EL ESPACIO. La perspectiva. Página 1,

Inicio
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
LA INTENCIONALIDAD
LA PROPORCIÓN
EL DIBUJO ESTEREOTIPADO 1.
EL MOVIMIENTO
EL COLOR. Página 1
EL ESPACIO. La perspectiva. Página 1,
EL PAISAJE. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño
LA FIGURA HUMANA. Página 1
LA FAMILIA. 1
LA CASA. Página 1
LA CASA. Tipos (8 dibujos)
EDIFICIOS ESPECIALES. Molinos, iglesias, tiendas, hórreo
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
LAS PLANTAS. Árboles. Página 1.
LAS PLANTAS. Flores (7 dibujos)
LOS ANIMALES. Diversos esquemas, Aves-Pájaros. Caballos. Canes. Tortugas, Peces. Ardilla, Caracol...
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
LOS ALIMENTOS. Página 1
LA ACCIÓN. Página 1.
LOS CUENTOS. Página 1.
LAS NARRACIONES
LA MOTIVACION. 1. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños.
Temperamentos
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
FINALIDAD. Página 1
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS CON CONTROL
EL EGOCENTRISMO
TRAUMAS. (7 dibujos)
LA LLUVIA (10 dibujos)
EL GÉNERO. (30 dibujos).
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
LOS DEPORTES. Fútbol, boleibol, rugby, baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
LOS ESPECTACULOS. 5 dibujos.
LOS JUEGOS
EL MOBILIARIO
MAQUINARIA (4 dibujos)
EL CUERPO HUMANO. ( 14 dibujos)
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS.
LAS RAZAS
EL ARCO IRIS
SOLES (14 dibujos)
ESPANTAPÁJAROS
LOS EXTRATERRESTRES
ESTILOS ARTÍSTICOS
EFECTO RAYOS X
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
COLABORACIONES
LA AMISTAD
EL DIBUJO COMO REGALO
FIESTAS, BAILES.
EL BOSQUE
LOS VESTIDOS
LA NIEVE
EL DIBUJO PEDIDO

Hay temas que abundan en jemplos de dibujos por ser atractivos para los niños. Este tema del espacio y la perspectiva debo declarar que es de mi espacial atención por considerarlo un tema conceptual, difícil de comprender y representar.  

El espacio 1 (30 dibujos).

El espacio. 2 (28 dibujos).

El espacio 3 (20 dibujos).

Paisaje de playa. Eva
foto195pequena.jpg
16-2-08

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Por el color que ha dado a la supuesto playa, ocre dorado, color arena, parece que lo es. Por los rectángulos en que ha situado a las figs. hs., simulando toallas sobre las que están acostadas tomando el sol, parece que también.
Lo que nos mueve a dudas es la situación de la figura principal, una niña -seguramente ella misma, se ha retratado- nadando, o simplemente metida, en una charca de agua o una pisicina, pues al estar limitada por una línea ovalada el azul que debe representar el agua, podría ser una piscina, pero entonces ¿la playa?
En todo caso lo que en esta página nos interesa es el concepto de plano adquirido por la niña. Ha dibujado la charca o piscina en perspectiva, y ha intentado dibujar a las otras figuras humanas también tumbadas en perspectiva. En realidad estan vistas desde arriba a vista de pájaro. Naturalmente esto obedece a que no le han enseñado a la niña a ver el natural. Una vez que el individuo tiene soltura con el lápiz el problema del dibujo no es dibujar, sino "ver" lo que quiere dibujar, verlo bien para poder reproducirlo tal como lo ve, y cuando se tiene ya una habilidad determinada dibujarlo como uno quiera imaginarselo.
Finalmente diremos que la niña, a juzgar por el esquema de la fig. h., se encuentra en la etapa esquemática.
Hay una transparencia de parte de la fig. principal en el agua, pero no debemos pensar con seguridad que es un recurso de la niña, sino que posiblemente obedece a una falta de control de las pinturas. También ocurre esto mismo con las figs. en la playa, y ahí no puede haber transparencia.
El detalle del sol con gafas y humanizado -tiene una cara con ojos y boca-, es algo que hacen los niños con frecuencia y es señal de que dominan hasta cierto punto su etapa de dibujo.

separador.gif

Caperucita Roja y el espacio
foto71pequena.jpg
18-12-07

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El dibujo pertenece a una pequeña colección de dibujos de niños de una escuela en cuya clase se les pidió que dibujaran algo relacionado con el cuento de Caperucita Roja. En el apartado cuentos hemos incluido varios dibujos con este tema. En este caso hemos preferido tomarlo como ejemplo de representación del plano por parte del arte infantil.
Al principio de su expresión el niño no tiene intención, deseo o interés por representar el espacio, el plano o la perspectiva, para él el papel, el soporte, es sólo un campo de experimentación, dibuja por todas partes para aprovechar el espacio que tiene mientras le dura el interés por garabatear o dibujar.
Hay que decir que al principio al niño le dura poco el interés por trazar garabatos o dibujos. A medida que va siendo mayor y es capaz de obtener resultados en la representación, es decir, que va dibujando lo que desea y se parece al natural o tiene una cierta correspondencia, suficiente para él, con el natural, puede "aguantar" o disfrutar más con el dibujo.
Este niño -Ivan 4 años- es capaz de hacer esquemas humanos, no completos, pero con extremidades bidimensionales. Dibuja aceptablemente el esquema de la casa y hace una fig. ¿animal?, creemos por las grandes orejas que pinta, y también es capaz de dibujar el esquema del árbol, aunque lo pinte de cualquier color todo, pero aún conserva un anacronismo para la etapa en que parece transitar. No situa adecuadamente sus esquemas, no hay línea de tierra, ni siquiera coloca los esquemas al borde del papel -línea de tierra implícita- , menos aún vestigio de plano, coloca sus dibujos donde le parece, incluso una de las figs. hs. la coloca boca abajo. Por eso hemos querido traer aquí este dibujo, como ejemplo de los primeros pasos, iniciales, antes de que el niño se preocupe por el concepto de espacio y plano o perspectiva.
 

separador.gif

Paisaje de playa. Fase del dibujo del plano.
foto64pequena.jpg
16-12-07

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Por este tema primero podría muy bien clasificarse en el capítulo de paisajes, pero hemos escogido este dibujo para ejemplificar una fase del concepto de plano. En este caso el niño ya sabe dibujar el plano, paso evolutivo superior al primitivo de "línea de tierra", esquema universal. Aquí el niño no solamente dibuja el plano de la playa, sino que situa delante el plano del mar. Sin embargo sigue sin saber colocar sus figuras, sus esquemas, dentro del plano, así que dibuja sus figs. hs. femeninas, sus casas o casetas, el tobogán y otro elemento sobre los bordes de los planos.
La característica pictórica -color aplicado a grandes manchas por ceras de color- podría ser motivo de otra clasificación. La técnica, en sentido de material, a veces determina el carácter final del dibujo o la pintura realizada por el niño.
El dibujo pertenece a la etapa esquemática, pero el dealle del dibujo de contorno de las figs. hs.y el detalle de las melenas de sus dibujos de niñas, unas lisas otra con el pelo rizado -detalle de interés por la diferenciación sexual- nos da las pistas de que se está iniciando la siguiente etapa: realista.
El color está en general aplicado por el realismo natural, aunque no deja de tener un aspecto colorista. De rico cromatismo. Predomina el color azul -indica reflexión en la niña- pero destacan los tres rojos aplicados y el amarillo de algunos elementos -colores alegres, típicos de esta edad.
Se encuentra en la etapa de esquema de color.

separador.gif

Paisaje con tres planos, animales y naves aéreas.
foto73pequena.jpg
18-12-07


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hermoso y alegre dibujo lleno de color y fantasia, ejemplo de arte infantil como otros muchos.
Podríamos haberle elegido para ilustrar el capítulo de los animales -dibuja una vaca y pájaros-, podríamos haberlo elegido como paisaje -típico con casa, fig. h., animales (vaca, pájaros), nubes, sol, plantas (arboles y flores), como ejemplo de naves aerostáticas -avión y globo-, pero ese camino negro total que nos lleva desde el primer término a lo alto de una montaña impone su tratamiento por el tema del espacio. El niño quiere unir los tres planos que ha dibujado.
Ha comenzado seguramente por dibujar una línea de tierra. Allí ha colocado sus clásicos elementos de paisaje. Luego la parte inferior la ha pintado de verde para representar el plano. Es posible que luego dibujara una segunda línea de tierra -mejor un segundo plano- representada por las montañas. Después ha rellenado el espacio intermedio de un color azul ¿El aire quizá, la atmosfera?
Observemos que mientras el plano del primer término, pintado de verde y en el que ya se ha atrevido a entrar y colocar algo en él -matas- se supone que es horizontal, como también lo será el de segundo termino pintado de azul ¿o es sólo "aire"?, el plano de las montañas es inclinado.
El niño está pidiendo "a gritos", a su profesor que le enseñe a dibujar la perspectiva, en este caso, cónica, la visión natural del hombre.
Si tuviera un profesor adecuado le haría ver -y entonces el niño lo dibujaría perfectamente-, que el camino empieza con una anchura que se va estrechando a medida que se aleja -perspectiva cónica-. Le enseñaria a dibujar unas cosas delante y otras detrás, algunas solapadas de tal modo que no dejen ver lo de atras, y le haría ver que los objetos y los seres a medida que se alejan van perdiendo dimensión -perspectiva escalar-.
La delineación, el trazo de la línea, es fuerte algunas veces, delante y debil otras detrás -lo cual favorece la perspectiva seguramente hecho inconscientemente, pero habría que hacerselo ver al niño, para que fuera consciente de ello-, luego el tono vital es adecuado.
La composición de los esquemas es adecuada también para su edad, pero una ligera apariencia de esteriotipo en la casa, el manierismo del sol nos harían recomendar que el maestro le motive, enseñándole casas de diversos tipo, que le enseña la perspectiva axonométrica, primero, y después la cónica, los fundamentos básicos, pues el niño se le ve "sobrado" para esta etapa.
Es una de las primeras casas que vemos con cuatro vertientes, es decir dibuja no un triángulo sino un trapecio isósceles, y también añade el detalle de las tejas -podríamos hacerle observar, como objetivo, que las tejas son curvas por dos de sus lados-.
El esquema de la fig. h. lo resuelve normal para su edad y etapa de expresión. Lo original es que le ponga vestidura deportiva -incluso una bandera- y al lado una especie de portería.
El esquema de la vaca es normal. El cuerpo es sencillo, pero la cabeza con cuernos no está mal.
Escurioso como pinta las montañas, las cúspides para ser exactos, en lugar de blancas, como parece haberlas querido pintar , las ha coloreado de gris ¿? Algo para investigar.
En cuanto al color, hay que señalar que en general aplica el color natural, pero se deja llevar por la fantasia al pintar sus naves aéreas, el avión y el globo. Los globos suelen hacerse de colores pero ¿la canastilla también?
La composición general está más o menos equilibrada, con una composición de balancín, estática.
Los objetivos ya hemos mencionado algunos, son suficientes.
 

