DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico

Inicio
CONTACTAR CON NOSOTROS
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
ACCIÓN, LA. Página 1. (4 dibujos)
AFECTIVIDAD
ALIMENTOS, LOS. Página 1 (4 dibujos)
AMISTAD, LA
ANIMALES, LOS. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos. Canes. Tortugas, Peces. Ardilla, Caracol..
ARCO IRIS, EL. (4 dibujos)
ATRACADORES, BANDIDOS, DELINCUENTES, RATEROS...
AVENTURAS
BOSQUE, EL
CASAS, LAS. Página 1
CASAS, LAS. Tipos (15 dibujos)
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
COLABORACIONES. Temas generales y otros
COLOR, EL. Página 1 (21 dibujos)
CUENTOS, LOS. Página 1.
CUERPO HUMANO, EL. ( 14 dibujos)
DEPORTES, LOS. Fútbol, boleibol, rugby baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
DIBUJOS COMO REGALO (7 dibujos)
DIBUJOS CON CONTROL
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
DIBUJOS ESTEREOTIPADOS 1.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS PEDIDOS, LOS
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
EDIFICIOS ESPECIALES. Tiendas, molinos, iglesias, hoteles, hórreos, escuelas, colegios y bares.
EDIFICIOS ESPECIALES. Bancos
EDIFICIOS ESPECIALES. Granja
EGOCENTRISMO, EL. (10 dibujos)
ESPACIO, EL. Perspectiva, la. Página 1.
ESPANTAPÁJAROS
ESPECTACULOS, LOS. (6 dibujos).
ESTILOS ARTÍSTICOS
EXTRATERRESTRES, LOS (4 dibujos)
FAMILIA, LA. 1
FELICITACIONES (5 dibujos)
FIESTAS, BAILES, DESAYUNOS, COMIDAS, MERIENDAS, CENAS, BANQUETES (11 dibujos)
FIGURA HUMANA, LA. Página 1 (45 dibujos)
FINALIDAD. Página 1
GÉNERO, EL. (48 dibujos).
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS. (7 dibujos)
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
INFLUENCIA en el arte infantil de la edad en que se empieza la escolarización (20 dibujos)
INTENCIONALIDAD, LA
JUEGOS, LOS (22 dibujos)
LLUVIA, LA, NIEVE, GRANIZO (16 dibujos)
MAQUINARIA (4 dibujos)
MOBILIARIO, EL
MOTIVACION, LA. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños. Pág. 1
MOVIMIENTO, EL
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
NARRACIONES, LAS
NIEVE, LA. (2 dibujos)
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
PAISAJE, EL. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño, Bucólico...
PAISAJE. Fenómenos geológicos
PASEOS, EXCURSIONES, CAMPAMENTOS... (13 dibujos)
PERSONAJES DE REYES Y PRÍNCIPES
PLANTAS, LAS. Árboles y matas, los. Pag. 1
PLANTAS, LAS. Flores (12 dibujos)
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
PROCESO DEL DESARROLLO DEL ARTE INFANTIL DE UNA NIÑA DESDE EL PRIMER GARABATO (23 dibujos)
PROPORCIÓN, LA
PUEBLOS Y CIUDADES
RAYOS X, EFECTO DE (7 dibujos)
RAZAS, LAS
RITOS Y CEREMONIAS
SOLES (15 dibujos)
TEMAS PREFERIDOS POR LAS NIÑAS
TEMPERAMENTOS
TRAUMAS. (11 dibujos)
VACACIONES (4 dibujos)
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
VESTIDOS, LOS

Al encontrarnos con un buen número de dibujos, de una misma niña, la mayoría de ellos interesantes, hemos creído oportuno agruparlos en esta nueva "sala" como ejemplo de lo que puede hacer una niña con cualidades para el arte aunque no esté asistida de una buena educación artística. Hoy día, 20 años más tarde, esta niña es arquitecto.

.

Loreto, 7 años.
2094.jpg
Paisaje con castillo.

En varios de estos dibujos nos encontraremos temas que muy bien podrían haberse colgado en otras "salas", este por ejemplo en la de "CASTILLOS Y PALACIOS", o en la de "PERSPECTIVA", por los tres planos que dibuja uno tras otro, o bien en "PERSPECTIVA Y VOLUMEN", por como hace el castillo completo en perspectiva, indicando la parte de detrás de la edificación.
Si analizamos de arriba hacia abajo vemos que pinta un cielo de distintos colores, algo no frecuente, un sol más completo que el clásico de líneas sencillas como radios, un arco iris a un lado. Un árbol frutal, el dibujo de una figura muy esquemática femenina, una fig. h. de caballero a caballo dirigiéndose al castillo. Éste tiene varias torres, unas en la fachada, formando parte de ella, otras dentro del recinto del castillo. El edificio termina en dentellones o adarajas, típico de estas construcciones, Otras torres terminan en conos. Aspecto menos visto. Dibuja dos banderas, la de España y la de Asturias. No se le olvida pintar la puerta del castillo y además algo que parece un puente evadizo bajado sobre el río. A continuación del castillo viene una montaña. El río cruza toda la hoja, paralelo al borde inferior del papel, debajo, como algo independiente dibuja un bosque de árboles, todos parecidos, de igual construcción, el clásico pino que se dibuja en Navidad, y en el prado flores de distintos colores y dos animales, que pueden ser conejos o gatos o perros, A continuación un dibujo de fig. h. muy pequeño como de un niño con gorro.
Todavía situa los esquemas sobre el borde superior de los planos que dibuja.
Ya hemos dicho que una figura es muy esquemática, está hecha con un diagrama para el cuerpo y líneas sencillas para los brazos y las piernas con pequeños óvalos para indicar manos y pies. Pero las otras dos figuras, la del caballero, jinete en su montura, y la del niño del bosque, están hechas con diagramas flexibilizados, el niño de frente tiene hecho a la vez el contorno del cuerpo, cuello y brazos, el jinete también tiene el cuerpo y un brazo -por estar de perfil sólo se ve acertadamente uno- hecho a la vez. El caballo hecho de perfil también está dibujado de un solo trazo, con el añadido del ojo y parte del correaje de la cabeza. Esto más la perspectiva indicada del castillo y los planos nos hacen deducir que se encuentra en la etapa realista.
La clasificación de Lowenfeld adjudica para esta edad, 7 años, la etapa del esquematismo, pero vemos que según esa clasificación esta niña está dos años adelantada por lo menos. 
Los colores que utiliza son bastantes, Los tres primarios, azul, rojo y amarillo, dos binarios, morado y verde, los matices rosa, azul claro, verde claro, violeta, carmin, gris y el complejo marrón. Doce tonos, pero aplicados varias veces alternandose, como en las flores, una de un color y la siguiente de otro.
El dibujo resulta muy colorista, Predominan por la viveza del color el sol, el arco Iris y la bandera de España.
Se encuentra claramente en la etapa de esquema de color.  
La intensidad del trazo suele ser fuerte, indicando un buen tono vital.
Los dibujos son pequeños pero no se puede tener en cuenta para determinar su carácter porque el tema escogido no permitía hacer figuras grandes siendo tantas y además bastante proporcionadas en general.
Ya nos hems refereido a la perspectiva y al volúmen. Esta niña lo hace intuitivamente o porque se ha fijado en dibujos de adultos o imágenes de los libros, cuentos, fotografías, carteles o del cine o la TV.
La composición casi es simétrica y equilibrada. Si pasamos un eje virtual, vertical, por el centro del castillo, veremos que hay elementos a un lado y a otro que casi se compensan,
Es de destacar la riqueza de esquemas. además del colorido, y las diversas novedades en algunos esquemas y las variadas soluciones al volumen y la perspectiva.
El dibujo por detrás está dedicado al cumpleaños de su padre.
 

Loreto, 7 años.
2076.jpg
Niña-princesa y castillo.

Dibujo de distintas características al anterior. A lo largo del analisis de próximos dibujos de la niña veremos que es una de las características la variedad de dibujos, temas y estilos de dibujar 
En esta escena tenemos dibujada una niña-princesa, esquema infantil de niñas muy frecuente, lo que rebela el carácter romántico de muchas niñas. Tenemos además un castillo más sencillo que el anterior, y un dibujo extraño que se aclara viendo el dorso del papel porque ha dibujado por transparencia lo que está dibujado por detrás, un objeto de anuncio, con nombre y tres animales, uno de ellos tortuga, que es la que vemos, incluso repetida, dibujada encima de una forma abstracta por ese lado del papel. Una curiosidad no vista hasta ahora pero que no representa más que eso, una curiosidad.
Si analizamos la figura en ésta destacan la hermosa melena, desde luego de color amarillo, es decir rubia, la corona que tiene la particularidad, no vista hasta ahora, de terminar los "picos" con gemas de variados colores -garabato b. nº 20-. Tiene dibujado cuello a la vez que una camiseta corta -dejando ver el centro del cuerpo- de manga corta, una falda de color rosa fuerte que es un diagrama triangular, con una línea en el centro que no podemos deducir si se trata de una avertura del vestido o el rabo, pedúnculo, de una rosa. Los brazos y las piernas son diagramas rectangulares flexibilizados o desarrollados para terminar redondeado el lado final para indicar las manos y los pies. Las manos parecen indicar el inicio de un dedo en cada una.
El castillo debe ser la "morada" de la princesa. Tiene la característica que define a estas construcciones de que acaba por arriba en los típicos dentellones o adarajas. Además de la forma medio abstracta, medio figurativa, sin ningún sentido -ya hemos dicho que se ha limitado a dibujar, calcando, el dibujo del dorso que se trasparenta- con unas tortugas y variados colores que se nos antojan de puro adorno, como el dibujado debajo de la torre, una forma parecida a un escudo con trazados de curvas interiores, g. b. 5, rellenadas por colores las partes formadas. Otro elemento que no podemos juzgar más que ornamental.
De lo alto de la torre surge enhiesta la bandera de Asturias.
La puerta del castillo es grande aunque no tanto como para permitir entrar a la princesa. Hay todavía desproporción de elementos en este dibujo.  
Se encuentra la expresión de la niña en la etapa del realismo.
Los colores utilizados son los primarios amarillo, rojo y azul, los binarios verde y naranja, los matices, azul claro, rosa, y el complejo marrón. Son nueve colores que para el dibujo realizado no son pocos, es un cromatismo casi completo. Tiene las tres gamas. Predomina a la vista la gama cálida por el la cantidad de amarilo aplicado, se compensa con el azul que le sigue en cantidad aplicada, aunque por cantidad es posible que el marrón ocupe casi la misma cantidad de espacio que el amarillo, pero destaca menos porque no está dado con mucha fuerza y es un color más neutro -se hace por triada de colores primarios-.
Por el color del pelo, la bandera y la puerta deducimos que se encuentra en la etapa de esquema de color.
El trazo es muy intenso por la mayoría del dibujo, denotando un buen tono vital.
El dibujo de la princesa es un poco mayor, más que mediano, significando una ligera inclinación por la autoestima.
No hay signos de volumen o espacio, como en el anterior dibujo, lo que demostraría un atraso si no pensaramos que no se ha ocupado de este aspecto. Dibuja los esquemas, sobre todo el castillo, sobre el borde inferior del papel, línea de tierra inplícita, recurso ya superado por ella en el anterior dibujo.
Lo bueno de tener una colección de dibujos es la de poder diagnosticar con más seguridad los análisis de los dibujos.
Si trazáramos el clásico eje virtual, vertical, por el centro del papel, nos encontrariamos que hay elementos a uno y otro lado, quedando una composición descompensada, según la ley de la balanza, porque parece "pesar" más el lado derecho.
No es éste uno de los dibujos más afortunados de la niña.
 

Loreto, 7 años.
2077.jpg
Paisaje de casa en el campo.

