INFLUENCIA en el arte infantil de la edad en que se empieza la escolarización (20 dibujos)

Inicio
CONTACTAR CON NOSOTROS
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
ACCIÓN, LA. Página 1. (4 dibujos)
AFECTIVIDAD
ALIMENTOS, LOS. Página 1 (4 dibujos)
AMISTAD, LA
ANIMALES, LOS. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos. Canes. Tortugas, Peces. Ardilla, Caracol..
ARCO IRIS, EL. (2 dibujos)
AVENTURAS
BOSQUE, EL
CASAS, LAS. Página 1 (35 dibujos)
CASAS, LAS. Tipos (14 dibujos)
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
COLABORACIONES. Temas generales y otros
COLOR, EL. Página 1 (21 dibujos)
CUENTOS, LOS. Página 1.
CUERPO HUMANO, EL. ( 14 dibujos)
LOS DEPORTES. Fútbol, boleibol, rugby, baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
DIBUJOS COMO REGALO
DIBUJOS CON CONTROL
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
DIBUJOS ESTEREOTIPADOS 1.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS PEDIDOS, LOS
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
EDIFICIOS ESPECIALES. Tiendas, molinos, iglesias, hoteles, hórreos, escuelas, colegios y bares.
EGOCENTRISMO, EL. (9 dibujos)
ESPACIO, EL. Perspectiva, la. Página 1.
ESPANTAPÁJAROS
ESPECTACULOS, LOS. (6 dibujos).
ESTILOS ARTÍSTICOS
EXTRATERRESTRES, LOS (4 dibujos)
FAMILIA, LA. 1
FELICITACIONES (5 dibujos)
FIESTAS, BAILES, DESAYUNOS, COMIDAS, MERIENDAS, CENAS, BANQUETES
FIGURA HUMANA, LA. Página 1 (41 dibujos)
FINALIDAD. Página 1
GÉNERO, EL. (42 dibujos).
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS. (7 dibujos)
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
INFLUENCIA en el arte infantil de la edad en que se empieza la escolarización (20 dibujos)
INTENCIONALIDAD, LA
JUEGOS, LOS (16 dibujos)
LLUVIA, LA, NIEVE, GRANIZO (16 dibujos)
MAQUINARIA (4 dibujos)
MOBILIARIO, EL
MOTIVACION, LA. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños. Pág. 1
MOVIMIENTO, EL
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
NARRACIONES, LAS
NIEVE, LA
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
PAISAJE, EL. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño, Bucólico...
PAISAJE. Fenómenos geológicos
PASEOS, EXCURSIONES, CAMPAMENTOS... (10 dibujos)
PERSONAJES DE REYES Y PRÍNCIPES
PLANTAS, LAS. Árboles y matas, los. Pag. 1
PLANTAS, LAS. Flores (11 dibujos)
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
PROCESO DEL DESARROLLO DEL ARTE INFANTIL DE UNA NIÑA DESDE EL PRIMER GARABATO (16 garabatos)
PROPORCIÓN, LA
PUEBLOS Y CIUDADES
RAYOS X, EFECTO DE (5 dibujos)
RAZAS, LAS
RITOS Y CEREMONIAS
SOLES (15 dibujos)
Temperamentos
TRAUMAS. (11 dibujos)
VACACIONES (4 dibujos)
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
VESTIDOS, LOS

Como hemos indicado otras veces no partimos de una idea preconcebida al abrir las "salas" o páginas de este museo virtual, sino que según nos van apareciendo dibujos proporcionados por profesores/as de prácticas de Magisterio en ejercicios sobre análisis del arte de los niños, nos van facilitando el tipo de temas que tratamos, tan variado en la expresión gráfica de los niños. Éste ha sido el camino que nos ha llevado para abrir esta página.

En esta primera página, nº 1, "colgaremos" los dibujos de niños que ya llevan tres años escolarizados, grupo A; en la siguiente página, nº 2, los que no han tenido esta escolarización hasta los cuatro años, grupo B; y los niños que han sido escolarizados en este colegio a los 5 años pero antes han estado en guarderías, grupo C.
 

María
2741.jpg
Escena de dibujos humanos y elementos variados.

GRUPO A
Nos indica la profesora de esta niña dibujante que tiene un gran dominio del lenguaje oral, vocabulario principalmente. Suponemos que a pesar de esto quien ha escrito las frases en el dibujo ha sido su profesora después de preguntar a la niña por los nombres de lo dibujado.
Los niños que dibujan bien son los preocupados o interesados por todo lo que les rodea. La curiosidad es el principio de la ciencia. Suelen ser niños con inquietudes y trabajadores en aquello que les agrada.
Si observamos detenidamente el dibujo vemos que ha dibujado diversos esquemas y detalles por todo el papel. No cabe duda de que es una niña observadora. 
Si empezamos como casi siempre por analizar la construcción de las formas por la izquierda de la parte superior tenemos una serie de lo que la niña llama estrellas, que son estructuras radiales de segmentos rectos, gs. bs. de línea sencilla nºs 2, 3 y 4.
El cielo lo ha coloreado, como ya sabemos, con gs. de líneas múltiples nºs, 6 y 8. 
La construcción de las figuras se corresponde con la etapa esquemática. Las cabezas, cuerpos, vestidos y facciones de las caras están logrados con los clásicos diagramas y garabatos. Como tenemos bastantes elementos no vamos a entretenernos en analizarnos exhaustivamente. 
El primer esquema humano dibujado es denominada "la mujer", como es lógico se infiere que es la esposa de un matrimonio. La melena hecha con un garabato de línea circular extendida y la falda nos indica que efectivamente es un personaje femenino. Hay que hacer notar que según el dibujo parece que la puerta de hierro, según se nos indica por escrito, la ha dibujado encima. Es de destacar las columnas que soportan la verja están coronadas por una forma piramidal, aunque el dibujo sea sólo un triángulo, y tiene adornos a los lados que son espirales, g. b. 15. Garabato que parece creado para dibujar el caparazón del caracol, pero aquí vemos que tiene otras aplicaciones. 
En la siguiente dibujo, según el "letrero" la criada, es de destacar, según consta en la frase escrita, que "lleva el vestido con remiendos porque trabaja mucho y lo tenía que coser". Este peinado que lleva, el moño, no es frecuente. Lo ha logrado con un círculo de línea múltiple, g. b. nº 16. Otro detalle de la figura es que lleva dos cubos de agua, uno en cada mano, lo que viene a complementar la figura de un pozo de extracción de agua. Está el pozo dibujado con dos diagramas y dos garabatos. La casa dibujada entre estos dos esquemas tiene una construcción clásica, con diags. rectangulares y uno triangular. 
Tenemos a continuación un coche, enmarcado con tres líneas, gs. 2 y 4, que podríamos interpretar como un garaje muy escuetamente dibujado, pero la niña indica que es un hórreo. El automóvil esta logrado de una manera muy simple. Posiblemente haya partido de un primigenio diag. rectangular y lo ha modificado para acercarse al diseño de un automóvii, es una forma como una L mayúscula, que si la descomponemos podría estar compuesta de dos diag. rectangulares uno para la parte inferior y otro para la superior. Esta forma no está catalogada por Kellogg, de modo que pertenecería a la etapa realista, lo cual es un pequeño adelanto. Las ventanillas están hechas con gs. bs. dos y un g. tres. Las ruedas son lógicamente diag. circulares.  
Es curioso el dibujo de un grillo, un simple trazo pequeño.  
Para terminar con los esquemas humanos debemos indicar que la parte inferior de las figuras femeninas es un trapecio, diag. triangular cortado, y en el caso del marido es la clásica forma de pantalón, otra forma del realismo y lo mismo podemos decir de la construcción de los pies.
Una serie de líneas sencillas diagonales, gs. 4, deben querer indicar la hierba. Al mezclarse con el azul coloreado antes produce la mezcla un color amarillo verdoso o verde amarillento.
Los colores utilizados son los primarios, amarillo, azul y rojo, los binarios verde y morado, y el negro, o gris, en tonalidad de intensidad media. Podría estar en la etapa de esquema de color pero hay algunos colores que no son coherentes, por ejemplo dos de las cabeza dibujadas con color verde. Casi emplea todos los colores principales del círculo cromático.
Escribe la profesora en su trabajo que a veces los colores no son los adecuados porque a los niños, en algunas ocasiones, se les acaba un color y entonces recurren a otro cualquiera que tengan. Esto es muy posible.
El espacio o perspectiva está indicada principalmente por el camino que sale de la casa, dos líneas quebradas, g. b.12, casi paralelas, que se pierden por la izquierda del papel "el camino que lleva a la huerta (no se ve por que es muy lejos)"" según lo explicado por la niña. Desde luego no es suficiente para dejar claro este tema pero es un detalle interesante.
El trazo suele ser de intensidad fuerte.
Los esquemas son de tamaño normal. No guardan proporción entre sí, lo cual es normal a estas edades.
Nos dice la niña en primer lugar que lo ha coloreado de azul porque es de noche, lo cual está bien porque muestra interés por representar la realidad, aunque desde luego no este logrado y contribuya a la confusión de colores.
Es de destacar en el dibujo la cantidad de esquemas, de detalles que ha dibujado la niña. Puede ser fruto como nos indica la profesora de haber empezado la escolarización tempranamente. 

