TRAUMAS. (11 dibujos)

Inicio
CONTACTAR CON NOSOTROS
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
ACCIÓN, LA. Página 1. (4 dibujos)
AFECTIVIDAD
ALIMENTOS, LOS. Página 1 (4 dibujos)
AMISTAD, LA
ANIMALES, LOS. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos. Canes. Tortugas, Peces. Ardilla, Caracol..
ARCO IRIS, EL. (4 dibujos)
AVENTURAS
BOSQUE, EL
CASAS, LAS. Página 1 (36 dibujos)
CASAS, LAS. Tipos (14 dibujos)
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
COLABORACIONES. Temas generales y otros
COLOR, EL. Página 1 (21 dibujos)
CUENTOS, LOS. Página 1.
CUERPO HUMANO, EL. ( 14 dibujos)
LOS DEPORTES. Fútbol, boleibol, rugby, baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
DIBUJOS COMO REGALO
DIBUJOS CON CONTROL
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
DIBUJOS ESTEREOTIPADOS 1.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS PEDIDOS, LOS
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
EDIFICIOS ESPECIALES. Tiendas, molinos, iglesias, hoteles, hórreos, escuelas, colegios y bares.
EGOCENTRISMO, EL. (9 dibujos)
ESPACIO, EL. Perspectiva, la. Página 1.
ESPANTAPÁJAROS
ESPECTACULOS, LOS. (6 dibujos).
ESTILOS ARTÍSTICOS
EXTRATERRESTRES, LOS (4 dibujos)
FAMILIA, LA. 1
FELICITACIONES (5 dibujos)
FIESTAS, BAILES, DESAYUNOS, COMIDAS, MERIENDAS, CENAS, BANQUETES (11 dibujos)
FIGURA HUMANA, LA. Página 1 (45 dibujos)
FINALIDAD. Página 1
GÉNERO, EL. (44 dibujos).
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS. (7 dibujos)
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
INFLUENCIA en el arte infantil de la edad en que se empieza la escolarización (20 dibujos)
INTENCIONALIDAD, LA
JUEGOS, LOS (17 dibujos)
LLUVIA, LA, NIEVE, GRANIZO (16 dibujos)
MAQUINARIA (4 dibujos)
MOBILIARIO, EL
MOTIVACION, LA. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños. Pág. 1
MOVIMIENTO, EL
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
NARRACIONES, LAS
NIEVE, LA
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
PAISAJE, EL. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño, Bucólico...
PAISAJE. Fenómenos geológicos
PASEOS, EXCURSIONES, CAMPAMENTOS... (10 dibujos)
PERSONAJES DE REYES Y PRÍNCIPES
PLANTAS, LAS. Árboles y matas, los. Pag. 1
PLANTAS, LAS. Flores (11 dibujos)
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
PROCESO DEL DESARROLLO DEL ARTE INFANTIL DE UNA NIÑA DESDE EL PRIMER GARABATO (17 dibujos)
PROPORCIÓN, LA
PUEBLOS Y CIUDADES
RAYOS X, EFECTO DE (5 dibujos)
RAZAS, LAS
RITOS Y CEREMONIAS
SOLES (15 dibujos)
Temperamentos
TRAUMAS. (11 dibujos)
VACACIONES (4 dibujos)
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
VESTIDOS, LOS