Tenemos la costumbre de reforzar el color para que se vean bien las reproduciones. En este caso ha sido un error pues el original presenta una coloración más suave y los rayos del sol, por ejemplo, son anaranjados fuertes pero no marrones como aparecen en la reproducción. Así pues la delicadeza de tonos del original se ha perdido un poco.
Hemos anunciado que la colección de dibujos de esta niña toca variados temas, de modo que muchos de ellos tendrían una calificación específica, éste por ejemplo podría estar en la "sala" de paisaje. Este paisaje es muy sencillo pues sólo tiene el sol, el cielo, la casa y el suelo. Pero podemos observar que el sol es algo distinto, tiene más número de rayos y de distintas longitudes, es un esquema un poco más rico que el normal que se dibuja generalmente. El cielo está coloreado de diversos tonos, muy suaves, de arriba hacia abarjo el azul, naranja y violeta. Estos tonos aparecen en la realidad pero difícilmente los capta el niño, este es el primer dibujo que vemos el cielo aplicando el color de esta manera. La casa es muy simple, un esquema clásico, universal. Tiene la chimenea mal ubicada, está perpendicular a la línea inclinada del tejado en lugar de perpendicular al suelo, a la horizontal. Éste es un dato atrasado, pero tiene la particularidad de extender el tejado más allá del costado de la casa, haciendo lo que se denomina alero. No recordamos haberlo visto antes en otros dibujos.
El suelo tiene una porción superior de verde pero la parte de abajo, la de mayor magnitud, está coloreada de un tono terroso. Esto se debe a que la niña, aunque haya nacido en Asturias tiene conexión con Madrid, por la familia y porque veranea en su provincia, es decir conoce otro suelo además de los prados verdes de Asturias. De ahí que es novedad el suelo pintado.
La casa está algo metida en el plano. Esto es un detalle de la etapa realista.
Los tonos utilizados son los tres primarios rojo, amarillo y azul y los tres binarios, verde, naranja y morado, con los matices violeta carminoso, ocre terroso y gris, más el negro. Tiene un cromatismo casi completo. Son diez colores, lo que no está nada mal para los pocos esquemas que ha dibujado. Por el color del sol, el tejado y el suelo estimamos que se encuentra en la etapa de esquema de color. Insistimos en que el original tiene un colorido delicado muy satisfactorio y poco frecuente, denotando sensibilidad.
La intensidad de trazo es normal con algunas partes, pocas, más intenso. Denota un tono vital normal, a veces más intenso.
El tamaño del esquema de la casa es normal, significando un carácter igual.
Ya hemos hablado de la perspectiva, hemos dicho que hace plano, de dos colores, algo poco visto, y mete la casa en el plano, algo que es adelantado.
La composición es casi simétrica y casi compensada. Trazando el clásico eje, virtual, vertical, por en medio de la casa, vemos a ésta simétrica excepto por la chimenea y el humo, con ambos elementos no compensa lo suficiente el "peso" del sol en el extremo izquierda.
 

Loreto, 7 años.
2078.jpg
Paisaje con casa y dos figuras.

Este dibujo parece no tener nada de particular especialmente, pero si lo observamos con algo de atención vemos que sigue coloreando el suelo con dos tonos, el verde claro y debajo el marrón, esto en los demás dibujos de niños asturianos no es nada frecuente. Además ha dibujado la casa con dos fachadas y las dos vertientes de tejados correspondientes, con la intención clara de perseguir el volumen. También le ha dibujado chimenea pero ya bien ubicada, perpendicular al suelo, a la horizontal. De ella sale humo representado por un garabato múltiple. Las ventanas, círculos o pequeños diagramas circulares, tienen dibujada dentro una cruz -a manera de mandalas-, son los junquillos que suelen tener las ventanas para sostener los cristales. La puerta es muy pequeña. Aunque la casa es el doble de alta que las figuras la puerta en cambio no está en la debida proporción, cosa no estraña a su edad.
Figuran también en el dibujo un sol clásico, con el círculo central dibujado con lapiz negro y el interior coloreado como es lógico de amarillo así como tambien están dibujados de amarillo los rayos.
El arco iris en los dibujos de los niños es un adorno y motivo para emplear varios colores, sin que haya necesidad de tener la lluvia presente.
Las dos figuras humanas están hechas con esquemas de la etapa esquemática pero ya desarrollados. La melena de las cabezas es un garabato múltiple, la cabeza es un círculo o diagrama circular, las facciones son garabatos básicos. El cuerpo de una de ellas, a la izquierda, es un diagrama triangular y los brazos diagramas rectangulares algo modificados, no tiene tan rectos los lados. La otra figura tiene el cuerpo, el cuello y los brazos hechos el contorno a la vez, detalle este, con el intento de volumen de la casa, que nos indica que la niña está en el inicio de la etapa del realismo. Dos años por delante de la clasificación de Lowenfeld. Aunque sabemos que esta escala está superada es de todas formas un dibujo adelantado.
Los tonos empleados son los tres primarios, amarillo, carmín y azul, más los tres binarios, verde, naranja y violeta -éste es más bien un matiz claro del morado-, con los matices amarillo oscuro, verde claro amarillento y el complejo marrón.
Son 9 colores que para un dibujo tan pequeño no esta nada mal. Hay que decir que el tamaño de la hoja, es la mitad de un folio, y la posición en vertical del papel, puede haber motivado la pequeñez del dibujo. Se encuentra en la etapa de esquema de color.
La perspectiva está incluida por ese doble plano que hace de color verde y marrón. Una de las figuras está metida en el plano de tierra, mientras que la otra parece detrás del prado verde. No está mal para su edad.
La intensidad del trazado es normal, igual que el tono vital.
La pequeña dimensión de los esquemas nos llevaría a pensar en un carácter tímido, pero las razones que hemos dado para esta característica nos hacen dudar.
La composición tiende a la simetría y al equilibrio. Si trazamos el clásico eje, vertical, virtual, por en medio de la casa vemos elementos a uno y otro lado. El peso del dibujo del arco iris queda algo compensado por el alejamiento del eje central de la figura de la derecha. Ya sabemos que en la ley de la balanza romana, a mayor distancia del eje el elemento pesa más.
 

Loreto, 7 años.
2079.jpg
Casa con figuras humanas.

Dibujo más rico que los dos anteriores que confirma lo dicho de la expresión variada de esta niña.
El color está dado descuidadamente, como a impulsos nerviosos, garabatos de reacción ante un deseo frustrado dice el test de Corman. El dibujo parece más cuidado pero no en todos los esquemas.
Vamos a analizar los elementos que van apareciendo de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, exponiendo al mismo tiempo las características resaltables. Lo primero que encontramos en el dibujo es un sol. Características que tiene: está humanizado, pero es diferente a casi todos los esquemas solares en que los rayos son de variada longitud; los ojos tienen pestañas, quizás aparezcan en otros dibujos pero no es frecuente en la cara del sol; los ojos son gs. bs. 20, con otros más pequeños dentro como iris, y algo especial que hasta ahora no ha aparecido, ni en las caras de fig. h. ni menos en las caras solares, los ojos tienen párpados; tanto la nariz como la boca son bidimensionales.
A continuación tenemos dos mariposas. ¿Son iguales que todas las que dibujas los niños? No en parte. Los niños suelen trazar dibujos ornamentales en las alas de las mariposas, pero no como Loreto que dibuja ocelos, círculos, en cada ala uno, en las dos mariposas que aparecen. Llama también la atención la cabeza, inusualmente grande, es una mancha negra triangular. Le añade dos antenas, gs. bs. 3 y 4 con dos pequeños circulitos al final, gs. bs. nº 20.
Nos encontramos después una figura humana, una señora o madre, llevando un carrito para niños. La figura está de perfil, con la cabeza redonda, g. b. 20, y una melena detrás, que es lo correcto. Esta melena está construida con un g. b. 5, ligeramente desarrollado para adaptarse a la cabeza;  la cara con un solo ojo y la boca a un lado, como debe ser. La parte superior del cuerpo está trazado al mismo tiempo que el brazo. La mano es un pequeño círculo u óvalo. Logicamente de perfil solo se ve un brazo. La parte inferior del cuerpo es un trapecio, con la novedad de que la falda le llega hasta los pies, que son dos óvalos o dos curvas, gs. bs. 5, cerradas.
El cochecito está compuesto de un diagrama medio rectangular medio óvalo, con la capucha hecha con un diagrama triangular. Un g. 5 sirve como volante o asa para empujarlo y conducirlo. La niña pone entre este elemento y su mano un triángulo más y una mancha que lo une al volante o asa. No sabemos con que idea, pero alguna debía llevar, quizá que el volante se le quedara corto y lo quisiera unir a la mano. Las patas del cochecito son dos gs. bs., 4, que terminan en dos garabatos básicos, circulo superpuesto de línea múltiple nº 16, para representar las ruedas.
El elemento mayor es la casa. Tiene la particularidad de tener señaladas las dos fachadas y las dos vertientes del tejado, como en el caso anterior. La chimena está bien ubicada, perpendicular al suelo, a la horizontal. Esta compuesta por dos gs. bs. nºs. 2, y uno 3. El humo está trazado por dos gs. bs. nºs. 12, compuestos también por alguna curva g. b. 5. Estas líneas casi paralelas encierran un g. b. de línea múltiple nº 8. Las ventanas tienen cortinas, no es esto muy novedoso, otras niñas las dibujan, aunque no sea frecuente, pero el adorno que asoma por arriba de las ventanas, como si fuera parte de un dosel, sí es una completa novedad, no creemos haberlo visto nunca. Hay sobre la casa un par de formas, color carmín y verde, que podrían ser globos que sostiene una niña, que viene después de la casa. La casa tiene tres puertas de diferentes colores, formas y tamaños, diagramas rectangulalres las tres una de ellas coronada por un arco, g. b. 5..
Hay después una rosa por su color o margarita por su forma, con gs. bs., nºs. 20 y 5.  y luego una figura femenina con una especie de lazo-corona, encima de una melena amarilla de pelo rizado, hecho con curvas nºs. 5 mezcladas con presillas múltiples, nºs. 13. La cara, que es muy pequeña, como el resto de la figuras, de ella y las otras, es muy sencilla: ojos, g. b. 1; nariz, g. b. 2; boca, g. b. 5.
La parte superior del cuerpo, su contorno, está trazado al mismo tiempo que el cuello y los brazos. Las manos son dos pequeños óvalos y su mano derecha sujeta un ovillo de cuerda, g. b. 16, que se alarga hasta los globos, ya mencionados, con un g. b. 4 alargado. La falda es otro trapecio que, como ya hemos mencionado es algo infrecuente o no visto hasta ahora, pues llega hasta el suelo. Los pies son curiosamente dos diagramas casi cuadrados. Esto debe ser un descuido o ganas de cambiar el esquema de zapatos. La figura que vemos a continuación es más pequeña, Se nos antoja que la escena es de una madre con un niño pequeño y dos hijas más mayores, por el tamaño dado a las tres.
Esta, más bajita, tiene una construcción igual que la anterior, sólo difieren en que ésta tiene los brazos hacia abajo y el globo o cometa que tiene en las manos es diferente y más grande. Merece la pena hablar de esta cometa, tiene la forma de una cara de niña, muy grande de tamaño y forma de rombo -cuadrado girado o presionado sus lados para ser oblicuos, que es la verdadera forma de las cometas-, con facciones, igual que la niña, y un sombrero, diagrama rectangular con una margarita encima, más pequeña que la flor del suelo pero con igual construcción. Esta cometa-niña, tiene un lazo debajo del pico de la barbilla y más abajo dos lazos de pajarita, uno después que el otro. También tiene una cuerda en su mano derecha, g. b. 2, prolongado.
Por el trazado flexibilizado de los cuerpos de las figuras y la casa, nos encontramos en la etapa del realismo.
Los colores aplicados son los tres primarios, el amarillo, el carmín y el azul, dos binarios, el verde y el naranja, y los matices rosa y gris, más el negro. No son muchos colores pero la profusión del carmín, fuerte en el tejado y otras aplicaciones y el rosa que aplica al cielo en su totalidad, le da un fuerte y alegre colorido, contrastando con el verde del prado y otras aplicaciones. Tiene un desarrollo cromático normal para su edad. El sol amarillo, como el pelo, rubio, el tejado carmin y el prado verde nos lleva a deducir que se encuentra en la etapa de esquema de color.
En cuanto a la perspectiva podemos ver que dibuja plano, un prado verde a los lados de la casa. Ésta descansa sobre el borde inferior de la hoja de papel, pero al dibujar el prado lo hacer pasar por detrás. Este solapamiento, la casa oculta al prado, es una de las características de la perspectiva.
El trazo por lo general es vigoroso -denotando un buen tono vital-, sobre todo al aplicar el color que hace ciertamente con descuido. Hecho todo el dibujo, que es lo creativo, el rellenar de color los esquemas es una labor para los niños mecánica que no ofrece quizá tanto interés, de ahí que critiquemos fuertemente esos cuadernos de dibujos hechos para que el niño los coloree. A mi me parece un tormento.
El tamaño del esquema de la casa es grande o normal con relación a las figuras hs., pero las puertas no son lo suficientemente altas. Es normal que a esta edad todavía no se tenga un sentido justo de la proporción. Como el tamaño viene dado por el tema, casa grande, figuras pequeñas, podemos deducir que su autoestima es normal. Se compensa una cosa con otra.
La composición casi es simétrica y equilibrada. Si pasamos un eje vertical, virtual, vemos elementos a uno y otro lado, quizá el número de elementos o tamaños sea mayor en la derecha pero puede compensarse con los tonos más intensos de la izquierda, el carmín de la falda y el cochecito o la puerta negra. Sabemos que los tonos oscuros, fuerte, pesan psicologicamente más.
Como pueden comprobar el análisis del dibujo nos ha llevado más espacio, más
renglones (87), que, hasta ahora, cualquier otro dibujo, lo que habla de la riqueza y novedades que presenta el dibujo.
 

