COLABORACIONES. Temas generales y otros

Inicio
CONTACTAR CON NOSOTROS
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
ACCIÓN, LA. Página 1. (4 dibujos)
AFECTIVIDAD
ALIMENTOS, LOS. Página 1 (4 dibujos)
AMISTAD, LA
ANIMALES, LOS. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos. Canes. Tortugas, Peces. Ardilla, Caracol..
ARCO IRIS, EL. (2 dibujos)
AVENTURAS
BOSQUE, EL
CASAS, LAS. Página 1 (35 dibujos)
CASAS, LAS. Tipos (14 dibujos)
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
COLABORACIONES. Temas generales y otros
COLOR, EL. Página 1 (21 dibujos)
CUENTOS, LOS. Página 1.
CUERPO HUMANO, EL. ( 14 dibujos)
LOS DEPORTES. Fútbol, boleibol, rugby, baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
DIBUJOS COMO REGALO
DIBUJOS CON CONTROL
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
DIBUJOS ESTEREOTIPADOS 1.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS PEDIDOS, LOS
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
EDIFICIOS ESPECIALES. Tiendas, molinos, iglesias, hoteles, hórreos, escuelas, colegios y bares.
EGOCENTRISMO, EL. (9 dibujos)
ESPACIO, EL. Perspectiva, la. Página 1.
ESPANTAPÁJAROS
ESPECTACULOS, LOS. (6 dibujos).
ESTILOS ARTÍSTICOS
EXTRATERRESTRES, LOS (4 dibujos)
FAMILIA, LA. 1
FELICITACIONES (5 dibujos)
FIESTAS, BAILES, DESAYUNOS, COMIDAS, MERIENDAS, CENAS, BANQUETES
FIGURA HUMANA, LA. Página 1 (41 dibujos)
FINALIDAD. Página 1
GÉNERO, EL. (42 dibujos).
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS. (7 dibujos)
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
INFLUENCIA en el arte infantil de la edad en que se empieza la escolarización (20 dibujos)
INTENCIONALIDAD, LA
JUEGOS, LOS (16 dibujos)
LLUVIA, LA, NIEVE, GRANIZO (16 dibujos)
MAQUINARIA (4 dibujos)
MOBILIARIO, EL
MOTIVACION, LA. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños. Pág. 1
MOVIMIENTO, EL
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
NARRACIONES, LAS
NIEVE, LA
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
PAISAJE, EL. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño, Bucólico...
PAISAJE. Fenómenos geológicos
PASEOS, EXCURSIONES, CAMPAMENTOS... (10 dibujos)
PERSONAJES DE REYES Y PRÍNCIPES
PLANTAS, LAS. Árboles y matas, los. Pag. 1
PLANTAS, LAS. Flores (11 dibujos)
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
PROCESO DEL DESARROLLO DEL ARTE INFANTIL DE UNA NIÑA DESDE EL PRIMER GARABATO (16 garabatos)
PROPORCIÓN, LA
PUEBLOS Y CIUDADES
RAYOS X, EFECTO DE (5 dibujos)
RAZAS, LAS
RITOS Y CEREMONIAS
SOLES (15 dibujos)
Temperamentos
TRAUMAS. (11 dibujos)
VACACIONES (4 dibujos)
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
VESTIDOS, LOS

COLABORACIONES. Temas generales (25 dibujos)

COLABORACIONES. Dragones, demonios y otros monstruos (25 dibujos)

COLABORACIONES. Brujas (4 dibujos)

COLABORACIONES. Animales (7 dibujos)

COLABORACIONES. Soldados o guerreros... (6 dibujo)

COLABORACIONES. Figuras humanas

COLABORACIONES. Emociones

COLABORACIONES. Símbolos

COLABORACIONES. Edificios especiales.

COLABORACIONES. Vehículos

COLABORACIONES. Abstraccion

COLABORACIONES. Dibujas artísticos.

COLABORACIONES.Primeros garabatos.

COLABORACIONES. Paisajes.

COLABORACIONES. Deportes. Pesca submarina.

Tenemos de vez en cuando visitantes de nuestro "museo" que tienen la amabilidad de felicitarnos por el contenido de esta página web. A veces nos consultan sobre alguna cuestión o nos envían algunos dibujos para que les digamos algo sobre ellos.
Una persona visitante asímismo de nuestro "museo" se declara en su mail grafóloga. Le respondimos agradeciendo su interés y le envitamos a que si quería nos enviara cualquier conculta o opinión. Aceptó y a continuación nos envió un dibujo y su detenido estudio grafológico. Por considerarlo muy interesante hemos decidido abrir un capítulo de "Colaboraciones" para publicar este trabajo y para invitar a cualquier visitante de nuestra "web" a que, si lo desea, puede hacer algo parecido, enviarnos sus opiniones o sus conocimientos sobre el tema, de este modo nos beneficiaremos todos y nos enriqueceremos con estos conocimientos.

En su día les presentamos un primer dibujo con su correspondiente análisis grafológico para iniciar estas colaboraciones, si es que llegan más, agradeciendo a la autora su estimable colaboración. 21/8/12 hoy, efectivamente nos encontramos con dos envios más que, como siempre, procedemos a incluir en este apartado de COLABORACIONES. 15/10/12. Incluimos un dibujo más, con su correspondiente análisis, enviado por nuestra amable colaboradora.
 
A continuación iremos "colgando" los dibujos y pinturas que nos lleguen enviadas por visitantes de nuesro "museo virtual de arte infantil".

Aran, 5 años
3223.jpg
Figura inspirada en una fiesta

El título lo hemos decidido por la información de la mamá de Aran. Suponemos que lo pintó después de una fiesta, por lo visto de disfraces.   

FORMA: decimos pintó porque no vemos líneas de dibujo, si acaso unos puntos en lo que parece una corona.
Lo hemos colocado en esta sala de temas generales dado que no tenemos información de que ha querido pintar Aran, ¿Se trata de un animal? ¿De un niño disfrazado? Esto último parece mas difícil de entender porque la forma no se adapta a un niño, pero por otro lado como se trata de una fiesta nos quedamos con la duda de qué ha querido representar. ¿Pero hay necesidad de que se parezca a algo?
Pues no.
Parece una figura con cabeza u hocico alargado, con un cuello largo y un cuerpo de forma trapezoidal, es la forma más parecida y unas patas que parecen una hache hecha con gs. bs. 4. 
La corona es la forma más identificable, dentro de lo que cabe.
Si estuviera dibujada o nos atuviéramos a su contorno veríamos que sus límites son una línea horizontal de base, g. 3, líneas verticales, gs. bs. 2, y línea quebrada, g.b. 12, para cerrar pro arriba la forma. Los puntos ya indicados son gs. bs. 1. 
CROMATISMO: consta de el color primario amarillo y el binario morado oscuro. Estamos en la etapa de experimentación del color, aunque la corona podría estar bien coloreada por el tono amarillo oro que le ha dado.
El tamaño es grande, pero ya hemos comentado a menudo que esto es una práctica general del arte infantil cuando reproducen un solo esquema en el papel. Tienden a ocupar toda la página.
Nos encontramos con otra pintura de Aran que nos demuestra su gusto por pintar personajes y formas variadas, con toda libertad, le gusta sencillamente crear.
Si desean mi opinión les diría que le dejen seguir con su afición y esperen a que culmine la enseñanza media y si entonces desea seguir el camino de las Bellas Artes, le preparen en una buena academia de dibujo, para ingresar. La carrera tiene varias salidas, pintar, esculpir, diseñar, grabar, ilustrar, etc. y en cualquier caso dedicarse también a la enseñanza, a los que nos agrada es una gran satisfacción trasladar nuestros conocimientos a las nuevas generaciones.
En el antiguo bachillerato, en el curso de Orientación Universitaria (COU) se podía orientar a los alumnos si se hacía caso a la idea del curso, y a través del dibujo se puede descubrir las aptitudes de los alumnos. Por ejemplo si se aficionan al dibujo técnico, pueden preparar la asignatura para toda la universidad Politécnica, todas las carreras de Ingeniería: Industrial, Montes, de Caminos canales y Puertos, Aeronáutica, Naval, etc. y a la Arquitectura, necesitan esta asignatura; y estamos hablando de la mitad de la Universidad, dejando a parte Bellas Artes, pero sin olvidarnos de que el dibujo le viene muy bien, a las Ciencias Naturales, Medicina (en BBAA se estudia la asignatura de anatomía artística), Biología, Geología, Geografía, Ciencias Exactas, por la Geometría (Einstein se declaraba no muy dicho en matemáticas y dice que las entendía mejor con la geometría), es totalmente obligatoria para Historia del Arte (son un par de asignaturas de Bellas Artes), etc.   
También podemos decir que estimula la sensibilidad, la creatividad, y el desarrollo del conocimiento espacial, para lo que está dedicado un hemisferio cerebral, el derecho, descubrimiento del Dr. Sperry, premio nobel*.
                       
*Roger Wolcott Sperry fue un biólogo, neurocientífico y psicólogo estadounidense. Estudió filología inglesa y psicología en Ohio, y zoología en la Universidad de Chicago.Premios: Premio Nobel de Fisiología o Medicina (1981) · Premio Albert Lasker por Investigación Médica Básica (1979)

      

Niño, 2 años y 10 meses
2941.jpg
Dibujo de la familia

El presente dibujo es el segundo del envío de nuestro visitante señor Calvache. A él me dirigiré al analizar este segundo dibujo.
Podemos decir que en este dibujo ya tenemos claro que pertenece a la etapa pre-esquemática ya que contiene figuras humanas que nos permiten el test más seguro y frecuente para diagnosticar la etapa en que se encuentra. Como nuestra metodología está dirigida
especialmente a maestros que deban impartir la enseñanza del dibujo a niños solemos restringir los análisis de los dibujos para hacer operativo el sistema. Se puede abreviar todavía más, según las posibilidades o intenciones del maestro, y también se puede ampliar en el caso con una análisis más extenso y profundo cuando se quiera efectuar algún tipo de investigaciones que lo requiera. 
Es obvio que se pueden hacer más tests, por ejemplo de la casa. Recolectaríamos numerosos dibujos de la casa, cuantos más mejores o seguros resultados obtendremos y obraríamos de la siguiente manera, haríamos una lista de ítems, y veríamos cuales son los que aparecen con más frecuencia en determinadas edades, a partir de ahí tendríamos distintos resultados, los más frecuentes serían los normales atribuibles a los niños de cada edad y luego habrían unos más atrasados y otros más adelantados.
Disculpándome esta digresión que me decido a incluir a veces par compartir algo de conocimientos. Procedo a analizar  dibujo de su hijo.
Normalmente utilizamos un análisis de la forma para situarle en la etapa que le corresponda, indicando si está bien en ella, atrasado o adelantado mediante un par de tests, y analizamos el color, si lo tiene, para indicar en que momento del desarrollo del cromatismo está. Podemos también dar algún dato de tipo psicológico, tanto de la forma como del color. En este caso podemos aplicar también el test de la familia de Corman.
Está clara la etapa porque los esquemas no están desarrollados del todo. Por ejemplo los brazos y las piernas son de líneas sencillas, y le faltan detalles como las cejas, las pestañas, las orejas, el vestido, los dedos de la mano, etc. Esto a su edad es normal.
Escogemos la figura mayor para aplicarle el test de Goodenough. Contamos 11 ítems, esto en la escala del test indica que el dibujo es propio de un niño de 5 años y 9 meses. Aunque la prueba está desfasada (la mantenemos para que los alumnos futuros maestros sepan que las pruebas pueden fallar y que se pueden corregir) y ahora los niños desarrollan antes y mejor la expresión plástica, la diferencia es tanta que no cabe duda de que el dibujo está adelantado.
Aplicando el test de Koppitz para un niño de esta edad, obtenemos un resultado acorde con esta edad lo cual quiere decir que es adelantado también para la edad del niño. La prueba nos da estos resultados: ítems BASICOS 7 de 7; A VECES 2 de 5; A VECES 0/9 y EXCEPCIONALEMNTE 0 de 0. No es un resultado demasiado bueno pero teniendo en cuenta la edad real del niño no está nada mal. 
El "coche", es totalmente sencillo, lo elemental, un diag. entre rectangular y oval para la carrocería y cuatro círculos, g. b. 20 para indicar las ruedas. Desde luego las ruedas no se ven así, pero hay una teoría bastante aceptada que indica que los niños dibujan más lo que saben que lo que ven.
Una manera clara de entender como no está el dibujo debidamente atendido es que los niños empiezan a dibujar antes que a escribir y leer. Dibujan muchas cosas que no saben escribir. ¿Por qué luego hay este retroceso en que saben muchas más palabras que dibujos?
Como no utiliza colores no podemos decir nada de este tema. Sin embargo si podemos decir algo, lo principal, del test de la familia.  
Un signo de valoración es el lugar que ocupan en el papel o por donde empiezan a dibujar, el centro o el lado izquierdo. En este caso la figura más valorada es Lorena, porque al otro lado, al izquierdo, 
tenemos una pequeña figura, a menor tamaño más desvaloración. El caso extremo es no dibujar al personaje, por ejemplo en el caso de que nazca un nuevo hermanito y se sienta el niño desplazado. La proximidad al niño dibujante es otro signo de valoración, dibujan a su lado a la persona más apreciada. Como no se indica el nombre del niño no podemos determinar esto.
Los detalles indican también valoración. Todos tiene pelo en forma de melena, en el caso de la figura más pequeña Miguel y Xavi es una simple línea curva, g. b. 5 alrededor de la cabeza, en las otras dos figuras está ligeramente mejor interpretada curvándose hacia la cara. 
Los dos del centro tienen pupilas, Miguel y Xavi, y éste tiene también adornos en el pelo, lo mismo que Lorena. Todos tiene brazos y manos, son simples líneas, gs. bs. nºs 3 líneas horizontales y verticales respectivamente, y acaban las manos en sencillos círculos, gs. bs. 20, excepto la fig. de Xavi que tiene una sola línea horizontal, g. b. 3 que le cruza el cuerpo para indicar los brazos pero no tiene dibujadas las manos. Los pies los representa por un g. b. 18, círculo de línea superpuesto en un caso y nºs 7 y 8, líneas múltiples horizontales o diagonales en las otras figuras.
Esperamos que les haya servido de interés. Atentamente, J. L. L. S.

