COLABORACIONES. Símbolos

Inicio
CONTACTAR CON NOSOTROS
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
ACCIÓN, LA. Página 1. (4 dibujos)
AFECTIVIDAD
ALIMENTOS, LOS. Página 1 (4 dibujos)
AMISTAD, LA
ANIMALES, LOS. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos. Canes. Tortugas, Peces. Ardilla, Caracol..
ARCO IRIS, EL. (4 dibujos)
ATRACADORES, BANDIDOS, DELINCUENTES, RATEROS...
AVENTURAS
BOSQUE, EL
CASAS, LAS. Página 1 (37 dibujos)
CASAS, LAS. Tipos (14 dibujos)
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
COLABORACIONES. Temas generales y otros
COLOR, EL. Página 1 (21 dibujos)
CUENTOS, LOS. Página 1.
CUERPO HUMANO, EL. ( 14 dibujos)
LOS DEPORTES. Fútbol, boleibol, rugby, baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
DIBUJOS COMO REGALO (7 dibujos)
DIBUJOS CON CONTROL
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
DIBUJOS ESTEREOTIPADOS 1.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS PEDIDOS, LOS
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
EDIFICIOS ESPECIALES. Tiendas, molinos, iglesias, hoteles, hórreos, escuelas, colegios y bares.
EDIFICIOS ESPACIALES. Bancos
EGOCENTRISMO, EL. (10 dibujos)
ESPACIO, EL. Perspectiva, la. Página 1.
ESPANTAPÁJAROS
ESPECTACULOS, LOS. (6 dibujos).
ESTILOS ARTÍSTICOS
EXTRATERRESTRES, LOS (4 dibujos)
FAMILIA, LA. 1
FELICITACIONES (5 dibujos)
FIESTAS, BAILES, DESAYUNOS, COMIDAS, MERIENDAS, CENAS, BANQUETES (11 dibujos)
FIGURA HUMANA, LA. Página 1 (45 dibujos)
FINALIDAD. Página 1
GÉNERO, EL. (45 dibujos).
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS. (7 dibujos)
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
INFLUENCIA en el arte infantil de la edad en que se empieza la escolarización (20 dibujos)
INTENCIONALIDAD, LA
JUEGOS, LOS (17 dibujos)
LLUVIA, LA, NIEVE, GRANIZO (16 dibujos)
MAQUINARIA (4 dibujos)
MOBILIARIO, EL
MOTIVACION, LA. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños. Pág. 1
MOVIMIENTO, EL
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
NARRACIONES, LAS
NIEVE, LA. (2 dibujos)
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
PAISAJE, EL. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño, Bucólico...
PAISAJE. Fenómenos geológicos
PASEOS, EXCURSIONES, CAMPAMENTOS... (10 dibujos)
PERSONAJES DE REYES Y PRÍNCIPES
PLANTAS, LAS. Árboles y matas, los. Pag. 1
PLANTAS, LAS. Flores (11 dibujos)
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
PROCESO DEL DESARROLLO DEL ARTE INFANTIL DE UNA NIÑA DESDE EL PRIMER GARABATO (17 dibujos)
PROPORCIÓN, LA
PUEBLOS Y CIUDADES
RAYOS X, EFECTO DE (5 dibujos)
RAZAS, LAS
RITOS Y CEREMONIAS
SOLES (15 dibujos)
Temperamentos
TRAUMAS. (11 dibujos)
VACACIONES (4 dibujos)
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
VESTIDOS, LOS

Seguimos recibiendo dibujos que nos envian con frecuencia madres que consideran que los dibujos de sus hijos son apreciables. Así sucede generalmente. Además de ser buenos dibujos suelen presentar características diferentes a los dibujos digamos "normales" de los demás niños. Hemos recibido recientemente tres dibujos referidos a las estaciones, pero representadas simbólicamente. Son dibujos estupendos, entrañables, simpáticos y alegres, además de originales. Naturalmente hemos procedido a abrir una "sala" especial dedicada a ellos y otras posibles aportaciones si los llegamos a recibir, pero con estos dibujos tenemos suficiente.

