LAS NARRACIONES. Simbólicas (11 dibujos)

Inicio
PRESENTACIÓN
QUIÉNES SOMOS
METODOLOGÍA. Cuadros guía
ETAPAS DEL ARTE INFANTIL. Garabateo, Preesquemática, Esquemática, Realista, Pseudonaturalista.
DIBUJOS POR EDADES: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 años.
DIBUJOS EXCEPCIONALES
DIBUJOS POR TEMAS. "Las estaciones del año", "El parque", "La Navidad"...
LA INTENCIONALIDAD
LA PROPORCIÓN
EL DIBUJO ESTEREOTIPADO 1.
EL MOVIMIENTO
EL COLOR. Página 1
EL ESPACIO. La perspectiva. Página 1.
EL PAISAJE. De Egipto, China, Desierto, África, Transilvania, Marino, Navideño
LA FIGURA HUMANA. Página 1-2-3
LA FAMILIA. 1
LA CASA. Página 1
LA CASA. Tipos (8 dibujos)
EDIFICIOS ESPECIALES. Molinos, iglesias, tiendas, hórreo
CASTILLOS Y PALACIOS. Páginas 1, 2, 3.
LAS PLANTAS. Árboles. Página 1.
LAS PLANTAS. Flores (7 dibujos)
LOS ANIMALES. Diversos esquemas, Aves-Pájaros, Caballos, Canes, Tortugas, Peces. Ardillas, Caracoles
VEHÍCULOS. Automoviles, aviones, aeronaves especiales, autobuses, trenes, bicicletas, barco especial
LOS ALIMENTOS. Página 1
LA ACCIÓN. Página 1.
LOS CUENTOS. Página 1.
LAS NARRACIONES
LA MOTIVACION. 1. Es un recurso fundamental para desarrollar la expresión de los niños.
Temperamentos
INFLUENCIA DEL MEDIO. Página 1
FINALIDAD. Página 1
DIBUJOS DE NIÑOS CON DIFICULTADES. Página 1, 2 y 3,
DIBUJOS CON CONTROL
EL EGOCENTRISMO
TRAUMAS. (7 dibujos)
LA LLUVIA (9 dibujos)
EL GÉNERO. (30 dibujos).
Proceso de los dibujos de una niña. Tema monográfico
MÚSICOS. Abrimos varias "salas", una para cada instrumento musical y otra para conjuntos.
LOS DEPORTES. Fútbol, boleibol, rugby, baloncesto, pinpon, gimnasia, gimnasia rítmica, natación, etc
LOS ESPECTACULOS. 5 dibujos.
LOS JUEGOS
EL MOBILIARIO
MAQUINARIA (4 dibujos)
EL CUERPO HUMANO. ( 14 dibujos)
OFICIOS y PROFESIONES. Diversos
OFICIOS y PROFESIONES. Albañil
GUERRAS, BATALLAS, GUERREROS Y SOLDADOS.
LAS RAZAS
EL ARCO IRIS
SOLES (13 dibujos)
ESPANTAPÁJAROS
LOS EXTRATERRESTRES
ESTILOS ARTÍSTICOS
EFECTO RAYOS X
DIBUJOS DE UNA NIÑA CON CUALIDADES PARA EL ARTE. Tema monográfico
COLABORACIONES
LA AMISTAD
EL DIBUJO COMO REGALO
FIESTAS, BAILES.
EL BOSQUE
Los vestidos

¿Asalto al castillo?
foto164pequena.jpg
30-1-08

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La narración puede ser el dato de la culminación del arte infantil. El niño está en dominio de un medio expresivo de tal forma que puede narrar historias con su arte.
Las narraciones, como su nombre indica, son relatos gráficos que el niño dibuja. El elemento principal es la acción, pero a diferencia de este tema, la acción, en que no hace falta que nos cuente nada en especial, en la narración se relata algo determinado.
Los principales elementos de la narracción son:
1) el escenario;
2) los personajes;
3) el tiempo;
3) la acción o relato que se cuenta.
Los tipos de narraciones pueden ser:
A) SIMBÓLICA, donde se expresa el momento esencial, culminante de la narración, un solo escenario, un solo momento de la acción y uno o varios personajes pero no repetidos;
B) SECUENCIAL, un solo escenario pero donde se relatan varias acciones de uno o varios personajes, repetidos o distintos pero haciendo distintas partes de la acción, en distintos tiempos, aunque dibujados en el mismo dibujo;
c) EPINAL, nombre derivado de la ciudad francesa donde se fabricaron láminas de distintas escenas y distintos temas. En esta narración hay distintos escenarios -a la manera de las viñetas de dibujos que salen en las tiras de los periódicos o en los tebeos-, con uno o más personajes, repetidos o no, que hacen diferentes partes de una secuencia de una acción determinada, en distintos tiempos.
En este caso suponemos que se trata de un asalto al castillo por parte de un caballero. La llegada delante del castillo se supone el momento culminante de la acción.
Aunque no es seguro el asunto, por lo que vemos, podía tener este significado y como ejemplo nos vale.
Hay que destacar que la acción casi transcurre más en el foso ¿o mar? al borde del castillo. Un par de
cocodrilos al parecer alimentándose de peces que "cazan".
La etapa, a juzgar por el dibujo de la fig. h. corresponde a la esquemática algo avanzada.
la composición estaría equilibrada si hubiera coloreado el castillo de la derecha, así como está se desequilibra por más peso "psicológico" en la parte izquierda -debido a que en ausencia de color parece pesar menos la parte derecha-.
Más que por los dibujos en sí, por la manera de dibujarlos el niño consigue una sensación de movimiento, de dinamismo, de acción, notable.
 