Francisco, 1º A. 6 años
3110.jpg
Figura humana

Hemos estado en duda de donde colgar este dibujo por sus características especiales, finalmente hemos decidido incluirlo en este apartado de traumas, no por estar seguros de que su figura sea producto de este problema sino porque hay partes del esquema que sí son síntomas de algún problema que pueda tener su origen traumático. 
FORMA
Figura humana
Cabeza: es el clásico diag. circular, pero los ojos son evidentemente de un tamaño exagerado, desproporcionado, gs. b.s 20, la nariz, g. b. 2,
y la boca -casi también ambos-, g. b. 5. Los pelos, segmentos cortos, verticales, gs. bs. 2, son los primeros síntomas de que algo no va bien, si fuera solamente este el dato podría ser una casualidad, pero tenemos también que la cabeza no está unida al cuerpo. Esta desconoxión de partes del esquema puede tener relación con el cerebro y este es grave, por precaución si se suele dar con frecuencia habría que acudir a un pedagogo especializado.
Cuerpo: es un diag. triangular.
Brazos: son dos formas rectangulares, diags. de este tipo, pero más cortos que largos. Están trazados con tres lados, gs. bs. 4, y el cuarto lado está sustituido por el lado diagonal del cuerpo. Esta solución no es nueva y ya se ha comentado, es normal. Las manos, en realidad sólo son dedos, están represetnadas por las socorridas curvas, gs. bs. 5, que los niños usan con profusión.
Piernas: también son diags. rectangulares, en este caso construidos con dos gs. bs. 2, y una 3, el cuarto lado también está sustituido por el lado horizontal de abajo del cuerpo. No tiene pies. Esto significa que no ha terminado de completar el esquema por tanto se encuentra en una fase de transición entre la etapa preesquemática y la esquemática. Puede o no proceder del mismo problema anterior pero hay que indicar su falta como no del todo normal teniendo en cuenta el resto, porque tenemos también unas líneas de un intento abandonado de un esquema mayor donde aparecen líneas borradas de una cabeza circular, un cuerpo o dos rectangulares y unos dedos gs. bs. 5.
CROMATISMO: Los colores utilizados son el prmario azul y un complejo ocre de tono fuerte. Es un cromatismo pobre y no tenemos suficientes datos para situarlo en otra etapa más que en la etapa de experimentación del color o utilización emocional o por gusto.
ESPACIO o perspectiva: no hay dato alguno salvo la verticalidad del esquema que está bastante centrado, con una ligera inclinación hacia abajo, zona del materialismo. Pero repetimos una vez más que estos "diagnósticos" no tienen valor mientras que sean de un solo dibujo, se
debería contar con un más numeroso grupo de originales.
INTENSIDAD DEL TRAZO: de normal a al algo fuete. Un normal tono vital.
TAMAÑO: pequeño y como sabemos este indica un temperamento apocado, tímido.
COMPOSICIÓN: con este tipo de dibujos de un solo esquema los niños no lo suelen colocar en un espacio determinado.
 

Meri
foto280.jpg

Tanto los trazos como el color de esta pintura nos indican que el dibujo del niño obedece a algún tipo de trauma. Los trazos fuertes dados como con rabia, los tonos negros y rojos, son típicos de pinturas y dibujos con algún trauma.
Cuando un maestro que se dedique a analizar los dibujos de los niños encuentre un tipo de dibujo de estas características debería -en nuestra opinión- ponerlo en las manos de un experto, un psicólogo, para que analice al niño de una manera profesional.
No tiene por que alarmar el dibujo si es circunstancial, aunque si todos los dibujos que hiciese el niño fueran de este tipo durante un largo periodo si sería preocupante.
 

Juan. 5 años.
foto.290.jpg

La edad del niño, cinco años, es suficiente para que hiciera un dibujo reconocible. El presente dibujo parece el resultado de pulsiones violentas debidas a una reacción a algunos sentimientos contrariados.
Los tonos de color, salvo unos trazos de color rojo anaranjado, aplicado muy suave, son azul, violetas -colores fríos- y negros . El salpicado de trazos aca y allá, en forma de ángulo, o angulosos denotan violencia, y la aplicación fuerte en trazos de borroneo, todo ello, debe obedecer a algún suceso traumático.

Sergio, 7 años.
2025.jpg
Casas.

