PASEOS, EXCURSIONES, CAMPAMENTOS... (10 dibujos)

Inicio
CONTACTAR CON NOSOTROS
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
ACCIÓN, LA. Página 1. (4 dibujos)
AFECTIVIDAD
ALIMENTOS, LOS. Página 1 (4 dibujos)
AMISTAD, LA
ANIMALES, LOS. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos. Canes. Tortugas, Peces. Ardilla, Caracol..
ARCO IRIS, EL. (4 dibujos)
AVENTURAS
BOSQUE, EL
CASAS, LAS. Página 1 (36 dibujos)
CASAS, LAS. Tipos (14 dibujos)
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
COLABORACIONES. Temas generales y otros
COLOR, EL. Página 1 (21 dibujos)
CUENTOS, LOS. Página 1.
CUERPO HUMANO, EL. ( 14 dibujos)
LOS DEPORTES. Fútbol, boleibol, rugby, baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
DIBUJOS COMO REGALO
DIBUJOS CON CONTROL
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
DIBUJOS ESTEREOTIPADOS 1.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS PEDIDOS, LOS
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
EDIFICIOS ESPECIALES. Tiendas, molinos, iglesias, hoteles, hórreos, escuelas, colegios y bares.
EGOCENTRISMO, EL. (9 dibujos)
ESPACIO, EL. Perspectiva, la. Página 1.
ESPANTAPÁJAROS
ESPECTACULOS, LOS. (6 dibujos).
ESTILOS ARTÍSTICOS
EXTRATERRESTRES, LOS (4 dibujos)
FAMILIA, LA. 1
FELICITACIONES (5 dibujos)
FIESTAS, BAILES, DESAYUNOS, COMIDAS, MERIENDAS, CENAS, BANQUETES (11 dibujos)
FIGURA HUMANA, LA. Página 1 (45 dibujos)
FINALIDAD. Página 1
GÉNERO, EL. (44 dibujos).
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS. (7 dibujos)
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
INFLUENCIA en el arte infantil de la edad en que se empieza la escolarización (20 dibujos)
INTENCIONALIDAD, LA
JUEGOS, LOS (17 dibujos)
LLUVIA, LA, NIEVE, GRANIZO (16 dibujos)
MAQUINARIA (4 dibujos)
MOBILIARIO, EL
MOTIVACION, LA. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños. Pág. 1
MOVIMIENTO, EL
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
NARRACIONES, LAS
NIEVE, LA
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
PAISAJE, EL. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño, Bucólico...
PAISAJE. Fenómenos geológicos
PASEOS, EXCURSIONES, CAMPAMENTOS... (10 dibujos)
PERSONAJES DE REYES Y PRÍNCIPES
PLANTAS, LAS. Árboles y matas, los. Pag. 1
PLANTAS, LAS. Flores (11 dibujos)
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
PROCESO DEL DESARROLLO DEL ARTE INFANTIL DE UNA NIÑA DESDE EL PRIMER GARABATO (17 dibujos)
PROPORCIÓN, LA
PUEBLOS Y CIUDADES
RAYOS X, EFECTO DE (5 dibujos)
RAZAS, LAS
RITOS Y CEREMONIAS
SOLES (15 dibujos)
Temperamentos
TRAUMAS. (11 dibujos)
VACACIONES (4 dibujos)
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
VESTIDOS, LOS

La tanda de dibujos de alumnos de un mismo profesor, imaginamos que de un mismo aula, es todo un hallazgo, además de numerosa contiene dibujos muy originales que como en este caso nos permiten abrir esta nueva página. 

