LA CASA. Página 1

Inicio
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
LA INTENCIONALIDAD
LA PROPORCIÓN
EL DIBUJO ESTEREOTIPADO 1.
EL MOVIMIENTO
EL COLOR. Página 1
EL ESPACIO. La perspectiva. Página 1.
EL PAISAJE. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño
LA FIGURA HUMANA. Página 1-2-3
LA FAMILIA. 1
LA CASA. Página 1
LA CASA. Tipos (8 dibujos)
EDIFICIOS ESPECIALES. Molinos, iglesias, tiendas, hórreo
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
LAS PLANTAS. Árboles. Página 1.
LAS PLANTAS. Flores (7 dibujos)
LOS ANIMALES. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos, Canes, Tortugas, Peces. Ardillas, Caracoles
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
LOS ALIMENTOS. Página 1
LA ACCIÓN. Página 1.
LOS CUENTOS. Página 1.
LAS NARRACIONES
LA MOTIVACION. 1. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños.
Temperamentos
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
FINALIDAD. Página 1
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS CON CONTROL
EL EGOCENTRISMO
TRAUMAS. (7 dibujos)
LA LLUVIA (9 dibujos)
EL GÉNERO. (30 dibujos).
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
LOS DEPORTES. Fútbol, boleibol, rugby, baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
LOS ESPECTACULOS. 5 dibujos.
LOS JUEGOS
EL MOBILIARIO
MAQUINARIA (4 dibujos)
EL CUERPO HUMANO. ( 14 dibujos)
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS.
LAS RAZAS
EL ARCO IRIS
SOLES (12 dibujos)
ESPANTAPÁJAROS
LOS EXTRATERRESTRES
ESTILOS ARTÍSTICOS
EFECTO RAYOS X
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
COLABORACIONES
LA AMISTAD
EL DIBUJO COMO REGALO
FIESTAS, BAILES.
EL BOSQUE
Los vestidos

La casa. Pág1. 30 dibujos

La casa. Pág.2. 18 dibujos

La casa. Pág.3. 10 dibujos

2404.jpg

Este dibujo, como los demás de esta página, proceden de trabajos presentados por alumnos de Magisterio a su profesor de Didáctica de la Expresión Plástica. Al no ser recogidos al final de curso, por las causas que sean, los he aprovechado para crear este "museo". De esta forma tendrán una última utilidad práctica. Para hacer un trabajo de análisis del dibujo infantil la alumna escogió el tema de la "casa" y encargó dibujos sobre este tema a niños de determinado colegio.
El dibujo que exponemos en primer lugar es de un niño pequeño de tres años. Apenas si pudo realizar unos diagramas que todavía no han adquirido forma correcta, un triángulo imperfecto, rectángulos poco definidos, líneas quebradas en zig, zag, garabatos bs. nº 12, y gs. bs. números 1 (punto) 2, 3 , 4 y 5, líneas sencilas y 6 y 8 líneas multiples, en definitiva nada concreto.
De la casa no hay más que una primera intención de dibujarla. Nos sirve como ejemplo de un primer intento, un inicio del esquema de la casa.
Estamos al comienzo de la etapa del garabateo controlado

separador.gif

Iván 3 años y 9 meses
foto205pequena.jpg
Dibujo de la casa

La profesora que ha realizado el trabajo de investigación sobre el esquema de la casa ha puesto nombre a las diversas partes de la casa. Suponemos que ha preguntado al niño sobre ello y los nombres puestos obedecen a las respuestas del niño.
Estamos entonces en la etapa del garabateo con nombre.
El dibujo todavía no está definido pero se observa una cierta organización, por lo menos en la intención del niño. Ha indicado a su profesora el lugar de la puerta y ubica distintas partes y estancias de la casa con cierta lógica, la sala, el tejado, la chimenea con su humo corespondiente. Todavía realiza algunos garabatos simples y múltiples sin aparente control.

separador.gif

Dibujo de la casa.Iván 3 añños y 8 meses.
foto206pequena.jpg
21-2-08

De ser este un dibujo tipo de la expresión plástica de este niño, supondría un cierto avance con respecto a los dos anteriores de arriba de la página, no añade a su dibujo ningún garabato inutil, ni múltiple, es decir parece que se encuentra en una fase más adelantada de la etapa del garabateo controlado.
Tiene adquirido un principio de ordenamiento del espacio. Dentro de un diagrama entre rectangular y ovalado -por falta de dominio del gesto gráfico-, es como una gran célula, ha colocado en la parte de abajo otro diagrama circular u oval, seguramente con intención de dibujar un rectángulo, pero sin conseguirlo, que debe haber informado a su profesora que representa la puerta, otros dos similares más arriba que representan las ventanas. Otro forma consistente en una línea curva cerrada abajo con otro trazo, forma no clasificada por R. Kellogg, para representar el tejado y otra encima , más pequeña, para indicar la chimenea.
El único garabato básico que realiza de línea múltiple está justificado en función de representar el humo.
Otro diagrama entre oval y rectangular que dibuja al lado lo denomina como otra casa (según indicación de nombres escritos por la alumna de Magisterio).

separador.gif

Dibujo de la casa.Elena3 años y 11 meses.
foto208pequena.jpg
21-2-08

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hemos comentado en dibujos anteriores que los niños a estas edades tempranas no dibujan de una manera definida los diagramas, dejándonos la duda de si han querido realizar una u otra figura.
Si esto fuera un texto de teoría tendría otra organización y analizaríamos el dibujo en un orden cronológico de aparición, aunque no exacta para todos los niños, pues cada uno tiene un proceso parecido pero no igual.
Aclararemos ahora que en principio los niños dibujan antes las formas circulares u ovales que las rectangulares. Diremos por qué: el trazo circular es el más lógico para la maquina que es el brazo, una articulación de huesos y músculos que funciona con más facilidad en los garabatos de bombeo, línea múltiple circular extendida, garabato básico nº 18. Este podríamos denominarlo como el primero que hacen los niños.
Los garabatos simples, que requieren que el niño frene el impulso suponen un avance. En principio el ojo del dibujante sigue a la mano después, cuando hay control, la mano obedece al ojo (mente del niño).
El rectángulo supone un control en principio difícil para el niño, primero tiene que realizar una recta lo cual es complicado. Si analizamos los movimientos complicados y controlados que debemos hacer de antebrazo, brazo, muñeca y dedos para lograr que la línea siga una dirección determinada sin torcerse lo comprenderemos. Después debe cambiar de dirección brúscamente, no en una cualquiera sino exactamente 90 grados, y no otro número de grados, y seguir con otra recta pero en esta nueva dirección y así hasta completar el rectángulo volviendo al punto de partida. Muy complejo para un niño de 3 años.
Si nos referimos al dibujo realizado vemos que para dibujar la casa en realidad ha utilizado tres diagramas de tipo oval, uno encima del otro anterior. El de abajo debería ser rectangular para representar la fachada de la casa. El segundo -donde se aprecian unos garabatos múltiples de tono violeta- debería ser el tejado, y el diagrama de encima, pintado de rojo, aunque parezca por el color más tejado que el anterior, representa la chimenea.
Encima hay un garabato muy parecido al mencionado nº 18, para representar el humo, cosa corriente y frecuente en el dibujo de niños.
Como detalle de avance o de más riqueza expresiva tenemos una línea quebrada de color verde -g. b. nº 12- que, según nos ha dejado indicado, la profesora futura, alumna de Magisterio, representa montañas.
Es una lástima que en la reproducción estos dibujos no se aprecien bien, por falta de intensidad de los trazos del original.