Hemos observado varios dibujos con la frase escrita de "my name is..." , seguida del nombre, en este caso Sergio. No sabemos el motivo. Puede ser que estén aprendiendo inglés y lo practiquen de esta manera.
Además de esto nos llama la atención inmediata ese borrón negro con que ha dibujado una de las casas. Por este solo dato parece atrevido asignar un motivo traumático al hecho de aplicar este color. Pero no encontramos otro motivo.
Si analizamos los esquemas vemos que esta casa está construida con un diagrama para la parte mayor de la casa, otros dos diagramas rectangulares partidos por un segmento vertical en medio, para representar las puertas y otro diagrama triangular para hacer parte del tejado. Suponemos que este tejado correponde a una de las fachadas del edificio, faltando la otra parte que debería ser un paralelogramo, un romboide. Hay otro diagrama circular o g. b. nº 20 círculo imperfecto, para otra ventana en la zona del tejado triangular. Este tejado tiene en un lado una antena de TV y en el otro una chimena, ambas mal ubicadas pues están perpendiculares a la línea diagonal del tejado en lugar de perpendiculares a la horizontal del suelo. Pero esto es normal en algunos niños que no están muy avanzados en el desarrollo de su expresión plástica.
El resto de los esquemas son: a) otra casa, resultado de una evolución o flexibilización de un diagrama rectangular para realizar el contorno de la casa, parte inferior y tejado, a la vez; b) una carretera o camino por debajo de estas dos casas, esta última toca el borde superior del plano-carretera, la otra queda en el aire, esta carretera está dibujada con dos líneas rectas horizontales, g. b. 3 prolongado y g. b. línea horizontal múltiple g. b. 7, garabatos que se suelen utilizar para dar color; c) una nube de forma oval cuyo contorno está dibujado con curvas, gs. bs. 5, unidas; d) el sol, esquema universal, es de construcción clásica, un diagrama circular con cara facial de garabatos básicos nºs. 2, para la nariz, 5 para la boca, y 20 para los ojos y nºs. 2, 3 y 4 dedicados a representar los rayos.
Por todo lo relatado es lógico asignar el dibujo a la etapa esquemática.  
El color es muy sobrio y extraño, amarillo verdoso o verde amarillento para el sol y la casa alta, también hay unos toques amarillos en la carretera, azul para la nube, marrón para las puertas de la otra casa, y negro para la misma casa y parte de la carretera.
Utiliza un primario, el azul, un matiz, el verde amarillento, un complejo, el marrón y el negro.  Por el sol amarillo, aunque sea un matiz extraño verdoso -quizá no tenía otro amarillo- por la nube azul y la carretera negra, color del asfalto, lo situamos en la etapa de esquema de color. No utiliza la gama cálida, el amarillo no es puro, por tanto no demuestra un carácter alegre, lo que está de acuerdo con el negro traumático que observamos en la casa negra y en la carretera.
El trazo es más bien intenso, excepto en la carretera.
El tamaño es de normal a pequeño, en el caso de la casa negra. Señal de un niño retraido
Si pasamos un eje vertical, virtual, por el centro de la nube, vemos que no hay simetría, los esquemas aparecen en el lado izquierdo todos, ninguno en el lado derecho, de modo que se vuelcan al otro lado. Esto es señal de añoranza del pasado, falta de seguridad, busca la protección de etapas anteriores.
 

Alejandro, 7 años.
2026.jpg
Carretera de asfalto, con casas, árbol y sol.

Siendo la carretera de asfalto es lógico que el niño la coloree de negro, no es esto lo que nos induce a catalogar el dibujo como traumático, sino el hecho de elegir precisamente este tema. Hay muchos niños que dibujan carreteras o calle y no por eso las pintan de negro.
Como vemos se repite el escrito en ingles "my name is..." , en este caso Alejandro, como en otros varios dibujos "colgados" en otras "salas", así que debió obedecer a alguna indicación de la profesora de esa clase para que practicaran este idioma.
En cuanto el estudio de la forma podemos observar que los esquemas están construidos con diagramas rectangulares, triangulares y circulares. Tanto las casas, como el sol y el árbol se corresponden con esquemas universales clásicos. Como dato diferente encontramos las numerosas ventanas de la casa, debió querer dibujar una casa urbana. Se encuentra pues en la etapa esquemática.
El colorido es decididamente extraño. No es normal pintar toda la casa de amarillo y el verde del árbol es un matiz de verde, el verde azulado. Los matices no son frecuentes en los niños que gustan más de los colores bien definidos, no entienden los colores complejos que están fabricados con la mezcla de varios colores. El marrón es un color complejo pero lo tienen bien identificado como el color del tronco del árbol. Hay que aclarar que esto es un convencionalismo porque los troncos de los árboles suelen ser de varios colores. Lo que ocurre que la madera al barnizarla con nogalina se queda de ese color marrón. En realidad la madera suele ser de color claro. Por el color del árbol y del sol habría que situarlo en la etapa de esquema de color.
Por el colorido extraño y el plano amplio de color negro estimamos que el niño puede haber padecido un pequeño trauma, que puede ser casual. Si persistiese en este colorido o muy rojo también, o colores extraños, sería caso de observar sus dibujos futuros y obrar en consecuencia, es decir comunicárselo al pedagogo del colegio.
En cuanto al espacio hay que anotar que hace plano, el de la carretera, aunque no mete dentro del plano ningún esquema. Las casas están en el aire, no llegan a tocar la carretera, y el árbol está colocado encima de la línea superior del plano carretera, como si fuera una línea de tierra, dato anticuado o anterior.
El trazo es más bien intenso, denotando un tono vital bueno.
Los esquemas son pequeños, propios de los niños retraidos. Quizá este tipo de niños son más sensibles y propicios a sufrar traumas.
En el dibujo, como es una actividad libre, creativa, el niño y los adultos suelen plasmar su carácter, su temperamente, sus preferencias, su vocación, su socialización, su creatividad, el tono vital, su "ego", etc., y hasta situaciones circustanciales, mas completo como "test"" incluso que el de la caligrafía pues este opera con signos de forma obligada.
Si pasamos un eje virtual por el centro del árbol vemos que hay cierta simetría, hay un esquema a la derecha y otro a la izquierda, pero están en equilibrio inestable, la forma de las casas es mayor y por tanto pesa más que el sol de la derecha.
 