Niño, 2 años y 10 meses
2940.jpg
Sol humanizado con facciones

Procedemos a analizar este dibujo de un niño enviado por su padre, Francisco Calvache, un amable visitante de nuestro "Museo virtual de arte infantil".
Vamos a limitarnos a analizar la figura central pues los escasos garabatos de la derecha, arriba, del dibujo creemos no merece la pena comentarlos.
El dibujo representa un sol -este esquema está ampliamente, exhaustivamente, tratado por la autora americana Rhoda Kellogg- y está elaborado con un diag. circular -utilizaremos las clasificaciones de esta autora- para el disco solar, y con garabatos nºs 2, 3 y 4, que corresponden a líneas sencillas, verticales, horizontales y diagonales, respectivamente, para los rayos solares. Los ojos son dos pequeños diagramas circulares, o garabatos nº 20, círculos imperfectos, la nariz es un garabato nº 16, círculo superpuesto de línea múltiple, muy pequeño. La boca es un garabato nº 3, línea sencilla horizontal.
Las asignaciones, digamos geométricas, son desde luego por aproximación, los niños no son capaces, por su edad, de trazar estos elementos perfectos.
Los garabatos básicos clasificados por esta autora son 20, 
Los soles clasificados por dicha autora son innumerables: Empieza por analizar la célula -que es garabato entre circular u ovalar imperfecto que constituye el origen principalmente de la figura humana y de otros esquemas- como origen del sol, cortada por líneas de cualquier clase que atraviesan al disco solar horizontalmente o de cualquier dirección, que tocan o no tocan al círculo o como en este caso con segmentos de medidas parecidas o algo desiguales, como este caso, que cortan el perímetro del círculo. 
Se encuentra el dibujo en el principio de la etapa pre-esquemática, cuando no hacen los esquemas, por ejemplo de la figura humana, completos, le faltan elementos como brazos o piernas o los hacen de una sola línea y tienen un carácter rígido y además si se les saca del esquema carecen de sentido. En este caso no tenemos figs. hs. por tanto no se puede tener seguridad de esta asignación de etapa, pero creemos que lo es. En realidad la etapa que se asigna a esta edad, y hasta los cuadro años, es la etapa del garabateo, y de 4 a 6 años para la de este dibujo, la etapa pre-esquemática. Lo cual quiere decir que el niño está muy adelantado, pero como resulta que estas clasificaciones -de Lowenfeld, autor clásico americano- están desfasadas, pues los niños ahora están  bastante más adelantados, quizá por la cantidad de imágenes visuales que nos rodena, TV, cine, publcaciones de todo tipo, la red informática, etc. etc., de todas formas, aún así, considero que el niño está adelantado para su edad. 
No podemos hablar de color por que solo utiliza uno para el dibujo, lo cual es normal.
  

Niña,11 años
2939.jpg
Pintura abstracta

Aclararemos en primer lugar que desconocemos la forma de situar el cuadro, si en horizontal o vertical. Quizá esto no sea importante.

Nos reafirmamos en la idea de que la niña autora de esta pintura se ha inspirado en la pintura abstracta contemporánea. Una de las sospechas que nos produce este arte es que en algunas de sus tendencias cualquiera puede producir una obra original. Al no tener modelo con las que comparar la obra es difícil de calificar. Cualquiera puede aspirar a hacer una obra de este tipo y los críticos tienen absoluta libertad parra criticar la obra y hacer literatura sobre ella. El cuadro de "Esto no es una pipa" (en realidad era la pintura de una pipa, este era el juego de palabras) de Magritte* inspiró nada menos que todo un libro. 
Esta pintura de la niña tiene una condición imprescindible del arte abstracto y en general el arte moderno, la libertad. Libertad de tema, elaboración, etc. Así pues cualquiera puede aspirar ha hacer una obra de este tipo y como no hay modelo para medirla está en manos de la crítica prestigiosa el que la valoran y escriban en su crítica lo que quieran. 
Bajo el punto de vista estricto de la pintura, la forma y el color, podemos decir que todo el dibujo es una línea de curvas, esto sabemos que tradicionalmente se achaca al carácter femenino clásico, con independencia de género. Esto puede ser conclusión de la flexibilidad de las líneas, mientras que a los varones se les aplica la rigidez de las rectas. Algunas líneas son aproximadamente circulares concéntricas o excéntricas. La forma naranja del centro podríamos pensar que está inspirada en una forma humana muy simplificada y las líneas onduladas que salen de ella inspirada en una melena, o unas línea fuerza convergentes en esta forma naranjada. 
La impresión que causa el color es que se aplica arbitrariamente, según se le ocurre al artista.
Hay tonos cálidos, fríos y templados, como el rojo y el amarillo, el verde y los azules, correspondientemente. 
Hay contraste entre el verde y el rojo. El amarillo y el morado, -contraste máximo de luminosidad y oposición en el círculo cromático-, pero aquí están alejados uno de otro, con lo cual el efecto de contraste es menor, menos efectivo. Naranja y azul, opuestos también en el círculo cromático, y por tanto contrastes.
Hay armonios como el naranja -es mezcla de rojo y amarillo- con el rojo y el rosa -el rosa es un rojo o carmín pálido-. 
No hay ningún tono complejo, es decir ningún color elaborado con los tres primarios, es la gama de los pardos, marrones, grises, etc. Excepto por esto hay riqueza de color puesto que utiliza la totalidad de de tonos principales del círculo cromático. 
Se puede hablar por tanto de equilibro de la personalidad puesto que utiliza todas las gamas. No hay un tono claramente dominante, unos equilibran a otros. Por su luminosidad destaca el amarillo y luego el naranja, por el espacio predomina el verde de tono medio y claro, y después el morado.
Esperamos y deseamos que nuestros comentarios les sirvan de alguna utilidad. Quedamos a su disposición y de todos nuestros visitantes. Atentamente. J. L. L. S.
      
René François Magritte 1898/1967, fue un pintor belga surrealista pero de características realistas aunque hacía originales combinaciones pretendiendo cambiar la percepción de la realidad y forzar al observador a hacerse hipersensible a su entorno. Realizaba una especie de juego de imágenes ambiguas, por ejemplo pintaba un pequeño tren, como de juguete, pero muy real, saliendo de una elegante chimenea de un salón.


Niña, 11 años
2938.jpg
Pintura abstracta

En el análisis de este dibujo me dirijo a la mamá de la niña que nos lo ha enviado.
Decididamente parece ser que su hija se encuentra influenciada por arte moderno, este por ejemplo de la abstracción. Si se toma interés en visitar la página de arte abstracto en la red, por ejemplo en Google verá que aparecen cuadros similares a lo que hace su hija, el árbol con frutos redondos, los ojos, las medias caras, etc. Como he comentado en dibujos anteriores no es malo empezar copiando a los pintores consagrados o profesionales, pero si se quiere una educación académico no conviene insistir en ese procedimiento que debe ser circunstancial solamente. 
Respecto a esta pintura podemos decir que las líneas rectas y agudas suelen parecer violentas, agresivas, la figura oval hecha con dos curvas, un circulito en el centro y cuatro radios recuerda a los ojos que ha pintado anteriormente. Esta forma de pintar como a modo de hachazos recuerda a ciertos cuadros de los cubistas - Pablo Ruiz Picasso, George Braque...-. 
Los colores que utiliza son cálidos el amarillo y el rojo, que armonizan entre si, y contrasta el amarillo con el tono violáceo. Lo tiene en dos tonos, claro y oscuro.

Colgamos a continuación una serie de ocho dibujos que nos envía una amable visitante de nuestra página web, Silvana Acosta Valencia. de su hija de once años.

Niña, 11 años
2932.jpg
Pintura basada en caras humanas

Este dibujo de la niña nos ha recordado un famoso cuadro de Paul Klee, el "Senecio"*. Es un cuadro con una cara simplificada, cerca de la abstracción geométrica. La redondez de la cara, el ojo, son parecidos indudables. La copia bien entendida, para aprender de maestros, la ha realizado hasta Goya de cuadros de Velázquez. Un profesor me decía que mi pintura le recordaba a un pintor de fama reconocida, pero que el parecerse a buenos pintores no tenía nada de malo. Claro está que el dibujo nos recuerda al cuadro no es igual, solo muy parcialmente.  No sería de extrañar que la niña haya visto este tipo de pinturas y le haya inspirado. 
Como decimos se encuentra en un estilo de abstracción geométrica, un tanto inocente, como es lógico. 
Sobresale en todos sus dibujos la originalidad y variedad de estilos y temas, por lo que la encontramos más artista que dibujante o pintora, para eso habría que estudiar seriamente con profesores competentes. Pero algo parecida nos pasa con pintores famosos, por ejemplo el caso de Dalí. Le encontramos un dibujante hábil y sin embargo encontramos su pintura de estilo de carácter y textura tográficas, no lo estimamos como pintor, sino como artista original, por su fantasía y composiciones que llamamos surrealistas.
Los colorees utilizados son los primarios amarillo rojo y azul -tres tonos- y los binarios naranja, verde -dos tonos- y morado, más los matices carminoso y verde azulado. Emplea todos los colores principales del círculo cromático. Sigue en la etapa de aplicación emocional del color por gusto, estética o intención decorativa.  
Predomina la suavidad de los tonos y encontramos contrastes -rojo/verde, amarillo/morado- y armonías -morado/carminoso; verde/azul verdoso/y azul-.
 
*"Senecio " Cuadro de Paul Klee 1922. Pintura al óleo sobre cartón. 40,5 x 38,4. Basilea  Kuntsmuseum.

Niña, 11 años
dibs.colab.5.jpg
Árbol decorativo

He aquí otro dibujo del conjunto recibido de esta niña. Es el mismo tema que dos dibujos más abajo. Un árbol con ramas sin hojas y con algo parecido a frutos o adornos. Deberíamos hablar de pintura pues no se aprecian dibujos de líneas y las formas están conseguidas con el pincel y el color. Esto no es frecuente en el arte infantil, aunque más esperado en esta edad, etapa pseudonaturalista. Coinciden también en parte del color del fondo, No hay de fondo tonos oscuros de un gris de tonalidad morada, sí permanecen en cambio zonas de color anaranjado y amarillo, más claros, más vivos y fuertes. Denota un momento de estado más animado, más alegre, según se indica para este color como efecto psicológico. El árbol persiste en su color marrón amoratado oscuro, no es un tono frecuente en los árboles, pero puede ser que los haya de esto tono, aunque es igual pues no parece perseguir representar el tono exacto parece sino más bien tiene una intención decorativa o por gusto. 
Los frutos o adornos tienen una forma circular, de dos círculos concéntricos. Lo que geométricamente se llama corona circular está coloreada de azul y el centro unas veces también es de azul pero más intenso. más oscuro, y otras blanco. Color dado a propósito para enriquecer la pintura cromáticamente, u olvido de colorear. Puede ser intención de variar el color o simplemente no le preocupa este detalle.
Las zonas del fondo han variado de ser onduladas a rectas horizontales, no perfectas pero no parece intencionado sino falta de control, lógico. Las líneas gruesas que caen no podemos interpretar si es que caen por lo fluido de la pintura o es intencionado. En cualquier caso predomina lo recto en el fondo pero las ramas del árbol es un conjunto de líneas onduladas. Propias del carácter femenino. Hay dibujos de árbol en que predominan las rectas, no tienen por qué ser siempre curvas u ondulantes.
Hay un test del árbol, libro de Koch*, bastante voluminoso, de muchas páginas en que se habla solamente del significado dado a las partes del árbol. Es exhaustivo. Parece increíble las conclusiones a que se llega. Yo no lo uso en mis análisis de dibujo porque no es operativo para las clases de dibujo a los niños. Sin embargo cualquiera lo puede usar, en mi opinión más por curiosidad que por otra cuestión, pues para determinar un diagnóstico, como tenemos dicho y es lógico que se entienda, hacen falta contar con un buen número de dibujos originales que confirmen las tendencias de dibujo o pintura.
Una vez más opinamos que ésta niña tiene cualidades artísticas pero quizá destaque igual o más en otra actividad, ya que me informan que también practica la música y más actividades.
 