Ana Isabel
3096.jpg
Figs.hªa. dando un paseo con globos en las manos

Este nuevo dibujo no pertenece ya al grupo que anunciamos arriba de esta página. 
Es un dibujo típico del arte infantil, concretamente del incio de la etapa del realismo. En esta etapa, como sabemos, se incia una flexibilización de los diagramas que pierden su rigidez geométrica y sin embargo no abandonan del todo el arte infantil. Este ejemplar sin embargo tiene algunas datos nuevos, que como hemos dicho en alguna otra ocasión, nos informan de la gran variedad del arte infantil.
Cielo y nube.
Tenemos en primer lugar un cielo coloreado de azul y estamos por pensar que es la primera vez que dibujan encima de este color otro más oscuro para colorear a una nube. Esta niña ha encontrado una solución para diferenciar la nube del cielo.
El sol.
También es un esquema curioso. Las facciones que lo humanizan no difieren de otras esqemas similares, los ojos son gs. bs. 20 y la nariz también, y la boca, bidimensional, consta de dos gs. bs. 5 unidos por los extremos, pero los rayos solares no son segmentos lineales en este caso sino picos formados por dos segmentos gs. bs. 4, convergentes en el exterior, además están coloreados en tono rojo, como también hace con la boca.
El arco iris. 
El arco iris dibujado a continuación, la parte que se ve, es rico en líneas marcando zonas de color, gs. 5 concéntricos, pero muy pobre en cromatismo, solamente utiliza dos colores el rojo y el amarilo. El extremo que queda dentro no se diluye, ni llega a la tierra, cono el arco real, sino que lo acaba cerrándolo con una línea diagonal curva.
Nos imaginamos que le era complicado dibujarlo por detrás de las figuras sin invadirlas.
Esquemas humanos.
Estan todos construido muy parecidos. Diremos las características iguales y enumeraremos las diferencias. 
Cabezas:
Son todas un diag. circular.
El pelo de los esquemas femeninos son una forma ovalada adoptada a la cabeza en forma de melena. El de los masculinos es un coloreado negro con un garabatos de líneas curvas múltiples no bien definidas. 
Los ojos cuando se ven claramene son gs. bs. 20, igual que la nariz, y la boca es igual a la del sol, como todas las demas facciones. Las figs. masculinas tienen dibujadas barba negra alrededor de la boca.
Cuerpo:
La parte superior del cuerpo y los brazos están realizados con una sola linea. Una de las figuras masculinas lleva indicados en la ropa botones, con gs. bs. 20.
La parte inferior del cuerpo y las piernas es una forma única, trazada con una sola línea y es el típico dibujo de pantalón. Algunas figuras modifican el final del pantalón, por abajo, indicando con unas curvas los pies.
Lo curioso del dibujo, que nos ha llevado a titularlo como un paseo, es el hecho de que casi todos, mayores y niños (una de las figuras de niños lleva un lazo en la cabeza construido con un g. 20 y dos curvas), menos una figura, llevan globos en la mano sostenidos con un hilo, línea vertical sencilla g. b. 2, y parecen estar paseando todos por el campo. El globo del primer niño es una imitación del sol, pero todo el de color amarillo, el del segundo personaje, un adulto masculino, lleva el globo que dentro imita su propia cabeza, la figura femenina a continuación lleva el globo que parece una luna creciente, bidimensional, la niña a continuación lleva un globo que es imitación de su propia cabeza y el último personaje, masculino, lleva tambièn un globo con la figura de su cabeza, siempre no exactas como es lógico por la falta de control del lapicero del niño.
La casa.
Está trazada de una forma tradicional, diagramas rectangulares para la fachada y las ventanas, la puerta es una cueva, g.b.5. y un  diag. triangular lo emplea para el tejado, otra forma rectangular tambièn para la chimenea, trazada con dos segmentos verticales, sencillos, gs. bs. 2 y horizontal g. 3. El humo es un trazado de línea múltiple aproximadamente al g. b. 8.
Las flores.
Son parecidas a las típicas margaritas con un centro g. b. 20, y una serie de curvas unidas gs. bs. 5, que no llegan a tocar el disco central. Los pedunculos o tallos son dos curvas gs. bs. 5.
El arbol.
La parte que se ve dibujada dl arbol es la tradicional, líneas rectas verticales sencillas, para hacer un tronco de forma rectangular y la copa es otra curva que es la mitad de una forma lanceolada.
Color.
Los colores utilizados son los primarios azul (dos tonos) amarillo y carmín, los binarios verde, anaranjado y violeta fuerte, más el complejo negro que aquí esta usado para dar color. Se encuentra en la etapa de esquema de color
Hay que hacer notar que el uso un poco exagerado del negro, en el tejado y la vestimenta de una de las figuras masculinas, pueden indicar algun episodio traumático del niño.
Espacio.
El espacio está indicado por una línea horizontal, g. bs. 3, que va de lado a lado del papel, indicando la línea de tierra sobre la que coloca los diversos esquemas. La zona inferior de esta zona hasta el borde del papel la colorea de verde, como es lógico en Asturias. Solución algo atrasada. Está bien que coloree el cielo de azul pero no se atreve a bajar hasta el plano horizontal del suelo. Pensamos que, como en el caso del arco iris, no se atreve a colorear todo el papel hasta el prado verde por que tendría que tener mucho cuidado con no colorear encima de los esquemas ya dibujados. 
Algunos autores piensan que los niños no dibujan este espacio en blanco porque piensan que es aire y el aire no se ve. Creo sinceramente que mi explicación es más lógica, sencilla y natural.
La intensidad de las líneas
Es variable desde un tono débil, a uno normal y alguno más fuerte. Deducimos que tiene un tono vital de esta naturaleza variable.
Los tamaños
Los tamaños de los personajes y los esquemas son normales. Excepto la casa que, como casi siempre, es más pequeña y está desproporcionada con los personajes, ninguno de ellos podría entrar por la puerte de la casa. Parece tener un ego normal.
La composición.
Como en casi todo el arte infantil de las primeras etapas es inexistente como se entiende la composición en el arte adulto. Se limitan a ir colocando las figuras en orden, según se les van ocurriendo.
 

Niña, 4º curso 9/10 años
2881.jpg
"Paseo por el parque San Francisco".

Los dibujos que están titulados* por los niños ofrecen poca duda de donde colocarlos, así este lo "colgamos" en su sala indicada, "PASEOS..."   
Los niños a esta edad están en el límite del dibujo infantil. En el bachillerato de los años 40 y 50 por lo menos a la edad de diez años empezaban el bachillerato elemental de cuatro años, y eran atendidos por profesores de dibujo titulados pro la Escuela Superior de BBAA, lo que ahora es Lido. en BBAA, y, por ejemplo, se tenía modelos de escayola para dibujar del natural. 
El presente dibujo se encuentra en la etapa del realismo que coincide con la clasificación que estamos siguiendo de Lowenfeld, pero ya hemos indicado repetidas veces que está superada.
En esta etapa, como sabemos las formas pierden su rigidez geométrica y van adquiriendo las formas reales, que tienen significado por sí mismas. De modo que los árboles no se parecen a los de etapas anteriores aunque sean parecidos. Las líneas no pueden incluso recordarnos a garabatos determinados, pero en conjunto tienen ahora otro aspecto más real, aunque la copa sigue siendo muy igual, hecha con gs. bs. 5. Las matas están logradas con gs. bs. 12 línea quebrada
pero el dibujo de los patos es ya una forma no clasificada en etapas anteriores, tiene el contorno del cuerpo, cuello, cabeza y cola hecha de una vez. El ala también, aunque el pico y el ojo con gs. bs. 4, y 20. Como es imposible cambiar por completo la manera de dibujar vemos que todavía conserva garabatos de etapas anteriores. El lago es un diag. oval. de gran tamaño.
En cuanto a la figura humana vemos que la cabeza no es ya el círculo tradicional y la melena está más definida. La parte superior del cuerpo está hecho al mismo tiempo que el cuello, pero los brazos y las manos son de la etapa esquemática. El bolso es una forma de diag. triangular y la falda el clásico diag. triangular cortado, o sea un trapecio casi isósceles.                                
Los colores utilizados son lo primarios azul -dos tonos-, amarillo y rojo, el binario verde -dos tonos- y el complejo marrón. Se encuentra en la etapa de esquema de color. 
Está bien vista la perspectiva, aunque falle en algunos datos, por ejemplo el volumen de los árboles, pero podemos contemplar el plano horizontal coloreado de marrón el más adelantado, o cercano a nosotros los espectadores, y luego verde hasta el límite en que colorea de azul el cielo.
La intensidad del trazo es normal en la fg. humana y fuerte en el resto, excepto el coloreado de azul y verde del prado y el cielo. Denota un tono vital bueno pero algo variable.
Los tamaños están proporcionados y la fig. h. parece más pequeña, si lo ha hecho conscientemente la dibujante sería un dato de la perspectiva escalar, estaría bien visto y si no hay tendría que hacérselo notar el profesor/a.
La composición se inclina hacia el lado derecho donde abundan más esquemas.