Loreto, 7 años.
2080.jpg
Paisaje.

Dibujo de diferentes características a los anteriores, no parece de la misma niña.
Analizamos el dibujo empezando por el sol, que no no tiene rayos, aparece como un disco amarillo dentro de una circunferencia hecha a lápiz.
El cielo está todo él pintado de azul con la técnica de frotar una barra de pastel, parecida a tizas de colores. Cubre todo el espacio desde el borde superior del papel hasta el prado verde.
Los árboles, cinco en total, son del tipo de abeto de Navidad. El contorno es una línea quebrada g. b. nº. 12 y el tronco es un diagrama rectangular. Están coloreados de un verde-azulado intenso, oscuro, la copa y marrón el tronco..
Entre cada dos árboles hay una o dos margaritas clásicas, construidas con un g. b. 20, el centro y pétalos alrededor hechos con gs. bs. nº 5.
La casa, situada en el centro del papel, está dibujada de frente pero presenta la novedad de tener un tejado general pero con dos pares de vertientes inclinadas. Dentro de ellas ha colocado ventanas con junquillos para los cristales, o sea la cruz que recuerda a los Mandalas de Kellogg. El tejado parece tener varias chimeneas. Deben ser chimeneas porque no se nos ocurre que otra cosa puedan ser.
La fachada es un diagrama rectangular cerrado el borde superior con una línea quebrada, g. b. nº 12. Los picos que la forman son de pequeña dimensión. Es un diseño no visto hasta ahora, podrían ser la señal de las tejas.
Las puertas y las ventanas son diagramas rectangulares. Estas últimas son de dos tipos, las laterales están dibujadas como las de arriba, ya mencionadas, y la del centro tiene dibujados visillos o cortinas. Las puertas laterales son pequeñas y la del centro notablemente más alta.
Todos los esquemas, excepto el sol, están apoyados en una original línea de tierra bajo la cual ha pintado la niña un prado verde.
Hay cierta proporción entre las flores y los árboles con la casa, no así con las puertas menores, demasiado pequeñas.
Como no hay figuras humanas es más difícil situar en que etapa está su expresión, por los dibujos anteriores debe situarse en la etapa realista.
Los colores utilizados son: los primarios, amarillo, azul y rojo, los binarios verde y un anaranjado oscuro y otro más fuerte, estos pueden ser matices, el más intenso seguro, igualmente es un matiz el verde-azulado oscuro, y finalmente tenemos el complejo marrón de puertas y troncos de árboles. Se encuentra indudablemente en la etapa de esquema de color. El dibujo resulta colorido por las amplias zonas de color naranja y verde luminoso. El color anaranjado denota un temperamento alegre, matizado por el verde de características moderadas y más suaves la mayor parte del espacio, el cielo, pintado de azul, tono serio, frío, reflexivo, aunque el tema pide estos colores, azul el cielo y el prado el verde, la fachada es un color elegido por ella,luego prima para calificar el temperamento.
El trazo es intenso, prueba de un buen tono vital, aunque el verde parece que está aplicado con rotulador, técnica que de por sí es intensa, mientras no se secan los rotuladores.
En cuanto a la perspectiva ya hemos indicado que hace plano, pero en este dibujo no se muestra adelantada, pues se limita a dibujarlo, como hemos dicho, debajo de una primera u original línea de tierra.
El tamaño de los esquemas es regular significando una autoestima normal.
La composición es casi simétrica y compensada, si no fuera por el sol, un árbol y una flor de más en el lado izquierdo.
 

Loreto, 7 años.
2081.jpg
Paisaje de casas con helicóptero.

En este dibujo Loreto recobra la riqueza de contenidos, novedades y soluciones vistas anteriormente. Llama la atención a primera vista el gracioso helicóptero, de tal modo que no nos hemos resistido a realizar una copia del dibujo para incluirlo en la sala de "VEHÍCULOS. Aeronaves especiales". Pero también podríamos haberlo incluido por la casa de la izquierda en "EDIFICIOS ESPECIALES. Tiendas". Incluso la casa de la derecha merecería, por sus características y volumen sugerido, encontrarse en la sala de "CASAS",
Si empezamos por la izquierda de la escena vemos precisamente una casa que emseguida nos llama la atención por las flores que tiene pintadas en la fachada y en macetas. En principio lo atribuimos al carácer femenino de la niña. Pero una mirada con más detenimiento nos informa más claramente sobre el asunto. En lo alto del edificio, sobre el tejado, aparece un título: "FLORISTERIA". Es una tienda de flores, lo cual explica razonablemente la aparición de tanta flor. Las flores que dibuja son variadas de forma, distinguiéndose las margaritas y los tulipanes.
La casa es un diagrama rectangular como lo son la ventana, la puerta, cada hoja, y los maceteros -vamos a llamarlos así- a cada lado de la puerta que sostienen sendas macetas. También hay otra maceta en la ventana, a la cual adorna con cortinas.
Los dos tejados de ambas casas difieren de su forma o vertientes. La floristeria tiene un tejado en forma de trapecio, es decir con cuatro vertientes. Su chimenea es un pequeño diagrama rectangular y el humo un garabato básico de línea múltiple, nº 8.
A continuación tenemos el helicóptero, vehículo verdaderamente especial y más raro aún que lo dibuje precisamente una niña. Es un esquema difícil que no nos ha aparecido hasta ahora. Está construido con diagramas y garabatos. Dejamos un mayor análisis para su apartado de "VEHÍCULOS. Aeronaves especiales". 
Después de la primera casa hay dibujadas cinco flores del tìpo margaritas. En otras ocasiones hemos dicho ya como las construyen los niños, con un garabato b. nº 20 el centro y con curvas nº 5 los pétalos.
Tenemos a continuación una magnífica casita hecha casi en perspectiva caballera. Es una vista de frente con la fachada menor en verdadera dimensión, la otra debería tener las líneas paralelas al tejado oblicuas en fuga, pero esto sería pedir demasiado a una niña de 7 años, ya es bastante con lo que ha dibujado.
El tejado, aunque no está en fuga, tiene la forma de un paralelogramo, un romboide, con sus lados paralelos dos a dos. Tiene la novedosa construcción del borde del tejado, que indica el grosor de éste. Otra cosa no vista hasta ahora. La chimenea está en su debida posición, es un pequeño diagrama rectangular, y el humo es una especie de óvalo con el contorno hecho con curvas unidas, gs. bs. nº 5. El color del humo, esta vez azul, está aplicado como en la otra chimenea, en aquella negro. Tiene más elementos de particular, en una esquina del tejado hay una veleta en forma de paloma -que nos recuerda a la de Picasso-, algo también inusual completamente. La fachada primera cuenta con una ventana en forma de óculo, esto si lo hemos visto antes, pero no una puerta con dos corazones, en cada hoja, y pintadas cada una de un tono de azul. La otra fachada tiene una ventana con el marco y los junquillos que sujetan los cristales de color marrón, indicando que son de madera y dos contraventas abiertas y pegadas a la pared. Otro detalle no visto hasta ahora.
La perspectiva está salvada con una línea de tierra donde se posan todos los esquemas excepto naturalmente el helicóptero que está en vuelo. Debajo de la línea está pintado el espacio de color verde, propio de un prado asturiano.
Por la construcción de la figura del piloto del helicóptero y los demás esquemas, estimamos que se encuentra en la etapa del realismo.
Respecto al cromatismo encontramos al dibujo muy colorido, por la profusión de los colores cálidos, el amarillo, el rojo y el carmin o magenta o rosa fuerte. Aunque este último menos cálido. Emplea pues los tres primarios, rojo, amarillo y azul, más los binarios verde y violeta -puede ser matiz del morado- y los matices del naranja, un naranja oscuro o fuerte, y un marrón claro, color complejo. Es un desarrollo normal pero bien utilizado.
Por el color del tejado, el prado y la ventana iluminada lo encontramos en la etapa de esquema de color.
Ya se ha mencionado lo referente al espacio, simplemente hace plano, colocando todavía los esquemas encima del borde superior, no invade el plano, algo ya superado.
La intensidad del trazo es normal, indicando un tono vital de esta característica.
El tamaño de una de las casas es grande y el de la otra mediano, lo que revela un temperamento eqilibrado.
Los elementos no están todavía correctamente proporcionados, aunque si podría estarlo el piloto con respecto a su aeronave.
La composición no es simétrica ni está equilibrada. Si trazamos un eje virtual, vertical por el centro del helicóptero, vemos elementos a uno y otro lado pero la izquierda pesa claramente más.
 

Loreto, 7 años.
2082.jpg
Paisaje lírico.