Vanesa, 4 años.
2044.jpg
¿Qué nos pasa?

El título en este caso, ¿Qué nos pasa?, en forma de pregunta, si que parece lógico para la respuesta de la niña. Esta respuesta, que por la característica de la letra parece escrita por el profesor/a, "Nena se dio un golpe en la rodilla y le dolía", que aunque no escrita posiblemente por la niña si que obedece a la pregunta del profesor/a, nos informa mejor que el dibujo de qué es lo que le pasó a la niña.
En el dibujo sin embargo hay unas manchas negras, aparte del pelo de las dos figuras humanas, los zapatos de una y la camisa de la otra, que puede ser un color natural de estas partes, aunque su elección ya induce a pensar en algo traumático. Estas manchas negras, una toca a la fig. h. mayor y la otra esta dibujada por la zona del cielo, junto a dos nubes, no tienen sentido si no obedecen a algún trauma padecido. En esta caso, está claro que ha sido físico, el golpe en la rodilla que le dolió.
Las figuras humanas están construidas todavía con diagramas rectangulares (cuerpos y brazos), ovales (pies) y circulares (cabezas), y garabatos básicos para las facciones de la cara, ojos, narices y bocas. Estos diagramas nos obstante han perdido su rigidez geométrica, seguramente camino de la flexibilización o desarrollo en vía de pasar a la siguiente etapa. También es un diag. rectangular lo que parece una cama y su correspondiente almohada.
El resto del dibujo también está construido con diag. circulares el sol, triangulares las nubes, pero modificados sus lados en curva, la mancha negra sin sentido también es un diag. rectangular, y las manchas marrones pueden ser ovales. Una de ellas, la mayor, parece un primitivo cabezón, cabeza pies, de etapas anteriores.
En definitiva el dibujo se encuentra aún en la etapa esquemática.
Los tonos utilizados son el amarillo, el azul, el marrón, el negro, el rosa, y el amarillo oscuro. Ha usado dos primarios, dos matices, rosa y amarillo oscuro y el marrón, dos matices. No resulta muy colorista por los tonos extraños, para los niños, que utiliza. Predomina por aplicaciones, 7, el negro, después el azul y el marrón con 4, el rosa y el amarillo oscuro con 1 cada uno. No se encuentra bien desarrollado el color, o bien la niña tenía sólo, o a la mano, estos colores. Se encuentra en la etapa de esquema de color
No hay línea de tierra ni plano, ni ningún signo de perspectiva. Se limita a utilizar el borde inferior del papel como línea de tierra implícita, recurso que ya debería haber superado en esta etapa, pero por la edad, tan solo 4 años, es normal.
El trazo es en general intenso, señal de un buen tono vital.
Los esquemas son más bien grandes, señal de una tendencia hacia la autoestima.
La composición no tiene simetría ni equilibrio.
  