*El título "Paseo por el parque San Francisco" se refiere al que está en el centro de Oviedo. La calle principal de Uría empieza en una esquina del parque y tiene parte de recorrido paralelo a uno de sus lados. El nombre se refiere a un convento de franciscanos que estaba erigido allí, del cual sólo se conserva una pequeña parte de la fachada.

Niña, 7/8 años
2864.jpg
"Paseo por el bosque"

El título del dibujo nos proporciona el título general de esta "sala". Añadimos y "excursiones" por el parecido del tema y saber que contamos con dibujos de este tipo. Unimos los dos temas además de por parecidos por no hacer demasiado largo el número de temas que tratamos. 
El bosque está representado por árboles que no están a la misma altura, esto nos indica que quizá la niña dibujante ha querido tener en cuenta la perspectiva. Esto estaría bien. Lástima que no halla puesto ninguno delante del camino, estaría todavía mejor.
Los árboles, como la parte de sol que asoma por una esquina, son esquemas clásicos y universales, el primero hecho con garabatos tradicionales, pero los árboles muestran una copa variable, la primera de tipo lanceolada, las demás de forma irregular cuyos contornos están hechos con una línea sencilla ondulada, g. b. 12. 
Los troncos son un par de ellos sencillas, hechos con dos gs. bs. nº 2. Los otros presentan variantes, el primero una rama a mitad del tronco con un pájaro encima, es un esquema muy pequeño y no se puede ver con claridad. Otro de los troncos presenta una bifurcación en varias ramas y el último se prolonga por abajo en tres raíces. Son diagramas flexibilizados o desarrollados que pertenecen por tanto a la etapa realista.
También parece pertenecer a esta etapa la amazona que monta el caballo. Distinguimos que es un jinete femenino por la melena rubia conque se ha dibujado. Es un esquema tan pequeño que resulta difícil apreciar su construcción. El cuerpo podría estar trazado a la vez que los brazos y la pierna, sí, solo una porque la otra no se ve al estar al otro lado de la montura. Bien visto. Se nota la edad de la niña en este detalle y otros mencionados, aunque el dibujo sigue siendo todavía infantil. 
El animal que monta sería lógico que fuera un caballo, aunque por las orejas más podría ser una mula o un asno. Curiosamente este esquema está aún trazado con diagramas y garabatos La cabeza es un diag. ovalado irregular, es más un ovoide -éste, como figura geométrica se construye con dos curvas iguales simétricas y dos opuestas desiguales de radio, tangentes entre sí-, los ojos son dos elipses y dentro dos puntos gruesos, gs. bs. nº 1. El hocico es un diag. circular, irregular, y los ollares son dos puntos, gs. bs. 1. Las orejas están logradas con dos curvas opuestas por los senos, logrando la forma puntiaguda uniéndolas por un extremo, el superior. Dentro como detalle ha colocado dos segmentos rectos verticales, gs. bs. 2.
El cuerpo es una forma parecida a un trapecio casi recto e invertido, con las esquinas redondeadas. Las patas están dibujadas con dos segmentos, verticales, gs. bs. 2, paralelos, para lograr una forma de rectángulos estrechos y en las patas de atrás ha variado la recta en un ángulo muy abierto pero suficiente para acercarse a la forma real de las patas traseras. Los cascos son pequeñas curvas, gs. bs. 5. La cola o rabo tiene también una forma rectangular estrecha y en la punta ha colocado segmentos gs. bs. 2 y 4 para indicar los pelos o cerdas de la cola.  
El ramal es también una forma rectangular estrecha y la montura se limita a una, debe de ser, manta en forma de u hecha con gs. bs.2 y 3., paralelos haciendo el contorno bidimensional.
El camino también se compone de segmentos horizontales gs. bs. 3, varios, unos más largos y otros más cortos, representando el borde  y otros más pequeños como elementos o accidentes dentro del camino. El niño quiere acercarse al original y cunado no puede pues hace lo que puede, algo que lo sustituye y que por lo menos cree enriquecer el dibujo de alguna manera.
En el prado inferior dibuja círculos, gs. bs. 20, como si fueran piedras y también se observa otra piedra, o lo que sea, de forma de diag. triangular.
Los colores utilizados son los primarios amarillo, carmín y azul, los binarios verde, anaranjado y un poco de morado en la parte inferior de la amazona o jinete femenino. Hay también un matiz crema sonrosado y el complejo marrón, inevitable cuando se dibujan y colorean árboles. Están los principales colores del círculo cromático. Se encuentra en la etapa de esquema de color.
La perspectiva está bien encaminada, ya hace suelo, el prado verde, y el cielo llega hasta él desde el borde superior. El ordenamiento escalar de los árboles, aunque no se solapen, es también un pequeño dato de perspectiva.
La intensidad de los trazados son normales, casi débiles en el caso del dibujo a lápiz, como en las aplicaciones del color azul del cielo y el verde del prado, o suelo, y más intenso en el color de los árboles y los límites del camino.
Los tamaños de los esquemas son normales y están proporcionados. Quizá el sol un poco grande.
Si pasamos un eje vertical, virtual, por el centro del jinete  tendríamos una composición, del tipo balancín, en equilibrio algo inestable porque no podemos calcular bien el peso de los elementos de los lados.
                  