He aquí otro dibujo de Loreto de otra característica, donde resalta el caracter lírico y ordenado del paisaje. Destaca también la perspectiva que aplica en el dibujo, solución distinta a la de los anteriores dibujos.
Analizamos el dibujo ordenadamente si empezamos por el sol. Parece un sol clásico, una mancha amarilla redonda en el centro y rayos repartidos de desigual manera alrededor, también amarillos, saliendo del centro. Las características de este sol son que los rayos son muy aproximadamente todos de igual o muy parecida longitud y que los ha colocado ordenadamente, unos enfrente de otros, dos verticales, dos horizontales y cuatro diagonales a muy cerca de 45º de inclinación, 8 en total.
Los pájaros que vemos a continuación volando en bandada son todos garabatos básicos nº 12, presilla sencilla, aunque en verdad, aunque esta sea la intención de la niña, solamente dos en el original tienen clara la lazada inferior donde se cruza el rasgo. Ésta es la autentica figura de cicloide prolongada, que es a lo que se parece el clásico garabato de presilla, nombre asignado por la maestra Kellog en su obra sobre el dibujo infantil. Aunque se repiten algunos colores de los trazos de estos pájaros, tiene varios colores aplicados con lo que se enriquece el colorido del dibujo.
La casa es muy sencilla, está construida por un diagrama rectangular la parte principal, una fachada vista de frente. También son diagramas rectangulares la puerta, las ventanas y las ¿persianas? Éstas, persianas, cortinas o visillos, tienen la particularidad de tener un dibujo de red, dato no visto hasta ahora. Esta red está dibujada con líneas, más o menos rectas o algo onduladas segurametne por impericia de la dibujante, inclinadas que se cruzan, gs. bs. nº 4. Entre el hueco dejado por las persianas y la base de la ventana, por cierto señalado su grosor, están colocadas sendas macetas con flores. La puerta tiene un agarradero horizontal de lado a lado de la puerta, hasta ahora tampoco visto.
El tejado, como ya ha hecho en otros dibujos, es un trapecio, es decir una cubierta con cuatro pendientes, una delante y otra atras, y una a cada lado del edificio. La chimenea es un pequeño diagrama rectangular con un borde en su lado superior. El humo es el clásico garabato de línea múltiple nº 8, en color gris o mejor negro dado con poca intensidad.
A cada lado de las puertas hay dos espacios acotados con unos gs. bs. nº 5, para flores del tipo margarita, ya descrito en otros dibujos, y plantas verdes que podrían ser, por su aspecto, lechugas, Estos dos espacios parecen estar en perspectiva diferente a la casa, mientras que ésta está dibujada en proyeccion vertical, vista principal, los dos "jardines" están visto en planta. Ocurre lo mismo con el camino que va de la puerta de la casa a un estanque circular, con piedras o losas redondas alrededor, pegadas unas a otras. Es indudable el interés por la perspectiva a esta temprana edad. Es de destacar también las flores colocadas alrededor del camino. Todas están perpendiculares al borde del sendero pero en el mismo sentido. A veces los niños pintan los elementos perpendiculares pero abatidos al otro lado, como casas perpendiculares a la calle por el borde superior de esta y casas perpendiculares al otro borde pero como dibujadas danto la vuelta al papel. Aquí se evita ese error.
Por el dibujo de la perspectiva debe estar en la etapa del realismo.  
En cuanto al cromatismo, parece bastante desarrollado, ha aplicado los tres primarios amarillo, carmín y azul, los binarios verde y naranja, con los matices gris o negro aplicado sin fuerza y morado claro o sea violeta y naranja oscuro, además el complejo marrón y el negro. Diez en total. Hay que destacar que el color anaranjado de tono fuerte está logrado con mezcla de amarillo y rojo. Esto puede estar hecho a propósito o no. En cualquier caso hay que hacérselo ver a la niña para que tome consciencia de ello si es que no la tiene. En el original resulta un dibujo con mucho colorido pero de característica suaves en general. Se encuentra indudablemente en la etapa de esquema de color. Con el detalle de la variedad de colores en los pájaros como detalle de colorido aplicado por gusto, de carácter ornamental.  
No tiene dibujado un plano general pero ya hemos dicho como pone en perspectiva el camino y el estanque que están dibujados como planos abatidos.
Es curioso como los niños se valen de abatimientos, giros y cambios de plano para resolver sus dibujos equivalentes a los mismos procedimientos de abatimientos giros y cambios de plano que se dan en la Geometría Descriptiva. Sistema Diédrico. En el caso de la geometría para averiguar las verdaderas dimensiones de las piezas proyectadas oblicuamente, y en el caso del dibujo de los niños para resolver efectos de perspectiva, cuando los niños quieren "explicar" sus dibujos. Lo más claro es el dibujo de un campo de futbol a vista de plájaro, proyección horizontal o en planta y los dibujos de las figuras de los jugadores, de pie, corriendo, vistos de frente en perspectiva vertical o alzado.
El trazo es por partes intenso y normal, determinando este tipo de tono vital en la niña.
El tamaño es de mediano a algo grande, pero está proporcionado a la hoja de papel y a los elementos que ha dibujado.
La casa, excepto el humo, es casi simétrica -la falta de dominio ténico, propio de su edad le hace dibujar una ventana mayor que otra- y si pasamos un eje virtual, vertical, por el centro de la casa -que está un poco desplazada a la izquierda- vemos elementos a un lado y a otro, pero "pesando" más el lado derecho por la intensidad de color y más espacio de papel dibujado, además de estar el estanque más alejado del eje, lo que le hace "pesar" todavía más. La composición está entonces en un equilibrio inestable.
 

Loreto, 7 años.
2083.jpg
Paisaje con casa y figuras.

Lo primero que llama la atención es la mancha rojiza aplicada mediante un restregado de una barra de pastel. No parece tener explicación. Puede ser un impulso de la niña por cualquier motivo.
El segundo punto de interés es la serie de pequeños esquemas que dibuja.
Si vamos por orden en el análisis nos encontramos con un cielo representado mediante una banda horizontal estrecha pintada de azul. Deja un gran espacio en blanco hasta el borde inferior del papel.
El arco iris sólo tiene tres colores pero son los tres primarios. Es de mero adorno su aparición pues no hay lluvia que lo provoque. Como lo es también una mariposa diseñada del mismo sistema que otras anteriores ya analizadas. 
Un garabato, especie de ocho tumbado, tampoco tiene explicación, podría ser el inicio de un esquema sin acabar ni pintar.
Yéndonos a la línea de tierra encontramos un esquema que parece un pequeño animalito, un perro quizá pues tiene una caseta pequeña, que parece de perro detrás. Tiene la particularidad la caseta del tejado de ser redonda como un cúpula.
La puerta es muy pequeña, demasiado para el perro dibujado. Éste está trazado de perfil, como suele ser, es más facil, y tiene el contorno hecho a la vez. Se aprecian cuerpo, cabeza, patas y cola.
El siguiente esquema es una niña con melena, La cabeza es un diagrama redondo, los ojos dos pequeños garabatos nºs 20, la nariz un garabato nº 2 y la boca otro nº 5. La parte superior del cuerpo está trazado a la vez que el cuello y los brazos. No tiene manos ni dedos, es posible que al ser tan pequeño el esquema le era dfícil dibujarlos en el poco sitio que tenía. Del lugar donde debería estar la mano derecha sale una cuerda hasta un ¿globo?, puesto que flota es raro que sea otra cora, aunque podría ser una cometa. Este detalle está hecho con medio diagrama circular y dentro con otro triangular. Debajo del globo o cometa ha colocado un lacito. Detalle femenino. Difícilmente veremos este dato en un dibujo de niños. Los pies están construidos con dos curvas, g. b. nº 5, De su boca sale un "bocadillo", como se llama en comics y tebeos, donde escribe "Veti", suponemos que es el nombre de una amiga o compañera.
La casa, como en otros dibujos, sigue dibujándola con dos fachadas, la principal y la lateral. En la primera tiene un ventana y en la segunda dos. Son diagramas rectangulares o cuadrados con cortinas hechas con dos curvas, gs, bs, nº 5,
El tejado, como es lógico, tiene dos vertientes y está construido con dos diagramas, uno triangular y otro rectangular pero modificado por el lado del otro tejado, por donde se unen, que es una línea inclinada. En realidad el lado derecho de este tejado debería ser paralelo al otro inclinado de modo que se convertiría en un paralelogramo, un romboide, que es como debería verse.
La chimenea es una mancha negra unida a la mancha negra del humo. Apenas se distinguen trazos, pero deben estar coloreados como suelen colorear los niños estos esquemas con líneas múltiples.
La puerta nos parece que la ha confundido con un camino que avanza en perspectiva de delante hacia atrás, buscando la puerta. Si fuera puerta estaría hecha con un diagrama triangular, si fuera camino estaría dibujada así por la perspectiva, el camino sería ancho hacia delante y estrecho hacia atrás.
El siguiente esquema es uno que ya hemos visto en otro dibujo, un cochecito de niño. El cuerpo principal es una combinación de la mitad de un diagrama circular combinado con un diagrama triangular cortado. Las ruedas son círculos superpuestos de línea múltiples, g. b. nº 16, unido al cuerpo principal del cochecito por dos líneas sencillas, gs. bs. nºs. 4. Como la figura femenina que lo conduce la ha dibujado un poco lejos del cochecito la une a éste mediante una especie de volante, diagrama rectangular o cuadrado y una línea sencilla, g. b. nº 4.  
Esta figura femenina es similar a la anterior pero está de perfil, de modo que sólo aparece un brazo en la parte izquierda, dirigido al cochecito, y la melena la tiene en sentido contrario, correctamente. La parte superior del cuerpo lo tiene dibujado al mismo tiempo que el cuello y el brazo. La parte inferior es un diagrama triangular cortado en el lado de la cintura, formando falda.
Los pies, como en el otro esquema h. están construidos con dos curvas, gs, bs. nº 5. De su brazo, del lugar que tendría que estar la mano, sale una cuerda, g. b. simple nº 4, que sujeta otro globo o cometa. Está construido este elemento con óvalos. Tiene una forma animalesca indefinida.
El esquema que viene a continuación no es frecuente en los dibujos de niñas, es un automóvil. Los teóricos del arte infantil, hasta ahora, están de acuerdo en que los dibujos de acción son más propios de chicos mientras que el de las niñas sule ser más estático. Como el automóvil se mueve, si estamos de acuerdo con esta teoría, es un dibujo más propio de niños, Pero aquí aparece y está contruido con un trazado de una sola vez todo el contorno, incluidas las ruedas. Las ventanillas son cuatro diagramas casi cuadrados.
Nos queda en último lugar un animalito que parece una tortuga con su caparazón hecho con medio diag. circular, la cabeza con un diag. circular y las patas con dos curvas, gs. bs. nº, 5. Lo extraño es que tiene dos orejitas así que quizá sea un conejito, el caso es que es un animalito pequeño.
A juzgar por el dibujo flexibilizado de las figuras humanas y el coche, así como el intento de volumen de la casa opinamos que se encuentra en la etapa del realismo.
El cromatismo está compuesto por los ya citados colores primarios, azul, rojo y amarillo -si queremos precisar diríamos que el rojo del arco iris es de matiz anaranjado y el del tejado es el auténtico primario, el carmín-, los binarios naranja y verde más el negro. Son 7 colores, no demasiados  -no colorea las fachadas de las casas, pero éstas suelen ser a menudo blancas- pero suficientes como para incluirlo en la etapa de esquema de color.
No hace plano, en este caso se ha limitado a colocar los esquemas en el borde inferior del papel, algo ya superado por ella misma en casi todos los dibujos, pero aquí no debe haberse preocupado por este aspecto. Aunque está el plano del cielo y si el triángulo negro delante de la puerta fuera un camino, habría dibujado esto en perspectiva cónica. No podemos afirmarlo, es solo una especulación, con lo que no se puede jugar al analizar los dibujos.
El trazo es de intensidad normal excepto cuando aplica algunos colores, de modo que refleja un tono vital cambiante.
El tamaño de los esquemas es pequeño, de acuerdo con el tema, donde quiere meter varios de ellos en la escena. Está todo casi proporcionado.
El dibujo es casi simétrico y casi equilibrado. Como es difícil medir el "peso" de los elementos diremos que es un equilibrio inestable.
 

Loreto, 7 años.
2084.jpg
Casa de campo con figuras femeninas.