separador.gif

Campo de fútbol
foto59pequena.jpg
9-12-07

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
No todos los dibujos que aquí reproducimos son "obras de arte", pero sigiendo el criterio "historicista", que atiende a todos los periodos o fases, traemos aquí este dibujo típico de un tratamiento del espacio aplicado para dibujar los campos de fúbtol. El niño acude al recurso de dibujar el campo como sabe que es -realismo intelectual de Luquet- lo ve a "vista de pájaro", en una proyección horizontal como se denomina en la geometría descriptiva, dibujo técnico o sistemas de representación objetiva de la forma, y sin embargo las figs. hs., los futbolistas, los coloca de pie en una visión de proyección vertical o alzado, que se llama en el mencionado dibujo técnico.
¿Pero sabe el niño todo esto? desde luego que no. Pero es curioso como utiliza estas transformaciones, y es lógico, porque el niño representa un estadio primero del hombre, y el dibujo técnico de adulto es posterior y no hace sino desarrollar y razonar, sistematizar, las intuiciones que ha tenido de niño. Podemos asimilar el proceso del niño al proceso histórico de avance de la técnica dibujística.
Trescientos años les llevó dominar la perspectiva cónica a los artistas italianos. La perspectiva y representación objetiva del espacio más parecida a la realidad.
En perspectiva cónica de frente, frontal, paralela o central, este campo se tendría que dibujar como un trapecio -los lados paralelos convergerían en un punto de fuga central, los otros lados paralelos al espectador seguirían paralelos pero más reducidos a medida que se alejaban hacia el horizonte (arriba del papel casi siempre); en perspectiva cónica oblicua sería un trapezoide. Los lados convergerían dos a dos, los paralelos en la relidad, hacia dos puntos de fuga en el horizonte, uno a la derecha y otro a la izquierda.
Hay que indicar que no es frecuente que el niño dibujante añada espectadores a su dibujo y menos que los coloque perpendiculares a los bordes del campo al igual que en el dibujo de abajo de esta página. Allí hablaremos de esta característica.
 

separador.gif

El bosque y el río que viene
foto58pequena.jpg
9-12-07

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hay dibujos infantiles, que son auténticas obras de arte, que, casi sin saber por qué, encantan, enamoran. Este es uno de ellos.
Dentro de su sencillez, el dibujo de este niño tiene un tratamiento del espacio que nos hace traerlo a este capítulo. Ha dibujado una línea de tierra -esquema universal que todos los niños hacen a cierta edad- pero luego ha situado un monton de árboles -de esquema elemental, tronco marron y copa verde- simples pero que en conjunto dan como resultado una rica imagen. Dos de estos árboles son frutales, lo que contribuye tambien al enriquecimiento del paisaje que hemos titulado bosque, también los añadidos de casas (dos) y de flores (3/4), como el trocito de huerta a la derecha, todo un detalle, contribuyen a completar el paisaje.
La segunda línea de tierra la constituye la "cordillera", las montañas dibujadas al fondo, es decir arriba del papel. Pero es que tiene otro detalle de profundidad, pues detrás, entre este grupo primero de montes, asoma otra serie de montañas, más pequeñas -¿por la lejanía?-, en un tercer plano. Podríamos ir más lejos y añadir la línea de base implícita en el borde inferior del papel, pues allí comienza el niño el suelo, plano horizontal del paisaje, lo cual nos daría 4 términos aplicados por el niño.

El río es el detalle final. Viene desde la parte blanca, "nevada", de la montaña y avanza hasta el primer término. Atraviesa una zona sin dibujar, intermedia, que el niño aún no sabe interpretar.

Lucia, 6 años.
separador.gif
"Parque de San Francisco".

La merienda en el campo
foto19pequena.jpg
2-12-07

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Este es un claro dibujo de la familia, y aunque digamos algo sobre el tema, lo traemos a este apartado por el tratamiento que hace del ESPACIO.
La figura de mayor tamaño se considera la más valorada, en este caso, por poco, es la del abuelo. Tanto el hermano de la autora, Nati, como los padres llevan una vestimenta oscura. Podría ser significativo.
En cambio la madrina -a la izquierda-, que es la de menor tamaño, lleva una prenda superior con mucho colorido ¿Es presumidilla?
Lo importante sin embargo es la disposición de la familia perpendicular a los lados del ¿mantel? donde parecen estar situados platos y cubiertos, etc.
Este tratamiento del espacio lo encontramos ya en el arte egipcio.
Nahrt y su eposa Tuyu en adoración ante Osiris y Maut. Papiro egipcio. Dinastía XVIII. British Museum.
Algunos autores indican que se sustituye la perspectiva visual humana, por una proyección abstracta.
Si los teóricos, generalmente, críticos de arte, licenciados en Historia del Arte, tuvieran una formación técnica, conocimientos de geometría descriptiva y sistemas de representación, sabrían que se trata de una proyección en planta, proyección horizontal, y un abatimiento de las figuras humanas.
Los niños realizan en sus dibujos -más adelante es posible que lo podamos observar-, distintas operaciones, como recursos, para sus representaciones, que se utilizan en geometría descriptiva: abatimientos, giros y cambios de planos (curiosa cuestión, también utilizan las formas que los arquitectos en la arquitectura tradicional, aunque esto se explica por ser formas geométricas fundamentales).

separador.gif

Hombre en un prado
foto72pequena.jpg
18-12-07

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El título que le hemos proporcionado al dibujo define el interés que nos lleva a elegirle como ejemplo de dibujo del espacio. Precisamente cuando el niño "mete" o sitúa sus esquemas, en este caso la fig. h. en el plano, constituye un indudable avance en su concepto de la perspectiva.
No acaba de conseguirla el dibujante porque todavía dibuja esquemas -en este caso la casa- sobre la línea de tierra, que aquí vemos con agrado que ha evolucionado hasta convertirse en varias líneas simulando diversos planos de prado verde, ondulado -recuerden que son dibujos de niños asturianos y Asturias es una región montañosa-.
Como el dibujo es sencillo no hay muchos comentarios que hacer. La fig. h. está al final de la etapa esquemática o inicios del realismo. No tiene muchos items pero está bastante bien dibujada, aunque sencilla.
El esquema de la casa tambien es muy sencillo. Como novedad podemos decir que se trata, en apariencia, de una casa de ciudad, por los varios pisos que tiene.
El dibujo, precisamente por su sencillez tiene un especial encanto.

separador.gif

La familia de Pablo (8 años) a la mesa.
foto113pequena.jpg
15-1-08

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Debemos aclarar que en el capítulo espacio incluimos la perspectiva y el volumen. El volumen es lo único real en el espacio. El punto, la línea y el plano son elementos abstractos sin existencia corporal. Tan pronto se les representa y tienen existencia material pasan a tener dimensiones.
Dicho esto, hay que indicar como el niño está preocupado por dibujar la mesa en tres dimensiones, en volumen o perspectiva.
La perspectiva tiene estas características:
A) las líneas paralelas al plano del cuadro se siguen representando paralelas al cuadro pero a medida que se alejan del primer término van perdiendo dimensión -perspectiva paralela o de frente, o central-;
B) las líneas que no son paralelas al plano del cuadro se convierten en oblicuas, las paralelas perpendiculares al plano del cuadro
fugan todas al punto principal en la línea del horizonte;
C) las paralelas, oblicuas al plano del cuadro, son convergentes en un punto de la línea del horizonte -como generalmente el dibujo se hace a partir de un plano rectangular, la perspectiva tiene dos puntos de fuga -uno para cada par de líneas de sus lados-, en la línea del horizonte;
D) la perspectiva escalar es la que nos hace ver que los elementos que estan delante de otros impiden la visión parcial o total de los mismos; E) los objetos y elementos dibujados deben ir perdiendo gradual y proporcionalmente dimensiones, tanto en ancho, como altura y profundidad:
F) la perspectiva atmosférica nos indica que a medida que los objetos se alejan se van agrisando por efecto de la atmósfera interpuesta; los contrastes se van suavizando por esto, la capa gris (o gris-azulada) hace más claros los tonos oscuros y más oscuros los tonos muy claros.

Volviendo al dibujo del niño diremos que su principal conquista es la de la comprensión de la superposición. Ha dibujado las cuatro patas de la mesa, las dos de atrás parcialmente, pues ha supuesto que el tablero impide verlas totalmente;
No ha aprendido todavía que las líneas paralelas al cuadro pierden dimensión al alejarse del primer término, por tanto la línea de atrás (arriba en el papel) de la mesa debería ser de menor dimensión y las líneas perpendiculares al plano del cuadro de la mesa deberían ser convergentes hacia el fondo de la estancia (del papel por tanto, arriba).
Otra cuestión que debemos hacer observar es el recurso para dibujar los cubiertos y los platos. Ha recurrido el niño a un abatimiento dibujándolos como si se vieran desde arriba (proyección en planta), no los dibuja de otra forma porque carece de la técnica apropiada.
Otra "curiosidad" es la representación de la figura de la hermana, la ha representado dando la vuelta al papel y dibujándola perpendiclar y simétricamente a la figura del niño, al otro lado de la mesa
Las sillas son ejemplo de
frustración, al querer dibujarlas en persepctiva, en volumen, no lo ha logrado, pero se percibe el esfuerzo por representarlas así.
Este niño tiene 8 años. Las fig. h. está pobremente hechas,
quizá porque preocupado por la escena no ha dedicado el tiempo y cuidado suficiente a las figs.
La conclusión a que se llega es que este niño necesita un buen profesor de dibujo para hacerle evolucionar adecuadamente, en el dibujo y la persepctiva.

separador.gif

Paisaje. Etapa seudonaturalista
foto109pequena.jpg
12-01-08

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El dibujo corresponde a una niña -Ana- de diez años. Dibuja el plano y el espacio con concepto parecido al de un adulto, pero los elementos que representa recuerdan mucho a etapas anteriores, solo los hace con más cuidado, aunque ni eldiseño de las flores, los patitos y el conejo o el árbol, representen un gran avance. El árbol por ejemplo sigue siendo un palo marrón con una masa verde en cima. Ni la más ligera flexibilización del esquema, como ramas, frutos, hojas o cualquier otro signo de enriquecimiento del esquema. Se nota la madurez del dibujo en el disciplinado relleno de color verde de casi toda la página, el suelo o prado. También las nuves son más realistas, de color blanco sobre el fondo azul del cielo.
En general se nota la falta de un profesor de plástica especializado, que le haga avanzar a esta edad.
Insistimos en que en esta asignatura por lo menos deberíamos volver al bachillerato elemental y superior de 10 a 17 años con licenciados como profesores.

separador.gif

Casa junto al río. Lucía
foto160pequena.jpg
30-1-08


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Éste es un sencillo dibujo de una niña cuyo interés estriba en la forma de construir el plano. Debió empezar por situar una l. de t. (línea de tierra) sobre la que dibujó el árbol y la casa, luego debió trazar el plano del río dejando los anteriores esquemas al borde, y más abajo seguiría con un plano verde, antes o después de situar más plano verde detras de la casa, arriba en el papel.
Esto es lo más importante del dibujo, porque los demás esquemas son sencillos y sin interés, tanto el sol, clásico, como las nubes son muy sencillos, como el árbol, cuyo única complejidad está en los frutos, por otra parte items muy frecuentes en los dibujos de los niños. La casa también es simple, con la chimenea mal colocada todavía, el tejado de un plano de un solo tono, sin dibujo de tejas, la puerta sin ningún elemento apreciable y las ventanas con un sencillos visillos o cortinas como elemento a tener en cuenta.
Como variante del "efecto de rayos X" tenemos a los peces en el río, pero aquí la transparencia parece lógica.
La estructura del espacio se vuelve a repetir, de manera similar cuando el niño dibuja "una ciudad", con la variable de la calle por el río.

separador.gif

Dibujo del natural. María V. L.
foto141pequena.jpg
22-1-08


El principal interés del dibujo está indicado en el título: es un dibujo del natural. La farola está reproducida casi fielmente. Las líneas de la base no tienen la oblicuidad de la perspectiva, pero los planos que indican el volumen están bien vistos. La calle está representada por las dos aceras, paralelas al plano del espectador como la calzada, con línea en medio y el parque de enfrente está también bien visto. En el camino, al fondo, arriba en el papel, se ha permitido la fantasia de darle alguna curva inexistente.
En la enseñanza del dibujo hay que saber que ha determinada edad, como hemos dejado dicho ya, los niños abandonan el dibujo infantil y quieren mejorar su dibujo para llegar a dibujar como adultos.
 

