DIBUJOS CON CONTROL

Inicio
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
LA INTENCIONALIDAD
LA PROPORCIÓN
EL DIBUJO ESTEREOTIPADO 1.
EL MOVIMIENTO
EL COLOR. Página 1
EL ESPACIO. La perspectiva. Página 1,
EL PAISAJE. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño
LA FIGURA HUMANA. Página 1
LA FAMILIA. 1
LA CASA. Página 1
LA CASA. Tipos (8 dibujos)
EDIFICIOS ESPECIALES. Molinos, iglesias, tiendas, hórreo
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
LAS PLANTAS. Árboles. Página 1.
LAS PLANTAS. Flores (7 dibujos)
LOS ANIMALES. Diversos esquemas, Aves-Pájaros. Caballos. Canes. Tortugas, Peces. Ardilla, Caracol...
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
LOS ALIMENTOS. Página 1
LA ACCIÓN. Página 1.
LOS CUENTOS. Página 1.
LAS NARRACIONES
LA MOTIVACION. 1. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños.
Temperamentos
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
FINALIDAD. Página 1
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS CON CONTROL
EL EGOCENTRISMO
TRAUMAS. (7 dibujos)
LA LLUVIA (10 dibujos)
EL GÉNERO. (30 dibujos).
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
LOS DEPORTES. Fútbol, boleibol, rugby, baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
LOS ESPECTACULOS. 5 dibujos.
LOS JUEGOS
EL MOBILIARIO
MAQUINARIA (4 dibujos)
EL CUERPO HUMANO. ( 14 dibujos)
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS.
LAS RAZAS
EL ARCO IRIS
SOLES (14 dibujos)
ESPANTAPÁJAROS
LOS EXTRATERRESTRES
ESTILOS ARTÍSTICOS
EFECTO RAYOS X
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
COLABORACIONES
LA AMISTAD
EL DIBUJO COMO REGALO
FIESTAS, BAILES.
EL BOSQUE
LOS VESTIDOS
LA NIEVE
EL DIBUJO PEDIDO

"Fin de semana". María Esther 4/5años.
foto.249.jpg
29-5-08

Hemos denominado esta página de este modo "Dibujos con control" por tener cierto control sobre ellos. Nos explicamos: los dibujos proceden del trabajo de una alumna que declara haber hecho los análisis de los dibujos sobre sus propios dibujos de cuando era niña y asistía a un colegio público.
Declara también haber sido una niña alegre, dentro de una familia normal (clase media/alta según sus propias palabras) y haber frecuentado a sus abuelos que vivían en Proaza (se puede ver escrito en un dibujo). Considera que se vio influenciada por estas visitas en temas que le agradaban.
La puntuación del "test" de Goodenough es de 7 puntos que corresponde con la edad de 4 años y 9 meses. Pero ya sabemos que esta prueba está atrasada. Lo mismo podemos decir del dibujo respecto a la fig. h., aunque la misma protagonista reconoce en su trabajo el retraso de las figs. hs. y sugiere se deba a su interés por otros temas.
De este dibujo podemos decir, de su aspecto gráfico que emplea los diagramas y garabatos básicos clásicos. Que el trazo es firme y seguro.
Bajo el punto de vista psicológico podemos ver que el tamaño de los dibujos es pequeño, lo que nos indica con caracter controlado, algo retraida, pero el color es alegre, utiliza los tonos primarios, amarillo, azul, y rojo (labios del sol) más el rosa para el tejado de la casa y el verde para la planta.
Los esquemas de los pájaros también son muy pequeños, corroborando lo que hemos dicho del tamaño.
Por el color constatamos que de niña era efectivamente muy alegre. Los dibujos son típicos de niños, muy simpáticos.
La composición es simétrica y equilibrada en sí, pero con respecto a la situación en el soporte (papel) está ubicada claramente a la izquierda, lo que indica una añoranza del pasado.
Dos pequeñas nubes a la derecha intentan como una "exploración del futuro", un rasgo de signfificativo interés por el porvenir.
La humanización del sol nos habla también de un temperamento sensible.
Debemos decir, para quien no lo sepa, que Proaza es una zona al pie de la montaña, del puerto Ventana. Un bonito paisaje.
 

"El patito feo". Mª. Esther, 4/5 años.
foto.250.jpg
31-5-08

Este dibujo podría ilustrar muy bien el capítulo de "cuentos", pero lo incluimos en esta página porque es la misma niña del dibujo  anterior. Veamos si de verdad era como ella dice, y dice seguir siéndolo,  alegre. En el dibujo destaca el color amarillo por las veces que lo emplea: seis veces. También aplica seis veces el rosa y dos el naranja, Aunque por la cantidad de color predomina el verde y el azul, unos tonos que denotan control, equilibrio.
No solamente por el color sino por el tema y la manera de tratarlo si podemos asegurar que es una niña alegre, aunque hay un velo gris en la pintura de la fachada de la casa y el otro animal.
Llaman la atención los animales que dibuja, muy elementales. Además del "patito", un animal de cuatro patas, aunque sólo le dibujo tres; una mariposa -mero adorno-. y un "pajarito" encima de una vara de heno, que curiosamente ha pintado de azul.
El dibujo está en una etapa de transición entre la preesquemática y la esquemática. Dentro de su edad biológica.

"Fin de semana". Mª, Esther, 4/5 años
foto.251.jpg
2-6-08

Este fin de semana suponemos, ella lo dice en su ejercicio de análisis de sus propios dibujos, que transcurrió también en Proaza. La figura pintada de verde que vemos parece estar sobre un arco iris, pero también podría ser la montaña al pie de la cual se encuentra la localidad.
Nos llama la atención también a primera vista el dibujo del viento. Debió estár muy impresionada por un día de viento allí, pues dibuja multitud de líneas que quieren representar el viento. No es una suposición, ella lo confirma en su trabajo, que quiso dibujar el viento. La ventaja de contar con el control del dibujo es que nos confirma nuestras suposiciones.
Esta manera de dibujar el viento, con líneas,  es un recurso que utilizan los dibujantes de "comics" o TBO para representar el viento o la velocidad de un vehículo, o una persona, corriendo -que naturalmente produce viento-, en sus realizaciones. Aunque creemos que una niña tan pequeña 4/5 años no es muy probable que se fije y se vea influenciada por este recurso gráfico, más nos inclinamos a pensar que es original de ella.
Llama la atención también unas figuras dentro de la casa. Esto es lo que Luquet denomina "realismo intelectual", la niña dibuja lo que sabe no lo que ve.
Llama la atención también una edificación parecida a un castillo adosado a la casa. Posiblemente haya alguna construcción así el el lugar pero ella no lo aclara.
Si cuenta el número de pájaros (g.b. nº 13 llamado presilla por Kellogg, que en realidad sabemos que es una figura geométrica llamada cicloide prolongada, o doble cicloide cuando no aparece el lazo debajo).