Lo que llama la atención de este dibujo, sobre todo en el original en que aparecen los trazos con más intensidad, son las líneas del tejado. Las tejas las representa con el g. b. nº 13, presilla múltiple, que cuando se cruzan haciendo lazada por debajo se consituyen en cicloides prolongadas. En la realidad las curvas de las tejas no se enlazan, son tanjentes o dejan algún espacio entre ellas. Pero es aceptable esta solución para niños de esta edad. Tiene la particularidad, no vista hasta ahora, de cambiar la dirección de estas líneas de presilla mútiple haciéndolas inclinadas las que coloca en los bordes del tejado inclinado y las líneas últimas de abajo las coloca al revés, posiblemente para diferenciarlas de las demás. No es correcto en la realidad pero se aprecia un interés por la diferenciación.
Antes de seguir hemos de decir que las formas redondas y otras que se perciben tenuamente es por motivo que el dibujo tiene otro detrás de la hoja que se transparenta. Como tiene este dibujo también su interés se ha hecho una fotocopia y se editará a continuación.
Si retrocedemos para analizar la escena ordenadamente, nos encontramos con un sol sin los rayos que generalmente dibujan los niños. Esta niña, Loreto, a dibujado todos los soles diferentes hasta ahora demostrando creatividad, pero éste lo ha hecho igual que el del primer dibujo.
No es el primer arco iris que dibuja, Éste le dibuja con los siete colores que creyó descubrir Newton al descomponer la luz al hacerla atravesar un prisma de cristal, pero no coinciden. Hay que apreciar el número pero no el ordenamiento de colores.
A continuación coloca sobre el borde inferior del papel, línea de tierra implícita, unas flores muy elementales, Consisten en un pequeño círculo, g. b. 20, sostenido por un pedúnculo que es un g. b. de línea sencilla, nº 2. Dibuja una serie de 5, 2, 4 y 6, entre los árboles, un árbol y la casa y entre la casa y el último árbol. Una de ellas se superpone a este último árbol -una característica de la perspectiva-, colocando las otras 4 después. Aparece aquí oculto una especie de ritmo, en la colocación de las flores, en lugar de un órden matemático, o simétrico, lo cual es más interesante.
Tanto las flores como los árboles dibujados son muy sencillos, casi estereotipos, posiblemente por que no tienen un carácter protagonista. éste se queda para la casa por magnitud o las figuras femeninas por el interés que despiertan.
Los árboles están construidos por un diagrama rectangular el tronco y una copa en forma de óvalo los dos primeros y el de la derecha por una copa también de forma ovalada pero con el contorno hecho con un g. b. 13 cerrado.
La primera figura femenina tiene un sombrero con adornos como el de una dama de compañía. Decimos esto porque la otra figura femenina lleva en la cabeza una corona. Las caras de ambas figuras son diagramas redondos, las facciones son clásicas, puntos para los ojos, g. b. 1, nariz, g. b. 2 y boca g. b. 5.
El pelo lo tienen en forma de melena, una especie de óvalo doblado, adaptado a la cabeza. La princesa, la que lleva la corona, tiene melena doble. Quizá sea para darla más importancia, pero lo desconocemos. La corona está hecha con un g. b. 12, línea quebrada cuyos picos sostienen círculitos pequeños, supuestas gemas de color. El contorno del cuerpo de las dos figuras está dibujado trazando el contorno de una sola vez, cuello, brazos y cuerpo acabado en falda, más claramente en el caso de la princesa. Las dos figuras tienen manos construidas con dos pequeños círculos, g. b. 20. No tienen dibujados dedos posiblemente porque el esquema es muy pequeño y no tiene sitio donde colocarlos.
La casa es de buen tamaño, en este caso está proporcionada a los esquemas de figs. hs. aunque la puerta, si es que es puerta, todavía no es lo suficientemente alta para que pasen la princesa y su dama. Consta la casa de dos fachadas, insistiendo la niña dibujante en su interés por el volumen, y dos vertientes de tejados. En el lado triangular tiene dibujada una ventana redonda, un óculo, con la novedad de que hace el grueso del marco dibujando dos círculos concentricos.   
El otro tejado, que tiene forma de trapecio invertido y debería ser un romboide, ha colocado una chimenea negra. En este caso sin humo.
Ha hecho ventanas con pequeños diagramas cuadrados, una en la primera fachada y cinco en la otra. Cuatro de estas con visillos o cortinas hechas con gs. bs. nº 5. De la última de la derecha cae una forma no identificada. Cuando no tenemos posibilidad de determinar un dato es mejor desentenderse de él y no imaginar hipótesis descabelladas.
La puerta, en este caso no parece un camino como en el dibujo anterior donde teníamos dudas, porque se cierra por arriba en arco o mejor es toda ella como una parábola, y está pintada de marrón, lo que indica que la dibujante ha querido colorearla simulando madera.
Por lo flexibilización de las figuras femeninas consideramos que se encuentra en la etapa realista.
En cuanto al cromatimso vemos que utiliza los tres primarios, rojo, azul y amarillo, más el binario verde y los matices, rosa (carmín claro), marrón pardusco, rosa cremoso o pastel, verde claro, el complejo marrón y el negro. Diez tonos, lo que no está mal, Tiene un colorido cálido destacando el amarillo por su viveza y el rojo por espacio de plano y por la intensidad. Se puede decir que se trata de una niña alegre. Se encuentra en la etapa de esquema de color.
Dibuja un plano verde, estrecho, que pinta abajo de la hoja de papel, incluso por encima de la casa, lo cual es un error.
El trazo es intenso pero porque ha dibujado todos los contornos con bolígrafo, técnica que de por sí tiene intensidad mientras tiene suficiente fluido.
El tamaño de la casa es grande. pero lo demás no, por lo que no podemos deducir que tenga un "ego" exagerado.
En la composición es difícil encontrar un eje de simetría para establecer un equilibrio aunque sea inestable.
 

Loreto, 7 años.
2085.jpg
Paisaje con figuras.

Aquí tenemos el dibujo anunciado en el anterior. A su vez vemos como también en esta cara del papel se transparenta el dibujo del otro lado. En la reproducción más incluso que en el original, por el procedimiento de fotocopia por técnica luminosa.
No cabe duda que lo que más llama la atención en esta escena son los círculos de colores que rodean al sol por encima de las figuras femeninas. En un curso de enseñanza del dibujo infantil se comenta como los diversos diagramas, garabatos y demás elementos dibujados por los niños son utilizados en diversas funciones. Por ejemplo el punto o círculos pequeños. Se ve entonces que pueden ejercer de gotas de lluvia, de copos de nieve si son blancos, de polucción, si el tema lo pide, en estos casos es una función física representar la realidad. Pero hay otros casos en que su función es psicológica o simbólica, como suponemos que se da en este dibujo, es decir nos parece que en este paisaje ejercen la función de simbolizar la primavera, por lo colores que flotan en el ambiente.
Todos los círculos de colores son el g. b. nº 16, círculo superpuesto de línea múltiple.
En cuanto al sol, hemos visto en anteriores dibujos que esta niña casi siempre dibuja distintos diseños de soles. Éste de ahora es parecido a otro en que tenía los rayos dispuestos geométricamente, dos verticales, dos horizontales y dos a 45 º, opuestos entre sí. La diferencia estriba en que en este sol pone más rayos pero sin ningún orden. Su construcción es clásica un diagr. círcular y gs. bs. nºs. 2, 3 y 4.
Si seguimos analizando el dibujo nos encontramos que sobre el borde inferior del papel, donde ha dibujado un plano verde estrecho -en el original se ve más y mejor-, hay una serie de flores de tallo y hojas verdes y flor redonda, de la misma construcción que los puntos coloreados analizados. En este caso las flores son todas rojas y el vástago que las sostiene, g. b.2, y las hojas g. b. de línea múltiple nº 8, son verdes.
De las figuras femeninas llaman la atención los extraños sombreros, los dos primeros son de un diseño propio de la niña, ya de la etapa realista en que se encuentra. O son de su imaginación, lo cual sería muy creativo o los ha copiado de algún cuento o publicación, lo que también es interesante. Algunas de las cualidades de la creatividad son, como se ha comentado otras veces, la cantidad de soluciones, la variedad, la flexibilidad y la búsqueda interesándose por nuevos elementos que dibujar. Al copiar, si se copia de algo bien hecho, se encuentran soluciones a los problemas que representa la representación de la naturaleza, los seres y las cosas. El último sombrero si se distingue lo que ha querido hacer, por lo menos los adornos, son margaritas gigantes que decoran el cuerpo del sombrero, éste también es un diseño extraño como los dos anteriores. Las margaritas son clásicas, centro hecho con un g. b. 20 y pétalos hechos con gs.bs. nº 13, presillas múltiples.
La cabeza de las tres niñas es un g. b. 20 y las facciones los clásicos puntos, g.  nº 1, para los ojos, nº 2 para la nariz y nº 5 para la boca. La melena es un diag. oval flexibilizado para adaptarse a la cabeza.
El trazado del cuerpo de las tres figuras femeninas demuestra también que se encuentra en la citada etapa realista. Está hecho el contorno a la vez que el cuello, los brazos y el cuerpo hasta abajo, al final en forma de falda. Dos de estas figuras femeninas tienen manos hechas con dos círculos, g. b. 20.
La figura pequeñita debe representar a la hija que va cogida de la madre, su construcción es similar a las otras figuras mayores.
Se encuentra entonces en la etapa realista.
El color es muy variado, aunque se repitan tonos. Utiliza los primarios carmín, amarillo y azul, el binario verde y los matices rojo -algunos textos lo dan como primario, pero en realidad se puede hacer con una mezcla de carmín y rojo-, verde musgo, rosa, marrón claro cálido, azul claro, verde claro y el complejo marrón y el negro. Hay doce tonos pero lo que le da colorido al dibujo es la variedad y repetición de los tonos cálidos sobre todo, el amarillo, por lo luminoso y el rojo por su intensidad.
Hay que deducir que se trata de una niña alegre, con gusto por lo decorativo, y femenina al estilo clásico, pues sólo dibuja esquemas femeninos.
El cromatismo desde luego está bien desarrollado, hay riqueza cromática, es un dibujo muy coloreado, y se encuentra en la etapa de esquema de color.
Ya se ha comentado el plano, está representado por un g. b. múltiple de línea horizontal, g. b. 7.
La intensidad del trazado es intensa, denotando un buen tono vital.
El tamaño de las figuras es más bien pequeño, pero seguramente escogido por el tema, para que quepan todos los esquemas que desea.
La composición es casi simétrica y casi compensada, algo desnivelada hacia el lado derecho, por el dibujo de la niña y mayor cantidad de puntos.
 

Loreto, 7 años.
2086.jpg
Paisaje de Navidad completo en perspectiva.