P. Cañete
2742.jpg
Figuras de amigas, casa, sol, nubes y comecocos ¿?.

Como en todo el conjunto de los dibujos del trabajo de la profesora de estos niños, que vamos a proceder a su análisis, se ha dedicado ella a escribir el nombre de los esquemas que suponemos habrá conseguido preguntando a los niños.
Contamos en el dibujo con diversos elementos, el sol, clásico, está coloreado directamente sin dibujo previo, las nubes son formas cerradas hechas con el g. b. 12, línea ondulada.
Las palomas que ha dibujado la niña (por el tipo de esquemas humanos suponemos que se trata de una niña) es un ángulo formado por dos gs. bs. nºs 4. 
La casa es muy sencilla pero con algunos detalles. La fachada, la puerta y las ventanas son diags. rectangulares. Estas últimas tienen dibujadas dentro las cortinas hechas con simples curvas, g. b. 5. Un balcón corrido está hecho con gs. bs. 3 y 2. El origen de este esquema está en un tipo de líneas recogida por R. Kellogg, líneas cortadas por otras formando cruces, que luego servirán para este esquema o para dibujar una escalera o los raíles del tren. La flor es un simple circulito g. b. 20. El tejado es el clásico diag. triangular. La antena es un conjunto de gs. bs. 4, uno más largo que los otros que le cruzan. La chimenea es una forma rectangular cuyo último lado está suplido por la línea de contorno del tejado. El humo es el primer garabato que suelen hacer los niños, garabato de bombeo, modificado para formar finalmente el g. b. 14, línea de varias presillas.  
Los esquemas femeninos están trazados con color amarillo fuerte. Las cabezas son los tradicionales diag. circulares, las facciones los clásicos gs. bs. 1, 2 y 5. El pelo en forma de melena es el g. 18, línea circular extendida. Tienen un adorno encima del pelo que en un caso es una forma ovalada, diag. oval, coloreada de amarillo más oscuro, y en la otra figura combinación de diags. oval y circular. El cuello son dos g. b. nº 2, la parte superior del cuerpo es un diag. rectangular, los brazos también pero el cuarto lado está suplido por el contorno del cuerpo. Las manos son simples diag. ovales. La parte inferior del vestido es una falda que les llega hasta los pies, forma derivada de un diag. triangular cortado, está logrado con dos líneas ligeramente curvas, verticales, y un g. b. 3 que las une por abajo. Dentro tienen dibujadas una flor hecha con un tallo g. b. 2, una hoja, g. b. 5, y un circulito g. b. 20 para la flor. Los pies o zapatos son dos curvas con el seno hacia arriba coloreadas de negro unos y amarillos oscuros los otros. 
A la derecha traza un elemento que dice que se le había olvidado a su amiga Noelia, y lo denomina el "comecocos"(confesamos no estar al corriente de estas novedades televisivas para niños).  
Los colores utilizados son los primarios amarillo -dos o tres tonos de intensidad-, el azul y el carmín -dos tonos de intensidad-, los binarios verde y morado -una de las palomas-, y el complejo marrón -los visillos o cortinas- y el negro en trazos que están usados conscientemente, por lo menos en el caso del humo.
Solamente por el sol y las nubes podríamos colocarlo en la etapa de esquema de color, pero con detalles de aplicación emocional o por gusto de determinados colores.
Dos pequeños datos sugieren la perspectiva o plano del suelo, el camino que sale de la casa y los trazos verdes de abajo del papel a la derecha que seguramente quieren representar hierba. Poca cosa pero por lo vemos se le nota un interés por el tema.
El trazo es fuerte en general, lo que ya sabemos que indica un buen tono vital. 
Los tamaños de las fig. hs. son grandes, lo que indica una ligera tendencia de aumento del ego, aunque desproporcionados con relación a la casa.
El dibujo da la sensación de plenitud, porque dibuja por toda la página varios esquemas y detalles. El predominio del color amarillo indica vida, alegría, es el color del sol que proporciona la vida. 
No hay una composición pensada sino una colocación de los esquema según se le iban ocurriendo dibujar a la niña.

Marina
2743.jpg
Figuras, casa con pajarito, escalera y nubes.

Parece un dibujo pobre seguramente debido a la falta de coloreado, pero los esquemas humanos están trazados con soltura, cerca del estereotipo. Puede ser por el tiempo que han practicado el dibujo. 
En un primer momento parece estar el dibujo en la etapa esquemática, pero nos encontramos con que las piernas y los pies están trazados al mismo tiempo, en una forma no catalogada en la esta etapa sino al principio del realismo.
El resto de los esquemas están conseguido con diag. y garabatos básicos. Las nubes son diag. ovales, el sol es la clásica figura hecha con diag. circular y segmentos  gs. 2, 3 y 4.
La casa con diag. rectangulares para la fachada, la puerta y  ventanas. Éstas están dibujadas incorrectamente, pegadas a los bordes de la fachada. En este caso puede ser por la falta de espacio. La puerta está dividida en dos hojas por un g. b. vertical, nº 2. La chimenea tiene forma rectangular, pero el cuarto lado está suplido por el contorno del tejado. El tejado es un diag. triangular. El humo es una sencilla curva g. nº 5, que empieza y acaba en los lados de la chimenea.
Encima del tejado a dibujado con línea de color amarillo un pajarito que apenas se percibe. Está dibujado con diag. entre circulares y ovales para la cabreza y el pico, dos puntos, g. b. 1, para los ojos. El cuerpo es un diag. entre triangular cortado y rectangular, las patas son una un diag. vertical nº 2 y la otra una combinación de otro garabato igual más uno nº 3 a continuación, formando ángulo recto.
Nos escribe la profesora, como en todos los dibujos que hemos visto y veremos de esta tanda de dibujos, las explicaciones de la niña sobre el dibujo.  
La niña salió de su casa porque vio a este pollito encima del tejado y por eso cogió una escalera para alcanzarlo. La escalera, que está catalogada en los garabatos de líneas cruzadas o que hacen cruces, está compuesta de líneas rectas sencillas, entre verticales, horizontales y diagonales, éstas más por impericia del dibujante que por la intención que seguramente era el hacerlas horizontales.  Serían, gs. bs. 2 , 3 -dudoso- y 4. 
Las figuras humanas están trazadas con diag. circulares, y triángulos cortados para la parte superior e inferior del esquema. Las cabeza son diag. circulares, las facciones son gs. 20 y la boca del bombero es un punto. g. b. 1. La niña tiene el cabello representado por una curva g. b. 5, con el seno hacia abajo y que empieza y termina en los lados del cuello. El lazo está compuesto de rectángulos y un círculo en medio. Los rectángulos sólo tienen tres lados, el cuarto es el perímetro de la circunferencia del centro. El bombero tiene sobe la cabeza una curva g. b. 5 con el seno hacia abajo y da la impresión que ha querido dibujarle el casco que utiliza este cuerpo, pero es solo una suposición. No tiene más datos que lo identifiquen, a no ser por el color rojo conque está dibujado. Claro que el uniforme es sobre todo azul, por tanto el rojo haría alusión al fuego, pero también es mucho suponer porque la impresión general es que a dibujado con diversas pinturas sin pensar en que color debería ser el correcto.
En el caso de la fig. del bombero, la parte inferior del cuerpo o vestimenta no es exactamente triangular y además le ha cortado lo que podría ser una falda, como en el caso de la niña, con un segmento vertical, g. b. 2, como queriendo convertirlo en las patas de un pantalón. Los brazos son dos curvas, gs. bs. 5 con el seno hacia el cuerpo. De las piernas ya se ha hecho el comentario. 
Los colores utilizados son los primarios amarillo, azul y rojo, más el binario morado débil o violeta, y el complejo ocre pardo. 
Son pocos y no los emplea para colorear sino para dibujar sin un sentido coherente, por tanto, por este dibujo, habría que situarlo todavía en la etapa de experimentación del color.
El único dato que tenemos relacionado con la perspectiva es el camino hecho con líneas curvas, gs.bs. 5, o parcialmente la ondulada, g. b. 12 
Como no sabemos la edad no podemos indicar si está adelantado o atrasado el dibujo. Calculado que llevan tres años en la escuela, podría tener cinco o seis, en ese caso estaría algo adelantada. 
El trazo es intenso como corresponde a un buen tono vital. 
Los tamaños, algo grandes, pueden indicar un poco exagerado ego de la niña. No hay proporción ente los esquemas humanos y la casa, mucho más pequeña. Seria atrevido pensar que la ha hecho pequeña a propósito por estar lejos ya que se encuentra más arriba del papel que los esquemas humanos. 
No hay composición deliberada, como es lógico a esta edad, se ha limitado a colocar los esquemas según se le iba ocurriendo.