separador.gif

Dibujo de casa de María, 4 años.
foto209pequena.jpg
19-02-08

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El pequeño tamaño del esquema llama la atención. Se debe tratar de una niña apocada, introvertida. Tiene un buen tono vital, el trazo es intenso. La posición más bien hacia arriba nos indica una tendencia idealista del carácter. La posición a la derecha indica a su vez un espíritu emprendedor, que mira al futuro.
El dibujo es torpe, no tiene adquirido el control de la motricidad fina, lo cual es normal para su edad.
La casa está dibujada valiéndose de los diagramas tradicionales -que curiosamente son básicos en la arquiectura- triángulo -para el tejado-, círculo -para la ventana del tejado-, con una cruz en aspa dentro -lo que Kellogg denomina Mandala, pero que aquí no podemos admitirlo como tal pues está en función de la reja de la ventana- y rectángulos o cuadrados para puertas y ventanas, más un garabato múltiple de difícil clasiificaicón para el resto de los elementos del edificio.
El camino, tortuoso, hasta la casa, que parte desde la base inferior del papel, es una línea quebrada parecida al garabato b. nº 12, línea en zig-zag.
No tiene adquirido el concepto de plano y el hecho de que no dibuje la línea de tierra implicaría que considera ésta el borde del papel. El hecho de que dibuje la casa arriba no podemos explicarlo con certeza, habría que indagarlo preguntando a la niña o viendo más dibujos de la misma.
Los análisis que hacemos en este "museo" no pueden ir más allá. No se puede hacer una investigación a fondo y lo importante es indicar las características del dibujo como un amplio muestrario del arte infantil. Aunque generalmente acompañemos algunas explicaciones más.

separador.gif

Casa típica
foto28pequena.jpg
4-12-07

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La casa típica del inicio del dibujo figurativo infantil se construye como lo hace esta niña -Ana María- aquí. Un cuadrado para el cuerpo principal de la casa; rectángulos para las ventanas y la puerta; triángulo para el tejado: otro rectángulo para la chimenea.
Este último diagrama rectangular está mal colocado en el tejado, es más perpendicular a la línea diagonal del tejado que al suelo, como debería ser. Es algo normal al principio del dibujo figurativo. Sería una mala didáctica órdenarle al niño que rectificara la posición de la chimenea sin más explicaciones. El niño "a lo peor" no lo entiende. Consideramos que es mejor hacerle ver la posición de la figura de la chimenea y que el resuelva el encaje, el encuentro con la línea oblicua del tejado.
El dibujo, la representación gráfica, es un problema constante que el dibujante debe resolver.
El dibujo parece sencillo y de la etapa, por tanto, preesquemática, pero un elemento, otro esquema, nos puede hacer dudar: el coche amarillo que aparece a la derecha. Está dibujado siguiendo la línea de contorno y separando la carroceria de la ventanilla. Desde luego este esquema parece más evolucionado que la casa. También el árbol está evolucionado, no está dibujado como un simple palo con un algodon verde encima, se ven las "ramificaciones" del tronco.
La composición, sencilla, parece en equilibrio inestable, asimétrico.
El color es alegre y natural.
 

separador.gif

Casa de campo. Ana. 5 años
foto155pequena.jpg
29-1-08


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El dibujo de los niños suele ser en general alegre. Representan escenas felices, como ésta. Una niña -seguramente se ha dibujado a sí misma-, anda por un campo verde sembrado de flores y al lado de un árbol frutal.
Predominan los tonos cálidos, naranja, rojo, amarillo, y un verde donde predomina el amarillo en su composición, hasta el marrón del tronco del árbol es un marrón cálido.
Por la fig. h., podemos establecer su etapa en el "Esquematismo", tanto los brazos como los pies son bidimensionales. Incluso está algo avanzado pues ya flexibiliza el esquema de la fig. h. haciendo el vestido, con mangas, todo de un solo trazo, incluyendo el cuello de la niña dibujada.
Pero centrándonos en el esquema del tema objeto de esta página, podemos observar que es una casa sencilla, con una sola fachada. Está sin embargo algo avanzada en detalles. Aparte de la chimenea, que todavía no coloca bien, la puerta la dibuja con el detalle de la cerradura o el pomo en el centro. También dibuja la ventana con la clásica cruz, indicando los cuatro cristales, y pone el detalle de las cortinas. Las pinta
además con amarillo, señalando que la habitación está encendida. Por último coloca una ventana redonda en el tejado.
Esto último parece ser algo del gusto de los niños, deben pensar que adorna el dibujo, porque en la realidad no se suelen ver muchas de estas ventanas. También puede obedecer al "horror al vacio" que dicen algunos historiadores de arte para explicar el afán de algunos artistas por no dejar espacios vacios sin dibujar o pintar.
Tiene adquirido el concepto de plano, pero no parece dominarlo, si bien coloca las flores dentro del plano, esto es avanzado, la casa y el árbol la coloca sobre el borde de la página -línea de tierra implícita- lo cual es un detalle retrasado.
 