Borja, 3 años.
2220.jpg
Figura humana emborronada

Lo que más llama la atención en este dibujo es la cantidad de color negro utilizado, lo que nos ha movido a "colgarlo" en esta "sala" de traumas, pues generalmente el uso desmedido de negro esconde algún trauma. Un deseo no complacido, por ejemplo, que produce una reacción violenta expresada en color negro, a veces en rojo, y con trazado intenso.
Si miramos con atención observamos un diag. circular para la cabeza y otro rectangular para las piernas modificadolas para terminar en pies o zapatos. Las orejas parecen encerradas en curvas que empiezan y terminan en el contorno de la cabeza, g. b. 5.
Aunque haya algunas líneas cortas, segmentos, rectos o curvos sueltos lo que predomina en la figura son las líneas múltiples gs. bs. nºs 6, 7, 8 y 9, respectivamente verticales, horizontales, diagonales y curvos. Uno horizontal para el pelo, mientras los diagonales y curvos pintan la cara de negro. Un conjunto de trazos diversos colorean las orejas, totalmente la pequeña izquierda de la fig. h. y como una pequeña mancha en la otra oreja, difíciles de calificar por lo enmarañados que están.
Entre las piernas traza un g. b. 6, línea múltiple vertical, de color verde, que podría obedecer a la intención de colocar el cuerpo, pero es solo una hipótesis. 
Se encuentra en la etapa preesquemática.
El color como hemos mencionado se reduce al negro y el verde. Se encuentra por tanto en la etapa de experimentación del color, aunque parece que generalmente el negro obedece a una emoción negativa.
Al estar la figura h. dibujada en sentido vertical, perpendicular a la horizontal y sobre el borde inferior del papel, línea de tierra implícita, indica que ya empieza a dar señales de perspectiva en este caso bidimensional, arriba-abajo.
En el original la figura está desplazada hacia la izquierda no hay por tanto ubicación centrada sino que al estar en ese lado izquierdo del papel indica la zona del pasado, de la infancia, de la protección, materna.
 

Irene , 5 años
2565.jpg
Paisaje de casa y sol

Hay que decir en primer lugar que en la reproducción el color ha salido menos intenso que en el original, sobre todo el tejado y el suelo, mientras que el camino ha salido más intenso y el morado de la fachada algo más azul de lo que es en realidad.
Como tantos otros dibujos a la vista de éste nos encontramos con la duda de clasificarlo. Podría estar ·colgado" en las casas, en el espacio o perspectiva, por haber dibujado las dos fachas de la casa, además de los caminos dentro del plano de color negro, el sol es un tipo no vista hasta ahora, con doble arco dejando entre medias los rayos solares. Finalmente nos hemos inclinado por esta sala de dibujos que delatan un trauma del dibujante por la cantidad de negro que ha dibujado y la intensidad de los otros colores.
La casa está trazada con dos diag. rectangulares, uno para cada fachada. Aunque es difícil de ver el contorno en la reproducción en el original se logran distinguir los lados de estos rectángulos. Sobre una fachada ha colocado un diag. triangular para indicar el tejado, y ha reforzado con trazos de color rojo los lados de este triángulo. El resto del tejado es un rectángulo modificado o un triángulo cortado con lo que se queda en un trapecio invertido, la base mayor arriba y la menor abajo. 
Nos encontramos más diag. rectangulares en las ventanas, y uno circular en la fachada triangular. Todas estas ventanas tiene dibujados los junquillos de los cristales, lo que recuerda a los "mandalas", forma catalogada por R. Kellogg. El mandala es una forma cerrada bien rectangular o cuadrada, circular u oval.
Las puertas son curvas, gs. bs. 5, que nacen y mueren en el borde inferior de la casa. Presentan las dos pomos, que son gs. bs. 20, círculos imperfectos.
La chimenea es una mancha rectangular y el humo un g. b. de línea múltiple horizontal, g. b. 7.
Los caminos están dibujados con dos pares de líneas curvas  
concéntricas que salen de las puertas de la casa. 
Sin una figura humana que es el esquema sobre el que encontramos la edad que correspondería tener el niño no podemos asegurar en que etapa está, pero opinamos que se encuentra en la etapa esquemática, con indicios del inicio de la siguiente. 
Los colores utilizados son los primarios amarillo, rojo -color luz- y carmín -color pigmento-y azul (más parecido al cyan que al verdadero primario azul ultramar. El cyan es primario del color luz), mñás el complejo marón y el negro.
No resulta real el color morado de la fachada ni el carmín del camino ni el negro del suelo. El azul de la ventana tampoco aunque podía ser el color de las cortinas.
Por el color del tejado , las puertas y el sol habría que clasificarlo en la etapa de esquema de color.
Del espacio ya hemos comentado algo. Ha colocado la casa sobre una línea de tierra, línea horizontal sencilla g. b. 3, y de ahí para abajo ha coloreado de negro el suelo y sobre ha dibujado los caminos. Es un etapa de la representación dela perspectiva, bien para su edad. El trazo es intenso señal de un buen tono vital.
La casa es de tamaño grande señal de una buena autoestima, un ego pronunciado.
No hay composición. La casa está desplazada a la izquierda pero el sol sale por la derecha, con lo cual se neutralizan las tendencias en el espacio.

