RAYOS X, EFECTO DE (5 dibujos)

Inicio
CONTACTAR CON NOSOTROS
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
ACCIÓN, LA. Página 1. (4 dibujos)
AFECTIVIDAD
ALIMENTOS, LOS. Página 1 (4 dibujos)
AMISTAD, LA
ANIMALES, LOS. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos. Canes. Tortugas, Peces. Ardilla, Caracol..
ARCO IRIS, EL. (2 dibujos)
BOSQUE, EL
CASAS, LAS. Página 1
CASAS, LAS. Tipos (14 dibujos)
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
COLABORACIONES. Temas generales y otros
COLOR, EL. Página 1
CUENTOS, LOS. Página 1.
CUERPO HUMANO, EL. ( 14 dibujos)
LOS DEPORTES. Fútbol, boleibol, rugby, baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
DIBUJOS COMO REGALO
DIBUJOS CON CONTROL
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
DIBUJOS ESTEREOTIPADOS 1.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS PEDIDOS, LOS
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
EDIFICIOS ESPECIALES. Tiendas, molinos, iglesias, hoteles, hórreos, escuelas, colegios y bares.
EGOCENTRISMO, EL. (9 dibujos)
ESPACIO, EL. Perspectiva, la. Página 1.
ESPANTAPÁJAROS
ESPECTACULOS, LOS. (6 dibujos).
ESTILOS ARTÍSTICOS
EXTRATERRESTRES, LOS (4 dibujos)
FAMILIA, LA. 1
FELICITACIONES (5 dibujos)
FIESTAS, BAILES, DESAYUNOS, COMIDAS, MERIENDAS, CENAS, BANQUETES
FIGURA HUMANA, LA. Página 1
FINALIDAD. Página 1
GÉNERO, EL. (41 dibujos).
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS. (7 dibujos)
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
INFLUENCIA en el arte infantil de la edad en que se empieza la escolarización (20 dibujos)
INTENCIONALIDAD, LA
JUEGOS, LOS (15 dibujos)
LLUVIA, LA, NIEVE, GRANIZO (16 dibujos)
MAQUINARIA (4 dibujos)
MOBILIARIO, EL
MOTIVACION, LA. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños. Pág. 1
MOVIMIENTO, EL
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
NARRACIONES, LAS
NIEVE, LA
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
PAISAJE, EL. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño, Bucólico...
PAISAJE. Fenómenos geológicos
PASEOS, EXCURSIONES, CAMPAMENTOS... (10 dibujos)
PERSONAJES DE REYES Y PRÍNCIPES
PLANTAS, LAS. Árboles y matas, los. Pag. 1
PLANTAS, LAS. Flores (9 dibujos)
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
PROCESO DEL DESARROLLO DEL ARTE INFANTIL DE UNA NIÑA DESDE EL PRIMER GARABATO (16 garabatos)
PROPORCIÓN, LA
PUEBLOS Y CIUDADES
RAYOS X, EFECTO DE (5 dibujos)
RAZAS, LAS
RITOS Y CEREMONIAS
SOLES (15 dibujos)
Temperamentos
TRAUMAS. (11 dibujos)
VACACIONES (4 dibujos)
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
VESTIDOS, LOS

El llamado "Dibujo con efecto de rayos X", ha aparecido ya en algunos dibujos. Ante el encuentro con más dibujos de este tipo hemos considerado abrir una "sala" en nuestro museo virtual, para exponer dibujos de este tipo.
.

.

Vanesa, 5 años.
2043.jpg
"Manos sucias".