*KOCH, K. Der Baumtest. Hans Huber. Berna, 1957. Obra mencionada por M. LUND EDELWEISS. En "Los Tests.  Manual de Técnicas de exploración psicológica". Béla Székely. 5ª ed. Editorial Kapeluz. Buenos Aires 1966. 
                       

Niña, 11 años.
2931.jpg
Dibujo o pintura decorativa

Los dibujos que estamos colgando de esta misma niña son diferentes a todos los que hemos visto anteriormente, no solamente de los típicamente infantiles sino también de otros dibujos que figuran en su etapa pseudonaturalista y que son de carácter figurativo y efectivamente pseudonaturalistas, representan la realidad auqnue sean dibujos torpemente trazados por su edad.  
Si este dibujo fuera una pintura de adulto y tuviéramos que encuadrarla en una tendencia posiblemente sería en el surrealismo. En realidad creemos que es un dibujo coloreado de características decorativas, no creemos que a su edad se haya informado de lo que es el surrealismo y haya tratado de seguir esta línea del arte. 
Conserva el dibujo sin embargo algunos trazos propios de etapas anteriores, la línea de color naranja a la izquierda es una espiral. Este tipo de línea está catalogado por R. Kellogg como el garabato nº 15.
El árbol, tronco y ramas, son líneas sencillas onduladas, garabatos nºs 12 y las flores son diagramas ovales y circulares, o garabatos nºs 20, los pétalos son curvas, garabato nº 5, como la hoja, y el pedúnculo o tallo son dos líneas sencillas entre el garabato 2 y 5. Las líneas a manera de marco que encierran los demás dibujos son también líneas onduladas, garabatos nºs 12.
Ahora bien, si analizamos el dibujo por lo que representa nos encontramos que el árbol da la impresión de una forma derivada o inspirada o al menos parecida a una mano, pero esto es muy subjetivo del espectador (parece sostener a un animalito). Llama la atención sin embargo este animalito que ha dibujado colgado de la rama, evidentemente debe ser un pequeño murciélago. Esto, simplemente, llama la atención, podríamos interesarnos si incidiera en dibujos de este tipo.
Tanto la línea en espiral como la línea que enmarca los dibujos de dentro parece derivada de una concha de un caracol, no exacta desde luego, pero esto puede estar más en la mente del espectador que en la intención de la niña. Es un garabato clasificado por Kellog, nº 15. 
Los circulitos dejados con mucho cuidado son garabatos nºs 20.
Luego tenemos la flor que parece un ojo, incluso uno de los pétalos es de color amarillo y se podría interpretar como una lágrima. Si la niña ha visto pinturas o decoraciones con este tema podría estar influida pero no lo sabemos. Precisamente Dalí tiene pinturas con ojos y una famosa joya "El ojo del tiempo", (reloj con esfera de esmalte, con los correspondientes números de un reloj cualquiera, y curiosamente también una lágrima colgando del lagrimal, aunque esto parece lógico, diamantes encastados en platino y un rubí (Owen Cheatham Fundación. Nueva York). Diríamos entonces que es un tema recurrente en ciertos artistas. Como el tema del reloj (Dalí tiene también pintado "Los relojes blandos") famoso cuadro pintado en 1931 que se encuentra en el MOMA  -Museo de Arte Moderno de Nueva York-) En el caso de Dalí creo que sus obras podían estar guiadas por la intención de originalidad y su personaje estrafalario creado para darse publicidad, aunque hay que decir que era una persona cultivada, que leía mucho u estaba interesado por la ciencia, incluso escribió una novela interesante).
Volviendo al dibujo de la niña diremos que persiste en él cierto lirismo, propio del feminismo tradicional, la delicadeza de color y el tema feminista también de las flores.
La persistencia leve del tema del ojo (hay un dibujo que parece inspirado en esta forma oval del ojo y otro con varios ojos, es de momento una dato a seguir.
(Hay niños obsesionados por un tiempo con temas, yo conocí un niño que dibujada constantemente monstruos y esqueletos y otro  con el gusto por los dibujos de dinosaurios y animales prehistóricos, que en la actualidad es un niño normal y tiene olvidado el tema, su interés es ahora por los perros de raza y los cría).
Los colores utilizados en el dibujo son los primarios azul, amarillo y rojo -dos tonos, fuerte y más débil-, los binarios naranja y verde y el violeta carminoso o rosáceo. Los principales del círculo cromático. Hay que decir que predomina una cierta suavidad de tonos y lo delicado, con algunas notas fuertes que contrastan y sirven para destacar el fondo general suave. Supongo que este puede ser intuitivo, no deliberado. Se encuentra desde luego, como en los anteriores dibujos en la etapa de aplicación emocional o por gusto del color.
El trazos del dibujo es más bien fuerte y la aplicación del color fuerte en los dibujos concretos y suave en el fondo en general. Insisto en que esta característica obedece no a un tono vital determinado sino a un gusto estético. Traza fuerte cuando quiere destacar algo, como las flores. 
Debo decir que no observo demasiado interés en cuidar el trazo y darle seguridad mejorando el dibujo en sí, sino que le interesa más plasmar ideas o gustos de la niña. 
Tiene elementos pequeños, como el animalito, medianos como las flores y grandes como el árbol o las líneas que encuadran todo. También aquí hay una intención decorativa pero sin tener conocimiento, es natural, de una composición con una información de la composición y el equilibrio de los elementos.
Sigo insistiendo en el gusto artístico en general de la niña. 
                                        

Niña, 11 años.
2930.jpg
Árbol ornamental

Tenemos otro dibujo que no pertenece ya al arte propiamente infantil, sino que se encuentra, como hemos dicho con el anterior, en la etapa pseudonaturalista. Habría que explicar más, para evitar confusiones, lo que es el arte en general. El arte procede del término τέχνη téchnē), técnica   o  ars, artis  que significa ‘habilidad’, ‘profesión’, ‘arte’, maña, manera de hacer, técnica. A la misma familia etimológica latina pertenecen artesano, artilugio, artista e inerte .
Los griegos para diferenciar el arte de objetos en general -arte útil, por ejemplo el necesario para hacer una silla- de las bellas artes, que no son de utilidad física sino espiritual o intelectual, un verso, una obra de teatro, una pintura, un grabado, una escultura, un monumento, un edificio que no se limita a ser resguardo del ser humano solamente, sino que pretende ofrecer con su visión una satisfacción estética, lo denominaron BELLAS ARTES. De ahí que las antiguas Escuelas Superiores de Bellas Artes, o las actuales facultades universitarias de BELLAS ARTES, se llamen así y no solamente de arte. Con el tiempo se fue reduciendo, por comodidad, la palabra bellas artes por arte, simplemente, y olvidado esto se produjo un arte que, a veces, de ninguna manera es bello: O no es nada o es algo feo, y hasta horroroso, o una tomadura de pelo. Según una frase de un profesor "El arte se está convirtiendo en un concurso de ocurrencias" (veánse las nuevas construcciones de edificios modernos que se han puesto de moda en las capitales, edificios o mejor construcciones de museos, bodegas de vino ¿?, o ciudades de la ciencia, etc. que son meros cacharros ingeniosos de ingeniería, mareantes, por sus curvas y superficies alveoladas, o yo que sé, como cierto museo de pintura, o construcciones sustentadas en el aire que son amenazantes. Claro que para observar esto hay que tener sensibilidad e informarse un poco. Hay que decir que si las construcciones han echado mano siempre de suelos y paramentos lisos es para no tropezar o para no marear la vista, si se ha utilizado la recta y el ángulo recto es porque es más reconocible a la vista, más agradable y más fácil para organizar la colocación de muebles, etc.
Cierto conocido museo americano de arte moderno es una espiral -ha salido varias veces en el cine- que en principio ideó su arquitecto -muy famoso- como rampa para aparcamiento de autos. ¿Cómo se cuelga un cuadro en una pared curva? Pues de mala manera. La falta de coherencia en la actualidad es una constante.
Yo decía a mis alumnos si se pone usted un arete en la oreja está siendo un farsante, ¿por qué?, pues porque eso era una costumbre de los marinos que daban la vuelta al mundo, que pasaban por el cabo de las tormentas. ¿Usted a embarcado alguna vez? ¿No?, ni en las barcas del estanque del Retiro de Madrid? pues está usted engañando a la gente. Supongo que si son ustedes coherentes y llevan pantalones de vaquero para venir a clase llevaran vestidos de tergal para tratar con las vacas, y si llevan ustedes zapatillas de deporte constante para todo, cuando hagan deporte llevaran zapatos de charol, ¿No? Pues no son ustedes coherentes. Usted que lleva esa camiseta con el nombre de una universidad famosa inglesa, ha asistido a usted a esa universidad ¿No? A ninguna además, bien pues está usted haciendo publicidad gratis, y en contra de las de su país, a un personaje conocido se lo pagan muy bien ¿ah, que a usted no le pagan nada? Pues muy bien allá usted... Aunque me estoy extendiendo mucho acabaré con esto. Se han fijado como lleva todo el mundo lo pantalones por debajo de la cintura, exhibiendo sus tripas. ¿Por que creen que un cinturón se llama así? Porque sujeta el pantalón o la falda a la cintura, muy bien. ¿Y donde tiene usted la cintura? Medio metro más arriba. Ah... a una persona con sensibilidad, a mí por lo menos, y no quiero presumir de sensibilidad porque lo paso mal, me pone de los nervios ver empezar el pantalón medio metro por debajo de la cintura, pienso que algo va mal. ¡Esa exhibición de triponcios!, ¿no los podían ocultad dignamente? Pero esperen, si los pantalones 
vaqueros por ahí lo usan hasta los reyes, y no me caen ellos mal! Termino con los zapatos de plataforma y veinte centímetros de altura, afortunadamente parece que esta moda esta en retroceso. Saben quien se los pone, aparte de una posible caída, o peligro físico por su inclinación, que rompen la proporción humana que ha tenido mucho cuidado de hacer Dios o la naturaleza. Dios geometriza* decían los griegos. "Que nadie entre  aquí si no sabe geometría" rezaba en un cartel a la puerta de la Academia de Platón, el filósofo griego. Y la geometría y las matemáticas son proporción. La belleza es proporción, por tanto matemática. Dios geometriza*.