Damos este título de paisaje de Navidad completo y en perspectiva porque en principio vemos en el centro, lugar preferente, el portal de Belén, con todos los personajes que corresponden, incluido el ángel anunciador de la buena nueva, dos personajes femeninos con reagalos a la izquierda y dos pastores con corderos a la derecha, arriba el castillo de Herodes y los tres reyes magos montados en camellos. En el centro una figura en rojo que recuerda al Papá Noel o Santa Claus. Decimos en perspectiva porque esta niña, a los 7, años ha logrado comprender el tema de la representación del espacio. Abajo, cercano al espectador, un plano verde, después, arriba, una franja azul que seguramente representa un río, luego más plano verde y después, hasta llegar al borde superior del papel, todo el cielo pintado de azul, sin dejar espacioes en blanco.
Si procedemos a analizar el conjunto observamos en la parte inferior dos figuras femeninas hechas como las de dibujos anteriores, melena hecha con diag. oval flexibilizado, cabeza hecha con diag. circular, facciones con los grabatos 1, 2 y 5 y cuerpo con el diagrama del cuerpo flexibilizado para hacer el contorno del cuerpo a la vez que el cuello, los brazos y en su caso las piernas, algunos vestidos terminan con la parte inferior de un diag. triangular, es decir en falda. Algunas figuras aparecen de frente con los brazos abiertos en cruz y otras de perfil con sólo un brazo en la dirección de la marcha, La Virgen está dibujada con un círculo sobre la cabeza, a manera de halo, y San José también además de con una vara agarrada con la mano, al igual que los pastores. Esta vara es un g. b. 2 terminado en curva g. b. nº 5, La cuna del Niño Jesús está hecha con dos diag. rectangulares y la figura del Niño es tan pequeña que no podemos distinguirla.
El portal es un doble g. b. 5, unidos por los extremso en curva, indicando el grosor del portal. Esta manera de indicar el grosor es nuevo en los dibujos de esta niña, no suelen verse o por lo menos no hemos visto o recordamos ninguno. Dentro del portal hay luz, pues lo pinta de amarillo. Dibuja dos ventanas y lo que parece una lámpara auxiliándose de diag. rectangulares o cuadrados. La lámpara, si es que lo es, está pendiente de un g. b. 2, y dentro de la lámpara hay dos g. b. nº 2 y uno nº 3, como si estuviera envuelta aunque suponemos que es un adorno.
Los animales del portal se distinguen por el rabo y las orejas o cuernos, aunque parecen más bien gatitos. En cambio los corderos si tienen un tamaño apropiado y un diseño más adecuado, representando a la lana por la línea ondulada que los conforma, g. b. nº 12.
Digno de tener en cuenta es el ángel sobre el portal. Es una figura más grande que las anteriores y tiene alas y el vestido adornado con garabatos del tipo geométrico líneas y círculos de colores. Se encuentra sobre un fondo violeta y a los lados hay dos espacios ovalados de luz, pintados de amarillo. La construcción, salvo los adornos, es similar a las otras figuras.
El esquema del supuesto Papá Noel, se encuentra metido en el plano verde. Recurso del espacio avanzado. Parece que no se puede evitar el mezclar el tema de la Navidad, de la cultura cristiana, mediterránea, con la invasión de la cultura anglosajona, norteamericana principalmente. Esta figura está construida como las anteriores de los varones. Hay un fallo al ponerlo montado en esa especie de pájaro no bien definido, están las dos piernas al mismo lado, error que no se da en los reyes magos montados en camellos a los que solo se les ve una pierna, la otra queda oculta al otro lado del camello. Tiene algún elemento diferenciador como es algo en la mano, una especie de babero al cuello y el gorro, un diag. triangular flexbilizado para que caiga el pico, es así realmente, con una estrella dibujada dentro y una borla, redonda, en realidad esférica, en la punta.
El castillo del rey Herodes está construido con un diagrama rectangular la parte de abajo, otro diag. del mismo tipo para la puerta y el elemento levadizo. Tiene el fallo de que éste no está sobre el río, además debería ser un foso alrededor, aunque este es el esquema de los castillos nuestros de la Edad Media, no de Israel, donde es escasa el agua como para hacer un foso lleno de ella.
La parte superior es un esquema flexibilizado para hacer a la vez el contorno del cuerpo superior de una torre y ambas terminadas en dentellones o adarajas, típico de estas construcciónes, Tiene además otras tres torres menores, hechas con diag. rectangulares y terminadas en cúpulas cónicas, que dibuja correctamente como diag. triangulares, una sobre la torre pequeña del centro y otras dos a ambos lados.
Los reyes magos, que apenas se distinguen, están hechos más pequeños por la lejanía, luego es otro dato de la perspectiva, el empequeñecimiento de los objetos al alejarse. La construcción de su figura apenas se aprecia pero parecen hechos igual que las otras figuras de perfil mencionadas. Todas estas figuras llevan gorros en la cabeza, tanto los reyes como los pastores, es un pequeño diagrama entre rectangular y ovalado, o más bien terminadas sus esquinas algo redondeadas. Se distinguen los camellos claramente por sus dos jorabas, si no serían dromedarios. Les pone sólo dos patas porque supone que las de atrás quedan tapadas.
Por todo lo dicho estimamos que se encuentra en la etapa realista. Avanzada en cuanto a la perspectiva o representación del espacio. 
Los colores utilizados son los primarios amarillo, azul y rojo -en este caso no hay carmin-, más el binario verde y los matices, azul claro, morado carminoso, gris, azul oscuro y azul añil, y el complejo marrón. Son diez colores, bastantes y más, pero lo que hace más vistoso al paisaje es el contraste del rojo del portal sobre el prado verde del fondo, más el luminoso amarillo.
Se encuentra en la etapa de esquema de color.
Respecto al plano ya hemos dicho suficiente, hace delante un prado verde en el que mete varias figuras y el portal, el rio que parte en dos el prado y detrás, arriba en el papel, más prado verde, y luego a continuación, como  se ve en la realidad, todo el espacio de cielo azul.
La intensidad del trazo es variable, como debe ser el tono vital de la niña.
Los esquemas son pequeños, pero esto debe venir obligado porque quiere hacer una escena con muchos personajes y elementos, y además quiere, es posible, alejar a las figuras del fondo, dibujadas arriba del papel.
Si pasamos un eje virtual, perpendicular. por el centro del castillo y del portal veremos que hay elementos a un lado y a otro, luego hay intento de simetría, y está casi compensada la composición pues si bien la figura del papé Noel es más grande en el lado izquierdo casi se compensa con los tres reyes y más espacio de prado verde y de río.
 

Loreto, 5 años y 9 meses.
2087.jpg
Dibujo de figura femenina.

Al primer dibujo de esta serie de la niña Loreto le pusimos de edad 7 años, pero en realidad le faltaban tres meses para cumplirlos, redondeamos en ese dibujo y como no tuvimos datos de los demás, y encontramos la colección de dibujos junta, les adjudicamos la misma edad, pero en este dibujo nos encontramos con que está datada su fecha de ejecución: 28-2-88, fecha precisamente del cumpleaños de su papá. Así que este dibujo tiene, como hemos indicado en su cabecera, 5 años y 9 meses, pues nació el 29 de mayo de 1982. Tiene pues la niña 5 años y 9 meses, edad que la clasificación de Lowenfeld situa en la eta preesquemática, aunque sabemos que está un poco atrasada, el dibujo de los niños está más avanzado, estaniña se encuentra en la etapa realista, para la que según dicha escla le faltan 3 años y meses. Es indudable que se encuentra mas que bastante adelantada.
Se compone el dibujo del esquema de una niña, de gran dimensión, 3/4 partes del papel. Tiene dibujado en la cabeza una forma ovalada pintada de carmín  que debe ser un sombrero o algo parecido, y dentro un gorro en forma de cono, ella lo ha dibujado como un diag. triangular, con un vñastago, parecido a una antena recta que surge hacia arriba y en la base un garbato múltiple, horizontal, nº 7, a manera de franja, como adorno posiblemente del gorro.
La melena es un diag. oval modificado alrededor de la cabeza. Muestra dos adornos redondos, g. b. 16, en cada lado de la melena, Ésta es un diag. circular con las facciones hechas con un  pequeño círculo , g. b. 20, como ojos, un g. b. de línea vertical sencilla, nº 2, como nariz y un pequeño garabato b. nº 5 como boca, con el seno para arriba, lo que es igual a en forma de sonrisa.
El cuerpo está hecho con un diagrama triangular flexibilizado para hacer el cuello y los brazos a la vez, Detrá de la parte superior del cuerpo y los brazos ha dibujado otro diag. triangular a la manera de capa corta, de color sonrosado. En realidad el vestido constra de tres partes de dimensión creciente, la primer empieza con un g. b. de línea múltiple, nº 7, como adorno, y tiene dibujada la botonadura que se prolonga hasta la siguietne parte del vestido. Después de esta primera parte mencionada, dibujada de azul, hay otra, ya en forma de trapecio de color verde, con la botonadura prolongada como habíamos anunciado, hechos l¡todos los botones con pequeños círculos, g. b. 20. Esta parte tien en los lados, las esquinas, adornos constituidos por gs bs, nºs, 8. De la base del trapecio salen las bases de diag. triangulares, con un vértice hacia abajo, de color amarillo, algo curvados sus lados, no sabemos si por gusto de la niña o por impericia para hacerlos rectos. Nos inclinamos más por la primera hipótesis porque algunas curvas están muy pronunciadas para haberlas hecho sin querer.
Los brazos los ha flexibilizado para al mismo tiempo que ha hecho su contorno ha aprovechado para hacerlos terminar en dedos, 4 y 3 respectivamente. Posiblemente por las prisas de hacer el dibujo total no se ha preocupado de hacer los dedos completos y como es debido.
Del centro de la base del trapecio verde salen los vértices superiores de dos diags. triangulares el de detrás pintado en color rosado y el de encima de color marrón. A su vez del mismo centro len un g. b. 16 un óvalo mal conformado y otra forma no identificable que sostienen, como si fueran una cadena, al dibujo de una niña .suponemos que dibujo porque sería impensable que hubiera querido dibujar una niña colgando de otra, teniendo en cuenta que la sostenida es mucho mayor que la que sostiene, figura principal-. Está nueva niña dibujada, como adorno del vestido de la primera, tiene un gorro en forma de diag. triangular 
cuya base corta por arriba a la cabeza, diag. circular, de las esquinas de este gorro salen dos melnitas, ovaladas o curvas cerradas, y otra capa, como en la figura principal, algo más larga, también de color marrón. El cuerpo de esta figura tiene hecho el contorno del cuerpo, el cuello y los brazos. No dibuja manos, hecho que marece inducirnos a pensar que esta figura es efectivamente un dibujo de adorno, Tampoco tiene pies que pueda decirse bien definidos.
La tercera parte del vestido, espacio del que estamos escribiendo, es de mayores dimensiones que las otras dos. Es también un trapecio, como la parte verde. Ésta está coloreada de marrón la mayor parte y de azul una esquina, más el dibujo de adorno de la figura descrita. Debajo de ella hay otro adorno de un diag. triangular y otro de forma oval, cortada por la triangular, en realidad por una línea que va de un lado a otro del vestido, en horizontal, compuesta por el g. b. línea de presilla múltiple, g. b. 13, y continuada, hacia la derecha en forma de g. b. nº 12, línea ondulada.
En las esquina inferiores de esta çultima parte del vestido, hay dos adornos en forma de g. b. nº 16, círculo superpuesto de línea múltiple.
Las piernas son dos estrechos diagr. rectangulares, en forma vertical que terminan flexibilizados en algo de curva y cerrados por abajo también por una pequeña curva para representar los zapatos.
Como vemos la figura es muy compleja, con muchas partes, adornos y colores. Casi parece una falla. Por todo esto y porque tiene varias flexibilizaciones lo encontramos en la etapa del realismo.
En cuanto a los colores vemos que utiliza el carmín, algo degradado, el amarillo y el azul, los tres primarios, el verde y el naranja, dos binarios, los complejos marrón y ocre, y los matices de marrón débil, azul verdoso, azul intenso. Diez tonos. Los colores son algo extraños, debido seguramente a los lapiceros o rotulados que tenía. Se encuentra en la etapa de esquema de color, sólo por el tono de la cara y el pelo.
El trazo es intenso, sobre todo el dado por el bolñígrafo azul, pero en este caso se debe también al tipo de técnica utilizada.
El tamaño es muy grande, demostrando en este dibujo una cierta buena autoestima.
No se puede hablar de composición en cuanto a conjunto de elmentos, aquí solo hay una figura. Si pasamos un eje vertical, virtual, por el centro vemos que el dibujo es bastante simétrico. Está dibujado un poquito más a la izquierdam klugar del pasado del hoar, y un cuarto de página hacía arriba, ocupando el moderado centro y el lugar, arriba, del mundo ideal, de las ideas, de lo espiritual.
   
 

Loreto, 6/7 años.
2088.jpg
Niña entre flores.