El llamado "efecto de rayos X" consiste en que el niño dibujante hace visibles las partes que tapan a algunos personajes o cosas, generalmente la pared de una casa, o las puertas de un automóvil, por ejemplo, haciéndonos ver con claridad lo que se ve dentro de la casa o el automóvil. Es como si aplicáramos unos rayos X y viéramos el interior de una persona, haciendo desaparecer los músculos que cubren huesos y vísceras.
El dibujo que nos ocupa tiene un título "Manos sucias", pero no encontramos datos significativos de una respuesta clara a esta propuesta que seguramente le ha hecho el profesor/a.
Si nos fijamos en la escena vemos una casa pequeña coloreada, una figura humana femenina, otra que parece masculina y que da la impresión de estar detrás de una mesa con platos u objetos, pueden ser vegetales, por el color verde aplicado a ellos, u otros alimentos, comiéndolos o lavándolos, de ahí que en este caso estaría justificado el título. En el lado opuesto de la mesa, más cercano del espectador, en una esquina, ha dibujado lo que pudiera ser una flor amarilla. Rodeando todo esto tiene dibujada una línea de contorno de una casa más grande que contiene todos estos elementos. Fueran quedan solamente el sol y tres nubes.
A pesar de la torpeza de trazo, de la mala delineación, el dibujo presenta adelantos en su expresión plástica para la edad que tiene, 5 años. Nos referimos al dibujo de la casa pequeña y coloreado, que, por otra parte, no comprendemos que esté metida dentro de la grande. Pero dejando esto aparte que no parece tener explicación sencilla, podemos observar que esta casa tiene dos fachadas y dos partes de tejado. Esto, como ya sabemos, significa que tiene un interés por el volumen. También es digno de tener en cuenta que la figura pequeña, que parece masculina, se encuentra detrás de la mesa y lo que hay encima de ella, aunque asoman por debajo dos óvalos de color marrón que podrían ser los zapatos. Pero esto no quita el mérito de trasposición indicado antes. Es un inicio del efecto traslapación, perspectiva escalar, por eso no le sale perfecto. Otro detalle son las patas  de delante que se ven de la mesa. Es otro intento de dibujar la mesa en perspectiva, también en el inicio de la comprensión de la perspectiva, pese a que el tablero parece abatido a un plano vertical cuando es horizontal. Lo deberiamos ver en perspectiva, como un trapecio o trapezoide. Por último está el detalle del camino, algo curvado, que se dirige a la casa mayor. en un intento de indicar plano y en perspectiva.
En cuanto al dibujo en sí, tiene construido todo con diagramas y garabatos básicos. La casa pequeña esta dibujada con diagramas rectangulares para las fachadas, las ventanas, la puerta y la chimenea. Ésta no bien situada del todo.
Las ventanas están mal colocadas, tocando los extremos de las fachadas. El tejado está construido con el clásico diag. triangular y otro trapezoidal, como si hubiéramos cortado un diag. triangular. Bien visto excepto uno de los lados que aparece vertical cuando debería ser diagonal como su lado opuesto, en la misma dirección.
La casa grande está hecha más sencilla, sólo ha dibujado el contorno. Un diagrama rectangular para la fachada principal, otro para la chimenea, otro diag. rectangular para la puerta, con otro diag. de este tipo que podría ser una ventana encima de la puerta, más el diagrama triangular para el tejado.
Los esquemas humanos están compuestos de un diag. circular para la cabeza, garabatos circulares, nº 20, y boca con gs. bs. nºs. 5 , El cuerpo de la fig. pequeña no se ve claramente pero el cuerpo podría ser otro dig. rectangular. En el caso de la fig. mayor, la femenina, el diagrama de la parte superior del cuerpo está flexibilizado para hacer el tronco a la vez que los brazos, extrañamente uno dirigido para abajo y otro para arriba, posiblemente por falta de cuidado de la dibujante. La falda es un diag. triangular cortado, es decir un trapezoide. Las piernas son garabatos nº 6, líneas, múltiples en vertical. Los pies, o zapatos, con dos pequeños diag, ovales. Las cabelleras son gs. bs. de línea múltiple, nº 9 en uno, y nº 9 y 6 en la otra. 
Por último tenemos las viandas encima de la mesa con garabatos indefinidos, excepto el que parece un plato que es un círculo g. b. 20, y la flor, podría ser una margarita, estaría dibujada también con un círculo, g. b. 20, y un contorno de pétalos construido con el g. b. 14, presilla múltiple.
Las nubes tienen el contorno dibujado con este g. b. 14 también, y su forma general es ovalada.
El sol está dibujado de una forma clásica. Un g. b. 20, círculo, para el sol en sí mismo, y gs. bs. 2, 3 y 4, para los rayos.
De modo que se encuentra en el final de la etapa esquemática o inicios de la realista.
Los colores utilizados son el amarillo, azul y rojo, el binario verde, y los matices magenta, amarillo oscuro y el anaranjado. Son los tres primarios y por tanto las tres gamas. Los colores de la gama fría, los azules, y la gama cálida, amarillos y rojos parecen más o menos equilibrados, denotando un carácter de la niña de esta característica.
El negro utilizado para la amplia melena nos lo hemos encontrado en otros dibujos de esta niña, Vanesa, de modo que no parece tener nada que ver con algún asunto trumático. Debe tener ella el pelo así o simplemente es el que más le gusta.
Se encuentra en la etapa de esquema de color.
En general el trazo es de intensidad normal, excepto en algunas partes, lo que denota un tono vital variable. 
El tamaño se muestra grande en la casa de mayor dimensión y en la fig. femenina. Esto suele indicar una tendencia hacia una buena autoestima.
La composición es casi simétrica y casi equilibrada, se nos imagináramos un eje virtual vertical, por el centro del papel veríamos elementos a un lado y a otro que estarían mas o menos equilibrados, eso sí en un equilibrio inestable.