Después de esta larga disquisición, por la que pido perdón, hablaré del dibujo de su hija.
Me dice usted que interpretó como algo conflictivo esos ojos y otros datos. Le diré que lejos de mí querer dármela de psicólogo, pero en mi actividad de análisis de dibujos he estudiado algunos libros de psicología y de niños con limitaciones digamos, por ejemplo, que los niños con síndrome de down suelen cubrir de círculos todo el papel de dibujo, toda la página llena de círculos. Pues bien en una ocasión me encontré con un dibujo de mi hija pequeña, de dos a tres años como mucho, con muchos círculos. Imagine. Resulta que terminé llamando al dibujo "la lista de la compra" porque se lo había "dictado su madre", apunta hija, patatas, manzanas, cebollas, etc. y a cada producto la niña dibuja círculos que para ella eran eso, o naranjas. Bien. Cuando aparece en un dibujo algún dato que nos llama la atención, abuso del negro o colores poco usuales, como un marrón muy oscuro, morado, o abundancia de rojo -puede indicar fuego, peligro, prohibición, sangre o también calor alegría- no tiene por obligación ser algo alarmante, puede ser circunstancial, para alarmarnos tiene que haber un número considerable de este tipo de dibujos repetidos. (Visite nuestra "sala" de "TRAUMAS").
Como en investigación se necesita un número considerable de pruebas
para aceptar un resultado, o en las estadísticas, un numero reducido de opiniones no sirve.  
Si me dice usted que su hija practica la música eso denota sensibilidad y carácter artístico. Cuadra con su gusto por el dibujo y la pintura.
Si se dedica a amuchas actividades quiere decir que es curiosa y activa. Esto es el principio de la ciencia. Los griegos empezaron la ciencia fijándose en la naturaleza, representándola para reconocerla los sabios y la gene interesada en general, experimentando y escribiendo sobre ella.
La gente en general se cree que para dibujar no se necesita inteligencia. No saben que la representación de las cosas es un problema que hay que resolver. Todo el lado derecho del cerebro se dedica a la concreción espacial (véase Sperry premio Nobel de 1981 de Medicina). Dibujar bien supone que el dibujante es alguien que se interesa por muchas cosas, se fija, las representa, se pregunta para que sirven, que forma y que color tienen, están aprendiendo además de dibujar, son laboriosos, desarrollan su capacidad creadora, su inventiva, cultivan la superación, tienden a la perfección, desarrollan la imaginación, se hacen sensibles (La sensibilidad sirve para vivir más intensamente, se sufre con la fealdad pero se disfruta más con la belleza).
Para concretar le diré algo de lo que opino del dibujo de su hija. Sigue con el tema del árbol, con esos frutos que oscilan entre ojos y huevos fritos. Es un elemento elaborado por ella, puede querer representar flores, sería lo más lógico, o simplemente quiere adornar el árbol. A veces pienso que ni ellos mismos saben por qué lo han dibujado. Hay una respuesta que es muy española "por qué sí".
La zona inferior de líneas onduladas denotan como comenté en le dibujo anterior el carácter típico femenino. Corman** opina que las líneas rectas son de carácter masculino y las curvas de carácter femenino. Son más flexibles. El dibujo de los niños es más activo, más temperamental, dibuja chicos, raramente niñas, le gustan dibujar coches, guerras, deportes, y el de las niñas más sentadas, mas detallado y cuidado, y de colores más delicados, más decorativo, dibujan preferentemente niñas, con lazos en el pelo, adornos en el vestido, son frecuentes los dibujos de corazones, flores, y demás adornos. Esto es estadístico (véase publicación de la profesora Rodríguez del Consejo Superior de Investigaciones Científicas).
En cuanto al color la utilización de colores extraños puede deberse a pequeños traumas, melancolía, o gusto estético, en este caso contrastan lo colores gris morado, en tres tonos, con el color cálido ocre amarillento y ocre naranjado. Los colores cálidos indican alegría, felicidad, los tonos compuestos de azul indican frialdad, reflexión, según algunos autores.
El estudio de colores se puede hacer desde distintos puntos de vista: por ASOCIACIÓN afectiva, objetiva y psicológica, por EFECTOS 
físicos, psicológicos, por CARÁCTER, SIMBOLISMO y SEÑALIZACIÓN***
Como en el anterior dibujo la etapa del color es la de aplicación emocional o por gusto.
La composición del dibujo tiende ala simetría casi equilibrada. Es la composición anterior al renacimiento. Todo el Renacimiento, los tres siglos, es una lucha por representar la realidad, la perspectiva técnica, y la composición movida pero equilibrando los "pesos psicológicos de las formas. Lo mismo el dibujo infantil es una lucha por representar la realidad, la naturaleza. Es un paso obligado, lógico, de ensayo, para iniciar el arte en serio, aprendiendo todo lo que los artistas ha creado en la Historia, Algo imposible de abarcar en una sola vida. 

Y termino diciéndole lo mismo que en el dibujo anterior, su hija tiene condicones para el arte plástico eso es obvio.


***Véase Déribéré.  1907/1997. Ingeniero químico francés. Fue un científico y escritor prolífico sobre muchos temas y especialista en temas del color. "El color en las actividades humanas", Madrid, 1964. Ed. Tecnos.  Maurice   

**Corman, L. "Análisis de los garabatos, exploración de la personalidad profunda". Buenos Aires, Ed. Kapelusz. 1967. "El test del dibujo de la familia", Buenos Aires, Ed. Kapelusz.  

*Zeus geometriza



Niña, 11 años.
2928.jpg
Niña, sol y otros esquemas

Este dibujo pertenece a la etapa pseudo-naturalista y escapa a nuestra especialidad del arte infantil. Corresponde a esta etapa en que las características del arte infantil han desaparecido. Ya no hay garabatos identificables, ni diagramas, etc. Podemos darle nuestra opinión de él de una manera personal, no ex catedra. 
Destaca en el dibujo la fantasía, y notas que recuerdan a las pinturas de Dalí*. La figura humana, una joven, conserva todavía bastante de su realidad y está en general proporcionada. La cara sin facciones, salvo las cejas, estaba también en la película citada en la nota sobre el pintor Dalí.
La cabellera escapa de lo real y se convierte en elemento ornamental.
El esquema del sol es realista pero con un toque decorativo, y estereotipado, los rayos solares están realizados como de memoria y de diferentes colores así como el disco solar, también está coloreado de distintos colores. Esto tiene un sentido artístico.
También los ojos esparcidos por el dibujo tienen una función decorativa y un sentido onírico que no es frecuente en los niños, o en el caso de ella ya una adolescente**. No sabemos si siquiera sabe lo que es el surrealismo***.
(Si fuésemos suspicaces diríamos que quizá el surrealismo fuera un modo de darse a conocer y llamar la atención del público con una especie de pseu-dociencia para darse publicidad y obtener algún beneficio del tipo que fuera).
Desde luego se ve que los dibujos de la niña, mejor de la adolescente, son autodidactas, como es lógico a su edad y suponemos que no ha tenido profesores profesionales. Por poner un ejemplo vemos que la figura de la joven dibujada tiene un aspecto bastante natural, pero la cabeza no está proporcionada, no hay mucha seguridad en el trazo y la simetría no es perfecta, las piernas difieren una de la otra, los pies no están definidos, los colores están colocados arbitrariamente los colores no son de buena calidad, aunque lo que vale es la intención decorativa. Todo esto es absolutamente normal a su edad y el dibujo desde luego tiene mucho mérito. 
Seguramente su intención al enviarme los dibujos puede comprender también obtener una opinión nuestra sobre la actitud de ustedes, sus padres, sobre qué aconsejar a su hija. Tradicionalmente cuando los hijos proponen a sus padres ser artistas sufren una alarma, ¿esto es serio?, ¿tienen porvenir los artistas? Le diré que como en todas las actividades de la vida es arriesgada cualquier decisión. Hay que tener lo primero aptitudes, mucha afición, mucha constancia, y sí tiene muchas salidas, la pintura es la primera, la más segura la enseñanza, sobre todo la oficial, pero se puede ser  publicista, decorador,
cartelista, caricaturista, dibujante ilustrador de cuentos y libros, y portadas, de todo tipo, diseñador artístico -de moda, o de cualquier objeto- o diseñador técnico. Hay que tener en cuenta que estamos en una época espectacular del diseño, cualquier cosa que se fabrique tiene que diseñarse (dibujarse) antes -el diseño moderno generalmente se hace a base de formas geométricas y tangencias, por la aerodinámica-, desde un tornillo a una nave espacial, una cafetera o un automóvil, el tren AVE, un transatlántico o diseño de una marca de productos vegetales, etc. etc., en mitad de la Universidad, la Politécnica, tiene la asignatura de dibujo una importancia acusada, en arquitecturas, urbanismo, ingenierías -en la de Minas por ejemplo es una asignatura muy fuerte-, los arqueólogos por ejemplo etc. etc. Y en la Universidad de Letras, tiene su importancia en las Ciencias Naturales, no digamos en la Historia del Arte, en Medicina se tiene estudios de anatomía (Ramón y Cajal**** era un extraordinaria dibujante, se conserva una colección extraordinaria de acuarelas anatómicas), etc., etc.
De modo que si se decidieran animar a su hija a ser artista plástico, pintora, podría seguir dos caminos, el profesional, eligiendo un bachillerato artístico y después la licenciatura en Bellas Artes (esto es más seguro) o seguir siendo autodidacta. Actualmente y en la historia hay artistas autodidactas que han tenido gran éxito y han creado un estilo tipo de arte personal. En cualquier caso para triunfar o simplemente ganarse la vida hay que tener mucha fuerza de voluntad, procurar establecer contactos, esto es importantísimo, fundamental, buscar un agente, márquetin, y tener suerte... Claro que generalmente el que tiene suerte resulta que le "pilla" trabajando afanosamente.

* Salvador Dalí fue un pintor español uno de los máximos representantes del arte surrealista. Destacaban en sus pinturas las visiones oníricas. Buen dibujante, sus obras eran impactantes por su originalidad. Tenía influencias del cine, la escultura y la fotografía. Tenía un estilo muy personal. Se conoce su colaboración en el cine con el maestro Hitchcock, en su película "Recuerda", haciendo los decorados del sueño del protagonista donde aparecían unos grandes ojos.
**La adolescencia es un periodo que se inicia a los 10 o 12 años y, antes, llegaba hasta los 19 o 20. Mi opinión particular, sin ninguna prueba documental, es que actualmente termina bastante antes.
***El surrealismo es una tendencia artística inspirada en teorías psicoanalíticas que pretende representar en la pintura, por ejemplo, como funciona el subconsciente liberado de cualquier control de la razón. 
**** Como sabemos Ramón y Cajal fue nuestro primer premio Novel de Ciencia. Por ejemplo sus estudios sobre el cerebro tenían unos dibujos explicativos.
      

Niña, 11 años
2929.jpg
Dibujo decorativo

Como decíamos en el anterior dibujo este también escapa a la categoría de arte infantil, se encuentra en la etapa pseudonaturalista. Conserva elementos figurativos como la luna, y otros que recuerdan el posible modelo de un árbol pero que está camino de la abstracción. Recuerda algo al cuadro de Mondriain* "Árbol gris", donde el pintor ensaya una simplificación del modelo tendente o iniciado el camino de la abstracción. 
Las formas de los lados son un poco más abstractas y el arco superior y sus apéndices son ya casi geométricas**.
El trazo de línea del dibujo no es firme, pero esto es normal a su edad. Hay que destacar una especie de lirismo y finura y delicadeza de color, diríamos propia de un temperamento con sensibilidad y el carácter de un feminismo tradicional pasado al que se le asigna el gusto por la línea sensible y curva. 
Los colores utilizados son todos suaves, los primarios amarillo y carmín (los que no se obtienen por mezcla de otros- y el binario violeta -compuesto de carmín y azul- y los complejos marrón y ocre -son los que se obtienen por la mezcla de los tres tonos primarios- y un matiz no identificado -los matices son mezclas tres colores con más tendencia a uno de ellos-. Salvo el marrón del supuesto árbol y quizá el amarillo de la luna que podrían acercarse a los modelos, estimamos que el color está aplicado por motivos decorativos nada más. Estaríamos en la etapa de aplicación emocional o por gusto del color.
Dado su carácter decorativo y casi abstracto no hay motivo para que aparezca la representación del espacio o la perspectiva.
La intensidad del trazo es delicado. Quizá aquí no podríamos hablar de tono vital que se suele determinar por la intensidad de trazo, sino de gusto estético.
La composición es casi simétrica pero inestable por tener más formas a lado izquierdo y por tanto pesar más -peso psicológico- en el método de la balanza. Hay que tener en cuenta que estas edades no se les puede pedir la representación del espacio en perspectiva real ni la composición propiamente dicha de carácter estético, por no tener seguramente profesores con la suficiente preparación, y por culpa de ellos sino de la estructura de la enseñanza en general. 
Se deduce de todo lo dicho que seguimos encontrando cualidades artísticas en el dibujo de la niña que naturalmente mejorarían con una enseñanza adecuada. 
   
*Pieter Cornelis Mondriaan. Amersfoort 1872 + New York 1944.  Conocido como Piet Mondrian fue un pintor holandés vanguardista cofundador con Theo van Doesburg del movimiento neoplasticista "De Stij"l. Su pintura evolucionó del realismo hacia la abstracción.
**Una de las tendencias de la abstracción más importante es la geométrica, por ejemplo los "proun" de El Lissitzky  o el suprematismo de Malievich.