COLABORACIONES. Temas generales (25 dibujos)

COLABORACIONES. Dragones, demonios y otros monstruos (25 dibujos)

COLABORACIONES. Brujas (4 dibujos)

COLABORACIONES. Animales (6 dibujos)

COLABORACIONES. Soldados o guerreros... (6 dibujo)

COLABORACIONES. Figuras humanas

COLABORACIONES. Emociones

COLABORACIONES. Símbolos (3/4 dibujos)

COLABORACIONES. Edificios especiales.

COLABORACIONES. Vehículos

COLABORACIONES. Abstraccion

COLABORACIONES. Dibujas artísticos.

COLABORACIONES.Primeros garabatos.

COLABORACIONES. Paisajes.

COLABORACIONES. Deportes. Pesca submarina.

María
3153.jpg
Dibujo del "invierno"

María
3157.jpg
"Invierno".

Este es el tercer dibujo que nos han enviado de esta niña. Todos son estupendos, simpáticos, diríamos que resultan alegres y, dentro de su edad, muy bien dibujados con gusto, ocupando todo el espacio del papel, lo que denota su interés por dibujar.  
 
FORMA
Nieve: tenemos algunos dibujos que representan la nieve, pero destaca este porque la niña a dibujado copos grandes y resultan más espectaculares. Son gs. bs. 20 de buen tamaño.
Muñeco de nieve: está logrado principalmente por diag. circulares, uno para la cabeza dos para el cuerpo y otros dos ¿para los pies?
Los ojos son dos puntos gs. bs. 1. Como boca dibuja un g. b. 5, con el seno hacia arriba, y para la nariz, que pone de perfil, quizá para que se vea bien *, es un ángulo, gs. bs. 4, de color naranja ¿una zanahoria?
El sombrero, entre ruso o copa de sombrero de copa, es una forma de trapecio isósceles (lo denominamos siempre aproximadamente) con una franja de otro color, esta carmín, distinta del resto que es negro. 
En la parte superior del cuerpo presenta otro punto ¡, grueso, g. b. 1, que podría representar un botón. Otro igual en la cintura y otro más igual también en el centro de la parte inferior del cuerpo. Los brazos son líneas sencillas diagonales, gs. bs. 4, igual que los dedos -tres en cada mano, segmentos más cortos. Los brazos son una construcción de la etapa pre-esqeumática, no da la sensación el resto del dibujo de pertenecer a esta etapa.
Escoba: en su mano derecha tiene una escoba hecha con gs. bs. 4 también, el mango más largo, y la parte extrema, las cerdas o tiras vegetales, en forma de abanico. Parten de un centro segmentos cortos rectos, gs. bs. 2 y 4, unidos por arriba -en el dibujo, en una posición normal estarian abajo- por una arco, curva abierta g. b. 5. Es como un diseño moderno que se suelen hacer con fromas simplificadas y geométricas. 
Árbol: tiene un tronco tradicional, diag. rectangular, corto, y una copa alargada, de forma triangular aunque uno de los lados es ligeramente curvo. Los frutos son gs. b.s 20. En el vértice coloca un lazo -dato muy femenino- trazado con un centro que parece redondo, g. b. 20 también, y las "alas" en forma de trapecios, que puede ser un diag. rectangular modificado o triangular cortado.
Línea de tierra: es una línea ligeramente ondulada, horizontal. 
Plano: está representado por una especie de estrellas, hechas con segmentos rectos cruzados en un centro, gs. bs. 2, 3 y 4, una manera de ocupar el plano en lugar de color, matas, flores o cualquier otra representación, esta forma es de caracter decorativo. 
CROMATISMO: al ser invierno ha dejado el espacio del color blanco del papel. Utiliza los colores primarios carmín -dos tonos, claro y medio- y los binarios naranja y verde, más el complejo marrón. Aunque sean pocos tonos son suficientes para clasificarlo en la etapa de esquema de color. 
ESPACIO o perspectiva: ya comentado, indicaremos aquí el dato de que el árbol está dentro del plano horizontal o suelo. Buen detalle. 
INTENSIDAD DEL TRAZO: la reproducción que hemos logrado presenta un trazo intenso, lo que ya sabemos que indica un buen tono vital. En realidad todos su dibujos dan esa sensación de vitalidad, alegría, y estética, es decir un buen gusto en el dibujo, extraordinario en una niña de su edad, sin dejar de ser verdadero arte infantil.
TAMAÑO: normal el muñeco de nieve y proporcionado más o menos al árbol, que, este sí, ocupa todo el papel en sentido vertical. Denota un ego normal.
COMPOSICIÓN: tiene un orden de los esquemas que no es el sencillo orden de simetría, sino que resulta más movido, hemos reproducido otra vez el dibujo dividiéndole con líneas, una continua y otra discontinua para ver gráficamente como se acerca a la proporción áurea su organización.
 

