los 16 años que tiene Diego. Con esta edad es seguro que físicamente puede dibujar mucho mejor, es su autismo el que le impide hacer algo más complejo y acabado indudablemente. 
 

Diego. 16 años.
foto244.jpg
27-5-08

Este otro dibujo de Diego difiere poco del anterior, podríamos clasificarlo incluso antes, pues realiza un garabato múltiple (nº 8) en color negro, propio de la etapa del "garabateo incontrolado". Los otros dos garabatos, estos de color rojo, son circunferencias imperfectas, y podríamos añadir una mota también roja pudiéndola clasificar como un punto (g. b. nº 1).  

Frutero. Cesar, 15 años.
foto241.jpg
27-5-08

Este joven ha realizado un dibujo que denomina frutero y en verdad que la expresión es sugerente. Parece un dibujo semiabstracto o cubista. Su autismo no le ha impedido que con unos cuantos diagramas circulares o garabatos básicos haya logrado una pequeña y sencilla obra maestra. Es indudable que da la idea de frutero incluso se pueden distinguir algunas frutas como una piña y una manzana, y hasta parece haber querido dibujar una copa.  
El dibujo se encuentra entre el garabateo con nombre y la etapa preesquemática.
Es una muestra de que los niños y jóvenes con este padecimiento pueden  realizar dibujos estimables.
Se ha comprobado que en niños con dificultades el único logro que realizan, a veces, es la expresión plástica, el dibujo, esto signfica mucho para ellos y le ayuda a elevar su autoestima.

Fredi. Cesar 15 años.
foto242.jpg
27-5-08

Este dibujo, también de Cesar, el anterior joven, está incluso más definido. Ha dibujado seguramente a un compañero llamado Fredi. Se ha servido básicamente de diagramas rectangulares para el cuerpo, brazos y piernas. Para el resto ha utilizado diagramas circulares o gs. bs. números 19 y 20, circunferencias imperfectas o circunferencias cortadas, para manos, pies, orejas y ojos, más el aditamento de unos g.b. de líneas sencillas números 2 y 4 para las pestañas y un garabató múltiple horizontal (nº 6) para el cabello.
Como el anterior, aún más, este dibuja muestra lo que es capaz de realizar un joven autista, aunque lógicamente esté lejos de lo que a su edad biológica podría hacer si no padeciera su autismo.
Est dibujo se encuentra claramente en la etapa "esquemática".     

Perla, 11 años.
331.jpg

No sabemos que dificultades puede tener esta niña, Perla, pero el hecho de que con 11 años asista a una clase de 2º de E.G.B., propia de niños de 7 años nos asegura que algún tipo de dificultad debe tener. Si no fuera esto suficiente por el test de Goodenough encontramos que el dibujo principal tiene 11 items, correspondientes a cinco años, y dado el retraso del test la niña presenta todavía más atraso.
Seguramente, dadas las circunstancias tiene seguro dificultades con otras asignaturas también, pero en el caso de la expresión plástica no debería ser así. Si hace los brazos de dos dimensiones también podría hacer así las piernas, tiene ese potencial, como también para avanzar más en la representación del espacio, hace dos planos y pone un camino en perspectiva a la casa. También sitúa una fig. h. tumbada en una vista de pájaro (proyección horizontal, en planta), todo esto nos hace pensar que esta jovencita podría tener mucho más avanzada su expresión plástica.
El color lo aplica en parte con coherencia, sol amarilllo, árboles verdes.
Llama la atención a primera vista la desconexión de los esquemas dibujados por toda la página sin orden aparente y esto si puede tener que ver con su retraso.
 

María.
950.jpg
Trazos diversos.