separador.gif

Escuela junto a la calle.Alicia, 7 años
foto161pequena.jpg
30-1-08

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Podría servir este dibujo tanto para este tema del espacio, como para ejemplificar las fases del dibujo de la casa, o del automovil.
El esquema del automóvil se repite cuatro veces en el espacio que se supone es la calle, y dos veces más en la parte inferior -puede que signifique que están aparcados al lado de más casas dibujados a este lado de la calle, abajo en el papel, más cercano al espectador-.
Este esquema del coche es sencillo, podría proceder de uno anterior en que se habrían agrupado dos rectángulos, una para la parte inferior y otro para la superior. Suponiendo que ahora, después, hace esto de un solo trazo. En la parte superior -bien visto- dibuja la ventanilla.
En medio de la calle, en el centro, dibuja un "microbus", empleando un nuevo diseño más sencillo pero bien visto, con cabezas de niños o figs. hs. viéndose por las ventanillas. Como cuestión curiosa observamos que en casi todos los autos dibuja cuatro ruedas, a pesar que de perfil no se ven más que dos. Esto es lo que Luquet llama "realismo intelectual", cuando el niño dibuja lo que sabe más que lo que ve.
Si nos fijamos en las casas podemos darnos cuenta de que no ha sabido dibujar los tejados, el de la escuela de frente, a no ser que tenga verdaderamente cuatro vertientes. Las ventanas tienen un diseño extraño que no podemos dilucidar lo que significa.
Es también curioso que las casas de abajo, dos muy sencillas y otra dibujada con dos fachadas -ya sabemos lo que significa esto, deseo de hacer volumen, perspectiva- las tres de un tamaño muy pequeño. En la realidad veríamos estas casas de mayor tamaño que las del fondo, y no es que el niño no lo sepa, pero él hace lo que puede, todavía no tiene la técnica ni el dominio suficiente para prever esta contingencia, y recurre a hacerlas más pequeñas sencillamente porque no le caben de mayor tamaño en el espacio que le queda para dibujarlas. Naturalmente no podemos pretender que el niño dibuje mejor a esta edad. Más que un error es un recurso lógico a sus años. Otra cosa sería si más adelante sigue dibujando así a la edad de ser arquitecto.

separador.gif

Dibujo de paisaje
foto162pequena.jpg
30-1-08

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
No tenemos más datos de este dibujo que la edad de su autor: 7 años.
Parece de un niño por el tema que ha elegido. El columpio, el tobogan con su correspondiente escalera, el animal en el tronco del árbol, los patos en la charca, y ese extraño montículo donde se asienta un edificio de dos fachadas -¿una iglesia?-, todo esto sugiere acción, movimiento implícito.
Está en la edad esquemática, según Lowenfeld.
En cuanto el espacio hay en el dibujo tres maneras curiosas de construirlo. La primera sería la clásica l. de t., línea inicial sobre la que asienta el dibujo del columpio, el árbol y el tobogan; la segunda solución la representa el estanque de patos, hay una "plano elevación" como denomina también Lowenfeld, en que intenta que veamos la charca o estanque en perspectiva; y por último esa elevación del terreno que no acaba de saber resolver para unirla al plano de abajo, no parece entender todavía la superposición, elemento de la perspectiva que aún no está en disposición de comprender o solucionar sobre el papel. Está claro que el niño necesita que le expliquen el concepto de perspectiva, que se lo hagan ver en la realidad, para que luego él realice el esfuerzo de comprenderlo y entonces le será factible resolverlo en el dibujo, lo cual reforzará su autoestima y la seguridad en sí mismo.
Cualquier estudio que se haga, cualquier aprendizaje, no es sino, en el conjunto de los estudios, un proceso de formación del individuo para hacer frente a situaciones posteriores profesionales. El dibujo no sólo le capacita para saber dibujar, sino para saber ver las cosas, tener disciplina, curiosidad, plantearse problemas y poderlos resolver, etc., etc.

Daniel, 4º, 9 años.
1078.jpg
Casas y perspectiva.

Varias cuestiones llaman la atención en este dibujo.
Primero) el sistema con que ha dibujado la casa del centro. Está en perspectiva Caballera, caso especial, aparte, de la axonometría. La casa tiene dibujada una fachada en alzado, de frente al espectador con unas líneas horizontales y dos verticales, y el tejado con una línea horizontal, la superior del rectángulo anterior y dos oblicuas pero paralelas al espectador: La fachada lateral y el tejado tienen las líneas horizontales al suelo en la realidad dibujadas oblicuas en fuga hacia el fondo, esto es en perspectiva.
La otra casa tiene tambien la fachada principal igual pero la fachada lateral no está terminada y de lo que se ve sólo una línea tiene una posición coherente, la de en medio.
Segundo) otra cuestión de perspectiva es el camino que sale de la puerta de la casa y tuerce por la izquierda hacia arriba por el prado verde, Este plano, prado verde, es otro detalle de la perspectiva, y también es otro detalle correcto el estar metida la casa de en medio dentro del plano.
Tercero) Es la primera vez que vemos un cielo pintado de azul todo él menos las nubes que han dejado sin pintar aprovechando el blanco del papel. El niño tiene ya edad para haber solucionado este problema del dibujo, pero siempre nos queda la sospecha de si se lo habrá indicado el profesor. Habría que haber estado presente durante el proceso de dibujo. En cualquier caso es un adelanto la comprensión de esta solución, la real o auténtica.
Cuarto) los detalles del dibujo, ventanas con rejas, otras con cortinas y otras con adornos de círculos de colores. Las puertas son sencillas sin más detalles que los pomos, pequeños y grises. Hay también dibujada una veleta en el tejado de una casa y una cruz y una ¿cigüeña? u otro pájaro con su nido en el otro tejado.
El dibujo en su mayoría está construido con diagramas y garabatos básicos, por lo que hay que situarlo en le etapa esquemática.
En cuanto el color emplea el azul, el blanco (del papel), el rojo y el matiz rosa, el naranja, el morado, el amarillo, el verde y el marrón. Utiliza las tres gamas, los tres primarios, los tres binarios, un matiz y el complejo marrón. A juzgar por el color del cielo, las nubes, el tejado de una de las casas, las puertas marrones y el prado verde habría que incluir el cromatismo en la etapa de esquema de color, pero tiene empleados algunos colores con una clara finalidad decorativa, en las dos casas. Predomina la gama fría, pero tiene las otras dos bien representadas, de modo que encontramos al niño bastante equilibrado.
El trazo del dibujo es intenso en general. Delata un buen tono vital.
Las casas son más bien grandes, sin llegar a un temperamento haptíco, parece tener una buena autoestima,
En cuanto a la perspectiva ya hemos indicado los logros que tiene, la casa en perspectiva, como el camino, el plano, y el colocar la casa dentro del plano.
La composición no es simétrica ni está equilibrada. Si trazamos un eje virtual o imaginario entre las dos casas, la composición parece volcarse hacia el lado izquierdo, que tiene más separados los elementos del eje, lo cual les hace pesar más, según la teoría de la balanza romana.   
 

Alejandro, 7 años.
2028.jpg
Paisaje de casa, río, nubes, montañas y sol.

Todo el desarrollo del arte infantil tiende a la conquista del espacio y cuanto en él se contiene. De ahí la importancia que le damos a los logros y avances en este aspecto. En el principio de esta página web hemos reseñado un cuadro guía para el análisis del periodo del garabatero y otro cuadro guía para el análisis de las siguientes etapas, pero comprendemos que es algo muy laborioso para atenderlo día a día por el profesor de niños, por eso nos restringimos en el análisis de los dibujos. Cuando más analizamos nos remitimos a hablar del trazo, las formas, el tamaño, la perspectiva, la composición, el color y sus significados, para no hacer demasiado prolijo estos textos a pie de dibujo.
Así pues vemos que la representación del volumen y el espacio, la perspectiva tiene una importancia capital. La perspectiva es un concepto intelectual al que no llegan todos los niños, por eso debemos hacer notar los que resuelven este problema principal entre otros muchos.
La representación del espacio tiene varias fases y modos de resolverlo por parte de los niños. Este dibujo resuelve este tema de una manera especial, por eso le hemos elegido para esta "sala".
Si nos fijamos en el dibujo lo primero que nos llama la atención es el gran espacio en blanco que figura en el paisaje dibujado. Dentro de él observamos unas nubes y un río que cruza en diagonal esta zona, de la parte inferior del papel, línea de tierra implícita, hasta la segunda línea de tierra, constituida por la cadena de montañas al fondo, arriba del papel.
Nos llama la atención la casa dibujada al borde inferior del papel. Tiene una fachada, construida con un diagrama triangular y un tejado, en forma trapezoidal, invertida, que llega hasta el suelo ocultando la fachada lateral de la casa. Un pequeño diagrama rectangular representa la chimenea y un garabato en zig zag, g. b. nº 12 representa al humo. El hecho de dibujar dos lados de la casa indica el interés del niño por dibujar el volumen.
El río en diagonal representa otra manera de resolver la perspectiva, en este caso en el sistema cónico.
El sol asomado en parte entre dos montañas, al estar en parte detras de estas montañas, es otro aspecto de la perspectiva, la perspectiva escalar. Un objeto en el espacio tapa parcial o totalmente a otro objeto que esté detrás.
Si seguimos con el análisis de las formas vemos que el río se compone de dos líneas rectas diagonales prolongadas, gs. bs. nº 4, que hace de orillas o riberas del río. El agua está representado por un garabato múltiple diagonal g. b. 8. Los garabatos múltiples los suelen utilizar los niños para aplicar el color. Aquí el color es azul. Es un convencionalismo, una aceptación tácita de este color para el agua, cuando el agua puede ser de varios colores. Se da por buena esta solución de color. Esto mismo sucede con las nubes, que pueden ser blancas o moradas o de diversos colores, pero como hemos dicho otras veces es más facil pintar las nubes de azul y el cielo, que es el que es azul generalmente, dejarlo del color blanco, el de algunas nubes.
Si seguimos analizando los demás elementos nos encontramos conque las montañas están contituidas por un garabato básico nº 12, línea ondulada, o en zig-zag (la autora de estas denominaciones, R. Kellogg no las diferencia, aunque en realidad son bien diferentes, la una es ondulada exactamente pero la otra es más bien una línea quebrada). 
El sol, esquema universal, se suele hacer siempre con un diagrama circular y unos garabatos básicos, nºs. 4 en este caso. Los suelen humanizar dibujándoles caras. La cara en este caso tiene facciones. Los ojos son dos pequeños círculos. con dos puntos dentro a manera de pupila o iris. La nariz es un g. b. 2, y la boca es un pequeño diagrama oval con otros triangulares para representar los dientes.
Las nubes tienen forma oval pero su contorno está construido con gs. bs. de curvas, nº 5, unidas. Y en este momento nos damos cuenta que en lugar de cinco nubes hay sólo tres y las otras dos que parecían nubes son fig humanas. El niño ha aprovechado el esquema de la nube para hacer el cuerpo de estos esquemas humanos, pero les ha colocado cabeza con algunas facciones hechas de garabatos.
Por todo lo expuesto nos encontramos en la etapa esquemática aunque los avances de perspectiva nos indican que a punto de pasar de etapa.
Los colores utilizados son el amarillo, rojo, azul, los tres primarios, por tanto las tres gamas, el binario anaranjado y el complejo marrón, más el matiz gris de los cuerpos humanos.Se encuentran por tanto en la etapa de esquema de color. Es un desarrollo normal del cromatismo. El hecho de utilizar las tres gamas de color indica un temperamento equilibrado.
El trazo en general es de intensidad normal, excepto en algunas partes que es más intenso, lo que indica su tono vital variable.
Los esquemas son de tamaño pequeño, lo cual indica un temperamente del niño retraído.
Del espacio ya hemos hablado, hemos dicho que intenta hacer volumen en la casa, que indica el río con un trayecto en diagonal del primer término al segundo, perspectiva cónica, y que realiza una perspectiva de tipo escalar escondiendo el sol detrás de las montañas.
La composición tiende a ser simétrica (la simetría es importantísima en la naturaleza, se da con profusión la de sistema axial, en el cuerpo humano y todos los animales, o radial, como la estrella de mar por ejemplo). Si pasamos un eje vertical, virtual, por el centro de la cadena de montañas veremos que hay elementos a uno y otro lado, las nubes y la casa a la derecha, el río, el sol y los dos humanos a la izquierda, pero es dificil determinar si están equilibrio, si acaso en equilibrio inestable.
 