María
3154.jpg
Niña bañándose en el mar ."El verano"

Este sencillo pero simpático, encantador, dibujo infantil podría muy bien servir de base para un anuncio turístico del verano.      
Al volver a leer el mensaje, que nos han enviado junto con los diubjos, detenidamente observamos quenos dicen que ha dibujado "una sirena". Otro detalle curioso del dibujo de la niña.
 
FORMA
Figura humana: como la niña se está bañando sólo podemos verla en parte. La cabeza es el clásico diag. circular, como el dibujo es pequeño, los ojos son apenas dos puntos, algo gruesos, g. b. 1, del que salen directamente las pestañas, gs. bs. 3 y 4, la boca es una curva, g. b. 5 con el seno hacia arriba y coloreado el interior de rojo. 
El pelo es una melena compuesta por una primera parte compuesta por dos arcos, curvas gs. bs.5, semicirculares y concéntricas, adaptadas a la cabeza de la niña y continuan con una trenza construida con diag. ovales o curvas cerrradas, gs. bs. 5. Da muy bien la sensación de trenza.
El cuerpo es un diag. triangular cortado muy arriba del vértice. 
Los brazos son dos líneas rectas sencillas horizontales que acaban en dedos hechos también con segmentos rectos, gs. bs.3 y 4. Parten cada uno de los brazos de unos círculos, g. b. 20, a los que no encontramos significado pero que para la niña lo tiene indudablemente.
Línea de tierra (mar en este caso): es una línea ondulada horizotal, g. b. 12, límite del mar abajo, de un azul claro, y el cielo que baja hasta ese límite, de azul más oscuro. 
El que la niña se haya entretenido en colorear todo el espacio de mar y sobre todo el del cielo, bastante mayor, nos habla del gusto que tiene la niña por el dibujo, no se cansa, acaba su tarea porque le gusta. 
La gente al ver un dibujo o un cuadro muy grande, con mucho detalle o espacio pintado, suele exclamar ¡que paciencia! Pero el artista no ha tenido paciencia porque lo que ha tenido es gusto, placer por hacer lo que está haciendo, no está pensando en acabar sino en disfrutar con lo que está haciendo. 
Como los dibujos de esta niña los hemos recibido por "mail", correo informático, no hemos investigado el tamaño del original.
CROMATISMO: no tenía mucho que colorear la niña, pero lo ha coloreado todo, ha utilizado los tres colores primarios, el azul -dos tonos- amarillo y rojo, más el binaro anaranjado suave. Se encuentra en la etapa de esquema de color. El fondo azul es un buen contraste para el amarillo y el anaranjado. El anaranjado y el amarillo forman armonía, porque el anaranjado está logrado con carmin (rojo suelen poner los textos) y amarillo precisamente, son familia, y también forman armonía los dos azules, mayor aún porque son el mismo color con dos tonos o matices diferentes, son hermanos. Apreciamos un gusto exquisito por el color impropio de una niña de esta edad. 
ESPACIO o perspectiva: el párrafo anterior ya lo hemos comentado al hablar del color, hay dos planos el mar (si fuera tierra diríamos el suelo) y el fondo de cielo. Es una perspectiva sencilla, bidimensional, arriba el cielo, abajo el mar. La niña podría estar saliendo del mar, aquí parece que está detrás, pero eso es lógico a su edad, es como si dibujara sus esquemas sobre la línea de base o de tierra, aquí la línea del mar. 
INTENSIDAD DE TRAZO: en la rerproducción que tenemos el trazo es intenso, señal, como sabemos, de un buen tono vital. En realidad sus dibujos dan esa sensación de vitalidad y de alegría. Parece, debe serlo, una niña feliz. 
TAMAÑO: el esquema de la niña bañándose es un poco pequeño pero no sé si atreverme a decir que la niña ha querido representar la "grandeza" del mar, si fuera así quizá lo hiciera incoscientemente. Sería un detalle de inteligencia innata.
COMPOSICIÓN: al tener sólo un esquema lo que podemos decir es que la niña lo ha colocado en proporción áurea. En sentido horizontal pasa por el costado izquierdo de la niña, derecho del espectador, y en sentido vertical rozando la cabeza. Esto naturalmente es incosciente en la niña, no creemos que sepa lo que es la proporción áurea ni como  sabría desarrollar la fórmula*, pero se da en todo tipo de arte con calidad, en el arte egípcio, en el griego clásico, en el romano, en todo tipode arte, pintua, escultura y arquitectura, incluso en objetos, arte románico, gótico, barroco, renacentista, y en la arquitectura de vanguardia de principios y mediados del siglo pasado, y en cualquier diseño que esté hecho con intención artística. La formula es raiz de 5 más 1 partido por dos.  
 