separador.gif

Loreto
foto27pequena.jpg
El hórreo. 4-12-07

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El escoger este dibujo de un hórreo dentro del capítulo de "la casa", es natural porque en esta tierra de Asturias es un elemento típico del paisaje, y aunque originalmente se utilizaba para guardar granos hay quien lo ha habilitado para pasar los fines de semana en el campo.
Así que casi constituye un homenaje a estas tierras asturianas.
Se trata de un dibujo de una niña de aproximadamente 10 años. Es la edad en que se empezaba el bachillerato antiguo, cuando se comenzaba el bachillerato elemental. A partir de esta edad los alumnos de enseñanza media contaban con profesores licenciados.
El profesor de dibujo es el único que tenía el título precisamente de "Profesor de dibujo" emitido por la Escuela superior de Bellas Artes. Después licenciado en BB. AA.
La niña que ha dibujado esta lámina está acabando ahora la carrera de Arquitectura.
No es la única que acaba el dibujo infantil dibujando un hórreo, una casa, en volumen y perspectiva. Ésta es una sencilla perspectiva caballera -aunque ella no lo sepa-. Los niños dan pistas en sus dibujos para que el profesor avisado y competente deduzca sus necesitades técnicas y se las vaya proporcionando. No que las anticipe, es mejor esperar a que el niño haga el esfuerzo y nos indique que está preparado para asumir una técnica determinada. En este caso deberíamos proporcionarle los fundamentos básicos de la axonometría.
 

separador.gif

La casa. Dibujo de Paulo
foto83pequena.jpg
20-12-07

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El dibujo de este niño -Paulo 7 años-está titulado así, "La casa". Aparentemente es un dibujo sencillo, pero algo podemos decir de él.
El trazo es firme y seguro, por lo que el tono vital es bueno.
El tamaño de las líneas es normal, o algo menor.
Lo que llama la atención en primer lugar es ese diseño de casa delante de otra casa mayor. No es frecuente.
En segundo lugar podemos ver que dibuja la chimenea adecuadamente.
Las líneas, horizontal y vertical, lo están en relación con el suelo, no con la línea diagonal del tejado. Es decir, se encuentra bien comprendida y dibujada.
El esquema de la casa es sencillo y de una sola fachada, lo que quiere decir que no está muy evolucionado.
Los pocos items que ha incluido, son puertas y ventanas, además de la chimenea ya mencionada, con su correpondiente humo. Una de las puertas, no está centrada, y las ventanas están mal situadas, al borde de las fachadas, excepto una circular que sí está centrada.
Dibuja ya plano, pero no está evolucionado. Lo ha derivado de la línea de tiera que dibujó en primer lugar. Después ha rellenado la parte inferior, hasta el borde del papel, de color marrón -tono inusual en Asturias-.
El color de los tejados sí es el usual, y el del humo también. El suelo ya hemos visto que no, en cuanto a las fachadas de las casas -también marrón, con otro matiz- tampoco es corriente.
Con estos elementos sólo podríamos aventurar que parece encontrarse en la etapa Esquemática, más bien al principio que al final. Necesitaríamos más esquemas para poder asegurarlo.

separador.gif

Dibujo de la casa. Roger 3 años y 6 meses
foto207pequena.jpg
18-2-08

Ejemplo de uno de los primeros pasos con la intención de hacer una casa. Podemos observar algunos garabatos básicos y el intento de hacer algunos diagramas. Está la expresión de este niño de acuerdo con su edad. Se encuentra en la etapa del garabateo, inicio del garabateo controlado.
 

separador.gif

Casa tradicional, castillo y casa de ciudad
foto34pequena.jpg
6-12-07

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los dibujos de los niños ofrecen diversas posibiidades de análisis y diversos temas para escoger. En este caso podríamos elegir como tema la casa tradicional, a la izquierda, pero ya tenemos otros casos iguales, o los animales, pájaros en forma de presilla volando por el cielo, o el castillo, pero de ambos esquemas tenemos otros ejemplos, o el sol, que está presente en casi todos los paisajes. No, aquí nos vamos ocupar de una novedad "la casa de viviendas de la ciudad". Hay otros dibujos de este tipo más "evidentes", pero de momento este nos vale.
Se distingue la casa de ciudad de la tradicional, exenta como dicen los arquitectos, de campo, en los pisos. La de la ciudad tiene más pisos.
La etapa en que se encuentra es dudosa. Los esquemas son simples, muy sencillos, pero hace el plano del suelo.
Algunos alumnos se sumen en un mar de dudas y quedan paralizados cuando se encuentran con un caso así. No hay ningún problema en definirlo tal como lo vemos: dudoso, o de transición, o con datos de una etapa y de otra...
¿Por qué decimos que el esquema no está muy evolucionado? Solamente dibuja una fachada, un cuerpo de edificio y algumos "items" están mal situados, las ventas en el borde de las casas; las chimeneas están perpendiculares a la línea diagonal del tejado.
El niño tiene autoestima, no es apocado, los edificios tienen un buen tamaño. El trazo es fuerte, lo que significa un buen tono vital, el colorido suficiente tres primarios y dos secundarios, más el rosa.
El color está dado con lógica en partes, excepto en las fachadas, colores rosa o violáceo...
El dato del colorido de las ventanas, unas amarillas y otras negras, podría llevarnos facilmente a pensar en que ha querido poner unas iluminadas y otras a oscuras. Podría ser, pero necesitarios investigar para poderlo asegurar. No hay que fantasear frívolamente.
En resumen podríamos decir que estamos ante esquemas incompletos, luego definitivamente lo situariamos en la etapa PREESQUEMÁTICA.
El niño tiene 7 años, está en primaria. Luego este dibujo, no sabemos del resto de los que haga, aparece atrasado con respecto a sus compañeros de clase. Algunos más jóvenes, en general suelen tener 6 años.

separador.gif

Casas, conjunto y castillo
foto37pequena.jpg
6-12-07

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La novedad de ese dibujo es agrupamiento de casas. La casa grande es un esquema simple. La otra adosada presenta dos fachas, con el tejado tambien doble. Las proporciones de los elementos de esta casa están casi bien proporcionados en tamaño, algunas con detalles, y bien situadas, en cambio el edificio grande tiene las ventanas y la puerta más pequeñas y peor situadas.
Las chimeneas están mal colocadas, por lo que situariamos el esquema en un estadio medio.
El humo de la chimenea esta dibujado con el garabato básico nº 14 de Kellokk, la "presilla" múltiple.
El esquema del castillo está bien construido pero muy simple, tambien lo situaríamos en un estadio medio.
El resto del dibujo no tiene que ver con el tema de la casa, pero diremos que tanto el esquema de árbol como el de la flor (vegetales) son simples. En cuanto al espacio está claro un primer plano, sobre cuyo borde construye el paisaje de primer término, es un estadio inicial de situación del plano en perspectiva -el sigiente paso sería meter los esquemas dentro el plano, no encima-, hay un doble plano en la lejanía -arriba del soporte (papel)- y detalles imprescindibles como el sol, de puro adorno, como el arco irirs, y los típicos pájaros -presillas- colocados decorativamente uno en cada seno de la "cordillera".
La lluvía -construida con el garabato básico nº 2 de Kellogg, línea, mejor segmento, vertical sencillo, anima el paiaje y le concede cierta sensación de dinamismo -el caer de la lluvia da sensación de movimiento-.
Los colores aplicados son los básicos (rojo, azul, amarillo), secundarios verde y naranja, y el marrón -que se compone de los tres primarios-.