2911.jpg
Paisaje de niña regando una planta

Este es un nuevo dibujo que nos envía de su hija una amable visitante de nuestro "museo", Macarena González. Atendiendo a otra visitante que se interesa por nuestra metodología de análisis, vamos a utilizar el cuadro guía que hemos ido proponiendo a lo largo de nuestros cursos a nuestros antiguos alumnos. Precisamente los dibujos que utilizamos aquí, que colgamos en nuestro "museo" virtual, proceden de ejercicios de análisis de dibujos de los alumnos que han tenido en su periodo de prácticas. 
Es un análisis algo exhaustivo, en la práctica los profesores que quieran usarlo comprenderán que puede abreviarlo teniendo en cuenta sólo los detalles más sustanciales, pues atender a treinta o cuarenta alumnos y hacerles este análisis a todos los dibujos es de todo punto imposible. También comprenderán que puede ampliarse el análisis empleado otros tests psicológicos y variados que indicamos en otro apartado de esta página web, y profundización en cualquiera de los caminos que se nos ofrecen, pues a través de la bibliografía propuesta pueden seguir realizando más investigaciones, de tal modo que nuestro trabajo, como el de tantas investigaciones de tipo científico y académico, no es sino un paso intermedio que seguramente es fácilmente superable. 
Hay que indicar que nos dedicamos especialmente al estudio de la forma y el color, ligeramente utilizamos algunas cuestiones de tipo psicológico. Siempre que detectamos alguna irregularidad de cuidad aconsejamos acudir a un especialista. Hemos de añadir que algunos psicólogos utiliza el dibujo para realizar sus tests, algunos son operativos como el "Test de la familia" de L. Corman, otros realmente minuciosos, como el del dibujo del árbol de Koch, que escribió un texto voluminoso sobre las consecuencias que saca de cada detalle del dibujo de un árbol. Esto desde luego no nos corresponde. 

Aplicación de nuestro cuadro guía de análisis del dibujo infantil.       

Figurativismo:

El dibujo que nos ocupa nos muestra dos figuras humanas, con apariencia de adolescente una y de niña la otra. Hay otros esquemas como el sol, una nube, un pájaro, un árbol con una caseta encima, un columpio, mariposas, macetas con flores sobre una mesa y otra maceta más grande regada por una regadera. 

FORMA a) característica del trazo

Los trazos tienen todas las direcciones, vertical, horizontal, diagonal y 
circular u oval, luego en este sentido domina el trazo. Resultan sinuosas las líneas por falta de un total dominio de la psicomotricidad fina, pero este es algo que se soluciona con la práctica. Es además una característica del dibujo infantil.

      b) característica de la forma

Conserva algunas formas de etapas anteriores pero por la flexibilización de los diagramas, formas geométricas, sitúa el dibujo en una etapa que puede empezar alrededor de los 9 años.

ETAPA DEL DIBUJO: Etapa realista.

Esquema de la fig. h.
Test de Goodenough

Aclaramos que hemos escogido la figura humana de mayor tamaño, y principal del dibujo.

Contamos 25 ítems que equivalen en la escala del test a 9 años. (Como esta prueba está absoleta hay que suponer que corresponde a una edad algo menor).

Test de Koppitz

Lo más cercano al dibujo es el caso de una niña de 7 años. Aplicando este test tendríamos que dibuja:

8 de 8 de los ítems Básicos; 3 de 6 de los Comunes, 3 de 5 de los A veces; 0 de 4 de los Excepcionalmente.    

ELEMENTOS BÁSICOS QUE COMPONEN EL ESQUEMA

a) garabatos básicos: emplea un buen número de ellos en diversos esquemas. 

b) diagramas: Utiliza los tres tipos, rectangulares, circulares u ovales y triangulares (por la inseguridad en el trazo en realidad resultan trapezoides los rectangulares, pero esto es normal en el dibujo infantil).

c) combinaciones: mas que combinaciones lo que se observa es flexibilizaciones de los esquemas haciendo figuras que han perdido la rigidez y geometrización de etapas anteriores. No hay.  

d) agregados: no se observan estamos en una etapa que ha superado estos garabatos.

e) mandalas: damos la misma explicación que en el punto anterior.  

f) soles:  tiene el dibujo representado el sol por un arco de un cuarto de circunferencia, realizado por una curva, g. b. 5. y las facciones por pequeños diagramas circulares los ojos, curvas, gs. bs. los iris, un ángulo hecho con gs. bs. 4 y una boca bidimensional  con gs. 5 unidos en los extremos.

g) radiales: no aparecen pues estaos una etapa que ya ha superado estos garabatos.

GRADO DE DEFINICIÓN
a) indefinido  b) poco definido  c) definido  ch) muy definido d) estereotipado e) original f) fantasía  g) geométrico h) otro

c) bastante definido y con cierto gado de originalidad.

GRADO DE EVOLUCION
a) atrasado  b) normal  c) avanzado  d) estancado
e) estereotipado

Es un dibujo propio de una edad superior a nueve años. Depende de los años que tenga la niña para determinar si está o no adelantada.

GRADO DE CORRESPONDENCIA CON EL TEMA
a) adecuado  b) inadecuado  c) relación

Al no saber que intención tenía la niña al dibujar o que encargo le habían hecho que dibujara  lo que observamos es que los elementos que dibuja se corresponden con elementos reales y por tanto habría correspondencia.  

COMPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS O ESQUEMAS
a) adecuación  b) proporción  c) volumen  d) otras características

Esta cuestión de si la adecuación de los elementos del esquema se refieren a etapas anteriores; la proporción de los diversos esquemas es proporcionada, quizá el sol está algo exagerado de tamaño; no se aprecia la representación de volúmenes -esto no es una falta achacable a la niña sino a la educación gráfica recibida; las características que se observan en el dibujo son característica clásicas femeninas, temas de flores, mariposas, que lo más lógico es interpretar como adornos de niñas con sensibilidad, el amor a las plantas, soles con facciones con detalles como ojos azules, boca roja, rayos del sol de dos colores, son datos decorativos, como lo es el dibujo de un sol en el vestido, un diseño estético, cuidado de línea, del pájaro volando, aspectos como el juego, por el columpio y la caseta sobre el árbol.    

COMPOSICION GENERAL DEL DIBUJO
a) implícita  b) explícita  c) equilibrada  d) simétrica  e) rítmica  f) inexistente g) otras características

La composición de orden estética no es esperable en los dibujos de los niños, por lo menos hasta edades avanzadas. Tampoco se les enseña. Lo que es normal es lo que se observa en el dibujo un ordenamiento razonable de los elementos. Hay una distribución de elementos a uno y otro lado si pasamos un eje virtual, vertical, por el centro del papel, pero sería difícil calcular el "peso psicológico" de los elementos, la impresión es de equilibrio inestable como mucho; hay por tanto una cierta colocación simétrica pero no equilibrada como decimos anteriormente; no hay un ritmo que se aprecie claramente, pero esto también es excepcional en los dibujos de niños; la impresión general del dibujo es el de un dibujo sensible, delicado, con detalles propios de una edad adelantada saliendo ya del dibujo propio de la infancia, hay ya una intencionalidad del dibujo de adultos pero a falta de técnica y procedimientos que no le han impartido.

ESPACIO
a) ubicación en el soporte b) perspectiva

El espacio está sugerido por esas líneas que intentan colorear el suelo y por el cielo, coloreado de azul con el sol y el pájaro en el aire; la ubicación en el soporte está sugerido en el plano horizontal o suelo, esto está bien, aunque el plano no esté totalmente definido, las figuras están situados en ese plano sugerido, no alineados, o colocados en una línea de tierra, recurso ya superado; como perspectiva o volumen sugerido tenemos el dibujo de la mesa con cuatro patas que se ven, lo cual está bien visto, aunque no estén del tamaño que se ven, unas más largas, las de delante y otras algo más cortas las de atrás, pero esto les cuesta trabajo y tiempo de darse cuenta los niños.

No hay dibujos superpuestos o solapados que sería un dato escalar de la perspectiva.

MOVIMIENTO O DINAMISMO

El movimiento está sugerido por el brazo levantado de la niña que riega la planta de la flor y en el columpio pero es, como decimos, dinamismo sugerido, congelado. En realidad el movimiento y la acción más explícito son más propias de los niños, mientras que en el dibujo de las niñas se aprecia estabilidad, mas moderación, más detalles y sensibilidad.

NARRACIONES

Las narraciones cuentan con personajes, acciones y escenas. Pueden ser simbólicas, en el momento culminante de la narración, hay personajes no repetidos y un solo escenario; secuenciales cuando aunque hay un solo escenario y los personajes pueden ser distintos o los mismos repetidos haciendo fases de la narración, y epinales cuando hay varios escenarios (como las viñetas de los dibujos de adultos), en cada escenario aparece una acción con uno o varios personajes, repetidos o no. La escena que veos en el dibujo no es una narración propiamente dicha, sino que nos "narra" un momento de la estancia, parece, en el campo.  

OBSERVACIONES

Ya hemos indicado que en el dibujo observamos sensibilidad e imaginación para colocar varios elementos. Desde luego tiene aptitudes para el dibujo. La línea fluctuante, imprecisa, puede ser superada con la práctica. Utiliza colores suaves y predomina la armonía delicada, esto no quiere decir que si recibiese clases de dibujo y pintura no pudiera hacer temas más fuertes y de contrastes, lo que apreciamos aquí es su tendencia a esta edad. Se le aprecia interés en representar el espacio y el volumen en pequeños detalles. La enseñanza el dibujo en volumen, de apariencia tridimensional, y la perspectiva, no son temas que se enseñen generalmente, no conozco casos, en la enseñanza infantil. Antiguamente, cuando había un bachillerato elemental desde los diez años impartía el dibujo un Profesor de Dibujo, formado en las Escuelas Superiores de Bellas Artes, actuales Facultades. Como ahora los niños permanecen la enseñanza general básica hasta más tarde están atendidos en la asignatura de dibujo por maestros que no tiene la preparación adecuado ni suficiente, porque solo tiene una asignatura en su carrera, no cinco años que tiene los licenciados en Bellas Artes con todas las asignaturas dedicadas a su formación, contando además con su interés y aptitud natural para el dibujo. Este es problema que yo vengo exponiendo desde hace tiempo, donde puedo, pero sin esperanza de ver atendidos mis razonamientos, es como clamar en el desierto. Lo mismo o parecido puedo decirse de las demás asignaturas y quizá esto sea lo que produce tanta frustración y abandono en la enseñanza.   

DEDUCCIONES
La niña tiene condiciones para el dibujo pero habría que esperar a una formación adecuado por profesorado competente para saber si se convierte en una artista y de un estilo apreciable. 

COLOR

TONOS UTILIZADOS:
a) primarios
:  amarillo, rojo y azul.
b) secundarios: verde, morado o violeta y anaranjado (caras) 
c) complejos: marrón y ocre de matiz cálido, mas el matiz rosado. 

GAMAS

a) cálida: carmín, amarillo y anaranjado 

b) fría: azul y violeta 

 d) templada: marrón y verde.

CONTRASTES

Leve de rojo (flor) y verde (hojas), violeta y amarillo (aunque en tonos lejanos). No creemos que sean conscientes. 

ARMONIAS

Leves de azul, violeta y rosado. Tampoco creemos que sean conscientes.

MEZCLAS:

a) inconscientes: ninguna.

b) conscientes; ninguna 

Esto, las mezclas de colores, les cuesta trabajo a los niños, sobre todo si no les motiva y les enseña. Es más cómodo usar varios lapiceros y no molestarse en buscar otros con mezclas o mezclar para saber que de los tres primarios "salen" por mezclas todos los demás (miles de colores, según la graduación de unos y otros colores).

PREDOMINIO

De la delicadeza de color. Predomina el color azul por espacio coloreado y carminoso o rosado y ocre cálido por su intensidad.

GRADO DE UTILIZACION
a) casual  b) adecuado c) identificación con el natural

Adecuado y de identificación, de acuerdo con lo que se espera del dibujo infantil, con el natural.  

ETAPA DEL COLOR

Etapa del esquema de color, a cada esquema su color. 
 
INTENCIONALIDAD GENERAL DEL DIBUJO Y EL COLOR
a) realismo fallido  b) realismo natural c) realismo intelectual  d) descriptiva o enumerativa (dibujo inventario) e) expresionista  f) lirica
g) ornamental o decorativo  h) háptica  i) de fantasia  j)  geométrica k) abstracción  l) otras

 

De realismo fallido lógico por la falta de formación adecuado que no ha recibido; realismo natural por la intención; realismo intelectual en el sentido de que dibuja lo que sabe más que lo que ve, por lo mismo, falta de preparación adecuada; algo descriptiva, dibuja varios elementos y detalles; de cierto lirismo y con un ligero interés decorativo, por el tema y los elementos elegidos; no es expresionista, es decir, de un dibujo exagerado en la expresión; y no a los demás temas de este apartado. 