Beatriz
2744.jpg
Paisaje con figura humana

Predomina en este dibujo como en otro anterior, el color amarillo, que como sabemos es signo de vida, de alegría, propio de los niños felices.
Podría existir un tipo de copia o influjo entre las niñas, que a veces puede ser una moda o un tipo de esquema que triunfa y se impone en la clase.
Observamos en primer lugar un sol que merecería estar en la sala de esta especialidad de esquemas, está trazado a color sin ningún dibujo previo de contorno, tiene la forma de estrella de mar, pero con más brazos. 
Las nubes son formas más o menos ovaladas cuyo trazado parece estar hecho con curvas, gs. bs. 5 unidas, lo que se ve porque está invadido buena parte del contorno por el coloreado.
En general los esquemas pertenecen a la etapa esquemática, salvo las piernas de la figura de la abuelita que son dos líneas sencillas, gs. bs. 2. Como ya sabemos es normal que en un solo dibujo se den mas datos de etapas diferentes, anteriores o posteriores, lógicamente lo situados en la que tiene más elementos de determinada etapa, este dibujo los tiene de la citada etapa esquemática
Como adelanto en cambio tiene la construcción de la casa con dos fachadas, lo que indica su interés por el volumen o la perspectiva. Está formada por diag. rectangulares para las fachadas, las puertas -una se ve muy poco porque está dibujada con color amarillo claro-, las ventanas y el balcón, éste con dos diagramas, uno más grande abajo. El mismo balcón y las ventanas tienen cortinas figuradas con curvas gs. bs. 5. Las puertas están divididas en dos hojas por unos segmentos rectos verticales, gs. bs. 2, con un punto grueso, g. b. 1, en el centro de la línea suponemos que como pomo. 
El tejado consta del contorno de un diag. triangular para la parte de la fachada principal, y un trapecio recto invertido para el resto del tejado. Dentro dela forma triangular de la fachada tenemos un tipo de ventana diag. circular, con una estructura de cruz dentro, con gs. bs. 2y 3. La forma de trapecio se supone derivada del diag. rectangular. No es correcta el todo pero lo intenta. La chimenea pudo estar dibujada con dos gs. bs. nºs 2, pero parece estar coloreada sin dibujo previo, tiene la forma de un trapecio escaleno -dos bases rectas paralelas verticales, y dos lados diagonales diferentes entre sí. Se encuentra bien ensamblada en la línea diagonal del tejado.
En este punto observamos que como en el dibujo anterior con preponderancia de tonalidad amarilla, no están dibujadas previamente varias partes de los esquemas sino directamente coloreadas.
La cabeza de la fig. h. es un diag. circular, los ojos dos puntos, g. b. 1, la nariz un g. b. 2 y la boca un g. b. 5 regruesado. El pelo es una forma avalada adaptada al cráneo y el lazo una forma parecida a la realidad con coloreado directo como hemos indicado previamente.
El cuerpo es un diag. semirectangular porque tiene algunos lados curvos, se supone que es una evolución del diagrama rectangular o cuadrado. Los brazos están hechos con dos curvas, gs. bs. 5, de lados alargados que empiezan y terminan en el cuerpo. La falda es un diag. triangular cortado, es decir, como sabemos un trapecio.
Las piernas ya se ha indicado que son dos gs. bs. 2, y los pies, que apenas se distinguen son dos formas ovaladas.
El denominado garaje para meter el coche del abuelito -ausente del dibujo- es muy esquemático. un diag. rectangular y una mancha también rectangular coloreada directamente de amarillo encima.
Las flores tienen un tallo hecho con dos gs. bs. 2, y dos pares de hojas, con gs. bs. 5, unos pétalos hechos con una línea de presillas múltiples, g. b.14, y en centro una mancha circular amarilla.
Los colores utilizados son los primarios amarillos, dos tonos, claro y oscuro, azul y carmín -dos tonos, fuerte y débil- y el binarios verde en un matiz claro, verde amarillento, más un complejo ocre pardo y el negro para el humo de la chimenea. 
Por algunos datos, no todos, habría que situar el dibujo en la etapa de esquema de color.
La perspectiva está intentada por el indicado intento de dar volumen a la casa y por las línea sencillas cortas, de color verde amarillento que indican indudablemente la hierba de un plano suelo.
La mayoría de los trazos son intensos, lo que sabemos que indica un buen tono vital.
La figura es más bien grande, señal quizá de un ego un poco exagerado. No existe proporcionalidad entre la figura h. y la casa y el garaje, lo cual es normal a esta edad.
No hay una composición en el sentido estricto de la palabra sino que parece que la niña ha ido colocando sus esquemas uno detrás de otro.
Si estuviéramos en la etapa del garabateo diríamos que es un patrón de disposición global, Ocupa casi todo el espacio.
                       

Sergio
2745.jpg
Mesa con fig. h., casa , lluvia y carretera

No dejamos de sorprendernos con la creatividad del arte infantil
Tenemos aquí un dibujo con la novedad de su esquema de señor ¿? "echado sobre la mesa porque su madre (será entonces un niño) va ha ponerle los playeros". La verdad es que la fig. h. es casi simbólica, la cabeza es una curva, g. b. 5, las facciones son solamente segmentos verticales, gs. bs. 2, el cuerpo es una mancha negra dentro de un contorno oval amarillo, que incluye la parte inferior del cuerpo que se diferencia por el color azul que le ha asignado el dibujante. Los brazos podrían ser otras dos manchas negras, de formas no definidas, que además al estar alineadas con otras franjas de colores hace que se encuentren algo camufladas. Las piernas son dos curvas gs. bs. 5, que empiezan en recta vertical para curvarse abajo para indicar seguramente los pies.
Las pequeñas nubes que dibuja tienen forma ovalada y la lluvia está representada como suelen hacerla en general con líneas rectas cortas verticales o diagonales, gs. bs. 2 y 4. Una línea ondulada a medias y quebrada la traza para indicar un relámpago, más bien parece indicar un rayo.
La mesa es una forma abatida con franjas verticales de colores variados y líneas horizontales, gs. bs. 3, que parecen indicar las tablas con la que esta hecha esta parte de la mesa. Unas formas verticales que asoman por debajo del tablero son indudablemente las patas que tienen unos segmentos cortos verticales, gs. bs. 2, como adorno. No se ven las de atrás, lo que puede ser correcto.
Parece haber una intención en el dibujo del niño de representar la mesa en perspectiva usando el abatimiento del tablero de la mesa para representar la fig. h.
La casa ofrece otro intento de representar en perspectiva como da a entender al dibujar las dos fachadas de la casa, o al menos tratar de indicar el volumen. Las fachadas son dos diag. rectangulares aunque mal trazados por la impericia del dibujante. La puerta y las ventanas también son diag. rectangulares con una cruz dentro que indican los junquillos de los cristales de la ventanas. Es una forma que repiten una y otra vez los niños como esquema aceptado en el arte infantil. Esta cruz está trazada con garabatos verticales y horizontales nºs 2 y 3. Dos ventanas hechas con diag. circulares tienen también esta estructura que recuerda a los mandalas catalogados por R. Kellogg. 
La fachada principal está compuesta del diag. rectangular mencionado y encima un diag. triangular para indicar la forma del tejado.
La otra parte del tejado de forma rectangular horizontal "le ha salido" al niño muy estrecha y como no la ha corregido creemos que el dato no lo debió considerar muy importante.
La chimenea está bien ensamblada viéndose solamente parte del rectángulo perpendicular al suelo no a la línea diagonal del tejado.
Los toboganes que aparecen a un lado es una variante de la escalera normal que en este caso se dobla para hacer la parte que sube y la que baja. Se deriva esta forma del garabato de cruces clasificado por la autora mencionada. Otro esquema dibujado a la derecha parece un columpio o algo parecido. Está hecho con líneas rectas verticales y horizontales, gs. bs. 2 y 3.
La carretera esta dibujada con líneas horizontales, dos largas y en medio una serie de trazos cortos para indicar la señal que separa la vía en dos carriles. Son gs. bs. 3.  
Por la fig. humana tendríamos que situar el dibujo en la etapa pre-esquemática, pero el dibujo de la casa nos indica una etapa más avanzada.
Los colores utilizados son los primarios azul -dos tonos, medio y violáceo-, amarillo y rojo, los binarios verde y violeta.  
Salvo las nubes y el prado verde debajo de la casa no hay datos mas claros para interpretar la etapa en que se encuentra podría ser principios de la etapa de esquema de color con uso también del color de forma emocional o por gusto.
La intensidad de los trazos es en general fuerte. 
Los esquemas, salvo la mesa, son de tamaño pequeño, indicando apocamiento o timidez. 
No hay composición sino una serie de esquemas que ha ido colocando el niño según iba dibujando.
 