separador.gif

Viaje a Proaza
foto63pequena.jpg
29-1-08

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Proaza es un lugar pintoresco del interior de Asturias. Nada en el dibujo nos permite reconocer el lugar. El niño dibuja las casas que dibuja siempre. Lo hemos incluído en este cápítulo, precisamente de casas para ver simultáneamente el dibujo de una casa sencilla, a la derecha, de una sola fachada, y al mismo tiempo otra en el centro con dos fachadas. Consideramos que este último dibujo indica el interés del niño por el volumen, por la perspectiva.
El dibujo corresponde a la etapa esquemática y no puede engañarnos el dibujo sencillo de la fig. h., incompleto, perteneciente a la etapa preesquemática, no lo ha hecho mejor y más completo posiblemente por estar entretenido dibujando las casas.
Está claro que el color no lo ha dado de una manera realista, lo ha aplicado emocionalmente, a veces los niños parecen "emborracharse" de color.
En cuanto al diseño de la casa -podríamos con esfuerzo construir un "test", clasificando una serie de casas por el número de "items" y de acuerdo con la edad otorgar un prototipo de casa para cada edad, registrando todo el proceso de la casa- podemos observar que dibuja puertas y ventanas más o menos en su sitio. Una de las chimeneas la coloca en posición correcta y la otra -de color azul- la situa, como en principio es natural en ellos, perpendicular a la línea inclinada del tejado. De modo que éste puede ser un "objetivo" a perseguir en este niño: situar bien este elemento, pero cuando él "lo vea". También será un objetivo el que aplique, alguna vez, para demostrarnos que lo sabe, el color natural de las casas. Decimos esto porque no hay que obligarle en el dibujo, coartando su libertad, su creatividad, su imaginación, más bien, al revés, hay que estimularle, e invitarle que haga el dibujo como más le guste, pues con esto conseguirá mejores "productos".

separador.gif

Casa con figs. h.s. (niñas) .
foto154pequena.jpg
29-1-08

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Por el trazado de los esquemas de las figs. hs. se puede determinar que la niña que ha realizado estos dibujos está en la etapa Preesquemática, avanzada.
La escena tiene más de pintura que de dibujo, porque incluso las líneas, que están dibujadas con la técnica de la cera, con unas pinturas gruesas, casi parecen planos.
De todas formas, tanto los brazos como las piernas de las niñas dibujadas son lineales.
Dos detalles nos llevan a deducir sin dudas el carácter femenino de las figuras: su melena rubia, con lazos, y su cuerpo confeccionado con un diagrama triangular, es decir con vestido o falda.
Un dato está adelantado en el dibujo para esta etapa señalada, el plano. Dibuja uno al lado, de color verde, otro al fondo de montañas y rellena el espacio intermedio.
Centrándonos en el dibujo de la casa observamos otro detalle avanzado para su edad, aunque no esté claro. Parece que quería dibujar el tejado de dos vistas de la casa, pero la parte inferior, de las fachadas, está confusamente pintada.
Aún hay otro aspecto que reseñar. Cuando los niños dibujan algo dentro de la casa, si son jóvenes, como es el caso, y no tienen edad para comprender la superposición, autores como Luquet señalan este recurso de los dibujantes como el "Efecto de rayos X", es decir consideran transparentes ciertos planos para dejar ver el interior de las casas, -para ver sus habitantes- los automóviles -para dejar ver a sus ocupantes- o los montes -para ver a los mineros dentro de la mina-.
En cuanto al cromatismo, podemos decir que esta pintura podría haberse clasificado para el capítulo de color.
En cuanto a la composición diremos que está desequilibrada, vencida hacia e lado derecho por la masa de elementos acumulada a ese lado. Aunque los dibujos cubren toda la página, lo cual nos habla de una niña equilibrada, socializada, alegre, con buen tono vital y sin complejos.

separador.gif

Paisaje de primavera
foto91pequena.jpg
24-12-07

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Un simpático dibujo de Ruth. Un paisaje más de primavera con sus clásicos esquemas fig. h., plantas, sol, prado, arco iris -que permite muchos colores- y mariposa.
¿Por qué lo incluímos en el apartado "La casa", por su esquema de este tema, tiene la variedad de su manera de dibujar y pintar las dos fachadas de las casas, una amarilla y otra roja. No cabe duda de que esta niña está solicitándonos que la enseñemos a representar el volumen. Va avanzada en la comprensión del espacio, mientras que los otros esquemas están poco evolucionados, aunque hay que hacer notar algunos detalles de la fig. h.: los tacones de los zapatos, y los bollsillos del vestido.
Demuestra mucha seguridad en el dibujo que se sabe, por eso habría que motivarla para que avanzara en la flexibilización de los esquemas.
El dibujo es grande, se tiene en buena estima, nada encogida de ánimo.
El tono vital es bueno, tiene un trazo vigoroso.
La composición está equilibrada.
Predominan los tonos alegres.

separador.gif

Casas de ciudad. Mateo 7 años
foto116pequena.jpg
15-1-08

La aglomeración de casas y el hecho de que tengan varios pisos nos indican que el niño ha querido dibujar las casas de una ciudad.
El concepto de ciudad es desde luego muy simple, por adición de elementos. Una casa junto a otra. Las ha diferenciado en el color y la dimensión.
Hay un juego proporcional, variedad de tamaños, descendentes hacía la izquierda, donde se encuentra una sola fig. h. que nos indica la etapa en que se encuentra finales de la esquemática.
El siguiente paso en el dibujo de "una ciudad" sería dibujar la calle en lugar del plano de cesped que tiene este niño, y casa al otro lado, enfrente.