La edad de la niña podría ser alrededor de los cinco años. A esta edad los niños están en la etapa preesquemática incluso en la esquemática. El motivo del retraso es que María padece el síndrome de Down. Los niños con este síndrome no logran desarrollar su expresión al mismo ritmo que sus compañeros y llegan a un punto en que no avanzan más. Por ejemplo no son capaces de comprender el concepto de perspectiva. Lo que sí ocurre es que al permanecer más tiempo en las etapas puede notarse cierto enriquecimiento de su expresión aunque en etapas superadas por los demás niños. Otro dato fácilmente observable es que cuando logran algún éxito, como la realización de un esquema o un detalle determinado, lo suelen repetir satisfechos de su logro.
Este dibujo, estos trazos, son muy atrasados respecto a su edad, se ha quedado todavía en la etapa del garabateo. Se ven varios diagramas rectangulares o cuadrados -con la lógica imperfección por falta del dominio motriz- realizados con cuatro líneas sencillas g. b. 2, 3 y 4, rellenados de color con trazos múltiples g. b. 6 y 8. Un par de estos diagramas no tiene contorno limitándose a la mancha de color. A la izquierda, arriba del papel, se observa el contorno de un diagrama naciente confeccionado con una línea quebrada, g. b. 12, línea en zig-zag. 
En total vemos que la niña ha realizado 8 diagramas, con lo que se comprueba el hecho de la repetición que se da en la expresión de estos niños.
Los colores utilizados son el rojo, el verde y el azul, es decir, curiosamente, las tres gamas, cálida, fría y templada, más el negro. Se encuentra en la etapa de experimentación del color.
El trazo es más bien fuerte, denotando un buen tono vital.
Los diagramas son en su mayoría más bien pequeños, lo que nos indica timidez o introversión.
El patrón de disposición es de centro -señal de equilibrio- de bordes espaciados, lo que da lugar a un conjunto de diagrama naciente rectangular.
 

Ivan, 6 años.
960.jpg
Figura humana.

La profesora, alumna de Magisterio en prácticas, no nos dice nada acerca del niño. Nos indica que dividió la clase en dos grupos y el primer día les pidio que dibujaran un árbol a un grupo y una figura humana al otro. El día siguiente invitó a los niños que habían dibujado el árbol a que dibujaran una persona y a los que habían dibujado una figura humana que dibujaran un árbol. Les motivó con el tema del árbol y todos habían estudiado el día anterior el cuerpo humano.
Aunque no sepamos nada de este niño, Ivan, podemos observar el dibujo y ver que resulta muy atrasado para la edad del niño, 6 años, de modo que hay que deducir que tiene alguna dificultad para el dibujo.
El esquema, mejor diríamos el preesquema de la figura, está construido por un diagrama oval, imperfecto para representar la cabeza. Extrañamente pone la cara de perfil, dato de una etapa más avanzada. La cabeza tiene hecho el pelo con una línea, g. b. 14, presilla múltiple, en realidad es un trazado a base de curvas, cicloides. La cara tiene un garabato número 20, círculo imperfecto, para representar el ojo y dentro le ha puesto un punto como pupila, g. b. 1. La nariz y la boca es un garabato básico de línea simple horizontal, g. b. 3.
Como la figura no tiene cuerpo podemos denominarla como "cabezón" o cabeza pies, aunque tenga brazos. Las piernas están representadas por dos líneas sencillas verticales, que se flexibilizan, se continuan por abajo, para formar un diagrama triangular y así representar los pies o los zapatos.
Los brazos son dos diagramas rectangulares sin acabar por un lado, el que se une a la línea de las piernas, la cual hace de cuarto lado.
Por todo lo expuesto tendremos que clasificarlo como dibujo de la etapa preesquemática.
El color utilizado es el anaranjado para la cara y los brazos y el marrón para los pies. Por estos datos no podemos establecer una etapa cromática, quizá esté todavía en la etapa de investigación del color.
No dibuja línea de tierra ni plano, no muestra señales del concepto de perspectiva, a no ser el elemental sentido de la verticalidad, la perpendicularidad de la figura al borde inferior del papel.
El trazo es más bien intenso, denotando un buen tono vital.
El tamaño es más bien grande.
La figura es simétrica excepto la cabeza y está colocada en el centro en sentido horizontal. En sentido vertical está más cerca del borde superior del papel, zona del ideal.
 

Carlos, 11 años.
974.jpg
"El payaso del circo".