María
2746.jpg
Paisaje sin figs.hs.

Al no tener figuras humanas el dibujo no tenemos seguridad en clasificar el dibujo, posiblemente esté en la etapa esquemática o algo más adelantado.
Tiene la particularidad de un sol de diseño original colocado una mancha roja en el disco amarillo que ha coloreado la niña "por que brillaba". 
También las nubes tienen un detalle nuevo y es la humanización como suelen hacer con el sol, pero no con las nubes hasta este caso. Son las facciones típicas de las caras aunque solo los ojos, gs. bs. 1 y la boca, gs. bs. 5. Todavía resulta más insólito el que le coloque dos sombreros cónicos, pequeños diag. triangulares, de color azul con un pompón circular amarillo, que apenas se ve con dificultad.
El contorno de las nubes está trazado con una serie de curvas, g. bs. 5 unidos.  
Ñas flores son las típicas margaritas hechas con ugs. bs. 2, el tallo, 5 las hojas, el contorno de los pétalos con gs. bs. 5, y el centro con el g. b. 1, punto amarillo. 
La casa es otro esquema típico, logrado con diags. rectangulares las fachadas, triangular también la fachada principal y el techo con un trapecio cerca del rectangular, con un ángulo recto, aunque no sea correcto representa un intento del niño por dibujar la realidad. Eta forma triangular tiene dentro una ventana circular, diag. de este tipo, y la puerta y las ventanas son otros tantos diag. rectangulares. Las ventanas tienen dibujados visillos o cortinas con gs. bs. 5, también muy corriente en los dibujos de niñas.
El árbol es otro esquema clásico, universal, un tronco rectangular, y una copa más o menos ovalada cuyo contorno esta hecho con gds. bs. 5 unidos. Dentro tenemos unos frutos que podrían ser cerezas, con gs. bs. 3 como rabo o tallo y puntos gruesos gs. bs. 1 como frutos. 
Los colores utilizados son los primarios,  amarillo, azul y rojo, y el binario verde en dos tonos, ,medio y amarillento, más el complejo marrón, suficientes para ubicarlo en la etapa de esquema de color
La perspectiva está indicada por una línea de tierra, g. b. 3 que va de una a otro parte del papel.
La intensidad del trazo está entre normal y algo fuerte.
Los tamaños son normales y proporcionados los esquema excepto las flores que son demasiado grandes, el triple que la puerta, pero esto no parce importarles mucho a los niños en estas etapas del arte infantil. Es una representación que debería estar superada de acuerdo con el trazado de la casa que tiene la indudable intención de indicar el volumen.
La composición no es sino la serie de elementos que se le va ocurriendo dibujar a la niña, sin suporponer un esquema encima de otro, que sería una señal de perspectiva escalar.

Miguel
2747.jpg
Paisaje de casa con nieve y lluvia

Este dibujo presenta algunos datos originales, por ejemplo la manera de dibujar las tejas, con curvas gs. bs. 5, unidos, vistos de frente, el número de ventanas que dibuja en la parte superior, todas son diag. rectangulares, las demás también, así como la puerta, la chimenea es también una forma rectangular hecha con gs. bs. 4, y el humo es un g. b. 12, en los laterales de la casa, hechos con formas rectangulares también , gs. bs. 2 y 3, ha dibujado dentro muy esquemáticamente con garabatos no clasificados que representan un tractor y un coche, según indican las palabras escritas, nos imaginamos que el niño las ha denominado así a preguntas de su profesora. También es una novedad el hecho de dibujar juntas la lluvia y la nieve, con gs. bs. 2, la lluvia,  y gs. bs. 20, círculos imperfectos los copos de nieve.  
Encima del garaje del tractor a colocado nas formas rectangulares no identificables.
Los colores utilizados son los primarios amarillo, azul y carmín claro, más los binarios verde, anaranjado y violeta.                  
En general los colores están escogidos por gusto, de una manera emocional, los que más le gustaban, excepto quizá la lluvia que suelen dibujarla casi siempre con ese color azul, para ellos el color del agua.
  

Paula
2748.jpg
Paisaje con fig. h. y casa

GRUPO B
Éste es el primer dibujo de la segunda tanda de dibujos de niños que han tenido un año menos de escolarización. La profesora nos indica que hay pocas diferencias entre el grupo A y el B, pero opina que los dibujos del primer grupo, el A, son más creativos, muchos cuentan historias y suele haber una mejor organización espacial. No añadimos nada más, dejamos a la percepción de los observadores, visitantes de este museo virtual, que saquen sus propias conclusiones comparando los dibujos de los niños.
La apariencia de este dibujo es la de la sencillez, a pesar de que dibuja una figura humana, femenina, como suele ser en el dibujo de las niñas, con detalles, aunque dibuja menos esquemas y la casa es muy simple. Está compuesta de diag. rectangulares para la fachada principal, las dos ventanas y la  puerta. El tejado, trazado con un diag. triangular, se acepta en general en el dibujo infantil, aunque este tipo de tejado representaría en la realidad un tejado con cuatro vertientes y los niños suelen dibujar, casi totalmente, casas de tejados con solo con dos vertientes.
La figura humana tiene un construcción clásica. La cabeza es un diag. circular los ojos dos puntos gruesos, gs. bs. nº 1, la nariz es un g. b. 2, que apenas se ve en el original, y la boca un g. b. 5, engruesado. El pelo, en forma de cabellera, es una línea curva, g. b. 5 engruesada también y adaptada a la cabeza de la figura. El cuello es una forma rectangular hecha con dos gs. bs. nºs 2. A pesar de la sencillez que se observa en el dibujo el contorno de la parte superior del cuerpo está hecho a la vez que los brazos, lo cual es un dato de la etapa realista, detalle adelantado, para la edad de esta niña. Las manos están logradas con curvas gs. bs. 5, aunque el contorno es apenas perceptible y el numero de dedos inexacto, solo cuatro en cada  mano. La falda es una variante de diag. triangular cortado y rectangular modificado para curvarse abajo de los laterales verticales en curva como para indicare el vuelo de la prenda de vestir. Las piernas también son una modificación de diagramas rectangulares curvados en la parte inferior para indicar los pies o zapatos. También constituyen estas formas parte del principio de la etapa realista.
La nube es una forma cerrada, más o menos ovalada, hecha con curvas, gs. bs. 5, unidas entre sí. 
La etapa posiblemente sea el principio de la etapa realista
Los colores utilizados son los primarios azul, carmín y amarillo en el contorno de la cabeza, muy poco utilizado por tanto, y los binarios naranja -en los contornos y la puerta-, violeta y verde .en dos tonos, medio y claro amarillento-. Lo más cercano a su etapa cromática es la etapa de esquema de color.
El dato único de indicar la perspectiva es la franja de color verde amarillento que representa el suelo o prado.  
La intensidad de los trazos es normal y aveces fuerte. 
El tamaño de los esquemas es grande en la figura h. y desproporcionado con relación a la casa. Es curioso como los niños no se dan cuenta de que sus personajes no pueden entrar en esa casa por la puerta tan pequeña que hacen y es que su interés no se centra todavía en esos detalles. 
La niña, como en dibujos anteriores, ha respondido a las preguntas de la profesora sobre lo que ha dibuja. Ana Rosa, que dice es la figura femenina, es el nombre real de la profesora. Es frecuente que los niños dibujen a sus personas más queridas, los profesores, profesoras generalmente, los padres, amigos y compañeros de clase. 
A veces como hemos visto en ocasiones lo hacen como regalo, con frecuencia cuando se despiden de los profesores de prácticas. 
No hay composición, como es normal a estas edades, la niña ha colocado sus esquemas ha medida que se le iban ocurriendo. 
                                