Niña, 7/8
2865.jpg
"La excursión"

Aunque no figura en el dibujo el nombre del dibujante hemos supuesto que s trata de una niña porque todas las figuras parecen femeninas y esto es típico de las niñas. También es más frecuente en las niñas los dibujos de flores como las que han sido dibujadas en esta escena. 
El título del dibujo "La escursión" -escrita con ese, la hemos corregido- nos indica claramente el tema escogido. No cabe duda que a la vista de los dibujos escogidos con este tema y unos cuantos más que tenemos a la espera de "colgar" nos hace pensar que ha sido un encargo o sugerencia de la profesora. 
Nos llama la atención el avance en la construcción de las figuras humanas, algunas en movimiento todas de perfil, y la perspectiva que ha logrado la niña, ha dibujado un gran plano horizontal en perspectiva hasta el comienzo del cielo más arriba. Bien visto,
La construcción de los esquemas humanos pertenece a la etapa realista, aunque se puedan encontrar algunos garabatos de etapas anteriores. Como las flores, los árboles, incluso detalles de los esquemas humanos. Dos de las figuras, las primeras por la izquierda, están en posición de andar, tienen las piernas en ángulo e incluso algo dobladas por las rodillas. Aun perteneciendo al arte infantil se ve el progreso en todos estos datos, propio de la edad. En general los esquemas son tan pequeños que es difícil analizarlos. 
Los colores utilizados son los primarios amarillo -dos tonos o quizá uno de ellos sea ocre amarillento-, azul y rojo, el binario verde y algún matiz rosa. Los colores de los rostros no se distinguen bien. Se encuentra en la etapa de esquema de color.  La perspectiva ya se ha comentado, Añadiremos a esto que ha dibujado a lo lejos -dato precisamente de la perspectiva, la perdida de tamaño con la lejanía- es decir arriba del papel, en el prado verde, uno árboles y unas casas de tamaño pequeño. Las casas se distinguen sobre todo por los toques de color rojo del tejado. 
Los trazos del dibujo de las figuras no es de intensidad fuerte, sí lo son algunos de los coloreados. Indica una vitalidad variable.
Los tamaños de los esquema son muy pequeños pero obligados por el tema elegido. 
La composición de la escena es lógica, un camino de montaña por el que pasean las figs. hs. 
                  

Niño/a
2866.jpg
"La excursión"

Nada más observar este dibujo nos damos cuenta de que las figuras nos indican, sin duda, que el dibujo pertenece a la etapa realista, incluso las caras, de perfil, son formas flexibilizadas que no recuerdan las rígidas y geométricas de etapas anteriores. Otros datos que nos llama la atención es que indican movimiento, hay muchos brazos levantados, suponemos que en señal de saludo. Hay variedad de personajes, femeninos, masculinos, un niño pequeño, con diferentes peinados y vestimenta. Uno de ellos destaca por tener la tripa al aire, incluso con ombligo a la vista, g. b. 1 -como es lógico a su edad todavía quedan restos de garabatos de etapas anteriores, no prescinden de ellos radicalmente, sino progresivamente-, esto denota que el dibujante es observador y ha llevado a la escena un individuo con esa moda que hubo de "vestir", ahora no parecen verse tanto.
El sol es de los que se adornan con rayos de distinta dimensión, alternativos, y con los rayos subrayados pro dos colores. 
Llama la atención también una casa -bar escrbe el dibujante en la fachada- de construcción muy simple. y las líneas trazadas con regla. Esto demuestra que se sabe su diseño de memoria, así que por una parte vemos este dato y por otra que en cambio no ha progresado en el aspecto de detalles y representación del volumen o perspectiva. El detalle de la ventana, con junquillos y cortinas, se da ya en etapas anteriores. La chimenea está bien ubicada, pero le falta un lado. Otra contrasentido, es capaz de ensamblar correctamente esta parte de la casa, algo difícil, que les cuesta trabajo entender y sin embargo se olvida de ponerla un lado, incrustándola o algo así en el tejado.
El camino a base de dos líneas ligeramente onduladas, gs. bs. 12, horizontales  y paralelas al borde de la hoja, es una de las maneras conque los niños resuelven el camino, hasta ahora, van tres con este dibujo.
Las matas es otro detalle que siguen trazando con dos o tres garabatos nº 2 y 4.
Los colores utilizados son los primarios amarillo, azul y rojo, los binarios verde, naranja -uno de sus dos tonos resultado de la mezcla de rojo y amarillo-y morado -más de un tono-. Son los principales colores del círculo cromático. Se encuentra en la etapa de esquema de color.
Los personajes se diluyen algo al estar rodeados de un verde tan ampliamente aplicado.
El espacio está comprendido en el sentido de que el suelo o plano, de pradera verde, se extiende desde el borde inferior del papel hasta donde empieza el cielo, coloreado todo él de azul. Es lo más, casi, que podemos esperar a esta edad,
Salvo algunos trazos que son de intensidad algo fuerte, en general, sin embargo, son más normales y casi débiles. Indican un tono vital variable tendente a normal-bajo. 
El tamaño de los esquemas es pequeño, pero casi en proporción a la casa.
En la composición vemos, que excepto el sol, los esquemas se agrupan más hacia la izquierda, dirección del caminar de los personajes, y zona del pasado.
                             