separador.gif

Asalto a un campamento indio. Graciela
foto165pequena.jpg
31-1-08

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Lo primero que llama la atención de este dibujo es el que este tema haya sido dibujado por una niña. Narra el ataque de los "rostros pálidos" a un campamento de indios. Asunto que parece más propio de niños.
La sensación de dinamismo, de movimiento, de acción, la produce más el tipo de trazado y la disposición de las figs. hs., como volando algunas por el espacio, que por el dibujo del movimiento en los esquemas de indios y vaqueros.
Los brazos en alto pueden sugerir algo de movimiento, sobre todo la figura que apunta con un revolver montado a caballo. Un caballo por cierto muy simple y estático.
El trazo es más bien fuerte, denotando un buen tono vital, el
tamaño de los esquemas de mediano hacia pequeños, se trata por tanto de una niña equilibrada, como podemos ver en el color, también tiene un colorido equilibrado, aunque no usa el rojo, sí emplea tonos naranjas -para el cuerpo de los indios, lo cual es idóneo para el dibujo de un niño-, algo de amarillo y tonos azules y verdes, más el marrón del caballo y tienda o tipi.
El esquema de las figs. hs. denota que está en la etapa esquemática avanzada, pues aunque algunas figuras conservan una composición primitiva de diagramas ovales para el cuerpo y cabeza, y rectangulares para los miembros, otras tienen dibujado el cuerpo y los brazos, incluso el cuello de un solo trazado, lo cual revela un diseño flexibilizado, camino de la etapa realista.
Como novedad de items, señalamos el tocado de las figs. hs., plumas en la cabeza de los indios y sombrero en el vaquero.

separador.gif

Barco de pesca de la ballena.
foto163pequena.jpg
30-1-08

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La narración completa podría establecerse así: los pescadores llegan al puerto, embarcan, levan anclas y zarpan, salen del puerto, llegan al caladero y empiezan a pescar, entonces llegaría el momento culminante, este que se narra aquí, luego recogerían los peces y volverían a puerto, allí atracarían, descargarían la pesca, con lo que se podría cerrar la narración.
Si todas las partes indicadas se dibujan en un solo escenacio, una despues de la otra, estariamos en un narración "secuencial", si se narra en varias viñetas en una Epinal. Esta de aquí es por tanto "simbólica".
La sensación de dinamismo, de movimiento, está lograda por la vorágine de elementos que dibuja el niño. Ocho o nueve líneas se dirigen del barco al agua, pueden ser anzuelos lanzados, algo que sujeta a los pescadores, dos de ellos parecen pescar con arpones. Estos dos pescadores, más los dos grandes peces bastan al niño para dar la sensación de multitud, de caos en plena acción.
Los esquemas de las figs. hs. difieren bastante, a no ser por los que ha dibujado en dos dimensiones, pensariamos que se encontraba en la etapa preesquemática, algunos de sus pescadores están dibujados con un simple trazo para el cuerpo y sus extremidades (el capitan del barco, al timón, otro manejando un cañón arponero y otro en una barca pescando al lado del barco).
Ya se ha comentado, que es normal que dibujen la fig. h. tan sencilla cuando están ocupados en un dibujo complejo de muchos elementos. No nos debe confundir.
El barco tiene varios items que dan la sensación de gran riqueza de elementos, cuando la verdad es que son muy sencillos y no sabemos si son parecidos a la realidad -el cañón arponero es muy simple-, pero que producen la impresión de veracidad y complejidad, demostrando el niño imaginación y recursos expresivos.
Quizá el maestro podría aprovechar para mostrarse fotografías, grabados, láminas, libros, fotografías, diapositivas, películas o videos con barcos de distinto tipo y función para enriquecer el acervo cultural del niño y de imágenes.
Algo dibujado está seguramente mejor aprendido y con gusto, pues deja el premio indeleble de la obra de arte permanente.
Es ingeniosa y lógica la bandera que ha trazado del barco, con un pez dibujada en ella.
El avión que sobrevuela el barco, con detalles de dibujo -un tanto irreal- en el fuselaje, y viajeros en las vetanillas, no se nos ocurre más justificación que la de enriquecimiento de la escena.
Las transparencias en el mar parecen justificadas precisamente por la transparencia del agua.