Miguel, 4 años
2677.jpg
Casa, sol y prado.

No solo este dibujo sino otros anteriores los colocamos en esta "sala" de "Traumas" como indicio más que como prueba confirmada de padecer esta afección. Generalmente lo basamos en cuanto el color al negro y al rojo. Éste es ese caso. Aunque estos colores son coherentes con la realidad, el tejado es rojo y el humo es negro, quizá no tan negro, el hecho de haber elegido el rotulador de tinta negra para dibujar los contornos nos proporciona otro dato algo significativo. 
En cuanto a la construcción podemos decir que el sol es un esquema universal y lo ha construido coloreando el círculo solar de amarillo y colocándole los típicos rayos solares, gs. bs. 2, 3 y 4. Lo humaniza, como tantos otros niños, dibujando los ojos, gs. bs. 1 y la boca, g. b. 5.
La casa está formada por diags., triangular el tejado y rectangulares la fachada y las ventanas, la puerta es un g. b. 5. La chimenea está tapada por el humo. El contorno del humo es una serie de curvas unidas, gs. bs. 5. No tenemos suficientes datos para catalogar la etapa, posiblemente esté entre el final del pre-esquematismo y principios del esquematismo.  
Los colores utilizados son los primarios amarillo y rojo, y los binarios verde -dos tonos- y violeta, el complejo marón, un matiz rosado y otro anaranjado. La puerta está coloreada de un pardo grisáceo indefinido, es desde luego otro color complejo. Se encuentra en la etapa de esquema de color
La perspectiva está ligeramente representada por unas líneas múltiples de color verde, oscuro y claro, gs. bs. 7, los típicos trazos para colorear.
La intensidad del trazado se debe a la técnica de rotulador.
El tamaño es grande, señal de un ego algo pronunciado.