Niño, 7/8 años
2867.jpg
"El campamento"

Hemos ampliado el título de esta sala de "PASEOS Y EXCURSIONES" añadiendo "CAMPAMENTOS" también por este nuevo dibujo ya que pensamos que los campamentos son como una especie de excursión prolongada y así no hacemos demasiadas salas.
Además del título de "EL CAMPAMENTO"  conque titula el niño su dibujo, por detrás del papel, algunos más detalles nos sirven de pista para su clasificación, están en el campo, hacen deporte, y dibuja una tienda de campaña que se puede identificar aunque sea muy sencilla. Podemos situar el dibujo a finales de la etapa esquemática y principios de la etapa realista aunque no sea más que por el dato de dibujar la parte inferior de las figuras en forma de pantalón en un trazado continuo del contorno.
Las cabezas de los esquemas humanos son todos diag. circulares pequeños, más pequeños aún son los ojos, circulitos gs. bs. 20. No se perciben más facciones porque las figuras son muy pequeñas. El cuello son dos gs. bs. 2, el cuerpo un diag. rectangular, los brazos los ha trazado de una sola vez, podrían ser gs. 5 prolongadas con líneas rectas. Las manos en realidad no son más que un par de curvas 5, como si fueran dos dedos. Si no ha dibujado más es porque no le caben, no tiene espacio. La parte inferior de todas las figuras, excepto la más pequeña que parece estar saltando a la cuerda, son la forma ya menci0nada de pantalón. Los pies son óvalos trazados con curvas g. b. 5 también. Ya hemos indicado más de una vez el uso tan frecuente de este garabato y como le sacan partido.
La tienda de campaña, que sobre todo se comprende que lo sea por el título del dibujo, es un diag. triangular con un segmento recto vertical, g. b.2, como si  fuera la entrada y que geométricamente podría ser la altura del triángulo. Todos los personajes tienen los brazos levantados, seguramente para dar la impresión de actividad, excepto uno de los que da a la cuerda y el pequeñín que salta. 
Nos queda por mencionar el balón o pelota, que es un círculo, g. b. 20, con un dibujo dentro como una estrella hecho con gs. 2, 3 4. El otro objeto es la cuerda para saltar que tiene una fig. en una mano y la otra punta en las dos manos de la figura menor al otro lado de la cuerda. Ésta es un g. b. 5 de curva muy amplia.  
Por último hay que mencionar que la cadena de montañas es una línea ondulada, g. b. 12.
Los colores utilizados son los primarios azul y rojo y los binarios naranja y verde. Son pocos colores pero por el azul del cielo y el verde del campo podría situarse en la etapa de esquema de color.
La perspectiva esta lograda en el sentido de que colorea el cielo azul hasta la línea que las montañas y el resto de verde, como si fuera el plano o suelo, prado, de la escena.
La intensidad del trazado es normal tirando a fuerte, excepto en la línea de montañas que es débil. Denota un buen tono vital y variable.
Los esquemas son de tamaño pequeño. Está justificado porque el niño ha querido seguramente expresar la amplitud del campo.  
Las figuras da la impresión de no ser una composición en el sentido artístico de la expresión, sino que los ha dibujado esparcidos por el papel sin más.

Niño, 7/8 años
2868.jpg
"Excursión a los lagos de covadonga"

Paisaje muy sencillo pero bien visto por el dibujante. Tiene la particularidad de dibujar el autobús que lleva a los viajeros para ver los lagos. Nos ha parecido interesante hacer una copia de este autobús para incluirlo en la "sala" de "VEHICULOS. Autobuses", allí lo analizaremos con más detalle.
Ofrece el dibujo la particularidad de indicar el sitio objeto de la excursión, uno de los lugares más visitados por el turismo en Asturias.
Un niño de esta edad no puede dibujar con precisión el lugar, lo que hace, como en la actual escena, es un esquema equivalente para ellos.
Vemos en el dibujo en primer lugar unas nubes cuyo contonro esta hecho con gs. 12 y 5, continuados, sin terminar de cerrar la forma de las nubes. Un pájaro que vemos como una mancha pequeña sin que se distinga el dibujo de línea.
Hay un arco coloreado de marrón en su contonro e interior que no identificamos como sol por el color, podría ser el sol, seguramente es lo que ha querido pintar, pero no se corresponde con el color real.
La cadena de montañas son gs. bs. nºs 5 grandes, separados unos de otros, como si las montañas estuvieran superpuestas, aunque no podemos estar seguros de que esta solapamiento tenga que ver con la intención del niño de hacerlas en perspectiva. 
Hay dos pasarelas entre dos pares de montañas que es un detalle a consignar. Estan hechas con gs. bs. 3 y 2. 
Los árboles son los esquemas universales clásicos, dos gs. bs. nº 2, para el tronco y una forma más o menos ovalada para la copa con un contorno de líneas ligeramente onduladas. 
El lago, que parece una huella de la pisada de un zapato, está logrado con una línea ondulada que se cierra para contornear la forma. Alrededor le ha trazado gs. bs. nºs 2, cortos como si fueran hierbas o matas alrededor.
El vehículo está realizado con un diag. flexibilizado para conseguir la forma de la caroceria. Tienen la particularidad de haberle dibujado numerosas ventas con esquemas muy pequeños de figs. hs., el conductor con su volante y la escalera que sube al primer piso. En el original se ven las ruedas, gs. bs. 20.
Los colores utilizados son los primarios azul, más rojo y amarillo en el autobús, el binario verde y el complejo marrón. Son pocos colores, pero por el azul de las nubes y el verde y marrón de prados y árboles se le puede situar en la etapa de esquema de color
La perspectiva está bien para su edad dibuja el autobús de frente, en proyección vertical, y el lago y el terreno en general en perspectiva. No hay volumen y el solapamiento de las montañas no estaos seguros, como hemos dejado dicho, que se hayan hechos intencionadamente pero el profesor/a debería hacerle ver que puede estar bien visto. Desde las líneas de contorno de montañas ha coloreado de verde y marrón hasta el borde inferior del papel, aunque no ha coloreado el cielo.
La intensidad del trazo es fuerte, señal de un buen tono vital.
Los esquemas son pequeños, árboles y autobús, y proporcionados con el resto.
Hay un atisbo de composición o por lo menos de una lógica colocación de los elementos.