José María, 7 años
487.jpg
Curso 3º B

El dibujo de José María no ofrece dudas respecto a su interpretación, es una narración de tipo simbólico, pues el ataque a un castillo no nos muestra el momento de su preparación, ni la toma del mismo, ni la huída ante el fracaso del asalto, sino que nos ofrece el momento en que los soldados atacantes llegan por tierra, con un castillete -armazón de madera con ruedas para atacar la muralla, con sus pisos, estructura, escalera, etc.- y por mar desembarcando en la costa y ascendiendo por la montaña hasta llegar a pie de la muralla, incluso parece haber dos figuras encaramadas a las ventanas.
Pese a que las figuras de los guerreros son muy esquemáticas, obligado el dibujante por el pequeño tamaño, apenas si se distingue una forma con casco y lanza -tiene sentido de la proporción si comparamos las figs. hs. con el castillo, el barco o la torre con ruedas para el ataque- el resto de la escena está dibujado con detalle, el barco tiene vela y remos, el castillo tiene diversas torres almenadas con multitud de ventanas, una bandera en la torre ¿del homenaje?, dibuja también una especie de vallado y una puerta de entrada al castillo.
Todos los elementos y figuras dibujadas tiene un pequeño tamaño. Puede ser que el dibujante se vea obligado por el espacio que tiene a reducir lo que dibuja para que quepan más cosas y figuras, pero puede estar también motivado, como se ha dicho otras veces, por el carácter tímido o apocado del niño. Estos niños que no suelen ser capaces de vivir "aventuras" en la realidad, por su carácter o por su temperamento y su físico, las suelen "soñar" o "vivir" en sus dibujos.
De modo que pese a las figuras dibujadas, dada su edad, y el sentido de la perspectiva, podemos decir que se encuentra en la etapa esquemática.
No aplica nada más que dos tonos, el azul del mar y el verde del terreno. Por estos dos tonos podríamos decir que se encuentra en la etapa de aplicación sistemática del color, a cada esquema su color, pero no podemos afirmarlo rotundamente por este solo dibujo.
El niño rebela un carácter imaginativo, es observador, trabajador, tiene cierta memoria visual, se interesa por las cosas, todo ello creemos que denota una serie de cuestiones que son propias de la inteligencia.
Este tipo de niños no suele requerir motivarlos pues se les aprecia su gusto por el dibujo, lo que hay que hacer con ellos es darle la oportunidad de que se enriquezcan con imágenes, y dejarles que se explayen dibujando.

Vicky (escribe la niña)
564.jpg
Escena en el campo

Esta niña, Vicky, según escribe ella misma, ha dibujado una escena de gira campestre en su momento culminante, ya han llegado al campo y están jugando encima de una montaña o vara de hierba -a juzgar por la escalera situada a la derecha-. Ha dibujado tres esquema y por las ligeras diferencias en el diseño de las figuras parecen en distinta posición, sentada la fig. h. de abajo, tumbada la de en medio sobre una tela de colores y andando por encima de todo la tercera.
Hay cierta flexibilización de los esquemas por lo que nos inclinamos a situar el dibujo en la etapa del comienzo del realismo.
Podríamos encuadrar el dibujo en una narración del tipo simbólico.
Los esquemas son pequeños porque el dibujo se ha realizado en un papel tamaño cuartilla y no podían hacerse mayores por falta de espacio y número de esquemas y objetos que dibujar, de cualquier manera la característica de los dibujos, pequeños, hechos por la niña nos indican su carácter.
El color amarillo del pelo de dos de las figs. hs. y el color verde de la hierba son realistas, pueden ser parecidos al natural, pero el resto parece estar aplicado por el gusto por el color, la casa violeta, el humo azul... Así pues creemos que está todavía en la etapa de aplicación emocional del color.
 