Vanesa, 4 años.
2050.jpg
¿Qué me pasa?

No hemos visto justificación en el dibujo como respuesta válida a la pregunta que figura en la escena dibujada, "Qué me pasa", por tanto hemos optado por incluir el dibujo en esta nueva "sala" de "Efecto de rayos X", en nuestro "museo" virtual.
La secuencia de la perspectiva, simplificada, es línea de tierra, doble línea de tierra, plano, inclusión de esquemas dentro del plano, líneas oblicuas de los esquemas, superposición, etc. Aquí no está clara la representaciónn del plano. Hay una primigenia línea de tierra sobre los que la niña ha dibujado sus esquemas y debajo, apenas perceptible, unos rasgos que podrían ser intentos de hacer plano, pero no hay dibujado nada dentro de este posible plano. Estos pasos son anteriores a la superposición, rasgo de la perspectiva. Los esquemas de figs. hs. podrían estar superpuestos a la casa, pero no parece que la niña haya llegado a este estadio de la perspectiva como acabamos de ver, por tanto debemos considerarlos dentro de la casa, con lo cual tenemos justificado el concepto de rayos X.
Si analizamos los esquemas, tanto el jarrón de flores, como el árbol frutal o la casa, con sus ventanas (mal colocadas algunas) y su puerta, podemos observar que están construidos con diagramas y garabatos básicos.
Las figuras humanas tienen la cabeza, las facciones de la cara, el cuerpo, las piernas y los zapatos construidos igualmente, pero el cuerpo, la parte superior, parece querer flexibilizarse para hacer esta parte superior del cuerpo y las mangas a la vez. Por falta de dominio psicomotriz los brazos se han quedado reducidos a una especie de muñones.
Por todo lo dicho opinamos que debe clasificarse entre final de la etapa esquemática o principios la etapa realista. 
Los colores que ha utilizado son el azul, el rojo, el amarillo, el verde (dos matices, medio y claro amarillento, más verde parduzco y verde matiz azulado), el marrón (matiz rojizo), el carmín y el rosa (matiz este del carmín), el anaranjado (cara de las figs. hs.) y el morado. Los tres colores mencionados en primer lugar son primarios y representan las tres gamas, y usa también los tres binarios, naranja, verde y morado, los demás son 6 matices. Como vemos está muy bien su desarrollo cromático. Por los colores del cielo, el árbol y el tejado debemos clasificar el dibujo en la etapa de esquema de color.
Predomina la gama fría, el azul, signo de seriedad, reflexión, pero queda bastante compensada con la gama cálida, amarillo, rojo y naranja. 
Ya hemos escrito sobre la perspectiva. Está en la fase media del plano, aproximadamente.
Predomina el trazo intenso, señal de vitalidad.
Los esquemas tienen un tamaño medio y no guardan la debida proporción. Las figs. hs. tocan el techo con su cabeza.
El esquema central de la casa casi está perfectamente simétrico, pero los dos esquemas que quedan a la izquierda, florero y árbol frutal inclina de este lado a la composición, ley del balancín.
 