separador.gif

Casa de campo en perspectiva. Miguel. 9 años
foto156pequena.jpg
27-1-08

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Uno de los claros ejemplos de la lucha del niño por perfeccionar su dibujo es la conquista del espacio y los objetos contenidos en él.
Desde los primeros torpes, inocentes, intentos de dibujar la casa, el niño va progresando siguiendo intuitivamene el mismo proceso de los sistemas técnicos de representación objetiva de la forma, sistema diédrico -dibuja primero una fachada y luego otra lateral, es decir vista principal y vista lateral o perfil-, axonométrico -casi siempre en perspectiva caballera, como el hórreo de la página anterior- y acaba dibujando una casa en perspectiva cónica, el dibujo ya del adulto capacitado.
Aunque el ejemplo no es muy claro, casi nunca los tipos de dibujo son totalmente claros, podemos apreciar en el dibujo de la casa de Miguel las líneas convergentes de las ventanas laterales, independientemente de la intersección de la casa con el suelo, en pendiente, la cual lógicamente es más inclinada, por motivos de la elevación del terreno, que, por cierto, está bien visto por el niño.
Los árboles están también dibujados teniendo en cuenta la perspectiva escalar, más pequeños los de atrás.
Las pequeñas figuras humanas, están también proporcionadas al tamaño de la casa y los árboles.
Un futbolista portero está abatido sobre el suelo, en un recurso del niño por intentar un dibujo en perspectiva también.

separador.gif

José Andrés. 5 años y 2 meses
foto213pequena.jpg
21-2-08


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dibujo muy primario de la casa.
Analizado gráficamente vemos que está construida con los diagramas clásicos utilizados por todos los niños, un rectángulo para la fachada, rectángulos o cuadrados para las ventas, un óvalo para la puerta y otro rectángulo para la chimenea, una forma círcular para la mancha del humo y un tríángulo para el tejado.
Tanto las ventanas, en el borde de la fachada, como la chimenea, perpendicular a la línea inclinada del tejado, en vez de la horizontal del suelo, están mal situadas.
No aparece l. de t., ni plano, aunque sí unos trazos que podrían querer indicar caminos hacia la casa -¿un inento de perspectiva?-.
El esquema del árbol es muy simple y tradicional, pero le añade los frutos, mal colocados, fuera del árbol.
La fig. humana está sin terminar. No obstante, por la "marcha" de su dibujo lo situariamos en la etapa esquemática.
Las formas del cielo: sol, luna y nubes, parecen tener una función decorativa del dibujo.
El colorido es vivo, alegre, y completo. Aparecen todos los colores primarios y secundarios, más el marrón.
La composición está equilibrada lo que nos indica asímismo un niño equilibrado, con una ligera tendencia a la izquierda, leve, la zona del pasado, del hogar, de la protección materna.
Los tamaños de los dibujos son más bien pequeños, indicio de una niña un poco apocada.
 

separador.gif

Aitor, 4 años y 10 meses
foto211pequena.jpg
22-2-08

Una de las casas es sencilla, parecida a la anterior, con un elemento menos: la chimenea, con lo cual lo situariamos algo más atrasado este esquema que el anteriormente analizado, sin embargo tiene otros items: fig. hs. dibujados dentro de la casa. Este es el efecto de "rayos X", detalle del realismo intelectual que indica Luquet. Avanzado para su edad.
Ambas casas son sencillas una de ellas tiene las ventanas colocadas equivocadamente en el borde de la fachada, lo mismo que en el caso anterior, pero la otra, de color naranja, las tiene bien colocadas.
La elaboración del esquema de la casa está hecha a base de diagramas rectangulares o cuadrados, y triangulares. Todo dentro de la normalidad para los años que tiene el niño.
Los dos caminos hacia la casa están pintados sobre un dibujo en greca, que ya ha aparecido en otro dibujo. Es normal que existan copias de algunos "logros" o simplemente se contagien las maneras de dibujar.
El color es arbitrario, parece dado por gusto, etapa del colorido emocional , dado por gusto: dos tonos primarios, rojo y azul, y dos secundarios: naranja y violeta azulado o añil, más el marrón. La composición es simétrica y equilibrada.

separador.gif

Aida, 5 años y 10 meses
foto212pequena.jpg
22-2-08

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Seguimos con diseños sencillos de casas. En uno de los esquemas se da también la equivocación de dibujar mal las ventas, al borde de la fachada. No sucede así en el esquema de la derecha, donde las ventanas están todas bien situadas.
En la primera casa se observa un intento de poner más de un piso, un paso inicial para llegar a realizar la casa de vecindad, típica de la ciudad. En el segundo caso ya pone más pisos. Modifica el esquema por adicción, fijémosnos en los dos bloques de casa, el pintado en verde y el pintado de rosa, tienen ambos portales en la línea de base de los bloques.
Estamos observando pues el proceso de algunos niños para elaborar sus esquemas.
Por otra parte podemos observar también como el item de la antena va siendo frecuente en el diseño de la casa.
Las chimeneas, pongamos atención, están mal colocadas. Hay que hacerle ver al niño la verdadera dirección de este elemento. No hay que "dictarle" la manera de dibujar, sino hacerle ver el error para que el lo subsane. Una vez que domine el natural -es la única manera de saber que el niño domina el dibujo, compararlo con un modelo- podemos dejar que dibuje como quiera, en plena libertad. Desarrolla la creatividad.
Los trazos que representan el camino a las casas tiene un parecido con el dibujo anteriormente señalado. Como se ha dicho, es frecuente que los dibujos de algunos niños influyan en los demás.
Las flores en el espacio, donde debería haber dibujado el plano, y las nubes y la línea quebrada, que parece querer indicar una cordillera, son elementos complementarios del tema principal: la casa.

separador.gif

Eloy 5 años y 8 meses.
foto214pequena.jpg
22-2-08


Dibujo de la casa que presenta alguna diferencia con los anteriores.
Llama la atención el tamaño pequeño de la puerta y las ventanas comparado con la dimensión de la casa. A la edad de este niño no se domina aún la proporción, lo cual es normal.
La novedad en el diseño es esa escalera interior -efecto de rayos X-, y esa especie de balcón con varias ventanas. También es nuevo el dibujo de tejas en el tejado. Es un adelanto aunque las curvas de las tejas no estén bien "vistas".
El item de la chimenea sigue mal situado también.
La solución del plano -en este dibujo si hay plano dibujado- es un tanto incoherente. Dibuja la casa en el aire y luego la conecta con el plano con un par de líneas indicadores de un camino que conduce a la puerta de la casa.
Recursos inocentes del niño, normales para su edad. No se les puede exigir un rigor en la representación del espacio/plano real, sin embargo, en el momento oportuno se les puede hacer ver el error para que ellos, sólo ellos, se den cuenta y rectifiquen.
El esquema del sol es típico, representativo del dibujo infantil y los árboles "frutales" también.
El colorido es más bien pobre, falta el primario azul. No hay secundarios pero si utiliza el marrón.
El trazo es normal, buen tono vital, y el tamaño del dibujo grande, buena autoestima.