*Raiz de cinco es: 2,2360677...+1= 3,2360677:2=1,618..
El cuadrado de 1,618 o sea este término multiplicado por si mismo (2,6179) es igual que la suma de los de 1+1,618=2,618.
Si dividimos la longitud del papel en los sentidos horizontal y vertical, por la cifra del nº de oro ( 0,618) nos da el resultado que hemos indicado.
 

María
3152.jpg
Símbolo de la primavera

La primera impresión que produce este dibujo es de alegría, vitalidad. Es un dibujo simpático, original sin dejar de ser verdadero arte infantil y representa muy bien, simbólicamente, la estación del año; "la primavera".  La intención de la niña es ésta y nos la comunica su madre en su mensaje que acompaña el envio de los dibujos. Próximamente publicaremos dos más referentes al verano y al invierno. Agrademos estos envíos que representan dibujos muy interesantes y originales y nos dan lugar a abrir nuevas "salas" enriqueciedno nuestro "museo virtual del arte infantil".
 
Al leer detenidamente el mensaje que nos han enviado con los dibujos, encontramos que nos dicen que el dibujo se debe a que la niña acudió a una fiesta de disfraces del colegio disfrazada de naranja. Otro detalle curioso del dibujo de esta niña.
 
FORMA
Sol: es un squema tradicional, diag. circular y gs,. 2, 3 y 4, como siempre. Destaca la soltura de trazo.
Nubes: también es un esquema tradicional, están logradas cada una con una sola línea compuesta de curvas, gs. bs. 5, que a veces se cruzan  formando el . g. b. 13, presilla.
Corazones: esquema más avanzado de la etapa en que se encuentra el dibujo, está hecho también con curvas gs. bs. 5, dos solamente.  Es una forma típica y al parecer muy querida o del gusto de las niñas. Parece un dato de sensibilidad.
Mariposa: el cuerpo central es solo una línea recta g. b. 2, las alas son curvas gs. bs. 5, con circulitos dentro, gs. bs. 20. Las antenas son segmentos diagonales, gs. bs. 4 acabados en puntos gruesos gs. bs. 1.
Figura humana: es la clásica figura de muñeca o niña princesa -por la corona-.
La cabeza es un diag. circular, el pelo es un g. b. 12, línea quebrada, a manera de flequillo, la corona al  igual que el pelo, es otro g. b. 12, con la diferencia de que se alargan los ángulos hacia arriba en lugar de hacia abajo. Los ojos son circulos gs. bs. 20, con puntos muy gruesos, gs. bs. 1, dentro como pupilas, y las pestañas son gs. bs. 2 y 4. Los rosetones de las mejillas son gs. bs. 20, la boca está formada por una línea curva g. b. 5, con el seno hacia arriba, en gesto de sonrisa, sobre la que dibuja dos de estas curvas encima y otra debajo para dar la forma de los labios.
El cuerpo está formado por una línea múltiple horizontal, g.  b. 7, a la altura del cuello. Cuatro líneas sencillas, gs. bs. entre el 2 y el 4, forma lo que es la parte superior del cuerpo o vestimenta, en la zona central la niña ha adornado el vestido o blusa con círculos, gs. bs. 20, concéntricos a pares.