Estefanía, 7 años
2521.jpg
"Paisaje".

El título del dibujo indica "Paisaje", pero lo cierto es que tiene pocos elementos del paisaje, pues hasta un árbol que había más la izquierda del dibujo original no ha salido en la reproducción por no caber en la pantalla. 
Como tantas veces ocurre se nos presenta más de una posibilidad de clasificar este dibujo. Podríamos clasificarlo por el título en la "sala" de "Paisajes", pero no es un buen ejemplo y además tenemos muchos ejemplares de este tema, podríamos incluirlo en "Casas", o en "Color", en "Dibujo estereotipado", etc. Nos hemos inclinado por el "Efecto de rayos X", por la escasez de ejemplares que tenemos de este tema.
Hay que decir enseguida que los efectos de transparencia no se limitan a los casos de visibilidad del interior de casas, pero es el más frecuente. 
Tenemos en esta lámina en primer lugar una lámpara, diagrama oval modificado en el sentido de alargarlo en horizontal, que cuelga de dos segmentos verticales, líneas sencillas, gs. bs. nºs 2, y debajo una curva,g. b. 5, con el seno hacia arriba pegada a la base inferior de la lámpara.
Abajo se ve en la reproducción un solo árbol con el tronco hecho con una línea que empieza en curva, g. b. 5, sigue recta hacia arriba, g. b. 2, se tuerce diagonalmente como un garabato nº 4, cambia de dirección hacia abajo simétrico al diagonal anterior, baja recto paralelo al anterior y termina también en curva hacia afuera. La copa está representada por el espacio triangular que ha dejado el ángulo del contorno del tronco. La casa, hay que decirlo, aunque ya lo hemos mencionado, es un dibujo estereotipado. Generalmente estos dibujos que parecen hechos de "memoria", están trazados con plantillas, regla o escuadra y cartabón, todo el contorno de la casa, las fachadas, el tejado, las ventanas y la puera. Están logrados con diag. rectangulares para la fachada, las ventanas y la puerta. Unos gs. bs. 5 simulan las cortinas o visillos. El tejado es un trapecio invertido, diag. rectangular modificado, y la otra fachada es un diag. triangular.
La lámpara de la casa, la cual es motivo del efecto de rayos X, está hecha igual a la anterior diferenciándose nada más en que la bombilla es un óvalo, g. b. 20 modificado, que cuelga de un segmento recto vertical, g. b.2, y tiene dibujados alrededor los rayos de la luz, segmentos diagonales, ga. ba. 4. 
Más a la derecha tenemos dos figuras parecidas a un cuatro al revés, pero debe querer haber hecho unas sillas, pues están delante de lo que parece una mesa, ya que hay cubiertos y platos sobre un diag. oval. Una de las sillas acaba por arriba en un círculo,  g. b. 20, dando la impresión de que quizá tuvo la idea de dibujar una figura humana. 
La citada mesa, no muy realista que digamos, está sostenida por dos gs. bs. 2 unidos por abajo por uno nº 3. 
El cuchillo debe ser ese diag. muy pequeño rectangular, los platos son círculos g. b. 20, con otros muchos más pequeños que simulan la comida. Los tenedores están hechos con gs. bs. 2 y 3 y curvas gs. bs. 5.
Hay algún indicio de hallarse en el principio de la etapa realista. 
Los colores utilizados son los primarios rojo y amarillo, los binarios verde, morado o violeta y naranja, más el complejo marrón y el matiz, rosa fuerte y carmín claro o magenta. 
Se encuentra en la etapa de esquema de color pero también con toques de aplicación emocional o decorativa. 
El espacio está indicado por una línea recta horizontal, dibujada de lado a lado del papel como línea de tierra. G. b. 3.
El trazo es más bien intenso, señal de un buen tono vital.
El tamaño de la casa es más bien grande, más o menos proporcionado con los árboles, no así con lo que creemos es una mesa y dejando aparte la primera lámpara a la que no encontramos lógica en su posición. 
Hay algo de simetría con la casa en medio y esquemas a un lado y a otro, pero desde luego en equilibrio inestable. 