Roberto, 7 años.
2029.jpg
Carretera con coches.

Este dibujo presenta varias opciones para su clasificación, como otros muchos. Podríamos colgarlo en las "salas" de casas, coches o espacio/perspectiva. Nos inclinamos por esta última opción porque representa una etapa característica de la representación del espacio o plano señalado por algunos autores. Los niños empieza por colocar los trazos y luego los preesquemas por cualquier lado, Despúes los colocan perpendiculares al borde inferior del papel, demostrando así el sentido de la orientación bidimensional, arriba/abajo. Luego dibujan la línea de tierra, después puede ser el siguiente paso el que figura aquí, dos líneas de tierra que en este caso representan para el niño una carretera por eso dibuja la línea discontinua que separa las dos direcciones de circulación. Después dibuja casas perpendiculares a uno de los lados, primero a la línea más al fondo, arriba del papel. Luego, en algunos casos dibujan casas al otro lado, en la misma posición perpendiculares al borde del papel, o en la posición simétrica, perpendiculares a la primera línea o borde inferior de la carreterea, cabeza abajo, para que nos entendamos. No es este el caso.
Las casas están hechas con diagramas rectangulares. Las ventanas y las puertas también pero más pequeños. Los coches, son diagramas flexibilizados y con dos diagramas círculares, gs. bs. 20, debajo a manera de ruedas. Analizamos los más grandes por tener más claras las formas. Están hechos como acabamos de decir de diagramas rectangulares modificados o flexibilizados, algunos evolucionados a trapecios rectangulares o isósceles, y uno de ellos más elaborado que ha evolucionado bastante hasta dibujar claramente motor o maletero, y resto del automovil. Dibuja a los conductores dentro sentados de una manera muy esquemática, es decir con preesquemas de líneas y círculo para la cabeza, (esto puede ser como consecuencia del pequeño espacio que cuenta para dibujarlos). Es un claro ejemplo de efecto de rayos equis, dibuja el interior como si el coche fuera transparente. A pesar de lo dicho o precisamente por ello, estimamos que el dibujo se encuentra en la etapa esquemática.
Los colores utilizados son el rojo, el verde y el amarillo más el matiz gris. Son dos colores primarios, rojo y amarillo, un color binario, el verde y el matiz gris.
Es un colorido escaso, quizá porque el tema casi no da para más, pero los colores son extraños, el verde es algo de matiz azul, frío, y el gris también es raro. Solo por el color del tejado podemos deducir que pueda encontrarse en la etapa de esquema de color.
El trazo es intenso pero porque utiliza rotulador, técnica que da esta intensidad mientras no se seque el fluido o tinta.
Los esquemas son pequeños lo que caracteriza el temperamento retraído del niño. Los niños tímidos suelen dibujar escenas de elementos pequeños pero en acción, o en aventuras, en este caso la circulación. Parecen dibujar lo que les gustaría a ellos hacer y como no pueden vuelcan sus deseos en los dibujos.
Los dibujos como sabemos es un "test" proyectivo de importancia. Los niños y los adultos proyectan su interior sin prejuicios, que pueden tener si se les hace un "test" grafológico. Corman el doctor francés autor de dos textos, "El "test" de los garabatos" y "El "test" de la familia", así lo asegura después de sus múltiples estudios,
 
 

Begoña, 6 años.
2030.jpg
Casa con figs. hs., árbol, sol y nube.

Ante este dibujo podríamos preguntarnos ¿por qué llevarlo a la "sala" de espacio-perspectiva? Sería una pregunta casi lógica porque aquí no aparece ningún signo gráfico de dibujo de línea de tierra ni de plano. Decimos casi porque sí hay un detalle por lo que podemos deducir una perspectiva cónica escalar. Los esquemas de mayor tamaño son las figs. hs. ¿por qué? porque están en primer término. Así nos econtramos con el árbol un poquito más atrás, más arriba del papel, y la casa en último término, más arriba aún. Bien es verdad que los tamaños no parecen corresponderse, sobre todo el tamaño del árbol, aunque esté detrás, no lo suficientemente lejos para aparecer tan pequeño para los tamaños normales que hacen los niños -en perspectiva los objetos se van viendo más pequeños cuanto más se alejan-. De modo que ésta es la cuestión, cómo podemos sugerir el espacio sin ningún grafismo. Claro está que sería mejor poner plano, una línea por detrás de la casa, por ejemplo, y pintar desde esta línea para abajo el color del plano, pradera verde por ejemplo.
Hay sin embargo otro detalle de perspectiva o interés por el volumen que no se nos debe escapar. Las dos fachadas de la casa y sus dos tejados, prueban que la niña quiere dibujarla en volumen. Para hacerlo bien las dos líneas que toca el plano deberían ser diagonales, convergentes hacia abajo en donde se juntan. Y para estar en perspectiva cónica, las líneas paralelas de la casa, de las fachadas y el tejado, deberían fugar convergentemente hacia un punto de fuga en la línea del horizonte. La línea del horizonte es la que está a la altura de los ojos teniendolos fijos de frente. Por ejemplo si miramos al mar la línea más arriba del mar, donde se junta con el cielo, sería la del horizonte.  
Si analizamos los esquemas vemos que están todos hechos con diagramas rectangulares (uno convertido en trapezoide), triangular, circulares y ovales, más garabatos básicos.
El sol, esquema clásico universal, es un d. circular con gs. bs., 2, 3 y 4. Ya repetido muchas veces. La casa es un conjunto de diagramas rectangulares en las fachadas y en las ventanas, en estas más pequeños. El tejado está compuesto de un d. triangular y otro trapezoidal, derivado de un rectangular. Las puertas de la casa está trazada con dos gs. bs., nº 5. Las tejas del tejado, un detalle adelantado, están compuestas también de este mismo g. b.5, con el seno hacia arriba, y encajadas en líneas diagonales, gs. bs. nº 4.
El árbol es otro esquema universal clásico. Está hecho también a la manera clásica. Un d. rectangular para el tronco y un óvalo, ligeramente ondulado el contorno.
Los esquemas de las figs. hs. están casi compuestos del todo, faltan los pies. Las cabezas y el cuerpo del hombre son d. ovales, el de la mujer está compuesto por otro óvalo pero también con otro d. rectangular ligeramente flexibilizado para convertirlo en un trapecio isósceles. Las piernas de los dos humanos son diagramas rectangualres, una de las del hombre ligeramente arqueada. Las facciones de la cara, ya se han comentado también muchas veces, los ojos son dos puntos g. b. 1, las narices dos gs. bs. nºs. 2, y las bocas dos gs. bs. nº 5. Las orejas de la mujer son dos curvas gs. bs. 5. Los cuellos dos pequeños diagramas rectangulares, y las manos de las dos figs. son óvalos ligeramente flexibilizados porque quiere hacer dedos.
Como vemos esta niña no acaba de evolucionar desde las formas geométricas, estas aparecen claramente en sus esquemas por tanto estamos en la etapa esquemática.
Los colores utilizados son el amarillo, azul, rojo (carminoso), naranja, verde parduzco, marrón. Utiliza los tres primarios y dos secundarios más el complejo marrón. A pesar de su pequeño tamaño es un dibujo colorido, predomina el color naranja, 14 aplicaciones, el rojo tiene solo cinco, como el amarillo, el verde tres, el marrón dos y el azul una. La predominancia de los colores cálidos indica que se trata de un niño de temperamneto alegre, y al tener las tres gamas equilibrado. Se encuentra en la etapa de esquema de color.
La intensidad del trazo es más bien intensa, prueba de un buen tono vital.
Los tamaños son pequeños, indicación de un carácter tímido.
El espacio-perspectiva y volumen ya está comentado. Podríamos decir que hay un plano implícito y un interes por hacer el volumen de la casa. El profesor debería tenerlo en cuenta y, si puede, indicarle como podría entender representar el volumen y la perspectiva. Para que se fuera familiarizando, no para que lo entendiera y lo supiera demostrar.
Todos los esquemas están desplazados a la derecha, señal de un temperamente aventurero, emprendedor, este lado así lo indica. Si pasamos un eje vertical por el centro del papel vemos que no hay simetría porque todos los dibujos están al lado derecho y ninguna al izquierdo, si aplicásemos la ley del balancín todo se inclinaria al lado derecho. No habría equilibrio.
 

Lucía, 6 años.
2332.jpg
Niña, pájaros y sol

Lucía ha dibujado un extraño dato para, probablemente, indicar el suelo. Ha dibujado una especie de alfombra. Una modalidad que hemos estimado oportuna traerla a esta sala com curiosidad.
Empezando el análisis del dibujo por arriba nos encontramos con un sol tradicional de los que los niños humanizan poniéndoles rasgos humanos. El disco solar que asoma por la esquina de la derecha normalmente se corresponde con un diag. circular, pero en estos casos se limita a dibujar un arco, en este caso una semicircunferencia, es decir una curva, g, b. bº 5. Los ojos que le coloca son dos pequeños círculos g. b. 20, Tanto la nariz como la boca son gs. bs. 5, de distinto tamaño, pequeño para la nariz, más grande para la boca. Los rayos solares son tambien los gs. bs. nºs. 2 y 4.
Los pájaros (4) tan elementales como éstos, los primeros que suelen dibujar los niños, suelen ser el g. 13, presilla, pero en este caso no se cruza la línea creando un lazo abajo, como una cicloide prolongada, por tanto son dos curvas, gs. bs. 5, unidas o dos cicloides simples, como curva geométrica más parecida.
Atendiendo a la fig. h., vemos que la cabeza de la niña es el tradicional diag. circular, Los ojos dos gs. bs. 20, uno de ellos más bien un óvalo, tienen dentro un punto g. b. 1, indicando la pupila. Las pestañas son gs. bs. 2 y 4. Este item es adelantado.  La nariz es un ángulo hecho con dos trazos pequeños entre rectos y curvos, gs. bs. 4 y 3 si los consideramos rectos. la boca es desde luego la clásica curva, g. b. 5, con el seno hacia arriba en gesto de sonrisa. Es el garabato casi indispensable o más frecuente que utilizan la mayoria de los niños. El pelo es una línea múltiple g. b. 9 alrededor de la cabeza. Encima le coloca un lazo formado por dos pequeños triángulos y un óvalo en el centro.
El cuerpo da la impresión de que lo ha concretado coloreando de azul primero y dibujando luego casi todo el contorno. Este contorno ha pasado del rígido diag. a un diseño más evolucionado haciendo parte del cuello y las mangas a la vez, Una de estas mangas parece remarcada o al menos hecha con un trazo más intenso. Al final de las mangas, en el sitio de las manos, que están apenas indicadas, ha dibujado una serie de curvas, gs. bs. 5, para indicar los dedos en su número exacto, cinco en cada mano, sin distinguir el pulgar de los demas, mucho menos determinar proporcionalmente la longitud de los otros.
La falda es un diag. triangular cortado por una línea paralela a la base, lo que resulta un trapecio. Esta forma no está catalogada por R. Kellog lo cual nos obliga a hablar primero de triángulo que es lo que la autora recoge. Tiene la supuesta tela de la falda un dibujo de líneas diagonales gruesas, gs. bs. 4, a dos colores alternos. Las piernas son dos primitivos diag. rectangulares flexibillizados para terminarlos en curvas que simulan los pies.
Por último tenemos el dibujo del suelo en forma de alfombra. Es curioso que la haya dibujado como un trapecio pues esta sería la forma adecuada de ver y dibujar una alfombra rectangular -como suelen ser todas, alguna por excepción redonda- en perspectiva. Los lados laterales se oblicuan convergiendo hacia el fondo del dibujo -hacia la parte de arriba del papel- y el lado de atrás se acorta con respecto al de delante por motivo precisamente de la perspectiva. Este diseño puede ser casual, raramene intencionado o consciente, pero en cualquier caso hay que indicar al dibujante que ha acertado en el dibujo y a que se debe el acierto. Esto posiblemente le agrade, le sirva para desarrollar la expresión y seguramente aumentará su autoestima.
Se encuentra al inicio de la etapa realista.
Los colores utilizados son el amarillo, negro, naranja, rojo en el lazo y el contorno de la alfombra, azul y verde.  Es decir los tres primarios y dos binarios más el matiz gris. Contiene las tres gamas. Se encuentra en la etapa de esquema de color.
En cuanto al espacio o ya hemos indicado la modalidad de plano o perspectiva que ha dibujado.
El trazo es generalmente intenso, indicando un buen tono vital.  
Aunque el tamaño del sol es grande el de la fig. h. es algo pequeño, con las pirnas algo cortas. Esto, más lo anteriormente dicho, corrobora el informe de la profesora en el que dice que Lucia es una niña inteligente y algo tímida.  
Los logros en la expresión, los datos avanzados, son índice de inteligencia.
Si no tenemos en cuenta los pájaros y el sol, el resto sería de una composición simétrica y casi equilibrada.
 