P. Junquera
2749.jpg
Paisaje de playa con casa

Parece que viene a confirmar este dibujo la tesis de que estos niños escolarizados un año más tarde realizan dibujos menos creativos y con menos esquemas y detalles que los analizados hasta ahora, escolarizados un año antes. 
La imagen que ha dibujado P. es muy sencilla y los esquemas están logrados con diagramas y garabatos de la etapa esquemática.
Las nubes son manchas de líneas gruesas con predominio horizontal. El sol, que en el original apenas se ve, es el clásico esquema universal de un disco amarillo con rayos solares de líneas rectas gs. bs. 2, 3 y 4.
La casa está compuesta de un diag. rectangular y otro encima triangular, para indicar la pendiente del tejado. Las dos ventanas y la puerta son otros tantos diag. rectangulares muy pequeños pero en proporción con la casa. La chimenea, mal ubicada, que también apenas se ve en el original, es una forma rectangular hecha con tres gs. bs. 2 y 4 o 3, porque están poco definidas las direcciones. El humo lo ha logrado con una curva g. b. 5 trazada de una lado de la chimenea a otro, y el camino tiene igual trazado, la curva va de un lado de la puerta al otro. 
Si este camino -que resulta limitado no sabemos por qué-, estuviera dibujado conscientemente, como dato de la perspectiva seria un dato adelantado pero nos tememos que pueda ser simplemente copia de algo que el niño ha visto en algún dibujo de compañeros o libros, aunque no descartamos que sea idea suya. El plano horizontal de color ocre, para representar a la arena de la playa sí está bien visto, como así mismo el plano azul horizontal para representar el mar. En cambio la barandilla está compuesta solamente por elementos verticales coronados en un círculo , gs. bs. 2 y 20, es  ostensible que le falta uno o más elementos horizontales, para representar aunque sea elementalmente la barandilla. 
Es curioso que no coloree de negro o de otro color el humo de la chimenea, pero es que los niños dibujan por placer no se proponen hacer una obra de arte realista, porque no saben y porque no les apetece o creen que lo dibujado es suficiente. 
Los colores utilizados son los primarios amarillo, azul y rojo, los binarios verde y morado, más el complejo ocre. 
Salvo la casa, dibujada con líneas de contorno de cualquier color, sólo el color de tejado es coherente, los demás colores son coherentes menos las flores negras. Se encuentra por tanto en la etapa de esquema de color.
.El trazo es intenso lo que nos indica como sabemos un tono vital bueno.
Hay mucho contraste entre la barandilla, en algunas partes grande y en otras muy grande y la casa, muy pequeña, así que no queda muy claro que tipo de carácter tiene, tendríamos que tener más dibujos para definirnos.
No hay composición, lo cual es normal en estas edades.

Adrian
2750.jpg
Casa y corral con perros

Un dibujo más muy simple. No dibuja seres humanos, y los animales que dibuja son muy elementales, en su primera fase. 
Emplea diag. rectangulares para hacer la fachada de las casas , las ventanas, el tronco del árbol, la chimenea -mal ubicada- y el camino, este con el cuarto lado suplido por el contorno de la casa.  Las ventanas tienen dentro una cruz, gs. bs. 2 y 4, recuerdo de los mandalas clasificados por R. Kellogg, como junquillos de los cristales. La puerta tiene su pomo hecho con un pequeño g. b. 20. La chimenea también tiene una forma rectangular pero con solo tres lados, el cuarto está sustituido por el contorno del tejado. El humo es g. b. nº 14, línea de varias presillas. 
La copa del árbol está lograda con una serie de curvas, gs. bs. 5 mezclado con alguna presilla, g. b. 13.
El corral donde tiene metidos a los perros, según le dice a su maestra y ella lo escribe en el dibujo, es otro diag. rectangular, y los perros son fig. hs. abatidas, colocadas horizontalmente, con los cuatro miembros hacia abajo, indicando las patas, la cabeza es un diag. circular, las facciones, los clásicos gs. bs. 1, 2 y 5, ojos, nariz y boca, respectivamente el cuerpo es un diag. oval y las patas, gs. bs. nºs 2.
Según los perros dibujados se encuentra en la etapa pre-esquemática, pero nos confunde al trazar la casa con dos fachas, dato más adelantado.
Los colores utilizados son el primario rojo, los binarios violeta tono fuerte y el verde tono amarillento, más el complejo marrón. 
No hay coherencia en la aplicación del color. Por la frase de la niña, transcrita por la profesora, "como no tenía más ladrillos de color rojo los pusieron de color lila", deducimos que lo que debió  ocurrir fue que se le acabo el color rojo a ella y lo justifica de esta manera.
Según esta utilización se encuentra en la etapa de experimentación del color
El trazado es intenso en general excepto en algún caso.
Los esquemas son pequeños lo que indica un carácter tímido.
No hay composición y la colocación de los esquemas se encuentra en la zona del papel indicativa del mundo ideal.
Según su maestra de prácticas "este niño tiene problemas celotípicos, es muy nervioso, y tiene el comportamiento típico de los niños con problemas de celos. Intentan llamar la atención a toda costa. El color empleado es revelador de su personalidad siempre suele emplear esa gama d colores. Encuentra un significado de violencia al trazo del humo de color violeta". 

E. Madiedo
2751.jpg
Casa, estrellas, luna, árboles, nieve...

Otro dibujo sencillo que aunque podría ser un paisaje, pues todos los esquemas están en cierto orden, sin embargo da la impresión de un muestrario de diversas figuras. 
Las estrellas es una forma no catalogada por Kellogg -están hechas con líneas gs. bs. 12, línea ondulada o quebrada cerrada para conseguir la forma- por tanto debe pertenecer a la etapa realista, lo mismo ocurre con la luna, hecha de un solo trazo con dos curvas, gs. bs. 5, unidas en ángulo en un extremo y en curva en el otro. También es una forma nueva la construcción de los árboles de un solo trazo tronco y copa, hechos con gs. bs. 2 y 5 y 13, trazados seguidos sin interrupción.
El dibujo de la casa puede ser engañoso pues aunque traza las dos fachadas, y parece querer hacer volumen poniendo una de las líneas de la fachada en perspectiva, con una línea inclinada o diagonal, me temo que sea un simple error de trazado. Está construida con diag, rectangulares las dos fachadas la puerta y las ventanas, mal ubicadas pero con el diseño de cortinas con gs. bs. 5. El tejado está compuesto por dos diagramas uno triangular, típico de las casas que dibujan los niños, casi único tipo de casa, el predominante al menos, cuando hay otros modelos más variados, es como si lo aprendiesen de haberlo visto en otros dibujos de niños y lo hubieran adoptado para ellos. Tiene dentro una ventana circular, g. b. 20, con cruz dentro, gs. bs. 2 y 3. El otro diagrama del tejado es un trapecio. La forma de trapecio se compone de dos bases horizontales paralelas y dos lados que pueden ser iguales, procedentes de cortar un triángulo isósceles, o rectángulo, procedente de un triángulo así mismo rectangular, es decir con un ángulo recto, y escaleno cuando se deriva del corte de un triángulo de estas características, es decir escaleno de lados diagonales desiguales. Pero tiene un error de construcción dibuja los lados diagonales convergentes hacia abajo cuando debería ser al revés, convergentes hacia arriba. Los profesores naturalmente tendrían que conocer la geometría y aprovechar estos dibujos para decirles que formas están dibujando, como se llaman, y cual sería la forma correcta de dibujarlas, para irles familiarizando con la geometría, la perspectiva y las formas reales en general.
El arte infantil tiene la ventaja de que es un proceso de captación de la realidad, de la naturaleza tal como es, realizado intuitivamente. Y la verdad es que no tenemos otro modelo en que fijarnos. Esto no quiere decir que el niño cunado sea adulto opte por otro tipo de arte, pero el saber captar lo más posible la realidad supone un ejercicio de dominio de la línea, las formas, el color y la perspectiva, incluso la composición. El poder comparar el dibujo infantil con el modelo es una ventaja para calificar la expresión plástica del niño.
En este tejado trapezoidal ha colocado el niño la chimenea dentro, lo cual está bien visto. Choca la simpleza de algunos dibujos con los aciertos de otros datos. El humo está construido por dos líneas curvas, gs. bs. 5.
También es un detalle de la perspectiva el camino hecho a su vez con dos curvas gs. ns. 5. Es de hacer notar el variado uso que el niño hace de este garabato, sirviéndole para cantidad de soluciones.
Los copos de nieve son como es lógico circulitos pequeños, gs. bs. 20. 
La piscina está también dibujada en perspectiva. Las olas ¿? que dibuja dentro están hechas con gs. de presilla múltiple, g. b. 14. 
Podrían encontrarse el dibujo en la etapa realista.
No hay coloreado nada más que las olas de la piscina, en azul. Este color se acepta en el arte infantil como color del agua, pero no hay más tonos por lo cual no podemos clasificar la etapa del color. 
De la perspectiva ya se ha comentado los datos que hay. Falta la concreción del límite del plano del suelo. Los garabatos que indican la hierba están sobre el borde inferior del papel, línea de tierra implícita.
Estos garabatos son segmentos rectos verticales, nºs 2. 
La intensidad del trazo es normal, si acaso algo fuerte. 
Los tamaños son normales, lo que indica que estamos ante un niño, más bien de buen tono vital y carácter equilibrado, un ego normal.  
No hay aparentemente composición pero si nos fijamos podemos ver que los esquemas están bien ordenados únicamente falta concretar el plano del suelo como ya hemos indicado también.