Alvaro, 2º EGB
672.jpg
Llegada al castillo

Varios datos indican que se trata de una narración simbólica, los globos saludándose hija y madre, la niña a caballo llega de algún sitio; el caballo está dibujado con dos patas levantadas en señal de estar en movimiento, viene de algún sitio trotando o cabalgando; el puente levadizo está medio bajado, es el momento culminante de la acción: el regreso, ha llegado pero aún no ha entrado en el castillo; un personaje saluda también con la espada en alto.
Un detalle hay que destacar la transparencia de la niña amazona montado en el caballo. Se le ven las dos piernas, la dibujante aún desconoce la perspectiva escalar, parte del cuerpo del caballo debería ocultar la pierna del otro lado y no debería verse.
 
La flexibilización del esquema humano y la confguración del caballo hacen pensar de que está en el inicio de la etapa realista, aunque tiene datos erróneos propios de otras etapas anteriores, como la chimenea perpendicular a la línea inclinada del tejado. Sin embargo señala una línea de tejas, dato más bien adelantado.
Como hemos indicado varias veces, la expresión plástica del niño representa avances y retrocesos en su proceso, incluso en el mismo dibujo, como en ese caso.
El sol es sencillo pero los rayos están colocados de forma radial ordenada trazo largo, trazo corto, alternativamente. Es un detalle de carácter ornamental o decorativo 
Los esquemas de los pájaros son bidimensionales, ha dejado el garabato básico 13 -presilla-, propio de otras etapas para representar a las aves.
El cromatismo es escaso. Utiliza el primario azul, los binarios naranja y verde y el complejo marrón más el negro. El tono de una cara, el cactus verde, la madera marrón del puente levadizo, el gris del castillo, podrían ser inicio de la etapa de esquema de color.
La perspectiva no está avanzada, ha situado a las figuras en la línea de tierra, y deja un espacio de plano sin pintar debajo.
La composición está casi esquilibrada y compensada, aunque predomina el peso psicológico de la masa gris del castillo inclinándose algo de este lado.

Jonathan, 4º, 9 años.
1086.jpg
Barco pirata ¿buscando tesoros?

El título que le hemos asignado a la pintura indica lo que suponemos que significa el dibujo. Puede ser la escena de una narración en su momento principal, la busca del tesoro en el fondo del mar, parte de un viaje desde su puerto de partida, su navegación por el mar y la llegada al punto donde deben saber o suponer que se encuentra el tesoro.
Llama la atención el negro aplicado a la vela del barco, al traje del hombre rana, a la cadena del ancla y el ancla mismo, también el gris -consecuencia de no haber apretado mucho para dar color-, de una mancha en el fondo del mar, donde se ha ido a depositar el ancla y las nubes igualmente grises de lapicero -también dado el color con poca intensidad-. Extrañan también las flores que ha puesto en el borde inferior del papel, que resulta en el dibujo el fondo del mar. Tampoco se entienden los círculos que ha dibujado en las nubes y choca un esquema situado a la derecha en el aire bajo una nube, que parece ser un avión, por la cola dibujada y las ventanas, aunque no tiene dibujadas las alas, también es extraño el color lila del aparato, si es que es un aparato.
Además de estos esquemas tenemos el sol asomando tras una nube, un pez saltando fuera del mar y otro dentro del azul del mar, haciendo al agua transparente, no parece por tanto un efecto de rayos X, sino que efectivamente se ve porque el agua es transparente. Tenemos además una figura humana con las piernas ocultas por el barco, correctamente, por una de las cualidades de la perspectiva, el efecto escalar de los elementos. Hay por último dibujado un arco iris con los colores descolocados y no exactos.
Tanto el barco con los demás elementos están construidos con diagramas y garabatos básicos, o diagramas algo flexibilizados como el cuerpo del submarinista. El barco muestra numerosas ventanas redondas, ojos de buey. La repetición de un elemento muchas veces es propio de niños con el síndrome de down, aunque no parece este el caso. Se encuentra en la etapa esquemática.
Extraña el color negro intenso de la vela, la bandera, la calavera y las tibis dibujadas en las citadas velas, dibujadas y luego cuidadosamente dejadas en blanco del papel sin pasar trazos sobre ellas.
El arco iris tiene los siguientes colores de arriba para abajo: naranja fuerte, azul añil, verde, rojo oscuro, carmín claro y amarillo. Tiene utilizadas las tres gamas. aunque alguno de los colores no son muy puros sino matices, los tres primaros y los tres binarios más el negro y el matiz gris. Usa bastantes colores, todos los principales casi, luego está bien en su cromatismo. Se encuentra en la etapa de esquema de color.
El color negro intenso aplicado en partes importantes del papel suele indicar posibles traumas en el niño aquí parece estár justificado por el tema pero el hecho precisamente de haber elegido este tema podría ser motivo a tener en cuenta por el profesor, pues el negro, la calavera y las tibis, suelen estar en la bandera no en las velas.
El trazado es intenso excepto en las zonas grises.
El tamaño del barco es grande.
Respecto a la perspectiva hay que indicar que hace plano, el plano del mar, y que parece encontrarse por detras del barco por la parte derecha, si estuviera igual por la parte izquierda habría metido el barco en el agua, no es así luego hace dudar sobre este extremo. Otro pequeño detalle de perspectiva ya está comentado, la parte inferior de la figura humana, seguramente un marinero, que queda oculta por parte del barco, caso de superposición, efecto de perspectiva escalar..
Si pasamos un eje vertical por el centro del barco vemos que hay cierta simetría, pues se encuentran elementos a uno y otro lado, como no son iguales es difícil calibrar su "peso" psicológico, lo que demuestra un equilibrio inestable.
 

