EL MOVIMIENTO

Inicio
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
LA INTENCIONALIDAD
LA PROPORCIÓN
EL DIBUJO ESTEREOTIPADO 1.
EL MOVIMIENTO
EL COLOR. Página 1
EL ESPACIO. La perspectiva. Página 1,
EL PAISAJE. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño
LA FIGURA HUMANA. Página 1
LA FAMILIA. 1
LA CASA. Página 1
LA CASA. Tipos (8 dibujos)
EDIFICIOS ESPECIALES. Molinos, iglesias, tiendas, hórreo
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
LAS PLANTAS. Árboles. Página 1.
LAS PLANTAS. Flores (7 dibujos)
LOS ANIMALES. Diversos esquemas, Aves-Pájaros. Caballos. Canes. Tortugas, Peces. Ardilla, Caracol...
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
LOS ALIMENTOS. Página 1
LA ACCIÓN. Página 1.
LOS CUENTOS. Página 1.
LAS NARRACIONES
LA MOTIVACION. 1. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños.
Temperamentos
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
FINALIDAD. Página 1
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS CON CONTROL
EL EGOCENTRISMO
TRAUMAS. (7 dibujos)
LA LLUVIA (10 dibujos)
EL GÉNERO. (30 dibujos).
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
LOS DEPORTES. Fútbol, boleibol, rugby, baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
LOS ESPECTACULOS. 5 dibujos.
LOS JUEGOS
EL MOBILIARIO
MAQUINARIA (4 dibujos)
EL CUERPO HUMANO. ( 14 dibujos)
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS.
LAS RAZAS
EL ARCO IRIS
SOLES (14 dibujos)
ESPANTAPÁJAROS
LOS EXTRATERRESTRES
ESTILOS ARTÍSTICOS
EFECTO RAYOS X
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
COLABORACIONES
LA AMISTAD
EL DIBUJO COMO REGALO
FIESTAS, BAILES.
EL BOSQUE
LOS VESTIDOS
LA NIEVE
EL DIBUJO PEDIDO

1

2

3

Los columpios
foto76pequena.jpg
20-12-07































La clave para representar el movimiento en los dibujos está en la línea oblicua. Esta oblicuidad de los brazos de las figs. hs. es la que nos advierte del movimiento conque ha querido dibujar a sus esquemas. Es difícil de advertir porque se ha puesto ella -Leticia- y sus amigos de frente. En cambio se "ve" mejor en el dibujo de Carlos, el que está bajando por el tobogan, se tira de cabeza. Al ver de perfil al tobogán advertimos mejor el "deslizamiento" del niño por el aparato. La escalera sin embargo la ha puesto de frente, recurso "realista intelectual" del niño -se trata de un giro interesado del elemento- para que esté más definido y lo veamos, o lo comprendamos, mejor.
El dibujo se encuentra en la etapa Esquemática, con detalles propios ya de la próxima del realismo. El dibujo sin embargo no es muy rico, por el contrario es sencillo, pero deja suficientmeente expresado el tema.
Algo atrasado para su edad.
La composición general es simétrica, el lado izquierdo, con más figuras, queda compensado con el diseño del tobogán. El eje de equilibrio pasaría junto a José, el niño de azul.
El colorido es reducido. Dos primarios: amarillo y azul; un secundario: el verde; un complejo: el marrón; más el rosa que es una degradación del rojo o carmín (el primario que falta).

