ALIMENTOS, LOS. Página 1 (4 dibujos)

Inicio
CONTACTAR CON NOSOTROS
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
ACCIÓN, LA. Página 1. (4 dibujos)
AFECTIVIDAD
ALIMENTOS, LOS. Página 1 (4 dibujos)
AMISTAD, LA
ANIMALES, LOS. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos. Canes. Tortugas, Peces. Ardilla, Caracol..
ARCO IRIS, EL. (4 dibujos)
ATRACADORES, BANDIDOS, DELINCUENTES, RATEROS...
AVENTURAS
BOSQUE, EL
CASAS, LAS. Página 1
CASAS, LAS. Tipos (15 dibujos)
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
COLABORACIONES. Temas generales y otros
COLOR, EL. Página 1 (21 dibujos)
CUENTOS, LOS. Página 1.
CUERPO HUMANO, EL. ( 14 dibujos)
DEPORTES, LOS. Fútbol, boleibol, rugby baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
DIBUJOS COMO REGALO (7 dibujos)
DIBUJOS CON CONTROL
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
DIBUJOS ESTEREOTIPADOS 1.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS PEDIDOS, LOS
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
EDIFICIOS ESPECIALES. Tiendas, molinos, iglesias, hoteles, hórreos, escuelas, colegios y bares.
EDIFICIOS ESPECIALES. Bancos
EDIFICIOS ESPECIALES. Granja
EGOCENTRISMO, EL. (10 dibujos)
ESPACIO, EL. Perspectiva, la. Página 1.
ESPANTAPÁJAROS
ESPECTACULOS, LOS. (6 dibujos).
ESTILOS ARTÍSTICOS
EXTRATERRESTRES, LOS (4 dibujos)
FAMILIA, LA. 1
FELICITACIONES (5 dibujos)
FIESTAS, BAILES, DESAYUNOS, COMIDAS, MERIENDAS, CENAS, BANQUETES (11 dibujos)
FIGURA HUMANA, LA. Página 1 (45 dibujos)
FINALIDAD. Página 1
GÉNERO, EL. (48 dibujos).
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS. (7 dibujos)
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
INFLUENCIA en el arte infantil de la edad en que se empieza la escolarización (20 dibujos)
INTENCIONALIDAD, LA
JUEGOS, LOS (22 dibujos)
LLUVIA, LA, NIEVE, GRANIZO (16 dibujos)
MAQUINARIA (4 dibujos)
MOBILIARIO, EL
MOTIVACION, LA. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños. Pág. 1
MOVIMIENTO, EL
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
NARRACIONES, LAS
NIEVE, LA. (2 dibujos)
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
PAISAJE, EL. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño, Bucólico...
PAISAJE. Fenómenos geológicos
PASEOS, EXCURSIONES, CAMPAMENTOS... (13 dibujos)
PERSONAJES DE REYES Y PRÍNCIPES
PLANTAS, LAS. Árboles y matas, los. Pag. 1
PLANTAS, LAS. Flores (12 dibujos)
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
PROCESO DEL DESARROLLO DEL ARTE INFANTIL DE UNA NIÑA DESDE EL PRIMER GARABATO (23 dibujos)
PROPORCIÓN, LA
PUEBLOS Y CIUDADES
RAYOS X, EFECTO DE (7 dibujos)
RAZAS, LAS
RITOS Y CEREMONIAS
SOLES (15 dibujos)
TEMAS PREFERIDOS POR LAS NIÑAS
TEMPERAMENTOS
TRAUMAS. (11 dibujos)
VACACIONES (4 dibujos)
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
VESTIDOS, LOS

Los alimentos. Página 1 (4 dibujos)