Solamente con ver el dibujo y compararlo con la edad que tiene el niño, 11 años, nos damos cuenta inmediatamente del grave retraso de la expresión gráfica de Carlos. La profesora, alumna de Magisterio en prácticas, nos informa de las dificultades que tiene en el aprendizaje, seguramente menos que con el dibujo pero ya el letrero que pone a su pintura no es muy correcto de trazado.
El error más notable es la falta de cuerpo, item que ya realizan en la etapa esquemática. Por eso, aunque en este esquema dibuje los brazos y las piernas bidimensionales, tenemos que situarle en la etapa preesquemática, puesto que el esquema no está completo.
La cabeza del esquema es un diagrama circular u oval, tapado en parte por otro diagrama triangular que representa el gorro del payaso, que está adornado con tres pequeños círculos, g. b. 5, y una flor compuesta por un segmento o línea sencilla diagonal,.g. b. 4, un círculo imperfecto, g. b. 20, y una serie de curvas, g. b. 5, como pétalos. El gorro está pintado con dos colores. Los ojos son dos puntos, g. b. 1, la nariz un g. b. 2, línea sencilla vertical, y la boca un g, b. 5, línea sencilla curva. Items todos ellos propios de la etapa preesquemática, excepto las orejas que aquí si ha añadido. 
Es curiosa la construcción de la figura, distinta a las que hemos visto hasta ahora, Dibuja seguido, por cada lado, parte del cuello un brazo y una pierna. No tiene manos y los dedos los ha dibujado alrededor del final del brazo, mediante líneas sencillas curvas, g.b. 5. Los pies son dos pequeños ovalos.
Es extraño que dada la falta de concreción del esquema de la fig. h., haya dibujado con cierto detalle el patín bajo sus pies, con cuatro ruedas representadas por cuatro círculos imperfectos g. b. 20 y otros cuatro dentro de estos más pequeños, casi puntos. Ha dado distintos colores al soporte del patín y ha dibujado un óvalo, pegado a una rueda, al que no encontramos significado.
Fuera ha dibujado un rectángulo, posiblemente ha querido representar un vaso, con una flor dentro igual a la del gorro.
Los tonos utilizados son los primarios azul, amarillo y carmín y los binarios verde y naranja. Emplea más colores de los esperados dado el retraso del dibujo, aunque se encuentra todavía en la etapa de experimentación e investigación del color.
El trazado de líneas es más bien algo intenso, denotando un buen tono vital.
El tamaño del esquema es pequeño y desproporcionado con el tamaño de las letras del círculo.
No hace línea de tierra ni plano, lo cual es también un atraso notable.
La composición, que consiste únicamente en la fig. h. y el vaso, no es simétrica y está dsequilibrada.
 

Alberto, 4º, 9 años,
1076.jpg
¿Castillo?

