PRESENTACIÓN

Inicio
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
LA INTENCIONALIDAD
LA PROPORCIÓN
EL DIBUJO ESTEREOTIPADO 1.
EL MOVIMIENTO
EL COLOR. Página 1
EL ESPACIO. La perspectiva. Página 1.
EL PAISAJE. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño
LA FIGURA HUMANA. Página 1-2-3
LA FAMILIA. 1
LA CASA. Página 1
LA CASA. Tipos (8 dibujos)
EDIFICIOS ESPECIALES. Molinos, iglesias, tiendas, hórreo
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
LAS PLANTAS. Árboles. Página 1.
LAS PLANTAS. Flores (7 dibujos)
LOS ANIMALES. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos, Canes, Tortugas, Peces. Ardillas, Caracoles
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
LOS ALIMENTOS. Página 1
LA ACCIÓN. Página 1.
LOS CUENTOS. Página 1.
LAS NARRACIONES
LA MOTIVACION. 1. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños.
Temperamentos
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
FINALIDAD. Página 1
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS CON CONTROL
EL EGOCENTRISMO
TRAUMAS. (7 dibujos)
LA LLUVIA (9 dibujos)
EL GÉNERO. (30 dibujos).
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
LOS DEPORTES. Fútbol, boleibol, rugby, baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
LOS ESPECTACULOS. 5 dibujos.
LOS JUEGOS
EL MOBILIARIO
MAQUINARIA (4 dibujos)
EL CUERPO HUMANO. ( 14 dibujos)
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS.
LAS RAZAS
EL ARCO IRIS
SOLES (12 dibujos)
ESPANTAPÁJAROS
LOS EXTRATERRESTRES
ESTILOS ARTÍSTICOS
EFECTO RAYOS X
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
COLABORACIONES
LA AMISTAD
EL DIBUJO COMO REGALO
FIESTAS, BAILES.
EL BOSQUE
Los vestidos

LA FAMILIA
fotopequena.jpg
28-11-2007

La figura humana (fig. h.) es un esquema universal que dibujan todos los niños. Uno de los primeros y más importantes.

El "test" de la familia de Corman analiza estos dibujos detectando la importancia y afecto que une al niño con los miembros de la familia. El tamaño mayor, el mayor número de detalles y colorido más rico se corresponden con una mayor valoración.

En este dibujo vemos como la figura del padre es menor que la de la madre. Lo valora menos. El colorido indica cualidades también del niño, según utilice colores fríos o cálidos, vivos o apagados, primarios o secundarios...

separador.gif

Etapa del GARABATEO
garabateoincontrolado.jpg
29-11-07

Dibujo típico de la etapa del garabateo incontrolado. Su característica principal es la línea multiple. El niño no controla el instrumento gráfico, lapicero, rotulador, cera, etc., y no es capaz de hacer una línea sencilla parando su movimiento. Desde luego cuando está preocupado en controlar su mano no se ocupa del color y utiliza sus pinturas arbitrariamente.

separador.gif

Paisaje típico.
foto3pequena.jpg
29-11-07

Como titulamos, este paisaje es típico del arte infantil. Podemos apreciar los elementos que suele dibujar: figs. hs., casas, árboles, flores (plantas ambos), pájaros (animales), nubes, soles y arcos iris. Ya podemos advertir del carácter geométrico que tienen los esquemas: el de la casa se compone de rectángulos (cuerpo del edificio, puertas y ventanas) y triángulos (para el tejado); el de la fig. h. círculos (para la cabeza, ojos, pies...), rectángulos para el cuerpo, brazos y piernas. Más adelante nos extendernos en este análisis en dibujos más apropiados. Aparece en este dibujo la línea de base, en este caso implícita -borde inferior de la hoja de papel- primer indicio de orientación en el espacio o "perspectiva".

Este dibujo es un "clásico" del arte infantil. La primera fig. h. que suelen dibujar es el padre o la madre. En principio la fig. h. empieza por ser el dibujo de una célula. El siguiente paso es ponerle pies. Uno solamente al comienzo, generalmente, por eso Rouma lo denominó "renacuajo". Hemos elegido este dibujo para iniciar este museo virtual del arte infantil por la importancia primordial que tiene el dibujo de la fig. h. y el de la familia. Sugerimos que se analice la edad "intelectual" del niño con la que se detecta en el "test" de Goudenough, por ejemplo -aunque este "test" está atrasado y hay que actualizarlo-, como uno de los datos principales para saber si la expresión plástica del niño está atrasada, normal o avanzada.

separador.gif

En principio estamos colocando algunos dibujos como preámbulo. Más adelante procuraremos establecer un orden adecuado. El proponer estos dibujos de garabatos ahora obedece a la intención de ir estableciendo un mínimo de orden determinado. Cualquier persona ajena a este estudio de arte infantil no sabría que decir de estos trazos. Vamos a iniciar el análisis, sin por supuesto agotar el tema que se hará poco a poco. El estudio de los garabatos lo inició Meurisse, un ayudante del profesor francés L. Corman. Lo comenzó apoyándose en la grafología. Corman pensó que si desvinculaba el estudio de los garabatos de la sujeción a un trazado obligado, el diseño de letras, el método sería más libre y eficaz. Nosotros hemos reducido el "test" y le hemos dado la vuelta. El profesor francés dice: el temperamento de estos enfermos, pacientes, estudiados es "tal" y "tal", los garabatos que realizan son estos y significan... Nosotros decimos estos garabatos tienen "estas" y "estas" formas, luego el temperamento y carácter de estos individuo son "tales" y "cuales". El análisis de los garabatos ¿es éste únicamente?, no, desde luego, también, incluso antes, se pueden analizar bajo un punto de vista específicamente formal. ¿Cómo? Sabemos por la profesora norteamericana Kellogg de su clasificación de los garabatos básicos, en número de 20.
Para no extendernos demasiado diremos en este apartado que los primeros garabatos que realiza el niño son los múltiples. ¿Por qué? Por la dificultad psicomotora que tiene el niño en sus primeros meses. No controla el garabateo y le cuesta parar. Así ya sabemos algo del garabateo. El MULTIPLE es el primero, por tanto el atrasado.
A medida que los haga sencillos y vaya completando su número irá avanzando. En cuanto a un estudio sistemático, sencillo pero científico, de la línea, desde el punto de vista de la Didáctica de la Expresión Plástica, diremos que hay que empezar por analizar las posibilidades de la línea, son éstas: A) grosor o intensidad -a veces se confunden- (fina-gruesa) (débil-intensa); B) longitud (corta-larga); C) dirección (recta, quebrada, curva, ondulada); D) color (vivo-mate, claro-oscuro, frío-cálido, etc.). Quedémonos aquí por ahora. Más adelante iremos desgranando más conocimientos.

Recientemente -estamos en este momento en el 29/10/2009- nos hemos encontrado con una reflexión, de una antigua alumna de Magisterio, en un trabajo, de hace tiempo, de análisis de dibujo infantil, firmado  S. F., N,  sobre lo que es el dibujo en la enseñanza infantil, que estimamos muy acertada y refleja bien la situación tememos que en muchos centros. La hemos fotocopiado y lo exponemos a continuación.

618.jpg