Estefanía
2752.jpg
Paisaje sin figs. hs.

Observamos que en este grupo no suelen aparecer figs. hs., solamente en el primero aparece una figura femenina, y los dibujos siguen siendo muy simples, sencillos. 
Las nubes son gs. bs. de línea múltiple, nº 7, con alguna inclinación por falta de pericia de la niña, lo cual es normal a su edad.
Los pájaros tienen forma de flecha, en lugar de dos líneas curvas como suelen dibujarlos estos tienen tres líneas cortas rectas en general gs. bs. nºs 4. 
El sol está trazado directamente en color amarillo, La mayoría de estos dibujos, los de esta tanda, tienen el dibujo de contorno de los esquemas trazado con algún color, salvo uno que utiliza el lapicero negro. 
El suelo o prado está coloreado con estos mismo gs. bs. que las nubes. 
Las flores están compuestas de un vástago o tallo, g. b. 2, un contorno de pétalos hechos con líneas curvas nº 5, unidas con algún g. 13, presilla, incluida en el trazado. En el centro tienen un circulo pequeño, g. b. 20. 
La montaña, según el letrero puesto por la profesora, como respuesta a la pregunta a la niña, tiene el contorno dibujado con rojo ¿?. El interior tienen líneas múltiples, rectas, horizontales, y diagonales, nºs 7 y 8. Dentro hay unos cuantos pájaros de color azul igual que los que "vuelan" por el espacio. 
La superposición de los pájaros, si está hecha conscientemente, supone un dato de la perspectiva escalar. Con la representación del suelo serían dos datos de la perspectiva que curiosamente contrastan con la pobreza del resto de los esquemas dibujados y la falta de otros como figuras hs., casas, etc.
Los colores utilizados son los primarios azul, amarillo y rojo -en el contorno de la montaña-, y los binarios verde -en dos tonos, medio y amarillento- más el violeta o morado -de las flores-. 
Hay escasos tonos de color pero por lo que ha dibujado habría que situar el dibujo en la etapa de esquema de color.
La intensidad del trazo no es fuerte. Indica un tono vital normal. 
El tamaño de los esquemas, si nos atenemos a la montaña es pequeño, si a las flores normal, de modo que, como en otras ocasiones, tendríamos necesidad de más dibujos para determinar la significación de este aspecto del dibujo.
La única composición que vemos es la colocación bidimensional de los esquemas, las nubes, pájaros y sol arriba y lo demás abajo. 
                        

Cristina
2753.jpg
Varios esquemas sin ordenar

En este dibujo, como en otros de esta misma serie, se da la circunstancia de que no concretan el espacio o perspectiva, no dibujan ni línea de tierra ni plano. 
Las nubes están logradas con una línea ondulada seguida de partes de líneas quebradas  e incluso presillas, gs. bs. 12 y 13, y tienen la particularidad de estar humanizadas como en otro dibujo anterior de María, del otro grupo, quien lo hace por primera vez, es posible que conocieran sus dibujos y alguna copiara de la otra. El gorro de las nubes es una forma o diagrama triangular, los ojos gs. bs. 1, y la boca líneas múltiples horizontales y curvas, gs. bs. 7 y 9.
El sol presenta también una característica nueva, alterna los colores de los rayos solares en tonos naranja y violeta. Por lo demás la estructura es la clásica de este esquema.
La casa también tiene una composición clásica. diagramas rectangulares para las dos fachadas, ventanas y puertas. Ésta prolonga sus lados para hacer un camino de forma curva y cerrada, Aparte hay además hace otro camino, así lo escribe la profesora, de forma más o menos ovalada. El tejado está compuesto de un diag. triangular y otro trapezoide. La manera nerviosa que se observa en todos los esquemas construidos hace que este tejado tenga la forma irregular, las base no están paralelas y los lados diagonales convergen hacia abajo en lugar de hacia arriba que sería lo correcto. En la parte triangular ha dibujado otra ventana de forma indefinida. Es su manera descuidad de dibujar, seguramente por poca práctica, temperamento nervioso o falta de interés por el dibujo. 
Así vemos como el tronco del árbol está ensanchado por arriba y su forma es irregular, lo mismo ocurre con la copa cuyo contorno es una serie de trazos de líneas múltiples 7 y 8 y apenas se percibe el contorno de la copa, hecho con una línea ondulada que empieza en un lado del tronco y termina en el otro lado. Dentro tiene unos pequeños garabatos que indica por escrito la profesora que se trata de manzanas. El dibujo del otro árbol tiene una construcción parecida y una indicación de que va a tener manzanas, porque no las tiene dibujadas.
Las flores tienen unos pétalos hechos con líneas quebradas y ondulas, gs. bs. 12 y 13. y dentro un círculo g. b. 20, estando sostenidas por un segmento vertical recto. g. b.2.
Los colores utilizados son los primarios azul, amarillo y carmín, los binarios verde, naranja y violeta, más el complejo marrón.
Puede encontrarse en la etapa de esquema de color.
Como hemos indicado no hay signos de plano o perspectiva, salvo que la casa tiene dos fachadas lo que indica una cierta preocupación por el volumen.
El trazo es intenso y los tamaños variados, más bien grande en el árbol, claro en las flores, y pequeño en cuanto a la casa, no se puede determinar por tanto la característica del ego del niño. Necesitaríamos más dibujos para determinarlo.
No hay composición aunque hay un orden en la colocación de los esquemas arriba y abajo, excepto la casa que la dibuja arriba.
           

Arena ¿?
2754.jpg
Paisaje con casa.árbol, flores y nube

GRUPO C
Dibujo con aspecto descuidado y sin figuras humanas. 
La nube es igual a otras analizadas en grupo anterior. 
El sol también es un esquema clásico dibujado con color amarillo, el disco solar y los rayos solares.
La casa está compuesta de  diagramas rectangulares para la fachada única, falta la otra, ventanas -mal ubicadas- y la puerta. El tejado se compone de dos trapecios, el primero parece casi un triángulo, quizá intención de la niña al dibujarlo, el segundo es un trapecio casi rectángulo. Ha colocado en él una ventana diag. circular, con unos garabatos dentro imposible de definirlos, apenas se ven. La chimenea es una forma construida con un g. b. 5 que empiza y termina en el tejado. El humo parece un compuesto mal dibujado de gs. bs. de línea errante envolvente, nº 11, junto con curvas gs. bs. 5.
El árbol es un esquema clásico. El tronco está hecho con dos gs. bs. 2 y uno 3, y la copa con curvas, gs. bs. 5 unidas que empiezan en un lado del troco y acaban en el otro lado. Dentro ha dibujado unos frutos que deben ser cerezas, compuesto el dibujo con dos. g. bs. 2 y 4, acabados en pequeños círculos, gs. bs. 20.
Las flores son también esquemas clásicos hechos con gs. bs. 2 como sustentación de hojas hechas con gs. bs. 5, y pétalos hechos también con estas curvas, algunas, y otras con círculos gs. bs. 20.
Sin figuras humanas es aventurado determinar la etapa que sin embargo parece la esquemática, con algún adelanto en intento de perspectiva, como es la línea de tierra, g. b. 3, de lado a lado de la página, y el camino que va de esta línea a la puerta, trazado con dos curvas, gbs. nº 5. 
Los colores utilizados son los primarios amarillo, azul y rojo, los binarios naranja, verde y morado, más el complejo marrón inevitable si dibujan el tronco de un árbol. Usa los colores principales del círculo cromático, se encuentra entonces bien en el cromatismo.
Salvo el coloreado de la casa y las facciones de la nube se puede incluir en la etapa de esquema de color, con aplicaciones de tipo emocional o por gusto del color en algunas partes.   
De la perspectiva ya está indicada la línea de tierra, recurso atrasado y el camino que es más adelantado pero que sitúa en el aire al no representar el plano sustentador de dicho camino.
El trazo es normal a veces un poco fuerte, y el tamaño de los esquemas es normal si bien hay desproporción en las flores.
No hay composición sino una fila ordenada de los esquemas.