separador.gif

Tania, 4 años y 8 meses
foto215pequena.jpg
21-2-08.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Esta niña vive en una zona minera, en un medio rural, pero en una casa de vecindad, de ahí que podamos contemplar este dibujo de un edificio con muchas ventanas y de muchas plantas.
El dibujo de un esquema de manera tan obsesiva, una y otra vez es típico de los niños con deficiencias intelectuales, como los del síndrome de Dawn -como la expresión plástica es uno de los pocos éxitos que logran repiten una y otra vez su logro que les es tan gratificante-, pero hay que tener mucho cuidado con confundir un síntoma como este, tan grave, con dibujos como éste que seguramente corresponden a una niña normal, solamente obsesionada con la cantidad de pisos y ventanas que hay en su casa.
Los niños con deficiencias graves no superan cierta edad infantil, no logrando conseguir el concepto de espacio, concepto intelectual que no está a su alcance. No suelen superar cierta etapa del arte infantil aunque eso sí la enriquecen con sus experiencias.
En este dibujo la niña solamente ha utilizado los diagramas tradicionales, rectángulos y cuadrados más uno circular y otro triangular para el tejado, con el garabato de línea quebrada, nº 12, para el humo de la chimenea.
No ha utilizado colores. En un apartado que titularemos "INFLUENCIA DEL MEDIO" presentaremos algunos ejemplos de este fenómeno.

separador.gif

Emilio 5 años y 11 meses
foto216pequena.jpg
22-2-08

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La casa de ciudad la caracterizan los niños sencillamente por adición de plantas, poniendo muchas filas de ventanas -a veces eliminan el triángulo del tejado de la casa tradicional y ponen terraza, es decir el esquema de la casa es entonces totalmente rectangular-.
Novedades del diseño dignas de mencionarse son:
a) el dibujo de tejas en el tejado, aunque las tejas siguen mal dibujadas con las curvas convesas en lugar de cóncavas;
b) el dibujo de un árbol delante de la casa, detalle de perspectiva por superposición que no sabemos si el niño la ha hecho consciente o inconscientemente, en cualquier caso hay que felicitarle y hacerle ver que esto está de acuerdo a veces con la realidad, para que pueda repetirlo cuando lo encuentre lógico;
c) ha dibujado el plano calle con línea separatoria en medio -detalle de organización urbanística bien observado-.
Aún no coloca las casas ni los árboles dentro del plano. Hay que motivarlo, cuando sea oportuno para que capte este "detalle".
Los esquemas de las casas están realizados con los clásicos diagramas, en cambio el esquema del auto está flexivilizado y se ha hecho el contorno de un solo trazo.

separador.gif

Zaida, 4 años y 9 meses
foto204pequena.jpg
23-2-08

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nada mejor para indicar que la casa es de vecindad que el dibujar los vecinos. Esto parece de bastante sentido común. Dicen que la mujer se suele caracterizar por el sentido común.
Esta niña, Zaida, a pesar de su poca edad, aún no ha cumplido los 5 años, se encuentra ya, a juzgar por las figs. hs. que dibuja, en la etapa esquemática.
Según Lownfeld esta etapa corresponde a una edad entre 7 y 9 años.
El test de Goodenough indica 12 items, que corresponden a una edad de 6 años. Lo cual indica que la niña tiene la expresión plástica avanzada, más si nos damos cuenta que hay muchas fgs. hs., y en estos casos se suele tender a simplificar el dibujo.
Estas escalas están superadas, como ya hemos mencionado, pero aún así el dibujo de los esquemas está avanzado. No así la casa que está consituida de una manera muy simple, con un solo rectángulo para la fachada y un triángulo para el tejado. En la reproducción apenas se ve pero en original se aprecia un ligero trazo con intención de dibujar otro tejado, de otra fachada no dibujada, en la derecha.

separador.gif

Mónica, 4 años y 9 meses
foto217pequena.jpg
22-2-08

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A diferencia de las anteriores, zona superior de esta página, esta casa tiene dos fachadas. Presenta la misma organización que la casa tradicional y sólo se diferencia en que la niña ha dibujado diversas plantas.
Como novedad observamos que ha dibujado esquemas de fgs. hs. muy esquemáticas -son clásicos "cabezones", cabeza con pies- en las ventanas de una fachada. En la otra ha dibujado también ventanas -todas con una cruz, típica división de la ventana en cuatro piezas de cristal con junquillos de separación-. La composición se ha logrado únicamente con diagramas clásicos, rectangulares o cuadrados para las fachadas, ventanas y puertas, triangular para la parte superior de la fachada izquierda y trapecio rectangular invertido -como otra parte del tejado- sobre la fachada lateral, esto de manera incorrecta, pues ya se ha dicho que esta parte debe dibujarse como un paralelógramo romboide.
También ha diseñado dos puertas, una en cada fachada, con dos pequeños trazados, cortos, de carretera que salen de las puertas y se interrumpen en seguida. Este item es una señal de intento de plano en perspectiva.
En este dibujo como en los anteriores no aplican color, recordemos que estamos en una zona minera y el polvo del carbón vuelve todo gris, dando la impresión de ausencia de colorido.
Si nos fijamos en el tipo de fig. h. diríamos que nos encontrábamos en la etapa preesquemática, pero por el diseño de la casa nos inclinamos a situarlo en la etapa esquemática.