Alicia, 5 años
2566.jpg
Figuras hs. vistas dentro de una casa

Como ya hemos indicado en otras ocasiones los dibujos con el efecto de rayos X se suelen dar en el dibujo de casas con alguien, algunas figs. hs. y algunos objetos o muebles dibujados como si no existiese pared en el lado de la casa. 
Este dibujo tiene también otros datos interesante. 
La casa tiene dos formas rectangulares hechas por tres líneas sencillas, dos verticales, gs. bs. 2, y una horizontal, g. b. 3, y dentro en el medio, posiblemente para dividir la casa en dos espacios, ha trazado otra vertical, g. b. 2. El tejado es un trapecio rectangular, o sea una modificación de algún antiguo diag. rectangular al que le ha dibujado un lado diagonal para indicar la vertiente del tejado. Tiene una ventana, diag. circular, con una cruz dentro, los junquilos de los cristales, hechos con dos gs. bs. 2 y 3
El siguiente dato curioso es el reloj de pared que ha dibujado, en el primer espacio. Ha dibujado los números de las horas, pero sólo le han cabido nueve números, por falta de espacio y los ha colocado al revés y empezando por el uno donde normalmente se coloca el 6, 
Hay más datos interesantes por los que quizás podríamos haber colgado este dibujo en la sala de espacio o perspectiva, por la manera que tiene de dibujar las diferentes partes. En el primer espacio coloca una mesa en perspectiva frontal, o vertical, solo coloca dos patas al mueble, correctamente, y tiene forman bidimensionales igual que el tablero que soportan. Podían catalogarse con tres formas rectangulares pero terminadas en curvas, g. b. 5,
Encima de la mesa hay dos objetos hechos con  circunferencias, gs. bs. 20m con segmentos pequeños horizontal y diagonales, gs. bs.3 y 4 respectivamente. Especulando podrían ser cubiertos para comer o/y algo relacionado con la escritura o el dibujo. 
La figura humana, parece una niña por el pelo en forma de melena, hecha con gs. bs. 6 y 7, líneas múltiples verticales y horizontales. La cabeza es un diag. circular o un g. b. 20, pues es bastante pequeña. Precisamente por eso sea por lo que solo ha podido dibujar un ojo, g. b. 1, y la boca, g. b. 5 . 
La figura tiene la parte superior del cuerpo y los brazos contorneados a la vez y en posición horizontal. Las manos están representadas por curva gs. bs. 5. para representar a la niña dibujada sentada en una silla o butaca, le ha  puesto las piernas horizontales. Esto estaría bien si luego las hubiera doblado por las rodillas. Están hechas con dos dig. rectangulares. Los pies o zapatos son dos gs. bs. 5. La silla está trazada con una forma triangular para el respaldo. No debe ser intencionada esta forma, más bien parece impericia en el trazado. Cuatro diag. rectangulares sirven como patas que sostienen al asiento. Éste es una simple línea sencilla horizontal, g. b. 3. Dos de estos rectángulo, los del centro, los ha dibujado más pequeños, como teniendo en cuenta la perspectiva, al estar detrás se ven más pequeñas.
En el lado derecha tenemos cuatro figuras más tumbadas en tres camas. La cama más grande no tiene patas y las dos pequeñas tiene dibujadas cuatro patas cada una. Las dos del centro están dibujadas también más cortas como queriendo dibujar que están más alejadas, lo cual está bien visto. Parece que están dibujadas así conscientemente porque están verdaderamente dibujadas más cortas las tres. Si fuera casual sería demasiada casualidad.  
Las figuras son muy parecidas a la primera analizada, en este caso no tienen dobladas las piernas, porque se han querido representar, no cabe duda, tumbadas en las camas. Difieren muy poco más de la primera, por ejemplo tienen más datos de facciones. También tienen dibujada la parte inferior del cuerpo y las piernas a veces figuran dos y en otras están juntas en un pequeño diag, rectangular.
La forma rectangular dibujada arriba con líneas horizontales y verticales, gs. bs. 3 y 2, no está definida. No sabemos que puede ser, si una ventana quizá o una librería. Cuando no estamos seguro es mejor no aventurar ni fantasear nada.
Por partes del trazado de las figs. hs. se podría catalogar el dibujo como inicio de la etapa realista.
Si nos vamos a la sala de dibujos por edades veremos que los hay de este tipo y más retrasados, e la etapa esquemática y hasta de la pre-esquemática. Lo que nos lleva a insistir una vez más que el desarrollo de la expresión gráfico y plástica de los niños no sigue un desarrollo igual ni siempre avanzando.
Los colores utilizados son los primarios rojo, azul y amarillo y los binarios verde y naranja -en dos tonos- más el complejo marrón.
Faltan esquemas y partes por dibujar, pero solo por el color anaranjado de una cara se podría catalogar como de la etapa de esquema de color. El trazo es intenso propio de un buen tono vital.
Las medidas son pequeñas pero en este caso bien proporcionados al dibujo de la casa. Ésta es obligadamente grande para contener a los demás esquemas.
La composición resulta algo simétrica pero de equilibrio inestable.
          