Los alimentos. Página 2

Los alimentos. Página 3

Niño
2980.jpg
Niños, uno de ellos pensando en un helado

Dos niños que aparecen en un espacio indeterminado, sólo representa el cielo con una franja de color azul y el sol.
El dibujo pertenece a la etapa esquemática. Las partes de los esquemas de los niños son garabatos básicos y diagramas, formas rígidas que separadas del esquema no son reconocibles.
Las cabezas son diag. circulares. Los ojos gs. bs. 2, puntos, el primero, coloreado de verde tiene también cejas, gs. bs. 5, con el seno hacia abajo. Las narices y las bocas, son gs. bs. 5 también pero con el seno hacia arriba, en la clásica sensación de sonrisa. El pelo de loa dos está hecho con dos curvas también nºs 5 opuestas por los senos.  Los cuerpos son diag. rectangulares, casi cuadrados, pero con las esquinas deformadas, redondeadas en lugar de en ángulos rectos. El primero de los niños  tiene los brazos trazados con diag. rectangulares aunque hechos con solo tres gs. bs. 2 y 3. El segundo de color amarillo tiene los brazos dibujados entro del cuerpo como si estuviera de "brazos cruzados". Las manos de ambos son una serie de curvas, gs. bs. 5, representando más a los dedos, el segundo parece tener algo de mano. Su cuerpo o mejor su vestimenta supeior está adornada con círculos gs. bs. 20. Los pantalos de ambos son dos diag. rectangulares, como las piernas y los calcetines, los pies son curvas gs. bs. 5 con el seno hacia arriba figurando formas ovaladas. 
De la cabeza del segundo salen unos redondeles, gs. bs. 20, y otro más grande, diag. circular, en el que ha dibujado un helado  y otro objeto, suponemos que también alimenticio. Este recurso para expresar el pensamiento del niño se llama globo en el arte de los profesionales. El helado es un diag. triangular pequeño, es la galleta soporte del helado, con una curva encima g. b. 5 que es el propio helado y un circulito encima pequeño, g. b. 20 que suponemos es la guinda. El otro dibujo es un círculo, g. b. 20 con una cruz dentro, gs. bs. 2 y 4. Recuerda este trazado el de los "mandalas", forma catalogada por Kellogg. Son estructuras cerradas, rectangulares , circulares o ovaladas con un líneas dentro en forma de cruz.
El sol es un esquema muy sencillo, casi merecería la pena de colgarle en la sala de los soles. El disco solar es un diag. circular como siempre. Los rayos solares son únicamente cuatro, dos gs. bs. nºs dos precisamente y otros dos gs. bs. nºs 3. Esta es una particularidad del esquema, generalmente dibujan más rayos. Otra es que no solamente humaniza al astro sino que le dibuja hasta pestañas, gs. bs. 2, y 4. La nariz es una curva, g. b. 5, y la boca una recta g. b. 3.
El cielo está coloreado de azul como indicamos en el comienzo de este texto, con gs. bs. nºs 7. 
Los colores utilizados son los primarios azul, amarillo y un poco de rojo y el binario verde. La cara de los niños ha salido en la reproducción de color ocre pero en el original parece un complejo marrón algo rojizo. Aunque son pocos los datos que tenemos podemos decir que parece encontrarse en la etapa de esquema de color. 
El único dato que tenemos de la perspectiva es su bidimensionalidad arriba el cielo y abajo las figuras. Poca cosa. 
No hay organización propiamente dicha. Los esquemas están situados arriba y abajo sin más.
    

niño, 7/8 años
2879.jpg
"La merienda"

Este dibujo lo hemos colgado ayer en la sala "ESPACIO. La perspectiva", debido a la forma de interpretar precisamente la perspectiva, sin embargo el niño lo ha titulado "La merienda", deberíamos abrir una capítulo a este tema, mañana lo haremos titulando la sala de una manera más amplia para que quepan otros dibujos parecidos. Hoy lo incluimos en "ALIMENTOS" por lo bien que ha dibujado los alimentos de la merienda. Hemos pensado que sería digno de figurar en esta "sala", como un buen ejemplo del dibujo de alimentos, en este caso fruta.
Por orden de izquierda a derecha ha dibujado peras. una más clara que otra, plátano, algo que puede ser un fresón, sin seguridad, un claro racimo de uvas, una fuente con tres naranjas o manzanas, unas cerezas, varias formas pequeñas ovaladas que no identificamos, un par de ellas podrían ser zanahorias, una naranja, y dos kibis, que podrían ser por su forma y color. 
Las formas están hechas con curvas, gs. bs. 5, círculos, gs. 20, curvas que se unen en los extremos, gs. bs. 5, en forma de luna, que es el plátano, circulitos, gs. bs. 20, son las uvas, y los rabos o pedúnculos son un g. b. 5, pequeño, la fuente de fruta es un diag. oval, las cerezas son circulitos gs. 20, y diag. ovalados pequeños -los supuestos kibis y las formas no identificadas. 
Los colores utilizados son el primario amarillo, los binarios naranja y verde, el tono rosado, y no estamos seguros del color que parece morado o violáceo de las uvas. Son colores correctos, no dibuja matices, o volumen, porque es lógico a su edad y también porque el tamaño, tan pequeño, de los esquemas difícilmente lo haría posible.
Por esta parte coloreada lo encontramos en la etapa de esquema de color.
Obviamos el análisis del resto del dibujo por haberlo analizado ya en el dibujo anterior colocado en la mencionada sala  de "ESPACIO. Perspectiva".
  