Patricia. 7 años
2419.jpg
Paisaje en perspectiva

Este es uno de los pocos dibujos en que se describe la perspectiva de una manera más realista, como ya indicaremos en su momento, por eso es por lo que se ha determinado incluirlo en esta "sala".
Sobre un cielo coloreado de azul ha dibujado una serie de pájaros con el clásico garabato de presilla, nombre asignado por R. Kellog, pero sin que lleguen a cruzarse los trazos, incluso los últimos más parecen un g. 12, línea ondulada.
Donde acaba el cielo empieza un espacio coloreado de verde, es el plano que se encuentra entre la línea de tierra inferior y el cielo, lo cual está muy bien interpretado, pese a que la parte de suelo inferior , sobre el que se asientas los árboles, está coloreado de marrón, algo extraño en Asturias, pero quizá la niña ha querido diferenciar los planos, el cercano marrón y el más alejado verde. Lo cual no esta nada mal.
Sobre el borde superior del prado verde ha dibujado nueve arbolitos coloreados a la manera clásica, marrón el tronco y verde la copa. No parecen hechos con garabatos o diagramas, sino que simplemente los ha coloreado directamente sin la guía del dibujo. Lo mismo ha hecho con el sol de color rojo. Ha coloreado un sector circular -espacio del círculo comprendido entre dos radios-. Los rayos del sol son de color verde y amarillo. Quizá en un principio acometió su dibujo cuando terminaba de hacer o estaba haciendo el plano verde y utilizó la misma pintura. Después pudo rectificar y volver a dibujarlos con amarillo. Son gs. bs. 2 y 4.
La casita que a dibujado en el mismo borde superior, entre dos arbolitos, si está dibujada con segmentos verticales, gs. bs. 2, la fachada, diag. rectangulares las ventanas y con curva, g. b. 5, de lados alargados hasta el suelo la puerta. El tejado es un trapecio invertido, variante del rectángulo en figura menos regular.
Tanto el tamaño de los arbolitos como el de esta casita está muy bien visto por la dibujante y es una de las características de la perspectiva, la escalar, es decir cuanto más lejos esté un elemento en el cuadro más pequeño se supone que se verá.
Los árboles más grandes, dibujados abajo, sobre la línea de tierra o borde superior del suelo marrón, son también de construcción clásica, diag. rectangular para el tronco y diag. circular o más o menos ovalado para la copa.
Sobre el primer árbol ha dibujado un animal. El contorno está realizado a la vez que las orejas y una leve insinuación del morro, coloreado de negro. Dentro de las orejas ha colocado dos círculos gs. bs. 20, lo mismo para el ojo y las patitas, el rabo más grande podríamos catalogarlo de pequeño diagrama, o g. b. de línea circular superpuesta de línea múltiple. El árbol grande tiene frutos rojos gs. bs. 16 también, línea circular superpuesta que tienen que hacer para dar el color. Penden de un segmento pequeño g. b. 4.
La casa de abajo, más grande, está construido igual que la pequeña anterior solamente difieren en que las ventanas son diag. circulares y que ésta tiene chimenea. Dicha chimenea está muy bien construida. En forma de T a base de segmentos rectos gabs. 2 y 3. Tiene de especial que ha dibujado dentro ladrillos rojos en forma de digs. rectangulares pequeños sobre un fondo más oscuro logrando ciertamente un aspecto realista.
Se encuentra posiblemente, a juzgar por el esquema del animal, en la etapa de principios del realismo.
Los colores utilizados son los primarios azul, amarillo y rojo y el binario verde, más el complejo marrón en dos tonalidades, y el negro.
El dibujo resulta colorista, algo apagado de tono.
Se encuentra en la etapa de esquema de color.
La perspectiva ya la hemos indicado, a situado un plano marrón para la casa, a los lados de ella, con lo cual la casa no queda dentro, paso que seguramente dará la niña en próximos dibujos si el profesor se lo hace ver en el natural. EL otro plano verde lo ha dibujado encima o a partir del suelo marrón, teniendo cuidado de no entrar en los esquemas.
El trazo es más bien intenso, señal de un buen tono vital.
Los tamaños son de tamaño mediano, indicando una buena autoestima sin exagerar.
La composición tiene cierta simetría aunque de equilibrio inestable.
Es el proceso del niño, luego la composición se complicará y se hará más movida utilizando otros sistemas de equilibrio compositivo. Es el mismo proceso que sigue el arte en el Renacimiento.

2421.jpg

La clasificación del presente dibujo para esta sala de espacio, perspectiva, está clara, se puede observar a primera vista que el dibujo tiene varios términos. El primero es un plano, suelo, prado verde, lógico en Asturias, un segundo plano es agua, que puede 
corresponder a un lago o al mar y las montañas del tercer término podrían ser islas. Más allá de este plano se prolonga el azul y lo podríamos interpretar como prolongación del mar o cielo. Si lo consideramos cielo sería el último término. 
Analizado el dibujo detenidamente vemos que las montañas del fondo están logradas con amplias curvas, gs. bs. 5. La cima de estos montes está dejada en blanco y delimitando el espacio con una línea quebrada o en zig-zag, g. b. 12.
La mariposa en medio del dibujo está hecha con un diag. circular para la cabeza, las antenas están construidas con dos curvas, g. 5, y dos puntos gruesos en los extremos, gs. bs. 1, otro diagrama, este oval, para el cuerpo y curvas, gs. bs. 5 para las alas, dos de estas alas combinadas con unas líneas onduladas, gs. bs. 12.
El árbol, esquema universal que hacen todos los niños, tiene un tronco de diseño avanzado porque se bifurca en la parte superior en cuatro ramas. La copa están hecha con un g. b. 5 que empieza y termina en la parte superior del tronco. 
El pájaro sobre el árbol es un diseño correspondiente a la etapa realista, tiene hecho el contorno, cabeza, cuerpo, cola y patas de una vez. El ojo es un g. 1, y el pico es un ángulo formado por dos gs.  4, como las garras.
La fig. humana está dibujada con un diag. circular para la cabeza -tardan mucho en sustituir este diagrama por algo más complejo-, el pelo es una melena hecha con un óvalo adaptado al cráneo. Los ojos y la nariz de la cara son tres pequeños círculos gs. bs. 20 y la boca un g. 5. con el seno hacia arriba. El cuello es un diagrama rectangular, siendo sus bases la parte superior del cuerpo y la parte inferior de la cabeza.
El cuerpo es una forma evolucionada a partir de un rectángulo para hacer su contorno y los brazos a la vez, forma ya suficientemente explicada en muchos y variados dibujos.
La parte inferior del cuerpo es la clásica forma de pantalón. También una forma evolucionada y también suficientemente nombrada y que no figura en la clasificación de Kellogg, pues constituye un ítem de la etapa realista. Los zapatos son dos formas ovales construidas con gs. bs. nºs 5.
La flor es uno de los dos tipos más frecuentes entre los diseños de flores. Es del tipo tulipán y está construida con una línea quebrada o ondulada o una serie de curvas unidas, gs. bs. 5. El tallo es un segmento vertical, g. 2, y las hojas son también dos pares de curvas opuestas por los senos.
La casa, otro esquema universal, está construida con dos diagramas rectangulares para las fachadas ventanas y puertas. Las cuatro ventanas están divididas por un segmento vertical, g. 2, y dos de ellas tienen dos curvas, con los senos hacia afuera, indicando seguramente cortinas.
El tejado está compuesto por un diag. triangular, típico, y una forma de trapecio invertido. La chimenea es un diag. rectangular adaptado para que su ubicación sea correcta, perpendicular al suelo y no a la línea de tejado como suelen hacer al principio. El humo son tres líneas ondulas, gs. bs. 12.
La línea de tierra es un g. b. 3 prolongado de lado a lado del papel, bajo el cual el dibujante a coloreado de verde para significar un prado. Las matas, todas iguales, en un dibujo estereotipado, están logradas por un g. 2 y dos 4. 
Por el detalle de querer hacer el volumen de la casa y el diseño del pájaro y la figura humana más el árbol, este dibujo debemos considerarlo ya del inicio de la etapa realista
Los colores utilizados son los primarios azul, rojo y amarillo, los binarios verde y naranja y el complejo marrón. Bien, pues utiliza las tres gamas, y los binarios, es decir completa las partes principales del círculo cromático. Se encuentra en la etapa de esquema de color
No resulta estético el coloreado pues abruma tanto azul fuerte y tanto marrón.
Ya hemos comentado el concepto de espacio, que como hemos indicado es avanzado. 
El trazo es intenso, señal de un buen tono vital.
Los tamaños son normales y proporcionados. Nos indican una autoestima normal. 
Todavía no se observa composición. Los esquemas están alineados por filas horizontales, sin más preocupación que irlos colocando según se le ocurre dibujarlos.

Susana, 4 años
2428.jpg
Paisaje de playa

No cabe duda que nos encontramos en este dibujo con una nueva solución para representar el espacio o perspectiva, por lo que no cabía duda en su ubicación en nuestro museo virtual.
El dibujo es sencillo y la perspectiva está vista, o así lo parece, de perfil, a la derecha la playa y a la izquierda el mar.
Se repiten aquí esquemas universales ya comentados múltiples veces en diversas ocasiones, en casi todos los dibujos alguno. La nube es una forma típica lograda con curvas 5, algunas se cruzan dando lugar a presillas, g. 14. El arco iris está asimismo construido con curvas g. 5, que se unen mediante un g. de línea sencilla recta, nº 3 o 4, cerrando las franjas de color. El sol es el típico diag. circular para el disco solar -aquí solo se ve un cuarto, frecuente en los dibujos de los niños- con rayos solares conseguidos con segmentos rectos, gs. bs. 2 y 4. Hay que hacer notar que están ordenados en una serie sencilla, un rayo corto y otro largo, en parejas de similar tamaño.
El espacio inferior de la hoja está reservado a la parte de mar y a la parte de playa, ambas son rectangulares hechas con rectas gs. bs. 2 y 3.
Los peces tienen un diseño clásico en apariencia, pues generalmente los hacen de un solo trazo con una curva cuyos lados se cortan para hacer la cola, aquí la niña ha hecho el cuerpo con un diag. oval y la cola con un diag. triangular. Los ojos son círculos muy pequeños, gs. bs. 20, casi puntos y la boca una curva g. 5.
La fig. h. de la derecha está tumbada en una toalla de forma rectangular, un diagrama de estas características, y los flecos de la misma son gs. nº 3.
La fig. h. que aparece en sentido horizontal, para dar esa impresión de tumbada, tiene la cabeza hecha con un diag. circular, los ojos y la nariz son gs. 20, muy pequeños y la boca un g. 5. El cuello es un diag. rectangular pequeño. La parte superior del cuerpo y la blusa o camiseta tiene el contorno hecho a la vez que los brazos, que  como ya hemos comentado sobradamente es un ítem propio de la etapa
realista. Al final de las mangas ha colocado dos circulitos como representación de las manos. Las piernas son solamente un segmento recto vertical, g. 2, y dos circulitos, g. 20, para indicar los pies.
Pese a este ítem realista el dibujo debemos clasificarlo todavía en la etapa esquemática.
Los peces en el agua no representan especialmente un efecto de rayos X porque es normal que el agua se transparente, no es lo mismo que cuando se dibuja algo dentro de una casa eliminando la pared de la misma que oculta el interior.
Los colores que ha utilizado son los primarios azul, amarillo y rojo, más los binarios naranja y violeta, y el matiz rosa. Los pocos datos que tenemos indican que se encuentra en la etapa de esquema de color. 
El concepto de espacio está ya comentado. Es una solución original.
El trazo es intenso, señal de un buen tono vital.
Los tamaños alternan una magnitud grande en el arco iris y el sol y una medida pequeña para la fig. h., pero posiblemente esté justificado por que no tiene mucho espacio para la fig. h., de lo que se deduce que en general demuestra una buena autoestima.
La composición es simétrica y de equilibrio inestable, por ser las formas de ambos lados de desigual tamaño.