Para que se vea bien la reproducción solemos reforzar el color, darlo más intensidad, de modo que este dibujo es en realidad de tonos más suaves, más claros de color. Lo decimos porque en varios ocasiones hemos comentado que los colores aplicados por las niñas son efectivamente más suaves, como surgidos naturalmente del papel (autora J. Rodriguez, tesis en el Insto. de Investigaciones Científicas).
En esta ocasión la niña Loreto ha sido muy escueta en su dibujo apenas hay esquemas, aparte de las flores.
Si comenzamos el análisis ordenadamente de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo nos encontramos con lo primero el sol. Hasta ahora la niña ha dibujado el sol 8 veces en los dibujos que anteceden, la mayoría diferentes, este diseño de ahora es el unico repetido hasta ahora, en el primer, séptimo dibujo y ahora. No tiene rayos saliendo del círculo central sino espacio estrellado de donde salen los picos de las llamaradas. Debe ser el diseño que más le gusta.
El siguiente esquema es el dibujo de una niña-muñeca o una niña princesa. Esta representación es muy típica de las niñas, de donde se deduce un temperamente clásico romántico, influido por los cuentos para niños o mejor niñas.
Sobre la cabeza tiene un sombrero, peineta o corona, no está lo suficientemente definido, pero no cabe duda que se trata de un adorno. La melena de la niña está compuesta de gs. bs. de línea múltiple, nºs. 6 y 7. La cabeza es un diag. circular y las facciones están construidas con los típicos garabatos nºs 1, para los ojos, 2 para la nariz y 5 para la boca, con el seno para arriba indicando sonrisa.
El cuerpo procedente de algún primitivo diagrama se ha flexibilizado para hacer el cuello, los brazos y el vestido -no el cuerpo- a la vez. Ha colocado manos al final de los brazos, y en una de ellas se aprecia difícilmente la intención de hacer algún dedo.
Tanto el hecho de no hacer todos los dedos y de no hacer más detalles de las facciones de la cara, en nuestra opinión obedece a la falta de espacio por lo pequeño del tamaño del esquema. Esperemos a que cuando el esquema femenino sea más grande habrá, seguramente más detalles.
La parte de abajo del vestido, de la falda, está acampanada y al contorno le ha puesto doble línea. Desconocemos la intención a no ser que quiera poner al vestido pliegues, lo que nos parece improbable. Está claro sin embargo la idea de ponerle delantal, en forma de diag. triangular con el vértice hacia abajo. El vestido tiene colocadas flores dentro de él y saliendo hacia afuera, dos en un lado de la cadera y dos en las esquina de abajo de la falda. Se puede deducir que son meros adornos, como lo es la mancha anaranjada que se ve debajo del delantal, dentro también de la falda, sin que podemos deducir otro significado.
Las piernas son dos diag. rectangulares modificados para terminar cerrados en curva simulando los pies.
Las flores están compuestas todas de un vástago, línea sencilla vertical, g. b. 2, y un pequeño círculo, g. b. 20, en la parte superior. Aparecen todas sobre el borde inferior del papel, ya sabemos que es una línea de tierra implícita, aunque este recurso está ya superado o debería estarlo. Tienen las flores la particularidad de empezar la serie con diferentes colores hasta que se le debieron acabar las pinturas, al dar el color azul claro, y empieza luego a repetir los tonos a partir de esta flor. Coloca 13 antes de la figura femenina y 12 después, 25 en total, lo que es un buen número de flores. Constrasta esta abundancia de esquemas de flor con la sobriedad del resto de la escena dibujada. Pero en todo caso demuestra tener gusto por estos esquemas florales, no se cansa de dibujarlos hasta que se le acaba el espacio. No habrá dibujado más esquemas porque no le apetecía o consideraba suficiente lo que había hecho.
Por el esquema femenino flexibilizado se encuentra en la etapa realista.
Los colores utiizado son el amarillo-ocre-verdoso, el negro, rosa, azul claro (celeste), verde, violeta, naranja, marrón oscuro, verde musgo, verde oscuro, marrón claro, azul grisáceo, y gris. Se da el curioso caso de que no emplea ningún primario, si utiliza los tres binarios, y los demás son matices, excepto el complejo marrón y el negro. Solo hay un tono decididamente cálido, la pequeña mancha naranja, los demás son mezclas, tonos matizados, resultando un extraño cromatismo para un niño o niña, sobre todo de esta edad.   
Aunque el sol tenga un extraño color amarillo -puede que no tuviera en ese momento un color amarillo puro- y la cara un rosa algo fuerte para representar la cara, estimamos que se encuentra en la etapa de esquema de color.
En cuanto a plano ya hemos comentado que no lo hay y que se emplea el borde del papel como línea de tierra implícita. Por cierto, el esquema femenino no está situado sobre este borde sino que parece flotar. Si hubiera plano sería lógico este lugar, pero no lo hay.
La intensidad del trazo es normal excepto en un par de casos o tres. Denota un tono vital normal.
El tamaño es pequeño, lo que generalmente indica un cierto grado de timidez, aunque ya sabemos que esta niña es capaz de hacer tamaños muy grandes, de ahí la importancia de tener o necesitar un buen número de dibujos de un niño para poder diagnosticar con mayor exactitud.
La composición es casi simétrica y casi equilibrada, pero hay más elementos en el lado izquierdo una flor más y el sol. La mancha rosácea de la derecha es una trasparencia del dorso del papel, no es una pintura hecha a propósito.
 

Loreto, 6/7 años.
2089.jpg
Escena del interior de una casa.

Excepcional dibujo del interior de una casa.
Debido a la riqueza de muebles dibujados nos hemos permitido hacer una fotocopia para incluir el dibujo también en la "sala" de "Mobiliario".
Analizaremos de arriba hacia abajo de izquierda a derecha.
Lo primero que dibuja arriba es una lámpara. Pende de una doble línea, gs. bs. 2. La lámpara es un pequeño diag. circular con, atención, un filamento que es el mismo esquema descrito pero más pequeño. Esto es una novedad. Hasta ahora a ningún niño se le había ocurrido dibujar el filamento de una bobilla, o una lámpara con bombilla dentro, que ambas cosas podrían ser.
A los lados se extienden los dos lienzos de una cortina rojiza, en forma de triángulos ambos. Es una buena superficie que la niña se ha entretenido dibujándola sin cansarse.
Debajo de la lámpara ha colocado una ventana con cortinas. La ventana es un diag. cuadrado, más o menos, y tiene colocadas unas cortinas con adornos de corazones entre líneas sencillas horizontales, gs. bs. nº 3. Tiene la particularidad esta parte de dibujo de una nueva novedad pues se ve, arriba del marco de la ventana, asomar un tono amarillo, referido sin duda a la luz solar, y luego pinta el resto del espacio que se ve a través de la ventana de color azul, es decir el cielo.
Los corazones es un diseño nuevo que no tiene su referente en los garabatos clasificados por R. Kellog, pero que sí hacen muchas niñas, revelando así su carácter clásico romántico.
Inmediatamente debajo tenemos un cuadro colgado, de tal forma que se ve la cabeza del clavo y la cuerda de que pende. Son respectivamente un pequeño g. b. nº 20 y dos líneas sencillas diagonales, gs. bs. nº 4. Es un dato del grado de retención de imágenes y detalles que tiene esta niña.
Viene a continuación un mueble sinfonier con sus cajones y correspondientes tiradores. Tiene dibujado un objeto encima del mueble y una corona, sobre lo que parece un pañete verde que cuelga. No se ha olvidado de dibujar las cuatro patas. Si fuera un dibujo completamente de frente no se verían las dos de atrás, pero si lo hubiera dibujado en perspectiva cónica sí se verían. Debe haberlo visto así en la realidad y se acuerda y entonces lo dibuja de este modo.
La mesilla de noche que traza a continuación es muy sencilla, un diagrama rectangular y dos líneas sencillas, gs. bs. nº 2, para las patas, pero añade otro detalle, el pomo para tirar del cajón. Encima dibuja una lámpara con la tulipa construida con un diag. circular cortado. Otro diag. rectangular para el pie que la sostiene un diag. oval a continuación y otro debajo con adornos que por su pequeñez no podemos describir.
Tiene mucho interés la cama, que es el dibujo siguiente, porque la hace en perspectiva cónica central, aunque no la termina de resolver del todo, debería haber acortado en el trapecio que representa lo que es el lecho, pero si la ha ido estrechando un poco hacia atrás, por el efecto precisamante de la perspectiva cónica. No se olvida de dibujar las cuatro patas, y el cabecero que no responde
a ningun diagrama o garabato clasificado por Kellog. Son diseños nuevos, desde luego impropios de una niña de esta edad. Dibuja encima de la almohada unas flores del tipo margaritas, construidas como se ha descrito ya algunas veces, con un diag.circular o g. b. 20, y líneas curvas gs bs. nº 5, para los pétalos. El dibujo de la colcha se escapa también ya del tipo de dibujos de la etapa esquemática, constituyendo nuevos diseños propio de estapas posteriores.
Repite al otro lado de la cama el dibujo de la mesilla, exactamente igual al anterior, un poco más pequeña y de color verde. Encima tiene colocado un tarro con margaritas, ya descritas, dentro.
Por fin tenemos el esquema de una figura femenina. Repite una vez más el detalle de la corona encima de la cabeza, con detalles de gemas, gs bs. nº 20.
La cabeza es un diag. circular cortado precisamente por la corona, con lo que sugiere que está encajada en la cabeza.
Las melenas, una a cada lado, son dos curvas, gs. bs. nº 5, cerradas. La parte superior del cuerpo está hecha a partir de un diagrama que ha flexibilizado para hacer el cuello y los brazos a la vez. La parte inferior del cuerpo, mejor dicho del vestido, está acampanado, como un diag. rectangular con las esquinas modificadas en curva. Las piernas son dos diag. rectangulares o cuadrados pequeños, y los pies están construidos con dos curvas para hacer el zapato con su tacón. Por estos datos más la idea de hacer un interior, el detalle de la ventana, la perspectiva de la cama, los muebles y demás enseres, no dudamos en situar el dibujo en la etapa realista, muy avanzada para la edad de la niña.
Los colores que utiliza son el naranja, amarillo, azul, el carmín débil o rosa fuerte, el rojo, violeta, violeta carminoso, el verde tono medio, el verde de matiz azulado, un verde luminoso y un verde amarillento, los complejos ocre y marrón, y el marrón de matiz débil. Unas líneas múltiples horizontales gs. bs. nº 7, de color amarillo sugieren que la niña a querido iluminar de luz el interior de la escena.
Tiene empleados los tres primarios, los tres binarios y varios matices, más el marrón, contamos 13 tonos en total, así que se trata de un completo y buen desarrollo del cromatimso. Se encuentra en la etapa de esquema de color.
No hay línea de tierra ni plano pero la cama sugiere una perspectiva cónica central, ya indicada, que nos muestra su interés por el tema de la representación del espacio.
El trazado de líneas es más bien intenso, denotando un buen tono vital.
Los tamaños son normales, propocionados entre sí y con la escena en general.
La composición es casi simétrica y casi equilibrada, rompe esta simetría y el equilibrio el detalle del cuadro, que es un elemento más en el lado izquierdo.
 

Loreto, 6/7 años.
2090.jpg
Escena de casa y figura femenina,

Este dibujo es sencillo. Aparecen en el cielo tres nubes y el sol, abajo en prado pintado de verde, tenemos una forma no definida, una casa y la figura humana.
Las nubes están hechas con el g. b. 12 y curvas, gs. bs. 5, teniendo en conjunto una forma cercana al rectangulo con esquinas curvadas.
El sol esta vez es un diseño repetido, parecido al dibujo nº 11 de esta "sala", aunque varien los rayos dibujados.
La primera forma abajo, sobre el plano es una forma no identificable, parece un pozo. Está construida con un diagrama circular cortado, otro diagrama triangular,
tres gs. bs. nº 2, y uno nº 5.
La casa tiene dos tejados, uno en forma de triángulo y otro en forma de trapecio, aunque no del todo correcto, los lados no horizontales deberían ser diagonales los dos y paralelos. La chimenea es un diag. rectangular, algo inclinado por, seguramente, falta de pericia de la niña de esta edad. El humo es un garabato de línea múltiple, nº 8,
Dibuja dos fachadas, lo que indica el interés de la niña por el volumen, que ya ha demostrado en anteriores dibujos, están hechas con dos diagramas rectangulares.
En el primero hay 5 ventanas también hechas en forma de diagramas rectangulares o cuadrados, tres de ellas tienen inscrita una cruz, que representa los junquillos que sujetan los cristales de las ventanas, y todas ellas tienen colocadas cortinas a cada lado, construidas con dos gs. bs. curva sencilla nº 5.
La puerta es singular. En prinicpio no estamos seguros de que sea puerta, por su forma triangular podría ser un camino en perspectiva cónica central que viene a la entrada de la casa, pero el caso es que se introduce en la casa. Si fuera puerta sería extraña precisamente por esa forma, pero el color marrón, color de la madera, nos inclina a pensar que es efectivamente una puerta, con cerco de adorno color amarillo con líneas dentro diagonales, gs. bs. nº 4. Tiene una gran margarita sobre el dintel de la puerta. No cabe duda de como adorno. lo que confirma su carácter femenino clásico así como su interés por la decoración. Su construcción es típica, un diagrama circular en el centro y gs. bs. nºs 5 para los pétalos. Viene a continuación un mueble, puede ser una cómoda porque vemos sus dos patas y muy dificilmente, en el original, algún rasgo para indicar cajones y tiradores. Aquí tenemos el llamado efecto X, el mueble se ve como si la casa fuera transparente.
Finalmente la figura humana es, otra vez, el diseño femenino que esta niña repite sin que parezca un estereotipo, pues da la sensación de frescura, casi de haberlo inventado en ese momento. La cabeza sigue siendo un diag. circular, los ojos dos gs. bs. nºs 1, la nariz un g. b. 2, y la boca un g. b. 5. El pelo se resuelve con tres curvas, gs. bs. 5, una sobre la cabeza y dos a los lados, cerradas en forma de melena. El cuerpo está originado en un diagrama que se ha flexibilizado para hacer a la vez el contorno de la parte superior del cuerpo, el cuello y los brazos. A continuación de estos aparecen parte de ellos sin tapar por el vestido, o quizá sean las manos con sus cinco dedos cada una. Observemos que en este esquema, a pesar de que todavía es de poca dimensión, ha dibujado todos los dedos aunque sean muy pequeños. La parte inferior del cuerpo, o mejor dicho del vestido, es un diagrama casi triangular pues la cintura es muy pequeña y casi acaba en punta. El borde inferior de la falda tiene una serie de curvas, gs. bs. 5, unidas y con el seno hacia arriba. Las piernas son dos diag. rectangulares estrechos, modificados para terminar en curva, g. b. 5, conformando los zapatos.
Aunque conserva muchos datos de la etapa esquemática, diagramas y garabatos básicos, estimamos que, por la construcción de la fig. femenina y la casa, se encuentra el dibujo en la etapa del realismo.
Los colores utilizados son los primarios amarillo y rojo ( o también el magenta), el binario verde, los matices verde claro, azul claro, rosa fuerte, y el complejo marrón. Son ocho colores, lo cual es normal. Tiene un colorido suave en general excepto el tejado y la  puerta coloreados muy fuertes. Puede estar en la etapa de esquema de color.
Como ya hemos mencionado hace plano, un prado de color verde, sobre cuyo borde superior coloca la casa mientras la figura femenina queda, mejor, dentro del plano.
La intensidad del trazo oscila entre la línea y el coloreado fuerte y las líneas o el coloreado más débiles, denotando un tono vital variable.
El tamaño de la casa es grande pero casi en proporción del conjunto, aunque la fig. femenina entre con dificultades por la puerta.
La composición se acerca a una composición simétrica y equilibrada, en equilibrio inestable, por lo difícil de determinar el "peso" de los elementos colocados a uno y otro lado de un eje virtual, vertical, imaginario, que pasase por el centro de la casa.
 