Paulino, 6 años.
2165.jpg
"Un día en el puerto deportivo".

Varios de los elementos de este dibujo como las nubes, el sol, la casa y el coche los tenemos suficientemente representados, por lo que nos hemos inclinado por el tema que da título al dibujo, "Un día en el puerto deportivo", título que le ha aplicado la maestra del niño, alumna en prácticas de Magisterio.
Si consideramos que la casa es el edificio del club nautico o es la casa de los que se dirigen al puerto, lo cierto es que se aprecia un vehículo con un pequeño remolque detrás y otros esquemas más que según la maestra son tres lanchas, que por ser difícil distinguirlas no las hemos incluido en barcos especiales.
La línea que delimita a los esquemas de la izquierda, dejando solo otro al lado derecho, nos indica la maestra que es la línea del puerto. Todo esto nos inclina a clasificarlo como un dibujo de narración del tipo simbólico. Si atendemos a la información que nos facilita la profesora del niño podría ser efectivamente una narración cuya sencuencia expresada en el mismo papel, sería salen de su casa, hacen el viaje en el coche, llegan al puerto y se suben a las lanchas, tomando como elemento simbólico la llegada al puerto o la subida a las lanchas, si tuvieramos más claras las secuencias, podría ser la narración secuencial.
En cuanto al análisis de sus elementos vemos que todos están confeccionados a base de diagramas y garabatos básicos. Las figuras humanas nos pueden equivocar de etapa porque están hechas muy esquemáticamente, los brazos y las piernas son simples líneas y a veces no están en su sitio. Aunque este tipo de esquemas es propio de la etapa preesquemática opinamos que el niño, por la capacidad para crear un incipiente relato, debe estar en la etapa siguiente y ha hecho así las figuras porque son muchas y muy pequeñas para hacerlas con más detalles. 
Los colores utilizados son los primarios azul, amarillo y rojo, o mejor dicho carmín, el binario naranja y el complejo marrón. Están las tres gamas pero faltan dos binarios y tampoco hay ningún matiz. Si tenemos en cuenta solo el color de las nubes, el sol y el tejado habría que situarlo en la etapa de esquema de color. Las nubes pueden ser algo azuladas en la realidad, pero generalmente son grises y mas veces blancas. El niño invierte los colores porque es más sencillo dibujar las nubes azules y el cielo dejarlo en blanco. Así se ahorra dar tanto color. El rellenar mucho espacio del mismo color es aburrido y pesado, por eso hemos repetido algunas veces lo nefasto que es hacer que los niños rellenen de color unos dibujos, que además no son suyos, de algunos blocs.
No hace plano salvo que consideremos que la línea de lapicero negro que envuelve a varias figuras, como hemos escrito antes, sea verdaderamente la costa o límite del puerto, lo cual no está muy claro pero por lo menos el niño tendría la intención de hacerlo.
Las figuras son de tamaño mediano a pequeño, denotan un niño de un temperamente normal, tirando algo a tímido. Precisamente son este tipo de niños los que por no atreverse a realizar ciertas experiencias las "viven" en sus dibujos.
Si imaginamos un eje virtual, vertical, que pasa por el centro del sol, veremos que hay una cierta simetría, una composición algo inestable porque los esquemas de la izquierda pesan más, por su tamaño, que los del otro lado.
 

Paulino, 6 años.
2171.jpg
La caza.