Ivan, 4 años
2439.jpg
Casas unidas por un camino

Éste es un dibujo que llama la atención por varios elementos. El colorido, el número de flores y lo más importante ese camino que establece entre las dos casas dibujadas. Es un claro ejemplo del interés por la perspectiva. Aunque no haya un plano que lo sustente el camino está ahí. Tampoco hay una segunda línea de tierra además de la implícita en el borde inferior del papel, de donde surgen esas 16 sencillas flores que recuerda una serie de huevos fritos. 
Los esquemas que aparecen están construidos con diagramas y garabatos, por lo que podría estar en la etapa esquemática.
El sol es un esquema universal y clásico, las casas también, tienen diagramas rectangulares para las fachadas las ventanas y las puertas. Una de ellas parece abierta y nos muestra algo en el interior que no acabamos de descifrar. Los tejados son diagramas triangulares y las chimeneas rectangulares, y casi bien ensambladas en el tejado.  La mariquita que se encuentra entre las dos casas está hecha con garabatos 20, para la cabeza, y la cola, dos curvas 5 para el cuerpo enfrentadas por los senos y un segmento recto g. b. 2, que divide verticalmente al cuerpo en dos. Los ojos y la boca son también muy pequeños gs. 20, y las antenas segmentos gs. bs. 2 y 4.   
Las flores están construidas por círculos muy pequeños gs. bs. 20 dentro de otros algo más grandes y están sostenidas por tallos, gs. bs. 2.
Los colores utilizados son los primarios amarillo y rojo, los que más destacan por aplicaciones, los binarios naranja y violeta y el complejo marrón que destaca por el espacio coloreado. Domina la gama cálida destacada por esa pequeña aplicación violeta que hace el máximo contraste con el amarillo. La sensación que da el dibujo es de alegría.
Aunque el colorido de una de las casas no sea lógico creemos que se encuentra en la etapa de esquema de color.
El trazo es intenso, señal de buen tono vital y los esquemas medianos, hacia algo pequeños, indicio de una buena autoestima, tendente algo a la timidez.
La composición es en parte simétrica pero desequilibrada, en un sistema de balanza,  por el mayor número de flores a la derecha y el sol en ese lado también.

Pablo, 7 años
2514.jpg
"La casuela de en soledad"

2515.jpg

Éste es un dibujo que a primera vista no parece que tenga mucho interés, pero en cuanto empezamos a analizarlo nos damos cuenta de que estábamos equivocados. 
Hemos escaneado dos veces el dibujo porque no nos cabía entero y perdíamos datos interesantes. 
Ya el título nos intriga, no parece una idea del niño, sería un niño con connotaciones poéticas, idílicas. No parece idea de un niño de su edad. 
Si empezamos como siempre al análisis de los esquemas ordenadamente vemos algo que inmediatamente nos llama la atención, un árbol talado. Aparece parte del tronco abatido en el suelo, el resto se sale de la lámina de dibujo, y el tocón que ha quedado al talarlo. Se puede ver en el segundo dibujo que hemos colocado. Es la primera vez que vemos un detalle como éste.
A continuación tenemos otra sorpresa, un árbol con el tronco bifurcado pero de una manera hasta ahora tampoco vista. Las ramas hacen dibujos que en nada se parecen a los garabatos estudiados. Se descubre en el diseño del niño el deseo de hacer algo diferente o más cercano a la realidad. El resto del tronco es recto como es costumbre en los dibujos de los niños de esta edad. La copa también es normal, una forma realizada con el g. b. 12, línea ondulada.
La casa también nos sorprende pòpr dos o tres detalles. El que le haga dos fachadas es un  intento claro por representar el volumen, la perspectiva. La casa no se ve de frente sino oblicuamente. Es un buen detalle pero que ya hemos visto otras veces, aunque hay que resaltarlo.
Los otros detalles que nos sorprenden son el trazado del humo, no hemos visto otro hasta ahora parecido. No es un solo garabato de línea sencilla o múltiple, sino una serie de segentos lineales ondulados. 
La chimenea tambien presenta otra novedad, se culmina en una moldura de lados paralelos de estrecho espaco unidos los lados por curvas. 
El tercer detalle es la ventana circular, no por la ventana en sí sino por la forma bidimensional de los junquillos que se suponen sujentan los cristales. Nuevo también hasta ahora. 
Seguimos con la casa y vemos que la fachada de frente principal, donde está la puerta, diag. rectangular con pomo, g. b. 20, no es rectangular con un triángulo encima para indicar el tejado, en este caso ha dibujado a la vez ambos diagramas dando lugar a una forma de pentágono irregular que reproduce la realidad más fielmente que de la otra maner tradicional de los niños. 
El tejado en fur forma principal es un paralelogramo, es decir un rectángulo más ancho que largo que se tuerce para dar la forma del tejado más real. Pero aún hay otro detalle especial. El perímetro del tejado al llegar al vértice del triángulo de la fachada se dirige diagonalmente hacia abajo, se curva y vuelve paralelo a la otra línea hasta encontrar a la siguiete línea del tejado, simétrica convergente.
Es extraño que dado las novedades,los adelantos del dibujo, no haya dibujado las tejas. 
La ventana de la otra fachada, la rectangular, está lograda con undiag. cuadrado y dos garabatos nº 2 y 3, cruzados en cruz griega para hacer los junquillos de los cristales. 
Tiene dibujados delante de la fachada sin que parezca un efecto de rayos x, es decir haciendo transparente la pared de la casa, porque sería extraño poner dentro un conejo y más una vaca. Este efecto de superposición es también algo adelantado, es precisamente un dato de la perspectiva, la perspectiva escalar, dibujar cosas delante y detrás. 
El conejo tiene hecho del perímetro de una sola vez, las orejas, el cuerpo, parece que también las patitas,el hocico y los gigotes, un punto g. nº 1, añade el ojo, y una curva, g. b.5, añade el rabo del animalito. 
La vaca nos llama también la atención por su cabeza un óvalo modificado para hacercarse, una vez, más ala realidad. Los ojos son dos clásicos gs. nº 20. El hocico lo ha destacado subrayando con líneas más fuertes o más de una. Los cuernos también tienen un diseño más perfecto que los que hemos visto hasta ahora, pocos en realidad. El cuerpo está trazado ala vez que el rabo y las patas. solo dos porque se ve de perfil, esto está bien visto. El rabo termina en unos segmentos rectos gs. bs. 2 y 4.
Las montañas del fondo están muy bien vistas al dibujarlas máspeqeñas, otro efecto importante de la perspectiva, los objetos cuanto más lejanos más pequeños se ven. Es de destacar el camino que lleva al pueblo. Éste está representado por una casa igual a la grande analizada pero de tamaño mucho más pequeño, en una proporción a la lejania que se supone hay entre ambas. Tiene otras dos casas a un lado y otra al otro lado del mismo tamaño. Está muy bien ligrado el conjunto de casas, con muy pocas da la sensación de un pueblo en la lejanía. Las montañas, su perfil, son ángulos formados por segmentos nº 4. 
Le falta la creación de un suelo, o pradera, para situar la casa y poner en diagonal las líneas en perspectiva de la casa que es como se ven en perspectiva real, y luego unir este plano con las montañas del fondo. pero eso sería ya demasiado para un niño de esta edad, aunque no cabe duda que está en camino de realizarlo. 
El hórreo es otra agradable sorpresa, decididamente este niño está muy avanzado para su edad, es un dibujo con detalles muy destacados. El tejado del hórreo tiene la piedra clásica que culmina el tejado, se llama "cantu'l páxaru", dibuja también la barandilla del corredor. también el pilpayu, y elpegollo, la muela o el tacu, la subiera (escalera) y unas mazorcas de maiz colgadas.
También dos botellas, debajo del hórreo, con diseño realista, no hay garabatos o diagramas que las describan.       
Finalmente se encuentra otro árbol, más grande y con m´ças ramas que el anterior incluso con una diana, o algo parecido, colgando. Las copas tienen, laparte que se ve, ovalada, hecha con una línea g. nº 12. Al pie del árbol hay una mata hecha con curvas, gs. bs. 5.
Se encuentra en la etapa realista.
Los colores utilizados son los primarios amarillo, azul y rojo, los binarios naranja y verde (en dos tonos normal y claro, y los complejos marrón y gris. Se encuentra en la etapa de esquema de color
El espacio o perspectiva está analizada.
La intensidad del trzazado y el taaño son normales. 
La composición no es simétrica ni equilibrada, pesa másla parte izquierda, pero si que hay ánimo en el niño de dibujar la composición de un paisaje, con partes cercanas y partes alejadas. 
 