La primera impresión del dibujo es que se trata del dibujo de un niño con traumas, dado el trazado intenso de color negro que parece tachar todo el dibujo anterior. Una mirada más atenta nos desvela que posiblemente estemos ante el dibujo de un castillo. Se observa el coronamiento de la fachada por numerosos dentellones y una amplia puerta en arco.
La escena tiene dos elementos más, una animal de cuatro patas y rabo, sin posible identificación, aunque podría ser un perro, lo mas natural, y el plano azul sobre el que se asienta la edificacíón. Esto puede ser un apreciable dato de perspectiva.
Los esquemas están realizados con diagramas y garabatos básicos por lo que se encuentra en la etapa esquemática. Normal para sus años según la escala de Lowenfeld pero atrasado con arreglo a su rectificación actual. Aunque dado el síndrome que padece lo consideramos un dibujo muy estimable para esta clase de niños.
Decimos esto porque antes de calificar un dibujo miramos, como es natural, si contamos con alguna explicación del profesor-alumno de Magisterio que nos lo proporciona. En este caso sí nos aclaraba que se trataba de un niño con síndrome de Down. De ahí que hayamos clasificado el dibujo en esta "sala" de "Dibujos de niños con dificultades".    
Dadas las amplias manchas de negro intenso que incluso parecen dados con rabia, es curioso que los dentellones -piezas cubicas que coronan los castillos en algunas partes, y en este caso terminadas en piezas piramidales, en el dibujo son rectángulos las primeras y triángulos las segundas- estén coloreadas de diversos tonos, rojo y naranja, con otras manchas de tono azul -dos con el suelo o plano-, naranja -dos-, carmín, y finalmente la puerta marrón bajo los trazos negros dibujados encima, como verja o adorno de la puerta.
Si nos atenemos a los tonos mencionados nos encontramos con que utiliza las tres gamas, los tres primarios y dos secundarios, falta el violeta o morado -color que suele ser extraño a los niños-, el complejo marrón además del negro. No parece tener mal desarrollado el cromatismo, cosa más bien rara si tenemos en cuenta los antecedentes mencionados. Como es natural, a la vista del dibujo se ve y se comprende claramente, que lucha todavía con el color en la etapa de experimentación e investigación del color.  
En cuanto a la perspectiva ya hemos indicado que pinta plano algo estimable dada la condición del niño.
Los trazos negros son muy intensos y el resto normal.
El tamaño es grande.    
La composición es curiosamente casi totalmente simétrica, la formal animal de la derecha se puede compensar con la mancha naranja de la izquierda, y los dentellones de la izquierda y la derecha casi son los mismos, así mismo las dos manchas negras de la izquierda se compensan con más espacio pintado de negro de la fachada derecha del castillo.
 

Alberto, 4º, 9 años.
1084.jpg
Paisaje de casa con sol.

La falta de control del trazo es la característica de este dibujo. La cuestión se aclara cuando leemos la información que la profesora, alumna de Magisterio, acompaña en su trabajo de análisis de una serie de dibujos, en ésta nos indica que el niño padece el síndrome de Down. Las líneas sobrepasan los límites del dibujo, el círculo del sol es un óvalo, los árboles son unas manchas verdes, el plano del suelo está trazado de cualquier manera, y los pájaros que vuelan arriba del espacio tienen un extraño diseño.
Tanto el sol como la casa, el plano del suelo y los pájaros están trazados con diagramas y garabatos, lo que sitúa esta expresión en la etapa esquemática. En la escala de Lowenfeld esta etapa corresponde a los niños entre 7 y 9 años. De acuerdo con esto estaría en su etapa correcta, pero ya tenemos dicho que esta escala está algo atrasada, segun esto el niño estaría lógicamente atrasado.
Los colores utilizados son el amarillo, carmín, un poco de naranja, el azul, violeta, verde y marrón. Si consideramos el carmín como verdadero primario tendría utilizados los tres primarios, y los tres binarios, naranja, violeta y verde, más el complejo marrón. Esto no estaría mal aunque los colores están mezclados en el tejado erróneamente, en cambio el sol, unas trazos de nubes azules y los árboles verdes, nos harían pensar que está en la etapa de esquema de color.
El trazo es intenso.
El tamaño del esquema de la casa  y el del sol son grandes.
Tiene adquirido algún sentido de la perspectiva pues, como hemos visto, hace plano. La casa ha quedado metida dentro de este plano, a medias, por la izquierda, no sabemos si esto está hecho conscientemente o inconscientemente. De todas formas hay que valorarlo y, si se puede, explicárselo al niño. Dentro del síndrome de Down creo que hay diferentes escalas y casos.
El dibujo, la escena del paisaje, aunque está falto de seguridad en el trazado no está tan mal teniendo en cuenta la dificultad, el síndrome, del niño. 
Si pasamos un eje vertical por el centro del papel, entre el árbol de la izquierda y la casa, vemos que hay elementos a un lado y a otro. El equilibrio es inestable porque si hay mas elementos a la derecha y a pesar que el sol por su tonalidad clara "pesa" poco, pese a estar alejado del eje, lo que aumenta su peso, tenemos más plano marrón a la izquierda y este tono si "pesa" más por ser oscuro, lo cual estabiliza algo la composición.