En este otro dibujo de Paulino, el mismo niño del anterior dibujo, podemos diagnosticar más claramente la etapa en que se encuentra su expresión gráfica, por las tres figuras humanas, con el conductor del coche cuatro, tienen dibujados los brazos y piernas linealmente por lo que hay que situarle en la etapa preesquemática. Es la etapa que le asigna la clasificación de Lowenfeld, pero ya sabemos que estas clasificaciones y tests han quedado desfasados. Los niños en general ahora dibujan mejor. No es el caso presente, por tanto hay que decir que le encontramos atrasado en cuanto al dibujo, pero es un niño que tiene fantasia y quiere dibujar más elementos de los que puede, Él se apaña y de momento se tiene que conformar con lo que puede hacer.
Las figuras humanas están elaboradas con diag. circulares para las cabezas, ovales para los pies de dos de ellas, y diagramas, casi rectangulares dos y uno claramente trapezoidal. Los brazos de la fig. h. más pequeña tiene las extremidades hechas por segmentos rectos, horizontales los brazos, gs. bs. 3 y las piernas verticales gs. bs. nº 2. La de en medio tiene las piernas igual pero los brazos están compuestos de rectas y curvas combinadas para hacer formas cerradas, no definen una forma conocida. Otra cosa podemos decir de la figura primera empezando por abajo, la cabeza tiene facciones, orejas y pelo hechos con gs. bs. y en la cintura, según la profesora, ha dibujado una cartuchera, ésta está confeccionada con una línea horizontal g. b. 3, y cinco segmentos cortos verticales figurando cartuchos, gs. bs. 2. Las piernas siguen siendo segmentos verticales, gs. bs. 2, sin pies, pero las líneas que ha dibujado para los brazos son, según informa la profesora una escopeta, en la izquierda de la fig. y un perro, con su correa, en la derecha. La primera no está definida, a no ser porque nos lo dicen habría que suponerla o adivinarla. En cuanto al perro es la típica primera fig. con forma animal. Se deriva de la fig. h. pero se la pone en sentido horizontal con los miembros hacia abajo, en este caso tres nada más. La cabeza es un diag. circular con un g. b. 1, punto, para el ojo del animal y un cuerpo trapezoidal o rectangular mal confeccionado por falta de pericia del dibujante.  
El coche está hecho también por diagramas rectangulares los de la parte de atrás y circulares las cuatro ruedas, y la parte delantera es un círculo de 3/4 partes, indicando el motor y la cabina. En esta ha efectuado el recurso de los rayos X dibujando el volante y el conductor viéndoselos por completo. Si hubiera dibujado una ventanilla sólo se vería la parte superior. Volante y fig. h. están confeccionados muy esquemáticamente con segmentos rectos y circulares, ya mencionados en otros esquemas. La profesora habla de "canes" dibujados por el mismo efecto de rayos X dentro del coche, la verdad es que no logramos distinguir mas que a uno. Está confeccionado similar al otro mencionado.
Seguimos mencionando la información e interpretación de la profesora de este niño indicando que el niño hace la perspectiva porque dibuja la figura h. arriba del papel, más pequeña y deduce que por estar más lejos. Nos parece aventurado, pero el maestro que vea estos datos debe hacérselos ver al niño, para que se vaya acostumbrando a estos conceptos y como se logran, en este caso la perspectiva escalar.
Hay que hacer notar la diferencia entre la impericia del dibujante y sin embargo su interés por dibujar narraciones, en este caso simbólica, en el momento de llegar los cazadores al lugar de la caceria, Es superior su imaginación a sus habilidades, pero dibuja lo que puede.
El color es pobre, solamente colorea con dos tonos, el binario naranja y el complejo marrón. Su expresión cromática es muy corta, se encuentra todavía en la etapa de investigación y aprendizaje del color.
Los dibujos son más bien pequeños, denotando timidez. Sus dibujos son típicos de estos niños que por no poder vivir ciertas experiencias en vivo las plasman en sus dibujos. Prueba de que es un niño imaginativo.
No hay plano ni línea de tierra, incluso solamente las figs. hs. están verticales perpendiculares al borde inferior del papel.      
En su trabajo de análisis del dibujo infantil la profesora nos indica que este niño, Paulino ejecutó varios dibujos en poco tiempo y además se encontraba resfriado. Esto explica seguramente la falta de cuidado de sus dibujos. En general las personas que no han dibujado, o solo lo han hecho por pasar el rato, no saben que el dibujar bien, correctamente, constituye un esfuerzo continuo por resolver los problemas que nos presenta continuamente el modelo del natural que intetamos interpretar. El dibujante necesita estar en buena forma física y animado, o enamorarse del modelo que tiene delante para que salga algo parecido a una obra de arte. A veces es una actividad agotadora.
 

Paulino, 6 años.
2178.jpg
Un día de pesca.