El mercado
foto65pequena.jpg
16-12-07

El título del dibujo está puesto por la maestra, por lo que suponemos que fue el lema que les propuso para que dibujaran los niños.
Esther -una niña entre 4 y 5 años-
ha dibujado muy pobremente, escuetamente, el mercado -si no fuera por el título sería difícil identificar el tema- lo cual es lógico dada su edad. Sabiéndolo podemos descubrir que los rectángulos de colores diversos con objetos de colores dentro pueden ser cajas con frutas y verduras -¿naranjas de color naranja, limones de color amarillo, tomates de color rojo, manzanas amarillas?- y hasta la caseta de al lado podría ser algún puesto del mercado.
Salvo los alimentos el resto de los esquemas aparecen coloreados sencillamente por el gusto por el color, es decir es un "cromatismo emocional".
Llaman la atención también los esquemas de la fig. h. Uno de ellos es un simple "cabezón". El otro, más evolucionado -tiene piernas y brazos bidimensionales, pies, manos, y cara-, carece sin embargo de cuerpo.
Curiosa es también la solución para representar el suelo. No parece tener claro el concepto de plano todavía, así que aplica dos líneas de tierra para sustentar sus esquemas.

separador.gif

La merienda campestre
foto49pequena.jpg
9-12-07

Titulamos así este dibujo porque es el típico paisaje con casa y se le añade una merienda. También aparece una animal, quizá el esquema mal definido, o incompleto, de un perro, unos cuantos garabatos por el espacio, ¿presillas como pájaros?, el sol y la línea de base -esquema universal, inicio de la perspectiva- y una línea multiple horizontal lejana que por su situación, arriba del papel, podría significar el cielo o una nube, pero el color verde desconcierta ¿Ha querido dibujar un prado verde en la lejanía?, o simplemente ha pintado el cielo o la nube verde por casualidad.
El esquema nuevo diferenciador que nos permite incluirlo en este apartado de "LOS ALIMENTOS" es esa especie de plato -que ha abatido para que se ve a mejor- , una forma redonda azul con redondeles dentro que pueden ser patatas, alubias -fabes asturianas-.
Aunque esto puede ser dudoso, la niña -Mª Esther se llama y está en 2º de preescolar, tiene de 4 a cinco años- a dibujado otros alimentos inequívocos, las cerezas, con rabo, y otros frutos que parecen manzanas o naranjas.
-Que se trata de alimentos no cabe duda porque el dibujo tiene ese título escrito en el borde superior, quizá por el/la profesor/a. Es frecuente que los profesores motiven a los alumnos con algún tema y les inviten a dibujar sobre él-.
Llama la atención el colorido, alegre, de este dibujo. El dibujo del perfil de los esquemas de otro color favorece ese impresión, pues suprime el negro del lapicero. En el caso de la casa, que ha dibujado con afán decorativo, aplica el color por gusto, constituye tanto un contraste -por ejemplo con el naranja y hasta con el amarillo, armoniza con el azul más claro del tejado y se encuentra en equilibrio con el rojo -el rojo o mejor carmín (el carmin es el primario y si se mezcla con el amarillo producimos el rojo, pero generalmente las pinturas de los niños sustituyen el carmín por el rojo) es primario como el azul y se encuentran a 120º en el círculo cromático, en equilibrio por tanto, equidistante.
El primer círculo cromático fue creado por el mismísimo Isaac Newton, luego corregido posteriormente, al preocuparse por el estudio de la luz.
El resultado finalmente resulta muy rico y completo pues nos proporciona toda la gama de tonos y armonías y contrastes simultáneamente.

separador.gif