OFICIOS. Vaqueros (Cowboys)
Inicio
CONTACTAR CON NOSOTROS
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
ACCIÓN, LA. Página 1. (4 dibujos)
AFECTIVIDAD
ALIMENTOS, LOS. Página 1 (4 dibujos)
AMISTAD, LA
ANIMALES, LOS. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos. Canes. Tortugas, Peces. Ardilla, Caracol..
ARCO IRIS, EL. (8 dibujos)
ATRACADORES, BANDIDOS, DELINCUENTES, RATEROS...
AUTORRETRATOS
AVENTURAS
BOSQUE, EL
CASAS, LAS. Página 1
CASAS, LAS. Tipos (16 dibujos)
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
COLABORACIONES. Temas generales y otros
COLABORACIONES. Instrumentos musicales
COLABORACIONES. Flores (2 dibujos)
COLOR, EL. Página 1 (35 dibujos)
CUENTOS, LOS. Página 1.
CUERPO HUMANO, EL. ( 14 dibujos)
DEPORTES, LOS. Fútbol, boleibol, rugby baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
Día y noche
DIBUJOS COMO REGALO (7 dibujos)
DIBUJOS CON CONTROL
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
DIBUJOS ESTEREOTIPADOS 1.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS PEDIDOS, LOS
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
EDIFICIOS ESPECIALES. Tiendas (9 dibujos)
EDIFICIOS ESPECIALES. Bancos
EDIFICIOS ESPECIALES. Granja
EGOCENTRISMO, EL. (14 dibujos)
ESCUELA, LA.
ESPACIO, EL. Perspectiva, la. Página 1. (50 dibujos)
ESPANTAPÁJAROS
ESPECTACULOS, LOS. (6 dibujos).
ESTILOS ARTÍSTICOS (5 dibujos)
EXTRATERRESTRES, LOS (6 dibujos)
FAMILIA, LA. 1
FELICITACIONES (7 dibujos)
FIESTAS, BAILES, DESAYUNOS, COMIDAS, MERIENDAS, CENAS, BANQUETES (11 dibujos)
FIGURA HUMANA, LA. Página 1 (50 dibujos)
FINALIDAD. Página 1
GÉNERO, EL. (51 dibujos).
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS. (7 dibujos)
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
INFLUENCIA en el arte infantil de la edad en que se empieza la escolarización (20 dibujos)
INTENCIONALIDAD, LA
JUEGOS, LOS (30 dibujos)
LLUVIA, LA, NIEVE, GRANIZO (18 dibujos)
MAQUINARIA (4 dibujos)
MOBILIARIO Y DECORACIÓN (8 dibujos)
MOTIVACION, LA. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños. Pág. 1
MOVIMIENTO, EL
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
NARRACIONES, LAS
NIEVE, LA. (2 dibujos)
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
PAISAJE, EL.
PAISAJE. Fenómenos geológicos
PASEOS, EXCURSIONES, CAMPAMENTOS... (17 dibujos)
PERSONAJE FAMOSOS
PERSONAJES DE REYES Y PRÍNCIPES
PLANTAS, LAS. Árboles y matas, los. Pag. 1
PLANTAS, LAS. Flores (14 dibujos)
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
PROCESO DEL DESARROLLO DEL ARTE INFANTIL DE UNA NIÑA DESDE EL PRIMER GARABATO (23 dibujos)
PROPORCIÓN, LA, Página 1
PUEBLOS Y CIUDADES (7 dibujos)
RAYOS X, EFECTO DE (8 dibujos)
RAZAS, LAS
RITOS Y CEREMONIAS
SOLES (18 dibujos)
TEMAS PREFERIDOS POR LAS NIÑAS
TEMPERAMENTOS
TRABAJO
TRAJES POPULARES
TRAUMAS. (13 dibujos)
URBANISMO. Señales de tráfico.
VACACIONES (4 dibujos)
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
VESTIDOS, LOS (3 dibujos)

Estábamos en duda de si meter este dibujo en animales, o deportes, hípica, pero la vestimenta nos mostraba que se trataba de dibujos de un vaquero con su pistola y otro montado a caballo, era una tentación abrir una página con este tema, y donde hemos creído que podía encajar es en oficios pues esta es la verdadera ocupación de los vaqueros, el oficio de cuidar vacas.   