En este último dibujo, por ahora, de Paulino nos encontramos por fin con unas figuras humanas de tamaño mediano que podemos analizar. La profesora del niño alumna de prácticas de la Escuela de Magisterio nos indica que según el test de Goodenough se corresponde con una edad de 7 años y 3 meses. Debido a lo desfasado de la pruebas podemos decir que se encuentra normal para su edad de 6 años. El test de Koppitz indica la misma edad, 7 años. Decimos todo lo mismo que lo de la anterior prueba.
Los esquemas de las figs. hs. están hechas con diag. circulares para la cabeza y ovales para el cuerpo. Tanto los ojos, como las narices, las orejas, las manos y los pies son gs. bs. nºs 20, círculos imperfectos. Las bocas son gs. bs. 5, línea curva con el seno hacia arriba, en actitud de sonreir, como suele ser frecuente.
Los brazos son líneas sencillas gs. bs. 4 y las piernas líneas sencillas gs. bs. 2.
Las cañas de pescar también son garabatos básicos, línea recta, 4 y curvas gs. bs. 5.
El esquema del centro podría ser una barca, sería lógico, para salir a pescar. pero no se puede asegurar. Esta construida por dos rectas y una curva, gs. bs. 2, 4 y 5. De los extremos salen otros garabatos de recta y círculo. Encima hay otro diag. oval con un círculo dentro, g. b. 20. Ignoramos su significado.
Una línea multiple horizontal, g. b. 7, de color negro debe representar el cielo o las nubes. Denota en este coloreado su despreocupación por el color. Lo demuestra tambien en el coloreado de las caras de las figs. hs.
Una serie de líneas, la primera igual a la del cielo pero azul de color, indica el mar y algunas líneas onduladas, gs. bs. 12, signficarán probablemente las olas.
Se da el caso falso de efecto de rayos X, porque el agua es transparente, por eso este efecto no está tan claro. El caso es que se perciben animales, uno de cuatro patas, una mariposa y otro indefinido, todos hechos con gs. bs.
Por lo esquemas humanos hay que situarle en la etapa preesquemática, pues todavía no hace el esquema completo.
Utiliza los colores primarios amarillo y azul, los tres secundarios naranja, verde y morado y el complejo marrón. Tiene las tres gamas completas pero falta el primario rojo o carmín. Salvo el color azul del agua los demás coloreados son arbitrarios por lo que hay que situarle todavía en la etapa de experimentación e investigación del color.
Hace el plano del mar y el del cielo, estos detalles de perspectiva, de momento están bien, son adelantados para niños de esta edad.
La intensidad de trazo varia de fuerte a débil, igual que en otro de sus dibujos. Tiene un tono vital variable.
Los tamaños de los esquemas son medianos, lo cual indica una personalidad equilibrada.
Hay una composición lineal horizontal de las figuras y vertical de los planos, mar, figuras y cielo.
 

Miguel, 1º B. (¿7 años?
2340.jpg
Paisaje con figs. y varios esquemas. Puede ser una narración.