Los brazos son línea sencillas, gs. bs. 3, con dedos al final (tres en cada mano solamente) hechos con gs. 3 y 4. Hay que hacer notar que mientras que el dibujo en general se encuentra en su mayoría en la etapa esquemática este detalle de los brazos es de la pre-esquemática, pero este retraso se compensa con algunas forma que puede ser de la etapa siguiente la realista. Esto es normal en el dibujo de niños, no presenta el arte infantil un desarrollo constante, sino que coexisten rasgos de dos o más etapas.
Por la composición del dibujo no aparece la parte inferor de la niña, no debe haber sentido necesidad de terminar la figura. Los niños no dibujan para representar la realidad, el natural, con exactitud, ni pueden, ni quieren, dibujan por gusto y la realidad sóolo es un modelo en que basarse, La naturaleza es el modelo único que tenemos no podemos inventar algo que no hemos visto, aun las obras más complejas, raras u originales, constan de líneas y colores que están ya estudiadas, la orginalida consiste en combinarlas para hacer formas nuevas pero creadas con "materiales" existenten ya antes.
Flores: son esquemas también tradicionales, un círcuo, g. b. 20 , para el centro y gs. bs. 5 para los pétalos, que tamibén a veces se cortan en lazo formando gs. bs. 13, presillas las llama la autora R. Kellogg, en realidad son cicloides prolongadas.
Matas: las matas decimos por su color verde, que dibuja en el borde inferior del papel, también están logadas por líneas curvas gs. bs. 5. Este garabato es usado con profusión por los niños, es un trazo al que recurren constantemente en su dibujo. En el caso de las niñas podemos decir que la curva es más usada en el garabateo por las niñas, significa un carácter femenino tradicional.
CROMATISMO: utiliza los colores primarios azul -dos tonos-, amarillo y rojo, los binarios verde y naranja, más el matiz rosáceo y carminoso. Predominan los colores cálidos, gamas del amarillo, naranja y rojo, indica demás de calor, alegría, vitalidad.
Emplea casi todos los colores del círculo cromático. Se encuentra en la etapa de esquema de color.   
ESPACIO o perspectiva: solamente hay un indicio: el borde inferor del papel utilziado como ínea de tierra, un concepto bidimensional del espacio, las nubes el sol y la mariposa en el aire como los corazones -esto de adorno, simbólico- arriba y los otros esquemas abajo.
INTENSIDAD DEL TRAZO: es en general intenso, señal de vitalidad, de buen tono vital.
TAMAÑO: la figrua central tiene un buen tamaño, señal de un ego algo acusado.
COMPOSICION: ha dibujado un orden central, simétrico, de un equilibrio un poco inestable, porque hay algún esquema más a la izquierda y un poco más separados, por lo que este lado "pesa" psicológicamente algo más. Esto indica una personalidad mas bien equilibrada.  
 

Here I might add a description of the photo above, including such information as when and where it was taken and why it's important to me.