OFICIOS y PROFESIONES. Diversos

OFICIOS y PROFESIONES. Albañil

OFICIOS y PROFESIONES. Pintor

OFICIOS Y PROFESIONES. Vigilante de playa

OFICIOS y PROFESIONES. Fontanero

OFICIOS y PROFESIONES. Vaqueros (cowboys)

Add your content here

Add your content here

Add your content here

Add your content here

Fernando, 2º A
4175.jpg
Vaquero o cowbay con pistola y otro a caballo

Este niño está en 2º según su dibujo, debe ser segundo de primaria lo que supone que tiene 7 años. Es  un dibujo adelantado. El dibujo del caballo es excepcional, aún suponiendo que lo haya copiado, y a pesar del error de las patas.

FORMA
 
Vaquero bebiendo:
Nada más verlo se reconoce como un dibujo de la etapa del realismo y casi de la siguiente pseudo-naturalista, por ejemplo en el caso del caballo.
La cabeza del vaquero es de forma ovalada y esta trazada con una línea sencilla que sigue definiendo el cuello los brazos el cuerpo  y las piernas, todo el contorno de la figura. No se ven bien las facciones porque ha colorado de negro la parte superior de la cabeza como cabello. La nariz parece un punto grueso, g. 1, y la boca es el clásico g. 5, curva sencilla.
El sombrero es un auténtico sombrero de vaquero, está dibujado en dos partes la copa y el ala, con sendas líneas sencillas y formas nuevas, si acoso la copa podría ser un g. 12 de línea quebrada pero modificada.
Los brazos son formas bidimensionales. El trazado descuidado  hace que resulten curvadas, el derecho hacia abajo en curvatura ligera y el izquierdo hacia arriba en una curva más cerrada.
En cuanto a las manos sólo encontramos una que es el g. 5, curva que se cierra con el seno hacia el brazo. La otra mano, la izquierda, al estar sobre la boca se confunde con una forma que podría ser una botella. Geométricamente la forma es un pentágono irregular. En el cuerpo, parte superior, unas líneas sencillas verticales indican el chaleco, que colorea con tonos carmín oscuro, al fijarnos en esta parte del dibujo nos encontramos con la sorpresa de una estrella. Resulta que es un sheriff *. Parece dibujada con la intersección de dos triángulos, en teoría equiláteros. De haberlo visto antes habríamos tenido la duda al clasificar el dibujo, pero como resulta que la figura pertenece al mundo de los vaqueros de momento lo ubicamos aquí, además de que la otra figura si parece de un vaquero, montado a caballo que es como ejercen su oficio de cuidadores de vacas. El mundo de los cow boys del oeste americano resulta muy pintoresco y romántico, o heróico. La verdad es que seguramente  huelen a caballo que apesten. Y si te acercas a ellos seguramente olerán a sudor humano y a caballo en una mezcla que no debe ser muy agradable. Esta es una bonita mentira por omisión para hacer más agradable el espectáculo.**
El cinturón son dos líneas  gs. 3 paralelas con dos g. 2 y otro formando cruz con un g. 3, cortos todos ellos, dibuja la hebilla.
Dos gs. 4, líneas sencillas diagonales, sostienen la funda del revolver, trazada esquemáticamente con acierto  con unas sencillas curvas gs. 5.
Los pantalones son la típica forma, de las primeras que traza el niño de la etapa realista. Las botas también son de esta etapa,  una combinación de líneas sencillas rectas y otras curvas consiguen con sencillez la forma de este calzado de vaqueros, las espuelas, también esquemáticas, son un corto segmento g. 3 y 4, con un diminuto redondelito g. 20.
Vaquero caballista:
Está de perfil, posición obligada por estar cabalgando. El sombrero es una combinación de diag. rectangular sin base inferior y el ala una línea ligeramente ondulada cerrada por abajo con un g. 3. La cabeza es una curva que comprende el cuello también, con otra línea parecida simétrica que cierra esta parte. El ojo es una diminuta curva  g. 5, terminada en un punto g. 1 (parece) y la boca con el seno hacia abajo, algo totalmente infrecuente, pues el seno es casi siempre o siempre hacia arriba en señal de sonrisa.
El cuerpo y el brazo son diags. rectangulares. La mano un g. 5. El revolver que asoma por detrás es una simple curva modificada. Lo sostiene un par de líneas gs. 4 paralelas. La pierna, bien dibujada doblada, la resuelve con curvas gs. 5  en parte modificada, incluye el pie o calzado. Encima tiene unos garabatos no identificados que no sabemos su función, pero posiblemente los dibuja para indicar algo que el niño sabe que hay pero no consigue dibujar sus formas (sila de montar, lazo, rifle... etc.).
Caballo
Está, como se ha comentado, muy bien resuelto el dibujo, con los errores comprensibles de algunas partes como las patas. Decíamos que aún estando copiado (puede ser), tiene su mérito, La cabeza, las orejas, el cuello la grupa el rabo, la pata trasera con su pezuña indicada con un corto g.3, el vientre y las patas delanteras están muy bien trazadas, salvo el error de bulto, de una de ellas, con una sola línea sencilla, suelta y acertada. Un par de líneas sencillas indican el cabezal de una forma muy esquemática, gs. 3 y 4. La boca está indicada con un par de gs. 5. Es un dibujo que pertenece casi más que a la etapa del realismo a la pseudo-naturalista.
CROMATISMO:
Utiliza el primario amarillo oscuro y los binarios carmín y morado azulado (mal reproducido) fuerte, y suave en el cinturón del revolver, más el complejo gris.
Son colores arbitrarios que podrían coincidir o no con la realidad. No tenemos colores idóneos para poder situar la etapa del color. A su edad seguramente sabe aplicar mejor el color.
ESPACIO o perspectiva:
No ha tenido en cuenta este aspecto, ha utilizado el espacio del papel únicamente para trazar dos dibujos. 
INTENSIDAD DE LINEA:
Fuerte, señal como se sabe de un buen tono vital.
TAMAÑO:
Algo grande, aunque no hay proporción entre una y otra figura. Podría tener un ego algo acusado por la figura del sheriff.
COMPOSICIÓN
Como se ha dejado dicho en el espacio y perspectiva no ha utilizado el papel para hacer una composición simplemente ha dibujado dos figuras sin relacionarlas.
 