Este dibujo, como algunos otros, nos plantea un problema para su clasificación pues ofrece varias soluciones. Podría ser un "Paisaje", podríamos incluirlo en la "sala" de "Lluvia", o en la del "Arco Iris", en la de "Animales. Pájaros", en la de las "Casas", pues hay una interesante por sus detalles, en la de "Espacio o perspectiva", también hay un esquema que parece un "Castillo" y una fig. de niño "Jugando al baloncesto" por lo que podría incluirse en "Deportes", quizá esta tendría el inconveniente de que es un esquema muy pequeño y por lo tanto no parece el protagonista de la escena. Finalmente nos hemos inclinado por esta "sala" de "Narraciones. Simbólicas", precisamente por que todas estas posibilidades de esquemas y funciones podrían ser resultado de la narración de un día en el campo por uno de los niños.
Recordemos que son simbólicas las que presentan un momento culminante, el momento central o más importante o más signifiativo de la narración. Ësta nos da la impresión que trata de describirnos un día en el campo de las tres figuras humanas, que podrían coincidir con el protagonista que dibuja la escena y sus dos amigos, padres o profesores, que pueden haber salido, por vivir en ellas, de la casa que aparece a la izquierda.
Las nubes son formas casi ovaladas hechas con curvas gs. bs. 5. y gs. bs. 12. El sol es el clásico disco solar hecho con un diagrama circular y los rayos solares gs. bs. 2, 3 y 4. Curiosamente las pequeñas líneas que representan los rayos solares (es un convencionalismo aceptado por los niños y los profesores) están colocadas geométricamente, dos verticales, dos horizontales y dos diagonales a 45 grados en una dirección y otra en la opuesta dirección.
El arco iris está dibujado con líneas curvas, abiertas, paralelas o concéntricas formando franjas coloreadas de distintos tonos.
Las gotas de lluvia son formas ovaladas o hechas con curvas cerradas gs. bs. 5.
Los pájaros o aviones, el de la derecha parece tener ruedas  (g. b. 20), son esquemas complejos, no clasificados por Kellogg, por lo que estamos en que son producto de la etapa realista. El contornno del pájaro o avión, tiene el cuerpo, las alas y el pico hecho de una sola vez. Los ojos son gs. nºs 1.
Las diversas matas que coloca en el cesped o prado, son gs. bs. 2 y 4, y solo una de ellas  es un conjunto de curvas, gs. bs. 5.  
Las flores, clásicas margaritas están trazadas, una de ellas con un g. b. 20, circulo imperfecto, y curvas alrededor de su perímetro para hacer los pétalos, la otra tiene el estigma o las anteras, representadas por dos segmentos entre rectos y curvos y dos puntos gs. b. 1.
Aparece en tono gris una casa seccionada para ver el interior con dos mesas y dos sillas y algo encima de la mesa. Todo este esquema está hecho a base de pequeños segmentos, gs. bs. 2 y 4,    
Lo mismo que el poste con la cesta de baloncesto. La pelota está construida con un diag. circular muy pequeño y curvas interiores, gs. bs. 5. Diseño bien visto por el niño.
Las montañas están indicadas con una línea sencilla, g. b. 12.
La casa es un esquema clásico también con la característica de tener muchas ventas además de la puerta, tanto éstas como la fachada construidas  con diags. rectangulares. La puerta tiene un pomo hecho con un g. b. 20, El tejado está hecho con un diag. triangular, con una ventana circular g. b. 20. Dentro de esta ventana y y otras cuatro más hay unas figuras muy esquemáticas: Debido a lo pequeñas que son no ha podido ponerles detalles el dibujante, están hechas las cabezas con gs. bs. 20 y el cuerpo con el socorrido g. b. 5. Los junquillos de las ventas y las contraventas de una ventana están construidas con gs. bs. 2 y 3. El tendedero es otro g. b. 3 doble y las prendas que tienden, una camisa o blusa y un pantalón son esquemas evolucionados de esta etapa realista.
Una de las figuras hs. menos pequeña, o ligeramente más grande, esta debajo de una especie de puente o camino. Está dibujado con dos líneas curvas, una encima de la otra. medio concéntricas, separadas, con unos pequeños segmentos que van de una curva a otra, gs. bs. 4 y 2, que podrían figurar las piedras con que está hecho. Las tres figs. hs. tienen la trazadaa con un diag. circular, o un g. b. 20, los ojos son dos puntos gs. bs. 1, y la boca es un g. b. 5, con el seno hacia arriba. El pelo o melena es otra curva g. b. 5, con el seno hacia abajo y alrededor de la cabeza. El tronco está hecho a la vez que el cuello y los brazos. Las manos son curvas gs. bs. 5. Curiosamente algunas manos tienen los cinco dedos, digno de mencionar porque las figuras son muy pequeñas. Las partes inferiores del cuerpo es un item evolucionado, en forma de pantalón, que ya hemos visto en otros dibujos de niños de esta edad o superior. Los pies son un desarrollo del final de las piernas en forma ovalada.
Una de las figuras tene una curva a la espalda quepodría significar una mochila.
La forma gris de la derecha, que da la impresión de ser un castillo, terminada arriba en una corona, g. b. 12, tiene unas formas de diags. rectangulares.  
Respecto al color, vemos que utiliza los prmarios amarillo, rojo y azul, los secundarios verde, naranja, el matiz morado carminoso y los complejos marrón más el gris, o negro aplicado débilmente. El cromatismo está completo porque tiene las tres gamas, El dibujo es muy colorista, solo le falta pintar el cielo, pero teniendo tanto dibujado en su espacio sería muy difícil para el niño. Se encuentra en la etapa de esquema de color.
En cuanto al espacio ya se ha indicado que utiliza una segunda línea de tierra, las montañas, más arriba del papel, es decir detrás, y colorea el espacio de debajo, hasta el borde inferior del papel, de tono verde, representación del prado o cesped.
No mete las figuras ni la casa dentro del plano, excepto la pequeña figura de en medio que parece algo entrada en el plano, algo por debajo de la línea de montañas. ademas de tres garabatos de matas.
El trazado es fuerte en general, determinando un tono vital bueno.
Los tamaños son pequeños. Si bien el tema le obligaba a dibujarlos así, bien es verdad que él ha elegido el motivo. Debe ser pues un niño tímido. Hemos indicado algunas veces que estos niños apocados dibujan escenas o acciones, las viven en su dibujo, ya que no serían capaces de efectuarlas ellos en la realidad. Esto les debe compensar de alguna manera.
Si pasamos un eje virtual, perpendicular, por el centro del puente o lo que sea, observamos cierta simetría pero desequilibrada por el peso mayor de el arco iris cuyos colores son muy intensos, los cuales sabemos que tienen más peso psicológico.
     

separador.gif