OBSERVACIONES

Ya se han ido destilando a lo largo del análisis, repetiremos aquí que se observan cualidades para el dibujo, la inseguridad de la línea es corregible con el tiempo, se aprecia sensibilidad, interés por los detalles el volumen y la perspectiva -el dibujar muchas cosas denota interés y gusto por el dibujo, lo fundamental para dedicarse a una actividad-.


DISEÑO DE OBJETIVOS

Se encuentra la niña en una edad del comienzo del dibujo pseudonaturalista, preparada para la intervención de un profesor con la preparación adecuada que empezará por corregir los defectos de una actividad casi autodidactica. Hay que empezar por eliminar los vicios adquiridos inevitablemente por una actividad no fundamentada, y empezar desde cero. Parecido a los cantantes, empiezan por enseñar a respirar, emitir las notas de solfeo, etc., y se tarda en empezar a tocar alguna sencilla pieza después de muchas escalas para dominar las manos, los dedos, el oído, el ritmo, etc...

 

Niña, 6 años
2877.jpg
Dibujo retrato de lapintora mexicana Frida Kahlo

Tenemos aquí un dibujo enviado por una amable visitante de nuestra página web, la señora Salgado. 
Antes de nada debemos disculparnos por la tardanza en contestar su mail, pero tenemos problemas técnicas con el correo. Esperamos que nos visite en este lugar y pueda ver nuestra respuesta.
Pasamos a decirle algo de su dibujo. No parece un dibujo clásico infantil, y le vemos influido por el dibujo de adultos, pero esto no quiere decir que no encontremos buenas facultades para el dibujo en su hijo Ismael.
Hay datos de flexibilización de los primeros diagramas que dibujan los niños, así tenemos que la cabeza no es el típico diag. circular, y uno de los brazos que asoman de la manga del vestido parece modificado para hacer al mismo tiempo que su contorno el de la mano de la figura. Son pocos datos pero la impresión general es de que el dibujo de su hijo se encuentra en la etapa realista, de acuerdo con la clasificación clásica de Lowenfeld* que usamos. Según ésta a la edad de su hijo debería estar en la etapa pre-esquemática, que el autor sitúa entre los 4 y 6 años, y sin embargo nos parece que se encuentra al principio de la etapa del realismo -saltándose la esquemática- que se sitúa entre los 9 y 11 años. Aunque esta clasificación está desfasada y los niños están en general más adelantados hoy día, de todas formas Ismael tiene un dibujo adelantado para su edad.
El pelo con raya en medio, es original, no lo suelen hacer los niños en el arte infantil, los ojos son más completos también que lo normal en niños de su edad, y los veo influenciados por el arte adulto, las cejas están muy bien dibujadas, lo que tampoco es normal, suelen reducirse a una línea. La boca está bien dibujada aunque no es tan diferente de la general que hacen en esta edad. Las orejas con pendientes también son fuera de lo normal, son dibujos más completos. Los adornos de la cabeza y el vestido, están hechos a base de círculos -estos si podemos catalogarnos como diagramas circulares, vestigio de etapas anteriores-. Sin embargo tiene detalles propios del arte infantil de etapas anteriores, y esto es normal, lo decimos por el número de dedos que pone a las manos, tres en una mano y cuatro en otra. Los niños a su edad no están en estos detalles. 
En general encontramos el dibujo casi más una pintura que un dibujo. 
Los colores utilizados son los primarios amarillo y carmín, aplicado suavemente, resultando un color rosado, en los ojos creemos distinguir un color binario, el morado, en cuanto al color de la cara la reproducción no está clara y el color oscila entre marrón y el anaranjado. Son pocos tonos para poder determinar la etapa de color, podría estar en la etapa de esquema de color, donde se aplica el color que corresponde a cada esquema, o parte del mismo y demás objetos. 
El color negro se suele relacionar con algo trauma del niño, pero en este caso si el modelo tenía ese color esto no puede ser significativo.
El trazo parece intenso, este sería indicio de vitalidad, pero no sabemos si será fiel al original, parece que sí.
No podemos decir nada sobre el tamaño porque no sabemos la magnitud o dimensiones del dibujo y del papel en que está dibujado.
Parece un buen tamaño, grande, esto significaría, según las teorías de Corman -médico francés, que tiene libros sobre el significado de los garabatos y de la personalidad profunda y libros del test de la familia- que tiene un ego destacado.
Creemos sinceramente que su hijo tiene facultades para el dibujo y que si esta es su vocación que le orienten para estudiar con un buen profesor, que lo primero que tendrá que hacer es rectificar los pequeños vicios que tienen las personas autodidactas inevitablemente.
Esperando haberla complacido, la saludamos atentamente,  
  
 
* Lowenfeld, VIktor, fue profesor de educación artística en la Universidad Estatal de Pensilvania, que ayudó a definir y desarrollar el campo de la educación artística en los Estados Unidos. Tiene una amplia bibliografía.
** Louis Corman (1901-1995) fue un médico francés, creador de la morfopsicología, escribió varios textos para la comprensión de la psicología de los niños. 

2108.jpg

Dibujo de un niño de 6 años, el tema es la primavera

 

El tema es muy socorrido y frecuente, casi inevitable, en las escuelas. Lo ha resuelto el niño dibujando un paisaje clásico de campo con casa, nubes, sol, plantas y animales -en este caso un pájaro-.

Dicho esto no hay más que decir sobre el tema, salvo que utiliza pocos colores para las plantas. Sólo dos: violeta rosáceo y verde ¿? algo inusual para una flor. Esto parece propio del carácter masculino, la falta de sensibilidad para la variedad de colores, la despreocupación para el tono que se da a las margaritas -verde- lo corrobora, y a la vez delata el inevitable gusto y pasión de los chicos por el deporte del fútbol colocando un balón delante de la fig. H.

Los dibujos son la expresión de aquello que el sujeto siente. Tanto en dibujos espontáneos como los no espontáneos, entre los 18 meses y los 12,   es lo  que llamamos “La grafología del dibujo infantil”, que nos da  el conocimiento de la personalidad del niño.

Esta es una herramienta de fácil utilización porque el material que se requiere para realizar el análisis forma parte de los medios naturales de expresión en la primera y segunda infancia.

El dibujo es una forma de lenguaje simbólico que ayuda a expresar de manera bastante inconsciente los rasgos más íntimos de nuestra personalidad. Proporciona información sobre la imagen del niño, el vínculo materno, filial y las relaciones familiares y sociales en las que interactúa su vida de todos los días.

Cada dibujo constituye un  autorretrato proyectivo del  niño, que proyecta  en él sus conductas y situaciones que vive diariamente. El niño en sus dibujos expresa lo que siente.

Muchas veces los colores utilizados por el niño no corresponden con la realidad.

Pintar las plantas con otros colores, no significa que tenga algún tipo de problema creativo.

Los niños utilizan el color que más le apetece utilizar  y desde el punto de vista grafológico cada color tiene un significado.

Puede ser  también que los únicos colores con los que contaba fueran esos lápices.

Las margaritas representan  a su mamá, al pintarlas de verde esta expresando  una cierta  rebeldía  a la autoridad materna , el verde es el color del descanso , por falta de un ajuste personal  o  emocional que se pone a la defensiva y se protege.

El balón delante del hombre, representa el obstáculo que tiene para poder  avanzar en su vida, por hechos o acontecimientos que están sin  resolver. 

La casa tiene las ventanas cerradas y la puerta, el hombre se halla alejado de ella, y existen varios obstáculos para poder llegar hasta la casa .Se nota que el papá los protege y cuida el hogar. porque el sol  esta sobre ella y los rayos son cariñosos y protectores.

Pero también tiene dificultades con  el, se infiere que el papá debe actuar de una manera poco cariñosa, con retaceos amorosos y cariñosos  para con él, y le demanda su atención, lo que le produce un sentimiento de tristeza.

Se infiere que la familia vive en armonía, en la casa hay calor de hogar, por el humo que sale de la chimenea, así se interpreta.

La figura del hombre esta mirando hacia el pasado y extiende sus brazos en pedido de protección, es una persona tímida y con sentimientos de cariño hacia los demás y hacia los animales.

Se infiere que no quiere crecer, por que le falta la nariz, teme a sus impulsos sexuales, no esta sastifecho con su cuerpo.

El humo hacia la derecha infiere una turbulencia  que el niño  siente para el mundo exterior.

Seguridad y deseos de sobresalir, pero con un trato recerbado y controlado.

En el árbol se infiere realmente su personalidad.

Es simpático, con rudeza  en el contacto social, tiene algo de inseguridad, controlado, reservado con buen soporte afectivo y tiene sentimientos de cuidado para los demás.

 

REALIZAMOS  UN ANÁLISIS  GRAFOLÓGICO,  CON LOS MEDIOS QUE  CONTAMOS Y ENCONTRAMOS EN EL DIBUJO DE ESTE NIÑO.

NO PODEMOS CONOCER  SU TENPERMENTO, NO CONTAMOS CON LOS ORIGINALES  PARA  CONOCER  QUE TIPO DE PRESIÓN  TIENE.

 

AREA INTELECTUAL

Presenta predominio de la creatividad en sus procesos mentales.

No encuentra los límites de su propia imaginación y fantasías que superan por momentos su  realidad.

Registra el mundo exterior por medio de su intuición, más que usando la reflexión, y capta de forma inconsciente lo que lo rodea nítidamente.

Lo afectivo predomina  sobre lo intelectual.

Presenta contraindicaciones en sus ideas que le impiden actuar con seguridad y llevar su rendimiento al nivel de sus potencialidades.

Le cuesta llevar acabo tareas que exijan paciencia, ya que no soporta la monotonía, ni trabajos que requieren de métodos y orden.

Puede escuchar a otros, pero no tiende a cerrarse en sus ideas cuando debe actuar.

 

AREA AFECTIVA

Cuenta una fuerte carga emotiva, se comporta de manera espontánea  y sincera.

Sensible, altruista, modesto con respeto a su propia persona.

Amante de la naturaleza, idealista, mágico y sensual, tiene carisma.

Ligera inestabilidad emocional por lo que cambia proyectos e ideas, inmaduro por la edad emocionalmente que lo lleva a padecer la inseguridad.

Posee un alto nivel de aspiraciones, ansiedad y estados de inquietud, esta intranquilo e inhibe sus acciones.

Manifiesta actitudes defensivas, como medio para contrarrestar la tendencia  depresiva que surge cuando la realidad lo frustra.

Las capacidades que posee son superiores a las que concreta en las  acciones.

 

AREA SOCIAL

Niño amable, introvertido, sociable con rudeza en el trato social, disposición para establecer vínculos.

Necesita del contacto con  los demás  para sentirse bien.

No le gusta la soledad.

Relación de dependencia de la  figuras  masculinas en la que busca apoyo y protección que lo haga sentir contenido, idealizando los vínculos, que establece con las mismas.

En su interior, se interfiere que busca amparo y comprensión.

Al comprometerse con los de afuera establece contactos más profundos adoptando una actitud defensiva  de encierro en si mismo y evasiva, en su relación interpersonales, debido a un fondo de temor y timidez en la intimidad y el contacto profundo y no permite que se acerquen a él con facilidad.

Clara Villafañe.

Sara 7/8. 2º grado.
2110.jpg

A partir de los 5 años, los niños ya saben dibujar un árbol, en el que se encuentra pistas sobre su estado emocional, la relación que mantiene con su familia, sus amigos y también encontramos muchos rasgos de su carácter.

A los 5/6 años el árbol llega al borde de la hoja para señalar el suelo.

Los niños de corta edad, dibujan frutas con asombrosa frecuencia en los árboles.

Las niñas dibujan más frutas que los varones.

Esta niña ha dibujado un árbol con una copa de líneas curvas, descendente, colores vivos y frutas rojas.

Esto demuestra que es una niña optimista, generosa e imaginativa, pero tiene cierta falta de seguridad emocional.

El dibujo se encuentra hacia el lado izquierdo, esto indica que sus pensamientos giran hacia el pasado y tiene dificultades para proyectar, puede deberse a su corta edad, en el futuro.

Su vida afectiva se dirige a su hogar y esta influida por su egocentrismo.

La niña dibujo un tronco robusto, en el se encuentra un circulo negro, este circulo nos esta diciendo de un trauma que la pequeña ha tenido aproximadamente cerca de los tres años, que la ha marcado en su fortaleza yódica.