Cynthia ¿? 6/7 años
2825.jpg
Casa, y nubes y árboles negros

El factor determinante para saber si el niño muestra inconscientemente algún trauma que padezca es el color negro y el rojo cuando hay violencia. Esta niña colorea de negro los árboles y hasta la nube. El negro es un color fúnebre, de luto, de dolor, pero es que también añade el color violeta o lila y el azul violáceo, tonos de por sí tristes, fríos. Pero si teníamos duda sobre la significación traumática de la expresión de estos colores, la profesora de la niña dibujante nos informa de la separación de sus padres. 
Los partidarios del divorcio han procurado convencer a la sociedad de que los niños asumen las separaciones, las asimilan sin problemas, pero la expresión gráfica que manifiesta el estado anímico del dibujante, sin que se de cuenta, nos muestra lo contrario. No es nuestra misión opinar sobre los beneficio o problemas de las separaciones, nos limitamos a mostrar las consecuencias en la expresión gráfica, que es espontánea e inconsciente, pero significativa. 
La nube y los árboles tienen los contornos logrados con líneas curvas, gs. bs. 5, pero apenas se perciben, el coloreado sin embargo está más definido por líneas múltiples, predominando las curvas, gs. bs. 9 en todo el coloreado. 
La casa es muy sencilla, está lograda con diags. rectangulares tanto la fachada como las ventanas y la puerta. Ésta, que no está coloreada expresamente, sino que tiene el color de toda la fachada -falta de cuidado de la niña- tiene un punto, g. b. 1, como pomo de la puerta. 
El tejado es un diag. triangular. Tiene dibujadas en él líneas curvas, gs. bs. 5, muy abiertas, casi rectas mal trazadas, simulando las tejas, aunque aplica un color verde incorrecto -aunque hayas casas, sobre todo antiguas, que pueden tener verdín en las tejas no es desde luego el color dominante-. La chimena es un trapezoide, aunque la intención de la niña seguramente era hacer una forma rectangular, uno de los lados es sustituido por la línea diagonal del tejado. Está incorrectamente situada, debería estar perpendicular a la tierra, al plano del suelo. 
A los lados de la casa ha dibujado unos pequeños diag. ovales que no se puede determinar si es un adorno o gotas de lluvia.
Los colores que utiliza, ya mencionados, son el primario amarillo, los binarios verde y violeta y azul violáceo, más el negro, en este caso predominante y podríamos decir que protagonista del dibujo. 
Desde luego hay que decir que la aplicación del color es de tipo emocional. No se corresponde con la realidad sino que expresa su estado de ánimo.
La intensidad del trazo del lapicero que dibuja los contornos es a veces débil y otras fuerte, sobe todo al colorear, señal de un tono vital variable.  
Los esquemas son de tamaño grande, indicativo de un ego acusado.
La composición, que a estas edades es inconsciente, en este caso parece reveladora, los árboles y la nube parecen ser un marco o muros protectores de  lo que hay dentro la casa de su madre.
Cynthia o su profesora nos escriben el título del dibujo "La madre y su casa", pero la madre no está, y nos preguntamos porque dice la casa de su madre y no de sus padres o mi casa. Denota esto que algo va mal o no es normal en la familia.
                                   

Angel, 6 /7 años
2836.jpg
"Un pato"

Nos informa la profesora, alumna en prácticas de Magisterio, que este niño dibujante tiene bastantes problemas, es muy agresivo, tiene dificultades para leer y escribir, es desordenado y se encuentra en clase de apoyo.
Hemos considerado que todo esto se debe a algún trauma, físico o psicológico.
En la mismo clase había otros dos alumnos que se propusieron dibujar un pato, un objeto de trapo o porcelana que tenían en el aula. El dibujo les salió fallido, aunque tenía parecido con el modelo. Este niño suponemos que debió empezar haciendo mejor de lo que al final dejó dibujado en el papel, pero al ver que no le salía bien tuvo esta reacción violenta.
Deberíamos decir que dibujar del natural es un paso imprescindible para llegar a dominar el dibujo. Teniendo un modelo para comparar con el dibujo podemos calificar el resultado. Cosa que no ocurre en casi todo el arte moderno, como no hay modelo, solo está en la cabeza del artista, por decirlo de alguna manera, pues no podemos decir si está bien o está mal. Quedamos a expensas de los que se dicen entendidos en este tipo de arte.
El desarrollo del dibujo debe ir paso a paso, la etapa para dibujar del natural, no se puede dar en cualquier momento, sino en propicio o adecuado, porque el niño ha de pasar antes por unas etapas que están establecidas, y entre otras cosas necesita un profesor de BBAA experimentado. Por ejemplo hay que empezar por ponerles modelos muy sencillos, cuerpos geométricos, un cubo, un prisma, una pirámide, luego un cilindro, etc.
El proponerles un trabajo superior a sus fueras conduce al fracaso y desanimo del niño y a pensar ellos que no podrán llegar a dibujar nunca bien, o a esta reacción violenta, porque el niño lo es, violento.
No se puede decir nada de las formas, pues ni son de la etapa esquemática ni de la realista, pues no hay nada reconocible.
Del colorido tampoco podemos decir nada, solo que utiliza dos colores, el primario amarillo y el binario verde. Como no sabemos el color del modelo no hay más que decir
 
El trazo es intenso como corresponde a un temperamento violento.
El tamaño parece grande pero como ya hemos dicho que no conocemos el modelo pues tampco podemo decir gran cosa de esto. Ocupa gran parre del papel, está equilibrado en sentido vertical, y tiende a la izquierda, zona del pasado, en sentido horizontal.