Montse
2755.jpg
Paisaje con fig. h. , casa y granizo

Salvo el primer dibujo del grupo B no habían aparecido más figuras humanas. El esquema que dibuja la niña Montse aquí es muy esquemática, si bien el cuerpo es bidimensional los miembros, brazos con manos y piernas con pies son líneas sencillas. De modo que habría que situar el dibujo en la etapa pre-esquemática. Este grupo de niños se ha escolarizado a los cinco años, y sabemos que antes han ido a una guardería pero no sabemos la edad en que ha hecho este dibujo, si fuera a esa edad de cinco años estaría de acuerdo con las etapas que indica Lowenfeld.
El sol y la nube son esquemas universales, clásicos y ya muy estudiados. El sol está humanizado con facciones, cuestión muy frecuente en los niños. 
La casa, como todo el dibujo, está hecha con soltura y cierto descuido. La fachada, las ventanas y la puerta son diag. rectangulares, encima tiene un diag. triangular para indicar el tejado y su pendiente. La chimenea de forma rectangular, hecha con tres gs. bs. nºs 4, está mal ubicada, perpendicular a la línea inclinada del tejado en lugar de perpendicular al suelo, suelo que no se representa. 
El humo son tres garabatos de línea múltiple, círculo de línea superpuesta, g. b. 16. Parecen señales de humo de los indios.
La fig. h. femenina tiene la cabeza hecha como siempre con un diag. circular, los ojos, la nariz y la boca hechas con gs. bs. nºs 1, 2 y 5. El pelo con líneas onduladas cortas, gs. bs. 12. El lazo o adorno del pelo es una forma más o menos ovalada o circular o casi cuadrada hecha con un curva g. b. 5 que empieza y acaba en la cabeza de la niña dibujada. El cuerpo está hecho también con una curva g. b. 5, que empieza y se cierra en la parte inferior de la cabeza. Como hemos indicado antes los brazos, las manos, las piernas y los pies son líneas sencillas, gbs. nº 3, 2. Una línea del brazo se curva formando una presilla para indicar también parte de la mano. En cuanto a las piernas una se compone de dos gs., nºs 2 y 3, pero la otra es un solo trazo vertical que gira o se dobla acodándose en horizontal para indicar el pie. 
El granizo que parece el protagonista de la escena es un gran número de circulitos, gs. bs. 20. Este garabato les sirve a los niños lo mismo para representar el granizao, esta vez, que la nieve y a veces la lluvia. Los colores utilizados son los primarios amarillo, azul -dos tonos, uno medio y otro ligeramente añil- y rojo y los binarios anaranjado y verde. Para lo que tiene dibujado es suficiente para estar normal respecto al cromatismo y se encuentra en la etapa de esquema de color
No hay ninguna representación gráfica de la perspectiva. Sitúa sus esquemas de la casa y la niña, sobre  el borde inferior de la hoja de papel, utilizando como línea de tierra implícita, recurso atrasado.
El trazo es intenso, como sabemos indica un tono vital bueno.
El tamaño es más bien pequeño lo que indica una ligera tendencia a la timidez como también se ha indicado ya muchas veces. 
Llama la atención la soltura, sobre todo en el dibujo de la fig. h. 
No hay composición en el sentido adulto de la palabra, sino una colocación adecuado de elementos, arriba el cielo y abajo la tierra, concepto bidimensional normal, para la edad de la dibujante.

Fernando
2756.jpg
Casa, fig. h. y coche.

En las guardería los niños juegan con sus lapiceros, barras de ceras o pasteles de colores, garabateando hojas de papel, con lo que los niños adquieren el control  de los instrumentos gráficos, pero como es natural no les enseñan a dibujar ni los motivan para que se expresen a través del dibujo. 
Así vemos en este dibujo que el niño tiene cierto control del trazo pero el dibujo es pobre, la casa es sencilla, la fig. hª. muy esquemática y el coche también. 
La casa es un esquema clásico hecho con diagramas rectangulares y triangulares, el humo es una forma con contorno de línea ondulada que empieza y se cierra a los lados de la chimenea. 
La figura humana está lograda con diag. rectangulares y circular u oval para la cabeza, con esto habría que clasificar el dibujo al principio de la etapa esquemática, al principio porque se olvida de dibujar facciones a la cara, el pelo, manos con dedos  y pies, o sea no tiene completo el esquema humano. El mismo niño explica a su profesora que "este niño no tiene ojos, nariz y boca, porque no me acordé de ponerlos".
Curiosamente, a pesar de la sencillez del dibujo, para el coche emplea una línea de contorno que define, muy simplemente pero suficiente, el contorno del automóvil, marcando el motor, el sitio de las ruedas, en curva lógicamente, el maletero y la parte superior del coche, aunque deja de poner ventanilla, conductor o incluso las ruedas. Este esquema no está clasificado por Kellogg, con lo que habría que situarlo en la etapa realista. Es una mezcla de avances y faltas o ausencias de datos un poco desconcertante. El caso es que el niño puede tener aptitudes para el dibujo pero le falta práctica.
Los colores utilizados son los primarios amarillo, azul y carmín, los binarios verde -dos tonos, medio y pardusco, naranja -cara de la fig. h- y violeta -tejado-, más el negro que ha colocado en la puerta y chimenea. Emplea todos los colores principales del círculo cromático. No tenemos suficientes notas, respecto a la coherencia del color, salvo el humo y el color de la cara de la fig. h, por lo tanto nos abstenemos de situar la etapa cromática. Podría estar en un momento de comienzo de la aplicación de esquema de color, con notas de tipo emocional o aplicación por gusto, como se aprecia en los demás tonos.
No hay ningún dato gráfico de perspectiva, los dibujos parecen flotar en medio de la hoja de papel. Esto puede ser también falta de práctica. En la guardería no se les habla seguramente del espacio, del volumen o perspectiva
El trazo es más bien intenso.
Los esquemas son más bien pequeños, señal de apocamiento o timidez.
No hay composición sino una fila de esquemas según se le van ocurriendo.

Alberto
2757.jpg
Figura humana, coche, casa y avión

Casi todos los dibujos del primer grupo indican de alguna manera el plano o suelo, algún indicio de perspectiva. En este grupo no suelen representar es aspecto. En el dibujo actual sólo vemos un camino de un par de líneas onduladas, gs. bs. 12. Los esquemas aparecen en cualquier lugar del papel, ocupan la parte superior del espacio . El esquema de la casa es sencillo pero como otros muchos de los niños. Lo dibuja con diagramas rectangulares para la fachada y las ventanas y la puerta la representa con un g. b. 5 con los lados prolongados hasta el borde inferior de la casa. Las ventanas tiene un adorno dentro de cruz en aspa, recordando a los mandalas de la etapa de garabateo. El tejado es el clásico diag. triangular. Todavía son más sencillas los esquemas del coche y el avión, son totalmente esquemáticos. El coche es un diag. rectangular y dos círculos de línea múltiple g. b. 17, para representar las ruedas. El contorno del coche es como un cajón, un simple rectángulo. En cuanto el avión no puede ser más esquemático, dos diag. ovales cruzados, uno como cuerpo y otro como alas.
La fig. humana es un conjunto extraño de líneas. Únicamente la cabeza es la clásica de las figuras hs. de los niños, diag. circular, ojos nariz y boca, con gs. bs. 1 2 y 5. El pelo es un par de segmentos gs.  4 . Coloca, al parecer, una oreja con un diag. pequeño oval o círculo g. b. 20. El cuello empieza a ser extraño ya. Es una forma casi triangular con un vértice en curva.  Forma no catalogada por Kellogg, que es la autora que estaos tomando siempre como referencia. El cuerpo es una forma cuyo contorno es una línea ondulada g. b.12, que empieza y termina en cada lado del cuello. Un par de curvas a los lados deben significar los brazos pues en los extremos colocas unas manchas negras que deben querer ser las manos, garabatos no definidos. Las piernas son otro dato extraño. Las piernas que dibujan los niños suelen ser rectas o si acaso dobladas en las rodillas pero Alberto las dobla dos veces con un par de líneas quebradas, gs.bs. 12. Los pies son dos formas más o menos ovaladas, diag. o g. 20.
Es un dibujo que participa un poco de datos de tres etapas, pre-esquemática, esquemática y realista.
Los colores que utiliza son los primarios amarillo y rojo y los binarios verde y azul de matiz tirando a añil. No parece que utilice los colores por gusto, más bien parece cogeros arbitrariamente, los primeros que se le ocurren o tiene más a mano.  
 

Ivan
2758.jpg
Cielo, semáforo, carretera, gih. h. y coche.