Clauida, 6 años.
2586.jpg
Pâisaje con fig. h., casa y ca,mino

Tiene este dibujo varias detalles que llaman la atención, la casa, el camino, la fig. h. y la ovejita. 
Estamos colgando últimamente dibujos que deben proceder del mismo aula de un colegio por el uso que observamos de los rotuladores y el estilo de dibujo. Este instrumento gráfico, el rotulador, cuando tiene tinta en abundancia y fluye con facilidad, predispone a pintar, a colorear, en lugar de hacer líneas. Si el rotulador tiene la punta no demasiado gruesa -aunque siempre es más gruesa que los lapiceros corrientes- también dibuja pero menos, como podemos observar. 
Empezamos ha analizar por la izquierda, como siempre, y ahí tenemos en primer lugar medio árbol. Ha coloreado de marrón un espacio que quiere ser rectangular, aunque se quede en trapecio por falta de control del niño, para el tronco y un espacio verde, la mitad de una forma más o menos ovalada cuyo contorno, se aprecia un poco, está hecho de una línea ondulada, g. b. 12,  
Resalta después un espacio azul que tiene un animalito dentro con el aspecto de ovejita, coloreada de amarillo que resalta sobre el fondo azul. El cuerpo es una mancha más o menos ovalada, el hocico es una nota de color naranja fuerte, puede ser un segmento recto grueso diagonal, g. b.4. La oveja tiene las dos patitas -solo dos pues esta de lado y las otras normalmente quedan ocultas, bien visto por la niña- hechas con dos gs. bs. nº 2, y la oreja con uno diagonal, g. b. 4. 
La casa presenta dos fachadas de forma rectangular, hecha con dos segmentos rectos de líneas sencillas, gs. bs. 2 , verticales, y otros gs. bs. 3 horizontales. El lado de abajo lo suple la línea de tierra de color verde, g. b. 3, que ha dibujado Claudia de lado a lado del papel. Ha coloreado la casa con formas de diga.. rectangulares de varios colores, y una puerta rectangular hecha como las fachadas. Entre medias de los lados, de color verde uno y el otro de varios colores, ha colocado una línea sencilla, pero gruesa, de color verde y ondulada, g. b. 12, no apreciándose la finalidad de este trazo. El tejado es un trapecio rectángulo, o sea un diag. rectangular modificado para mostrar a la izquierda la línea inclinada de los tejados con dos vertientes. Hay una serie de líneas sencillas, algo gruesas por la punta gruesa del rotulador, diagonales, de color negro, gs. bs. 4, y otras sencillas ondulas en sentido horizontal, gs. bs. 12. 
El camino que llega serpenteante de la esquina derecha de abajo del papel a los lados de la puerta de la casa esta trazado con dos líneas onduladas en dirección convergente con estos lados de la puerta. Tiene dentro dibujados varios círculos de color negro, que pueden querer indicar piedras o señales de tráfico, y una mancha negro a la que no encontramos sentido. Al lado hay una forma marrón, que casi pasa desapercibida que es un diag. oval tan modificado que hay que situarlo en la etapa realista, pues representa bastante bien un automóvil. Ha tenido el cuidado y la habilidad de dejar unos espacios en blanco indicando las ventanillas y dos de los círculos indicados están colocados como ruedas.
La figura humana, femenina, tiene más aspecto de pintura que de dibujo. La cabeza es una mancha circular coloreada de rosa fuerte, o magenta, dos circulitos gs. bs. 20 como ojos, y una línea curva g. b. 5, como boca. El pelo, en forma de melena es una mancha amarilla combinación de unos espacios casi rectos y otro algo curvo para adaptarlo a la cabeza. Dos segmentos diagonales, gs. bs. 4, indican seguramente lazos del pelo. La parte superior del cuerpo y las mangas están hechas a la vez, un detalle como hay otros más en el dibujo que denotan aspectos de la etapa realista. Al final de los brazos una mancha con curvas por debajo quiere señalar seguramente la mano con los dedos. La parte de abajo del cuerpo, que en principio parece una falda, contorneada solo por dos lados, es una forma de diag. triangular cortado por arriba, está partida por una línea vertical g. b. 2, que la divide en dos partes iguales al mismo tiempo que separa una mancha rosa fuerte o magenta, para indicar también las dos piernas. Los zapatos son dos manchas diags. ovales.
Por la parte de arriba a la derecha tenemos encima una línea algo curva, g. b. 5, con lo que la niña ha querido representar al sol, con color amarillo,  un cuarto de circunferencia de cuyo perímetro salen los rayos solares, gs. bs. rectos diagonales, gs. bs. nºs 4. 
Debajo tenemos una mancha verde que puede ser una mata grande o una elevación del terreno de color verde, lo que indica que es un prado, cuyo contorno es ondulado, g. b. 12. La dibujante ha tenido el cuidado y la habilidad otra vez de dejar espacios en blanco con la forma de margaritas, es decir un círculo amarillo, g. b. 20, y un contorno alrededor de formas curvas. 
Los colores utilizados por la niña son los primarios amarillo, rojo y azul y los binarios verde, naranja y morado, más el complejo marrón, las tres gamas cromáticas y los colores principales del círculo cromático, no cabe pedir más en esta edad, además ha empleado también el marrón. Se encuentra, pese al colorido emocional de la casa, en la etapa de esquema de color
El espacio está indicado por el camino, la línea de tierra mas arriba, y encima la mancha de mata o monte 4 verde. Con lo cual parece haber dos o tres escalonamientos del espacio.
El trazo intenso no lo tomamos en cuenta porque se debe a la técnica del rotulador.
Los tamaños son normales, aunque la figura humana no podría entrar en la casa. Esta falta de proporción es normal en el dibujo de estas edades y no debemos tenerlo en cuenta como un error sino como un ensayo para dibujos posteriores.
La composición podría ser simétrica pero hay más "peso" psicológico a la derecha  por haber más espacio dibujado y coloreado que desequilibra en conjunto. 

Lucia, 6 años.
2587.jpg
"El parque de San Francisco"

Siempre es grato encontrarse con un dibujo que presenta alguna novedad. La de éste no es mucha pero si significativa. Nos referimos a su manera de entender el espacio o perspectiva. Tenemos algunos dibujos con un plano indicado como éste pero no tiene la cadena de montañas dibujada arriba, o no tiene el prado coloreado de verde. Hay algún detalle más que iremos viendo sobre la marcha del análisis.      
Analizamos ordenadamente como siempre empezando por arriba a la izquierda y nos encontramos con un espacio superior coloreado de azul de algún tono más o menos claro por partes. Hay en esta zona dos nubes, una pequeña y otra aún más pequeña hechas en forma ovalada, más o menos, con curvas, gs. bs. 5,
Dibuja a continuación el sol de una manera clásica y ya muy analizada muchas veces.
Hay a continuación una cadena de montañas bastante puntiagudas construida con un g. b. nº 12, línea en zig-zag, o quebrada. Corona las cimas de cada pico  con círculos, gs. bs. 20, a lo que no encontramos explicación. Creemos que cambia el azul del cielo para destacar las montañas a las que colorea también de azul. Esta cadena de montañas está situada en una segunda línea de tierra. La primera sería el borde inferior del papel, como línea de tierra implícita. Toma la decisión de bajar la línea que soporta las montañas por el lado izquierdo. Digamos en este momento que como se ve en el título, que respetamos de su dibujo, representan a un parque muy conocido por los ovetenses y cualquiera que haya visitado la capital. El parque, de una buena extensión, se encuentra en el centro de Oviedo, y sube desde la calle Uría, la más importante de la ciudad, teniendo a los lados calles en cuesta pronunciada que podría ser lo que ha querido indicar la niña, aunque quizás seamos muy optimistas no podemos de dejar de observarlo.
El nombre obedece a que había antiguamente un Monasterio de franciscanos con el terreno que se ha dejado como parque, Solo se conserva, una puerta y algo más del edificio alrededor. Hay una estatua de San Francisco. En tiempos estaba a las afueras de la ciudad, pero según fue creciendo ésta se ha quedado en el centro. 
Seguimos con el dibujo diciendo que dentro del prado, coloreado de verde claro, nos encontramos unas matas en forma de uve, con grosor, hechas con pares de segmentos gs. bs. 3, diagonales, convergentes. Hay también hojas hechas con estas misma líneas combinadas para hacer la hoja de forma triangular con pedúnculo. Tenemos también una mariposa hecha a la forma tradicional. Una cabeza y un cuerpo hecho con diag. ovales, la cara con dos gs. bs. 20, como ojos, uno g. 2, como nariz, y dos nº 5, curvas convergentes en los extremos como boca. Las antenas son dos segmentos rectos g. b. 2, terminados en dos círculos gs. bs. 20. Las alas están hechas con curvas gs. bs.5. A la derecha aparece un animalito, quizá haya querido hacer la niña una ardilla, la ha hecho con un círculo para la cabeza y un óvalo para el cuerpo y curvas, gs. bs. 5 para las orejas, patas y rabo. No se aprecia si le ha puesto facciones porque el animalito es muy pequeño.
A la izquierda de lo que parece un arco iris, hay unos rasgos de colores que deben ser como una prueba de colores para hace este arco. Lo hace con curvas, gs. bs. 5, concéntricos No pone en todas las franjas los colores que ha probado.
Además de no colocar todos los colores no sigue el orden del proceso del espectro cromático. Esto debería enseñarlo en su momento el profesor.
En el borde inferior, a la izquierda aparece una forma de curva alargada que podría ser un pino, coronado por unos segmentos diagonales, gs. bs. 4, y uno nº 2 para hacer de tallo que sostiene una forma ovalada hecha con curvas gs. bs. 5, que podría ser una flor.
En el borde inferior del papel pone algunos pequeños trazos con los que quizá intentara representar algunos animales, hay algo parecido a un árbol como enano, muy pequeño, hecho a la manera tradicional, dos garabatos en el centro parecen caracoles, y a continuación algo con aspecto de perro pero como no está suficientemente definido no indicamos nada más. 
Por último tenemos dos figuras humanas exactas, solo se diferencian en que a la segunda no le ha puesto pies o zapatos.  Las cabezas son diag. circulares, los ojos puntos gs. 1, la nariz un ángulo con gs. bs. 3 y 4. El pelo son líneas múltiples horizontales, gs. bs. 7. El cuerpo está hecho a la vez que el cuello, aunque no se distingue con claridad. A los lados de éste, sin embargo se observan dos curvas cerradas que podrían indicar pendientes, pero no está nada claro. Los brazos y las piernas son diag. rectangulares. Las manos están hechas con curvas, gs. bs. 5, dejando un espacio que puede ser la mano, para los dedos. Los pies de la primera figura están logrados con otras dos curvas gs. bs. 5.
La expresión gráfica de esta niña se encuentra en la etapa esquemática, pero con detalles de la perspectiva avanzados.  
Los colores utilizados por la niña son los primarios azul -dos tonos-  amarillo y rojo, los binarios naranja y verde más el compuesto marrón. Se ven con dificultad dos matices, el violeta claro y el ocre pardo.  Puede estar en la etapa de esquema de color
El espacio ya está indicado, hay un primer plano donde se asientan el arco iris y varios esquemas más, y una segunda línea de tierra sobre la que se coloca la cordillera de montañas, y más atrás el cielo, entendiendo así el aspecto escalar de la perspectiva. Mete varias cosas en el prado.  
La intensidad del trazo es por partes normal, la mayoría y por partes fuerte, lo que indica un tono vital normal pero algo variable.
Ls tamaños de los esquema son normales, tirando a pequeños. 
No hay composición pero si la descripción de un paisaje, conocido por la niña, aunque fantaseado, por ejemplo con las montañas inexistentes en realidad tan cerca del parque.

David, 6 años.
2588.jpg
Paisaje con figs. hs., casa, sol, flor y carretera con señal de tráfico.

Se nos presenta aquí otro caso singular de perspectiva, mientras las figuras humanas, la casa, la señal de tráfico, incluso la flor están dibujadas de frente, el suelo y la carretera  están vistas desde arriba. Esto presenta un problema porque a los lados de la carretera ha coloreado el cielo con el sol y una figura humana "flotando" en el espacio azul. Está bien el prado verde que colorea a los lados de la casa y de la carretera , pero no nos explicamos que habrá querido representar con la parte de espacio coloreada de violeta y rosa. Pero estas son libertades que se toma el artista, son como ensayos que poco a poco van desarrollando su expresión plástica. Lo importante de momento es la intención.
Analizamos ordenadamente el dibujo empezando por la figuras humanas. Difieren muy poco de unas a otras. Las cabezas son todas un diag. circular pequeño, los ojos gs. bs. 20, la nariz g. b. 2, línea vertical, y la boca, g. b. 5, curva. En las dos primeras el pelo es un melena dibujada con una línea múltiple curva g. b. 9, La tercera figura, más pequeña, tiene hecho el pelo con una línea múltiple g. b.18, círculo de línea múltiple extendida.
La parte superior del cuerpo está hecha al mismo tiempo que el cuello. Esto es una solución propia de la etapa realista. Los brazos, las manos, incluso los dedos, están hechos con curvas, gs. bs.5. Las piernas, aunque la intención sea hacerlas rectas, como hace todo el contorno de cada pierna a la vez le sale una curva de líneas prolongadas hacia abajo y hacia arriba. Los pies o zapatos están hechas en los dos primeros esquemas humanos con diags. ovales.
El sol es el clásico esquema universal hecho con un diag. circular y rayos con gs. bs. 2, 3 y 4.
La señal de tráfico, que deducimos porque está al lado de la zona amarilla que parece representar un camino o carretera, está compuesta de una forma ovalada cuyo contorno está hecho a la vez que el poste que la sostiene.
La casa es un típica casa urbana, con muchos pisos porque hay muchas ventanas, tanto estas como la fachada del edificio y la puerta son diag. rectangulares, Las ventanas tienen indicados los junquillos que sostienen a los cristales, son unas cruces hechas con gs. 2 y 3. La parte superior de la casa tiene dibujado un diag. triangular como tejado pero se conoce que el niño animado a colorear el cielo ha pasado por encima del tejado dejándolo de azul también.
La flor está dibujada con el típico diag. circular para el centro y curvas gs. bs. 5 para los pétalos.
Las zonas de suelo o planos de color violeta, rosa y verde son formas coloreadas en forma de rectángulo. 
Encontramos el dibujo en la etapa esquemática con indicios del comienzo de la realista.
Los colores utilizados por el niño son los primarios amarillo, azul y carmín tono medio, los binarios naranja, verde y morado carminoso -uno de los pantalones, y el complejo marrón -otro de los pantalones-. Utiliza las tres gamas cromáticas y los principales colores del círculo cromático, luego esta bien el cromatismo que tiene. Se encuentra en la etapa de esquema de color.
El trazo es intenso en general, señal de un buen tono vital.
Los tamaños son normales aunque no guardan proporción con la casa, algo que a estas edades con se le debe dar mucha importancia, la falta de proporcionalidad es  una fase que poco a poco irán superando.
No hay composición si elimináramos las figs. hs., el sol y la flor, parecería un cuadro abstracto de la tendencia geométrica.