separador.gif

dibujo de Noemi
foto200pequena.jpg
17-2-08

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Vanessa será seguramente su profesora, aunque bien podría ser una amiguita de Noemi. En cualquier caso el dibujo se valora de tal forma que es un "objeto para regalo". Algo que no suele ocurrir con un dictado, un análisis morfológico, unas cuentas, o unos problemas.
Centrándonos en el dibujo de la casa -no podríamos dedicarlo a otro apartado (sala del museo) porque la casa es la protagonista de la pintura- observamos que es un dibujo un tanto esteriotipado. El diseño de la ventana se repite exactamente igual tres veces, y está a punto de repetirse más en el lateral de la casa, aunque parece no estar terminado el dibujo.
No tiene muchos detalles pero sí hay alguno digno de mencionarse, además de las cortinas de las ventanas, hechas de memoria, iguales, los adornos de la puerta, y también el diseño de las flores, uno clásico, tipo margarita, pero el otro algo diferente.
En general son esquemas muy clasicos y sencillos, típicos del arte infantil. La impresión general del dibujo es que está, como se ha dejado dicho, esteriotipado, necesita ser estimulada la niña para avanzar en su expresión.
Las ventanas situadas en los bordes de la fachada es un error que no debería aparecer en esta fase del dibujo en que se encuentra. Está demandando que se le enseñe la perspectiva, axonométrica o caballera primero -para hacer el volumen de la casa- y luego la cónica.
También debería merecer la atención de su profesor/a para motivarla a fin de que no olvide de dibujar el suelo, y desde luego necesita acumular más conocimientos sobre las plantas, flores y árbol, son, sobre todo éste, muy simples.
Aunque no hay figs. hs., ni dibuja el suelo, por el esquema de la casa situaríamos el dibujo en la etapa esquemática. Entre 5 y 7 años.

separador.gif

Margarita, 5 años y 6 meses
foto218pequena.jpg
21-2-08

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Digamos enseguida las novedades que presenta este dibujo: simultanea el dibujo de la casa clásica, el esquema universal de la casa que dibujan todos los niños , la casa de campo tradicional, con la casa de pisos de la ciudad; -como curiosidad podemos constatar que la "civilización" ha llegado también al campo y las dos casas lucen en su tejado y su terraza, sendas antenas de TV-; la casa tradicional de campo tiene dos fachadas y muestra las dos partes visibles del tejado -aunque la lateral no esté correcta del todo, es un trapecio rectángular invertido en lugar de un paralelogramo romboide como corresponde- ; otra novedad, no vista hasta ahora es que dibuja puertas en las dos fachadas -tres en total-.
El carácter de los niños deja siempre su impronta, su temperamento en sus trabajos: pese al aspecto geométrico que muestra en el trazado -un tanto esteriotipado pues domina ya esta fase del dibujo infantil- no ha podido ceñirse al color natural y ha utilizado el color de una forma decorativa, arbitraria, sólo por el gusto de aplicar coloridos bonitos: rosa, rojo, azul, verde medio, verde claro, violeta, marrón - este sí es lógico aplicado en las puertas-, violeta y negro -coherente en las chimeneas no así en la ventana circular-.
No debemos ver como un error el que haya situado una de las casas en el "aire", seguramente tiene adquirido el concepto de línea de tierra y el de plano, es posible que en esta ocasión no se haya preocupado. De todas formas su profesor/a debería investigarlo si no es así.

separador.gif

Lucía, 6 años y 8 meses.
foto219pequena.jpg
21-2-08

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Otro dibujo de la casa que parece dibujada sin que el espacio esté claramente representado.
Se nos ocurre pensar que al proponer la alumna investigadora el tema a dibujar, ya mencionada anteriormente, de la casa, se han limitado a dibujarla sin más, sin preocuparse de representarla en un entorno, en un espacio determinado,
El hecho de que aparezcan esquemas de árboles y figuras de niños en la escena pudo ser una decisión posterior para "alegrar", o completar el dibujo.
La casa es un esquema avanzado, como los del resto de la página, pues muestra dos fachadas, aunque el volumen aún no está claro.
El dibujo es sencillo y sin muchos complementos. Las ventanas son también sencillas, aunque aparece una más grande poco usual.
La chimenea está bien situada, aunque es más fácil ponerla perpendicular a la recta horizontal del tejado mayor que al tejado inclinado.
Como en un dibujo anterior, muestra puertas en las dos fachadas, aunque la de la fachada menor parece ligeramente borrada.
Es un "arrepentimiento" como los que se pueden observar en algunos cuadros del maestro Velazquez.
Aunque, como hemos dicho, no representa el plano, la perspectiva, ni siquiera la l. de t., por el diseño de los esquemas de las figs. hs. se puede situar el dibujo de esta niña en la etapa avanzada del esquematismo.

Laura, 6 años
493.jpg
Una casa

La dedicada a las casas es una de las “salas” más repletas del museo virtual.

Aquí, en este dibujo, Laura nos ofrece una casa de campo sencilla, clásica, compuesta con diagramas rectangulares para el cuerpo central y ventanas, triangulares para el tejado, la parte mayor es un triángulo cortado, o sea un trapezoide, además utiliza un diagrama oval o circular para la ventana del tejado.

La casa no está bien compuesta en los detalles. Las ventanas están pegadas a los bordes de la casa. El tejado trapezoidal tiene uno de los lados en dirección equivocada. También está incompleta, le falta la chimenea.

Respecto al volumen, que se intenta en el tejado al colocar dos vistas del mismo, lateral y de frente, no está resuelto en la fachada, falta una arista de la casa.

En cuanto a la perspectiva, pese a haber hecho plano, sitúa todavía la casa en el borde inferior de la página, tomándola como línea de tierra.

Los esquemas de los pájaros y los árboles son muy esquemáticos.

El tamaño de la casa es grande, los pájaros tienen un tamaño de mediano a grande, pero son simples presillas, garabato básico nº 12. Los árboles son de pequeño tamaño y el sol más todavía.  

Por el concepto de plano adquirido diríamos que se encuentra en la etapa esquemática, pero con errores y sin completar el esquema de la casa.

La composición general es casi simétrica y equilibrada, simétrica casi –salvo el pequeño sol-.

Los tonos que utiliza son los tres primarios rojo, azul y amarillo, dos binarios verde y carmín violáceo, y el complejo marrón (fachada de la casa) y gris (la puerta de la casa).

Por alguna utilización del color, el prado verde, el cielo azul, el sol amarillo –excepto los rayos-, parte del tejado en rojo, podríamos decir que se encuentra en la etapa de aplicación sistemática del color, pero en los rayos del sol hay una parcial intención ornamental.    

Beatriz, 4º curso, 9 años.
1077.jpg
Casa elaborada con detalles.