David, 7 años
2808.jpg
Casa con objetos y figs. hs. dentro a la vista.

No es el primer dibujo que no está coloreado, aunque este tipo de dibujos escasean, generalmente los niños emplean siempre el color. Sin embargo tiene interés por el efecto llamado de rayos "X", cuando los niños dibujan lo que hay dentro de algo, una mina, o una casa más frecuentemente, éste es un caso de estos últimos, pero también en el avión deja ver al piloto, un esquema muy pequeño y pre-esquemático, pero identificable. La pared de la fachada y parte del aparato han desaparecido o se han vuelto transparentes y vemos su interior.
La casa en general es muy parecida a otro anterior dibujo que colocamos ayer en el apartado de cuentos. Debe ser del mismo niño porque tienen el mismo nombre y la estructura de la casa es igual. 
La fachada principal tiene forma rectangular, pero está hecha simplemente con un g. b. 2, línea sencilla vertical. La base superior es la inferior del tejado, diag. triangular, la base es el borde inferior de la hoja de papel y el lado izquierdo el borde izquierdo del papel. 
Los otros pisos están logrados con una simple línea horizontal g. b. 3. Difiere en algo la construcción pero el resultado es el mismo. También es el mismo esquema el de la escalera. Los largueros son dos pares de gs. bs. nº 2, paralelos, y los travesaños segmentos más cortos, paralelos a pares, de líneas sencillas horizontales, gs. bs. 3. 
Las puerta, las ventanas y algunos objetos más son diag. rectangulares. A veces tienen algún lado sustituido por el lado de otro esquema anexo. Las ventanas tienen visillos hechos con curvas, gs. bs. 5. La puerta principal está dibujada con el marco bidimensional, con líneas paralelas. 
En el piso bajo hay una forma rectangular con otra igual más pequeña encima de la que sale dos segmentos cortos, gs. bs. 4, Podría ser un florero.
En el piso primero hay un diag. rectangular en sentido horizontal que no cabe duda que el niño ha querido dibujar una cama en perspectiva, a vista de pájaro, o sea en proyección horizontal, mientras que el resto del dibujo está hecho en proyección vertical. Esto en geometría proyectiva se llama abatimiento. Echado en esta cama está una fig. humana de la etapa esquemática hecha con diag. y garabatos.
Las ventanas de este piso además de la cortina tiene unos segmentos horizontales dentro, como si fueran rejas. Este piso está dividido por un segmento vertical dando a entender que se trata de representar dos habitaciones. Una de ellas da la impresión de que es un cuarto de baño por los esquemas dibujado dentro. Están hechos con gs. nºs 2  y curvas gs. bs. 5, nos podemos atrever a decir, no con seguridad, que parecen ser una taza de baño, un lavabo y un espejo, y una ventana.
En el segundo piso además de la escalera, ventana y puerta descritas, hay lo que puede ser una mesa cuya construcción es igual a la puerta principal, está vista de frente y por tanto solo se ven dos patas. Encima hay otro objeto, como lo que llamamos florero en la planta baja. 
La ventana que aparece en el tejado es un diag. circular.
La chimenea es una forma rectangular con un lado sustituido por la línea diagonal del tejado. Está perpendicular a esa línea, por tanto mal ubicada. El humo son tres gs. bs. nºs 4. 
Las montañas tienen el contorno hecho con una línea quebrada, puede ser el g. b. 12, no línea ondulada sino en zig zag, o mejor como decimos quebrada hecha con líneas diagonales gs. bs. 4. Las plantitas que ha dibujado dentro de las montañas también están hechas con garabatos diagonales nºs 4 y 2.
El sol que asoma entre dos montañas tiene dibujadas facciones algo más completas que los esquemas generales que suelen hacer los niños. Los rayos, gs. bs. 2 y 4, no llegan a tocar el contorno del disco solar, los ojos son formas ovaladas, con dos pequeñas curvas gs. bs. 5, dentro como iris, la nariz es una forma evolucionada más propia de la etapa realista, se forma con una línea que parte vertical se curva en una forma casi ovalada y sube paralela al principio de  la línea. La boca es como un diag. oval curvado, con el seno hacia arriba en el gesto de sonrisa característico. 
Lo más avanzado es el esquema de avión que dibuja sobre el borde inferior de la página. Como hemos copiado este dibujo para situarlo también en el apartado de "VEHÍCULOS. Aviones", haremos allí un análisis más detallado de este esquema, que también pertenece a la etapa realista.
No hay color y el espacio, plano, volumen o perspectiva solo está indicado por el uso del borde inferior del papel como línea de tierra implícita, algo atrasado y que choca con el resto del dibujo, y sin embargo traza una segunda línea con las montañas arriba del papel, es decir más al fondo.
La intensidad de línea del original es normal.
El tamaño de los esquemas está obligado, pues como podemos ver en el anterior dibujo de este niño, de la misma casa, titula el dibujo "La casa altísima".
No hay composición, los esquemas están colocados simplemente de modo que no se solapen.