Niño, 6/7 años
2608.jpg
Paisaje en perspectiva.

Es curioso como cada niño tiene su manera diferente de representar el espacio. Este dibujo es nuevo, original, aunque haya alguno parecido no es exacto. Tiene la particularidad de representar tres planos escalonados adecuadamente. El mar, suelo y montañas a lo lejos, o sea arriba del papel. Esto es lo que nos ha hecho elegir esta sala para colgarlo. Podríamos haber elegido el sol, o colocarlo en alpinismo, pero nos ha parecido más interesante el aspecto de la perspectiva.
Las nubes son diag. ovales y el sol un diag. circular con llamas alrededor en lugar de rayos solares. Estás llamas que decimos están hechas con líneas sencillas cortas diagonales, gs. bs. 4, formando ángulo cada dos. alrededor del círculo solar.
Tenemos en medio una forma en V que no sabemos que pueda ser, pues para ser un pájaro no contiene suficiente parecido. 
Las montañas de abajo hechas igualmente con gs. bs. 4, y son todas parecidas, encontrándolas un tanto estereotipas, la cumbre dejada en blanco para indicar la nieve está delimitada por un gs. bs. nº 12, línea en zig-zag. . La línea de base que tiene la cadena de montañas, la línea de tierra más abajo y la de la ribera del mar están trazadas con regla, algo también propio del estereotipo. 
La figura humana dibujada sobre una montaña se encuentra ente la etapa esquemática y los principios del realismo. La cabeza es un diag. circular los ojos dos muy pequeño círculos, gs. bs. 20, la nariz es un muy pequeño diag. triangular, el pelo es el llamado transparente, consiste en líneas cortas gs. bs. 2, 3 y 4.. El cuerpo, los brazos y las piernas son diag. rectangulares, y las manos y los pies de forma ovalada están logrados con curvas, gs. bs. 5.
El plano entre las montañas y el mar, contiene un espacio rectangular coloreado de carmín que desconocemos su significado.
La sombrilla de  playa, parecida a las de composición vegetal, está lograda con un diag. triangular coronado por uno circular pequeño, dentro tiene unas líneas sencillas gs. bs. 2, seguramente para indicar el material del que están hechas, y la base que sostiene a estas formas está lograda con dos gs. bs. 2, que componen una forma rectangular.
Los colores utilizados son los primarios amarillo azul y carmín. el binario naranja y los complejos marrón y un ocre pardo. No es un colorido vivo ni brillante, sino más bien apagado, pero se encuentra en la etapa de esquema de color.
La perspectiva ya está nombrada, tiene el sentido escalar logrado, primero abajo el mar, luego hacia arriba el terreno y después las montañas.
La intensidad delas líneas es normal, indicando un tono vital igual.
Los tamaños son un poco pequeños, lo que nos indica algo de timidez en el dibujante.
La composición es casi simétrica, si pasamos un eje vertical, virtual, por el centro del sol y la sombrilla tenemos parecido número de esquemas a derecha y a izquierda, desequilibra algo la composición la figura humana, pero casi está integrada en la montaña y no se nota mucho.

Leticia, 5 años
2628.jpg
Fig. h, casa y otra casa con camino en perspectiva

En los dibujos, a veces, hay un dato o más que llaman la atención, en este caso el fondo coloreado de azul en primer lugar y enseguida la casa con el camino en perspectiva. El primer dato nos habla de un niña constante, que le gusta acabar sus dibujos, esto es un buen dato para la expresión plástica y en general para la educación, para el estudio de otras asignaturas si sabemos adaptar esta cualidad a las mismas. La casa del camino en perspectiva está dibujada como si estuviera flotando en el espacio. Su profesora, alumna de Magisterio en prácticas, sugiere en su diseño de objetivos hacerle ver esto. 
En el dibujo ha utilizado garabatos básicos y diagramas para hacer las partes del cuerpo que son bidimensionales. Los esquemas están casi completos. Esto indica que se encuentra en el principio de la etapa esquemática.  
La cabeza de la fig. h. es un diag. circular, los ojos y la nariz un g. b. nº 1, puntos, y la boca un g. b. 5, con el seno hacia arriba en gesto de sonrisa clásico. El pelo es un garabato de línea múltiple curvo, g. b. 9, el cuello, los brazos -uno no se aprecia por estar coloreado encima del azul general- y las piernas son diag. rectangulares el cuerpo es un diag. triangular cortado -lo que nos deja un trapecio-. La mano que se ve es una curva que une dos líneas diagonales dibujando una forma rectangular con un lado curvo para construir el brazo. Los pies o zapatos están hechos con curvas, gs. bs. 5, que empiezan en un lado de la pierna y terminan en el otro, dibujando un forma ovalada.
Las casas están trazadas con diag, rectangulares, y la chimenea de la casa grande, la puerta y las ventanas de la casa de menor tamaño son también diag. rectangulares, muy pequeños. Las ventanas las ha situado con un lado en el borde vertical derecho e izquierdo y las de abajo con la línea de base de la casa. Estos errores son compresibles en el arte infantil de estas edades. El humo de la chimenea de la casa mayor es una curva, g. b. 5. 
El camino que sale de la casa está logrado también con curvas gs. bs. 5, que dan lugar a dos zonas o caminos curvos. 
Nos queda por indicar que una figura a la derecha parece ser un árbol aunque su color anaranjado extraña para el tronco y la copa de un árbol. La copa precisamente está tachada por el azul del fondo -su construcción es similar a la del brazo de la niña, lo que nos demuestra la habilidad de los niños para dibujar muchos esquemas con su escaso "vocabulario" de formas-. Es un descuido de la niña que por otra parte no se da en el resto de los esquemas salvo uno de los brazos ya mencionado.
Los colores que utiliza son los primarios azul y amarillo y los binarios naranja, verde y morado suave, más el complejo marrón para el tejado de la casa. Le falta el primario rojo, color cálido, vital, alegre, y predomina el azul, lo que señala un carácter reflexivo de la niña, como bien señala la profesora en su trabajo de análisis de dibujo infantil.
El espacio está representado de dos formas a la vez, en proyección vertical la casa grande y casi la fig. h, pero no llega a tocar el suelo con sus pies. La otra representación mezcla la misma proyección vertical para la casa pequeña pero un proyección en planta, a vista de pájaro, para el camino. Es de destacar el interés de la niña por representar el espacio, esto, el interés, es un dato muy favorable, hace más el que quiere que el que puede.
Solo el color anaranjado de la cara es algo coherente con el verdadero color e incluso es demasiado fuerte, por lo que habría que situar el cromatismo en la etapa de experimentación del color, pero nos inclinamos más por la etapa de aplicación emocional o por gusto del color  
El trazo de las líneas es intenso, más en el original, pues la imagen obtenida en la pantalla del ordenar ha resultado más clara.
Esto indica buen tono vital como escribimos continuamente.
El tamaño es grande en el caso de la fig. h. lo que indica, como ya decimos también muchas veces, un ego algo acusado. Esta figura y la casa grande no son proporcionadas, algo normal también a esta edad, pero la profesora lo ha tenido en cuenta para hablarla de que las cosas lejanas se ven más pequeñas, como bien ha hecho con la casa menor, aunque no haya sido consciente hay que hacérselo ver a la niña. 
No hay composición, no la suele haber en estas etapas, la niña ha dibujado los esquemas por toda la hoja sin orden aparente.                

Hacemos un análisis que confiamos no sea excesivo, aunque algunos lectores así lo estimen y quizá a otros les parezca poco. Hemos adoptado la solución intermedia.
Otra cuestión es la continua repetición de la formación de los esquemas y el color de los dibujos, eso es así, pero estimamos que sirva para constatar las teorías de los autores mencionados, o indicar las pequeñas variaciones, excepciones, que pueda haber.
Opinamos que es mejor dejar bien sentado lo principal y operativo del análisis que proponemos aspirar a hacer un análisis más extenso que sería cuestión de otro proyecto.

Diego, 5 años.
2637.jpg
Perspectiva.

Hay que decir en primer lugar que este dibujo no está coloreado, los tonos que se ven pertenecen al dibujo del dorso del papel que se han trasparentado. Hemos decidido hacer una copia del dibujo por su interés, de modo que guardamos el original en la sala de "Animales. Pájaros" y la copia en la sala "Espacio. Perspectiva".
Tenemos una serie de esquemas universales y ya comentados en muchas ocasiones, la nube, el sol, los pájaros (gs. bs. 13, presillas, aunque en realidad no se cruzan por debajo, son solamente ángulos), los árboles -uno de ellos presenta la novedad del clásico nido de pájaro carpintero hecho con doble círculo, g. b. 20, y dentro cruces y ángulos para indicar quizá el materia del suelo del nido. Las casas están hechas, también como los anteriores esquemas, con diagramas rectangulares y triangulares para señalar el tejado, las fachadas, ventanas, puertas y la chimenea son diag. rectangulares, este último mal ubicado en el tejado. La casa del fondo, más arriba, tiene dibujada también la fachada lateral en un intento de hacer volumen, esto es de destacar como así mismo los caminos que dibuja, que están en perspectiva como proyección horizontal, vista de pájaro, mientras que las casas están proyectadas en el plano vertical. Solución que encuentran los niños a estas edades, incapaces de acercarse más al original. 
Hay que destacar también la figura del animal. Podría ser cualquier animal pues tiene patas, hocico y orejas, pero hay un dato que lo identifica como un cerdito, el rabo, dibujado en espiral. Detalla muy interesante por lo difícil para que el niño se fijara en este detalle. El contorno está hecho de una vez, cuerpo, orejas, hocico y patas, por lo que nos encontramos en la etapa realista
En la composición, la denominamos así, aunque a estas edades no son conscientes de este concepto, llama la atención por la línea curva en que se asienta la casa mayor y que comprende la otra, los caminos y el animalito, parece como si fuera el contorno del globo terráqueo, aunque esto sea mucho suponer, y en ese caso los árboles no tendrían explicación fuera de este espacio señalado. Para los niños esto no es problemas, si no caben dentro los ponen fuera y se acabó. Pero esta es una hipótesis que no podemos comprobar.             
Como no hay color ignoramos en que etapa se encuentra. En el dibujo de la otra cara del papel lo encontrábamos en la etapa de esquema de color.
La intensidad del trazo es normal indicando así mismo un tono vital normal.
Los tamaños son a veces grandes y a veces pequeños, esto depende de la cantidad de espacio que tiene para dibujar, de modo que no se puede sacar conclusiones. Como siempre decimos habría que disponer de más originales para dar un dictamen aproximado.