Niño, 7/8 años
2871.jpg
"Lago Enol"

Este es un dibujo en donde no hay figuras humanas y el título es "lago Enol" *. La primera intención para su clasificación podría ser la de paisaje, para al fijarnos en el número de tiendas de campaña (8) dibujadas, hay datos suficientes para pensar que lo son, no había duda donde había que colgar este original, en la sala de "PASEOS, EXCURSIONES y CAMPAMENTOS..."
Como venimos comentando aunque estos dibujos siguen siendo arteinfantil han evolucionado en algunos aspectos, en el caso que contemplamos es la perspectiva, parecida a otros dibujos de este numeroso grupo que nos está proporcionando gratas sospresas con temas y datos nuevos.
El sol, el cuarto de sol, aproximadamente, que asoma por la izquierda es un arco, curva g. b. 5, con facciones, dos ojos, con gs. bs. 1, puntos gruesos, una nariz poco vista, es un pequeño diagrama oval, y una boca que también es una novedad, consiste en la clásica curva g. b. 5, pero modificado o ampliado curvándolo en dirección opuesta en sus dos extremos, lo que produce una extraña sonrisa. El trazado apenas se ve porque es muy suave y está encima del coloreado del sol, también con un extraño color rojo. Los rayos son gs. bs. nºs 4.
Las nubes son las formas tradicionales hechas con curvas, gs. bs. 5 unidas para conseguir su parecido con las reales.
Las montañas son ángulos con el vértice hacia arriba hechos con gs. bs. 4, línea sencillas diagonales. Hay que anotar que algunas están superpuestas detalle de perspectiva que hay que hacer notar al niño dibujante, tanto si lo ha hecho conscientemente, para felicitarlo, o inconscientemente y hay que decirle que está bien y por qué. Tiene la particularidad, ya vista, pero no frecuente, de indicar la cima nevada mediante unas líneas hechas con curvas g. 5 o líneas onduladas g. 12.  
Los árboles son también esquemas tradicionales universales, el tronco está logrado con dos gs. bs. 2. La forma del tronco no se cierra ni por arriba y nor abajo. Uno de ellos, el más grande a la derecha, tiene trazadas dos tramas una con gs. 3 y otra con gs. 4, bifurcada en la punta en dos.
y la copa es o bien una forma más o menos redondeada hecha con g.- 12 o curvas g. 5, o es una forma alveolada o lanceolada en uno de ellos.
El lago es una forma más o menos redondeada hecha con el g. b. 12. Los patos dibujados en él son formas muy sencillas pero flexibilizadas, El niño ha dibujado el contorno de la cabeza el pico y el cuerpo de una sola vez. Los ojos, que apenas se ven pues todo el trazado de lápiz y color es muy suave, son dos puntos gs. bs. 1.
 La cadena de montañas se interrumpe para dar paso al río. parece un buen dato, pero en realidad el agua del rio tiene un límite que habría que dibujarlo, pero se entiende la idea del niño en ese espacio no se ve la montaña. 
El río es un par de líneas oblicuas ligeramente onduladas, cerca del g. b. 12.          
Los peces que "nadan" en el son también formas muy simples y universales, dos curvas, gs. bs. 5, se juntan en un extremo y se cortan en el otro, formando la cabeza y la cola. Un pequeño segmento oblicuo, g. b.4, determina la separación de la cabeza y el resto del cuerpo y unos puntos representan los ojos. Gs. bs. 1.
Lo más significativo del dibujo para situarlo en esta "sala" son las teiendas de campaña, son también sencillos diag. triangulares con un segmento recto vertical, g. b. 2, que representa a la entrada. Algunoas tiendas tienen prolongados los lados indicando seguramente las cuerdas que sujetan la lona de las tiendas al suelo, La mayor de ellas abajo , casi en el centro, indica además en los extremos de estas cuerdas un redondelito, g. b. 20, como el clavo, o como se llamen, vientos y estacas posiblemente y respectivamente, donde va sujeta la cuerda.
Por la perspectiva y un poco por los patos dibujados puede estar en el principio de la etapa realista.  
Los colores utilizados son los primarios azul, amarillo y rojo y el binarios verde -dios tonos- más el complejo marrón. Se encuentra en la etapa de esquema de color.
El plano del suelom pradera verde, desde el borde inferior del papel hasta el contorno de las montañas se supone es el plano horizontal o suelo, bien visto. La parte del cielo está dejada en blanco pero las nubes y el sol nos indican que es el cielo. Normal para su edad, pero bien visto.
La intensidad del trazo en el original es muy suave, indicando un tono vital débil o una sensibilidad acusada.
Los tamaños pueden ser normales y proporcionados más o menos.
La composición se desequilibra por el peso mayor del lado izquierdo.

* El lago Enol es uno de los dos lagos que forman el conjunto de dos, conocidos como Lagos de Covadonga, en Asturias. El Enol es el más  grande. Se encuentran a 10 kilómetros de Covadonga y a 25 de Cangas de Onís, en su tiempo Capital o Corte del reino. Está situado en los Picos de Europa, a una altitud de 1070 metros, y tiene una longitud de 750 por 400 metros de ancho. El calado máximo es d 25 metros.