*Sheriff es un policía del condado, y se elige periódicamente. Se suele confundir con  Marshal que es un funcionario policial a nivel federal en los Estados Unidos, dependiente del Ministerio del Interior. Ambos cargos están vigentes en la actualidad.
Se cuenta la anécdota de que no existe el cargo de mariscal en el ejercito americano porque en inglés se escribe y es Marshal y resulta que el primer general al que se le podía nombrar Marshal era el general Marshall. De pronunciación tan igual que no parecía apropiado. Y ahí se han quedado. 
 
 **Disculpen esta pequeña digresión para mostrar nuestra extrañeza al ver en tantas películas como los indios, de diversas tribus, adoptaban el ataque en círculo como figuritas de feria para que los soldados y vaqueros pudieran desde los carros, bien resguardados, practicar el tiro al blanco, o mejor dicho al indio. Teniendo en cuenta que las tribus no contaban con muchos elementos y se guardarían muy mucho de perder efectivos. ¡Como aplaudíamos de niños cuando llegaba la caballería  a toque de corneta para exterminar a los pobres indios que sólo se defendían del ataque y robo de sus tierras! La aventura de los conquistadores españoles fue muy diferente con los pocos hombres que tenían era imposible una conquista de exterminación, más bien fue una conquista de convencimiento. Se construyeron iglesias y universidades  -no "saloones" de bebidas, profesionales y ruletas de juego- y los reyes les concedieron categoría de españoles. Las tierras americanas no eran colonias sino parte de España.
 

Here I might describe the photo above.