"Jugando al fútbol". Ivan, 6 años.
foto.252.jpg
3-6-08

Antes de nada debemos aclarar que el tema propuesto por su profesor, a este niño, era "la primavera", sin embargo su afición al deporte de la pelota le debió llevar sin duda a dibujar sus preferencias, esto o no estuvo adecuadamente motivado para dibujar la primavera.
Nos inclinó a incluirlo en el apartado de movimiento la colocación de las dos figuras humanas: dos niños jugando con un balón. La figura de la izquierda esta inclinada y parece que saltando en el aire, la de la derecha da ligeramente la sensación de estar pendiente del juego. Lo significativo para el movimiento es sin embargo la línea en diagonal.
Llama poderosamente la atención el color dado al fondo del dibujo: marrón, sobre todo teniendo en cuenta que el dibujo procede de Asturias, allí todos los campos son verdes, la hierba crece por todos los lados.
Otra cuestión que llama la atención es el dibujo de la casa superpuesta al espacio del fondo. Técnicamente esto es notable, el niño ha tenido que tener cudado para dibujar alrededor de la casa el espacio que no está oculto por ella. Es decir tiene adquirido uno de los aspectos de la construcción del espacio, de la perspectiva, la superposición.
En cuanto a la etapa en que se encuentra es la esquemática  avanzada. Bien para su edad. Lo podemos apreciar en la  construcción del cuerpo y los brazos de un solo trazado.
En cuanto al color utiliza los tres primarios el amarillo, el azul, y el carmín -recordemos que el carmín es el verdadero color primario en pigmento, mezclado con amarillo produce el rojo-. El tono naranja, matiz entre el amarillo y el rojo, lo emplea, bien, para las caras y las manos, es decir la piel.
Los otros tonos que utiiza son el marrón, un color extraño en los niños, apenas lo utilizan mas allá de los troncos de los árboles, y que es un color compuesto de los tres primarios También utiliza el negro, bien utilizado porque lo dedica a representar el humo de la chimenea, pero el mero hecho de utilizar este item muestra su preferencia por usar este tono, lo cual ya es significativo de algún pequeño trauma. Por último hay unas briznas de hierba verde por el suelo y dibuja el balón también de verde (¿se trata de una traslación de tono hierba-balón?).
 
 

Dibujo de la familia. Santiago.
foto.259.jpg
7-5-08

Podríamos haber clasificado este dibujo como ejemplo del dibujo de la familia, pero nos hemos inclinado por encajarlo en este capítulo simplemente por el ligero movimiento que ha imprimido a sus figuras con solo poner las piernas en compás y los pies en dirección hacía un lado, es decir como si estuvieran andando, de perfil, aunque el cuerpo permanezca de frente y los brazos presenten una posición ambigua, sin embargo nos inclinamos a pensar que están en movimiento, como se situan al andar.
El test de Goodenoogh nos da una puntuación de la figura femenina de la mamá de 18/19 puntos correspondientes a una edad entre 7 años y 6/9 meses.
Como desconocemos la edad biológica del niño no podemos opinar sobre su estado de expresión gráfica.
Estamos en la etapa esquemática, con algún indicio de avanzar hacia la siguiente por la flexibilización del cuerpo, trazado a la vez que los brazos.

 

Manuel, 6 años
2604.jpg
Figura humana, ¿andando?

No sabemos si la idea del niño al dibujar esta figura era dar la impresión de que estaba andando, pero de todas formas la impresión que produce el dibujo es esa. Una pierna levantada y la posición de los pies en la misma dirección así parece que lo indican. 
El esquema presenta alguna particularidad. La cabeza es el clásico diag. circular, pero ya las facciones presentan alguna novedad, por ejemplo las cejas, son dos pequeños óvalos sin colorear, es decir son bidimensionales. Esto es algo nuevo hasta el momento. Los ojos también son diag. ovalados con dos pequeños círculos gs. bs. 20, dentro como los iris. Este diseño no es frecuente en los niños. La nariz es una curva cerrada, g. b. 5, con el seno hacia arriba. La boca es también ese garabato pero más abierto.
El cuello es rectangular, está hecho con dos gs. bs. verticales, nºs. 2 unidos por debajo con uno nº 3 horizontal. La parte superior del cuerpo está logrado con un diag. rectangular. El lado superior parece interrumpido por la línea del cuello. El escote de la prenda de vestir es una curva bastante cerrada que empieza y acaba en los lados del cuello, g. b. 5. Esto también es una novedad, al menos no se ve con frecuencia. Los botones son pequeños círculos, gs. bs. 20. La parte inferior del vestido tiene una línea paralela a la línea de base de rectángulo representado al cuerpo superior, como si quisiera representar un cinturón o el elástico de la prenda. 
Las piernas aunque parezcan dos diag. rectangulares es realidad son un diag. evolucionado no catalogado por Kellogg, es la forma de un pantalón, ítem del principio de la etapa del realismo.
Los pies o zapatos son una combinación de curva, g. b. 5 con la intención de hacer la forma del calzado.
Se encuentra en la etapa esquemática con algún dato de la siguiente del realismo..       
El trazo es intenso, señal de un buen tono vital.
El tamaño de la figura es normal o quizá tirando un poco a grande. Indica una autoestima normal un poquito exagerado.
La figura es simétrica excepto por los pies, pues tiene los dos pies en la misma dirección.
La figura está centrada en sentido horizontal y en el vertical se encuentra algo más arriba del centro.. Tiende a la zona espiritual, de las ideas.

separador.gif