Niño, 7/8 años
2872.jpg
"Un día en Somiedo"

El título de "Un día en Somiedo" ya nos indica que se trata de una excursión, por el vehículo que ha dibujado abajo de la escena se confirma que es una excursión que se ha hecho precisamente en automóvil. Somiedo* es un parque natural, lo que viene a confirmar también este dato de que se trata de un lugar adecuado para una excursión.
De vez en cuando, con cierta frecuencia observamos datos nuevos que nos llaman la atención. En este dibujo tenemos, por ejemplo, que no solamente le ha colocado facciones al sol sino también a una nube. Los ojos, en ambos esquemas, son pequeños diag. ovales, con otros circulitos muy pequeños, gs. bs. 20 dentro, como pupilas, y un g. b. 5 como boca, y otro detalle poco visto es la nariz del sol, lograda
representar con dos curvas parecidas a una interrogación -líneas onduladas cortas, gs. bs. 12- y dos puntos, g. b. 2, como orificios nasales. Los rayos son los clásicos y más frecuentes. Hay una superposición de rayos por delante de la montaña que no es correcta, el sol debería estar detrás y por tanto los rayos solares también.
Sí puede ser, en cambio, la superposición de las nubes por delante de las montañas, a veces se dice que la montaña parece lamer las laderas de los montes. Son curiosas las dos formas que les ha dado, una parece un pez y la otro está dibujada con líneas onduladas y parece como una cornamenta de búfalo. Naturalmente suponemos, seguro, que es casual.
Las montañas están trazadas con curvas, gs. bs. 5. o gs. bs. 12, líneas onduladas.
Se aprecia lo que puede ser un puente entre dos montañas, hecho con dos líneas sencillas rectas, horizontales y paralelas, gs. bs. 3.
El lago tiene una forma irregular cerrada de contorno hecho con líneas onduladas, gs. bs. 12.
Las figuras humanas pertenecen todavía a la etapa esquemática, podría haber algún pequeño detalle de la etapa siguiente -como la perspectiva-, pero en general están compuestas de diags. circulares y rectangulares, las facciones de la cara son garabatos, el pelo también esta indicado con gs. bs. 5, los brazos y piernas son bidimensionales y las manos y los pies son curvas, gs. bs. 5 también.
Por último el automóvil es un diseño bastante aceptable, se nota la edad del niño ha dibujarlo así. Está logrado con diags. rectangulares, modificado el de la carrocería para indicar las ruedas.
Nos proponemos hacer una fotocopia del auto para "colgar el dibujo también en la sala de "VEHÍCULOS. Automóviles". Allí lo analizaremos con un poco más de detalle..
Los colores utilizados son los primarios azul y rojo, los binarios verde y anaranjado y el complejo marrón, más el negro para colorear las ruedas, el tubo de escape y el humo. Lo cual es correcto y hay que tomar como color, además de ser el color conque dibuja los contornos y detalles de los esquemas. Se encuentra en la etapa de esquema de color. 
La perspectiva se nota en el espacio de suelo o plano horizontal que colorea en gran parte hasta la línea de las montañas, si bien deja en la parte inferior una zona en blanco. Seguramente se canso de colorear tanto espacio del mismo color. No colorea el cielo pero coloca las nubes y el sol.   
La intensidad de los trazos es variable a veces floja y otras fuerte, indicando un tono vital variable.
Los esquemas son pequeños pero coherentes con la escena dibujada.
Ha dibujado esta escena con ordenamiento lógico de los esquemas, aunque como composición ha dejado un espacio libre en lado inferior izquierdo.  

*Somiedo es un concejo de Asturias, limita con las localidades de Belmonte de Miranda, Teverga, Tineo y Cangas de Narcea en Asturias y con León al sur. Forma todo el Parque Natural de Somiedo y está declarado Reserva de la Biosfera. 




Niño, 4º curso, 7/8 años
2875.jpg
"Un dia en las montañas"