Las raíces del tronco apenas esbozadas, nos esta diciendo que le falta apoyo paternos, ya que es una línea cóncava  que no se apoya en ninguna esquina.

2111.jpg

Infiero que este otro dibujo debe pertenecer a la misma niña, por el hueco del árbol, se nota que ha tenido  que sufrir un gran desprendimiento, trauma de orden psíquico y afectivo que esta aún latente, vivencias que la niña conlleva, pero como he dicho antes que es una niña optimista, ha achicado el hueco y a puesto más color  y variado, en los segmentos  del titulo

También aquí se comprueba el trauma ocurrido alrededor de los tres años.

Las raíces siguen intentando aferrarse al suelo.

La copa caída nos da la idea de que sufre de angustias, y desea conservar sus pertenencias de manera infantil, debido a su corta edad tiene un razonamiento infantil y mágico.

Se siente insignificante, ansiosa y nerviosa, cuando la invade la sensación de que pierde fuerzas.

Siente necesidad de protección y valoración, cuando se adapta, se inhibe o se revela.

No esta conforme con su situación, en las hojas que caen expresa las cosas que ha perdido en la vida y no se pueden recuperar, algo que se perdió para siempre.

 

AREA INTELECTUAL

Se trata de una niña con buen nivel intelectual.

Le resulta dificultoso resolver problemas en forma práctica, ya que lo afectivo predomina sobre lo intelectual.

Presenta contraindicaciones en sus ideas que le impiden actuar con seguridad y lleva su rendimiento al nivel de sus potenciabilidades.

Su calidad se ve disminuida como consecuencia de su dificultad de consentacion, y la falta de orden en sus ideas y la impulsividad de algunos de sus actos

Debido as su corta edad y su característica de dependencia, se deja influir por las ideas de los otros para tomar decisiones.

Puede presentar a demás reacciones emocionales inmediatas sin el debido y necesario control emocional .Es realista con sentido práctico.

 

ÁREA AFECTIVA

Su fortaleza yódica esta delimitada y no responde a las exigencias que le demanda la vida, no adapta su conducta a la realidad .no tiene fuerza suficiente para tomar decisiones de manera autónoma, debido a su corta edad, para enfrentar y resolver situaciones por sí misma para gratificar sus necesidades o deseos.

Rasgos de inmadurez, inseguridad y baja autoestima, dominada por sus impulsos y sus conflictos o por otros.

No puede adoptar una conducta madura para su edad frente a la realidad, pero si es positiva ante la vida.

Tiene temor de no agradar, de no ser brillante, nada le pasa inadvertido, es infantil su comportamiento, debido a su edad y busca en forma permanente consejos,  apoyo y comprensión.

 

ÁREA SOCIAL

Le cuesta integrarse al mundo exterior, es introvertida, rutinaria e dependiente.

Presenta dificultades para accionar con autonomía, esto puede deberse a su corta edad

o el trauma que convive con ella desde pequeña .

La dificultad que presenta para separarse de su núcleo familiar primario, trae como consecuencia la imposibilidad de funcionar de manera autónoma e independiente.

Todas estas características están compensadas por su simpatía y agrados naturales, con los que produce sus vínculos.

                                                                 Klara Eugenia Flayet

                                                                                                     

                                                                              Psigografologa

                                                                                                         

Teresa, 5 años.
2128.jpg
Figura humana y árbol.

Teresa, 5 años.
2129.jpg
Figura human y árbol.

En el primer dibujo vemos un sol con nubes, nos indica conflictos en la relación con su padre.

Cada niño tiene su propio modo de expresarse, dibuja  lo que para el tiene más valor emocional y efectivo.

Su creación está relacionada directamente con su experiencia individual.

El dibujo es grande.  El árbol esta hacia la derecha, las figuras hacia la izquierda reflejan las manifestaciones afectivas de la niña.

Tenemos dos figuras  humanas diferentes  y dos árboles diferentes en cada dibujo.

Una de las  figuras, la niña, presenta los brazos cortos y la otra, el niño sólo las manos pegadas al cuerpo, y parecen alitas, el primero es una niña, el segundo es un niño.

Uno es un árbol con una rama saliente pintado de verde solamente el follaje y el tronco marrón, y el otro presenta frutas rojas en sus follajes.

La niña ha dibujado dos dibujos diferentes, aunque parecidos que llevan a la confusión de creer en un crecimiento del ego en la representación de su ser.

Estudiar la figura  humana  no le cambiará el esquema corporal, porque dibuja su propia figura  o como ella se ve o se siente.

La niña presenta botones y señala su sexo, demostrando aquí su egocentrismo

El árbol del niño presenta frutos, pero no tiene base.

Su fortaleza yódica esta bastante fuerte.

 

AREA INTELECTUAL

Es una niña controlada, alegre madura, normal, realista.

Infiero capacidad para enfrentar y resolver situaciones.

Infiero que  tiene creatividad y originalidad.

Infiero que tiene capacidad para componer.

Infiero que es realista con un nivel mayor de imaginación y de dispersión de ideas.

Infiero buen nivel intelectual y practicidad de recursos.

Infiero que es dinámica.

Infiero que es perseverante en sus ideas.

 

AREA AFECTIVA

Infiero un poco de inmadurez debido a sus pocos años de edad.

Infiero que es un poco evasiva, con poca capacidad de compromiso afectivo.

Infiero que  tiene inseguridad emocional.

Infiero que no es agresiva, pero si infiero que es ambiciosa.

Infiero que es  optimista con un poco de orgullo.

Infiero que debido a su edad es algo rutinaria.

Infiero  que tiene  idealismo y falta de control visual.

 

AREA SOCIAL

Infiero que es extrovertida, agradable para establecer contactos  pero sin la   profundidad necesaria de comprometerse con sus  afectos.

Infiero que prefiere no chocar con el otro, es amable,  con disposición a evitar tener un contacto social.

Klara Eugenia Flayet. Psigografologa.

NOTA. la señora Flayet, nuestra amable colaboradora nos habla en estas líneas de dos dibujos pero, salvo error, sólo hemos recibido uno.

Subsanado el error ya está incluido el segundo dibujo.

2150.jpg

Este niño llamo mi atención porque presenta en el tronco del  árbol un gran hueco

ÁREA  INTELECTUAL

Es un niño que tiene buen nivel intelectual.  Tiene claridad mental.  Agudeza de observación

Infiero que tiene un poco de irritabilidad, falta de armonía

Infiero que por su corta edad tiene un poco de desorientación  en su intuición

Infiero que es un poco impetuoso

Infiero que  sus pensamientos, debido a su edad, son algo débiles

Infiero que es un poco terco y opositor

Tiene fantasías como todo niño de su edad.

Infiero algo de regresión en su forma de actuar

Sus decisiones como todo niño de su edad deben ser cambiantes

Su estima es buena. Posee creatividad

Infiero que tiene un poco de inestabilidad  y está en la brusquedad  del dominio de si mismo

ÁREA  AFECTIVA

Infiero un poco de vanidad y narcisismo, acompañado con algo de agresividad

Infiero que es impetuoso, se nota en él algo de fracaso en su voluntad, algo de tristeza y angustias, algo inmaduro debido a su corta edad

Infiero que tiene algunas contradicciones y busca siempre apoyo de sus allegados, esto puede deberse a su corta edad

Infiero que puede presentar algunos problemas de conducta, pues necesita mostrar su personalidad  y de  tener espacios vitales para el

ÁREA SOCIAL

Busca el contacto con el medio ambiente

Dificultad para funcionar con autonomía  y tomar decisiones, debido a sus años en

En su adaptación cuenta con el apoyo suficiente de aquellos de quienes depende afectivamente, es dependiente debido a su edad, demanda ser cuidado y amparado, con la imposibilidad de funcionar de manera autónoma  e independiente

Se deja afectar, siente necesidad de ser  centro y satisfacer sus propios deseos y necesidades.

Daina. 9 a. y 8m.
2151.jpg
Árboles y figura h.

 

Es una niña que tiene problemas con el medio  por falta de adaptación al mismo.

Tiene disposición para recibir los mensajes de rechazo y presenta un carácter conflictorio.

 

AREA INTELECTUAL         

Tiene buen nivel intelectual.

Perseverante en sus ideas, tiende a centrarse en sus pensamientos.

Carácter conflictivo, tozuda, no produce modificaciones.

Leve contradicción en el proceso de reflexión y acción, no siempre lleva a al práctica lo que desea.

Tiene una voluntad firme y capacidad de organización para alcanzar sus objetivos.

Curiosa e imaginativa, con  un poco de madurez emocional, debido a sus pocos años, su rendimiento tiende a ser inestable.

Vive evaluando su entorno mediante la observación y su poder de concentración.

Tiene deseos de mando y una rutina particular.

 

AREA AFECTIVA

Perseverante en sus ideas, firme voluntad y constancia en sus acciones, vital y con cierta agresividad.

Predomina la afectividad en su conducta con miedo a no ser querida, ni tenida en cuenta.

Se observa una conflictiva con la figura paterna y una  relación de dependencia de la figura materna.

Debido a sus pocos años su conducta es infantil y demanda permanentemente atención, con mayor posibilidad de recibir que de dar.

Llega a realizar los que los otros desean como medio de obtener su fin personal.

Manifiesta irritabilidad emocional, cambios de deseos en los sentimientos  en las ideas y en las acciones, producidos por su corta edad.

Carece de fuerzas para tomar decisiones de manera autónoma, indecisa, no tiene la suficiente iniciativa aún para resolver y enfrentar sus problemas.

No puede adoptar una conducta  adecuada  por el momento dominada por sus impulsos.

Sencilla, humilde .agradable y receptiva.

Esto hace que los demás encuentren en ella calidez, que los hace sentir cómodos.

 

AREA SOCIAL

Extrovertida, busca el contacto con el medio en forma conflictiva por su narcisismo y perseverancia en sus ideas que no puede modificar.

Demuestra una innata facilidad para las relaciones y afectos inapropiados.

Debido a su corta edad no tiene independencia, pero trata de adaptarse al entorno bien.

Es inmadura y dependiente  a causa de su corta edad.

Todas estas características están compensadas por su simpatía y seducción  y agrados naturales que le permiten establecer nuevos vínculos en forma permanente.

Es amable, bondadosa, simpática, cordial, diplomática, generosa, y sincera en la manera de mostrarse.

Daina. 9a. y 8 m.
2152.jpg
Figura humana.

Daina tiene 9 años y 8 meses

 

Es una niña que tiene problemas con el medio  por falta de adaptación al mismo

Tiene disposición para recibir los mensajes de rechazo y presenta un carácter conflictorio.

 

ÁREA INTELECTUAL         

Tiene buen nivel intelectual.

Perseverante en sus ideas, tiende a centrarse en sus pensamientos.

Carácter conflictivo, tozuda, no produce modificaciones.

Leve contradicción en el proceso de reflexión y acción, no siempre lleva a al practica lo que desea.

Tiene una voluntad firme y capacidad de organización para alcanzar sus objetivos.

Curiosa e imaginativa, con un poco de madurez emocional, debido a sus pocos años, su rendimiento tiende a ser inestable.

Vive evaluando su entorno mediante la observación y su poder de concentración.

Tiene deseos de mando y una rutina particular.

 

ÁREA AFECTIVA

Perseverante en sus ideas, firme voluntad y constancia en sus acciones, vital y con cierta agresividad.

Predomina la afectividad en su conducta con miedo a no ser querida, ni tenida en cuenta.

Se observa una relación conflictiva con la figura paterna y una relación de dependencia de la figura materna.

Debido a sus pocos años su conducta es infantil y demanda permanentemente atención, con mayor posibilidad de recibir que dar.

Llega a realizar los que los otros desean como medio de obtener su fin personal.

Manifiesta irritabilidad emocional, cambios de deseos en los sentimientos en las ideas y en las acciones, producidos por su corta edad.

Carece de fuerzas para tomar decisiones de manera autónoma, indecisa, no tiene la suficiente iniciativa aún para resolver y enfrentar sus problemas.

No puede adoptar una conducta adecuada por el momento dominada por sus impulsos.

Sencilla, humilde, agradable y receptiva.

Esto hace que los demás encuentren en ella calidez, que los hace sentir cómodos.

 

AREA SOCIAL

Extrovertida, busca el contacto con el medio en forma conflictiva por su narcisismo y perseverancia en sus ideas que no puede modificar.

Demuestra una innata facilidad para las relaciones y afectos inapropiados.

Debido a su corta edad no tiene independencia, pero trata de adaptarse al entorno bien

Es inmadura y dependiente  a causa de su corta edad.

Todas estas características están compensadas por su simpatía y seducción y agrados naturales que le permiten establecer nuevos vínculos en forma permanente.