Se puede observar como los dibujos de estos niños no siguen el mismo curso, o desarrollo, que los niños escolarizados desde edad más temprana.  Expresan una esquemas como de niños inteligentes y que ha asumido datos curiosos para su edad, como por ejemplo el caso del semáforo y las señales de la carretera, pero en cambio no definen el espacio, línea de tierra o plano y la fig. humana está incompleta y la dibujan con un tono muy suave, apenas se ve. Se nota que tienen mayor edad que los niños de dibujos anteriores en que se ven afectados por la TV, tal es el caso de "el coche fantástico", relativo a una serie antigua de TV de este nombre donde aparecía efectivamente un coche negro, aunque mas aerodinámico que el dibujado por Iván. Los comentarios transcritos por la profesora también revelan una edad superior que contrasta con un dibujo tan simple.
El cielo está coloreado con líneas curvas, poco curvas, múltiples, gs. bs. 9.
El semáforo está logrado con diag. rectangulares o cuadrados y aunque no haya coloreado con los tonos exactamente reales 
si son parecidos y alguno real, como el rojo. El poste sustentador es un g. b . 2. Una línea que sale del semáforo es una línea que empieza recta, se acoda en ángulo recto, y acaba en una ondulada, gs. bs. 3, 2 y 12.
La línea, o raya según el niño, "que va seguida porque no se puede adelantar" delata que el niño está al tanto de las señales de tráfico como "las rayas de la carretera", diags. rectangulares, que más bien parecen indicar un paso de peatones, conocimiento que no sabemos si será frecuente entre los niños de esta edad pero que hasta ahora no hemos observado en nuestra amplia colección de dibujos.
La figura humana, incompleta, está trazada con un diag. oval para la cabeza, sobre otro entre cuadrado, rectangular u oval, no está definido, para la parte superior del cuerpo y otro de forma ovalada, pero hecha con un curva, g. b. 5, para la parte inferior del cuerpo mientras que las piernas son un desarrollo de los anteriores diags. rectangulares que usan para representarlas ahora modificados para indicar mediante curvas los pies de la figura. Esta dato pertenece a la etapa realista, pero según el resto de la figura no podríamos situarlo ni siquiera en la etapa esquemática porque no está terminado de hacer el esquema, no está completo, faltan facciones en la cara, pelo, brazos y manos con dedos.
El coche también es un esquema cuyo contorno hecho de un solo trazo que incluye motor, ruedas, maletero y parte superior es un esquema más adelantado, no catalogado por R. Kellogg para la etapa esquemática.
Los colores utilizados son los primarios azul, amarillo y rojo y los binarios verde -tono débil-, naranja -contorno de la fig. h.-  y el violeta, para el poste del semáforo y formas rectangulares de las señales de la carretera, más el negro ya que está utilizado no como línea de dibujo sino como color del automóvil.
A pesar de ser un dibujo tan esquemático, sencillo o simple, emplea todos los colores del círculo cromático, aunque a veces solo sea en líneas, como el naranja y el violeta. Hay algunos tonos coherentes con la realidad, otros como la fig. h. no lo son, no obstante por un dato incorrecto creo que no se puede evitar situar el dibujo en la etapa de esquema de color.
Tiene hasta tres diferentes intensidades de trazo, débil, normal y fuerte. Indicaría un tono vital variable.
Los esquemas son más bien pequeños, lo que indican cierto apocamiento o timidez. Esto refuerza nuestra teoría de que estos niños dibujan las experiencias vitales que no son capaces de realizar por su cuenta, en este caso conocen datos como si fueran ellos conductores que llevan el automóvil o algo así.
EL dibujo expresa una escena con un determinado orden de elementos, la carretera, con un semáforo, un paso de peatones, un peatón que iba a pasar y el coche que va por la carretera, todo ello lógico pero no se completa con la representación grafica del plano o suelo por lo que la composición no resulta consistente. 
Este dibujo revela un desfase con los niños que han sido escolarizados en etapas anteriores y que realizan dibujos más desarrollados y lógicos que este que analizamos y sin embargo delata como ya hemos visto un conocimiento o inteligencia avanzada, por ejemplo, además de lo manifestado hasta ahora y las frases "el sol, está tapado porque se iba haciendo de noche", para explicar la ausencia del dibujo solar, y la que acompaña la fig. h. "uno que iba a pasar".
          

Ananbel
2759.jpg
Figuras humanas, casa nubes y granizo

Con este dibujo terminamos los grupos que hemos venido analizando.
Empezamos a comentar este último dibujo empezando por el granizo, que ocupa casi todo el espacio del papel y no cabe duda que e el protagonista del dibujo. No son estos garabatos, los que representan el granizo, únicamente propios de este elemento atmosférico. En estos grupos que estamos analizando ha habido dibujos de lluvia, nieve y granizo. No sería raro que esta decisión de varios niños de dibujar el granizo fuera como consecuencia de alguna tormenta que presenciaran estando en el colegio dibujando, por lo que se vieron motivados por este fenómeno atmosférico. 
Los diversos garabatos que utilizan los niños le sirvan para distintos esquemas, así el g. b. 20, círculo imperfecto, lo utilizan tanto para representar gotas de lluvia, como copos de nieve o el granizo.                        
Los diversos colores no obedecen a la realidad sino que se dan por el gusto del colorido. La profesora en su comentario del dibujo hace hincapié en la desproporción de los esquemas, las nubes tan pequeñas y la figura del papá y la casa tan grande. También podríamos decir que los granizos son bastante grandes en proporción.
Es posible que el tamaño del  esquema del padre fuera porque la niña empezó a dibujarlo muy arriba y luego se dio cuenta del error y lo prolongó hasta abajo. La casa la dibujaría del mismo tamaño en proporción al dibujo del papá. El esquema humano es típico de la etapa esquemática está hecho con gs. y diags. Un diag. circular lpara la cabeza, y gs. bs. 20, muy pequeños, nº 2 y 5 para los ojos, nariz y boca. Un g. de línea múltiple circular, el 9, adaptado a la cabeza representa al pelo. El cuerpo son dos gs. bs. 2, que van de la cabeza a la línea de tierra, g. b. 3, que va de lado a lado del papel. Al llegar abajo se doblan en ángulo recto para representar a los pies. Los brazos, de forma rectangular, son dos gs. bs. 3 acabados en dos círculos superpuestos de línea múltiple, g. b. nº 15. 
La casa es un esquema clásico aunque prolongado en vertical por las razones que suponemos y hemos dejado dichas. La fachada, las dos pequeñas ventanas y la puerta son diagramas rectangulares. La sensación que da el esquema es algo parecido al esquema humano un cuerpo con dos largas piernas, pero es engañoso en realidad se trata de la puerta que ha dibujado muy prolongada en sentido vertical de acuerdo con el resto del dibujo del edificio. El tejado es el clásico diag. triangular. Dentro ha colocado una ventana circular, g. b. 20. La chimenea es una forma rectangular hecha con tres gs. bs. nºs 4, el cuarto lado está sustituido por el lado oblicuo del tejado.
La niña es un esquema muy pequeño y suponemos que debió haberlo trazado casi al final del dibujo dejando un espacio sin granizo para colocarla allí. Es un esquema igual que el del padre, las únicas diferencias es que las manos no están coloreadas de negro y no le hace pies. 
Los colores utilizados son los primarios azul y carmín, el binario verde y el compuesto ocre verdoso más el gris o negro aplicado débilmente. 
Está coloreado el dibujo de una manera arbitraria empleando diversos colores seguramente para "alegrar" el dibujo. No sabemos si están elegidos o simplemente son los los colores que tenía más a mano.
Hay que  situarlo por tanto en le etapa de aplicación del color emocional o por gusto. 
Ya se ha indicado el único dato de representación del espacio o perspectiva, únicamente una línea de tierra, g. b. 3, pero se da el caso de superposición de algunos granizos encima de la fig. del padre, esta superposición es uno de los datos de la perspectiva escalar.
 El trazo del lapicero es normal, quizá un poco intenso. 
Los tamaños que predominan son los grandes, es posible que obedezcan a un ego algo acusado, pero también puede ser algo casual. Necesitaríamos más dibujos, como hemos indicado varias veces, para poder diagnosticar con seguridad.
 

CONCLUSIONES que reseña la profesora de prácticas, alumna de Magisterio, A. R. M. de los T. que nos ha proporcionado los dibujos aquí ubicados acompañando a su trabajo de análisis del dibujo infantil:

1.-Los niños escolarizados desde los 3 años tienen un mayor repertorio de dibujos, por el hecho de poseer más conocimientos y experiencias proporcionados por la interacción y cooperación de la clase.
2.-Tienen un mayor dominio del trazo y del instrumento que emplean consiguiendo por tanto mayor riqueza estética, a la vez que canalizan mejor la expresión de su mundo y su sentimiento. 
3.-Tienen una mayor organización espacial y dominan mejor el orden de los elementos del dibujo.
4.-Emplean con mayor acierto el color.
5.-Son capaces de organizar el dibujo a modo de historia, ya que además poseen mayor vocabulario. 
6.-Emplean mayor profusión de detalles con los que ilustrar y dar a conocer su dominio y control del mundo.