Un breve comentario antes de analizar el dibujo. La escena es un paisaje de pradea cuyo perfil, más el camino curvo que asciende, nos sugiere efectivamente una montaña, como figuran dos personas en el camino y arriba en el borde de la montaña un autobús, con el título de Asturias, comprobamos que efectivamente se debe tratar de un día de campo al que se ha ido, si lo deducimos bien, de excursión a pasar un día en la montaña. El autobús lo han dibujado sobre la línea de contorno del monte por que para el niño es más fácil que situarlo en un camino o carretera curva. Los dos lagos dibujados nos sugieren que se trata de los lagos de Enol, que ya hemos visto dibujados en otros originales. Es un lugar famoso, muy conocido y visitado por el turismo. Parece obligado visitarlos cuando se va a Covadonga, lugar que no puede dejar de visitar en un viaje a Asturias. 
Si analizamos las formas vemos que el cuarto de sol dibujado, un arco, con una curva g. b. 5, y rayos de longitudes alternas como con intención decorativa, gs. bs. 4, todos oblicuos. 
Las nubes están logradas también con curvas gs. bs. 5, son muy parecidas o otros de estos esquemas que hacen los niños, no descartamos que se copien o fijen en lo que hacen los compañeros. Esto si es circunstancial viene bien como ayuda a los menos dotados pera el profesor cuidará de no que no se convierta en una costumbre, El dibujo del natural es un problema a resolver cuando se pretende dibujarlo correctamente, y cada niño debe resolver este problema como ejercicio para desarrollar sus potencias, sus cualidades.
Los árboles son los típicos esquemas hechos con dos gs. bs. 2 el tronco, menos uno los demás se bifurcan al llegar a la copa en tres ramas, y una forma más o menos redondeada para las copas hechas con gs. bs. 5 unidos que se empiezan y terminan a cada lado del tronco. Una de las copas tiene una forma más triangular o lanceolada. El autobús es un diag. rectangular modificado con un lado en diagonal para indicar el parabrisas delantero. Un segmento horizontal, recto, por en medio de la carrocería y unos segmentos verticales, cortos, gs. bs. 2, reproducen la forma de las ventanillas. No modifica la carrocería para dejar sitio a las ruedas como en otro casos, y las coloca tangentes a la parte inferior. Son gs. bs. 20. Apenas se ven por la debilidad de su trazado. 
El camino son dos líneas curvas, casi concéntricas, o paralelas.    
Las figuras humanas apenas se distinguen, podrían estar en la etapa realista, por la cabeza de uno de ellas que se ve dibujada al mismo tiempo que el cuello. Una tiene los brazos caídos y otra alzados dando la sensación de acción.
Los lagos son dos formas hechas con líneas onduladas, gs. bs. 12, cerrándose para conseguir un parecido con alguna realidad. 
La hierba que simula alrededor de los bordes de los lagos son segmentos muy cortos gs. bs. 2.   
Los colores utilizados son los primarios amarillo y azul -dos tonos-, el binario verde y el complejo marrón. Son justo los que ha necesitado. Se encuentra en la etapa de esquema de color.
La intensidad del trazado es normal o casi un poco fuerte en algunas líneas. Indicativo de un tono vital normal.
Los esquemas son pequeños pero, como ya hemos comentado otras veces, es normal por el tipo de escena que dibuja.
Como composición diremos que ha situado los esquemas razonablemente.

Niña. 4º curso, 7/8
2876.jpg
"Un día en el Parque de Covadonga".

Tenemos en este tema un conjunto de dibujos de montaña, de acuerdo con el asunto elegido, varios con caminos, con árboles, pero el anterior y este actual son bastante más parecidos. Veamos las similitudes y las diferencias:
S) los dos dibujos tienen sol, nubes, cielo coloreado, montañas, árboles, lagos, caminos. figuras humanas y autobús.
D) El sol está ubicado en distinto sitio, como las nubes, los árboles , los lagos, los árboles y el autobús, también la figura humana, que en este caso es una sola.
Nos da la impresión de que ambos niños conocían el dibujo del otro, y se han inspirado o copiado en parte. Ya hemos comentado que esto, además de inevitable en algunos casos, no es del todo negativo, pero también hemos comentado que no debe constituirse en una costumbre. Va contra la creatividad. También hemos comentado que hasta los grandes maestros, tan creativos y originales como el propio Goya, hizo copias de Velázquez, concretamente dos figs. de tamaño natural o algo mayores, de los personajes de Esopo y Menipo.
Analizaremos pues las diferencias porque lo demás está comentado en el dibujo anterior.
El sol aquí esta casi entero, salvo la parte oculta por la nubes.
Las nubes son solo dos, una menos, pero la construcción es muy parecida, se diferencia en que el contorno no es exacto.
Esta montaña tiene dos curvas, la anterior tres pero menos pronunciadas.
El camino tiene la misma construcción aunque no puede ser exacto.
Los lagos les pasa lo que a las nubes, es una construcción muy parecida pero aunque quisieran sería muy difícil que les saliera igual, exactas, en el dibujo infantil, imposible.
En cuanto a los árboles en este caso no hay ninguno en el perfil de las montañas y predominan los árboles cuya copa es de forma lanceolada, solo hay uno con la copa redondeada u ovalada con curvas, g. b.5.
Por último vemos que los autobuses difieren algo, además de estar dibujados el uno arriba y el otro abajo -posiblemente para diferenciar más el dibujo del compañero-. El anterior tiene dibujadas ventanillas, este no. El esquema del vehículo anterior es más pequeño por ello quizá no haya podido dibujar volante, en este sí está dibujado, con dos gs. bs. 4.  La carrocería de éste está más evolucionada, además de dejar marcada la parte del motor ha dibujado también la inclinación del parabrisas, y además ha dejado sitio a las ruedas modificando el perfil de la carrocería que al principio de los dibujos de automóviles suele ser nada más que unos diags. rectangulares. Las ruedas son pequeños diagramas circulares.
Hay que destacar el dibujo del anuncio del auto: "I (corazón) ESPAÑA". Esto es influencia del dañino -para el idioma español- inglés. Se puede traducir por yo quiero o amo a España.  (Menos mal que no han escrito Spain).
La figura humana por lo pequeña que es está difícil de analizar. Parece que la cabeza es circular, como en todas las etapas anteriores, el pelo está dibujado con curvas, gs. bs. 5. El contorno de la parte superior del cuerpo está logrado de un solo trazo, cuello, cuerpo y brazos, y la parte inferior es la clásica forma de pantalón, en ambos casos son trazados de la etapa del realismo.
Los colores utilizados son los primarios azul, amarillo y rojo -dos tonos-, los binarios verde, morado -dos tonos- y anaranjado -cara y manos de la fig. h.-, y el complejo marrón (dos tonos). Se encuentra en la etapa de esquema de color.
La perspectiva se nota en el coloreado de las dos partes de la escena, suelo, o prado, con el camino ascendente, y el cielo.
La intensidad del trazo es general fuerte. Señal de vitalidad.
Los esquemas son pequeños, pero es debido al tema dibujado. Están casi proporcionados. Quizá la fig. h. un poco grande en comparación con los otros esquemas.
Hay una organización casi simétrica, pero de equilibrio inestable, son diferentes los "pesos" de los elementos de un lado y del otro de un eje central imaginario en una composición de balancin.

Enter supporting content here