El dibujo de esta niña está enriquecido por el cúmulo de elementos que ha ido asimilando y ahora los coloca en su dibujo. Es un tipo de adelanto, de desarrollo de la expresión plástica, otro es el ir acercándose más a la realidad, dibujando mejor el esquema humano, buscando los volúmenes y la perspectiva, etc., esto requiere técnica, estímulo y enseñanza del profesor. Del aspecto de la perspectiva hay que mencionar que ya hace plano y que parece alargarle un poco por los lados, se supone que también por detrás pero no se ve, y que el árbol parece metido en este plano, aunque los trazos verdes del prado pasen por encima de él.
Si nos centramos en la casa vemos que sitúa un tejado de cuatro vertientes, aunque sólo se vea una, en su construcción hace suponer que hay más vertientes, atrás y a los lados, pero no se ven. Para que se vieran tendrían que haber dibujado otra fachada lateral, cosa que no se ha producido. Si vamos a los elementos que ha incluido en la casa observamos las numerosas ventanas del piso segundo, nueve de similar aspecto, cuadradas y de tamaño casi igual, más cuatro en el primer piso, dos parecidas una de mediano tamaño y otra más amplia. En la planta baja hay una tienda, panadería, un portal, compuesto de una hoja y un complemento de cristal, posiblemente, y un garage. Se aprecian ya en el edificio detalles de feminidad clásica, la niña ha puesto cortinas a la tienda y al garage, una rareza que no se suele dar. Ha adornado con dibujos las cortinas, o trazados adornos geométricos en las ventanas, como si hubiera rejas, y la puerta parece estar adornada también con una reja encima del ¿cristal? suponemos que es un muro transparente para dar luz a la entrada, el interior, de la casa.   
Tenemos además parte de un sol monumental, un árbol de construcción clásica, un par de flores también clásicas, tipo margaritas, y una figura humana femenina, que parece ser la niña, se ha dibujado así misma, lo expone por escrito en el dibujo, con larga, muy larga cabellera, tipo princesa romántica. En la parte de cuerpo, parte superior, un numeroso trazado de líneas impide ver con claridad si se ha puesto brazos o no. La falda es un clásico diagrama triangular, lo que da origen a su forma verdadera, un trapecio -la misma forma que el tejado, así que vemos como los recursos de la niña son hábilmente utilizados en más de un caso-. Dibuja al esquema parte de las piernas y los pies. Todos los elementos están construidos con diagramas y garabatos básicos por lo que habría que incluirla en la etapa esquemática.
El color es alegre, utiliza el amarillo, rojo y naranja en amplias zonas, el amarillo oscuro, el rosa, el morado, el verde, el azul en trazos débiles en el cielo y el marrón. Emplea las tres gamas, los tres colores primarios y los tres secundarios, más el complejo marrón. Está bien desarrollado el cromatismo. Se encuentra en la etapa de esquema de color.
Por los tonos empleados en más extensión, la gama cálida, podemos deducir un temperamento alegre, pero por el número de detalles también podría calificarse como un dibujo inventario, y por los adornos de la casa deducir un tempetamento decorativo, ornamental.
La intensidad del trazado es normal, excepto en algun detalle.
El sol y la casa son de tamaño grandes y los otros elementos están más o menos proporcionales, porque evidentemente la niña no cabe por las puertas. Esto es normal en los dibujos, aunque aquí no sea exagerada la desproporción.
En cuanto a la perspectiva ya hemos citado la creación de plano y posiblemente la inclusión dentro de él del árbol, quizá también la casa, aunque es dudoso, habría que haberla visto dibujar la escena, y preguntarle a la niña también. De haberlo hecho conscientemente tendría adquirido otro concepto de la perspectiva, el escalar, por la superposición.
La composición sería casi simétrica y compensada si no fuera porque la puerta de la casa está desplazada del centro y la parte izquierda tiene más elementos y más grandes, aunque compense algo, para el equilibrio, el pelo y la falda del esquema femenino, pues el tono negro del pelo y morado de la falda, por ser oscuros pesan psicologicamente más.  
 

Estefania,5 años
2564.jpg
Fig. h. casa y camino.

Hemos visto ya, anteriormente, dibujos de la casa, incluso de niños de la edad de Estefanía, mejor resueltos que el actual, pero escogemos colgarlo en esta sala para que se vea todos los dibujos de este tema en diversas etapas o facetas.
Podríamos haberlo "colgado" en temperamentos nerviosos, o en el espacio, por la solución del plano y el camino dibujados pero creemos que el tema principal del dibujo es la casa de ahí que lo situemos en esta sala.        
Empezamos describiendo la figura h. Está hecha con un trazado nervioso sin mucho cuidado. La cabeza es un diag. circular, con los ojos y la nariz trazados con gs. bs. 20, la boca esta hecho con una curva, b. 5, cerrada, bidimensional. El pelo es una forma ovalada adaptado a la cabeza de la figura, según lo escrito por la dibujante es una niña. El cuerpo, los brazos y las piernas son diag. rectangulares. Los brazos acaban en curvas, gs. bs. 5, señalando los 3 o 4 dedos de las manos, ítem que no aparece.
Es curioso que dibuje los dedos y no las manos de donde salen los dedos precisamente, pero no es el único caso pues es frecuente que hagan esto los niños por lo que deducimos que es más evidente para ellos los dedos que las manos, la cual tienen una forma menos definida.
La casa es un diagrama rectangular con una puerta dibujada con una curva g. b. 5, que prolonga sus lados hasta el borde inferior de la casa. El tejado es un diag. triangular. El dibujo es descuidado, los costados de la fachada no son muy rectos y la parte superior del rectángulo de la fachada está inclinado, de modo que el triángulo del tejado también está irregularmente trazado por ceñirse a la fachada.
El camino, uno de los ítems más importante en el desarrollo del dibujo de la niña, está logrado con dos garabatos de línea recta vertical que salen cada uno de las esquinas de la casa, gs. bs. 2. Lo lógico, y muchos de los niños lo hacen bien, es que salgan de los lados de la puerta. Lo importante es que hace el plano del suelo, la pradera verde y encima dibuja el camino de amarillo. Solo por ese detalle hay que considerarlo que está en el buen camino para conseguir la perspectiva. 
La figura h. está sobre una línea que debió ser en principio la línea de tierra del dibujo, luego la niña ha dibujado el plano del suelo debajo de esta línea.
Se encuentra en la etapa esquemática.
Los colores utilizados son los primarios azul y amarillo, más los binarios verde y morado y el complejo marrón además del negro.. Aunque en la reproducción nos se aprecie bien el azul del cielo en el original si se ve lo suficientemente coloreado de azul. Por estos pocos datos de color habría que situarlo en la etapa de esquema de color.
El trazo es en general fuerte lo que indica como ya sabemos un buen tono vital.  
Los tamaños son regulares, aunque no proporcionados, indican una autoestima normal.
No hay composición. Si pasamos un eje vertical, virtual, por entre medias de los dos esquemas vemos que la casa a la derecha "pesa" bastante más que la fig. lo cual desestabiliza el equilibrio.

separador.gif