Vanessa ¿?, 8 años
2844.jpg
"Una casa"

Extraño dibujo este, al que no encontramos más interés que el efecto de rayos X, que nos permite ver el interior de la casa y el dibujo en perspectiva de la mesa.
Está todo él trazado con diags. y garabatos, pertenece por tanto a la etapa esquemática.
No hay contorno de la casa, el dibujo está limitado pro los bordes del papel y hay pocas líneas, casi todo él está pintado más que dibujado o dibujado con color.
No vemos  tejado tampoco. está limitado el dibujo al interior de una habitación, en lugar del tejado vemos un espacio verde en la parte superior donde podía ir éste.
Dentro de la casa vemos sucesivamente una estantería, rectangular, con estantes dibujados con g. 2 y 3, dentro tiene objetos hechos con gs. rectos, nºs 2 y curvas nºs 5.
Una bombilla cuelga del techo. Está trazada con segmentos verticales, nºs 2  y pequeños diagramas ovalados y una curva 5 representado a la propia bombilla. 
Sigue a continuación una ventana, diag. rectangular, con cortinas hechas con gs. bs. 5.
Abajo a la izquierda parece haber una puerta, diag. rectangular, con otro dentro al que no encontramos significado. 
Las sillas están dibujadas en una proyección vertical lateral, es decir las vemos de perfil. No hay en ellas perspectiva. Sí la hay en la mesa pues dibuja las cuatro patas dos delante y dos detrás más cortas, adecuadamente. 
Los colores utilizados son los primarios azul y carmín, los binarios verde y morado. Son escasos colores para un raro dibujo como hemos indicado. 
La intensidad de los trazos no es muy fuerte, señal de una vitalidad normal. 
Los dibujos son normales y proporcionados, adecuados al tema.
No hay composición sino un ordenamiento nada más de los esquemas.

 s