Loreto, 6/7 años.
2091.jpg
Figura femenina en el interior de una casa.

Éste es otro delicado dibujo de la niña Loreto con algunas novedades más.
En primer lugar tenemos colocada una lámpara de techo. Tiene una forma acampanada, construida con una curva, g. b. 5, seguida de otra curva más pequeña, una recta, g. b. 3 y otra curva como la inmediata anterior para cerrar la forma.
De la lámpara salen dos líneas sencillas verticales, gs. bs. nºs 2, paralelas, simulando un foco de luz, pintado el interior naturalmente de amarillo. Pero es más la niña restrega todo el espacio libre del papel -que por todo lo dibujado parece el interior de una casa- con una tiza, técnica de pastel, para pintar el resto del espacio de color amarillo, seguramente para indicar la iluminación de toda la habitación por la luz de la lámpara. Esto es la resolución de un problema que hasta ahora creemos que no ha aparecido.
El siguiente objeto, que constituye otra novedad, es el dibujo de una percha de pie con ganchos a uno y otro lado. Por éste y el siguiente mueble merecería estar también en la sala de Mobiliario. La percha esta hecha con un diag. rectangular, puesto vertical, modificado arriba para hacer un adorno, Los ganchos están construidos por gs. bs. horizontales, nº 3 y otro vertical, nº 2, en el lado izquierdo, en el derecho las líneas horizontales terminan en gs. bs. nºs 20, círculos imperfectos.
Viene a continuación una figura femenina, muy interesante. Es un poco más grande que algunas anteriores, pero no llega a dibujar esas figuras que ocupan toda la página en su mayor longitud y que parecen copia de dibujos de adultos en cuentos infantiles. Se atiene a su estilo progresando en detalles como el sombrero que dibuja esta vez, Tiene copa y ala, una cinta horizontal en la copa, con adornos, y otro adorno más, arriba en la esquina izquierda de la copa, no identificable, puede ser un lazo, y una margarita en la esquina de arriba de la derecha. Está construida como otras ya descritas. Circulo en el centro, g. 20, y curvas nºs 5 como pétalos.
La cabeza, o mejor la cara, es medio óvalo, o un óvalo tapado por el sombrero. Las facciones tienen primero cejas, que creemos no han aparecido hasta ahora, Ojos formados por círculos gs. nº 20, y líneas sencillas, cortas, diagonales gs. nºs, 4, para indicar las pestañas. Algo inusual a esta edad. La nariz es un ángulo formado por dos de estos últimos gs. nºs. 4. Y ¡sorpresa! aparece una boca bien dibujada, con los dos labios perfilados, el superior y el inferior, además pintada de rojo. Creemos que otra novedad para esta edad.
El cuerpo debe derivar de un diagrama flexibilizado para hacer el cuello, los brazos y la parte superior del cuerpo. Éste está construido más ancho por arriba, debajo de los brazos en horizontal, y más estrecho por la cintura, y no se acaban  las novedades del dibujo, indica con dos curvas. gs. bs. 5, la forma del pecho. Totalmente nuevo a esta edad. En la reproducción no ve bien, pero en el original se ve con suficiente claridad. Tiene esta parte de la figura un collar al cuello, curva, g. b. 5, de color rojo, y un bolso con asa larga que atraviesa el busto, desde el hombro a la cartera, especie de diag. oval, con dos líneas diagonales, gs. bs. nº 4, para formar el cierre, de color verde.
La parte inferior del vestido, la falda, es de un cálido color naranja con adornos de manchas amarillas, éstas sin forma definida. La parte de abajo, el borde, está adornada por curvas, gs. bs. 5, con el seno hacia arriba.
Las piernas son dos pequeños diag. rectangulares terminados en pies vistos de frente. Otra sorpresa, una posición no vista claramente hasta ahora, porque pone unos lazos en centro arriba del pequeño óvalo que representa los zapatos.
A continuación tenemos otro mueble, un aparador con sus correspondientes cajones de diferentes tamaños y sus correspondientes patas, una a cada lado debajo del mueble. Distingue los cajones no solamente con la línea sino también con diferentes tonos de color al resto del mueble. Está construido este esquema con diagramas rectangualres y pequeños segmentos gs. bs. 2, para los tiradores. Encima de este aparador hay varios objetos pintados de verde, amarillo y carmín. Podría ser el primero un cenicero o un plato, luego una fuente con ¿huevos? y frutero con frutas que pueden ser manzanas o mejor peras, con su rabo o pedúnculo, y luego otros dibujitos que podrían significar canapés o dulces.
Todos los elementos hechos con gs. bs.. rectas veticales y horizontales, círculos y curvas.
Por último hay que mencionar que hace plano, aunque en este caso todavía no lo invade con algún objeto o figura, sino que coloca todo, menos la lámpara como es natural, en la línea de tierra primitiva que debe haber dibujado la niña primero. Después como es lógico pinta el plano de marrón ya que se trata seguramente el color del suelo, un parquet, en lugar del color verde que ponen normalmente a los planos figurando un prado.
Por todo lo expuesto estimamos que se encuentra en la etapa del realismo.
La pintura es muy cálida debido a los tonos utilizados de la escala de estas características, el amarillo, el naranja y un marrón rojizo. Utiliza también los primarios rojo (también el carmín, según elijamos) y azul, además del amarillo citado, y los binarios, violeta, naranja y el verde mencionados, el complejo marrón, más los matices verde pardo, naranja claro y marrón rojizo. La gama fría está poco representada. Los once colores empleados demuestran un buen desarrollo de la expresión cromática. Se encuentra en la etapa de esquema de color.
En cuanto a la perspectiva o espacio, ya se ha indicado la confección de plano y su color indicando un tono propio del entarimado del interior de una casa.
La intensidad del trazo es normal, denotando este tono vital.
El tamaño es mediano, un poco más grande que el habitual, demostrando así la variedad de estilo o modo de dibujar, posiblemente según los temas o estado de ánimo de la niña.
Si pasamos un eje virtual, vertical, por el centro de la figura, vemos elementos a uno y otro lado, pero el conjunto, que tiende a la simetría, queda descompensado por el mueble de la derecha que "pesa" más que la percha del otro lado, más pequeña de forma y más ténue de color.
 

Loreto, 6/7 años.
2092.jpg
Paisaje con casa y figuras.

Otro dibujo de los más normales.
Siguiendo el acostumbrado análisis en dirección de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, tenemos dos nubes pintadas de azul. También Loreto no prescinde del recurso de pintar las nubes del color del cielo dejando el resto del espacio en blanco, aunque ya sabemos que esta niña sabe pintar el cielo desde el borde superior hasta la línea de tierra o borde superior del plano, lo ha hecho en cuatro de sus dibujos.
El siguiente esquema es un pájaro. Ya ha evolucionado aquellos primeros pájaros en forma de "presilla", como los denomina Kellogg. El esquema es bidimensional y hace a la vez el contorno del cuerpo del animal además de la cola, la cabeza y el pico. A éste le diferencia pintandolo de amarillo, lo cual puede ser correcto en algunas aves. Las patas sin embargo están dibujadas con líneas sencillas, gs. bs. nºs 4.
Por seguir con aves mencianamos a la veleta que es otro pájaro. Está hecho también el contorno de una sola vez, el cuerpo, la cola solo apuntada, la cabeza y el pico también apuntado. Descansa la veleta en un bástago vertical, g. b. 2, y le sobresalen otras dos líneas horizontales, gs. bs. nºs 3. El de la derecha sostiene la letra N, bien dibujada.
La veleta está situada sobre el tejado de la casa, como es natural. Está construido el tejado con un diag. triangular. En el centro tiene una ventana ocular, hecha con un diag. circular. La chimenea está casi bien ubicada en el tejado, un poco torcida. Es un diag. rectangular. El humo es el clásico g. b. 8, de línea múltiple, que ya sabemos que es uno de los trazos múltiples que emplean los niños para colorear.
El cuerpo principal de la casa, que tene una sola fachada, es un diagrama rectangular, casi cuadrado, con seis ventanas también diag. rectangulares, o casi cuadradas también. La puerta es también un diag. rectangular sin duda.
Tenemos a continuación una línea multiple verde, g. b. 7, para representar el plano-pradera. Sobre el aparecen dos figuras muy pequeñas y esquemáticas.
Están construidas las cabezas con diag. circulares y una de ellas tiene facciones hechas también con garabatos que apenas se aprecian. Las melenas son gs. bs.  nº 8, de línea múltiple y en lo alto de la cabeza parece haberles puesto lazos hechos con gs. bs. 4 y pequeños círculos, gs. bs. 20. Tienen las piernas y una de ellas los brazos, hechas con líneas verticales, gs. bs. nºs 2, o diagonales, gs. bs. 4. Los pies de una de las figuras son círculos pequeños, g. b. 20. 
Los cuerpos son diag. triangulares uno de ello con los vértices redondeados.
Como echábamos de menos alguna novedad aquí la tenemos en el coloreado del plano, en lugar de pintarlo todo de verde a mezclado también trazos de color marrón, representando no solo hierba sino también la tierra.
A pesar de tener los esquemas de las figs. hs. esquemáticos, de la etapa preesquemática, por el diseño de los pájaros y sobre todo por los antecedentes que tenemos de los demás dibujos, se encuentra en la etapa realista.
Esto demuestra la ventaja de operar con varios dibujos para poder diagnosticarlos mejor. Sabemos que la niña sabe hacer las figuras más completas, cuando las hace más grandes, si aquí no lo ha dibujado así es porque son muy pequeñas.
Los colores utilizados son los tres primarios, azul, amarillo y rojo, precisamente todos en la casa, también tiene otro primario si nos atenemos a la gama de colores pigmento, el carmín, hay además los binarios naranja y verde, más el matiz azul claro (celeste) y el complejo marrón. Son ocho colores, no demasiados pero el dibujo resulta colorista por la intensidad dada a los colores primarios.
Se encuentra en la etapa de esquema de color.
En cuanto a la perspectiva ya se ha mencionado a la construcción del plano.
La intensidad del trazo es intensa excepto en el coloreado del plano. Delata un tono vital bueno y variable.
El tamaño del esquema de la casa es normal, mediano. Los demás dibujos están en proporción, casi, con la casa.
La composición es casi simétrica y casi equilibrada, si no fuera porque se vence algo del lado derecho por las nubes que "pesan" más que el pajaro de la izquierda.