Es amable, bondadosa, simpática, cordial, diplomática, generosa, y sincera en la manera de mostrarse

Axel, 6 años.
2201.jpg
Figura humana. Militar.

Axel tiene 6 años, va a 1° grado

El dibujo de Axel refleja entusiasmo y voluntad.                               

Este niño presenta claridad de ideas con gran amplitud de ellas y equilibrio mental.                                                                        

Su pensamiento es mágico, lo que produce una imaginación viva y creativa.

Infiero que presenta poca capacidad de reflexionar, debido a su corta edad, que le produce algo de desconcentración en sus tareas.                                                                                   Es tenaz en sus ideas, rápido y terco.

Posee un buen nivel intelectual, que lo hace práctico y objetivo, en esto es inflexible.                     

Su desarrollo en el reconocimiento intelectual y corporal está incompleto, debido a su corta edad.                                         

Tiene sentido de la propiedad, rectitud y equilibrio emocional, lo que lo hace actuar con dinamismo y optimismo, y le da una seguridad para la sobrevaloración de sí mismo.                                                     

Es bondadoso y se siente orgulloso de su persona.                         

Le falta aun desarrollar la voluntad activa, se siente inmóvil, tiene necesidad de expansión y demuestra otras amplitudes de necesidades.                                                                     

Emprendedor con virilidad aplicando su energía hace y después piensa, su personalidad es cambiante en esta edad y actúa con impulsividad.

Se muestra tal como es, crea sus vínculos estables, simpático, sociable, independiente, extravertido, generoso, testa duro, tiene dificultades de adaptación al orden social, no le gusta que lo contradigan, tiene necesidad de mando reacciona mal con el otro cuando no es de su agrado o la cosas que presenta, se muestra arrogante.                                                                          

Tiene deseos de prestigios sociales con un marcado sentimiento de impotencia.

 

Lweticia, 6 años
2223.jpg
Paisaje con figura humana

Esta niña se encuentra en un momento de su vida que tiene un conflicto con su padre, y grandes deseos de vivir en la naturaleza, para poder salir del mismo.
 
El dibujo está hecho con energía y entusiasmo, es ordenado, claro, muestra su claridad de ideas, su objetividad y demuestra su capacidad de organización.
 
Su timidez le produce problemas de comunicación en su entorno, falta de control intelectual de los impulsos, tiene tendencia a la acción.
 
La tensión o perturbaciones que existen en su hogar le producen un sentimiento de aislamiento y deseos de liberarse de ese mundo.
 
Por su corta edad no tiene desarrollado el campo intelectual y espiritual, la idealización están en plena evolución.
 
Tiene mucha dependencia materna, tozuda, insegura y está en continua tención, se inclina hacia las profesiones sedentarias.
 
De imaginación viva pero coartada por inhibiciones, la falta de afecto en la casa y atención de la familia. Su situación en la casa es de rebeldía y curiosidad.
 
Enérgica en pos de sus ideales que quiere lograr hasta verlos resueltos o realizados.
 
Está en la etapa esquemática, normal en su edad, hacia la etapa del realismo. La perspectiva en el segundo plano, no la sabe resolver en el plano del suelo, le falta llegar la maduración.
 
El uso de la regla se debe a que esta niña vive en continua tensión y rigidez y falta de confianza en sí misma.
 
Esta niña es: tímida, se encierra en sí misma, reservada, prudente, tiene indecisiones, tendencia al aislamiento, es afectiva, tiene orden en las tareas, y es equilibrada.
 

2267.jpg

Nos envía este dibujo doña Sara Burqueño por si deseamos analizarle. Lo hacemos con mucho gusto en esta "sala" de colaboradores. No sabríamos como incluirlo en otra "sala" de nuestro museo virtual. No encontramos una apropiada. Lo decimos porque el dibujo nos parece salido de la mano de un adulto.
Los datos que nos indicen a esta suposición son los iguientes: parece hecho con seguridad, como algo sabido de memoria, la cabeza está hecha con un trazo mucho mas grueso que el resto, esto no lo he observado en ningún dibujo de niños, las facciones tienen un ojo como un punto y el otro con una línea curva, parece como si estuviera guiñando un ojo. Tampoco esto lo hemos visto en ningun dibujo infantil. Las piernas, hechas de un solo trazo en ángulo recto también son algo extrañas en el dibujo infantil.La impresión que da es la misma que los dibujos que hacen los adultos que podría ser la evidencia de lo poco que les enseñaron y lo poco que aprendieron en las clases de dibujo. Recuerda al dibujo que hacen muchas, o bastantes mamás a sus hijos. Por ejemplo los dibujos que me hacia mi madre cuando yo era un niño. Me hacía una casita con un cuadrado y un triángulo encima, o personas como este dibujo, o pollítos mediante un círculo grande para el cuerpo, otro pequeño para la cabeza un triangulito para el pico, un punto para el ojo y otro triangulito para la cola. Pero analicemos el dibujo como si fuera de un niño. Utiliza dos diagramas ovales, uno para la cabeza y otro para el cuerpo. Las facciones de la cara son un punto para un ojo, g. b. 1, una línea curva sencilla con el seno hacia abajo, para el otro ojo. Una línea sencilla, un segmento, diagonal, g. b. 4 para la nariz y otra curva g. b. 5, con el seno hacia arriba, en la clásica actitud de sonrisa. Se encuentra en la etapa preesquemática, pero atrasado. Si Lowenfeld señala una edad de 4 a 6 años para esta etapa lo situariamos en cuatro años, pero es que las pruebas y "test" que utilizamos están ya atrasados. Los conservamos para indicar a nuestros alumnos que no hay que fiarse de las pruebas y que hay que actualizarlas.. El test de Goodenough nos proprciona 9 items, lo que en su escala corresponde a una edad de 5 años y 3 meses, pero como ya hemos dicho estas clasificaciones han quedado absoletas, los niños actuales, al menos los nuestros dibujan mejor y con más detalles. Puede ser por varias causas, una de ellas importante es porque vivimos en la "era de la imagen", con los elementos actuales informáticos y las numerosas publicaciones ilustradas de todo tipo. El "test" de Koppittz.para niños varones de esta edad nos proporciona este resultado: 6 items de 6 de los "Básicos", 2 de 4 de los "Comunes", 0 de 6 de los "a veces" y o de 11 de los excepcionalmente. Como vemos obtiene una puntuación cortita y eso que además ya sabemos que está atrasada, De modo que lo más apropiado es considerar la edad propia del dibujante en 4 años. El color utilizado es únicamente el rosa, color poco estimado por los niños varones. Tendriamos que situarlo en la etapa de experimentación del color. El único dato del espacio o perspectiva es que lo coloca perpendicular al borde inferior del papel, línea de tierra implícita. Dato mínimo. La intensidad del trazo no lo podemos juzgar porque parece hecho con rotulador, técnica que proporciona mucha intensidad cuando tiene tinta suficiente. El tamaño lo desconocemos porque nuestra visitante no parece aclararnos este término. La composición del único esquema tiende a la simetría pero no completa por el dibujo de los ojos y las piernas. Con respecto al dibujo de la Sra. Sara Burgueño tenemos niños de poca edad que hacen dibujos que copian de los hechos por los adultos, y tiene gran seguridad en hacerlo por las tantas veces que lo han copiado Tiene pies, pero no tiene manos que son el lapso reunión para dar y recibir, signo de egoísmo. Tomo el análisis del dibujo como si fuera un niño /a de 4 años, con la sospecha que pudo ser de una persona mayor, anciana o con alguna afección de salud por los temblores) Se trata de una persona con imaginación creativa, pensamientos mágicos y fantasías Dificultad para razonar, predominio del impulso sobre la razón Déficit de aprendizajes Tendencia a desviarse de la realidad. Egocentrismo. AREA AFECTIVA Sobrevaloración de si mismo. Insuficiente desarrollo de la voluntad activa y reflexiva. Tendencias a dejar las cosas a medio hacer, por negligencia o fatiga. Orgullo y falta de equilibrio Necesidad de expansión y amplitud de necesidades. Hace y después piensa, nerviosismo, inseguridad emocional y falta de decisión. Su personalidad es cambiante, de características infantiles y sentimientos de culpabilidad.Inmadurez afectiva introversión, e aislamiento

2307.jpg
Árbol

INFIERO:

Es una persona abierta a cuanto ocurre a su alrededor, libre de tensiones y ansiedad.

Tiene una visión realista y necesidad de tener los pies sobre la tierra, capacidad de observación.

Prematuramente responsable, con tendencias defensivas.

Persona positiva, tranquila, tiene gusto por la naturaleza, sensible con necesidades de protección.

Una simpatía natural y buena voluntad,

Niño, 5 años
2578.jpg
Dibujos inspirados en dibujos animados

Este dibujo lo hemos recibido de una persona que conoce nuestra página. web, y nos lo ha enviado, el dibujo es de su hijo, para que demos una opinión sobre él.

La primera impresión del dibujo es que el niño tiene cualidades para dibujar. Se ve soltura y seguridad en el trazo.
Si ustedes no pretenden mas que el niño se distraiga con el dibujo no hay mas que dejarle que desarrolle esta actividad practicando. Pero si su intención es que perfeccione el dibujo, con idea de que en su día elija los estudios de Bellas Artes y dedicarse después a la profesión, que tiene muchas salidas, deberían animarle para que dibuje del natural. 
En principio no es malo que copia de los dibujos animados o de cualquier otro dibujo, mejor que sean buenos. Goya copió algunos cuadros de Velázquez y se exponen originales y copias en el Museo del Prado, son los personajes de Menipo y Esopo. Pero si se copia es mucho mejor hacerlo de un gran maestro clásico. A los que se consideran genios, como el mismo Goya, no es conveniente pues ellos son extraordinarios y usan una técnica propia para ellos.
Los dibujos, sean animados o de cualquier otro tipo pero de adultos, dan solucionados el problema de la representación por eso no es bueno abusar de su copia. En cambio al copiar del original el niño tiene que esforzarse por resolver del problema de su representación y desarrolla la creatividad. Hay casos de excelentes artistas autodidactas pero ese camino  requiere determinadas cualidades, tienen que desarrollar una técnica que está ya resuelta por los grandes maestros clásicos, de modo que si se va a una buena academia el artista puede avanzar más y más deprisa porque le enseñan las técnicas adecuadas. 
Volviendo al dibujo del niño si los personajes dibujados fueran de él no copiados, le diríamos que se encuentra en la etapa esquemática con algunos datos de la realista. Según los test que manejamos el niño estaría avanzado para su edad. 
Las figuras humanas tienen hecha la cabeza con diag. circulares y las facciones son garabatos básicos. Los cuerpos son diagramas evolucionados, flexibilizados para conseguir formas no catalogadas por autores en que nos basamos para el análisis de los dibujos. Los diagramas son formas regulares geométricas, rectángulos, cuadrados, círculos u óvalos y triángulos que la autora Kellogg denomina diagramas. Cuando estos diagramas pierden su rigidez geométrica y separados del esquema tienen significado, por ejemplo se ve que es un brazo, el niño está dejando la etapa infantil y está entrando en la etapa del dibujo realista propio del comienzo del dibujo de adultos. Eso es lo que pasa en este dibujo, las piernas por ejemplo están hechas no por diagramas rectangulares sino por gs. bs. nºs 2. líneas verticales, que al final se curvan para indicar el pie y los dedos, para eso emplean las curvas. gs. bs. 5, unidas a las rectas.  
La ropa que usan las figuras podrían acercase a los diagramas triangulares, pero la línea de abajo está modificada para indicar como terminan las pieles de los dibujos originales y se hace con una línea quebrada, registrada por Kellog como g. b. nº 12. Esto es una combinación de garabatos que rebasan la etapa esquemática que es la más propia del dibujo infantil.
Los colores que usa -no han salido muy claros en la reproducción efectuada- son dos de los primarios azul y rojo, falta el amarillo-, los binarios verde y anaranjado, falda el morado, el matiz magenta (rosa fuerte) y el complejo marrón (el marrón se logra con la mezcla de los tres colores primarios). Solo por el color aplicado a las caras, el anaranjado suave, diríamos que se encuentra en la etapa de esquema de color, a cada esquema su color.
Del trazo no podemos decir mucho porque es resultado del instrumento gráfico que emplea.
Los tamaños son normales, lo que indica una autoestima normal. Según la proporción, las medidas que he reproducido.
En definitiva, insisto en que su hijo parece tener cualidades para el dibujo y si lo hace frecuentemente he de decirle que la insistencia, el gusto por dibujar, es una cualidad muy importante y fundamental. .